miércoles, 21 de diciembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 20 de diciembre de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques, 20 de diciembre de 2011
Date: Tue, 20 Dec 2011 09:31:46 -0200

Diario Enfoques : enfoques 20 al 26 de diciembre de 2011

Edición Nro. 1738 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 al 26 de diciembre de 2011
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos

VERSION PARA DISPOSITIVOS MOVILES

Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE_AERONÁUTICO_Y_POLÍTICO ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE AÉREA_PREFERENCIAL PROTECCIÓN_A_LA_BANDERA AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_IMPORTA HOY_ESCRIBEN LIBROS CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
Espera miserable
Sin lugar a dudas, una vez más, Buquebus ha demostrado y demuestra su aporte de magnitud relevante al turismo del país.
Con una capacidad de transporte y logística adecuada para movilizar miles de pasajeros diariamente entre Buenos Aires, Colonia y Montevideo, paulatinamente va absorbiendo la demanda absolutamente insatisfecha y razonablemente quejosa del transporte terrestre y aéreo entre Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este.
La ya secular deficiencia de todas las oficinas del Estado en los pasos de frontera, nos referimos concreta y directamente a Aduana y Migraciones, ha hecho costumbre la espera miserable e interminable de quienes pretenden ingresar por los puentes.
Debemos estar horas al rayo del sol o bajo lluvia, al frío o al calor, sin cuartos de baños adecuados, medianamente decentes, para aguardar el trámite ridículo que culmina con el imprescindible sello oficial del funcionario público, heredero directo de la inutilidad más inútil de estas dependencias oficiales del tiempo de la colonia.
El ganado vacuno se marca más rápido que la aprobación otorgada al vilipendiado turista al ingreso o egreso del país.
Este juanete deformado que exhibe sin remedio la república, advierte con claridad que los gobiernos frenteamplistas, y en su tiempo blancos y colorados, no supieron ponerle punto final a tanta carencia y burocracia que nos viene por herencia maldita desde los tiempos de Artigas.
De nada sirven las promesas periódicas de solución formuladas como el "pésame Dios mío" por parte de todos y cada uno de los ministros involucrados por la competencia de sus carteras, directos responsables del desquicio en las fronteras. Prometen con ligereza culpable, a la marchanta, sin ton ni son, soluciones que nunca llegan.
Buquebus es, por decantación, entonces, el medio de transporte masivo más eficiente que tiene el Río de la Plata.
Ha crecido en su infraestructura, tanto en el puerto de Buenos Aires como en Colonia. No tiene problemas con las cenizas, no tiene problemas con los derechos de tráfico, no tiene problemas con los sindicatos, no tiene problemas con los controladores aéreos, no tiene problemas con las internas sindicales del otro lado del Plata.
Cobra una tasa de embarque testimonial, sus precios son por demás competitivos y, por encima de todo, es eficiente.
El transporte aéreo en el Río de la Plata en cambio, se ha vuelto pesadilla. Por media hora de vuelo, o algo más, el pasajero sufre cualquier tipo de inconvenientes, siempre subordinado a sindicatos que aprovechan su presencia masiva en las fechas de las celebraciones, sin perjuicio de que se trata de un servicio caro en cotejo mundial.
Y no hay soluciones mágicas para volver a restablecer un tráfico en condiciones soportables en lo que atañe a la demora de vuelos. Los intereses gremiales y políticos, sumados a la congestión espantosa del Aeroparque bonaerense auspiciada y provocada a tontas y a locas por los habitantes de la Casa Rosada, trae a primeros planos que la única salida razonable para mejorar el servicio aéreo resulte de abandonar esa terminal para volcar el puente aéreo de Pluna hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Ya lo han orientado con énfasis varios especialistas de destacada trayectoria en el ámbito aeronáutico del Uruguay, prédica que cayó en saco roto como tantas otras cosas en nuestro país.
Llegar a Uruguay por vía aérea apareja múltiples escalas y conexiones en los aeropuertos regionales, y no se ha tenido en cuenta que la conectividad se puede facilitar con la sola modificación del aeropuerto de albergue y toque en Buenos Aires.
Y para aquellos que la idea les pueda resultar disparatada, vale que el tráfico de negocios no va a desaparecer.
Ese tráfico es cautivo, y se podrá ver beneficiado en el mediano y largo plazo eliminando las esperas innecesarias.
Por otro lado, se fomentaría la concreción de un verdadero puente aéreo sobre los pasajeros que llegan desde fuera de la región, volviendo menos tediosa y tortuosa la peregrinación o vía crucis para llegar desvencijados a Montevideo.
Quizá, también, pudiera ser un elemento de negociación, un cambio de escenario y perspectiva, con el objetivo de obtener ciertos destinos internos en la Argentina, como pueden ser Bariloche, Salta, Mar del Plata y Mendoza.
Las ventajas serían más valiosas que las desventajas desde este punto de vista, a la luz de que un poco de pienso y método no le hace mal a ninguno.
RG
SE DICE AERONÁUTICO Y POLÍTICO f

Se Dice

Que se ha hecho una mala costumbre en el Presidente de la República andar tratando de "nabos" a los periodistas uruguayos.

Que para la prestigiosa publicación América Economía, el presidente Sarkozy, "logró lo que nadie: que Uruguay y Panamá, los dos últimos paraísos fiscales de América Latina, se apurasen para dejar de serlo".

Que para América Economía "el tirón de orejas de Sarkozy dio resultados, dado que si bien lo primero que hicieron ambos presidentes fue salir de gira para negar lo que dijo el francés (Martinelli viajó a Inglaterra y a Francia, donde se tomó una foto con el mandatario galo, mientras que Mujica fue a México y Brasil, donde obtuvo el apoyo explícito de ambos países), fuentes de los equipos económicos de ambos gobiernos reconocieron que recibieron la orden de acelerar las reformas y las negociaciones de tratados de intercambio e información con otros países para dejar de ser lo más rápido posible lo que ellos dicen no ser".

Que Francia retirará a Panamá de su lista de paraísos fiscales en las próximas semanas una vez que el Senado francés ratifique el acuerdo bilateral de doble tributación, dijo ayer, lunes, Damien Loras, consejero asesor del presidente Nicolás Sarkozy para las Américas.

Que la cancillería británica afirmó que sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago de las Falkland Islands, bloqueando su acceso al libre comercio.

Que el puerto de Río Grande -en pleno boom industrial naval- sería el gran beneficiado por la irreflexiva decisión gubernamental  uruguaya de impedir el ingreso de buques con bandera de Malvinas.

Que más de 300 millones de dólares, generados por esa presencia naviera, en una ciudad de 200.000 habitantes, que registra uno de los mayores índices de crecimiento riograndenses en la última década, se harán notar de forma manifiesta e inversamente proporcional a su ausencia de las costas uruguayas.

Que ante la reiterada obsecuencia del gobierno uruguayo frente a la Argentina, ahora en el tema Malvinas, no pocos recordaron que las Falkland Islands, así como la actual Guinea Ecuatorial, hasta bien entrado 1811 dependieron de la Capitanía de Montevideo, y no de Buenos Aires, razón por la cual y en rigor, si de reclamaciones se trata nada tienen que hacer los argentinos en el archipiélago helado.

Que según el diario Perfil, el gobierno argentino tiene a "Uruguay en la mira" y apostó centenares de perros en las fronteras terrestres con Uruguay y en las salidas de las navieras que cruzan el Río de la Plata, rastreadores de drogas y de dólares y euros.

Que que los canes vestidos con camisetas de la AFIP detectaron la semana pasada 30 mil dólares debajo de la cubierta de auxilio de un BMW último modelo, el que quedó secuestrado.

Que el presidente Mujica termina el año intentando hacer equilibrio entre las posturas radicales de los gremios de Secundaria y los reclamos de los políticos de todos los partidos que le piden una reforma profunda del sistema de enseñanza contraria a los intereses particulares de los docentes.

Que en una muy particular aunque burda imitación del léxico mujiquista, el senador Larrañaga, luego de entrevistarse con el primer mandatario, lo apuró de este modo ante un grupo de periodistas: "bueno, vamos a los bifes. ¿Cómo termina esta película? Esto no puede quedar en una siesta de verano...", final de un encuentro en el que los líderes partidarios llegaron a varias coincidencias sobre la reforma educativa, aunque sin tomar decisiones concretas y sin fijar plazos para la aplicación de sus coincidencias.

Que el  Consejo de Administración de Oneworld ha designado al recientemente nombrado presidente de American Airlines, Tom Horton, para ocupar la presidencia de la alianza aérea, sustituyendo al ex CEO Gerard Arpey.

Que el Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional envió carta al Presidente Mujica para expresar que las demoras en el tránsito a través del espacio aéreo uruguayo, que han venido registrándose durante los últimos dos años, generan gran preocupación a las líneas aéreas en particular y a los participantes del sector de la aviación en general.

Que Matías Campiani, Presidente de Pluna, expresó su preocupación por el "bloqueo aéreo" que impone el gobierno argentino, que le prohibe a la aerolínea de bandera uruguaya operar destinos que involucran a su territorio, incumpliendo el Acuerdo de Fortaleza de 1996 que ampara a Uruguay y a otros países para el desarrollo de vuelos en países de la región.

Que Arturo Demalde, director de Pluna, enfatizó que en su momento la compañíoa solicitó operar Montevideo-Bariloche, pero venció el plazo de 30 días, previsto en el Acuerdo de Fortaleza, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina nunca se expidió, y le negó a Uruguay las rutas Montevideo-Mendoza y Montevideo-Salta, argumentando que, si bien los servicios proyectados no tienen su punto de origen en Buenos Aires, su realización ocasionaría una distracción respecto de los tráficos regionales.

Que el Gerente General de Pluna, Jorge Lepra, atribuyó al plan de negocios de Leadgate la transformación de la aerolínea de bandera en una empresa regional, y destacó la compra de los aviones Bombardier CRJ 900, aeronaves de mejor costo beneficio para vuelos dentro de la región.

Que el balance del año fiscal cerrado al 30 de junio de este año tiene como principal novedad que Pluna volvió, tras once años, a obtener resultados operativos positivos y en una cifra muy superior a la de 1999.

Que el titular de la DINACIA, Coronel (Av) Jorge Cappi, dijo que hay 77 controladores aéreos en todo el país cuando debería haber 149, de los cuales hay 43 y faltan 30 en Carrasco, y hay 13 y faltan 8 en el internacional de Punta del Este.
ALGO MÁS QUE UN SE DICE f

Jorge Newbery al borde del colapso

Alguien que sabe y que utiliza frecuentemente el Aeroparque de Buenos Aires, nos corrige e indica que las demoras en el aeropuerto no son debidas a problemas sindicales sino a que dicha terminal ha colapsado.
La decisión del gobierno argentino de internacionalizarlo, si bien favoreció a Aerolineas Argentinas (antiguamente era solo de cabotaje con la excepción de vuelos desde y hacia Uruguay) aumentó tanto el tránsito que se ha tornado una odisea operar allí. Salas de embarque en las que no cabe un alfiler, cuellos de botella en Seguridad, Migraciones, insuficiencia de servicio de traslado de pasajeros, calles de circulación de vehículos terrestres, llámese camiones cisterna de combustible, transportes de equipaje, tractores de remolque, cintas autopropulsadas de carga y descarga, ómnibus, seguridad y un largo etc. con más tránsito que la interbalnearia en el recambio de verano, a lo que se suma la falta de sitios de parqueo de aeronaves por lo que no es dificil ver aviones circulando por las calles de rodaje o detenidos en ellas aguardando un lugar para estacionar o simplemente en espera en vuelo, conforman un verdadero pandemonium que a los pasajeros les cuesta comprender. Se generan por ello, y a cada rato, conflictos con los funcionarios de tráfico, tripulantes etc. por las consecuentes demoras y atrasos en los vuelos.
Esto no es atribuíble a los controladores, tanto de Baires Control como de Aeroparque, que me atrevo a decir que están entre los más eficientes y colaboradores que he visto en mis más de cuarenta años volando pero a los cuales tampoco se les puede pedir milagros.
Este tema va entonces más allá de conflictos gremiales que también ocurren y que no pocas veces se derivan de estas situaciones, ya que como sabrás los controladores son penalmente responsables de accidentes que puedan ocurrir y que los involucren de alguna forma. Creo haber podido aportarte algo para la comprensión de este problema que sin duda se incrementará en la temporada que se avecina.

AÉREA PREFERENCIAL f
Pluna logró el primer resultado operativo positivo desde 1999
  • La actividad de la empresa generó 50 millones de dólares para el Estado en 4 años.
  • Presentó balance de la transformación realizada en 4 años con resultado operativo positivo de 4,2 millones de dólares en último año.
Pluna presentó los principales indicadores del negocio referidos a su último año fiscal cerrado en junio pasado. La transformación de la empresa iniciada hace cuatro años, que contempló la renovación total de la flota, provocó un aumento en la cantidad de pasajeros que a nivel regional se triplicó, alcanzando 1.150.000. Hoy Pluna conecta 16 destinos con 265 frecuencias semanales, cuando en el 2007, conectaba 7 destinos con 95 frecuencias. Jorge Lepra, Gerente General de la empresa destacó que "todo esto se logró no solo preservando las fuentes de trabajo de la vieja Pluna sino aumentándolas en un 30% y con una inversión en capacitación que en cuatro años alcanzó los seis millones de dólares".
Este cambio es el resultado de un nuevo modelo de negocios, en el que los accionistas privados llevan aportados 30 millones de dólares y el Estado uruguayo 5. La empresa lleva invertidos más de 350 millones de dólares desde el año 2007.
Pluna reportó por primera vez desde 1999 un resultado operativo positivo, de 4,2 millones de dólares, el más grande desde la creación de la Sociedad Anónima en 1995. El resultado neto en términos relativos a los ingresos pasó de -19% en el año fiscal 2010 a -5,7% en 2011. En cuanto al patrimonio, en términos relativos a los activos, también se mantuvo una tendencia de mejora, pasando de -15,3% a -4%.
En cuanto a los aportes al Estado, considerando los impuestos y tasas, la actividad de Pluna generó una recaudación de más de 50 millones de dólares en estos cuatro años.
Respecto a los desafíos para el 2012, Matías Campiani, Presidente de la empresa destacó el desarrollo del mercado de vuelos domésticos en Chile y expresó su preocupación por el "bloqueo aéreo" que impone Argentina, incumpliendo el "Acuerdo de Fortaleza" que ampara a Uruguay y a otros países para el desarrollo de vuelos hacia ese país.

PROTECCIÓN A LA BANDERA f
Cataluña seguirá subsidiando a Spanair
La posible entrada de Qatar Airways en el capital de Spanair no librará a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona de seguir invirtiendo en la aerolínea catalana. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, admitió ayer este extremo, al afirmar que «los socios de Spanair deberán continuar aportando dinero» a la compañía. Actualmente, las instituciones públicas y semipúblicas de la comunidad autónoma mantienen una participación superior al 50%.
La aerolínea catarí negocia tomar el 49% de Spanair, en una compraventa que podría cerrarse a finales de este mes. «La operación está bastante avanzada», aseveró ayer Trias. En principio, el acuerdo debe cerrarse mañana miércoles, pero fuentes cercanas al proceso matizan que no hay una fecha límite para formalizar la entrada de Qatar Airways. En cualquier caso, todo apunta a que se cerrará antes de finalizar el año.
Fuentes del sector señalan que Qatar Airways estaría reclamando a los actuales socios que se comprometan a asumir una aportación dineraria similar a la que realizarán ellos. «El acuerdo será importantísimo si se produce y Qatar Airways exigirá más aportaciones», dijo Trias.
Desde que en 2009 un grupo de empresarios e instituciones catalanas adquirieron Spanair, la Administración ha aportado casi 150 millones de euros a la compañía. Se trata de la misma cantidad que Ferran Soriano, presidente de la empresa, considera necesaria para iniciar los vuelos de largo recorrido a partir del próximo ejercicio.
Trias justificó ayer todas estas decisiones porque Spanair «tiene un planteamiento de futuro para convertir El Prat en un hub para conectar Barcelona con Asia y América»

AÉREAS f
Christian Rodríguez Gerente de Ventas 
Christian Rodríguez Rubiles acaba de ser designado Gerente de Ventas de COPA para Paraguay y Uruguay, honroso nombramiento con el cual la conducción de la aerolínea panameña distinguió al joven profesional compatriota.
Hasta el presente, Christian venía desempeñándose como Supervisor de Ventas Uruguay, cargo que ejerció con singular entusiasmo y probada capacidad.
Nos llega este reconocimiento, habida cuentas de la afectuosa relación entablada con la dirección de enfoques.
Deseamos al amigo el mejor de los éxitos en la misión encomendada.

Pluna facturaría U$S 200 millones

Funcionarios de jerarquía de Pluna y los socios mayoritarios de la aerolínea, grupo Leadgate,  presentaron ante la prensa los principales números de la compañía del último ejercicio fiscal al 30 de junio y realizaron algunas proyecciones para 2012.
El último balance terminó con pérdidas por US$ 8,1 millones, aunque la aerolínea alcanzó el primer resultado operativo positivo (de US$ 4,2 millones) en 12 años. De cualquier manera, el patrimonio acumulado fue negativo en US$ 11,5 millones a junio de 2011, cifra que expresa y exhibe, no obstante, una definida reducción de las pérdidas en relación con todos los ejercicios anteriores.
Con fundamentado optimismo, a la luz de resultados, Pluna prevé incrementar los US$ 143,6 millones de facturación bruta que tuvo en el ejercicio 2011 a unos US$ 200 millones. No obstante, es muy probable que el resultado del ejercicio 2012 que culmina en junio de ese año cierre todavía con pérdidas. Es que el margen de rentabilidad del negocio aéreo no supera el 3% y Pluna tiene aún una transferencia importante de capital que realizar para el pago de intereses y amortizaciones de las 13 aeronaves que adquirió desde 2007 a la fecha.

Por otro lado, la aerolínea prevé incrementar su plantilla en 110 trabajadores y transportar 1,5 millones de pasajeros en 2012. En tanto, se estimó que el pago de distintos impuestos al Estado alcanzará los US$ 31 millones a junio de 2012.

Alerta por crisis en países del primer mundo
"En Uruguay aún no se tiene conciencia de la magnitud de la crisis internacional", comentó el presidente de LeadGate, Matías Campiani, para graficar la "preocupación" que existe en el sector por el derrame de los efectos de la misma el próximo año. Si bien la empresa prevé una temporada récord en el transporte de pasajeros este verano, el empresario recordó que Brasil ya detuvo su crecimiento económico y esto ya es una "señal a tener en cuenta". Según Campiani, hay "mucha incertidumbre" sobre lo que puede acontecer a futuro con las monedas como el euro, y también con el barril de petróleo, elemento que juega un rol central en la rentabilidad de las compañías aéreas. A juicio del CEO de Pluna S.A., es "inevitable" que la crisis internacional repercuta en el resultado que tendrá la compañía al cierre del ejercicio fiscal al 30 de junio de 2012.

Montevideo "hub del Sur" dijo Roberto Luiz
  • Crear la primera "ola" del Hub del Sur, durante la mañana, con más de 10 vuelos que llegan a Montevideo a mediodía para que una hora más tarde salgan de nuevo hacia diferentes destinos, ofreciendo conexiones ágiles y competititvas frente a opciones de vuelos directos fue un desafío extraordinario. Están consolidados el hub de la mañana y un segundo hub en la tarde, precisó el Gerente Comercial de Pluna, Roberto Luiz De Oliveira.
Agregó que sería imposible volar a ciudades como Belo Horizonte, Curitiba, Brasilia, Córdoba o Asunción; sería imposible hacer 60 vuelos semanales a Aeroparque, 28 a Santiago o 42 a San Pablo, si Pluna volase exclusivamente con pasajeros con origen o destino Montevideo.
Durante la larga historia de Pluna casi no existió el tránsito de pasajeros que pasaban por Montevideo en conexión con otros destinos. Esa realidad ha cambiado y para la temporada 2012 se espera que sean más de 320 mil.
Las inversiones realizadas en Pluna y Aeropuerto Internacional de Carrasco permiten que hoy pasen por Montevideo más de un millón y medio de viajeros por año, transportados por Pluna, cifra que permite prever que la novel terminal aérea quedará chica antes de lo previsto.
Crear la primera "ola" del Hub del Sur, durante la mañana, con más de 10 vuelos que llegan a Montevideo a mediodía para que una hora más tarde salgan de nuevo hacia diferentes destinos, ofreciendo conexiones ágiles y competititvas frente a opciones de vuelos directos fue un desafío extraordinario. Están consolidados el hub de la mañana y un segundo hub en la tarde.
El actual desafío es lograr una tercera "ola" en la noche y empezar a potenciar Punta del Este como hub alternativo, proceso que se iniciará en la temporada 2012 cuando, junto al tradicional incremento de vuelos entre el principal polo turístico uruguayo y Buenos Aires, tenga lugar un vuelo diario entre Punta del Este y San Pablo.
Roberto Luiz no se detiene y afirma que el plan es seguir creciendo. "El radio de cobertura con centro en Montevideo, con los aviones de Pluna, en vuelos de no más de tres horas, abarca más de 260 millones de personas. Si a eso le sumamos otros centros potenciales como Asunción o Santiago de Chile, mucho más aún".
El funcionario indicó que las conexiones de Pluna se complementan además con las que ofrecen otras compañías mediante acuerdos de complementación ya sean tarifados o de código compartido.
Los convenios que se han firmado con más de 30 aerolíneas del mundo entero han contribuido también al crecimiento del volumen de pasajeros y a hacer viable volar rutas que antes era imposible soñar.
Pluna incrementa  vuelos a Curitiba
Desde el pasado jueves Pluna incrementó sus vuelos entre Montevideo y Curitiba, pasando de siete vuelos semanales a once.
Curitiba es para muchos sinónimo de negocios ya que la capital del Estado de Paraná es el eje de una de las zonas más pujantes de Brasil, por lo que el flujo de visitantes corporativos que llegan a la ciudad no ha parado de crecer.
Sin embargo, la "capital ecológica del Brasil" tiene además encantos turísticos que la posicionan como opción para un turismo diferente y exclusivo. Playas, arte, cultura, arquitectura; un paseo en tren por las sierras paranaenses; aire puro, naturaleza virgen y el más absoluto relax en la paradisíaca Ilha do Mel, reserva ecológica de la UNESCO, con 32 Km. de costa, acceso limitado a 5.000 visitantes y prohibida para autos.
La población de Curitiba es de 1.788.559 habitantes, siendo la mayor ciudad del sur del país, y recientemente un estudio la puso en el primer puesto del país en lo que respecta a educación.
Por otra parte, el incremento de frecuencias aumentará la demanda turística hacia nuestro país, sobre todo en verano hacia Punta del Este.

Iberia y Sepla se reúnen hoy
Iberia ha convocado al sindicato de pilotos Sepla a dos reuniones esta semana, hoy martes y el jueves, para intentar alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo 29 de diciembre.
Así lo explicó un portavoz de la sección sindical del Sepla en Iberia, quien se mostró pesimista con respecto a la posibilidad de que haya acuerdo.
La cuestión es que los pilotos no están dispuestos a aceptar la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, mientras que Iberia no acepta renunciar a ella. Estas dos reuniones se producirán tras la que mantuvieron aerolínea y pilotos el pasado jueves, tres días antes de la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el domingo pasado.
Dicha jornada de huelga transcurrió sin incidentes, si bien la compañía tuvo que cancelar cerca de un centenar de vuelos y unos 12.000 pasajeros se vieron afectados.
Según Iberia, consiguió recolocar a la práctica totalidad de los clientes afectados en otros de sus vuelos o de otras compañías aéreas con las que la aerolínea española ha alcanzado acuerdos de protección de clientes, un total de 27, tanto españolas como europeas, americanas y de Oriente Medio.

AA entre las mejores del sector
American Airlines se encuentra en la lista de 'lo mejor de Business Travel', la cual es elaborada en base a las percepciones de los lectores de esta publicación.
Concretamente, American Airlines fue escogida como la 'mejor aerolínea para el mercado de viajes norteamericanos', y 'la mejor clase ejecutiva para Latinoamérica'.
"Mientras nuestra aerolínea evoluciona, durante esta fase de reestructuración, nos mantenemos enfocados en proveer una experiencia diferenciada y moderna al cliente, enfocado en otorgar el alto valor que los clientes esperan" aseguró el vicepresidente de Marketing de American Airlines, Rob Friedman.

Azafatas de Ryanair revolucionan Internet

A punto de inaugurar 2012, las azafatas de la compañía aérea low cost han decidido hacer que este año su almanaque sea el más comprado. Las auxiliares de vuelo han decidido posar ligeritas de ropa y con una estética pin-up muy años 50 que promete hacer subir la temperatura los doce meses del año.
Las chicas más guapas de Ryanair han cambiado su uniforme de trabajo por sugerente lencería con la que han sacado su lado más dulce y sugerente. Un total de 13 azafatas de diferentes nacionalidades han sido modelos de excepción que han sacado a relucir sus atributos enamorando el objetivo del fotógrafo encargado de hacer la sesión.
Los beneficios recaudados con la venta de estos calendarios irá destinado a una buena causa: a la ONG de Marbella Debra de España que se encarga de realizar labores humanitarias.
En Youtube está el vídeo del making off de esta excepcional sesión en el que las chicas desplegaron todos sus encantos. Bajo la melodía 'I wanna be loved by you' de Marilyn Monroe, las chicas demuestran porqué, este almanaque, se está convirtiendo en toda un revolución en la red.

Copa, elogia IATA el 'hub' panameño

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo reconoció a Panamá como el Hub de las Américas, cuyo aeropuerto es uno de los más importantes del mundo en conectividad de vuelos y trasbordo de pasajeros, incluso por arriba de países como Alemania, Australia, Estados Unidos y México.
Se ha puesto de manifiesto, en una ponencia sobre el Hub de las Américas que organizó la aerolínea Copa Airlines, que según estudios de la IATA, 1.5 millones de viajeros se están moviendo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen vía Estados Unidos, 334 mil desde y hacia Colombia y unos 152 mil de Venezuela, entre otros destinos.
'Tocumen es la conexión principal a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, al punto que un tercio de los pasajeros que por allí pasan están en tránsito', señaló un experto del organismo internacional.
Cifras oficiales del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. revelan que 5 millones de viajeros están utilizando esa terminal, la que además cuenta con al menos $500 millones en activos.
Según IATA, el hub de las Américas (punto de conectividad en el transporte) de Panamá le ha representando al país un beneficio económico estimado de U$S1,035 millones, en relación a su Producto Interno Bruto; de estos, al menos U$S340 millones corresponden a salarios relacionados con personal que trabaja con los turistas que entran al país y unos U$S114 millones serían de impuestos para el Estado.
Sobre el hub de las Américas, tanto el consultor Felipe Chapman como el ejecutivo Carlos Alvarado, de la aerolínea Copa, manifestaron que es una 'bendición para Panamá', por las riquezas económicas que permean a la población por medio del mismo.

COPA, la gran protagonista
COPA, una de las empresas panameñas más pujantes que cotiza en la bolsa de valores estadounidense, indicó que por cada avión que ponen en circulación se crean en promedio 100 empleos directos e indirectos.
Actualmente Copa tiene su principal centro de operaciones en Panamá y para el próximo 2012 introducirá unos 13 aviones nuevos, modelo Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros.

Mascotas con SOL
Sol Líneas Aéreas acaba de sumarse a las aerolíneas que permiten llevar sus mascotas en la cabina. Obviamente deberán tener un tamaño pequeño y en algunos casos un permiso especial. Pero si usted tiene un caniche toy, bulldog francés, salchicha o gato persa o siamés, por ejemplo, sepa que a los destinos turísticos donde la aerolínea rosarina lo lleva, ahora también le permite viajar con su mascota.
Los requisitos a cumplir para que el animal viaje con usted, son simples: sólo se puede transportar uno; el canil deberá tener dimensiones máximas de 40cm de largo, 30cm de ancho y 20cm de alto; el peso de la mascota no debe superar los 5 kilos y deberá tener cubierto su parte inferior con material absorbente (Bermiculita o tierra absorbente). Esto tiene un costo de $300 para vuelos de cabotajes y U$S70 para los internacionales.
Estas son las indicaciones que aparecen la web de Sol Líneas Aéreas en la sección Guía del Pasajero, donde al desplegarse la ventana encontrará respuestas a varias preguntas, una de ellas sobre si se puede llevar animales.
Copa, sin escala  Chicago-Panamá
Copa inauguró vuelos diarios directos entre Chicago y Ciudad de Panamá, informó Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, en una ceremonia que incluyó música y bailes panameños.
El primer vuelo partió desde la terminal 5 del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago con destino al aeropuerto internacional Tocumén de Panamá, donde Copa tiene su centro para las Américas.
La partida de regreso a Chicago se opera al final de la tarde en aviones Boeing-700 con capacidad para 124 pasajeros.
"Estamos conectando dos destinos turísticos y empresariales, y al mismo tiempo habilitando un portal hacia más de 50 ciudades latinoamericanas", dijo Heilbron.
Además de este vuelo a Chicago, la aerolínea Copa realiza vuelos sin escalas entre Panamá y las ciudades estadounidenses de Miami, Nueva York, Los Ángeles, Washington y Orlando.

Copa promueve turismo a Paraguay
Un grupo de 18 operadores mayoristas de turismo de Colombia, Panamá, Costa Rica Venezuela, Honduras, México, Guatemala, Canadá y Estados Unidos arribó al país, para un fam tour de la mano de Copa Airlines, tras el vuelo inaugural de la compañía en suelo paraguayo.
Entre los lugares con mayor éxito para los turistas se encuentran las Misiones Jesuíticas y el Circuito Pypore, que ya logró consolidarse dentro del mercado turístico.
Copa cuenta con el programa ONE PAS para pasajeros frecuentes, muy favorable para el horario de negocios. El mismo permite a la gente que tiene relaciones con la Zona Libre de Panamá y las zonas francas de Ciudad del Este, estar en Panamá a las 6:30 AM. Vocero de la aerolínea precisó que COPA une de esta manera dos polos de zonas libres muy importantes en América, y además conecta al hombre de negocios de Paraguay con el mundo.

TAM sella acuerdo con Turkish
Con el propósito de ofrecer a sus respectivos clientes una mayor cantidad de destinos de cobertura en Sudamérica y Europa, TAM y Turkish Airlines, ambas del grupo Star Alliance, acaban de firmar un convenio de códigos compartidos.
Confirmaron en un comunicado de prensa que el acuerdo permitirá, en primera instancia, que los clientes de TAM puedan adquirir sus boletos hasta Estambul, capital de Turquía, mientras que los de Turkish podrán hacer lo mismo hasta Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Foz de Iguazú.
Pero además de estas conexiones entre ambos países, en un segundo momento se prevé que los pasajeros de Turkish podrán volar a Buenos Aires, Montevideo y otros destinos sudamericanos en vuelos de TAM, mientras que los usuarios de la brasileña podrán llegar a Estambul, Londres o Madrid, en vuelos de la compañía turca.
Destaca un despacho de Xinhua basado en la nota que cada empresa estará autorizada para comercializar asientos en los vuelos de su nueva socia, y que aunque el pacto aún requiere de la aprobación de las autoridades reguladoras de Turquía y Brasil, sus impulsores parecen estar muy seguros de que entrará en vigencia en 2012.

Brasil aprobó la fusión
Con apenas un par de condiciones, el Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, con lo que fue superado el último obstáculo para crear la mayor línea aérea de América Latina, LATAM.
Se pone como requisito reducir dos frecuencias en los vuelos entre Sao Paulo y Santiago, en favor de la competencia, y que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que hoy TAM integra la Star Alliance y LAN la Oneworld.
La fusión entre TAM y LAN fue anunciada en agosto de 2010, en busca de crear a la gigante latinoamericana LATAM, con un valor estimado de unos US$14.500 millones y responsable del 6% del transporte aéreo mundial.
LATAM podrá brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países, así como transporte de carga. Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados en total por las dos empresas el año pasado.

LAN Colombia
Alianza por atraer turismo a la región
LAN Colombia y Proexport sellaron una alianza para trabajar en conjunto por la promoción internacional de los destinos turísticos colombianos. Este acuerdo permitirá a los usuarios de la aerolínea conocer durante sus vuelos la oferta de los atractivos que tiene nuestro país.
El plan de trabajo conjunto busca promover el turismo en el país a través de la red de rutas domésticas (22 destinos desde Bogotá) que opera LAN Colombia. Lo anterior, con el fin de reforzar la oferta de Colombia en países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Uruguay y Bolivia. La estrategia incluye campañas de mercadeo masivo y capacitación a las agencias de viajes y tour operadores internacionales.
Más de 50 representantes de la industria del turismo y ejecutivos de LAN y Proexport Colombia asistieron a la presentación oficial de esta alianza. De esta manera, Proexport Colombia reitera su interés de convertirse en socio estratégico de las aerolíneas que llegan al país y que amplían la oferta de sillas hacia Colombia.
LAN Colombia inauguró operaciones el 5 de diciembre de 2011 y con ello suma 23 nuevos destinos a la red de LAN Airlines, entre ellos 22 domésticos y la ruta internacional que comunica Bogotá con Fort Lauderdale en Estados Unidos.
LAN Colombia representa un gran desafío para la aerolínea. El país cuenta con el segundo mercado más grandes de pasajeros después Brasil y tiene la cuarta economía más grande de Lationoamérica. Además, es el segundo más poblado de la región, que lo convierte en un país atractivo para la industria aérea.

LAN Perú, centro de instrucción técnica
El gerente general de LAN Perú, Jorge Vilches, señaló que se decidió construir su propio centro de instrucción técnica para preparar a su equipo operativo, incluidos pilotos, tripulantes de cabina y de servicio al pasajero del aeropuerto. "Invertiremos en este proyecto US$ 30 millones, y va a tener simuladores que no existían en el Perú, como el del Airbus 319 y otro para aviones pequeños que ya tenemos aquí operando. Eso nos permitirá preparar a los nuevos pilotos que están sacando su licencia y también a los que necesitan revalidarla", explicó Vilches.
Asimismo, informó que en América Latina solo hay simuladores en Brasil, Chile y México. "El nuestro estará listo en 2012. Ahora tenemos un simulador pequeño y hemos hecho un acuerdo con la escuela de pilotos Masters of the Sky para capacitar a más pilotos porque en el Perú ya no hay, y muchas veces tenemos que contratar a extranjeros", detalló.
Este proyecto va de la mano con la inversión de US$ 660 millones que realizará entre 2011 y 2013 para adquirir seis aviones Airbus y dos Boeing 767. "El año que viene LAN va a ser el primer operador americano y el tercer operador a nivel mundial en tener el Boeing 787 Dreamliner, un avión de última generación, moderno, eficiente, muy confortable", destaca el gerente general. (Fuente: Travel update)

AR, vuelos gratis Rosario-Ezeiza
  • Partirán diariamente desde Fisherton a la tarde y regresarán a Rosario por la mañana. Será para pasajeros que luego hagan conexión con destinos internacionales de la misma compañía
Para mantener conectada a la ciudad con el resto del mundo y luego de la discusión pública por los vuelos del aeropuerto rosarino, Aerolíneas Argentinas confirmó que desde el 1º de enero se implementará un servicio diario entre Fisherton y Ezeiza para pasajeros que viajen al exterior.
El director del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, Raúl Garo, manifestó que el vuelo permitirá llegar "prácticamente sin costo" a la aeroestación de Ezeiza y de allí salir al exterior. Agregó que es un servicio únicamente para pasajeros de Aerolíneas y destacó que permitirá "llegar a horario para partir a destinos internacionales y dará facilidad cuando se arriba al país". La programación de los vuelos internacionales es generalmente después de las 22 y los arribos son entre la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Teniendo en cuenta esos horarios de partida y llegada desde Buenos Aires, los vuelos gratis saldrán desde Fisherton hacia Ezeiza a las 18.52 y regresarán a Rosario a las 8.20 de la mañana.

AR difundirá atractivos turísticos argentinos
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, suscribieron un acuerdo por el cual, a través de una aplicación on-line, se difundirán los atractivos turísticos del país. De esta manera, los usuarios de las redes sociales podrán participar activamente de esta iniciativa que incluye un sorteo disponible únicamente para habitantes de la República Argentina. Los ganadores podrán viajar al destino nacional que elijan a través del programa de puntos de Aerolíneas Plus.
Esta acción on-line se realizará a través de una aplicación en la Fan Page de Facebook Viajá por tu país (). En este espacio, los visitantes podrán subir una fotografía que deberá mostrar el paisaje o una práctica o evento característico del lugar. Las fotografías que obtengan más calificaciones me gusta, tendrán más oportunidades de ganar.
Luego, se seleccionarán cinco fotografías y los ganadores recibirán como premio un par de pasajes cada uno para el destino argentino que elijan, a través del programa de puntos Aerolíneas Plus. Estuvieron presentes en el acto de firma del convenio, la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el titular del Consejo Federal de Turismo y del Ente Tucumán Turismo, Bernado Racedo Aragón. Participaron también en el acto, que se llevó a cabo en la sede del ministerio, representantes de áreas de turismo provinciales, funcionarios de la cartera a cargo de Meyer y directivos de Aerolíneas Argentinas.
Avianca comparte código con Sky
Después de la firma del acuerdo de código compartido entre la aerolínea Taca y la chilena Sky Airline, se ha informado que en el primer trimestre de 2012 se va a proceder a la firma del mismo acuerdo con Avianca.
De este mdo, el acuerdo entre la compañía chilena y Avianca va a permitir poner a disposición de los viajeros australes la ruta de Avianca entre Santiago de Chile y Bogotá, además de conectar con los diversos destinos de Sky Airline en Chile, partiendo desde  su capital, Santiago.
El acuerdo comenzará tan pronto como se tengan las aprobaciones gubernamentales de los dos países.

Avianca-Taca enero-noviembre
Llevaron más de 18 millones de pasajeros
En el mes de noviembre, el número de personas movilizadas vía Avianca, Taca y compañías subsidiarias se incrementó en 14.7%

Tal cual adelantó enfoques en ediciones anteriores, oficialmente se informó que en el período enero-noviembre de 2011, Avianca, Taca y sus compañías subsidiarias registraron un incremento del 18.5% en el número de viajeros movilizados, al pasar de transportar 15'913.982 durante los primeros once meses de 2010, a 18'850.178 pasajeros en el mismo período de 2011.  
Noviembre de 2011: Durante este mes, las aerolíneas movilizaron 1'817.652 pasajeros, para un crecimiento del 14.7% en el número de viajeros frente al mismo mes del año anterior, cuando la cifra de pasajeros transportados fue de 1'584.353 viajeros

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
Entre enero y noviembre de 2011, las aerolíneas transportaron 10'260.269 pasajeros en rutas al interior de Colombia, Perú y Ecuador, registrando un incremento del 24% frente al número de pasajeros transportados en dichos mercados en el mismo período de 2010.
En noviembre de 2011, las compañías subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A. registraron un incremento del 22% en el número de pasajeros transportados en los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, movilizando 1'055.317 pasajeros. La capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado ASK´s* creció 29.3%. 

Mercado internacional
Enero-noviembre de 2011: Durante los primeros once meses del año, Avianca, Taca y sus aerolíneas subsidiarias movilizaron 8'589,909 pasajeros en su red internacional, lo que representa un incremento del 12.4% frente al mismo período del año anterior. La capacidad, medida en ASK´s*, tuvo un crecimiento del 12,3%.
En noviembre de 2011, Avianca, Taca y sus subsidiarias movilizaron 762.335 personas en sus rutas internacionales. Esto equivale a un 6.0% más frente al número de pasajeros movilizados a destinos en el exterior en noviembre de 2010.

 *ASK´s: Available Seat kilometers (Sillas disponibles por kilómetro volado).

Delta avanza sobre Latinoamérica
El gigante aéreo estadounidense, tal cual adelantó enfoques en ediciones anteriores, compró un 3% de la 'low cost' brasileña GOL. Hace unos meses ya había adquirido un 3,5% de Aeroméxico y además reforzó su alianza comercial con Aerolíneas Argentinas.
Delta AirLines, según difunden portales estadounidenses y europeos, parece dispuesta a aprovechar las turbulencias que atraviesa su rival de todas las horas, American Airlines, ahora en suspensión de pagos, para plantarle cara y asaltar su liderazgo en Latinoamérica. Y lo está haciendo sumando socios locales con los que crecer en los grandes mercados de la región.
Delta ha cerrado un acuerdo para comprar un 3% del capital 'low cost' brasileña Gol por 100 millones de dólares. La participación otorga al grupo aéreo estadounidense a un asiento en el consejo de administración (aunque sin derecho a voto) y da pie a una alianza comercial para potenciar ventas y programas de fidelización conjuntos.
El acuerdo también podría contempla que Delta, la segunda mayor aerolínea mundial por número de pasajeros, se convierta en socio único de Gol en el mercado norteamericano, lo que deja a un paso de la ruptura el actual pacto de la brasileña con American Airlines para operar vuelos en código compartido, que expira a mediados de 2012.
Con la adquisición en Brasil, Delta continúa con su estrategia de comprar participaciones minoritarias en aerolíneas de mercados que la compañía considera estratégicos en un mercado con tanto potencial como el latinoamericano. El pasado agosto, Delta cerraba un acuerdo similar con Aeroméxico para la compra de un paquete del 3,5% del capital por 65 millones de dólares y su entrada en el consejo de la aerolínea mexicana. En paralelelo, Delta amplió también en agosto su alianza comercial con Aerolíneas Argentinas para operar vuelos conjuntos desde Atlanta y Miami con Buenos Aires.

Nuevas rutas para Iberia en EE.UU.
Los turistas que deseen planificar un viaje entre España y Estados Unidos tienen buenas noticias de la mano de Iberia. La aerolínea inaugurará hoy la ruta Madrid-Los Ángeles que, mediante acuerdos de código compartido entre la compañía española y American Airlines, permitirá llegar a otras nueve ciudades estadounidenses.
Además de Los Ángeles, por lo tanto, los clientes de Iberia tendrán la posibilidad de acceder a Honolulu, Fresno, Las Vegas, Phoenix, Sacramento, San Diego, San Francisco, San José y Santa Bárbara.
Cabe destacar que el próximo martes, por otra parte, Iberia lanzará el enlace entre Barcelona y Miami. Estas dos aperturas han llevado a la línea aérea a ofrecer triple puntuación en los billetes que se compren hasta el 31 de mayo como parte de los festejos.
De este modo, los pasajeros podrán recibir 1.800 puntos Iberia Plus, una cifra que equivale a tres billetes de ida y vuelta de Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona.
Iberia también buscará consolidar su posición en el mercado estadounidense a partir del incremento de la capacidad general en sus frecuencias desde la capital española a Boston, Chicago y Nueva York.

Air Pacific y AA firman código compartido
Las aerolíneas Air Pacific y American Airlines han firmado un acuerdo de código compartido tras el visto bueno del Departamento de Transporte estadounidense, según informó la aerolínea asiática en un comunicado.
El acuerdo de código compartido proporcionará a los clientes de Air Pacific acceso a 20 centros de negocios en Estados Unidos y acceso a Fiji a los viajeros estadounidenses en vuelos de American Airlines.
Los pasajeros de Air Pacific podrán volar desde Nadi hasta 23 ciudades estadounidense, incluyendo Nueva York, Washington, Las Vegas, Chicago y San Francisco con el código 'FJ'. Los billetes ya han sido puestos a la venta.
"Se trata de la primera vez que la aerolínea de bandera de Fiji puede vender tickets conjuntamente con EEUU", destacó el consejero delegado del grupo, David Pflieger.
Pflieger confió en que con acuerdos como este, y gracias a la cooperación de otros agentes como hoteles, Turismo de Fiji y los mayoristas, puedan incrementarse las llegadas de turistas internacionales a la región con los consiguientes beneficios económicos.

American Airlines
El iPad 2 sustituye cartas navegantes
La Administración Federal de Aviación de EEUU ha dado el visto bueno a la compañía aérea American Airlines para que los pilotos de vuelos comerciales de Boeing 777 puedan utilizar la tableta de Apple, el iPad 2, incluso durante el despegue y el aterrizaje de la aeronave.
Tras más de un año de pruebas, American Airlines tiene el consentimiento de la Administración Federal de Aviación norteamericana para que sus pilotos puedan utilizar la tableta de Apple como si de otro dispositivo de control del avión se tratase. Hasta ahora, nadie podía utilizar un dispositivo electrónico en un avión a menos que la aeronave superase los 10.000 pies de altura, unos 3.000 metros. Esta limitación prohibía por tanto su uso en fases de vuelo como las maniobras de despegue y aterrizaje.

Las ventajas
Esta medida, que ya se barajaba desde hace tiempo, repercutirá de diversas formas. A partir de ahora, los pilotos confiarán en la tableta de Apple todas sus consultas que, hasta ahora, recaía en las cartas de navegación, que informan al piloto sobre las rutas que debe seguir así como todo tipo de indicaciones para facilitar el trayecto. Además, se ahorrará en espacio y peso (esto implica ahorro de combustible) pues el iPad 2 representa un espacio y peso mucho más reducido de lo que ocupa la información necesaria recogida en papel tradicional. Según los pilotos, el uso del iPad 2 supone una medida de seguridad más fiable pues existe la posibilidad de aplicar zoom en los mapas y consultar cualquier detalle técnico rápidamente.

AA ofrecerá tablets Samsung en 1ra.
Era cuestión de tiempo que los tablets se fuesen haciendo más presentes en nuevo campos de uso y el entretenimiento dentro de un avión comercial era uno de esos campos por explotar. Pues bien, American Airlines se ha aplicado el cuento, ya que ofrecerá a sus clientes de primera clase la opción de usar el Samsung Galaxy Tab de 10,1. La idea es ofrecer contenidos multimedia durante el vuelo.
Según la propia compañía, se ha modificado la interfaz del tablet para que resulte más cómoda e intuitiva de usar por sus clientes a la hora de acceder a los contenidos que la aerolínea ofrece a bordo. Pudiendo acceder de una forma más cómoda a películas de Paramount, entre las que se incluyen 30 estrenos, CDs de audio o series y programas de televisión de éxito.
Este nuevo servicio se ofrecerá en los vuelos de los 767-200 o 767-300 que operan entre Nueva York y Los Ángeles, San Francisco y Miami . También estará disponible en los vuelos con 757 entre Boston y Los Ángeles. Además de los vuelos internacionales de los 767-300 que se hagan entre Europa y América del Sur.

Futuras capacidades
American Airlines ha anunciado que ampliará la oferta de contenidos, incluyendo posibilidad de usar la conexión WiFi, juegos y nuevos programas a principios de 2012. Según declaraciones de los responsables tanto de American Airlines, como de Samsung, este nuevo servicio que ofrecerá la compañía aérea ayudará a amenizar los largos viajes en avión, a la vez que fomentará el uso de las últimas tecnologías en el área del entretenimiento.

COPA, 4ª frecuencia diaria Cali - Panamá
  • Copa Airlines Colombia inauguró un nuevo vuelo de Cali a Panamá, apoyando su plan de expansión internacional. Con esta acción, la aerolínea opera cuatro vuelos diarios a Panamá.
La nueva frecuencia anunciada será operada por el vuelo número 668 de Copa Airlines Colombia y partirá del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali a las con destino al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.  Este nuevo vuelo se encuentra disponible en la web de la aerolínea pudiendo ya reservar los boletos de avión sin inconvenientes.
Además la Copa Airlnes afirmó que para fin de año conectarán a los viajeros del Valle del Cauca con 59 destinos en 28 países del mundo a través del Hub de las Américas. Estas son noticias que realmente benefician a los turistas interesados vacacionar en destinos internacionales, con una mención especial al Caribe.
Por otro lado cabe destacar que con este nuevo vuelo a Panamá, la aerolínea fortalece la conexiones internacionales desde Cali hacia los Estados Unidos, brindándoles a los viajeros la posibilidad de tener una conexión con cuatro vuelos diarios a Miami, tres vuelos diarios a Orlando, dos vuelos diarios a Nueva York y Los Ángeles y un vuelo diario hacia Washington D.C. y Chicago, saliendo desde el Hub de Las Américas.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Javier Bonilla - defensa.com. - ESPAÑA
Aviación uruguaya evitó abordaje argentino de un buque español
Horas después de que, cediendo a claras e inadmisibles presiones argentinas -oficialmente soslayadas- el gobierno uruguayo, cada vez más alineado con el llamado "eje bolivariano" (inclusive presionando al parlamento paraguayo para que acepte a Chávez en el Mercosur), prohibiera el ingreso a aguas y puertos nacionales de embarcaciones enarbolando el pabellón -de conveniencia- de las islas Malvinas,  el guardacostas argentino GC-24 "Mantillas" comenzó a hostigar al pesquero español "Villa Nores", procedente de Montevideo, su base habitual.
La inusual ntercepción se produjo a poco más de 8 millas de Punta del Este, en aguas consideradas comunes a las dos naciones rioplatenses por los tratados vigentes, manifestando los marinos argentinos la intención de interrogar a los tripulantes españoles y la menos admisible aún, de abordarlo, ante lo cual la embarcación hispana -que pesca en el Atlántico Sur- comunicó a su agente marítimo lo que estaba sucediendo, siendole ordenado su reingreso inmediato en las muy cercanas aguas uruguayas. Sin embargo, el patrullero argentino, al producirse el mismo, siguió al pesquero en paralelo a unas 30 millas, en actitud poco tranquilizadora, por lo cual, luego de ser alertado por el Centro de Control Marítimo de la Prefectura Naval  uruguaya en Maldonado, el Comandante en Jefe de la Armada Nacional Uruguaya ordenó la salida inmediata de la aeronave insignia de la Aviación Naval, el Beechcraft B-200T A 871 hacia la  zona. El mismo registró en imágenes conteniendo coordenadas precisas, GPS mediante, imágenes comprometedoras para el navío argentino, e intervino rápidamente en las comunicaciones radiales entre españoles y argentinos, protegiendo la salida del los primeros hacia mar abierto.
Incidentes similares, aunque de menos intensidad, respecto a pesqueros europeos que se dirigen, desde Montevideo al sur, han acaecido, con la Armada Argentina en los últimos 18 meses, por lo cual, si cuentan con la suficiente información, estos intentan abrirse paso al Atlántico por el corredor uruguayo.
Los hechos, exacerbaron los ánimos de agentes navieros, proveedores y expertos marítimos uruguayos, ya profundamente molestos con la situación planteada por el gobierno de José Mujica el pasado viernes, al prohibir -inconsultamente con los interesados y la oposición- la operación y navegación  de buques con bandera de Malvinas. Meses atrás, se le había negado la entrada a Montevideo a una fragata británica con destino a Malvinas y anteriormente a aeronaves de la RAF con el mismo destino.
El gobierno británico ha manifestado su molestia por los hechos, emitiendo un severo comunicado y convocando inmediatamente al embajador uruguayo en Londres para manifestarle su protesta. Las autoridades españolas en Montevideo, segunda nación afectada por la medida (muy impopular ante la población uruguaya, cansada del continuo hostigamiento diplomático y comercial argentino en el último sexenio) también han hecho conocer su preocupación ante las circunstancias.
Horas después, la embajadora hispana en Uruguay, Aurora Díaz Rato, ante el incidente ya producido, expresó que las autoridades argentinas "no tenían derecho" a interceptar al barco español. "Hay libre navegación para un buque español en aguas internacionales".
Por la decisión de negar el ingreso a buques con bandera malvinense, Uruguay perderá, en concepto de avitalluamiento, combustible, derechos varios y servicios anexos, unos 325 millones de dólares anuales, sin contar beneficios indirectos, como gastos ocasionales de las tripulaciones, chárteres su relevo, etc., los que, presumiblemente se dirigirán al  cercano puerto de Río Grande en el extremo sur de Brasil, país que si bien apoya la postura reivindicativa argentina, no se hace eco de este tipo de presiones, cuyo corolario ha sido la reciente solicitud de Cristina Kirchner a las autoridades chilenas para suspender los vuelos comerciales desde el sur de Chile hacia las islas.
En Uruguay se descuenta una interpelación parlamentaria urgente al Ministro de Relaciones Exteriores, el controvertido Luis Almagro, para dar  explicaciones sobre estos temas, cuya agudización podría ir en un peligroso crescendo.
Las islas Falkland o Malvinas, junto a las Georgias y a las Sandwich del Sur son reconocidas desde fines de 2009, por el Tratado de Lisboa, como territorios comunitarios extraeuropeos.
AMÉRICA ECONOMÍA
Pluna se expande en la región
Nido pequeño, ambición grande
  • Mientras pugna por ampliar su operación en Argentina, Pluna se expande en Brasil y anuncia su entrada en el mercado interno chileno en 2012.
Que una compañía aérea uruguaya ofrezca vuelos directos desde Montevideo a Belo Horizonte, Curitiba y Campinas habría sido considerado, hace 10 años, una locura. No lo parece hoy cuando el número de brasileños que viajan a Uruguay se ha casi triplicado: 376.894 en 2010, 140.905 hace 10 años, según el Ministerio de Turismo charrúa.
Aprovechar esa circunstancia es parte esencial del modelo de negocios que definió Pluna en 2007, cuando comenzó a ser gestionada por el Leadgate. "Unir destinos no convencionales con ciudades capitales a través de nuestro hub en Montevideo es parte fundamental de nuestra estrategia comercial", dice Arturo Demalde, director de la aerolínea uruguaya.
Pluna cuenta con 13 aviones Bombardier de 90 plazas, lo que permite llegar a destinos que resultan inviables con aviones más grandes. El otro elemento es el control de costos, lo que le permite ofrecer tarifas muy tentadoras. "Esto nos coloca en una muy buena posición, aún frente a líneas aéreas regionales de mayor porte, como LAN, TAM, GOL o Aerolíneas Argentinas; que operan algunos trayectos similares a los nuestros", explica Demalde.
Sin embargo, para Daniel Regueira, piloto y periodista especializado en el tema aerocomercial, la apertura exitosa hacia Brasil "es sólo una pata del negocio". La otra, fundamental, es el mercado argentino. Con sus 40 millones de habitantes representa la tercera parte del negocio de la compañía. Pero "mientras el Estado argentino siga protegiendo a Aerolíneas Argentinas y no permita que Pluna agregue nuevos destinos, sus posibilidades de crecimiento son bastante limitadas", asegura Regueira. Es tan simple como decir que la compañía uruguaya, que está pidiendo rutas no operadas por otras empresas en el territorio de su vecino, se pierde de ganar unos US$ 50 millones anuales por la negativa de Buenos Aires.
Luego está la posición financiera de la compañía. Si bien la deuda ha crecido en estos años, sus ventas lo hicieron a un ritmo mayor. Como pruebas de que por ahora la gestión financiera de Pluna tiene respaldo, el equipo directivo destaca su buen acceso a créditos internacionales y la inversión de US$ 15 millones que hizo en la empresa la aerolínea canadiense Jazz.
Lejos de amedrentarse por los balances que de momento muestran números rojos, Pluna planea ampliar a Chile su estrategia de destinos no convencionales. "Estamos trabajando para iniciar, en el primer trimestre de 2012, vuelos domésticos diarios uniendo Santiago con Concepción, Calama y Antofagasta", dice Demalde.
Regueira, en cambio, no ve que el mercado chileno pueda otorgarle a Pluna lo que pierde al no participar en el argentino. Avizora, además, un camino no exento de espinas: "¿Puede Pluna ir a hacer la América a Chile? ¿LAN va a dejar que se mueva sin interferencias y le capte algo de su mercado?", se pregunta: "Seguro que si advierten que a Pluna, con el tema de las bajas tarifas, empieza a irle bien, recurren a un subsidio, bajan los precios y se acabó el asunto". No parece tan simple, sin embargo, que el nuevo gigante LATAM vaya a encontrar simpatías del gobierno chileno para obtener ventajas subsidiadas.
Por el momento Pluna sigue sacando de las mangas ofertas ingeniosas. Una de ellas se enfoca a ejecutivos de São Paulo que desean ir a EE.UU. y promete evitar los atascamientos en los grandes aeropuertos. ¿Cómo? Saliendo por Campinas rumbo a Montevideo, y de ahí ir directo al Hemisferio Norte.
LA NACION - ARGENTINA
Prohíben a LAN volar a destinos regionales desde Aeroparque
  • Quince días después de autorizar a Austral, el Gobierno anuló el permiso que tenía la firma desde 2010
No es fácil competir con Aerolíneas Argentinas y Austral. Y si no, que lo diga LAN Argentina. Mientras su paciencia se agotaba a la espera de una autorización para traer un avión nuevo destinado a cubrir la ruta Buenos Aires/Miami, se topó con una prohibición de volar.
El viernes pasado, el Gobierno notificó a la empresa que a partir del 1° de enero ya no podrá hacer vuelos regionales desde Aeroparque, privilegiado lugar de despegue que usan Aerolíneas, Austral, las brasileñas TAM y Gol y LAN Airlines (la compañía aérea chilena basada en Santiago) para cubrir las rutas con los destinos de América latina. Ayer se terminó de definir la estrategia y hoy LAN ya no esperará la resolución oficial: recurrirá a la Justicia para lograr que lo dejen en condiciones de igualdad con sus competidoras.
La odisea de LAN empezó hace ya varios meses, cuando la aerolínea le presentó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la documentación necesaria para sumar un nuevo avión a su flota. Según consta en los registros de la ANAC, el 1° de septiembre pasado la aerolínea requirió la autorización para aumentar las operaciones a Miami. "La operación se realizará con dos aeronaves Boeing 767-300 actualmente afectadas a la compañía, agregándose una nueva aeronave Boeing 767-300 con el correspondiente personal de mando y cabina argentino", dice la presentación que lleva el número 349418/11.
LAN planeaba pasar de 7 a 10 vuelos semanales a Florida, con lo que las frecuencias de aerolíneas locales a ese destino pasaría de 14 a 17. La contrapartida de Estados Unidos es abrumadora: los argentinos tienen 63 opciones por semana para volar a Miami entre Continental, Delta, United y American Airlines. De acuerdo con el convenio bilateral que tienen los dos países, podrían existir 112 vuelos ofrecidos por las empresas norteamericanas y otros tantos de argentinas. Las primeras, como se dijo, ofrecen 63; las argentinas, 14.
El aumento de frecuencias, además de matricular otro avión en la Argentina, también merecería la contratación de 74 personas para la operación y, según datos de la empresa, requeriría una inversión de algo más de US$ 160 millones. El 12 de octubre pasado, ante el silencio de la ANAC, LAN volvió sobre el asunto. Nunca más hubo novedades.

Espera y silencio
En medio de la espera, el viernes pasado la empresa se desayunó de otra medida que la afecta: a partir del 1° de enero deberá dejar de volar desde Aeroparque. ¿El motivo? Según la resolución firmada por el jefe de la ANAC, Alejandro Granados, que deja sin efecto la resolución 346 por la que se autorizó a LAN a volar desde allí el 31 de marzo de 2010, las razones esgrimidas para volver atrás la autorización tienen que ver con la saturación de la estación aérea. "La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque, ya que opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias en la que existe ocupación plena de los turnos de operación", dice la resolución 994, notificada el viernes pasado.
El enojo de los ejecutivos de LAN tiene que ver con que un par de semanas atrás, el 24 de noviembre, fue autorizada a volar desde Aeroparque la empresa estatal Austral y allí se argumentó que se le concedía esa prerrogativa para que esté en igualdad de condiciones de competencia que LAN. Ayer hubo movimientos. Por un lado, se impugnó la resolución y además se decidió ir a la Justicia para que intervenga en el asunto.
La regionalización del Aeroparque se instaló por expreso pedido de Aerolíneas Argentinas. La idea original era dejar a la estatal con ese beneficio y entonces contar con una ventaja competitiva importante. Pero los convenios internacionales y la presión de los presidentes vecinos hicieron lo suyo. Por caso, el ex presidente Néstor Kirchner y el presidente Sebastián Piñera acordaron los términos del acuerdo, del cual hay varios testigos encumbrados en el Gobierno. Hoy pocos se acuerdan de aquellas palabras.
En la Secretaría de Transporte ayer hacían malabares para explicar la medida. Primero argumentaron que LAN volaba sin autorización desde Aeroparque. Más tarde, la trama cambió. "Hay una sobreexplotación de la terminal. Entonces se tuvo en cuenta la reciprocidad entre países", dijo un vocero de la Secretaría en relación al beneficio que aún mantienen Gol, TAM, Aerolíneas, Austral y la chilena LAN Airlines. 
Viviana Miranda - LA NACIÓN - PARAGUAY
Copa vino a conectar  Paraguay con América
El pasado jueves, a las 23:00, llegó el primer vuelo de Copa Airlines a Paraguay, desde Panamá. La Nación conversó con el gerente regional de la compañía, Gustavo Esusy (GE) y Christian Rodríguez (CR), ejecutivo local, quienes detallaron las conexiones de la aerolínea, tales como Orlando, Miami, Nueva York, Cancún, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Toronto, Nassau, Saint Marteen, Aruba, San Andrés y Cartagena y otros destinos de América, que favorecerá a los paraguayos para realizar negocios y turismo. Esusy afirmó que por primera vez operará en suelo paraguayo un Boing 737-800. Ve con éxito la inversión de acceder a esta ruta e incluso indicó que en la madrugada de hoy partió, desde el Silvio Pettirossi, el avión repleto.

–¿Los inversionistas sabían de que en Paraguay se podía explotar la conectividad con la cual anteriormente se carecía?
–GE: Copa Airlines tiene una misión conectar las Américas a través de Panamá y el único país que nos quedaba por conectar era Paraguay, parte de los objetivos de este año era abrir 9 ciudades entre ellas Asunción, Paraguay; Cúcuta, Colombia; Brasil, Porto Alegre y Brasilia, Nassau, Bahamas, Monterrey, México; Chicago, Estados Unidos; y en Toronto, Canadá; Montego, Bay, Jamaica, eso son los 9 destinos que tiene como parte.
La compañía hizo una serie de estudios para comenzar a volar, todos esos estudios de factibilidad que estuvieron dando durante varios años y finalmente a mitad de año decidimos en venir a Paraguay, estando seguros por el crecimiento que tuvo América Latina en estos últimos años, acompañado por el crecimiento propio del país.

–¿Cómo ven el apoyo de las autoridades paraguayas en el proceso para concretar la llegada de la compañía?
–GE: Desde el primer momento que llegamos, a principios de año, con la buena nueva de que íbamos a empezar a volar, tanto como la Secretaría de Turismo o parte de la Dinac, hemos tenido un apoyo muy fuerte, nos acompañaron en todas nuestras actividades desde poder montar hoy las oficinas que estamos usando en el aeropuerto hasta tener un viaje de familiarización como lo que estamos trayendo, como los agentes de viajes, referentes de la industria turística de diferentes países de América, todo eso se puede hacer gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y obviamente todo lo que es la instalación aeroportuaria.

–¿Paraguay estará conectado con más de 57 países del mundo a través de Copa?
–Copa este año cierra con una flota de 73 aviones, porque nuestro sistema es versátil y dinámica y no es una ruta que se asigna o que va y viene, alguno de los aviones de la flota del tipo 737-800 está operando todos los días en la ruta, pero no es un avión específico. En la madrugada (hoy) sale para Panamá esta misma aeronave con los lugares repletos y luego viene otro avión.
En un principio la operación será 4 vuelos semanales y luego podrá llegar hasta 7 frecuencias por semana. Todos los vuelos tendrán como destino Panamá, buscando ser una alternativa más rápida para los usuarios que deben viajar a EEUU o Europa.
El vuelo desde Asunción, que comenzará mañana(hoy), contará con conexiones a ciudades tales como Orlando, Miami, Nueva York, Cancún, Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Toronto, Nassau, Saint Marteen, Aruba, San Andrés y Cartagena entre otros destinos de América.

–¿En Paraguay los pasajeros podrán experimentar parte de la nueva flota y nuevas aeronaves?
–CR: Este año nosotros recibimos 10 aviones, es el nuevo diseño del Boeing, tiene buches de equipajes, muchos más amplios donde tiene una iluminación especial que hace la experiencia de viaje mucho más confortable, donde las ventanas son más amplias, tiene un juego de luces, cambia 16 veces, entonces a medida que va transcurriendo las horas del día, ese juego de luces va cambiando. Hace 15 días que se adquirieron esas nuevas aeronaves, viene con lo último en tecnología de vuelo y entretenimiento.

–¿A cuántos empleados va ir incorporando Copa y con cuántos ya cuentan?
–CR: Tenemos una planta completa como del departamento comercial, personal y equipo paraguayo. En el caso de aeropuerto, tenemos el supervisor de aeropuerto unas 15 personas, entre ellas los agentes de tráfico, todos estos trabajo. Nuestro equipo de negocios hace que demos muchos trabajos indirectos. Vamos a necesitar un equipo de mantenimiento y de limpieza que son todos subcontratados. Creemos que llegaremos a 80 personas, servicio de tripulación, hoteles, definitivamente la llegada de Copa genera muchos trabajo indirectos.
Estamos sumamente satisfechos porque al iniciar nuestra operación los pasajes de la temporada están prácticamente todos vendidos, desde ya tenemos nuevos pasajeros en Paraguay. Tuvimos una muy buena demanda para la temporada, tenemos buenas proyecciones a futuro, las tarifas más económicas sí están en su totalidad agotadas.
 
–¿A cuánto se cotiza la tarifa de pasajes de Copa, ya sea en clase económica y ejecutiva?
–GE: Por darte un ejemplo un vuelo a Panamá en época baja se cotiza en U$S 445, mientras que en la temporada alta puede llegar a costar US$ 900, estimativamente. El pasajero no tiene que hacer trámites migratorios, simplemente baja del avión camina hasta la puerta de embarque, el promedio de espera del pasajero es de 50 minutos, dependiendo de Panamá-Cancún. Y en 1 hora de ahí ya está en las playas del Caribe o Miami.
EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus lanza nuevas funciones Check My Trip
Amadeus presentó las nuevas funciones de Check My Trip, el servicio online de Amadeus para la visualización del itinerario de viajes y entrega de valiosa información relacionada al destino de cada viajero.
Amadeus Check My Trip puso a disposición de sus usuarios nuevas funcionalidades para poder hacer consultas, agregar notas personales, y ajustar el servicio a sus necesidades  de manera completa, práctica y fácil.  

Dentro de las nuevas funcionalidades se podrá acceder a:
·         Agregar contenido no GDS al detalle de itinerario: Todo usuario de Check My Trip ahora puede agregar contenido que no haya sido agregado mediante el proceso de reserva. Por ejemplo, un tramo terrestre no agregado a través de un producto Amadeus, una reserva en un restaurante, una actividad o evento detallando su hora de inicio, fin y descripción.
·          Revisar el detalle de Servicios Complementarios agregados: Revisar el detalle de los Servicios Complementarios (Ancillary Services) reservados a través de los productos Amadeus.
·         Elección de idioma: El lenguaje que por defecto tiene Check My Trip es el lenguaje del navegador. Ahora, el usuario puede seleccionar otro idioma, el cual se configurará para futuros accesos a su cuenta.
·          Mejoras en el Look & Feel: De acuerdo a la retroalimentación recibida por agencias y viajeros, el tamaño de letra ha sido reducido, simplificando el despliegue y la visualización del detalle de la reserva aérea. Asimismo, el formato de PDF y de impresión ha sido mejorado.
·      Información del eTicket: El display de la sección específica al eTicket ha sido mejorada. Esta contiene información acerca del viaje, número del eTicket, compañía aérea emisora, tipo de tarifa (restricciones), Tour Code y fecha de emisión. Adicionalmente, la información del eTicket ha sido agregada al formato PDF y a la opción de impresión.
·        Instructivo para agregar el detalle del itinerario al calendario personal: Es posible visualizar un breve instructivo para facilitar la instalación de los detalles del itinerario en el Calendario Personal del viajero, accesible a través de un link en la sección correspondiente. 
''Desde Amadeus estamos orgullosos de presentar lo nuevo de Check My Trip ya que demuestra nuestro objetivo de estar siempre a la vanguardia de la tecnología, ofreciendo   el mejor servicio online para la visualización de itinerarios de viaje, permitiendo a los agentes de viajes entregar un mejor servicio y optimizar su tiempo, y por otra parte brindando a los viajeros valiosa información sobre su itinerario y destino de viaje '', dijo André Shirai Vieira, SouthLatam Marketing Director de Amadeus.
En los próximos meses Check My Trip estará lanzando dos nuevas funcionalidades llamadas Versión Mobile Web y The Mobile Companion, para seguir acercándoles el mejor  servicio a sus usuarios.
HOY IMPORTA f
¿Avión hidrante o cangrejo capuchino?
La sobraban razones al Dr. Álvaro Bauzá Araújo, referente mayor del proceso que marcó el crecimiento y desarrollo de la aviación civil en nuestro país y en el mundo, cuando sostenía que con las pérdidas de cualquier incendio forestal medianamente importante bien se podía arrendar o adquirir un avión de combate del fuego en el bosque.
Mencionaba con insistencia el Canadair 215 de aquellos años de las décadas del 70 y 80, y me apremiaba a escribir sobre los frecuentes incendios forestales, entonces en páginas informativas del diario EL PAIS y posteriormente en enfoques.
Fueron incontables las notas escritas al respecto, algunas de las cuales conservo en mis archivos, razón por la cual no hay porqué seguir pensando ni hilvanando esta nota.

El 25 de enero de 2006 escribimos en enfoques:
Nos lo decía y reiteraba el Profesor Dr. Álvaro Bauzá Araújo, Catedrático de Derecho Aeronáutico, hace más de veinte años: más barato le hubiese salido al Uruguay comprar un avión hidrante (en aquella época el Canadair 215) para combatir el fuego forestal, que adquirir decenas de carros de bomberos que no pueden penetrar en la vegetación tupida.
La mentalidad que primaba entonces en la plana mayor del Cuerpo de Bomberos de todos los tiempos se sintió una y otra vez agraviada ante tal proposición, y mil veces destruyeron la iniciativa.  Primó para ello un concepto a todas luces rechazable y deplorable que así se sintetiza: "camiones y tanques para el Ejército, barcos para la Armada, aviones para la Fuerza Aérea, carros para Bomberos".
El poder político no participó, no estudió, no decidió, y ni siquiera se interesó por el tema a través de las décadas.
Pero voy más allá y sostengo: esa mentalidad rala se extiende hasta nuestros días.
Se incendia la República, no ya Santa Teresa ni Polonio, ni Jaureguiberry, ni Punta del Diablo, y combatimos el fuego con una pistola de agua. Y dicho y refrendado está".

La propuesta del Tte. Cnel. (Av) Ricardo Zecca
Otras voces se alzaron, entre ellas la del Tte. Cnel (Av) Ricardo Zecca, año 2008, que escribió y preguntó entonces a los poderes públicos:
¿Saben las autoridades que existen aviones hidrantes con una capacidad de extinción de fuegos enormemente superior a la de los modestos bukets de 1.000 litros que utilizan los helicópteros?
La respuesta es sí, existen y en tamaños que van desde los 500 litros a los 100.000 pues los canadienses llegaron a transformar Jumbos en aviones hidrantes.
Creo que vale la pena estudiar la posibilidad de comprar por lo menos una aeronave de ese tipo. Del estudio saldría la elección de la más adecuada y su costo podría ser solventado por el gobierno central, municipios, entidades de fomento y, ¿por qué no, firmas aseguradoras? La Fuerza Aérea tiene todo lo necesario para su operación y mantenimiento y espejos de agua para la carga, abundan.
"Mientras se resuelve la adquisición y se prepara al personal, siempre que se resolviera favorablemente, sugiero a las autoridades que analicen la posibilidad de arrendar una aeronave de ese tipo en un wet leasing. Hoy, invierno boreal mediante, existe en el norte una infinita capacidad ociosa de estas aeronaves que hasta el mes de junio no serán empleadas. Con contactos y diligencia, en pocos días pueden estar disponibles para operar en nuestro territorio".

Otras opiniones al respecto
No hay unanimidad de opiniones con relación al arrendamiento o compra de un avión hidrante. Pilotos uruguayos de aeronaves fumigadoras (hay más de 130 en el país) sostienen que este equipo de vuelo es ciento por ciento efectivo para combatir incendios. Estos especialistas mencionan que el traslado de un avión desde Estados Unidos, además de demorar en llegar entre cuatro y cinco días, cuesta 70 mil dólares, a lo cual debe sumarse el costo de la hora, estén o no trabajando.
Otros profesionales manifestaron que los aviones que se usaron estos días en los fuegos de La Esmeralda, NO SON hidrantes sino fumigadores tipo Pawnee. Sobre ellos el mismo concepto que sobre los helicópteros: para un tremendo esfuerzo y riesgo, los resultados no son los deseados.
Como puede advertirse, en este tema, también, los uruguayos de todos los tiempos y generaciones seguimos discutiendo sesudamente sobre la inmortalidad del cangrejo y posible adquisición o arrendamiento de un avión hidrante para combatir el fuego forestal.
Como bien decía mi estimado colega Andrés Falca, a quien nadie, tampoco, le llevó el apunte: "cuando el fuego se agarra a las piñas, el que pierde es el bosque".
RG
HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Fiesta Frenteamplista
En la última sesión del año de la Junta Departamental de Maldonado, el edil nacionalista - Dr. Guillermo Ipharraguerre-  demostró que la Intendencia de Maldonado fue observada por el Tribunal de Cuentas en 149 oportunidades en el período julio 2010 - noviembre 2011.
Dichas observaciones fueron por un monto de 87 millones de dólares, suma que representa 1/3 del presupuesto municipal  anual de 270 millones de dólares y de casi un 10% del presupuesto quinquenal de 1.050 millones de dólares en tan solo 17 meses del comienzo de la segunda administración del Sr. O. de los Santos.
Esto explica, según Ipharraguerre, "la falta de obras, el aumento del déficit, y el inútil esfuerzo de los contribuyentes a quienes se le subirá hasta un 30% los impuestos a partir del 1º de enero de 2012".
El grueso de las observaciones se refieren, "a violación del art 35 inc 10 de la ley 9.515 (gastos que exceden el período de gobierno y deben ir a la Junta Departamental para anuencia);  falta de disponibilidad (art 15 Tocaf), violación de publicidad en la web (art 47 Tocaf), falta de procedimiento competitivo (art 33 Tocaf), prorroga de contratos vencidos y observados, etc".
La mayoría frenteamplista de ambas cámaras en la Asamblea General de julio de 2011 no aceptó las observaciones del TCR. Según el Intendente, su segunda administración no cumple estas normas porque las mismas son de naturaleza burguesa, y no acepta su cuestionamiento por parte de la mayoría frenteamplista burguesa a cargo de dicho Tribunal.
A la fecha no conocemos los resultados del balance cerrado al 31/12/2010, no obstante, en opinión del TCR los estados contables presentados por la Intendencia Municipal de Maldonado no presentaron razonablemente el Resultado del Ejercicio 2009 y el acumulado al 31/12/09, ni la ejecución presupuestal con relación a los recursos y los créditos, ni los movimientos de fondos y valores de la IMM, correspondiente al ejercicio anual terminado en esa fecha.
Una joyita de administración municipal que fue premiada por tan brillante gestión por el senador del MPP, Ernesto Agazzi quien ha considerado que De Los Santos puede ser "una figura interesante" para las próximas elecciones presidenciales.
El equipo de gobierno municipal se forma con 73 cargos de confianza con un costo mensual de 212 mil dólares; 11 son Directores Generales; 8 son Sub Directores Generales. Entre Secciones y Divisiones hay 40 encargados, el Secretario General y un Pro-Secretario General con $ 95.861 mensual más el Secretario Particular del Intendente quien cobra $54.370 mensual.
El presupuesto de la Intendencia de Maldonado para el período 2011- 2015 prevé gastar 1.050 millones de dólares. Desde la bancada nacionalista, en oportunidad de su discusión, el edil G. Ipharraguerre consideró desmesurado el monto aprobado y alertó que se pasa a estar en manos de los bancos que otorgarán importantes préstamos a la comuna. Apenas se destinan 215 millones de dólares a inversión y el costo financiero del período alcanzará a 41 millones de dólares a ser pagado a los bancos.
La fiesta progresista la pagarán los padrones de Punta del Este, José Ignacio, La Barra, Manantiales y Punta Ballena quienes se van a enterar en  enero de 2012 cuando concurran a pagar. 
Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante ONU
Cancillería y diplomacia brutas
¿Qué es un bruto? Hay varias definiciones: se aplica a la persona que es torpe, poco inteligente o de escasa formación. Se aplica a la persona que tiene malos modos o que es poco educada Se aplica a la cosa que es tosca y no está trabajada.
¿Cuáles son los sinónimos de bruto?
Necio, incapaz, torpe, desenfrenado, tosco, rudo, grosero.
Pues bien el diccionario nos da una idea. Si quien dirige el país comete actos de bruto, su resultado no será otra cosa que cosa de brutos. Los reiterados hechos de brutalidad manifiesta del Presidente y del Canciller, en espacios públicos y peor aún, en foros internacionales, donde estamos expuestos al mundo, nos hacen cada vez más brutos.
Nos preguntamos entonces, ante tanta agresividad del gobierno de Argentina, ante tanta invasión a nuestra soberanía, ante tanto pisoteo a nuestra dignidad, por qué Uruguay debe acatar la prepotencia del poder arrabalero porteño y tomar resoluciones de brutos.
¿Por qué Uruguay debe acatar todos los caprichos de ese poder, que en forma permanente no agravia y nos enjuicia en foros internacionales?
¿Por qué Uruguay debe seguir maniatado a los resultados de una invasión a las Islas Malvinas, invasión que fue inconsulta, irresponsable y suicida? No me digan que fue obra del "borracho de Galtieri" y que nadie lo acompañó. Gran mentira, pues todos los que están hoy en el gobierno de Argentina lo apoyaron directa o indirectamente, con discursos sensibleros, lacrimógenos y necrofílicos, como los de ahora, hasta el final del conflicto, sin olvidar que muchos de ellos saltaban en la Plaza de Mayo al grito de "el que no salta es un inglés", con un sentimiento futbolero y no patriótico.
¿Por qué Uruguay debe seguir maniatado a un conflicto que Argentina sacó de los organismos internacionales y trasladó al terreno bélico?
¿Por qué Uruguay debe ser más "papista que el Papa", cuando la presidenta Argentina, en el discurso que presentó cuando reasumió su segundo mandato (junto a ÉL), no dedicó ni una coma, ni un punto al conflicto de las Malvinas y menos a los abandonados veteranos de Malvinas, que los han dejado tirados en la calle, llevando al suicidio a cientos de ellos?
Recordemos que cuando la Presidenta Kirchner asumió por primera vez, en su discurso en el Congreso y delante de todos los mandatarios invitados, le enrostró al Presidente Vázquez la postura de Uruguay con respecto al conflicto por la instalación de la planta de celulosa. ¿Es que fue más importante para el patrimonio histórico del gobierno argentino el conflicto con Uruguay que el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas?
¿Por qué Uruguay debe inmolarse por la derrota argentina en el conflicto bélico que ella inició, despreciando irresponsablemente todos los ofrecimientos de una salida pacífica al conflicto, cuando Uruguay fue siempre pionero en la solución pacífica de las controversias, cosa que Argentina ha demostrado ignorar actuando con Uruguay en forma por de más agresiva como ocurrió, por ejemplo, en el caso de las pasteras?
Recordemos algunos, de los cuales fui testigo, ya que en ese momento estaba al frente de la delegación de Uruguay ante O.N.U.
Argentina rechazó el planteamiento del secretario general de Naciones Unidas, que a los pocos días de la invasión, por medio de un negociador, le solicitó al gobierno argentino que entregara las dos banderas (la de Argentina y la de Inglaterra) a la ONU y el organismo se encargaba de ubicar en la isla un contingente de paz y abría una oficina en Montevideo para su administración. La respuesta tajante del Canciller Costa Méndez fue: "no!!, no la aceptamos pues nunca nos retiraremos y jamás nos rendiremos". Luego, antes de votarse la resolución final 505, el emisario se acercó al Canciller argentino a pedido del Secretario General y le sugirió que expresara que su país aceptaba lo indicado en la resolución 202, a lo cual el ministro, ya derrotado, respondió: "dígale al Secretario General que aceptamos cualquier cosa".
Argentina no aceptó, y eso fue letal, las negociaciones de paz del Papa Juan Pablo Segundo, poniéndose en contra a la Cancillería del Vaticano.
Argentina, cuyos primeros apoyos en el Consejo de Seguridad de ONU, los cuales aceptó, fueron el de Cuba, el de Nicaragua de los sandinistas, el de Panamá de Royos y el de la entonces Unión Soviética, apoyos firmes que inquietaron a muchas cancillerías, ya que de triunfar la toma de las Malvinas éstas, al tener que devolver los favores, se convertirían en una Cuba en el sur del continente, situación, que las mismas cancillerías ven ahora si las Malvinas vuelven a manos de Argentina con un gobierno tan irracional y bruto como el actual.
Argentina, también rechazó la participación del General Vernon Walters de EEUU, que en esos días "casualmente" estaba en territorio argentino.
Ahora nos presionan para no dejar atracar buques con bandera de Inglaterra y de las Malvinas, en tanto el Presidente Mujica y su torpe canciller Almagro sacan una resolución prohibiendo el atraque de los mismos, aduciendo que esta postura fue adoptada por todos los integrantes de la UNASUR, muchos de los cuales integran el MERCOSUR y que cuando se originó nuestro conflicto con Argentina, cortándonos por años el puente, miraron para otro lado y jamás aceptaron tratar el tema en las reuniones.
Esto me recuerda que cuando la invasión a las Malvinas, en el Grupo Latinoamericano de ONU, no pudimos ponernos de acuerdo para sacar una declaración solicitando el cese de hostilidades. Casi todos los integrantes desconfiaban del entonces Presidente de Argentina, como ahora nosotros desconfiamos del actual.
El Presidente Mujica, antes de tomar una resolución, debería solicitarle explicación a la presidenta de Argentina sobre el atraque en puerto de Buenos Aires de los barcos "CELINE C" ( el 2011-12-17, hora 14:59) tipo de barco "Carga"  y el "PINK GIN" (información del 2011-12-19 a la hora 16:01), tipo de barco "Pleasure Craft", actualmente en Buenos Aires. Ambos barcos navegan con sendas banderas del Reino Unido.
La estrategia aplicada hasta ahora con Argentina, salvo ciertos acontecimientos aislados, no viene dando resultados positivos a Uruguay, pues está caminando con pasos frágiles, pisando la huella que dejan los finos tacos del calzado de la Presidenta argentina, sabiendo que tiene un enemigo que no solo es de carácter estatal sino que también aplica terrorismo de estado a través de individuos y agrupaciones privadas financiadas, con diversos tipo de fachada, lo cual es, además de una estrategia bruta, una ingenuidad del presidente Mujica.
Esta "ingenuidad" se está repitiendo desde hace dos siglos, nos viene de mayo de 1810, cuando la Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata no entendió que don José Artigas iba a defender a la Banda Oriental para no caer ante los mandones de Buenos Aires.
¿Hasta cuándo, y por cuáles razones, los gobernantes argentinos han de "suponer" que debemos estar a su servicio?
Javier Bonilla
¡La que nos espera!
El vergonzoso demagogo ha decidido por todos nosotros una vez más…
Instigado por su par de opereta al frente de la Argentina, y aconsejado por este payaso de la diplomacia oriental que prende encuestas para aparecer como mejor ministro, no tuvimos mejor ocurrencia que ser más realistas que el rey; pusimos la carreta delante de los bueyes, alcahueteamos, y ahora nos vamos a la guerra contra Inglaterra.
Desaparecidas las figuras patrias burguesas, con excepción de Artigas, a quien le adjudicamos renovadas virtudes sociocomunistas, preclaro antecesor y maestro espiritual de Marx, Engels y Lenin, este viejo botarate se muere de risa de todo el cascarriaje (léase pueblo oriental).
Enterradas de paradas las Fuerzas Armadas uruguayas, quizás ha llegado la hora de pedir el concurso del Gato con Botas para emprender la hazaña.
De un plumazo perdemos 320 millones de dólares –atención y avituallamiento de los buques procedentes desde o hacia Malvinas-  y también resignamos en el Estado de Río Grande do Sul y Puerto de Río Grande competencias específicas del Puerto de Montevideo.
Lucha de Puertos en el Siglo XIX, entrega vil del Puerto de Montevideo a la jurisdicción argentina en el Siglo XXI, una perla más de la capitulación y vasallaje de la soberanía uruguaya al enemigo (léase Él y Ella)
De paso cañazo, y nos adelantamos a anunciar a tambor batiente que los marinos extranjeros que no aborden más el vuelo de Iberia a Madrid, o los chárteres que los traían o llevaban desde Montevideo, harán lo propio en Porto Alegre con el vuelo de Tap.
Nada le costará a Brasil recibir los buques militares ingleses que relevan en Malvinas, o los aviones de la RAF en el vecino estado. Ella no puede cacarear demasiado, ni en Brasil, ni en Chile (el otro gran beneficiado).

Ella solamente  puede actuar con prepotencia ante un gobierno inculto, pusilánime y a la deriva, como el nuestro, cuyo presidente sigue dando vueltas y vueltas, sin parar, en la calesita de engaños en que ha convertido la relación de su gobierno con el pueblo.
A cambio de nada, nos ponemos graciosamente en contra del Imperio Británico, pero también de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y buena parte del Caribe, y muy posiblemente nos aplique España el garrote vil, y con la Madre Patria toda la Unión Europea.

¡Mujica querido, papá, como te gusta decir a vos: fuiste a tirarle de los bigotes al tigre! ¡La que nos espera!

Sinceramente, Señor Presidente, previendo tres años más de desgobierno en su gobierno, y ante la perspectiva cierta de que el Fraude Amplio será reelecto,  si Europa reordena un poco sus finanzas, ¡me dan ganas de volver a 1807…!
Pena que un inepto General John Whitelocke, apesadumbrado y confundido por su evitable derrota en Buenos Aires, meses después, aceptó devolver la Banda Oriental, lo que a la postre le costó ser degradado, pues "Montevideo estaba en paz y guarnecida", diría la Corte Marcial…
Ciertamente, nuestra suerte hubiera sido distinta, dado que ustedes, "fraudeamplistas", nos robaron hasta las fechas patrias.
Igualmente distinto hubiera sido nuestro destino si otro inepto de la época, el miope monarca hispano Fernando VII no hubiera derogado la Constitución más sabia que tuvo España, la de Cádiz de 1812 (la "Pepa"), en la cual la ilustración de la época plasmó una comunidad hispánica de naciones, precedente paradójico de la actual Commonwealth británica.  Su primer artículo rezaba: "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios", otorgando todas las libertades regionales y locales imaginables.
De no haber sido por este rey mediocre y olvidable, y talvez por la prisa de nuestros caudillos, muy distinto hubiera sido también en esa oportunidad nuestro destino…
Es que en la primera mitad del Siglo XIX estábamos tan preparados para ser independientes, como el África después de 1945, dilacerándose en decenas de republiquetas sangrientas, ineficaces y corruptas al tambor de la Guerra Fría. Cabe preguntarnos, si formando parte de una mancomunidad francesa, inglesa o portuguesa, la mayoría de esas naciones no serían más felices que con su frívola e inconsecuente independencia…
Basta el ejemplo de Guinea española, o Guinea Ecuatorial. Desde que fue abandonada por Franco en 1968, se ha transformado con el paso del tiempo en una sucesión de tiranías, las cuales han sumido a la población en la miseria y la tortura.
Ante todas estas realidades, y al igual que a los habitantes de Guinea Ecuatorial, a muchos no nos molestaría ser súbditos de Isabel II o de Juan Carlos I. ¡Qué linda Letizia! ¡Qué elegante la Reina Sofía!
Ser súbdito del Gran Duquito de la Princesa K me resulta lisa y llanamente repugnante.
¡Pongan orden, por favor!
¡El ingreso se habilitó por Brecha…!
Javier Bonilla

Nota de Redacción: en referencia a la comunización de Artigas y a la santificación del bárbaro Otorgués, existe un libro de los tupamaros, editado en Buenos Aires en 1975, y en Montevideo-editorial Yoiea-en 1985, llamado "Artigas y el MLN".
Cr. Ricardo Puglia
Bienvenido 2012
Llegan las fiestas navideñas para los creyentes cristianos y el fin de año occidental para gran parte de los habitantes del planeta que anhelan las buenas nuevas que deparará el 2012. Las familias se reunirán en torno a una mesa, regalos, comida y bebida en abundancia, fuegos artificiales, alegría y renovados votos de esperanza y superación.
La magia de estas fechas y la valoración de los seres que amamos y los entrañables amigos que nos aceptan en la cotidianidad han convivido en el "país de primera" que nos ofreció la fórmula Mujica-Astori en la campaña electoral 2009.
Ser de primera para la coalición cívico-sindical, a pesar de sus constantes viajes al Viejo Mundo, EEUU, y Oriente, no significa avanzar, desarrollarse, educarse, superarse, prevenir en salud para alcanzar altos estándares sanitarios como Canadá, salir a la calle y volver a la casa sabiendo que estamos bien cuidados por personas especializadas en combatir el delito, pagar justos impuestos, etc.
Por el contrario, el "país de primera" es sólo un rótulo, la cáscara, el envoltorio de un paquete que de primera no tiene nada si lo comparamos con los países que han alcanzado hasta hoy un grado de evolución superior para sus habitantes. Pero es inaceptable aún para gran parte del 48% de la población que votó a la coalición, la forma y el fondo en que esta asociación de pequeños vasallos unidos bajo el mismo lema está administrando y gobernando nuestro querido Uruguay.
Cuentan con mayorías parlamentarias en ambas cámaras. Todos sus ministros pertenecen a la asociación cívico-sindical, hacen y deshacen a su antojo y son incensurables. Han recibido una fantástica herencia de los partidos tradicionales que la viene gestionando en forma maldita. El mundo nos benefició con una coyuntura extremadamente favorable en todos los aspectos económicos-financieros como nunca antes había ocurrido desde nuestra independencia en 1830.
Sin embargo, se insiste día a día con la aplicación de doctrinas foráneas, con propuestas para continuar comprando votos para ganar futuras elecciones sin ningún tipo de escrúpulo. Hace apenas unos días presentaron el plan para los Ni-Ni con un gasto de más de us$ 9 millones para el primer año y más de us$ 12 millones para el segundo. ¿Cuál es el mensaje para los jóvenes? No estudies para ser mejor, para superarte y sacar a tu familia adelante, el Estado lo hará por ti y además te pagará por ello. Seguí viviendo de la limosna de los semáforos, del cuidado de autos y de la recolección de residuos que quizás algún día seas un famoso futbolista o un gran distribuidor de paco.
La baja calidad de los servicios de salud y su cuantioso presupuesto, la falta de construcción de viviendas para los estratos de menores ingresos, la inseguridad en todo el país, la cada vez mayor burocracia estatal, la falta de reglas económicas claras y permanentes, el desprecio por las fuerzas armadas, el menoscabo de los recursos humanos que se supervisan y no son de la piel de los administradores, y la falta de mando convertida en autarquía conforman entre otros el verdadero contenido del "país de primera" que prometieron.
Con la esperanza que en el año nuevo se comiencen a rectificar los gruesos errores cometidos por la Administración Vázquez y los que en poco tiempo lleva la Administración Mujica,  los más de tres millones de uruguayos estaremos profundamente agradecidos si en el futuro cercano se abandona la demagogia, la discusión estéril y el conflicto extremo como práctica de relacionamiento de los trabajadores organizados.
Michael S. Castleton- Bridger
Charla barata
Muchos de los que compramos el diario El País de los domingos recibimos un folletín del  Ministerio de Transporte referente a los planes de inversión en infraestructura para el Uruguay hasta el 2030.
Una reiteración de diagnósticos y buenos deseos que manejamos todos los vinculados a temas de infraestructura hace  años.
El folletín no es más que un conjunto de conceptos conocidos, archiestudiados, que no se han llevado a cabo y que difícilmente se lleven a cabo con la supina inoperancia de este gobierno y muy específicamente de este Ministerio de Transporte Y Obras Públicas politizado e ineficaz que hoy padecemos.
Los ministros deben fijar prioridades, pelear presupuesto para esas prioridades y luego  empujar para que las obras se lleven a cabo.
El actual ministro Pintado no parece tener este perfil. Más bien es un político neto más discursivo que proactivo. Esto no es por definición malo, es que el hombre no parece tener perfil para el cargo.
Cuando los políticos no saben qué hacer o no saben cómo hacerlo nombran una comisión o comisionan un estudio. El folletín de marras parece ser otro dignísimo ejemplar de esa operativa.
No hay que confundir acción con movimiento.  El ministerio en cuestión parece hacer justamente eso. Disfraza su abrumadora inacción con movimiento generado alrededor de teorías y comisiones que discuten y recomiendan lo obvio y lo recomendado hasta el hartazgo. Analiza y discute  lo que es conocido 'ad nauseam' disfrazando así su total y completa falta de ejecutividad.
Esto para desgracia de los orientales es la tónica de este gobierno. Hablar mucho, hacer poco y a falta de ideas gastar mucho y mal.
El nuestro es un gobierno atado por perimidas consideraciones ideológicas y que no tiene ni la más pálida idea de como encarar los aspectos productivos de la nación.
Hacen lo que es fácil y no requiere ingenio.   Ahogar a los sectores productivos, a los sectores reales de la economía en controles y sobre regulación  parece que para esta gente es gobernar.  Su ineptitud es característica de los socialismos en el mundo entero y llevan inexorablemente a crisis como la Española o la Griega. Cuando las vacas quedan flacas es la cosa.
Los socialistas entienden de mega proyectos porque son por definición tan grandes que disfrazan cualquier burrada. Lo que no entienden ni lo harán nunca, es que un país libre, una economía viable no se basa en megaproyectos sino en esos mini y microempresarios que tienen una idea y el coraje de perseguirlo a pesar del peso del estado. Esa es la verdadera fuerza de una economía y en esos sectores yace la verdadera libertad de una sociedad. No hay que olvidarse que en la ex Unión Soviética un 5% de la tierra en manos de mini productores producía el 30% de la comida de ese enorme conglomerado de etnias y naciones.
La inoperancia eterna del socialismo híper burocrático de nuestro gobierno actual no tiene mejor ejemplo que en el  Ministerio de Transporte.
El gobierno debería darse cuenta que la falta de obras, la infraestructura que se cae a pedazos no se disimulan con avisitos en la tele o folletines baratos en los diarios.
El ministerio de Transporte y Obras Públicas está para eso, para hacer obras.
¿Ya se termina el tiempo, si no se hacen obras ahora, entonces cuándo?
Es una pena, la ineptitud del vulpino Sr. Mujica Cordano y los que lo rodean queda palmariamente demostrado en la gestión del Sr. Pintado frente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Todos los uruguayos pagaremos el precio de los discurseos y la inacción hasta bien pasado el año 2030 fecha que maneja el folletín publicado.
Hablar es mucho más fácil que hacer. No hacer nada es un poco más difícil porque hay que disimular. Pareciera que en eso estamos.
Así estamos, así vamos.
Francisco Gallinal - Senador de la República
Es lo que hay, valor
Ya a fines de la administración Tabaré Vázquez, y ahora con mayor frecuencia e intensidad, comenzaron a aparecer críticas contra la redacción de las leyes aprobadas en una y otra legislatura, cuestionamientos referidos a lo que se da en llamar la técnica legislativa. Las críticas que hemos podido escuchar tienen un fundamento absolutamente indiscutible porque efectivamente la redacción de muchas normas aprobadas en los últimos años padecen de defectos de redacción que dificultan su interpretación. Y crean, por ende, dificultades en su aplicación a partir del momento que una misma ley puede merecer más de una interpretación.
La primera asociación de ideas que se nos ocurre, no solamente a nosotros, digámoslo también, que es frecuente que quien verbalmente  se expresa mal, ya porque conjuga equivocadamente los verbos, no acentúa las palabras que tienen que acentuar, o emplea palabras que ni siquiera pertenecen al idioma, redacta peor aún de lo que habla. No es novedad para nadie que muchos integrantes del actual gobierno padecen ese problema, ya sea porque lo padecen nada más, ya sea porque disfrutan al expresarse en la forma en que lo hacen. Qué podemos entonces esperar cuando llega el momento de redactar las leyes.
En realidad ese problema, o ese defecto, es de simple solución si se recurre a asesores de carácter técnico,  que sin dudas los hay y muy buenos. Especialistas en el manejo del idioma, en sintaxis, en puntuación.  El punto es que hay otra causa que está pesando y mucho en el tema de la mala técnica legislativa.
Nos referimos a la forma en que el actual gobierno hace valer sus legítimas mayorías parlamentarias, y las enormes dificultades con que cierran sus acuerdos internos, sin posibilidad de modificación alguna. Mucho menos si esas modificaciones provienen de la oposición, ya sea porque se les señalan discrepancias conceptuales, ya por que se le indican errores evidentes en el contenido de las normas.
La fragilidad con que la bancada frenteamplista cierra sus entendimientos lleva, con frecuencia, a que el Poder Legislativo funcione como si fuera unicameral, vale decir, los proyectos en la segunda cámara se aprueban tal como vienen de la primera porque de otra manera los acuerdos corren riesgos de caerse, malograrse, y agudizar los enfrentamientos internos.
A tal punto ésta práctica es frecuente para la mayoría del Frente Amplio que muchas veces, advertidos en la segunda cámara de que el texto aprobado en la primera es efectivamente equivocado, tanto en los conceptos como en la redacción, en vez de corregirlos y Santas Pascuas, ¿qué creen ustedes que han inventado los legisladores frentistas?
Han inventado un mecanismo muy peculiar para intentar enmendar sus errores. Conscientes de los defectos del proyecto de ley, por graves que estos sean, los aprueban igual y simultáneamente a su aprobación, presentan un proyecto de ley corrigiendo ese error.
Fantástico. Apuran la aprobación de las leyes equivocadas, y para corregir esos errores presentan un nuevo proyecto de ley. ¿Cómo no se va a quejar el Colegio de Abogados de la mala técnica legislativa de los últimos años si suceden frecuentemente cosas como las que estamos describiendo?
Y eso que ni nos metemos en el tema del contenido de las leyes, que es gravísimo. O en la inconstitucionalidad de muchas normas, que es peor aún. Porque sabido es que para este gobierno, con su Presidente a la cabeza, la Constitución es un librito más, de relativa importancia, al que no siempre hay que considerar.
¡Es lo que hay, valor!
LIBROS f
Nuevo libro de Juan Antonio Varese
Pocitos, fotografías e historia
 

Con más de 100 fotografías y postales, y después de una larga investigación en diarios antiguos, libros de memorialistas y sus propios recuerdos de familia, el autor traza un recorrido por la historia del barrio de Pocitos desde el año 1875, en que las lavanderas llegaban caminando al arroyo, con sus atados de ropa sobre la cabeza, hasta el año 1935 en que se levantaron los primeros edificios de varios pisos sobre la rambla. En tan solo 60 años se cumplió la asombrosa transformación de una playa desierta en un moderno balneario internacional.
En este libro reviven imágenes e historias de tiempos pasados, donde las mujeres y los hombres se bañaban en sectores separados de la playa con ropas más puritanas que las de calle. Las playas se bendecían solemnemente todos los 8 de diciembre para inaugurar la temporada de baños; los paseos más frecuentes eran al lujoso hotel y restaurante construido sobre la arena por la compañía tranviaria; los atardeceres se vivían en la terraza de madera que se internaba en el mar. Los veraneantes se divertían con paseos a caballo hasta el Buceo o Carrasco. Los castillos de arena eran aplaudidos por todos, las competencias de remeros eran el deporte más popular. Los carnavales se vivían a pleno con las "batallas de flores", y los conciertos de música sinfónica se celebraban los días "de moda" a orillas del mar.
Luego de la medianoche se emprendía el regreso al centro de la ciudad en los novedosos automóviles o en los tranvías de caballitos, y después en los eléctricos, que partían,  con puntualidad inglesa, desde la escalinata del hotel.
Todo un pasado montevideano que nos hace comprender que el principal balneario del Rio de la Plata, concurrido ya por muchas familias argentinas, estaba sentando las bases del turismo, rubro que sería fundamental para el país en los tiempos venideros. Por lo menos durante el Novecientos, y después en los eléctricos, Pocitos nada tenía que envidiarle a los balnearios más sofisticados de otras partes del mundo.

CARTA DE LECTORES f
Absurdos aeronáuticos
Sra. Directora María Garzón:
Con respecto al artículo en cuestión, (Absurdos Aeronáuticos, edición 1737 de 13/12/11) lo correcto por normas y regulaciones de OACI (Uruguay es miembro), es que efectivamente sean Inspectores Operativos de Línea Aérea o en su defecto Inspectores de Pilotos de la Aviación General, debidamente calificados y certificados como tales, quienes tengan a su cargo la responsabilidad de las  inspecciones  y habilitaciones  de los pilotos por parte del organismo autorizado, en este caso que nos ocupa la  DINACIA. Todo eso sin que importe si el piloto con cientos y/o miles de horas de vuelos opere aeronaves sin estar debidamente calificado para las mismas por un Inspector del Organismo de Control.
Justamente para eso existe la DINACIA, caso contrario los pilotos deberían habilitarse, y de hecho lo están haciendo, en un país extranjero ya que según
el artículo en cuestión, en Uruguay la DINACIA no cuenta con Inspectores calificados como tales. O bien se ha deslizado un error en la redacción del artículo o se encuentran todos esos pilotos operando fuera de las regulaciones y normas de país contratante de la OACI. Me pregunto: ¿y los
seguros que dicen?
Haber operado aviones wide body, reactores,medianos o livianos de mucho empuje y/o grandes turbohelices, no otorga ninguna calificación, excepto la experiencia y eso lamentablemente *NO* otorga un certificado de *IDONEIDAD* o conocimientos para subirse y operar legalmente una aeronave en Transporte Aereo no Regular de pasajeros y carga (Taxi Aéreo), transportes corporativo y/o todo tipo de vuelos rentados. Para esos fines existe en cada país miembro de OACI los ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS COMO LO ES LA DINACIA.
Saludo a usted atentamente y le deseo unas muy Feliz Navidad y un Prospero año nuevo 2012!
Carlos E. Bentancor
Ex-Cte. de Línea Aérea
Piloto TLA / Instructor
 

Mujica y su circo

Nuestro país no sólo ha perdido valores éticos y morales, sino que también ha perdido valores cívicos, desde el momento que la mayoría de sus ciudadanos consideró posible apoyar al Pepe Mujica como presidente del Uruguay. Es algo que sale de todo razonamiento lógico, pues una persona que atacó por medio de la violencia a la democracia, hoy se vale de ella para llegar al poder y de este modo imponer sus ideas totalitarias. Lamentablemente es una perla más en el collar, reflejo de lo que sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, donde personajes nefastos han llegado al poder. Es un tema a tratar con sociólogos de modo de poder entender qué ha pasado por la mente de las personas que los hizo olvidar todos los delitos que estos personajes cometieron y que parecería que algunos los consideran héroes, olvidándose que los mismos no fueron cometidos como respuesta a la dictadura, como algunos intentan hacernos creer. Esto también es un reflejo de lo que actualmente pasa en nuestra sociedad, donde no hay respeto por nada, todo vale y muchos dirán si el Pepe con todo lo que hizo llegó a presidente, yo también tengo esperanzas.
Es lamentable cómo en muchas oportunidades realiza comentarios, que si estuviera en su sano juicio no los haría. Cuando unos meses atrás tuvimos una huelga de médicos, había salido a la opinión pública hablando de "solidaridad". Yo le digo al presidente: "me tienen podrido con la solidaridad". Una cosa es ser solidario y otra es ser gil para que otros vivan a costillas de mi esfuerzo.
¿Acaso no soy suficientemente solidario cuando tengo que pagar IRPF en castigo por mucho trabajar y con ello el MIDES compre votos regalándole plata a quienes no trabajan? El gobierno hace circo diciendo que nunca hubo tanto trabajo como ahora y sin embargo hace siete años que venimos regalando plata para que algunos sigan de atorrantes.
¿Acaso no soy suficientemente solidario cuando pago el Impuesto de Primaria para que muchos tengan hijos como conejos, pues les reditúa más esto que salir a laburar? Total tienen educación, desayuno, almuerzo, merienda, útiles escolares y ropa. Mientras tanto yo tengo que sacrificarme para pagarles educación privada a mis hijos, pues la que me brinda el estado es patética. Los hechos lo demuestran, tienen una XO, pero no saben qué se festeja el 18 de Mayo.
¿Acaso no soy suficientemente solidario cuando pago impuestos para que el Estado proteja mi integridad física y mis bienes? Sin embargo tengo que encerrarme en mi casa con rejas, alarma, perro y arma de fuego. Asimismo corro el riesgo que si defiendo mi vida o mis pertenencias pueda ir preso, en caso de matar a un atorrante que hará cualquier cosa con tal de obtener lo que quiere.
En otra oportunidad Don Mujica dijo que no había que estigmatizar los barrios. Parecería que no recuerda que el primero que lo hizo fue él cuando habló de los "cajetillas" de Pocitos y los "oligarcas" de Carrasco. Después se asombra cuando se producen divisiones en la sociedad.
Lamentablemente a nuestro Ejército durante la lucha contra los tupamaros, les sucedió lo mismo que a los cirujanos cuando operan: extirpan el tumor pero las metástasis siguen. Esas metástasis son las que hoy ocupan sillones en el Palacio Legislativo, y con todo el resentimiento y odio que los carcome harán todo lo posible para convertir a nuestro país en un reflejo de lo que es hoy Cuba, donde la miseria y el conformismo de la gente se siente como algo natural.
Carlos

Comprar un avión para combatir incendios
Sigo día a día su publicación.
Referente a los incendios y a la aeronáutica, tenemos que reconocer que nuestro País es un País de grandes incendios considerando en los últimos años cuántos se han desarrollado, accidentalmente, por imprudencia o intencionalmente.
Vemos en cada caso que los bomberos, ejército y población en general se vienen preocupando y quejando que no tienen acceso a ciertos lugares, campos, bosques etc.
Creo que ya es la hora de invertir en aviones bomberos y que llevan gran cantidad de agua que según una publicación europea, equivale a más de 10 helicópteros y volcar sobre ciertos puntos para poder apagar esos focos y a la larga nos costaran menos dinero a los uruguyayos.
No tengo idea cuánto dinero se gasta en cada incendio forestal, pero ya que Ud. está involucrado en la aeronáutica, nunca he sentido en ámbitos públicos, la idea de aunque sea un avión bombero. Sé que cuesta mucho dinero pero es tiempo de hacerlo.
Una idea que puede servir, y de mucho.
Spiros Kapatos



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



De casa

enfoques habilitó la posibilidad para el lector de acceder a la edición del día a través de la telefonía celular.
Para ello basta con ingresar desde el teléfono en la página web:
www.diarioenfoques.net

y hacer click debajo del logo enfoques, donde se lee:
VERSIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES




 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







  

CINESHOYTS


 
DICIEMBRE 2011
EN LOS CINES

INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee

JUAN Y EVA

El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944 da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón (Osmar Nuñez) y Eva Duarte (Julieta Díaz). Él, un coronel del Ejército; ella una actriz de radio en ascenso. La película narra la construcción de esa relación íntima en el marco de acontecimientos vertiginosos, desde enero de 1944 hasta octubre de 1945, período durante el cual se consolidan como pareja.
País: Argentina; Director: Paula de Luque; Guión: Paula de Luque; Reparto: Julieta Díaz, Osmar Núñez, Fernán Mirás, Alfredo Casero, Gustavo Garzón.

GUELCOM

En esta comedia Leo un joven psicólogo, se entera que su ex pareja Ana está de visita en Buenos Aires después de haberlo dejado hace cuatro años para probar suerte como chef en España. Apoyándose en las amistades, la terapia y en los recuerdos, intenta superar sus rencores y saber porque tantos argentinos como ella han querido irse. Con la excusa del casamiento de unos amigos en común (que también viven afuera) inicia un plan para poder reconquistarla. Pero la presencia de un nuevo novio y varios resentimientos del pasado van a hacer que la tarea no sea tan sencilla. País: Argentina; Director: Yago Blanco; Guión: Yago Blanco, Diego Núñez; Reparto: Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Peto Menahem, Maju Lozano

LA ÚLTIMA NOCHE

Título Original: Last Night
Sinopsis: Relato de amor, traición y celos. Un matrimonio de Nueva York tiene que separarse, durante una noche, por causa de un viaje de negocios que el marido (Worthington) debe realizar con una atractiva compañera de trabajo (Eva Mendes). Mientras tanto, su esposa (Keira Knightley) se reencuentra con Alex (Guillaume Canet), un antiguo amor.
Director:  Massy Tadjedin; Reparto: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet, Griffin Dunne, Stephanie Romanov, Scott Adsit, Daniel Eric Gold, Steve Antonucci, Rae Ritke, Cheryl Ann Leaser

EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy


LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán


LA PIEL QUE HABITO


Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas

EL AMANTE



Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

GNOMEO Y JULIET ·3D·

La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias 

CINESHOYTS

Próximos estrenos


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What's Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto

FUERA DE LA LEY

Título Original: Seeking Justice
Sinopsis: Tras el violento asalto que sufre su esposa, Nicolas Cage es abordado por un misterioso hombre que le ofrece atrapar al culpable a cambio de un favor.
Director: Roger Donaldson
Reparto: Nicolas Cage, Guy Pearce, January Jones, Jennifer Carpenter, Harold Perrineau, Xander Berkeley
Estreno: 30 de diciembre

MEDIANERAS

Sinopsis: Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une.
Director: Gustavo Taretto; Reparto: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Carla Peterson, Inés Efrón, Rafael Ferro,  Adrián Navarro.
Estreno: 30 de diciembre

CERRO BAYO


Sinopsis: La temporada de esquí se acerca en un pueblo patagónico al pie del Cerro Bayo, pero su ritmo tranquilo se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos, verán sus vidas modificarse a partir del incidente despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos.
Director: Victoria Galardi; Reparto: Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo, Marcela Kloosterboer, Julio Arrieta, Eugenia Alonso, Adela Gleijer, Nicolas Silberg, Elisa Carricajo, Juan Barberini
Estreno: a definir

EL DEDO

Sinopsis: Basada en la novela El dedo de Baldomero, de Alberto Assardourian, cuenta hasta dónde pueden llegar los habitantes de un pueblo, empujados por el dedo índice del soltero más codiciado del lugar. Mientras reposa en un frasco de almacén, ese dedo índice será la excusa perfecta para desentrañar un asesinato; renovar la fe de los escépticos; doblegar al intendente en las elecciones locales; revivir historias de amor y agitar al tranquilo pueblo de Cerro Colorado.
Director: Sergio Teubal; Reparto: Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Mariana Briski, Roly Serrano, Carlos Centeno, Luis Abregú, Gabriel Molinelli, Alejandro Pérez, Rubén Pinzini, Alejandro Ramos, Mara Santucho, Hervé Segata
Estreno: a definir

 

ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LOS DESCENDIENTES

Título Original: The Descendants
Sinopsis: Después de que su mujer sufra un accidente, Matt King (George Clooney), un marido indiferente y padre de dos hijas, se encuentra obligado a re examinar su pasado y reconfigurar a su futuro , mientras intenta recuperar la relación con hija.
Director: Alexander Payne; Reparto: Clooney, Judy Greer, Shailene Woodley, Matthew Lillard, Beau Bridges, Robert Forster, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan, Nick Krause
Estreno: 13 de enero


LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará cómo
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak; Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman
Estreno: 27 de enero de 2012

UN ZOOLÓGICO EN CASA

Título Original:We Bought a Zoo
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe; Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit.
Estreno: 20 de enero de 2012

MINI ESPÍAS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez; Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega

Estreno: 3 de febrero de 2012

LA PROFECÍA DEL 11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs

Estreno. 3 de febrero de 2012

PODER SIN LÍMITES

Título Original: Chronicle
Sinopsis: Tres estudiantes de secundaria realizan un increible descubrimiento que les permite desarrollar poderes más allá de su propia comprensión. Aun cuando comienzan a controlar sus poderes y empezar a usarlos para su ventaja, sus vidas pronto se salen de control ya que la parte oscura de estos poderes comienza a apoderarse de la situación.
Director: Jay Alaimo; Reparto: Milla Jovovich, Kate Mara, Justin Long
Estreno: 17 de febrero de 2012

GHOST RIDER 2 – 3D

Título Original: Ghost Rider 2 – 3D
Sinopsis: Nicolas Cage es Johnny Blaze : encontrado por Moreau, un monje fuera de lo común que forma parte de la orden del monasterio de Michael, el ángel guerrero. El monje necesita los talentos especiales de Blaze para localizar a una mujer llamada Nadya y a su hijo Danny, que deben ser protegidos a toda costa ya que tras sus pasos anda Roarke, un viejo conocido de nuestro protagonista. El guión subraya el alma atormentada de Johnny desde su primera aparición. Será un hombre que solo quiere ocultarse y que ve en su poder una maldición. También se centrará en el fondo y en la historia que rodea al Jinete, explicando en más detalle al espectador como este espíritu vengativo aparece más de una vez y con identidades diferentes en cada siglo.
Director: Mark Neveldine, Brian Taylor
Reparto: Nicolas Cage, Ciarán Hinds, Johnny Whitworth, Violante Placido
Estreno: 17 de febrero de 2012

EL ÁRBOL DEL A VIDA

Título Original: The Tree of Life
Sinopsis: Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres en la norteamérica de los años cincuenta. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura en el seno familiar, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues se cree obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días, con Jack ya adulto (Sean Penn) recordando ciertos momentos trascendentes de su infancia, y la influencia de éstos en lo que él es ahora, y en lo que representa en su vida espiritual el recuerdo de su familia.
Director: Terrence Malick; Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain
Estreno. 24 de febrero de 2012

¡ESTO ES GUERRA!

Título Original: This Means War
Sinopsis: Comedia sobre dos íntimos amigos espías, que se enamoran de la misma mujer y comienzan a competir entre ellos usando las técnicas más sofisticadas de espionaje para sabotearse mutuamente y ganar.
Director: David Gordon Green; Reparto: Reese Witherspoon, Chris Pine, Tom Hardy
Estreno: 23 de marzo de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. UNO SOLO.
Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Katniss debe salir a la Arena y… LUCHAR POR SOBREVIVIR.
 Director: Gary Ross; Guión: Basado en el libro de Suzanne Collins. Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson
País: USA
Estreno: 23 de marzo 2012


TITANIC

Ganadora del ÓSCAR,  Reestreno mundial en 3D
El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco
HOLLYWOOD, CALIFORNIA  - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo". "Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures. Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D".

LA CULPA DEL CORDERO

Sinopsis: Jorge, padre de una familia uruguaya de clase media-alta, ha decidido, junto a su extrovertida mujer Elena, cambiar  su estilo de vida,  Para comunicarle tal decisión al resto de la familia, invitan a sus cuatro hijos a  comer un asado de cordero en su hermosa y pequeña chacra de veraneo cerca de la costa. Con la intención de hacer más interesante el convite, los padres prometen  revelarles "una gran sorpresa" durante la ocasión. Cocinar un cordero a las brasas lleva muchas horas, y  la familia busca matar el tiempo con diversas actividades. Antes del almuerzo, Jorge y Elena revelan la tan anunciada sorpresa. Pero no todos la consideran una buena noticia.  Finalmente, el asado está pronto y la familia se sienta a la mesa.  Si alguno pensaba que ya no había nada más que decir, está equivocado.  Alguien ha decidido que es el mejor momento para empezar a conocerse de verdad y dejar de aparentar ser una familia normal.
Director: Gabriel Drak; Reparto: icardo Couto, Susana Groisman
Estreno: 20 de abril de 2012

 

  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: