lunes, 20 de junio de 2011

RE: [fieppoliciasdelmundo] Resumen nº 3588[Archivo adjunto 1]

Publicado

Date: Mon, 20 Jun 2011 13:44:50 +0000
From: fieppoliciasdelmundo@yahoogroups.com
To: fieppoliciasdelmundo@yahoogroups.com
Subject: [fieppoliciasdelmundo] Resumen nº 3588[Archivo adjunto 1]

"GMPO" -Grupo Mundial de Policias - 

Mensajes de este resumen (5 Mensajes)

1.1.
FELIZ DIA DEL PADRE De: Grupo Mundial De Policías
2.
BRASIL: MILITARES Y POLICIAS TOMAN FAVELA De: Grupo Mundial De Policías
3.
ARGENTINA: INCAUTAN 444 KG DE COCAINA EN UN VELERO DE LUJO De: Grupo Mundial De Policías
4.
Carceles Privadas - tendencia hacia Sudamerica, llegara a la Argenti De: sebastian bonino
5.
VENEZUELA: CONTINUA MOTIN EN CARCEL De: Grupo Mundial De Policías

Mensajes

1.1.

FELIZ DIA DEL PADRE

Enviado por: "Grupo Mundial De Policías" gmpo@rocketmail.com   gmpo@rocketmail.com

Do, 19 de Jun, 2011 4:05 pm

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Grupo Mundial De Policías]

LES DESEAMOS A LOS SRES. FORISTAS
ATTE. GRUPO MUNDIAL DE POLICIAS
 

 
 
 
Skype: grupo.mundial.de.policias
http://www.grupomundialdepolicias.org
 
NOVEDAD:
 
  http://www.youtube.com/user/NOTIGMPO
 
 
 
 
 

Archivos adjuntos de Grupo Mundial De Policías

Foto 1 de 1

2.

BRASIL: MILITARES Y POLICIAS TOMAN FAVELA

Enviado por: "Grupo Mundial De Policías" gmpo@rocketmail.com   gmpo@rocketmail.com

Do, 19 de Jun, 2011 11:13 pm





Militares y policías toman favela de Mangueira en Río
 
RÍO DE JANEIRO. Cientos de policías y militares fuertemente armados, apoyados por helicópteros, tomaron este domingo el control de la favela de Mangueira en Río de Janeiro, cerca del mítico estadio de Maracaná.
 

 
La toma se dio sin que se produjeran enfrentamientos.

Más de cien fusileros navales y 160 policías del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar participaron de esta operación largamente anunciada y destinada a pacificar esta favela de la zona norte de Río, famosa por ser la cuna de la escola de Samba del mismo nombre, informó un vocero de la fuerza de choque policial.

La operación comenzó poco después de las 06:00 locales (09:00 GMT, 05:00 hora paraguaya), cuando los primeros vehículos blindados de transporte de tropas se lanzaron a las calles escarpadas de la favela, mientras helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaban el lugar, para cubrir el ingreso de soldados y policías.

Una hora y media más tarde, y sin que se produjera un solo disparo, dos vehículos blindados de los fusileros navales habían alcanzado el punto más alto de la favela, ante la mirada de habitantes del lugar desde sus ventanas.

’Pacificación’ es un término acuñado por las autoridades de Río de Janeiro y significa el retorno del Estado a zonas conflictivas de la ciudad hasta ahora controladas por bandas de traficantes de drogas o milicias armadas. Estos operativos tuvieron su punto álgido en noviembre pasado, cuando fue tomado en una espectacular operación el peligroso Complexo do Alemao -un conjunto de favelas también al norte de Río-, luego de una ola de ataques de traficantes a puestos policiales y vehículos con saldo de 37 muertos.

La toma de control de Mangueira cierra un perímetro de seguridad alrededor del área densamente poblada que rodea el estadio de Maracaná, que albergará la final del Mundial 2014 y varias competencias de los Juegos Olímpicos de 2016. Más de un millón de personas viven en zona.
 
 
http://www.abc.com.py/nota/militares-y-policias-toman-favela-de-mangueira-en-rio/

 
 
 
Skype: grupo.mundial.de.policias
http://www.grupomundialdepolicias.org
 
NOVEDAD:
 
  http://www.youtube.com/user/NOTIGMPO
 
 
 
 
 
3.

ARGENTINA: INCAUTAN 444 KG DE COCAINA EN UN VELERO DE LUJO

Enviado por: "Grupo Mundial De Policías" gmpo@rocketmail.com   gmpo@rocketmail.com

Do, 19 de Jun, 2011 11:15 pm





Secuestran 444 kilos de cocaína en un velero de lujo
 

Dos narcotraficantes españoles salieron de La Plata a la ciudad uruguaya de Piriápolis.
Prefectura Naval Argentina encontró, además de los estupefacientes, dos ametralladoras y gran cantidad de comida, por lo que los investigadores creen que el destino final de los delincuentes era Europa.

 
 
Un total de 444 kilos de cocaína ocultos en un velero de bandera estadounidense fueron decomisados en el puerto porteño, luego de que sus tripulantes pidieran auxilio por un desperfecto técnico y escaparan dejando la droga abandonada, anunció hoy la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

El secuestro de la droga ocurrió en la noche del sábado, y fue el resultado de una investigación iniciada por efectivos de la Prefectura Naval, luego de que una serie de irregularidades los hicieran sospechar del velero y de sus tripulantes.

La ministra Garré, quien brindó una conferencia de prensa esta mañana en el puerto de Buenos Aires, destacó que el hallazgo de la droga es "muy significativo e importante".

"Hay que tomar dimensión de la cantidad hallada", agregó Garré en referencia a que la cocaína secuestrada es de máxima pureza, por lo que la misma puede ser estirada para su comercialización y multiplicar su volumen.

Todo comenzó cuando dos hombres de nacionalidad española zarparon a bordo del velero "Traful" desde el puerto de la ciudad bonaerense de La Plata y, según habían declarado a las autoridades portuarias, se dirigirían hacia la localidad uruguaya de Piriápolis.

Sin embargo, cuando pidieron auxilio por un desperfecto eléctrico, los guardacostas no los encontraron en ese trayecto, sino que estaban varados a la altura del kilómetro 30 del río de la Plata, cerca de la costa bonaerense de Olivos.

Una vez que los hallaron el último miércoles, los guardacostas remolcaron la embarcación hasta el puerto de Buenos Aires, donde los tripulantes dijeron que iban a comprar repuestos para reparar las averías del velero, pero nunca regresaron.

Por esa razón, hasta el momento no hay detenidos en la causa que quedó radicada en el juzgado federal en lo criminal y correccional 5, a cargo de Norberto Oyarbide, quien estudiará los elementos probatorios con la intención de dar con la identidad de los dos traficantes españoles.

Según relató Garré, el personal técnico de Prefectura analizó la ruta navegada por el velero y le llamó la atención que habían trazado un rumbo opuesto hacia donde debían dirigirse, por lo que decidieron requisar la embarcación.

Cuando ingresaron al velero, los efectivos hallaron 408 panes de cocaína ocultos debajo del piso y en otros sectores, cubiertos por una tapa de plomo, que los delincuentes habían colocado con la intención de burlar el funcionamiento de posibles escáneres.

Además, dentro del velero deportivo de lujo, valuado en unos 300.000 dólares, los efectivos encontraron dos ametralladoras y gran cantidad de comida, por lo que los investigadores creen que el destino final de los delincuentes era Europa.

Es que en el mercado europeo, los 444 kilos de cocaína pueden tener un valor estimado de unos 11 millones de euros, dijo Garré.

"Hay que desafiar la creatividad de los delincuentes que es cada vez mayor", afirmó la ministra en referencia al modus operandi de los traficantes, y agregó: "el narcotráfico está activo y requiere del máximo esfuerzo para combatirlo".

Todos los panes de cocaína estaban envueltos en plásticos de distintos colores, de forma similar a un operativo de 2009, cuando se hallaron 2.500 kilos de cocaína en una embarcación de bandera inglesa, proveniente de Argentina, cerca de la localidad uruguaya de Santa Lucía.

Por esa razón, los investigadores sospechan que ambos hechos están relacionados, y puede tratarse de un mismo cártel de droga u otra organización delictiva.
 
 
http://www.26noticias.com.ar/secuestran-444-kilos-de-cocaina-en-un-velero-de-lujo-134194.html
 
 
 
 
Skype: grupo.mundial.de.policias
http://www.grupomundialdepolicias.org
 
NOVEDAD:
 
  http://www.youtube.com/user/NOTIGMPO
 
 
 
 
 
4.

Carceles Privadas - tendencia hacia Sudamerica, llegara a la Argenti

Enviado por: "sebastian bonino" elbonepuntocom@yahoo.com.ar   elbonepuntocom

Do, 19 de Jun, 2011 11:16 pm




Brasil tendrá las primeras cárceles privadas de América Latina

Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

Hace 1 h

El estado de Minas Gerais pagará unos US$50 diarios por cada interno de la cárcel privada, actualmente en construcción.
Estados Unidos las adoptó en los años ’80 y en la última década se multiplicaron en el Reino Unido y otros países europeos. Ahora, las cárceles privadas llegarán por primera vez a América Latina.
A fin de año, Brasil -el país más grande de la región- tendrá listas sus primeras dos prisiones construidas y administradas por empresas privadas.

Contenido relacionado

Chile: el drama oculto de las cárceles
Tragedia en cárcel uruguaya
Las cárceles causan polémica en el Cono Sur
El complejo penal de Ribeirão das Neves, en el estado de Minas Gerais, y el Centro Integrado de Resocialización de Itaquitinga, en Pernambuco, tendrán capacidad para alojar a unos 3.000 presos, respectivamente.
Ambos presidios se construyeron siguiendo el modelo de Sociedad Pública-Privada (PPP, según su sigla en portugués y en inglés), un formato desarrollado por el gobierno británico que permite usar capital privado para pagar por infraestructura pública.
De acuerdo con sus impulsores, una de sus principales ventajas es que permite financiar obras costosas, evitando que el Estado tenga que realizar millonarias inversiones iniciales.
Además, los adherentes de este sistema sostienen que fomenta un mejor servicio ya que las empresas privadas tienen incentivos económicos para realizar bien su tarea.
Sin embargo, los detractores aseguran que ocurre lo contrario, y cuestionan el hecho de que las funciones y responsabilidades del Estado estén en manos privadas.
Tal es la postura de la Pastoral Carcelaria de Brasil, que criticó las nuevas cárceles privadas asegurando que "la empresa entra para tener lucro y los presos son usados para eso".
¿Un incentivo para arrestar?
La institución religiosa no es la única que cuestiona las cárceles privadas. Algunos críticos temen que convertir los establecimientos penitenciarios en un negocio puede incentivar el arresto de personas.
El estado de Minas Gerais anunció que pagará 75 reales (cerca de US$50) diarios al consorcio brasileño Gestores Carcelarios Asociados por cada preso que aloje en la cárcel que construye en la periferia de la capital estatal, Belo Horizonte.

Para Lucía Dammert, experta en seguridad, hay evidencia de que las cárceles privadas ofrecen "mejores condiciones" para los presos.
No obstante, Marcos Siqueira Moraes, responsable de la Unidad de PPP del gobierno de Minas Gerais -que lleva a cabo el proyecto de la prisión nueva- le aseguró a BBC Mundo que se trata de un debate sin sentido debido a que el Estado ya sufre por una sobrepoblación carcelaria.
En efecto, Brasil es uno de los países con mayores problemas de hacinamiento carcelario del mundo. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), unas 470.000 personas cumplen condenas en presidios que tienen capacidad para albergar a 300.000 reos.
Según Siqueira Moraes, cárceles privadas como la de Ribeirão das Neves ayudarán a paliar esta situación y además ofrecerán una mejor calidad de servicio a los presos.
La experta en seguridad chilena Lucía Dammert está de acuerdo.
"Si bien es válido cuestionar si las cárceles privadas incentivan más arrestos, en América Latina, donde hay -en promedio- el doble de prisioneros que camas en las cárceles, lo más seguro es que este sistema no aumentará la tendencia a arrestos", dijo a BBC Mundo.
Dammert también señaló que existen evidencias de que las cárceles privadas ofrecen "mejores condiciones" para los internos, aunque agregó que los niveles de reincidencia se mantienen igual que en las prisiones comunes.
¿Quién es responsable de la seguridad?
Tanto Chile como Brasil ya tienen cerca de una decena de cárceles "concesionadas" -o "tercerizadas"- en las que varios de los servicios que se brindan â€"salud, alimentación, educación, entre otros- están en manos de empresas.

Estas cárceles están en "período de prueba".
Pero las nuevas cárceles privadas de Minas Gerais y Pernambuco serán las primeras en las que la seguridad también será responsabilidad de una compañía.
Sin bien el Estado estará a cargo de vigilar el perímetro externo de los establecimientos y de trasladar a los reos, la vigilancia dentro de los presidios quedará en manos de las empresas que las manejen.
¿No está incumpliendo el Estado su papel de garante de la seguridad si delega esa función a una entidad comercial?
No, según Siqueira Moraes.
"El Estado nombrará al Director de Seguridad de cada una de las unidades del complejo y ellos serán responsables por los prisioneros", afirmó.
Las prisiones privadas contarán con más tecnología, por lo que harán falta menos guardias: en las cárceles públicas hay uno por cada 2.5 prisioneros, en las privadas habrá uno por cada 3.5 o 4.
Más caro, más seguro
Pero estos beneficios que ofrecen las cárceles privadas tienen un costo. Según Dammert, los prisioneros retenidos en estos recintos le cuestan al Estado aproximadamente el doble de lo que se invierte por un reo en una cárcel común.

"Por ahora esta cárcel será una experiencia de prueba, si tiene éxito quizás adoptemos el sistema"
Siqueira Moraes admite que hay una diferencia en el costo, aunque advierte que en Brasil los gastos que realiza el Estado para mantener a su población carcelaria ya son altos.
"La sociedad tiene que decidir: ¿cuál es la mejor manera de invertir este dinero?", señaló.
Para el funcionario, las cárceles privadas podrían solucionar un problema histórico que tiene el país: el nivel de criminalidad y corrupción que existe dentro de los presidios.
Una gran parte del crimen organizado es coordinado desde los mismos establecimientos penitenciarios, dominados por los jefes del narcotráfico.
Las nuevas cárceles están diseñadas para minimizar el contacto y la comunicación entre bandos. Además, las empresas deberán cumplir con una serie de normas â€"o "indicadores"- de cuya aprobación dependerá el 20% de los ingresos que reciban del Estado.
Entre los más de 400 indicadores se estipula la prohibición de que los presos usen teléfonos celulares, la herramienta más usada para organizar crímenes.
"Por ahora esta cárcel será una experiencia de prueba, si tiene éxito quizás adoptemos el sistema", expresó el funcionario.
 
fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110616_brasil_carcel_privada_vs.shtml

 
 
 
      Lic. Bonino O. Sebastián
5.

VENEZUELA: CONTINUA MOTIN EN CARCEL

Enviado por: "Grupo Mundial De Policías" gmpo@rocketmail.com   gmpo@rocketmail.com

Do, 19 de Jun, 2011 11:18 pm





Militares venezolanos buscan controlar 1.300 reclusos que no se rinden

Recluso lanza gas lacrimógeno en la cárcel El Rodeo, en Venezuela.
 
 
Presos de la cárcel de El Rodeo, en el norte del país, se niegan a rendirse.
Los militares venezolanos intentan hoy domingo, por tercer día consecutivo, controlar a los reclusos, según informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.
"Aquí estaremos el tiempo que sea necesario, (hasta que) depongan su actitud y logremos entrar, requisar y mejorar las condiciones dentro del establecimiento penitenciario", dijo El Aissami, repitiendo los llamados al diálogo con los reos.
En declaraciones al canal estatal 'VTV', el ministro explicó que unos 2.500 presos de El Rodeo ya fueron trasladados a otros centros penitenciarios de Venezuela, mientras otros mil esperaban ser evacuados.
"En dos semanas van a retornar a este establecimiento penitenciario pero en condiciones dignas", prometió.
Luego de tres días, las fuerzas del orden siguen sin controlar una sección de El Rodeo, donde se mantienen 1.300 presos sin electricidad, pese a la actuación de cerca de 4.000 funcionarios de la Guardia Nacional y paracaidistas del Ejército.
Los intentos de negociación no han dado frutos y este grupo de reclusos "recibía con tiros" a los militares, según El Aissami.
A las afueras de El Rodeo, a unos 40 km de Caracas, varias decenas de familiares de los presos vivían momentos de incertidumbre ante la falta de información sobre los traslados y su salud.
En la operación policial, iniciada la madrugada del viernes, las autoridades lograron controlar al 70% de los cerca de 4.700 reclusos del penal, que tiene una capacidad para solo 750, y decomisaron decenas de armas como fusiles y granadas.
Dos efectivos de la Guardia Nacional y un recluso fallecieron, y otras 24 personas resultaron heridas durante la toma. 

Esta semana 21 presos y un visitante murieron en un combate armado entre los reos, el hecho más violento registrado en el interior de un centro de detención en Venezuela desde 1999.
El Rodeo refleja la violencia y el hacinamiento que sufren las cárceles venezolanas, donde hay 50.000 presos, una cifra tres veces superior a la capacidad de las prisiones del país, según organizaciones humanitarias.
CARACAS
AFP
 
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/militares-venezolanos-buscan-controlar-1300-reclusos-que-no-se-rinden_9669544-4 
 
 
 
Skype: grupo.mundial.de.policias
http://www.grupomundialdepolicias.org
 
NOVEDAD:
 
  http://www.youtube.com/user/NOTIGMPO
 
 
 
 
 
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo
Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!
Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

¿Necesitas responder?

Haz clic en cualquiera de los enlaces "Responder" para responder a un mensaje en concreto del resumen diario.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
fieppoliciasdelmundo-unsubscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios: