martes, 9 de julio de 2013

RE: [FETIA] SE REALIZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE SECTORES INDUSTRIALES DE LA CTA / "LA RED GLOBAL INDUSTRIALL Y LA FETIA"

Publicado

Firma en este enlace y participa en nuestra petición dirigida a quienes estén a favor de una Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL. Petición creada por Dra María Soledad De Franco, Abogada  especializada en 
Acoso Moral en el Trabajo, www.acosolaboral.com.uy/@doctoradefranco [apoya y difunde]



Date: Mon, 8 Jul 2013 21:19:05 -0300
From: contactofetia@gmail.com
To: listanoticias@fetia.cta.org.ar; listanoticias@fetia.org.ar
Subject: [FETIA] SE REALIZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE SECTORES INDUSTRIALES DE LA CTA / "LA RED GLOBAL INDUSTRIALL Y LA FETIA"


Encuentro nacional de sectores industriales de la CTA

"La Red Global IndustriALL y la FeTIA"

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES)- realizó un encuentro de capacitación a dirigentes y representantes de trabajadores de los sectores industriales que desde la FeTIA participan en la Red Global IndustriALL. La actividad se realizó el pasado jueves 4 de julio en la sede de SUTEBA de la Ciudad de Buenos Aires.

Dada la reciente conformación de esta unión internacional, proveniente de la unificación de tres federaciones internacionales, el objetivo de la reunión fue brindar información de este proceso así como de los objetivos de IndustriALL, las características de esta Red y su plan de actividades para los próximos meses.

Integraron la mesa Achim Wachendorfer, representante para Argentina de la Fundación Friedrich Ebert y Pedro Wasiejko, Secretario General de la FeTIA y Adjunto de la CTA, quienes expusieron un amplio panorama del proceso de integración de la Red Global IndustriALL y la temprana incorporación de la FeTIA a la misma. Participaron además representantes de los gremios integrantes de la FeTIA comprometidos con el trabajo internacional, tales como Héctor Ibarra, Secretario General de la UOM Villa Constitución; Lorenzo Barrientos, del gremio de papeleros de Alto Paraná; Oscar Coronel, de la mesa directiva de SUTNA y de la FeTIA, Germán Palavecino, vocal de la seccional Merlo de SUTNA; Marcelo Estévez, del sector de la energía nuclear, y Ricardo Alzugaray del Sindicato del cuero de Esperanza y también compañeros de la FATICA, así como representantes del sector de la energía de varias provincias y de papeleros y mineros de San Juan.

La apertura estuvo a cargo de Eduardo Menajovsky -Sec. de Relaciones Internacionales de la FeTIA- quien participó junto a Wasiejko de las actividades que se vienen realizando junto a IndustriALL y brindó un marco conceptual sobre qué es la red y para qué sirve organizarse en este tipo de formato. Al respecto, dijo: "surge de un proceso que da continuidad al de unificación de las centrales sindicales mundiales en la Confederación Sindical Internacionbal (CSI), en el 2006. En este caso, son las antiguas federaciones sindicales internacionales: de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF), las que conforman la IndustriAll en junio del 2012".

Luego tuvo la palabra Wachendorfer, de la fundación alemana que brinda apoyo a este proceso desde sus inicios. En líneas generales explicó que IndustriALL es la Federación Sindical Internacional más grande que existe actualmente, con 55 millones de trabajadores de 800 organizaciones sindicales de todo el mundo.

Agregó que IndustriALL Global Union representa a trabajadores en una amplia gama de sectores desde la extracción de petróleo y gas, minería, generación y distribución de energía eléctrica, hasta la fabricación de metales y productos metálicos, construcción naval, automotriz, aeroespacial, ingeniería mecánica, electrónica, productos químicos, caucho, celulosa y papel, materiales de construcción, textiles, prendas de vestir, cuero y calzado y servicios ambientales.

Al igual que los otros ponentes, Wachendorfer se explayó fundamentalmente sobre las características de la globalización y su repercusión en el mundo del trabajo. Destacó la importancia de la unidad sindical a nivel global para implementar respuestas adecuadas y eficaces.

A continuación, Wasiejko describió la situación actual de la FeTIA y su incorporación a IndustriALL. También resaltó la importancia de tener una política internacional en los sindicatos, pues las empresas que emplean trabajadores se van transformando cada vez más en empresas de carácter global, están más allá de los estados nacionales en los que surgen y el movimiento sindical se tiene que adaptar a ésta realidad. Para esto, la respuesta que da IndustriALL es impulsar la organización en redes sindicales globales por empresa multinacional, para compartir la información de lo que pasa con la empresa en el resto del mundo y globalizar sus reivindicaciones.

Además, se presentaron dos experiencias concretas de solidaridad internacional entre los trabajadores, relatados por los mismos protagonistas que participaron de los anteriores encuentros de IndustriALL: Barrientos, de Papeleros de Alto Paraná, y Palavecino, de SUTNA -vinculado a la juventud de IndustriALL-, quienes participaron en encuentros sectoriales regionales, lo que les brindó un panorama más amplio a la hora de encarar desafíos en su lugar de trabajo.

Respecto de la red global, quedan varias actividades por hacer, entre ellas, el próximo encuentro de la juventud de IndustriALL en el mes de agosto, en donde Argentina será país anfitrión. Además, el encuentro del sector del papel a realizarse en Iguazú el próximo mes de septiembre.






_______________________________________________ listanoticias mailing list listanoticias@fetia.cta.org.ar https://fetia.cta.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listanoticias-fetia.cta.org.ar

No hay comentarios: