viernes, 8 de octubre de 2010

RE: Diario Enfoques 8 de octubre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 8 de octubre de 2010
Date: Fri, 8 Oct 2010 10:07:10 -0200

Diario Enfoques : enfoques 8 de octubre de 2010



Edición Nro. 1666 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de octubre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA DE_CASA IMPACTO AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA INFORME_ESPECIAL HUMOR_DE_FIN_DE_SEMANA TURISMO HOTELES


EDITORIAL CON FIRMA f
Caducidad
  • Basta de menospreciar la decisión del pueblo y de desconocer los principios republicanos y democráticos, entre ellos, la tolerancia que todo gobernante debe respetar cuando la mayoría decide en contra de sus propuestas

  • ¿Cómo es posible que el partido de gobierno, el Frente Amplio, proponga dadas sus mayorías parlamentarias circunstanciales, una nueva instancia, ahora legislativa, desconociendo el pronunciamiento libre, honesto y popular del soberano en 1989 y en 2009 (veinte años después) a favor de mantener la ley vigente en todos sus términos?
En las elecciones naciones del 25 de octubre de 2009, el 52% de los votantes le dijo NO al programa y al gobierno del Frente Amplio. Fueron casi 1.200.000 ciudadanos.
El voto a favor de la Ley de Caducidad -Papeleta Rosada –2do. referéndum, en 2009-  tuvo también casi 1.200.000 ciudadanos que optaron por mantenerla, o sea, el 52% de los votos emitidos dijeron NO a su anulación.
En 1989, oportunidad del 1er. referéndum contra dicha ley, el 57% (voto amarillo) también dijo NO a derogarla. Se entendió por la gran mayoría de los uruguayos que era una buena ley de pacificación nacional y efectivamente los resultados luego de más de dos décadas de vigencia  lo han demostrado y reconfirmado en el 2do. referéndum.
El otro referéndum  que votamos en 2009 fue el del Voto Epistolar (Papeleta Blanca). El 63% del total de los votos emitidos, o sea, 1.442.332 ciudadanos dijeron NO a la oferta del Frente Amplio.
En las elecciones departamentales de mayo próximo pasado, el Partido Colorado obtuvo dos intendencias (Salto y Rivera), el Frente Amplio cinco (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas) y el Partido Nacional las restantes doce.
De 938.295 votos alcanzados por el Frente Amplio en todo el país, el 61% (570.450 votos) fueron obtenidos sólo en Montevideo y Canelones. El 42% de los votos emitidos en el país fueron para el Frente Amplio. 1.277.000 ciudadanos dijeron NO a las propuestas departamentales del Frente Amplio para la Administración de los Gobiernos Departamentales de 14 Intendencias.
El procedimiento de cálculo -bancas de senadores y diputados- establecido en la Constitución de la República, permitió al Frente Amplio obtener la mayoría parlamentaria no habiendo alcanzado en las elecciones nacionales más que el 47,96% de los votos.
¿Cómo es posible que el partido de gobierno, el Frente Amplio, proponga dadas sus mayorías parlamentarias circunstanciales, una nueva instancia, ahora legislativa, desconociendo el pronunciamiento libre, honesto y popular del soberano en 1989 y en 2009 (veinte años después) a favor de mantener la ley vigente en todos sus términos?
Basta de menospreciar la decisión del pueblo y de desconocer los principios republicanos y democráticos, entre ellos, la tolerancia que todo gobernante debe respetar cuando la mayoría decide en contra de sus propuestas.
Bien diferente es el caso del voto consular para permitir que los uruguayos residentes en el resto del mundo participen en la elección de autoridades nacionales.
Si cumplimos con el primer artículo de nuestra Constitución, "La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio", deberemos también pensar en permitir a los ciudadanos residentes, -de acuerdo a la definición dada por la ley nº 18.083-, a emitir su voto en las elecciones departamentales.
¿Es posible alcanzar consenso político entre el partido de gobierno, el partido colorado, el partido independiente  y el partido nacional para legislar  sobre la inclusión del voto consular conjuntamente con el voto de los ciudadanos residentes? En mi opinión, la mayoría de nuestras colectividades políticas están dispuestas a trabajar para consensuar honestamente una ley inclusiva, no así, a revisar nuevamente la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Cr. Ricardo Puglia    

                                                          



DE CASA f
Lufthansa incrementa vuelos en América Latina
  • Invitado por Lufthansa, parte próximamente para Frankfurt nuestro director, Ricardo Garzón. Su visita coincidirá con la decisión de la aerolínea alemana de incrementar sus vuelos hacia América Latina.
Con tal motivo informamos que con la incorporación de los cinco vuelos semanales que operará desde Bogotá, Lufthansa ampliará su presencia en esta parte del continente, dado que desde el próximo noviembre la aerolínea alemana realizará más de cuarenta vuelos semanales entre la región, Europa y el mundo.
Con los nuevos vuelos desde El Dorado, Lufthansa operará 44 vuelos semanales (37 con aviones propios y 7 vuelos operados por Swiss). Bogotá será la quinta capital latinoamericana en incorporarse a la red mundial de Lufthansa, junto a las ciudades de San Pablo, Buenos Aires, Caracas y Ciudad de México. Desde El Dorado, la aerolínea volará cinco veces por semana, excepto lunes y miércoles.
Desde San Pablo conecta con Frankfurt siete veces por semana, otras siete con la ciudad de Zurich (operado por Swiss) y con Munich, cinco veces; desde Buenos Aires, vuela seis veces por semana, mientras que desde México y Caracas, conecta siete veces por semana. Desde hace varios años, Lufthansa sigue expandiendo su presencia en Latinoamérica a través de alianzas con importantes aerolíneas de la región.
En abril de 2009 firmó un acuerdo con TACA, que permite conexiones diarias con San Salvador, vía Miami, y con Lima, vía Caracas, y beneficios como: códigos compartidos, optimización de vuelos en ambas empresas, utilización mutua de salones VIP y asociación de programas de viajero frecuente, entre otros.
El 13 de mayo pasado, TAM se incorporó a la red Star Alliance, cuyo miembro fundador es Lufthansa. Existen cinco destinos de código compartido con TAM en Brasil: Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia y Salvador, y otras dos en Latinoamérica: Santiago de Chile y Montevideo. "Nuestra estrella más nueva será El Dorado de Bogotá", dijo Wolfgang Bayer, el nuevo director general de Lufthansa para Colombia, Ecuador y Perú, al comentar la apertura de la nueva ruta entre la capital colombiana y Frankfurt. Lufthansa partirá desde El Dorado con los vuelos LH 543 y regresará de Frankfurt con los vuelos LH 542.



IMPACTO f
De estricta justicia
Derogar por lo menos las 2/3 partes del IRPF
  • La derogación del IRPF a las pasividades fue una de las ideas incorporadas al programa de gobierno del Partido Nacional para el caso en que ganáramos las elecciones nacionales.
La misma procuraba –y procura porque vive y lucha- hacer justicia con los jubilados que a nuestro juicio, no merecían ser sometidos al pago de un impuesto que reducía sus ingresos sin posibilidades de sanear ese desequilibrio por ningún camino alternativo.
En efecto, al jubilado le está prohibido el desempeño de toda otra actividad, y simultáneamente no se le permite descontar del mal llamado impuesto a la renta a las personas físicas gastos imprescindibles como son los referidos a salud o vivienda. El costo total de la derogación del impuesto, denominado IASS, es del orden de los 70 millones de dólares anuales y por ende no significa una merma considerable en la recaudación.
Como es público y notorio no ganamos las elecciones y por ende, no pudimos enviar el proyecto al parlamento el mismo primero de marzo tal como lo habíamos comprometido; pero alentamos la esperanza de convencer al gobierno de dar un paso de estas características. Lamentablemente hasta el momento no lo hemos logrado.
Días atrás en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado de la República, recibimos la visita de distintas organizaciones gremiales que nuclean a jubilados de diferente origen, y vinieron a trasladarnos la misma iniciativa, con una diferencia respecto a la nuestra que consideramos muy inteligente, y que perfectamente puede ser tenida en cuenta por una administración sensible a los problemas de los jubilados.
La idea es la de derogar parcialmente el impuesto; ya que no han logrado que se considere la derogación total, ver si al menos se considera la posibilidad de exonerar a los jubilados que están gravados por la misma, por lo menos de las dos terceras partes del impuesto y de esa forma darle un alivio a los bolsillos y las carteras de los pasivos.
Vamos a trasladarle el tema al Poder Ejecutivo.  Nos  parece muy sensata la propuesta porque puede culminar en que, gradualmente, dándole tiempo al tiempo pero muy especialmente aprovechando los momentos de bonanza económica que se viven en la región, se pueda llegar a la eliminación de tan injusto peso sobre las pasividades. Porque este último aspecto no se puede soslayar de ninguna manera; la economía goza de buena salud, el gobierno se ufana de esa situación en cada oportunidad, y todos los habitantes tienen derecho a que, por alguna vía, se les de un poco de alivio luego de lo que fueron aquellos difíciles años que vinieron luego de la crisis del 2001.
Reconocemos que muchas veces no es fácil encontrar soluciones para los pasivos. Pero una vez que aparecen alternativas, que son accesibles en su monto, que benefician a la totalidad de jubilados que hoy pagan ese impuesto, no existe mayor espacio para que el gobierno diga que no. De allí que tengamos la decisión de insistir con el tema ante el Parlamento y ante el Poder Ejecutivo cuya voluntad e iniciativa es fundamental porque de otra manera, de acuerdo a lo que marca la Constitución de la República, no se puede proceder a derogar un impuesto.
Senador Francisco Gallinal


AEROPUERTOS f
El mejor del mundo tiene piscina y gym gratis
El aeropuerto Changi, ubicado a 20 kilómetros de Singapur, fue el ganador en el World Airport Award 2010, el certamen que premia al mejor aeropuerto del mundo. El mismo, que acaba de cumplir una década de existencia, obtuvo los votos favorables de más de 9 millones de viajeros.
Los encuestados tuvieron que puntuar 39 servicios diferentes de los aeropuertos participantes: tiempo de tránsito, control de seguridad, zonas de ocio, comodidad de las salas de espera, eficiencia en la recogida de equipaje y check-in, entre otros. Changi destacó especialmente por sus instalaciones de ocio y servicios gratuitos. No es para menos. Mientras aguardan la salida de su vuelo, los usuarios del aeropuerto más importante del sureste asiático pueden acudir al gimnasio para hacer deporte o darse un baño en la piscina; disfrutar de un masaje o bajar a la capital de la República de Singapur en un autobús gratuito.
Acceder a Internet o ver una película en el cine son otras interesantes opciones sin costo adicional. La segunda y tercera posición del ranking están ocupadas por aeródromos asiáticos, Incheon, en Seúl, y el aeropuerto internacional de Hong Kong, respectivamente. El primero sobresalió en la categoría que analiza el tiempo de tránsito, mientras que el segundo cuenta con los mejores aseos y disfruta de una variada oferta gastronómica.
El mejor aeropuerto de Europa y cuarto del mundo es el de Munich, por el tiempo de tránsito, la oferta de ocio y las posibilidades culinarias.
Dentro de Sudamérica, el aeropuerto peruano Jorge Chávez quedó primero, mientras que Ezeiza obtuvo el tercer lugar.


Barajas amplía servicio información al pasajero 
El aeropuerto de Barajas ha ampliado sus servicios de información con la puesta en marcha de las "nuevas azafatas virtuales" que permiten a los pasajeros comunicarse con un teleoperador por videoconferencia para plantear sus preguntas sobre gestiones, instalaciones aeroportuarias y vuelos.
En un comunicado, AENA detalla que este servicio, que se facilita en los puestos de "Información Interactiva", refuerza los servicios de atención a pasajeros, conocidos como "Chaquetas Verdes".
El servicio comenzó a funcionar en pruebas en septiembre de 2009 con la instalación de un primer equipo de "Información Interactiva" en la Terminal T4 y, desde entonces se han instalado otros tres puestos.
AENA prevé contar a finales de octubre con un total de 8 puntos de información virtuales repartidos entre la T4 y su satélite el T4S.
El ordenador de estos puntos facilita información directa, rápida y sencilla así como permite conectarse a través de videoconferencia con un teleoperador para realizar cualquier consulta.
Los pasajeros pueden obtener información sobre procesos de facturación, control de pasaportes, controles de seguridad, artículos prohibidos, transporte de animales o derechos del pasajero, o consultar planos interactivos, entre otras gestiones.
Esta experiencia pionera en aeropuertos ha sido desarrollada por Eulen y AENA prevé que sirva de base para su instalación en otros aeropuertos españoles, así como en otras instalaciones del mundo que están pendientes del resultado de la iniciativa en Barajas.
Los pasajeros pueden reconocer facilmente a estas nuevas "Azafatas Virtuales", que acaban de ser implantadas también en el aeropuerto de Sevilla, gracias a un tótem de 2'30 metros de altura de color verde con el identificativo de "Información Interactiva".



AÉREA PREFERENCIAL f
TACA inicia operaciones en 2° destino en Argentina
  • A partir del 1 de diciembre, Mendoza será nuevo destino de TACA con tres vuelos semanales.
•    Además, aumenta frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Lima, que pasan a 17 por semana a partir de diciembre

•    Las ciudades de Antofagasta (Chile) y Brasilia (Brasil) también se unen como nuevos destinos a la red de rutas de TACA a partir de diciembre

•    La aerolínea proyecta cerrar el año con una oferta de 313 vuelos adicionales a los que ya opera

•    TACA refuerza así su visión de unir toda América y en especial los países de la región

TACA Airlines continúa creciendo en la región, y esta vez le tocó el turno al sur, pues desde diciembre próximo la ciudad de Mendoza se une a la red de rutas de la aerolínea, a través de un vuelo directo entre esta Ciudad y la Capital peruana, sede de su Centro de Conexiones en Sudamérica.
De esta manera, TACA Airlines comenzará a operar un vuelo directo, tres veces por semana, entre ambas ciudades a partir del próximo primero de diciembre, abriendo así su segundo punto de operación en Argentina, beneficiando con esto el tráfico de pasajeros entre ambos destinos además de mejorar la conexión entre nuestro país y otras importantes ciudades del norte de Sudamérica, como Quito, Bogotá, Caracas y Medellín, así como destinos en El Caribe, Norte y Centro América.
Estos tres vuelos a la semana se suman a los 17 vuelos que opera la aerolínea entre Lima y Buenos Aires, ofreciendo así al pasajero 20 opciones de viaje entre Argentina y Perú.

Vuelo    Origen/ Destino    Salida    Llegada    Frecuencias
TA 090    Mendoza - Lima    07:44    09:19    Martes, jueves y sábado
TA 091    Lima - Mendoza    22:07    03:42    Lunes, miércoles y viernes

Danilo García, Gerente Regional de TACA en Argentina, indicó que "la apertura de la operación en Mendoza, refuerza el compromiso de TACA de unir toda América y en especial los países de la región. La ubicación geográfica y la oferta turística y corporativa que Mendoza ofrece, son algunas de las razones por las que TACA decidió conectar esta ciudad con Lima. Confiamos en propiciar el aumento del flujo de intercambio comercial y de turismo de Argentina con Perú y también  con el resto de países de la región mediante conexiones directas a través del Centro de Conexiones de TACA en Lima", precisó García.
Respecto a la apertura de este nuevo destino de TACA, el Embajador de Argentina en Perú, Darío Alessandro, manifestó estar complacido con la iniciativa de la aerolínea por continuar promoviendo y facilitando la conexión entre ambos países, además de precisar que estas acciones ayudan al esfuerzo que hace el cuerpo diplomático argentino en Perú por unir cada vez más ambas naciones.
El Embajador Alessandro felicitó también la conexión directa que los pasajeros de Mendoza y Buenos Aires lograrán con importantes destinos turísticos como Cusco y resaltó su confianza en que la oferta turística de Mendoza no dejará de sorprender a los visitantes peruanos.

Más destinos y mejores opciones de conexión
Además de Mendoza, las otras ciudades que se unen a la red de rutas de la aerolínea son Antofagasta (Chile) y Brasilia (Brasil), ciudades que también se unirán a Lima con vuelos directos, representando junto a Mendoza un crecimiento de casi el 25% en cuanto a salidas y llegadas de vuelos.

Nani Garrués, Directora de Ventas para TACA en Sudamérica, indicó que "esta nueva oferta de destinos y vuelos ha significado una importante inversión en tecnología, capacitaciones, renovación de la red de servicio, recurso humano, así como el incremento de flota.  Pero estamos convencidos de que es una apuesta ganadora, donde el  gran beneficiado será el pasajero, ya que esta  ampliación en nuestra red de rutas contribuirá a dinamizar el sector aerocomercial en la región y les brindará a los viajeros  una mayor flexibilidad y conectividad a la hora de viajar".

A partir de diciembre, como respuesta a la alta demanda que representan destinos como Santiago de Chile, Buenos Aires, Asunción y Montevideo, TACA Airlines anunció el incremento de su oferta de vuelos entre su Centro de Conexiones en Lima  y estas ciudades, pasando en el caso de Buenos Aires de 15 a 17 vuelos a la semana; Santiago de Chile de 7 a 14 vuelos y vuelos diarios hacia Asunción y Montevideo.
Pero eso no es todo, como parte de la consolidación del crecimiento de TACA Airlines para este año, la aerolínea anunció su nuevo vuelo directo entre Lima y Miami que operará diariamente a partir del primero de diciembre, permitiendo una excelente conexión con los vuelos que parten desde Mendoza y Buenos Aires.

Vuelo    Origen/ Destino    Salida    Llegada    Frecuencias
TA 030    Lima – Miami    10:30    16:15    Diario
TA 031    Miami – Lima    15:05    21:00    Diario



AÉREAS f
Buscan frenar presencia de aéreas en rutas argentinas
  • El proyecto de ley, que busca proteger las operaciones de aerolíneas argentinas en las rutas del país, se da tras el interés de la uruguaya Pluna por ingresar al mercado argentino. La iniciativa no afectaría a la chilena LAN, ya que la medida no cuenta con carácter retroactivo.
El proyecto de ley –impulsado por cinco gremios aeronáuticos y diputados de distintas agrupaciones de centroizquierda- favorecería a Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y LAN.
La idea del proyecto es derogar dos decretos del ex gobierno de Carlos Menem que permiten a empresas extranjeras operar en el mercado de cabotaje.
La medida busca resguardar a las aerolíneas locales que ya operan las rutas aéreas del mercado de cabotaje y se origina tras el interés manifestado por la uruguaya Pluna para operar vuelos dentro del mercado doméstico.
Cabe destacar que si bien LAN es capital chileno, no se vería afectada de concretarse la iniciativa, ya que el proyecto no tiene carácter retroactivo.

Respuesta de PLUNA
Por su parte, la aerolínea uruguaya Pluna emitió un comunicando ratificando que descarta "cualquier intención de realizar vuelos de cabotaje en Argentina" en respuesta a la iniciativa de Basteiro.
"La línea estratégica de la empresa es no competir con las grandes aerolíneas sino ser un complemento de ellas", afirmó la compañía. (Fuente: Fortuna.web)


St. Maarten recibirá vuelos de Copa desde diciembre
Gustavo Esusy (izquierda), Yanina Nuñez y Ricardo Morán.
Se presentó anoche en Buenos Aires el nuevo vuelo de Copa Airlines que unirá desde el 18 de diciembre, Panamá con St. Maarten. De esta manera y a través del hub panameño de distribución en el que conectan de modo conveniente todos los vuelos que llegan desde Latinoamérica, se les facilita arribar a la isla caribeña a los pasajeros de la región, sin necesidad de contar con visa de los Estados Unidos o de pasar por ese país.
La excelente publicación digital Turismo530, informó que el nuevo a St. Maarten partirá de Panamá los martes y sábados a las 12.22 p.m. y llegará al Aeropuerto Internacional Princess Juliana a las 4.17 p.m. El vuelos de regreso sale de la isla los mismos días a la 5.30 p.m. y aterriza en Panamá a las 7.44 p.m.
Del encuentro en Buenos Aires participaron el representante del destino para el Mercosur, Ricardo Román y por parte de la compañía aérea hicieron lo propio, Gustavo Esusy y Yanina Nuñez, gerente General y gerente de Ventas y Marketing, respectivamente.
"Fueron tres años de muchas negociaciones y espero que en un año podamos tener vuelos diarios Copa a St. Maarten" –sostuvo Ricardo Morán. En tanto Gustavo Esusy, aseguró que "Copa es desde hace muchos años la mejor opción desde Argentina para viajar a centro América y el Caribe, a través de nuestro hub de distribución en Panamá. Hoy nuestra compañía vuela a 46 destinos en 25 países y contamos con una de las flotas mas modernas de la región"- expresó. Por último, Natalia Venturini, exhibió un video y explicó los principales atractivos turísticos de la isla.
Durante septiembre de 2010, la directora de Turismo de St. Maarten, Regina LaBega, acompañada por Ricardo Román y Danielle Román, representantes del destino para el Mercosur, viajaron especial mente a la sede de Copa Airlines, en Panamá, para cerrar el acuerdo que permitirá inicar las operaciones de la compañía a ese destino.
Los vuelos de entre Panamá y St. Maarten comenzarán el 18 de diciembre de 2010. Así, con la creación de esta ruta, en el hub panameño conectarán de un modo muy conveniente los vuelos de Copa Airlines provenientes de distintos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, sin necesidad de pasar por aduana o migraciones en Panamá y evitando contar (como hasta ahora) con visa de los Estados Unidos o de pasar por ese país .
St. Maarten es la isla más pequeña del mundo compartida por dos naciones: Holanda y Francia, creando un ambiente de influencia europea con estilo caribeño. Situada en el extremo norte de las Antillas Menores, cuenta con 37 playas y diversos atractivos culturales y ecológicos, así como opciones tanto acuáticas como terrestres. El destino es considerado como la "Capital Gastronómica del Caribe" por sus más de 400 restaurantes de los más variados estilos. Con solbrillando durante todo el año, una intensa vida nocturna, más de diez casinos y el primer y único spa Dior del Caribe.
Entre sus curiosidades se destaca que aún perteneciendo a dos naciones diferentes, en la isla el visitante no nota división alguna excepto por el idioma, el rooming telefónico o la tensión que varía entre 220V y 110V, según si está en el sector francés o el de Holanda.
St. Maarten es una zona libre de impuestos, garantizando las mejores compras con descuentos muy convenientes. Las opciones de alojamiento van desde elegantes villas privadas, acomplejos turísticos orientados a la familia, pasando por pintorescas cabañas y spa resorts de lujo. Además, por su ubicación e infraestructura, se erige en un hub para islas vecinas como Saba, St. Barths y Anguilla.


AeroRepública es ahora Copa Airlines Colombia
Roberto Junguito y Pedro Heilbron, directivos de Copa.
A partir de anoche, AeroRepública, la segunda aerolínea colombiana, ahora es Copa Airlines Colombia. Este nuevo paso de la compañía se da luego de haber sido adquirida en el 2005 por Copa Holdings.
El cambio de marca se debe a la transformación que inició y que hoy la posiciona como la aerolínea con la flota más moderna y la única cien por ciento renovada en el país. Además es líder en puntualidad.
En los últimos cinco años, AeroRepública pasó de ser un operador doméstico a ser la segunda aerolínea internacional de pasajeros en Colombia, y la primera desde varias ciudades donde tiene vuelos directos.
Su presidente Roberto Junguito dijo que "estamos orgullosos de haber logrado nuestro objetivo de transformar la aerolínea y poder a partir de hoy (ayer) despegar como Copa Airlines Colombia".
La nueva marca fortalecerá la expansión internacional de sus operaciones, que ya cuenta con siete destinos operados por la aerolínea y con conexiones a 45 ciudades a través del Hub de las Américas en Panamá.
Con esta fusión, los usuarios de AeroRepública podrán hacer uso de la totalidad de la flota de Copa Airlines, lo que significa pasar de 15 a 60 aviones reduciendo costos y logrando mayor eficiencia en las inversiones así como en la calidad del servicio aéreo.
El próximo año Copa invertirá $300 millones para renovar la flota que pasó de 15 aeronaves a 60 entre las dos compañías.
Para Pedro Heilbron, presidente de Copa Holdings, el cambio marca "es posible a que AeroRepública alcanzó el nivel de madurez, eficiencia y modernización que le permite homologarse con los altos estándares de las mejores aerolíneas y de Copa Airlines".


Siete vuelos semanales de COPA Airlines en Rosario
  • Mientras aguarda el permiso de ruta Rosario-Panamá para iniciar su actividad en la ciudad, la aerolínea internacional confirmó vuelos hacia Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos
Copa Airlines comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Rosario, Argentina, con una frecuencia de 7 vuelos semanales.
Hace meses, tal cual ha venido informando enfoques, que la aerolínea internacional completó los trámites para el inicio de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario y el comienzo de la actividad sigue dependiendo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El presidente del directorio del aeropuerto local, reiteró que la empresa centroamericana está esperando obtener la habilitación correspondiente por parte de la ANAC para poder volar la ruta Rosario - Panamá. Está confirmado es que la empresa tendrá una frecuencia de 7 vuelos por semana.
En tanto, la llegada de Copa a Rosario, brindará la posibilidad de sumar vuelos directos hacia Venezuela, Colombia, Ecuador y México, así como también a los centros urbanos más importantes de Estados Unidos, entre los que estarían Nueva York, Miami y Washington. (Fuente: Impulsonegocios)


LAN Argentina apuesta al crecimiento del mercado  
El equipo de Ventas de LAN Argentina pasó revista, en rueda de prensa, a la actualidad de la compañía. Los gerentes aseguraron que el mercado está en franco crecimiento a fuerza de nuevos pax. En ese marco, destacaron la importancia del tráfico desde las provincias. Además de su operación en Córdoba -respecto a los vuelos internacionales-, apuestan por la ruta que unirá Rosario con la capital peruana, cinco veces por semana, y que en breve, cuando estén autorizados, lanzarán Lima-Iguazú. En el corto plazo, estiman que ese vuelo podría unir Cuzco con el destino argentino. (Fuente: Rèport al Día)


Luz verde al acercamiento JAL - American Airlines
La compañía japonesa Japan Airlines (JAL) anunció que las autoridades de Estados Unidos dieron su acuerdo transitorio a su acercamiento a su socia norteamericana American Airlines.
"Japan Airlines y American Airlines, integrantes ambas de la alianza Oneworld, se congratulan por la decisión del Departamento norteamericano de Transportes (DOT) de aceptar provisionalmente la solicitud de inmunidad anti-trust depositada por las dos compañías en febrero", explicó JAL en un comunicado.
Las aerolineas presentaron dicha solicitud para combinar mejor sus vuelos entre Estados Unidos y Japón y aprovechar la liberalización del tráfico contenida en el acuerdo 'cielo abierto', firmado en diciembre de 2009 entre los dos países.
JAL va a poder lanzar ahora vuelos diarios del aeropuerto de Tokio Haneda a San Francisco (California) y a Honolulu (Hawai) a partir del 31 de octubre, precisó la compañía.
Por su lado, American Airlines ofrecerá un vuelo diario entre el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y Tokio Haneda a partir del 20 de enero.
Los ministerios de Transportes de los dos países todavía tienen que tomar una decisión definitiva, precisó JAL.
Cargada de deudas, JAL se declaró en quiebra en enero y actualmente se encuentra en una fase de concurso judicial que prevé una reducción de un tercio de sus efectivos y un reajuste para centrarse de nuevo en su actividad de transporte para volver a obtener beneficios.


AA, IB y BA comienzan su negocio conjunto
Ampliando la información ofrecida en carácter de primicia en la edición de enfoques del martes pasado, cabe agregar que los clientes de American en Latinoamérica cuentan desde ayer con nuevas oportunidades de conexión a través del acuerdo de negocio conjunto de American, Iberia y British Airways.  

Como ya fue informado, Gerard Arpey, presidente y principal oficial ejecutivo de American Airlines, Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Iberia y Willie Walsh, principal oficial ejecutivo de British Airways, se reunieron en Londres para anunciar el comienzo de su Acuerdo de Negocio Conjunto, que permite a la alianza oneworld competir en igualdad de condiciones con las otras dos alianzas de compañías aéreas en las rutas entre Norteamérica y Europa.
Este acuerdo enriquece la red de vuelos de American, lo que permite a los clientes de Latinoamérica acceso directo a otras rutas que anteriormente no estaban disponibles.  Además, el acuerdo también permitirá ampliar las oportunidades para que viajeros de otras partes del mundo puedan conocer Uruguay y America Latinoamérica.
En rueda de prensa, los máximos ejecutivos de las tres compañías anunciaron cuatro nuevas rutas que se van a poner en marcha a partir del próximo mes de abril como consecuencia del acuerdo. Estas son: Los Ángeles-Madrid (Iberia), Nueva York JFK-Budapest y Chicago-Helsinki (American Airlines) y -San Diego, California-London Heathrow (British Airways). 
Además, el acuerdo supone la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre las tres aerolíneas, lo que se traduce en un aumento significativo del número de destinos de que dispondrán los clientes. 
En el marco de este acuerdo, Iberia colocará su código en 354 vuelos de American y 96 destinos de British Airways. American pondrá su código en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de British Airways se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y de American Airlines a 181 ciudades. Está previsto que en el futuro se añadan a esta lista más códigos compartidos. 
Los pasajeros podrán combinar más fácilmente sus vuelos en la red de las tres compañías, que suma más de 400 destinos en 105 países con cerca de 5.200 vuelos diarios.

¿Qué representa el acuerdo para los pasajeros?
Para los pasajeros este acuerdo representa: Una mayor variedad de tarifas, más opciones de vuelos y horarios, centros de conexión de pasajeros en cinco de los principales aeropuertos: Chicago, Miami, Nueva York JFK, Madrid y Londres Heathrow, facturación en línea e impresión de la tarjeta de embarque en la página web de cualquiera de las tres aerolíneas, Información en línea sobre los vuelos de las tres aerolíneas, acumular y utilizar millas de los programas de viajero frecuente en los vuelos del Atlántico Norte, mayor integración y ventajas para clientes corporativos.
Gerard Arpey, presidente y principal oficial ejecutivo de AMR Corp, la compañía matriz de American Airlines, señaló: "hemos esperado 14 años para poder ofrecer estas ventajas a nuestros clientes, por lo que es una gran noticia que por fin podamos poner nuestros planes en práctica. Nuestro acuerdo fortalecerá oneworld, que ha vivido un año excelente, y nos permitirá reducir costos y atraer a nuevos clientes. El acuerdo supondrá más estabilidad para las aerolíneas, nuestros clientes, empleados y accionistas, y nos permitirá invertir en nuevos productos y servicios".

Por su parte Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Iberia, afirmó durante la rueda de prensa: "el crecimiento que supondrá nuestro negocio conjunto y la capacidad extra que ofrece el aeropuerto de Madrid Barajas permitirá que la Terminal 4 se convierta en poco tiempo en uno de los principales centros de conexión entre Europa y Norteamérica. Pero no solo ofreceremos a nuestros clientes más opciones de vuelos, sino también una mejor experiencia de viaje. Destaco el rol de los empleados que segun manifesto desempeñan un papel muy importante para lograr este objetivo. Cerca de 12.000 empleados de las tres compañías, sobre todo personal de aeropuertos y de centros de atención telefónica, han recibido cursos de formación para que nuestros clientes disfruten cuanto antes de los beneficios que supone este acuerdo".

Para Willie Walsh, principal oficial ejecutivo de British Airways, "el anuncio de nuevas rutas que hemos hecho hoy es un magnífico ejemplo de cómo trabajando juntos logramos beneficios para nuestros clientes. Al combinar ventas y horarios, podemos abrir nuevas rutas que no serían viables si tuviéramos que operarlas de forma individual. Este acuerdo nos permitirá un punto de venta único para los viajes en el Atlántico Norte, independientemente de cómo se reserve, en qué aerolínea se vuele o a dónde se quiere ir".

Iberia volará a Los Ángeles tras su alianza atlántica
La principal novedad fue el anuncio de nuevas rutas que han decidido lanzar el próximo verano. Iberia recupera una ruta que había explotado en los años noventa, Madrid-Los Ángeles. American volará entre Nueva York y Budapest y entre Chicago y Helsinki. British, por su parte, enlazará Londres y San Diego.


American llama a 800 trabajadores suspendidos
American Airlines quiere recuperar a un total de 800 trabajadores de la compañía que permanecen suspendidos temporalmente, 545 tripulantes de cabina y 250 pilotos, que pasarán al servicio activo de forma progresiva, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento en las rutas internacionales, tras la firma este miércoles del acuerdo conjunto con Bristish Airways e Iberia, y como preparación a su alianza comercial con Japan Airlines.
En un comunicado, AMR, matriz de American Airlines, el consejero delegado de AA, Gerard Arpey, señaló que este es el tipo de crecimiento que esperan lograr con nuestra estrategia y de red", y confió que esta tendencia siga.
De esta forma, el primer grupo de 25 pilotos se incorporará a mediados de noviembre, y el resto lo hará a un ritmo de unos 30 al mes, mientras que las primeras notificaciones para 225 tripulantes de cabina se emitirán a lo largo de este mes.
"Estoy muy contento de dar la bienvenida a estos auxiliares de vuelo y pilotos a su regreso a servicio", afirmó el presidente de Operaciones y Servicios de Vuelo, Denise Lynn. 



RESUMEN DE PRENSA f
Alberto Villar Campos - El Comercio - Perú
TACA Perú sale a la caza de rutas en entorno regional
  • TACA Perú sale a la caza de rutas hacia Argentina, Brasil y Chile
  • Compañía unirá Lima con Mendoza, Antofagasta y Brasilia a partir de diciembre de este año
Los más de 9 millones de pasajeros que circulan anualmente por el aeropuerto Jorge Chávez no solo han llevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a apurar la expropiación de terrenos para la futura segunda pista de aterrizaje en el terminal, que deberá estar lista en el 2013, sino que también han convertido a la capital en un destino atractivo para las aerolíneas, lo que podría convertirla en un privilegiado 'hub' regional.
Los ejemplos sobran: para ampliar su operación en el país, LAN Perú anunció hace unos meses una compra por US$160 millones de cuatro aviones Airbus 319 y la apertura de destinos como San Francisco (EE.UU.) o Isla de Pascua (Chile), mientras que recientemente Air France decidió volver al país luego de varios años.
Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), esta situación ayudará a convertir a Lima en un centro de conexiones aéreas con la región y captará el interés de las grandes aerolíneas del mundo por entrar al país.

Nuevas rutas
TACA ha decidido lanzarse también a la caza de más viajeros de países del sur de la región y, a partir de diciembre, incrementará en 25% sus salidas y llegadas al Jorge Chávez, con la apertura de tres vuelos directos a Mendoza (Argentina), Brasilia (Brasil) y Antofagasta (Chile).
Se trata de una estrategia con un objetivo claro: abrir la oferta viajera en ciudades que han cobrado relevancia en cuanto a flujo de turistas. Para lograrlo –dice Nani Garrués, directora de Ventas de TACA en Sudamérica– han realizado una importante inversión en tecnología, tripulación y en la compra de dos aviones Embraer.
La ejecutiva agrega que TACA planea cerrar el 2010 con una oferta de 313 vuelos adicionales a los 1.270 que ya operan en el país –entre directos y conexiones– y un tránsito mensual de 170 mil pasajeros por su centro de conexiones capitalino.
La apuesta se verá reflejada también en los vuelos tradicionales a estos países: las visitas semanales a Santiago pasarán de 7 a 14; a Buenos Aires, de 15 a 17; y los viajes entre Lima, Asunción y Montevideo se realizarán diariamente.
"Hoy tenemos un flujo importante de hombres de negocios que viajan a Mendoza y que ya no tendrán que hacer conexión con Buenos Aires", sostiene Darío Alessandro, embajador de Argentina en el Perú. En tanto, Sandra Sayán, funcionaria de la Embajada de Chile, remarca que Antofagasta es una ciudad minera que permitirá fortalecer este tipo de negocio con el Perú; y Jorge Taunay, embajador del Brasil, subraya que los principales turistas brasileños que llegan al país provienen de Río Branco –adonde la aerolínea peruana Star Perú llega desde setiembre vía Cusco– y Brasilia.

Directo a Miami
Además del sur, la aerolínea centroamericana, que en febrero de este año concretó la millonaria fusión con la colombiana Avianca, retomará sus vuelos directos con frecuencia diaria entre Lima y Miami (EE.UU.).
Asimismo, TACA incrementará sus vuelos semanales a Cusco: pasarán de 13 a 21. Precisamente, el embajador Alessandro adelantó que, a inicios del 2011, una aerolínea argentina anunciará la apertura de la ruta Salta-Cusco.



INFORME ESPECIAL f
Marcelo Ostria Trigo* - América Economía
Castro-Mujica, comparación en pos de la democracia
Fue una sorpresa mayúscula que el veterano ex presidente de Cuba, Fidel Castro, reconociera con tanta claridad que el modelo cubano ya no funciona, ni en la isla... Esto, aunque fue desmentido en una de las peroratas usuales del líder ya retirado, su aseveración fue confirmada en los hechos con las reformas que su hermano y sucesor, Raúl Castro, pretende introducir en el sistema cubano, abriendo espacios para la empresa privada, la que fue totalmente eliminada en 1968.

La nomenklatura castrista, ante las evidencias del fracaso, ya se ve obligada a abandonar la ortodoxia comunista, aunque con claros afanes de disimulo. Esto ha descolocado a muchos, entre ellos a los bolivarianos de Chávez y a sus aliados, cada vez más empeñados en estatizar los medios de producción, acallar la prensa independiente y, torpemente, "castigar" a los opositores, todo en creciente imitación a la tiranía castrista. Lo que permanecerá en Cuba, sin embargo, es la continuación de un régimen de partido único, despótico e intolerante, que viola elementales derechos humanos, enarbolando, eso sí, el sistema marxista leninista.
4Wall

Probablemente, la declaración de Castro contribuyó en alguna medida a la derrota política del chavismo en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre, en las que el régimen, pese a perder en las urnas, se las arregló para obtener más escaños parlamentarios, lo que ratifica la inmoralidad política del líder "bolivariano". Ya habrá consecuencias, especialmente cuando la oposición, por fin unida, enfrente democráticamente en la Asamblea Nacional venezolana a la furia chavista. Por supuesto que también esto tendrá efectos en los otros populistas que son socios del ALBA.

Mientras tanto, el presidente uruguayo José Mujica daba la nota diferente. El mandatario que encabeza un régimen sustentado por una coalición, el Frente Amplio uruguayo, de fuerzas de izquierda -el Partido Socialista, el Partido Comunista, agrupaciones políticas menores y el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, instrumento político de los guerrilleros de los años 60 y 70 del pasado siglo, éste último, que procuraba a través de la lucha armada establecer en el Uruguay un gobierno comunista, similar al de la Cuba de los Castro-, asumió la presidencia de su país el 1 de marzo de este año, luego de triunfar en elecciones democráticas.

    Cuánto podría ganar la figura del pretendidamente experimentado comandante si, al final de su vida, mostrara que ha aprendido a distinguir entre el éxito y el fracaso, entre la libertad y la opresión.

Es cierto que la elección causó no pocas inquietudes por el pasado guerrillero de Mujica; se temía que la democracia fuera desnaturalizada desde el poder. Sin embargo, nada de lo temido ocurrió en el Uruguay. El presidente José Mujica, por su inesperada moderación en política económica y por su tolerancia que lo llevó a recibir a disidentes cubanos, entre ellos, a algunas "Damas de Blanco", ha sido, y aún es, objeto de ataques de algunos de sus aliados, entre ellos el Partido Comunista.

Las nuevas señales del presidente no iban a quedar en meras exteriorizaciones. Respondían a una renovada concepción política del mandatario sobre los valores de la democracia y sobre los medios idóneos para alcanzar el bienestar, frente a los fracasos de los experimentos populistas y castristas. Es así que en una entrevista, puesta de relieve por el diario El País de Montevideo (17.09.2010), concedida al periodista Duda Teixeira de la revista brasileña Veja, revela su nuevo pensamiento: "La estatización es una solución abandonada"; es "la receta perfecta para desarrollar una burocracia opresora".

Mujica añadió que el "equilibrio fiscal, mantener una economía austera y no jugar con la inflación", son factores "que ya no pueden estar en discusión ni por la izquierda ni por la derecha o el centro". Es más: dijo que "las divergencias ideológicas deberían restringirse a la mejor manera de distribuir la riqueza".

Sigue la crónica de El País: Mujica afirmó que "(Chávez) tiene mucha voluntad, pero Venezuela tiene demasiados recursos, mucho petróleo, mucho dinero" y, sin embargo, "el resultado es una burocracia (la venezolana) tan grande que ¡mama mía…!".

"Mujica discrepó con el rol que Chávez le brinda al Estado (…) y señaló que a pesar de que en ese país se busca el socialismo, consideró "difícil" que éste "pueda seguir en ese camino"". Y añadió que un gobernante debe "soportar" las críticas de la prensa, porque en caso contrario, "si reacciona, pierde dos veces, porque será atacado de nuevo".

Y agregó que cuando un gobierno "se muestra más tolerante con la diversidad, ayuda a formar una prensa respetuosa", pero si toma el camino de "radicalizar sus políticas, se va todo al diablo" y "la cosa se pone peligrosa", ya que "la prensa se transforma en una espada de lucha peligrosa".

Se podrá estar de acuerdo o no con la política de Mujica -en la libertad de respaldar y discrepar se basa la democracia; en el Uruguay no hay persecución política-, se podrán criticar o apoyar su manejo de la economía y sus proyectos, pero es innegable que, hasta ahora, el gobernante se ha mostrado como un presidente responsable y democrático. Esto, por supuesto, descoloca a los extremistas. Es más: cuando arreciaban los cuestionamientos comunistas al presidente por haber recibido a los cubanos disidentes, Mujica convocó al diálogo, pero predominó el espíritu sectario y los comunistas no acudieron a su llamado.

Habrá quienes dirán que el presidente uruguayo ha cambiado, traicionando los dogmas e ideales que lo llevaron a la lucha armada y, luego, a la cárcel; que ni su predecesor, el socialista Tabaré Vásquez -considerado como moderado-, había llegado a exponer con tanta franqueza las debilidades del sistema estatista que idealizan los marxistas. Es notorio que la experiencia le ha demostrado a Mujica que el extremismo, de izquierda o de derecha, sólo lleva al enfrentamiento fratricida y a la opresión.

En cambio, Fidel Castro, tan lenguaraz y corajudo a la hora de declarar o pronunciar discursos, se muestra completamente diferente. Vergonzante, niega lo dicho sobre el fracasado modelo marxista cubano. Junto a él va acabando el mito sostenido por el terror.

Cuánto podría ganar la figura del pretendidamente experimentado comandante si, al final de su vida, mostrara que ha aprendido a distinguir entre el éxito y el fracaso, entre la libertad y la opresión.
* Abogado boliviano, fue Encargado de Negocios en Hungría (1971-1973), Embajador en Uruguay (1976-1977), Venezuela (1978), Israel (1990-1993) y Representante Permanente ante la OEA (1999-2002). Se desempeñó como Secretario General de la Presidencia de la República (1997-1999) y como Asesor de Política Exterior del Presidente de la República (2005). En el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras funciones, fue Director de Asuntos de América Latina, Director General de Política  Exterior y Viceministro de Relaciones Exteriores. Es columnista de los diarios El Deber de Santa Cruz (Bolivia),  El Nacional (Tarija, Bolivia) y de Informe (Uruguay). Ha publicado los libros "Las negociaciones con Chile de 1975" (Editorial Atenea, 1986), "Temas de la mediterraneidad" (Editorial Fundemos), 2004) y "Baladas mínimas" (Editorial El País, 2010).



HUMOR DE FIN DE SEMANA f
Dictan fallo judicial de Caperucita Roja y el Lobo
Versión de la Justicia Argentina en relación a Caperucita y el Lobo con las 'mejoras' del proyecto de reforma del Código Penal.

Visto y considerando:

1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.

2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.

3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos más arriba.

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias de que primero conversa con ella.

5) Que es Caperucita quien le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita.

6) Que la anciana es inimputable, ya que confunde a su nieta con el Lobo.

7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.

8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven Caperucita.

9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta.

10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más hacer para alertarla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.

11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo y lo disfrutara.

12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: «¿Adónde vas?» responde: «A bañarme desnuda en el río...», según testimonio de la ardilla, que dice que le confesó el sapo antes de fallecer, cobra cada día más fuerza.

13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos, brutales y depredadores, en la pobre fiera.

14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita.

15) Que párrafo aparte para la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija.

Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de Cámara, absolviéndose al Señor Lobo y se dispone además:

a) Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela presentarse en hospital a designar, para su observación gerontológica.

b) A la madre, condenarla al pago de las costas y honorarios correspondientes derivados del presente juicio.

c) A la familia de Caperucita, a pagar la suma de $ 100.000 en concepto de indemnización al señor Lobo. 
Aclárase asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Señor Lobo y que este juzgado agradece el apoyo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo en favor del señor Lobo y contra la "turra" de Caperucita.
Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.
E. Raúl Zaffaroni

N de la R: el lobo atacó a Caperucita porque era un excluido del sistema por bajos recursos económicos. Debe tramitársele ya mismo un plan jefes y jefas.
SERA JUSTICIA



TURISMO f
Paella gigante
Piriápolis, promoción del verano en la frontera norte

La tradicional Paella Gigante de Piriápolis sigue creciendo en trascendencia Internacional, preparándose ahora para representar al balneario más místico del Uruguay en la frontera de Rivera y Livramento, con una gigante paella que se realizará al mediodía de este domingo 10 de octubre.
Esta Paella, que se realiza hace más de 11 años en nuestro país como lanzamiento de temporada de Piriápolis, se realizará para más de 7000 comensales en el corazón de la Plaza Internacional que une a nuestro país con Brasil, dando de esta manera el vamos para continuar con una serie de importantes promociones internacionales para difundir uno de los balnearios más importantes del Uruguay.
Cabe destacar, que esta Paella Gigante, es un logro personal de los operados turísticos de Piriápolis, quienes desde hace más de 11 años se han unido para sacar adelante esta original idea importada del viejo mundo.



HOTELES f
Oktober Conrad Fest
Oktober Conrad Fest tendrá lugar el  domingo 10 y lunes 11 de octubre, entre 20:00 y 24:00, en el salón Punta del Este del Resort.
El tradicional "festival de octubre" que se celebra desde 1810 en la ciudad bávara de Munich, Alemania, será recreado por  segunda vez en Conrad Punta del Este a través de una degustación de cervezas de primera calidad que reunirá los mejores productos disponibles actualmente en el mercado uruguayo.
Participarán 20 marcas que expondrán todas sus variedades de trigo, rubias, negras y rojas, lo que resultará una gran oportunidad para degustar bebidas de distinto color, sabor, manera de elaboración y procedencia (alemana, belga, mexicana, argentina, norteamericana, española, rusa, brasileña y local):  las uruguayas Pilsen, Patricia, Norteña, Zillertal, Davok y Mastra, y las importadas Budweiser, Stella Artois, Clausthaler, Corona, Dab, Eisenbahn, Erdinger, Heineken, Miller, Negra Modelo, Paulaner, Schneider, Estrella Galicia, Baltika, Isenbeck, Warsteiner, Sol y Tecate.
Oktober Conrad Fest incluirá también rincones gourmet de comida típica de los países de origen de las bebidas:  chivitos de pollo y lomo con guarniciones, tacos con ceviche, carving de lechón relleno, quesos y fiambres, choucroute, kassler, salchichas y empanadas de carne. 
Una estación dulce con tentadores postres y helados y espectáculos de música en vivo completarán esta propuesta de Conrad que será, sin dudas, uno de los eventos imperdibles del feriado largo en Punta del Este.
Precio por persona:  USD 39 (incluye una jarra para la degustación)
Venta anticipada en boletería Conrad, tel. (598) 4247-2460 y en todos los locales de Red UTS del país, tel. (598) 2706-7000.
Prohibido el acceso a menores de 18 años


 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """"
 
 
Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  



 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
OCTUBRE
Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como "Hopelessly devoted to you", "Magic", "Grease", "You're the one that I want", "Sam" y "Physical", entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: