martes, 25 de enero de 2011

RE: Diario Enfoques 25 de enero de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 25 de enero de 2011
Date: Tue, 25 Jan 2011 11:15:49 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1688 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 al 31 de enero de 2011
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE POLÍTICA_AERONÁUTICA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! INFORME_ESPECIAL EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTAS_AL_DIRECTOR HOTELES MUSEO_RALLI ¡OH_LA_LA! TURISMO_OCEÁNICO


EDITORIAL CON FIRMA f
Zafarrancho en la corte
El Semanario "BÚSQUEDA" en su edición del jueves 20 de enero publica unas "¿reflexiones?" del vicecanciller Roberto Conde, efectuadas en la publicación de un número más de la revista "Conclusiones". Leer las mismas nos producen asombro y estupor, pues son "reflexiones" del número dos de la diplomacia uruguaya, y pensamos que si el semanario "BÚSQUEDA" no las da a luz, las mismas pasaban inadvertidas o escondidas para el Canciller, el Presidente (que dicho sea de paso, se viene enterando tarde de lo que declaran integrantes de su gabinete como ocurre con  los acuerdos "conciliatorios" que firman sus ministros con los sindicatos), para el Parlamento y sobre todo para la oposición blanca y colorada, que está en una actitud anestésica frente a estas situaciones que comprometen los retazos desflecados de la política exterior del país.
El vicecanciller, en una actitud irresponsable y en una clara manifestación del desconocimiento y desprecio que tiene de las responsabilidades de su cargo y del equilibrio que deben tener siempre sus palabras, pues, no puede argumentar ahora que las hizo a título personal, ya que quienes actuamos y quienes actúan en la política internacional debemos saber que nunca se pueden hacer manifestaciones que comprometan la relación de Uruguay con países con los cuales mantenemos excelente relación y alguno de los cuales el señor Presidente visita justamente hoy.
El vicecanciller, que no es la primera vez que se aparta de lo que indican las normas de las relaciones internacionales, atacó sin piedad, en sus anárquicas reflexiones "fuera de contexto",a Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, e hizo futurología audaz e irresponsable sobre el resultado de las próximas elecciones en Argentina.
Expresa Conde en sus "reflexiones gargarianas" (llamémoslas así) que Perú y Colombia consolidaron un bloque neoliberal, militarista y fascistoide.
En primer lugar sería bueno recordarle al vicecanciller, que los gobiernos de Colombia y Perú, que él quiere cambiar ¡ya!, fueron elegidos democráticamente por el pueblo por todo un período constitucional, y que sus métodos para cambiar gobiernos de un día para el otro ya no tienen más vigencia, por lo menos en América Latina.
También sería bueno que el vicecanciller aclare, que significa para él "fascistoide", pues para  todos estos "zurditos" del Uruguay, todo el que no es comunista o terrorista es fascista y creo que ese es el concepto de nuestro vicecanciller.
Cancillería emitió un comunicado mamarracho en la cual trata de proteger al vicecanciller, expresando que los dichos del Dr. Conde fueron sacados de contexto y que todo fue una maniobra elaborada por las publicaciones "Conclusiones" y "Frente Obrero", perteneciente a los Trotskistas Posadistas del Partido Obrero Revolucionario del Frente Amplio.
Resumiendo,  el comunicado dice que el vicecanciller expresó algo así como: "donde dije digo no digo digo, digo diego"
Llama la atención, que el vicecanciller Conde, habiendo tenido en sus manos varios ejemplares de esas publicaciones semanas antes de que el semanario "BÚSQUEDA" las hiciera públicas, no emitiera en ese momento, junto a Cancillería, un comunicado expresando que él era ajeno a lo publicado "fuera de contexto" por dichas revistas frenteamplistas, y que tampoco se lo aclararan al señor Presidente que era sabido viajaba a Perú.
Ya que estamos en el tema, bueno hacerle saber al vicecanciller, que tampoco hay que profundizar demasiado para percatarse de que la vida armónica en el medio colectivo, supone la equidistancia en los dos extremos: Tiranía y Anarquía.
Durante mucho tiempo, prevaleció la idea de enfrenar el poder para impedir la tiranía. La aparición en el mundo contemporáneo del totalitarismo, que usa la anarquía como medio para llegar a la tiranía total, que es lo que propone "fuera de contexto" el vicecanciller Conde, halló a muchas sociedades libres, sin los instrumentos adecuados para responder al desafío totalitario que las amenazaba. Perú y Colombia, mal que le pese, "fuera de contexto", al señor vicecanciller Conde, tuvieron que acudir, con todo derecho, a medios extraordinarios para defender la libertad de sus ciudadanos, de los ataques a sus derechos humanos de terroristas fanáticos, totalitarios y narcotraficantes.
La cuestión, señor vicecanciller, ha sido pues, -en aquellas comunidades que sufrieron y sufren ese ataque-, de carácter dilemático: o se conservan los derechos y garantías de aquellos que forman la abrumadora mayoría, o se cede, como se desprende de sus reflexiones, ante los que los conculcan y se les reconoce más y superiores derechos a los delincuentes que intentan volver la sociedad al "Homo Homine Lupus" ( "El hombre es el lobo del hombre") de Hobbes.
Como hasta el momento es difícil comprender las reacciones emocionales y políticas del gobierno del presidente Mujica y de sus integrantes, no sabré si para cuando se publiquen estas líneas, el señor vicecanciller estará en su cargo; si la oposición despertará, y si el señor Presidente actuó en consecuencia y lo cesó ipso facto.
Sería oportuno, aprovechar estas anárquicas declaraciones del señor vicecanciller Conde, para rever nuestro servicio exterior; gestar una política de estado al respecto, y no seguir moviéndonos sobre la base de actos internacionales dependiendo los mismos de las presiones que reciba cancillería o el señor Presidente.
Para finalizar llegue nuestro saludo a los pueblos y gobiernos amigos de Perú y Colombia , con el deseo de que no cejen en su lucha contra la más triste y aberrante profesión que existe sobre la tierra: el terrorismo.
Jorge Azar Gómez
Ex Representante de Uruguay en las Naciones Unidas


ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Lo que nació mal termina mal
Es competencia intransferible de los ministros designar a sus colaboradores inmediatos. Entre ellos al Subsecretario de la cartera. Cuando se los enchufan desde afuera, como ocurrió en esta administración, las secretarías de Estado se transforman en ruedo de pelea de gatos.
La voracidad por satisfacer a tirios y troyanos llevó al Presidente Mujica a obviar el derecho de los ministros de elegir a sus colaboradores inmediatos; le metió mano a la designación de los subsecretarios,  y no tuvo en cuenta que era de cajón que habría de producirse enfrentamientos entre unos y otros.
Son públicas las divergencias en Economía y también en Ganadería.
En otros ministerios, las serruchadas están a la orden del día, y los ministros han debido transformarse en notables trapecistas para eludir los palos en la rueda.
El capítulo recién empieza.


POLÍTICA AERONÁUTICA f
Indecencia angelical
No sería extraño que en los próximos meses tengamos noticias en Pluna, más allá de las repercusiones de sus nuevos vuelos a Brasil y la tan promocionada facturación de cien millones de dólares que, digamos, no son muchos más si tomamos la depreciación de la moneda americana, con respecto a la facturación promedio de 2005, por poner un hito político como lo fue la inauguración del gobierno de izquierda. ¡Dólares eran los de antes!
Pero el comentario va más allá. Y esas noticias a que nos referíamos podrían venir por parte de un posible anuncio del gobierno con respecto a la futura propiedad de la empresa. No es noticia que López Mena coquetea con indecencia angelical con la compra de Pluna. No es menos cierto que el super ágil Campiani saldrá de escena en la primera oportunidad, porque como en la timba hay que saber retirarse de la sala a tiempo.
Quizás el CEO de Pluna, siguiendo el consejo de algunos gobernantes, se vuelque en un futuro indeterminado al salvataje de alguna empresa que los progresistas tengan en la mira, como por ejemplo, una incursión en la industria textil, (Paylana), porque a la postre Leadgate se ha especializado en resucitar empresas en dificultades.
Si los números dan, posiblemente no sería arriesgado decir que el gobierno esté pensando en un enroque con López Mena. La futurología no es una ciencia, pero las probabilidades pueden ser estudiadas y medidas, y si bien este pingo no paga dos pesos a ganador, no sería extraño que llegara a la meta con varios cuerpos de ventaja y la dicha de algún apostador.
En el posible escenario recreado, y aunque saquen a la venta las acciones de la empresa a Bolsa para transparentar el proceso; aunque el candidato sea el siempre prudente monje gris de López Mena, el transporte en el Río de la Plata se volverá prácticamente monopólico.
No creemos en los monopolios públicos ni privados, y si en definitiva, Juan Carlos se alza con Pluna, entonces tendremos que decir que el gobierno no ha entendido nada, como en muchos otros temas.
El Observador



AEROPUERTOS f
Atentados terroristas en últimos diez años
  • La fuerte explosión que estremeció el aeropuerto moscovita de Domodédovo se ha convertido en el  atentado terrorista más sangriento cometido en un aeropuerto durante los últimos 10 años.
  • Esta es una lista de los más graves atentados en diversos aeropuertos del mundo desde 2001.
El 3 de marzo de 2001 en el aeropuerto de Bangkok un avión Boeing 737-300 explotó en la pista de aterrizaje poco antes de despegar. Como resultado del incidente un miembro de la tripulación murió, siete resultaron heridos y el avión ardió casi por completo. La policía supuso que el atentado estaba dirigido contra el entonces primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, que debía volar en este avión, pero no se encontraba allí en el momento de la explosión.

El 4 de marzo de 2003 en la sala de espera del aeropuerto de Davao, en el sur de Filipinas, se produjo una explosión que dejó 21 muertos y más de 150 heridos. La bomba fue transportada en una mochila por un joven de 23 años. El atentado fue reivindicado por el movimiento separatista local llamado Abu Sayyaf.

El 30 de diciembre de 2006 un atentado terrorista en el aeropuerto madrileño de Barajas destruyó una parte de un aparcamiento de coches, causando 2 muertos y más de 30 heridos. El delito fue cometido por la organización terrorista independentista ETA y con él rompía un alto el fuego de varios meses.

El 30 de junio de 2007 un grupo de personas en un coche trataron de chocar contra la entrada a la terminal de pasajeros del aeropuerto de Glasgow, Escocia. Los delincuentes pusieron en marcha el automóvil y saltaron de él antes del choque, pero fueron detenidos por la policía. Poco antes de este atentado la policía de Londres había neutralizado dos coches bomba en la capital británica.  

El 8 de septiembre de 2009 un terrorista suicida hizo explotar una bomba junto al aeropuerto de Kabul, Afganistán. Tres personas fallecieron y seis resultaron heridas, entre ellas militares de la OTAN. Los talibanes asumieron la responsabilidad por la explosión.

El 16 de septiembre de 2009 dos detonaciones sacudieron el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia, donde se ubica una base de fuerzas pacificadoras de la Unión Africana en este país. Como resultado, 17 soldados y 4 residentes locales perdieron la vida y casi 40 personas resultaron heridas. Los responsables fueron los miembros de una organización islamista local.

El 9 de septiembre de 2010 dos explosiones más se produjeron en el aeropuerto de Mogadiscio. Una tuvo lugar dentro del complejo aeroportuario y otra junto a la puerta de la valla que rodea el aeropuerto. Ocho personas murieron.


Inician construcción de Pisco, Perú
En cuestión de horas comenzará la construcción del aeropuerto de Pisco, Perú. El importante crecimiento económico del país durante la última década ha estimulado el desarrollo de importantes infraestructuras que deben consolidar el período de bonanza económica y proyectar sus efectos a largo plazo.  La construcción de un nuevo aeropuerto en Pisco trata de capitalizar el buen momento de la economía nacional, con una participación del turismo y de las exportaciones determinante.   Para ello Pisco espera captar parte del tráfico actualmente canalizado a través de Lima, distante menos de 200 kilómetros por la carretera costera.



AÉREA PREFERENCIAL f
Nace un gigante de la aviación comercial
  • Ayer comenzaron a cotizar las acciones de International Airlines Group
  • Iberia culminó su fusión con British Airways para dar lugar al sexto grupo aéreo del mundo por ingresos
  • Los clientes de Iberia y British tendrán acceso a una extensa red de más de 200 destinos en los cinco continentes
  • La fusión entre las dos aerolíneas no solo ofrecerá a los pasajeros más opciones de vuelo, sino también mejores conexiones y horarios
  • Los clientes de Iberia y British tendrán acceso a más de 120 salas VIP por todo el mundo y los programas de viajeros frecuentes se coordinarán para ofrecer más ventajas
Iberia y British Airways culminaron ayer su fusión. Desde la víspera cotizan en las Bolsas de Londres y Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia las acciones de International Airlines Group (IAG), el grupo holding resultante de la unión entre las dos aerolíneas. Se trata del tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos (13.800 millones de euros), con una flota de 406 aviones y 55 millones de pasajeros según datos de 2010. 
La fusión permitirá a los clientes de ambas compañías acceder con mayor facilidad a una red de 204 destinos en todo el mundo. Esto significa que los clientes de Iberia tendrán ahora más facilidades para volar a Asia, donde British Airways tiene una presencia destacada, mientras que los clientes de British tendrán más opciones de viajar a Latinoamérica, donde la compañía española es líder del mercado con un total de 18 destinos desde Madrid. 
Además de disponer de más opciones de vuelos, los pasajeros de ambas aerolíneas contarán con mejores conexiones y horarios, ya que Iberia y British Airways van a coordinar sus redes. Igualmente, de forma paulatina, será posible reservar cualquier destino operado por las dos aerolíneas en la página web o centro de atención telefónica de cada una de ellas, independientemente de que el vuelo sea operado por una u otra aerolínea.
También será posible combinar tarifas de las dos aerolíneas y elegir aquellas que más convengan. Entre los demás ventajas para los clientes de ambas compañías destaca el acceso a las salas VIP de Iberia y British Airways, que son más de 120 en todo el mundo.
Asimismo, los viajeros frecuentes se beneficiarán de la fusión; tanto Iberia como British conservarán sus programas de fidelización – IB Plus y Executive Club, respectivamente -, pero habrá una mayor coordinación entre ellos para que los clientes más fieles de las dos compañías obtengan más beneficios. 
Para celebrar el lanzamiento de la fusión, a partir de hoy los clientes IB Plus y Executive Club obtendrán doble puntuación en las rutas Madrid-Londres, Barcelona-Londres y Málaga-Londres; además, los pasajeros frecuentes de Iberia tendrán doble puntuación en los vuelos de British a Asia y a Oriente Medio y los de British obtendrán doble puntuación en los vuelos de Iberia a Centroamérica y a Sudamérica.
Por otro lado, la fusión permitirá a Iberia y a British Airways ser más fuertes y competitivas, lo que redundará en una mayor inversión en los productos y servicios que ofrecen a los clientes.  
Las aerolíneas confían en obtener unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de la fusión; el 60 por ciento de estas sinergias procede de menores gastos y el 40 por ciento corresponde a mayores ingresos.
IAG es una compañía española con residencia fiscal en España y la mayoría de las reuniones de su Consejo de Administración y todas sus Juntas de Accionistas se celebrarán en Madrid. Su sede financiera y operativa está en Londres. 
El Consejo de Administración de IAG, ya constituido, está formado por 14 miembros; siete han sido elegidos por Iberia y otros siete por British Airways. Asimismo, IAG cuenta con un equipo directivo formado por seis miembros, de los que tres han sido elegidos por Biritish Airways y los otros tres por Iberia.
El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, estuvieron hoy presentes en la Bolsa de Londres al inicio de la sesión bursátil. Vázquez destacó: "hoy nace un gigante aéreo; Iberia y British Airways logran así su objetivo de desempeñar un papel clave en la consolidación del sector. IAG se convierte desde hoy en el tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos. Juntos Iberia y British vuelan a más de 200 destinos, cuentan con una flota de más de 400 aviones, tienen unos ingresos conjuntos de cerca de 14.000 millones de euros y el pasado año transportaron 55 millones de euros".
Por su parte, Walsh aseguró que "IAG tiene un gran futuro por delante. Las dos primeras aerolíneas del grupo, Iberia y British Airways, mantienen sus propias marcas, cuentan con redes complementarias y operan en dos de los mayores centros de conexiones de Europa. La fusión proporcionará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año y de ella se beneficiarán tanto los accionistas de IAG como los clientes y los empleados de las dos aerolíneas. Iberia y British Airways son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías - las más adecuadas - se unan al grupo. Hoy damos el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas con diversas marcas".



AÉREAS f
Se reafirma liderazgo del Hub de las Américas
Copa volará a tres nuevos destinos
Tal como adelantó enfoques en ediciones anteriores, ahora es el  presidente de Copa, Pedro Heilbron, que dijo que los nuevos destinos a partir del 15 de junio son Toronto, Porto Alegre y Nassau, a donde viajará cuatro veces por semana, lo que permitirá aumentar la presencia de esta aerolínea en 55 ciudades de 27 países.
"Copa anuncia una expansión sin precedentes que propulsará a Panamá no sólo como el centro de conexiones líder en Latinoamérica sino también como destino con la mejor conectividad aérea del continente", expresó Heilbron.
Indicó que en esa misma fecha se incrementarán las frecuencias de vuelos por semana hacia las ciudades de Lima, Orlando, Miami, Bogotá y Santiago de Chile, y se aumentarán de cuatro a seis los grupos de horarios de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña.
"Esto significa que todos los días contaremos con seis horarios distintos, con vuelos a los múltiples destinos que servimos", añadió.

Se reafirma liderazgo del Hub de las Américas. Planes de expansión, más destinos, nuevas frecuencias, mejores horarios
•    Con la adición de tres nuevos destinos a partir de junio de 2011, la aerolínea servirá 55 destinos en 27 países del continente americano, ofreciendo un total de 180 vuelos diarios desde el Hub de las Américas.
•    Copa generará más de 1,000 nuevas plazas de trabajo, entre pilotos, técnicos, tripulación y equipo administrativo en 2011.
A partir de junio de 2011, y con la finalidad de ofrecer más opciones  a sus pasajeros, incrementará frecuencias de vuelo diarias a varios países en su extensa red de rutas, ofrecerá horarios más convenientes e inaugurará, tal como fue adelantado por enfoques, tres nuevos destinos a las ciudades de Toronto, Porto Alegre y Nassau.
Con la inauguración de los nuevos destinos y la implementación de las nuevas frecuencias, Copa Airlines refuerza su rol fundamental en el desarrollo de la economía panameña, ya que este ambicioso plan de expansión generará aportes directos e indirectos en la economía local.
Heilbron, CEO de Copa, precisó que "el Hub de las Américas sigue siendo el punto de conexión más eficaz y conveniente del continente, y el incremento en la frecuencia de nuestros vuelos nos permitirá mejorar significativamente los horarios de llegadas y salidas diarias, para así seguir ofreciendo una mejor conectividad, y más opciones de vuelos y conexiones más frecuentes a lo largo del día – incluso, de hasta seis oportunidades de conexión de vuelo para algunos mercados".
Copa Airlines transportó en 2010 más de 5.2 millones de pasajeros con la red de rutas más completa de la región, a través del Hub de las Américas. Con una puntualidad por encima del 90%  que supera los estándares de la industria establecidos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), Copa se coloca como líder en Latinoamérica y entre las mejores del mundo. Para este 2011 con la llegada de 10 nuevas aeronaves Boeing 737-800, el crecimiento será aún mayor y la aerolínea generará más de 1,000 plazas de trabajo entre pilotos, técnicos, tripulación y personal administrativo; continuando su expansión y aporte al desarrollo comercial y turístico de Panamá y Latinoamérica.
A partir del 15 de junio, la transición de un sistema operacional de cuatro a seis Bancos de Vuelos (grupos de horarios de conexiones), como son llamados en la aviación, le permitirá a Copa brindar mayores y mejores opciones de itinerarios a sus pasajeros, además de lograr una mayor utilización de la infraestructura existente del Aeropuerto de Tocumen.
De esta forma a partir de esta fecha, el Hub de las Américas en el Aeropuerto de Tocumen, en forma adicional a los bancos de vuelos actuales, dos en la mañana y dos en la tarde, operará un nuevo grupo de vuelos saliendo a primera hora de la mañana- ideal para viajeros que desean llegar temprano a su destino- y a mitad de tarde, aprovechando horas de bajo movimiento en el aeropuerto.
Estos cambios operacionales se traducen también en mejoras significativas en los horarios de vuelos que ofrece Copa Airlines a importantes destinos del continente americano como el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington, D.C. y las principales ciudades de Sur América.        
 sigue
Asimismo, las oportunidades de conexión aumentarán a lo largo y ancho de la extensa red de rutas de Copa, la cual ofrecerá menores tiempos de conexión, afianzando a la aerolínea panameña como adecuada elección por su conectividad y horarios más convenientes. 
Además de operar vuelos a los tres nuevos destinos en Toronto,  Porto Alegre y Nassau con frecuencias de cuatro veces por semana a las tres ciudades, a partir del 15 de junio de este año, Copa Airlines incrementará también las frecuencias de los siguientes vuelos:

Destinos partiendo de Panamá                 Vuelos diarios
                                           en 2010      a partir de junio 2011
Lima, Perú                                    4                     5
Orlando, EE.UU.                             2                    3
Miami, EE.UU.                                3                    4
Bogotá, Colombia                           5                    6
Santiago, Chile                               2                    3

La aerolínea panameña, con más de seis décadas sirviendo al país, ofrecerá un total de 180 vuelos diarios desde su Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hacia 55 destinos en 27 países en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, continuando de esta manera su contribución a fortalecer la ciudad de Panamá como centro de negocios y destino turístico, y a mejorar la conectividad de Panamá con el resto del mundo.


COPA, pedido para 32 aviones Boeing 737
  • La aerolínea con sede en Panamá tiene orden en firme para 22 aeronaves con opción para 10 adicionales
Copa Airlines y Boeing anunciaron la compra de 32 aeronaves Next Generation 737-800, incluyendo 10 opciones de compra, en el marco de la firma de un convenio entre ambas empresas en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en Washington, D.C.
La compra, de un valor aproximado de $2,600 millones de dólares según precios catálogo de Boeing, es el mayor pedido de nuevas aeronaves en la historia de Copa Airlines. Asimismo, la compra representa una de las mayores transacciones comerciales jamás realizadas entre empresas del sector privado en los Estados Unidos y la República de Panamá.
El Vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Gary Locke, y varios otros altos funcionarios de ambos países asistieron a la ceremonia.
"Estas 32 aeronaves, las cuales se entregarán entre el 2015 y el 2018, son parte integral de nuestro plan de crecimiento a mediano plazo", señaló Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. "Éste es el mayor pedido de aeronaves en la historia de Copa, lo cual no es solo un reflejo de nuestra confianza en el futuro de América Latina y Panamá, sino también de nuestro exitoso modelo de negocios, que ha hecho de nuestro Hub de las Américas el mejor punto de conexión para viajes dentro de Latinoamérica".
Copa Airlines, el mayor empleador del sector privado en Panamá, es una de las aerolíneas más exitosas y de más rápido crecimiento a nivel mundial. Con el Hub de las Américas, operando desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá, Copa ofrece más destinos y vuelos internacionales dentro de América Latina que cualquier otro punto de conexión del continente y espera aumentar su capacidad del 17% al 19% en el 2011.
"Agradecemos a Copa Airlines por este pedido de aeronaves tan significativo y nos enorgullecemos al asociarnos con una de las aerolíneas más exitosa en la industria",  dijo Jim Albaugh, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. "Gracias a su excepcional modelo de negocios, ideal posición geográfica y su moderna y eficiente flota, Copa Airlines continuará  siendo líder en la aviación latinoamericana".     
Los nuevos aviones estarán equipados con el "Sky Interior" propio de Boeing, que incluye nuevas paredes laterales en relieve y visores de ventana que brindan a los pasajeros una mejor experiencia de vuelo. Las aeronaves también cuentan con mejoras de rendimiento, las cuales se espera que resulten en una reducción de 2% en el consumo de combustible gracias a una serie de mejoras en estructura y motor.
"La firma del convenio de hoy no sólo celebra el estrecho vínculo entre Boeing y Copa Airlines, sino que también simboliza los fuertes lazos políticos y comerciales entre los Estados Unidos y Panamá", señaló Albaugh.
En los últimos dos años, Copa Airlines ha adquirido 37 nuevas aeronaves 737-800 directamente de Boeing y participado en contratos de arrendamiento para 10 aeronaves adicionales. Para finales del año, Copa Holdings tendrá un total de 63 aeronaves, 37 de las cuales son Boeing 737 Next Generation. La aerolínea recibirá 68 aeronaves adicionales en los próximos 7 años, incluyendo 22 unidades que serán entregadas en el 2011 y 2012. Copa utiliza los aviones 737 Next Generation a su máxima capacidad, volando algunas de las más largas rutas efectuadas por  aviones 737s en el mundo.
Líder en el mercado, Copa Airlines fue pionera en la incorporación de winglets integrados en su flota de 737-700s, así como la primera en incorporar pantalla de situación vertical (VSD, por sus siglas en inglés), un dispositivo de vanguardia que muestra la ruta actual y prevista del avión e indica conflictos potenciales con tierra.


Cristina anunció ruta  Ankara - Buenos Aires
Al anuncio presidencial formulado por la presidenta argentina de que en breve habrá vuelos entre Ankara y Buenos Aires, siguió que el Ministro de Planificación, junto con su par de Transporte de Turquía analizaron la implementación de la interconexión aérea entre los dos países, y la posibilidad de que esa nación comience a utilizar biocombustibles.
El encuentro se realizó en Ankara, como parte de la visita que la presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó a ese país. De Vido y su par turco estuvieron reunidos durante unos 45 minutos, oportunidad en la que conversaron sobre los biocombustibles, sector en el que la Argentina es el cuarto productor mundial, y su posible utilización en el transporte público de Turquía.
Además, analizaron la posibilidad de desarrollar GNC en esa nación, tomando el nivel de la tecnología de avanzada con la que cuenta la Argentina, y que se ve reflejado en los dos millones de autos impulsados por ese combustible.


Pluna avanza en Brasil y va a Belo Horizonte
  • Se trata del octavo destino en Brasil de la compañía uruguaya
La nueva ruta Montevideo-Belo Horizonte comenzará a operar a partir del 21 de febrero próximo, transformándose en el octavo destino brasileño de la compañía uruguaya.
Roberto Luiz, Director de Ventas y Alianzas de PLUNA, dijo que "Belo Horizonte es un interesante destino, sobre todo por el potencial que muestra esa zona de Brasil. El aeropuerto de esa ciudad será una atractiva oportunidad y tenemos muchas expectativas sobre el desarrollo de esa nueva ruta". 
La semana pasada el Vicepresidente de Pluna, Sebastián Hirstch, y el Director de Ventas y Alianzas, Roberto Ruiz, mantuvieron una reunión con el gobernador del estado de Minas Gerais, Antonio Anastasia, el secretario de Turismo, Agostinho Patrius Filho y secretario extraordinario para la Copa del Mundo, Sergio Barroso.
"Pluna va a contribuir para la consolidación de Belo Horizonte como destino internacional trayendo turistas calificados para el estado de Minas Gerais", declaró Partrius Filho.
Belo Horizonte –capital del Estado de Minas Gerais- es la sexta ciudad más poblada del país. Tiene una población cercana a los dos millones y medio de habitantes. La Región Metropolitana de Belo Horizonte, tiene una población estimada de 5.397.438 habitantes, siendo la tercera aglomeración urbana más grande de Brasil y la sexta en América Latina. 
Belo Horizonte es un importante centro comercial y bancario, y el principal centro de distribución y procesamiento de una región con importantes actividades de agricultura y minería, así como un importante polo industrial.
Los vuelos a Belo Horizonte tendrán cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. El despegue de Montevideo será a las 13:07 con aterrizaje en Belo Horizonte a las 14:47. A la vuelta sale de Brasil a las 17:28 y llega a Montevideo a las 19:48.
Con esta nueva ruta, Pluna avanza en la consolidación de Uruguay como Hub regional, en tanto desde Montevideo se ofrecen conexiones con ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago.
Según datos del Ministerio de Turismo de Brasil, en 2011, realizarán el primer vuelo en avión de sus vidas, 11 millones de brasileros, lo que muestra el crecimiento de la clase media y el desarrollo económico del país vecino, así como una gran oportunidad para PLUNA.

Pluna en Brasil
Actualmente el 44% del total de personas que viajan por Pluna tienen a Brasil como destino o partida, y de los 13 destinos ofrecidos por la compañía,  ocho son en Brasil: Porto Alegre, Florianópolis, Foz de Iguazú, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro, Campinas y ahora, a partir del día 21 de febrero, Belo Horizonte.
PLUNA es valorada en primer lugar entre las compañías de Sudamérica y séptima en el total, en la evaluación de calidad de servicios, realizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, entre 43 aerolíneas que operan vuelos internacionales en ese país: http://www.anac.gov.br/passageiro/


Renfe y Aerolíneas Argentinas Pasaje combinado con descuentos
Renfe (Ferrocarriles de España) y Aerolíneas Argentinas han firmado un acuerdo por el que la compañía aérea podrá ofrecer un billete combinado a sus clientes con un descuento de un 30% para los viajes en tren.
El acuerdo permitirá a Renfe mejorar la captación de clientes del mercado turístico internacional que lleguen a España a través de los aeropuertos de Madrid o Barcelona, y facilitará el desplazamiento a otras ciudades españolas con un descuento en los billetes.
Se contempla que este descuento sea de un 30% en los servicios de alta velocidad y larga distancia, y de un 10% en los de media distancia.


SOL inaugura mañana  Río Gallegos-Ushuaia
Desde mañana, miércoles 26 de enero, SOL Líneas Aéreas operará en el Aeropuerto Internacional Ushuaia Malvinas Argentinas. Los vuelos de Sol cubrirán tramos que otras empresas no realizan, lo cual permitirá conectar el extremo sur del país en ambos sentidos, con las ciudades de Neuquén, Mendoza y Córdoba sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Los vuelos de esta línea aérea arribarán los lunes, miércoles y viernes a Río Grande con regreso los martes, jueves y sábados. A Ushuaia serán los martes, jueves, sábado y domingo, con regreso los lunes, miércoles, viernes y domingos. El despegue inaugural será mañana, 26 de enero a las 09.30 hs, tramo Ushuaia - Río Gallegos.


TACA amplía su presencia en Perú
La compañía salvadoreña operará a través de su filial peruana entre la capital, Lima, y la ciudad de Trujillo.  Perú es un mercado clave en la pugna suramericana por el control del sector del transporte aéreo.  Perú es un país estratégicamente situado, con un mercado grande y creciente pero sin operadores locales fuertes.  Por este motivo las dos grandes marcas multinacionales latinoamericanas que han adoptado una estrategia de expansión continental similar, TACA y LAN, mantienen una dura competencia tanto en las rutas peruanas domésticas como en las internacionales. (Fuente: Aeroinfo)


Extranjeros también gratis a Salta
El Ministerio de Turismo y Cultura acordó con la empresa Aerolíneas Argentinas que los turistas extranjeros que lleguen al país a bordo de la línea estatal podrán volar gratis a Salta en mayo y junio. Está vigente que quienes lleguen a Buenos Aires procedentes de terceros países, con excepción de Uruguay, puedan viajar gratuitamente a Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán entre otras.
La acción promocional que unirá con "tarifa 0" a Buenos Aires con Salta, busca romper la concentración de turistas extranjeros que se quedan en la Capital Federal y facilitar el arribo de turistas internacionales a la provincia.
Cabe recordar que en su visita a Salta el mes pasado, el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer confirmó que Salta tendrá conectividad aérea con Cuzco a partir de este año.
Por otra parte, a partir de julio se ampliarán las frecuencias de los vuelos del "Corredor Federal", sumando un total de cinco vuelos semanales.
Actualmente, el Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas une los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche a través de dos frecuencias semanales, uniendo los principales destinos turísticos de la Argentina, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.


Cuatriplicaba la tasa de alcohol en sangre
Piloto, ebrio, olvidó a dónde volaba
  • Un piloto de la compañía Delta Air Lines ha sido condenado a seis meses de cárcel por encontrarse en estado de ebriedad antes de un vuelo transatlántico del que no era capaz de recordar su destino.
Según narra el diario "The Daily Telegraph", el piloto George La Perle, de 49 años, fue detenido por los agentes de seguridad del aeropuerto de Heathrow (Londres) debido al fuerte olor a alcohol que emanaba.
El piloto aseguró que había bebido sólo unas cervezas el día anterior, pese a lo cual el análisis arrojó un resultado cuatro veces superior a la tasa de alcohol en sangre permitida para los pilotos.
La Perle aseguró a los agentes que el vuelo que debía pilotar se dirigía a Nueva York, cuando en realidad el avión de Delta Air Lines tenía como destino Detroit.
El incidente se produjo cuando el piloto, con 20 años de experiencia, se dirigía hacia la cabina de mando de la aeronave, un Boeing 767, con 241 pasajeros a bordo.
La regulación aérea marca un límite máximo de 20 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, y La Perle arrojó en aquel momento un resultado positivo por 89 miligramos.
La fiscalía argumentó en el juicio que el estado del piloto habría resultado "extremadamente peligroso y de consecuencias desastrosas" si no se le hubiera detenido antes de despegar.
Durante el juicio a La Perle se puso de manifiesto que el piloto, que también había trabajado para la compañía American Airlines, cuenta con un largo historial de alcoholismo.
En la sentencia condenatoria, el juez Phillip Mathews dictaminó que "las consecuencias para los pasajeros del avión, si La Perle hubiera pilotado aquella jornada, lo que era muy probable, dado que ése era su trabajo en la compañía, hubieran resultado potencialmente catastróficas".


Sólo 7 de las grandes aéreas sin accidentes 
  • Qantas, Finnair, TAP y Air New Zealand están entre las más seguras.
Sólo siete de las 60 grandes líneas aéreas llevan 30 años volando sin sufrir accidentes ni perdiendo a alguno de sus pasajeros, según destacó el informe anual que entregó la oficina sobre accidentes aéreos, Jacdec (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre), con sede en Hamburgo, en el norte de Alemania.
Así, la australiana Qantas, la finlandesa Finnair y la portuguesa TAP encabezan el ranking "Top 60 de aerolíneas seguras", con nota 0.000, lo que significa que estas compañías tienen un expediente libre de accidentes en tres décadas.
Según explicó un representante de Jacdec, el cálculo para elaborar este ranking se obtuvo de muchos factores, "que incluyen el número total de aviones perdidos por la aerolínea y la muerte de personas a bordo". Además, toma en cuenta el kilometraje que han recorrido los aviones de cada compañía, la cantidad de pasajeros que han transportado desde 1980, como también el número de años sin accidentes fatales. Dentro de los factores no se incluyen los aviones de carga ni de entrenamiento. Dentro del ranking aparecen tres compañías latinoamericanas: Lan y las brasileñas Gol y Tam.
Respecto de la chilena, Jacdec contabiliza que Lan ha sufrido dos accidentes graves desde 1980, con un saldo total de 21 muertos. El primero sucedió el 4 de agosto de 1987 en el aeropuerto de Calama, donde un Boing 737-200 se partió en dos al aterrizar, dejando un pasajero fallecido de los 33 que viajaban. El último ocurrió el 20 de febrero de 1991 en Puerto Williams, cuando un BAE 146-200 no pudo frenar debido al hielo en la pista: 20 de los 73 pasajeros fallecieron. De acuerdo con el informe, Lan es una de las 33 líneas que no ha tenido accidentes con víctimas en dos décadas.
Respecto de las aerolíneas brasileñas Gol, fundada en 2001, se ubica en el lugar 58 con un accidente grave en su historial, que dejó 154 muertos el 29 de septiembre de 2006. Tam ha sufrido seis accidentes graves, con un balance de 336 muertos en los últimos 30 años.
El estudio muestra, además, que las tres grandes compañías aéreas que registran más fallecidos en tres décadas son asiáticas: Saudi Arabian Airlines, con 661 muertos en cuatro accidentes (puesto 57), Korean Air -considerada como una de las mejores líneas aéreas del mundo-, con 700 muertos en 10 accidentes (puesto 55), y China Airlines, con 755 en nueve accidentes (puesto 59).
A su vez, las gigantes europeas aparecen a partir del puesto 20. British Airways no registra fallecidos (pero un incidente) y Lufthansa, que tiene sólo dos muertes en 30 años, está en el lugar 21.
Desde el octavo al 19° puesto aparecen aerolíneas que no han sufrido ningún accidente con nota 0.000, pero que aún no cumplen los 30 años de existencia, como Virgin Atlantic y Emirates (con 26 y 25 años desde su creación, respectivamente).


Iberia eleva un 4% su oferta en 2011
Iberia aumentará un 4% su oferta en 2011, con especial hicanpié en las rutas de largo radio, donde prevé crecer entre un 10% y un 11%, dependiendo del ajuste definitivo del programa, tras haber incrementado entre tres y cinco puntos su cuota de mercado en las rutas entre Europa y Latinoamérica en los últimos tres meses, que actualmente se sitúa en un 24% y un 25%.
En los últimos cinco años, la aerolínea ha triplicado el número de pasajeros a Centroamérica, hasta 400.000 viajeros, gracias a sus acuerdos comerciales con compañías como Copa o Taca. Además, en los últimos seis meses ha lanzado nueve nuevas rutas, la mayor parte de largo radio, además de incrementar sus frecuencias a México, Buenos Aires y Centroamérica.
Iberia destacó "el éxito rotundo" de su ruta a Córdoba (Argentina), lanzada en octubre, y que en tres meses ha transportado 20.000 pasajeros, de la conexión a El Salvador y de los vuelos directos a Panamá que con cuatro frecuencias, podrían elevarse a cinco. Rutas en las que logró una ocupación media del 80%.
La ruta Barcelona-Miami se iniciará el próximo 28 de marzo con tres frecuencias (martes, viernes y sábados) para aumentar la presencia en el Caribe y desde ahí la conectividad con EE.UU. a través de American Airlines, mientras que la conexión Barcelona-Sao Paulo, comenzará a operar en mayo o junio.
Asimismo, lanzará el 1 de febrero rutas a Recife y Fortaleza, al norte de Brasil, desde Madrid-Barajas, destinos "importantes desde el punto de vista turístico" y que acortarán el tiempo de vuelo al país, además de permitir una "mayor y más rápida conectividad" con Cataluña, lo que dará "un impulso al empresariado catalán".
Cabe agregar que el 28 de marzo Iberia estrenará sus vuelos directos a Los Ángeles, ruta que está teniendo buena acogida tanto del turismo emisor como receptor, según los datos de la aerolínea, también como parte del acuerdo entre Iberia, BA y AA.
Por otro lado, Iberia, que incorporó a su flota cinco aviones nuevos del A340-600 en 2010, el avión de mayor tamaño con el que cuenta, y está definiendo el modelo para renovar sus aviones, lo que hará "en un plazo relativamente corto", y ya en el seno de Internacional Airlines Group (IAG).

A Iberia no le dan las cifras para ir a China
Iberia no ve de momento oportunidad de negocio en China, ya que las rutas al país suponen un "tráfico barato", dada la alta oferta, y además de "poca alimentación" para su red, por lo que "las cifras no salen, de momento" para poder volar al país, afirmó el director general del aérea Comercial y de Cliente de la aerolínea, Manuel López Aguilar.
"Hoy por hoy no estamos en el mejor momento para sacar rentabilidad a esas rutas. No tenemos miedo a crecer, pero cuando haya oportunidades de negocio y de crecimiento y los números que nos salen son muy justitos", reconoció durante la presentación de las nuevas rutas de la aerolínea para 2011 en Fitur.
No obstante, el responsable comercial de Iberia aseguró que la compañía está "muy atenta" a la evolución del tráfico desde China a Europa y Latinoamérica, entre otras cosas porque en este último caso Madrid sería la mejora entrada.
Volar a China le plantea dos problemas a Iberia que el nivel de oferta hace que los precios de mercado sean "muy bajos" y que España "juega a la contra" por su posición geográfica, por lo que dependerá mucho del tráfico local y de las conexiones a Latinoamérica. Por contra, afirmó que la aerolínea valora mercados como India o el sudeste asiático.


¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Ámbito Financiero - Argentina
Amenaza de bomba
Un avión de LAN debió bajar de emergencia 

El vuelo número 4422 de la aerolínea LAN con destino a Río Gallegos, que partió de Aeroparque el domingo último a las 23:01, debió aterrizar de emergencia en Comodoro Rivadavia tras recibir una amenaza de bomba.
La aeronave bajó a la 1:47 en esa ciudad, confirmaron fuentes de ese aeropuerto a ámbito.com. Allí, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) registrado el vuelo y constató que la amenaza no era cierta.
Según le comunicaron a este diario desde Aeropuertos Argentina 2000, "a la 1:10 de la mañana se registro la amenaza de bomba referida al vuelo 4422 de LAN, que tenía como destino la ciudad de Río Gallegos".
Ahora el hecho es investigado por la Justicia, que busca determinar quién y de dónde se realizó el llamado anónimo que alertó sobre la supuesta bomba y determinar si el proceso por el cual se le dio aviso al piloto de la aeronave fue correcto.



INFORME ESPECIAL f
Nuevos aviones en los cielos en el año 2025
La agencia espacial de Estados Unidos hizo público recientemente en su página web los tres prototipos de aviones de entre los cuales podría surgir el próximo transporte aéreo que utilizarán millones de pasajeros en todo el mundo.
Para desarrollar dichos modelos, la NASA contrató a tres de las mayores empresas dedicadas a la aeronáutica: Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing. Compañías que, a finales del año 2010, se comprometieron a crear aviones capaces de consumir menos combustible, tener mayor autonomía, disminuir el nivel de ruido y generar menos contaminación.
Cada marca entregó a la NASA un adelanto de los resultados de su trabajo y que forma parte del proyecto de "diseño avanzado de concepto" que tiene como objetivo último definir a largo plazo, la línea a seguir para construir los aviones que surcarán el planeta en 2025 de un modo más seguro y respetuoso medioambientalmente.  
Sin embargo, estas características no son las únicas requeridas por la Agencia Espacial estadounidense. Las más importantes, entre las que están incluidas no contaminar, reducir las emisiones y consumir menos combustibles, tendrán que formar parte de un "paquete básico de vuelo" más amplio.
Estos aviones deberán integrar, además de todo lo anterior, un sistema de gestión del tráfico aéreo, tener una velocidad de crucero que alcance hasta el 85 por ciento de la velocidad del sonido, tener la suficiente potencia como para soportar un peso de entre 22 y 44 toneladas de carga útil y ser capaces de cubrir un trayecto que cubra un radio de acción de aproximadamente unos 11.000 kilómetros.
Estos prototipos tienen un corte futurista y en algunos casos se parecen más a aeronaves de película de ciencia ficción, en lugar de un avión normal. Cada compañía ha creado su modelo, a partir del cual tendrá el resto del año para desarrollar, probar, incluir o descartar nuevas tecnologías y hacer simulaciones para que se convierta en el elegido por la NASA.
Sólo uno de los modelos se convertirá en el punto de partida para crear una nueva flota de aviones que sustituirá a los aviones existentes en la actualidad y que cambiará la forma de viajar de millones de personas para el año 2025. Una fecha que no está tan lejana en el calendario.
La página web para ver más información sobre los prototipos presentados al estudio de "diseño avanzado de concepto" es la siguiente (en Inglés): http://www.nasa.gov/topics/aeronautics/features/future_airplanes_index.html (Fuente: reservado.es)



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Comunicaciones electrónicas
Pioneros en ofrecer a agencias formato EMD
  • Amadeus se convierte en el primer proveedor en recibir la certificación de la IATA

  • Tras la pionera implantación de su EMD Server en Finnair, Amadeus permite a las agencias de viajes emplear esta solución y mejorar así la comunicación electrónica con las aerolíneas

  • Las primeras agencias de viajes en emplear esta solución en Finlandia lo harán durante el primer trimestre de 2011, y Amadeus aspira a implantar el sistema EMD en otros 20 mercados durante 2011
Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anunció que se convirtió en la primera compañía en ofrecer a las agencias de viajes comunicaciones electrónicas EMD (Electronic Miscellaneous Document), el formato estándar de la IATA, y en la primera compañía en conseguir la certificación de este organismo. Todos los sistemas de distribución mundial de reservas (GDS) tienen que poner a disposición de las agencias de viajes el estándar EMD en todos los mercados cubiertos por ARC (Airline Reporting Corporation) y BSP (Billing & Settlement Plan) antes de que termine 2013. 
EMD es el estándar de comunicación electrónica del sector que permite a las aerolíneas y agencias de viajes compartir de forma más eficaz la información relativa a la emisión, gestión y distribución de los servicios de las aerolíneas. Amadeus es el primer proveedor tecnológico del sector que implementó totalmente este estándar tecnológico. La compañía no sólo ha reemplazado la herramienta actual con la nueva versión electrónica para emitir documentos relacionados con servicios de viaje independientes como acceso a salas reservadas, bonos, etc., sino que se ha adelantado a sus competidores haciendo posible el cobro de diversos servicios directamente vinculados a un vuelo, como el exceso de equipaje y comidas específicas.
Amadeus ya anunció la disponibilidad de la completa solución EMD para aerolíneas con Finnair, que la implantó el 1 de junio de 2010. Esta solución permite a la aerolínea procesar los EMD a través de sus canales de venta directa. El despliegue progresivo de las funciones EMD para las agencias de viajes que está realizando Amadeus permitirá a las aerolíneas distribuir una amplia gama de productos, incluidos los servicios complementarios (ancillary services), de acuerdo con los estándares tecnológicos del sector a través del canal indirecto, que sigue representando más del 60% de los ingresos de las aerolíneas y destaca por ofrecer el mayor rendimiento. 
La adopción del estándar EMD para las agencias de viajes reduce los costos, permite generar informes y contabilizar automáticamente las ventas de servicios complementarios y, al mismo tiempo, muestra al viajero un único documento electrónico fácil de entender en el que se detallan todos los servicios que contrató. Este estándar tecnológico es esencial para la venta eficaz de los servicios complementarios de las aerolíneas, como mayor espacio entre asientos, comidas a bordo y cargos relacionados con el equipaje. Un estudio publicado recientemente por IdeaWorks reveló que los servicios complementarios son una fuente de ingresos para las aerolíneas que crece rápidamente, concretamente un 43% en 2009 hasta un total de 11.000 millones de euros.
Rudy Daniello, Director, Distribution Product Management de Amadeus, comentó: «Amadeus tiene el placer de ser la primera compañía en ofrecer a las agencias de viajes una solución completa que es vital para la rentabilidad del sector. Las agencias de viajes contarán ahora con un método único y estandarizado para vender todos los servicios complementarios de las aerolíneas que, además, está totalmente integrado en su plataforma de trabajo. Con ello, disfrutarán de una forma más eficiente de registrar los servicios vendidos».
Minna Tuorila, Commercial Director, Corporate Travel de la agencia finlandesa Suomen Matkatoimisto – Finland Travel Bureau, afirmó: «El estándar EMD es importante para nosotros porque las aerolíneas están evolucionando hacia la disgregación de su oferta.
Estamos buscando una forma rentable de registrar cada servicio vendido que se integre en nuestro flujo de trabajo actual y mejore el grado de automatización de las tareas administrativas. La implantación de la solución EMD de Amadeus conseguirá precisamente eso».
La implantación del estándar EMD en las agencias de viajes ya comenzó en Finlandia, y las primeras agencias lo pondrán en marcha en el primer trimestre de 2011. Otros 20 mercados, entre ellos los cubiertos por ARC, estarán operativos durante 2011 y otros 70 lo estarán durante 2012. Los restantes 70 mercados cubiertos por el BSP de la IATA estarán operativos en 2013 con el fin de cumplir el plazo marcado por el sector. La tecnología EMD es un componente esencial de la iniciativa e-Services de la IATA, por la que se pretende eliminar el uso del papel en el sector. La IATA calcula que el estándar EMD ahorrará 2.900 millones anuales al sector de las aerolíneas.



HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Maldonado: ¡¡Una joyita!!
La Administración De Los Santos ha demostrado una constante desprolijidad y poca transparencia en el manejo de la cosa pública. Sabiendo que la mayoría parlamentaria frenteamplista no permitirá juzgar a tan pésimo administrador por el manejo de los recursos aportados por los contribuyentes de Maldonado, carta blanca se le ha otorgado.
El día 9 de diciembre de 2010 el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) señaló más de 26 ilegalidades violatorias de la Constitución, del TOCAF, de las leyes y otras disposiciones del TCR.
En opinión del TCR los estados contables presentados por la IMM no reflejan razonablemente el Resultado del Ejercicio 2009 y el acumulado al 31/12/09, ni la ejecución presupuestal con relación a los recursos y los créditos, ni los movimientos de fondos y valores de la IMM, correspondiente al ejercicio anual terminado en esa fecha.
Una joyita de administración municipal y como premio, el senador del MPP, Ernesto Agazzi ha considerado que el intendente Oscar De Los Santos puede ser "una figura interesante" para las próximas elecciones presidenciables. Pobre Uruguay.
Las nuevas obras en construcción, los pastizales junto a bolsas de basura, ramas cortadas, bloques, azulejos rotos y desechos es parte de lo que se puede ver en algunas esquinas de Punta del Este que espera ansiosamente por la recolocación de los "bancos" en la Rambla José G. Artigas antes de que finalice la temporada de verano.
El nuevo equipo de gobierno está formado por 73 cargos de confianza con un costo mensual de $4.238.060 (212 mil dólares mensuales); 11 son Directores Generales con un sueldo mensual  de $95.861. Cada Sub Director General (8)  percibe un sueldo de $54.370 mensuales. Entre Secciones y Divisiones hay 40 encargados que perciben mensualmente entre $38.268 y $31.748. Se suma el Secretario General con $ 95.861 más una partida mensual de $34.894 por concepto de Gastos de Representación y un Pro-Secretario General con $ 95.861 mensual más el Secretario Particular del Intendente quien cobra $54.370 mensual.
El Intendente recibe un sueldo mensual de $215.782 más una partida de $69.788 por concepto de Gastos de Representación (casi 15 mil dólares mensuales). A todo esto hay que agregar el salario vacacional y aguinaldo, más los aportes a la seguridad social y automóvil oficial con chofer.
El presupuesto de la Intendencia de Maldonado para el período 2011-2015 elevado a la Junta Departamental prevé gastar 1.050 millones de dólares.
El 32% del presupuesto o sea, 336 millones de dólares será destinado al pago de salarios, el 21,68% , o sea, 227 millones de dólares a inversiones, 25,42% , o sea, 267 millones de dólares para funcionamiento, 2,65%, o sea, 28 millones de dólares para el funcionamiento de la Junta Departamental y 18,25%, o sea, 191 millones de dólares para amortizar los préstamos bancarios de funcionamiento y los empleados para cubrir el déficit del período 2005/2009 más el nuevo déficit que seguramente regalará a la administración 2016/2021.
La fiesta progresista será pagada por los padrones de Punta del Este, Faro José Ignacio, La Barra, Manantiales y Punta Ballena aforados a partir de $ 46.652 hasta los $ 166.920.
Los contribuyentes se van a enterar en  enero de 2012 cuando concurran a pagar. No obstante,  es previsible la impugnación del decreto presupuestal una vez promulgado – mayo 2011 - ante la Cámara de Representantes según el art. 303 de la Constitución de la República aplicando el mismo fundamento que en 1993, cuando Vázquez reaforó las propiedades de Montevideo.
 El contribuyente también podrá presentar el recurso de revocación una vez notificado el nuevo aforo (art.317 de la Constitución de la República) dentro de los siguientes 10 días.


Agustín Tajes
Placidez estival
Pasamos mediados de enero y, salvo las noticias policiales - que nos recuerdan el mundo real en que vivimos, así como la incapacidad del gobierno para dar protección a los ciudadanos de este bendito país – no pasa nada, así que recorriendo las noticias y las columnas de los colegas, vemos que todos hacen un gran esfuerzo por tratar de escribir algo diferente, pero terminan haciéndolo sobre lo mismo.
En ese sentido, el gobierno también trata de distraer la atención, poniendo el énfasis en lo fantástica que está la temporada y el aumento de turistas ingresados en los primeros 12 días de enero, pero nada dicen que para la segunda quincena que culmina ya se produjo una importante merma y que para febrero la cosa pinta negra. Sólo basta abrir la sección inmobiliaria de "El Gallito", para ver 4 páginas de alquileres ofrecidos en Punta.
Lo otro que tampoco dicen es que el dólar está cada vez más bajo – no por el atraso cambiario – y que los costos en pesos suben cada día más, por lo que la rentabilidad de todo el sector está cada día más afectada.
Y el Pepe está muy preocupado por todos estos problemas, así como con la sequía. Recordamos su gestión como Ministro, en la que también se preocupó mucho, pero al igual que ahora, nada hizo. Por eso, hoy lo vimos en la presentación de un "invento uruguayo", que es una regadera gigante. Realmente nos dio pena al tratar de contestar las preguntas de los periodistas, balbuceando cosas incomprensibles.
Eso sí, se enteró de los resultados de las pruebas "Pisa" y le ha reclamado enfáticamente a la educación mejores resultados. Desde entonces, a las gremiales de ese sector les ha entrado un nerviosismo, que sus dirigentes sufren de stress y de insomnio. El arma mata al inventor y la izquierda presionó durante décadas por esta absurda autonomía - que transforma a la educación, así como a la Universidad, en Repúblicas independientes – que ahora no puede controlarlas y hacen lo que se les antoja, mientras el Presidente "les reclama" mejores resultados. Pensé que el pueblo lo votó para que los produjera.
También hemos visto una serie de secuestros, de los que en la Argentina califican de "Express", pero en esta paz del estío oriental eso es imposible, así que vimos al Sub Secretario Vázquez, que sabe mucho de secuestros, diciendo que ellos no lo consideran de ese modo y por lo tanto, acá no existen los secuestros Express ¿tá? 
Los que no se dieron cuenta que estamos de vacaciones son los brasileros, que se compraron un nuevo frigorífico (en realidad ya era de otros norteños) y ya llevan un lote. También son los dueños de todas las fábricas de cerveza y pronto lo serán del resto de los frigoríficos y otros rubros. Además de la deuda, que en el período de gobierno pasado la incrementaron en un 50% y en la distracción del verano ya van a colocar otros mil millones, al final ¿nos quedará algo uruguayo?
Bueno, como dije al principio, la cosa no da para mucho, así que por hoy  es suficiente, que al fin y al cabo, también nos merecemos un poco de esta maravillosa paz estival.


Félix Obes Fleurquin
¡Raros los uruguayos!
Esta temporada pasé unos días en Bellavista, mirando la Sierra de las Ánimas y trotando por ahí, para variar, sobre unos días espectaculares en lugar tranquilo, por suerte casi olvidado por las manadas que caen sobre el Este del país y lo llenan de ruido.
Pero la anécdota esta vez no es turística ni deportiva, ni menos gastronómica, -salvo la mención para un pollo al romero que hice a la  parrilla y que me salió sensacional, gracias a la leña, al pollo y al romero-, sino a una curiosidad que vimos en la legendaria Hostería Bellavista que queda a dos cuadras del lugar donde estábamos.                          
Pasábamos por la puerta y advertimos que  estaba cerrado con unos carteles de la DGI precintando el local, y como soy curioso y la DGI no es santo de mi devoción me acerqué a leer. Había una nota de los dueños del local explicando los motivos del cierre en plenas fiestas de Navidad y Fin de Año, cosa que al decir de la nota los perjudicaba grandemente al haber tenido reservas completas para esas fechas y haber perdido la oportunidad de hacer una muy buena facturación.
Cualquiera puede estar de acuerdo en que una clausura en esas fechas crea un perjuicio tremendo y que la medida podía haber sido aplicada en otro momento. Y también cualquiera se sentiría solidario con la empresa  si es que la medida además, como decía la nota, no era por fraude fiscal, no pago de impuestos, etcétera, sino porque la DGI, como acostumbra a hacer con muchos comercios de los que se establecen en esas zonas y de los que desconfía de que luego de hecha la temporada apliquen el "si te he visto no me acuerdo", se las pelen dejando el clavo fiscal. Comercios golondrinas que les dicen. A la ya legendaria Hostería le pidió que pagara en garantía por impuestos que iban a recaudar en temporada, el importe a cuenta de pesos 52.000...
Agregaban los empresarios hoteleros en la nota que tomar a dicha Hostería como posible evasor era una injusticia, ya que tenía una cantidad de años ininterrumpidos de actividad, nada más cierto, dado que desde mi más tierna infancia he visitado y a veces cenado o dormido en el lugar.
Hasta ahí todo claro... precisando los responsables que, habiendo protestado por tamaña injusticia, habían logrado, no obstante, juntar 30.000 pesos y depositado a cuenta de los 52. La DGI conminaba el pago total y de ahí el cierre.
¿Raro no? Ahí me quedé pensando que los dueños tenían dos posibilidades lógicas: la primera bancarse la injusticia y pagar, como hacemos todos en el comercio cuando nos piden algo que no corresponde y queremos seguir abiertos, y luego recurrir esa medida en forma administrativa, con pocas posibilidades de ganar. (Al menos se enfrenta el despojo, cerrar es peor, en el entendido de que  pagar 52 mil pesos  a cuenta  para un local de tal importancia y tradición no es una cifra desorbitada).
La segunda posibilidad dejar constancia de que no correspondía la clausura y tragarse el sapo. Por una cuestión de principios no pagar nada, bancarse el cierre, pelear la medida. Una posición principista, que algunos pienso yo tomarían, si podés darte el lujo de perder esas semanas de facturación y tenés resto. Eso lo sabrá cada uno, entre otros el dueño de la Hostería...
¿Pero pagar 30.000 pesos de 52.000? No me cierra, no es ni chicha ni limonada, esos 22.000 que faltan no son drama si la empresa es solvente. Quizás algunos amigos se los podrían haber tirado, su banco, en fin, con 1000 dólares para un lugar que no es un bolichito de mala muerte y que cobra bien cobrado unos buenos dolares por día de alojamiento... ¿verdad que es raro?
En un momento, pensando mal, me dije que a lo mejor el cierre les venía bien por algún motivo ¡yo qué sé! y que pudiendo evitarlo lo habrían provocado. Una loca teoría conspirativa, ¿verdad? pero esa loca teoría se cae cuando  depositan 30.000, ya que si estaban en onda de ir al choque se los ahorraban y no ponían un mango. ¿Verdad?
A veces pasan estas cosas raras y uno tiene que pensar más de una vez, antes de salir diciendo que la DGI esto, la DGI aquello, cómo, por reflejo, como ocurrió en el caso bastante raro pero menos, del hotel de Punta del Este. El comercio fue avisado que lo cerraban en determinada fecha por irregularidades de facturación, pero sus dueños siguieron tomando reservas para el día señalado para el cierre. Las cobran, y el día preciso de la clausura todos los huéspedes para afuera. Turistas a la calle. Si ya sabían que lo cerraban, ¿pensaron que la DGI con el hotel lleno se quedaba en el molde?
Pero no, si la DGI justa o injustamente, como cualquier otra autoridad en otro ámbito, da una orden, no puede ni debe retroceder así porque sí. De esa forma, automáticamente, todo el esquema represivo, el temor a que te cierren si no pagás se va al diablo... ¿no les parece?
Que cierre comercios en temporada plena, que debería cobrar multa en lugar de cerrar, que patatín y patatán es otra historia, el asunto es que el dueño del hotel sabía la que venía y él es el responsable final de que esa gente quedara en la calle y saliera hablando pestes de Uruguay.  Porque hasta donde yo sé tanto en Brasil como en Nigeria si no pagás impuestos te clausuran o te penan, y meter de rehén a turistas que no sabían la que se venía fue una medida además de arriesgada muy pero muy loca... ¿O lo que les importaba era facturar sin importarles que los huéspedes quedasen a la buena de Dios?
Dos casos raros que les dejo para que den su opinión sobre ellos. La mía es que los uruguayos tenemos actitudes insólitas  y que es muy difícil gobernar un país  donde la gente actúa curiosamente y con métodos que no se ajustan a la lógica y al sentido común.
No cabe duda que los métodos de la DGI NO se ajustan a la Ley, que exige GARANTIZAR el cobro de impuestos por medio de avales o garantias, y que NADA dice de adelantar de prepo impuestos calculados a ojo; eso es un atropello, una actitud rapaz a la que cada perjudicado debería responder con actos administrativos... con pocas posibilidades de éxito ya que el sistema está montado y avala el robo fiscal, pero aún así, se debe enfrentar a la DGI por medios legales, no con salidas fuera de tono e improvisadas como estas; todavía debe quedar algun resto de Justicia en Uruguay, aún hoy.
En resumen: Lo de la Hostería Bellavista fue una barbaridad de la DGI; mal manejada por el dueño de la Hostería que a mi juicio debería haber recurrido la medida por los canales correspondientes. Sobre el otro caso, no opino, porque sé tanto como ustedes.



CARTAS AL DIRECTOR f
Incendios forestales
Sra. Directora María Garzón:
Ante todo felicitaciones por la publicación.
Cortita y al pie, quien escribe es el Insp. Ppal. (retirado de la Dirección Nacional de Bomberos), después de 38 años de servicio activo y como integrante del Comando Director (desde Cadete en la ENP).
Durante mi carrera y aún ya retirado he tenido la oportunidad de viajar bastante por el mundo, ya sea a realizar cursos de capacitación, Congresos, como expositor, etc. etc. España, Alemania, Francia, EEUU, Israel, Egipto, Jordania, Argentina, Brasil, Chile, Perú; Venezuela, Japón y algún otro que se me pueda escapar, fueron lugares donde aprendí mucho de mi profesión y donde, cabe decirlo, porque en la actualidad aún siguen los Oficiales de Bomberos concurriendo a esos y otros países, supimos dejar muy en alto el prestigio, ya no solo de los Bomberos Uruguayos, sino del País.
En Francia tuvimos la oportunidad de volar aviones y helicópteros destinados a la "extinción" de incendio forestales, España, EEUU e incluso Canadá y la verdad, caso todo es, como dicen los franceses "pour la galerie" . Basar la extinción o el control de un incendio forestal en aviones o helicópteros es no saber nada del asunto, por ello concuerdo totalmente con lo dicho por el Cte. Menéndez en contestación a un artículo de vuestra publicación que NO he leído.
Sí se puede usar este medio de "combate" para arrojar productos retardantes sobre zonas aún no quemadas y que hacen que al llegar el fuego a ese lugar la propagación se vea retardada, pero nunca extinguida, y es allí que el Jefe de Incendio debe aplicar toda su estrategia y táctica para poder lograr la "dominación" del incendio (es decir cortar la propagación) y luego poder llegar a la supresión total (cosa por supuesta nada fácil), pero estamos hablando de extensiones que tienen varios cientos o a veces miles de kilometros de frente (Incendio en China en la década de los 80 donde el frente del incendio tenía 1.600 km). Además los costos del producto son inaccesibles para nuestro país.
Por ello y por que los incendios forestales tienen tres niveles de propagación a distinta velocidad (subterráneo, superficial y de copa, este último el más rápido de todos) y por que influyen otros factores como, velocidad de viento, topografía, etc. etc. (no pretendo dar una clase de incendio), es que en nuestro País la única solución al tema pasa por la PREVENCION y el acatamiento a las Leyes, Decretos y disposiciones que en este orden existen y muchas...solo un detalle...hay que hacerlas cumplir a rajatabla, como se diría vulgarmente, aunque hablar asi ya no es pecado ni queda mal..." a cara e perro"
Acá en Uruguay muchas veces comandé operaciones de control y supresión de incendios  forestales y conté con el inestimable apoyo de nuestra Fuerza Aérea, para efectuar un reconocimiento aéreo, trasladar bomberos y otras logísticas, pero la gente que ignora este tipo de cosas (no tienen por que saber si no se les enseña) piensan que el combate con aviones y helicópteros es la panacea y en realidad es muy poco lo que se puede rescatar, del punto de vista operativo, si se recata  desde otro punto de vista... político, del gobierno de turno, de los propios integrantes de la FA que tienen su oportunidad de volar justificadamente, pero no pensemos que ellos apagan los incendios. Muchas veces el bajo perfil de Directores, Jefes y Oficiales de Bomberos que no hacen declaraciones rimbombantes respecto al combate del incendio hace que otras figuras tomen su lugar y se transformen en los salvadores. Los incendio forestales se extinguen pié a tierra y con el sacrificio de bomberos y todas aquellas agencias estatales y privadas que se suman a la lucha, pero organizadamente y muchas veces vecinos del lugar que ven como en pocos segundos se hacen "humo" sus pertenencias, cuando no la vida misma.
Mi intención no es polemizar sobre el tema, pero creí oportuno aportar algo sobre lo que se habla mucho, se sabe poco y no se hace nada.
"No podemos solucionar hoy, los problemas de mañana, con los métodos de ayer"
atte.
Insp. Ppal. (r) Téc. Prev. Reinaldo Albornoz
Ex Sub Director Nacional de Bomberos, ex Jefe del Cuerpo Central Operativo - Asesor serie de normas OHSAS 18.000
Técnico Registrado según Decreto 222/2020


HOTELES f
Hotel Conrad Punta del Este
Lugar elegido por el espectáculo y deporte 
Horacio Cabak almorzó en el restaurante Las Brisas acompañado por su  mujer Verónica Soldato y sus hijos Chloé, Ian y Alan donde se tentó con el buffet de pescados y mariscos.
Paula Colombini se instaló unos días y combinó fiestas en el hotel con paseos por la playa con su hija Matilde.
El campeón en natación José Meolans disfrutó del cálido clima con juegos en la pileta junto a su esposa Valeria Lebeau y a su hermosa beba Martina.
Gabriel Corrado entrenó en el Spa con  el personal trainer Daniel Tangona y junto a su mujer Constanza Ferraud sucumbieron ante los deliciosos platos del festival español en el restaurante Manjares. 
En una escapada sin los chicos, Dolores Barreiro y Matías Camisani eligieron el restaurante junto a la pileta para sus almuerzos con pescado y licuados de frutas.
Alejandra Maglietti admiró la escultura "El ángel de Conrad" que el artista Pablo Atchugarry creó especialmente para el hotel.
Cacho Castaña vino al show de Adriana Varela y pasó al camerino para felicitar a su amiga. 
Judith Gabbani, Mónica Buscaglia y Viviana Sáez presentaron con éxito la comedia "Busco al hombre de mi vida... Marido ya tuve".
A sala llena en dos funciones, Elena Roger presentó el espectáculo "Mina, che cosa sei?" 
Jessica Cirio entrenó todas las mañanas en el spa de Conrad y se hizo masajes para relajarse luego del ejercicio físico.  
Susana Giménez fue una de las invitadas especiales para el desfile que Carlos Di Doménico realizó en la residencia de Shirley y Jorge Serna, vicepte y gte gral de Conrad, como anticipo de su colección "Audacia"  y disfrutó junto a Teté Coustarot del show de Elena Roger en Conrad. 
Claudia Fernández fue otra de las figuras que no quiso perderse el desfile del diseñador Di Doménico al que asistió con su marido, Leonel Delménico.

Teen Angels en Conrad Punta del Este

En el recital  del ciclo Conrad Live 2011 que abrió la gira por Sudamérica, los Teen Angels deleitaron a cerca de tres mil fanáticas que llenaron las gradas para cantar al unísono los temas de sus ídolos.
Mariana Espósito (Mar),  Rocío Igarzábal  (Jazmín), Peter Lanzani (Thiago), Gastón Dalmau (Rama) y Nicolás Riera (Tacho), los protagonistas de la banda de la tira adolescente "Casi Ángeles"  derrocharon energía sobre el escenario con los temas musicales, atractivas coreografías y juegos de luces en el escenario de Conrad Punta del Este. 



MUSEO RALLI f
Kaplan y Revilla en el Museo Ralli

Tuvo lugar recientemente la apertura de la muestra de los pintores DANIEL KAPLAN, argentino, y de CARLOS REVILLA, peruano, en el MUSEO RALLI de Punta del Este, acontecimiento que contó con la presencia de ambos pintores.
Más de 350 personas: autoridades departamentales, presidentes de instituciones y  amantes del arte así como numerosos periodistas disfrutaron de las obras de arte expuestas.
CARLOS REVILLA  hijo de diplomático peruano y madre francesa, vivió la mayoría de su infancia y adolescencia en diferentes países de Europa, comenzando allí su interés por el arte. Durante años vivió en Cadaqués, donde formó fuertes lazos de amistad con Salvador Dalí, y otros, quienes indudablemente influyeron fuertemente en su estilo surrealista.
Su vasta obra está cargada de símbolos y es muy difícil de encasillar. En ella se encuentra la presencia de mujeres desnudas, voluptuosas y misteriosas; paisajes en los que se mezclan máquinas con elementos humanos, playas, desiertos, caracoles, torsos atrapados en ceñidísimos corsés. Nada más certero para hablar de la obra de Revilla que su propia definición: "Un pintor y punto".
Mario Vargas Llosa opina "...Carlos Revilla es un creador que , a través del surrealismo encontró su verdad. Desde que comenzó a pintar  ha ido , con una coherencia y seguridad notables ,construyendo un mundo en el que percibimos metamorfoseados grandes tormentos anímicos de la vida contemporánea, a la vez que ese hambre de poesía y libertad  que no ha dejado de habitar al hombre incluso en sus periodos  de mayor extravío..."
DANIEL KAPLAN, porteño de ley, como lo denomina Carlos Maria Pinasco de la Galeria Alvear, sintió inclinación hacia las artes plásticas desde temprana edad.  Estudió tanto en Argentina como en el exterior, y luego fue profesor y artista residente en República Dominicana. Desde entonces, Kaplan ha viajado por  el mundo, pero  siempre regresa a la Argentina y su pintura explora el tango. Bailarín aficionado y virtuoso, entusiasta de Pugliese, De Caro, Mores y Piazzola, Kaplan frecuenta los templos tangueros porteños, que luego recrea en sus obras, desde la posición de espectador.
El Museo Ralli inauguró también su nueva sala audiovisual, la cual se encuentra en el primer piso del edificio, donde se proyectará información sobre los artistas que se encuentran expuestos en el museo, su historia, su pintura, sus obras.
Se mantiene durante este año la exhibición de 25 grabados originales del famoso impresionista belga RENE MAGRITTE ( 1898 – 1967 ) figura principal del realismo mágico, conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, quien pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Se pueden apreciar las  muestras de HENRY BERMÚDEZ, magnífico artista venezolano , de LUIS FERNANDO BENEDIT y su visión narrativa del campo ,de  MITOLOGÍA GRIEGA, con obras de los siglos XVI al XVIII y esculturas originales de SALVADOR DALÍ
El Museo Ralli de Punta del Este, entidad privada sin fines de lucro, dedicada a promover el conocimiento de la obra de artistas latinoamericanos vivos, fue inaugurado en 1988 siendo el primero de los cinco Museos Ralli que funcionan en diferentes países, el cual tiene a su cargo a la señora Virginia Serrana Prunell  como Directora.
Situado en el centro del hermoso parque del barrio "Beverly Hills" tiene una superficie construida que sobrepasa los 6.000m2 y alberga importantes colecciones  siendo gratuita la entrada.



¡OH LA LA! f
Impactante intento de suicidio en Argentina
  • Una joven se arrojó desde el piso 23 y cayó sobre una taxi estacionado en la puerta sobre Carlos Pellegrini. Está internada pero tendría chances de sobrevivir.
Una mujer salvó su vida de milagro cuando, tras arrojarse al vacío desde el piso 23 del hotel Crowne-Plaza Panamericano en el centro porteño, su caída fue amortiguada por un taxi.
Testigos aseguran que la mujer, de nacionalidad argentina, se acercó al hotel para hacer uso del bar.
Pidió un café y, argumentando que tenía calor pidió hacer uso de las instalaciones del hotel por un momento.
Allí se dirigió hasta la terraza, ubicada en el piso 23, y se arrojó al vacío.
El conductor del taxi se encontraba dentro del vehículo, estacionado en la puerta del hotel.
La gente que transitaba la esquina porteña de Carlos Pellegrini y Lavalle comenzó a gritar para advertirle que la mujer caía en dirección al techo del vehículo.
Según manifestó el titular del SAME, Alberto Crescenti, "cada piso del hotel tiene aproximadamente 4 metros, por ende se calculan casi 100 metros de caída".
No obstante, la mujer fue trasladada con vida al Hospital Argerich, en donde activaron el shock room para atenderla, ya que presentaba serios politraumatismos.
El taxista, por su parte, logró salvar su vida al correrse, alertado por los gritos de los transeúntes.
Luego del accidente, se encontraba muy conmocionado, "no podía ni hablar", según manifestó y dijo que "no puede creer que esté vivo" tras el impacto.
Pablo Roldán, un testigo que venía circulando en moto por Carlos Pellegrini, manifestó que transitaba por la zona del hecho cuando "escuchó unos gritos, alguien le avisó al taxista pero fue en un segundo. Vi algo caer de repente".
"Llegó la Policía pero nadie tocaba a la chica por miedo a que le pasara algo. Esperaron que llegue la ambulancia y cuando se la llevó estaba viva. Medio inconsciente pero se movía. La verdad que fue un milagro", describió. (Fuente: Asteriscos.TV)


TURISMO OCEÁNICO f
Rocha apuesta al turismo de congresos
En el marco de una temporada exitosa, La Paloma apuesta ahora a mantener un número de visitantes con la instrumentación de congresos
durante todo el año.
El número de turistas superó las expectativas y la ocupación Hotelera, al filo de la terminación de enero se mantiene aceptable desde el 20 de diciembre.
El propietario del Hotel Palma de Mallorca, en la Paloma, aseguró que hubo buenas promociones por parte del ministerio de Turismo antes del comienzo de la temporada en Brasil, lo que permitió que turistas de Porto Alegre y Pelotas llegaran hasta Rocha, lugar que antes era considerado de paso hacia otros destinos.
Juan Acosta sostuvo que hubo una sostenida presencia de brasileños desde los últimos días de diciembre a la que se sumaron argentinos y chilenos. Para completar el primer mes del año su Hotel espera también a canadienses, americanos y españoles que ya confirmaron reservas.
Estamos asistiendo a lo que bien podemos denominar "descubrimiento de la Paloma", enfatizó Acosta.
En lo que atañe específicamente a reuniones corporativas mencionó que se recibieron propuestas importantes de parte de empresas de Montevideo y el interior del país que quieren realizar congresos en
temporada alta y fuera de ella.
De esta forma La Paloma y Rocha apuntan a realizar congresos y eventos durante todo el año para mantener una afluencia de turistas y potenciar un rubro que representa millonarias cifras en el Uruguay.

Reconocimiento a Nardone
"Uruguay ofrece ventajas y Rocha bellezas para realizar congresos y eventos. Uruguay tiene el honor de tener al uno en Congresos del mundo, que es el Licenciado Arnaldo Nardone, el cual fue elegido presidente de ICCA hace poco tiempo. Tenemos que sentirnos orgulloso de eso y mostrar cada rincón de nuestro país para captar la mayor cantidad de congresos y eventos, lo que para nosotros es muy importante ya que ayuda a romper la estacionalidad.", sostuvo Acosta.
El empresario agregó además que este año hubo más tranquilidad en la Paloma porque se cambiaron los boliches bailables de lugar y la gente volvió con su familia.

Hotel Palma de Mallorca apuesta al Turismo de Congresos
Situado en un lugar de privilegio del Uruguay, el Hotel Palma de Mallorca está inserto en primer balneario de la costa oceánica uruguaya, en cuyo centro se encuentran ubicados el casino, los cines, ferias artesanales, boliches y restaurantes. A solo 5 minutos se encuentra la vedette de los balnearios rochenses (La Pedrera) donde han sabido construir sus casas personalidades tales como Julio Bocca, Norma Aleandro, Susú Pecoraro, Maitena, etc. La profusión de restaurantes y sus grandes eventos de rock y jazz lo hacen un destino difícil de eludir.
Bosques de pinos, grandes dunas de arena, palmerales autóctonos abarcando decenas de hectáreas, aldeas de pescadores, reservas de lobos marinos, parques nacionales, sierras agrestes, hacen el complemento ideal, imposible de perderlo y disfrutarlo.
La historia nos ha dejado en herencia la "Fortaleza de Santa Teresa" (donde en el verano se realizan conciertos al aire libre en el patio de armas), el "Fortín de San Miguel" (con su reconstrucción a época) y los restos de navíos españoles encallados en nuestras costas.
Cabe destacar que este Hotel ofrece a los turistas un parque con amplio lobby, piscina cerrada y climatizada, cocheras vigiladas, sala de juegos para adolescentes, parque infantil, acceso a internet, Wi-Fi, Servicio de mucama y Snack Bar. Área Protegida en Salud las 24 horas. Vigilancia nocturna.
Destaque aparte merece el "Desayuno buffet artesanal" del Salón Mirador, situado sobre la arena de la playa, con variedades autóctonas (tortas fritas, buñuelitos de campo, panes caseros recién horneados, arroz con leche), y delicias españolas (torrejas) o mallorquinas (ensaimadas) además de fiambres, frutas, mermeladas caseras, tartas, tortas, panqueques, y mucho más. Cuenta también con servicio de restaurante a la carta, con una carta de vinos finamente seleccionada.



 

 

 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

RESTAURANTE MANJARES
Conrad Punta del Este Resort & Casino continúa con su tentadora propuesta de festivales internacionales esta temporada de verano.  En enero Manjares, el espacio gastronómico con modalidad buffet, le dará la bienvenida nuevamente a la cocina española que tendrá lugar del sábado 25 de diciembre al lunes 31 de enero.
El menú incluirá un buffet de platos fríos con tortilla española con alioli, Gazpacho andaluz, hongos en escabeche de Alicante, pejerrey con vinagreta caliente, Escalibada y fiambres y quesos.  En la oferta de platos calientes habrá abadejo a la Vizcaína, pulpo a la Gallega, una estación de paella y un grill con cochinillo.  El dulce final será con crema catalana, Tocinillo del cielo, arroz con leche y Brazo Gitano. Además, habrá una amplia propuesta de platos que variarán a lo largo del mes. 
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música española y bailaores de flamenco en vivo. Tanto los mozos como el salón estarán a tono luciendo atuendos y motivos de la Madre Patria.  
Restaurante Manjares
Sábado 25 diciembre al lunes 31 enero
21:00 a 03:00
No se toman reservas
USD 45 por persona. Incluye buffet frío y caliente, postres típicos, refrescos, agua mineral, café e impuestos

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

St. Tropez
Conrad Punta del Este tendrá nuevamente en su cocina un invitado de lujo en el mes de enero:  Francis Mallmann.  El célebre chef argentino elaborará platos para dos propuestas distintas:  su cocina de fuegos en la terraza de los jardines del resort a la luz de las velas y un menú degustación en el espacio gourmet "St. Tropez".
Cocina de fuegos
Bajo las estrellas y con una vista nocturna increíble de la bahía y de la Isla Gorriti, Mallmann realizará su cocina de fuegos entre parrillas, rescoldos, asadores, curantos e infiernillos para que los comensales disfruten del auténtico sabor de las recetas de su último libro "Siete fuegos".
Jueves de enero - Desde 21:00 - USD 160 por persona - Reservas 4247-2105
Acompañado por vinos de la bodega Finca La Anita, el menú de cuatro pasos contará con muchos de sus platos clásicos y otras novedades como las langostas en costra de sal, el jamón de Jabugo pata negra con higos frescos y los mejores pescados y carnes del mercado uruguayo.
Viernes y sábados de enero - 21:00 a 03:00 - USD 160 por persona - Reservas 4247-2220 / 2270

Programación verano 2011
   
ENERO 2011
       Todos los días
•        Nickelodeon en Conrad – Saludo y fotos con los personajes Dora la exploradora, Patricio y Bob Esponja
•         Lobby, 15:00  y 21:00 hs.

     Lunes 24 y martes 25
•        Enrique Pinti y cuerpo de baile del Teatro Maipo en "Antes de que me olvide"
•         Salón Punta del Este, 22:00 hs.
•    USD 38, 48, 58, 68 – venta en Red UTS y Conrad

Lunes 24 y martes 25
•        Valeria Lynch en "Valeria la máxima"
•         Showroom Copacabana, 22:30 hs.
•    USD 40, 45 y 50 - venta en Red UTS y Conrad
      
      Martes 25
•        Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot – Ludovica Squirru presenta su libro "Horóscopo Chino 2011.  En el año del conejo de metal, ¿quién saldrá de la galera?"
•         Salón Montecarlo, 20:00 hs.
•    Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall
      
      Jueves 27
•        "Cocina de fuegos" de Francis Mallmann
•        Carpa en jardines piso 2, desde 21:00 hs.
•    USD 160

Jueves 27 al sábado 29
•        "Pinocho", teatro infantil
•         Showroom Copacabana, 20:00 hs.
•    USD 12, 16 y 20 – venta en Red UTS y Conrad

Viernes 28 y sábado 29
•        IX Salón Conrad del vino fino de Punta del Este
•         Salón Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.
•         USD 45 – venta en Red UTS y Conrad

Viernes 28 y sábado 29
•        Francis Mallmann - menú degustación
•         Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.
•    USD 160

       Sábado 29
•        Diego Torres en el ciclo "Conrad Live"
•         Parking exterior, 22:30 hs.
•         USD 43, 63, 73, 83 y 98– venta en Red UTS y Conrad

FEBRERO 2011
Todos los días
•        Nickelodeon en Conrad – Saludo y fotos con los personajes Dora la exploradora, Patricio y Bob Esponja
•         Lobby, 15:00  y 21:00 hs.

Martes 1° al lunes 28
•        Festival gastronómico árabe
•         Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
•         USD 45

       Miércoles 2
•        Ciclo de charlas literarias – Fernando Bravo presenta su libro "Mi domicilio es el aire: 40 años de radio y televisión"
•         Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
•         Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 4 al domingo 6
•        Pasarela Punta del Este – desfiles de moda con diseñadores latinoamericanos
•    Salón Montecarlo
•    Acceso por invitación
•    Contacto:  Pablo Lamaison, www.pasarelapuntadeleste.com

Sábado 5
•        Personajes de Sueña Conmigo (Nickelodeon) firman autógrafos
•    21:00 hs.
•    Acceso libre y gratuito

Sábado 5 al miércoles 9
•        8º Edición JEWISH Film Festival
•    Salones Cancún, Caribe y Río de Janeiro
•    Ceremonia apertura: sábado 5, 21:30 hs.
•    Contacto:  Fernando Luis Goldsman, 4222-6703, 099-930926, goldsman@adinet.com.uy, www.jewish-filmfestival.com

       Miércoles 9
•        Ciclo de charlas literarias – Juliana López May presenta su libro "Mi primer libro de recetas" – Moderada por María Inés Machiñena
•         Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
•         Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Sábado 12
•        Miss Atlántico Internacional, XXV edición
•         Salón Punta del Este, 22:00 hs.
•         Acceso por invitación
•    Contacto:  Heber Barrios, missatlantico@netgate.com.uy

       Miércoles 16
•        Ciclo de charlas literarias – Alejandro Figueredo presenta su libro "Yo estuve ahí" sobre su participación en el mundial de fútbol Sudáfrica 2010
•         Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
•         Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Viernes 18
•    Gala de remate Aberdeen Angus Uruguay
•    Salón Montecarlo, 21:30 hs.
•    Contacto:  Liliana Cruz, 098-837 833, angusuruguay@netgate.com.uy


Sábado 19
•    Iñaki Urlezaga – Ballet concierto "Rock stop play", en programa: Grand Pas de deux de Don Quijote
•    Salón Punta del Este, 22:00 hs.
•    Entradas en venta en Red UTS

Domingo 20
•    Exposición de Kennel Club Uruguayo
•    Salón Montecarlo, 10:00 a 20:00 hs.
•    Contacto:  Adrián Landarte, 094-437886

      Miércoles 23
•       Ciclo de charlas literarias – Felipe Pigna presenta su libro "Libertadores de América"
•         Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
•         Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

MARZO 2011
Domingo 6
•        Shakira en el ciclo "Conrad Live"
•         Parking exterior, 22:00 hs.
•         USD 150, 200, 250 y 300 – venta en Red UTS


ABRIL 2011
Jueves 21
•        José Carreras
•         Salón Punta del Este, 22:00 hs.
•         Acceso por invitación


Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy

Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598) 4247-2211
www.conrad.com.uy

                                    Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy

  Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
  

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

 

CINESHOYTS

ESTRENOS DE VERANO
DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
28 de enero

Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate hasta conocer a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo encanto le sirve bien tanto con las mujeres como vendedor farmacéutico. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor...
País: USA, Director: Edward Zwick, Guión:Charles Randolph, Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick y George Segal.

LOS VIAJES DE GULLIVER · 3D
En los cines

 Gulliver (Jack Black) sueña con convertirse en editor de viajes. Por eso, viaja al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Gulliver se convierte en una inspiración liderándolos hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico.
   http://www.youtube.com/watch?v=ihgP_uTJSgg 
 
EL DISCURSO DEL REY

En los cines

 Protagonizada por Colin Firth., la película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.
 * Posible nominación al OSCAR

  

EL CISNE NEGRO

 Nina (Natalie Portman) es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera, Lily (Mila Kunis). La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.
 * Posible nominación al OSCAR
 
EL GANADOR
 Cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), Dicky combate a mediados de los años 80 y 90, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti. Amy Adams por su parte interpreta a "una camarera", que termina saliendo con Ward.
 * Posible nominación al OSCAR
 
PIRAÑAS · 3D ·
 Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
   http://www.youtube.com/watch?v=YTOvLlgt-8s
 
LAS AVENTURAS DE SAMMY · 3D ·
 Mientras se abre camino hacia el océano poco después de haber nacido en una playa Californiana, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde al amor de su vida, una hermosa tortuguita recién nacida llamada Shelly. A través del épico viaje que todas las tortugas hacen antes de regresar a la playa que las vio nacer, Sammy esquiva innumerables peligros, motivado por la esperanza de reencontrarse con Shelly de nuevo.
   http://www.youtube.com/watch?v=W__RB0i7fHA
 
MI ABUELA ES UN PELIGRO 3
 El agente del FBI, Malcolm Turner y su hiso Trent, se vuelven al encubierto en una escuela de baile solo para mujeres luego de que Trent haya presenciado un asesinato.
   http://www.youtube.com/watch?v=o4rdlG6odfk
 
127 HORAS
 Drama que sigue la historia real del montañista Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque en mayo del año 2003, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado.
 * Posible nominación al OSCAR
 
GNOMEO Y JULIET · 3D ·
 Reimaginación de la clásica historia de amor de Shakespeare, protagonizada por gnomos de jardín que cobran vida cuando sus dueños no están presentes.
   http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
BIUTIFUL
 Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.
 * Posible nominación al OSCAR




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: