martes, 13 de diciembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 13 de diciembre de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques, 13 de diciembre de 2011
Date: Tue, 13 Dec 2011 09:17:57 -0200

Diario Enfoques : enfoques 13 al 19 de diciembre de 2011

Edición Nro. 1737 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 al 19 de diciembre de 2011
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE_AERONÁUTICO_Y_POLÍTICO PERLAS_DE_LA_AERONÁUTICA_URUGUAYA AEROPUERTOS AÉREAS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOTELERÍA_SUPERIOR TURISMO_DE_REUNIONES TURISMO_POR_EXCEPCIÓN HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
Anarquía
El anarquismo tácito y consecuente ausencia de mando que se advierte en los niveles superiores del gobierno, Presidencia de la República y Ministerios, ha alentado y alienta hoy con el mayor vigor la rebelión masiva de las corporaciones.
En el caso que nos ocupa se trata de los diferentes sindicatos que tienen que ver con la operativa de los aeropuertos nacionales, y las demoras extraordinarias que afectan los vuelos que parten tanto del Aeropuerto Internacional de Carrasco como del Internacional de Punta del Este.
Se ha prostituido la ruta a Buenos Aires, con las corporaciones conchabadas, confabuladas, dado que detrás de la reivindicación de mejores salarios y condiciones laborales se perjudica directamente el Turismo, con  profundización de paros y trabajo a reglamento a medida que se acercan las fechas claves de mayor uso de las terminales en las proximidades de la Navidad, fin de año y año nuevo.
Desde hace varios días ocurre que para hacer un vuelo de 25 o 35 minutos de duración los pasajeros deban esperar más de 2 a 3 horas, taponeando los aeropuertos, con el peligro cierto de que pueda llegar a colapsar el de Punta del Este, sobre todo en la sala de embarque, dado que está comprometida la capacidad locativa y de servicios, sobrepasada por la acumulación de pasajeros de vuelos demorados.
A la recíproca, también desde Buenos Aires, a las trabas impuestas al Turismo por el gobierno y la conducción económica, se suma ahora la largada de los vuelos por parte del Control de Tránsito Aéreo argentino, espaciados igualmente a gusto y paladar de un puñado de controladores que gobiernan los cielos del Río de la Plata en perjuicio directo de miles de pasajeros que se demoran en tierra.
En Buenos Aires, y a título expreso, las aerolíneas deslindan responsabilidades a través de los micrófonos de las terminales, atribuyendo culpas al control aéreo, en tanto se atestan las salas de embarque, free shops y las confiterías.
En Uruguay, se impone que la Cámara Aeronáutica informe a la población del desmadre vigente que, no por ocurrir puntualmente todos los años, deja de constituir un rudo golpe a la actividad turística del país, justo en el momento de mayores ingresos de divisas.
Varias aerolíneas han dejado saber que es imposible mantener la cantidad de vuelos de puente aéreo y regionales programados para estas fechas, si se dilata en el tiempo inmediato la aplicación de demoras por parte de las corporaciones.
Las consecuencias son graves y muy costosas: vencimiento de tripulaciones, aviones en tierra y miles de pasajeros afectados.
Un párrafo final para señalar que también en Argentina y en varios países de Europa están comprometidos los cielos de la aviación comercial.
En la vecina orilla, una multitud de sindicatos aerocomerciales están plantados frente al gobierno, del mismo modo que en Europa la calesita de huelgas y paros se abatió sucesivamente sobre España, Italia, Francia y Grecia, con intentona en Alemania, cuyo gobierno y la justicia prohibieron de cuajo la huelga de los vigilantes celestes.
Estos malos ejemplos y peores servicios, seguidos puntualmente en la región por Perú, no deben aliviar la responsabilidad que le cabe al gobierno de la república, incapaz de encarar y dar señales ciertas para solucionar definitivamente esta crisis endémica que el sistema político no ha sabido subsanar.
Mal de muchos, señor presidente, consuelo de tontos.
RG
SE DICE AERONÁUTICO Y POLÍTICO f

Se Dice

Que mañana al mediodía, en "Che Montevideo", Rambla Gandhi y 21 de Septiembre, Pluna presentará oficialmente la temporada veraniega 2012, oportunidad en que se repasará el último año fiscal, ejercicio que pone una cifra de recuperación en relación con los números que arrojaron todos los años anteriores.

Que
la fábrica de aviones brasileña, Embraer, fue informada en septiembre de 2010 que era investigada en los Estados Unidos por el supuesto pago de propinas a funcionarios públicos argentinos, que actuaron en la negociación de la compra de 20 aeronaves fabricadas en Brasil.

Que la operación se realizó por 700 millones de dólares y el 80 por ciento fue financiado por el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes), acusando el periodismo que se encontraron indicios de práctica de corrupción que involucran a otros dos países, uno de ellos de Centroamérica.

Que los pilotos de Air Europa secundan hoy la vigésimo quinta jornada de huelga sin haber recibido respuesta oficial al ofrecimiento que lanzaron el pasado viernes a la compañía para suspender el paro temporalmente durante las navidades, y de este modo abrir las puertas a la posibilidad de un acuerdo.

Que el anuncio de huelga de los pilotos de Iberia para los días 18 y 29 de diciembre ha provocado reacciones diversas entre los viajeros que se encontraban esta mañana en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, ya que mientras algunos defienden el derecho a huelga de los pilotos de la aerolínea, otros temen que se produzca un caos aéreo similar al provocado el año pasado por los controladores.

Que la firma de asesoramiento Legálitas sostiene que Iberia tendrá que indemnizar a sus pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos que puedan producirse como consecuencia de la próxima huelga convocada por los pilotos de la compañía.

Que la entidad asesora ha recordado, además, que las aerolíneas tienen este deber y, tratándose de una huelga programada y anunciada con anticipación, los viajeros conservan sus derechos para el supuesto de que su vuelo resulte cancelado o retrasado, al punto que en caso de cancelación, el viajero tiene derecho a una compensación de 250 a 600 euros, en función de la distancia del trayecto contratado, al igual que en el de retraso, siempre que éste sea superior a 3 horas.

Que por su parte el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que "no hay ninguna razón" para la huelga de pilotos de la compañía ya que, ha dicho, "no se está despidiendo a nadie, no se están reduciendo salarios y se están creando 500 empleos".

Que el consumo gastronómico en Punta del Este resultó ser materia de queja constante entre los argentinos que llegaron el pasado fin de semana largo al principal polo turístico uruguayo, como bien se expresa en la nota del diario LA NACIÓN que publicamos, íntegra, en la Sección ¡QUÉ DICE LA PRENSA!

Que la gracia gubernamental de gravar también los arrendamiento de fincas de veraneo con el IRPF suscita que la inmensa mayoría de los alquileres en Punta del Este y adyacencias se realicen en negro y por fuera del circuito inmobiliario, con la desagradable sorpresa para los turistas argentinos, paraguayos y brasileños de que los precios de los alojamientos subieron casi un 200% respecto a la temporada anterior.

Que sorprende altamente al ámbito turístico el ominoso silencio del Ministerio de Turismo con relación al caos aeroportuario que afecta los aeropuertos internacionales uruguayos, y del mismo modo la falta de respuesta al notable perjuicio que le causa a las inmobiliarias esta explosión de arrendamientos al margen de los profesionales del sector.
PERLAS DE LA AERONÁUTICA URUGUAYA f
Absurdos aeronáuticos
1.- Respecto a los aviones turbohélice incorporados por algunos taxis aéreos, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, DINACIA, dispuso que sean certificados por personal uruguayo. No es convalidada su certificación de origen. Certificados como si hubieran sido fabricados aquí. Eso incluye que un inspector de DINACIA inspeccione la fábrica y apruebe su proceso de fabricación y el proceso de certificación del país de origen.
2.- Los pilotos, algunos habilitados para volar reactores de gran porte y con miles de horas de experiencia, entrenados especialmente para los nuevos aviones, deben ser chequeados por un inspector de DINACIA. Esto no sería tan grave (aunque sea el único país que lo pida si está habilitado en un avión similar de motor a pistones), si no fuera que la DINACIA requiere que el inspector esté habilitado como piloto de ese mismo avión. Para lo cual la empresa le tiene que pagar un curso de varios miles de dólares, el mismo que hace el piloto de la empresa, pero sólo para tomar el examen. Después no vuelve a volar. Y eso tampoco sería tan grave, si no fuera porque esa "calificación" la hacen pilotos de la Fuerza Aérea que después mandan su "curriculos" a posibles empleadores. Y eso tampoco sería lo peor, si no fuera porque en este momento no tienen ningún inspector para los aviones recién mportados y no pueden "habilitar" a los pilotos.
3.- Desde abril de 2011 la DINACIA no tiene Inspector de Operaciones de Seguridad Operacional para poder aprobar los manuales de procedimientos de las empresas de taxi aéreo, pero ha intimado a las empresas, con los trámites detenidos desde el mes de mayo, a que terminen esos trámites, ¡¡¡en menos de noventa días...!!!
AEROPUERTOS f
U$S 90.2 millones para mejorar Florianópolis
La autoridad federal aeroportuaria de Brasil, Infraero, calificó a 24 competidores por una licitación de US$ 90.2 millones para realizar mejoras en el aeropuerto internacional Hercílio Luz en Florianópolis, según señaló un vocero de la entidad, quien sostuvo que un total de 18 consorcios y seis empresas fueron calificadas entre los 33 competidores originales.
Las licitaciones corresponden a trabajos como la construcción de pistas de rodaje, la instalación de luminarias en la línea de vuelo, y a las labores de movimiento de tierra, drenaje y pavimentación. Según el funcionario, Infraero evaluará las ofertas técnicas.
Las compañías interesadas son: OAS, Encalso Construções, JM Terraplenagem e Construções, Construtora Marquise, Conserva de Estradas y Egesa Engenharia. Finalmente, Infraero recibió propuestas de los consorcios Ivaí-Conpesa; Triunfo-Estacon; del consorcio Aeroportos do Brasil; y la firma portuguesa de ingeniería Alves Ribeiros.

Honduras, cinco serán remozados desde 2012
El grupo de empresarios de la concesionaria "Aeropuertos de Honduras" está listo para invertir 296 millones de dólares en los primeros cinco años (2012-2017), para la ampliación y modernización de los cuatro aeropuertos internacionales, así como la habilitación y construcción de Palmerola.
El proyecto millonario tiene dos componentes principales, que es la habilitación y construcción de Palmerola, así como la modernización de los aeropuertos con categoría internacional de Toncontín, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.
El proyecto de Palmerola consiste primeramente en la inversión de 129 millones de dólares, de los cuales 89 millones de dólares en los primeros cinco años distribuidos en la construcción de una terminal de pasajeros con capacidad para un millón de pasajeros entrando y saliendo.

AÉREAS f
Huelga de pilotos
IB garantiza dos 
vuelos transoceánicos
Las protestas de los pilotos de Iberia vuelven como cada Navidad a teñir de incertidumbre uno de los periodos del año con más desplazamientos aéreos, aunque bien es cierto que esta vez, al menos, no serán en días clave, sino el domingo 18 y el jueves 29 de este mes de diciembre.
Los pilotos de la aerolínea española pararán como protesta por la creación de una nueva filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a cubrir los vuelos de corta y media distancia.
La aerolínea ha aclarado que los vuelos operados por Vueling y Air Nostrum no se verán afectados. 
El Ministerio de Fomento detallará los servicios mínimos, pero ha avanzado que se garantizará el 100 % de los vuelos a las Islas Canarias, a Baleares y a Ceuta y Melilla y dos transoceánicos, así como el 50 % de los vuelos en las ciudades que estén a una distancia aproximada de 500 kilómetros.

Consorcio IAG favorito de Portugal para TAP
Iberia y British Airways, socias en el consorcio IAG, han obtenido garantías del Gobierno de Portugal, presidido por el conservador Pedro Passos Coelho, respecto a su posición privilegiada para la compra de la aerolínea TAP.
Ni Air France-KLM ni Lufthansa, los otros dos compradores interesados por la compañía lusa, han podido superar la oferta del holding hispano-británico, presidido por Antonio Vázquez.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha mantenido contactos con el Ejecutivo portugués para tantear sus posibilidades. Walsh sabe que al gabinete de Passos Coelho le urge privatizar TAP y que su oferta inicial tiene las mejores condiciones.
TAP controla actualmente el 21% de las ventas en Brasil, por lo que su adquisición permitiría al grupo Iberia-British tener una posición dominante en ese mercado, así como reforzar su operación en las rutas a América Latina.

Iberia implementa solución de Amadeus
  • Las agencias de viaje españolas ya pueden ofrecer la selección avanzada de asientos de Iberia a sus clientes
Iberia ha adoptado Amadeus Ancillary Services permitiéndole distribuir su oferta de servicios complementarios a las agencias de viaje. Esta solución es lanzada por primera vez en España, donde las agencias de viajes ya pueden ofrecer la selección avanzada de asientos de Iberia a sus clientes. Este nuevo servicio permite a los viajeros reservar su asiento favorito antes del proceso de facturación, momento en el que se suele asignar las plazas, e incluye también la posibilidad de elegir asientos preferenciales, como los que se encuentran junto a las salidas. 
La solución para servicios complementarios de Amadeus también se ha integrado con el centro de atención telefónica y las oficinas de venta de la aerolínea, de forma que los clientes pueden recibir un servicio homogéneo a través de todos estos canales. 
«Gracias a Amadeus, contamos con una estructura tecnológica que nos permitirá ejecutar nuestra estrategia a largo plazo en materia de servicios complementarios», señaló José Arribas, Head of Commercial Logistics en Iberia. «Hemos trabajado junto a  Amadeus durante varios meses para acercarle esta tecnología a las agencias de viajes, de manera que puedan ofrecer nuestros servicios a sus clientes, reforzando además su papel como consultores de viajes. Esta implementación es una nueva prueba de nuestro compromiso de trabajar codo a codo con nuestras agencias asociadas».
Las agencias de viajes españolas ya pueden reservar la opción selección avanzada de asientos mediante el estándar tecnológico del sector EMD (Electronic Miscellaneous Document). Este sistema de mensajería electrónica facilita la emisión, gestión, distribución y tramitación de los servicios complementarios. Al igual que el pasaje electrónico en 2007, EMD forma parte de la iniciativa de servicios electrónicos de la IATA para eliminar el uso del papel y simplificar los procesos en la industria aérea. 
Amadeus ha integrado un exclusivo catálogo interactivo de productos en su plataforma de venta para agencias de viajes, que muestra claramente la gama de servicios opcionales que ofrecen las aerolíneas. De esta forma, el agente de viajes puede ver, reservar y vender servicios complementarios rápida y eficazmente. El contenido del catálogo —el servicio y la descripción— es controlado por la aerolínea, permitiéndole usar ese espacio para diferenciar su oferta. 
«Nuestra solución para servicios complementarios permite a las aerolíneas comercializar sus servicios a través de las agencias de viajes como lo harían en otros canales de venta, pero también generar ingresos adicionales haciendo que el proceso de reserva sea eficaz y sencillo para el agente de viajes», destacó David Doctor, Director Distribution Marketing de Amadeus. 
Un estudio realizado recientemente por Ideaworks, una consultora especializada en el sector aéreo, calcula que los ingresos por servicios complementarios se dispararán hasta 32.500 millones de dólares en 2011. De acuerdo con este estudio, los ingresos por servicios complementarios sacarían al sector aéreo de una situación de pérdidas y siguen constituyendo una cobertura muy efectiva contra la suba del costo del combustible. 
Otras diecisiete compañías aéreas ya han contratado Amadeus Ancillary Services. Esta solución ya ha sido implementada en canales de venta online y también en agencias de viajes en mercados de primer nivel como Francia, Países Bajos y Escandinavia. 

TACA implementó módulos de Amadeus
  • Amadeu anunció que ha finalizado exitosamente la implementación del sistema Amadeus Inventory y Ticketing para TACA y sus aerolíneas afiliadas.
Con esta solución, el grupo de aerolíneas podrá gestionar la oferta global de sus servicios aéreos, incluyendo el manejo de rutas, convenio de códigos compartidos, conexiones y clases de servicio, entre otros, lo cual implica una gran disminución de procesos internos y mayor facilidad en el manejo de clientes.
Adicionalmente, dentro del módulo de Inventario, Amadeus desarrollo para Avianca y Taca la funcionalidad de Co-Host.  Esta particularidad le permitirá al grupo consolidar toda la oferta de sus aerolíneas  dentro de un único modulo tecnológico, optimizando la gestión.
El alto nivel de avance tecnológico y estándares usados en el proyecto garantizan un eficiente procesamiento de datos. Este en un hito clave para la integración tecnológica del grupo AviancaTaca.
Fabio Villegas Ramírez,  Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, señaló: "Estamos muy satisfechos de culminar la implementación de este sistema innovador en América Latina. El mismo nos permite planificar nuestros recursos técnicos y humanos, alcanzar una mayor  eficiencia en los procesos de viaje y un servicio más ágil, Avianca y Taca nos convertimos así, en las primeras aerolíneas en la región en integrar la administración de las  rutas, los convenios de código compartido y las conexiones bajo un solo ambiente tecnológico, con el respaldo de Amadeus".
"Este proyecto pionero en el mundo ha sido de mucha satisfacción para Amadeus, porque estamos implementando un sistema completo de integración de códigos y tecnología, que significará una transformación positiva en los procesos de grupos multi-aerolíneas, convirtiéndose en un hito en la región.  Estamos seguros de que este será un paso decisivo en la obtención de sinergias que el grupo AviancaTaca Holding está adelantando desde hace más de un año'', afirmó Julia Sattel Vice President, Airline ITde Amadeus.  

Un proyecto que se traduce en beneficios:
Gracias a la implementación, TACA adquirirá mayor flexibilidad para el manejo de sus herramientas tecnológicas de inventario y tiquetes. Simplificará el acceso a la información y podrá ofrecerles un mejor servicio a sus pasajeros.
Las interfaces gráficas mejorarán la experiencia de los usuarios.
El grupo potenciará la capacidad de oferta de las aerolíneas que lo conforman a través de todos sus canales de venta.

SOL los trajo: agentes de viaje visitan Punta

  • Las principales agencias de viaje de la ciudad argentina de Rosario disfrutaron de un fin de semana invitados por Sol Líneas Aéreas y operadores de Punta del Este.
Los operadores argentinos visitaron los principales lugares de interés del balneario y los distintos servicios de hotelería y gastronomía, interactuando también con empresarios y comerciantes locales.
El grupo de agentes de viaje se alojó en el Complejo de Solanas Vacations y mantuvo desayunos y reuniones de trabajo con los gerentes de Ventas de los Hoteles Mantra, Barradas, Golden Beach, Club del Lago y Hotel Awa. Entre otros lugares recorrieron toda la península, Manantiales, José Ignacio y Casa Pueblo, terminando  con una recorrida en el barco Calypso por Islas de Gorriti y Lobos.
Desde principios de diciembre, Sol Líneas Aéreas vuela directo a Punta del Este, uniendo el balneario con las ciudades de Córdoba y Rosario, permitiendo conectar con todas las ciudades argentinas que se suman a la red de la aerolínea.
Además, y tal cual adelantó enfoques oportunamente, la empresa, que pertenece al Grupo Turístico Transatlántica de capitales rosarinos, incorporó un nuevo avión SAAB 340 B, y desde ayer une las ciudades argentinas del denominado "Mar Argentino", que abarca Buenos Aires con rutas hacia Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia, una frecuencia diaria.
Este nuevo destino se suma a los que la compañía aérea ya vuela, Rosario, Santa Fe, Villa Gesell, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Villa Mercedes y San Luis, en Argentina, y Montevideo y Punta del Este en Uruguay.

SOL ya está volando a Trelew
A las 14:50 arribó ayer a Trelew el primer vuelo de Sol Líneas Aéreas, que operará en el aeropuerto «Almirante Zar» uniendo a la ciudad con diferentes destinos además de Buenos Aires.
El vuelo 5112 fue recibido con el tradicional bautismo de bienvenida por parte de dos autobombas que realizaron un arco por donde ingresó a la pista la aeronave comandada por Victoria Kern, con 32 plazas, y sólo dos de los pasajeros bajaron en Trelew. La tripulación fue recibida en la pista por el intendente Máximo Pérez Catán, el presidente del Concejo Deliberante Leandro Espinosa, el secretario de Hacienda Gustavo Castán, el secretario de Producción Julio Tartaglione, el coordinador de Planificación Raúl Villalón, el gerente de London Supply Agustín Oller, el Jefe de Base de Sol Ricardo Olmedo, y el ex director de Aeropuerto Pablo Sahagún.

TAM sigue mejorando distracción a bordo
Durante este año TAM Airlines ha renegociado con sus proveedores de entretenimiento a bordo, buscando ampliar la programación que ofrece tanto en sus vuelos internacionales como domésticos. Los resultados de este proceso ya son disfrutados por sus pasajeros.
En rutas internacionales la compañía ha pasado de 20 a 48 películas en los sistemas de AVOD (audio y video) en diciembre, y prevé crecer de forma paulatina hasta mayo de 2012, hasta alcanzar un total de 75 películas a bordo de sus aeronaves.
"Estos acuerdos han sido posibles gracias al crecimiento que ha alcanzado nuestra flota wide body, que son los aviones utilizados en vuelos internacionales, que en los últimos años nos ha permitido aumentar nuestro poder de negociación de cara a nuestros proveedores", explica Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM.
Entre las novedades, siguiendo el crecimiento del público infantil y juvenil en los viajes en avión, la compañía ofrece 25 películas clásicas de Disney a bordo, además de la programación tradicional.
Abunda en un comunicado de prensa que entre ellas resaltan "Coches", "Monstruos S.A", "Los Increíbles", "el Rey León" y "Toy Story", así como Hannah Montana y High School Musical. En los próximos meses, las películas blockbuster  y los  clásicos del cine también formarán  parte de las opciones de entretenimiento a bordo de TAM.
"Esta nueva propuesta de producto nos posiciona mejor que otras compañías aéreas americanas y nos  permite competir con las europeas y asiáticas", añade Amaro, citada en la nota. (Fuente: Caribbean News)

Fusión LAN-TAM da paso clave en Brasil

Finalmente mañana el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, organismo que vela por la libre competencia en el país carioca, analizará la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM. El organismo publicó la tabla para su próxima audiencia y la mega operación ocupa el lugar nueve de las causas que analizará en las próximas horas.
La fusión, anunciada en agosto de 2010, ha recibido una serie de aprobaciones en los distintos mercados que opera. En Chile, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorizó la fusión en septiembre, estableciendo 14 medidas de mitigación. Ambas compañías discreparon en cuatro de ellas, como el informar a esta entidad cada vez que se suscriba un acuerdo de código compartido con alguna aerolínea. Por esta razón reclamaron a la Corte Suprema que esta semana escuchó los alegatos de las partes, pero quedó en acuerdo a la espera de un fallo final.
En Brasil, el abogado general del CADE, Gilvandro de Araujo, recomendó autorizar la fusión, con sólo una condición: que LAN y TAM se desvinculen de una de las dos alianzas globales de las cuales son miembros. TAM forma parte de Star Alliance y LAN de Oneworld. No obstante, ambas firmas cuando anunciaron su fusión dijeron que se tendría que optar por sólo uno de estos convenios.

LAN Y TAM optarían finalmente por la alianza One World
Si la Tercera Sala de la Corte Suprema rechaza el recurso de impugnación presentado por LAN y TAM, la fusión descartaría la alianza con Skyteam y optarían quedarse en One World. Esto se debe a que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -TDLC- impuso a las compañías, para aprobar la fusión, que no pertenezca a la misma alianza de Avianca-Taca. En un plazo máximo de 60 días, la Corte Suprema deberá fallar sobre el recurso de reclamación presentado por la fusión donde piden reconsiderar tres de las 11 medidas de mitigación que les impuso el TDLC para aprobar la fusión.

Juntas de accionistas en paralelo
En tanto, TAM fijó una junta extraordinaria de accionistas para el 23 de diciembre. En la oportunidad se debe decidir qué compañía determinará la ecuación de canje de acciones entre TAM y LAN. Las opciones propuestas por el consejo de administración de TAM son Credit Agricole Financiero -con sede en Sao Paulo-, Banco Santander de Brasil y Jefferies & Company, esta última con sede en Nueva York.
A su vez en Chile, LAN realizará su junta de accionistas extraordinaria el 21 de diciembre, en la que se sometará a aprobación la fusión con TAM.

Tráfico de pasajeros de LAN aumentó 13,4% 
  • El alza se explicó por la llegada de tres Boeing 767F cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los que han sido destinados a potenciar el crecimiento de los mercados de Latinoamérica, la costa oeste de Estados Unidos y México, dijo la empresa.
Lan Airlines informó que durante noviembre, el tráfico de pasajeros aumentó 13,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 15,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 1,3 puntos porcentuales a 80,3%.
El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 65,6% del total del tráfico de pasajeros. A partir de enero 2011, estas cifras incluyen las operaciones domésticas e internacionales de Aires.
Por su lado, el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 28,5% mientras que la capacidad se incrementó en un 28,8%.
Así, el factor de ocupación para el mes disminuyó 0,2 puntos porcentuales a 79,4%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 6,8%, mientras que la capacidad se incrementó en un 9,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 1,7 puntos porcentuales a 80,7%.
En cuanto al tráfico de carga, durante noviembre éste aumentó 11,0%, mientras que la capacidad se incrementó un 10,9%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales a 72,7%.
Según precisó la empresa, el tráfico y capacidad de carga crecieron producto de la llegada de tres Boeing 767F cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los que han sido destinados a potenciar el crecimiento de los mercados de Latinoamérica, la costa oeste de Estados Unidos y México.

LAN cambia en Brasil  comisiones por un fee
Nos enteramos por Rèport Américas que a partir del 2 de enero LAN ya no pagará una comisión del 6 por ciento por la venta de tickets a las agencias de viajes brasileñas. A partir de esa fecha la comisión será reemplazada por un fee de 20 dólares que la línea aérea cobrará en sus puntos de venta presencial y call centers, y que las agencias harán lo mismo con sus pasajeros.

COPA ya vuela entre Monterrey y Panamá
Tal como adelantó enfoques en su edición del 20 de septiembre pasado, Copa Airlines inició vuelos sin escalas entre las ciudades de Monterrey y Panamá y convenientes conexiones al resto de Latinoamérica.
La inauguración tuvo lugar en el marco de una serie de actividades programadas para celebrar este nuevo servicio en la capital de Nuevo León, acontecimiento que contó con la participación de autoridades tanto de Panamá como de México y con la presencia del Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.
Durante el encuentro con la comunidad empresarial Regiomontana, y ante la presencia de las autoridades de ambos países, Heilbron resaltó las ventajas de este vuelo sin escalas entre Monterrey y Panamá. La nueva ruta permitirá a los pasajeros conectar de una forma más directa y rápida con las principales ciudades del continente americano a través del Hub de las Américas de Copa Airlines en Panamá, el centro de conexiones líder y más eficiente en Latinoamérica.
"Nuestra presencia en México por más de 20 años ha sido muy importante y hoy nos enorgullece unir a Monterrey con Panamá", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. "Monterrey se convierte en la cuarta ciudad servida por nuestra aerolínea en territorio mexicano, lo que refuerza nuestro compromiso de ofrecerles a los pasajeros de esta región mayores y mejores opciones de vuelo con la mejor experiencia de viaje".
"Esta ruta traerá, además, la mejor conectividad para los pasajeros de negocios, que les permitirá salir de Monterrey en la mañana y llegar a Centroamérica, el Caribe y a países sudamericanos como Colombia, Ecuador y Venezuela, entre otros destinos, antes de la hora del almuerzo, e incluso estar en otros países del Cono Sur, como Brasil y Argentina, en el mismo día", informó el Presidente Ejecutivo de Copa Airlines a los empresarios e industriales Regiomontanos.

IATA, Gold Award para la alemana Lufthansa 
Lufthansa, Líneas Aéreas Alemanas, fue distinguida por la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) con el premio "Fast Travel Award", en honor a las innovaciones y desarollo de procesos simples, rápidos y flexibles para los pasajeros. La alemana fue premiada por la excelente atención que brinda a sus clientes para que realicen un viaje sin inconvenientes, además por reducir los tiempos de espera en el check-in, en la entrega de equipajes o en el abordaje del avión.
Dentro del marco de la reunión anual del "Board of Governors" en Montreal, Christoph Franz, presidente del Directorio de Deutsche Lufthansa AG recibió, de manos del Presidente de la IATA, Tony Tyler, el codiciado premio "Gold Award" por satisfacer el total de seis requisitos en ambos centros de conexiones: Fráncfort y Munich. Lufthansa es la primera aerolínea del mundo en cumplir con las exigencias necesarias para recibir esta distinción en dos estaciones al mismo tiempo.
En el check-in, Lufthansa ofrece a sus clientes los tres formatos electrónicos sugeridos. Estos son, además de los terminales automáticos en los aeropuertos, las dos opciones para realizar el check-in por Internet: en una computadora personal o a través de un teléfono móvil con acceso a Internet. Más del 60% de todos los pasajeros de la aerolínea ya aprovecha una de las alternativas electrónicas para registrarse en sus vuelos.
Asimismo, la entrega personal del equipaje es cada vez más popular entre los viajeros. En este caso, son ellos mismos quienes imprimen las etiquetas para el equipaje en los terminales automáticos y los colocan en sus maletas; además, sólo se debe presionar un botón para ingresarlas al sistema de distribución de equipajes. En Munich hay 25 terminales automáticos de este estilo desde hace algunos años. La próxima generación más amigable para los usuarios está siendo probada desde noviembre en Fráncfort y Munich y será incorporada posteriormente a las operaciones habituales.
Otro de los principales criterios para obtener el "Gold Award" es el embarque independiente en las puertas de salida de los vuelos. En Alemania, los pasajeros de Lufthansa ya tienen esta posibilidad en más de 160 puertas de salida. El pasajero debe colocar el código de barras 2-D que aparece en su tarjeta de embarque en un lector y luego puede abordar directamente el vuelo.
La revisión de la documentación necesaria para el viaje; la modificación independiente de algún vuelo y el registro de la pérdida de alguna pieza de equipaje a través de algún canal electrónico, en los terminales automáticos o por medio de Internet son otros méritos para obtener la distinción de la IATA.

Delta comprará el 3% de Gol Linhas Aéreas
Delta Airlines ha anunciado que pagará 100 millones de dólares por una participación del 3% sin derecho a voto en Gol Linhas Aéreas Inteligentes como parte de una alianza más amplia con la aerolínea 'low cost' brasileña, según informa el diario "The Wall Street Journal".
Este pacto afianzará la relación de Delta con algunas de las principales aerolíneas del mercado latinoamericano, ya que en agosto de este año compró una participación del 3,5% en Grupo AeroMéxico SAB. Además, mantiene una relación con Aerolíneas Argentinas, que se incorporará a la alianza SkyTeam a la que pertenece Delta.
El pacto con Gol se ha producido en un momento crucial para las tres alianzas globales que pugnan por posicionarse en Latinoamérica, un mercado que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aumentará su tráfico en un 10,6% en este año y un 8,5% en 2012, más del doble del promedio global.
Por su lado, la brasileña, que no participa en ninguna alianza global, ha remarcado que la firma de este acuerdo no significa su entrada en SkyTeam, un grupo que también incluye a Air France-KLM, AeroMéxico, China Southern Airlines y Korean Air.
"La aerolínea se va a mantener al margen de alianzas pero eso no significa que no forje relaciones bilaterales. Este convenio permitirá a Gol vender asientos en vuelo de Delta entre Brasil y EE.UU, y a su vez Delta podrá vender a sus clientes conexiones a los vuelos brasileños de Gol", señaló en presidente ejecutivo de Gol, Constantino Oliveira.
Delta ha expandido su presencia en la región en un 43% desde el año 2005. Además, la firma con la brasileña le permitirá tener una plaza en su junta directiva y una alianza comercial exclusiva de largo plazo.

Venezuela comprará a Brasil 20 aviones 
El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo comprará a Embraer, la tercera mayor fabricante mundial de aeronaves, 20 aviones comerciales que serán incorporados a la flota de la aerolínea estatal Conviasa, con el fin de cubrir rutas de corto alcance.
La información la dio a conocer este viernes la titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde agregó que la adquisición de estos aviones permitirá satisfacer el servicio de rutas dentro del territorio nacional que no han sido atendidas por líneas aéreas comerciales por no considerarlas rentables.
"Cubriremos esas áreas con los precios solidarios que actualmente Conviasa viene ofertando en el mercado", explicó.
Acotó que continuarán potenciando a la empresa Conviasa con la realización de este tipo de negociaciones para adquirir también aviones de largo alcance y así cumplir con todos los convenios internaciones que Venezuela ha suscrito.
En ese sentido, refirió que a partir del 28 de diciembre Conviasa podrá comercializar los boletos de las líneas argentinas y viceversa.

AA y Hainan acuerdan código compartido

American Airlines (AA) y Hainan Airlines han firmado un acuerdo de código compartido en los vuelos operados por ambas aerolíneas y ofrecen nuevas oportunidades a sus clientes para acumular y canjear millas por puntos, según ha informado la compañía norteamericana.
Esta alianza proporcionará nuevas oportunidades de crecimiento para AA en China y para Hainan en Estados Unidos, además de abrir nuevos mercados que complementen a los existentes.
Sujeto a la aprobación gubernamental, los elementos clave de este acuerdo de código compartido afectarán a los vuelos directos operados por Hainan más allá de Beijing y permitirá a los clientes que opera AA en Chicago tener conexión directa con las ciudades del interior de China. Además, también afectará a los vuelos de Hainan entre Beijing y Seattle.
Por otro lado, los vuelos directos de AA más allá de Seattle permitirán a los clientes de Hainan tener acceso a la red de vuelos internacionales de la aerolínea americana. Los trayectos entre Shanghai y Chicago/Los Ángeles y Beijing y Chicago también formarán parte de este acuerdo.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
LA NACIÓN - ARGENTINA
En Punta, la única queja es por los precios
El balneario rebosó estos días de argentinos, pero a la hora de salir dominó el mal humor: una comida puede costar entre US$ 50 y 150
En La Barra, hay algunas opciones más económicas para almorzar, pero, aun así, un almuerzo no baja de los 50 dólares por persona.

PUNTA DEL ESTE.- Si la convocatoria turística de este último fin de semana largo sirviera como vara para medir el futuro devenir de la temporada en estas playas, el Este no tiene de quÉ preocuparse.
El balneario lució rebosante de argentinos, estratégicamente repartidos a lo largo de los 35 kilómetros de playas y naturaleza agreste que separan José Ignacio del Puerto. En esa extensión, resultó difícil visualizar una aglomeración de gente. Salvo en La Barra, que se jactó del lleno total de su hotelería.
También en las arenas de La Mansa en José Ignacio, que guareció a la gran mayoría de argentinos empecinados en querer hacer playa durante un fin de semana con mayoría de jornadas soleadas, pero ventosas.
En el resto de la geografía esteña, hubo, en rigor, poca playa por la insistencia del viento. Aunque ello, en realidad, poco importó, ya que si bien más laxos, el Este mantuvo parte de sus ritos aun en pretemporada, cuando todo resultó más dé contracté, menos oneroso y no hubo margen para las "tiranías" fashion . Pero las ansias de intercambio social -parte medular de la identidad esteña- aquí continuaron a la orden del día.
Prueba de ello fue la incesante convocatoria de esa espontánea vidriera de excusa gourmet que es el parador La Huella, repetido punto de reunión durante todo el fin de semana largo. Salvo en horarios insólitos, conseguir una mesa allí adquirió la dimensión de una proeza, a pesar de que un almuerzo allí no cuesta menos de US$ 100 por persona.
El consumo gastronómico aquí es, en realidad, el punto más conflictivo de cara a la temporada y materia de queja constante entre los argentinos que ya se instalaron en estas playas para disfrutar del que muchos sindican como el mejor mes del año del Este uruguayo: diciembre.
A los ya instalados se les sumará los que llegan el 15, según prenuncian las reservas en hoteles y los avisos de los propietarios en los alojamientos esteños. Sumados, conforman un número nada desdeñable de adelantados o de iniciadores de temporada, seducidos por ritos muy diferentes a los del bullicio de las Fiestas.
Además, es gente que no está dispuesta a pagar los "precios excesivos de la temporada", según confiaron a LA NACION. Y se quejaron: "Es verdad que comer en Punta del Este nunca fue algo económico. Pero ahora hacerlo en uno de los tantos restó de moda ya abiertos a la noche es un verdadero prepuesto", disparó Alicia, una argentina que anteanoche cenó en el peruano Sipan. Como preámbulo de la velada -contó- pagó US$ 25 por un trago, US$ 45 por una entrada y 60 US$ por un plato de ceviche. "La cuenta sumó casi US$ 300 para dos. Así no se puede", dijo, tajante.
Ese tipo de quejas aquí se repitió más de la cuenta durante el fin de semana y se trasladó, sobre todo, a la ecuación calidad-precio: en no pocos lugares de La Barra y José Ignacio, por ejemplo, comer un chivito con un licuado, un postre, un agua y un café puede costar unos US$ 50.
Y en ese rango de precios, en rigor, se moverá el Este chic durante la temporada alta, en que las tarifas de alojamiento, además, trepan hasta un 200% más. Ello explica, en parte, la ya palpable preferencia por diciembre.
"Yo no le pongo ningún revólver en la cabeza a nadie para venir en Año Nuevo cuando tengo el hotel totalmente vendido", contó Rocío Fernández Alonso, del Hostal de La Barra.
El panorama muestra que dormir en la habitación más económica de un tres estrellas en La Barra costará desde US$ 350 por día y US$ 650 para un cuarto bien amplio con vista al mar. Hoy cuesta US$ 100 y 220, respectivamente.
Los precios de los alquileres en esa zona también son una brasa, según cuentan los argentinos: 13.000 dólares por los primeros 15 días de enero por un departamento de tres ambientes en Manantiales con vista al mar y seguridad. Esa última característica es hoy el mejor argumento de venta y se convirtió en un requisito enfático en un balneario que no ha perdido un ápice de encanto, pero sí algo de su antigua seguridad. Por eso hoy los departamentos se alquilan más rápido que las casas.
Ayer por la tarde, el malón de argentinos emprendió la retirada. El trajín en la ruta interbalnearia fue constante, tanto para la llamativa hilera de autos, detenidos en La Barra, como para los turistas imantados por el día nublado en una mayoría de negocios de ropa y de decoración ya abiertos.
Todos, sin excepción, se muestran expectantes ante el devenir comercial del balneario esta temporada de obligado cambio de reglas, con las restricciones al cambio de dólares. Por eso, nadie se anima a predecir si el poder de retención de la moneda estadounidense le ganará la pulseada a la eterna seducción del consumo que cobija una Punta del Este visiblemente encarecida.
LA VANGUARDIA - BARCELONA - ESPAÑA
María Blasco investiga la inmortalidad de nuestras células
"En instantes de la vida somos inmortales"
  • Tengo 45 años. Nací en Alicante. Dirijo el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Estoy casada, tengo un hijo (4). Soy doctora en Biología Molecular y Bioquímica. Hoy España está en el mapa internacional de la investigación, no debemos perder eso. Soy atea.
Hay una enzima inmortal en nosotros?
Sí, pero restringida a los estadios iniciales del desarrollo embrionario.

Entonces, ¿cuando somos fetos somos inmortales?
Sí. La telomerasa es una proteína capaz de mantener siempre jóvenes unas estructuras muy importantes de nuestros cromosomas, los telómeros, así que somos inmortales durante unos instantes. Después las células se especializan en distintos órganos y se pierde esta inmortalidad.

Y eso es lo que usted investiga: el elixir de la juventud.
Intento volver a despertar esa telomerasa que mantiene nuestras células siempre jóvenes para retrasar o curar enfermedades asociadas al envejecimiento.

Presénteme a los telómeros.
Nuestros genes contienen la información de lo que somos y de lo que seremos y están empaquetados en los cromosomas, que en su extremo tienen una especie de capuchón, un material conector, los telómeros, que se van desgastando cada vez que las células se dividen, y eso es lo que causa la mortalidad.

¿Y la telomerasa es el antídoto?
La telomerasa es capaz de alargarlos de nuevo y así mantener las células jóvenes.

¿Cómo lo llevan sus ratones?
Si les quitamos la telomerasa, envejecen prematuramente; si se la aumentamos, viven un 40% más.

¿Traducido a humanos?
De 80 años pasaríamos a 120, pero como no somos ratones, puede ser más o menos, no lo sabemos. Lo que está claro es que la telomerasa es el mecanismo de la naturaleza para determinar la longevidad de las especies.

Ha creado usted una empresa de biotecnología, se va a hacer rica con este tema.
Nos dedicamos a la investigación, pero las farmacéuticas tienen muchísimo interés.

¿Suele distar mucho la edad biológica de la cronológica?
Sí, el grado de envejecimiento de la célula varía mucho de persona a persona, y eso es independiente de la edad cronológica.
 
Está de moda saber la edad biológica.
Sí, pero no por frivolidad, sino porque el mayor riesgo para padecer cualquier enfermedad es el envejecimiento de las células.

Ya, ¿pero saberlo de qué me sirve?
Como le sirve saber su nivel de colesterol, es un predictor de riesgos.

¿Para qué vivir 120 años con alzheimer?
Ese es un concepto equivocado: vivir más es un efecto secundario de vivir sano. Las personas que viven 100 años a los 80 estaban jóvenes. El objetivo no es vivir 120 años, sino vivir libre de enfermedad.

Sano pero pellejo.

Los años se reflejan en todos los aspectos de la persona, el envejecimiento es algo sistémico, eso significa que todas las enfermedades están relacionadas.

¿Todas las células envejecen a la vez?
Sí, prueba de ello es que cambiando sólo un gen todo el ratón se libra de enfermedades durante más tiempo.

¿Hay un fármaco para eso?
Sí, hace un año se trató con un fármaco a un ratón y se consiguió que viviera durante más tiempo. La cuestión es: ¿si se encontrara solución para el cáncer, viviríamos más años? La respuesta es no, porque nos moriríamos de alzheimer o parkinson.

Enfermamos porque envejecemos.
Exacto, la mayor causa de todas las enfermedades que matan en los países desarrollados (donde ya no morimos de infecciones) es el envejecimiento de nuestras células.
 
¿Qué debemos hacer para que nuestros telómeros luzcan una cola de pavo real?
Sabemos que fumar, la obesidad, el estrés, dormir poco, comer mal, es negativo. Si las células se han estresado mucho, tienen que duplicarse muchas veces y agotan antes sus telómeros. Es como si al nacer nos dieran un billete de mil euros que cuando se acaba termina la vida. Hay personas que lo gastan muy rápido y otras son más conservadoras.

Y en una vida, ¿ la cola de los telómeros puede crecer y acortarse varias veces?
Eso parece, pero debemos realizar estudios que midan los telómeros de forma habitual y continuada en la población.

¿Cuál es la importancia de la mente en los procesos físicos?
Hay una conexión clara entre mente y salud, aunque sólo sea porque cuando la mente no está bien los hábitos de vida son peores. Según algunos estudios, personas con trastorno bipolar tipo 2 tienen más enfermedades, y sus telómeros son más cortos.

¿Existe la opción de rejuvenecer?
Sabemos cómo mantener las células siempre jóvenes, en laboratorio ya se ha hecho. La opción de que el ser humano sea inmortal está ahí, y se están desarrollando fármacos para activar la telomerasa.

Hay para quien el envejecimiento en sí es una enfermedad.
Estoy de acuerdo. Envejecer no tiene nada de glorioso ni de natural, simplemente la evolución no ha seleccionado ese tema. Sin ciertas vacunas moriríamos a los 30 años.

Si me paso con el sol pero me hincho de telomerasa, ¿recobro una piel de bebé?
Sí, se podrá hacer.

Eso cambia la forma de pensar, nos permitirá enmendar errores una y otra vez.
¿Está buscando un titular?

No, expongo la vacuidad humana.

Yo investigo los telómeros para curar enfermedades que nos matan.
HOTELERÍA SUPERIOR n f
Radisson despidió 2011


Marketing, Congresos y Prensa del hotel con los Gerentes Arnaldo Nardone y Peter Schwarte, y Sergio Puglia

Radisson Montevideo despidió el año junto a sus clientes y amigos con un cocktail en la  Suite Presidencia del piso 24.
La elegante despedida del año, con los principales operadores de turismo, agencias de viajes y organizadores de congresos, fue organizada por el departamento de Marketing y Congresos del Hotel, y contó con unas especiales palabras de su Gerente y actual presidente de ICCA, Lic. Arnaldo Nardone.
En la oportunidad se premió a Buquebus, como el operador de mayor ventas a nivel internacional, Daniel Reyes como el de mayor venta a nivel nacional y a Personas como el mejor Organizador Profesional del Congresos del año.
TURISMO DE REUNIONES f
Proaraucaria.cl - CHILE
Mapuche y Neruda caras del turismo regional
Encuentro se efectuó en el marco de un plan estratégico que está desarrollando Turismo Chile  

Según Arnaldo Nardone, Presidente Mundial del International Congress Convention Asociation, la cultura mapuche y la figura del poeta Pablo Neruda, son elementos que identifican a la capital regional y que se deben potenciar para desarrollar el  turismo de reuniones.
El experto en el área de turismo de reuniones y actual presidente mundial del ICCA, se reunió con los empresarios hoteleros (Hotel Bayerm, Hotel y Centro de Convenciones Frontera, Hotel Nicolás, Hotel RP, Hotel y Centro de Eventos Aitué ) que conforman la nueva oficina de negocios, Temuco Convention Bureau , a quienes entregó las fórmulas para posicionar a la capital regional como un destino modelo para la realización de congresos y convenciones.
El encuentro se efectuó en el marco de un plan estratégico que está desarrollando Turismo Chile con respaldo del gobierno, para lograr que en nuestro país y en sus diferentes destinos, se realicen cada vez más congresos y reuniones que permitan la llegada de profesionales a lo largo de todo el año, creando nuevas fuentes laborales, desarrollo de infraestructura y captación de inversiones. Arnaldo Nardone, presidente Mundial de la International Congress Convention Asociation, ICCA, máximo referente del turismo de reuniones , es el encargado de asesorar este proyecto, el cual se viene realizando desde febrero pasado y que contempla diferentes visitas , para ver el grado de desarrollo que tienen los destinos que pretenden convertirse en referentes del turismo de reuniones.
Según el experto, ICCA posee 90 países miembros y 940 empresas asociadas, con 4 oficinas ubicadas en diferentes puntos del planeta: Ámsterdam en Europa, New Jersey en Estados Unidos, Guadalumpur en el Asia Pacífico y Montevideo para América del sur. Próximamente, abrirán nuevas oficinas en Sudáfrica y Dubai.
En esta primera etapa el plan estratégico desarrollado para Chile, ha establecido un análisis acerca de las fortalezas, debilidades, oportunidades que tiene nuestro país en el turismo de negocios , además de un estudio acabado en cuanto a la situación actual en el mercado de reuniones, estadísticas , organización de eventos, competidores y estrategias para efectuar el plan.
Asimismo cada convention bureau tendrá matrices de apoyo, es decir, a través de Turismo Chile podrá postular a fondos económicos para solventar, difundir y promocionar algún congreso o convención.

Necesidades
Según Nardone en nuestro país no existe un modelo de gestión profesional para el turismo de negocios, pues todavía tenemos una gran centralización en Stgo, no existen divisiones de turismo de reuniones, no hay información ni estadísticas, no hay una promoción adecuada del rubro y no se cuenta con una metodología para la captación de reuniones. "Hasta ahora Chile no está posicionado como un lugar para turismo de reuniones., por lo tanto hay que hacer una conjunción perfecta de negocios y placer, sobre todo en un país con un gran prestigio político, económico y social en Sudamérica.
Chile es algo más que un lugar s para reuniones, tiene cultura, diversión estabilidad social, buena gastronomía, grandes rutas turisticas y mucha calidad de vida" destaca. El presidente del ICCA señaló también que es importante demostrar que Chile no es Santiago, sino que es un gran equipo de ciudades , donde cada lugar o destino tiene cualidades diferentes, con atributos que la hacen especial para determinado evento. "Las ciudades son las grandes protagonistas de este negocio, entonces se efectuará un programa de captación para ubicar a Chile en el lugar 15 de los mejores destinos del mundo en el turismo de negocios y en los 3 primeros de América Latina", asevera.
Nardone informó a los empresarios hoteleros que se está trabajando también en el "Programa Embajador", que consiste en un programa de apoyo para asociaciones profesionales de diversas áreas, para lo cual se les nombrará como embajadores para captar y gestionar contactos en el extranjero y atraer convenciones o congresos para nuestro país. "Turismo Chile los ayudará en la cobertura de los costos de la inversión, presentación de candidaturas en forma profesional, los asesoraran y coordinarán en su trabajo para conseguir estos eventos y estarán apoyados por el sector público y privado" expresó.

Las oportunidades para Temuco
En cuanto a la realidad local, Nardone destacó las grandes potencialidades que tiene Temuco para convertirse en un referente del turismo de negocios, ya que posee un gran infraestructura de salas de reuniones, herramienta clave para competir sin problemas en las postulaciones a convenciones o congresos."El teatro municipal es también una opción válida para efectuar este tipo de eventos, ya que es un espacio amplio que permite realizar sin problemas una convención o congreso", destaca.
Por otra parte señaló que es importante buscar elementos que estén asociados directamente con la zona y que permitan efectuar reuniones con elementos únicos, que se identifiquen con la capital regional. "Temuco tiene grandes íconos para potenciar el turismo de reuniones, por ejemplo la herencia que tiene de la cultura mapuche es un plus para efectuar por ejemplo , una reunión internacional de etnias. Asimismo, La poesía de Neruda que nació en esta ciudad , es otra oportunidad para organizar un encuentro internacional literario , que incluso, podría repetirse anualmente; es decir, esta ciudad tiene potencialidades desde todo punto de vista , sólo hay que aprovecharlas", asegura.

Estadísticas

Según datos del ICCA anualmente se realizan 100 mil reuniones de convenciones en el mundo.
120 millones de delegados se trasladan de una reunión a otra en el mundo.
1800 billones de dólares es el valor total del mercado .
En Sudamérica en el año 2000 se desarrollaban sólo 399 reuniones anuales, actualmente se efectúan 913.
Según datos de la Oficina mundial de Turismo recogidos en este primer semestre, el crecimiento mundial de turismo ha sido de un 4, 5 % y de un 15% en Sudamérica.
TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Roque Baudean: 20 años en la prensa turística
  • Roque Baudean, Presidente del CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay desde marzo de 2011, es un profesional de larga data en el turismo de Uruguay y la región. El 13 de diciembre cumple 20 años de compromiso con la prensa turística.

Es el Director de la revista turística profesional de Uruguay, Editorial Turística; Director de Giganet Global para Uruguay. Y realiza la Feria Turística internacional uruguaya ENCOTUR.
Comenzó muy joven, en el año 1987, y con tesón y don de gentes, fue accediendo a puestos de responsabilidad en varios rubros. Fue Jefe de RR.PP. del Hotel Libertador, Gerente de Adatour Viajes, Gerente de EGA-Keguay Viajes, Asesor de Directorio del Hotel Mar Latino (Florianópolis), Gerente de Marketing del Hotel Oxford, Gerente de Comercial y Gerente General Hotel Presidente, Administrador y Gerente General Hotel Cabañas de Tío Tom (Punta del Este), Gerente de Ventas Hotel Eibar (Buenos Aires), Administrador del Apart Hotel Azul (Punta del Este), Gerente Comercial para Argentina y Uruguay de Colonia Express, Gerente de Ventas del London Palace Hotel.
Ha ocupado diferentes cargos en las siguientes Asociaciones: Presidente en dos períodos del Club Interlineal y de Turismo del Uruguay, Presidente de la Asociación de Gerentes de Hoteles de América Latina (AGHAL), Tesorero del Buró de Convenciones del Uruguay, Presidente de la Comisión Fiscal de la Cámara Uruguaya de Turismo, Asesor de la vicepresidencia comercial de Colonia Express.
Hoy es, además, Director de la Posada de Campo de Colonia del Sacramento, Director del Restaurante "El Santo" de Colonia del Sacramento, Secretario de la Cámara de la Industria Turística y Hotelera del Uruguay (CIHTU) y Edil Departamental de Montevideo.
El 13 de diciembre de 1991 salía al mercado uruguayo la revista "Manual Técnico Turístico", la que rápidamente se convirtió en un medio de información profesional, en una herramienta de consulta permanente del sector, y en un elemento visible en todos los escritorios de los profesionales del turismo.
La misma fue fundada y editada por Roque Baudean, junto a su equipo integrado en ese momento por Pablo Silvera, José Trinchín, Alejandro Scópice, Verónica Valeriani, Marianela Tabárez, y Jorge Tilve. La misma perduró por cuatro años consecutivos, y luego su Director Roque Baudean, junto a Aldo Valeriani, Verónica Valeriani, y Jorge Tilve, decidieron sacar al mercado una nueva revista, llamada "Editorial Turística", que nos acompaña mes a mes desde ese entonces.
Por sus páginas han pasado las más variadas noticias de las actividades del turismo de nuestro país y el mundo, personajes que contribuyeron al presente turístico de Uruguay, discusiones y aportes de los diferentes actores de la industria sin chimeneas. Comprende  un completo directorio de empresas turísticas, reportajes a directivos de las distintas asociaciones turísticas que conforman esta actividad, relatos de la promoción turística uruguaya en el exterior, etc., etc.
Desde sus comienzos, su Editor Roque Baudean, siempre acompañó y difundió las actividades de la Cámara Uruguaya de Turismo y sus distintas acciones de promoción conjunta con el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, desde cuando el Ministro era José Villar Gómez y el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, era Mario Amestoy.
En este mes de diciembre, Roque Baudean nuevamente concreta un desafío sin precedentes en nuestro país: cumple 20 años de editor turístico.

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Otra tontería de Mujica
Así, lisa y llanamente, como una "tontería más de Mujica", califican algunos medios de difusión de Argentina la intención del Presidente uruguayo de hacer entrar a Venezuela al Mercosur, modificando las reglas y costumbres de dicho organismo ante la negativa del Senado de Paraguay de votar la aceptación de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.
Como se ha explicado, modificar las reglas de acceso al Mercosur supone otro retroceso en esa asociación sudamericana de comercio. Si los mandatarios adaptaran las normas para superar cada dificultad, deberían directamente omitir las reglas; quitarse de encima las limitaciones, y así 'blanquear' su discrecionalidad.
El Mercosur corre peligro de continuar su descenso y avanzar a su extinción como organismo con posibilidades de trascender la coyuntura de sus países. Y todo para satisfacer a una economía en problemas por responsabilidad de su propio mandatario a cargo, Hugo Chávez Frías, que llevó a Venezuela a una crisis importante y no se han percatado que la intención final de Chávez es la liquidación total del Mercosur, pues a él no le es útil, ni fue suya la idea de creación.
Pero, siempre en estos gobiernos "progresistas" hay un pero, no hay que olvidarse que Chávez es el Jefe político de todos los mandatarios del Mercosur, sin perjuicio de reconocer y aceptar que  todos tienen en su haber alguna valija proveniente de PEDEVESA, lo que los obliga  a  aplicar  criterios de discrecionalidad con tal de complementar las limitaciones del jefe caribeño.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los presidentes del Mercosur la exigencia de Chávez, sumisamente los cuatro mandatarios del cuerpo modificarían la  legislación mercosuriana, para permitir el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque regional, pese a la negativa del Parlamento de Paraguay de aprobar su entrada, dijo el presidente José Mujica al informativo "Subrayado" de  Canal 10.
Mujica explicó a la prensa que en oportunidad de viajar a Buenos Aires a la reasunción de Cristina Kirchner y de Él (el que se fue sin pagar), aprovecharon para hablar y acordar la revisión del criterio jurídico y lograr en la reunión de Montevideo el 20 (de diciembre) el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur, y que en eso Brasil, Argentina y Uruguay  están de acuerdo.
Amplió su plan Mujica explicando que habló con la Presidenta de Argentina sobre  la legislación vigente del Mercosur que tal como está hoy no permitiría el ingreso de Venezuela, salvo que el Senado paraguayo lo apruebe, situación totalmente improbable, pero que por encima de ello el Presidente Lugo estaba de acuerdo con las generalidades del proyecto. 
Con firmeza, la prensa Argentina expresa: "error grave de Mujica: Fernando Lugo no es el Gobierno paraguayo sino el jefe del Ejecutivo. El Gobierno paraguayo es la suma del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial". "Es cierto que hay una tendencia a vincular Ejecutivo y Gobierno, pero es incorrecto desde un punto de vista institucional, desde un concepto republicano y desde la realidad de la democracia representativa" .
Más se hundió el Presidente Mujica cuando dijo que la idea de modificar la legislación del bloque regional para permitir el ingreso de Venezuela se conversó en Caracas en ocasión de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
No nos olvidemos, y acá puede estar la explicación del porqué, en esa oportunidad, Mujica fue fotografiado luciendo una chaqueta del Ejército de Venezuela.
Aparentemente, según lo que expresó Mujica, en la conversación con la Presidente Argentina (y Él), confirmaron la intención de seguir adelante con esta idea, y que solo quedaba consultar al mandatario guaraní.
Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, mientras que el Congreso de Paraguay continúa postergando la decisión, debido a que la oposición al gobierno de Lugo exhibe mayorías.
Mujica intenta elaborar para Paraguay un plan similar al que logró consolidar en Uruguay, ignorando la decisión de la mayoría que en dos oportunidades dijo que NO a un plebiscito, y seguramente pronto apuntarán al otro No del pueblo Uruguayo que es NO al voto consular y epistolar.
En este intento, con la complicidad de los otros mandatarios mercosurianos, Mujica pretende ignorar la realidad institucional de Paraguay y a los opositores legislativos, que son mayoría en dicho país.
Como sucede en Uruguay, y como dice la prensa Argentina, "el mensaje que envía Mujica es lamentable: los opositores legislativos importan solamente cuando son minoría".
Presidente Mujica, bastantes problemas tiene Ud. acá en Uruguay sin resolver y sin miras de encontrarles solución, pues hay algunos (salud y educación) que ni con los dólares que le mande Chávez los soluciona, como para que Ud. esté con su cabeza buscando la complacencia del "prestamista del caribe" y haciéndole los mandados.
Si los Presidentes de los países que integran el Mercosur violan las normas legislativas del mismo o las modifican sin consulta parlamentaria previa, estarían demostrando el deseo de que su promiscuidad política increíble, busque hoy un lugar en el Guiness de la sumisión.   

Dr. Juan José Ayala Graña
Desmontando la Patria
De nada valen unos pocos seres humanos excepcionales si los malos tiempos nos aherrojan con un grupo más grande de abdicadores y  "conservacionistas".
Cuanto la hecatombe nazi, vivía en Polonia un judío llamado David; al lado de éste, otro llamado Saúl, y a su lado este otro conocido como Aaron.
Cuando los nazis se llevaron en una "redada" a David, Saúl consolaba a su familia diciéndole "que a ellos no les pasaría lo mismo". Días mas tarde  se lo llevaron para "Treblinka, el famoso y tristemente célebre campo de concentración y exterminio.
Aaron, mientras tanto, se fortalecía a sí mismo pensando que a "a él no le pasaría".
Pero se lo llevaron también y pasó todo lo que pasó.
Hace tiempo que esta Administración actual y la anterior, despiden mal olor.
Sin embargo, a pesar de nuestras protestas casi diarias, nos estamos acostumbrando desde el lenguaje soez, la gratificación a la espectacularidad, la imitación de malos ejemplos que vienen del otro lado del río, etc.
Nos hemos acostumbrados al manoseo de nuestra dignidad,  a la falta de respeto en las Oficinas del Estado, al olor de la basura dentro y fuera de los contenedores; al tránsito de los carritos y bicicletas en todo sentido y a toda hora; a la cumbia que nos golpea con su cacofonía, al ladrido continuo de la perrada en que han convertido los asombrados y horrorizados ciudadanos a sus patios y jardines; a los jóvenes de ambos sexos tirados en cualquier calle y esquina con sus botellitas de vino y sus porros.
A que se libre en nuestra patria, una cruel y virulenta lucha de facciones por el Poder absoluto, entre el minúsculo, activo y contaminante "mosquito" del Partido Comunista (impregnado de nostálgica naftalina clasista) y el MPP (grupo de radicales unidos  por sus propias frustraciones),  que pelean por adueñarse de la Dirección de la oprobiosa Dictadura Sindical que ha creado un "poder paralelo" dentro del Estado Uruguayo.
De nada sirvió el esfuerzo del Troyano Héctor, ante la "marejada" de las masas idiotizadas de aqueos; a Juana de Arco la quemaron viva. Por eso no censuramos a la Dra. Fanny Canessa, a la que antes hemos defendido ante las presiones del Poder Ejecutivo, porque dejó irse al "trío", como le llaman al ex Intendente, a la ex Ministra de Salud  y al ex mando medio de la Comuna.
Ella tuvo que "adaptarse", como todos o "casi todos" nos estamos adaptando. A que  al vecino lo roben mientras estamos mirando a los ladrones, y no intervenimos porque le ocurre "a otros". Que quemen el árbol añoso y protector que nos daba sombra en la vereda de nuestra casa, como lo hicieron unos depredadores menores de edad. Que un hombre llevado hasta la paranoia por haberle sido copado su casa unos días antes, mate a  su hija, por error.
Que el "Régimen" que nos subyuga, encaramado al Gobierno con ayuda de varios sectores descontentos coyunturales, preconice la protección de los "NI-NI" (los que no estudian ni trabajan, pero sí votan al oficialismo llegado el momento).
La lucha desesperada que lleva a cabo el Gobierno actual y sus grupos paralelos del Sindicalismo, para desmontar a la Patria, pieza por pieza, antes de las nuevas elecciones, es tan rápida como el crecimiento de "Godzila" (aquel  monstruo de ciencia ficción que se reproducía sistemáticamente).
La oposición (sobre todo en el Parlamento) está amedrentada y más que nada  desorientada,  y nos estamos pareciendo a las últimas actuaciones de la  Roma Imperial del Siglo V de nuestra era, en la que solo el General Aecio resistía hasta que lo mataron en una conjura, o a la Rusia  post-zarista de los "Mencheviques", con aquél Kerensky que marchó al sacrificio a pesar de ser colaboracionista, como lo es algún Senador y excandidato a Vice-Presidente del Partido Nacional.
Aprovechando que hay un nuevo reagrupamiento de fuerzas, una creciente multipolaridad, estos "pescadores de río revuelto" están aflojando todos los tornillos de aquella "maravilla de relojería social" que, al amparo de Batlle y Ordoñez y Saravia, se paseó exitosa por casi todo el  siglo veinte.
Aunque haya aún talentos políticos y sociales, como el Dr. Bordaberry y el Senador Saravia, ellos tambalean ante la "majada" que se ha formado, con odio a la Educación y a la Historia.
Al igual que los productos chinos que inundan el Mercado con su chillonería ampulosa y multicolor, la creciente oleada de los "NI-NI", están esperando, como ya pasó en la Argentina con la reelección de la Presidenta,  la migaja compradora que llegará "desde el aire" y "sin costo para ellos" como el "maná del cielo",  y que ayudaría  a que el plan "Copamiento Uruguay Total" se consolide.
El capital extranjero no tiene Patria ni Bandera y al igual que lo que sucede con los últimos gobiernos que le "tiran pedacitos de la torta a los marginales para que los voten", dicho capital extranjero le suministra "restos de comida" al gobierno que con tal se conforma,  para que lo usen en proyectos destructivos del medio ambiente. La clase media y unas Fuerzas Armadas agraviadas reiteradamente por elementos revanchistas de odio insaciable, reciben dichas provocaciones como la del Presidente que se pone la campera de un ejército extranjero (de un Cabo de las FFAA Venezolanas) y nadie ha sugerido hacerle un Juicio Político o pedir la integración de una Junta Médica que evalúe sus capacidades psíquicas.
La bonanza regional que empieza su retirada, ha ayudado a estos maestros de la acrobacia política que se autoatribuyen un éxito económico que no es producto de su capacidad ni de su esfuerzo. Nos esperan dentro de este vacío de poder, que a su vez se cree omnipotente, aún duras luchas y posiblemente años de sufrimientos y desafíos.

Ricardo Puglia
Uruguay Social - Inseguridad
El ex presidente de izquierda T. Vázquez cambió tres veces al Ministro del Interior (José Díaz, Daisy Tourné y Jorge Bruni); cambió cuatro veces al jefe de policía de Montevideo (Ricardo Bernal, Alcides Caballero, Néstor Artigas y Alberto Toscanini) y ensayaron al menos tres diferentes planes de seguridad para Montevideo efectuando una infinidad de cambios en otras Jefaturas y reparticiones policiales. Luego de tres años de gobierno, el 28 de julio de 2008 creó un grupo interministerial para abordar el tema de la inseguridad, grupo que cayó en un estrepitoso fracaso y se diluyó sin ningún resultado.
J. Bruni reconoció  públicamente irregularidades en el Ministerio del Interior que correspondieron a decisiones de la ex Ministra Daisy Tourné. La primera fue por una denuncia sobre el maquillaje de las cifras de hurtos de celulares y rapiñas que llevaba adelante el observatorio encargado de las estadísticas. La segunda fue la veracidad de la denuncia de que existió un gran número de funcionarios designados a dedo, sin concurso ni pruebas, en relación de parentesco con varios jerarcas del Ministerio.
La propuesta electoral de la izquierda en las elecciones 2009 sobre seguridad ciudadana consistió en asegurar que se actuaría con más fuerza en la prevención, disuasión y represión del delito. Bonomi expresaba en ese entonces: "la inseguridad es un problema estructural y explicaba que es consecuencia de las políticas neoliberales del pasado". Fácil siempre echarle la culpa al otro, pero van casi siete años del gobierno cívico-sindical-progresista y el resultado hasta ahora continúa siendo que estamos cada vez más inseguros.
Al analizar el Ministro Bonomi los últimos hechos de violencia delictiva, - ejecuciones de por medio -, afirmó que también hay que tener en cuenta "lo cultural". "Se produce una subcultura marginada, delincuente, que luego que cambia la situación económico-social se mantiene". "Lo que está sucediendo es que ha aumentado enormemente la cantidad de gente que delinque. Entonces es difícil controlarlo si no se para la fábrica de producir delincuentes".
Al igual que la administración cívico-sindical anterior, la Administración Mujica continúa experimentando. Una nueva reestructura se encuentra en pleno proceso en la Jefatura de Policía de Montevideo,  divide  la misma en cuatro zonas y en cada una de ellas habrá una mini-jefatura. Las seccionales recibirán las denuncias y tendrán un rol más cercano a la gente a través de la Policía comunitaria, pero la tarea de investigar los delitos estará a cargo de un equipo especializado y dirigido por el jefe de zona.
Los jueces de Menores calculan que entre un 60% y un 75% de los menores privados de libertad se fugan y vuelven a delinquir (El País 4/10/09). El Círculo Policial culpó al gobierno de realizar una purga planificada dentro de la Policía (El País 3/10/09).
Un estudio de la socióloga Silvia Santos mostró que la escuela pública perdió más de 13 mil alumnos entre 2004 y 2008, y que a este ritmo perdería unos 30 mil a 2010. Otros estudios revelaron que Secundaria perdió 20 mil alumnos entre 2003 y 2007. Solo el 8% de los alumnos de Primaria tiene horario extendido frente a 41% de los privados. De cada tres jóvenes pobres, uno no estudia. El 55% de ellos no trabaja (El Observador 2/10/09). Más de 30 mil niños realizan tareas de hurgadores en Montevideo. Se estima que existen unos 10.000 hurgadores o clasificadores en la capital, cifra que se multiplicaría por tres o por cuatro por la cantidad de niñas y niños que pertenecen a cada hogar, lo que se traduciría en unos 30.000 menores trabajando en torno a la basura, cifras que si se actualizan podrían aumentar. (Datos de la página de la presidencia del 24 de julio, 2008).
¿Continuará la izquierda marxista en el gobierno  responsabilizando a las políticas pasadas de los hechos delictivos de hoy? ¡Siete años no son suficientes!!! ¿Continuarán cuestionando a la prensa duramente por dar a conocer los hechos delictivos a su audiencia? ¿Habrá que continuar esperando el resultado del próximo referéndum acerca de la rebaja de la edad de imputabilidad de menores, cuando hoy,  el Frente Amplio cuenta sólo con las mayorías parlamentarias para aprobar esta modificación y otras que son necesarias aggiornar evitando la aplicación de la democracia directa y sus costos asociados?
Han sido voluntaristas, ineficientes, inoperantes, e improvisados y no desean atacar las verdaderas causas del delito por temor a que sus principios y doctrinas se caigan a pedazos.

Francisco Gallinal - Senador de la República
Contra la violencia doméstica
La violencia doméstica es un flagelo que azota al país –mejor dicho, al mundo– desde hace muchos años y que recién en la última década ha empezado a adquirir mayor visibilidad a través de las denuncias, movilizaciones y puestas de manifiesto que han hecho las distintas organizaciones de la sociedad civil y también a partir de la importancia que se le empezó a dar a nivel parlamentario con la primera ley de combate a la violencia doméstica, de la que tuve el honor de ser miembro informante. Luego de lograr un conjunto de entendimientos y acuerdos respecto de las diferencias que se habían planteado entre ambas Cámaras, el proyecto de ley no solo prosperó sino que además ha sido de gran utilidad, sin perjuicio de lo cual es un tema que siempre debe ser centro de atención para ver de qué forma se puede seguir combatiendo este flagelo.
Tuvimos oportunidad de volver a referirnos al tema cuando se consideró el Presupuesto Nacional  y cada vez que ingresamos al estudio de la Rendición de Cuentas porque entendemos que todos los recursos y el apoyo que se le pueda brindar al Poder Judicial para el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia son fundamentales. La creación de Juzgados especializados, la posibilidad de que los jueces actúen con técnicos que los asistan de manera tal de poder tener una dimensión completa de cada una de las circunstancias, la importancia que va a tener la modificación del Código del Proceso Penal y a la actuación de los Fiscales cuando cambiemos el sistema de instrucción, todas instancias propicias para incursionar nuevamente en el combate a la violencia doméstica.
Ahora lo estamos estudiando desde un ángulo distinto, ya no desde la prevención que hay que focalizar con mayor intensidad e importancia, sino desde un punto de vista que intente amortiguar las consecuencias del daño cuando ya está efectuado. De allí que se haya propuesto y aprobado en un proyecto de ley,  la creación de una pensión especial de estas características -con un alcance limitado- porque está referido solamente a los huérfanos de padres fallecidos como consecuencia de la violencia doméstica. Creo que en su momento podrá ser más abarcativo, en función de la experiencia que se obtenga  de la aplicación del proyecto de ley porque; en ese sentido, me parece que es interesante la propuesta que cuenta con las condiciones, las características, los montos y los períodos que de alguna manera van a ayudar a enfrentar económicamente momentos tan duros.
Detrás de la violencia doméstica o quizás en su cerno, está la cobardía del victimario pues solamente así se puede calificar esa insana acción que las más de las veces es violencia física, pero que muchas otras es también violencia psicológica, sexual, económica. Poco tiempo atrás autoridades del Ministerio del Interior informaban al parlamento que como consecuencia de los efectos de las drogas se producen muchos de los delitos de rapiña, y como consecuencia del alcohol los delitos de violencia doméstica. Vaya situación que sin dudas merece la atención del legislador para seguir combatiendo un flagelo que a medida que se profundiza su discusión, se hacen públicas las denuncias, se va ganando espacio en su combate y erradicación.
Más tarde o más temprano, esperamos que más temprano, se van a aprobar los nuevos Códigos del Proceso Penal y Penal propiamente dicho. De ambos esperamos muchos pero en lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia doméstica, con la nueva función que han de desempeñar los fiscales apostamos fuertemente al nuevo código del proceso.
El combate contra ese mal es también parte del trabajo y la acción que todos los días se desarrolle desde todos los sectores de nuestra sociedad. No alcanza con legislar, por bien intencionadas y perfeccionadas que sean las normas. Es necesario desarrollar una cultura de denuncia, de puesta en evidencia, de desnudar las realidades de manera de dejar al descubierto a sus autores.

CARTA DE LECTORES f
Alejandro M.Blum
Mujica: "De pedo estamos vivos, mi'ja"
Estimada Sra. María Garzón:
Le envío copia de la nota publicada por el periodista Graziano Pascale en su muro de Facebook y que ha sido compartido alrededor de 600 veces. Añado la foto que se incluyó como testimonio.
Alejandro M. Blum

El martes 29 de noviembre de 2011 nos encontrábamos con un grupo de amigas en el centro y decidimos ir a almorzar a la "La Papoñita" ubicada justo en la intersección de la Avenida 18 de Julio y Minas. Fue allí que nos topamos con nuestro presidente José "Pepe" Mujica". El mismo se encontraba comiendo ñoquis y tomando vino rosado junto a dos compañeros.
Dolores y yo decidimos ir a plantearle lo que hoy, desde nuestro punto de vista más preocupa: la INSEGURIDAD en el Uruguay.
Cuando nos acercamos hacia la mesa donde almorzaba el "Pepe", uno de sus colegas nos preguntó si queríamos tomarnos una foto con el señor Presidente, lo que nuestra contestación fue: no.
De forma inmediata le comentamos nuestra principal preocupación, haciendo especial hincapié en un episodio de inseguridad acontecido en el barrio donde residimos.
Nuestro Presidente no estaba al tanto de la situación, solo uno de sus colegas conocía la historia.
Al finalizar nuestro relato, el presidente nos contestó: "yo de joven tenía una compañera de liceo como tú, ¿y sabes qué le pasó? La aplastó la rueda de un camión. ¿Y sabes cuántos tipos de cáncer hay? De pedo estamos vivos, mija". Ante esta inquietante respuesta volvimos a insistirle: "Señor presidente, estos son casos fortuitos o de fuerza mayor, nosotras le venimos a plantear algo que se puede solucionar y que depende del gobierno." Fue así que intervino uno de los integrantes de la mesa y comentó: "esto no es producto del actual gobierno, ni del anterior sino que esto viene de hace más de 40 años. El Pepe luego acotó: "lo que pasa hoy es culpa de los gobiernos anteriores que permitían que los indigentes vivieran en una casa con un solo ambiente para más de cinco personas, el padre y la madre durmiendo en un mismo cuarto con sus hijos. Esto trajo como consecuencia lo que está pasando hoy en día: ellos se rebelan contra la población.
En un intento por volver a los asuntos del presente, a continuación le planteamos casos en los cuales distintos allegados habían sido víctimas de la inseguridad y las injusticias actuales. El Pepe reaccionó con una pregunta: "¿Me van a venir hablar ustedes de injusticias cuando yo estuve 14 años en la cárcel?". Nuevamente le aclaramos que no pretendíamos entrar en estos temas.
Cada vez más ansiosas, volvimos a plantearle el tema inicial que era la INSEGURIDAD DEL PAIS y que esto no era solo un problema en determinados barrios sino en todo el Uruguay. Le preguntamos como gobierno cuáles eran sus objetivos en cuanto a ella. Ante la omisión de respuesta del presidente, su colega dijo: "Vayan bajando el tonito ¿Qué te crees que no se está trabajando en ello?". Pero el "Pepe" lo interrumpió: "Dejalas que están saliendo del cascarón, dejalas que expresen sus sentimientos".
Fastidiadas por su poca capacidad de diálogo y argumentación, decidimos retirarnos. Al irnos, José Mujica nos tomó del brazo y nos dijo: "ojalá que puedan envejecer".
María Emilia Sapelli Sienra y Dolores Arcos Pérez
"Plumas" de Damocles
Estimados amigos:
Le escribo no para aparecer como carta de los lectores, sino para trasmitirle una preocupación, que Usted verá como canalizarla mejor. Cada día que circulamos por Punta del Este, por la Avenida Roosevelt o la Rambla Costanera, nos produce cierto escozor  ver las plumas de las grúas de las diversas obras, pendientes sobre quienes transitan por esas vías. Fines de semana, al igual que los restantes días, a veces con el guinche, a veces con el contrapeso, colgando sobre quienes transitamos por la acera o quienes circulan por la calzada. Si un viento fuerte de esos que a menudo tenemos en la zona, llegara a afectar una de esas estructuras, no sería la primera ni la última vez que se doblan y se caen, produciéndole daños a los vecinos (que en este caso son raros) sino a los que circulan debajo. Pienso que sería razonable que la autoridad municipal (a esta altura no sé si compete a la Intendencia o a la Alcaldía) deberían tomar cartas en el asunto, y evitar que esas partes queden de forma amenazante expuestas al público.
Un afectuoso y cordial saludo,
Dr. Antonio L. Turnes



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







  

CINESHOYTS


 
DICIEMBRE 2011
EN LOS CINES

INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee

JUAN Y EVA

El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944 da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón (Osmar Nuñez) y Eva Duarte (Julieta Díaz). Él, un coronel del Ejército; ella una actriz de radio en ascenso. La película narra la construcción de esa relación íntima en el marco de acontecimientos vertiginosos, desde enero de 1944 hasta octubre de 1945, período durante el cual se consolidan como pareja.
País: Argentina; Director: Paula de Luque; Guión: Paula de Luque; Reparto: Julieta Díaz, Osmar Núñez, Fernán Mirás, Alfredo Casero, Gustavo Garzón.

GUELCOM

En esta comedia Leo un joven psicólogo, se entera que su ex pareja Ana está de visita en Buenos Aires después de haberlo dejado hace cuatro años para probar suerte como chef en España. Apoyándose en las amistades, la terapia y en los recuerdos, intenta superar sus rencores y saber porque tantos argentinos como ella han querido irse. Con la excusa del casamiento de unos amigos en común (que también viven afuera) inicia un plan para poder reconquistarla. Pero la presencia de un nuevo novio y varios resentimientos del pasado van a hacer que la tarea no sea tan sencilla. País: Argentina; Director: Yago Blanco; Guión: Yago Blanco, Diego Núñez; Reparto: Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Peto Menahem, Maju Lozano

LA ÚLTIMA NOCHE

Título Original: Last Night
Sinopsis: Relato de amor, traición y celos. Un matrimonio de Nueva York tiene que separarse, durante una noche, por causa de un viaje de negocios que el marido (Worthington) debe realizar con una atractiva compañera de trabajo (Eva Mendes). Mientras tanto, su esposa (Keira Knightley) se reencuentra con Alex (Guillaume Canet), un antiguo amor.
Director:  Massy Tadjedin; Reparto: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet, Griffin Dunne, Stephanie Romanov, Scott Adsit, Daniel Eric Gold, Steve Antonucci, Rae Ritke, Cheryl Ann Leaser
Estreno: 16 de diciembre

EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Título Original: Le Nom des Gens
La joven extrovertida Baya Benmahmoud vive según el clásico lema: "Haz el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos en su causa, dormirá con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de hombres conservadores. Por ahora ha logrado buenos resultados hasta que conoce a Arthur Martin, de unos cuarenta años. Baya se imagina que con un nombre común (hay más de 10.000 Arthur Martin en Francia), está destinado a ser un verdadero conservador y difícil por lo tanto de convertir.  Sin embargo, los nombres son traicioneros y las cosas no siempre son lo que parecen. Baya y Arthur son tan diferentes como dos personas pueden serlo, pero cuando se enamoran, las cosas cambian.
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier
, Director: Michel Leclerc; Guión: Michel Leclerc;
País: Francia

EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy


LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán


LA PIEL QUE HABITO


Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas

EL AMANTE



Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

GNOMEO Y JULIET ·3D·

La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias 


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

CINESHOYTS

Próximos estrenos


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What's Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto
Estreno: 9 de diciembre de 2011


FUERA DE LA LEY

Título Original: Seeking Justice
Sinopsis: Tras el violento asalto que sufre su esposa, Nicolas Cage es abordado por un misterioso hombre que le ofrece atrapar al culpable a cambio de un favor.
Director: Roger Donaldson
Reparto: Nicolas Cage, Guy Pearce, January Jones, Jennifer Carpenter, Harold Perrineau, Xander Berkeley
Estreno: 30 de diciembre

MEDIANERAS

Sinopsis: Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une.
Director: Gustavo Taretto; Reparto: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Carla Peterson, Inés Efrón, Rafael Ferro,  Adrián Navarro.
Estreno: 30 de diciembre

CERRO BAYO


Sinopsis: La temporada de esquí se acerca en un pueblo patagónico al pie del Cerro Bayo, pero su ritmo tranquilo se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos, verán sus vidas modificarse a partir del incidente despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos.
Director: Victoria Galardi; Reparto: Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo, Marcela Kloosterboer, Julio Arrieta, Eugenia Alonso, Adela Gleijer, Nicolas Silberg, Elisa Carricajo, Juan Barberini
Estreno: a definir

EL DEDO

Sinopsis: Basada en la novela El dedo de Baldomero, de Alberto Assardourian, cuenta hasta dónde pueden llegar los habitantes de un pueblo, empujados por el dedo índice del soltero más codiciado del lugar. Mientras reposa en un frasco de almacén, ese dedo índice será la excusa perfecta para desentrañar un asesinato; renovar la fe de los escépticos; doblegar al intendente en las elecciones locales; revivir historias de amor y agitar al tranquilo pueblo de Cerro Colorado.
Director: Sergio Teubal; Reparto: Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Mariana Briski, Roly Serrano, Carlos Centeno, Luis Abregú, Gabriel Molinelli, Alejandro Pérez, Rubén Pinzini, Alejandro Ramos, Mara Santucho, Hervé Segata
Estreno: a definir

 

ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LOS DESCENDIENTES

Título Original: The Descendants
Sinopsis: Después de que su mujer sufra un accidente, Matt King (George Clooney), un marido indiferente y padre de dos hijas, se encuentra obligado a re examinar su pasado y reconfigurar a su futuro , mientras intenta recuperar la relación con hija.
Director: Alexander Payne; Reparto: Clooney, Judy Greer, Shailene Woodley, Matthew Lillard, Beau Bridges, Robert Forster, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan, Nick Krause
Estreno: 13 de enero


LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará cómo
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak; Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman
Estreno: 27 de enero de 2012

UN ZOOLÓGICO EN CASA

Título Original:We Bought a Zoo
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe; Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit.
Estreno: 20 de enero de 2012

MINI ESPÍAS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez; Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega

Estreno: 3 de febrero de 2012

LA PROFECÍA DEL 11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs

Estreno. 3 de febrero de 2012

PODER SIN LÍMITES

Título Original: Chronicle
Sinopsis: Tres estudiantes de secundaria realizan un increible descubrimiento que les permite desarrollar poderes más allá de su propia comprensión. Aun cuando comienzan a controlar sus poderes y empezar a usarlos para su ventaja, sus vidas pronto se salen de control ya que la parte oscura de estos poderes comienza a apoderarse de la situación.
Director: Jay Alaimo; Reparto: Milla Jovovich, Kate Mara, Justin Long
Estreno: 17 de febrero de 2012

GHOST RIDER 2 – 3D

Título Original: Ghost Rider 2 – 3D
Sinopsis: Nicolas Cage es Johnny Blaze : encontrado por Moreau, un monje fuera de lo común que forma parte de la orden del monasterio de Michael, el ángel guerrero. El monje necesita los talentos especiales de Blaze para localizar a una mujer llamada Nadya y a su hijo Danny, que deben ser protegidos a toda costa ya que tras sus pasos anda Roarke, un viejo conocido de nuestro protagonista. El guión subraya el alma atormentada de Johnny desde su primera aparición. Será un hombre que solo quiere ocultarse y que ve en su poder una maldición. También se centrará en el fondo y en la historia que rodea al Jinete, explicando en más detalle al espectador como este espíritu vengativo aparece más de una vez y con identidades diferentes en cada siglo.
Director: Mark Neveldine, Brian Taylor
Reparto: Nicolas Cage, Ciarán Hinds, Johnny Whitworth, Violante Placido
Estreno: 17 de febrero de 2012

EL ÁRBOL DEL A VIDA

Título Original: The Tree of Life
Sinopsis: Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres en la norteamérica de los años cincuenta. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura en el seno familiar, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues se cree obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días, con Jack ya adulto (Sean Penn) recordando ciertos momentos trascendentes de su infancia, y la influencia de éstos en lo que él es ahora, y en lo que representa en su vida espiritual el recuerdo de su familia.
Director: Terrence Malick; Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain
Estreno. 24 de febrero de 2012

¡ESTO ES GUERRA!

Título Original: This Means War
Sinopsis: Comedia sobre dos íntimos amigos espías, que se enamoran de la misma mujer y comienzan a competir entre ellos usando las técnicas más sofisticadas de espionaje para sabotearse mutuamente y ganar.
Director: David Gordon Green; Reparto: Reese Witherspoon, Chris Pine, Tom Hardy
Estreno: 23 de marzo de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. UNO SOLO.
Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Katniss debe salir a la Arena y… LUCHAR POR SOBREVIVIR.
 Director: Gary Ross; Guión: Basado en el libro de Suzanne Collins. Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson
País: USA
Estreno: 23 de marzo 2012


TITANIC

Ganadora del ÓSCAR,  Reestreno mundial en 3D
El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco
HOLLYWOOD, CALIFORNIA  - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo". "Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures. Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D".

LA CULPA DEL CORDERO

Sinopsis: Jorge, padre de una familia uruguaya de clase media-alta, ha decidido, junto a su extrovertida mujer Elena, cambiar  su estilo de vida,  Para comunicarle tal decisión al resto de la familia, invitan a sus cuatro hijos a  comer un asado de cordero en su hermosa y pequeña chacra de veraneo cerca de la costa. Con la intención de hacer más interesante el convite, los padres prometen  revelarles "una gran sorpresa" durante la ocasión. Cocinar un cordero a las brasas lleva muchas horas, y  la familia busca matar el tiempo con diversas actividades. Antes del almuerzo, Jorge y Elena revelan la tan anunciada sorpresa. Pero no todos la consideran una buena noticia.  Finalmente, el asado está pronto y la familia se sienta a la mesa.  Si alguno pensaba que ya no había nada más que decir, está equivocado.  Alguien ha decidido que es el mejor momento para empezar a conocerse de verdad y dejar de aparentar ser una familia normal.
Director: Gabriel Drak; Reparto: icardo Couto, Susana Groisman
Estreno: 20 de abril de 2012

 

  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: