lunes, 24 de noviembre de 2014

RE: Supuestos que suelen sufrir los afectados de mobbing ,con derecho a indemnización


Publicado

Quienes estén a favor de de una 
Ley contra el 
ACOSO MORAL LABORAL 
firmen en este enlace



Date: Mon, 24 Nov 2014 10:26:17 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Supuestos que suelen sufrir los afectados de mobbing ,con derecho a indemnización

Network Email

Supuestos que suelen sufrir los afectados de mobbing ,con derecho a indemnización en el ámbito laboral

La vulneración del derecho a la ocupación efectiva

Según establece el artículo 4.2.a del Estatuto de los Trabajadores, el empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador una ocupación adaptada a su clasificación profesional, así como proveer los medios necesarios para su realización. 

Si el empresario incumple esta obligación, incurre en un ilícito laboral y el trabajador tiene derecho a reclamar los salarios correspondientes al período del mismo. El artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores prevé que:

 Si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo, conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo.

Cuando el acoso laboral o mobbing supone vulneración de condiciones de trabajo y menoscabo de la dignidad

El artículo 50.1.a) del ET señala que será justa causa de extinción del contrato por voluntad del trabajador, con derecho a la indemnización legal pertinente, las: "modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley, y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador "

El artículo 41 se encarga de regular el procedimiento y las causas para poder realizar una modificación sustancial de condiciones de trabajo, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

Indemnización por la vulneración del derecho de promoción profesional

Este supuesto está recogido en el artículo 4.2.b del Estatuto de los Trabajadores. Si la decisión es injustificada, el trabajador ostenta un derecho a que se le reconozca el derecho a ocupar el puesto superior además de serle reparado el daño causado, consistente en la diferencia salarial entre ambos puestos. 

Denegación injustificada para el cambio de turno por razón de estudios

Relacionado con el anterior supuesto que también infringe el derecho a la promoción y a la formación profesional, es aquel en el que se deniega, injustificadamente, el cambio de turno por razón de estudios. Si vemos el artículo 23.1.a) del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá

Preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional

"Ver el artículo completo"

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

No hay comentarios: