martes, 7 de mayo de 2013

Venezuela - Cuba - Brasil: dictaduras y anestesias


Destaque Internacional - Año XV - No. 376 - 06 de mayo de 2013. Editorial interactivo. Puede difundirse libremente, parcial o totalmente, sin citar la fuente. Responsable: Javier González. Son bienvenidas sugerencias, opiniones y críticas.

VENEZUELA - CUBA - BRASIL: DICTADURAS Y ANESTESIAS

Algunos hechos que ocurrieron ayer, hace tanto tiempo; que la vorágine postmoderna dejó semienterrados; pero que creemos importante rescatar, porque continúan generando consecuencias para millones de personas en Venezuela, Cuba, Brasil y las Américas.

1. En Venezuela, diputados chavistas propinaron una brutal golpiza a diputados opositores en el propio recinto de la Asamblea Nacional. Fue literalmente una encerrona. Las puertas del recinto fueron trancadas, los circuitos internos de televisión fueron desconectados y comenzaron los puntapiés y puñetazos contra diputados opositores. Los chavistas se ensañaron contra la parlamentaria María Corina Machado, ex candidata presidencial y una de las voces más lúcidas de denuncia del totalitarismo chavista y postchavista, que fue pateada salvajemente en el piso del recinto, con una especial nota de cobardía por el hecho de ser una mujer. 

Esa agresión fríamente calculada, que se desarrolló bajo las risas del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, merece hacer levantar de indignación a congresistas de todos los países de las Américas, a la OEA y a los organismos de derechos humanos internacionales. Hasta el momento, pocas voces internacionales se levantaron para condenar esa barbarie. La oposición venezolana podría organizar viajes de parlamentarios por las Américas y Europa para mostrar al público, de manera documentada, ese atropello del chavismo, junto con las pruebas de fraude electoral de que dispone. 

2. Son importantes las declaraciones del alcalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma a El Nuevo Herald, de Miami, advirtiendo que se está implantando en Venezuela una neodictadura, continuadora del chavismo, y que la encerrona en la Asamblea Nacional es parte fundamental de ese proceso de destrucción de las instituciones.

3. Sobre el cordón umbilical político-financiero que une a Venezuela y Cuba. La dirigente de las Damas de Blanco, la cubana Berta Soler, en visita a los Estados Unidos, responsabilizó al régimen venezolano por prolongar el sufrimiento del pueblo cubano con los envíos gratuitos de petróleo a los hermanos Castro. Esos envíos de petróleo, advirtió la Sra. Soler, funcionan como "válvulas de oxígeno" para que los Castro se mantengan en el poder. Palabras simples, claras y valientes. Berta Soler, comentando el denominado "embargo estadounidense" al que el régimen cubano suele culpar por la miseria en Cuba, también respondió con palabras simples y claras explicando que "el embargo, el bloqueo, está dentro de Cuba", con presos políticos y falta absoluta de derechos humanos, y que hasta que no haya auténtica democracia en Cuba, ella es partidaria de que continúen las presiones sobre el régimen de La Habana. 

4. Respecto del cordón umbilical político que parece unir a Brasil y Cuba. En la reciente reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, yendo en la contramano de numerosos países occidentales allí representados, el gobierno brasileño se dedicó a defender al régimen cubano y a evitar su condena. Baste decir que los aliados de Brasil y Cuba fueron los representantes de Siria, Irán y Corea del Norte. Los diplomáticos brasileños se dedicaron a elogiar al régimen castrista y contribuyeron para sabotear una iniciativa de gobiernos occidentales para que la Cruz Roja Internacional tenga acceso a las cárceles cubanas. 

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que el régimen cubano usa el respaldo internacional de Brasil para evitar una auténtica apertura política y para mantenerse en el poder; añadió que la presidenta Dilma "juega con fuego" apoyando al régimen de La Habana; y dijo que las "reformas" anunciadas por Castro son cosméticas y superficiales.

5. En Ginebra, la entidad UN Watch denunció el "fraude espectacular" promovido por Cuba para maquillar la situación deplorable de derechos humanos en la isla, articulando centenas de ONGs internacionales artificiales que se dedicaron a tejer loas al régimen cubano.

UN Watch criticó también, duramente, a la UNESCO y al escritorio de la ONU en Cuba por los elogios "burdamente engañosos" que esas entidades incluyeron en sus informes procastristas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

6. Destaque Internacional ha compartido con sus lectores cinco noticias que despiertan sentimientos contrapuestos. Por un lado, profunda preocupación con la situación en Venezuela y en Cuba. Por otro lado, agradable sorpresa por el hecho de oír voces que se levantan con decisión y lucidez para denunciar al castrismo y al chavismo, contribuyendo para quebrar la camada psicológica de indiferencia y anestesia que parece cubrir a sectores de la opinión pública de las Américas.

We suggest you to visit:

http://www.twitter.com/americasalert

http://www.cubdest.org

To visit your group on the web, go to:

No hay comentarios: