jueves, 27 de enero de 2011

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 789 - 27/01/11

Publicado

Date: Thu, 27 Jan 2011 02:37:20 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@agenciacta.org
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 789 - 27/01/11

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 789 - 27 de enero de 2011
Nueva etapa en la Central
El Bloque Organizativo-Gremial delineó su estrategia

[27/01/2011 - ACTA] Se realizó el lunes en el Salón Azul de la sede nacional de la CTA la primera reunión del Bloque Organizativo-Gremial que estableció las prioridades, el plan de acción y la estrategia para afrontar esta nueva etapa. Presidió el concurrido encuentro Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina. El 3 de febrero se reúne la Mesa Nacional de la Central.

Nueva etapa en la Central
De Gennaro: "No pueden parar la organización de los trabajadores"
[27/01/2011 - ACTA] El ex secretario general y de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, desatendió la posible fractura en la Central, y dijo que Hugo Yasky, candidato de la Lista 10, hace daño al no reconocer el resultado, aunque "en ningún momento dice -nosotros ganamos-, dice -los otros no ganaron-". "No pueden parar la organización de los trabajadores" señaló, y dijo que "hay que acostumbrarse, recuperar la capacidad de creer que los trabajadores son los protagonistas".
Misiones
La renta yerbatera descansa sobre la esclavitud de los tareferos
[27/01/2011 - ACTA] Por Alicia Rivas Zelaya. Hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores, pago con vales, algunas de las irregularidades que se pudo relevar en un campamento de tareferos en Caraguatay. El Sindicato de Tareferos denuncia la ausencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo para controlar las condiciones de la cosecha y la complicidad del poder político de la zona.

Internacionalismo de clase
Solidaridad de la CTA con los trabajadores tercerizados de Daewoo
[27/01/2011 - ACTA] La CTA, a través de su secretario general Pablo Micheli, remitió una carta a los trabajadores tercerizados de la empresa Daewoo de Corea del Sur, expresando el respaldo y solidaridad de nuestra Central con la justa lucha que vienen llevando para erradicar la superexplotación a la que son expuestos por la voracidad del capitalismo.

Mendoza
Un grupo de ajeros contra la explotación
[27/01/2011 - ACTA] Se trata de los 10 trabajadores rurales que crearon una cooperativa de trabajo con ayuda de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Luego de sufrir la muerte de un compañero, decidieron apostar al trabajo grupal y pelear por sus derechos. Esperan cambiar con trabajo la situación laboral del sector ajero.
Caso Arruga: Exigimos Justicia
CICOP reclama un 40% de aumento salarial
Repudio de FeTERA
Se agudiza la crisis en el Teatro Colón
Otro despido arbitrario en call center cordobés

Elecciones de vigiladores puntanos
Nuevo proyecto de AMMAR
El MTL en La Pampa

Vecinos de Calamuchita iniciarán acciones penales contra la Provincia

Mayor organización, mejores condiciones de trabajo

Canales de texto en la red de Cablevisión

Agencia ACTA (www.agenciacta.org)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

Nueva etapa en la Central
El Bloque Organizativo-Gremial delineó su estrategia
[27/01/2011 - ACTA]  Se realizó el lunes en el Salón Azul de la sede nacional de la CTA la primera reunión del Bloque Organizativo-Gremial que estableció las prioridades, el plan de acción y la estrategia para afrontar esta nueva etapa. Presidió el concurrido encuentro Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina. El 3 de febrero se reúne la Mesa Nacional de la Central.
De la reunión, que fue encabezada por Pablo Micheli -acompañado por Daniel Jorajuría y Darío Perillo, secretarios Gremial y de Organización respectivamente- participaron alrededor de una docena de secretarios y vocales de la conducción de la CTA, secretarios generales de gremios nacionales y los integrantes del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA de Capital Federal junto a compañeros de esa área de la provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, se pasó revista al estado de los conflictos que vienen llevando organizaciones sindicales enroladas en la CTA, se intercambiaron puntos de vista en torno a la puja redistributiva encarnada en la discusión paritaria y se empezó a abordar la organización y funcionamiento del Congreso Federal Nacional de la Central que deliberará el 23 y 24 de marzo en el Polideportivo "Malvinas Argentinas" de la ciudad de Mar del Plata.

También se decidió que el próximo 3 de febrero tenga lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva reunión de la Mesa Nacional de la CTA.

"Tenemos que ser autocríticos. Podemos reeditar una nueva práctica política y social en Argentina. Cuando uno asume una responsabilidad, especialmente la de secretario general, uno no puede hacer lo que quiere sino que tiene que hacer lo que debe", sostuvo Micheli al cabo del encuentro de la antevíspera.

Ante el requerimiento de ACTA, dijo: "Somos formadores de opinión, no se puede salir a decir a quien votar, por ejemplo, porque se pierde la autonomía de la Central. Hay que tener respeto con los compañeros. Hay que salir a la calle, hay que estar en el conflicto", enfatizó.

A su juicio, "éste es el sector más dinámico –Organización y Gremial- de la Central. Este colectivo se compone por responsabilidades grupales e individuales. Cada uno se tiene que hacerse responsable del sector teniendo en cuenta que representa a un grupo en la CTA. Estoy muy entusiasmado con la etapa que se abre. Vamos a avanzar a medida que encabecemos el conflicto".

Debate político

Para Micheli, "hay que entender porqué no tenemos la Personería Gremial, es verdad que los grupos económicos no lo quieren, pero porque el Gobierno no nos la da? Porque este Gobierno no quiere la pluralidad, porque quiere el sindicato único, el gobierno único y el partido único. ¿Cuánto iba a tardar Yasky en fundir la CTA con la CGT?. Hay muchos colectivos dentro de la Central, hay que introducir el debate desde la Mesa Nacional hasta cada bloque en las provincias".

"El 3 de febrero vamos a hacer la reunión de la Mesa Nacional para debatir el Congreso Federal, las comisiones de las distintas áreas, realizar un informe del Bloque Organizativo-Gremial, es decir, un plan de acción, y vamos a realizar un informe político. Hay que armar plenarios en todas las provincias para discutir y debatir el documento político. Es fundamental nuestra convicción, porque si nosotros no estamos convencidos en quienes representamos –más de un millón y medio de afiliados-, no vamos a convencer a los compañeros de que estamos viviendo un nuevo tiempo", subrayó.

Micheli indicó que "estamos acá para construir una Central de masas porque sino no hay transformación. Si somos conscientes de la representatividad de un millón y medio de afiliados, podemos ir por los 3 millones de afiliados. Tiene que ser el año de los 20 puntos de la CTA con los elementos para poder debatir la necesidad de transformar la realidad de Argentina."

A su turno, Daniel Jorajuría dijo: "Primero, quiero valorar la presencia de los compañeros presentes (30 aproximadamente), de los miembros de la Mesa Nacional que participaron y del secretario general. El Bloque fue en la etapa anterior el área de resistencia ante el intento de frenar las iniciativas, por ejemplo, la lucha por la libertad y democracia sindical, avanzar en la calle con movilizaciones, etcétera".

"Al ganar la política en el debate de decir no a una coordinadora de gremios para profundizar el camino de ser una Central de masas y ponerse al frente del conflicto social, el Bloque pasa a ser el corazón y motor de las acciones políticas de la Central", aseveró.

El secretario Gremial de la Central remató: "La presencia del secretario general de la CTA dando mandato a abrir la Central a toda la clase trabajadora para ponerse al frente de los conflictos y presentar las propuestas del plan de acción para llevar adelante hacia el Congreso, son claras señalaes de la nueta etapa que estamos transitando", finalizó Jorajuría
.



Nueva etapa en la Central
De Gennaro: "No pueden parar la organización de los trabajadores"

[27/01/2011 - ACTA] El ex secretario general y de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, desatendió la posible fractura en la Central, y dijo que Hugo Yasky, candidato de la Lista 10, hace daño al no reconocer el resultado, aunque "en ningún momento dice -nosotros ganamos-, dice -los otros no ganaron-". "No pueden parar la organización de los trabajadores" señaló, y dijo que "hay que acostumbrarse, recuperar la capacidad de creer que los trabajadores son los protagonistas".
PEl coordinador nacional de la Constituyente Social, Víctor de Gennaro, pasó el miércoles por el Concejo Deliberante de Tres de Febrero donde junto al concejal de Unidad Popular, Fernando Ramos, dialogó con la prensa. Más tarde recorrieron juntos Barrio El Libertador y el partido de General San Martín.

Primeramente, el sindicalista se refirió a la crisis generada tras la elección de la Central de Trabajadores de la Argentina: "la justicia acaba de ratificar lo actuado por la junta electoral, y esa junta ratificó el triunfo a nivel nacional, la lista 1 que encabeza Pablo Michelli".

Interpretó que esta situación por la que atraviesa la CTA los a fortalecido: "fijémonos San Martín, tenía en la lista opositora un Secretario General que había sido de la CGT, nunca estuvo muy de acuerdo con la CTA; ahora hay un pibe joven, Pablo Abramovich, y va a crecer la CTA en San Martín y Tres de Febrero, como no había crecido durante años". De Gennaro agregó: "no nos sacan más del conurbano" a pesar del triunfo de la Lista 10 en la provincia.

Consultado para donde cree él que va la CTA dijo: "Va para un solo lado, para donde queremos los trabajadores. Que no le guste al Gobierno, a Tomada, a los partidos políticos, es una cosa, pero nosotros decidimos y de hecho la Justicia convalidó lo que había resuelto a Junta Electoral, que es el único órgano electo por el congreso presidido por Hugo Yasky, ahora no le gusta porque los trabajadores votaron otra cosa. Él no dice que ganó, dice que no está comprobado que nosotros ganamos. Pero también aceptamos que la Lista 10 triunfó en la Provincia".

"La CTA está planteando el aumento salarial. ¿Dónde habló Yasky de incremento salarial? No existe su declaración porque lo único que puede hacer es lo que quiere el Gobierno o Moyano. Y el 23 y 24 de marzo, en Mar del Plata, habrá de nuevo los famosos congresos de delegados" remarcó De Gennaro.

Por otro lado, cabe consignar que dirigentes políticos, sociales y funcionarios de San Martín recordaron a Eduardo Puebla. En el acto por los seis años del fallecimiento por mala praxis del dirigente social estuvieron en representación de la Comuna Juan Callegher y Daniel Ivoskus, y por las organizaciones que impulsan la Constituyente Social Víctor De Gennaro, Pablo Puebla y Roberto Perdía, entre otros. También hubo comitivas de otros municipios.

El intendente provisorio de San Martín admitió que "la muerte de Eduardo fue el detonante que disparó una toma de conciencia real y concreta sobre el sistema de salud". Y Perdía, líder de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) llamó a "construir más poder para que el propio pueblo defina su destino".

"Tenemos que gobernar los argentinos para los argentinos"

En lo político-electoral, el hombre proveniente del peronismo afirmó que será candidato por la fuerza de la Unidad Popular dentro de Proyecto Sur, aunque no aclaró a que candidatura apunta. De Gennaro apuntó contra el PJ y la UCR, ya que consideró que "ni uno ni otro han sido fieles a los mandatos de sus movimientos populares".

Para ganar en el distrito, dijo, hay que organizar las fuerzas sociales "en este gran Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes y también de marginalidad y mortalidad infantil, una situación que exige para tener una respuesta, que nos gobernemos a nosotros mismos", por ese motivo, dijo, visitaron Barrio El Libertador, una de las localidades más postergadas de la comuna de Tres de Febrero.

En cuanto a la nueva ley electoral, convalidó la elección directa: "la CTA esta hoy como está gracias al voto directo donde votó la gente (…) lo mismo va a pasar en las internas abiertas, aunque soy escéptico de las mismas (…) así como acordaron los radicales y PJ sacar una ley electoral que persigue a los partidos chicos y no quiere que aparezcamos, mañana pueden terminar con que no existe internas, pero nosotros quisiéramos que existan, no le tenemos miedo a la gente, el gobierno le tiene miedo".

Consultado por su nueva estructura política indicó: "Vamos para gobernar Argentina, no tengo ninguna duda, el tiempo que tardemos se mide en falta de soluciones a problemas de nuestra gente; hay que ir gobernando como podamos en cada instancia".

"Por supuesto que aliento no sólo a Pino sino a Binner, Juez, Margarita Stolbizer, toda la experiencia que encabezó Piña en Misiones, que todo confluya en una gran fuerza política nacional. Hay que terminar con que las máquinas de ganar elecciones son la solución, ni la UCR, ni el PJ, tenemos que gobernar los argentinos para los argentinos" concluyó.


Misiones
La renta yerbatera descansa sobre la esclavitud de los tareferos

[20/01/2011 - ACTA] Por Alicia Rivas Zelaya*. Hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores, pago con vales, algunas de las irregularidades que se pudo relevar en un campamento de tareferos en Caraguatay. El Sindicato de Tareferos denuncia la ausencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo para controlar las condiciones de la cosecha y la complicidad del poder político de la zona.
A pesar de las denuncias realizadas por los delegados del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Montecarlo, organización sindical enrolada en la CTA, desde hace más de 2 años, las condiciones en que se realiza la cosecha de yerba mate en la provincia no se modificaron sustancialmente.

En Colonia Caraguatay se pudo ver la semana pasada una cuadrilla de trabajadores, contratados por Simón "Lolo" Martínez viviendo en condiciones infrahumanas mientras realizan la cosecha de verano para la Compañía La Misionera, empresa que vende la materia prima que será secada en el Establecimiento Las Marías,

El "campamento" que se pudo visitar, acompañados por referentes del Sindicato, la CTA Misiones y el Movimiento Social de Misiones, está ubicada dentro de la empresa a unos pocos kilómetros de la ruta nacional 12. En condiciones insalubres estos trabajadores viven en lo que queda de un secadero –propiedad de la compañía-, hacinados en un galpón duermen en el piso, o trepados a las viejas estructuras, en colchones que ellos mismos deben llevar, expuestos a todo tipo de riesgos.

"Tenemos que traer nuestros colchones, nuestra mercadería, hasta leña tenemos que ir a buscar", relató uno de los tareferos en medio de la charla que tuvo como escenario el piso del galpón, al costado de sus colchones, muy cerca de los improvisados fogones, las ollas negras para el reviro y el guiso, frente a una soga de donde colgaban restos de la carne que trajeron el lunes, para el jueves -día de la entrevista- ya se podía ver las condiciones en la que se encontraba.

A unos 20 metros de donde duermen, la empresa tiene un galpón con conexión eléctrica pero los trabajadores tienen prohibido utilizarlo, todos reconocen que allí bien podrían haber puesto una heladera para guardar la carne y poder proveerse de hielo, sumamente preciado para refrescarse al volver de las jornadas de cosecha, pero esta posibilidad nunca fue contemplado ni por el contratista ni por la empresa.

"El otro día prendimos un foco que hay en ese galpón y vino el capataz y nos dijo -apaguen eso urgente, no es para que lo usen ustedes- y tuvimos que apagar", sostuvo un joven de 19 años que según él tarefea desde siempre. "Mi papá me dijo que yo nací en un yerbal y seguro que era así porque mi mama también tarefeaba", sostuvo.

El verano tarefero

En el lugar no hay agua potable, ni baños. "El agua tenemos que sacar de un pocito" agregaron y no pudieron evitar las carcajadas cuando se les preguntó sobre dónde estaba el baño. "¿Baño, dice usted?, baño en el monte o donde te agarre"; otro ironizó "baño instalado tenemos, donde te instalás no más ya está".

A estas condiciones hay que sumarle el incumplimiento del precio fijado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el que determinó en su resolución N° 84 vigente desde el 1 de noviembre del 2010, un jornal diario de 90, 59 para el peón general. El corte y quiebra fijó en $ 249,21 la tonelada, el corte melena o copada en 283,12. Estos trabajadores, con suerte, extremando el esfuerzo y restringiendo al máximo los gastos de comida en el campamento, pueden llevarse a sus casas 120 pesos al final de toda la semana, no siempre en efectivo.

"Nosotros estamos cobrando 16 pesos el raído, por día con suerte podemos sacar 45 pesos, tenemos que rogarle a Dios que nos queden 100 o 120 pesos, a veces no llevamos casi nada y a veces ni te pagan, sólo orden nomás te dan, la orden es un vale que tenés que ir a gastar en un negocio, la orden no sirve para pagar la luz, el agua, sólo para comer nomás", destacaron.

En el caso de esta cuadrilla las ordenes, o vales que reciben están a nombre de Justo Ramírez Acosta, propietario de un supermercado ubicado sobre la ruta 12 a pocos kilómetros de la empresa. Ramírez Acosta es concejal y preside el Concejo Deliberante de Colonia Caraguatay desde hace 7 años. El mismo reconoce la propiedad de ese comercio instalado en el lugar, según sostiene, desde 1974. Además de los vales de los tareferos este comerciante recibe a los destinatarios de las tarjetas sociales, integrantes de las comunidades indígenas y del programa "Hambre cero".

Desde el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados, creado a mediados del 2009, su secretario general, Cristóbal Maidana, denunció que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a pesar de estar al tanto de las condiciones laborales de estos trabajadores nunca controla. En marzo del 2010 antes de iniciada la cosecha hubo un compromiso de reforzar la presencia de los inspectores en la zona pero eso nunca ocurrió.

"El Ministerio de Trabajo no cumple lo que tiene que cumplir, y nosotros tenemos que aceptar trabajar así, porque no tenemos otra opción para mantener a nuestras familias, tenés que venir a esclavizarte para poder tener que comer, para no ir a robar", y agregó "elegimos la tarefa porque trabajo en otro lugar no hay, el pino está avanzando y donde antes había yerbales hay ahora pino y por eso también tenemos que defender nuestras fuentes de trabajo, pero no en estas condiciones, nosotros nos merecemos un trabajo digno".

Para Rubén Ortiz, secretario Adjunto de la CTA Misiones y uno de los impulsores de la organización de estos trabajadores, "el desafío principal, a pesar de los casi 3 años de lucha es pelear contra la esclavitud de estos trabajadores, contra estas relaciones laborales que podemos ver hoy aquí, relaciones que en la cadena de producción de la yerba mate la ejecutan fundamentalmente las grandes empresas, que tercerizaron sus servicios de cosecha y contratan prestadores de servicio que están fuera de la ley", sostuvo.

En el caso del contratista que emplea a estos trabajadores, Simón "Lolo" Martínez, es el mismo que apareció mencionado en la estafa de empresas del sector a la ANSES, investigación en el que involucraron a cientos de tareferos que como consecuencia vieron incautados sus asignaciones familiares durante años.

Martínez sigue prestando servicios pero la empresa está ahora a nombre de su esposa. Ni la Justicia, ni el Ministerio de Trabajo de la provincia intervinieron para controlar las condiciones laborales de estos trabajadores y la situación legal de estos prestadores de servicio.

"Esta compañía La Misionera, era yerbatera por excelencia, tenía su propio secadero hoy ya no tiene, se está reconvirtiendo al sector forestal, todos sus yerbales van quedando con pino, contrata los servicios de este prestador que tiene la mayoría de sus trabajadores en las condiciones en las que los vimos hoy. Esa yerba lo seca una de las principales empresas del país que es Las Marías. Esto es para que la gente vea que detrás de las grandes empresas, las grandes marcas, sus rentas descansan sobre la esclavitud de estos trabajadores", agregó Ortiz.

"El marco legal"

De más esta decir que en la cuadrilla visitada en Caraguatay no encontramos ningún trabajador registrado formalmente: todos están en negro. Había 2 menores de edad y un grupo familiar.

El recorrido por el lugar es un muestrario de violaciones a la ley que regula el trabajo agrario en la Argentina, la N° 22.248, que en sus artículos 77 hasta el 84 se refiere específicamente a los trabajadores temporarios, el caso de los tareferos.

Se pueden constatar además violaciones a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, vivienda, alimentación y traslado que también regula esta norma.

Según los trabajadores la cosecha les insume unas 4 o 5 horas diarias por lo que bien podrían volver a sus casas todos los días, evitando permanecer en el campamento durante toda la semana, pero el contratista se niega argumentando los altos costos y los controles de gendarmería que deben sortear cada vez que los mueven en los camiones en que se realizan estos traslados.

"La semana pasada nos juntamos acá con "Lolo" Martínez y le dijimos que nosotros queremos volver a nuestras casas todos los días, porque acá encima de todo nos roban las cosas que dejamos, tuvimos que pagarle a uno para que nos cuide las cosas, pero el dice que no puede, que es riesgoso porque Gendarmería le puede parar", y agregaron que están pagando 2 pesos por persona a un joven que hace de cuidador en el campamento mientras ellos están en los yerbales.


"Eso el patrón no contempla, acá ellos te pueden robar pero nosotros no podemos tocar una gallina", remarcaron en alusión a estas aves domésticas que suelen visitar el campamento.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones.


Internacionalismo de clase
Solidaridad de la CTA con los trabajadores tercerizados de Daewoo

[27/01/2011 - ACTA] La CTA, a través de su secretario general Pablo Micheli, remitió una carta a los trabajadores tercerizados de la empresa Daewoo de Corea del Sur, expresando el respaldo y solidaridad de nuestra Central con la justa lucha que vienen llevando para erradicar la superexplotación a la que son expuestos por la voracidad del capitalismo.
A continuación, transcribimos el contenido de la misiva de la CTA:

"Compañeros, desde la Central de los Trabajadores de la Argentina, les enviamos toda nuestra solidaridad. Sentimos en carne propia la realidad que ustedes están padeciendo, pues la tercerización es moneda común en nuestro país, así como la falta de libertad y democracia sindical.

Los trabajadores tercerizados tenemos que utilizar todas las herramientas posibles, para hacer valer nuestros derechos y sobre todo para regularizar las relaciones de trabajo.

Las empresas transnacionales ganan a costa de los trabajadores en Corea, en Argentina y en todo el mundo, con la permisividad de los gobiernos nacionales.

En este sentido, unificamos nuestras voces con ustedes contra la maldita tercerización de GM Daewoo como forma de simulación de la no dependencia laboral para desresponsabilizarse de los derechos laborales de los trabajadores.

Desde el otro lado del mundo, siendo una central que afilia directamente a trabajadores tercerizados, desempleados, y cualquier sea la relación de trabajo, los apoyamos fuertemente y esperamos que sus justas demandas sean oídas".

Un poco de historia

El 27 de septiembre de 2007, trabajadores tercerizados empleados por subcontratistas de la fábrica de la Empresa GM Daewoo Auto y Tecnología (GM Daewoo) en Bupyeong crearon el Capítulo de Trabajadores de Terciarizados del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU), de la ciudad de Incheon (cerca de Seul, capital de Corea).

La dirección de Daewoo GM se niega a reconocer el sindicato, y por el contrario realizó despidos masivos, negándose a hacer nuevos contratos con los trabajadores cuando la empresa subcontratista que los empleaba, cerró el 30 de septiembre de 2007 y presionando a otros para renunciar. Desde hace tres años los trabajadores despedidos han estado luchando por la reincorporación. El derecho de los trabajadores a formar sindicatos está protegido por la Constitución de Corea del Sur, hecho que GM Daewoo ignora.

Aún así, los trabajadores no se rindieron. Por el contrario, fortalecieron su lucha, usando una amplia gama de técnicas. Hicieron un petitorio por discriminación junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en relación a los despidos de mayo. También organizaron una marcha demandando a GM Daewoo que reconozca su responsabilidad como empleador real de los trabajadores tercerizados y los reincorpore.

En julio, organizaron un acto conmemorando los 1000 días de la instalación de una carpa de protesta. En septiembre, marcharon reclamando la regularización de todos los trabajadores terciarizados y la prohibición de la expansión de las agencias de contratación. Y en octubre, realizaron una protesta frente al Ministerio de Trabajo en el Norte de Seúl.

El 1 de diciembre de 2010, dos miembros del sindicato de los trabajadores terciarizados, comenzaron una protesta en las alturas, esta vez en el arco de 10 metros de altura de la entrada de la fábrica de GM Daewoo en Bupyeong. Demandan la abolición de la terciarización, reincorporación de los trabajadores despedidos y su regularización. Han declarado que no bajaran hasta que sus demandas sean atendidas. Han pasado ya más de 30 días en el arco, a pesar del pequeño espacio y el clima frío del invierno.

Además, el presidente del sindicato de trabajadores tercerizados de GM Daewoo, Sin Hyeon-Chang, comenzó una huelga de hambre el 20 de diciembre, que ya tiene más de 10 días. Lejos de atender las demandas de los trabajadores, GM Daewoo, respondió enviando matones y miembros de su equipo de administración laboral para cortar la cuerda usada para enviar alimentos a los trabajadores que están realizando la protesta. Ignorando la resolución adoptada por el Municipio de Incheon y por las organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil que piden a la compañía que se comprometa en un diálogo honesto con los trabajadores, GM Daewoo persiste en su postura de que no tienen ninguna responsabilidad para negociar siendo que no son los empleadores oficiales con los que los trabajadores firmaron contratos.


Mendoza
Un grupo de ajeros contra la explotación
[27/01/2011 - ACTA] Se trata de los 10 trabajadores rurales que crearon una cooperativa de trabajo con ayuda de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Luego de sufrir la muerte de un compañero, decidieron apostar al trabajo grupal y pelear por sus derechos. Esperan cambiar con trabajo la situación laboral del sector ajero.
Paradójicamente, la esperanza que hoy albergan los trabajadores ajeros asociados en la Cooperativa Irigoyen nació hace casi tres años a raíz de la muerte de un obrero. Y es que después de los lamentables hechos ocurridos la mañana del 29 de noviembre del 2008, para Fabián Bravo, presidente de la cooperativa, y para algunos de sus participantes nada volvió a ser igual.

Ese día, Bravo y unos 50 obreros que trabajaban para la empresa empacadora de ajo Campo Grande, nombre comercial de la comprobadamente fraudulenta Cooperativa de Trabajo Agrícola Colonia Barraquero, que cuenta con más de 17.000 miembros –que en realidad se trata de empleados– y tiene asiento en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro, entre otras provincias, decidieron no entrar a trabajar y manifestarse en la puerta de las instalaciones ubicadas en el distrito Rodeo del Medio, en el departamento de Maipú, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Igualmente, los trabajadores, entre los que se encontraban muchas mujeres, denunciaron condiciones precarias de trabajo y explotación infantil.

Lejos de ser escuchados o atendidos en sus reclamos, los trabajadores fueron desalojados por la fuerza pública y golpeados ferozmente por la policía. Entre los manifestantes se destacaba un hombre de cincuenta años cuya imagen aún hoy puede verse en los periódicos que detallaron la crónica de la triste jornada.

Se trataba de Juan Carlos Erazo, un trabajador, padre de una hija, que mostraba sin tapujos a las cámaras presentes las heridas que la golpiza policial le habían dejado. Algunas semanas después, Erazo cerraría sus ojos para no despertar. Su diagnóstico era un absceso cerebral que terminó con su vida en abril del 2009. Para los compañeros de Erazo y su familia, la causa del deceso fue consecuencia del ataque sufrido en la puerta de Campo Grande, y aún hoy piden justicia sin tener eco.

Para quienes estuvieron presentes en esa manifestación, tras la muerte de Erazo la reivindicación del sector de los trabajadores ajeros se tornó en un tema personal. "Cuando se murió Carlos sentimos que no podíamos seguir así, que algo teníamos que hacer, que estábamos perdidos si esperábamos que alguien nos ayudara, que éramos pobres y a nadie le interesaba nuestro reclamo, incluso, a nadie le importó la muerte de nuestro compañero", relató, con ojos brillantes por la emoción, Fabián Bravo, presidente de la Cooperativa Irigoyen.

Esa luctuosa tarde, entre las múltiples propuestas que se tiraron sobre la mesa para resolver el conflicto y frenar la violencia que iba in crescendo, se habló, al pasar, de formar una cooperativa de pequeños productores que vendieran sus productos a las grandes empacadoras y lograran ingresar al negocio para evitar la explotación laboral.

Sin demasiadas repercusiones, la idea fue dejada en stand by y el sector de la patronal continuó su enfrentamiento con el sector gremial, que era el del Sindicato de Frutas y Hortalizas, liderado por Lucio Quilpatay. "Ni el sindicato, ni el Gobierno, ni la patronal hicieron nada por nosotros" afirmó Bravo. "Un día, en la Legislatura, durante un reclamo que hicimos, un legislador que no voy a nombrar me dijo textualmente: 'Esto no va a cambiar porque es algo cultural, muchos legisladores están relacionados con el sector rural y siempre ha sido así, no hay por qué cambiarlo'. Cuando escuché eso tuve que dar media vuelta antes de pegarle y me di cuenta de que no iban a hacer nada de nada", relató el presidente. Desilusionados y dolidos por la noticia de la mala evolución de la salud de su compañero golpeado, los trabajadores siguieron peleando por sus derechos, incluso en soledad.

Así fue como, tras entablar contacto con la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Central mendocina, Raquel Blas, Bravo y algunos de sus compañeros llevaron su caso al seno de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuerpo que los asesoró e instruyó para formar su propio sindicato. Tras dos años de trámites, finalmente, el Sindicato de Trabajadores del Ajo y Afines –que serían la cebolla, el zapallo, la papa y la zanahoria– (Sitraaj-CTA) vería la luz y la cooperativa quedaría avalada por el área Territoriales de la CTA.

"Nos separamos de Frutas y Hortalizas y hoy vamos por formar un sindicato de trabajadores rurales en general. Incluso, tenemos pedidos de gente que aún está en Soeva –sindicato de trabajadores de la vid y bodegas– que no se sienten representados por su conducción", detalló Bravo. Para estos cooperativistas es más que una señal de descreimiento en las entidades gremiales actuales el hecho de que del total de trabajadores rurales sólo dos por ciento esté sindicalizado.

La Irigoyen

Lejos de rememorar al líder radical Hipólito Irigoyen, la cooperativa de trabajadores ajeros de Colonia Bombal, en Guaymallén, debe el nombre de su asociación a la calle en donde la mayoría de sus miembros vive. El grupo se dedica a la producción, empaque y venta de ajo, y ayer realizó su primer día de actividades, donde el paso inicial fue el enristrado.

La cooperativa cuenta con 22.000 kilos de ajo que les compró a seis productores pequeños de San Carlos. Se les pagó a dos pesos el kilo y los fondos fueron obtenidos gracias a un préstamo de 10.000 pesos que le hizo la CTA a los trabajadores. La idea es que por ocho horas de trabajo un obrero ajero perciba un salario que trepe al menos a los 3.000 pesos, cifra que en el sector privado es inalcanzable.

El producto una vez tratado se comercializará en el mercado local, por ahora, ya que sueñan con exportar el año próximo a un monto aproximado de 60 pesos la pata de ristra, que son 50 cabezas de ajo, y 120 pesos la ristra completa, que son 100 cabezas. Aún con estos montos, los trabajadores afirman que tendrán ganancia, aunque están muy lejos de los montos de las grandes empacadoras que venden en el exterior la caja de 10 kilos de ajo a 98 euros, que significan casi 500 pesos, mientras que ellos le pagan al productor casi dos pesos por kilo.


Caso Arruga: Exigimos Justicia
[27/01/2011 - ACTA] "Desde la CTA apoyamos y adherimos a la Jornada Cultural en defensa de los Derechos Humanos que se realizará el 29 de enero, en busca de la Verdad y Justicia", remarcó el dirigente judicial Hugo Blasco, integrante de la nueva conducción de la Central."En pleno período constitucional, a 23 años de la recuperación de la democracia, aún tenemos que reclamar por la desaparición con vida de compañeros como el caso de Julio López o en este caso de Luciano Arruga, un joven víctima de la pobreza y la impunidad de la policía bonaerense", expresó Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA. A la vez, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), añadió que "a dos años de su desaparición física estamos exigiendo al gobierno provincial respuestas concretas porque este caso de inseguridad es gravísimo y pareciera no interesarle al gobernador Scioli".


CICOP reclama un 40% de aumento salarial
[27/01/2011 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), reclama un aumento salarial que cubra la Canasta Básica para el ingresante a planta.
"El conjunto de las seccionales debe comenzar a debatir cómo construir la participación y respaldo masivo de los profesionales de la salud a la pelea por un aumento salarial del 40% desde Enero del 2011. Esta cifra es necesaria para recuperar el atraso salarial que sufrió el conjunto de los profesionales durante el 2009 y el 2010, mayor al 10 %", señala un comunicado.


Repudio de FeTERA
[27/01/2011 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA), junto a la Lista Blanca del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, manifiestan su rechazo, repudio e indignación por la supresión del nombre de Agustín Tosco a la Avenida de Circunvalación de la ciudad capital de la provincia de Córdoba.
"La tentación de alterar la memoria histórica, o la capacidad política para hacerlo sin sentir culpa, es propia de organizaciones autoritarias, alejadas del consenso popular, que necesitan, para legitimarse, construir escenarios basados en la mentira", señala el comunicado firmado por José Rigane, Silvia Oliva, Gustavo Domínguez y Néstor "Pichón" Sosa, en representación de FeTERA y la Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba.


Se agudiza la crisis en el Teatro Colón
[27/01/2011 - ACTA] El conflicto entre trabajadores y autoridades del Teatro Colón se agudizó por una carta que el director Pedro Pablo García Caffi envió a los abonados de la sala lírica, en la que lanzó duras acusaciones y críticas a los empleados que exigen mejores condiciones laborales.
"Antes de mandar cartas a los abonados con lágrimas de cocodrilo, García Caffi tiene que dejar de ser hipócrita, asumir sus responsabilidades y llamar a una mesa paritaria que resuelva el conflicto", afirmó el delegado general adjunto de ATE-Teatro Colón, Máximo Parpagnoli.


Otro despido arbitrario en call center cordobés
[27/01/2011 - ACTA] El miércoles 19 de enero, la empresa SUR CONTACT CENTER despidió a otro trabajador que viene a sumar la larga lista de despidos arbitrarios, discriminatorios y antisindicales que viene llevando adelante desde que este call center está en Córdoba. Desde la Unión de Operadores de Call Center de Córdoba (UN.O.C.C-CTA) "queremos repudiar y denunciar la política de la patronal ante el reclamo legítimo de los trabajadores organizados que desde Agosto del 2010 venimos realizando distintas acciones en pos de mejores condiciones laborales, aumento salarial, cese a los despidos y reincorporación de los compañeros que quedaron sin el puesto de trabajo", indica un comunicado gremial.


Elecciones de vigiladores puntanos
[27/01/2011 - ACTA] Luego de tanto ir y venir, de marchas y contramarchas, este viernes 21 de enero se realizaron las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada de San Luis (SiTraViP.CTA), lo cual marca un echo positivo para esta nueva organización.
Las urnas estuvieron listas a las 8.00 de la mañana y cerraron a las 18.00, como se había previsto en el cronograma electoral.
"Con cierta timidez, propia de los trabajadores que por primera vez van a realizar un acto de esta naturaleza, pero como todo lo nuevo es al principio intimidatorio, los compañeros fueron presentándose, quizás no con la masividad que hubiésemos deseado, pero los compañeros estuvieron allí", indica un comunicado gremial firmado por Sergio Coria, secretario general de SiTraViP-CTA.


Nuevo proyecto de AMMAR
[27/01/2011 - ACTA] La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) presentará un proyecto en el Congreso Nacional para despenalizar la prostitución callejera. En Santa Fe ya se derogaron los artículos que la penalizaban pero siguen hostigándolas.En 2012, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) presentará, en el Congreso Nacional, un proyecto para que se despenalice la prostitución callejera en todo el país. Así lo indicó Elena Reynaga, secretaria general de la organización, a pocos días de cumplirse el séptimo aniversario el asesinato de Sandra Cabrera.

El MTL en La Pampa
[27/01/2011 - ACTA] "Como no nos resignamos y para lograr salir de esta situación constituimos primero el MTL, (Movimiento Territorial Liberación) para luchar por la tierra, el agua, la electricidad y una vivienda digna. Derechos humanos que hoy nos son negados. La desocupación y la falta de oportunidades nos han llevado a buscar un medio de vida en el relleno sanitario y aquí trabajamos desde hace años la mayoría de nosotros", indica la Carta de Principios del MTL de Santa Rosa, La Pampa.

Vecinos de Calamuchita iniciarán acciones penales contra la Provincia
[27/01/2011 - ACTA] Responsabilizan al gobernador, al secretario de Ambiente y a los integrantes de la Comunidad Regional del posible daño ambiental del proyecto.
 Los Vecinos Autoconvocados en contra del vertedero regional anunciaron el inicio de acciones legales contra la Provincia y todos los funcionarios que indirecta o directamente propulsan la instalación de esta planta de tratamiento de basura en Cañada Grande.
El domingo un nutrido grupo de vecinos se apostó en la ruta provincial 5, en el acceso al paraje a San Ignacio donde realizaron una volanteada, con cortes esporádicos del tránsito, informando sobre los perjuicios que este proyecto traerá para arroyos y ríos serranos.


Mayor organización, mejores condiciones de trabajo
[27/01/2011 - ACTA] El secretario general del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta de Jujuy, organización sindical enrolada en la CTA, Angel Ledesma, indicó a ACTA que "a raíz de la nueva forma de organización sindical que nos dimos a través de la Central de Trabajadores de la Argentina, estamos revirtiendo condiciones de trabajo y explotación históricas".Y señaló: "A mayor organización de los trabajadores, obtenemos mejores condiciones laborales y salariales, eso es un hecho".

Canales de texto en la red de Cablevisión
[27/01/2011 - ACTA] En los últimos dos años, se ha percibido la aparicion de numerosas señales de texto en la red de televisión por cable perteneciente a la empresa Cablevision del multimedio Clarin.
La mayoría de ellas operan en el area de los llamados canales locales o regionales de la gran red que el multimedio controla a nivel nacional. Estos canales operan las veinticuatro horas del dia con autonomia de señal propia, o sea que no son contenidos que intervienen otra señal en algún momento del día, son canales en el más completo sentido de la jerga televisiva
.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: