miércoles, 23 de mayo de 2012

RE: Todo sobre el asesino Doctor Henry Engler Golovchenco

Publicado
http://www.facebook.com/


Date: Mon, 21 May 2012 10:18:49 -0300
Subject: Fwd: Todo sobre el asesino Doctor Henry Engler Golovchenco
From: casv11@gmail.com
To:

PARA RECORDAR. Cnel.SILVA

Asunto: Todo sobre el asesino Doctor Henry Engler Golovchenco
Para:


DISCULPEN LO LARGO, PERO ESTO ES LA HISTORIA RECIENTE.
 
 
RECIBO Y REENVIO
 

 

                          

ALGO SOBRE EL EJEMPLAR CIENTÍFICO DESTACADO URUGUAYO DR. HENRY ENGLER

 

 

RESPONDIENDO A VERÓNICA ENGLER

 

RESPUESTA DEL GRUPO "UNIDOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS – URUGUAY 2006" A LA SRA. VERÓNICA ENGLER   Leer

UD LO SABÍA? El "prestigioso"  médico es un brutal delincuente.

Decidió el asesinato del trabajador rural Pascasio Báez, HACIENDO DESAPARECER SU CADÁVER. Comandó la operación en Soca matando a los 2 policías. Asesinó al Inspector de Policía Héctor Morán Charquero.   Participó en el homicidio del Sr Arteche, miembro del MLN. Ordenó la muerte del funcionario de la Embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay, Dan Anthony Mitrione. Secuestró al Consul Brasileño Aloysio Dias Gomide. Participó en atentados incendiaros, robos, rapiñas, y un sinnúmero más de operaciones terroristas. Todo esto fue consumado por el terrorista HENRY WILLY ENGLER GOLOVCHENKO, en épocas de normalidad institucional, en que regía en el país un gobierno democrático libremente electo por la ciudadanía, que era atacado brutalmente por organizaciones terroristas tal cual lo hace la tan admirada por los Tupamaros E.T.A. en España hoy. Capturado el 17 de agosto de 1972

Dan A Mitrione

Exhumación de los restos de Pascasio Baez

   ¿Quién es HENRY WILLY ENGLER GOLOVCHENKO, alias OCTAVIO?, homenajeado en el mes de noviembre de 2006 por la Facultad de Medicina. Por el Diputado José Carlos Cardoso.

- Fue integrante de la COLUMNA 15 DEL MLN-T-, y ejerció el COMANDO de la misma. La COLUMNA 15 DEL MLN-T, conocida por "Los fierreros" estuvo integrada por quienes tenían destacada experiencia militar. Desde ella se planificaron e impartieron órdenes de ASESINATOS a Civiles, Policías y Militares y se proyectaron la mayoría de las acciones militares que el movimiento guerrillero realizó en las décadas de los años 60 y 70. 

En el programa "MAÑANAS DE RADIO" de CX36 y publicado en el diario "La Juventud", el 17 de abril de 2006, Esteban PEREIRA MENA, alias "El Negro Alejandro", Comandante de la Columna 15, admitió que "La mayoría de las acciones en Montevideo y la mayoría de los muertos que tuvo el MLN fueron de la Columna 15": Hugo Candán Grajales, Joaquín Schroeder, Armando Blanco Katras. 


NOTA :"FIERRO": Le llamaban a las armas que la organización (MLN-T) obtenía de las diferentes acciones: Desarmes a Policías y Militares y "Expropiaciones de Armas". 

ACCIONES EN QUE PARTICIPÓ HENRY ENGLER 

Primera. 

31 de julio de 1970 asesinato del Sr. DAN ANTHONY MITRIONE (AID).- 

HENRY ENGLER GOLOVCHENKO planificó -junto a Esteban Jorge PEREIRA MENA, alias "el Negro Alejandro", la ejecución de MITRIONE.. 

HENRY ENGLER GOLOVCHENKO le dio la orden de EJECUTAR a MITRIONE al "Gallego" Antonio MAS MAS (español, estudiante de la Facultad de Medicina e integrante del grupo "Los bravos").- 

ENGLER le entregó un revólver calibre 38 para que éste le disparara (según le dijo) sin emocionarse y sin excitarse cuatro balazos (uno en la sien, otro en el oído, el tercero en la espalda y el cuarto en el tórax.- 


Segunda.

13 de abril de 1970, homicidio del INSPECTOR HÉCTOR MORÁN CHARQUERO, Jefe de la Brigada de Vigilancia de la Jefatura de Policía de Montevideo. Asesinado en la zona de las canteras del Parque Rodó. Lo acribillaron a balazos con sub-ametralladora y armas largas.

Tercera.

29 de diciembre de 1971, asesinato del PEÓN RURAL, PASCASIO RAMÓN BAEZ MENA .- 

El 27 de ese mes OMAR OSSANO LARROSA (MLN-T) se encontraba de custodia en la TATUCERA ubicada en la ESTANCIA "SPARTACUS", sita en el km.119 de la ruta 9, próximo a Pan de Azúcar, Dpto. de Maldonado, conocida en la interna de la organización criminal como "EL CARAGUATÁ".- 

Este escondite funcionaba como DEPÓSITO DE ARMAS Y LABORATORIO. 

El encargado fue  JORGE AMILCAR MANERA LLUVERAS.- 

Omar OSSANO LARROSA encontró casualmente a un paisano en una de las entradas de la tatucera mirando por una de las tapas que había quedado abierta por descuido. 

Lo detuvieron de inmediato y lo interrogaron. Se trataba de PASCASIO BAEZ MENA, PEÓN RURAL, que estaba buscando su caballo.- 

Los tupamaros enviaron a Montevideo a Néstor SCLAVO, dueño de la estancia a reunirse con Henry Willy ENGLER GOLOVCHENKO. Ambos viajaron "Al CARAGUATÁ" y se reunieron con Manera LLUVERAS, RODRÍGUEZ CANZANI, FERNÁNDEZ CABELES y RAMOS. En esa reunión decidieron EJECUTAR a Pascasio BAEZ MENA. 

Ismael BASSINI CAMPLIGLIA alias "Falucho" le dio una inyección de pentotal para matarlo. Luego lo desnudaron con la ayuda de SCLAVO y Jorge (alias "Chiquito") BECCA TESSA. El entierro fue en presencia de todos los criminales nombrados. 

Cuarta.

ARTECHE, DELINCUENTE COMÚN, RECLUTADO POR EL MLN-T EN EL PENAL DE PUNTA CARRETAS (figura como desaparecido) "AJUSTICIADO" por robar dinero de la Organización MLN-T. 

Esa ejecución fue ordenada por el Comando de la Columna 15 del MLN-T. 

Fue enterrado en el Local conocido por: "LA ESTRELLA" (se desconoce la fecha exacta de la ejecución y el lugar final de enterramiento).

Comando de la Columna 15:

Henry Willy ENGLER GOLOVCHENKO, alias Octavio

Donato MARRERO, alias Mauro

Adolfo Wassen ALANIZ, alias Nepo

Mario Arquímedes PIRIZ BUDEZ, alias Tino

Mauricio ROSENCOFF SILBERMANN, alias Leonel. Actual director de Cultura del gobierno de Montevideo. 


Lo que se conoce referente a esa EJECUCIÓN 

De Jorge Zabalza, en el Libro: "La Izquierda Armada, Ideología, ética e identidad en el MLN Tupamaros" de Clara Aldrighi, ediciones TRILCE.

Leer con atención: Clara Aldrighi militante del MLN-T esposa de Joaquín Lázaro Constanzo Ruiz, alias Raúl , estudiante de Química, integrante de la Columna 10 del MLN-T, encargado de dar cobertura al local conocido por "El Complejo" a cuyos fondos vivía con María Clara Aldrighi Cavani. 

El 11 de mayo de 1972 las fuerzas del orden localizan un amplio escondrijo en una finca de Villa Colón, Avenida Lezica Nº 5808, con camas y comodidades para nueve personas e incautan varios millares de proyectiles, cientos de fotografías aéreas y abundante material médico, Detienen a Joaquín Lázaro Constanzo. 

Operaba como una importante base de aprovisionamiento de pertrechos bélicos y de campaña al interior. 

JORGE ZABALZA dice en la página 159 del libro "La Izquierda Armada, "Ideología, ética e identidad en el MLN. Tupamaros", de Clara Aldrighi, ediciones TRILCE, lo siguiente: "Otro caso es el de Roque Arteche, un tupamaro ex delincuente ajusticiado en 1971. Miembros de la Dirección post Almería le condenaron por... haber robado dinero y armas en un local del MLN".

Continúa Zabalza: "También está el caso de Roque Arteche, muerto injustificadamente. Aquí hay otra violación de los derechos humanos. Era como una forma de ejercicio del poder, igualmente impune. Del poder de vida o muerte que teníamos. En aquel momento el caso se discutió en Punta Carretas. No se tomaron resoluciones pero recuerdo perfectamente que lo planteó Leonel Martínez Platero, que era muy amigo de Roque". 

Quinta.

RESPONSABLE DEL "OPERATIVO SOCA", 13 DE FEBRERO DE 1972 (OCUPAR EL PUEBLO DE SOCA, TOMAR LA COMISARíA APROPIARSE DEL ARMAMENTO Y POSTERIORMENTE EMITIR UNA PROCLAMA). 

JEFE Y RESPONSABLE DEL OPERTIVO, manejaba el jeep de apoyo, iba armado con un sub ametralladora UZI y disparó contra los dos agentes que se encontraban frente a la Comisaría. Se desplazaba acompañado de Jessie MACCHI TORRES, alias Cecilia, y de José Alberto IGLESIAS PACHECO, alias Víctor, fugado del Penal de Punta Carretas en la Operación "Abuso". NO FUE PROCESADO. Detenido el 1 de Abril de 1974, en Suecia por "circulación de dólares falsos. Abandonó el Jeep en la zona de Camino Montes, antes de Ruta 8 y ahí subió a un camión con escondrijo, dirigiéndose por Ruta 81, Ruta 6, Ruta 11, hasta San José, y regresando a Montevideo por Ruta 1. 

En esa acción fallecieron: 

Oficial Ayudante Juan Manuel MOLINARI, Agente Sagundo SANCHEZ (FUERON REMATADOS) mientras que el Agente José Alberto GONZALEZ TRÍAS resultó gravemente herido. 

En los enfrentamientos resultó herido el Señor Luis BALLATÍN, un civil ajeno a los hechos delictivos. 

Sexta.

14 de Abril de 1972, la Columna 15 del MLN-T, vigiló durante 20 días al C/C Ernesto MOTTO BENVENUTTO y le entregó toda la información a la Columna 7 del MLN-T (en los 20 días obtuvieron la rutina del C/C Ernesto MOTTO). Lo EJECUTARON a la salida de su casa. 

Séptima

Ordenó y ejecutó el secuestro de Aloysio DIAZ GOMIDE, el 31 de Julio de 1970.


OTRAS ACCIONES

Fugó, junto a 105 reclusos, del Penal de Punta Carretas: Operación ABUSO. Participó en la fuga de la Cárcel de Mujeres: Operación "ESTRELLA".

Incendió una patrulla policial en la calle Galicia.

Asaltó una escribanía en la calle Treinta y Tres en la ciudad de Montevideo. 

Integró la Comisión que trabajó en el PLAN COPAMIENTO (medidas a tomar en caso del que el Frente Amplio ganará las elecciones de 1971).Trabajó junto al Coronel CASTELAO, Jaime Igorra y a Jaime PÉREZ 


ALGUNOS DE LOS CARGOS QUE OCUPÓ EN EL MLN-T

1970-1971 junto a Adolfo WASSEN ALANIZ, Mauricio ROSENCOFF SILBERMANN, Donato MARRERO y Mario Arquímedes PÍREZ BUDES integró la Dirección del MLN-T 

1971 Integró el Comando de la Columna 15. Responsable de las Columnas 30 Sur y 7 Collar. Responsable del Comando General, Sector Interior, junto con "Leonel"- Marzo de 1972. 

1971-1972: Ejecutivo del MLN-T, junto a Alberto CANDAN GRAJALES, Eleuterio FERNÁNDEZ HUIDOBRO y a Mauricio ROSENCOFF SILBERMANN. 

Algunos de los ROBOS de armas a los que denominaban "expropiaciones":

Robo de fusiles de la Carpa de FUTTI el 18 de Febrero de 1966.

Robo de armas largas y cortas de la Comisaría copada por un comando del MLN-T (Operativo PANDO, el 8 de Octubre de 1969).

Copamiento y hurto del Arsenal del Centro de Instrucción de la Armada, el 29 de Mayo de 1970.

Robo de armas de la Aduana de Bella Unión las que se expusieron como "viejos fusiles" el 25 de Abril del 2000 en la Sede Central del MLN-T ubicada en Tristán Narvaja Nº 1578. 

Robo de armas durante el Operativo Soca

Robo de Armas de los domicilios de coleccionistas: Eduardo NIN, Antonio BADO, Enrique GÓMEZ HAEDO, Cnel MUZZETTI, Alberto BRUZZONE y del Señor César GUIDET PIOTTI el 22 DE Setiembre de 1969. 

"Expropiación" de armas de las siguientes Estancias: "San Ramón" el 27 de Enero de 1972, Estancia "Izaina" el 28 de Setiembre de 1971.

Hurto de armas de las siguientes armerías: El Cazador, Uruguay, Botta.

Hurto en la Sede del Juzgado Letrado de 1er Turno el 1 de Enero de 1969.


El "héroe"

En NOVIEMBRE de 2006, HENRY WILLY ENGLER GOLOVCHENKO filmó en el interior del Regimiento Blindado de Caballería Nº2, Departamento de Durazno, autorizado por la Ministra Berrutti, parte de un largometraje de su vida que será presentado durante el 2007 titulado "El Poca Vida". 

Quizás en este "documental" ENGLER relate cómo planificaba y ordenaba los más crueles asesinatos, los copamientos y los secuestros, etc. Posiblemente incluya en su "testimonio" QUÉ pensó y QUÉ sintió cuando le disparó a los Policías que se encontraban frente a la Seccional de SOCA o cuando dio orden de matar al peón rural Pascasio BAEZ MENA. Un avance para el conocimiento de la historia reciente

 

  NOTAS RELACIONADAS

1.                   ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 24

    Respondiendo a Verónica Engler (1)

 El miércoles 7 del corriente se publicó un reportaje a la señora Verónica Engler, hija del guerrillero Henry Engler, que a mi entender amerita algunos comentarios. Dice la señora: "Estoy estupefacta por las declaraciones de las hijas de Gavazzo y Medina". Y más adelante, dice: "Quienes creemos en los derechos humanos, seguiremos denunciando lo que ocurrió para asegurarnos que no se vuelva a repetir". Y "casualmente" el periodista, haciendo una pequeña reseña de la vida de Henry Engler, lo destaca como "distinguido científico" y "rehén de la dictadura". Es extraño que se intente desinformar tan groseramente, que es la forma más abyecta de mentir. Si el señor periodista va a hacer una biografía sería conveniente que la haga completa, no "olvidándose" de parte de los hechos. Es casi surrealista, después de todo lo que nos han hecho pasar, tratar de transformar en víctimas a crueles victimarios. El señor Engler fue uno de los más implacables y violentos integrantes de la guerrilla tupamara, procesado como autor y coautor de cinco homicidios especialmente agravados, asaltos de bancos, lesiones graves, secuestros, amenazas, falsificación de documentos y una larga lista de etcéteras. Entre otros, participó del secuestro y asesinato con torturas de Dan Mitrione en agosto de 1970 y fundamentalmente fue autor intelectual del paradigma de la violencia sin sentido que ellos representaban, del odio y el mesianismo, cuando ordena ejecutar en la estancia Espartacus, ubicada en la ruta 9 km 113, al peón rural Pascasio Báez Mena con una sobredosis de pentotal suministrada el 21 de diciembre de 1971 por Ismael Bassini Canipiglia por la sola razón de haber encontrado accidentalmente la entrada de una "tatucera". Esta violencia absurda comienza con la idea loca, a comienzos de los años 60, de crear en América "dos, tres o diez Vietnam", como dijo oportunamente Ernesto Guevara, como representaban menos del 5% de los votos en las elecciones de 1962, se creyeron que interpretaban un sentimiento de pueblo que nunca nadie les pidió y que siempre les dio la espalda. En ese extravío y delirio mental -en busca del hombre nuevo socialista- embarcaron a la sociedad en una espiral de violencia de la que hoy, a 40 años, en vez de sentirse arrepentidos, cada poco tiempo reivindican. Se debe destacar que ya el 5 de mayo de 1962, más de 10 años antes de la dictadura, con Raúl Sendic al frente, asaltan la Confederación Sindical del Uruguay y asesinan a tiros a la enfermera Dora Isabel López de Oricchio. Cuando uno ve a los Engler, Topolansky y Mujica -siniestros y sangrientos personajes- reivindicando los derechos humanos, me pasa por la mente el juicio a Saddam Hussein: en su vida aplicó una violencia sin límite a todos -inocentes o adversarios, no importaba-, pero llegado el momento pidiendo por favor la vigencia del estado de derecho y del proceso debido ("justicia burguesa"). Una verdadera paradoja. La pregunta del millón para la señora Verónica y todos los modernos Catones es si todos los Pascasio Báez (asesinado por su padre) y decenas de inocentes asesinados por la guerrilla ¿no tenían derechos-humanos? ¿Son subhumanos? ¿O los piensa tener en cuenta en sus denuncias? "Nosotros estábamos en guerra y nuestra idea era llegar al poder", declara el líder del MLN, Estefanell, en el libro "Estado de guerra" de Alfonso Lessa. Quienes declararon una guerra cruel y sin sentido, cobarde y desde las sombras, atentando contra ciudadanos o familias inocentes, ¿pueden ahora ser los defensores de los DD. HH.? Las guerras desde siempre traen secuelas que nadie quiere. No existen guerras donde no haya injusticias y hechos repudiables. Pero la guerra es por definición la destrucción del enemigo. Quienes se decidieron a tomar las armas, sabían a lo que se exponían. No tienen, por tanto, derecho a pedir clemencia. Las FFAA. fueron llamadas a intervenir legalmente a través del Estado de Guerra Interno votado por el Parlamento en un conflicto que no querían y que ellas no generaron. En un entorno de altísimo enfrentamiento ideológico, esto es difícil de entender a treinta años. Hay por lo menos 21 homicidios cometidos por los terroristas que aún no se han esclarecido y sus responsables -que oportunamente huyeron del país-permanecen impunes. A treinta años, ¿es justo amnistiar, premiar con jugosas sumas, reconstituir carreras de traidores y homenajear a quienes provocaron toda esta violencia y concomitantemente encarcelar en parodias de juicios a nuestros soldados, que actuaron cumpliendo órdenes, fielmente, en defensa de la libertad y de la Patria? ¿Los únicos responsables de lo que ocurrió fueron las FF.AA? Todo el mundo se hace el distraído pero el Frente Amplio -y en especial el Partido Comunista- apoyaron los comunicados 4 y 7 y esperaban un golpe de Estado "peruanista". La CNT también, los partidos tradicionales tuvieron decenas de integrantes formando parte del gobierno cívico militar: Gallinal, Pacheco, Etchegoyen, (Aparicio) Méndez y otros. Los medios de prensa apoyaron y fueron durante años grandes amigos del Proceso, pero hoy todos, curiosamente, han perdido la memoria. Queda una interrogante: si todos estos adalides de los derechos humanos hubieran tomado el poder, ¿los habrían respetado o tendríamos, como en Cuba, un país - cárcel con 50 años de dictadura?

 Dr. Guillermo Hernández (C.I. 1.417.266-1). 

2.                   ULTIMAS NOTICIAS PAG. 24

Respondiendo a Verónica Engler (2).

 

Señor director:


He leído atentamente, la semana pasada, tanto el reportaje que su diario hace a la hija del tupamaro Henry Engler Golovchenko, como la carta que fue publicada en la sección destinada a la correspondencia de los lectores. Para ubicar exactamente, y sin pasiones, sus dichos, comienzo por reconocer el dolor que la aquejó y el recuerdo que la sigue aquejando. Digo asimismo, que no comparto los métodos de la tortura en la forma en que, al decir de la señora, fueron ejercidos sobre su padre, es decir, con un rigor excesivo por parte de oficiales que hoy están recluidos a la espera de un veredicto judicial. Aunque desde una apreciación democrática y serena ambas cosas son inadmisibles, una cosa es apremiar para obtener información y otra es denigrar a una persona por el puro placer de demostrar omnipotencia. La señora, sin embargo, no suministra (y era natural que no lo hiciera) toda la información que rodea este caso y el de otros altos ex dirigentes del MLN -T, grupo que por sí y ante sí -es decir, sin consultar con nadie- resolvió que el Uruguay de los años 60 era un infierno de injusticia y que debía recaer sobre el gobierno, por lo tanto, la espada vengadora del pueblo. No era un país perfecto ni mucho menos, en efecto: había importantes injusticias sociales y muchos chanchullos financieros, los suficientes como para que muchos uruguayos se enojaran de haberlos conocido a cabalidad.. Gustara o no, el hecho es que, llamados a las urnas, nuestros hombres y mujeres ratificaron siempre la vigencia del sistema mientras el padre de la 
señora Verónica, junto a sus compañeros de armas, les decía que no: que se estaban equivocando y que, aunque los resultados electorales hablaran, ellos estaban convencidos de que la mecánica electoral los engañaba y la ruta verdadera era la que ellos mostrarían. Esa senda se exteriorizó, poco después, en robos a bancos e instituciones privadas, combates con policías y soldados y el asesinato de varios civiles ajenos a definiciones políticas públicas. En esa olla de grillos, en primera línea, estuvo el padre de la señora Verónica, que ordenó, dicho sea de paso, el asesinato de un pobre peón rural. Desearía que me contestara si su padre tenía conciencia o no de la loca aventura que había emprendido. Quiero que me diga si piensa que su padre era el que iba a restaurar la justicia social en un Uruguay oprimido por la explotación. Quisiera que me diga cómo esperaba su padre que reaccionara el gobierno frente a un grupo que se alza en armas. Quisiera que me informe cómo reaccionaría hoy este mismo gobierno de izquierda -cuyo Partido Comunista comenzó apoyando el golpe de Estado- si las instituciones se vieran amenazadas por radicales que afirmaran que estos dirigentes no sirven para nada y que le hacen el juego al imperio, como los hay. ¿Qué haría este gobierno? ¿Los haría pasar a la casa de gobierno poniéndoles una alfombra roja y diciéndoles: sí señores, tienen razón, nosotros somos unos indecentes y ustedes son los puros; siéntense y gobiernen? ¿Eso esperaba que le dijeran a su padre? ¿Que creía su padre que era hacer el papel del sedicioso? ¿Un juego de cowboys? ¿Una fiesta de ex alumnos? ¿Una cruzada religiosa? ¿Una partida de golf? Y atención: la dictadura vino un año después -no antes- y Henry Engler fue uno de los que alfombró ese camino. Estimada señora, acá estamos en presencia de una fenomenal inversión de valores históricos y usted, como tantos uruguayos jóvenes, se ha digerido la pastilla. Un alud de literatura de izquierda se ha dedicado a victimizar sistemáticamente a los que sabían a qué iban pero ahora, que perdieron, creen que deben ser reivindicados. Mentira: que cada aventurero cobre el costo de sus acciones. ¿Es que no hay nadie capaz de escribir "la otra historia", una historia que, por lo menos, dé a los jóvenes más elementos para juzgar con imparcialidad? Estoy de acuerdo: los castigos puede haber sido excesivos y no comparto esos métodos. Pero no ocurrieron porque a alguien se le ocurrió abrir una guía al azar e ir a buscar al que viviera en cualquier dirección. Engler apostó, salió a jugar duro y perdió, pero, como calavera no chilla, no se queja. Aprenda de él, señora, desde su plácido bienestar sueco. 

Juan Eduardo Carretti Bianchi

 

 

 

 

 En Voz Alta. Cop

 

 
 
 

 


Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Hasta ahora ha bloqueado 2538 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

¿Cansado de un PC lento? SLOW-PCfighter acelera su PC.

 



Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Hasta ahora ha bloqueado 1949 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

¿Cansado de un PC lento? SLOW-PCfighter acelera su PC.

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2012.0.1913 / Base de datos de virus: 2425/5007 - Fecha de la versión: 18/5/2012






--
OTRA VEZ ABUELO



--
Siempre es, a último momento, un pelotón de soldados el que salva la civilización.  
OSWALD SPENGLER
 
Carlos A. Silva Valiente

No hay comentarios: