martes, 1 de marzo de 2011

RE: Diario Enfoques 1 de marzo de 2011

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 1 de marzo de 2011
Date: Tue, 1 Mar 2011 11:57:12 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1693 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 al 7 de marzo de 2011
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL_I AÉREA_PREFERENCIAL_II AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN HOTELES CARTAS_AL_DIRECTOR


EDITORIAL CON FIRMA f
Amigotes de la casa
  • Ocurrió en la Administración Vázquez con los ferrocarriles y continuamos después de seis años con un ferrocarril obsoleto sin brindar los servicios que el país requiere.

  • Sin embargo, si los empresarios son amigos de la casa, léase Buquebús como ejemplo, -la Administración Mujica-, a través del Ministerio de Turismo, permite la participación público-privada para financiar espacios de cartelería pública y medios gráficos en la que comparten costos. Le llaman "modalidad de cooperación con operadores privados" y no necesitan ninguna nueva ley para asociarse.
Es ingenuo pensar que en el período 2010-2014, la Administración Mujica vaya a tomar medidas que acaben con los monopolios públicos; abran espacio a las sociedades mixtas, y se encare un proceso de desregulación que de mayor libertad de acción a la empresa privada.
La Reforma del Estado sólo puede verse hasta ahora como un Estado más grande, costoso y recaudador, que no alcanza a brindar el bienestar de los habitantes sino que en los hechos procura estar al servicio de sí mismo como fin último.
La Cámara de la Construcción ha alertado que tal como está redactada la ley de asociación público-privada, las empresas privadas "no se asociarán con el Estado" porque este podrá modificar en forma unilateral todos los contratos. Al mismo tiempo, manifiesta serios reparos al proyecto que, a su juicio, "no es del todo equilibrado" y favorece sólo al Estado. Según los comunistas, "el país se mete en líos como Pluna".
Será difícil encontrar inversores con deseos en participar en las futuras asociaciones público-privadas que se legislen, vista la inflexibilidad burocrática interna, con la excepción de los amigos de la casa.
Las asociaciones público-privadas sólo existirán en la Administración Mujica, si son comandadas por el Estado omnipotente. La idea fundamental de la izquierda gobernante es que el riesgo lo asuma el empresario, disponga del capital, gestione y ejecute los emprendimientos mientras que las decisiones sean tomadas por el gobierno.
Así ocurrió en la Administración Vázquez con los ferrocarriles y continuamos después de seis años con un ferrocarril obsoleto sin brindar los servicios que el país requiere.
Sin embargo, si los empresarios son amigos de la casa, léase Buquebús como ejemplo, -la Administración Mujica-, a través del Ministerio de Turismo, permite la participación público-privada para financiar espacios de cartelería pública y medios gráficos en la que comparten costos.
Le llaman "modalidad de cooperación con operadores privados" y no necesitan ninguna nueva ley para asociarse.
Dejando de lado estas modalidades de la Administración, entiendo que el mecanismo más idóneo de asociación público-privado es a través de la licitación de cada proyecto(s). Las nuevas inversiones en infraestructura o en actividades industriales como la futura planta de gas deberán realizarse a través de sendos proyectos de inversión bajo las reglas de las sociedades anónimas con acciones nominativas como fueron los casos exitosos del Aeropuerto de Carrasco o la Terminal de Contenedores. ¿Por qué innovar?
Una de las enfermedades frenteamplistas pasa por la idea de que toda actividad del hombre en la sociedad debe ser controlada y regulada por leyes, decretos, y resoluciones, sean municipales o nacionales. No confían en los hombres que habitan nuestro suelo sin interferir en sus vidas a excepción de los amigos de la casa que por razones de conveniencia se les brinda una cuota más de confianza que a cualquier habitante y se utilizan mecanismos de cooperación para hacer nuevos negocios.
Si se continúa por el camino de la Administración Vázquez, la Administración Mujica no tiene un futuro promisorio y junto a leeremos en futuros textos de historia el capítulo, "2005-2014, otra década pérdida donde las asociaciones público-privadas legisladas resultaron un gran fiasco".
© Cr. Ricardo Puglia



HOY IMPORTA f
Complejo de Robin Hood
  • ¡Qué fácil es hablar de repartir plata ajena!
  • ¡Qué fácil es hablar de sacarles a los que tienen para darles a los que no!
Todos o casi todos tenemos complejo de Robin Hood.
Qué difícil es hacerlo en la práctica. Qué difícil es desplumar al ganso sin que se muera.
Eso y no más son los impuestos. Estos deben sacarle lo suficiente a los que arriesgan, innovan, trabajan e invierten, o sea a los verdaderos artífices del crecimiento económico actual, el magro empresariado de nuestro país, sin que la extracción sea tanta que estos se desanimen y dejen de generar riqueza.
Es cierto, los precios del sector primario son muy buenos, pero si no tuviéramos producción nada importarían. Si no tuviéramos agricultores, contratistas agrícolas, barraqueros, ganaderos, frigoríficos y toda la multiplicidad de elementos que componen la cadena productiva de un país como el nuestro, de balde sería el alza mundial de los precios de lo que exportamos mayormente, alimentos.
Toda sociedad tiene un compromiso con sus miembros más desafortunados. Hay quien discute esta posición pero la realidad en este siglo 21 es esa. La ética y la moral judeo –cristiana que rige en nuestra sociedad también imponen de alguna manera esta realidad.
Es buena cosa que así sea, más para los que profesamos alguna orientación religiosa.
La cuestión es cómo hacerlo. No es tan fácil sacarles sin más a algunos para darles sin menos a otros.
Una vez cubiertas aceptablemente las necesidades básicas de los más desposeídos una sociedad debe analizar cómo influir, cómo incidir, en la formación de los que menos tienen para que empiecen a tener.Por definición mientras más formación tengan más formación querrán y mientras más quieran y reciban realmente, mejor estarán.
Nuestro país tiene un gran, un enorme, debe en esta columna. Por años se ha dedicado a formar minorías ilustradas en profesiones improductivas. Lo que necesitamos son quizás mayorías un poco menos ilustradas pero formadas en profesiones productivas.
No hay mucho que inventar en estos temas. Nuestro país tiene un formidable instrumento en la Universidad del Trabajo – UTU- por ejemplo, que recién ahora con tibias medidas de compatibilización y aproximación con la Universidad de la República se rasca la superficie de sus posibilidades reales para el país.
La verdad sin embargo, es que la mejor manera de redistribuir riqueza en nuestro país no es asignándole sin ton ni son cada vez más recursos a la educación en una especie de agujero negro sin fondo y sin resultados.
Lo primero y más sencillo sería empezar a compensar a los docentes sean del nivel que sean en forma decorosa. Que los maestros puedan vivir dignamente de sus ingresos como tales. Que los profesores de liceo no tengan que andar sumando horas de clase en interminables peregrinaciones por recónditos liceos dejando salud, familia y calidad profesional por el camino detrás de un ingreso que les permite apenas subsistir.Que los profesores universitarios lo sean realmente tanto en formación , como dedicación y vitalmente importante, investigación.
Está muy bien eliminarle el IVA a la canasta básica. Nadie lo discute. Sin embargo no es una solución siquiera en el mediano plazo. Lo que precisamos es que cada vez haya menos gente a quienes les incida este tema en su presupuesto. Esto se logra solamente con educación y formación.
No importan las condiciones socio –económicas de los educandos en última instancia, hay abundantes pruebas en ese sentido. Lo que hace falta es una política de educación coherente, lógica, práctica y a tono con los tiempos que vivimos.
Hay muchos que sostienen que los cambios en la educación que necesita el país llevarán generaciones.
No es así. Si las cosas se hacen bien, sin política partidaria, el cambio de rumbo se producirá en forma inmediata. Los progresos serán exponenciales y vertiginosos. Hay pocas cosas más hermosas que una mente joven dispuesta a aprender. En nuestro país abundan. Hay que llegarles nada más.
Los complejos de Robin Hood son comprensibles y en algunos casos, pocos; necesarios
y positivos.
Sin embargo, un verdadero Robin Hood del tercer milenio se preocuparía, cubiertas las necesidades básicas, de enseñar, enseñar y más que nada enseñar.
Lo demás viene por añadidura.
Michael S. Castleton- Bridger



AEROPUERTOS f
Chinos perdieron U$S 245 millones en 2010
Cerca de 130 de los 175 aeropuertos chinos cerraron sus operaciones de 2010 con números rojos, con lo que acumularon unas pérdidas combinadas de 1.680 millones de yuanes (184 millones de euros, 245 millones de dólares), según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
La cifra contrasta con los datos revelados ayer sobre las aerolíneas comerciales del país, que consiguieron beneficios conjuntamente por valor de 35.100 millones de yuanes el año pasado (3.888 millones de euros, 5.334 millones de dólares), coincidiendo con la Expo de Shanghái 2010 y los Juegos Asiáticos de Cantón. Esto supuso el 60 por ciento de los beneficios conseguidos por todas las compañías aéreas del mundo durante 2010.
Con todo, "los aeropuertos son infraestructuras para servir al público más que para hacer dinero", recordó el director de la Administración de la Aviación Civil de China, Li Jiaxiang. "Los beneficios que pueden ayudar a generar equivalen a ocho veces las inversiones llevadas a cabo para construirlos", por lo que el Gobierno chino está deseoso de subvencionarlos, ya que impulsan las economías locales, señaló Li. Su propio organismo ya dio apoyos económicos en este sentido por valor de 6.000 millones de yuanes (659 millones de euros, 912 millones de dólares) para ayudar a financiar aeropuertos regionales entre 2006 y 2010, aseguró.
Entre tanto, el número de pasajeros gestionados por los aeropuertos chinos en 2010 aumentó un 15,8 por ciento hasta los 267 millones de personas, por encima de los 192 millones de 2009.
De hecho, durante el anterior plan quinquenal económico del país (2006 a 2010) las aerolíneas chinas desplazaron a más de 1.000 millones de viajeros, lo que supuso un crecimiento medio anual de un 14,1 por ciento durante ese período. Por su parte, la gestión de carga que pasó por los aeropuertos del gigante asiático también aumentó el año pasado un 25 por ciento, hasta los 5,57 millones de toneladas.



AÉREA PREFERENCIAL I f
Aerolíneas tradicionales
Copian el 'low cost' de servicios de pago
  • Los extras suponen 18.400 millones, un 5% de los ingresos de la industria
Nos cuenta La Vanguardia de Barcelona que el continuo ajuste de las tarifas aéreas, consecuencia de la crisis y que todavía no ha tocado fondo, obliga a las aerolíneas tradicionales a buscar ingresos al margen del precio del billete, imitando el modelo desarrollado por las compañías de bajo coste y que algunas de ellas, como la irlandesa Ryanair y la británica Easyjet, llevan al límite. Según un estudio elaborado por la consultora especializada IdeaWorks y el proveedor tecnológico Amadeus, en el 2009 la industria generó hasta 18.400 millones de euros por ingresos al margen de la venta de billetes. "Aunque esta cifra sólo corresponde al 5% de la facturación global de las compañías estudiadas, prevemos que se incrementará considerablemente en los próximos años por la extensión de los denominados servicios a la carta", asegura Philippe Chérèque, directivo de Amadeus, en las conclusiones del estudio.
"Los precios se han ajustado mucho durante los dos últimos años, y creemos que pueden estar cerca de tocar fondo", asegura Fernando Suárez de Góngora, director de Fly Emirates en España, que apuesta por los billetes "prácticamente a medida" como tendencia de futuro. El estudio de IdeaWorks concluye que si las compañías imitaran el modelo más extremo, los ingresos en concepto de extra podrían alcanzar los 75.000 millones de euros anuales en poco tiempo. Las aerolíneas con más ingresos por servicios complementarios alcanzan un cuota próxima al 20% del total de la facturación, y en este apartado se incluyen Easyjet, Ryanair y Tiger Airways.
En cambio, las grandes aerolíneas estadounidenses –Delta, American y United– sólo obtienen un 7,2% de sus ingresos por esta vía. Muy por debajo se encuentran compañías tradicionales como British Airways, la chilena LAN o SAS, que tienen una cuota del 2,9% de este tipo de ingresos. Por su parte, aerolíneas españolas como Vueling y Spanair empiezan a engordar la cifra de extras al margen del billete.
La low cost Vueling ya obtiene el 12% de los ingresos por esta vía, que incluye desde el tradicional pero cuestionable cobro por maleta facturada hasta el ingreso por pagar con tarjeta de crédito, aunque el producto a medida está ganando peso. Por ejemplo, Vueling ha lanzado su paquete GO!, un upgrade destinado principalmente a sus viajeros de negocios, que pagan a partir de 20 euros según destino para poder elegir el asiento, sentarse en las primeras filas y tener embarque preferente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. "Cada vez va a ser más importante esta vía de ingresos; este año es un4%mayor que el año pasado, y la estrategia es seguir creciendo", aseguran fuentes de la compañía.
"La idea es hacer productos prácticamente a la carta", destacan por su parte desde Spanair, que con sus nuevas clases Traveler y Premium ofrece servicios considerados business a todos sus viajeros a partir de 20 euros. La aerolínea que preside Ferran Soriano ingresa por estos servicios un 10% de su facturación, y el objetivo es "incrementarlo hasta el 20% el próximo ejercicio", según la directora comercial de la compañía, Núria Tarré.



AÉREA PREFERENCIAL II f
Aerolíneas españolas Descontento creciente de los consumidores
Según un estudio de FACUA (asociación dedicada a la defensa de los consumidores) los españoles están decepcionados al corroborar que las ofertas de las compañías aéreas no son tales a la hora de comprar tickets.
Siete de cada diez aerolíneas analizadas por la asociación Facua-Consumidores en Acción -esto es 24 de las 37 observadas- anuncian unos precios inferiores a los que finalmente cobran a los clientes.
Según la organización de consumidores, "la gran mayoría de compañías aéreas que operan en España comete irregularidades en la venta de billetes".

Problemas en aumento
En su comunicado, Facua critica la "falta de respuestas contundentes del gobierno de España y las comunidades autónomas a los fraudes millonarios que se producen en el sector aéreo" y considera que "la falta de sanciones contundentes supone un dejarse estar que está provocando que las irregularidades no sólo no se reduzcan, sino que sigan aumentando".

Siguen las denuncias
En este sentido, Facua viene planteando "numerosas denuncias contra las compañías en los últimos años, ante la pasividad de las comunidades autónomas y las autoridades competentes en materia de aviación y protección de los consumidores de los ministerios de Fomento y Sanidad".
Ryanair y Vueling encabezan la lista de quejas. Facua asegura que durante el último año, Ryanair ha sido la compañía aérea más denunciada por los usuarios a través de la asociación.
Así, el 34% de los afectados por abusos o fraudes de las compañías aéreas que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

Abusos y fraudes
Además, entre los principales abusos y fraudes que sufren los pasajeros destacan la negativa de las compañías a abonarles las compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros y la asistencia mediante comida, bebida y alojamiento que fija la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos.

Consumidores alertas
La organización de consumidores ha lamentado que las aerolíneas "no informan en muchos casos de este derecho de los usuarios, pese a que el Reglamento europeo que regula el sector les obliga a hacerlo". Asimismo, también rechazan el pago de indemnizaciones por los perjuicios sufridos como consecuencia de estas cancelaciones y retrasos.

Entre la oferta y lo real
En cuanto a las irregularidades en la venta de tickets, van desde la publicidad de vuelos a precios "que se aumentan durante el proceso de compra" hasta el cobro por conceptos como el embarque o la impresión de su tarjeta, el hecho de llevar maletas o una elevada cantidad por pagar con tarjeta, entre otras.
También ha asegurado que "hay compañías que incluyen por defecto uno o más servicios que son o deben ser opcionales, una práctica prohibida por la normativa del sector aéreo", en concreto la elección del asiento, un seguro adicional o la comida, "aunque hay incluso quien cuela al usuario una donación a una entidad benéfica".



AÉREAS f
TAM, más ganancias y nuevos aviones Airbus
TAM, la mayor aerolínea de Brasil, informó ayer que ganó 150,6 millones de reales en el cuarto trimestre de 2010, lo que se compara con un beneficio de 139,6 millones de reales del mismo período del año anterior.
La ganancia antes de intereses, depreciación, impuestos, amortizaciones y costos de alquiler de aviones (Ebitdar, por su sigla en inglés) fue en el trimestre de 507 millones de reales, o un 35,8 por ciento más que en el mismo período del 2009.

US$3.200 millones en 34 aviones nuevos
En otro orden, TAM dijo que pagará unos US$ 3.200 millones por 34 nuevos aviones, como parte de una renovación de su flota.
La empresa, que tiene su sede en Sao Paulo y está buscando la aprobación de los reguladores para una fusión con la chilena LAN, planea comprar 32 aviones A320 a Airbus y dos 777-300ER a Boeing, según un comunicado.

Primera aerolínea de América Latina en adquirir el avión A320neo
Cabe destacar que los aviones que serán adquiridos son considerados ecoeficientes por Airbus.
Entre ellos, el A320neo, que convierte a TAM en el cliente de lanzamiento dentro de Latinoamérica.
El A320neo, disponible a partir de 2016, incorpora nuevos motores, además de Sharklets, unos dispositivos aerodinámicos de mayor tamaño que los wingtips habituales y que contribuyen a generar hasta un 15% de ahorro en consumo de combustible (equivalente a 3.600 toneladas anuales de CO2 por avión). "El A320neo ofrece, también, una importante reducción de emisiones de NOx que alcanza los dos dígitos y una disminución del ruido".
"Nuestra elección del avión ecoeficiente líder en el sector proporciona a TAM un mundo de posibilidades gracias al aumento de su radio de alcance", declaró Líbano Barroso, consejero delegado de TAM Airlines. "Con la adquisición de nuevos aviones A320 TAM seguirá reduciendo costes y mejorando su actuación medioambiental".
La flota de aviones Airbus actualmente en servicio en Latinoamérica se ha duplicado durante los últimos cinco años. Hoy, casi 370 aviones Airbus vuelan con 21 aerolíneas latinoamericanas, y representan más del 60 por ciento de la flota en servicio. Más de 500 aviones Airbus se han vendido en la región y la cartera de pedidos asciende a más de 250 aviones pendientes de ser entregados.


Fabio Villegas: derogar impuesto al turismo
  • Las autoridades costarricenses no ven conveniente exonerar de pago a turistas ante la crisis fiscal que atraviesa el país
  • La petición de eliminar los impuestos que se aplican por visitar el país la formuló abiertamente Fabio Villegas, presidente ejecutivo de la aerolínea Avianca-Taca.
Los impuestos que pagan los turistas para ingresar y abandonar el país siguen en la mira de las aerolíneas comerciales. Solo que ahora no solicitan incluirlos en el costo final del boleto, como lo han sugerido en los últimos años, sino que sean eliminados del todo.
No obstante la petición parece no tener eco entre las autoridades costarricenses, sobre todo por las necesidades fiscales que tiene el país en este momento.
La molestia de los representantes de las compañías aéreas va en el sentido de que los tributos afectan el desarrollo de la industria.
También cuestionan el hecho de que el Gobierno imponga cargas a la actividad aérea cuando esta consiste en un servicio de transporte público.
La petición de eliminar los impuestos que se aplican por visitar el país la formuló abiertamente Fabio Villegas, presidente ejecutivo de la aerolínea Avianca-Taca.
Lo hizo la semana pasada en Bogotá, capital de Colombia, durante la presentación del nuevo programa de millas que ofrece este grupo aéreo a partir de hoy, y al que denominaron LifeMiles.
Serían más los beneficios económicos que tendría el país al eliminar este tipo de impuestos que los que percibe cobrándolos, afirmó Villegas.
Lo anterior porque justificó que atraería el turismo de negocios centroamericano que en muchos casos prefiere viajar por tierra ante el alto costo del tiquete aéreo.
"En ocasiones hemos lanzado promociones de boletos a $50 para viajar a algunos destinos centroamericanos y los impuestos duplican el costo", cuestionó el presidente de Avianca-Taca.
Actualmente por ingresar al país se cobra una carga de $26, en tanto que todo turista que abandona Costa Rica debe cancelar $15 adicionales.
Las autoridades nacionales aseguran no haber recibido hasta ahora ninguna propuesta formal sobre esa línea de parte de los representantes de aerolíneas comerciales.
Sin embargo, anticipan que no es el momento para exonerar de impuestos al turista por las necesidades de más ingresos que tiene en país.
Ese es un tema que deberá analizar el Ministerio de Hacienda en su momento, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Pero de forma inmediata consideró que no ve prudente discutir el tema en este momento que más bien se tramita una reforma fiscal.
Además la justificación de que la eliminación de los impuestos de salida e ingreso del país podría estimular el turismo centroamericano es una consideración que no termina de convencer al Ministro.
El impuesto de salida ha sido un constante blanco de críticas por parte de los representantes de las aerolíneas, quienes han cuestionado que el mecanismo de cobros provoca incomodidades a los turistas, entre otras, por la cola que hay que hacer para pagar.
Sin embargo, las gestiones que han realizado para tratar de incluirlo en el boleto no han prosperado; aunque provocaron que Bancrédito, entidad responsable de recaudar el tributo, agilizara el sistema de cobro.


Avianca-Taca unifica programas de viajeros
Como un paso más en su estrategia para posicionarse como la aerolínea preferida por los viajeros latinoamericanos, Avianca-Taca presentó su nuevo programa para viajeros frecuentes denominado LifeMiles.
El nuevo programa resulta de la combinación de los desaparecidos AviancaPlus, de Avianca, y Distancia, de Taca, lo que a su vez es el resultado de la unión de ambas aerolíneas en una sola empresa.
A través de LifeMiles, Avianca-TACA se propone ofrecer servicios y beneficios a los más de cuatro millones de viajeros que ya pertenecen a los programas originales.
Al presentar el programa esta semana en la capital colombiana, el presidente ejecutivo de Avianca-Taca, Fabio Villegas, manifestó que "LifeMiles constituye el primer gran producto consolidado para nuestros viajeros. Se trata de un programa de fidelidad diseñado siguiendo las últimas tendencias para satisfacer y premiar la lealtad de quienes eligen los vuelos de Avianca-Taca para volar por las Américas y el mundo".
Al referirse al proyecto, el vicepresidente ejecutivo de Avianca-Taca, Estuardo Ortiz, señaló que "la definición de la marca, personalidad, desarrollo de nombre y logotipo del nuevo programa de viajero frecuente, son el resultado de un genuino acercamiento con nuestros clientes".
El vicepresidente de Lealtad de Avianca-Taca, Matthew Vincett, dijo que con el programa "buscamos convertir la milla LifeMiles en una divisa que nuestros clientes puedan usar para adquirir toda una gama de productos y servicios. Creemos en la filosofía de ganar-ganar, generando cada vez más valor para el cliente".
El programa, estructurado tras un estudio del mercado y de las tendencias de los esquemas de viajero frecuente en el mundo, se asienta en la experiencia y solidez de las aerolíneas.
Con altos estándares de calidad, LifeMiles busca garantizar la excelencia y distinción en la asistencia, tanto en tierra como a bordo, y entregar grandes beneficios a los viajeros frecuentes.
Los socios LifeMiles tendrán más formas de alcanzar y mantener su nivel y respectivos beneficios, mayores opciones y formas de ganar millas, mayor disponibilidad de asientos y variedad de alternativas para la redención de sus millas, incluyendo tarifas que siempre le permitirán obtener una reserva. Contarán además con un sitio web mejorado, con herramientas y sugerencias para maximizar los beneficios.
De igual forma, los socios LifeMiles podrán disfrutar de una amplia red de aliados regionales y locales en múltiples mercados que les permitirán cambiar sus millas por productos y servicios de primera calidad.
Habrá una tienda en línea para adquirir productos ganando millas, así como un remozado catálogo de premios que incluye artículos y mercaderías exclusivas.


Avianca-Taca firmó acuerdo con Amadeus
  • Amadeus anunció hoy la firma de un acuerdo tecnológico estratégico con AviancaTaca por el cual TACA se convierte en la aerolínea número 100 en elegir el sistema de gestión de clientes Amadeus Altéa.
Aunque el grupo ha venido utilizando hasta la fecha varios módulos de Altéa, el nuevo acuerdo contempla que AviancaTaca adoptará íntegramente la plataforma Altéa en todo el grupo como parte de su proceso interno de modernización. Además, el grupo disfrutará rápidamente de las ventajas que se derivan del uso de la plataforma comunitaria Altéa, lo que le permitirá combinar los diferentes códigos de las aerolíneas del grupo para presentar una vista unificada de la disponibilidad y las ventas, pudiendo compartir así el control de los ingresos y la gestión de los clientes en todas las compañías del grupo. Esto permitirá una mayor integración entre todas las aerolíneas, lo que mejorará los ingresos y permitirá ofrecer a los clientes una experiencia unificada en todo el grupo AviancaTaca. Al mismo tiempo, las aerolíneas del grupo pueden empezar a compartir registros electrónicos de pasajeros (PNR) y perfiles de clientes. Cara al futuro, el acuerdo permitirá simplificar los procesos de facturación de pasajeros y las tareas relacionadas con las salidas de vuelos. Tras el acuerdo entre Amadeus y AviancaTaca, el sistema de gestión de clientes Amadeus Altéa ha sido elegido por otras nueve aerolíneas.


Austral ya cuenta con once Embraer
Con el arribo de dos nuevas aeronaves ya son once los Embraer E-190 que integran la flota de Austral Líneas Aéreas, sobre un total de veinte, adquiridos por Aerolíneas Argentinas a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraer).
La aeronaves matriculadas LV-CID y LV-CIE llegaron a Buenos Aires durante la dos últimas semanas. La entrega total se completará en el primer semestre de este año. "Con la llegada de las veinte nuevas aeronaves Aerolíneas Argentinas y Austral pasarán a contar con una de las flotas más modernas del mercado aerocomercial de Latinoamérica", señaló la empresa aerocomercial de bandera a través de un comunicado.


LAN sube del 8 al 12% valor de los pasajes
Lan informó que incrementará entre un 8 y un 12 por ciento el precio de los billetes de rutas internacionales debido al alza del precio del petróleo que se ha producido por las tensiones en Oriente Medio.
"Debido al complejo escenario mundial que se ha reflejado en el alto valor alcanzado por el petróleo, Lan se verá obligada a realizar un aumento en el precio de los pasajes aéreos en las rutas internacionales", informó la compañía en un comunicado.
La aerolínea indicó que el aumento del precio de los pasajes es "menor al alza experimentada por el combustible", que en los últimos días se ha disparado debido a la crisis libia.
Libia es uno de los principales productores de crudo del continente africano, con una extracción diaria de unos 1,7 millones de barriles -de los que exporta el 80 % a Europa-, y con las mayores reservas petróleo de África.
A pesar de este incremento, Lan sostuvo que seguirá trabajando para ofrecer a sus clientes "el mejor servicio a precios convenientes, con ofertas que incentiven a viajar por la región y el mundo".


COPA llevó a Disney a los mineros chilenos
  • Copa proporcionó transportación hacia Orlando para los 33 mineros y sus familias
Los 33 mineros chilenos rescatados y sus familias viajaron a Orlando, Florida a visitar Disney World el 27 de enero. Copa Airlines y Disney World colaboraron para organizar el viaje en tres vuelos diferentes de Chile a Orlando para los mineros y sus familias – un total de 150 personas.
"Estamos emocionados de formar parte de la organización para hacer posible este viaje para los mineros chilenos. Aplaudimos su valentía que demuestra que todo es posible, trabajando en equipo", dijo Joe Mohan, vice presidente Comercial y de Planificación de Copa Airlines.
Copa Airlines le proporcionó a Walt Disney tarifas especiales, como parte de su enfoque en el intercambio de culturas en las Américas. El primer vuelo de Copa con los mineros abordo fue recibido con un saludo protocolar por las autoridades del aeropuerto de Orlando.
Los mineros y sus familias pasaron varios días vacacionando en Orlando.
"Esperamos que los mineros disfruten esta aventura", agregó Joe Mohan.


Copa ofrece venta de tiquetes por red social
Copa Airlines es la primera aerolínea en implementar reserva y compra de tiquetes a través de Facebook. Es una estrategia digital que tiene como objetivo aumentar la conectividad entre los clientes y la empresa aérea, a través de las redes sociales. El sistema comenzó en diciembre: www.facebook.com/Copa AirlinesColombia. Es una forma segura para comprar y reservar.


Argentina orilla la Categoría 2 de EE.UU.
Cobra fuerza la versión de que la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos baje a la Argentina, por cuestiones vinculadas con la Seguridad Aérea Operacional, a categoría 2, con todos los perjuicios que esto acarrea a la aviación comercial local. La posibilidad de que esto ocurra no debería sorprender. Seis meses atrás, justo cuando se producía el cambio de Alejandro Granados por Rodolfo Gabrielli al frente de la ANAC, se esperaba la llegada de inspectores de la FAA que debían determinar si las objeciones y recomendaciones observadas un año antes sobre los sistemas de seguridad, habilitaciones, aeronavegabilidad y entrenamiento de tripulaciones de aeronaves comerciales que se utilizan en el país habían sido resueltas satisfactoriamente. Pero teniendo en cuenta el cambio de autoridades y en consideración de haber cerrado la ANAC, a un costo de U$S 600 mil, un contrato de asistencia técnica con la misma FAA para que los asesore sobre las anomalías a corregir, se fijó un plazo para cumplir con lo observado de seis meses. Con este plazo cumplido, el rumor es que Argentina podría no pasar la auditoria.
El avión de los Juliá, despachado desde un aeropuerto argentino con un grosero cargamento de droga, no es un buen antecedente. El temor, además, es que la buena voluntad observada hace seis meses no se repita después de la escalada diplomática de hace dos semanas por la llegada de un C-17 Globemaster III, de la fuerza aérea de Estados Unidos, con tropas y material militar para un entrenamiento de la policía programado entre ambos países.
Argentina ya vivió en el 2002 las penurias de estar en Categoría 2, que entre otras cosas impide a las aerolíneas locales abrir nuevas rutas, cambiar destinos o incorporar nuevas aeronaves en sus vuelos a los Estados Unidos. Limitación que no alcanza a aerolíneas de aquel país. (Fuente: SGR Comunicaciones)



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Resultados financieros del ejercicio 2010
  • Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas siguen creciendo con fuerza
  • Datos más destacados del ejercicio 2010 (periodo de 12 meses cerrado el 31 de diciembre de 2010), en tasa interanual
Amadeus difundió ayer sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2010 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2010), con su correspondiente evolución interanual.
El beneficio ajustado del ejercicio creció un 24,3% hasta un total de 427,4 millones de euros. A este crecimiento ha contribuido la mejora de los ingresos, que crecieron un 10,6% hasta llegar a 2.683,3 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 14,2% hasta alcanzar 1.014,9 millones de euros.
La deuda financiera neta consolidada a 31 de diciembre de 2010 (basada en la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en 2.571,3 millones de euros, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,5 veces el EBITDA de los últimos doce meses y supone 717,2 millones de euros menos que en diciembre de 2009.
El volumen total procesado de transacciones de viaje facturables aumentó un 25,6% hasta 849,9 millones en 2010, frente a 676,6 millones el año anterior.
En 2011, Amadeus abonará un dividendo total de 134,3 millones de euros, cifra que representa un 35% del beneficio reportado en el ejercicio 2010 (excluidas partidas extraordinarias relacionadas con la OPV).
A estos positivos resultados anuales han contribuido tanto el negocio de distribución (Distribution) como el de soluciones tecnológicas (IT Solutions). Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 8,5%, desde los 1.836,3 millones de euros hasta 1.992,2 millones. Las reservas totales crecieron un 6,9%, pasando de 413,2 a 441,6 millones. Amadeus también cerró el año manteniendo su liderazgo mundial por cuota de mercado, con un 36,7%[6] de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en todo el mundo en 2010.
El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento y aumentó sus ingresos un 17,7% en el ejercicio, desde los 511,1 millones de euros hasta los 601,4 millones. Los pasajeros embarcados (PB)[7] crecieron un 56,8% durante el año y pasaron de 237,5 a 372,3 millones tras incrementarse hasta 94 el número total de aerolíneas que han culminado su migración[8] a Altéa. A 31 de diciembre de 2010, el número total de aerolíneas que han contratado Altéa se situó en 109, frente a las 90 de diciembre de 2009.
En cuanto a los datos del cuarto trimestre de 2010 y comparado con el mismo periodo de 2009, los resultados de Amadeus experimentaron una mejora de los ingresos totales del 6,0%, desde 593,8 millones de euros hasta 629,7 millones; un crecimiento del EBITDA del 4,2%, desde 190,2 millones de euros hasta 198,2 millones; y un incremento del beneficio neto ajustado del 2,1%, desde 71,3 millones de euros hasta 72,8 millones.
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló: «Hemos crecido con fuerza en 2010 y hemos reforzado aún más nuestra posición financiera reduciendo sustancialmente nuestra deuda financiera. Los ingresos crecieron un 10,6% en tasa interanual hasta un total de 2.683,3 millones de euros, mientras que el EBITDA aumentó un 14,2%, hasta los 1.014,9 millones de euros. El beneficio ajustado del ejercicio aumentó un 24,3% hasta 427,4 millones de euros. Nuestro modelo basado en el procesamiento de transacciones ha vuelto a demostrar su flexibilidad y rentabilidad, lo que nos ha permitido beneficiarnos de la considerable mejora del sector mundial de los viajes en 2010. Nuestro objetivo para 2011 es reforzar nuestra posición de liderazgo mundial, tanto en distribución como en soluciones tecnológicas. Afrontamos el 2011 con confianza».



HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes
Gran oportunidad
En estos días uno de los temas más preocupantes para el futuro inmediato del país fue la lucha por el mantenimiento o no de la política económica, ya que de hacerlo, al menos tenemos la esperanza de que mientras dure el viento a favor, la economía puede seguir creciendo más o menos como hasta ahora. Por el contrario, si se imponían las pretensiones de los ansiosos, en cualquier momento podría sobrevenir una debacle.
Vamos a ser claros, la política actual nos ha llevado a aumentar un 60% la deuda pública y hace pocas semanas la aumentaron un 5% más, con el cuento que es buenísimo porque demuestra que somos confiables. También es cierto que, además, el déficit fiscal ha sido mantenido firme, mientras la verdadera inflación – la que sufren los sectores más vulnerables (basta con ir a la feria del barrio después del 15, para verla casi desierta) – supera con creces los aumentos de salarios y que el dólar, al estar a unos niveles dramáticamente bajos y aumentar los costos en pesos, deja fuera de competencia a cualquier tipo de producción nacional, excepto los comodities. Respecto a los datos de empleo, las estadísticas dicen que son los mejores en años, aunque hoy me contaba una empleada de un pequeño comercio de 18 de julio y Requena (que trabaja de 09.00 a 19:00), que en julio ganaba 7.500 pesos y le dieron 2% de aumento (¿donde andaría viajando Castillo que no salió a defender esa injusticia?), o sea 150. Lo bueno es que de acuerdo a la línea de pobreza está dentro de la clase media.
Fue un tire y afloje duro, donde los sectores marxistas leninistas presionaron fuerte y al pobre Ministro de Economía le dieron con todo, pero el Presidente Mujica respetó los acuerdos preelectorales y le dio la derecha a Astori.
Ya lo habían hecho respecto al apoyo del PCU en la interna, para que el candidato oficial del Frente fuera el Pepe, lo que pagaron sin chistar con la Intendencia de Montevideo y cuando le ofrecieron a Danilo la Vicepresidencia, el compromiso para aceptar fue que la conducción económica estaría en sus manos.
El primer año, la designación del equipo económico y los lineamientos iniciales se hicieron dentro de esos parámetros, pero ya en el presupuesto le metieron el cuchillo bastante hondo con la creación de cargos de confianza a lo largo y ancho de la Administración y un gasto que, de declinar un poco esta bonanza que hoy disfrutamos, las cosas se van a poner difíciles. Ahora, le querían entrar al sistema tributario, para darle el golpe de gracia a la castigada clase media, ya que eso de pegarle al que tiene más, ya sabemos quién termina pagándolo.
Por suerte primó la cordura y el Presidente, que a veces parece que no tiene nada que ver con estas cosas, decidió lo más lógico, que, por otra parte, era lo que se había prometido en el programa durante la campaña electoral y por lo tanto, a corto plazo, de no mediar algún imprevisto dramático, seguiremos navegando en aguas más o menos calmas.
Pero ese no es el único campo donde los sectores más a la izquierda complican la vida nacional, ya que en su plan para la toma del poder (como explicó en varias oportunidades Marenales) siguen insistiendo en sus ataques contra las FFAA y la revancha contra aquellos que los derrotaron en 1972.
Han sido más de 25 años de buscar por todos los medios esa revancha, pese a que en dos oportunidades, la mayoría de la ciudadanía - en la figura del Cuerpo Electoral, máxima institución soberana – les ha dicho que no, que lo que desea es la paz definitiva que se buscó con las dos amnistías. Durante ese cuarto de siglo, las FFAA han mantenido lo que se ha llamado "el silencio austero" como máxima expresión de adhesión a aquella política de la salida en paz, que instalara en el país el ex Presidente Sanguinetti, durante su primer mandato.
La llegada de la izquierda al gobierno en 2005 abrió la caja de Pandora y con la complicidad de una Justicia ideológicamente corrupta, aunque los 60.000 pesos de aumento (sí, de aumento, ¿Qué pensará esa empleada que gana 7.500?) a los Ministros de la SCJ, seguramente les dieron un aliciente para que hicieran de la Carta Magna un chicle, con tal de que – parafraseando al Dr. Lacalle - la "embestida baguala" no tuviera frenos de ningún tipo.
Entonces, después de ese cuarto de siglo de "silencios austero", de soportar ataques de todos tipo, de ver como asesinos, ladrones secuestradores y también torturadores – todo en el intento de destruir la democracia burguesa y el Estado de Derecho (cosa que están logrando hoy) - son transformados en víctimas, quienes impidieron que eso sucediera comienzan a juntarse y a manifestar denuncias que debieron haber sido hechas hace mucho y parece que son quienes están tratando de desestabilizar el sistema, cuando es todo lo contrario.
Los centros sociales y ahora el Foro Libertad y Concordia, como representantes de los integrantes de las FFAA, sólo han reaccionado a algo que no buscaron (como tampoco quisieron aquella guerra), seguros de que en estos 25 años hicieron todos los aportes posibles para que reinara la paz entre los orientales, pero todo tiene un límite.
En ese sentido, así como en lo económico este gobierno tiene la gran oportunidad de encaminar al país por la senda firme del desarrollo, si además encuentra la forma de encarrilar la educación - fuera de las pautas que han fijado los mismos que están detrás de la venganza a las FFAA – también la tiene de terminar de una vez con ese conflicto que comenzaran en 1962 y que aún hoy, casi 50 años después mantiene enfrentados a los uruguayos.
La gente común, los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos ya no quieren saber más de este tema. Lo dijeron 2 veces en las urnas y hace poco, en una encuesta del Canal 4 lo hicieron por un 75% contra apenas un 25%. Todo este circo inconstitucional e ilegal, lo único que ha demostrado es hasta donde pueden llegar quienes se consideran iluminados –como lo hicieron los nazis, los comunistas y los fascistas a lo largo de la historia - y que hoy es con los viejos militares y mañana puede ser con cualquiera, ya que es lo que han hecho en la vida gremial uruguaya desde siempre.
Por eso, Presidente Mujica, esta es la gran oportunidad de demostrar su capacidad como estadista y cerrar para siempre esta etapa. No hace falta que sea autoritario, ni que viole la Constitución, por el contrario, sólo precisa llamar a sus payasos de la Suprema Corte, que vienen bailando la música progresista desde hace un buen rato y decirles que vuelvan a respetarla para que todo se termine.
Usted cada vez que hay un problema dice que va a consultar a su fuerza política. Yo no lo voté, pero resulta que en una democracia – por más burguesa que sea – debo acatar lo resuelto por la mayoría y usted, como presidente de todos los orientales, también es mi presidente. Por ello debe gobernar para todos, entonces, quiero recordarle que en el mismo acto en que su fuerza ganó el derecho de disputar el balotaje, el Cuerpo Electoral, por segunda vez y (al igual que la primera) consultado por esa fuerza política, suya ya manifestó su decisión. Es bueno recordar el Art. 82 de la Carta, porque ahí dice que ese Cuerpo Electoral es quién ejerce la soberanía en forma directa y en forma indirecta, sus representantes, es decir USTED.
Hace casi medio siglo violó la Constitución al alzarse en armas y junto a sus compañeros, cometieron todos los delitos posibles. Ahora que llegó al gobierno por los medios que esa democracia (que usted quería destruir) le ha brindado, no han dudado en volver a violar la Carta Magna y a desconocer, una vez más la sagrada expresión del soberano.
Pienso que ya es suficiente, ejerza su cargo con autoridad y cierre definitivamente este interminable capítulo de la historia uruguaya, y entrará en ella, con el reconocimiento de todos los que habitamos esta bendita tierra.


Javier Bonilla
Silencio uruguayo ante masacre en Libia
  • Desfile tupamaro en Trípoli
A más de uno, y en diversas esferas, le llama la atención que, cuando casi todo el planeta condena las masacres libias -incluyendo Brasil, que con el triunfo de la izquierda y las adulaciones de Lula a Kadafi, fue un aliado- Uruguay, tan rápido para pronunciarse sobre Egipto y Túnez, se mantuviera en un absoluto silencio, sin expresar siquiera "preocupación", "atención" o "deseos de paz" al sufrido pueblo libio...
Más allá de tener una cancillería que frecuentemente parece dirigida por discapacitados (luego de los disparates sin consecuencias políticas del subsecretario Conde respecto a Perú y Bolivia, más aún....), la gente debe recordar que estamos, más que en una gestión de izquierda, en un gobierno tupamaro.
Los tupamaros, como todo movimiento terrorista de los 70, empezando por Carlos "El Chacal", contó con simpatías y "solidaridad" (quiere decir entrenamientos en atentados, secuestros, etc.) en Libia. El régimen sicópata de Trípoli proclamaba una suerte de "socialismo islámico" y alguna tonta "revolución", en este caso desde un "Libro Verde" de carácter cuasi preescolar, no obstante, sacralizado en su país, y hasta por algunos extremistas extranjeros que acostumbraban recibir apoyo económico del tirano.
Vuelta la democracia en 1985, mientras juraban los ex guerrilleros adherir a ella, de la boca hacia afuera, seguían justificando su belicismo, ya algo pasteurizado, en un supuesto golpe de estado (que en falso, también aducían como razón de su nacimiento en 1962, para omitir el espejismo cubano) de posible gestación.
A tales efectos, aparte de mantener su entrenamiento en inocentes granjitas uruguayas, seguían frecuentando a sus antiguos e impresentables correligionarios internacionales, entre los cuales Kadafi, quien acababa de volar el 747 de Pan Am (cosa que no importó a parte de los actuales gobernantes), quien los invita a participar en el desfile conmemorando los 30 años de dictadura y al que, aceptando de plano, mandan 30 tupamaros, según lo consignaba, sin desmentido, el politólogo de izquierda Adolfo Garcé quien, por sus libros acerca del movimiento, iba a pagar un precio muy caro de hostigamientos e invasión de sus archivos.
El mismo Garcé afirma que la mayoría de esos tupamaros, precedidos por otros en 1988, permaneció seis meses entrenando en Libia. Otras fuentes, inclusive, dicen que hasta el 92 entrenaron allí pequeños grupos de extremistas. En tiempos de gobierno militar algunos exiliados lo habían hecho en Argelia, de dónde, no se sabe porqué, fueron expulsados.
En una u otra versión, el MLN se benefició de la dictadura libia hasta hace menos de una década. El entrenamiento recibido les sirvió para la asonada -pagando favores a la ETa- de 1994 y los asaltos reseñados por Garcé hasta 1998.
¿Por qué iban a condenar a su maestro? ¿Por no hacernos pasar vergüenza internacional? ¡No sea nabo!



HOTELES f
Conrad y el Carnaval en Punta del Este
  • Conrad será opción de entretenimiento y buena gastronomía
Festival gastronómico árabe
El restaurante Manjares será sede del Festival Arabe a cargo del chef sirio Haysam Bakduonis quien elaborará más de 20 platos típicos entre ensaladas, platos frios, calientes y postres.
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música árabe en vivo y de una odalisca que bailará la tradicional danza del vientre entre las mesas.
Jueves 3 al martes 8 de marzo, 21:00 a 03:00
U$S 45 por persona (incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral y café)

The Bar (sala principal del casino)
Espectáculos de flair (coctelería acrobática)
Con el mismo éxito del verano, los barmen de The Bar en la sala principal del casino, ofrecerán coloridos shows de flair (coctelería acrobática) al mejor estilo del filme "Cocktail". Los campeones uruguayos Juan Pablo Santiago (campeón mundial en Singapur 2010), Sebastián Bisigniano (vice campeón panamericano 2009 y campeón nacional 2010), Matías Santurio (vice campeón panamericano 2010) y Matías Araújo, prometen deleitar al público con sus tragos y espectáculo acompañados por música de dj y bailarinas.
Jueves 3 al martes 8 de marzo, 00:00 y 02:00

Los Veleros
Desfiles de moda

La propuesta de Los Veleros para las tardes será el riquísimo té buffet y los desfiles de moda conducidos por Cynthia Bosch con las prendas de alta costura de Ladies First, la colección italiana de Valentino, el anticipo otoño-invierno de ropa importada de las boutiques For Ever y La Factoría, y los accesorios y bijou de Gossip. Los chicos también serán protagonistas en la pasarela con la moda de Ragazzi Più.
Viernes 4 y sábado 5 de marzo, 18:00 y 20:00
USD 30 por persona, té buffet de 17:00 a 20:00 (luego opciones a la carta)

Entrega de autos Chevrolet
La alianza entre Conrad y Chevrolet resultó en la más atractiva promo de juego de esta temporada: "Conrad Chevrolet Big Chance" con 12 vehículos Chevrolet, modelos Cruze y Captiva, como premios que serán entregados a los afortunados ganadores la tarde del sábado.
Los sorteos se realizaron con los cupones que los clientes poseedores de la Conrad Rewards Card acumularon jugando tanto en mesas como en slots durante enero y febrero.
Sábado 5 de marzo, 18:00
Explanada del frente del complejo

Conferencia de Pilar Sordo
La psicóloga chilena Pilar Sordo ofrecerá la conferencia "¡Viva la diferencia! La magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre." en la que con lenguaje sencillo y mucho sentido del humor explica las diferencias entre mujeres y hombres y hace reflexionar para ver el lado más positivo de la vida.
Dado el éxito de su presentación del pasado enero en Conrad a la que asistieron cerca de 700 personas, la gran gurú de estos tiempos, quien es seguida con admiración por millones de mujeres, repetirá la conferencia basada en su libro "¡Viva la diferencia!" que batió todos los récords de venta y motivó la multiplicación de sus videos por internet.
Por más información, visite http://www.pilarsordo.cl/
Sábado 5 de marzo, 21:00
Salón Montecarlo
USD 40 y 50 – venta en Red UTS y Conrad

Concierto de Shakira
Dentro de la gira sudamericana 2011, Shakira dará un único concierto en Uruguay con un repertorio que incluirá los temas de su trabajo más reciente "Sale el sol" como Sale el sol, Gordita caliente, Antes de las seis, Addicted to you, Lo que más, Waka Waka, Devoción, Mariposas, Loca, Rabiosa, Islands y Tu boca.
Con entradas agotadas cinco semanas antes, este será el segundo recital de la sobresaliente artista colombiana en Conrad quien luego seguirá deleitando a los públicos de Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela y Dominicana.
Por más información de la artista, consultar en http://www.shakira.com/tour
Domingo 6 de marzo, 22:00
Parking exterior
Entradas agotadas



CARTAS AL DIRECTOR f
"Todopoderoso Poder"
De mi mayor consideración
Con respecto al editorial "Todopoderoso poder" de enfoques del 22/28 de febrero de 2011 hay muchas cosas que no me cierran… pero una en particular: cuando se pretende hacer notar que no hay independencia de poderes y que todo está manipulado y manejado por el poder ejecutivo, cómo se explica que Mujica diga sin tapujos que no quiere milicos viejos presos y el poder judicial vaya por la vereda opuesta, ¿Dónde está la hegemonía? ¿de qué manejo del ejecutivo me hablan? Por favor Garzón, me parece que en tu afán de parecer diferente y original cada día nos das más de lo mismo.
Atentamente
Hugo Jurado

PD: Que conste que no estoy a favor de este gobierno ni de ninguno de los polititruchos de este bendito País… ah! sería bueno que publicaras este mensaje, no por mi sino por aquello de la libertad de expresión, vio…
PD2: Si para publicarlo necesito certificado de buena conducta te comento que no lo voy a poder conseguir… a cambio ofrezco copia de la colección completa de Mafalda que creo me exime de lo anterior.


Sarmiento: ¡fuera de la nomenclatura!
  • El 15 de febrero habría cumplido 200 años Domingo Faustino Sarmiento, motivo por el cual se le rindieron homenajes y mucho se habló sobre él. Desde 2008, por resolución de Mauricio Macri, es obligagorio para todos los niños de la capital cantar el himno a Sarmiento en las escuelas. Para recordar a Sarmiento, nada mejor que una selección de sus propios textos, en los que expone lo mejor de su preclaro pensamiento.
Sobre el gaucho: "La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos" (Carta de Sarmiento a Mitre, 20 de septiembre de 1861).
Sobre el pueblo: "Tengo odio a la barbarie popular [...]. La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil [...]. Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden. [...] Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas" (Carta a Mitre, 24 de septiembre de 1861).
Sobre el Estado, los pobres y los huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le de dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer" (Discurso de Sarmiento en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).
Sobre las provincias: "En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor" (Informe a Mitre, 1863).
Sobre los pueblos originarios: "¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado" (El Progreso, 27 de septiembre de 1844, El Nacional, 25 de noviembre de 1876, 8 de febrero de 1879 y 19 de mayo de 1887).
Sobre los ingleses y las Islas Malvinas: "La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso" (El Progreso, 28 de noviembre de 1842).
Sobre el Paraguay (durante la Guerra de la Triple Alianza): "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto 150 mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie [...]. Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse" (Carta a Mitre, 1872).
Sobre el Chacho Peñaloza, asesinado a lanzazos después que se rindió y a quien le cortaron la cabeza para exhibirla en una plaza: "He aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses" (Carta a Mitre, 18 de noviembre de 1863).
Sobre José Artigas: "Un bandido, un tártaro terrorista. [...] Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo (Domingo Faustino Sarmiento, Obras Completas, editorial Luz del Día, 1948-1956).
A propósito, en Montevideo la calle Sarmiento cruza sobre Bulevar Artigas, y todos los vecinos muy contentos.
Eduardo Radaelli


La Azotea de Haedo
Estas son las cosas que se juegan por detrás.
Si quisieran vender la casona –con su llave histórica- buscarían un intermediario experto en el tema, pero al poner carteles en la fachada, en un lugar por el que no pasa nadie, es justamente, para provocar reacción popular y apuntar a la expropiación estatal, que eso sí les permite hablar de millones, que no los vale la propiedad- A su vez, los vinculados al quehacer municipal -todos con familiares empleables a futuro, son los más interesados (al igual que con el proyecto de Ferias Internacionales en el Jagüel –algo hoy abandonado en el extranjero por obsoleto); porque ahí tendrán nuevos empleos- Seguimos con mente estatista e improductiva, que la bonanza mundial de las materias primas, por ahora, les permite subsistir- Nadie habla de técnicas artesanales, en una zona turística y marítima.- Los gobernantes actuantes en el presente son de muy bajo criterio por que también es baja su capacidad cultural y deber 50 millones o 100, les es igual; jamás manejaron dinero propio ni tienen concepto de responsabilidades que hipotequen el futuro de otros- No habrá cambios mientras impere una masa de gente tan inculta.
A. Fernández Arosteguy










Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

Restaurante Manjares

Festival árabe
El restaurante Manjares de Conrad Punta del Este continuará del 3 al 8 de marzo con el Festival Árabe a cargo del chef sirio Haysam Bakduonis.
Con cerca de 30 años de experiencia en cocina árabe en distintos países del mundo, Haysam ofrecerá más de 20 platos típicos elaborados con materias primas excepcionales donde el trigo burgol, la menta, el comino, el coriandro, el sésamo, las hojas de parra y los garbanzos serán protagonistas.
Entre las delicias típicas no faltarán Hummus (puré de garbanzos), Entabbal (berenjenas con tahine), Tabbule (ensalada de trigo burgol), Fatosh (ensalada de pepino, menta, aceitunas y rabanitos), Enyadra (arroz con lentejas y trigo burgol), Kebbe naieh (Kibe crudo), Babaganoy (ensalada de berenjena, tomate y cebolla), Aadas (sopa de lentejas).
La estación caliente incluirá Shawarma, Lahn Michwye (brochette de carne), Kebbe (Kibe al horno), Ensahab (pollo), Cabaab Halabi (carne al horno con especias del Medio Oriente), Cous Cous (trigo burgol, verduras y carne), Samak (pescado con salsa tártara), Falafel (croquetas de garbanzos), Myadra (hojas de parra, carne y arroz) y Sfiha (empanada árabe de carne).
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música árabe en vivo y de una odalisca que bailará la tradicional danza del vientre entre las mesas. Tanto los mozos como el salón estarán a tono luciendo atuendos y motivos árabes, brillos, espejos y muchos colores. Del 3 al 8 de marzo, 21:00 a 03:00
Precio por persona: U$S 45 (incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, estación de helados Freddo, refrescos, agua mineral y café)


Las Brisas

Abierto 24 horas todo el año Sugerencia del chef USD 38
Todos los sábados de marzo - buffet de pescados y mariscos, de 13:00 a 17:00
Se podrán degustar ensaladas con productos de mar, tablas y diversas opciones calientes. Incluye buffet de postres y una copa de vino blanco
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
No se toman reservas


Estación de helados Freddo

Sábado 5 y domingo 6 de 13:00 a 17:00
De 20:00 a 04:00 hasta el 8 de marzo

Estación de sushi

Hasta el 8 de marzo todos los días a partir de las 20:00
A partir del 9 de marzo – sábados y domingos


Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frío y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos

Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas.
Los lunes nuestro chef pastelero Nicolás Zunino realizará especialidades en chocolate y los martes podrán deleitarse con la estación en vivo de panqueques y waffles.
Los miércoles y jueves habrá té bingo, mientras que los viernes y sábados serán los desfiles de Cinthia Bosch a las 17:30 y 19:00.
Todos los días, té buffet de 17:00 a 20:00
USD 30 por persona

A partir del 14 de marzo: Promo 2x1 de lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento.

Buffet de tapas - domingos a jueves a partir de las 20:00
USD 18 por persona
A partir del 14 de marzo: promo 2x1 de bebidas de domingos a jueves
Desde marzo, durante todos los días del año a las 23:00 habrá DJ en vivo y los viernes y sábados show musical interpretado por diferentes bandas y solistas.
En Veleros no se toman reservas

St. Tropez
Del 3 al 8 de Marzo abierto todos los días de 21:00 a 03:00
Menú Degustación: USD 80 por persona, incluye 1 copa de vino Terrazas.

Wine Dinner

La atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este tendrá su primer encuentro del año el viernes 25 de marzo con la bodega Los Vascos (Chile)
Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinadas recetas, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.
Viernes 25 de marzo, 21:00
Precio por persona USD 80
Reservas por (598) 4249-1111

Programación marzo y abril 2011

MARZO 2011

Sábado 5
· Pilar Sordo en conferencia: "Viva la diferencia. La Magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre."
· Salón Punta del Este, 21:00 hs.
· USD 40 y 50 – venta en Red UTS y Conrad

Domingo 6
· Shakira en el ciclo "Conrad Live" – "Sale el sol" World Tour
· Parking exterior, 22:00 hs.
· USD 150, 200, 250 y 300 – venta en Red UTS

ABRIL 2011
Jueves 21
· José Carreras
· Salón Punta del Este, 22:00 hs.
· Acceso por invitación

Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy

Únicamente en Conrad
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy


CINESHOYTS

ESTRENOS DE VERANO
BIUTIFUL

Javier Bardem protagoniza "Biutiful". Padre abnegado. Hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Sobreviviente en el corazón de una Barcelona invisible.
MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en asociación con FOCUS FEATURES INTERNATIONAL presentan con la participación de TELEVISIÓN ESPAÑOLA y TELEVISIÓN DE CATALUNYA y el apoyo de ICAA MINISTERIO DE CULTURA

UNA PRODUCCIÓN DE MENAGE ATROZ, MOD PRODUCCIONES en coproducción con IKIRU FILMS
Una película de ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
JAVIER BARDEM

Directoras de Casting: EVA LEIRA y YOLANDA SERRANO
Productor Ejecutivo: DAVID LINDE
Productores Asociados: ALFONSO CUARÓN GUILLERMO DEL TORO
Co-productoras: SANDRA HERMIDA ANN RUARK
Música: GUSTAVO SANTAOLALLA
Montaje: STEPHEN MIRRIONE, A.C.E.
Directora de Arte: BRIGITTE BROCH
Director de Fotografía: RODRIGO PRIETO, ASC, AMC
Producida por: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, JON KILIK y FERNANDO BOVAIRA
Basada en una historia de: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
Escrito por: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, ARMANDO BÓ, NICOLÁS GIACOBONE
Dirigida por: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
DOLBY ® Estéreo en cines selectos

PIRAÑA 3D
En los cines

Tras una serie de temblores submarinos se han liberado unos peces prehistóricos devora-hombres en el Lago Victoria, en Arizona, en una población que en las vacaciones de primavera se llena de gente joven para divertirse. Allí, un grupo de personas deberá unir sus fuerzas para sobrevivir a estas criaturas, e incluso alguna de ellas tendrá que salvar a su familia y evitar que sean devoradas... Remake del clásico de terror dirigido por Joe Dante.
http://www.youtube.com/watch?v=YTOvLlgt-8s


127 horas
En los cines

Drama que sigue la historia real del montañista Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano que se hizo tristemente famoso porque en mayo del año 2003, durante una de sus excursiones por Utah, cayó a una sima. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, la única manera de salir con vida de allí fue amputándose el brazo que tenía atrapado.

EL GANADOR
En los cines

Cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano "irlandés" Micky Ward (Mark Wahlberg), Dicky combate a mediados de los años 80 y 90, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti. Amy Adams por su parte interpreta a "una camarera", que termina saliendo con Ward.

DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
En los cines

Maggie (Anne Hathaway) es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate hasta conocer a su media naranja Jamie (Jake Gyllenhaal), cuyo encanto le sirve bien tanto con las mujeres como vendedor farmacéutico. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse ambos bajo la influencia de la droga final: el amor...
País: USA, Director: Edward Zwick, Guión:Charles Randolph, Reparto: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Judy Greer, Hank Azaria, Gabriel Macht, Oliver Platt, Jaimie Alexander, Katheryn Winnick y George Segal.

EL CISNE NEGRO
En los cines


Un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York. EL CISNE NEGRO estelariza a Portman como Nina; una destacada bailarina que se encuentra atrapada en una red de intriga competitiva con una nueva rival dentro de su compañía de danza (Mila Kunis).
Una película de Fox Searchlight Pictures dirigida por el visionario director Darren Aronofsky (THE WRESTLER), EL CISNE NEGRO es una emotiva aunque en ocasiones atemorizante travesía por la psique de una joven bailarina cuyo papel estelar como la Reina de los Cisnes muestra ser el rol para el cual ella resulta ser terroríficamente perfecta.
EL CISNE NEGRO sigue la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza. Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide re-emplazar a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada "El Lago de los Cisnes," Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy. El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el El Cisne Negro, quien representa la astucia y la sensualidad. Nina encaja perfectamente en el papel del Cisne Blanco, pero Lily es la viva personificación del El Cisne Negro. Mientras las dos bailarinas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se pone cada vez más en sintonía con su lado oscuro con un abandono que amenaza con destruirla.
Presentada por Fox Searchlight Pictures, en asociación con Cross Creek Pictures, una Producción de Prøtøzøa y Phoenix Pictures Productions, EL CISNE NEGRO es dirigida por Darren Aronofsky a partir de un guión cinematográfico por Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin, a partir de una historia de Andrés Heinz. La película es producida por Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin. Los productores ejecutivos son Bradley J. Fischer, Ari Handel, Tyler Thompson, Peter Fruchtman, Rick Schwartz, Jon Avnet, David Thwaites y Jennifer Roth.
El equipo creativo incluye al director de cinematografía Matthew Libatique, ASC (IRON MAN 2), la diseñadora de producción Thérèse DePrez (HOWL), al editor fílmico Andrew Weisblum, A.C.E. (FANTASTIC MR. FOX), música por Clint Mansell (THE FOUNTAIN), supervisores musicales Jim Black (THE WACKNESS) y Gabe Hilfer (THE WRESTLER), coreografía de ballet por Benjamin Millepied y supervisor de efectos visuales Dan Schrecker.


LOS VIAJES DE GULLIVER · 3D
En los cines

Gulliver (Jack Black) sueña con convertirse en editor de viajes. Por eso, viaja al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Gulliver se convierte en una inspiración liderándolos hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico.
http://www.youtube.com/watch?v=ihgP_uTJSgg

EL DISCURSO DEL REY

En los cines

Protagonizada por Colin Firth., la película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.


LAS AVENTURAS DE SAMMY · 3D ·
En los cines

Mientras se abre camino hacia el océano poco después de haber nacido en una playa Californiana, Sammy la tortuga marina encuentra y pierde al amor de su vida, una hermosa tortuguita recién nacida llamada Shelly. A través del épico viaje que todas las tortugas hacen antes de regresar a la playa que las vio nacer, Sammy esquiva innumerables peligros, motivado por la esperanza de reencontrarse con Shelly de nuevo.
http://www.youtube.com/watch?v=W__RB0i7fHA

MI ABUELA ES UN PELIGRO 3
El agente del FBI, Malcolm Turner y su hiso Trent, se vuelven al encubierto en una escuela de baile solo para mujeres luego de que Trent haya presenciado un asesinato.
http://www.youtube.com/watch?v=o4rdlG6odfk

GNOMEO Y JULIET · 3D ·
Reimaginación de la clásica historia de amor de Shakespeare, protagonizada por gnomos de jardín que cobran vida cuando sus dueños no están presentes.
http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY




Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.


No hay comentarios: