martes, 2 de julio de 2013

RE: Mobbing: Lo primero que tiene que saber la víctima es que es inocente

Publicado

Date: Mon, 1 Jul 2013 20:04:32 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Mobbing: Lo primero que tiene que saber la víctima es que es inocente

Network Email

 
MobbingLo primero que tiene que saber la víctima es que es inocente


Entrevista de "mediacionyviolencia.com.ar" a Iñaki Piñuel:

 

"Lo primero que tiene que saber la víctima es que es inocente, porque la repetición del maltrato lleva a que termine creyéndose que lo merece"

 

El acoso laboral mobbing produce en quienes lo sufren trastornos psicológicos equiparables a los que viven las víctimas de catástrofes o actos de guerra, afirmó a "Montevideo Portal" el psicólogo español Iñaki Piñuel y Zabala. "Lo primero que tiene que saber la víctima es que es inocente, porque la repetición del maltrato lleva a que termine creyéndose que lo merece", dijo.

 

"¿Qué decimos cuando decimos que hay mobbing?


Hablamos de un continuado y deliberado maltrato verbal o modal, que se materializa en forma de conductas", afirma Iñaki Piñuel y Zabala, psicólogo, escritor, investigador y uno de los primeros especialistas europeos enmobbing o acoso psicológico en el ámbito del trabajo y de la educación.

 

"Una de las grandes acusaciones que se hace incorrectamente al concepto de mobbing es que se trata de algo subjetivo, que depende de la sensibilidad de la persona, de la sensación que uno tenga, y tal cosa es falsa.Cuando hablamos de mobbing, son conductas y, como tales, se pueden ver, registrar, medir, cuantificar, grabar en video, en audio. Las conductas de maltrato existen, no son subjetivas", expresa.

 

Si yo le grito a una persona, si la insulto, si la humillo en público o en privado, si le dejo sin nada que hacer, si ataco sistemáticamente toda decisión que adopta en el marco de su trabajo, si la desestabilizo emocionalmente intentando perjudicarla, todo eso son conductas reales, no son imaginaciones ni son personas quejicas que de alguna forma se lo inventan o tienen el acoso en sus mentes.

 

"Esas conductas existen y el problema no es que existan alguna vez, el problema es que en el ámbito del trabajo las conductas de acoso, maltrato y hostigamiento, al repetirse, generan una gran indefensión porque del trabajo no podemos huir y tampoco podemos devolver la agresión, enfrentarla con otra agresión como podríamos hacer en una pelea. Entonces, la persona se ve obligada a mantenerse en una situación que los psicólogos llamamos de indefensión creciente y esa indefensión lleva al daño psicológico, normalmente un daño por estrés post-traumático que es el cuadro por excelencia más diagnosticado entre las víctimas de mobbing", enfatizó.

 

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

No hay comentarios: