jueves, 20 de enero de 2011

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 788 - 20/01/11

Publicado

Date: Thu, 20 Jan 2011 04:30:14 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@agenciacta.org
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 788 - 20/01/11

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 788 - 20 de enero de 2011
Puja redistributiva
La CTA avisó que el piso de la disputa salarial será del 30%

[20/01/2011 - ACTA] El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, afirmó ayer que "bajo ningún concepto los aumentos de sueldo de este año tienen que ser inferiores al 30%, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario de 2010". A su vez, le reclamó también al Gobierno "la urgente convocatoria al Consejo del Salario y la efectivización del 82 por ciento móvil para el pago de haberes para los jubilados y pensionados"..

Libertad y democracia sindical
Jorajuría: "La razón de ser de la CTA es hacerse cargo del conflicto"
[20/01/2011 - ACTA] El secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría, desconoció el acuerdo entre la UIA y la CGT para fijar topes a las negociaciones salariales, denunció al Gobierno de proscribir a la Central al no otorgarle la Personería Gremial y ratificó que en esta nueva coyuntura, la Central de Trabajadores de la Argentina "volverá a ganar las calles para hacerse cargo del conflicto social".
Misiones
"Cumplimos el mandato de que la CTA siga siendo de los trabajadores"
[20/01/2011 - ACTA] Lo destacó Juan Pasaman secretario saliente de la CTA Misiones en el acto de asunción de la nueva conducción liderada por Jorge "Koki" Duarte. La delegación de la Junta Electoral Provincial puso en funciones además a los secretarios generales de las 9 regionales de la CTA de Misiones. Participaron organizaciones sociales, partidos políticos y miembros de la mesa provincial contra la Represa de Garabi.

Ni un pibe menos
Taffetani: "Es inexplicable que en Argentina haya hambre"
[20/01/2011 - ACTA] Laura Taffetani, secretaria de Actas de la CTA, abogada y dirigente del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, aseveró a ACTA que "cuando empezamos a marchar y salimos con la consigna "El Hambre es un Crimen", en realidad queríamos decir que hay que fundar un nuevo país en donde los chicos tengan todas las condiciones porque es lo natural en cualquier generación humana y porque, además, el hambre en nuestro país es inexplicable".

Trabajo, justicia y dignidad
[20/01/2011 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani *. La precarización laboral es una soga que asfixia la dignidad del trabajador. Un veneno que corroe al conjunto de la sociedad: alrededor de la mitad de las personas que tienen empleo está en negro.
San Luis: Elección en el Sindicato de Vigiladores
Luego de un mes y medio, Guineo libre
Tierra del Fuego: Grave denuncia de la CTA
Obras Sociales se niegan a incorporar a empleadas en casas de familia
Reunión de tareferos y contratistas misioneros 

Chubut: Marcha de trabajadores de la Dirección de Bosques y Parques
La UCRA bloqueó salida de micros en terminal de Retiro
Leopoldo González, un compañero ejemplar

Peidro: "Más temprano que tarde la democracia sindical será un derecho de la clase trabajadora"

Avances de la Organización Malón en Las Varillas

Haití no anda solo

Agencia ACTA (www.agenciacta.org)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

Puja redistributiva
La CTA avisó que el piso de la disputa salarial será del 30%
[20/01/2011 - ACTA] El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, afirmó ayer que "bajo ningún concepto los aumentos de sueldo de este año tienen que ser inferiores al 30%, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario de 2010". A su vez, le reclamó también al Gobierno "la urgente convocatoria al Consejo del Salario y la efectivización del 82 por ciento móvil para el pago de haberes para los jubilados y pensionados".
Micheli dijo que "no debería hablarse de una pauta inferior" al 30 por ciento y consideró que la convocatoria a elecciones a la que llamó Hugo Yasky para marzo "no tiene validez".
El electo secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) consideró que "la pauta salarial para 2011 no puede ser inferior al 30% porque entre 28 y 30% es lo que arrojó la verdadera inflación de 2010".

Tras asegurar que desde el Instituto de Estudios y Formación de la Central evaluaron que la suba de precios del año pasado llegó al 27-28%, remarcó que "no se puede hablar de 20%" (de aumento de salarios).

Consultado acerca de la convocatoria a elecciones que hizo el ex secretario de la CTA, Hugo Yasky, para marzo, resaltó que "no tiene validez", dado que él (Yasky) "no tiene facultades para convocar a elecciones, debería convocar a un Congreso Nacional de la CTA y sabe que no tendría éxito".
Sobre la modalidad de reclamos que adoptará la Central, indicó que desde que asumió planteó "una CTA movilizada este año, pacífica, pero movilizada". "No nos vamos a quedar en el comunicado de prensa", agregó.

Resaltó que si bien "nunca" los empleados estatales tuvieron "salarios tan bajos como en este momento", "los tercerizados de las empresas privadas, junto con los empleados en negro son claramente los sectores más perjudicados".
Bloque Organizativo-Gremial
En otro orden, se convocó a una reunión del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA para el próximo lunes 24 de enero a las 10.00 en la sede nacional de la calle Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se pasará revista al estado de situación de los conflictos derivados de la puja redistributiva y se fijará el plan de acción de ese bloque para lo que resta del año. Además, se analizará todo lo vinculado con la organización del Congreso Federal de Delegados de la CTA que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata.

La convocatoria a la reunión del lunes está firmada por Daniel Jorajuría, Darío Perillo y Julio Ortellado
.


Libertad y democracia sindical
Jorajuría: "La razón de ser de la CTA es hacerse cargo del conflicto"

[20/01/2011 - ACTA] El secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría, desconoció el acuerdo entre la UIA y la CGT para fijar topes a las negociaciones salariales, denunció al Gobierno de proscribir a la Central al no otorgarle la Personería Gremial y ratificó que en esta nueva coyuntura, la Central de Trabajadores de la Argentina "volverá a ganar las calles para hacerse cargo del conflicto social".
Para el dirigente gastronómico, "a ningún trabajador se lo engaña con los números dibujados del INDEC. A la inflación la padecemos todos los días", aseguró a ACTA.

Según Jorajuría, al Gobierno "no le interesa escuchar de primera mano cómo la falta de Personería Gremial afecta a los trabajadores de carne y hueso que no piden más que tener organizaciones que realmente los representen". En declaraciones formuladas a ACTA dijo que "en la Argentina no se protege el derecho de asociación, sólo el 15% de las empresas tiene representación en los lugares de trabajo". Y agregó: "Para colmo hay discriminación porque en el Estado hay pluralidad y en el sector privado no".

A continuación, parte de la charla mantenida con la Agencia de Noticias de la CTA:

¿Usted tiene una fijación con la lucha por la libertad sindical?

Sí. En el año 1996 empezamos a organizar las primeras jornadas de capacitación con delegados de todo el país. Y ahí, recuerdo, fueron los mismos compañeros los que plantearon el principio de 'desregulación' sindical. Ese fue el envión de una lucha que ahora nos lleva a reclamar democracia y libertad sindical ante el Gobierno y la OIT. Esa bandera comenzó a flamear en aquellos encuentros de delegados.

O sea, cero sindicalismo empresarial.

Los compañeros nos transmitían que ellos se sentían acorralados, prisioneros de la organización gremial que no los representaba, que entregaba sus derechos, sus conquistas laborales. Nos decían que nadie los defendía en serio, que lo único que hacían con ellos era sacarle dinero. Recuerdo claramente una reflexión de aquellos días: es como si un hincha de River Plate le pagara la cuota social a Boca Juniors. Está todo dicho.

Pese a toda el agua que corrió bajo el puente, el Gobierno sigue mirando para otro lado.

Después de casi 20 años, después de haber construido una identidad con la clase trabajadora, después de asumir esa representación en nombre de todos los trabajadores, no puede ser que se siga desconociendo nuestra Personería Gremial, por eso también vamos a profundizar en esta etapa la lucha por libertad y democracia sindical, eso significa construcción de poder político, económico y social para los trabajadores".

No somos todos iguales.

Al no tener Personería Gremial se genera un marco de debilidad en que los trabajadores que se organizan terminan despedidos. Hay permanentemente un mensaje de terror al trabajador que intenta agruparse, como parte de un modelo de política que dominó la Argentina por mucho tiempo. Teniendo el poder absoluto de los trabajadores los sindicalistas han modificado sus estatutos para que no cambien los dirigentes, allí no existe democracia que es lo que nosotros pedimos.

¿Qué propuestas tienen para esta etapa de la Central?

Tenemos un eje fundamental: No se puede resolver la situación sin la participación de los trabajadores, si ellos no encuentran canales de comunicación con el Estado y todas sus instituciones. Y también es fundamental la lucha por la libertad y la democracia sindical.

¿En estas elecciones se revalorizó el tema de la autonomía?

Por supuesto, para nosotros las organizaciones obreras debieran ser autónomas de cualquier patrón, gobierno o partido. Las cuestiones de los trabajadores las decidimos entre nosotros, respetando las ideologías, y esa autonomía no debe regalarse a ningún gobierno. La fundación de la CTA es un ejemplo. En la década del 90 la herramienta de los trabajadores se puso en manos del gobierno, llevando a cabo una política neoliberal de la manera más salvaje. Pero los trabajadores tenían que construir una organización nueva para hacer frente a esto. Era revolucionario, nos decían que algo así no se podía hacer, que no se debía crear una nueva herramienta. Nacimos con 128 compañeros en Burzaco y hoy somos más de un millón y medio de afiliados.

La UIA y la CGT hablan de Paritarias con piso y techo

La CTA no acepta ningún condicionamiento para discutir los salarios y condiciones de trabajo. Desconocemos los acuerdos de cúpula funcionales al poder que pretenden encorsetar el conflicto social. La puja por el ingreso está presente y se va a acrecentar porque, como decía Perón, los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera. Aunque dibujen los números del INDEC, a ningún trabajador pueden convencer de que no hay inflación. La padecemos todos los días. Quieren poner un cepo a los reclamos de los trabajadores mientras los empresarios amasan ganancias fabulosas.

¿La CTA se prepara para hacer frente a esas demandas?

Nuestro secretario general, Pablo Micheli, ha sido claro como lo hemos sido todos los integrantes de la Lista 1 Germán Abdala que ganó las elecciones del año pasado. Vamos a volver a ganar la calle y a hacernos cargo del conflicto social. Esa es nuestra razón de ser.

Más unidad, organización y participación parece ser la consigna.

Con la organización sindical no alcanza. Es necesario que alimentemos el nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación haciendo lo que tenemos que hacer y fortaleciendo el proceso hacia una Constituyente Social. Y eso lo vamos a conseguir desde una central de masas que profundice sus niveles de inserción, referencia y representación en el seno de la clase trabajadora.


Misiones
"Cumplimos el mandato de que la CTA siga siendo de los trabajadores"

[20/01/2011 - ACTA] Por Alicia Rivas Zelaya*. Lo destacó Juan Pasaman secretario saliente de la CTA Misiones en el acto de asunción de la nueva conducción liderada por Jorge "Koki" Duarte. La delegación de la Junta Electoral Provincial puso en funciones además a los secretarios generales de las 9 regionales de la CTA de Misiones. Participaron organizaciones sociales, partidos políticos y miembros de la mesa provincial contra la Represa de Garabi.
A casi 4 meses de celebrada las elecciones generales para renovar autoridades en la CTA y a poco más de un mes de las complementarias que ratificaron el triunfo de la Lista 1, asumieron ayer a la mañana el secretariado provincial y las conducciones de las 9 regionales que tiene la Central en Misiones.

"Estamos cerrando un largo y difícil proceso pero finalmente podemos decir que cumplimos el mandato de los compañeros del 23 de septiembre y del 9 de diciembre y pudimos defender nuestra CTA para que siga siendo de los trabajadores y pueda seguir siendo la herramienta de lucha que necesitamos para los momentos que se vienen", remarcó Juan Pasaman minutos antes de entregar la conducción a su sucesor Jorge "Koki" Duarte.

Para el nuevo secretario General una de las prioridades de esta gestión será incorporar en la agenda de los funcionarios las distintas demandas de los trabajadores. "El papel de la CTA es sostener los temas que deben asumir nuestras autoridades, deberán reconocer la representatividad de nuestra central. Hoy hay recursos económicos y humanos para dar vuelta esta realidad, lo que no existe es voluntad política y lo que no tienen nuestras autoridades es vergüenza de pisar nuestra tierra colorada con tantos excluidos", destacó Duarte.

Las demandas salariales, la erradicación de la explotación laboral, del trabajo en negro, la lucha por los bienes naturales, por un nuevo modelo productivo, la redistribución de la riqueza que combata el hambre y la exclusión en la provincia serán los ejes sobre los que trabajara la nueva conducción de la Central.

"Lo salarial va a seguir siendo una prioridad, no puede ser que se sostenga en el Estado los niveles de precariedad que existe, con salarios de hambre, con formas de contratación ilegales, se pregona el trabajo decente pero acá en la provincia, en el Estado y en el sector privado tenemos formas de trabajado del siglo pasado, en condiciones deplorables", agregó Jorge Duarte.

El flamante Secretario General de la Central insistió en la necesidad de poner en discusión de manera urgente una recomposición salarial que permita a los trabajadores vivir dignamente. "Sabemos que la inflación no es la que dice el INDEC, la inflación es la que afecta el bolsillo de los trabajadores a fin de mes, y a fin de año nos golpeó duramente, hoy el costo de vida ha superado tremendamente el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es por eso que para convenir el salario se debe consultar a todos los sectores, discutir entre todos qué salario necesitamos hoy. Los convenios deberían ser discutidos con los trabajadores, con las bases, el 30 por ciento esta lejos de la suma que permitiría a los trabajadores vivir dignamente".

Equipo de Comunicación de la CTA Misiones.


Ni un pibe menos
Taffetani: "Es inexplicable que en Argentina haya hambre"

[20/01/2011 - ACTA] Laura Taffetani, secretaria de Actas de la CTA, abogada y dirigente del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, aseveró a ACTA que "cuando empezamos a marchar y salimos con la consigna "El Hambre es un Crimen", en realidad queríamos decir que hay que fundar un nuevo país en donde los chicos tengan todas las condiciones porque es lo natural en cualquier generación humana y porque, además, el hambre en nuestro país es inexplicable".
En declaraciones formuladas a ACTA, Taffetani indicó que hay que generar ámbitos donde "se discuta lo que se tiene que discutir, esto es el centro y el corazón de un nuevo proyecto de vida si lo vamos a asumir plenamente. Es inexplicable que en la Argentina haya hambre y no tiene ningún tipo de explicación que no sea una decisión política, es una herramienta de control social, como lo son las cárceles a cielo abierto de nuestra villas, como lo es el paco".

Como se sabe, en la primera reunión de la nueva conducción de la CTA realizada el 29 de diciembre de 2010 se acordó impulsar para este año una nueva edición de la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo denunciando que el hambre es un crimen que podría partir de la provincia de Misiones.

En el marco de esta movida que pretende reafirmar la pelea a brazo torcido contra los traficantes del hambre de nuestros chicos, ACTA dialogó con Taffetani. He aquí, parte de lo dicho:

Urge un nuevo proyecto de país, porque mientras tanto diariamente mueren chicos de hambre.

Es claro que estamos hablando de dos modelos de país, es claro que estamos en un modelo capitalista donde nuestros chicos no tienen salud, es claro que estos 30 años de pobreza estructural nunca ha sido modificado. El daño más grave fue lo cultural, haber aceptado que mueran chicos de hambre, el haber aceptado que los chicos estén en las calles, el haberlo aceptado como sociedad.

¿Entonces?

Nos toca ahora salir y se logra en la lucha, con el compromiso que nos corresponde como generación con las generaciones que vienen, estando en la calle, tenemos que llenar las calles, discutir. Es la obligación de un país diferente".

¿Qué opina de la baja de edad de imputabilidad a los pibes?

Necesitamos otra política de Estado. El 60% de los chicos están por debajo de la línea de la pobreza y su estrategia es sobrevivir. Estamos teniendo tres generaciones de padres sin trabajo. De la práctica surge que las medidas represivas no dan respuesta a la problemática. Cuando hay una propuesta seria, los chicos la eligen como otra vía.

No hay chicos de la calle. Hay chicos del pueblo.

Detrás de cada chico pobre hay un padre desocupado. Los chicos no son hijos de la calle sino los hijos del pueblo. La solución para el problema de la inseguridad ya la sabemos, es el trabajo, el trabajo genera valores, une a la familia, permite proyectar el futuro. Por eso debemos jugarnos por un país diferente, por un país para todos, debemos refundar un nuevo país, los chicos lo necesitan y nosotros también.

Es una apuesta a futuro…

Es un proceso de construcción de poder hacia una idea diferente de país, es la posibilidad de someter a discusión a todo el país de la responsabilidad que tenemos todos, aunque en grados diferentes. Es real que, si hay una sociedad que se defiende, ningún gobierno va actuar de manera indiferente a la infancia. Esa es nuestra apuesta: atravesar el imaginario de la sociedad con otra idea.


Trabajo, justicia y dignidad
[20/01/2011 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani *. La precarización laboral es una soga que asfixia la dignidad del trabajador. Un veneno que corroe al conjunto de la sociedad: alrededor de la mitad de las personas que tienen empleo está en negro.
La oleada neoliberal de los '90 demolió la legislación protectoria del Derecho del Trabajo y alentó el trabajo informal, con lo cual no sólo se comete un fraude laboral sino que también se está lastimando la autoestima de quien no tendrá jubilación, obra social, aguinaldo y vacaciones.

La Asamblea del año XIII eliminó la esclavitud en la Argentina. Sin embargo, y pese al crecimiento sostenido de la economía, persiste en el universo laboral esta forma de esclavitud más sutil pero igualmente humillante.

El trabajo en negro ahonda la catástrofe social. Su vigencia en el tiempo está directamente vinculada con la falta de libertad y democracia sindical. El trabajo chatarra existe en tanto y en cuanto se sigue sin reconocer a los trabajadores el derecho a organizarse según su leal saber y entender.

Esa legión de trabajadores precarizados –fundamentalmente los jóvenes- está buscando canales organizativos de nuevo tipo. Son los desaparecidos civiles. No figuran en ninguna base de datos, muchos no tienen documentos, cobertura médica, ni asistencia social.

El fraude laboral es ejercido por las patronales al amparo de un sistema que los protege. El Estado -Nacional, Provincial o Municipal- es uno de los principales precarizadores. Miles de trabajadores revisten como empleados públicos a través de formas de contratación peyorativas y flexibilizadoras.

La lucha por trabajo y salarios dignos es estratégica.

No existe democracia y libertad sin justicia social.

Sin justicia no hay paz.

* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.


San Luis: Elección en el Sindicato de Vigiladores
[20/01/2011 - ACTA] Un paso importante ha logrado el Sindicato de Trabajadores Vigiladores de la Provincia de San Luis (Si.Tra.Vi.P-CTA). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación le acaba de otorgar su Inscripción Gremial. Una buena noticia para iniciar este año donde la Central profundizará su lucha por libertad y democracia sindical.
El viernes próximo, 21 de enero, nuevamente marcará una nueva etapa en el gremio de vigiladores de la Provincia de San Luis. "Ese dia vamos todos los afiliados a votar una nueva Comisión Directiva, pero esta vez bajo las recaudos que dictan las normativas del Ministerio de Trabajo de la Nación, pues tenemos Inscripción Gremial y vamos por la personeria", indica un comunicado de prensa firmado por Sergio Coria, secretario general de Si.Tra.Vi.P-CTA.


Luego de un mes y medio, Guineo libre
[20/01/2011 - ACTA] Profunda algarabía en sectores gremiales y políticos tras la liberación de Luis Guineo. Luego de permanecer detenido más de un mes y medio, el dirigente gremial recuperó su libertad en la mañana del miércoles pasado. Hubo manifestaciones solidarias en varios lugares del país y desde el gremio aseguran que "van a recusar al juez Quelín".
El secretario general de ATE y CTA de Santa Cruz, Alejandro Garzón, expresó la profunda alegría que invadía a todos los trabajadores tras la liberación del dirigente gremial, Luis Guineo. "Fue una alegría inmensa para todos nosotros, para toda la militancia y para todos aquellos compañeros que durante este tiempo han realizado distintas medidas de fuerza y marchas exigiendo la liberación de Guineo", remarcó.


Tierra del Fuego: Grave denuncia de la CTA
[20/01/2011 - ACTA] El viernes 7 de enero el Secretario Adjunto de la CTA Tierra del Fuego, Wenceslao Benítez, remitió una carta al Gerente Zonal del Supermercado La Anónima S.A. Guillermo Fossat donde solicita el correcto encuadramiento por enfermedad profesional a 46 trabajadores de la sucursal 38, sita en Perito Moreno 1550 de Ushuaia, puesto que se habían detectado que tenían síntomas de intoxicación.
Aparentemente la empresa SAIEP pretendería encuadrar al personal bajo la figura de simple enfermedad, cuando corresponde poner en conocimiento de la ART a efectos de la intervención que establece la legislación laboral vigente.


Obras Sociales se niegan a incorporar a empleadas en casas de familia
[20/01/2011 - ACTA] Con los aportes que la legislación establece, habiendo pasado a revistar como trabajadoras registradas, las empleadas de casas de familia enfrentan serias dificultades al momento de lograr cobertura de una obra social. En el peregrinar de una a otra encuentran reiteradas negativas a pesar de que la secretaria general de la asociación que las nuclea asegura que "las obras sociales no pueden rechazar las solicitudes".
"Todas las obras sociales plantean lo mismo o que ya el cupo de ellos está sobrepasado o que no tienen los formularios de la Superintendencia o que recién están empadronando para febrero marzo y, cuando se vuelven a presentar, le dicen que para mayo, junio, y así las van pasando", dijo Manuela Muñoz, secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia enrolado en la CTA, en perfecto conocimiento de la situación. Explicó que es un problema que si bien se hizo más visible desde fin de año, ocurrió durante el año que pasó también.


Reunión de tareferos y contratistas misioneros
[20/01/2011 - ACTA] Los trabajadores piden 260 pesos la tonelada de hoja verde para iniciar la zafra en marzo. Los contratistas sostienen que con los precios que laudo la Nación están lejos de poder cumplir con el salario estipulado por ley. Si no hay avances en el dialogo esta semana volverían los cortes de ruta.
En la sede del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Montecarlo, Misiones, enrolado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los delegados del sector se reunieron en la mañana del sábado con miembros de la Asociación de prestadores de servicios de Yerba Mate de esa localidad para discutir el costo de la cosecha para la zafra que debería comenzar a fines de marzo.


Chubut: Marcha de trabajadores de la Dirección de Bosques y Parques
[20/01/2011 - ACTA] El sábado 15 de enero en la Fiesta de la Fruta Fina en la localidad de El Hoyo, los trabajadores de la Dirección de Bosques y Parques del Chubut, compañeros de Trevelin, Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, brigadistas, CTA, marcharon desde la Delegación de la Dirección General de Bosques y Parques (DGByP) por la ruta 40 hasta la entrada al predio de la fiesta.
Allí concentraron durante dos horas, entregando panfletos y plantines de ciprés de la Cordillera para propaganidzar su situación.


La UCRA bloqueó salida de micros en terminal de Retiro
[20/01/2011 - ACTA] Un grupo de compañeros de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) bloqueó el sábado durante varias horas la salida de micros en la terminal de Retiro en pleno recambio de quincena, en respaldo de sus demandas salariales y laborales.
La UCRA, gremio que lidera Silverio Gómez, pidió un control más efectivo de las horas de trabajo de los choferes. En diálogo con la prensa, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital, Carlos Chile, advirtió: "Levantamos la protesta pero quedamos en alerta. Si no se firma el acta de conciliación obligatoria, la semana que viene (por esta) venimos a Retiro".
Durante la protesta, los chóferes reclamaron la implementación de un sistema electrónico de control para evitar que las empresas obliguen a los conductores a manejar sin haber cumplido los descansos obligatorios.


Leopoldo González, un compañero ejemplar
[20/01/2011 - ACTA] El recordatorio es válido y merecido, porque fue uno de los mejores de los nuestros. Un 15 de enero, hace dos años, falleció en Capital Federal nuestro compañero Leopoldo González. Un ejemplo de consecuencia entre lo que pensaba, decía y hacía en su práctica cotidiana para transformar la realidad nacional desde su puesto de lucha a favor de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Trabajador de Parques Nacionales, integrante del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Neuquén y de la CTA Neuquén, militó los últimos años como Secretario General de ATE Capital Federal y Secretario General Adjunto de la CTA Capital Federal.
Lo hizo, apostando siempre a más, a transformar esta realidad, desde su ATE, desde la CTA o en la construcción de la herramienta política que permitiera a los trabajadores soñar con un país digno de ser vivido.


Peidro: "Más temprano que tarde la democracia sindical será un derecho de la clase trabajadora"
[20/01/2011 - ACTA] El Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, indicó en diálogo con ACTA que en esta nueva etapa se acrecentará el respaldo a la lucha de los trabajadores contra la persecución gremial, reivindicó la autonomía y reclamó la vigencia de la libertad y democracia sindical.
El también secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), Ricardo Peidro, sostuvo que la "lucha de los trabajadores del sector privado no puede descontextualizarse de la puja por la restauración de la justicia social en la Argentina. Por ello, seguimos exigiendo una Asignación Universal por Hijo, distribución de la riqueza real, democracia y libertad sindical en nuestros trabajos y soberanía sobre nuestros bienes naturales".
Y subrayó: "Aún las cosas no cambian en nuestro país, nosotros representamos a un millón y medio de trabajadores y todavía no somos reconocidos. De todas maneras la legitimidad se gana en la lucha y hoy no puede negarse que la CTA existe".


Avances de la Organización Malón en Las Varillas
[20/01/2011 - ACTA] La Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Las Varillas, continúa avanzando en su trabajo barrial en los sectores más periféricos y olvidados de esa ciudad del este cordobés. Hubo festejos con los chicos del lugar.
Para cerrar el año de militancia y celebrar el inicio de uno nuevo con mayor compromiso, los compañeros de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Las Varillas, hicieron un brindis en el barrio "La vuelta del perro", sector en el que se realizan diversas actividades solidarias desde hace menos de un año y donde se cuenta el comienzo de la obra a través de la autogestión de la construcción del propio Centro Comunitario de Malón.


Haití no anda solo
[20/01/2011 - ACTA] A un año del terremoto en Haití la situación sigue siendo desesperante. Junto a la epidemia de cólera que se cobró la vida de 3.333 haitianos y afecta actualmente a otros 150 mil, el país también sufre la ocupación de la MINUSTAH.
Esta fuerza de ocupación multinacional es el "vehículo para nuevos desastres, para nuevas muertes, para hacer a Haití un país cada vez más débil y subordinado a los poderes transnacionales y a los países imperialistas", según manifiesta la Declaración de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: