miércoles, 14 de diciembre de 2011

RE: AVELLANEDA EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

Publicado

From: correosprisma@gmail.com
To: aplauruguay@hotmail.com
Subject: AVELLANEDA EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA
Date: Wed, 14 Dec 2011 19:03:24 -0300

Avellaneda: En defensa de la educación pública

 

En el último mes y medio, diversos conflictos educativos están cobrando relevancia en Avellaneda. Desde Prisma venimos intentando hacer un aporte militante al desarrollo de los mismos, a los fines de contribuir desde nuestro lugar a masificarlos y fortalecerlos. Ese es el sentido de éstas líneas.

Al histórico reclamo de la EMPA -Escuela de Música Popular de Avellaneda- por mejores condiciones de cursada que hemos acompañado durante 2010 y 2011(la decadencia edilicia es crónica en esta institución: cursamos en dos sedes en un estado de profundo deterioro; inclusive una de ellas sufrió un principio de incendio este año, perdiendo mas de un mes de clases) se suman hoy por hoy conflictos en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico) y el ISFD (Instituto Superior de Formación) N°1.

 

Cada conflicto tiene sus particularidades, a saber: en el IDAC están viviendo el vaciamiento de las carreras que los forma como realizadores integrales en cine y televisión (Realización de Cine y Video Documental o Argumental y Realización de Cine de Animación) con el fin de readaptarla a las necesidades de implementación de la televisión digital a nivel nacional. La situación es particularmente grave por tratarse de una institución insigne dentro de la disciplina, no solo a nivel nacional, sino también reconocida en el resto del continente.

 

 En el Instituto N° 1, por su parte, los estudiantes están dando una dura lucha a los fines de organizar un centro de estudiantes autónomo, que permita dar las pertinentes luchas por mejores condiciones de estudio (al igual que los otros dos institutos, las condiciones edilicias distan por mucho de ser las mejores). Como sucede en muchas instituciones del nivel terciario, el centro de estudiantes actualmente existente niega la participación a estudiantes que no les sean afines, conformando así una casta "representativa" que no reconoce asambleas ni espacios de debate abiertos, y que funciona como un apéndice de los directivos.

 

Conscientes de las limitaciones de las tomas como formas de lucha -el Inst. N° 1tomado desde el 8 de Noviembre hasta el 12 de diciembre; el IDAC tomado desde el 21 de noviembre- , es que las y los compañeros estudiantes de estas diferentes instituciones estamos comenzando organizar e intercambiar experiencias de lucha, y está resurgiendo el germen de la solidaridad, a la vez que empieza a visualizarse que es la desidia de las autoridades competentes (gobiernos provincial y municipal, mas el INCAA en el caso del IDAC) la que nos mantiene en esta situación.

 

La cuestión de fondo que atañe a todas las luchas es la defensa de la educación pública: digna, gratuita y de calidad. La coordinación de medidas conjuntas es el primer paso para visibilizar los diferentes conflictos, dotarlos de la publicidad que nos están negando. A esto apostamos desde Prisma, comprometiendo nuestro granito de arena para poder lograr que se reconozcan y se resuelvan favorablemente las reivindicaciones que como estudiantes levantamos.

 

Es por eso que públicamente convocamos a todos los estudiantes, de todos los niveles, a los centros culturales de la zona y a toda experiencia de organización que entienda lo justo de las luchas en curso, a acercarse, solidarizarse y fortalecer entre todos y todas los reclamos que empiezan a tomar estado público en el partido de Avellaneda.

 

Próximas reuniones abiertas: martes 12 de diciembre a las 15 hs y el miércoles 13 de diciembre a las 18 hs en el IDAC (Italia 36, Avellaneda)

         

Viernes 16/12

desde las17hs

FESTIVAL

en las puertas del IDAC (Italia 36)

 

¡¡LA EDUCACION DEL PUEBLO

NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

 

PRISMA

No hay comentarios: