miércoles, 29 de octubre de 2014

RE: [arje] Bordaberry y Lacalle, ese Talón de Aquiles

Publicado


Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



To: pabloromero7@gmail.com
From: arje@yahoogroups.com
Date: Wed, 29 Oct 2014 05:25:48 -0300
Subject: [arje] Bordaberry y Lacalle, ese Talón de Aquiles

 

Estimados, comparto esta muy breve nota, esperando generar a partir de ella algún debate interesante (y respetuoso de la diferencia de ideas, de la diferencia de opiniones -que incluyen las mías- a sabiendas que la "pasión electoral" suele traer consecuencias que no son siempre constructivas). Sus comentarios –que habilitarán el posible inicio de un debate- serán bien recibidos en el espacio de mi blog: http://pabloromero7.blogspot.com/

 

Bordaberry y Lacalle, ese Talón de Aquiles

Los resultados del domingo pasado, arrojan -e irán arrojando con el correr de estos días- diversas lecturas.  En lo personal, entiendo que el triunfo del Frente Amplio tiene, al menos, dos lecturas que me parecen claves:

a) La buena gestión del propio FA, particularmente en el campo económico y en el de los logros en materia de derechos sociales.

b) La errónea apuesta de blancos y colorados a la derecha de la derecha, que se apoderó de ambos partidos. Bordaberry y Lacalle Pou generan un rechazo muy marcado en sectores que son los que, en definitiva, podrían marcar un cambio de los guarismos electorales. El necesario recambio de sensibilidad de los partidos tradicionales debería pasar por el alejarse de la derecha de la derecha, de la "high" conservadora, y dar cabida nuevamente a movimientos sociales que estén cerca de la base popular, retomar las ideas y prácticas pertenecientes a una socialdemocracia (o ciertas formas del liberalismo de izquierda) propia del siglo XXI. No han podido leer las claves de su tiempo, ni comprender que hay una forma de la sensibilidad social que ha llegado para quedarse y profundizarse. El caso más dramático, al respecto, parece ser el del partido que históricamente ha gobernado nuestro país. El Partido Colorado, el gran derrotado de la jornada electoral, tuvo la segunda peor votación de su larguísima historia y hay quedado en el CTI electoral, lo cual no es motivo de casualidades, sino de alguna causalidad notoria.

El Partido Colorado de hace apenas un siglo, de la mano del viejo Batlle y Ordóñez, abolía la pena de muerte, creaba la ley de divorcio por sola voluntad de la mujer, prohibía el trabajo a los menores de 13 años, restringía las jornadas de los menores de 19, otorgaba períodos de descanso a la mujer embarazada, generaba las pensiones a la vejez, reglamentaba los días de descanso en la semana laboral, así como la cantidad de horas semanales de trabajo (impulsaba la ley de 8 horas laborales), creaba la Escuela para ciegos, creaba AFE, UTE, el BSE y generaba la estatización del BHU y el Banco República. Y hasta prohibía las corridas de toros y las peleas de gallos, así como todo acto de crueldad hacia los animales, entre otras muchísimas cuestiones de avanzada, de reforma social, todas de cuño socialdemócrata, de marcado signo a la izquierda. Hoy hablaríamos de una izquierda cuasi "radical" si trasladáramos esas iniciativas a nuestra época. En contrapartida a ese empuje social del Partido Colorado de comienzos del siglo XX, el Partido Colorado de comienzos del siglo XXI, de la mano de la derecha más ubicada a la derecha, lleva como estandarte un proyecto de ley para encarcelar como adultos a los adolescentes que cometen delitos...esa es su principal idea, su "caballito de batalla", su principal punto de presentación frente a la ciudadanía...saquen ustedes la cuenta respecto de la metamorfosis que en un siglo tuvo el Partido Colorado y comprenderán porque hoy está bastante más cerca de desaparecer que de volver a gobernar el país que históricamente ha gobernado. La amplia mayoría de los batllistas de ley hace mucho tiempo que pasaron a conformar las filas de espacios socialdemócratas que ofrece el panorama político uruguayo, particularmente dentro del FA, aunque los encuentran también en el Partido Independiente –que, justamente, fue uno de los espacios políticos que pudo festejar un crecimiento tal que le permitió alcanzar el senado- y en ciertos sectores del wilsonismo, dentro del Partido Nacional.

Ciertamente, parece ser que lo primero que tienen que recuperar los partidos fundacionales es su sensibilidad social, la cual han ido perdiendo gradual y marcadamente en las últimas décadas, lo cual resulta difícil que lo logren en lo inmediato si no realizan una apuesta renovadora en su concepción ideológica del mundo y, en particular, del Uruguay del siglo XXI, marcado por un gobierno de izquierda que ha realizado adelantos sociales  y de justicia distributiva innegables, que le emparentan en buena medida -por ejemplo- con lo que fue el batllismo de comienzos del siglo XX. En sentido contrario, parece claro que a blancos y colorados tanto girar a la derecha no les ha traído más que un fuerte golpe contra el piso. Y levantarse supone no solo inteligencia política (no solucionable, por cierto, con bombardeo de publicidad "positiva" y estrategias de marketing político)  sino un giro real en el cultivo y desarrollo –insisto- de la sensibilidad social, cuya ausencia supone el gran Talón de Aquiles de ambos partidos fundacionales. Y Herrerismo y Bordaberrismo no es lo mismo que Batllismo y Wilsonismo en la tarea de buscar cultivar esa recuperación de la sensibilidad (la cual, en justa correspondencia, ha puesto por tercer período consecutivo al Frente Amplio en el poder).

 

Abrazos,

Pablo

 


__._,_.___

Enviado por: "Pablo Romero" <pabloromero7@gmail.com>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
*** Visita nuestra web ingresando en http://www.arje.uy.nu 

Borrar suscripción:  arje-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No hay comentarios: