miércoles, 22 de mayo de 2013

RE: MobbingMaternal:¿La mujer es acosada por la empresa desde que le comunica su embarazo?

Publicado

Date: Wed, 22 May 2013 18:08:31 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: MobbingMaternal:¿La mujer es acosada por la empresa desde que le comunica su embarazo?

Network Email

Los casos de MobbingMaternal crece en todas las comunidades de España, el índice de aumento es difícil de calcular por el miedo de la victima a las represalias de la empresa si denuncia su situación.

El escenario del MobbingMaternal es muy similar en la mayoría de los casos. Mujer joven, con nivel educativo medio-alto, se incorpora al ámbito laboral donde consigue después de mucho dedicación, -promedio de 10 horas por jornada- ,un puesto de cierta responsabilidad y aparente estabilidad.

Piensa que su vida laboral está ya equilibrada y toma la loable y añorada decisión de ser madre. Transmite a sus "amigos" y jefe del equipo laboral su feliz estado de embarazo o el comienzo de la preparación de la fecundación in vitro. Comenzando para ella la cruenta etapa del MobbingMaternal.

Caso real, con datos de identidad  ficticios

Mujer menor de 30 años

Sector: Servicios

Belén, menor de  30 años, licenciada en Historia. Madre de un niño menor de nueve meses. Trabajadora desde los 20 años en el ámbito de la cultura.

Después de varios empleos en el sector servicios. Comienza a trabajar en una empresa difusora de la cultura escrita, después de tres años llega a la máxima responsabilidad de dirección creativa de proyectos culturales.

Mujer feliz con su trabajo, comienza un tránsito laboral infernal para ella, cuando comunica a su superior, que está embarazada.

Belén, continúa su trabajo con la misma dedicación, pero se inician sus primeras dificultades laborales, cuando debido a su embarazo, se tiene que ausentar para tratarse de las revisiones médicas propias de su nuevo estado.

Los partes de ausencia por motivos médicos, no se le autorizan hasta el mismo día  de la prueba, conducta de su superior que comienza a estresar a Belén, pues entiende que la dilatación de la firma es provocada.

Empieza a sentir el vacío en su entorno, aun cuando la mayoría de la plantilla de la empresa son hombres, ni compañeros ni compañeras, se dirigen a ella para preguntarle sobre la evolución de su embarazo. Solamente dos personas de las veinte que componen la plantilla tienen la atención de interesarse por ella.

Dos meses antes de la fecha de su previsible parto, se entera que la creciente desafección  de sus compañeros, está basada en que su superior comenta que el embarazo de Belén, provoca retraso de algunos proyectos y por lo tanto daños económicos para la empresa.

Esta situación de hostigamiento laboral dirigido por su superior y consentido por sus compañeros acaba repercutiendo en la salud de Belén, quien aborta prematuramente con las consiguientes consecuencias para ella y su niña.

La crisis ansiosa depresiva que ha producido a Belén esta situación, por la cual necesita tratamiento psicológico, se reduce cuando está alejada del trabajo y se dedica al cuidado de su niña.

Cuando finaliza su baja por maternidad y se reincorpora, se encuentra que le han vaciado de responsabilidad y funciones su puesto de trabajo y que el vacío sigue existiendo.

Solicita el derecho a disfrutar la "Lactancia Acumulada", que según el convenio colectivo al que está suscrito su contrato, es: "Las trabajadoras y los trabajadores, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, pudiendo acumular el total de horas correspondientes a este permiso para ser disfrutadas de forma ininterrumpida durante tres semanas a continuación de la suspensión por maternidad". Por motivos de trabajo acumulado la empresa no le concede este explicado derecho..

Recae un una crisis ansiosa depresiva más profunda con baja laboral, pasados cuatro meses su superior en nombre de la empresa le "sugiere" la negociación de sus rescisión de contrato.

Belén, acaba negociando y pasa a incorporarse a la larga lista del paro y de las mujeres que han sufrido el  MobbingMaternal.

Ayúdanos con tus aportaciones en la campaña de difusión del MobbingMaternal

Carlos Sanz - Presidente de PRIDICAM - MobbingMadrid

Visitar Mobbing Bullying America España en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Mobbing Bullying America España, pulsa aquí

No hay comentarios: