martes, 22 de noviembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 22 de noviembre de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques, 22 de noviembre de 2011
Date: Tue, 22 Nov 2011 09:35:26 -0200

Diario Enfoques : enfoques 22 al 28 de noviembre de 2011

Edición Nro. 1733 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 al 28 de noviembre de 2011
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA_1 EDITORIAL_CON_FIRMA_2 AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS AEROPUERTOS AÉREAS_-_¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! AÉREAS_-_¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_IMPORTA EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA 1 f

Pluna volando alto

En los últimos días, como consecuencia del aniversario número 75 de PLUNA, hemos visto publicados datos muy interesantes sobre el desarrollo de la empresa. Crecimiento e inversión continua más allá de las dificultades de un pasivo que si bien se ha visto reducido, me animo a decir que está dentro de una zona donde su manejo se puede razonablemente sobrellevar sin mayores sobresaltos.
Desafíos muchos, implementación de nuevas herramientas de venta que deberán ayudar a bajar el costo de los pasajes para aumentar la plataforma de fidelidad, asociada a un excelente manejo de la marca, la perfilan más allá de las vicisitudes de la economía global en el corto y mediano plazo hacia la consolidación de su modelo de desarrollo. El mérito primordial ha sido del gobierno que sostuvo a la empresa en los primeros años de existencia del nuevo proyecto a pesar de un comienzo plagado de errores propios de una gestión foránea al negocio aeronáutico que tuvo que esperar  recorrer la curva de aprendizaje para estabilizar en parte la compañía. Su gente, sus trabajadores que sostienen día a día la empresa con su dedicación han dejado atrás tiempos plagados de dificultades e incertidumbres, para sostener una empresa donde se pueden ver perfectamente identificados y orgullosos de participar en su aventura aeronáutica.  Más allá de las presentes consideraciones que debo intelectualmente reconocer,  y en la cabalidad de lo que diré, afirmo que el gran olvidado y constructor de la idea fuerza que fundamenta el desarrollo de Pluna, con Montevideo como gozne en el eje Sao Paulo-Santiago de Chile, y sus rutas secundarias, es Antonio Rama Toscano.  Más allá de la frustración del proyecto UAir, de las dificultades y los enormes y mezquinos escollos que le pusieron en su camino, la idea hoy se ha vuelto realidad, convirtiéndose en un valioso patrimonio intangible para el Uruguay. En reconocimiento a todos los trabajadores de UAir que quedaron por el camino, y a los de Pluna hoy, recuerdo y gratitud por el esfuerzo y la convicción de creer en la idea de su mentor que, más allá de sus aciertos y errores personales, ha dejado su patrimonio intelectual al servicio del país.
Daniel Labruna

EDITORIAL CON FIRMA 2 f
Estancados
  • La política económica descontrolada de la coalición, en cuanto a la dirección de la economía real, ha puesto al Uruguay y a sus habitantes ante la mayor dependencia histórica del capital extranjero que otrora combatieran.

Cuando los economistas o quien ocupa circunstancialmente el sillón del Ministerio de Economía y Finanzas hablan de Economía, refieren al gasto público, al déficit fiscal, al nivel de salarios, a la recaudación de impuestos, al endeudamiento del Estado, sea doméstico o externo, al tipo de cambio, al control de la inflación, al nivel de actividad, y a la tasa de interés.
Felizmente, la herencia del Partido Nacional y del Partido Colorado le ha permitido a la coalición frenteamplista y a los dos gobiernos cívicos-sindicales mantener la imagen y el status internacional de "país buen pagador" aunque la cataloguen de herencia maldita.
Ahora bien, cuando los economistas hablan, muy pocas son las personas que los entienden.
Doña María, que realiza sus compras diariamente y ve las subas de precios alejadas de las estadísticas oficiales, o el trabajador que por hacer algunas horas extras más en el mes se lo castiga con el impuesto a los ingresos (IRPF) y se desalienta por ello, o cuando los hijos de ambos asisten a la escuela y liceo público y son actores pasivos de una enseñanza en franco deterioro, de peleas constantes entre las autoridades, de falta de liderazgo y de exigencias mínimas para ser incluidos en el mundo desarrollado, algo anda mal en economía.
Para combatir la desigualdad en todas sus manifestaciones, se debe erradicar la utilización intensiva de la mano de obra en actividades con muy poca innovación y de escaso valor agregado como la construcción, el turismo y los servicios. Hay un déficit histórico de recursos humanos calificados y en formación y no se aprecia sea una meta económica para su desarrollo. Cuando las mejoras se atienden sólo con mayores recursos,  sin la exigencia de alcanzar objetivos específicos, nos encontramos con una inversión estancada junto con su productividad.
La política económica descontrolada de la coalición, en cuanto a la dirección de la economía real, ha puesto al Uruguay y a sus habitantes ante la mayor dependencia histórica del capital extranjero que otrora combatieran. Bancos-agricultura-ganadería-pesca-frigoríficos-curtiembres-químicas- alimentos-call centers-celulosa-forestación, etc., se han constituido en empresas dirigidas desde el exterior para responder a estrategias de rentabilidad ajenas a la evolución real de la economía.
La gran dependencia del capital público con las asociaciones privadas y las decisiones políticas vinculadas a infraestructura, política del suelo y urbanística, facilidades fiscales y financiamiento externo del sector público no permiten un mayor peso a la actividad industrial. Al contrario, facilitan e incrementan el abultadísimo déficit comercial donde las importaciones no paran de crecer.

La concentración de las rentas en una proporción cada vez más pequeña de la población residente y no residente -propietaria de las empresas extranjeras- es lo que ha permitido que creciera el negocio bancario y generara mayor endeudamiento en las familias, los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios, justamente aquellos que dice defender el gobierno.

La recaudación del Estado se consigue mediante los impuestos. No todo el mundo paga los mismos impuestos. La Reforma Tributaria, que suponía un sistema justo y progresivo fue sólo en teoría y en profusos discursos en su defensa, pero en la práctica, la mayoría de los ingresos provienen de la imposición al trabajo, sobre los asalariados que sólo tienen su sueldo como única fuente de ingresos y no sobre las rentas del capital. Los ingresos más elevados y el capital pagan menos impuestos que antes de la reforma.
¿No es hora de realizar actividades con alto valor agregado como la generación, distribución y exportación de energías renovables,  innovación en nuevas tecnologías para aumentar la productividad nacional, incrementar la actividad cultural hacia el exterior disminuyendo los eventos de consumo interno y político propios de la coalición, aumentar las empresas de creación de ocio como video-games, electrónica, audio-video, cursos a distancia, enseñanza de idiomas, creación de centros universitarios especializados para Latinoamérica, reciclaje y medio ambiente, agricultura, servicios sociales, cuidados médicos de alta tecnología y tecnología espacial?
Si no consensuamos salidas productivas de alto valor agregado y productividad es probable que dentro de algún tiempo tengamos que oír al FMI y otros acreedores internacionales solicitándonos reformas y ajustes inconvenientes para la población.
Cr. Ricardo Puglia

AÉREA PREFERENCIAL f
Pluna, llegó el 13er. Bombardier CRJ 900

El pasado domingo llegó al Aeropuerto de Carrasco un nuevo avión CRJ 900 NextGen proveniente de la fábrica de Bombardier en Canadá y que fue inmediatamente bautizado por los chorros de agua de los autobombas del Cuerpo Nacional de Bomberos.
Se trata del avión número 13 que completa la segunda etapa de ampliación de flota. En 2008 la empresa renovó totalmente su flota pasando a usar exclusivamente este tipo de aviones cuando recibió los primeros siete. Luego en 2010, cumplió con una primera ampliación sumando tres nuevos aviones y ahora en 2011, tres más.
Los tres nuevos aviones de Pluna permiten un incremento de rutas y frecuencias, agregando un segundo vuelo diario a Porto Alegre, Campinas, Curitiba y Córdoba, sumando vuelos diarios entre Montevideo y Florianópolis y entre Punta del Este y San Pablo a partir del 1º de diciembre y proyectando para 2012 una cuarta frecuencia diaria entre Montevideo y Santiago, vuelos domésticos en Chile y nuevos destinos en Brasil.
La empresa lleva invertidos más de 350 millones de dólares en su reestructuración, desde que en 2007 se inició la nueva etapa de asociación público privado en Pluna, que logró duplicar la cantidad de pasajeros en cuatro años (de 512.855 en el primer año cerrado en junio 2008, a 1.150.058 a junio de 2011) y aumentar la cantidad de empleos directos en un 30%, facilitando la conectividad en toda la región a más pasajeros de turismo y negocios.

Todos los destinos a 75 dólares en ida y vuelta
El pasado domingo fue difundido que a partir de pasado mañana y hasta el 27 de noviembre, con motivo de la celebración de sus 75 años, Pluna lanzó una promoción por la que comercializa todos sus destinos a 75 dólares más impuestos en ida y vuelta. Se trata de diez mil plazas que deben utilizarse entre el 1° de marzo y el 30 de junio de 2012. 
AÉREAS f

Aerolíneas Argentinas
Julio de Vido: no existe integración
sin
aviación

  • El ministro sostuvo que "se seguirán subsidiando" tramos considerados no rentables dentro de la República Argentina porque "no existe integración sin aviación".
  • Línea aérea para todos los argentinos es convicción de la Presidenta Cristina Fernández.

El ministro de Planificación Federal de la República Argentina, Julio de Vido, anunció que se "revisará y analizará" la continuidad de la oferta de vuelos de Aerolíneas Argentinas a destinos como Estados Unidos, Europa y Australia.
Al argumentar las medidas a adoptar para AA y Austral, en medio de la crisis del mercado aerocomercial internacional, De Vido dijo que se "intensificarán los destinos más demandados en América Latina" y también los tramos de cabotaje.
En ese sentido, el ministro sostuvo que "se seguirán subsidiando" tramos considerados no rentables dentro del país porque "no existe integración sin aviación".

Segunda etapa
.
El ministro anunció ayer el inicio de una segunda etapa para la empresa estatal. De Vido remarcó que la planificación de esta segunda etapa está enmarcada en las "convicciones" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de tener una línea aérea "para todos los argentinos".
Además destacó hoy que Aerolíneas Argentinas ha sobrevivido a la extinción de más de 50 compañías aerocomerciales que eran sus competidoras en el mundo, y aseguró que el Gobierno está "preparado más que nunca para enfrentar los desafíos que vienen".
Asimismo, señaló que hubo "baja demanda e incremento de costos entre 2008 y 2009 y aumento de los precios del insumo básico en 2011", pero aseguró: "Estamos preparados más que nunca para enfrentar los desafíos que vienen".
Gremios. El ministro de sostuvo hoy que las diferencias entre gremios de Aerolíneas Argentinas se "resolverán en el ámbito del Ministerio de Trabajo".
"Bajo ninguna circunstancia la empresa podrá convertirse en el campo de batalla donde se diriman mezquinas cuestiones corporativas", remarcó.
Agregó que "los diferendos se sustanciarán en el Ministerio de Trabajo", y remarcó que este gobierno ha demostrado "vocación y responsabilidad" para atender estos casos "siempre en defensa de los trabajadores".
Mariano Recalde. Sobre el conflicto gremial, el titular de Aerolíneas señaló: "No toleraremos más este tipo de conflictos en la medida que afecten a pasajeros y a los argentinos".

Mariano Recalde
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció que con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, convocarán a los gobernadores y actores del sector turístico para estudiar el diseño de redes de la línea aérea para favorecer la conectividad y el turismo receptivo. Destacó muy especialmente que las rutas de la empresa se mantendrán por ahora sin variantes, acotación que precisa y pone límites a los alcances de las apresuradas declaraciones del ministro de Planificación.
Además, anunció que el 1 de febrero próximo dejarán de volar los aviones Jumbo 747-400, y el 1 de abril del próximo año los MD y 737-500, que por su antigüedad generan "ineficiencias y costos al pueblo argentino", indicó.
El titular de la aerolínea de bandera informó que se creará "una unidad dedicada al planeamiento de las operaciones de la compañía de la que dependerán pilotos, mantenimiento de cabina y planes de vuelo".
Entre otras modificaciones, enumeró que se adelantará el "proceso de modernización de la flota de Austral", y agregó que "para evitar cancelaciones, demoras, respetaremos el tiempo de descanso después de la guardia de los pilotos".
Además, se retomarán las interpretaciones referentes al vencimiento de las tripulaciones a las 4 horas en el aeropuerto; se modificará el cálculo del horario nocturno y sólo se computará como hora nocturna la hora de la noche; y se volverá a la interpretación de tiempo de traslado, "que es el que se efectúe de las tripulaciones en avión, no de la casa al aeropuerto".
En tanto, Recalde instó a todos los argentinos y particularmente a los trabajadores de la empresa, a ser "artífices de un destino de grandeza común y no cómplices de un nuevo fracaso".
Durante la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, remarcó que en la nueva etapa de la empresa "queremos terminar con situaciones que afecten a los pasajeros" y que sean producto de las diferencias entre los gremios de pilotos, o a la resistencia a utilizar los nuevos aviones adquiridos por la compañía.

Concretando: Los cinco puntos
Se mantiene el plan de incorporar tres Airbus 340-300, aviones de largo alcance que reemplazarán a los Jumbo.
Según detalló Recalde, el paquete tiene cinco puntos:
Se analizarán todas las rutas y se les dará prioridad a los destinos regionales y de cabotaje. Para la discusión se convocará a gobernadores, senadores, diputados, embajadores y empresarios de turismo.
Se acelerará la modernización de la flota: dejarán de operar los Boeing 747-400 o Jumbo (el próximo 1° de febrero), los Boeing 737-500 (1° de abril) y los MD (1° de abril).
Se creará una unidad de programación de pilotos, tripulantes de cabina, mantenimiento y un plan de vuelos que dependa directamente de la gerencia general [a cargo de Recalde]. Hasta ahora, esa área está a cargo de los pilotos.
Se utilizará un sistema de "despacho centralizado" para todas las operaciones. Es decir, desde Buenos Aires y por sistema informatizado, no desde cada aeropuerto, con empleados despachantes.
Se restablecerán los criterios de interpretación de la normativa relativa a las horas de servicio y tiempo de vencimiento del personal de vuelo. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) determinará entonces "los tiempos de vuelo y servicio de vuelo a la alternativa, tiempo de traslado, espera en aeropuertos, cantidad de pilotos en vuelos internacionales y cabotaje, dotación, horario nocturno mal calculado". Si se cumple, será irritante para los pilotos: Aerolíneas cruza el océano Atlántico con 4 comandantes, en lugar de los 2 o 3 con que lo hacen las otras empresas.
Se resolverán puntos de conflicto entre sindicatos. Por ejemplo, los aviones de Austral volarán a los países limítrofes y los pilotos de cualquier gremio podrán viajar como pasajeros en vuelos de Aerolíneas. Desde hace dos años, los comandantes de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y sus familias van de vacaciones en otras líneas porque están peleados con sus pares de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El costo de esos pasajes, todos en clase ejecutiva, corre por cuenta del Estado..

(Ver más abajo Sección ¡Qué dice la prensa!, notas que tienen que ver con Aerolíneas Argentinas, en las últimas 48 horas).

Pluna: 16 destinos, 1:200.000 pasajeros

Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana, tomando como punto de sustento declaraciones del Presidente de Pluna, Jorge Passadores, difundió que la compañía aérea uruguaya Pluna cerrará el ejercicio 2011 con un crecimiento de 33 por ciento en sus rutas y del 44 en el traslado de pasajeros, con respecto a un cuatrienio atrás.
Jorge Passadores agregó hoy esos porcentajes representan 16 destinos y un millón 200 mil viajeros, en momentos que la empresa celebró los 75 años de fundada.
Según el directivo, la entidad dispone de 12 aviones para cubrir 60 vuelos diarios, cuenta con 818 empleados en tanto el consejo de dirección estudia en la actualidad el ingreso al mercado de transporte de carga aéreo.
Para el 2012, Pluna incorporará el aparato decimotercero, volará a Estados Unidos por primera vez en su historia gracias a un acuerdo con American Airlines y realizará vuelos domésticos en Chile, abundó Passadores.
En el acto por los 15 lustros, el vicepresidente, Danilo Astori, destacó que la estrategia de la corporación está en sintonía con los objetivos nacionales: apertura al mundo, presencia en la región, conexión cultural y complementación público y privada.

SOL llega con nuevo avión a Punta del Este 
A finales de noviembre incorporará un nuevo avión a su flota y a tono con la temporada de verano lanzará una oferta de vuelos a distintos destinos de las costa de Argentina y Uruguay. La aeronave, recientemente adquirida por la compañía de capitales rosarinos, es un Saab 340-B que cuenta con tecnología de avanzada que le permite lograr un mejor rango de vuelo y tiene una capacidad para transportar a 33 pasajeros. Con esta incorporación serán seis las naves con las que cuente la firma.
Por otra parte y a tono con el inicio de la temporada de verano, desde el 25 de noviembre Sol tendrá vuelos semanales a la ciudad de Punta del Este, mientras que a partir de enero y hasta finales de febrero, volará todos los días (excepto los sábados) al principal balneario uruguayo.

Sol suma la ruta del "Mar Argentino"
La aerolínea rosarina unirá los siguientes destinos: Bs As, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia
Para esta nueva temporada de verano, Sol Líneas Aéreas busca conectar más a los argentinos con la nueva ruta del Mar Argentino.
De esta manera, la aerolínea local comenzará a unir las ciudades de Bs As, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.
Estas nuevas conexiones saldrán a la venta el 12 de diciembre y los horarios ya se pueden consultar en el sitio de la empresa.
Se sumarán vuelos a Villa Gesell (de domingos a viernes) y a Mar del Plata (todos los días). En estos casos, el avión partirá desde Rosario y hará escala en el Aeroparque Jorge Newbery.

Emirates operará con A-380 en San Pablo
Nuestro colaborador, Javier Bonilla, nos informa que a partir del próximo mes de enero Emirates podrá unir Dubai con Sao Paulo utilizando el Airbus 380 en el aeropuerto internacional, según lo ha hecho saber Infraero, la estatal que, por ahora, administra los principales aeropuertos de Brasil. Aún así, se negocian los horarios de operación con esta aeronave, ya que las autoridades locales prefieren que lo haga fuera de las franjas de mayor utilización de la ya congestionada aeroestación.
La aerolínea pretendería arribar a las 18.30 , hora local, partiendo a la 1.00 de la madrugada del día entrante, e Infraero aspira a que el aterrizaje se produjera hacia las 16.30 y la partida después de las 2.00, lo que estaría siendo considerado por Emirates, fludac con la condición de no inviabilizar conexiones. Estos Airbus 380, vendrían configurados para 489 pasajeros, entre ellos, 14 en Primera Clase y 76 en Ejecutiva. Los 777-300ER que van a substituir transportan un total de 354 pasajeros, y su tasa de ocupación en esta ruta orilla el 91%.
En caso de circunstancias meteorológicas o de fuerza mayor que pudieran impedir algún aterrizaje en Sao Paulo, los aeropuertos alternativos serían usualmente los de Río de Janeiro (Galeao) y de Belo Horizonte (Cofins).

Ensanchan pistas del Aeropuerto El Galeao para recibir al A-380 y al 747-8
De 45 a 60 metros serán ensanchadas las pistas del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (Antonio Carlos Jobím o Galeao), comenzando actualmente las tareas en una de ellas, la principal, la 10/28, de 4.000 metros. La finalidad de estas obras es permitir con solvencia la operación de aeronaves de fuselaje ancho de última generación a pleno y a grandes distancias, cual el Airbus A-380 o el Boeing 747/8.
Ambos modelos ya han sido autorizados a operar en Sao Paulo (Guarulhos), donde Emirates será la primera aerolinea en usar el cuatrimotor europeo. Lufthansa haría lo propio con el reactor estadounidense en cualquiera de las dos aeroestaciones, y en los 18 meses entrantes.
Además de la adecuación de las pistas, es particularmente importante la preparación de las terminales de pasajeros para este volumen de circulación, ya que Infraero ha sugerido a Emirates horarios especiales para sus arribos y despegues cuando suplante el Boeing 777 por el A-380.

COPA, líder en Méjico y en América Central
Copa Airlines ha sido nombrada  por World Travel Awards como la "Aerolínea Líder en México y América Central de 2011".  Este es el segundo año consecutivo que Copa Airlines recibe este reconocimiento, al que fueron nominadas otras tres aerolíneas mexicanas y centroamericanas.
"Es una enorme satisfacción recibir este reconocimiento por parte de World Travel Awards, ya que es un reflejo del énfasis que hacemos en Copa Airlines en la excelencia operacional y en servicio al cliente a lo largo y ancho de nuestra extensa red de rutas en las Américas", señaló el Presidente Ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron. "Felicitamos a nuestros más de 6,000 colaboradores en el continente, sin cuyo trabajo este reconocimiento no hubiese sido posible", añadió Heilbron.
Los World Travel Awards se iniciaron en 1993 para reconocer la excelencia en la industria turística y de viajes a nivel mundial. Alrededor de 183,000 profesionales de la industria, incluyendo agencias de viaje, compañías de tours y transporte, organizaciones turísticas en más de 160 países del mundo, además  del público viajero, emiten sus votos para la elección de los ganadores. Entre los criterios que se toman en cuenta están el desempeño general de la empresa, desarrollo de productos, innovación, creatividad y satisfacción de los clientes.
Carat Uruguay precisó que Copa es la aerolínea de más rápido crecimiento en Latinoamérica y su Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá, es el centro de conexiones líder y más eficiente de la región. En junio de 2011, Copa expandió sus operaciones desde el hub y actualmente opera seis bancos de vuelo (grupos de horarios de conexiones). Copa ofrece vuelos a más destinos internacionales en Latinoamérica que cualquier otra línea aérea desde cualquier otro hub en la región latinoamericana.  La aerolínea también ofrece vuelos sin escalas a cinco destinos en Estados Unidos y Canadá.

COPA suma destinos en América
La aerolínea panameña ha sido una de las compañías aéreas que mayor cantidad de vuelos y frecuencias ha incorporado en lo que va del año. Tan solo en el último mes ha sumado seis nuevos recorridos a su larga lista de destinos.
En últimos días, agregó un nuevo enlace entre Panamá y Asunción del Paraguay. Por otro lado, sus autoridades también informaron sobre la inauguración de dos vuelos entre la ciudad panameña con Cúcuta y Chicago. Los nuevos recorridos, que comenzarán a operar a partir del 15 de diciembre, tendrán una oferta de vuelos mayor para el 2012, según aseguraron desde la empresa.
Cabe recordar que recientemente, tal cual adelantó enfoques, la aerolínea de bandera panameña incorporó nuevas rutas a las ciudades de Toronto, Porto Alegre, Brasilia y Bahamas, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales para cada destino.

Balance positivo de Emirates en España

La línea aérea comenzó a operar la ruta Madrid-Dubái el 1 de agosto de 2010, y desde entonces ha  incrementando la capacidad del vuelo en una oportunidad, pasando de un avión A300 al actual A340-300,  tiene previsto reemplazar ese modelo de aeronave el próximo mes de noviembre por un B777 configurado para 360 plazas.
Fernando Suárez de Góngora, director regional de la compañía para España y Portugal ha declarado recientemente que prevén vuelos adicionales desde Madrid y que se contempla la posibilidad de abrir una nueva ruta hacia una segunda ciudad de España, sin descartar la posibilidad de un tercer destino en nuestro país. Y que sueña con que alguno de los A380 de la compañía opere alguna ruta española en el futuro.
Emirates, es el operador de la mayor flota de A380 del mundo, con 15 unidades operativas y 75 en camino, recientemente ha anunciado que a partir de diciembre el A380, buque insignia de la compañía, comenzará a volar a Roma. Por su parte la ruta Madrid-Dubái, presume de un factor de ocupación superior al 85%, de forma equilibrada a nivel emisor-receptor. La compañía ha decidido durante este primer año adoptar una política de precios competitiva, intentando desmitificar la idea que existe de que su público objetivo es únicamente el de viajeros con un alto poder adquisitivo, dirigiéndose principalmente a los segmentos: vacacional, de negocios y de tráfico étnico.
La aerolínea,  que apuesta fuerte por la zona del Indico, con una buena oferta a destinos como Maldivas, Seycheles y Mauricio, se convirtió en julio pasado en patrocinador oficial del Real Madrid , mediante un acuerdo por 5 temporadas, continuando así su estrategia publicitaria enfocada en el fútbol europeo, que tiene por objetivo proyectar su marca a nivel mundial, a través de patrocinio de equipos y publicidad en diversos estadios, actualmente se encuentra inmersa en nuestro país en un proceso de selección de tripulación de cabina,  para que los nuevos empleados se sumen a los 142 TCP españoles que ya trabajan en la compañía.

Iberia renovó y amplió tarjeta de fidelización
  • Los "puntos Iberia Plus" pasaron a denominarse Avios
  • Entre otras ventajas, el Programa ofrece más facilidades para conseguir y utilizar Avios, así como para subir de nivel de tarjeta con Puntos Elite.
Plena confirmación oficial tuvo la noticia adelantada por enfoques en su edición del pasado 1 de noviembre. Prensa Internacional de Iberia anunció la renovación de su programa para viajeros frecuentes, que ya está en vigor, con una nueva denominación de los puntos (Avios), más facilidades para conseguirlos y pasar de un nivel de tarjeta a otro, y también para conservarlos sin que caduquen si la tarjeta tiene algún tipo de actividad.
De esta forma, los cerca de 5 millones de clientes del programa Iberia Plus pueden disfrutar de nuevas ventajas. 
Una de las principales novedades es que los puntos Iberia Plus pasan a denominarse Avios y el saldo vivo de puntos de cada cliente se ve multiplicado por 15, para mantener el mismo valor. Ahora será más fácil conseguir Avios, porque están basados en la distancia real volada y no en función a la zona geográfica, como ocurría hasta la fecha. De esta forma por cada milla volada en clase turista completa, se obtendrán el mismo número de Avios. Por su parte, quienes viajen en Business obtendrán en Avios un 150 por ciento de las millas voladas y quienes lo hagan en tarifas promocionales, un 60 por ciento de lo que reciban en turista, frente al 30 por ciento que lograban hasta ahora. 
Es más, en rutas cuya distancia sea menor a 500 millas, siempre se conseguirá un mínimo de 500 Avios volando en cualquier tarifa. 
En la rutas comprendidas en el Acuerdo de Negocio Conjunto con American Airlines y British Airways (vuelos entre Europa y EEUU, Canadá, México y Puerto Rico), el número de Avios que se obtengan al volar en clase turista será igual al de las millas voladas.

Más facilidades para la obtención de Puntos Elite

Otra de las novedades del nuevo programa es que es más fácil pasar de un nivel de tarjeta a otro al conseguirse más Puntos Elite por cada vuelo realizado, ya que son necesarios menos puntos y/o menos vuelos para pasar al siguiente nivel de tarjeta. Los Puntos Elite se pueden conseguir al realizar vuelos con Iberia, Vueling e Iberia Regional Air Nostrum, así como con las compañías pertenecientes a la alianza oneworld.  
Por otro lado, los Avios no caducarán; basta con que se haga un único movimiento con la tarjeta Iberia Plus en un plazo de 36 meses con cualquiera de las 90 empresas asociadas al programa para continuar acumulándolos y canjearlos más tarde. 
Los cambios introducidos en Iberia Plus se enmarcan en el proceso de homogeneización de los programas de viajeros frecuentes de Iberia y British Airways. Todos los cambios se han incorporado desde hoy a la sección de Iberia Plus dentro de www.iberia.com. También pueden consultarse en www.novedadesiberiaplus.com

CE prohíbe vuelos de aerolínea hondureña
La Comisión Europea (CE) decidió hoy incluir a la compañía aérea Rollins Air, de Honduras, en la "lista negra" de las que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por cuestiones de seguridad e imponer restricciones a parte de la flota de la jordana Jordan Aviation.
Esta decimoctava actualización de la "lista negra" permite operar a la angoleña TAAG Angolan Airlines con dos "modernos aviones" pero, por contra, prohíbe las actividades de otras dos aerolíneas africanas de la República de Congo (Equatorial Congo) y de la República Democrática del Congo (Stellar Airways).
Además, las filipinas Aeromajestic e Interisland Airlines han sido también excluidas, ya que, al igual que las dos anteriores, no han presentado las evidencias necesarias para probar que cumplen con los estándares internacionales de seguridad.
Con la nueva actualización de la lista, decidida por el Comité de Seguridad Aérea en su reunión de los pasado 8, 9 y 10 de noviembre, la relación de aerolíneas que tienen prohibido operar en la UE incluye un total de 273 compañías de 21 países.
Las aerolíneas de 17 países tienen completamente prohibido operar en los Veintisiete: Afganistán, Angola, Benin, República del Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Kirguizistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Filipinas, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Suazilandia y Zambia.
Tampoco pueden operar ninguna aerolínea de Gabón (salvo tres compañías sometidas a restricciones de explotación), Kazajistán (con la excepción de una aerolínea sobre la que pesan restricciones) e Indonesia (salvo 6 empresas).
Además, la lista incluye cuatro transportadores aéreos individuales: la mencionada Rollins Air de Honduras; Blue Wings Airlines, certificado en Surinam; Meridian Airways de Ghana y Silverback Cargo Freighters de Ruanda.
También incluye 11 aerolíneas que pueden operar en la UE pero con restricciones "estrictas": Air Astana de Kazajistán; Air Koryo de la República Democrática de Corea; Airlift International de Ghana; Air Services Comores, Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG de Gabón; e Iran Air, TAAG Angolan Airlines, Air Madagascar de Madagascar y Jordan Aviation, de Jordania.

Fusión: centro crucial de la aviación mundial
  • El director general de la entidad, Tony Tyler atribuyó el buen desempeño de la región a los cambios estructurales realizados en la última década.
El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, se mostró optimista respecto a la fusión de las aerolíneas  LAN y TAM, ya que, a su juicio, dicha asociación, creará un centro neurálgico a nivel mundial.
"La fusión de TAM y LAN va a crear un centro neurálgico de la aviación a escala mundial", dijo Tyler en un foro de líderes aeronáuticos realizado en Brasil.
En ese contexto, indicó que para que la industria aeronáutica presente mayor desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, es necesaria la cooperación y la innovación entre las partes interesadas.
"La aviación en América Latina es un punto brillante en el mundo al ser la única zona en la que se ha registrado beneficios durante tres años consecutivos. Las cifras de septiembre muestran que el tráfico internacional de pasajeros de la región crece más rápido que la media mundial", destacó.
En esa línea, Tyler atribuyó el buen desempeño de la región a los cambios estructurales realizados en la última década.
"Es claro que el trabajo duro de la última década ha transformado la industria. También ha sido cuna de la innovación en las estructuras de cruce fronterizo de propiedad", agregó.

Aerolíneas británicas piden eliminar impuesto
Los directores de las consideradas como las cuatro principales aerolíneas del Reino Unido, que son easyJet, Ryanair, Virgin Atlantic y AIG -British+Iberia, han firmado una carta dirigida al ministro de Economía, George Osborne, solicitando que elimine el impuesto a la aviación que se aplica en Gran Bretaña, con el argumento de que 'perjudica el crecimiento económico'.
Los directivos de las compañías alegan que Holanda tuvo que retirar en el año fiscal 2008/09 un impuesto similar al poderse comprobar que el efecto en el crecimiento económico no compensaba los beneficios obtenidos por el Estado con la recaudación.
El denominado APD es un impuesto que pagan por cada pasajero las aerolíneas que despegan de aeropuertos británicos en vuelos con origen en el Reino Unido, por lo que quedan exentas las aerolíneas que simplemente están de paso.
El coste actual es de 14 euros por vuelos de corta distancia y hasta 99 euros en las rutas largas, una medida que ha significado para el Tesoro británico una recaudación valorada en 2.500 millones de euros en la temporada 2010/11.

Nigeria multa a IAG en  175 millones de euros
  • El país africano acusa a British Airways y Virgin Atlantic de inflar artificialmente sus tarifas con recargos por combustible. Las compañías se plantean no pagar.
La Autoridad de la Aviación Civil de Nigeria (NCAA) 175 millones de euros a las aerolíneas británicas Virgin Atlantic y British Airways, controlada por IAG (el holding también propietario de la española Iberia). El país africano abre así una batalla legal contra ambas compañías por inflar el precio de los pasajes incluyendo recargas por combustible en la ruta entre el país africano y el Reino Unido. Según informó la web del diario nigeriano The Punch, una investigación de la NCAA ha concluido que British y Virgin, que controlan el 90 por ciento del tráfico aéreo con el Reino Unido, exageraron los precios entre 2004 y 2006. El organismo regulador ha multado a BA con 135 millones de dólares y a VA con 100 millones de dólares, con el fin de compensar a Nigeria y a los viajeros de ese país.
Ambas aerolíneas han rechazado las acusaciones de supuesta fijación ilegal de precios y han dejado entrever su disposición a no pagar la multa. "Rechazamos las alegaciones hechas por la Autoridad de la Aviación Civil nigeriana y defenderemos nuestra postura con vigor", afirmó BA en un comunicado.
Nigeria, el país más poblado de África con unos 150 millones de habitantes, se queja también de que las aerolíneas británicas cobran más por volar a ese país que a naciones vecinas como Ghana. La polémica multa se anunció después de que Nigeria amenazara el pasado mes con reducir los vuelos de BA entre Londres y Lagos de siete semanales a tres, después de que la aerolínea nigeriana Arik Air perdiera "slots" (derechos de aterrizaje o despegue) en el aeropuerto londinense de Heathrow.

 

Se mantiene en Brasil la guerra de tarifas

En el último año, se incrementó la demanda de pasajes de avión en Brasil debido a que la reducción sostenida de las tarifas aéreas permitió, por primera vez, abandonar los ómnibus de larga distancia y tomar vuelos de cabotaje.
Desde principios de año hasta septiembre pasado fue de 19% el aumento de la demanda de vuelos locales, comparado con 2010; pero la guerra de tarifas está golpeando la rentabilidad de las líneas aéreas.
Las pérdidas en Gol Airlines, la aerolínea de cabotaje más grande, treparon a u$s 293 millones en el tercer trimestre. La volatilidad cambiaria perjudicó a Tam, el otro gran jugador del sector, con la salvedad de que la aerolínea tuvo mejor desempeño gracias a su exposición a los mercados internacionales y una mayor proporción de pasajeros que viajan en business.
En lo que va del año, las acciones de Gol perdieron la mitad de su valor. En el mismo período, el índice de referencia del Bovespa retrocedió 15%.
Detrás de las recientes pérdidas está el familiar escenario de sobreoferta y competencia de precios. Impulsados por la llegada de otras líneas aéreas como Azuland Webjet, este año Tam y Gol salieron a bajar agresivamente sus tarifas. En julio, el precio de los pasajes en promediocayó más del 10% respecto de 2010.
La guerra de tarifas es característica de la industria aerocomercial de Brasil, pero este año el momento era particularmente malo debido a las alzas de los precios del petróleo y la debilidad del real contra el dólar, lo que incrementó los costos de mantenimiento y la deuda nominada en moneda estadounidense.

 

AviancaTaca presenta crecimiento en 2011

Fabio Villegas y  Estuardo Ortiz, CEO y COO de AviancaTaca presentaron en Lima los avances de Aviancataca en lo que va del año y anunciaron los nuevos vuelos interregionales con los que TACA AIRLINES inicia la cuarta fase de su proyecto RUTAS PERUANAS DE TACA, que unirán a Cusco con las ciudades de Puerto Maldonado y Arequipa a partir de enero del 2012.
En el transcurso del 2011, AviancaTaca en Peru ha incrementado en un 16% su oferta de asientos internacional y en un 72% el número de pasajeros transportados en rutas nacionales e internacionales, transportando así 481,000 pasajeros a setiembre.
Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca manifestó su satisfacción que "los resultados obtenidos hasta el momento en este año de transición, están en línea con lo que la compañía proyectaba para el período y son producto de la implementación estratégica de los planes de renovación y crecimiento desarrollados en 2011".
AviancaTaca ha firmado contrato para la adquisición de nuevos aviones como parte de un proceso de renovación de flota, ha ampliado su red de rutas y ha incrementado la capacidad y posibilidades para el mercado de carga.
"En el período julio-septiembre incorporamos nueve aeronaves a la operación de las aerolíneas del grupo (tres Airbus A320, cuatro A319, un ATR 42 y un Boeing 767-300 exclusivo para carga)", agregó Fabio Villegas.
Para las nuevas rutas interregionales en Perú, TACA AIRLINES usará los nuevos aviones Embraer 190, manteniendo los altos estándares de seguridad y comodidad que caracterizan a la compañía. Estos vuelos contarán con una cabina de clase Ejecutiva,  entretenimiento personalizado a bordo, así como la esmerada atención del trato personal que caracteriza al servicio de la aerolínea.

Compromiso con el progreso y crecimiento del Perú
Estuardo Ortiz, COO de AviancaTaca, señaló que "el crecimiento en nuevas rutas y frecuencias, a partir del centro de conexiones, la dinámica comercial y organizacional en Perú y la implementación de estos nuevos vuelos interregionales ratifica el compromiso de TACA Airilines por seguir contribuyendo e invirtiendo en el progreso y crecimiento del país".
Desde inicios de año, TACA Airlines ha transportado más de 290,000 pasajeros en su operación doméstica. "De enero a setiembre, TACA ha sido el competidor con mayor incremento en su participación de mercado, con un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al 2010, hasta el 8.7%  de participación en el mercado doméstico y espera cerrar el año con una participación de mercado cerca del 15%", indicó Ortiz.
En este contexto, el COO de AviancaTaca recordó que, a la fecha, la puesta en marcha de la operación doméstica de TACA Airlines ha significado un importante crecimiento considerando la flota, la estructura de tecnología, oficinas y centros de atención, puestos de trabajo y capacitaciones, entre otros.
"Se han creado más de 500 puestos de trabajo, lo que ha supuesto un incremento del 61% del equipo humano en Perú. Hemos ampliado nuestra red de centros de atención al público tanto en Lima como en el interior del Perú, pasando de 2 centros de atención a un total de 12 en la actualidad, 5 en Lima y 7 en ciudades del interior", apuntó el directivo.
En lo que respecta al Centro de Conexiones de Lima, en el transcurso del año se han movilizado más de 1.5M de pasajeros y las conexiones internacionales han crecido un 22% de enero a setiembre.

Creciendo en el mercado doméstico peruano
El anuncio de estos vuelos que suman la ciudad de Puerto Maldonado a la red de rutas de TACA Airlines, operarán a partir del primero de enero de 2012.
La ciudad de Puerto Maldonado se une a la red de rutas de TACA con vuelos diarios y directos desde Cusco.

Vuelo    Origen/ Destino    Salida    Llegada    Frecuencias
TA 100    Cusco – Puerto Maldonado    12:35hrs.    13:30hrs.    Diaria
TA 101    Puerto Maldonado – Cusco    14:00hrs.    14:55hrs.    Diaria

Nuevo vuelo Cusco-Arequipa
Este vuelo unirá dos destinos importantes con alto tráfico de turistas y pasajeros corporativos.
Vuelo    Origen/ Destino    Salida    Llegada    Frecuencias
TA 014    Cusco – Arequipa    08:35hrs.    09:40hrs.    3 Frecuencias Semanales
TA 015    Arequipa- Cusco     10:10hrs.    11:15hrs.      3 Frecuencias Semanales

Lima Juliaca en horario diurno
Además, TACA Airlines retoma en enero su vuelo directo Lima-Juliaca, en horario diurno.

Vuelo    Origen/ Destino    Salida    Llegada    Frecuencias
TA 003    Lima-Juliaca    09:35hrs.     11:15hrs.    Diaria
TA 004    Juliaca-Lima    11:45hrs.     13:30hrs.    Diaria
AviancaTaca, utilidad  de U$S 132, 7 millones
AviancaTaca Holding S.A. y sus subsidiarias reportaron para el período julio-septiembre de 2011, ingresos operacionales por US$1,069.2 millones de dólares, superiores en 29.6% a los ingresos registrados en el tercer trimestre de 2010, cuando la suma por este concepto fue de US$824.9 millones de dólares.
Por su parte, el EBITDA (Utilidad operacional antes de depreciaciones, amortizaciones y provisiones) ascendió a US$182.1 millones de dólares, un 7.8% más alta que en el mismo periodo del año anterior, cuando el EBITDA se ubicó en US$168.9 millones de dólares. En tanto, en el tercer trimestre del año el EBITDAR (Utilidad operacional antes de depreciaciones, amortizaciones, provisiones y rentas) registró un incremento del 11.9% y se ubicó en US$247.9 millones de dólares. 
La utilidad neta para los primeros nueve meses del año fue de US$73.9 millones de dólares. En el mismo periodo del año 2010 se registró una pérdida de US$9.7 millones de dólares.

AviancaTaca avanza en la consolidación de su Plan Estratégico 2011
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez: "Los resultados obtenidos hasta el momento en este año de transición, están en línea con lo que la compañía proyectaba para el período. Los mismos son producto de la implementación estratégica de los planes de renovación y crecimiento desarrollados en 2011. En el período julio-septiembre incorporamos nueve aeronaves a la operación de las aerolíneas del grupo (tres Airbus A320, cuatro A319, un ATR 42 y un Boeing 767-300 exclusivo para carga) y continuamos con la actualización de los sistemas de reservas y atención a los viajeros, todo lo cual nos ha permitido llegar a nuevos destinos y facilitar los procesos de viaje en general".

Avianca, Rolls-Royce para aviones de carga
Los motores eco-eficientes Trent 700 propulsaran las aeronaves A330-200F que serán adscritas próximamente a la operación de Tampa Cargo, filial de AviancaTaca.
Además de los motores para potenciar cuatro a aviones A330-200F, el acuerdo con la firma Rolls Royce, incluye la prestación de servicios de mantenimiento y soporte técnico.
Avianca seleccionó a Rolls Royce, proveedor y líder mundial en sistemas de potencia, como el proveedor de los motores que propulsaran la nueva flota Airbus que será incorporada a Tampa Cargo, la aerolínea carguera del grupo y procederá a la firma del contrato en los próximos días.
Los motores seleccionados, tipo Trent 700, se caracterizan por su buen comportamiento medioambiental, en particular por la reducción de emisiones de CO2 y bajo nivel de ruido. El Trent 700 es el único motor diseñado específicamente para aeronaves Airbus A330 y es reconocido por los expertos como el motor más eficiente en materia de consumo de combustible. Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, el Trent 700 registra un menor consumo de combustible respecto de las versiones Trent 900 y Trent 1000.Rolls-Royce también proveerá los servicios de soporte técnico a través de su programa TotalCare ®.
Tampa Cargo, subsidiaria de AviancaTaca, recibirá las aeronaves A330-200F para carga a finales de 2012, convirtiéndose en el primer operador de este modelo carguero en América Latina. Estos equipos se sumarán a los aviones de pasajeros del tipo A330-200 que hoy están asignados al servicio de los viajeros en rutas internacionales de las aerolíneas subsidiarias de  AviancaTaca Holding S.A., y que también son propulsados por motores Rolls Royce. 

TAM, hub de pasajeros y carga norte de Brasil
TAM pretende crear un centro de pasajeros y carga en el norte o noreste de Brasil para vincular al país con otros continentes, tras una fusión con la chilena LAN.
"Vamos a crear un 'hub' de pasajeros y carga en el norte o noreste de Brasil, para a partir de ahí acceder a Europa, Estados Unidos y África en seis horas", le dijo a enfoques el presidente ejecutivo de la aerolínea aérea brasileña, Líbano Barroso.

LAN: pérdidas por cenizas US$25 millones

  • A la fecha, el impacto en las operaciones supera los 200 mil pasajeros afectados por demoras o cancelaciones. 
El cierre de cuatro aeropuertos del sur del país la semana pasada -Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Osorno- evidencia el impacto que siguen teniendo las nubes de ceniza del volcán Caulle a 6 meses de su erupción.
Este medio año de emergencia sobre territorio chileno y argentino -y que el peak de la emergencia alcanzó incluso a Uruguay y Australia- ha tenido un especial impacto para Lan, aerolínea que ha asumido un costo global cercano a US$25 millones a la fecha.
El balance arroja más de mil vuelos cancelados y un total de 200 mil pasajeros afectados por demoras o suspensiones, tanto en las rutas domésticas como en las internacionales desde Chile tras el inicio de esta contingencia el 4 de junio pasado, según informa al detalle La Segunda de Chile.
Para la aerolínea, este largo episodio de cierre de aeropuertos y cancelación de operaciones ha sido más compleja que el terremoto. "Luego del 27 de febrero de 2010, reestablecimos las operaciones a los tres días. En cambio, la emergencia del volcán ha sido un evento intenso y extenso que ha afectado los aeropuertos en un radio de 250 millas. Y aunque el proceso eruptivo ha ido disminuyendo, nunca ha dejado de tener algún nivel de actividad", explica el director corporativo de Seguridad de la compañía, Enrique Rosende.
Este prolongado ciclo eruptivo del Caulle obligó a LAN a destinar diversos equipos a atender exclusivamente esta contingencia, dirigidos desde un Comité de Emergencia integrado por gerentes y vicepresidentes para tomar las decisiones en este escenario cambiante y complejo, en el cual un 70% de los episodios ha tenido lugar en el lado argentino. Es que a las complicaciones sufridas por los terminales de Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires, entre otros, se suma el impacto estructural sobre Bariloche que ha permanecido cerrado por casi 4 meses.
"Dado que las condiciones pueden variar enormemente en 12 horas, la compañía ha definido que no operará ante condiciones de riesgo. Nunca vamos a despachar un avión si tenemos la más mínima sospecha de que los niveles de concentración en una nube volcánica puedan afectar los niveles de seguridad una aeronave", aseveró Rosende.
Para cumplir este objetivo, la aerolínea realiza un monitoreo permanente con diferentes fuentes: información oficial sobre las condiciones imperantes que emiten los aeropuertos cada una hora, seguimiento de la pluma de cenizas vía satélite, reportes del Sernageomin sobre actividad del volcán, datos del Volcanic Ash Advisory Center (entidad gubernamental con base en Buenos Aires) sobre la posición de la nube, más reportes de las empresas meteorológicas WSI (Estados Unidos) y SOMAR (Brasil).

90% de efectividad en notificaciones
La otra prioridad de LAN es la atención a los afectados por las cancelaciones de vuelos. "Implementamos procesos bien robustos, con una flexibilidad comercial desarrollado soluciones a la medida de los usuarios -con opciones como la reubicación en vuelos posteriores, cambio de fecha o devolución del dinero- e información que anticipa las situaciones de vuelo en cuanto detectamos que un aeropuerto o sus inmediaciones puedan ser afectados por cenizas", indicó el gerente de servicios, Agustín Buenaño.
Con un plan que incluye el reforzamiento del call center, uso de mensajes vía e-mail o mensaje de texto y la actualización permanente del estado de vuelos en todos los canales (lan.com, twitter y facebook), el ejecutivo indica que han logrado un nivel de notificación a los pasajeros "cercano al 90% cuando tenemos una anticipación suficiente".

Latinoamérica
Airbus colocará más de 2.000 aviones
Se estima que Latinoamérica demande más de 2.000 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años por un valor estimado de 197.000 millones de dólares, gracias a que el tráfico aéreo en Latinoamérica crecerá a un ritmo del 6% anual, según los cálculos del fabricante aeronáutico europeo.
En concreto, serán 2.028 aviones de pasajeros de más de cien asientos. De ellos, 1.653 serán de pasillo único, 334 de doble pasillo y 41 de aviones de gran tamaño (VLA).
Así, Latinoamérica se convierte en el segundo mercado con mayor tasa de crecimiento detrás de Oriente Medio y por delante de Asia Pacífico. La Proyección Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés y elaborado por Airbus) espera que el tráfico en esta región crezca un 6,6% durante los próximos diez años frente al 5,4% mundial.
Según las proyecciones, las regiones más relevantes son Brasil, México y Colombia. En el primer caso, el país brasileño necesitará más de 701 nuevos aviones de aquí a 2030 valorados en 82.000 millones de dólares, convirtiéndose en el cuarto mayor mercado interno de transporte aéreo del mundo, con una tasa de crecimiento anual del 7,4%.

AEROPUERTOS f
 

Muestra de Arte jamás vista en Uruguay
Carrasco presenta las obras de W. Sweetlove

Hasta el 15 de diciembre estarán en exhibición en el Aeropuerto Internacional de Carrasco las multicolores esculturas del artista belga William Sweetlove.
El creador de estas impactantes obras, que han recorrido las principales ciudades del mundo -Londres, Roma, París, Ámsterdam, New York, Miami, Bruselas, entre muchas otras-  expresa en cada intervención urbana su comprometido mensaje a favor del cuidado del medio ambiente.
Sweetlove, es miembro del grupo de arte denominado "The Cracking Group of Art", movimiento que nació en el norte de Italia, cuya particularidad es el material con el que trabajan sus obras. Se trata de un tipo de plástico que se forma a través de un proceso termo-químico reactivo al petróleo. Esta reacción se denomina "craking" término que le dio nombre al movimiento cultural nacido en el año 2001. Entre los principios del Cracking Group sus integrantes buscan difundir mundialmente su preocupación por la sustentabilidad de los recursos naturales del planeta. Razón por la cual utilizan elementos plásticos, como forma de expresar su advertencia ecológica. 
Sweetlove tiene la convicción de que el arte debe ser un antídoto para el consumismo y la superproducción. Sus obras son impresiones  de su propia existencia.
Este revolucionario artista llega a Uruguay en el mes de noviembre para presentarnos su obra con un claro mensaje: la necesidad de reciclar los plásticos y los sintéticos.
La exposición, con más de 300 piezas, es visitada diariamente por miles de personas en la pirncipal terminal aérea uruguaya, siendo la primera vez que este artista realiza una exposición en un aeropuerto. La muestra se extenderá hasta el 15 de diciembre para luego trasladarse al Aeropuerto de Punta del Este desde el 16 de diciembre hasta el 16 de enero.
Esta propuesta cultural llega a nuestro país a través del representante del artista para Latinoamérica Kris Guesquiere (www.zee.com.uy). El experto curador de la muestra es Angel Kalenberg, uruguayo reconocido a nivel internacional.
Esta exposición ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Luego de realizada la muestra en el Aeropuerto de Carrasco se sorteara un Pingüino Sweetlove original. Para participar del sorteo se debe ingresar a la página www.zee.com.uy.
Laguna del Sauce adelanta operaciones
El aeropuerto de Laguna del Sauce adelantará sus operaciones de verano a partir del próximo 1º de diciembre con la apertura de un vuelo diario desde y hacia San Pablo operado por la aerolínea Pluna.
La chilena Sky volará dos veces por semana entre Laguna del Sauce y Santiago de Chile a partir del viernes 13 de enero. La operativa de la chartera trasandina se prolongará hasta el 2 de marzo cuando cumpla el último vuelo de la temporada 2011-2012. Sky opera con aviones Airbus A 320 que tienen una capacidad para transportar 184 pasajeros.
El grueso de las operaciones aéreas de verano será, como todos los años, entre Navidad y Año Nuevo cuando las empresas que operan en Laguna del Sauce aumenten sus vuelos de alta temporada. La aerolínea de bandera uruguaya define por estas horas la malla de servicios de la próxima temporada que incluirá, además de los vuelos diarios a Buenos Aires, otros destinos de la región.
En principio, Pluna tendrá cuatro vuelos diarios desde Aeroparque y cinco los días viernes y los domingos.
A mediados de diciembre, Aerolíneas Argentinas comenzará a volar todos los días entre el Aeroparque porteño y el aeropuerto de Laguna del Sauce.
La aerolínea rosarina SOL unirá todos los días las ciudades argentinas de Córdoba y Rosario con Laguna del Sauce.
Gol volará dos veces por semana, jueves y domingos, desde y hacia Sao Paulo en el marco del acuerdo que tiene con el hotel Conrad de Punta del Este. Existen algunos inconvenientes en asegurar la ruta de verano Asunción-Laguna porque tanto TAM como Pluna no se mostraron aún interesados en explotarla, tal cual adelantó enfoques en ediciones anteriores. Se espera que la empresa SOL Paraguay se haga cargo de esos vuelos.
En Laguna del Sauce, además, se aguarda intensa actividad de aviones privados provenientes de distintas ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos, e igualmente de otros países del continente.
AENA introducirá el SDP en Madrid-Barajas
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, implantará el Servicio de Dirección de Plataforma en la T4 de Madrid-Barajas a partir del 17 de noviembre para facilitar el movimiento de los aviones en el aeropuerto.
Según fuentes del gestor aeroportuarios la organización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha logrado implantar el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) pese a las protestas de los controladores aéreos.
La Asociación Profesional de Controladotes (Aprocta) exigió ante el Tribunal Supremo la suspensión del nuevo sistema, alegando problemas de seguridad, pero el recurso no ha cambiado la sentencia ya que la alta instancia ha ratificado este sistema adoptado por el operador aeroportuario.
El nuevo método se encargaría de la guía de las aeronaves desde el 'finger' hasta las pistas del aeródromo, y cuenta con 24 experimentados trabajadores que han practicado un curso de formación con excelentes resultados. Dichas fuentes han asegurado que este sistema garantiza las exigencias establecidas por el Real Decreto, y las duplica.
Además, la Terminal 4 de Barajas, al ser "relativamente nueva", cuenta con unas infraestructuras excelentes y unos aspectos técnicos que facilitan y confirman la seguridad de los empleados y una "mejor eficiencia del aeropuerto", según ha dicho Juan Ignacio Lema, presidente de AENA.
Este sistema está integrado en aeropuertos internacionales como en los norteamericanos de Atlanta y Chicago (dos de los aeropuertos con mayor tráfico del mundo) y en los alemanes de Frankfurt, Hamburgo y Münich, donde "los costes se han reducido muchísimo" ha añadido Lema.


 

Honduras invertirá 300 millones en terminales

La concesionaria de las terminales aéreas, Aeropuertos de Honduras, tiene en cartera una inversión de 300 millones de dólares para la modernización y ampliación de las instalaciones aeroportuarias para ponerlas a tono con las exigencias internacionales.
Esa cantidad, incluye la construcción del aeropuerto de Palmerola, Comayagua, cuyos trabajos comenzarán en diciembre del 2012, ya que en Consejo de Ministros se autorizó al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Rodrigo Pastor, para que suscriba el Plan de Modernización y Apoyo al Turismo del Sistema Aeroportuario de Honduras, mediante el cual se ampliará la concesión hasta el 2040 a Aeropuertos de Honduras para que manejen las terminales.
De esos 300 millones de dólares que hay en cartera, 52 se destinarán para realizar a corto, mediano y largo plazo varios proyectos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
El gerente de esa terminal dijo que con una inversión de un millón de dólares, actualmente se amplían las áreas de llegadas nacionales e internacionales para facilitar el confort y salida rápida de pasajeros.
Los trabajos prevén que se podrán atender, simultáneamente en dos salas, los vuelos extranjeros durante la temporada alta o en horas pico. Informó que como parte de esa inversión se tiene previsto reemplazar los tres puentes de embarque, para tener cinco en 2015.
De igual manera se ampliará la plataforma aérea, se mejorará la seguridad operacional y se certificará el aeropuerto de San Pedro Sula a nivel internacional para estar a la vanguardia de la oferta y demanda.
España acoge reunión mundial en junio
Barcelona acogerá en junio de 2012 el principal evento de la International Air Transport Association (IATA), organización que representa al 90% de las compañías aéreas del mundo. Se trata de la 130 edición de la IATA Slots Conference, un encuentro que se realiza semestralmente (junio y noviembre) y que reúne a cerca de 1.000 delegados y representantes de más de 200 aerolíneas y de más de 60 aeropuertos.
Su objetivo es la asignación de 'slots' disponibles de los aeropuertos de nivel 3 (pequeños, como el de Girona o Reus) entre las aerolíneas para que éstas puedan programar la próxima temporada.
También se debate para lograr consenso sobre los ajustes horarios necesarios en los aeropuertos de nivel 2 (medianos) para adaptarse a sus limitaciones de capacidad.
Asimismo, las aerolíneas y aeropuertos aprovechan la reunión, de carácter técnico, para tratar también cuestiones estratégicas.
El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona ha promovido la candidatura de la capital catalana, que acogerá esta conferencia por primera vez, y augura un "efecto positivo" para la ciudad, ya que los principales representantes del sector la conocerán en primera persona.

AÉREAS - ¡QUÉ DICE LA PRENSA! Aerolíneas Argentinas f
  Mariano Confalonieri - PERFIL - ARGENTINA
Los increibles beneficios de un gremio selecto

Aerolíneas Argentinas tiene 32 pilotos por avión
 

Cuando el secretario de Transporte era Ricardo Jaime, recibió un informe de una consultora privada sobre la viabilidad de Aerolíneas Argentinas. En lenguaje coloquial, la conclusión del trabajo era la siguiente: la empresa es como un restaurante, con treinta mesas, atendidas por 900 mozos. Los técnicos que desarrollaron el informe se referían a la cantidad de pilotos que tiene la línea de bandera nacional. En la actualidad son 1.100, con 34 aviones. Eso da un promedio de 32 pilotos por aeronave. "Es una locura", graficó a PERFIL un funcionario del Gobierno nacional. "Como una exageración, tiene que haber 15 pilotos por aeronave", explicó.

Desde que la empresa volvió a manos del Gobierno, la cantidad de pilotos aumentó al menos dos veces. Perciben un sueldo acorde al mercado internacional, que oscila entre los 10 mil y los 15 mil dólares, más viáticos, días de descanso por huso horario que pasan en vuelo (por ejemplo, a Madrid, lograron que la ruta fuera de 12 husos horarios cuando en realidad son 11 los que se pasan), se alojan en hoteles cinco estrellas, tienen autos alquilados, y la perla más extravagante: consiguieron que un taxi los pase a buscar por la casa para ir a trabajar y su horario empieza a correr desde que se suben al coche. Si el viaje se demora, se excusan diciendo que por tres minutos el vuelo no puede salir por "normas de seguridad". La gran diferencia con otras aerolíneas es que todos estos gastos ahora los financia el Estado. Se depositan casi 2 millones de dólares por día para la línea de bandera. En total, desde que se hizo cargo el Gobierno, se invirtieron en la empresa alrededor de 2.100 millones de dólares. El propio Mariano Recalde, actual presidente, advirtió: "La mayor parte del dinero se va en sueldos".

Hoy, Aerolíneas Argentinas tiene seis flotas. Posee tres Jumbos, siete Airbus 340, 14 737-700, siete 737-500 y tres MD. Hacen casi tantas rutas internacionales como nacionales, lo que claramente es perjudicial para la empresa. Los especialistas en el mercado, e incluso algunos funcionarios dentro del Gobierno, consideran que Aerolíneas se tiene que dedicar a los vuelos de cabotaje y a las rutas internacionales rentables, que no pasan de Roma, Madrid o Nueva York. Existen otras irrisorias, como Miami. "Es descabellado que con el subsidio del Estado, es decir con dinero de todos los argentinos, estemos financiando vuelos como el de Miami, que otras empresas hacen con frecuencia y que a Aerolíneas le generan pérdidas, no puede competir", precisó.

El más emblemático de todos los vuelos es el que va a Auckland. Es una ruta a Nueva Zelanda, un vuelo traspolar, que es usado casi exclusivamente por los brasileños porque no hay otra aerolínea que haga ese recorrido. El 90 por ciento de los pasajeros son extranjeros. Cuando llegan a Auckland, los pilotos tienen entre 12 y 15 días de descanso. Para fuentes del Gobierno, el poder del gremio es uno de los grandes obstáculos para el funcionamiento de la empresa.

INFOBAE + C5N - ARGENTINA
Mariano Recalde
Decisiones no se cambian por capricho...
  • El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde aseguró en C5N que "acá hay una discusión entre lo que le conviene a la empresa y lo que les conviene a los pilotos" y aclaró que "por defender a los pilotos se pone en riesgo el interés del conjunto. Hay una resistencia al cambio pero no todos los empleados boicotean"
En Sala de Situación, el funcionario además sostuvo que "a los pilotos les conviene que no se vayan los aviones viejos pero a la empresa le conviene unificar y tener una sola marca, vamos a devolver aviones en desuso aunque se opongan los pilotos".
Sobre la situación de la empresa destacó que "acá se está atravesando una transición. Se sale de un infierno, de su peor momento y de gestiones que la vaciaron. Tenernos una tarea de reconstrucción que nos encomendó la Presidente".
Y agregó: "Presentamos un plan ambiciosos de 5 años para poner en el lugar que alguna vez estuvo. Se lograron muchos resultados, más de los esperado para una año. Ya hay una nueva aerolínea".
Sin embargo aclaró que "este el peor año para la aviación aerocomercial en el mundo por el incremento del petróleo. Todas las empresas tiene problemas y grandes pérdidas, la situación es crítica. Además a nosotros tuvimos la tragedia natural del volcán que nos obligó a cancelar más de tres mil vuelos".
Consultado por el déficit de la empresa destacó que "Aerolíneas es una herramienta del gobierno nacional que tiene una misión clara que es conectar a los argentinos y es además una herramienta que contribuye al desarrollo económico del país. Además ayuda a los turistas a venir a la Argentina".
Aclaró luego que "el Estado transfirió a la empresa por presupuesto unos 512 millones de dólares para distintos ítems. Los argentinos ven una nueva empresa, la diferencia es enorme. El estado debe intervenir y sostener vuelos no rentables. La empresa conecta 20 ciudades. Trabajamos para que el Estado no invierta tanto en el funcionamiento de la empresa pero como agarramos la empresa".
"Hoy se recuperó el servicio y el déficit se viene achicando mes a mes. Aerolíneas es un servicio público que hay que mantener porque ayuda a muchos argentinos. No es pérdida para el estado, es una inversión que se recupera en términos sociales y económicos" advirtió.
Sobre los conflictos de los últimos días señaló que "fue un ajeno a Aerolíneas pero que terminó derramando consecuencias en nuestra operación. Se dio en la torre de control con el tema de la representación con los operadores aéreos. Uno de las facciones es pretendida ser representada por Ricardo Cirielli, un hombre de Luis Barrionuevo".
Y remarcó que "él negó  que tomó medidas de fuerza pero es algo innegable porque los aviones no salieron porque no se pudieron inspeccionar y levantó la medida el lunes".
Para finalizar aseguró que "la orden de la Presidente es estar firmes con nuestras convicciones, nuestro plan de negocios y hacer más eficiente a la empresa".
Sol Prieto - PÁGINA 12 - ARGENTINA
"Los nenes redujimos el déficit"
Aerolíneas Argentinas y la aristocracia sindical
En el marco del conflicto entre la empresa Aerolíneas Argentinas y los gremios de los técnicos aeronáuticos (APTA) y pilotos internacionales, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, fue a la reunión del grupo de intelectuales Carta Abierta a explicar y comentar la situación de la empresa. Recalde responsabilizó por los vuelos cancelados y el desarrollo del conflicto a la "aristocracia sindical", en especial al titular de APTA, Ricardo Cirielli: "No es casualidad que Cirielli sea el más virulento en este conflicto", afirmó, y recordó su pertenencia a la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo.
"Quiero contar la historia, la película y no la foto." Recalde abrió de esa manera lo que sería un relato de una hora sobre los problemas a los que se enfrenta la gestión de Aerolíneas, a los cuales consideró como heredados de la gestión privada. En un marco distendido de la reunión, que se realizó en la Biblioteca Nacional, y ante casi 400 personas entre quienes estaban los ensayistas Horacio González y María Pía López, Recalde explicó la situación de la línea aérea.

Cinco problemas
Una flota reducida, antigua y heterogénea; más deuda que facturación en el balance; un alto déficit operativo; una estructura ineficiente; un nivel de operación "desastroso". Esos cinco puntos fueron los que destacó Recalde del cuadro de situación en el que el Estado argentino recibió a la aerolínea de bandera en 2008, luego de 18 años de gestión privada. "De 68 aviones que tenía la compañía, sólo 23 volaban. Muchos de esos fueron alquilados con contratos leoninos que aún están vigentes y que estamos renegociando." El presidente de Aerolíneas explicó con esas palabras el proceso por el cual es más caro rescindir los contratos de alquiler que seguir pagándolos. "La flota es la más antigua de Latinoamérica, tiene 19 años de antigüedad", agregó, y comentó que en el mal estado de los aviones está la causa del bajo nivel de ocupación de la clase ejecutiva, que es la que genera más ganancias. "Esto demuestra una de dos: o que somos una aerolínea nacional y popular, o que prestamos un servicio malo. Quiero creer que no es lo segundo", aclaró, entre las risas de la audiencia.
Luego, Recalde comentó que, al ingresar a la aerolínea, el patrimonio negativo era superior a la facturación anual de la compañía. "Es una partida de defunción para cualquier empresa", explicó, y caracterizó como "monstruoso" al déficit operativo mensual, vinculado a la desproporción entre ingresos y gastos.
La triangulación excesiva de los vuelos internos y su baja frecuencia fueron, según Recalde, los puntos más críticos en la operación de Aerolíneas cuando volvió al Estado. El presidente de la compañía destacó que hasta el 2008, Aerolíneas realizaba tres vuelos semanales a Tierra del Fuego y Santa Cruz, y que esa cifra aumentó a tres vuelos diarios con la gestión estatal. "Las de Iberia y Marsans no fueron gestiones. Fueron desgüace, desinversión, afano", sintetizó, y destacó el impacto en el funcionamiento de Aerolíneas de la erupción del volcán Puyehue.

La aristocracia sindical
"Los aviones Jumbo los vuelan los más antiguos, a quienes llamo `la aristocracia sindical'. Hay una tradición en Aerolíneas, que es que estos pilotos provengan de la Fuerza Aérea. Casualmente, en la misma semana en que ellos empezaron a defender su flota de aviones, Casación confirmó el procesamiento de tres pilotos y un técnico por participar en los vuelos de la muerte." En las palabras contenidas en esa sospecha, Recalde vinculó a los pilotos internacionales y a los trabajadores agrupados en el sindicato de Cirielli, quienes más impulsaron el conflicto en la empresa, con la dictadura militar. Seguidamente, el presidente de la línea aérea de bandera aclaró que esa supuesta aristocracia "no tiene nada que ver" con los trabajadores de la empresa. "Este jueves, cuando venga la Presidenta a inaugurar un hangar a Aeroparque, van a mostrarles a ella y a todo el país de qué lado están los trabajadores de Aerolíneas Argentinas", advirtió Recalde, y se ganó un nuevo aplauso por parte del auditorio.

Con menos déficit anual
En el 2008, el déficit operativo de Aerolíneas fue de 942 millones. El año pasado, en cambio, la cifra bajó a 462 millones, con una mayor cantidad de vuelos. "Los nenes que administran el kiosquito pudimos reducir el déficit en términos absolutos pero en términos relativos, mucho más. Porque no es lo mismo perder 942 millones cuando se vuela muy poco que cuando se vuela mucho. La proporción entre déficit y facturación se redujo a la mitad", aseveró Recalde, respondiendo a las críticas a su gestión y su pertenencia a La Cámpora.

Un conflicto político
"¿A quién se le ocurre tomar una medida de fuerza una semana después de las elecciones?", se preguntó Recalde en voz alta. "No es casualidad que Cirielli sea el más virulento en este conflicto. No es un tipo neutral, sino que estuvo en el 2008 con las patronales agrarias y forma parte de la CGT de Luis Barrionuevo", se respondió, y la audiencia reaccionó con un abucheo masivo.

Con el tatuaje de Aerolíneas
"Estamos en el medio del río haciendo todos los esfuerzos de operación con la Aerolíneas vieja y todos los esfuerzos de inversión que nos permitan avanzar hacia una Aerolíneas completamente renovada", dijo Recalde para describir el período actual de la empresa al que denominó como "de transición". Consideró como un punto a favor el afecto de los trabajadores por la empresa. "He visto varios empleados que tienen tatuado el cóndor en la piel. Que lloran cuando ven que las cosas andan mal y se emocionan cuando ven despegar un avión", aseguró.
AÉREAS - ¡QUÉ DICE LA PRENSA! LAN Airlines - TAM Airlines f
Victor Cofré - LA TERCERA - CHILE
Pactos que regularán la fusión Lan-Tam
  • En EEUU, los socios de Lan y Tam divulgaron los pactos de accionistas que regirán su convivencia. Los documentos definen ejecutivos, quórums, toma de decisiones y los vetos de los chilenos en la firma en Brasil.
Cuatro pactos de accionistas, un acuerdo de implementación, informes financieros y un volumi- noso documento que resume la operación de intercambio de acciones para la fusión de Lan y Tam, presentaron esta semana ambas aerolíneas en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. Latam, la aerolínea que cotizará sus acciones en Chile, Brasil y Estados Unidos, tiene una carta de navegación definida, que regula el futuro del negocio que liderarán en conjunto las familias Cueto, controladora de Lan, y Amaro, socios de Tam.
Las negociaciones partieron un día específico, relataron los socios a la SEC en una detallada bitácora del negocio: el 30 de junio de 2010. Ese día, Ignacio y Enrique Cueto, líderes de Lan, se reunieron en Sao Paulo con Mauricio y Claudia Amaro y decidieron negociar la fusión. Las conversaciones, en todo caso, venían desde 2004.
El documento detalla los beneficios que Lan visualiza en la unión de sus operaciones. Lan dice que la industria viene desde los 70 incrementando su consolidación, tendencia que el directorio de Lan cree que seguirá. La mesa de Lan identificó a la SEC los puntos favorables del pacto.
Por ejemplo, Lan y Tam expandirán sus redes de transporte de pasajeros. A septiembre, Lan servía 95 destinos en 17 países; Tam volaba a 73 lugares en 15 países. El competidor más cercano en Latinoamérica opera 63 destinos.
La flota conjunta suma a septiembre 295 aviones; dos veces más grande que el segundo operador regional. Las ventas anualizadas al 30 de septiembre completaron unos US$ 13.300 millones, una de las mayores a nivel global.
La complementación es casi perfecta. En pasajeros, la red conjunta llegará a 151 ciudades; hoy hay 17 destinos comunes. La superposición de rutas se da en tres operaciones: Santiago-Sao Paulo; Lima-Sao Paulo y Buenos Aires- Sao Paulo, las que representan menos del 3,2% de la capacidad combinada. Lan accederá a 56 destinos volados hoy sólo por Tam, y la brasileña, a 78 ciudades que opera la chilena. A ello se suman los hub de distribución: Lan es fuerte en Santiago y Lima; Tam, en Sao Paulo y Río. Los dos primeros permiten crecer en la costa Pacífico de EEUU y el Pacífico Sur. Sao Paulo será la salida a Europa y la costa Atlántica de EEUU.
El acuerdo de integración, dice un profesional ligado al grupo, tiene otra virtud: está hecho de tal forma que si a futuro la nueva Latam quiere absorber vía fusión a otro jugador global, puede hacerlo con la actual estructura.
Latam será la continuadora legal de la fusión de ambas compañías. Los Cueto tendrán el 24,07% y los Amaro, el 13,67%. En total, los actuales accionistas de Lan tendrán el 70,67% de Latam. Durante los primeros dos años, Mauricio Amaro será el presidente. Su sucesor lo decidirá el directorio, que seguirá teniendo nueve miembros.
En los pactos de accionistas presentados a la SEC, los que serán firmados antes de la junta de accionistas de Lan del 21 de diciembre que votará la fusión, se establece que los Cueto aportarán votos para asegurar la elección de dos directores de los Amaro. Los Cueto tendrían garantizados también dos cupos, pero tradicionalmente reciben el respaldo de otros minoritarios en Lan.
Las dos familias han acordado actuar de común acuerdo en el directorio y las juntas de accionistas y así ejercer el control de Latam. Pero en caso de desacuerdos en la matriz, las decisiones quedan radicados en los órganos de administración legales habituales: el directorio y la junta de accionistas, donde los Cueto ejercen mayoría.
El pacto establece que si, tras esfuerzos de buena fe para decisiones que requieren un quórum de dos tercios, TEP Chile, la sociedad que reune a la familia Amaro, (ver infografía), votará de la manera en que indiquen los accionistas controladores de Lan, dice el pacto. Ambos grupos podrán tener reuniones previas a las sesiones de directorio de Latam (pre-meeting) para consensuar posiciones.
La dirección ejecutiva de Latam seguirá en manos de los chilenos. Enrique Cueto será el gerente general del holding y su hermano Ignacio será el gerente general de las operaciones actuales de Lan, excluyendo Tam, cuyo gobierno corporativo se resolvió de manera específica. Los pactos definieron los roles de cada uno y otros cargos clave en la fusión.
Ignacio Cueto, junto al CEO de Tam, el brasileño Marco Bologna, recomendarán a Enrique Cueto el nombre del ejecutivo que dirigirá el negocio internacional de pasajeros de Latam, incluyendo las operaciones de larga distancia y regionales. Ese ejecutivo reportará a Bologna e Ignacio Cueto.
Además, se crearán cuatro comités, cada uno de los cuales tendrá dos o más miembros del directorio de Latam y al menos uno de ellos corresponderá a la familia Amaro. Los comités son los de estrategia, liderazgo, finanzas y marcas, productos y programas de pasajero frecuente. El segundo de ellos deberá definir, entre otras cosas, planes de sucesión para el CEO de Latam: Enrique Cueto.
Tam, cuya casa matriz seguirá estando en Sao Paulo posfusión, es una empresa que factura más que Lan, pero vale en Bolsa menos de la mitad de los US$ 8.000 millones de capitalización bursátil de Lan. Lan es más rentable y por eso en la alianza total pesa 70,67%.
La ley brasileña prohíbe a inversionistas extranjeros tener más del 20% de una aerolínea local. Por eso, Latam, donde conviven los Cueto y los Amaro, tendrá el 20% de los derechos de voto de Tam y el 100% de los derechos económicos. Para cumplir la ley, sin embargo, el 80% de los derechos políticos los tendrá la familia Amaro a través de dos sociedades: TEP Chile y Holdco 1.
La composición del directorio refleja esa mayoría accionaria de los brasileños, pero con los contrapesos necesarios de una alianza. Los Amaro nominarán a cuatro directores en Holdco 1 y Tam, y Latam designará a dos directores. Todas las decisiones relevantes de Tam requieren un quórum de cinco de los seis votos de la mesa. Con ello, cualquier decisión debe ser adoptada con el consentimiento de los Cueto. Entre ellas se incluyen presupuestos y planes anuales; admitir nuevos accionistas; aprobar compras de activos o acuerdos superiores a US$ 15 millones, y firmar joint ventures y acuerdos de códigos compartidos. También habrá materias relevantes en las que se fijó un quórum de 85% en las juntas de accionistas.
Un asesor de Lan, en todo caso, dice que, más allá de lo legal, la arquitectura del negocio se pensó con el objeto de evitar desavenencias y poner estímulos a las consensos de los socios.
El presidente de Tam será María Claudia Oliveira Amaro, durante los dos primeros años.
El gerente general de Tam será Marco Bologna y tiene la opción de ser reelecto tras los primeros dos años. Si no es así, su reemplazante será seleccionado por Lan, de una terna propuesta por la familia Amaro. Distinta realidad tienen las otras posiciones clave: el primer gerente de finanzas (CFO) de Tam será electo por Lan y TEP, pero a su sucesor lo designarán los Amaro de una terna de Lan. Los gerentes de operaciones (COO) y comercial (CFO) serán elegidos por el directorio a propuesta de los dos máximos ejecutivos de Tam.
También se estableció otro aspecto relevante. Si la ley brasileña cambia y autoriza a los inversionistas extranjeros a tener más del 20%, Lan tendrá el derecho unilateral de elevar su participación en Tam al nuevo límite.
Desde el inicio de la fusión y hasta el término del tercer año, las familias controladoras no podrán vender acciones de Latam, exceptuando un porcentaje limitado de títulos. Los Amaro, por ejemplo, que tendrán 13,67%, no podrán bajar de 12,5%. La idea es no variar en el primer trienio los porcentajes de cada cual.
Entre el tercer y el décimo año se podrán realizar ventas parciales de títulos, siempre y cuando no representen más del 2% de la compañía. TEP Chile no podrá descender del 10% de la propiedad.
A partir del año 10, los accionistas tendrán el derecho de enajenar toda su participación, en bloque. Siempre la contraparte tendrá la opción preferente para adquirir.

La cúpula

Enrique Cueto
Será el CEO del grupo Latam. Llevará la administración del día a día del grupo. Participará en todos los negocios y comités de Latam.

Ignacio Cueto
Será el CEO de Lan. Tendrá la supervisión directa de pasajeros y carga de Latam, excluyendo la filial Tam y el área de pasajeros internacionales.

Mauricio Amaro
Durante los primeros dos años será el presidente de Latam. A partir del segundo aniversario de la fusión, su sucesor lo designará el directorio.

Claudia Amaro
Durante los primeros dos años será presidenta de Tam Airlines. También será directora de Latam. La familia la completan su madre y otro hermano.

Bitácora de una mega fusión

* Seis años de contactos: En los textos en la SEC, las partes admiten que entre 2004 y 2010 discutieron posibles alianzas o inversiones y firmaron varios acuerdos de confidencialidad para las negociaciones.

* 30 de junio de 2010: La primera reunión. Enrique e Ignacio Cueto se juntaron en Sao Paulo con Mauricio y Claudia Amaro. "En esa reunión, las partes decidieron explorar la posibilidad de una combinación de negocios", dice el texto.

* Julio de 2010: Ronda de conversaciones. Se producen varios encuentros que incluyeron abogados. También se producen reuniones entre los asesores financieros: UBS, por Lan, y BTG Pactual, por Tam.

* Agosto de 2010: Los detalles.El 3 de agosto, las partes se juntan en Buenos Aires y pactan un modelo de gobierno corporativo. El 4 y el 5, UBS y BGT entregan valoraciones. El 9 se firma un memorándum de entendimiento.

* 13 de agosto de 2010: El anuncio. Entre el 9 y el 12, los equipos afinan el esquema legal del negocio en Nueva York y la relación de propiedad. El 13 de agosto, los directorios aprueban el negocio y el acuerdo se hace público.

* Septiembre de 2011: Pasos legales. Lan y Tam obtienen la aprobación del Tribunal de la Libre Competencia. Resta el pronunciamiento del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade), símil del TDLC chileno.

* Primer trimestre de 2012: Primeros pasos de la fusión. El 21 de diciembre, los accionistas de Lan deberán aprobar la fusión. Lan y Tam esperan comenzar sus operaciones conjuntas a fines del primer trimestre del próximo año.

EL MERCURIO - CHILE
Latam duplicaría flota en diez años

"Las instituciones de Brasil, más que en Chile, están más acostumbradas a juzgar, a opinar y a validar fusiones de empresas grandes", opina Mauricio Amaro.  
La dupla inseparable de los hermanos Amaro, los controladores de la línea aérea brasileña TAM, María Claudia (actual presidenta del directorio de TAM) y Mauricio (vicepresidente de TAM), definitivamente concentró la atención de la prensa y de sus pares del mundo aeronáutico en el Alta's Airline Leaders Forum 2011, el encuentro que reúne a la flor y nata del mundo de las aerolíneas y fabricantes de aviones, efectuado en Río de Janeiro a fines de la semana pasada.
En medio de un escenario dominado por los altos costos del petróleo, el tema obligado fue la futura unión de TAM con la chilena LAN, integración contemplada para fines del primer trimestre de 2012 y que creará el mayor grupo aéreo comercial (LATAM) de la región, con un tráfico de pasajeros estimado en 57 millones al año e ingresos por US$ 12.600 millones.
Si bien la fusión aún requiere de la aprobación del Consejo Antimonopolios de Brasil o CADE, la sensación ambiente en un país acostumbrado a las grandes integraciones, es favorable, y así lo dejan entrever los hermanos Mauricio y María Claudia Amaro en esta entrevista que respondió principalmente el primero.

-¿Cuál es el aporte que esta fusión va a hacer a los chilenos?
"Por lo que he leído, siempre LAN tuvo una gran aspiración de ingresar al mercado brasileño por su tamaño y potencial. Esto es algo notorio y además de eso tenemos una gran red de distribución a Europa, mucho más que LAN, pues volamos a varias capitales del Viejo Continente desde Sao Paulo y Río. Además, vamos a poder agregar más capacidad de carga a LAN hacia Europa. A ello se suma que podemos agregar gente buena y talento de una empresa que lleva 35 años de experiencia en Brasil, un país que no es fácil porque hay mucha competencia. Entonces, TAM es una empresa vencedora que puede agregarle mucho a LAN, tanto como LAN nos agrega, por ejemplo, hacia la costa oeste americana".

-Cuando anunciaron la fusión ustedes dijeron que podrían abrir 19 nuevas rutas. ¿En qué está ese proceso?
"Eso fue identificado desde 2009 (cuando ambos grupos coincidieron en Berlín y decidieron empezar a conversar en serio sobre una posible fusión, que finalmente fue anunciada a mediados de 2010) y si bien continúa en los planes, seguramente va a ser revisado, porque mientras no tengamos las aprobaciones no podemos aventurarnos. No sé si vamos a lograr todas esas rutas, que en su gran mayoría se relacionaban con los vuelos regionales en Sudamérica. También estaban contemplados nuevos vuelos de largo alcance (a Estados Unidos y Europa); sin embargo, realmente no puedo decir si vamos a lograr todo".

-¿Cómo ve a la compañía en unos 10 años?
"De todas maneras vamos a estar entre las 10 más grandes del mundo en porte y creo que entre las tres más valiosas del mundo, aunque es difícil proyectar, porque otros grupos van a surgir de aquí a 10 años. Pero seguramente vamos a ser la favorita para los latinoamericanos, la mejor empresa de las Américas. Cuántos aviones, difícil decir, pero es factible doblar nuestra flota en ese lapso, llegando a unos 450 o 500 aviones. Y seguramente también podremos estar volando a Asia, lo que hoy no es factible".

-En Chile, la aprobación de la fusión por parte de las autoridades antimonopolios fue compleja, pero en Brasil ha pasado sin mayor revuelo. ¿A qué cree que se debe esa diferencia?
"Creo que las instituciones funcionan de manera distinta en los dos países. Además, uno de los puntos es que a pesar de que TAM es una gran empresa en Brasil, este país tiene una dimensión empresarial mucho más grande que la de Chile. Las instituciones de Brasil, más que en Chile, están más acostumbradas a juzgar, a opinar y a validar fusiones de empresas grandes. Por ejemplo, paralelamente a este tema con LAN, se produjo la integración de Sadia y Perdigao, que creó Brasil Foods, la empresa más grande de alimentos del país".

-¿Cuál ha sido la acogida del gobierno de Dilma Rousseff a esta operación?
-Mauricio mira a María Claudia y le pregunta por el tema. Y ella, en su única intervención en esta entrevista, contesta en portugués y su hermano traduce: "El día que anunciamos la fusión, a mediados de 2010, María Claudia estuvo con Lula (Presidente en ese entonces) y fue muy bien recibida. Obvio que hay preocupación como en cualquier país con respecto a la desnacionalización de las empresas (en Brasil, los extranjeros no pueden tener más del 20% de la propiedad de una aerolínea), pero no somos una compañía de gasoil. Las líneas aéreas tienden cada vez más a las fusiones porque es necesario para garantizar un buen servicio y buenos precios".
Mauricio puntualiza: "Pero no hay gran preocupación en el Brasil, mientras demostremos al Gobierno que TAM seguirá con su propuesta de servicio y transporte en el país. En tanto, acá el tema de los límites de propiedad va a cambiar muy pronto, pues hay un proyecto de ley para elevar este límite al 49% y existe una intención de ir a 100% en el Congreso, así que esto va a cambiar muy pronto, el año que viene".

 Cómo separan aguas los hermanos en la empresa
"Más trabajo y menos tiempo, porque la empresa va a ser el doble de lo que es ahora, tanto desde la perspectiva de TAM como de LAN". Este es uno de los cambios que prevé en su vida Mauricio Amaro. La fusión, explica, implicará integrarse geográficamente, por ejemplo, para las reuniones, construir una visión común de solución de productos que hoy no está, y obviamente viajar y trabajar más.

-¿Y cuál ha sido y será el rol de su hermana María Claudia?
"Creo que como presidenta del directorio, siempre ha tenido un papel más intenso y siempre ha estado más involucrada en las cuestiones de TAM que yo. Ha estado más involucrada en las cosas que tienen que ver con el concepto de servicio de TAM, la experiencia del pasajero, la marca y su renovación, además de su rol como presidenta del directorio. Siempre ha estado más involucrada que yo. Y eso está bien, es una buena dinámica".
"Yo me he dedicado más, en el pasado, a la construcción de la posibilidad de LATAM, siempre he mirado más afuera de TAM, pero hoy estamos muy alineados en lo que tiene que seguir siendo TAM, y en la construcción de una gran corporación como LATAM".

HOY IMPORTA f
¡Por favor! No pedir perdón con cabeza gacha
La política exterior está en el ojo de la tormenta. No se puede reducir el tema al cuestionamiento al Ministro Almagro, como a veces ocurre en el debate periodístico. La situación es mucho más grave y va más allá del Ministro, hacia el Presidente, hacia las confusiones ideológicas del Frente Amplio, a la degradación profesional que se ha impuesto a la Cancillería, al modo en cómo el Uruguay está hoy plantado en el mundo.
Está claro que el tema de la OCDE lo que pone al rojo vivo son nuestras siempre difíciles relaciones con la Argentina. Siempre han sido complejas, por obvias razones de intereses contrapuestos, que van desde el puerto hasta el tradicional enojo oficial de la Argentina por la preferencia otorgada por sus conciudadanos a invertir sus ahorros en el Uruguay. Durante el mandato de Vázquez, estas relaciones fueron muy conflictivas y llegaron casi a una ruptura. También pusieron a prueba a las sociedades, a los pueblos, que no se sumaron al conflicto entre gobiernos y siguieron relacionándose como siempre, argentinos veraneando aquí, uruguayos viajando todo el tiempo hacia Buenos Aires.
El tema de la Cancillería, a su vez, es grave. Gonzalo Fernández había intentado reprofesionalizarla, luego del interregno de Reinaldo Gargano. Ahora se ha ido a una cruda politización que ni el dogmático Gargano intentó en estos niveles. La consecuencia es una bandada de ignorantes desplegada en los puestos claves, que no tiene la menor idea de lo que debe hacer, que está pensando en la tribuna política y no aconseja oportunamente a sus superiores ni se sitúa como debe en los lugares donde está asignada.
Por cierto, el Canciller no escapa al juicio adverso. Basta advertir sus actitudes de "barrabrava" frentista recién llegado: cuando saltaba de entusiasmo en Naciones Unidas en ocasión del lamentable voto sobre Palestina o, la semana pasada, cuando fue a "festejar", con personajes secundarios, ninguno de su nivel, el fracaso del ALCA, como si fuera un triunfo de una presunta diplomacia "antiimperialista". Lo que sí insistimos es que el tema va mucho más allá del señor Almagro. Y ahí caemos en el Presidente.
Nuestro Presidente ha sido particularmente complaciente con Argentina. Decidido a reconocer las relaciones tensas durante el período Vázquez, se lanzó a una operación de seducción a base de franqueza y buena fe. Lo trataron bien, le expresaron simpatía, exaltaron su trayectoria política (pese a su pasado antidemocrático) y con eso quedó convencido de haber hecho buena obra patriótica. Así lo han destacado como un logro sus seguidores. En los hechos, sin embargo, ha sido burdamente burlado. Los temas comerciales han continuado siendo alterados por decisiones administrativas. En la cuestión de la planta de UPM (ex Botnia), los argentinos de la CARU han impedido divulgar los buenos resultados ambientales. En la compra de energía a Paraguay, nos han encerrado. Se anunció con bombos y platillos un acuerdo sobre dragado que es, de hecho, un entierro de lujo, porque en vez de prorrogar los contratos vigentes en la materia se habla de una nueva licitación internacional, lo cual dilata el tema más allá del mandato del propio Mujica.
Los hechos son esos. Y ahora culminan con la actitud de Argentina ante la OCDE en el tema tributario. Su intervención, ahora reconocida oficialmente por el Canciller Timernan y por los propios funcionarios de la OCDE, revela un espíritu tan poco fraterno, una animadversión tan enconada, que llama la atención. A nuestro gobierno y a nuestro Presidente lo han menospreciado. La presidenta argentina pudo tener una frase amable para Uruguay, en su discurso en Cannes, aunque más no fuere reconociendo que el tema nuestro estaba en debate. No dijo nada. Como tampoco le advirtió a nuestro gobierno de cuál era su actitud. No hay explicaciones posibles para esta actitud verdaderamente inamistosa y agraviante. Tan inamistosa y agraviante como aquellas expresiones soberbias que le espetó en la cara al Dr. Vázquez el día en que asumió la Presidencia, sin que éste pudiera contestar, en medio de una solemne ceremonia.
Nuestro temor ciudadano, nuestro terror patriótico, es que ahora nos abalancemos a hacer un acuerdo con Argentina, en posición temerosa de país en falta. El Uruguay no debe pedir perdón. Debe explicar su sistema. A la Argentina deben ir nuestros Ministros e informar al país, no sólo al gobierno, por qué estamos lejos de ser paraíso fiscal. Y decir que si muchos argentinos han invertido sus ahorros en apartamentos o depósitos en Uruguay, es por honrar nuestro sistema jurídico, cosa que deberíamos agradecer y comprometernos a preservar;; y el gobierno argentino respetar. Tenemos que hablar, explicar, hacer una campaña. Seria, inteligente, en varios planos. No podemos actuar con la cabeza gacha. Esa debería ser la consigna y nuestro Presidente entender que la cuestión no se arregla con meras zalamerías personales. Esta vez, él tiene derecho a enojarse. Está obligado a enojarse. Lo tendría que hacer a su modo, naturalmente, y quizás en privado, pero hacerlo. Y poner a todo el país a trabajar en el tema, en serio, porque están comprometidas demasiadas cosas, empezando por el turismo y la construcción. Está claro que el camino emprendido se agotó y nos ha puesto en la peor situación. (Foro Batllista)
EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus Select Latam 2011 le toma el pulso a la industria del viaje
  • El evento regional de grandes clientes de Amadeus introdujo la primera edición de la "Cumbre de los Presidentes", con la participación de altos dirigentes de las principales agencias de viajes de América Latina.
Amadeus llevó a cabo la última edición del Amadeus Select Latam, el evento para clientes de Amadeus en América Latina y el Caribe, que cada año reúne a  los agentes de viajes que marcan las tendencias del sector en sus mercados. Este año el encuentro tuvo lugar en el Hotel Pestana Palace de Lisboa y reunió a más de cien profesionales de la industria del viaje. 
El evento regional de grandes clientes de Amadeus, introdujo la primera edición de la "Cumbre de los Presidentes", la cual contó con la participación de  los más altos dirigentes de las principales agencias de viajes de América Latina que añadieron su punto de reflexión sobre la industria y sus crecientes  demandas. 
Muchas de las agencias que participaron en esta edición de Amadeus Select Latam han estado con Amadeus durante los últimos 20 años, un signo evidente de la confianza que tienen en la empresa y en su oferta tecnológica y humana.  Durante las jornadas se entregaron premios como reconocimiento a la fidelidad  de  las agencias asociadas a Amadeus en la región: Grupo Turismo Total (Colombia), Agencia M y M (Ecuador), Grupo Over (Colombia), Trafalgar Travel (Jamaica), Costamar Travel (Centroamérica y América del Sur), y Viajes Tívoli (Guatemala). 
El encuentro también contó con la participación de altos cargos de Amadeus de la región y de la sede central de Amadeus  IT Group, que  acompañaron a sus clientes en este ya tradicional punto de encuentro y análisis de los grandes protagonistas del sector de los viajes. 
Decius Valmorbida, Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina, afirmó: «Un año más, Amadeus permanece fiel a su cita con la comunidad de agencias de América Latina. Esta plataforma, en la que participan nuestras fieles agencias asociadas - en algunos casos, competidoras -, es el resultado de una comunidad que permite a todos compartir las mejores prácticas y familiarizarse con la tecnología de última generación. Estamos comprometidos con nuestras agencias, y demás integrantes del sector,  para ayudarles a aumentar su eficiencia y su rentabilidad a través de nuestras soluciones tecnológicas. Seguimos invirtiendo considerablemente en I+D; la prueba de ello es que desde 2004 hasta 2010, hemos destinado 1.600 millones de euros en tecnología».

HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Obstáculos en los cielos argentinos
Aunque nuestro autotitulado Vizcacha reitere, allá por México, que él "no es alcahuete" de la reina argentina, este país, un día sí, otro también, y mañana tal vez, le toma la temperatura  -rectal-  al Uruguay, y algo más…
En reiterado comentario, se plantean insuperables obstáculos y dilaciones al dragado de los canales; se obtienen juicios condenatorios de Sarkozy a los "paraísos fiscales", y  más trabas comerciales a nuestros productos se imponen sin recato, en un Mercosur clínicamente muerto.
A nivel aeronáutico, dado que por tierra y por mar ya no hay que inventar, cabe informar que el aeropuerto internacional ejecutivo de San Fernando sigue caprichosa y sospechosamente cerrado para los vuelos al Cono Sur.
La corrupta AFIP -DGI argentina- decidió cerrarlo a los trámites aduaneros, con la intención de que allí se realizaran obras para mejorar sus dependencias aduaneras o migratorias. Las excusas, el proyecto, apuntaron a reforzar los cercos perimetrales, reformar la terminal de pasajeros para discriminar claramente los internacionales de los nacionales, aumentar los resguardos de seguridad e instalar 15 cámaras de seguridad.
Un emprendimiento de este tipo, raramente  supere los 120 días de trabajo, en el mundo civilizado.
En la Argentina actual parece no ser así, y, hasta hoy, cualquier operador privado, propietario de aeronave, servicio aeromédico, reparto de prensa, aerotaxi no basado en otro aeropuerto, para salir al exterior, y aunque la pista de San Fernando tenga casi 2000 metros de extensión, debe realizar la salida o entrada al exterior, pasando por Ezeiza, Rosario o Aeroparque. Ello no solo aumenta costos y fatiga aeronáutica, sino que demora los trámites aeroportuarios -al usar terminales de uso prioritariamente aerocomercial y militar- en alrededor de seis horas.
Si no hay corte de puentes y existiera lugar en bodegas navieras, es mucho más práctico para este tipo de viajeros dejar el avión y optar por el automóvil, con lo cual se permanece menos tiempo en Uruguay y el país también deja de cobrar tasas de sobrevuelo, meteorología, etc.
Nada impide, además, que el atosigado visitante decida finalmente, permanecer dentro de sus fronteras para evitar tanto trastorno.
Al fin y al cabo, a despecho de la soberanía y la buena vecindad regional, la política turística usual del peronismo- que según Mujica "no entendemos", es sujetar al público lo más cautivo posible dentro de fronteras.
El silencio uruguayo al respecto, ya es vergonzoso, sumándose en tanto y cuanto al que se registra impune, consistente en negar reiteradamente el pasaje de electricidad paraguaya hacia Uruguay proponiendo costosísimos peajes. Argentina termina comprando la energía guaraní, mucho más barata, para paliar su inédito déficit. UTE, no solo calla, sino que sus autoridades felicitaron a Paraguay, en reciente reportaje radial, por haber hecho negocio.
Resta saber, a esta altura, si los uruguayos, al seguir por esa senda de entreguismo estéril, pertenecemos a la raza Corriedale o Merino Australiano...
Los candidatos a pastor mentiroso, son varios y muy buenos. ¡Beee, Beeee, Beee...!
Francisco Gallinal - Senador de la República
Dignidad arriba, recogijo abajo
Las declaraciones del Presidente Sarkozy no solamente son inoportunas, sino agraviantes, ofensivas, inciertas, y no tienen el más mínimo fundamento. La trayectoria del país demuestra que es agraviante para una Nación como el Uruguay que se haya expresado en la forma en que lo hizo. Nuestro país cuenta con una tradición democrática ejemplar y aun en momentos oscuros supo defender y reivindicar su pertenencia democrática; tiene un sistema institucional de perfecta separación de poderes, con una independencia de acción del Poder Judicial, a lo largo de toda su historia, que lo honra; cuenta con prácticas administrativas en materia tributaria, financiera y económica que también lo honran; y, por sobre todas las cosas, aun en momentos de enorme dificultades, como las que le tocó atravesar en el año 2001 –por hacer referencia a la crisis financiera más cercana–, siempre honró y cumplió con sus obligaciones.
¿Qué es lo que le pedimos y planteamos al Gobierno uruguayo en estas circunstancias? Que la dignidad además de tenerla hay que hacerla valer. Que posterguemos la consideración de Tratados o acuerdos referidos a quienes nos presionan hasta el momento que consideremos conveniente.  La Bancada de Gobierno puede tener la tranquilidad de que nosotros vamos a tener la mano levantada para aprobar esos Tratados  pero no hoy; hoy, el Partido Nacional no está dispuesto a levantar su mano porque considera que es la mínima respuesta que merece quien ha agraviado a nuestro país y está ejerciendo una presión indebida.
En homenaje a la historia del Uruguay y en homenaje a nuestro Partido en sus prácticas antiimperialistas, nosotros no podemos aceptar esas presiones de ninguna manera. ¿Por qué? Porque consideramos que el país debe reposicionarse en este tema.
El señor Presidente está abriendo una ronda de consultas y el señor Ministro de Economía y Finanzas se ha reunido con dirigentes de los distintos partidos políticos para hablar de estos temas. Pensamos que esto se hace con el afán de buscar una posición común que cuente con el apoyo de todos los partidos políticos, son temas que merecen ser discutidos y que pueden llegar a ser compartidos, pero nosotros no debemos dar señales a los imperialistas de turno –que se descargan en un discurso que ya hemos calificado–, sino a nuestros compatriotas, que nos están mirando con preocupación por esta situación.
Tenemos que dar respuesta a los inversores, protegerlos si obtuvieron sus recursos en forma legítima –partimos de la base de que así fue; no en vano ha llegado tanta inversión al Uruguay desde Argentina, Brasil y tantas otras partes del mundo–, y decirles que vamos a ser exigentes y rigurosos para saber el origen, el destino y la transparencia de los fondos. Pero también vamos a ser exigentes y rigurosos al momento de defender las inversiones que se han hecho en el Uruguay porque nuestro país depende de ellas, como también depende de ellas el trabajo de los uruguayos.
¡Bien se cuidó el Presidente francés de no incluir en la nómina de los países a que hizo referencia a Naciones europeas que sí están en una situación irregular, y no regular como la nuestra! ¡Hagamos valer nuestro derecho! Somos un país de pequeña dimensión territorial, pero gozamos de un muy fuerte respeto en el concierto internacional; somos un país que goza de prestigio en los foros internacionales; somos un país que a lo largo de su historia se ha caracterizado por aferrarse al Derecho Internacional; somos un país que ha cumplido con sus responsabilidades y lo seguirá haciendo.
CARTA DE LECTORES f
 

Ley de apropiación obligatoria de cuerpos

Este 17 de noviembre en vísperas del "Día internacional del transplante de órganos", la mayoría de los senadores del Uruguay, le dieron media sanción a un proyecto de "Donación Obligatoria" de órganos. A menos que uno registre formalmente su negativa total o parcial, a la donación de órganos, luego de la muerte clínica.
En este país existe una ley de donación, según la cual los ciudadanos deben expresar en vida o sus familiares en caso de incapacidad o muerte, la conformidad para que el médico pueda retirar del cuerpo las partes que le sean útiles al mundo de la medicina.
Este proyecto cambia la situación actual de voluntaria, es decir  la persona debe de expresar formalmente su conformidad con la donación. A una nueva forma, en la que los médicos están  habilitados  a  retirar, de todo cuerpo,  los órganos que  estimen útiles, ya sea para transplante u otro uso.
Esta situación, solamente quedará sin efecto si la persona en vida, hubiera expresado su negativa de forma total o parcial, y esa voluntad se encuentre registrada en una dependencia pública que se creará a tales efectos.
Me asombra la lógica de los legisladores, ellos decidieron eliminar nuestra libertad y autodeterminación, así como el respecto a nuestra voluntad (a menos que usted sea culto e informado), los Senadores del Uruguay decidieron regalar nuestro cuerpo a los señores médicos (tan éticos y temerosos de la seguridad jurídica), para que estos dispongan de nuestras partes como mejor le aproveche al mundo de la medicina.
Cuando nuestro cuerpo es regalado al médico sin nuestro consentimiento, estos comienzan a oficiar de carniceros. Y no acepto que se me iguale a un animal y se me quiera despojar de mi calidad humana que se encuentra expresada en mi voluntad.  Especialmente por aquellos que fueron elegidos para representarnos y velar por nuestra dignidad, derechos y futuro.
Para poder usar la palabra "donación", ésta debe ser libre, lo contrario es la "requisa obligatoria". ¿Quién le dijo a los Legisladores, que pueden disponer de mi vida, de mi futuro o de mi cuerpo?

El Lado Negro de la práctica de los transplantes
La donación de órganos obligatoria, suena como asegurar una fuente de órganos para el comercio, especialmente cuando esto se impone en toda América latina.
Somos siete mil millones de personas en el planeta, mucha gente.
Alargar artificialmente la vida de las personas, suena a negocio millonario, especialmente para la medicina desarrollada en el hemisferio norte. Estas modificaciones en todos países  al mismo tiempo, parecen  estar hechas más para asentar un intercambio (¿Mercado?) de órganos entre países (el cual ya existe), o  para hacer posible el turismo del transplante (Esto legalmente no existe).
Una rápida consulta en Internet y vemos que en toda América Latina al mismo tiempo se están aprobando leyes equivalentes.  La ONU les recuerda la meta para esta fecha el "Día internacional del transplante de órganos". Sumado a que los medios informativos no hayan hecho eco de las voces en contra de este proyecto.
Todo indica que el imperio invisible,  existe.
No encuentro otro motivo para cambiar las leyes, que no sea asegurar una fuente de productos para el comercio y un precedente para la comercialización solapada de los mismos.
Las ganancias de laboratorios y médicos deben ser fabulosas, debido a la complejidad de las manipulaciones necesarias.
El 01/03/2007 la Presidencia publicó muy orgullosa que como resultado de la aplicación de la presente ley, el Uruguay era el segundo País con más transplante por habitante del mundo. Si la ley que tenemos funciona. ¿Por qué esta cámara de senadores orates debe ir más allá, tratando de avasallar la dignidad y libertad de las personas?
Espero que los Diputados del Uruguay, que teóricamente están más cerca de los ciudadanos, les dé la inteligencia, dignidad y cordura, para rechazar este proyecto.
Guillermo Marsenall
CI. 1.430.826-0

"Al César lo que es del César...!
Señor Director,
Agradezco publique la siguiente carta.
Saludos cordiales,
Juan C. Nogueira

CI: 1.152.073-2

Uruguay es un país LAICO. Lo es desde por lo menos 1917. Año en el que se eliminó la injerencia de la iglesia católica en los asuntos del Estado. Parece que eso no le ha quedado claro a los obispos, que al mejor estilo sindical, insisten en proponer plataformas reivindicativas, solo que en este caso parecen del siglo XIX.
Entre las propuestas del clero, está la de elevar la categoría del matrimonio religioso y equipararla en el plano legal al del matrimonio civil.
Esta propuesta nos provoca varias reflexiones. Primero, los obispos parecen desconocer la Constitución de la República. Nuestra Constitución, señores obispos, establece en su Art. 5 que "el Estado no sostiene religión alguna".  Por lo tanto, es anticonstitucional e inadmisible que se proponga legalidad y jurisdicción nacional a un sacramento católico que no es más que un rito religioso.
Segundo, los obispos tampoco parecen conocer las Leyes de la República. Nuestro Código Civil establece en su Art. 83 que "El matrimonio civil es obligatorio en todo el territorio del Estado, no reconociéndose, a partir del 21 de julio de 1885, otro legítimo que el celebrado con arreglo a este capítulo y con sujeción a las disposiciones establecidas en las leyes de Registro del Estado Civil y su reglamentación". La propuesta va en contra de la Ley y es arcaica. Obsérvese que pretende volver a un status del siglo XIX.
Otra propuesta de este dislate clerical  es "que en un liceo haya una pequeña oficina donde un sacerdote o un religioso o un laico adecuadamente formado y reconocido por el Estado pueda recibir a estudiantes que quieran conversar con él, que quieran formar un grupo, participar de una actividad religiosa" (Fuente: Entrevista al obispo Heriberto Bodeant, El País 20-11-11).
Esta propuesta es anticonstitucional. Reitero lo de 1917: "el Estado no sostiene religión alguna" y un liceo, como una escuela, un hospital, un cuartel, un buque de la Armada, una comisaría o cualquier oficina pública son parte del Estado. Por eso no existen crucifijos, estrellas de David, medias lunas, ni cualquier otro símbolo religioso en ellas.
El obispo va más lejos aún, y propone que los sábados los soldados judíos reciban un rabino y los domingos los católicos reciban un cura. El obispo parece olvidar dos cosas:
Que debería haber considerado además del rabino y el cura, la inclusión de un iman, un pastor protestante, otro mormón, y hasta algún pae de santo de umbanda. Porque la Constitución garantiza libertad de credo y no hace diferencias entre los ritos.
La segunda es la más importante. Se olvida el obispo que las fuerzas armadas en Uruguay son parte del Estado y por lo tanto son laicas. No hay cabida para curas, rabinos, pastores, o paes de santo, ni para capillas, mezquitas o templos, porque así lo establece la Constitución de la República.
El tercer dislate refiere a recibir subvenciones económicas por impartir educación religiosa: "…lo que estamos proponiendo es una especie de Fonasa de la educación. El Fonasa, ¿qué es? Es una forma de compartir recursos públicos para un servicio público como es el de la salud que tiene una parte de gestión estatal y una parte de gestión privada. El planteo es un fondo que distribuya recursos entonces".
Lo que nos plantean los obispos es que subvencionemos compulsivamente (como el Fonasa) a los colegios católicos (y por consecuencia a los de cualquier credo). Esto es igualmente inadmisible por varias razones:
Los colegios católicos son privados, son empresas y obtienen lucro. Lo que propone el obispo es subvencionar un conjunto de empresas dedicadas al brindar servicios de educación. Como plataforma corporativa la comprendemos, pero es absurdo imaginar que un estado laico subvencione la educación privada. Hacerlo implicaría favorecer injustamente a los competidores de la educación pública, y traicionar los valores varelianos. Si los obispos quieren subvenciones para sus colegios, que se los pidan al Papa.
La educación pública sigue la tradición republicana y es LAICA, GRATUITA y OBLIGATORIA. Es nuestro deber republicano defenderla porque garantiza que hasta los más humildes reciban la educación que les permita la movilidad social. La propuesta de los obispos atenta contra este principio.
En suma, sería mejor que los obispos no osaran hacer planteos que van contra las Leyes, La Constitución, y la tradición vereliana ya republicana de nuestro país.
Al César lo que es del César… y si están con tiempo disponible tal vez sería interesante que los obispos analizaran la pérdida de fieles y el corrimiento hacia otros ritos (calificados por la iglesia católica como sectas), que está observándose en nuestro país.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com







  

CINESHOYTS


 
NOVIEMBRE 2011
EN LOS CINES
EL SIGNIFICADO DEL AMOR

Título Original: Le Nom des Gens
La joven extrovertida Baya Benmahmoud vive según el clásico lema: "Haz el amor y no la guerra". Con el fin de convertirlos en su causa, dormirá con sus enemigos políticos, lo que implica una gran cantidad de hombres conservadores. Por ahora ha logrado buenos resultados hasta que conoce a Arthur Martin, de unos cuarenta años. Baya se imagina que con un nombre común (hay más de 10.000 Arthur Martin en Francia), está destinado a ser un verdadero conservador y difícil por lo tanto de convertir.  Sin embargo, los nombres son traicioneros y las cosas no siempre son lo que parecen. Baya y Arthur son tan diferentes como dos personas pueden serlo, pero cuando se enamoran, las cosas cambian.
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier
, Director: Michel Leclerc; Guión: Michel Leclerc;
País: Francia

11 / 11 / 11

Sinopsis: Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se
rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la
numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles
guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse
con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de
otro mundo pasará al nuestro.
Director: Darren Lynn Bousman
Reparto: Michael Landes, Wendy Glenn, Timothy Gibbs

EL PRECIO DEL MAÑANA

Sinopsis: Un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de
curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño
problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al
menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un
hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa
mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre
ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de
juventud eterna que los gobierna.
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy


LOS MARZIANO

Título Original: Los Marziano
Sinopsis: Cuenta la historia de dos hermanos -Luis y Juan, el mayor y el
menor- que sólo se comunican a través terceros porque mantienen una
distancia de sde hace varios años. La historia, muestra con rasgos de
comedia, el universo de las relaciones familiares, que tan comúnmente
sobrepasan estos problemas.
Director: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes
Morán


LA PIEL QUE HABITO


Sinopsis: Relata la retorcida historia de un cirujano plástico (Banderas)
que desarrolla una nueva piel revolucionaria a prueba de fuego y de
malaria después de que su mujer muera carbonizada en un accidente
de tránsito.
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas

EL AMANTE



Sinopsis: Eduardo, su mujer Emma y toda su familia celebran la
sucesión y entrega del negocio familiar. El joven cocinero Antonio,
completamente ajeno a este mundo, condensa emociones en platos que
no deberían estar en la tradición culinaria de la familia. Tanto Emma
como Antonio son personajes que no encajan en el universo al que
pertenecen y la pasión desemboca en una colisión que hará que ambos
rompan con todas las ataduras.
Director: Luca Guadagnino
Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

GNOMEO Y JULIET ·3D·

La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


NOODLE

A los 37 años, Miri, azafata de El Al, ha enviudado dos veces. Ahora lleva una vida convenientemente regulada, hasta que la misma se ve convulsionada por un niño chino que ha quedado imprevistamente bajo su tutela. NOODLE es una enternecedora comedia en la que dos seres humanos, tan diferentes como los son Tel Aviv de Beijing, se acompañan en un notable viaje que los llevará de regreso a una significativa vida. Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal, y nominada a 10 premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (por la que fue favorecida Anat Waxman).
País: Israel; Director: Ayelet Menahemi; Guión: Shemi Zarhin y Ayelet Menahemi; Reparto: Mili Avital, BaoQi Chen, Alon Aboutboul, Yiftach Klein y Anat Waxman.

MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias 


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

CINESHOYTS


Próximos estrenos


CONTANDO A MIS EX

Título Original:What's Your Number?
Sinopsis: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas,
una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar
al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto
Estreno: 9 de diciembre de 2011


INVASIÓN A LA PRIVACIDAD

The Resident
Sinopsis: Juliet (Hilary Swank) es una joven doctora que, tras separarse
de su marido, se instala en un cómodo apartamento de Brooklyn. Pero
pronto descubre que no está sola en su lujoso apartamento, y que es
víctima de un obseso que la asedia...
Director: Antti Jokinen
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Hilary Swank, Christopher Lee
Estreno: 9 de diciembre de 2011


 

ESTRENOS 2012
ALVIN 3

Estreno: 06 de enero de 2012
Sinopsis: En vacaciones, a bordo de un crucero de lujo, Alvin, Simon,
Theodore y las Chipette vuelven a hacer de las suyas, haciendo del
barco su propio patio de recreos, hasta que van a parar a una isla
desierta. Cuando Dave Seville busca a sus desertores, los 'Munks and
Chipettes hacen lo que mejor saben hacer, cantar, bailar y causar
estragos, pero les espera una sorpresa en la isla con un nuevo amigo,
un náufrago que significará mucho para Alvin y las ardillas.
Director: Mike Mitchell

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
El terreno hostil, las reglas y la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. UNO SOLO.
Cuando su hermana pequeña es elegida para los juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Hasta el final, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Katniss debe salir a la Arena y… LUCHAR POR SOBREVIVIR.
 Director: Gary Ross; Guión: Basado en el libro de Suzanne Collins. Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson
País: USA
Estreno: Marzo 2012

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

Título Original: The Darkest Hour
Estreno: 13 de enero de 2012
Sinopsis: The Darkest Hour nos situará en Moscú y nos contará como
un grupo de americanos viajan allí en medio de una invasión
alienígena.
Director: Chris Gorak
Reparto: Olivia Thirlby, Emile Hirsch, Rachael Taylor, Joel Kinnaman

WE BOUGHT A ZOO

Título Original:We Bought a Zoo
Estreno: 20 de enero de 2012
Sinopsis: Situado en el sur de California, un padre muda a su joven
familia al campo para renovar y volver a abrir un zoológico en
problemas.
Director: Cameron Crowe
Reparto: Matt Damond, Scarlett Johansson, Elle Fanning, Patrick Fugit

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: 27 de enero de 2012
Sinopsis: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para
dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de
un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez.
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega


 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: