miércoles, 27 de octubre de 2010

RE: Aclaración: "Don Juan Tenorio" en el Cementerio Central. 2 de noviembre: 21 hs. Otras funciones: retirar las invitaciones en el El Galpón.

Publicado

To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Aclaración: "Don Juan Tenorio" en el Cementerio Central. 2 de noviembre: 21 hs. Otras funciones: retirar las invitaciones en el El Galpón.
Date: Wed, 27 Oct 2010 01:29:18 -0200
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR
 

 

Con el objetivo de compartir y dar a conocer en Uruguay la popular tradición española de representar la obra "Don Juan Tenorio" en la noche de difuntos, la Embajada de España, junto a la Institución Teatral El Galpón, presentará la obra en el Cementerio Central de Montevideo.

El principal atractivo de esta representación es la elección del cementerio como escenario que, al ser el lugar en el que ocurre la acción de la segunda parte de la obra, cuando Don Juan, de vuelta de Italia, visita, en Sevilla, el cementerio en el que está enterrada su amada, Doña Inés, es el marco escénico ideal para la obra.

 

 Un cementerio no tiene porque ser necesariamente un lugar sombrío o triste. En muchas culturas, es un lugar de reunión e incluso celebración, y en todo caso, son lugares hermosos.

 

En Uruguay, existen numerosos cementerios de gran belleza, es el caso del Cementerio Central de Montevideo, del Cementerio del Buceo y del Cementerio de Paysandú, a pesar de no ser tan conocidos como otros (por ejemplo, el Cementerio Père-Lachaise de Paris, o el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires)

 

 La cooperación cultural española tiene entre sus principales objetivos la recuperación de espacios públicos. La organización de eventos culturales en este peculiar escenario, como es el caso de la representación de Don Juan Tenorio, va un paso más allá en el acercamiento y la recuperación por la ciudadanía de nuevos espacios públicos.

 

 En el caso de los cementerios, además, convergen dos atractivos, el cultural y el turístico. El necroturismo ha conocido un importante desarrollo en numerosos países europeos y americanos, y el Uruguay no es excepción. Las visitas guiadas nocturnas del Cementerio Central de Montevideo tienen siempre un gran éxito de afluencia.

La primera representación del "Don Juan" tendrá lugar la noche del 2 de noviembre a las 21 horas, y se sucederá de tres representaciones más, los días 3, 4 y 5 de noviembre también a las 21 horas. El acceso será libre y gratuito (Retirar las invitaciones en boletería del Teatro El Galpón desde el jueves 28 de octubre de 15 a 21 hs).

 

En esta ocasión, la versión elegida es la publicada en 1844 por José Zorrilla, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. El elemento que hace original esta versión de Don Juan es su final, ya que se trata de la única versión romántica del mito. El romance fue publicado para ser representado la noche de difuntos y constituye una tradición muy popular que se conserva principalmente en España y México, donde se estudia, se aprende y se sigue representando año tras año.

 

La segunda parte de la obra, que es la que se representará, transcurre con la vuelta de Don Juan a Sevilla, 5 años después de su huida a Italia, y su visita al cementerio donde está enterrada su amada Doña Inés.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY adjuntos: 0000_logos_pie3.jpg

No hay comentarios: