miércoles, 21 de diciembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 20 de diciembre de 2011 - ACTUALIZACIÓN

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Subject: Diario Enfoques, 20 de diciembre de 2011 - ACTUALIZACIÓN
Date: Tue, 20 Dec 2011 14:14:48 -0200

Diario Enfoques : enfoques 20 de diciembre de 2011 - ACTUALIZACIÃ"N

Edición Nro. 1739 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de diciembre de 2011 - ACTUALIZACIÃ"N
 
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ÚLTIMO MOMENTO - ACTUALIZACIÓN 20 de diciembre f
Uruguay
Alertan por colapso de los aeropuertos
  • Las aerolíneas denuncian una grave incapacidad de las autoridades para resolver estos temas que se repiten en cada temporada.
  • El estado de alerta fue inducido por enfoques, hace exactamente una semana, 13/12/2011, oportunidad en que recogimos la información que sigue al comunicado de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica

Montevideo, 20 de diciembre de 2011. La Cámara de Comercio de la Aeronáutica, que nuclea 15 aerolíneas y servicios del sector que operan en Uruguay, plantearon a las autoridades nacionales su preocupación con la situación de los controladores aéreos así como de otros servicios que afectan a la operativa y advirtieron de un posible "colapso" en el aeropuerto de Punta del Este durante la temporada de verano, si no se encuentran soluciones urgentes.
La situación también es preocupante en el Aeropuerto de Carrasco y las aerolíneas denuncian una grave incapacidad de las autoridades para resolver estos temas que se repiten en cada temporada.
Respecto al tema de los controladores aéreos, en las últimas semanas se han visto demoras de más de dos horas, lo que genera serias complicaciones para los pasajeros, un deterioro de la imagen del país como destino y de las empresas para con sus clientes.
Las demoras generan también sobrecostos muy importantes para las empresas y distorsionan toda su planificación operativa afectando no solo a los pasajeros de cada vuelo demorado sino también a los que en otro aeropuerto están esperando al avión demorado para hacer su vuelo.
La Cámara ha planteado también la necesidad de darle prioridad a los vuelos comerciales frente a los vuelos privados debido al impacto en la cantidad de personas implicadas, en particular en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, sin obtener una respuesta favorable de parte de las autoridades.
La falta de personal calificado o las restricciones presupuestales no debieran ser un impedimento para solucionar un tema que ya se conoce y repite desde hace años, además de ser el punto de partida de la imagen país para los turistas de mayor poder adquisitivo que eligen Uruguay como destino, generando ingresos directos para los responsables del servicio y divisas muy importantes para la economía del país.
La preocupación de la Cámara coincide con la "gran preocupación" expresada por Antony Tyler, Director General & CEO de IATA en carta al Presidente José Mujica, cuando solicitó "considerar con altísima prioridad" el tema remarcando que "de acuerdo a las estimaciones de IATA, la recaudación en concepto de cargos por sobrevuelo en Uruguay alcanza aproximadamente los U$S 9,7 millones al año".
Tyler destacó en su carta a Mujica que "la aviación es generadora de beneficios vitales para economías nacionales y regionales, ya que facilita el flujo del comercio, de turistas e inversiones. Constituye una fuente creadora de empleos, generadora de impuestos e impulsora del crecimiento del Producto Bruto Interno".

"Decíamos ayer" (13 de diciembre de 2011) y refrendamos hoy:
"El anarquismo tácito y consecuente ausencia de mando que se advierte en los niveles superiores del gobierno, Presidencia de la República y Ministerios, ha alentado y alienta hoy con el mayor vigor la rebelión masiva de las corporaciones.
En el caso que nos ocupa se trata de los diferentes sindicatos que tienen que ver con la operativa de los aeropuertos nacionales, y las demoras extraordinarias que afectan los vuelos que parten tanto del Aeropuerto Internacional de Carrasco como del Internacional de Punta del Este.
Se ha prostituido la ruta a Buenos Aires, con las corporaciones conchabadas, confabuladas, dado que detrás de la reivindicación de mejores salarios y condiciones laborales se perjudica directamente el Turismo, con  profundización de paros y trabajo a reglamento a medida que se acercan las fechas claves de mayor uso de las terminales en las proximidades de la Navidad, fin de año y año nuevo.
Desde hace varios días ocurre que para hacer un vuelo de 25 o 35 minutos de duración los pasajeros deban esperar más de 2 a 3 horas, taponeando los aeropuertos, con el peligro cierto de que pueda llegar a colapsar el de Punta del Este, sobre todo en la sala de embarque, dado que está comprometida la capacidad locativa y de servicios, sobrepasada por la acumulación de pasajeros de vuelos demorados".




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