jueves, 10 de marzo de 2011

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 794 - 10/03/11

Publicado

Date: Thu, 10 Mar 2011 14:09:48 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@agenciacta.org
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 794 - 10/03/11

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 794 - 10 de marzo de 2011
Multitudinaria marcha al Ministerio de Trabajo
La CTA impugnó judicialmente el Impuesto a las Ganancias

[10/03/2011 - ACTA] Una multitudinaria movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina que arrancó del Obelisco, culminó en la tarde del jueves 3 de marzo con un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por libertad y democracia sindical y la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo. Micheli anunció que la Central impugnó ante la Justicia el Impuesto a las Ganancias para los asalariados.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Reflexión y reclamos de la CTA
[10/03/2011 - ACTA] En un clima festivo, unas 2.000 personas se concentraron el martes en Avenida de Mayo y 9 de Julio, convocadas por la CTA en el Día Internacional de la Mujer. Reclamaron medidas contra la violencia de género y la trata de personas; aborto legal, seguro y gratuito; y condiciones de equidad para las mujeres trabajadoras.
Entrevista a Alejandro Olmos Gaona
"Si seguimos con deuda seguiremos siendo una sociedad de esclavos"
[10/03/2011 - ACTA] Alejandro Olmos Gaona es especialista en el tema de la deuda externa. Asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa en la suspensión del pago de bonos de la deuda que llevó adelante ese país, es hijo del fallecido periodista Alejandro Olmos, cuya investigación sobre la deuda externa argentina culminó con un fallo favorable del juez Jorge Ballesteros, donde se reconoce su carácter ilegal, ilegítimo y fraudulento. El Periódico de la CTA dialogó con el historiador quien propone investigar y auditar públicamente la deuda externa de nuestro país.

Libertad y democracia sindical
Apuntan a la "patota" de Moreno por nuevos despidos en el INDEC
[10/03/2011 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó el 2 de marzo un acto y rueda de prensa frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reclamando "el fin de la intervención y la reincorporación de los despedidos como el caso de Facundo Lahitte, quien se desempeñaba en la Dirección de Estadísticas Poblacionales, y fue cesanteado recientemente".

Plan de Trabajo 2011
Encuentro del equipo de Relaciones Internacionales de la CTA
[10/03/2011 - ACTA] Integrantes y colaboradores de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA se reunieron el martes pasado para definir los lineamientos de trabajo del área para el próximo año, entre ellos el futuro Congreso Nacional que se realizará el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata.

Libertad y democracia sindical
Comité de la OIT pide al Gobierno la inscripción gremial de OSMA
[10/03/2011 - ACTA] El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le pidió al Gobierno argentino que "salvo que se constaten irregularidades, se proceda al registro de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) y que en cualquier caso no se impida su funcionamiento.
Asumió la nueva conducción de la CTA Mendoza
10º Cumple-Carnaval de Pocho Lepratti
Protesta de trabajadores del Colón
CIDH: Audiencia especial para comunidad mapuche
Paro de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco

Taller de Autogestión en Río Cuarto
Ningún pibe nace chorro
Observatorio de Derecho Social en Tucumán

Asume la conducción de la CTA La Plata-Ensenada

Basta de trabajo precario en el Municipio de Bahía Blanca

Encuentro Malonero en Río Cuarto

Concurso de Salud Laboral "Sin presiones"
Agencia ACTA (www.agenciacta.org)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

Multitudinaria marcha al Ministerio de Trabajo
La CTA impugnó judicialmente el Impuesto a las Ganancias
[10/03/2011 - ACTA] Una multitudinaria movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina que arrancó del Obelisco, culminó en la tarde del jueves 3 de marzo con un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por libertad y democracia sindical y la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo. Micheli anunció que la Central impugnó ante la Justicia el Impuesto a las Ganancias para los asalariados.
Al cerrar el acto, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, anunció que la Central presentó ante la Justicia Federal un recurso para que "se declare inconstitucional" el impuesto a las ganancias en los salarios de los empleados.

"La Constitución no permite bajo ningún punto de vista el impuesto al salario", justificó Micheli al confirmar la presentación ante la Justicia.

El titular de la CTA añadió que "hemos resuelto presentar un recurso ante la Justicia Federal para que se declare inconstitucional la norma que autoriza al Gobierno a aplicar el Impuesto a las Ganancia al salario de los trabajadores".

Nutridas columnas de compañeras y compañeros de la CTA, la CCC y otras organizaciones sociales y culturales, se movilizó desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de su personería Gremial y otras demandas sociales.

Tras haberse concentrado en la Avenida 9 de Julio y Corrientes, los manifestantes cortaron de manera total la Avenida Leandro N. Alem al 600.

Al finalizar el colorido y ruidoso acto frente a la cartera laboral, Micheli indicó que "vamos a llamar a todos los paros nacionales que hagan falta para defender el salario de los trabajadores, el 82 por ciento móvil de los jubilados y seguir denunciando que el hambre que provoca la muerte de nuestros chicos y nuestros viejos es un crimen".

"Nosostros no hacemos paros para defender a corruptos o asesinos, lo hacemos por más salario y condiciones dignas de trabajo. Tampoco hacemos paros consensuados entre el ministro Tomada y los empresarios para encubrir lock-outs patronales. Cuando la CTA para lo hace por razones de estricta justicia social", disparó.

Adelantó que la CTA convocará a un paro nacional el 8 de junio próximo cuando se cumpla la Marcha Nº 1.000 de los jubilados frente al Congreso de la Nación y a otra jornada de protesta cuando arribe a la ciudad de Buenos Aires la Marc ha de los Chicos del Pueblo que este año arrancará en la provincia de Misiones.

En el palco junto a los dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA estuvo el coordinador nacional de la Constituyente Social, Víctor De Gennaro y los diputados nacionales Jorge Cardelli, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Eduardo Macaluse, entre otros.

Otras voces

Los distintos oradores reclamaron, además, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, el 82% móvil para los jubilados y el restablecimiento del cien por ciento de los aportes patronales para financiar el Sistema de Previsión Social.

La primera en hablar fue la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, quien cuestionó el proyecto de baja en la edad de imputabilidad para los menores y la trata de personas, a la vez que subrayó que la falta de libertad y democracia sindical es funcional al mantenimiento del trabajo en negro y la tercerización laboral.

A su turno, Mariano Sánchez, en representación de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) sostuvo su respaldo a la libertad sindical, criticó al Gobierno por no modificar la matriz de distribución del ingreso y pidió por el 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados.

En un encendido discurso, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires, responsabilizó al gobernador Scioli por las políticas de mano dura y gatillo fácil y señaló: "Los pibes a los 13 años tienen que estar en la escuela, no en la cárcel, y para eso hay que garantizar trabajo digno para sus padres en lugar de arrojarlos a la exclusión social".

Por su parte, y en una medulosa exposición, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile, reseñó porqué los trabajadores y el pueblo "ganamos la calle desde la época de la dictadura cuando el 30 de marzo del 82 íbamos al paro y la movilización a la Plaza de Mayo. Fue la resistencia de los trabajadores lo que hecho a la dictadura y no la Guerra de Malvinas como se nos quiere hacer creer. De la Rúa implantó el Estado de Sitio y el pueblo saliió a la calle ofrendando 36 mártires para mantener ese derecho. Con Duhalde nos costó el asesinato de Kosteky y Santillán seguir dando pelea en la calle. Por eso ahora le decimos a la señora Presidenta que la única manera de que discutamos en nuestros locales o sindicatos será cuando se remuevan las causas de la injusticia social que nos hacen luchar en la calle".

Chile sostuvo finalmente que "la CTA lucha por políticas universales. La diferencia entre populismo y popular es la universalidad para contrarestar las políticas focales que sólo fomentan el clientelismo político".

En Córdoba

Una activa jornada de protesta se vivió hoy en Córdoba con una radio abierta que se realizó en la plaza San Martín, frente al Cabildo de la ciudad. Realizada de forma conjunta entre CTA capital y provincia, la actividad se desarrolló durante cinco horas con mucha participación de los vecinos, que se acercaron a tomar contacto con los compañeros para conocer la posición de nuestra central sobre el 82% móvil, la puja distributiva y la lucha por el reconocimiento gremial.

Con el micrófono al mando de Guido Dreizik, secretario General de CTA Capital y del Cispren, los estudiantes secundarios en lucha con la ley educativa provincial, las organizaciones en defensa de agua, los dirigentes sindicales de los gremios simplemente inscriptos que reclaman reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, así como diversas organizaciones sociales de nuestra Central hicieron escuchar sus problemáticas, al tiempo de valoraron la posición de la CTA, reclamando un piso de aumentos salariales del 35% en la discusión del Consejo del Salario.

También estuvieron presentes los integrantes de la Multisectorial Córdoba Resiste, que se oponen a la destrucción del patrimonio público provincial que el gobernador Schiaretti viene realizando con la excusa de impulsar el 'progreso', dando pie a los negociados inmobiliarios en la capital provincial.

"Estamos en plena jornada de lucha en todo el país y Córdoba levanta las banderas de la autonomía y la democracia sindical para construir el Movimiento Político, Social y Cultural de liberación nacional", resaltó Cacho Mengarelli, secretario General de CTA provincia. "Cada vez más trabajadores deciden organizarse en nuevos gremios, lo que expresa la necesidad de reconocer a las nuevas representaciones. No estamos para aceptar lo posible, en un marco que imponen quienes no quieren a los trabajadores organizados, sino para exigir lo necesario".

Para Mengarelli, en ese marco se inscribe el reclamo histórico de la Central por el 82% móvil para nuestros jubilados. "No somos desestabilizadores ni golpistas. No queremos desfinanciar al Estado. Pretendemos que se haga caja, cobrando el aporte patronal a las grandes empresas líderes y monopólicas, ya que este privilegio para las patronales de liberarse de los aportes previsionales se mantiene desde que Menem y Cavallo las eximieron en la década del '90. Pero nos parece menos ético aún que, si las empresas líderes no hacen los aportes patronales y encima reciben subsidios del Estado, los trabajadores deben pagar impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia, es el precio de la mano de obra".

Mengarellí afirmó que esta situación se agrava más aun con la flexibilización laboral que sufren miles de trabajadores en Córdoba. "Vamos a luchar por el pleno empleo, con dignidad, y para terminar con la precarización laboral".

Por su parte, María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, describió el ambiente de lucha que viven los trabajadores estatales. "Venimos de una gran asamblea en el polo sanitario donde cientos de compañeros reclamaron un salario acorde a la canasta familiar de 5600 pesos. Cuanto menos escuche el gobierno de Schiaretti, más crece la organización", afirmó.

A su turno, Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR Córdoba, explicó la lucha de la organización para que se derogue el código de faltas policial que criminaliza la pobreza, castiga a las trabajadoras sexuales y deja manos libres a la policía para que detenga a los jóvenes de los barrios humildes por simple 'portación de rostro'. "Es un código de la época de la dictadura que los gobiernos democráticos han convalidado con sucesivas reformas para controlar la libre circulación de la gente, en función de las políticas represivas de cada gobernante", dijo. Pero Aravena aseguró que "cada año somos más los que nos oponemos a estas formas de control social represivo".

El abogado de la CTA, Eugenio Biafore, señaló como auspicioso que la CTA reciba nuevos trabajadores que no encuentran en las organizaciones tradicionales la representación de sus intereses. "Vamos por la personería gremial porque la Corte Suprema ya dijo que no se puede discriminar a los sindicatos simplemente inscriptos. Que el gobierno haga caso omiso de las recomendaciones jurídicas del máximo tribunal de la Nación habla del intento desesperado por intentar retrazar la fuerza de los trabajadores organizados. Estamos en el camino de seguir creciendo en organizaciones, de esta forma la CTA gana en legitimidad y su personería llegará por la fuerza de los hechos. Queremos la personería pero no vamos a mendigarla, tenemos la razón legal y la legitimidad que nos dan los compañeros", resumió, antes de dirigirse a la delegación local del Ministerio de Trabajo con los dirigentes de los sindicatos de Peones de Taxis, de Trabajadores de Call Centers (SURESTADA), de Recaudadores de Caudales (SIRECUVA), de Registros de Automotor (SUTRAC) y de Casinos (USEEA).

También habló en la radio Gustavo Spedale de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida, para relatar como las organizaciones sociales y ambientalistas se encuentran en una lucha frontal contra la concesionaria del servicio de agua potable Aguas Cordobesas, integrada pro los grupos empresarios Roggio (local) y Suez (Francia). "400 mil vecinos de la zona Sur Capital son alevosamente contaminados con agro tóxicos del canal a cielo abierto Los Molinos-Córdoba, de 64 kilómetros, para agua destinada al consumo humano. 970 mil vecinos al norte de Río Suquia, que desde noviembre del 2010 a la fecha, reciben agua con olor a gamexane, sabor a podrido, y color marrón, producto de las algas toxicas del Dique San Roque, alimentadas a liquido cloacal y peligrosas substancias que originan graves enfermedades. A todo esto Aguas Cordobesas factura $ 464 millones anuales, no realiza ninguna obra y entrega agua intomable y/o contaminada a un millón trescientos mil vecinos. Ese contrato de concesión debe terminar. El modelo productivo cordobés, con fumigaciones intensivas y acoso de las cuencas acuíferas puede dejar a la provincia sin agua", afirmó Spedale. Por todo esto, las organizaciones han convocado a una marcha en defensa del agua para el próximo 29 de marzo en Córdoba, donde participará la CTA. Se espera una participación multitudinaria de compañeros de toda la provincia.

Río Cuarto: En el marco de una Jornada Nacional de Protesta, la CTA Regional Río Cuarto acompañó la medida, con una conferencia de prensa por la mañana y con una volanteada y radio abierta desde las 16 a las 20 horas en la Plaza Central. Algunos de los ejes que se exijen son: *La inmediata reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos del Frigorífico AVEX S.A, por arbitrario e improcedente, y por el solo motivo de ser dirigentes de una nueva organización sindical: la Asociación de Trabajadores de la Carne, Derivados y Afines (ATCDA-CTA). * Por la reincorporación de los veintitrés (23) trabajadores despedidos de la estación de servicio de Ricardo Risatti en la ciudad de Laboulaye, perseguidos, amenazados y discriminados en la lucha por justas reivindicaciones laborales. * La defensa de la fuente de trabajo genuina en la calle de los vendedores ambulantes de nuestra ciudad. * Por el reconocimiento de la Personería Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el ámbito de la Municipalidad de Río Cuarto así como también en la Universidad Nacional de Río Cuarto. *Por la libertad y democracia sindical.

Con un amplio número de compañeros, copamos la Plaza Central para poder difundir nuestras exigencias y demandas y lograr que la sociedad conozca lo que ocurre en distintos ámbitos laborales, ante la buena respuesta que se tuvo fue que la jornada se extendió durante 4 horas.

En Tucumán

"El derecho de los Trabajadores se defiende todos los dias y en el lugar de los hechos". Con estas expresiones el secretario general de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, comenzó el dialogo con la prensa en el arroyo Barrientos, localidad de Aguilares, al sur de la Capital tucumana.

Con motivo de la movilización programada en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por la CTA, CCC y otras organizaciones sociales por paritarias libres y sin techo, y el sindicato municipal de Aguilares y comunas del interior que lidera Vicente Salvador Ruiz, en reclamo de trabajo genuino para los trabajadores desocupados, el pase a planta permanente de los trabajadores jornalizados, el blanqueo de la cifras en negro que reciben los empleados de la comunas y municipios del interior tucumano, el aumento de $1000 para los estatales, además del 82% móvil para los pasivos, el dirigente de la CTA Tucumán, y secretario general Salvador Agliano se hizo presente para acompañar a los manifestantes.

En la ciudad capital, tanbien se reunieron jóvenes de las distintas agrupaciones sociales y civiles, en tanto continuando con dicha jornada de lucha la coba, la juventud de la CCC, y la juventud del sindicato municipal movilizara a san miguel de Tucumán donde marcharan, haciendo sentir sus reclamos, a la secretaria de educación, a la legislatura, municipalidad de capital, finalizando la marcha en plaza Independencia con un acto Exigiendo al gobierno: Becas de estudio para jóvenes, Plan trabaja, se incorpore a jóvenes del interior La jornada de protesta consistió en movilizar, mostrar el descontento de los trabajadores tucumanos al respecto de la situación reinante por estos días en Tucumán, que tienden a hacerse una constante.

En su discurso Agliano sostuvo, "todo ser humano tiene derechos y obligaciones, entre nuestros derechos los trabajadores tenemos derechos a tener un sueldo digno, digo, que quede claro, por que lo que reciben a diario nuestros compañeros es una burla, hoy la realidad nos muestra que los índices acá en el interior no significan nada, lo padecen nuestras familias día a día, cuando van a comprar para mantener a nuestros hijos, que a propósito, son el futuro de la patria".

A continuación dijo: "las cifras en negro, los contratos basura, la falta de atención sanitaria o cobertura medica son algunas de las graves faltas de respeto que se tiene con nuestros trabajadores, y si hablamos de nuestros mayores podemos decir , que ya no les alcanza para nada los que perciben a pesar de todo, el 82% es un derecho, una obligación del estado de cumplir con los mayores, con nuestros abuelos, por eso les digo queridos compañeros, seamos mas inteligentes, unámonos, luchemos juntos para salir adelante en esta situación".



Neuquén
Masiva movilización de la CTA

CMiles de compañeros docentes, estatales, judiciales, guardavidas, universitarios, del sindicato de correo, acompañados de distintas organizaciones políticas y sociales recorrieron en la mañana del viernes 4 de marzo las calles del centro neuquino en el marco del paro y movilización convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina.

Al mismo tiempo se repetían a los largo de la provincia actos similares en las localidades del interior, como los compañeros de Cutral Co apostados en la ruta, marchando en la localidad de Zapala y con volanteadas en las calles de otras localidades.

Luego de la concentración en el monumento al general San Martín, la marcha se dirigió en primera instancia a la sede del Superior Tribunal de Justicia donde el Secretario General de Sejun (Sindicato Judicial) entregó la respuesta del sindicato a la pobre oferta de ese tribunal.

La marcha continuó hasta el Tribunal donde en la mañana de hoy se llevó a cabo la audiencia preliminar en la causa que involucra a Jorge Sobisch en la llamada causa de "los cascos amarillos" en la que los compañeros docentes fueron agredidos por punteros del partido provincial disfrazados de obreros de la construcción.

Por último, la columna se dirigió a Casa de Gobierno, donde se realizó el acto principal. Luis Tiscornia, de la Conadu Histórica saludó esta nueva etapa de la Central en la que se recupera la herramienta para la unidad y la lucha del conjunto de los trabajadores enfrentando las políticas de los distintos gobiernos que descargan la crisis sobre los trabajadores. Comparó la quita salarial del gobierno de De la Rúa con la que actualmente nos hace a los trabajadores el impuesto a las ganancias y el ajuste inflacionario.

Jorge Marillán, Delegado de ATE Educación se refirió a los vanos intentos de distintos sectores por debilitar la movilización. "Nuestra presencia en las calles está dando los primeros resultados ya que hemos sido convocados para las 15 horas por nuestro reclamo salarial y por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo", expresó. En cuanto a las asignaciones familiares la CTA ya ha presentado el proyecto de Ley en la Legislatura y no pensamos sentarnos con la CGT entreguista ni con traidores a la clase como lo es UPCN.

Daniel Huth, Secretario General de Aten Capital, saludó la masiva concurrencia de de los docentes movilizados en toda la provincia con más del 75 % de adhesión en la capital y con localidades donde el acatamiento fue del 100 %. Subrayó, en un día importante para los docentes por el llamado a indagatoria del ex gobernador Jorge Sobisch, el marco de unidad de los compañeros durante la marcha y en la lucha de los docentes de Aten y los Auxiliares de Servicio y Administrativos del Consejo de Educación durante el transcurso de la semana en demanda de sus respectivos reclamos.

Por último, la Secretaria General Adjunta de la CTA Neuquén, Inés Trpin saludó a las mujeres a poco de conmemorarse el día internacional de la mujer. Por sobre todo a esas mujeres neuquinas, símbolo de lucha y organización. Arremetió también contra los burócratas sindicales que intentan obstaculizar las luchas de los trabajadores, impulsando un nuevo camino de democratización sindical, cara a cara con el conjunto de los compañeros.


Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Reflexión y reclamos de la CTA

[10/03/2011 - ACTA]  En un clima festivo, unas 2.000 personas se concentraron el martes en Avenida de Mayo y 9 de Julio, convocadas por la CTA en el Día Internacional de la Mujer. Reclamaron medidas contra la violencia de género y la trata de personas; aborto legal, seguro y gratuito; y condiciones de equidad para las mujeres trabajadoras.
La invitación de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA llevó a gente de todas las edades –y no sólo mujeres–, vestida sobre todo en colores negro, verde y violeta. "Quisimos manifestar de manera colectiva y democrática todos nuestros derechos; poner en la escena pública las demandas, junto con otras organizaciones", señaló la secretaria del área, Alejandra Angriman.

En el acto realizado este martes en Avenida de Mayo y 9 de Julio, convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con marchas en diferentes puntos del país, organizaciones sociales reclamaron terminar con la "violencia de género, combatir la trata de personas y aprobar la legalización del aborto seguro y gratuito".

A través de una radio abierta se expresaron también las representantes de los centenares de organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; La Casa del Encuentro; la Red No a la Trata; la Marcha Mundial de las Mujeres; Las Juanas; y Mujeres Trabajando. Estuvieron presentes también la legisladora María José Lubertino y la ex legisladora Vilma Ripoll, y varias diputadas hicieron llegar su adhesión.

Las manifestantes exigieron que se cumpla la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que, sancionada en 2009, aún no tiene presupuesto. Otras voces pidieron el tratamiento del proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, firmado por más de 50 diputadas y diputados de casi todos los partidos.

Las dirigentes sociales pusieron el acento en el derecho al trabajo digno con igual salario por igual trabajo, y en el cumplimiento del derecho a jardines materno-paternales para todas las familias.

Sendas murgas de Villa Crespo y del Bajo Flores prepararon el clima para la caminata hasta Plaza de Mayo, con la que terminó el acto.

"En Argentina y en Latinoamérica la democracia está en deuda con las mujeres pese a todo el recorrido de estos años y aún con pequeños avances como poder poner en agenda pública temas importantes como el aborto, la igualdad laboral y la violencia de género", dijo Alejandra Angriman, secretaria de género de la CTA Nacional.

Angriman consideró que "la voz de las mujeres se escucha más por su decisión de organizarse y trabajar en forma coordinada", y mencionó "el fenómeno salvaje de la violencia y de la necesidad de aborto legal ante la práctica de 500 mil abortos clandestinos que se llevan la vida de las mujeres pobres".

"Hemos dado un avance con la ley para erradicar la violencia de género en Argentina, aunque esa norma que se logró sancionar todavía requiere de presupuesto", destacó.

"Es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbito del hogar como en su lugar de trabajo como en las situaciones de trata de personas por explotación sexual o laboral", señaló Angriman.

La CTA -aclaró- reclama el cumplimiento de la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; el aborto legal, seguro y gratuito; la lucha contra la trata de personas, el cumplimiento del derecho universal a jardines materno-paternales para todas las familias y el derecho al trabajo digno con igual salario por igual trabajo.


Entrevista a Alejandro Olmos Gaona
"Si seguimos con deuda seguiremos siendo una sociedad de esclavos" 
[10/03/2011 - ACTA]  Por Marcelo Paredes *. Alejandro Olmos Gaona es especialista en el tema de la deuda externa. Asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa en la suspensión del pago de bonos de la deuda que llevó adelante ese país, es hijo del fallecido periodista Alejandro Olmos, cuya investigación sobre la deuda externa argentina culminó con un fallo favorable del juez Jorge Ballesteros, donde se reconoce su carácter ilegal, ilegítimo y fraudulento. El Periódico de la CTA dialogó con el historiador quien propone investigar y auditar públicamente la deuda externa de nuestro país.
¿Qué procesos legales se llevaron adelante relacionados con la deuda externa argentina desde el retorno de la democracia?

Ningún proceso legal se llevó adelante, con excepción de la causa iniciada por mi padre en 1982, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal No 2. En enero de 1984, el entonces Juez de la causa, Dr. Martín Anzoátegui, envió un oficio al Congreso de la Nación a los efectos de que tomara intervención en la pesquisa que se estaba haciendo. Con ese motivo los diputados justicialistas Adam Pedrini y Miguel Unamuno presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Investigadora. Durante varias sesiones tanto en diputados como en senadores se discutió la cuestión de la deuda, pero la mayoría radical impuso su criterio de que no había que investigar y sí renegociar las obligaciones.

Es importante señalar que en 1984, el ministro de Economía, Bernardo Grinspun, impulsó una auditoría de la deuda externa privada en el Banco Central y, como consecuencia de eso, el presidente del Banco, Dr. Enrique García Vázquez, dictó la Circular 340 donde se establecían las pautas para considerar aquella deuda no legítima. Hay que tener en cuenta que esa investigación era procedente, porque esa deuda privada había sido estatizada en 1982 a través de varias circulares del Banco Central.

¿Qué nombres de empresas revelaba?

La investigación iba demostrando que las deudas fueron contraídas por Renault, Bridas, Socma (grupo Macri), Impsa, Celulosa, Cogasco, Suchard, Cargill, Techint, Acindar, Papelera Río Paraná, Pérez Companc, Loma Negra, etc. Es decir, las empresas más importantes del país. Eran deudas fraguadas y no correspondían a obligaciones reales, entonces hubo que desarticular la investigación. Se fue Grinspun, se fue García Vázquez del Banco Central, y vinieron Sourrouille y Machinea, y en consecuencia, todo el trabajo de los auditores fue a parar al archivo y posiblemente se destruyó.

¿Cuál es el estado de las tres causas abiertas en la Justicia Federal?

Después del fallo dictado por el juez Ballesteros en julio de 2000, que yo he criticado mucho por sus falencias, por el sobreseimiento dictado en la causa y por la superficialidad del mismo, a pesar que es la única sentencia dictada en el mundo sobre este problema, existen 3 causas más: 1.- Iniciada por mi padre en 1992, para investigar el endeudamiento desde 1984 hasta la instrumentación del Plan Brady en 1993. 2.- La que yo iniciara, junto con Daniel Marcos, para que se investigara la deuda desde 1993, hasta el último canje de deuda hecho por Kirchner en el 2005. En esta causa que está incorporada a la anterior, he presentada una importante cantidad de documentos encontrados en el archivo de mi padre relacionados con la deuda privada, y también documentos referidos a la instrumentación del Plan Brady, además de haber prestado declaración en la misma 3.- La iniciada por Elisa Carrió, Mario Cafiero, Alfredo Bravo y Graciela Ocaña en el 2001 para que se investigara el megacanje hecho por Cavallo en el 2001.

¿Porqué cree que el Gobierno no impulsa una auditoría de la deuda externa como su par ecuatoriano?

En todos los canjes de deuda se pagan abundantes comisiones a los que intervienen, y posiblemente hay retornos muy sustanciosos que no se documentan, pero como es mi costumbre sólo hablo de lo que puedo probar, y en este caso creo que se trata de el extendido criterio del "no se puede" que está relacionado con aquello que planteaba Arturo Jauretche de la colonización pedagógica. Es decir, pensar con el pensamiento de otros, con las ideas de otros. El sistema financiero se maneja con esas pautas de pagar sin auditar ni cuestionar, y el consenso generalizado es que las mismas no pueden ser alteradas. Sí lo hizo el presidente Correa en el Ecuador, y ahí encontramos ilegalidades, ilegitimidades, delitos de acción pública, documentos extorsivos de los bancos, la complicidad del FMI, del BM y del BID en el endeudamiento para favorecer a los acreedores privados.

El Gobierno se apresta a pagar la deuda del Club de París con el visto bueno de la oposición consentida, dígame su opinión.

Es lo que mi buen amigo, el notable jurista Salvador María Lozada definiera como "el Partido de la Deuda" y sobre ese parámetro esa oposición coincide con el Gobierno en pagar al Club de París y llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo. Pareciera que ignoran que parte sustancial de esa deuda fue contraída por la dictadura militar para sostener el régimen, lo que entraría en la categoría que la doctrina norteamericana indica como "Deuda Odiosa", pero además hay deuda privada estatizada, que el Estado debería repudiar, y un caso concreto que he investigado y he aportado las pruebas correspondientes a la Justicia es la deuda con Holanda. Los peritos del Banco Central determinaron en el año 1985 que esa deuda no debía pagarse, porque había fondos no entrados al país, otros utilizados en operaciones especulativas, etc.

¿En qué quedó la supuesta política de desendeudamiento que iniciara el ex presidente Néstor Kirchner cuando pagó al contado la deuda al FMI por cerca de 10 mil millones de dólares?

La política de desendeudamiento de Kirchner, continuada por su esposa, es una ficción. La deuda con el FMI debió ser cuestionada porque esa suma fue fugada al exterior en el 2001 por 520 empresas y particulares, tal como lo demostró la Comisión Investigadora de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados en el 2002. Además, la Comisión de Evaluación independiente del FMI, determinó en el año 2003 que el FMI sabía de la fuga y su carta constitutiva y reglamentos le prohíben hacer ese tipo de préstamos. Por otra parte pagó al contado una deuda que generaba intereses del 5% y emitió bonos de deuda que compró el Gobierno de Venezuela con tasas de interés de hasta el 14%. Por supuesto, para justificar estas operaciones se dijo que de esa manera se terminaba con los condicionamientos del FMI, lo que no es cierto porque en ese momento no había acuerdos con el FMI que implicaran ese condicionamiento ya que Kirchner fue el Presidente que más le pago al Fondo. Además la deuda, si bien bajó globalmente casi un 20% en el 2005, ha vuelto a crecer y hoy tenemos un stock de deuda de más de 157.000 millones de dólares a lo que hay que sumar la deuda cuasi fiscal del Banco Central que llega a los 21.000 millones de dólares, deudas provinciales, de organismos públicos, etc.

¿A qué se debe la manipulación del INDEC?

Hay que tener en cuenta que cuando se hizo el canje en el año 2005 se canjearon bonos viejos por tres nuevos bonos, uno de ellos atado al crecimiento y otro al índice CER. De allí que ante el crecimiento de la inflación, lo que hubiera determinado un desmesurado aumento de los bonos en pesos ajustados por el CER, el Gobierno intervino el INDEC y ha modificado cifras para dibujar índices inflacionarios que cualquier ama de casa que compra sabe que no son ciertos y que han merecido las objeciones de las Facultades de Ciencias Económicas del país que prepararon un informe que el Ministro Boudou se negó durante meses a recibir. A esto hay que agregarle la capitalización de intereses durante diez años, que significará un aumento de más de 10.000 millones de dólares tal como lo estimaran Mario Cafiero y Javier Llorens. Lo que ocurre es que se miente con un total descaro, como por ejemplo con el último canje de los bonos que no habían entrado en la negociación del 2005. Claudio Lozano, en un excelente análisis, demostró que era un canje sin quita ya que si bien se hacía una quita del valor de los bonos por un lado, por el otro, con el cupón atado al crecimiento, capitalizado desde el 2005, se anulaba la supuesta quita.

¿Cómo impacta en los trabajadores y los sectores populares esta formidable hipoteca?

Impacta de manera notable, ya que la transferencia de recursos que genera la deuda impide cumplir con otras obligaciones que son más perentorias. De acuerdo al Presupuesto 2010 se determinó más dinero para el pago de deuda que para salud y educación. En el Presupuesto 2011, no aprobado por el Congreso, las cifras eran similares. Ahora, en el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la Presidenta en diciembre prorrogando el Presupuesto 2010, se asignan 7504 millones de dólares para el pago de los servicios de la deuda, además de otros 7.500 millones de dólares para operaciones de crédito público. Si se ven los presupuestos del Estado se puede observar que el pago de la deuda es prioritario y esas sumas se sustraen a la administración del Estado que podría emplearla en generar puestos de trabajo, viviendas, hospitales, escuelas, etc. No se necesita ser muy versado para darse cuenta lo que se podría hacer con estos miles de millones de dólares que año a año se van del país.

¿De donde surgió su necesidad y cuál es el contenido de la carta abierta dirigida a la presidenta Cristina Fernández luego de la curiosa apreciación que ella hiciera sobre el carácter legítimo de las obligaciones a pagar por Argentina a los acreedores internacionales?

Cuando la Presidenta se refirió en forma irónica y soberbia a aquellos que hablaban de no pagar la deuda llegó a decir que este problema había que afrontarlo pagando, y que en la época de Alfonsín se perdió la oportunidad de cuestionarlo. En mi nota le hice ver primeramente la existencia de una serie de causas penales donde se investigaba la deuda, y un elemental respeto al orden jurídico y a la calidad institucional determinaba esperar los resultados de la causa para obrar en consecuencia. Un Gobierno no puede negociar lo que está siendo investigado por sus propios tribunales como un posible fraude. Después, le comenté que me llamaba la atención que el Gobierno de Kirchner y ahora el de ella, hayan replanteado toda la política de derechos humanos, hayan reabierto causas juzgadas, se hayan anulado indultos, y con la deuda nada se pudiera hacer, como si el sistema financiero tuviera una inmunidad que nadie se atreve a cuestionar. También le dije que me sorprendía que se pusiera tanto énfasis en el castigo a los culpables de las desapariciones de 30.000 personas y no se tomara en cuenta que la deuda ha producido más muertes que esas desde 1983 hasta hoy. La deuda sigue siendo intocable. Es indudablemente una posición que no se sostiene. Y tan es así que unas semanas después Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia, me contestó en una amable carta donde elogia la investigación llevada a cabo por mi padre pero reitera que ya nada se puede hacer porque el Congreso nunca se ocupó del tema.

¿Qué pasaría si el país decidiera no pagar la deuda externa hasta no delimitar cuál es la legítima?

En un libro que escribí hace varios años, mostré con evidencias históricas que estas sombrías predicciones que se hacen si no se paga la deuda pública no tenían sustento alguno, pero un hecho reciente lo demuestra de manera acabada. Desde el default del 2001 hasta la reiniciación de los pagos en el 2006, no se pagó y no ocurrió ninguna catástrofe. Muy por el contrario, el país creció ante la falta de esas enormes transferencias por el servicio de la deuda. Cuando Correa dejó de pagar los bonos 2012 y 2030, en noviembre del 2008 -yo trabajaba para el gobierno ecuatoriano específicamente en ese tema de la suspensión de pagos- los mercados se asustaron, por supuesto, pero no tomaron ninguna medida, por la existencia de una auditoría que mostraba de manera contundente los mecanismos del fraude, y es por eso que sólo les interesó negociar y aceptar la propuesta que fuera.

¿Hay futuro si se sigue pagando sin beneficio de inventario la deuda?


En 1893, cuando se produjo una gran crisis de la deuda y el llamado "Arreglo Romero", el Ministro de Hacienda, Juan José Romero, envió una nota a nuestro Ministro en Londres para que negociara con los acreedores pidiendo una moratoria de 10 años para los intereses. Como siempre, se había pagado deuda con deuda. Romero le decía con toda claridad que se abstuviera de pedir nuevos préstamos porque pagar deuda vieja con deuda nueva "era ir derecho a la bancarrota". Eso es lo que han hecho nuestros gobiernos invariablemente y es lo que se sigue haciendo hoy. Se paga con dinero y además se emiten nuevos bonos para pagar las viejas obligaciones. Y al respecto me interesa destacar algo que siempre confunde y es esta distinción sobre deuda vieja y deuda nueva. La vieja sería la de la dictadura, la nueva la de los gobiernos democráticos, especialmente la de los de la década del 90. En la Justicia Federal hay pericias, testimonios de funcionarios del Banco Central, y numerosas evidencias que demuestran que la deuda de hoy es la misma deuda de la dictadura, reciclada a través de diversos mecanismos, con excepción de algunos préstamos específicos de organismos multilaterales.

¿Entonces?

Yo creo que no hay futuro porque tenemos una estructura económica sustentada en el permanente endeudamiento y eso significa priorizar al sistema financiero por sobre las necesidades de los trabajadores argentinos quienes son, en definitiva, los que crean la riqueza que otros se llevan. Esto es un sistema, el "sistema de la deuda" que responde a la lógica del usurero, que bien caracterizaron los maestros del Derecho Romano. El usurero no quiere que el acreedor le pague nunca, sino que permanentemente le pague intereses, y de esa manera lo tiene sometido y enganchado a sus continuas exigencias. Es como dijera un ilustre jurista de la Universidad de Roma, el Dr. Pierángelo Catalana: "la deuda es la esclavitud del tercer milenio". Si seguimos con deuda seguiremos siendo una sociedad de esclavos, y no hombres libres como quisieron nuestros libertadores, que por eso lucharon y murieron.

* Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 73, correspondiente al mes de febrero de 2011.



Libertad y democracia sindical
Apuntan a la "patota" de Moreno por nuevos despidos en el INDEC

[10/03/2011 - ACTA]  La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó el 2 de marzo un acto y rueda de prensa frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reclamando "el fin de la intervención y la reincorporación de los despedidos como el caso de Facundo Lahitte, quien se desempeñaba en la Dirección de Estadísticas Poblacionales, y fue cesanteado recientemente".
La conferencia de prensa la abrió el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, quien manifestó que "esto responde a la situación de precaridad laboral en la cual están nuestros compañeros, en la Argentina hemos visto consternados lo que pasaba con los compañeros terciarizados del Ferrocarril Roca y el desenlace que termino con el asesinato de Mariano Ferreyra. El Gobierno salió rápidamente a decir que había que terminar con el trabajo en negro y precarizado, sin embargo el Gobierno Nacional de igual manera que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los gobernantes de la Argentina, tienen miles de trabajadores tercerizados en Administración Pública, entonces desde la CTA no vamos a soportar el doble discurso de la Presidenta".

A cuatro años de la intervención del INDEC, la "patota" de Guillermo Moreno seguiría amenazando a empleados críticos o afiliados a sindicatos rivales, e incluso ordenaría echarlos, según denunciaron ayer dirigentes de ATE y la CTA.

El nuevo reclamo surgió a partir de los despidos indirectos de Facundo Lahitte (ATE, opositora), Pablo Antonini y otros grupo de técnicos que se habían quejado puertas adentro por irregularidades en la realización del último Censo. Según contaron, el INDEC en 2011 les reemplazó el contrato anual por uno de sólo dos meses y sin prórroga.

Lahitte, empleado de la Dirección de Estadísticas Poblaciones, indicó a Perfil.com que su despido es una "represalía" por la "lucha" de ATE, adversario en el INDEC de la facción ulrakirchnerista UPCN. "Nosotros denunciamos la manipulación de las estadísticas y la patota que han metido acá adentro nos amedrentó y persiguió", denunció. También criticó al INDEC por "contratos precarios".

El nuevo titular de la CTA, Pablo Micheli, no sólo señaló a Moreno, sino también a Cristina Fernández de Kirchner por los despidos. El sindicalista aseguró que "la patota sigue avanzando en este país" porque "se siente respaldada y envalentonada" tanto por Moreno como por la Presidenta y por eso "pueden echar impunemente trabajadores".

Según Micheli, los despidos "no son casualidad, sino una venganza del gobierno nacional contra ATE y la CTA".

El sindicalista de ATE que venció al kirchnerista Hugo Yasky en una polémica elección en la CTA contó a este portal que, a los dos meses de asumir Cristina en 2007, él le advirtió en una reunión en la Casa Rosada sobre la "patota" de Moreno en el Indec. "Ella lo negó, desestimó absolutamente esa denuncia e incluso dijo que era una calumnia de mi parte", apuntó Micheli.


Plan de Trabajo 2011
Encuentro del equipo de Relaciones Internacionales de la CTA

[10/03/2011 - ACTA]  Integrantes y colaboradores de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA se reunieron el martes pasado para definir los lineamientos de trabajo del área para el próximo año, entre ellos el futuro Congreso Nacional que se realizará el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata.
En la apertura el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, planteó la necesidad de un trabajo sostenido y sistemático en un área trascendental: "desde su creación, la CTA ha comprendido que para alcanzar sus demandas a nivel nacional, era imprescindible trabajar en el plano internacional", explicó el dirigente.

En el encuentro participaron dirigentes como los dos Secretarios Adjuntos de la Central, José Rigane y Ricardo Peidro; el Secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile; el Presidente de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowski; la Secretaria nacional de Juventud, Ana Cúneo; el Presidente del MOI, Néstor Jeifetz; el compañero de la Federación Judicial Argentina e integrante del Consejo Ejecutivo de CLACSO, Julio Gambina, entre otros compañeros dirigentes y militantes de la CTA de distintas organizaciones y sectores que marcaron las líneas de trabajo para el año que se inicia y que sentarán las bases de acción de los próximos años, además de intercambiar acerca de las prioridades para la comisión internacional del Congreso Nacional Federal.

En referencia al Congreso Federal Nacional del 23 y 24 de marzo próximo en la ciudad de Mar del Plata se informó que hay confirmado su presencia hasta el momento 20 centrales sindicales."El congreso federal nacional de 2011 nos brinda una oportunidad para evaluar el recorrido realizado, para hacer un análisis de la coyuntura internacional, de los impactos positivos y negativos de la misma sobre las y los trabajadores, y para trazar líneas de acción", subrayó Aguirre.

Otros puntos tratados fueron la situación las organizaciones, movimientos sociales y sindicales en las Américas; la necesidad de profundizar los procesos de integración existentes: Unasur, ALBA, Mercosur; el accionar de las trasnacionales en la región y la incidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).De ahí se desprende "la importancia de las agendas de la integración, tanto la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), como la de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y el intercambio y la acción conjunta constante con las centrales de los países de la región", apuntó Aguirre, también titular de la CCSCS.

Asimismo se evaluó que existe una militarización en América latina: golpe en Honduras, intromisión de la OEA en Haití; pero también en el mundo como las tropas de los Estados Unidos en Irak y Afganistán. El concepto de gobierno global y los nuevos actores es otro escenario que la CTA debe abordar. G20, G8, Grupo de los 77, OIT, Unasur, ONU, OEA, OTAN, etcétera son algunos de los espacios con mayo o menor influencia en el mundo de hoy.

Actualmente, uno de los principales temas en la agenda global es la negociación sobre cambio climático. A pesar de los pocos avances es necesario mantener la mirada y la intervención en este tema que apunta al corazón del modelo de acumulación capitalista.

Para Adolfo Aguirre "desde la CTA hemos venido acompañando las negociaciones, pues en el fondo, lo que se discute es el modelo de producción, de consumo, de distribución, de posibilidad de desarrollo, de justicia social y climática".


Libertad y democracia sindical
Comité de la OIT pide al Gobierno la inscripción gremial de OSMA

[10/03/2011 - ACTA]  El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le pidió al Gobierno argentino que "salvo que se constaten irregularidades, se proceda al registro de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) y que en cualquier caso no se impida su funcionamiento.
En efecto, el Comité pide además al Gobierno de Cristina Fernández que "tome medidas para asegurar el reintegro del dirigente sindical, Sr. José Vicente Leiva en su puesto de trabajo tal como lo ordenó la autoridad judicial", a la vez que peticiona se le informe sobre el resultado final de la sentencia en relación con el proceso judicial sobre su despido, y sobre el resultado de las acciones judiciales mencionadas.

La resolución del tema vinculado con el gremio de la CTA con asiento en la mina Veladero de San Juan afirma textualmente:

"CASO NÚM. 2732 INFORME EN QUE EL COMITÉ PIDE QUE SE LE MANTENGA INFORMADO DE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN Queja contra el Gobierno de la Argentina presentada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Alegatos: la organización querellante alega el despido de un dirigente sindical tras la conformación de un sindicato en una empresa del sector minero

220. La queja figura en una comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de agosto de 2009.

221. El Gobierno envió sus observaciones por comunicaciones de noviembre de 2009, junio, agosto y 3 de noviembre de 2010.

222. Argentina ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), y el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

A. Alegatos del querellante

223. En su comunicación de agosto de 2009, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifiesta que la presente queja contra el Gobierno de Argentina por múltiples violaciones a la libertad sindical y los derechos de las organizaciones y representantes de los trabajadores que garantizan los Convenios núms. 87, 98 y 135 y la Recomendación núm. 143, cometidas a través de actos de discriminación, despidos a dirigentes, delegados y activistas sindicales. Señala la CTA que el caso que constituye el objeto de la presente es sólo uno de los muchos en los cuales se han avasallado los derechos de trabajadores y organizaciones. La CTA ve con preocupación la repetición sistemática de operatorias lesivas de la libertad sindical y, por ello, la presente queja se hace contra el Gobierno del Estado argentino por falta de garantismo para el ejercicio de los derechos sindicales de afiliados, dirigentes y delegados, tanto de entidades gremiales simplemente inscriptas como de aquellas organizaciones que han solicitado la misma, en todos los casos por no pertenecer a las entidades sindicales que no gozan de «personería» gremial.

224. La CTA alega que el Gobierno, reticente en adaptar la norma interna a los estándares mínimos de libertad sindical establecidos por los Convenios núms. 87 y 98 de la OIT y la extensa doctrina emanada de los criterios de sus organismos de control, originó con su omisión los actos de discriminación y conducta antisindical en perjuicio del Sr. José Vicente Leiva, representante de la CTA y fundador de un sindicato.

225. Indica la CTA que la Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y República Unida de Tanzanía. En 2001, la empresa se fusionó con la empresa Homestake, lo que marca su llegada a la Argentina y la adquisición de Veladero, en la provincia de San Juan. Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.

226. La CTA manifiesta que el Sr. José Leiva es un trabajador con varios años de antigüedad en la empresa y que, además de su natural liderazgo y activismo gremial, forma parte de la comisión directiva de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), cuyo pedido de inscripción gremial se encuentra en trámite ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social bajo el expediente núm. 1340646. En Veladero trabajan algo más de 1.500 personas, de las cuales 850 figuran en planta permanente en tanto que el resto padece diferentes formas de fraude laboral a través de la tercerización de servicios. El trabajo se realiza en los frentes de mina y en la actualidad se encuentra a 4.600 metros de altura en condiciones absolutamente desfavorables (en invierno hace más de 20 grados bajo cero). Asimismo la falta de oxígeno y los desprendimientos que se producen de las excavaciones generan en el ambiente partículas llamadas polvo de sílice que provoca una enfermedad incurable llamada silicosis que consiste en la adhesión de dichas partículas en las paredes pulmonares. Con igual efecto dañoso, dicha falta de oxígeno genera serios problemas en la circulación de la sangre provocando enfermedades cardíacas y neurológicas.

227. Aun en estas condiciones de trabajo no se provee a los trabajadores de medicamentos adecuados ni de tratamientos médicos preventivos, mucho menos de vestimenta de alta montaña para resguardarse de las bajas temperaturas. La jornada mensual es de 14 días de trabajo por 14 días francos y diariamente trabajan más de 12 horas contadas desde la puerta de socavón a las que deben sumarse 2 horas más entre la ida y la vuelta al hotel en donde pernoctan mientras están a disposición de la minera. La alimentación que se les provee tanto en el lugar de trabajo como posteriormente en el lugar de alojamiento no es la suficiente en razón de las tareas que demandan un gran esfuerzo para el trabajador y conforme las condiciones climáticas imperantes a esa altura.

228. Hace un año, los trabajadores realizaron un paro de actividades en reclamo por la muerte de dos obreros en la montaña. Inmediatamente de confirmada la muerte de los dos trabajadores se inició la búsqueda de los cuerpos, en medio de la conmoción generada por la certeza de que las mismas se produjeron por la ausencia de medidas de seguridad y condiciones de trabajo adecuadas para la realización de la tarea minera. Encontraron el cuerpo del Sr. Muñoz Leonardo, pero se dificultaba poder recuperar el cuerpo sin vida del Sr. Aguilera Mauricio, por lo que la empresa envió a un representante que reunió a los trabajadores y planteó que debían abandonar la búsqueda y comenzar a trabajar inmediatamente porque la mina parada generaba pérdidas. La indignación que originó esta situación derivó en que el Sr. José Vicente Leiva, se dirigiera al representante de la multinacional en nombre de los trabajadores y le informara que hasta no encontrar el cuerpo del trabajador que faltaba ninguno de ellos volvería a sus tareas.

229. La CTA informa que en razón de la pérdida de poder adquisitivo y de que la empresa se negaba a otorgar aumento con la excusa de que se estaba negociando con AOMA, en abril de 2008 se convocó a una asamblea y se resolvió una medida de fuerza que consistió en una huelga con abandono de puesto de trabajo y piquetes informativos en garita («puerta de mina»), camino a la mina. La misma duró 48 horas. Estos hechos precipitaron la necesidad de formar una organización gremial de nuevo tipo ante la falta de respuesta del sindicato de la actividad.

230. Debido a la falta de respuesta a los reclamos por las condiciones de trabajo descriptas, los trabajadores decidieron organizarse sindicalmente y constituir la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA), siendo el Sr. José Vicente Leiva el principal referente de los trabajadores. Así, más de 200 trabajadores comenzaron a reunirse en varios grupos para decidir la conformación del sindicato; que finalmente se constituyó el 30 de junio de 2009 y se designó al Sr. José Vicente Leiva como secretario general. En la misma asamblea los trabajadores decidieron afiliarse a la CTA.

231. La CTA alega que en el mismo momento en que se realizaba la certificación de los documentos constitutivos del sindicato ante escribano público el 24 de julio de 2009, la empresa, enterada de la creación de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), dispuso el despido sin causa del Sr. José Vicente Leiva por su condición de principal referente de la lucha en la mina y de su elección como secretario general del nuevo sindicato. La empresa, violando el principio de autonomía sindical y su obligación negativa de no injerencia, procuró activamente imponer al sindicato una representación distinta a la de su elección.

232. Según la CTA, es evidente que la causa del despido del dirigente, Sr. José Vicente Leiva, es el ejercicio de la actividad sindical, sus permanentes reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo y la constitución de la Organización Sindical Mineros Argentinos. Además, se trata de una demostración abusiva del poder con fines claramente disciplinadores e inhibitorios de ejercicio de derechos colectivos dirigidos hacia el conjunto de los trabajadores, configurando por lo tanto un despido discriminatorio prohibido por la ley.

233. Con motivo de la conducta de la empresa, el 11 de agosto representantes de la CTA brindaron una conferencia de prensa junto al Sr. José Vicente Leiva y resolvieron iniciar una acción de reinstalación ante la justicia del trabajo y en virtud del despido antisindical realizar una denuncia ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, ante la OIT y ante la OCDE, por tratarse de una empresa multinacional.

B. Respuesta del Gobierno

234. En sus comunicaciones de noviembre de 2009 y junio de 2010, el Gobierno declara que en virtud de la queja, el Ministerio de Trabajo procedió a citar a audiencia al presidente de la empresa en cuestión. Dicha audiencia tuvo lugar el 1.º de octubre de 2009 y el Ministro de Trabajo exhortó a la empresa a reconsiderar la situación, ofreciendo la instancia administrativa para la búsqueda de una solución. Con fecha 19 de octubre la empresa denunció presuntas irregularidades en la constitución del sindicato al que pertenece como secretario general el Sr. José Vicente Leiva. De la presentación se corrió traslado a la CTA por el término de diez días, sin novedades al respecto. La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales informó en relación con el estado del trámite de inscripción del sindicato, que el expediente se inició en agosto de 2009, en noviembre se emitió un dictamen para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación y el 23 de diciembre de 2009 el expediente fue solicitado por el Juzgado Federal núm. 2 de la provincia de San Juan, a donde fue remitido. Por otro lado, advirtiendo que se han realizado presentaciones ante la justicia nacional del trabajo, el Gobierno considera pertinente esperar a su pronunciamiento, manteniendo al corriente al Comité al respecto.

235. En su comunicación de agosto de 2010, el Gobierno informa que se encuentra en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo núm. 25 una acción de amparo promovida por el Sr. Leiva donde se ha dispuesto su reincorporación preventiva, con idéntica categoría laboral y cumplimiento de horario.

236. En su comunicación de 3 de noviembre de 2010 el Gobierno envía una comunicación del Gobierno de la provincia de San Juan en la que se señala que: 1) la competencia en materia de asociaciones gremiales es federal; 2) no existen denuncias ante la Administración Provincial sobre el tema mencionado en la queja; 3) los querellantes tienen abierta en cualquier caso la vía judicial si lo desean, y 4) el Juez Federal de la Provincia de San Juan instruye denuncia por asuntos relativos a la personería gremial (en trámite) de una organización querellante por otra organización, denominada AOMA, que además ha requerido sumario criminal contra el Sr. José Vicente Leiva.

C. Conclusiones del Comité

237. El Comité observa que en el presente caso la organización querellante alega el despido sin causa por parte de la empresa Barrick Gold Corporation (fusionada con la empresa Homestake) del secretario general de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA) — cuyo pedido de inscripción gremial se encuentra en trámite —, Sr. José Vicente Leiva, el 24 de julio de 2009. El Comité observa también que según la CTA, el despido del dirigente sindical se produjo el día en que se realizaba la certificación de los documentos constitutivos de la OSMA ante escribano público y que la causa de dicho despido es el ejercicio de la actividad sindical y sus permanentes reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo, así como la conformación del sindicato.

238. El Comité toma nota de que el Gobierno declara que: 1) el Ministerio de Trabajo procedió a citar a una audiencia al presidente de la empresa en cuestión, que se realizó el 1.º de octubre de 2009, durante la cual se exhortó a la empresa a reconsiderar la situación y se ofreció la instancia administrativa para la búsqueda de una solución; 2) el 19 de octubre de 2009 la empresa denunció presuntas irregularidades en la constitución del sindicato y de dicha presentación se corrió traslado a la CTA por el término de diez días (sin que a la fecha haya respondido); 3) la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales informó que el expediente de inscripción del sindicato se inició en agosto de 2009 y en diciembre de ese año el Juzgado Federal núm. 2 de San Juan solicitó el expediente, a donde fue remitido; 4) se encuentra en trámite un recurso de amparo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo núm. 25, interpuesto por el Sr. Leiva, donde se ha dispuesto su reincorporación preventiva, en la misma categoría laboral y cumplimiento del horario; y 5) advirtiendo que se han realizado presentaciones ante la justicia nacional del trabajo, considera pertinente esperar un pronunciamiento al respecto. Según el Gobierno provincial una organización sindical rival ha planteado acciones judiciales civiles contra la personería gremial de la OSMA-CTA y penales contra el Sr. José Vicente Leiva.

239. A este respecto, teniendo en cuenta que el Gobierno no se refiere a los motivos del despido del dirigente sindical, el Comité pide al Gobierno que tome medidas para asegurar el reintegro del dirigente sindical, Sr. José Vicente Leiva en su puesto de trabajo, tal como lo ordenó la autoridad judicial en relación con el proceso judicial sobre su despido. El Comité pide al Gobierno que le informe sobre el resultado final de la sentencia.

240. Por último, observando que: 1) la organización querellante indica que la solicitud de inscripción gremial de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA) se encuentra en trámite ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; 2) que el Gobierno señala que es la empresa en cuestión quien denunció presuntas irregularidades en la constitución de dicha organización y que el expediente sobre el trámite de inscripción ha sido remitido al Juzgado Federal núm. 2 de San Juan, y 3) que una organización sindical ha presentado acciones judiciales contra la personalidad gremial de OSMA-CTA (en trámite) y acciones penales contra el dirigente José Vicente Leiva, el Comité pide al Gobierno que salvo que se constaten irregularidades, se proceda al registro de la OSMA y en cualquier caso que no impida su funcionamiento. Además, el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado del resultado de las acciones judiciales mencionadas.

Recomendaciones del Comité

241. En vista de las conclusiones que preceden, el Comité invita al Consejo de Administración a que apruebe las recomendaciones siguientes:

a)    el Comité pide al Gobierno que tome medidas para asegurar el reintegro del dirigente sindical, Sr. José Vicente Leiva en su puesto de trabajo tal como lo ordenó la autoridad judicial. El Comité pide al Gobierno que le informe sobre el resultado final de la sentencia en relación con el proceso judicial sobre su despido, y b) el Comité pide al Gobierno que salvo que se constaten irregularidades, se proceda al registro de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA) y que en cualquier caso no se impida su funcionamiento. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado sobre el resultado de las acciones judiciales mencionadas".


Asumió la nueva conducción de la CTA Mendoza
[10/03/2011 - ACTA] En un acto emotivo, la flamante Secretaria General de la Central de Trabajadores de la Argentina de Mendoza concretó el deseo y la elección de sus compañeros, quienes después de tantos vaivenes electorales, hoy pueden ver a Raquel Blas en la conducción de la CTA de esa provincia.
La mañana del pasado miércoles 23 de febrero, la Legislatura fue el epicentro del acto de asunción de las nuevas autoridades de la CTA Mendoza.
Entre aplausos y palabras de aliento, Raquel Blas asumió como Secretaria General de la Central de los trabajadores, en compañía de sus compañeros Carmelo Cortese y Carlos Ordoñez, entre otros.


10º Cumple-Carnaval de Pocho Lepratti
[10/03/2011 - ACTA] Entre el 25 y el 27 de febrero se realizó en Vélez Sarsfield y Liniers de la ciudad de Rosario el Décimo Carnaval-Cumple de Pocho, con músicos, bandas, murgas y talleres, encuentro y feria de organizaciones.
A Pocho no lo mataron lo multiplicaron… Porque el que nace a la ternura Vence a la muerte cotidiana, Abre las puertas de la vida Y lleva un niño en la mirada. Como dice la canción de Armando Tejada Gomez, Pocho Lepratti venció a la muerte, Pocho no murió, a Pocho lo multiplicaron, creyeron que matándolo iban a terminar con su grito desde el techo de la escuela y lo único que hicieron fue amplificarlo. Y es así como pasó otro cumpleaños más, el número diez… uno lleva cuentas a veces de cosas que no sabe por qué.


Protesta de trabajadores del Colón
[10/03/2011 - ACTA] Los trabajadores del Teatro Colón reclamaron en un acto público realizado el 3 de marzo mejoras salariales y laborales, y demandaron la revocación de las sanciones, sumarios y acciones judiciales dispuestas en su contra por el gobierno porteño de Mauricio Macri. Durante el acto actuaron las orquestas Estable y Filarmónica, el Ballet, integrantes del Coro, en un encuentro que contó con el apoyo de dirigentes y delegados de sectores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) como hospitales, el INDEC, la FUBA, de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) y de legisladores porteños. "Ratificamos las condiciones propuestas ante el Gobierno, como la finalización de sanciones y sumarios, revocación de sanciones y sumarios, pedimos una respuesta y propuesta a la recomposición salarial que hicimos hace más de seis meses, y que nos sentemos a negociar", dijo el delegado general adjunto ATE-Teatro Colón, Máximo Parpagnoli.

CIDH: Audiencia especial para comunidad mapuche
[10/03/2011 - ACTA] La Comisión Interamericana de Derechos Humanos atenderá en audiencia especial la situación de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura el día 26 de marzo en la sede de la O.E.A. en Washington.
"La Comunidad Paichil Antriao sufre desde hace años el hostigamiento permanente de los Gobiernos Provincial y Municipal y del Poder Judicial, que conjuntamente con un grupo de empresarios de esa ciudad pretenden el loteo de sus tierras y el desalojo de sus miembros", señala un comunicado de prensa del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).


Paro de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco
[10/03/2011 - ACTA] La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTRAJCH-CTA) volverá a realizar un paro de actividades, esta vez por 48 horas este jueves con abandono de tareas a partir de las 10.00 y el viernes, en respaldo de sus demandas de mejoras salariales. El gremio había parado también por 48 horas con abandono de tareas el primer día la semana pasada. Según un comunicado gremial, "con un altísimo acatamiento respondieron los trabajadores judiciales a la convocatoria de la Unión Judicial y seguido por los otros dos gremios restantes. De esta manera las bases demuestran que los trabajadores judiciales hemos llegado al límite y la situación no da para más.


Taller de Autogestión en Río Cuarto
[10/03/2011 - ACTA] Pensando en las puertas que se abren con la nueva Ley de Medios y las dificultades en la inserción laboral de los comunicadores, entre marzo y abril se dictará un taller de autogestión organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto.
Se trata de una actividad muy útil e interesante para todos aquellos que tienen nuevos proyectos o productos para ofrecer en el terreno del trabajo autogestionado. La actividad se iniciará este sábado con la presencia de Mario Barrios, Secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina. Será en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9.00 a 13.00
.

Ningún pibe nace chorro
[10/03/2011 - ACTA] Desde distintos sectores que mantienen un trabajo cotidiano con los chicos, chicas y adolescentes de nuestro pueblo, han decidido darse cita en el Congreso de la Nación para dar las razones técnicas de por qué el poder judicial no puede resolver problemáticas sociales, y por qué el sistema penal no es una garantía para disminuir los casos de pibes en conflicto con la ley.
La idea es realizar una Audiencia Pública, abierta a la ciudadanía, para mañana jueves 10 de marzo a las 15.00 horas en el Congreso de la Nación (Anexo) Sala 1, en donde legisladores de distintas bancadas también se manifestarán en ese sentido.


Observatorio de Derecho Social en Tucumán
[10/03/2011 - ACTA] Con el objetivo de analizar las problemáticas laborales, dentro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se constituyó en Tucumán el Observatorio de Derecho Social que encabezará Bernardo Lobo Bugeau. "Estamos convencidos de la necesidad de construir una central de trabajadores autónoma, participativa y pujante en la conquista de los derechos sociales, que acompañe las luchas sindicales y con la estrategia puesta en la construcción colectiva de un modelo solidario entre los trabajadores activos, pasivos y desocupados", explicó el ex secretario de Derechos Humanos, Bernardo Lobo Bugeau. "Se trata de una herramienta técnica y reivindicativa de la libertad y de la democracia sindical", agregó.

Asume la conducción de la CTA La Plata-Ensenada
[10/03/2011 - ACTA] Este viernes 11 de marzo a las 18.00 se realizará el acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA La Plata-Ensenada y se inaugurará la nueva Casa de la CTA en la región que tendrá su sede en la calle 56 y 11.
En las últimas elecciones de la CTA, el 23 de septiembre de 2010, la Lista 1 "Germán Abdala" en La Plata- Ensenada, que postuló a Carlos Leavi y José Juárez para las secretarías general y adjunta, logró el triunfo por más del 60% de los votos escrutados. La lista 1 ganó también a nivel nacional con Pablo Micheli, triunfo que fue ratificado por el voto de los trabajadores en elecciones complementarias, el 9 de diciembre del mismo año y proclamado por la Junta Electoral Nacional, órgano máximo de decisión de la Central Sindical
.

Basta de trabajo precario en el Municipio de Bahía Blanca
[10/03/2011 - ACTA] Hombres y mujeres trabajadores municipales, junto a la CTA Regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego, denunciamos ante la opinión pública la situación de precariedad laboral en que desempeñamos tareas alrededor de 1000 empleados del Municipio de Bahía Blanca. A pesar de los reiterados reclamos individuales y colectivos, no encontramos respuesta por parte de las autoridades. Este jueves 10 de marzo a las 17.00 se realizará una movilización hacia el Concejo Deliberante para que se termine definitivamente por parte del Estado Municipal con la precariedad laboral. Al número de trabajadores en esta situación, sin incluir la planta transitoria ni las empresas tercerizadas que realizan distintas labores (ejemplo Limpieza), adquiere relevancia si se lo compara con la planta permanente de 2.600 municipales.

Encuentro Malonero en Río Cuarto
[10/03/2011 - ACTA] El 26 de febrero, en el predio de recreo de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ-CTA) en las afueras de Río Cuarto, se llevó adelante el séptimo encuentro de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA). En un marco fraterno y con mate en mano, pasadas las 9 de la mañana los más de cuarenta compañeros militantes armaron la ronda para presentar y abrir la jornada. Esta instancia para encontrarnos es también para organizarnos y discutir la política Malón en toda la provincia, ya que además de militantes riocuartenses había de Córdoba Capital y de Las Varillas, lugares en los que Malón existe con trabajo genuino.

Concurso de Salud Laboral "Sin presiones"
[10/03/2011 - ACTA] Con gran alegría presentamos la Segunda Edición del Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores "Sin Presiones". La cálida respuesta y aceptación por parte de los compañeros participantes y de distintas organizaciones sindicales, a lo que el año pasado fue una primera y tímida convocatoria, nos animó a darle continuidad anual. Como en esa oportunidad el Concurso está enmarcado en las acciones conmemorativas por el Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Como la edición anterior el Concurso es organizado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) y cuenta con el auspicio de la Central de Trabadores de la Argentina (CTA) Córdoba. En esta oportunidad, damos la bienvenida como entidad coorganizadora a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba.

Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@agenciacta.org - www.agenciacta.org

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: