martes, 8 de marzo de 2011

RE: Diario Enfoques 8 de marzo de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 8 de marzo de 2011
Date: Tue, 8 Mar 2011 12:58:07 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1694 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 al 21 de marzo de 2011
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE AEROPUERTOS AÉREAS ¿QUÉ_DICEN_LOS_DIARIOS? INFORME_ESPECIAL EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN MUY_INTERESANTE TELEFONÍA_CELULAR HOTELES CARTAS_AL_DIRECTOR


EDITORIAL f
Moribundos y desacreditados
Hace exactamente un año, primera quincena del mes de marzo de 2010, bajo el título: "¡Qué graciosos"!, señalamos refiriéndonos a la propuesta de Larrañaga a Mujica, (cumbre de líderes para diseñar un pacto nacional sobre educación), que su partido político, "cuando integró el elenco parlamentario blanquicolorado durante el gobierno "divertido" de Jorge Batlle, se pasó haciendo huevo cinco años corridos, con la excepción de conseguir rápidas mayorías cuando de bombardearnos con impuestos se trataba". ¿Recuerdan? (enfoques, edición 1608)
De ahí que no deba sorprender a nadie, y muchos menos a la mal denominada "oposición", -en rigor un grupo de viejos políticos desprestigiados-, que la Embajada de los Estados Unidos en el Uruguay haya informado a su Cancillería, a través de un cable filtrado por WikiLeaks, que la susodicha oposición estaba "moribunda" y "desacreditada".
Con objetividad, la Embajada evaluó que los partidos tradicionales tendían a "obstruir" la gestión del gobierno para "pagarle con la misma moneda al Frente Amplio", sin perjuicio de que como locos, legisladores blancos y colorados bombardearon como nunca en la historia del país, con iniciativas y proyectos que llegaron como ciclones a la consideración parlamentaria.
Bebés de pecho, pese al implacable calendario, blancos y colorados pretendieron desde la vereda de enfrente hacer lo que no hicieron en sus últimos diez años de gobierno. Todo el mundo se dio cuenta.
¡Ni siquiera puede aplicarse la sentencia: "detrás vendrá quien bueno te hará"! Por el contrario, quienes llegaron, pese a sus enormes carencias, no hicieron buenos a los deprimentes gobiernos que los antecedieron en la última década.
Así los vemos y los vimos, de la misma manera que los ha visto y ve la ciudadanía y los observadores políticos uruguayos y regionales, así como el cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país. ¡Bueno sería que, cortos de mira, los desmerecidos crean y entiendan que solamente el Embajador de los Estados Unidos opinó según apuntan los cables de WikiLeaks!
La anotada decadencia política comprende y alcanza, también, a la incapacidad general de las nuevas generaciones para asumir las responsabilidades con nivel y pragmatismo. Estas crecen sin una infraestructura adecuada; sin políticos acordes con los nuevos tiempos, y con una población empobrecida y carente de nivel educativo para consolidar un desarrollo sano y de largo plazo.
Nos adelantamos en concepto y conclusiones y preguntamos: ¿qué dicen los diplomáticos del Norte del gobierno del Frente Amplio? Por cierto que los informes serán más contradictorios, habida cuenta del encantamiento regional y mundial con el moderno Robin Hood americano. Encandilamiento que no podrá ocultar que pasaron por carteras ministeriales los incalificables Díaz y Gargano.
Impresentables, para vergüenza nacional en el universo político del país, tanto uno como el otro merecieron la reprobación de la ciudadanía responsable. Llenaron de barro la república, desde los más humildes rincones de la patria hasta los centros urbanos de todo el país, y enchastraron la consideración internacional que habitualmente exhibió Uruguay en la región y en el mundo. ¿Cómo no decir que con sorprendente consideración este último personaje, entre comillas, haya sido calificado por el Embajador norteamericano, apenas, de "terco e intratable…?"
Es oportuno recordar que enfoques, el 31 de enero de 2007, hace ya cuatro años, se preguntaba si a dos años de haber asumido la Presidencia de la República el Dr. Tabaré Vázquez era razonable que siguiese cumpliendo funciones de Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano.
Recordamos entonces que, a nuestro juicio, no estaba en condiciones de desempeñar el cargo, sin perjuicio de que cabía tener muy presente que en los años 60, bajo régimen constitucional, alentaba por escrito la lucha armada para alzarse con el poder. (El Sol, 11 de agosto de 1967).
En el ejercicio del cargo de ministro, anotamos una sucesión de barrabasadas, al punto que el presidente lo dejó al margen de varias y trascendentales negociaciones de gobierno.
"Terco e intratable" para el embajador de los Estados Unidos. Juicio para la historia, extraordinariamente compasivo.


ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Algo más de burbuja antes del pinchazo
El panorama es claro: seguiremos creciendo y encareciéndonos en dólares en un mundo y una región que son propicias a esos efectos. O sea, un poco más de burbuja. Un poco más cerca de que se pinche. ¿Cuándo? Nadie lo sabe y ninguna proyección se lo va a contar. (Fragmento de una nota firmada por el Economista Javier de Haedo, publicada en el diario El País).
Transcurridos los primeros dos meses del año, se dispone de nuevas proyecciones acerca de las perspectivas económicas mundiales, regionales y locales. En general no hay sorpresas y se mantiene el panorama favorable a las economías emergentes, como la nuestra, que seguirán creciendo a tasas elevadas y cuyos precios continuarán inflándose medidos en dólares.
Cabe precisar que de acuerdo con la encuesta de expectativas de febrero, se espera un crecimiento del PIB de 5,3% y un encarecimiento en dólares de 7,1%. Esto último debido a que se proyecta la inflación en 6,8% y el precio del dólar en $ 19,93, algo por debajo de los $ 19,985 de diciembre pasado.



AEROPUERTOS f
Transformar los aeropuertos
  • Lo que se está haciendo no es suficiente para absorber el crecimiento de pasajeros aéreos
El tráfico aéreo global ha crecido del orden del 7,1%. Ante esto, la Directora General del Airports Council International, Angela Gittens, advierte que las instalaciones aeroportuarias se van a ver en la obligación de desarrollar transformaciones internas que les permitan asumir el doble de la cantidad actual de pasajeros. Para ello, afirma Gittens, no son suficientes las medidas de mejora e implementación tecnológica que se están produciendo en la actualidad.
Los actuales datos acerca del tráfico indican que se vuelve a una situación semejante a la que había antes de la crisis económica mundial. De hecho, el crecimiento del tráfico mundial, que alcanzó un porcentaje del 7,1% le permite a Angela Gittens, Directora General de ACI, afirmar que los mercados maduros están volviendo a una situación de crecimiento real semejante a la precrisis, mientras que los mercados emergentes están en una situación flotantes. No obstante, no todos los mercados, sigue diciendo, están creciendo al mismo ritmo
Además de esto ACI, en relación con estos datos de crecimiento y teniendo en cuenta que las previsiones de esta organización se ha ratificado, también ha hecho hincapié en la necesidad que tienen los aeropuertos de irse adaptando paulatinamente al crecimiento sostenido del tráfico. En este sentido, Airports Council International establece un plazo de unos 20 años para planificar, financiar y construir nuevas instalaciones para acomodarse al crecimiento y dar un buen servicio a las empresas de transporte aéreo y a los clientes.

Datos del crecimiento actual
La situación de crisis en la que nos encontramos, así como los conflictos internacionales y los problemas ambientales sucedidos en los últimos tiempos parecía que podría tener algún efecto negativo sobre el transporte de viajeros (tanto de viajeros como de mercancías). Por suerte para el sector los datos actuales y las previsiones que manejan los expertos indican que no hay peligro de decrecimiento en el sector.
Actualmente Europa es el mayor mercado internacional y registró un crecimiento total del 8,3% en el primer mes del presente año 2011. Mientras tanto, el mercado de Asia Pacífico, que es el segundo mercado internacional más grande, incrementó en una tasa del 9%. En ambos casos el tránsito doméstico (interno) también ha sufrido un fuerte empujón, sobre todo en los países asiáticos del Pacífico que han aumentado un 11,2% muy por encima del 6,6% europeo.
En el caso del continente africano y de América Latina la situación es un tanto diferente ya que lo que ha crecido fundamentalmente es el tráfico interno, mientras que el tráfico internacional ha tenido un ascenso más moderado. De hecho, el aumento del tráfico interno africano ha sido del 7,6% mientras que en el caso de América Latina el porcentaje ha llegado al 9,7%.
Si nos fijamos ahora en los datos de Oriente Medio y de América del Norte vemos que en el primero se produjo un crecimiento total del tráfico del orden del 8,6%. En cambio, en el segundo caso, el cual supone el mayor mercado interno en todo el mundo, se ha generado un ascenso del tráfico moderado ya que el tráfico interno creció un 1,7% y el externo un 3,7%.
Estos datos ratifican un crecimiento permanente que hace que tanto las instalaciones aeroportuarias como las empresas de transporte tengan que ser conscientes del mismo y tomar medidas para asumirlo.
En esta revista hemos ido informando, en numerosas ocasiones, de las diversas medidas que los aeropuertos están desarrollando o poniendo en marcha en la actualidad. La mayoría de éstas se encuentran centradas en la implementación y mejora de los aspectos tecnológicos que permitan una mejor gestión del tráfico aéreo.
En este sentido, la implantación de sistemas tan innovadores como, por ejemplo, EGNOS es una gran mejora en nuestro ámbito de actuación que va a permitir que los aeropuertos puedan asumir un mayor número de vuelos. Este proceso de adaptación tecnológica, pese a lo importante y beneficioso que es, no está exento de algunos problemas, tal y como está ocurriendo en Valencia donde los aviones tienen que volver a sobrevolar zonas pobladas ocasionando trastornos a la población.
A su vez, la confección de macroestructuras funcionales, tales como el Cielo Único europeo, también van a mejorar la gestión del tránsito aéreo en Europa. De hecho, esta gestión está sumamente limitada a causa de una elevada red de rutas. Por esta razón, y con el fin de eliminar esta red basada en las fronteras internacionales, se configurarán los llamados bloques funcionales (FABs). Como es obvio, el aumento de aviones y de pasajeros obliga a prestar especial atención a la garantía de la seguridad. Por esto los FABs se prevé que estén coordinados y compartiendo información en tiempo real.
Pues bien, y como afirmó la Sra. Gittens, los aeropuertos están tomando medidas para maximizar el uso eficiente de las instalaciones actuales, en estrecha colaboración con las compañías aéreas y con los servicios de navegación aérea para aplicar las nuevas tecnologías y normas acordadas que agilizan la gestión de los pasajeros y los procesos de manipulación de la carga, así como mejorar las operaciones de la zona de operaciones. No obstante, sigue diciendo, eso no será suficiente para absorber el doble de pasajeros que llegan y salen.

Consejos a corto plazo
Para que las instalaciones aeroportuarias tengan capacidad real de asumir, como decía Angela Gittens, el doble de pasajeros que llegan y que salen a un mismo aeropuerto es necesario realizar transformaciones estructurales. Esto obliga a que las empresas que gestionan los aeropuertos tengan que realizar procesos de financiación. Por ello, Gittens considera que es momento de abordar las cuestiones relativas a la financiación de los aeropuertos.
"El desarrollo futuro no está exento de retos" afirmó. En este sentido, y teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que estamos en las que los inversores apenas se arriesgan y los mercados financieros son muy conservadores, los aeropuertos se ven en la obligación de cumplir con las demandas de rentabilidad. Por esta razón, las empresas que gestionan las instalaciones de las terminales aéreas deben pagar sus deudas manteniendo, siempre, su foco de atención en las necesidades de expansión futura que tendrán que asumir en un plazo relativamente corto. (Fuente: Tendencias21)


Las peores pistas de aterrizaje
A la hora de tener un vuelo perfecto, no sólo cuentan las condiciones metereológicas y las medidas de seguridad en el mantenimiento del avión. Otro factor importante es el buen estado de la pista de aterrizaje. Te presentamos las peores pistas para tomar tierra.
Yahoo Francia ha elaborado una lista de las pistas más cutres, estrechas y maltrechas del planeta. Entre ellas, hay una en la península ibérica. Asia y Latinoamérica se llevan la peor parte de este informe.

1. Aeropuerto Princesa Juliana, San Martín
Hablamos de una de las dos mitades de las antiguas Antillas Holandesas. Temible por su corta pista, este aeropuerto está demasiado cerca de la playa, hasta el punto de que los bañistas casi pueden tocar los aviones.

2. Aeródromo de Courchevel (Francia)
Situada en Los Alpes, el peligro está en una pista con una pendiente de 18.5 °, sólo apta para pilotos experimentados. Una prueba de pericia.

3. Aeropuerto de Gibraltar (Gibraltar)
La pista de aterrizaje está en el centro de la ciudad, invadiendo un transitado cruce utilizado por los automovilistas.

4. Aeropuerto Tenzing-Hillary, Lukla (Nepal)
Considerado como el aeropuerto más peligroso del mundo por el Canal de Historia. Es el destino de la mayoría de los aventureros que quieren escalar el Everest.

5. Aeropuerto internacional de Don Muang, en Bangkok (Tailandia)
Increíble, pero cierto: hay un campo de golf de dieciocho hoyos entre las dos pistas.

6. Ice Runway (Antártida)
Literalmente significa "la pista de hielo", ya que está construida sobre placas heladas. Teóricamente, es tan estable como el hormigón, pero si te sales empiezan los problemas.

7. Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, Saba (Holanda)
A pesar de la independencia de las Antillas, sigue siendo un "municipio especial holandés". Otra de las pistas más peligrosas del mundo: rodeada de montañas por un lado y de acantilados por el otro.

8. Aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo (Brasil)
Está situado en el corazón de la ciudad, a pocos kilómetros del centro. Una idea insensata.

9. Aeropuerto de Funchal, Madeira (Portugal)
La pista se amplió en septiembre de 2000 sobre el mar. Usaron un puente de 180 pilares de hormigón.

10. El aeropuerto de Kansai, en Osaka (Japón)
Fue construido sobre una isla artificial en 1994 (costó siete años de trabajo). Si bien se ha resistido a numerosos terremotos, algunos analistas del calentamiento global no le dan más de 50 años la esperanza de vida. (Fuente: Qué.es)



AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas defendida por gremios
La posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas fue rechazada por los seis gremios aeronáuticos, que decidieron "defender" a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral como "patrimonio del Estado con todos las herramientas" a su alcance.
Los gremios acusan a un "sector minoritario" de intentar quitarle "a los argentinos un recurso estratégico y comercial, para entregarlo a manos de empresarios amigos" y, al respecto, afirman: "Vamos a librar la batalla que queremos librar, y no alguna otra a la que nos quieran llevar".
El documento fue firmado por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA); la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad (ATEPSA), y Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
El titular de la Asociación de Aeronavegantes, culpó a la Fuerza Aérea del desquicio: "el caos operativo surge por el accionar de un puñado de diez controladores aéreos, militares, que provocan cancelaciones".


AA, seis millones de pasajeros en febrero
FORT WORTH, Texas. American Airlines informó que su tráfico de febrero aumentó 2,2% con relación al mismo período del año anterior. La capacidad aumentó 3,1% año contra año, con un factor de carga de 74,8%, ó 0,7 puntos por debajo del dato del mismo período el año anterior. El tráfico internacional aumentó 6.0% en relación con el año pasado, sobre un aumento de capacidad de 8,5%. El tráfico de cabotaje fue consistente con la 0,2% menor capacidad, año contra año.
American embarcó 6,0 millones de pasajeros en febrero.


LAN, alza de 25% a cargo por combustible
  • La aerolínea ya había elevado entre 8% y 12% sus tickets internacionales por el precio del petróleo.
Un alza de 25% está aplicando Lan en el cargo por combustible de los pasajes dentro de Chile debido al mayor precio del petróleo.
El petróleo WTI -que es el de referencia para Chile- subió 6,68%, llegando a los US$ 104,42 por barril, su mayor nivel desde 2008.
La operadora aplica el cargo por combustible para los vuelos domésticos de más de 400 kilómetros. Por eso, están excluidas rutas como Valdivia-Temuco, Calama-Iquique y La Serena-Santiago, por ejemplo.
Cabe señalar que Lan analiza la evolución del precio internacional del petróleo en forma quincenal y aplica las alzas, si es que corresponden, siete días después, de acuerdo con el plan de autorregulación que la rige.
Esta alza se suma al aumento de entre 8% y 12% que anunció Lan el 25 de febrero para los pasajes internacionales, también por la escalada de precios del petróleo.
En próximas horas también podría entrar en rigor el aumento en el cargo por combustible en Sky Airline.


LAN, ganancia subió 81,6% durante 2010 
  • En tanto, los ingresos operacionales de la aerolínea en el ejercicio crecieron un 23,7% con respecto a 2009, alcanzando US$ 4.523 millones, con un incremento de 18,5% en los ingresos por pasajeros.
Las utilidades de la aerolínea LAN subieron un 81,6% durante 2010, totalizando US$419 millones.
El resultado operacional de la empresa en el ejercicio 2010 asciende a US$622 millones, que comparado con el ejercicio 2009 registra un aumento de 43,0%, correspondiente a US$187 millones, mientras que el margen operacional subió de 11,9% a 13,8%, explicó la firma.
En tanto, los ingresos operacionales del ejercicio crecieron un 23,7% con respecto a 2009, alcanzando
US$ 4.523 millones. "Esto debido a un aumento de 18,5% en los ingresos de pasajeros, de 43,0% en los ingresos de carga y una disminución de 2,6% en el ítem otros ingresos".


LAN Argentina invita a publicitar en aviones
  • La compañía aérea diseñó un media kit para que los interesados puedan entregar flyers a bordo, anunciar en las cajas de catering o en las pantallas LCD de su flota
Nos desayuna ImpulsoNegocios que LAN Argentina en conjunto con la productora Foco Networks presentó recientemente un nuevo media kit para que empresas y marcas participen en distintas acciones de comunicación a bordo de la flota de aviones Airbus 320 operados por LAN dentro de todo el territorio argentino.
Las opciones publicitarias van desde la entrega de flyers a bordo o comunicación en las cajas de catering hasta la participación en video clips que se reproducen en los monitores LCD que LAN posee a bordo de su flota.
El avión permite generar un entorno de gran atención, maximizando la penetración de la información, en un ambiente de distensión y tranquilidad optima.
Además es un medio ideal que permite llegar a potenciales clientes como ningún otro ya que los video clips se encuentran segmentados por ruta de destino.

D
esde mayo a Ecuador desde Buenos Aires con vuelos directos
Serían en principio tres frecuencias semanales con vuelos de ida Buenos Aires - Quito y regresos Guayaquil - Buenos Aires. Las operaciones, que comenzarán el 2 de mayo, se llevarán a cabo los lunes, jueves y sábados con Airbus A320.
Actualmente la compañía unía ambos destinos pero con conexiones en Santiago de Chile. A fines del año pasado Aerolíneas Argentinas también se mostró interesada en operar la ruta en el segundo semestre de este año y gestionó un acuerdo de código compartido con TAME, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos. (Fuente: Aviación News)


Iberia compra 16 nuevos Airbus A330
  • Se trata de ocho aviones A330/300 con contrato en firme y ocho opciones
  •  Los A330 son aviones bimotores de largo alcance
  • Las entregas se harán entre el otoño de 2012 y la primavera de 2014
El Grupo IAG ha alcanzado un acuerdo con Airbus para la contratación de 16 aviones Airbus A330-300, ocho en firme y ocho opciones, para la flota de largo radio de Iberia.
Los A330, que serán entregados a la compañía entre el otoño  de 2012 y la primavera de 2014.
Entre otras ventajas, los nuevos aviones consumen un 15 por ciento menos de combustible que aquellos a los que sustituyen, lo que se traduce en menores costes y menor impacto medioambiental. Además de costes operativos inferiores,  gracias a su similitud con la actual flota de Iberia, se reducen las necesidades de formación de las tripulaciones y los costes de mantenimiento.
Gracias al modelo acordado, con aviones en firme y opciones, el Grupo IAG tendrá flexibilidad para determinar el tamaño de la flota de largo radio de Iberia en el futuro.
Iberia en la actualidad cuenta con 35 aviones para las rutas de largo radio, 18 Airbus A340-300 y 17 A340-600.

Nota de enfoques: cabe aguardar que la autoridad turística uruguaya despierte de su acostumbrado letargo, y encarrile ante la Gerencia General de Iberia para Argentina y Uruguay, con sede en Buenos Aires, que uno de los nuevos aviones sea bautizado con el nombre de Uruguay o bien Montevideo.


Iberia inaugura el 29 vuelo Barcelona-Miami
Iberia iniciará su vuelo directo Barcelona-Miami a partir del 29 de marzo con tres frecuencias semanales y con una previsión de transportar 53.000 pasajeros hasta finales de año.
Según ha informado la aerolínea, los vuelos estarán operados con aviones del tipo Airbus A340/300, con capacidad para 254 plazas, de las que 36 son en "Business Plus", que permiten disponer de un espacio mayor entre filas. En el aeropuerto de Miami, Iberia ha inaugurado una sala Vip, que cuenta con una superficie de 1.829 metros cuadrados y una capacidad para 120 personas.


Avianca Taca inaugura nuevos vuelos a Cusco
En medio de una imponente presentación -según se lee en el diario Cusco de Perú- que convocó a los principales agentes de turismo del Cusco y a los dirigentes sudamericanos de la aerolínea Avianca Taca, se realizó el lanzamiento de la primera fase de un ambicioso proyecto que busca estimular la afluencia de visitantes hacia la ciudad imperial.
Los directivos de la citada aerolínea buscan agilizar el flujo de turistas nacionales mediante el plan denominado "Rutas Peruanas de Taca", que instaura nuevos vuelos desde distintos puntos del Perú hacia la ciudad del Cusco.
El proyecto "Rutas Peruanas de Taca" comprende vuelos desde el Cusco hacia las ciudades de Trujillo, Tarapoto, Juliaca y viceversa.


Inquietud empresarial ante fusión LAN-TAM
Con preocupación, se lee en El Mercurio de Chile, siguen desde el empresariado el rumbo que tome la fusión de las aerolíneas LAN y TAM. Estos días serán decisivos, dado que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) deberá definir si mantiene la suspensión de la operación, que fue paralizada a fines de enero pasado, tras acoger una petición de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).
Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, la forma en que evolucione entregará señales muy importantes para quienes invierten en nuestro país. "Más allá de los casos puntuales, la certeza jurídica, las reglas claras, la fortaleza de nuestras instituciones y la agilidad de los procesos son activos clave de nuestro país y garantía para los inversionistas, que no se pueden descuidar, en particular considerando la globalización y el tamaño de nuestro mercado", afirma.
Una visión similar expresa el líder de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala. "Hoy todas las iniciativas privadas están bajo el escrutinio público.
Pero así como es perjudicial una participación ciudadana insuficiente en los ámbitos en que corresponda, también es negativo cuando ésta se realiza de manera extemporánea o, lo que es todavía peor, cuando estos procesos se introducen forzadamente en etapas en las que, por razones fundadas, no está previsto que se implementen", advierte. Para el presidente de Sofofa, Andrés Concha, las consultas formuladas por la Fiscalía Nacional Económica y las partes son "absolutamente pertinentes".
El problema, advierte el dirigente, es cuando las peticiones son formuladas por terceros. Concha agrega que lo "razonable" es que estas opiniones sean canalizadas en los procesos de investigación que realiza la Fiscalía o bien en las audiencias que convoca el Tribunal, cuyos plazos son más acotados.
Este último punto es apoyado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos E. Jorquiera, quien sostiene que si bien debe respetarse la legalidad existente no hay que entorpecer el emprendimiento. "Las demoras excesivas o trabas anormales a un proceso de esta naturaleza, atentan contra la competitividad del país", advierte.


Aerolíneas Argentinas ya vuela a México
Luego de tres años de ausencia, Aerolíneas Argentinas retomó el vuelo por cielos mexicanos con cuatro frecuencias semanales entre Buenos Aires y México. Su principal objetivo es captar una parte de los dos millones de "esquiadores" mexicanos que visitan la República Argentina.
Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de la aerolínea sudamericana, explicó que al cierre de 2010 llegaron 56 mil mexicanos a Argentina: "ahora, con 40 mil plazas más, y pensando que tendremos un factor de ocupación de hasta 80% confiamos que al menos podemos alcanzar los números de 2008 cuando transportamos 73 mil pasajeros desde México a Argentina".
El directivo reiteró que el principal objetivo es captar una parte de los dos millones de turistas de nieve que cada año van a Estados Unidos y Canadá, pero no descartan el turismo de negocios y de convenciones en los que Argentina, dijo, se ha fortalecido.
"Regresamos a México con precios atractivos. Iniciamos con tarifas promocionales de 699 dólares hasta mayo y luego seguimos con vuelos de hasta 999 dólares. Reconoció que la volatilidad en el precio del combustible comienza a tocar cifras alarmantes para la industria aeronáutica.


Ryanair lanza millón de plazas a € nueve 
Con motivo de la festividad del Carnaval, la aerolínea oferta los billetes para 1.000 rutas europeas siempre que se reserven antes del jueves 10 de marzo.
Ryanair hizo saber que desde la medianoche del hoy lunes puso a la venta 1.000.000 de plazas a 9 euros para viajar los martes, miércoles y jueves a finales de abril y mayo. Estas tarifas bajas, "todo incluido", estarán disponibles para más de 1.000 rutas europeas de Ryanair siempre que se reserven en www.ryanair.com antes de la medianoche del jueves 10 de marzo.
Las plazas de Ryanair a 9 euros incluyen todas las tasas y cargos, por lo que los pasajeros que opten por no incurrir en cargos extras, paguen sus vuelos baratos con tarjeta Mastercard de Prepago, viajen sin equipaje de mano y no adquieran la prioridad de embarque pueden reservar online y volar al anunciado precio de 9 euros.



¿QUÉ DICEN LOS DIARIOS? f
EL PAIS - URUGUAY
Clave del servicio de American en Uruguay
  • Un equipo humano comprometido es la clave del servicio de American en Uruguay

  • American Airlines se caracteriza por contar con una gran entrega de parte de sus empleados, y en Uruguay esa característica se transformó en un valor que cada uno de ellos destaca. En este decimoquinto aniversario sobresalen varios funcionarios que acompañan este proceso de crecimiento desde 1996. En algún caso, sus notorias trayectorias los llevó a ocupar otras posiciones fuera del país pero en todos los casos siempre comprometidos con la empresa y con el Uruguay.
Hoy, una joven emprendedora y experiente funcionaria, Lucía Zaglio, ocupa la Gerencia General de American Airlines, y otro joven y exitoso uruguayo, Rodrigo Bértola, pasó a desempeñarse como Director Comercial en Chile. Actualmente American en Uruguay cuenta con 41 empleados, liderados por Zaglio, siendo cada uno de ellos una pieza clave del engranaje de la empresa.
American es la compañía líder en traslado de carga y pasajeros desde y hacia Estados Unidos, y este resultado en gran parte es producto del esfuerzo y compromiso de su gente. La condición de funcionarios involucrados con la compañía se puede observar en otros países de la región. Sin embargo, los uruguayos tenemos el privilegio de poder decir que Peter Dolara, Primer Vicepresidente de American Airlines para México, el Caribe y América Latina es un compatriota. Se trata de uno de esos uruguayos que con su capacidad y compromiso triunfaron por el mundo y en este caso siguen apoyando a su país y a este equipo excepcional. Dolara es uno de los 10 ejecutivos más importantes de la aerolínea a nivel mundial. También se puede destacar a Peter Stanham, Director Gerencial de Finanzas para todo México, el Caribe y América Latina.

Participación eficiente
En los últimos años los funcionarios han desarrollado un rol protagónico en iniciativas de reducción de costos, aumento de la productividad y mejoras en el servicio de atención al cliente que la compañía ha puesto en funcionamiento.
Cabe destacar el compromiso social de los funcionarios de American, los que participan en acciones como invitar a las escuelas públicas a visitar las aeronaves, en coordinación con el Consejo de Educación Primaria.
Durante todo el año, los estudiantes del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, los hijos de funcionarios del Ministerio del Interior, así como también los niños del CEPRODIH (el cual tiene convenio con INAU) son, entre otras visitas, bienvenidos a bordo; lo que gratifica espiritual y socialmente a este grupo humano.

Mensaje de Peter Dolara, primer vicepresidente para México, El Caribe y Latinoamérica
Estimados amigos:
Este año marca la celebración de nuestro decimoquinto aniversario sirviendo a Uruguay. Apreciamos profundamente la confianza que el pueblo uruguayo ha depositado en nosotros para contribuir con su desarrollo. Es un honor para todos los que trabajamos en American Airlines poner a disposición nuestros recursos, esfuerzos, y mejores talentos.
Nuestro compromiso con el país se afianzó el 3 de marzo de 1996 cuando comenzamos con el primer vuelo. Hoy disponemos de cuatro vuelos directos semanales a los Estados Unidos y logramos durante la temporada volar todos los días a Miami. A través de los años este compromiso se ha transformado en una estrecha relación entre la aerolínea y la comunidad nacional, un compromiso a largo plazo. De la misma forma que crecimos con los años, también hemos reforzado nuestros lazos con Uruguay. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Turismo y otras organizaciones relacionadas para asegurarnos de cumplir con las expectativas y necesidades de nuestros clientes. Pero tan importante como contribuir a la economía del país es ser partícipe de su desarrollo comunitario. Como filosofía, American contribuye a las comunidades que sirve.
Hemos apoyado y seguiremos apoyando acciones sociales y educativas. En American estamos orgullosos del apoyo recibido por el Ministerio de Turismo, los Agentes de viaje, los clientes y nuestros funcionarios.
Atentamente.

American Airlines, Iberia y British Airways, miembros de Oneworld expanden su cooperación global
Con esta unión los clientes de oneworld® disponen de redes de vuelos extendidas, mejores servicios, más opciones de viaje y beneficios en los programas de viajero frecuente. American Airlines, Iberia y British Airways conforman una sociedad que facilita los vuelos entre Norteamérica y Europa, otro beneficio para los pasajeros miembros de la alianza global oneworld.
"Considero que con este acuerdo, mejorará la oferta de productos, al tiempo que fortalecerá las redes de rutas mejorando la posición de American Airlines para competir en el cambiante mercado de la aviación global", dijo Lucia Zaglio, Gerente General de American Airlines en Uruguay.
La colaboración entre aerolíneas permite mejorar los niveles de servicio para los clientes, los que pueden escoger más destinos, horarios, mejor programación, conexiones y tarifas competitivas.
Bajo este acuerdo de sociedad conjunta, las tres aerolíneas cooperan en vuelos entre Estados Unidos, México, Canadá, la Unión Europea, Suiza y Noruega, a la vez que continúan operando como empresas independientes.
Los pasajeros pueden viajar con facilidad en la red de rutas combinadas de las tres aerolíneas que cubren 433 destinos en 105 países con 5.178 salidas diarias. También reciben numerosos beneficios, incluyendo oportunidades de acumular y canjear millas y beneficios de elite, acceso continuo y recíproco en las salas Vip.
American Airlines, American Eagle y American Connection hacen la red de transporte aéreo de American Airlines. Juntas, sirven a más de 250 ciudades en 40 países con 3,400 vuelos diarios. La red combinada de la flota de American cuenta con más de 900 aviones. El premiado portal de American Airlines, AA.com®, provee a sus usuarios un fácil acceso para hacer consultas y reservaciones, además de noticias personalizadas, información y ofertas. American es uno de los socios fundadores de la alianza oneworld, permitiendo ofrecer a sus clientes más servicios y beneficios de lo que que cualquier aerolínea podría hacer individualmente. En conjunto, los miembros de la alianza sirven a más de 700 destinos en 130 países.


Infobae
Julio María Sanguinetti
Le restó importancia a WikiLeaks pero... 
  • El ex presidente Julio María Sanguinetti dijo en Radio 10 que no hay que darle mayor trascendencia a los cables de WikiLeaks que se refirieron a la relación de Uruguay con la Argentina.
  • No obstante, admitió que había un fuerte enojo por el tema Botnia y advirtió: "El gobierno uruguayo tenía razón".
El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti restó así importancia al cable de WikiLeaks que aseguraba que Uruguay había pedido la intervención de los EEUU en el conflicto por Botnia.
"Yo, en principio, no le doy demasiada importancia ni trascendencia a estas declaraciones, ya que es una información muy abierta a la que accede un millón de personas", destacó Sanguinetti por Radio 10, al tiempo que aclaró que "el cable dice que un senador habría planteado la intervención de los EEUU, pero un senador no es el gobierno uruguayo".
Si bien admitió que "la opinión del gobierno uruguayo era muy contraria a la del gobierno argentino", destacó que "eso es natural".
"Dar trascendencia a ese cable es entrar en un territorio que no tuvo nunca virtualidad de hecho", insistió Sanguinetti.
Y agregó: "En Uruguay estaban que volaban con el gobierno argentino y eso no es una novedad. La generalidad del espectro político uruguayo pensábamos que Uruguay tenía más razón que la Argentina".



INFORME ESPECIAL f
Las low cost se harán del mercado europeo 
Las compañías aéreas de bajo coste comienzan a dominar el mercado del sector aéreo en varios países europeos, entre ellos España donde alcanzan ya un 50% de cuota de mercado, y todo indica que seguirán esta tendencia hasta superar la cuota de las aerolíneas tradicionales como IAG, Air France-KLM o Lufthansa en 2015.
Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig, que revela que las 'low cost' se han duplicado y expandido en Europa donde ya cuenta con un 32% de cuota de mercado.
En 2010, las aerolíneas de bajo coste transportaron 172,4 millones de pasajeros, lo que supone un 6,1% más, según la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (Elfaa, por sus siglas en inglés).
El estudio, 'Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa', otorga a Polonia la cuota más elevada para las compañías de bajo coste, con un 52%. De mayor a menor, figura Irlanda, donde ostentan un 48% del mercado total, seguida de Italia y Reino Unido, con un 40% y un 37%, respectivamente. En contraposición, las cuotas más bajas son para Alemania (29%) y Francia (22%).
La crisis económica continuará cambiando los requisitos y las demandas en el transporte aéreo, por lo que proseguirá el avance de este modelo de negocio aéreo, según el informe elaborado con datos de compañías que suponen conjuntamente más del 40% de la industria europea.
Por contra, destinos como China, India o el resto de países latinoamericanos se convertirán en los mercados de mayor crecimiento para compañías tradicionales europeas como Lufthansa o Air France-KLM.
En el caso de España, según Ricardo Wehrhahn, experto en el sector del transporte aéreo de Roland Berger, se plantea "una estrategia híbrida" para las aerolíneas europeas. Por una parte, continuará sus esfuerzos de reestructuración para aumentar su eficiencia y por otro buscarán incrementar sus servicios para fortalecer su posición frente a las empresas asiáticas y 'low cost'.
Como receta, Wehrhahn propone a las compañías aéreas incrementar su presencia en el creciente mercado asiático e introducir nuevos sistemas de precios más innovadores. Además, consideró que las aerolíneas europeas deberían redoblar sus esfuerzos en 'lobbying', tanto a nivel nacional como europeo, para protegerse de la amenaza de las empresas asiáticas y de Oriente Medio. ASIA DOMINARA EL MERCADO AEREO EUROPEO.
Por otro lado, el estudio plantea cuatro posibles escenarios a los que puede enfrentarse el sector aéreo en los próximos cinco años debido a la regulación de la industria aérea en Europa y a la sensibilidad al precio por parte de los consumidores.
En el primer escenario, más optimista, las aerolíneas europeas fortalecerán su posición en el mercado, tanto en los vuelos europeos como los de largo recorrido, gracias a una rápida recuperación económica en Europa y un incremento de los viajes de negocios, especialmente con destino a Asia.
En otro orden, "más pesimista", las líneas aéreas de Asia y Oriente Medio dominarán el futuro del mercado aéreo europeo mediante alianzas con operadores locales, alta innovación y flotas de última generación.
En lo que respecta a las aerolíneas tradicionales europeas, éstas estarán bajo la presión de las de bajo coste para las rutas intraeuropeas y de las compañías aéreas de Asia y Oriente Medio en las rutas de larga distancia.
Según este estudio, Asia se convertirá en el centro de negocios más importante y la demanda de vuelos de Europa a esa región operados por compañías europeas aumentará protegida por restricciones regulatorias de acceso a compañías que no sean comunitarias y el aumento del sentimiento del consumidor de comprar "europeo". (Fuente: finanzas.com)



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Diego Bettini, Gerente para South Latam
Diego Bettini es el nuevo Gerente de Operaciones para el Sur de América Latina (South Latam) de Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo. 
Con más de 18 años de experiencia en el mercado latinoamericano de IT, Diego llega a Amadeus con el objetivo de liderar el departamento de Operaciones de la compañía, que incluye  las áreas de IT, Logística, Quality Assurance y Training para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Anteriormente, el ejecutivo se desempeñó como Gerente de Sistemas en TNX y Paradigma Consultores, y como Gerente de Consultoría liderando proyectos regionales en clientes como Unilever, Wal Mart y Tenaris entre otros. 
"Es un gran reto liderar el área de Operaciones en una empresa con el tamaño de Amadeus. Si bien mi formación es de IT, el paso por la consultoría me ayudó a entender los problemas desde un punto de vista de negocios, y ese valor agregado creo que puede sumar mucho en este nuevo desafío. Si bien es un año con objetivos estratégicos importantes en la región, he encontrado un equipo de trabajo de excelentes profesionales que están a la altura de este compromiso con la organización" dijo Diego Bettini.
Diego es Licenciado en Sistemas de la Universidad CAECE (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) y, además de español, habla fluidamente inglés y portugués.



HOY ESCRIBEN f
© Cr. Ricardo Puglia
Estado Socialista
Empresario del Gobierno del F. Amplio
La ley 18.602 de setiembre de 2009 creó la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y modificó los cometidos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) encomendándole  actuar como concesionario de proyectos de infraestructura pública de transporte, energía, telecomunicaciones, adquirir sociedades comerciales, participar en consorcios y/o fideicomisos especializados en la explotación de las concesiones que se otorguen; ser administrador y/o fiduciario de proyectos de infraestructura financiados; constituir sociedades comerciales, consorcios y/o fideicomisos con entes autónomos; analizar y preparar proyectos de inversión, identificar áreas de oportunidad en infraestructura pública; prestar servicios de administración de fondos, de recursos humanos, de administración contable y financiera.
La ANDE tiene por cometido contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial; generar programas e instrumentos eficaces, eficientes, transparentes, con especial énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Al 31 de diciembre de 2009, la CND controlaba las siguientes compañías: Agolan S.A. –Industria Textil- En 2009 se le prestaron us$ 4.500.000 nuevos y arrojó pérdidas por us$ 2.158.000; Corporación Vial del Uruguay S.A. – Operación, explotación y financiación de rutas nacionales, puentes y puestos de peajes-; Conafin AFISA – Administradora de Fondos de Inversión y fiduciario en fideicomisos financieros-; Cedetex S.A. – Uso industrial y docente de maquinaria textil de alta tecnología-; Canalmar S.A. – Industrialización de alimentos semipreparados-; Legader S.A. – Administración de la Torre Ejecutiva (Presidencia)-; CADA S.A. – Administración de inmuebles -; Egiral S.A. – Comercializadora de carga ferroviaria-: Corporación Ferroviaria del Uruguay S.A. – Rehabilitación y mantenimiento de la red ferroviaria nacional-; y Trimma S.A. – Tratamiento e impregnación de madera-.
La CND participaba a esa fecha en forma minoritaria en: Saindesur S.A., Petrouruguay S.A., Accesa S.A., ITC S.A., HG S.A., ISUR S.A. y Manantial Dorado S.A. y analiza integrar, DRAGA con la ANP para la conformación de una S.A., donde la CND asumiría el rol de administradora, y se adquiriría una embarcación para realizar tareas de dragado. El proyecto es de aproximadamente USD 40 millones. MIL ROBLES S.A., OSE solicitó a CND la compra de una sociedad anónima para un emprendimiento que dicho organismo mantenía con la Intendencia Municipal de Canelones, la adaptación de sus estatutos y el registro de sus autoridades ante el Registro de Comercio.
La CND también es prestamista, y el detalle de préstamos, convenios, programas y deudores, es  extenso por lo que a efectos de este artículo señalaremos sólo tres: 1-  la CND es acreedora al 31/12/2009 del salvataje de Metzen y Sena S.A. por us$ 4.497.820 más intereses; 2- del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular por us$ 10.276.000 a través del fondeo otorgado por el BROU, el que puede alcanzar hasta us$ 17.000.000 y 3- el Programa Corporación que finalizó 2009 con una tasa de Morosidad del 11%.
Por su parte, la CND en 2009 tomó fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por us$ 20 millones para financiar las obras de la Torre Ejecutiva y us$ 80 millones del BID para el financiamiento del Plan Vial. Estas cifras no se registran en el endeudamiento del Sector Público.
Para la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo, la CND debería haber transferido fondos por us$ 28.500.000 en el ejercicio 2010 contra su descapitalización, finalizando ese ejercicio con una pérdida global por casi us$ 4.500.000.
Otras empresas públicas como ANCAP, participan en negocios de cemento, alcoholes, agroindustriales, negocios en Argentina y Venezuela, gas natural, etc., en sociedades como Cementos del Plata S.A., Pamacor S.A., Caba S.A., Alcoholes del Uruguay S.A.-en sociedad con PDVSA de Venezuela-, Ancsol S.A. (SAFI), Petrolera del Conosur S.A., Carboclor S.A., Petrouruguay S.A., Conecta S.A., y Gasoducto Cruz del Sur S.A.;
UTE, lo hace en Central Puerto S.A. e Hidroneuquén S.A. en Argentina; OSE, en Aguas de la Costa S.A., Manantial Dorado S.A.;  ANTEL- ANCEL, en  ITC S.A., HG S.A., ACCESA S.A.; BROU, en República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Fideicomiso), República Microfinanzas S.A., República Administradora de Fondos de Ahorro Previsional S.A., Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), Visanet, Sisterbanca SRL, Empretec, LATU, y Bladex (Panamá); ANP, participa con el 20% del capital accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A. y ha concesionado bienes a: Depósitos Montevideo S.A., Bomport S.A., Los Cipreses S.A., Tzakos Industrias navales S.A., Rilcomar S.A., Comfrig S.A., y Solsitur S.A.
Otras empresas públicas como AFE, BSE, BHU, BCU, y Uruguay Siglo XXI en sus diferentes sectores socializan la actividad estatal y dependen de las políticas de gobierno. El Estado también participa en casi todas las ONG´s establecidas, sea desde la Administración Central o desde las Intendencias Municipales que también tienen lo propio vía concesiones. PLUNA es un ejemplo de cómo el Estado Socialista Empresario del Frente Amplio ha avalado su endeudamiento para la compra de nuevos aviones y la empresa registra desde tiempo atrás pérdidas que en 2010 fueron alrededor de us$ 17.5 millones. Seguramente hay más.
No olvidemos que los ministros de economía de los siete países de UNASUR acordaron integrar el Banco del Sur con un capital inicial de us$ 7 000 millones y Uruguay aportará la friolera de us$ 400 millones que saldrán entre otros del IRPF de todos los uruguayos.
Entonces, de que ley de asociación público-privado se habla hoy en el Parlamento cuando casi todas las principales actividades de la economía se encuentra directa o indirectamente en manos del Estado Socialista del Frente Amplio, quien además procura un nuevo Frigorífico Nacional, y otros tantos emprendimientos públicos como una Planta de Regasificación, Construcción de un Puerto en el Atlántico, etc.,  que llevan como máxima: "aporte privado de capital, riesgo económico y financiero privado y gestión pública". La legislación ya existe para ser obras de infraestructura bajo el régimen que mejor les parezca, póngase a trabajar y dejar de perder el tiempo con híbridas normas donde está muy claro que el empresario y el capital privado sólo les interesa si éste asume el 100% de los riesgos y los mismos son administrados por la barra.

Agustín Tajes
Juicio de la historia
Hoy, mirando un poco algunos noticieros extranjeros, me llamó la atención un discurso del Presidente Piñera de Chile, en donde anunciaba el envío de un proyecto de ley para extender la licencia posnatal de 3 a 6 meses y el envío a la brevedad de otro proyecto, para comenzar a eliminar un impuesto del 7% a las pasividades, heredado de sus antecesores progresistas.
Es bueno resaltar que un gobierno de la despreciable derecha burguesa trata de mejorar las condiciones de vida de dos sectores vulnerables - como son las mujeres que acaban de dar a luz y sus bebés, así como de los pasivos que ya se encuentran ene el último tramo de su existencia - mientras que acá el muy progresista gobierno del Frente grava a ese segmento – no con un 7%, sino con franjas que van del 10 al 25% - que ha ganado el derecho a una ancianidad digna, con el aporte de una muy importante parte de su salario lo largo de su vida laboral. 
Luego de haber dicho lo contrario cuando era oposición, Astori aseguró que no conocía un país donde no se le cobrara impuesto a los jubilados. Pues ahora parece que va a tener uno muy cerca, porque el que oportunamente pusieron sus correligionarios trasandinos, será eliminado por Piñera.
Otra cosa diferente la encontré en el canal vasco, donde informaban acerca de manifestaciones por la memoria de las víctimas, sólo que allá es recordando a las del terrorismo etarra, ese que es socio de nuestros beneméritos gobernantes, que llevaron a cabo una asonada, que terminó con dos muertos, para evitar que se cumpliera el fallo de la justicia que dispuso la extradición de 3 de los más sanguinarios asesinos de aquella banda, hoy cumpliendo largas condenas por homicidio.
Pero esas cosas que son diferentes entre nuestro país "progresista" y otros, que lo son realmente, también las encontramos sin salir de fronteras, según sea el sujeto que debe ser juzgado, existiendo varas muy diferentes para cada caso.
Nos sorprendió un artículo de El País, sobre una demanda civil al Ministerio del Interior, de la señora madre del recluso Mauro Bozzatta que fuera – según la justicia – asesinado en su celda del Centro Nacional de Rehabilitación. 
Se ha difundido ampliamente en la prensa las instancias de este caso, donde el citado recluso  había denunciado la existencia de una red de corrupción entre policías e internos de dicho establecimiento penitenciario, a raíz de lo cual sufrió una violentísima agresión por parte de otros reclusos. La Jueza Fanny Canessa, quién había dado a la Directora del establecimiento, Diana Noy, la orden de brindarle protección a Bozzatta,  en diciembre, la procesó sin prisión, imputándole el delito de "homicidio por omisión impropia" dado que, según Canessa, la referida funcionaria no tomó medidas para proteger la integridad física de Bozzatta, como se le había ordenado.
Tras cartón, el Ministerio del Interior salió al cruce y leemos en la noticia lo siguiente: "...sin embargo, el Ministerio del Interior, al contestar la demanda de la madre del joven, sostuvo que "no tiene un vínculo con el objeto del proceso y tampoco se le puede atribuir responsabilidad por los padecimientos sufridos por la víctima (Bozzatta)".
La secretaría de Estado, en un escrito presentado ante el juez de lo contencioso administrativo Adolfo Fernández de la Vega, señaló que en la muerte del interno "no se ha probado ni se podrá probar que fuera provocada por el actuar de la administración (porque) ésta no puede prever que los reclusos no se auto eliminen y menos de la forma y en el momento que Bozzatta lo hizo".
Comentamos: Es claro que, pese a la afirmación de la jueza Canessa y la Fiscal Scapusio de tener claras evidencias, que las llevan a la convicción de que Bozzatta fue asesinado, el organismo gubernamental sale en defensa de la Directora del Penal, cosa que ya había hecho al denunciar, ante otro juzgado, a las magistradas por malos tratos durante el interrogatorio. Esto, sin contar que de las denuncias de la víctima, ni hablamos, se contradice con las declaraciones de nuestro Presidente respecto a la independencia de la justicia. Está clarísimo que él se refiere a que la justicia es independiente de elegir entre seguir los lineamientos del gobierno progresista, o no y atenerse a las consecuencias. Por eso cuando algún integrante de aquélla elige lo segundo, enseguida le hacen recordar quién manda.
En ese sentido, ha sido alevosa la diferencia en el largo de las varas usadas en dos casos que tienen una serie de similitudes y que se han encarado de manera diametralmente opuesta.
Nos referimos a éste - que pese al coraje de la jueza y la fiscal, han debido medirse debido a la omnipresencia gubernamental - y el del Coronel José Chialanza, donde esa presencia, más la connivencia de la Fiscal Guianze y la obsecuencia del Juez Vomero, determinaron un resultado vergonzoso.
Veamos algunas de las similitudes y diferencias de esos casos, que fácilmente nos van a llevar a una serie de conclusiones sobre el funcionamiento de nuestra Justicia y el deterioro al que han llevado a nuestro Estado de Derecho.
Con diferencia de 36 años se produjeron dos muertes en organismos estatales destinados a la detención de ciudadanos que eventualmente hubieran cometido algún delito. Si bien el cuartel de Comunicaciones lo hacía en forma provisoria, ambas personas eran detenidas.
Las dos personas aparecieron en su celda aparentemente víctimas de suicidio.
En ambos casos existía un jerarca del respectivo organismo que, como tal, debía haber cumplido con una serie de responsabilidades antes y después del hecho, razón por la cual debían enfrentarlas en el orden administrativo y en el de la Justicia Penal.

Ahora veamos las diferencias.
En el caso de Nibia Sabalzagaray, la misma fue encontrada en su celda con la apariencia de un suicidio por ahorcamiento con un pañuelo de su propiedad. Se probó que era absolutamente probable que esa hubiera sido la causa de su muerte y así lo dictaminó la justicia, existiendo una sentencia del Juez Vomero de 2006, donde se establecía que no existían pruebas que hicieran pensar lo contrario.
En el caso de Bozzatta, la justicia  dejó sentado en el  acta de la reconstrucción del hecho, que "con el resto de la sábana que quedaba colgando, fue imposible anudar el cuello y… por la extensión de la sábana, tampoco fue posible realizar un nudo corredizo.", afirmando que fue asesinado y luego para intentar simular un suicidio, su cuerpo fue colgado de una sábana.
Esto nos lleva a otro punto muy importante, el Cnel. Chialanza que no estaba en la unidad en el momento de la muerte de la detenida, pero sí cuando la misma es hallada, ni bien toma conocimiento del hecho, de acuerdo a las normas vigentes en ese momento, da cuenta a su superior inmediato y a la Justicia Militar, quién asume la investigación del hecho.
La Directora del CNR, según informaciones de prensa, demora 24 horas en dar cuenta del hecho y lo presenta como un suicido.
En el caso del Cnel. Chialanza, es la Justicia Competente la que determina que la muerte de la detenida se produjo por un suicidio y hoy, 36 años después, la Fiscal Guianze y el Juez Vomero no han podido presentar una sola prueba de que lo determinado por la justicia de entonces no hubiera sido así, lo que fue admitido ante cámaras de los noticieros por el propio Juez.
En el caso de Bozzatta, es el Ministerio del Interior que defiende la tesis de la autoeliminación, mientras la justicia, apoyada en las pericias forenses asegura que fue un homicidio, eliminando totalmente aquella posibilidad.

Los resultados.
La Directora Noy, fue finalmente procesada sin prisión por "homicidio por omisión impropia", mientras que al Cnel. Chialanza, un hombre de casi 80 años que camina con un bastón, pese a ya haber actuado la justicia competente de la época, se le procesa con prisión por "coautoría de homicidio" , recurriendo a la argucia de agregarle "especialmente agravado" y gracias a "su peligrosidad", extenderle en un tercio el tiempo de la prescripción.
Como si fuera poco, veamos lo que informa El País en la referida nota sobre las razones invocadas por la defensa de Noy, hecha por los abogados del Ministerio del Interior:
"Para el Ministerio del Interior, la muerte del recluso "no tiene nexo causal con un hecho, acto u omisión de la Administración; el servicio no falló", dice el escrito oficial firmado por el abogado Federico Dos Santos. Y por eso la secretaría de Estado pidió que se rechace la demanda en su contra.

FUE UN HOMICIDIO. El principal argumento de defensa del Ministerio del Interior para aducir que no tuvo responsabilidad en la muerte de Bozzatta es porque se trató de un suicidio…
El procesamiento de Noy se debe a que no brindó al recluso la protección debida, pese a la agresión previa y a la orden de la Jueza, pero el gobierno, a través de uno de sus ministerios, sostiene que dicha funcionaria no tuvo responsabilidad, entonces, al Cnel. Chialanza, ¿Cómo se le puede tipificar coautoría de homicidio especialmente agravado?
¿Dónde está la Suprema Corte de Justicia? ¿Cómo permite que esto pase?
Hemos escrito varias veces sobre los 60.000 pesos de aumento que recibieron los Ministros de la Corte, por lo que deben estar muy contentos, pero ¿vale la pena pasar a la historia como quienes transformaron a nuestro ejemplar sistema legal en una farsa por ese puñado de pesos?
A estos sí que la historia los va a juzgar y muy feo, aunque de pronto las cosas cambian y son ellos quienes van a terminar ante los Tribunales.

Senador Francisco Gallinal
Vidalín y las inundaciones
 Nos sorprendió a todos, propios y extraños, el pedido de procesamiento sin prisión del Diputado Carmelo Vidalín, que realizara la Fiscal de Durazno, en el caso que en su momento se iniciara – en plena campaña electoral, justo es recordarlo – a iniciativa de la Presidencia de la República, respecto a la administración que se hizo en el departamento de los bienes afectados a paliar la dura situación por la que atravesaban cientos de vecinos de aquella localidad.
Desde ya que la primera razón en función de la cual nos vimos sorprendidos es porque no tenemos ninguna duda de la honestidad del involucrado. Pero también porque sabemos la seriedad y la prudencia con la que se manejan esos recursos, en causas solidarias que no tienen otro propósito que tratar de apoyar y ayudar a las víctimas de las inundaciones que, en circunstancias como esas, padecen dificultades de tal magnitud que merecen ser respaldado con la máxima sensibilidad y generosidad. Lamentablemente muchos son los departamentos del país en los que estas situaciones se producen y por ende, el Uruguay tiene buena experiencia en la materia.
Los pueblos sienten como suyos esos problemas, y es así que se conforman áreas de trabajo, ayuda y solidaridad, generalmente a través de la integración de comisiones, en las que todos quieren participar. El Intendente Municipal que en todos los departamentos siempre es el primero es poner la cara porque cree – y con razón – que es su deber y responsabilidad apoyar; y todos aquellos que ejercen una posición de preeminencia en la sociedad. El Jefe de Policía, el Jefe del Comando, los profesionales, los Leones o Rotarios, hasta los propios Jueces ofrecen su nombre y su colaboración para convocar a la solidaridad y a la generosidad de todos.
Así sucedió en Durazno también en ésta oportunidad, y como respuesta se formó una Comisión Administradora, o de Apoyo, en la que precisamente estaban el Jefe de Policía y el del Ejército;  a  mi no me van a decir que bajo la mirada indiferente o la actitud complaciente de estas autoridades hubo alguien – en este caso el Intendente – que violó la ley y abusó de sus funciones como se pretende en el pronunciamiento fiscal.  Por el contrario estoy seguro que todos, desde sus posiciones y sus posibilidades, aportaron a la causa de manera de hacerles más llevadera la situación a las víctimas de las inundaciones.  
Tengo total confianza en Carmelo Vidalín, en su rectitud personal y la disposición, entrega y honestidad con la que siempre se ha comportado. Más aún, creo que su honestidad está fuera de discusión hasta en la propia Sede Judicial que en el caso de la Fiscal – lo digo con todo respeto - recurre a la imputación del delito de abuso de funciones sin fundamento, sin elementos que ameriten una acusación de esa naturaleza. Cuando en todo caso lo que Vidalín hizo fue precisamente lo contrario; ayudar con todos los instrumentos a su alcance, a las víctimas de las inundaciones acompañando, apoyando, en permanente actitud solidaria.
Por eso me permito escribir éstas líneas ya que me resulta una gran injusticia que se ponga en tela de juicio la conducta de una persona cuando, en el caso concreto más aún, a todos nos consta que se aporte seguramente resultó muy importante para que esas familias  sintieran que más allá de la desgracia, somos todos parte de un pueblo solidario lleno de gente de buena voluntad.

Félix Obes Fleurquin
Más preocupa un caballo que negro africano
Sobre cambios climáticos y otros... 
Los "cambios climáticos" son periódicos desde hace mil millones de años; en la National Gallery de Londres se pueden ver cuadros de 1200 con la gente patinando sobre el Támesis; es un tema absolutamente exagerado, como todos los milenarismos. 
Cada época tiene sus mitos, sus miedos, sus catástrofes. Es así desde que la humanidad existe y atribuye cambios normales a causas inventadas o imaginarias, la llegada de un cometa, los aerosoles, en fin.
Hace más daño a la atmosfera un volcán como el de Finlandia que un millón de fábricas en China o Vietnam con sus chimeneas, pero el volcán está fuera de nuestro control, y las fábricas dan trabajo a millones aún con el humo de sus chimeneas ensuciando el aire.
Veo como risible, el preocuparse por especies que en realidad no son más que proteínas ambulantes, como lo somos también nosotros, que por la suerte de los congéneres que mueren de hambre y de enfermedades y violencia en Haití o Darfur, salvo que alguna estúpida periodista de alguna estúpida cadena para emigrantes latinos que no entienden inglés, como la CNN en español, los ponga en foco por cinco minutos y organice colectas para aliviar la culpa de los que más se preocupan por un caballo o un perro, que por un negro de África. 
Obviamente, tampoco se llevarían ni alimentarían al pobre negro pero sí al perro abandonado, porque éste es más decorativo para pasear por la Rambla, que andar arrastrando a un Somalí por las confiterías, a las que van a charlar de las tonterías que suelen charlar las personas cuyo tiempo pueden dedicar a estas cosas, ya que su supervivencia está asegurada no por sus méritos como especie, sino por haber tenido la suerte de haber nacido acá o en Quebec y no en Somalia donde no hubieran sobrevivido ni 5 minutos; porque los tontos en situación de peligro son los primeros en ser escabechados y trozados como los atunes que ellos comen, sentados mirando la Isla Gorriti.
Esa zootropía (amor a los animales, para aquellos sin imaginación) exagerada esconde, oculta una filantrofobia o sea, y tampoco sé si la palabra existe, pero que es la falta de filantropía, el amor a su propia especie, que es la que nos debe importar antes que nada.
Por eso me fastidia el tema del ecologismo llevado al absurdo por la ignorancia popular y la viveza de los que lo magnifican, como el abombado de aquel fracasado candidato a Presidente de USA que inventó la estúpida gráfica de calentamiento, digna de una mala película y al que los suecos, que sólo sirven para inventar armas para que se maten otros, le dieron un premio digno del país de Alicia.
Me molesta el animalismo o el amor exagerado a especies de criadero y no a la propia especie humana porque lo considero una preocupación de barrios acomodados, que tienen sus vidas resueltas y que no entienden que las feas fábricas y sus sucias chimeneas con su humo, son y serán el símbolo de menos hambre para esos desgraciados que ellos ignoran en su esnobismo. 
Deberían vivir un año en los barrios bajos de Calcuta o Bombay para apreciar lo que la gente de ahí, que no tiene tiempo para gilipolladas tales, aprecia la creación de esas fábricas apestosas... porque les permiten comer y no morir; y eso es bueno, todo es perfectible, pero lo perfecto, la mayoría de las veces es inalcanzable, atenta contra lo posible y lo que se puede hacer.  
Estoy a favor,  sin la más mínima duda, de la energía nuclear que es controlable, poderosa, barata, limpia y que es la solución a los problemas de energía, tema que los "ecoloadictos" detestan porque no entienden o se hacen los que no entienden, hasta tal vez, por algún otro interés menos filantrópico.
Los problemas que hubo con la energía nuclear, son fuente de mala interpretación y falla y desidia.
Chernobyl fue posible porque los rusos eran y son unos torpes -nunca pasaría en Europa- (ni ha pasado) y por el mito de Hiroshima, unas bombas bien tiradas que, afortunadamente, terminaron con rapidez una guerra empezada por los destinatarios de las mismas, y que mataron menos gente que un bombardeo convencional en Berlín o Dresden,y que salvaron la vida de miles de soldados aliados al no tener que invadir Japón, y eso es bueno porque, esos soldados estaban y están en nuestro bando. 
Lo que sí es seguro, es que en Japón a nadie, nunca más, se le pasará por la cabeza atacar a un país en la forma vergonzosa que lo hizo en Pearl Harbor e iniciar una guerra. Las bombas fueron un argumento muy convincente de que si soplas y le haces viento en el culo al tipo equivocado, las tempestades que desatás te parten el tuyo y el de las personas que te rodean.
La gente a veces repite tonterías con buena intención, pero eso no quita que el 90% de los temas que manejan los ecologistas sean de una simpleza infantil y patética, cuya exageración hasta el absurdo hace que lo bueno que podrían lograr concentrándose en defender a su propia especie y no a las mariposas de colores del Valle de la Marmota, sea objeto de escarnio en artículos de mala leche como este que acabo de escribir.



MUY INTERESANTE f
Escena final de 'E.T.'
Es la más emotiva de la historia del cine
"Estaré aquí mismo", dice ET el extraterrestre al despedirse de su amigo humano, el joven Elliot. Este emotivo final, rodado por Steven Spielberg a principios de los ochenta, ha sido elegido como el más poderoso y emocionante de la historia del cine.
Al menos eso es lo que opinan los participantes en la encuesta realizada por Filmclub y LoveFilm. En ella, según recoge una información publicada por el diario británico The Guardian, más del 30 por ciento de las respuestas eligieron el final de ET como el momento más emocionante y conmovedor de la historia del Séptimo Arte.
El adiós de ET de la tierra para regresar en una nave a su planeta se impuso por delante de secuencias de cintas míticas como Dos hombres y un destino o El acorazado Potemkin y de clásicos de la animación legendarios como Bambi o más modernos como Toy Story 3.
De hecho, la última joya de la factoría Pixar/Disney, nominada al Oscar a la mejor película y ganadora de la estatuilla a mejor cinta de animación, logró el segundo puesto con la escena en la Woddy y el resto de juguetes protagonistas de la saga se unen de las manos para afrontar lo que parece una muerte segura a manos de una trituradora de basura.
La pelea en la que Rocky (Sylvester Stallone) lucha por el campeonato mundial de los pesos pesados en la primera entrega de la saga se lleva la medalla de bronce. La muerte de la madre de Bambi en este lacrimógeno clásico Disney y el contundente final de Dos hombres y un destino, el mítico western protagonizado por Robert Redford y  Paul Newman, completan el top-five.
En el sexto puesto de la lista aparece la escena de El Mago de Oz en la que Dorothy abre la puerta de su casa gris y pasa a un mundo lleno de color. Tras ella la secuencia de la escalera de Odessa en El Acorazado Potemkim y el "Im going to stay right here and fight for this lost cause" ("voy a quedarme aquí para seguir luchando por esta causa perdida") de Caballero sin espada de Frank Capra.
Cierran la lista Network (Un mundo implacable) con la confesión de Howard Beale ("Im Mad as Hell") encarnado por Peter Finch y el final de Milagro en Milán, una de las obras maestras del italiano Vittorio de Sica.


TELEFONÍA CELULAR f
Telefónica, la más "admirada"
La revista Fortune acaba de publicar su lista de las compañías más admiradas del mundo, "The World's Most Admired Companies", en la que figuran 350 compañías de 57 sectores. 
Una de las grandes novedades de la lista correspondiente a 2011, es la primera posición que ha obtenido Telefónica en el sector de las telecomunicaciones (4ª en 2010), aventajando a las estadounidenses Verizon y AT&T que ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente en 2010. 
Con una puntuación media de 7,01 puntos, Telefónica adelanta a Verizon, que logra la segunda posición con una media de 6,74 puntos, y a AT&T, que es tercera con una puntuación de 6,56.
De los nueve parámetros analizados, Telefónica ha obtenido el primer lugar en innovación, uso de activos corporativos, RSC, inversión a largo plazo y competitividad global. Además se posiciona entre las tres primeras compañías del sector en el resto de atributos: gestión de recursos humanos, excelencia en la gestión, solidez financiera y calidad de productos y servicios.
La mexicana América Móvil, en la cuarta posición, y la británica Vodafone, en el quinto, completan el Top 5 de la lista de 16 operadoras que figuran en el ranking global de Fortune. 

Sobre Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.
Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de 287,6 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, región esta última donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.


HOTELES f
Notable actuación de Shakira en Conrad
  • La cantante colombiana iluminó la noche con un extraordinario recital para más de nueve mil personas
Cinco mil personas dentro del parking de Conrad Punta del Este Resort & Casino, a las que se sumaron otras tantas ubicadas desde temprano en los alrededores del hotel, disfrutaron de la música, los temas y el baile de Shakira en el único recital que realizó en Uruguay dentro de la gira sudamericana 2011, con entradas agotadas más de un mes antes y con el que deleitó a uruguayos y turistas de toda la región que llegaron al balneario por el feriado de Carnaval.
Pasadas las 22:30 de ayer, la cantante sorprendió apareciendo entre el público al tiempo que entonaba "Pienso en ti" enfundada en un vaporoso vestido color fucsia rabioso con capucha.  En los primeros acordes de rock del tema, rasgó el vestido y deslumbró luciendo pantalones negros ajustados y top dorado.  Le siguieron "Años luz", "Te dejo Madrid", "Si te vas", "Suerte" e "Inevitable".  En un total de 17 temas, intercaló canciones viejas como "La tortura" y "Ciega sordomuda" y nuevas de su último álbum "Sale el sol".
Previo a la interpretación de "Gitana", la artista hipnotizó al público contorsionando su cuerpo con un impresionante baile estilo árabe.  Para el gran final, Shakira reservó los hits "Ojos así" y "Hips don't lie" y cerró el concierto con el muy recordado tema elegido como canción oficial del campeonato mundial de fútbol 2010:  "Waka Waka", acompañada por un grupo de chicos que bailaron con ella en el escenario mientras la pantalla gigante detrás mostraba imágenes de jóvenes africanos.

"Famosos" en el show
Entre las figuras que no quisieron perderse la impresionante actuación de la colombiana, estuvieron:  Valeria Mazza y Alejandro Gravier, Adrián Suar y Griselda Siciliani, Ari Paluch, Ricky Sarkany con su familia, Julio Bocca (quien cumplió años el día del show), Gustavo Yankelevich y Rosella della Giovampaola, Daniel Hadad, Cristiano Rattazzi y Roberto Giordano.
El actor Carlos Casagrande, la directora de Rede Globo Cininha De Paula y Roberto Justus fueron las celebridades brasileñas que disfrutaron del show y del feriado de Carnaval en Punta del Este.
Las uruguayas fanáticas de la cantante Alejandra Forlán, Ximena Barbé, Mónica Willengton, Sara Perrone y María Inés Machiñena corearon todos los temas.  También asistieron Laetitia d'Arenberg, Sergio Puglia, Ignacio Álvarez, Gastón Solé, Jaime Roos, Gustavo Trelles, Danilo Astori, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry, Germán Cardozo y Luis Alberto Lacalle.

Estadía en la Suite Conrad
Dentro de la maratónica agenda de la gira, la cantante arribó de madrugada del domingo en vuelo privado al aeropuerto Laguna del Sauce después de una sesión de masajes en Buenos Aires luego del show que brindó en esa ciudad.  En Conrad se hospedó en la lujosa y amplia suite del piso 17, con vista a la bahía, donde descansó y repuso energía para el recital en Punta del Este.
En la habitación, solicitó al llegar té de manzanilla; de almuerzo omelette con tomate, salmón grillado y helado de vainilla; por la tarde cortado y tostadas.  Luego del show pidió quesadillas de pollo para compartir con sus padres y su hermano, Antonio Mebarak.
Pidió un camerino pequeño y decontracturado con énfasis en elementos que le aportaran calidez como plantas, telas para cubrir las paredes, luces minimizadas, almohadones, mesas ratonas y temperatura ambiente a 22°.  Los músicos solicitaron camerinos compartimentados, gran cantidad de hielo, bebidas energizantes, snacks y golosinas.
La acompañaron cerca de 100 personas entre management (entre ellos Antonio y Aíto de la Rúa), tour managers, staff de seguridad, músicos, bailarines, coreógrafos, vestuaristas, técnicos y personal para el armado del escenario.  Shakira viaja hasta con su profesor de Francés particular.
Finalizado el show, Jorge Serna, vicepresidente y gerente general de Conrad, y su familia, compatriotas de la cantante, la saludaron en la suite.  A las 02:00, Shakira fue a la chacra de José Ignacio donde Antonio de la Rúa y un grupo de amigos celebraron con una fiesta.  Luego de permanecer una hora, Shakira partió para el aeropuerto Laguna del Sauce para volar a Asunción y así seguir la gira con recitales en Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela y Dominicana.
Como en las otras plazas de la gira, Shakira presentó el mismo show con el mismo dispositivo técnico.  El arte del espectáculo incluyó bailarinas, coreógrafos y director.
Datos técnicos del show:  cinco camiones con el equipamiento de sonido y luces, 120 cabezas móviles, pantalla de alta definición de 9 x 6 metros, sonido V-DOSC, plantas de energía de 1.000 KVA.


CARTAS AL DIRECTOR f
Nuestros dirigentes
Los combustibles, con la excusa del conflicto árabe, subieron demasiado en pocos días.
El Director de uno de los principales entes estatales (por tener el monopolio), es un vulgar ciudadano, sin conocimientos ni preparación. Su padre fue terrorista y le da el aval desde el otro mundo. Hoy ocurre entre nosotros, porque aducen mayoría y no va más arriba el más capaz, sino el más adepto. Esto el vulgo ni lo nota, ni lee nada, vive para la diaria, el mate y el fútbol.
Cómo decía Neustdat: "a la gente hay que enseñarla a pensar", es obligación de todos abrirles los ojos, porque todos vamos en el mismo barco, del pelo que sean.
Antonio Fernández Arosteguy

Algo más sobre Faustino Sarmiento
Agradezco la publicación de mi humilde mensaje y aprovecho para comentar un artículo del Señor Radaelli sobre Faustino Sarmiento. Coincido plenamente con todo lo expresado sobre este oscuro personaje de la historia, considerado héroe nacional en nuestro vecino país. Si los conceptos que Radaelli enumera en su nota fueran expresados hoy por cualquier actor político de cualquier partido o país, sería inmediata y unánimemente acusado de energúmeno, retrogrado, fascista, etc., etc…. Resulta, por lo menos curioso, que un personaje de esta calaña pueda ser considerado (antes y ahora) hombre notable y referente de las nuevas generaciones… Dicen los historiadores, creo con razón, que a los hombres públicos y/o destacados se los debe analizar y, eventualmente, juzgar con los valores vigentes en su tiempo histórico; me parece razonable en la medida que no se pretenda, con ello, eximir a ciertos personajes de errores y barbaridades, solamente justificables en la prehistoria… Lo que sí me queda cada día más claro es que al lado de estos "prohombres" la dimensión moral, humana  y política del Jefe de los Orientales, el Protector de los pueblos libres, el padre nuestro Artigas, crece y toma cada vez más distancia de un entorno semi-salvaje y mezquino que nunca entendió y por lo tanto crucificó al entrañable "Don José". Pero lo más preocupante, sin duda, es que aún en la actualidad, el ideario artiguista sigue vigente y no ha sido superado por los remiendos y componendas que dieron origen y dan sustento (¿?) a nuestra Nación… Eso sí, a la hora de las fotos, incluso los argentinos, todos somos artiguistas…Para terminar, las comparaciones arrojan resultados tan abismales que tal vez deberíamos preguntarnos: ¿Artigas era extraterrestre?
Atentamente,
Hugo Jurado



 

 



 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Restaurante Manjares

Festival árabe
El restaurante Manjares de Conrad Punta del Este continuará del 3 al 8 de marzo con el Festival Árabe a cargo del chef sirio Haysam Bakduonis.
Con cerca de 30 años de experiencia en cocina árabe en distintos países del mundo, Haysam ofrecerá más de 20 platos típicos entre los que el trigo burgol, la menta, el comino, el coriandro, el sésamo, las hojas de parra y los garbanzos serán protagonistas.
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música árabe en vivo y de una odalisca que bailará la tradicional danza del vientre entre las mesas. Tanto los mozos como el salón estarán a tono luciendo atuendos y motivos árabes, brillos, espejos y muchos colores.
Del 3 al 8 de marzo, 21:00 a 03:00
Precio por persona:  U$S 45 (incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, estación de helados Freddo, refrescos, agua mineral y café)


Las Brisas

Abierto 24 horas todo el año Sugerencia del chef USD 38
Todos los sábados de marzo - buffet de pescados y mariscos, de 13:00 a 17:00
Se podrán degustar ensaladas con productos de mar, tablas y diversas opciones calientes. Incluye buffet de postres y una copa de vino blanco
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
No se toman reservas

 
Estación de helados Freddo

Sábado 5 y domingo 6 de 13:00 a 17:00
De 20:00 a 04:00 hasta el 8 de marzo

 Estación de sushi

Hasta el 8 de marzo todos los días a partir de las 20:00 
A partir del 9 de marzo – sábados y domingos 

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frío y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos 

Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas.
Los lunes nuestro chef pastelero Nicolás Zunino realizará especialidades en chocolate y los martes podrán deleitarse con la estación en vivo de panqueques y waffles.
Los miércoles y jueves habrá té bingo, mientras que los viernes y sábados serán los desfiles de Cynthia Bosch a las 17:30 y 19:00.
Todos los días, té buffet de 17:00 a 20:00
USD 30 por persona

A partir del 14 de marzo: Promo 2x1 de lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento.

Buffet de tapas - domingos a jueves a partir de las 20:00
USD 18 por persona
A partir del 14 de marzo: promo 2x1 de bebidas de domingos a jueves
Desde marzo, durante todos los días del año a las 23:00 habrá DJ en vivo y los viernes y sábados show musical interpretado por diferentes bandas y solistas.
En Veleros no se toman reservas

St. Tropez
Del 3 al 8 de Marzo abierto todos los días de 21:00 a 03:00
Menú Degustación: USD 80 por persona, incluye 1 copa de vino Terrazas.
Luego de Carnaval, abrirá sólo viernes y sábados, 20:00 a 02:00.

 Wine Dinner

La atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este tendrá su primer encuentro del año el viernes 25 de marzo con la bodega Los Vascos (Chile)
Una vez al mes Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinadas recetas, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Viernes 25 de marzo, 21:00
Precio por persona USD 80
Reservas por (598) 4249-1111

 Programación abril 2011
 
ABRIL 2011
Jueves 21

José Carreras

      Salón Punta del Este, 22:00 hs.
 
Acceso por invitación
Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy  

Spa Express One Day
Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
 

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy 


CINESHOYTS



ESTRENOS DE VERANO
BIUTIFUL
En los cines

Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.  
MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en asociación con FOCUS FEATURES INTERNATIONAL presentan con la participación de TELEVISIÓN ESPAÑOLA y TELEVISIÓN DE CATALUNYA y el apoyo de ICAA MINISTERIO DE CULTURA
UNA PRODUCCIÓN DE MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en coproducción con IKIRU FILMS
Una película de ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
JAVIER BARDEM

PIRAÑA 3D
En los cines

Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
 

127 horas
En los cines

Drama que sigue la historia real del montañista Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque en mayo del año 2003, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado.
 

EL GANADOR
En los cines

Cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), Dicky combate a mediados de los años 80 y 90, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti. Amy Adams por su parte interpreta a "una camarera", que termina saliendo con Ward.

DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
En los cines

Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate hasta conocer a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo encanto le sirve bien tanto con las mujeres como vendedor farmacéutico. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor...
País: USA, Director: Edward Zwick, Guión:Charles Randolph, Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick y George Segal.

EL CISNE NEGRO
En los cines


Un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York. EL CISNE NEGRO sigue la historia de  Nina (Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza.  Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija.  Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide reemplazar a la primera bailarina  Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada  "El Lago de los Cisnes," Nina es su primera elección.  Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy.  El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el El Cisne Negro, quien representa la astucia y la sensualidad. 
Presentada por  Fox Searchlight Pictures, en asociación con Cross Creek Pictures, una Producción de Prøtøzøa  y Phoenix Pictures Productions.

LOS VIAJES DE GULLIVER · 3D
En los cines

 Gulliver (Jack Black) sueña con convertirse en editor de viajes. Por eso, viaja al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Gulliver se convierte en una inspiración liderándolos hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico.
   
EL DISCURSO DEL REY

En los cines

 Protagonizada por Colin Firth., la película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.


LAS AVENTURAS DE SAMMY · 3D ·
En los cines

  Mientras se abre camino hacia el océano poco después de haber nacido en una playa Californiana, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde al amor de su vida, una hermosa tortuguita recién nacida llamada Shelly. A través del épico viaje que todas las tortugas hacen antes de regresar a la playa que las vio nacer, Sammy esquiva innumerables peligros, motivado por la esperanza de reencontrarse con Shelly de nuevo.
  

  
MI ABUELA ES UN PELIGRO 3
 El agente del FBI, Malcolm Turner y su hiso Trent, se vuelven al encubierto en una escuela de baile solo para mujeres luego de que Trent haya presenciado un asesinato.
 
GNOMEO Y JULIET · 3D ·
 Reimaginación de la clásica historia de amor de Shakespeare, protagonizada por gnomos de jardín que cobran vida cuando sus dueños no están presentes.
  



Programación del festival
En pocos días comienza el 14º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que es organizado por la Intendencia de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura.
Esta nueva edición de la cita con el arte cinematográfico tendrá lugar del 13 al 20 de marzo en la Sala Cantegril, Hoyts Punta Shopping y espacios itinerantes.
La programación, integrada por unas cuarenta producciones provenientes de una veintena de países, ha sido seleccionada por un Comisión Asesora Honoraria integrada por los cineastas uruguayos Gonzalo Arijón, Álvaro Brechner y César Charlone, con el apoyo de Sergio Miranda, Jorge Jellinek y Enrique Raimondi en cuanto a la convocatoria abierta efectuada.
La realización del festival coincide con los sesenta años del primer festival de cine de Punta del Este que tuviera lugar en 1951 y a lo largo de una intensa semana a todo cine, se ofrecerá una selección de lo mejor y más reciente de la producción iberoamericana, con títulos consagrados en los más importantes festivales. El Comité de Programación ha delineado una Muestra Oficial competitiva integrada por dieciocho títulos. Se trata de producciones iberoamericanas que se ofrecen en carácter de estreno absoluto para el país. Las películas serán evaluadas por un Jurado de la Crítica de tres integrantes, de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes otorgarán el Premio Mauricio Litman a la mejor realización. La estatuilla diseñada por Octavio Podestá también será
entregada para el Voto del Público que podrá así participar eligiendo la mejor realización.
Abrirá el festival la exitosa comedia romántica Malu de Bicicleta, del brasileño Flavio Tambellini, quien llegará para presentar el filme. La clausura tendrá presencia del cine uruguayo a través de Reus, de Pablo Fernández, Alejandro Pi, Eduardo Piñero, que se ofrecerá como estreno mundial.

Muestra oficial
Entre los dieciocho títulos seleccionados hay varios que han cosechado importantes lauros en todo el mundo. Se destaca muy especialmente la producción chilena La vida de los peces, de Matías Bize, reciente ganadora del premio Goya como Mejor Película Iberoamericana.
También figura la brasileña Tropa de elite II, de José Padilha, convertida en el
mayor suceso del cine brasileño el año pasado. Otros títulos a destacar son: la argentina La mirada invisible, de Diego Lerman con Julieta Zylberberg y Omar Núñez, la boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia, las brasileñas Lula, filho do Brasil, de Flavio Barreto con Gloria Pires y Boca do lixo, de Flavio Frederico con Daniel De Oliveira y Hermila Guedes, las colombianas El vuelco del cangrejo,
premiada realización de Oscar Navia y Los viajes del viento, de Ciro Guerra, la peruana Contracorriente de Javier Fuentes – León, La mosquitera del catalán Agustí Vila, con Emma Suárez, Eduard Fernández y Geraldine Chaplin, Rabia, producción española del ecuatoriano Sebastián Cordero, Revolución, que reúne cortos de diez jóvenes directores mexicanos, entre los que está el uruguayo Rodrigo Plá y las venezolanas Habana Eva, de Fina Torres y Las caras del diablo, de Carlos Daniel Malavé.
También hay espacio para los documentales como: Diario de una búsqueda, laureada realización de la brasileña Flavia Castro, José e Pilar, del portugués Miguel Gonçalves Mendez, sobre el célebre escritor José Saramago y su esposa, La churona, de la ecuatoriana María Cristina Carrillo Espinosa e Historia de un día de la venezolana Rosana Matecki.

Panorama variado
En la Sección Panorama Internacional se presentarán fuera de competencia destacados títulos que han resultado distinguidos en diversos festivales. En este sentido hay que señalar la exhibición, en estreno exclusivo para la región, de Pa negre (Pan negro), la realización de Agustí Villaronga, con actuación de Nora Navas, Sergi López, Laia Marull y Marina Comas, que fuera consagrada con nueve Premios Goya, incluidos los de Mejor Película, Actriz principal y Actriz de reparto. Tanto Nora Navas como Laia Marull llegarán para presentar el filme.
Se destacan también: la producción argentina Cerro Bayo, de Victoria Victoria Galardi, con elenco encabezado por Inés Efrón, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart y Adriana Barraza, la producción mexicana Abel, dirigida por Gael García Bernal, la comedia francesa La chica de Mónaco, de Anne Fontaine, con Fabrice Luchini, Roschdy Zem y Stéphane Audran y el documental Bananas!, del sueco Fredrik Gertten.
En el Panorama Latinoamericano se exhibirán: Amor en tránsito comedia del argentino Lucas Blanco, La campana, suspenso con toques fantásticos dirigido por Fredy Torres y actuación de Lito Cruz y María Fernanda Callejón, Mi vida con Carlos documental del chileno Germán Berger – Hertz, premiada en Gramado, Miente thriller del portorriqueño Rafi Mercado con actuación de Mariana Santángelo (En la puta vida), el documental Rio Sonata: Nana Caymmi, del suizo Georges Gachot sobre la figura de Nana Caymí, y Por el
camino, realización del brasileño Carlos Braun, filmada en nuestro país y premiada en Río como Mejor Director.
Dentro de la sección de Cinemateca Uruguaya se incluyen La mujer sin piano, del español Javier Rebollo, New Denmark, producción canadiense de Rafaël Ouellet y el documental esloveno Carta de un niño, de Vlado Skafar. Además se presentará La cinta blanca, de Michael Haneke votada como la mejor del año por los críticos, y en carácter de adelanto del 29º Festival de Cinameteca a celebrarse en abril próximo, Amerrika, del director Cherien Dabis.
Por otra parte habrá una selección dedicada al reciente cine uruguayo, en la que se exhibirán títulos como Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler, el documental Mundialito, de Sebastián Bednarik y La vida útil, de Federico Veiroj.
También del cine nacional tendremos exhibiciones especiales del mediometraje La leyenda del matrero Lemos, dirigido por Natalia Espasandín y de Edú Pitufo Lombardo, 30 años de músical, documental de Juan Platero, producido por Adrián Minutti. Entre las actividades paralelas destacan: Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción (coordinado por Lucila Bortagaray), que se convoca por segundo año consecutivo, y la reunión en el marco del festival de DocTv Latinoamérica (coordinación de Sandino Saravia), programa de fomento a la producción y teledifusión documental Latinoamericano,y de la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales.

Invitados confirmados
Entre los más de treinta invitados que ya han confirmado su presencia, además de las ya mencionadas Nora Navas y Laia Marull, se puede señalar a las actrices Julieta Zylberberg, Verónica Llinás, Prakriti Maduro, María Fernanda Callejón, y el actor Lito Cruz.
Llegarán además los directores Flavio Tambellini, Ciro Guerra, Diego Lerman, Juan Carlos Valdivia, y las cineastas Victoria Galardi, Flavia Castro, Rosana Matecki, Fina Torres y los productores Nicolás Avruj y Delfina Catalá. Además estarán los uruguayos César Charlone y Gonzalo Arijón.
Otros nombres de importantes figuras se estarán confirmando en los próximos días.

Por más información dirigirse a la Oficina del Festival, Teléfono: (+598) 42231786, o por el
correo electrónico info@cinepunta.com.
El 14º Festival Internacional de Cine de Punta del Este cuenta con un Comité Organizador que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y la Liga de Punta del Este. Colaboran en la organización también la Asociación de Productores del Uruguay (ASOPROD), Uruguay Film Commission y Cines Hoyts. Preside el Comité la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

PROGRAMACIÓN
Domingo 13
SALA CANTEGRIL
21:00 Apertura. Proyección de Malu de Bicicleta, Flavio Tambellini, Brasil, 2010.
Entrada por Invitación

HOYTS PUNTA SHOPPING
16:45 Los viajes del viento, Colombia, 2009, Ciro Guerra (MO)
18:30 New Danmark, Rafaël Ouellet, Canadá 2009 (EC)
20:15 La vida de los peces, Matías Bize, Chile, 2010 (MO)
22:00 La mosquitera, Agustí Vila, España, 2010 (MO)

Lunes 14
SALA CANTEGRIL
15:30 La chica de Mónaco, Anne Fontaine, Francia, 2008 (PI)
17:15 Miente, Rafi Mercado, 2009 (PL)
19:00 Habana Eva, Fina Torres, Venezuela, 2010 (MO)
20:45 La campana, Fredy Torres , Argentina, 2010 (PL)
22:30 Las caras del diablo, Carlos Daniel Malave, Venezuela, 2010 (MO)

HOYTS PUNTA SHOPPING
17:15 Carta a un niño, Vlado Skafar, Eslovenia, 2009 (EC)
19:00 Zona sur, Juan Carlos Valdivia, Bolivia, 2009 (MO)
20:45 La mirada invisible, Diego Lerman, Argentina, 2010 (MO)
22:30 La mujer sin piano, Javier Rebollo, España, 2009 (EC)

Martes 15
SALA CANTEGRIL
15:30 Boca do lixo, Flavio Federico, Brasil, 2010 (MO)
17:15 Mi vida con Carlos, German Berger-Hertz, Chile, 2009 (PL)
19:00 El vuelco del cangrejo, Óscar Ruiz Navia, Colombia, 2010 (MO)
20:45 La mirada invisible, Diego Lerman, Argentina, 2010 (MO)
22:30 Rabia, Sebastián Cordero, Colombia / España, 2009 (MO)
00:30 New Denmark, Rafaël Ouellet, Canadá 2009 (EC)

HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 Bananas!, Fredrik Gertten, Suecia, 2009 (PI)
17:15 José e Pilar, Miguel Gonçalves Mendes, Brasil / Portugal, 2010 (MO)
19:15 La vida útil, Federico Veiroj, Uruguay, 2010 (PU)
21:00 La cinta blanca, Michael Haneke, Austria / Alemania / Francia / Italia, 2009 (EC)
22:45 Rio Sonata: Nana Caymmi, Georges Gachot, Brasil, 2010 (PL)

Miércoles 16
SALA CANTEGRIL
14:30 La churona, María Cristina Carrillo, Ecuador / España, 2010 (MO)
16:15 Contracorriente, Javier Fuentes-León, Perú, 2010 (MO)
18:00 Por el camino, Charly Braun, Uruguay / Brasil, 2010 (PL)
20:45 Los viajes del viento, Ciro Guerra, Colombia, 2009 (MO)
22:30 La mosquitera, Agustí Vila, España, 2010 (MO)
00:30 Carta a un niño, Vlado Skafar, Eslovenia, 2009 (EC)

HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 Boca do lixo, Flavio Federico, Brasil, 2010 (MO)
17:15 Norberto apenas tarde, Daniel Hendler, Uruguay, 2010 (PU)
19:00 Amor en tránsito, Lucas Blanco, Argentina, 2009 (PL)
20:45 Habana Eva, Fina Torres, Venezuela, 2010 (MO)
22:30 Diário de uma busca, Flávia Castro, Brasil, 2010 (MO)

Jueves 17
SALA CANTEGRIL
14:30 Revolución, Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Ricardo García, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Paula Riggen, Fernando Eimbecke,Mariana Chenillo y Rodrigo Plá. México, 2010 (MO)
16:15 Historia de un día, Rosana Matecki, Venezuela, 2010 (MO)
18:00 Amerrika, Cherien Dabis, EEUU / Canadá / Kuwait (EC)
19:45 La vida de los peces, Matías Bize, Chile, 2010 (MO)
21:00 Tropa de elite II, Jose Padilha, Brasil, 2010 (MO)
22:45 Cerro Bayo, Victoria Galardi, Argentina, 2010 (PI)
00:30 La mujer sin piano, Javier Rebollo, España, 2009 (EC)

HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 Mi vida con Carlos, German Berger-Hertz, Chile, 2009 (PL)
17:15 Rio Sonata: Nana Caymmi, Georges Gachot, Brasil, 2010 (PL)
19:00 Rabia, Sebastián Cordero, Colombia / España, 2009 (MO)
20:45 Las caras del diablo, Carlos Daniel Malave, Venezuela, 2010 (MO)
22:30 La campana, Fredy Torres , Argentina, 2010 (PL)

Viernes 18
SALA CANTEGRIL
14:15 José e Pilar, Miguel Gonçalves Mendes, Brasil / Portugal, 2010 (MO)
16:00 Zona sur, Juan Carlos Valdivia, Bolivia, 2009 (MO)
17:45 Diário de uma busca, Flávia Castro, Brasil, 2010 (MO)
19:30 Edú Pitufo Lombardo, 30 años de música, Juan Platero, Uruguay, 2010 (EE)
20:30 Lula, o filho do Brasil, Fábio Barreto, Brasil, 2010 (MO)
22:30 Pan negro, Agustí Villaronga, España, 2010 (PI)
00:30 La cinta blanca, Michael Haneke, Austria / Alemania / Francia / Italia, 2009 (EC)

HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 El vuelco del cangrejo, Óscar Ruiz Navia, Colombia, 2010 (MO)
17:15 Contracorriente, Javier Fuentes-León, Perú, 2010 (MO)
19:00 Malu de Bicicleta, Flavio Tambellini , Brasil, 2010,
20:45 Tropa de elite II, Jose Padilha, Brasil, 2010 (MO)
22:30 Abel, Diego Luna, México, 2010 (PI)

Sábado 19
SALA CANTEGRIL
21:00 Clausura. Proyección de Reus, Pablo Fernández, Eduardo Piñero y Alejandro Pi, Uruguay, 2011.
Entrada por Invitación


HOYTS PUNTA SHOPPING
15:15 La churona, María Cristina Carrillo, Ecuador / España, 2010 (MO)
17:00 Amerrika, Cherien Dabis, EEUU / Canadá / Kuwait (EC)
18:45 Historia de un día, Rosana Matecki, Venezuela, 2010 (MO)
20:30 Lula, o filho do Brasil, Fábio Barreto, Brasil, 2010 (MO)
22:30 La chica de Mónaco, Anne Fontaine, Francia, 2008 (PI)

Domingo 20
SALA CANTEGRIL
16:45 La leyenda del matrero Lemos, Natalia Espasandin, Uruguay, 2010 (EE)
18:30 Mundialito, Sebastián Bednarik, Uruguay, 2010 (PU)
20:15 Premio de la Crítica
22:00 Premio del Público

HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 Amor en tránsito, Lucas Blanco, Argentina, 2009 (PL)
17:15 Revolución, Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Ricardo García, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Paula Riggen, Fernando Eimbecke,Mariana Chenillo y Rodrigo Plá. México, 2010 (MO)
19:00 Cerro Bayo, Victoria Galardi, Argentina, 2010 (PI)
20:45 Pan negro, Agustí Villaronga, España, 2010 (PI)
22:30 Miente, Rafi Mercado, 2009 (PL)

MO MUESTRA OFICIAL - PL PANORAMA LATINOAMÉRICA - PI PANORAMA INTERNACIONAL - PU PANORAMA URUGUAY - EC ESPACIO CINEMATECA
EE EXHIBICIÓN ESPECIAL

PROGRAMACIÓN DE CINE ITINERANTE
Miércoles 16 / 20:30
Aiguá, frente a plaza principal
Mundialito, Sebastián Bednarik, Uruguay, 2010
Jueves 17 / 20:00
Pan de Azúcar, plaza principal
PAN DE AZUCAR
Miss Tacuarembó, Martín Sastre, Uruguay, 2010
Viernes 18 / 20:00
Punta del Este, Azotea de Haedo
Miss Tacuarembó, Martín Sastre, Uruguay, 2010
Domingo 20 / 20:30
Piriapolis, Plaza Artigas
Mundialito, Sebastián Bednarik, Uruguay, 2010




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: