jueves, 3 de mayo de 2012

RE: [boletin-dh] Sarayaku: Crónica de una visita Corte IDH

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net; boletin-dh2@lists.riseup.net
Date: Wed, 2 May 2012 17:57:05 -0500
Subject: [boletin-dh] Sarayaku: Crónica de una visita Corte IDH

 

Crónica de una visita histórica: Corte Interamericana de Derechos Humanos en Sarayaku.

Ana María Acosta , Comunicación INREDH

Por primera vez en la historia,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza una diligencia en una comunidad indígena. Sucedió en Ecuador, específicamente en la provincia de Pastaza en la comunidad de Sarayaku, pueblo ancestral de la Nacionalidad Kichwa. La Corte IDH realizó esta visita antes de dictar la sentencia del Caso Sarayaku, el cual se encuentra en su etapa final luego de 9 años.

En el año 2003 el Pueblo Indígena Sarayaku presentó una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego que el Estado ecuatoriano concesionara el bloque 23 a favor de la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) sin ningún proceso de información, consulta o pedido de consentimiento al Pueblo de Sarayaku para la realización de actividades petroleras en su territorio.

 

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán y la jueza Rhadys Abreu Blondet ingresaron a la comunidad de  Sarayaku, el sábado 21 de abril acompañados de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de representantes del estado ecuatoriano.

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, al igual que otras organizaciones de Derechos Humanos,  ambientales e indígenas, fueron invitadas para acompañar la visita.

 

 

Compartimos aquí una crónica y una memoria fotográfica de lo sucedido.

 

 

Ver el articulo completo en:

 

BOLETINES / DERECHOS HUMANOS ECUADOR

 

O visita nuestra página web:   www.inredh.org

 

 

Enlaces relacionados:

 

-       Memoria fotográfica de la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Sarayaku

 

-       Pronunciamiento del Pueblo Sarayaku ante la visita de la Corte

 

 

Siguenos en twitter: Inredh1

 

En Facebook: Inredh Derechos Humanos

 

 

 

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 

 

 

No hay comentarios: