martes, 15 de noviembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 15 de noviembre de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques, 15 de noviembre de 2011
Date: Tue, 15 Nov 2011 09:23:33 -0200

Diario Enfoques : enfoques 15 al 21 de noviembre de 2011

Edición Nro. 1732 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 al 21 de noviembre de 2011
 
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EDITORIAL CON FIRMA f

¡Qué relajo!
Bien podrían ser denominados los organismos de la desobediencia. A partir de 1973, año de creación del Consejo Nacional de Educación, CONAE, un sentimiento de rebeldía sacudió las trincheras educativas, rectoras indiscutidas de la Educación en el Uruguay, a nivel escolar y medio.
Denominadas por su orden Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, y Universidad del Trabajo del Uruguay, constituyeron bunkers inexpugnables que traspasaron todas las fronteras habidas y por haber, blandiendo el sable de la autonomía, más allá del vocablo y del concepto.
Fueron templos de la inteligencia, con consejeros formados en la escuela de Don Miguel de Unamuno. Evoco en Secundaria a Eduardo de Salterain y a Héctor D'Elía.
Cambiaron de nombre los consejos y se limitaron sus atribuciones. En teoría pasaron a ser consejos desconcentrados, rebajados en su denominación tradicional de consejo nacional por consejo de educación, según fuese de Primaria o Secundaria. Peor aún, la UTU, que pasó a denominarse Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), nombre que relegó a un segundo plano la pomposa denominación de otrora que la consagraba en exclusividad como Universidad del Trabajo del Uruguay.
El fermento del disgusto y de la resistencia al mando trascendió y se expandió a través de los años. En nombre de la autonomía, como en tiempos pasados en nombre de la Cruz cuando la Colonización, y de la Espada en la Conquista, los gremios docentes asaltaron las fortificaciones y se instalaron, nada más ni nada menos, que en el hoyo principal, en el nido, en el ojo de la Educación.
El deterioro ha sido desde entonces formidable. Los profesores ocupan cargos directrices en la orientación de la enseñanza, sin tener títulos ni preparación habilitante para ello. Politizadas sus ideas, descarriados, se oponen y debaten ante cualquier cambio estructural, pretendiendo contaminar vastos sectores del sistema político. Se han constituido en verdaderos enemigos del sentimiento republicano, apañados por unanimidad del Consejo de Educación Secundaria.
Hoy enfrentan al Codicen, de la misma manera que intervienen directamente en aspectos que atañen a la dirección de los establecimientos educativos, y ponen en jaque a los directores de los establecimientos secundarios de enseñanza.
El sistema político, por su parte, se ha visto, además, desbordado y desobedecido. No importan las unanimidades de los legisladores, representantes directos de la voz del Soberano, ni las amenazas de destitución formuladas por el Presidente de la República en más de una oportunidad. Hoy es una de ellas.
En los hechos, se desconoce abiertamente a la autoridad en un país que exhibe paupérrimo sistema educativo, deficiente e inadecuado, con docentes formados para atender a las generaciones del pasado, sin perspectivas ciertas de formar a los educandos nacidos en las últimas décadas de los años 2000 y principios del siglo XXI.
En el plano político, el país despertó ayer con el senador Jorge Larrañaga, quien por televisión a todo el país le expresó su parecer de que es insólito que la Federación Nacional de Profesores reconozca que anda recorriendo los liceos del país boicoteando el proceso educativo, y que se enarbole en contra de lo que el sistema político desea, que es precisamente impulsar cambios que permitan el resurgimiento de la educación en todos los niveles.
Más allá todavía, el referido legislador destacó que si su intervención se considera violación a la autonomía, también lo es recorrer los liceos poniéndose en contra de las reformas. "Se configura un desacato de Secundaria al Codicen", sostuvo el senador.
Alzados y enarbolados en la desobediencia, en el caso que nos ocupa los consejeros de Secundaria acusan sin anestesia ni academia que lo premie al Consejo Directivo Central, "de pasarle por arriba a los organismos desconcentrados".
Hoy, dando razón al senador Larrañaga, abrimos los ojos con las declaraciones del consejero de Secundaria representante de los docentes, Daniel Guasco: "¿Somos autónomos o no somos autónomos?"
"El Codicen no manda" a Secundaria". 
Desde el Ministerio de Educación y Cultura, en tanto el ministro manifiesta que existe un estado de "alarma educativa", hace pocos días su Director General, sin que se le moviese un pelo de su moño de azabache, colgó en Internet un video en el cual un grupo de muchachotes le falta el respeto a una directora de liceo, asunto en el que intervino el Presidente de la República calificando el despropósito como un tema menor. Días después una patota juvenil mata a palazos a una perra en Nueva Palmira, y una jueza va presa por quedarse con dinero que incautó la policía en varios procedimientos, acusada de corrupción, estafa y peculado.
Autonomía de qué, preguntamos, cuando nuestra soberanía, hoy, está subordinada y tutelada por el gobierno de la República Argentina desde el mítico sillón de Rivadavia, versión Louis Vuitton de Evita.
Deplorable situación cuando otrora supimos elevarnos en el ámbito internacional, con una cancillería de campanillas y lúcidos gobiernos, respuesta oriental al mismísimo Juan Domingo Perón de los años 50. Tuvimos majestad y traspiramos grandeza cuando por varios años nos cerraron a cal y canto las fronteras.
Hoy las cosas han cambiado, para el menoscabo y descrédito uruguayo en el ámbito internacional.
Desde el Poder Ejecutivo se nos solicita desesperadamente "no hacer olas para no dañar las relaciones fraternales con la Argentina".
Lo que daña las relaciones, todavía no han caído en cuenta, es la impericia y la falta de profesionalismo que exhibe la conducción errática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y una vez más se equivoca el Presidente cuando en los diarios de hoy le endilga a la oposición no presentar propuestas alternativas. No se trata de propuestas, Presidente. Se trata de poner en manos idóneas la política exterior, y ya enfoques le sugirió en pasadas ediciones llamar patrióticamente al cargo al ex Ministro de Relaciones Exteriores, hoy Senador de la República, Dr. Sergio Abreu.
La ideología tiene poco que ver con la política exterior de estado y la acción diplomática.
El gobierno no tiene una clara idea al respecto, y confunde conceptos largamente cimentados por brillantes doctrinos nacionales con una sólida tradición en la gestión de la política exterior del país, que supo ser respetada y admirada en el concierto internacional de naciones desde que surgimos a la vida independiente.
Lejos están ya los tiempos épicos en que el General Pacheco y Obes, nacido en Buenos Aires, decía ante un jurado de París: "Si existiera la vieja Roma, en todo su esplendor, no cambiaría mi título de ciudadano oriental por el de ciudadano romano".
Parió mi abuela, y el Presidente de Francia le dice al mundo que nos van a apartar de la comunidad internacional.
Dieciocho de Julio y Río Negro sin semáforos a las cinco de la tarde.
¡Qué relajo! ¿No?
Ricardo Garzón

SE DICE AERONÁUTICO f
Se Dice Aeronáutico
Que el aeropuerto de Laguna del Sauce adelantará sus operaciones de verano a partir del próximo 1º de diciembre con la apertura de un vuelo diario desde y hacia San Pablo operado por Pluna.

Que la chilena Sky volará dos veces por semana entre Laguna del Sauce y Santiago de Chile a partir del viernes 13 de enero, programa que se prolongará hasta el 2 de marzo cuando cumpla el último vuelo de la temporada 2011-2012.

Que el grueso de las operaciones aéreas de verano será, como todos los años, entre Navidad y Año Nuevo cuando las empresas que operan en Laguna del Sauce aumenten sus vuelos de alta temporada, destacándose que Pluna define por estas horas la malla de servicios de la próxima temporada que incluirá, además de los vuelos diarios a Buenos Aires, otros destinos de la región.

Que según parece y en principio Pluna tendrá cuatro vuelos diarios desde Aeroparque y cinco los días viernes y los domingos.

Que a mediados de diciembre Aerolíneas Argentinas comenzará a volar todos los días entre el Aeroparque de Buenos Aires y el principal polo turístico uruguayo.

Que por su parte, la rosarina SOL unirá todos los días las ciudades de Córdoba y Rosario con Laguna del Sauce.

Que la brasileña Gol volará dos veces por semana, jueves y domingos, desde y hacia Sao Paulo, en el marco del acuerdo que tiene con el hotel Conrad de Punta del Este.

Que persisten inconvenientes en asegurar la ruta de verano Asunción del Paraguay - Laguna del Sauce porque tanto TAM como Pluna no se mostraron aún interesados en explotarla.

Que acecha la empresa SOL Paraguay para ocuparse de realizar estos vuelos si Pluna y TAM declinan hacerlo.

Que Laguna del Sauce tendrá inmensa actividad con aviones privados procedentes de destintas ciudades de Brasil.
AÉREA PREFERENCIAL f
Traspasan funciones de controladores a la Fuerza Aérea Argentina
El Gobierno argentino oficializó la transferencia del control de la navegación aérea al Ministerio de Defensa. Tras el conflicto con el sindicato de técnicos que mantuvo cancelados los vuelos al exterior desde el sábado, el Gobierno firmó el decreto para volver a poner bajo la órbita ministerial a los controladores del aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde se impulsó el cese de actividades a pesar del dictado de la conciliación obligatoria.
En las consideraciones del decreto, se explica que "para el mejor cumplimiento de las finalidades tenidas en mira al momento de la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y siguiendo recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resulta necesario y conveniente que dicha Administración no tenga a su cargo la prestación de los servicios de navegación aérea, cuya actividad regula y le compete fiscalizar".
Asimismo, pasarán a la Fuerza Aérea los centros de control, las torres de tránsito aéreo y los servicios asociados al control de tránsito, "con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso". En tanto, se exceptúa de la transferencia a los jefes de aeródromo y a su personal de apoyo.
Según pudo leerse en el boletín oficial, el personal de la ANAC pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea por el plazo de un año, durante el cual "se realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia". Asimismo, asegura que en todos los casos se garantizará "la continuidad y derechos de los trabajadores".
Abundando, la Presidenta se refirió por primera vez al tema ayer, en un acto en Ushuaia. Si bien no mencionó en forma directa a los gremialistas aeronáuticos que paralizaron djurante todo el fin de semana el país, aludió a ellos: "Desde planteos pretendidamente ultra se termina siendo funcional a intereses que poco tienen que ver con el país ", aseguró.
En esa línea, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó un recurso en la Justicia para quitar la personería gremial a APTA. En la presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Tomada pidió la suspensión de la personería gremial de APTA "por incumplimiento a la ley de conciliación obligatoria".
El viernes, Trabajo había dictado la conciliación obligatoria ante lo que consideró una medida de fuerza de los controladores, pero como la postura del gremio de Cirielli fue que no estaban haciendo paro, no acataron la conciliación.
La iniciativa de Tomada reconoce un antecedente: en 2001, había hecho lo mismo su predecesora durante el gobierno de la Alianza, Patricia Bullrich. En aquella ocasión la Justicia no le dio la razón.
En cuanto a los controladores aéreos que ahora vuelven a la órbita militar, habían hecho en 2009 el camino inverso: habían sido traspasados desde la Fuerza Aérea hacia la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que por entonces encabezaba Rodolfo Gabrielli y ahora está encabezada por Alejandro Granados, hijo del intentende de Ezeiza.
Con el pase a la órbita civil, los 1.110 "torreros" también se habían agremiado: unos 600 están afiliados al gremio de Cirielli, mientras que buena parte del resto está en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
Un dato que revela el carácter político de la medida es que la flamante Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependerá de la Fuerza Aérea y por consiguiente del Ministerio de Defensa, pero seguirá siendo supervisada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que a su vez depende de otro ministerio, el de Planificación. Esta superposición de funciones es para cumplir con una formalidad: la exigencia de la Agencia Internacional de Aviación Civil (OACI, según su sigla en inglés) de que el control aéreo no debe estar en manos militares, sino civiles.

AÉREAS f
Pluna lidera aumento en el tráfico aéreo
Según el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, divulgado la semana pasada con los resultados de la industria del mes de setiembre, el tráfico aéreo mundial creció un 5,6% (incluye domésticos e internacionales) con respecto al mismo periodo de 2010. Las más favorecidas por este crecimiento fueron las aerolíneas latinoamericanas, con un 10,6 % de crecimiento, lideradas por Pluna (entre las aerolíneas asociadas a ALTA) con un 63,7%. Detrás de las latinoamericanas se encuentran las compañías aéreas de Medio Oriente y Europa.

En los promedios regionales, el desempeño fue:

Sept. 2011  - Sept. 2010

RPK Growth International

Africa

5.0%

Asia/Pacific

4.3%

Europe

9.2%

Latin America

10.6%

Middle East

9.1%

North America

1.2%

Industry

6.6%


La evolución del tráfico o demanda, se mide a partir del factor de RPK (Revenue Passenger Kilometer). Cada RPK equivale a un pasajero transportado un kilómetro. El total de pasajeros-kilómetro es igual al producto del número de pasajeros pagados transportados por la distancia recorrida.
El desempeño de PLUNA es el resultado de su estrategia de impulsar el crecimiento de la demanda mediante una gestión de precio/stock ("revenue management"), que permite garantizar el mejor precio para vuelos regionales con promociones que van desde los 29 dólares, lo que es posible también gracias a otras medidas llevadas adelante durante los últimos 4 años como la renovación total y estandarización de la flota, el sistema de cobro de equipaje y servicio de abordo separado del ticket, y una gestión de mantenimiento que ha presentado los mayores índices de desempeño en jets similares, de todo el mundo.
Para el año 2012 PLUNA proyecta mantener altos índices de crecimiento a partir del aumento de frecuencias y destinos que ya se inició el mes pasado con la duplicación de vuelos a Porto Alegre y Campinas y que continúa con un ambicioso plan para la temporada de verano, tras completar la segunda etapa de ampliación de su flota que antes de fin de año alcanzará los 13 aviones CRJ 900 NextGen del fabricante canadiense Bombardier.

PLUNA, a 75 años de su primer vuelo, más de un millón de pasajeros
PLUNA festeja por todo lo alto su cumpleaños número 75, con quince destinos que operan los diez Bombardier CRJ 900 Nextgen.
En horas de la mañana del día 20 de noviembre de 1936, un bimotor De Havilland DH 90 Dragonfly de las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea inició el primer vuelo regular en el Uruguay. Ese día los agoreros de la época pronosticaron que PLUNA no iba a tener ni un pasajero diario. Después de 75 años de aquel vuelo inicial ideado por su fundador, Alberto Márquez Baeza, fueron transportados en 2010 más de un millón de pasajeros.
El sueño de liderar una compañía comercial de vuelo se concretó gracias al apoyo del embajador británico en Uruguay, Eugene Millington Drake, cuyo respaldo entusiasta permitió firmar un crédito para el proyecto de 14 mil pesos oro uruguayos, que se sumaron a la venta de la importadora de automóviles de la familia. Luego de la obtención de los primeros recursos y el respaldo británico, nos cuenta UPI, llegó la hora de iniciar los trámites de autorización, que culminaron el 14 de febrero de 1936, dando inicio al proceso para consolidar la "Primera Locura Uruguaya No Aguanta", mote con el cual fue bautizado este proyecto por los amigos aviadores de los hermanos Márquez.
Luego del primer vuelo que inauguró la ruta hacia Paysandú y Salto, comenzaron los vuelos hacia Rivera, con escala en Durazno y en Tacuarembó. En poco más de un año la empresa transportó 2.600 pasajeros y 1.700 kg de encomiendas. La empresa contabilizó entre marzo de 2010 y marzo de este año, más de un millón de pasajeros transportados. Además, obtuvo la certificación en calidad ISO:9000.2008 y la certificación IOSA de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

TAM, nuevo A319 y ya llega a los 154 aviones
TAM Airlines ha incorporado a su flota un A319-100 de Airbus, con lo que amplía su flota a 154 unidades, de ellos 147 modelos de Airbus (30 aeronaves A319, 86 aviones A320, 9 aeronaves A321, 20 aviones A330 y dos A340) y siete de Boeing (cuatro B777-300ER y tres B767-300), informó la compañía brasileña.
La compañía, que recibirá dos unidades más de Airbus en diciembre, prevé cerrar 2011 con 156 aviones, según la planificación prevista. Así, hasta final del año TAM recibirá dos A320-200 más y contará con 156 aviones.
El nuevo A319, configurado con una clase única y con capacidad para transportar hasta 144 pasajeros, entrará en operación en algunas rutas domésticas desde el aeropuerto de Guarulhos-Sao Paulo.
Su incorporación forma parte de la política de TAM de asegurar mayor confort a sus pasajeros operando con una flota con una edad media baja, de entre 6 y 7 años.
Actualmente, TAM Airlines es la compañía aérea con el mayor número de aviones de pasajeros de la historia de la aviación brasileña, alcanzando su récord por primera vez en noviembre del año pasado. De acuerdo a su plan de flota, TAM llegará a 179 aeronaves hasta final de 2015.
TAM Airlines opera vuelos directos a 43 destinos en Brasil y 19 en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y llega a 92 aeropuertos brasileños y 92 internacionales gracias a acuerdos con compañías nacionales e internacionales.

Despegan aviones de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas, durante la jornada de ayer, comenzó a normalizar, en forma paulatina, su servicio, que se mantuvo suspendido desde el sábado a la noche a raíz de un conflicto con el gremio de técnicos aeronáuticos. Al mediodía salieron algunos vuelos que habían sido reprogramados la noche anterior. Más tarde se fueron ajustando los horarios de salida a los que originalmente estaban establecidos. Cierta regularización de los viajes permitió distender la tensión y el fastidio entre los pasajeros demorados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en Aeroparque. Desde la página web de Aerolíneas Argentinas (www.aeroline as.com.ar) hay un link que indica "Conocé la reprogramación de los vuelos" donde aparece toda la información de vuelos que todavía permanecen cancelados, aquellos que ya despegaron y los que tienen reprogramación prevista.
"Los vuelos que se reprogramaron del domingo al lunes se están normalizando", avisó ayer a la mañana la compañía. El conflicto entre la conducción de la empresa estatal de bandera y el gremio Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) provocó que el vuelo AR 1386, que debía salir en la madrugada del lunes rumbo a México-Cancún, fuera despachado a las 11.30 de la mañana, con solo una hora de demora en relación con el horario en el que había sido reprogramado. En tanto, el AR 1160 a Barcelona, que tenía que iniciar el viaje a las 2.15, partió ayer a la tarde. Esos vuelos habían sido suspendidos el sábado a la noche por el conflicto desatado por el gremio de los técnicos aeronáuticos.
Los viajes a Montevideo, Asunción y Santiago de Chile salieron a la mañana con un mínimo retraso pese a los problemas que generó en la programación la suspensión de vuelos del domingo. El AR 1302 con destino a Miami partió con alguna demora. El vuelo de las 13.30 con destino a Sydney despegó efectivamente a las 15.30. Durante la jornada la compañía informó que saldrían aviones con destino a México DF, Roma y Madrid.

Recalde, AR recupera destinos y mejora flota
El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el vocero Presidencial, Alfredo Scoccimarro, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
El encuentro tuvo como objetivo presentar la nueva estrategia comunicacional de la compañía aérea para el año 2012. Bajo el lema "En 2 años hemos construido una nueva Aerolíneas Argentinas" se pretende mostrar los numerosos logros de la gestión de la empresa luego de su recuperación para el Estado y acercar así la labor diaria a los ciudadanos.
"En estos dos años de gestión pública y gracias a la significativa inversión realizada, se ha logrado recuperar destinos, como el que une a la capital porteña con la ciudad de México, alcanzando una ampliación de la red; se modernizó la flota de aviones; se dispone de nuevos hangares y nuevas sucursales, además del regreso como miembro pleno de IATA", explicó el titular de la compañía aerocomercial.
Por su parte, Abal Medina elogió los logros alcanzados por la compañía y rescató la frase de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, cuando expresó que "Si no hubiéramos tomado la decisión de recuperar la línea de bandera, hoy la Argentina estaría desconectada".
A su vez alentó a Recalde a seguir "adelante", al recordar las expresiones de la Jefa de Estado y del ex Presidente Néstor Kirchner en cuanto a "superar con más trabajo los obstáculos de aquellos que se dedican a poner palos en la rueda en el camino de crecimiento de la Argentina".

 

Copa Airlines inaugura vuelos a Montego Bay

En el Sheraton Buenos Aires Hotel and Convention Center se realizó la presentación de la alianza estratégica que a partir del 11 de diciembre vinculará Buenos Aires con Jamaica. Ese día comenzará a operar el vuelo que conectará la capital argentina y Montego Bay, con conexión en Panamá, y que saldrá los martes y domingos.
"Tenemos expectativas muy grandes, porque nuestra red de rutas es cada vez más amplia y cada vez son mayores las opciones que pueden alimentar a un vuelo", comentó Yanina Núñez, Sales & Marketing Manager de Argentina de Copa Airlines.

IAG, € 6.500 millones  para renovar la flota
  • IAG celebró el pasado viernes en Madrid su primer día del accionista, donde afirmó que espera conseguir un ahorro de 100 millones de euros con la nueva Iberia Express.
IAG, el consorcio surgido tras la fusión de British Airways e Iberia prevé alcanzar un beneficio de 1.500 millones de euros dentro de tres años. Además, la creación de la nueva compañía de corto y medio radio de Iberia, que empezará a operar en la primavera de 2012, supondrá un ahorro de 100 millones de euros anuales.
Durante los primeros nueve meses del año el beneficio fue de 451 millones de euros.
El consorcio anunció también que llevará a cabo una inversión de 6.5000 millones de euros en renovación de flota durante los próximos cuatro años, y que aumentara su oferta de asientos, hasta 2015, en un 2,5 por ciento.
La mejora en los beneficios vendrá de un aumento de las sinergías a partir del año 2015, hasta los 450 millones anuales, mejoras de conexiones en el hub de Barajas, otros 100 millones, el desarrollo del negocio conjunto con American Airlines en las rutas transatlánticas, otros 150 millones de euros.
En unos apuntes no económicos, también se anunció que Iberia, a lo largo de 2012, adoptará una nueva imagen corporativa, si bien no se ha dado ninguna indicación sobre la dirección que seguirá esta; similar a la de British Airways, una variación sobre los colores actuales o algo enteramente nuevo.
También se mostró una diapositiva de la que podría ser la anunciada nueva Clase Business de Iberia, con asientos escalonados que dan acceso directo a todos los pasajeros al pasillo. También otra con los posibles nuevos asientos de clase turista, similares, eso sí, a los actuales.

IB Express, ahorro por 100 millones en 2015
La nueva aerolínea del Iberia, Iberia Express, que comenzará a operar en el verano de 2012, proporcionará ahorros por valor de 100 millones de euros de cara a 2015 y constituye uno de los pilares de las áreas específicas de mejora financiera, previstas por el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG.
El grupo detalló que el 45% de estos 100 millones procederán de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25% de los servicios de 'handling', otro 25% de ahorros en costes generales, y un 5% por incremento de los activos.
La nueva 'low cost', que iniciará sus operaciones en abril de 2012 con 13 aeronaves y 500 empleados, aumentará su flota progresivamente hasta 16 aviones en 2013, 28 unidades en 2014 y alcanzará 40 aviones en 2015.
Iberia Express, que contará con un equipo gestor independiente, contratará a sus empleados según "los costes y productividad del mercado".
La creación de la nueva compañía no interferirá en la "exitosa" colaboración con su franquiciada Air Nostrum y su participada Vueling, aseguró la compañía.
"Air Nostrum proseguirá como alimentador del 'hub' de Madrid en rutas regionales y de baja densidad", detalló la aerolínea que también adelantó que el acuerdo con Vueling para los vuelos desde Madrid sigue adelante.
La nueva 'low cost' tendrá servicios de mantenimiento y 'handling' proporcionados por Iberia "a precios de mercado". Sus vuelos serán operados en código compartido con Iberia y la gestión de sus ingresos se realizará también en coordinación con la matriz.
Su imagen será independiente "pero cercana" a la aerolínea española, aunque su oferta se distribuirá a través de su propia página web.
Iberia tiene tres grandes objetivos de ahorro de cara a 2015, la 'low cost', obtener otros 100 millones de ahorros gracias a la optimización de su 'hub' de Madrid-Barajas y otros 100 millones derivados de la renovación de su flota y su nuevo producto de larga distancia.

Pilotos de AA rechazan a Iberia Express
El sindicato de pilotos de American Airlines se ha unido al rechazo del Sindicato Español de Pilotos (Sepla) a la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express por considerar "corrosivos" los planes de IAG, la sociedad resultante de la fusión de British Airways e Iberia, y ha pedido "un cambio de rumbo inmediato".
"Nuestros colegas de Sepla han señalado que Iberia Express vulnera directamente los acuerdos entre los pilotos y la dirección de la compañía referentes a la fusión entre Iberia y British Airways", manifestó el presidente de la Allied Pilots Association (APA), el comandante Dave Bates.
Por ello, desde APA urgen a la compañía fusionada que cumpla sus compromisos reflejados en su acuerdo con el Sepla. "Infringir la letra y el espíritu de lo pactado no es buena señal para las relaciones laborales en Iberia", señaló Bates, quien pidió un cambio de rumbo "inmediato" para evitar la externalización, ya que "las líneas aéreas han demostrado de forma concluyente el valor del compromiso pleno de todos sus empleados".
IAG ha lanzado Iberia Express con la intención de competir con compañías 'low cost' como easyJet y Ryanair en el corto y medio radio.

Iberia cambiará de imagen en 2012
Después de 35 años, Iberia va a cambiar, en 2012, su imagen de marca. La noticia la dio a conocer Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de la compañía, en el marco de la celebración del Dia del Inversor celebrado en Madrid.
Era 1977 cuando Iberia modificó, por última vez, su imagen. Sánchez Lozano también ha informado que para 2012, el grupo IAG prevé la conversión del aeropuerto de Barajas 'en un hub de primera clase mundial', para lo cual prevé incrementar en un 56% los ingresos, reduciendo los costes en un 44%.
Iberia, entre las medidas que adaptará para impulsar el aeropuerto madrileño, destaca la de mejorar la puntualidad e incrementar la eficiencia, reorganizando las oficinas que tiene alrededor del aeropuerto madrileño para unificarlas en un nuevo edificio que, junto a la T4, podría estar operativo a finales de 2014. Una nueva terminal de cargo estaría lista en 2015.

IB eleva a 11 los vuelos entre Madrid y Miami
  • Desde noviembre, operará hasta 11 vuelos entre las dos ciudades, frente a los siete que realiza en la actualidad
  • El próximo año la aerolínea ofrecerá cerca de 350.000 plazas entre Madrid y Miami
Iberia sigue creciendo en Miami. Desde principos de noviembre está operando tres vuelos más entre Madrid y Miami, que se añaden al vuelo diario que la compañía opera actualmente. Además, a partir de abril se añadirá un vuelo más, de modo que entre las dos ciudades habrá un total de 11 vuelos semanales.
Estas tres nuevas frecuencias suponen más de 100.000 asientos adicionales, lo que significa que en el año 2012 Iberia ofrecerá 345.000 plazas entre Madrid y Miami, el 37% más que en 2011, uno de los mayores incrementos previstos por Iberia para el próximo ejercicio.
Este aumento consolida la posición de Iberia en Estados Unidos, mercado en el que no ha parado de crecer en los últimos años. En concreto, en 2011 la aerolínea ofrece más de un millón de plazas entre Europa y Estados Unidos, el 13% más que el año anterior. 
Iberia vuela a cinco ciudades estadounidenses: además de Miami, Nueva York, con dos vuelos diarios, Chicago, con un vuelo diario, Boston y Los Ángeles, con tres vuelos semanales a cada una de estas dos ciudades. Además, opera tres vuelos a la semana entre Barcelona y Miami.
Iberia vuela a Estados Unidos (Nueva York) desde el año 1954. Opera las rutas con el Airbus A-340, que dispone de la recientemente renovada Business Plus, con 220 cm. de espacio personal, y butacas que se convierten en camas totalmente horizontales. Los pasajeros que vuelen en la clase ejecutiva de los vuelos de largo radio podrán disfrutar, además de los nuevos menús diseñados por los chefs españoles Paco Roncero, Ramón Freixá, Toño Pérez y Dani García. En marzo de 2011, Iberia, junto a sus socios American Airlines y British Airways, inauguró una sala VIP en el aeropuerto de Miami, con más de 6.000 pies cuadrados y capacidad para 120 personas.

LAN cita a Junta de Accionistas por fusión
El directorio de la aerolínea nacional acordó, en forma unánime, recomendar a los accionistas de la firma votar aprobando la fusión.
A tales efectos citará a una junta de accionistas el 21 de diciembre, para aprobar la fusión con la aerolínea brasileña.
De esta manera, se pretende resolver antes del 30 de abril del 2012, por sentencia definitiva, el Recurso de Reclamación pendiente ante la Corte Suprema que permita llevar adelante la asociación entre la aerolínea nacional y la brasileña.
Así lo informó el vicepresidente de finanzas, Alejandro de la Fuente, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.
El directorio de LAN acordó, en forma unánime, recomendar a los accionistas de la firma, votar igualmente el cambio de razón social (LATAM Airlines Group S.A.) y las demás transacciones contempladas en los contratos oportunamente suscritos.

Copa concretó código compartido con United
Copa anunció que iniciará su cooperación en código compartido con United Airlines para diversos vuelos operados por ambas compañías entre Latinoamérica y los Estados Unidos.
Se fortalecerá así una alianza que se estableció en 1998 y que hoy ya cubre más de 100 ciudades, beneficiando especialmente a los pasajeros con nuevas opciones de vuelo, acumulación total de sus millas de viajero frecuente, mejor conectividad y más facilidades para viajar entre Latinoamérica y destinos en los Estados Unidos.
A partir del nuevo convenio, el código de Copa Airlines será agregado a diversos vuelos operados por United, aumentando así el alcance de United en Latinoamérica, informó la compañía en un anota de prensa.
A su vez, la cooperación también expandirá de forma significativa el alcance y cobertura de Copa Airlines en Estados Unidos más allá de las ciudades en las que actualmente operan, como Nueva York (JFK), Washington, D.C. (Dulles), Los Ángeles, Miami, Orlando, y Chicago (O'Hare) (diciembre 2011).
Entre las nuevas ciudades a las que los viajeros de Copa tendrán acceso con este código compartido destacan Boston, Denver, San Francisco, Las Vegas, Seattle, Portland (Ore.), Honolulu, Raleigh-Durham y San Diego, entre otras.
Los pasajeros viajando en vuelos de código compartido pueden hacer conexiones entre vuelos de Copa y United con una sola reservación y boleto, y con su equipaje registrado para llegar al destino final, y acumularán millas de viajero frecuente en todos los enlaces.

LAN exhibe fútbol a bordo de sus Airbus
  • Los resúmenes de las últimas dos fechas de las eliminatorias se exhiben al inicio de los vuelos nacionales y regionales operados por la flota A320, ofreciendo las mejores imágenes y goles.
Debido al interés que generan en las Eliminatorias del Mundial de Fútbol que se realizará en Brasil en 2014, LAN exhibe en sus pantallas resúmenes de las fechas que restan en el año. El material -especialmente editado para los pasajeros más futboleros- estará disponible en todos los aviones Airbus de la familia A320, tanto en rutas nacionales como regionales en Sudamérica. 
"En LAN, nos dimos cuenta que en Sudamérica estas eliminatorias son seguidas con especial interés por nuestros pasajeros, por lo que exhibiremos en nuestros vuelos -junto al material deportivo que forma parte de nuestra programación cotidiana-, resúmenes especiales de 10 minutos, con lo mejor de cada partido", afirma Fernanda Toro, gerente de experiencia de Viaje de LAN.

Madrid, más ofertas de TAM en noviembre
TAM Airlines, la mayor compañía aérea brasileña, lo pone fácil durante el mes de noviembre con el lanzamiento de un grupo de atractivas ofertas.
Quienes adquieran su billete del 1 al 30 de noviembre, pueden viajar desde Madrid a São Paulo desde 430 euros; a Río de Janeiro desde 436; a Belo Horizonte desde 436; a Porto Alegre desde 436; a Brasilia desde 436; a Belén desde 551  y a Florianópolis desde 501 euros.
Este es el precio final por trayecto, con tasas incluidas, comprando ida y vuelta en la web de la propia aerolínea.
También se pueden comprar los billetes a través de call center de TAM -900 900 354- y en las oficinas de TAM Airlines, donde se cobrará un suplemento de 30 euros.
Para la adquisición a través de agencias de viajes, se aplicarán los gastos de gestión.
Los billetes son para volar del 7 de enero hasta el 14 de junio de 2012, último día de regreso.
La tarifa está sujeta a disponibilidad en clase N, con un tiempo mínimo de estancia de 4 días y máximo de 3 meses. Los vuelos directos están operados por TAM Airlines y la parada en ciudad de conexión no está permitida.

Multa a American Eagle por retraso en pista
El Departamento del Transporte de Estados Unidos informó ayer que aplicó una multa de 900.000 dólares a una filial de American Airlines por mantener a sus pasajeros encerrados en varios aviones el año pasado durante más de tres horas en el aeropuerto de Chicago.
A unos días de comenzar la temporada de viajes de más intensidad, la multa es una advertencia contundente a las aerolíneas de que el gobierno no tolerará incidentes similares.
El Departamento dijo que American Eagle Airlines mantuvo sus aviones en la pista de aterrizaje durante más de tres horas. Se trató de quince vuelos que llegaron al aeropuerto O'Hare el 29 de mayo. En total 608 pasajeros viajaban en los aviones retrasados.
American y American Eagle son propiedad de AMR Corp., con sede en la localidad texana de Fort Worth.
American Eagle sostienen que los retrasos fueron causados por la congestión en el aeropuerto debido a condiciones climáticas adversas.

Aerolíneas de EE.UU. reclaman al gobierno
La ATA (Air Transport Association), que representa a las mayores aerolíneas de los Estados Unidos, ha exigido a la Administración de Obama que deje de subvencionar a las compañías aéreas extranjeras que compran aviones de la marca Boeing. La ATA ha expresado su postura en una carta enviada al director de la agencia Ex -Im Bank, entidad que gestiona estos subsidios.
"El apoyo del banco a aerolíneas extranjeras daña a las compañías de los EEUU", reza la misiva firmada por el abogado de ATA, Michael Kellogg. El escrito se centra en la ayuda de 2.400 millones de euros que ha recibido Air India en concepto de garantías de préstamo. La asociación quiere que se reconsidere esta operación, pues la línea aérea india registra importantes problemas financieros.
Eximbank (Export-Import Bank) ha asegurado que estudiará la demanda. La agencia estadounidense, fundada antes de la Segunda Guerra Mundial, tiene como objeto impulsar el empleo en los EEUU potenciando las exportaciones. Para ello, garantiza préstamos bancarios tomados por compradores extranjeros para financiar sus adquisiciones. Si un cliente foráneo no devuelve el crédito, Eximbank cubre el pago.
ATA está formada por las principales compañías aéreas de Estados Unidos, entre las que se cuenta American Airlines, Continental, Delta, Alaska, US Airways, United y JetBlue, entre otras. Boeing es socio industrial de la organización.

AEROPUERTOS f
Proyectan ampliar San Juan en la Argentina
Proyectan ampliar el servicio aeroportuario de la estación aérea "Domingo Faustino Sarmiento" en San Juan, dotándolo de una serie de mejoras en pista y edificio que permitirían habilitarlo en forma permanente como aeropuerto internacional.
El proyecto conceptual de la obra fue puesto a consideración del gobernador José Luis Gioja en la propia sede gubernamental por funcionarios del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), con el apoyo de imágenes. Con posterioridad se elaborará un anteproyecto, y el proyecto definitivo estaría concluido para abril de 2012, estimándose que las obras podrían concretarse a partir del segundo semestre del próximo año.
Esas obras demandarían entre 45 y 60 días en el caso de la pista (lapso en que obviamente el aeropuerto estará cerrado al tránsito aéreo, y 12 meses en lo que respecta a la terminal de pasajeros, trabajos que se concretarán sin cierre del tránsito aéreo.
El presupuesto estimativo de la obra a realizarse es de 40 millones de pesos para la pista y otros tantos para la terminal de pasajeros, que costeará el concesionario de la terminal aérea, es decir Aeropuertos Argentina 2000.
En la oportunidad se mencionó también las gestiones que realiza el gobierno provincial ante los organismos que regulan la actividad aérea en el país, el ya referido ORSNA y ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para llevar adelante la construcción de aeropuertos en Valle Fértil y Barreal. Sobre el particular, el gobernador Gioja recordó que para ambas localidades, ya se dispone de los terrenos.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Cristian Carrillo - Página 12 - Argentina
Levanta...
La erupción del volcán Puyehue, en Chile, cuyas cenizas se esparcieron en toda la franja centro de la Argentina, complicó las operaciones aerocomerciales. La cancelación de los vuelos fue entonces un duro golpe financiero para Aerolíneas Argentinas, que se encaminaba a cerrar este año con las cuentas equilibradas. El titular de AA, Mariano Recalde, señaló a Cash que las más de 3000 cancelaciones que provocaron las cenizas volcánicas implicó que la compañía dejase de facturar unos 180 millones de dólares, a lo que se sumó un incremento de 140 millones en los costos, producto del fuerte aumento en el precio del combustible. Si estos dos factores logran estabilizarse, estimó Recalde, la empresa comenzará a tener superávit operativo el año próximo. El directivo presentó a este suplemento los principales números de la compañía, en medio de un fuerte enfrentamiento con algunos de los siete gremios que representan a los trabajadores de la actividad aerocomercial: pilotos y mecánicos. La asociación de pilotos puso en duda la viabilidad de la empresa bajo la actual administración estatal. Sin embargo, este año el grupo AA y Austral llegará a la marca de siete millones de pasajeros transportados, con lo cual podrá cumplir con los objetivos del plan de negocios quinquenal (2010-2014), presentado ante el Congreso en 2009, luego de que el Estado expropiara la aerolínea en manos del holding Marsans.

En los últimos días hubo un duro cruce entre representantes de APLA (pilotos) y APTA (personal técnico) y el directorio de AA. ¿Por qué existe ese enfrentamiento?
–Por un lado está el gobierno nacional que, como es lógico, defiende los intereses del conjunto de los argentinos, pero, por otro, hay sectores que no entienden el mensaje de la Presidenta y quieren que el Estado sostenga Aerolíneas para mantener sus privilegios, sus condiciones de trabajo, a cualquier costo. De todos modos, nos fortalece que las compañías del sector más importantes del mundo confíen en nosotros, porque ven que hay una nueva Aerolíneas, aunque haya algunos dirigentes que no lo entienden o estén jugando otro juego. No estamos en contra de los pilotos; la gran mayoría hasta volaría gratis. El problema es que algunos dirigentes se exceden y ponen en riesgo la situación de todos. Pero no quiero generalizar. La mayoría entendió y acompaña, y también hay de los otros.

¿Por qué los pilotos de APLA expresaron una fuerte resistencia a que se devuelvan los aviones Boeing 747 (Jumbo)?
–No tienen ningún sustento. Además, no se entiende el momento de esta nueva amenaza efectuada a través de agresivas cartas de la asociación de pilotos. La devolución de los jumbos es una decisión tomada, así como su reemplazo por aeronaves de mayor rendimiento económico y confort para los pasajeros. No es verdad que vamos a reducir flota de fuselaje ancho, por el contrario, la vamos a aumentar. El año que viene pasaremos de nueve a trece aeronaves, y prevemos llegar al 2013 con una monoflota de quince aviones volando para la compañía. Sabemos que vamos por el buen camino y estamos cumpliendo con el plan de negocios para que Aerolíneas salga adelante. Las nuevas unidades son más económicas, porque consumen menos combustible, repuestos y mantenimiento, lo que redunda además en menos tiempos muertos. Para eso también estamos desarrollando la producción de piezas en el país.
Cenizas

Luego de seis meses de la erupción del volcán en Chile, ¿tiene estimadas cuáles fueron las pérdidas para la empresa?
–De acuerdo con nuestros cálculos y proyecciones, a fin de año habremos dejado de facturar unos 180 millones de dólares por cancelación de vuelos a causa de las cenizas, mientras que nuestros costos además se incrementaron en 140 millones por el mayor gasto en combustible, debido al fuerte aumento en el precio del crudo.

Eso impidió que este año se logre el balance financiero de la compañía. ¿Cuándo podría lograrse ese equilibrio?
–Estoy convencido de que en el corto plazo los ingresos de pasajes y de carga sean suficientes para cubrir los costos operativos de la compañía, pero sin dejar de lado la cobertura de destinos que no son rentables ni que nos gane la lógica privada. Manteniendo esa forma de ver el negocio, analizamos y proyectamos científicamente lograr financieramente ese equilibrio el año próximo. Para eso el precio del combustible debe volver al promedio de 2010 y el volcán dejar de traer problemas. No obstante, el resultado socioeconómico es positivo, porque se invierte en Aerolíneas menos de lo que le representa en ingresos al Estado.

¿Puede aislarse el efecto que generó la crisis internacional en los vuelos internacionales?
–Sí, eso se vio mucho en la caída de las rutas a España, donde el nivel de las ventas se redujo claramente.

¿El Grupo AA logrará al menos cumplir con las metas propuestas en el plan de negocios presentado ante el Congreso?
–Las metas las venimos alcanzando, debido a que en años anteriores las sobrecumplimos. Este año cayó, aunque no tanto, y pudo equilibrarse. Por ejemplo, en cantidad de ventas estimamos un aumento anual en torno al millón de pasajeros. En 2009 fue de 5.200.000, en 2010 de 6.200.000 y este año llegaremos a 7.000.000. Una gestión privada no hubiese resistido estos dos golpes: cenizas durante seis meses seguidos y el aumento en los combustibles.

Además de lo financiero, ¿se está cumpliendo el resto del programa?
–El objetivo principal era recuperar la aerolínea de bandera. En ese contexto, nos planteamos aumentar la conectividad, llevando varios vuelos diarios a destinos del interior, donde la frecuencia era de uno o dos semanales. Mejoró la cantidad de destinos y dejamos de operar vuelos compartidos. Implementamos una mayor conectividad federal, sin pasar por Buenos Aires, y también conectamos a todas las provincias con vuelos diarios a Buenos Aires. Ya tenemos tres corredores federales: se puede recorrer la Argentina por medio de su contorno y sumamos otro corredor con epicentro en Córdoba, que conecta Mendoza, Salta, Iguazú, Bariloche, Aeroparque y Ezeiza. La idea es seguir implementando vuelos a la región, por ejemplo a Brasil, desde distintas provincias.

¿Se abrieron rutas nuevas?
–No, se hizo a partir de rutas que Aerolíneas y Austral ya tenían autorizadas y no se estaban usando.

¿Existe manera de verificar el impacto en el sector turismo y la actividad de esa conectividad?
–Se comenzó con estos corredores con dos vuelos semanales y estamos en uno diario por la buena repercusión. Los que más viajan son los extranjeros; principalmente europeos.

¿Cuál es el panorama a futuro de las cenizas volcánicas?
–Tenemos algunos aeropuertos cerrados, como fueron en su momento Bariloche, Chapelco, Trelew, Neuquén y Mar del Plata. En el caso de Bariloche adelantamos las reformas que estaban previstas por el cierre de esa terminal, y trasladando todos los equipos a Esquel y de allí transportamos por tierra a los pasajeros. Tenemos las nubes de cenizas que están en el aire, que van y vienen, y las depositadas en el suelo, que con un viento fuerte se elevan y complican la operación. Para cuando sucede ese tipo de acontecimientos, aprobamos un nuevo protocolo de la Unión Europea para hacer ciento por ciento seguros los vuelos por encima de las nubes y evitar hacer recorridos mucho más largos. También se aprobaron protocolos de la Unión Europea para atravesar las cenizas cuando la densidad de las nubes lo permita.
Aviones

¿Cómo se desarrolla la renovación de la flota?
–El promedio de nuestra flota era de 19 años, aunque había unidades con 40 años, que además pertenecían a siete tipos distintos de empresas. Ninguna aerolínea tiene tanta heterogeneidad en su flota. La preocupación era tener una flota renovada, mejor y homogénea. Entraron ya los 20 Embraer y tenemos previsto la incorporación de 24 Boeing 737 de última generación, de los cuales ya arribaron 14. Además, tenemos confirmados cuatro Airbus 340 para la flota internacional.

Informó que iban comprar más unidades Embraer.
–Vamos por eso, pero se retrasó también por el tema de las cenizas. Esa situación afectó no sólo las finanzas de la empresa, sino que además complicó muchos otros proyectos.

¿Por qué?
–Para tener los 20 Embraer volando se requiere de una cantidad de pilotos entrenados y habilitados con seis meses de instrucción y una cantidad de horas de vuelo mínima. Al tener más de 3000 cancelaciones por el tema de las cenizas, demoró el plan de instrucción de pilotos. Hoy tenemos más aviones que pilotos habilitados para poder volarlos. Entonces tuvimos que reducir también la planificación hecha en la cantidad de frecuencias para utilizar las nuevas unidades. Aunque parara la actividad del volcán hoy, las consecuencias todavía las vamos a sufrir unos meses más. A esto se suma el costo de que los pilotos tengan que sumar horas de entrenamiento en el exterior.

¿Se compraron simuladores?
–El Estado invirtió en la construcción de un centro de instrucción de pilotos en Ezeiza. Contratamos un simulador que está en Miami y viene a principio del año que viene, cuando esté terminada la obra. Lo mismo sucede con un simulador de Embraer que ya se compró y estamos terminando los trámites de la adquisición de un tercero para los vuelos internacionales. Esto nos va a permitir ahorrar costos y además venderle a otras empresas la instrucción de estos vuelos. Son pocos los centros de instrucción y mucha la demanda.
Estatización

La compañía sorteó una de las principales trabas, luego de que la Justicia levantara el concurso preventivo. ¿Cómo sigue la estatización?
–No me preocupa, porque es indefectible que el Estado va a ser el dueño de Aerolíneas. Lo único que está en discusión es la determinación del monto que debe pagarle el Estado a Marsans por la expropiación. El Estado le ofreció un peso y Marsans no aceptó. Sin embargo, no creo que la determinación del monto para la Justicia sea distinta de la que ofrece el Estado.

¿Se buscará un socio privado al Estado?
–Aerolíneas ya padeció la experiencia de tener una administración privada y quedó desmantelada. El Estado va a seguir haciéndose cargo de este servicio.

¿Habrá fragmentación en las operaciones entre AA y Austral?
–El grupo está compuesto por cinco empresas: Aerolíneas, Austral, Aerohandling, JetPaq y Optar, y no habrá privatización total ni parcial.

La empresa informó varios acuerdos con otras aerolíneas. ¿En qué la benefician?
–Una línea de los acuerdos tiene que ver con la incorporación de Aerolíneas a SkyTeam (con lo cual se suman 898 nuevos destinos en 169 países), lo que nos obliga a firmar distintos convenios con las compañías que componen ese grupo. Se firmó con KLM, Air France y Aeroméxico. Estos acuerdos nos traen beneficios porque compartimos millajes, los salones VIP de los aeropuertos internacionales y códigos compartidos. Falta Aeroflot, Air Europa, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, Korean Air, Tarom y Vietnam Airlines. Con todas éstas terminamos de rubricar al año próximo, aunque estaba programado para 2013.

¿Cómo están funcionando los programas para jubilados?
–Sigue vigente con la Anses para que el jubilado compre los pasajes en cuotas y se lo descuenten de sus haberes. El otro plan es con el PAMI, que lleva gratuitamente a miles de jubilados a los complejos de Chapadmalal, Embalse Río Tercero o Iguazú. Estos viajes se pueden hacer ahora en avión. Más de 6000 jubilados utilizaron este programa.

¿Qué otras inversiones realizó el Estado en Aerolíneas?
–Tuvimos que invertir en talleres. En dos semanas inauguramos con la Presidenta un nuevo hangar, donde vamos a hacer la ceremonia de la incorporación de los 20 Embraer, más la construcción del hangar. No se construían hangares en la Argentina desde 1949. También debimos construir las rampas y tampoco había sistema en la compañía. El desafío es ahora transformar la estructura de la empresa para que se adapten a los nuevos sistemas de las principales empresas a nivel internacional. En muchas licitaciones, como en el seguro de las aeronaves, logramos mayor cobertura y más barata.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus difunde sus resultados financieros
  • Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas siguen creciendo de forma sólida en el tercer trimestre y en los nueve primeros meses del año
Amadeus ha anunciado sus resultados financieros y de explotación entre enero y septiembre de 2011 (periodo de nueve meses cerrado el 30 de septiembre de 2011), con su correspondiente evolución interanual. 
El beneficio ajustado creció un 19,5% hasta alcanzar los 400,6 millones de euros. A este crecimiento ha contribuido la mejora de los ingresos de operaciones continuadas, que crecieron un 3,7% hasta los 2.059,8 millones de euros, y del EBITDA de operaciones continuadas, que se incrementó un 6,0% hasta alcanzar 835,6 millones de euros. Excluyendo el impacto de la venta de las participaciones en Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del área de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 5,4%1. 
A esta evolución de la compañía durante los primeros nueve meses del año han contribuido significativamente tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución durante los primeros nueve meses del año crecieron un 3,9% (4,7% excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com) hasta un total de 1.588,4 millones de euros. Las reservas totales (incluyen las reservas aéreas a través de agencias de viajes y las reservas no aéreas), se incrementaron un 4,6%, pasando de 338,6 millones a 354,1 millones. Amadeus también incrementó su cuota de mercado mundial en reservas aéreas a través de agencias de viajes en 0,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 37,2%, manteniendo así su posición de liderazgo en los nueve primeros meses de 2011. 
El crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas obtuvo un aumento de los ingresos del 3,1% (7,6% excluyendo el impacto de la venta de Hospitality Group y el efecto del cambio en el tratamiento de determinadas reservas[6]) hasta alcanzar los 471,4 millones de euros. Los pasajeros embarcados (PB)[7] crecieron un 21,0%, pasando de 270,6 millones a 327,5 millones. 
La evolución financiera de la compañía está respaldada por unos sólidos resultados interanuales en el tercer trimestre del año: el beneficio ajustado de Amadeus creció un 36,6%, de 100,2 millones a 136,8 millones de euros; los ingresos totales aumentaron un 3,3% (4,6% excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com y Hospitality Group), de 649,2 millones a 670,8 millones de euros; y el EBITDA se incrementó un 6,0%, de 248,5 millones a 263,5 millones de euros. 
Durante el tercer trimestre del año, Amadeus realizó con éxito una emisión de bonos en euros a cinco años por valor de 750 millones dentro de su estrategia a largo plazo para reforzar su estructura financiera y diversificar sus fuentes de financiación. La deuda financiera neta consolidada a 30 de septiembre de 2011 era de 1.850,8 millones de euros (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior), cifra que representa una tasa de endeudamiento de 1,75 veces el EBITDA de los doce últimos meses. Esto supone una reducción de la deuda de 720,5 millones de euros (28,0%) respecto a diciembre de 2010. 

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló: 
"Una vez más, tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas han contribuido de forma significativa en nuestros resultados; y cada uno por separado ha aumentado las transacciones de los clientes actuales y ha logrado nuevos clientes y mejoras en la cuota de mercado. Durante los primeros nueve meses, en el área de distribución nuestra cuota de mercado mundial en reservas aéreas a través de agencias de viajes aumentó 0,9 puntos porcentuales y las reservas aéreas a través de agencias de viajes crecieron un 4,8%, mientras que en el área de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados se incrementó un 21,0% hasta 327,5 millones. Al día de hoy, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados supere los 725 millones para el  2014".
"Hemos incrementado el volumen total de transacciones de viaje facturables tanto en el conjunto del periodo de enero a septiembre, como en el tercer trimestre del año, lo que demuestra la fortaleza y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones".
"Desde el punto de vista financiero, las cifras tanto de los nueve primeros meses como del tercer trimestre son alentadoras: el EBITDA entre enero y septiembre creció un 6,0% hasta los 835,6 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre aumentó un 6,0% situándose en 263,5 millones de euros; en los nueve primeros meses, el beneficio ajustado subió un 19,5% hasta 400,6 millones de euros y en el tercer trimestre, un 36,6% hasta 136,8 millones de euros. La deuda neta entre el 31 de diciembre de 2010 y finales de septiembre de este año ha descendido en 720,5 millones de euros hasta situarse en sólo 1,75 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Encaramos los resultados anuales con confianza".  

Cláusula de exención de responsabilidad
Este informe financiero puede contener afirmaciones que no constituyen hechos históricos, como por ejemplo afirmaciones sobre crecimientos futuros previstos de los ingresos o el beneficio. Todas las afirmaciones de carácter prospectivo de este documento están basadas en la información de que dispone Amadeus en la fecha de su redacción. Las afirmaciones de carácter prospectivo entrañan riesgos e incertidumbres que pueden hacer que las circunstancias o los resultados reales difieran sustancialmente de los referidos en dichas afirmaciones. La compañía no se compromete a actualizar o revisar las afirmaciones de carácter prospectivo como resultado de nuevas informaciones, acontecimientos futuros u otros motivos. Se advierte a los lectores del riesgo que asumen en la toma de decisiones basada en afirmaciones de carácter prospectivo.

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Cristina y Sarkozy, tan falsos e hipócritas...
  • ... como ineptos los nuestros
Si la campaña publicitaria que acompañaba a la cumbre -otra de las tantas...- del G 20: "Ayudemos al dinero a salir de los paraísos fiscales" se hace realidad, muchos de los asistentes iban a quedar con una mano atrás y la otra también.
Sacando a la India, de los 25 países que preceden en volumen de depósitos fantasmas a Uruguay, unos 22 son desarrollados, o son territorios relacionados con países líderes, en buena parte europeos. Los seis primeros son Suiza (patria querida de todos nuestros "prohombres", de centro, izquierda y derecha...), Islas Caymán -remember Peirano-  Luxemburgo, Hong Kong, EEUU!!!! y Singapur. Los siguen la isla británica de Jersey, y Japón, muy cerca de Alemania. El Reino Unido, más allá de sus circunscripciones especiales, llega, con el resto de su jurisdicción fiscal, en 13er. lugar. Bélgica y Austria no se le quedan muy atrás...
En fín, ¿para qué seguir, si era lo que sabíamos y nos imaginábamos...?
Una Europa y Estados Unidos deseando ganar tiempo, no se sabe para qué, buscando chivos expiatorios para intentar postergar nuevos ajustes del cinturón, miran para otros lados. A ver si, como en noche de brujas, asustan a algún iluso, que les siga la corriente, con una pequeña ayudita de sus amigos argentinos, también desesperados por no entender la razón de que, no obstante el insólito 54% con el que el kirchnerismo se reeligió, su plaza financiera, temerosa del próximo período de gobierno montonero, se vacía...
No han sido muy útiles los histéricos contralores cambiarios para evitar esto, ni la suba del dólar del otro lado del río. La presidenta no podía salir directamente a acusar a los "hermanos" latinoamericanos de recibir con los brazos abiertos este dinerillo. El inestable, mediático y deleznable canciller Timmerman, tampoco. Además, a punto de ser casi declarado persona no grata en los Estados Unidos, a pesar de haber sido allí embajador (se le sugirió a Cristina Kirchner no viajar  a Washington con él si no era estrictamente imprescindible), debía congraciarse con la gente del Norte. Al final, el episodio del trucho hallazgo de armas  "prohibidas" en un avión de la USAF, que haría maniobras en Argentina, meses atrás y que debió devolver con el rabo entre las piernas, así como sus inconvenientes acercamientos a Irán, no se olvidan así nomás...
Qué mejor que darles pasto a las desorientadas fieras del G-20, necesitadas de un culpable de su crisis financiera, lo más debil posible, cuando la propia China -hoy temida y cortejada-, les mostró la "amarilla", al intentar aludir a sus paraísos fiscales, especialmente Hong Kong y Macao. Ni qué hablar de investigar algún narco dolar en algunas filiales del HSBC u otros bancos con tintes asiáticos...
De la corrupta Rusia y de la más corrupta Indonesia, tampoco hablamos...
Entonces, qué mejor, que atacar a países como Vanuatu, Seychelles, Botswana, Brunei, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Panamá, Uruguay y Vanuatu, que nada pueden decidir en el mundo, a no ser que Brunei y Trinidad y Tobago resuelvan no vender petróleo....!!!
Como corrupción e ineptitud van de la mano, ahí aparecen Almagro y sus embajadores, ignorando tanto cuando Cristina  Kirchner, después de gastar 110.000 dólares en zapatos, le pidió a Sarkozy que endureciera la mano con los "paraísos fiscales" en setiembre pasado (había que ayudarla a ganar las elecciones, no importa si con el silencio o con un tren trucho...), así cómo, cuando en las reuniónes preparatorias de esta cumbre, en las que inicialmente se pensaba atacar a Andorra, Mónaco y Lietchstenstein, estos países -muy próximos a Francia-, desaparecieron de esa lista, la cual se amplió peligrosamente. 
Sabemos que la diplomacia uruguaya no se ha distinguido nunca por muy sagaz, pero estos se pasan de ineptos! Como ineptitud revelan las arrastradas declaraciones del gobierno acerca de callarse para no perjudicar la temporada. ¿Desde cuándo el perfil de los argentinos que veranean en el Uruguay tiene que ver con los neo piqueteros?
¿Y porqué no invitar a los fariseos de turno a exigir el fin de los paraísos fiscales de la órbita china y árabe...?
¿No será porque nuestras autoridades algo de fariseas tendrán?
Ricardo Puglia
Patria
La Patria es la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos  afectivos, culturales o históricos y ello conlleva connotaciones políticas e ideológicas.
La Nación es una etapa de comunidad posterior a la Patria. La nación surge a partir de una herencia de la historia de la patria, de la unión de sus habitantes.
En la cultura sajona el concepto de Patria se relaciona al de "country", es decir,  a lo estrictamente territorial, o sea, "el país".
Cuando el co-gobierno cívico -sindical (mayoritariamente comunista) aparece en escena en el año 2005, olvidaron por completo la Patria -forjada en la lucha armada y derrota de los españoles en Las Piedras y seguida por la Paz de 1851 contra las intenciones colonialistas del Imperio Portugués (Brasil) y del gobierno de Buenos Aires y mil pequeñas acciones más- alcanzada con lucha y empeño que nos permitió constituirnos y desarrollarnos como  Nación libre, soberana e independiente de toda potencia conquistadora.
Para el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva, Mayoría, -hoy FA-, la Patria no es tal. Se refieren a ella como "el país", "el paisito", "el Uruguay", o "el Estado". Ya en su propuesta electoral, "Grandes Líneas Programáticas 2005-2010" no había ninguna referencia a la Patria.
¿Por qué? Sencillamente porque los dirigentes de la coalición de izquierda e integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del progresismo no tienen patria. O al menos, Uruguay no la es.
La Patria Progresista que no tienen es aquella donde los amigos del poder tienen lazos comunes de adoctrinamiento, de pensamiento único, de justificación de cualquier acción  compañera aunque   este errada. Así, para algunos la Patria compañera es la forjada por los dictadores de la ex URSS, Lenin y Stalin, los vigentes dictadores cubanos Castro y para otros la del omnipotente Chávez, o la ex China de Mao Tse Tung, quien estableció en 1950 una revolución permanente y directa del Partido Comunista en todas la áreas de la vida de cada persona.
La Patria Progresista -que no tienen- está representada por Karl Marx, y Friedrich Engels, autores del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo, quienes sostuvieron que las sociedades avanzaban a través de la dialéctica de la lucha de clases y que la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo de las clases alta y media, inevitablemente  lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por el socialismo. La sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera, la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o la "democracia obrera". Luego, el socialismo sería reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Leninismo, Trotskismo,  Estalinismo y Maoísmo son sólo variantes de Marx y Engels que han probado la derrota.
Por esta razón no nos extraña que desde el advenimiento del llamado "progresismo" al poder,
-de la mano del socialista Vázquez en 2005-, las fechas patrias carezcan, para esta coalición de izquierdas, de trascendencia. Los héroes orientales – ciudadanos civiles y militares - que construyeron la Patria han sido sustituidos por personajes extranjeros.
Cambiaron la interpretación del Himno Nacional, establecieron un símbolo propio de izquierda, un sol naciente. Olvidaron el Sol de nuestra bandera de color oro, significado de unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y riquezas, y símbolo de la libertad y de benevolencia. Olvidaron la balanza de nuestro escudo nacional, símbolo de igualdad y justicia; el cerro de Montevideo, símbolo de fuerza; el potro, la libertad; el buey, la abundancia; el olivo, la paz y el laurel de la gloria.
¿Hasta cuándo  permitiremos que las glorias del pasado continúen apagándose en las tinieblas del presente?  La minoría mayor gobernante con apenas treinta años de historia no tiene derecho a conducirnos al oscurantismo y no debemos permitirlo por el bien de la Patria que debemos respetar.
Michael S. Castleton-Bridger
De cascabeles y gatos
Gran parte del país se flagela con el repulsivo acto de unos muchachos que matan a palos una perrita indefensa. Un acto repudiable, vergonzoso e indignante. Lo que uno piensa es que si esto es un ejemplo de a lo que está llegando nuestra sociedad.
Lamentablemente parecería que sí, aunque no somos sólo nosotros. Uno no puede dejar de acordarse de dos niños ingleses que torturaron hasta morir a un infante de apenas dos años hace un tiempo.
Los Inuit del lejano norte dicen que todos los humanos tenemos dos lobos adentro. Uno bueno y uno malo.Uno blanco y uno negro. Depende de nosotros cuál alimentamos.
¿No será que estas sociedades en que vivimos actualmente no enseñan más que alimentar al lobo negro de los Inuit?
Desde el fin de la segunda gran guerra del siglo pasado los humanos no hemos hecho más que desarmar en aras de una cuestionable, al menos, 'libertad' todo el andamiaje social de convivencia y civilización que durante siglos la humanidad construyó.
Lenta e inexorablemente los adelantos técnicos han ido degradando nuestra convivencia. Si a eso agregamos la permanente degradación de la célula básica de una sociedad civilizada, que es la familia, los resultados no pueden ser otros a los que estamos viviendo. El propio feminismo con su acento sobre los derechos de la mujer olvidando en muchos casos las obligaciones inherentes a su condición de reproductora de la especie, no puede menos que llevar a situaciones sociales como hoy se viven en el mundo.
El ser humano siempre mató. Las más de las veces para sobrevivir y alimentarse. Este rol lo cumplían los hombres. Las mujeres tuvieron desde siempre el rol más importante, asegurar la permanencia de la especie. En el fondo nada ha cambiado, esos siguen siendo los roles aunque la sociedad moderna haga todo lo posible por destruir ese modelo.
Las reglas y estructuras sociales se han ido desarmando y desgranando sin nada que los suplante. Personalmente no se si hay alternativas reales a los roles fundamentales, lo que sí sé es que el proceso de degradación y desensibilización social que vive el mundo moderno no han demostrado ser el camino.
En realidad si uno analiza descarnadamente estas cosas parecería que mientras más la humanidad se aleja de sus raíces éticas judeo-cristiana más se retrotrae a costumbres del pasado.
La vida deja de ser sagrada para muchos, el no asumir responsabilidades se vuelve costumbre, la sociedad tiende a estructurarse en franjas cada vez más nítidas y cada vez más infranqueables.
Hace nada más un siglo, el degüello era una costumbre común en nuestras guerras civiles. Hoy sería un horror porque la vida humana tiene más valor intrínseco que en esas épocas.
El proceso de degradación de las estructuras sociales y la desensibilización que sufren nuestros jóvenes ante el bombardeo de violencia que reciben por minuto parecería indicarnos que falta poco para volver a lo de antes.
Es volver al desprecio de la vida en cualquiera de sus formas  ya que la sociedad moderna se encarga casi únicamente de alimentar al lobo negro de los Inuit.
¿No será tiempo de parar un poco y tratar de reintegrar los valores del pasado a nuestro tejido social? ¿No será hora de reafirmar la autoridad y el respeto intergeneracional, afianzar la familia, reafirmar los roles fundamentales de los sexos en nuestra estructura de convivencia humana?
No hay sexo mejor que otro. Somos distintos y con roles distintos. ¿No será tiempo quizás de pensar un poco en esos roles y ver si no hemos errado el camino?
Mientras que la humanidad no revalorice el rol de la familia o encuentre algo que lo sustituya, mucho me temo que nuestra convivencia social se fracturará cada vez más.
Hay un orden natural en las cosas. En los últimos setenta y cinco años lo hemos negado cuantas veces pudimos. Hoy pagamos el precio en droga, en violencia, en muertes banales e inútiles en una espiral descendiente hacia nadie sabe qué. Lo único que sí sabemos que tal cual van las cosas no será nada bueno.
¿No será tiempo de ponerle el cascabel al gato y tratar de cambiar de rumbo?
Félix Obes Fleurquin
¡A Bolivia ni de Rey, Señor Ministro!
Se contaba en casa, Papá era amigo de German Roosen y creo que venía de ahí la anécdota, que su padre o su abuelo, un diplomático de carrera del mismo nombre, aspiraba, como aspiraría cualquier diplomático a ser nombrado Embajador en París, en Londres, en DC, en último caso, en Buenos Aires, en fin, la cosa es que el Ministro del momento le ofrece a Roosen el cargo de Embajador en Bolivia, a lo que este responde airado, con la frase del título.
Nunca fui ni tengo la más remota intención de gastar un segundo de mi vida o un peso, en ir a Bolivia. Es un prejuicio, pero todos los tenemos, y este es uno de mis más queridos. Para rematarlo, mi hermano Daniel, siendo muy joven, hizo una gira con el cuadro de fútbol universitario por varios países de la región y a la vuelta a Montevideo, su avión hizo escala en La Paz, que para esa época su aeropuerto ni sala de espera tenía, razón por la cual se quedaron cerca del avión haciendo tiempo y muertos de hambre y de sed, porque tampoco había cafetería.
Al lado de la pista había un indio sentado al sol, silencioso e inmutable, como indio de catálogo, que vendía naranjas. Tenía, contaba Daniel, 12 naranjas de buena pinta. Van los muchachos del cuadro y se las piden todas, a lo que el indio se niega rotundamente aduciendo que les va a vender solo 10....!!!! Cuando le preguntan el motivo, éste, sin que se le mueva una arruga de la cara, les responde que si vende todas se va a tener que ir de ahí, porque se queda sin nada qué hacer y no tiene ganas de ir a su poblado hasta la noche.
Sin comentarios. Por eso cuando escuchamos el episodio del Embajador Roosen, esto no hizo más que afirmarnos en eso de que a Bolivia no íbamos ni aunque nos nombraran Rey de esa comarca.
Leyendo la noticia que Maxi comenta -en que los bolivianos festejan y justifican la retirada de la cadena de hamburguesas que no me gustan- prefiero Burgers King o Chivitos o Patitas de Calpryca cuando de comer porquerías se trata- sin dejar de reconocer que es una empresa que da trabajo digno a muchísima gente y que hace lo suyo con excelencia. Los McCafé son unos de mis lugares preferidos por su higiene y su ambiente, no me queda más que reiterar mi prejuicio y afirmar que a países como ése, con gobiernos como ése, que festejan su propia miseria intelectual, no hay que pisarlos... ni imitarlos. Máxime, teniendo gobiernos que hoy se parecen o superan el patetismo de los bolivianos y que aspiran a que Uruguay se revuelque en sus tortas fritas y churros callejeros, como si eso fuera una afirmación de una identidad cultural. Consuelo por querer ser un país de mierda y no un gran país al Sur, el Puerto Libre del Sur, que hiciera que vinieran empresas de todo el mundo a colocarse acá y a darnos parte de la riqueza que ellos ganan, al hacer las cosas bien hechas.
Pero con gentuza como ésta en el gobierno, estamos cada vez más cerca de Bolivia que de ser un país en serio. Dentro de pocos años habrá elecciones y nada de renada augura que saldremos de la caída en espiral que estamos sufriendo para reventarnos contra el altiplano mental en que la mayoría de nuestra población, cada vez mas lumpen, más mersa, más ordinaria y cada vez más feliz por ser así, nos arrastra, agarrados como lastre. Esos parásitos, empleados publicos, mantenidos por el despilfarro del gobierno en planes absurdos y discursos que dan vergüenza ajena. No tenemos Gobierno, estamos en manos de una murga de décima, que mal canta y desafina como un grupo de mamados a la salida de un baile de campaña.
Amén!
Francisco Gallinal - Senador de la República
De muy mal gusto
Vamos a apoyar al gobierno uruguayo en todas las acciones que lleve adelante en la censura a las inoportunas, infundadas y mal intencionadas declaraciones realizadas por el Presidente Sarkozy en ocasión de la reunión del G 20. Más aún, distintos voceros nacionalistas así como un documento aprobado por el propio Directorio del Partido Nacional, se han pronunciado expresamente en apoyo a lo actuado a la fecha por el Poder Ejecutivo y estamos dispuestos a hacer causa común en los pasos siguientes, de manera de colocar las cosas en sus justos términos.
El Uruguay, a lo largo de toda su historia, ha dado muestras más que suficientes para dejar de manifiesto que no es un paraíso fiscal.  La elevada carga impositiva que pesa sobre los contribuyentes residentes en el país, la presencia muy fuerte en la acción de nuestra sociedad de parte de la Dirección General Impositiva, la independencia plena del Poder Judicial dentro de un marco democrático reconocido y reverenciado por otros países del mundo, son algunas elementos descollantes que tiran al piso opiniones ligeras como la del Presidente francés.
Por eso no nos equivocamos quienes sostenemos que hay una mano negra detrás de esas expresiones que pretende sacar provecho y beneficio del daño que, eventualmente, nos pueda causar esa apreciación. Y hay también una deliberada intención de presionarnos e intentar obligarnos a actuar conforme a las pretensiones de la OCDE, que no son otra cosa que las pretensiones de las naciones más desarrolladas.
Pero digamos las cosas tal como las vemos, sin ocultarnos una verdad que rompe los ojos. La presión más grande contra el Uruguay la están ejerciendo la República Argentina y Brasil, y la primera no es precisamente la que goza de mejores antecedentes en materia tributaria. Argentina quiere acechar  a sus connacionales, quiere también evitar que los inversionistas de su tierra emigren a nuestro país. Cuando en realidad emigran porque acá se les da garantías y certezas jurídicas, y porque allá las condiciones jurídicas no son garantistas como las nuestras.
Oportunamente tuvimos una fuerte discusión con el gobierno del Frente Amplio por ceder a las presiones de la OCDE. No somos adivinos, pero en su momento le advertimos que hasta tanto no acordáramos con la Argentina la OCDE nos iba a seguir persiguiendo aún cuando alcanzáramos los tan mentados 12 acuerdos. Como los hemos alcanzado.  Y dijimos también que el ideal para Uruguay es aprobar por ley, un acuerdo marco que muestre voluntad de colaboración a través de la ineludible actuación del Poder Judicial, pero que también establezca reciprocidad y defensa contundente de nuestro sistema jurídico. Hoy discrepamos nuevamente con el gobierno porque apresuradamente, en medio de la presión, aprueba un tratado del tema con Alemania que bien podía esperar.
Lamentablemente no nos equivocamos.  Los hechos son contundentes en ese sentido, las presiones van en aumento  y una vez más, como ayer, le ofrecemos al oficialismo pararnos a su lado, codo a codo, para frenar los espasmos imperialistas de nuestros vecinos, para defender juntos los intereses del país. Qué no tenemos dudas esta presión así como viene se va; es consecuencia de la crisis que viven las naciones más poderosas, y entonces buscan culpables, buscan responsables. Como siempre sucedió, como lo demuestra la historia, cuando las cosas andan mal ellos creen, o intentan auto convencerse, que la culpa la tienen los demás.
Capítulo aparte merece el Mercosur, con todo este tema. Ni Brasil, ni mucho menos Argentina, han emitido una sola señal de apoyo o defensa del Uruguay. Las dos presidentas estaban presentes en la cumbre cuando estas cosas sucedieron y no vimos siquiera una mueca, un gesto aunque más no sea para decir lo que nadie puede discutir: que el Uruguay no se merece estar en una lista como la que detalló el Presidente Sarkozy. Esperamos entonces gestiones a nivel del bloque regional que por cierto tienen que conducir el Presidente y el Canciller, a cuyo lado pretendemos estar.

CARTA DE LECTORES f
enfoques, una voz independiente
Estimados amigos,
con gran alegría leí en la última edición el comentario que desde USA hizo un lector a su editorial. Y la alegría fue al leer quién era ese lector.
Supe conocer al amigo Virgilio en El Paso, Texas, cuando en 1986 estuve en esa ciudad realizando un curso. Virgilio y yo éramos los dos únicos uruguayos en esa ciudad fronteriza, y compartimos buenos momentos en su casa.
Posteriormente nos encontramos en Montevideo en ocasión de un viaje que realizó y después le "había perdido el rastro".
Ahora, gracias a enfoques, tengo la oportunidad de volver a estar en contacto con el amigo, por lo que le solicito, si le es posible, facilitarme la dirección de email de Virgilio.
Lo felicito porque además de ser una valiente voz independiente, enfoques también en esta oportunidad servirá para volver a poner en contacto a dos viejos amigos
Atentos saludos
Ruben Pena Fernández
Todos los uruguayos  peleles y corruptos
Estimados Ricardo y María:
Realmente esta acción de nuestro Gobierno, no condice en absoluto con lo que se debió haber actuado. No sólo deja al país en una actitud de veleta, manejado por el poder del viento y no por una estrategia. Lo peor es que los uruguayos, todos, quedamos como peleles, y corruptos, por no sostener firmemente los derechos nacionales, y por en cambio nuestro Presidente y su Canciller parecen más funcionarios o miembros del Gobierno Argentino, pues siempre actúan en su cerrada defensa y la de los intereses de la vecina nación.
Nos llenamos la boca con la gesta artiguista, al conmemorar sus doscientos años, y nos olvidamos de la frase: "no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad". Vendemos el honor oriental y le ponemos un precio, que como bien dice el articulista son meras promesa. En el arte de negociar, si uno establece el precio de entrada, seguramente va a obtener substancialmente mucho menos de eso.
Lic. Roberto Bogorja



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







  

CINESHOYTS


 
NOVIEMBRE 2011
EN LOS CINES
EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Título Original: Le Nom des Gens
La joven extrovertida Baya Benmahmoud vive según el clásico lema: "Haz el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos en su causa, dormirá con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de hombres conservadores. Por ahora ha logrado buenos resultados hasta que conoce a Arthur Martin, de unos cuarenta años. Baya se imagina que con un nombre común (hay más de 10.000 Arthur Martin en Francia), está destinado a ser un verdadero conservador y difícil por lo tanto de convertir.  Sin embargo, los nombres son traicioneros y las cosas no siempre son lo que parecen. Baya y Arthur son tan diferentes como dos personas pueden serlo, pero cuando se enamoran, las cosas cambian.
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier
, Director: Michel Leclerc; Guión: Michel Leclerc;
País: Francia

11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs

EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy


LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán


LA PIEL QUE HABITO


Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas

EL AMANTE



Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

GNOMEO Y JULIET ·3D·

La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias 


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

CINESHOYTS


Próximos estrenos


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What's Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto
Estreno: 9 de diciembre de 2011


INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee
Estreno: 9 de diciembre de 2011


 

ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. UNO SOLO.
Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Katniss debe salir a la Arena y… LUCHAR POR SOBREVIVIR.
 Director: Gary Ross; Guión: Basado en el libro de Suzanne Collins. Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson
País: USA
Estreno: Marzo 2012

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Estreno: 13 de enero de 2012
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará como
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak
Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman

WE BOUGHT A ZOO

Título Original:We Bought a Zoo
Estreno: 20 de enero de 2012
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe
Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: 27 de enero de 2012
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez.
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega


 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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