martes, 12 de octubre de 2010

RE: Diario Enfoques 12 de octubre de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 12 de octubre de 2010
Date: Tue, 12 Oct 2010 10:55:01 -0200

Diario Enfoques : enfoques 12 de octubre de 2010



Edición Nro. 1667 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de octubre de 2010
 
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EDITORIAL f
Sobones de ley
El fin del secreto bancario parece no estar muy lejos, dado que la conducción económica se puso a toquetear las estructuras en que se asienta una de las libertades que gozan los uruguayos y los inversores que apuestan por nuestro país. El fin del cuento es ponerle punto final al respeto a la vida privada que se consagra en la privacidad de las cuentas corrientes y otras operaciones bancarias.
El ya manoseado proyecto de intercambio de información tributaria (que incluye de hecho el levantamiento del secreto bancario) plantea que los servicios impositivos puedan meterse en la vida privada de la gente. La mera posibilidad de que esto ocurra está erosionando las estructuras en que se funda y basa este bien primordial que posibilitó, por ejemplo, que hoy Punta del Este sea uno de los balnearios más cotizados de América del Sur.
Algún desprevenido podrá suponer que estamos a favor de blanquear los dólares provenientes del narcotráfico, explotación sexual o contrabando de armas.
Bueno, que lo supongan, porque esta Hoja, al respecto, nada tiene que aclarar.
En rigor, el secreto bancario designa la interdicción que tienen los bancos (por ejemplo en Suiza) de ceder a terceros informaciones sobre los titulares de sus depósitos. En cierto modo, el secreto bancario es lo mismo para el banquero como el secreto médico para el médico. El depositario del secreto es el cliente, no el banco. El banco no está autorizado a levantar el secreto bancario por su propia iniciativa. Es el cliente quien puede eximirle del deber de guardar secreto y autorizarle o incluso obligarle a comunicar informaciones protegidas bajo el secreto bancario.
La falta de respeto a la privacidad, facilitando anuncios que conllevan al propósito declarado de hurgar en las cuentas bancarias, detuvo la corriente inversora en el Uruguay, y suscitó intranquilidad cierta en todo el andamiaje que sustenta el secreto bancario. Se sumó a la algarabía burrera de la conducción económica por la implantación del IRPF en las operaciones de arrendamiento de fincas de veraneo, ministerio que se llevó por delante al tristemente célebre Ministerio de Turismo del Uruguay, secretaría de estado nacida bajo el signo de las componendas políticas de los años 60, y que no tiene peso ninguno en las decisiones del gobierno que afectan y atentan contra el Turismo.
Los defensores del proyecto macarrónico esgrimen que la principal causa para modificar la legislación es que es un requisito fundamental para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o "grupo de los países ricos",  puesto que se trata de un estándar de fiscalización exigido por la entidad, como una manera de combatir la evasión tributaria.
Andar toqueteando el decreto, solamente, alienta las peticiones de información desde el exterior, sobre todo de la República Argentina, que alista fauces para devorarse y deglutirse una de las pocas cosas independientes que nos quedan, con presidentes de la república que son sometidos sin chistar a retos, ironías y cachetazos del gobierno de la vecina orilla, como denuncia Pintos en su libro sobre Botnia, en párrafos de antología que enfoques recoge parcialmente en la nota que insertamos hoy como INFORME ESPECIAL.
La difundida destrucción sistemática del secreto bancario es una invitación perversa que ataca las mismas bases que garantiza la Constitución de la República. En tales circunstancias, no existirá ninguna garantía más que la aparente pátina judicial, -que hoy pronunciando nuestro mejor adjetivo es anémicamente nominal e ideologizada-, y que por cierto no será cobijo para el ciudadano ante los embates de un gobierno que simplemente señale con el dedo, para que el verdugo ejecutor, la Dirección General Impositiva, golpee las puertas del Palacio de Justicia para desterrar a cualquier empresa o individuo de la faz económica del país.


SE DICE f
SE DICE
Que resulta desagradable por de más la lambeteada del gobierno uruguayo a su homólogo argentino en relación con la ya frecuente disparada de la Cancillería para repudiar los ejercicios británicos en las Islas Malvinas, habida cuenta del trato indigno a que nos ha sometido Kirchner primero y su mujer después.

Que Bordaberry solicitó la renuncia de Kirchner en UNASUR, y pidió que el Gobierno uruguayo actúe sobre los dichos del ex Presidente argentino, que el pasado jueves, en un acto en Gualeguaychú, dijo que la causa de los piqueteros era una causa "nacional", y que habían  logrado "entrar en Botnia".

Que
mientras el líder tupamaro Julio Marenales afirmó que deberían plebiscitarse los principales temas del país, a galope tendido el senador Ernesto Agazzi indicó que la tarea del gobierno "es desmontar" el Estado "neoliberal".

Que no constituye ninguna novedad la reciente afirmación del aludido senador de que los tupamaros fueron derrotados militarmente por las Fuerzas Armadas, pero que resultaron ganadores del partido en la mesa de negociaciones.

Que un silencio de plomo acompañó en Uruguay la condena a 27 años de prisión dispuesta la semana pasada por la justicia española para Miguel Ibáñez Oteiza, uno de los tres etarras por los cuales se desencadenó la asonada ante el hospital Filtro en 1994.



TURISMO, CONGRESOS Y CONVENCIONES f
Distinción de Perú
Nardone al frente del Plan de Turismo de Reuniones
  • El presidente de la Cámara de Turismo de Perú, Carlos Canales, confirmó el pasado viernes la contratación de Arnaldo Nardone para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones para todo el país.
Ese mismo viernes Nardone presentó su plan de gtrabajo en el Hotel Melia Lima a integrantes de la Cámara de Turismo peruana y asociaciones empresariales afines.

Estudio de viabilidad de Centro de Convenciones en Porto Alegre
Cabe destacar que Nardone firmó igualmente contrato con Federasul en Porto Alegre para realizar el estudio de viabilidad del nuevo Centro de Convenciones y predio ferial de Porto Alegre. Federasul agrupa cerca de 20.000 empresas y 230 asociaciones empresariales. Participan activamente en la organización ABIH (Asociación Brasilera de Hoteles) y el Convention Bureau de Porto Alegre entre otras empresas contratantes.

Raúl Cohen, Norton Lenhart (Porto Alegre Convention Bureau), Arnaldo Nardone, Fabiano Zouvi (Director de FEDERASUL) Ricardo Ritter (Asociación Brasilera de la Industria de Hoteles)



HOY IMPORTA f
Uruguay, el país de la oposición dormida
La nota de Fernando Faig que sigue, es sobre lo que he venido diciendo hace meses, probablemente mejor explicado que lo que yo lo he podido hacer. La oposición está dormida, engañada y haciendo el juego de Mujica, que sólo pretende anularla con vagas promesas y algunos carguitos irrelevantes, haciéndola entrar en un juego en donde esa oposición, en uno de los momentos más peligrosos de la República, con un fascismo peronista creciendo a toda marcha, quiere creer por negligencia, incapacidad o comodidad, que puede manipular al manipulador.
Están equivocados, el gobierno avanza hacia la anulación paulatina del país tal como lo conocimos, y no tiene a nadie delante, salvo algunas voces aisladas que la gente, por miedo a tener que enfrentarse con la verdad, trata de no oír o las califica de alarmistas, o hasta terroristas, pesimistas y que no ayudan a construir.
Es un error, los tupamaros llegaron con un plan y Mujica es parte del mismo, Mujica no es víctima de los ultras sino un instrumento voluntario de ellos, un jugador más frente a una oposición desaparecida, perdida en el Tokyo de su comodidad y sus ilusiones de figuración, con una cúpula dirigente inepta que debería haber dejado paso a una generación más aguerrida. Se niega, y con eso comete suicidio. Nos arrastra al vacío. Cuando nos demos cuenta, cuando crean esto, cuando lo vean claro, ojalá que haya tiempo para reaccionar y hacer algo. Es una pena tener que escribir esto y pienso que al editorialista de EL PAIS, Francisco Faig, le debe pasar lo mismo. (EL PAIS, sábado 9 de octubre).
Y es así y no da para discutirlo, los blancos lo saben y los colorados también. Quizás los dirigentes se hacen los idiotas... o lo son, pero la gente lo sabe, es así y no hay duda. Esa tontería de que ahora no hay que entorpecer al gobierno que recién empieza, la dijeron los babiecas durante los inicios de Hitler... "¡Ahora no es momento!", decian, y fueron a parar a Treblinka.
Vuelvo a repetir; no estoy diciendo que estos tupas sean nazis. No califican para eso, pero están usando el "Manual de Cómo Meterse un País en el Bolsillo" por medio de las Elecciones. La oposición, embelesada por la cháchara barata de Mujica, no ha leído el manual...
No tenemos a nadie que nos defienda. Estamos solos y hay que despabilarlos antes de que sea tarde. No hay peor inepto que el que no se ha dado cuenta de que lo es, y que se cree que puede contemplar sin consecuencias el avance de un totalitarismo o de la prepotencia grosera de un grupo de resentidos que llegó al poder. 
Por culpa de esos dos partidos, hoy dormidos, somos juguete del gobierno.
Ahora bien; si esto les cae mal que les caiga. Que me consideren un alarmista, un terrorista, un tirabombas, un aficionado, porque eso es lo que esas "elites" de pavos altaneros creen que somos las personas comunes que ven más allá de su arrogancia. Tienen miedo, esos "opositores", de perder los carguitos que les tiraron como quien le tira un hueso a un chucho, o ni siquiera eso. Acomodados en sus campanas de cristal, les importa un carajo la vida de la gente común, porque ellos, pavos inutiles y pretenciosos, se creen mejores que el votante que los puso en su cargo y les paga sus lujos.
O despertarlos, o sacarlos, pero no debemos permitir que sigan en sus cargos, personas que no velan por nuestra seguridad.
Y que se jodan si esto les molesta; yo soy una persona común. No soy ni político ni periodista, pero tengo el derecho de decirles, y se lo estoy diciendo, que hagan lo que tienen que hacer, o que se vayan.
Estaremos solos, pero mejor sin ellos, y habrá que enfrentar al poder creciente de las patotas de gobierno por medio de organizaciones civiles nuevas, ya que los partidos que deben ser el balance de los poderes desmedidos, repito las palabras de Faig, están embelesados con Mujica, y eso es, por si no entendieron, una actitud de idiotas.
Félix Obes

Nota de Redacción: debajo, en IMPACTO, puede leerse la nota de Francisco Faig, publicada en la página Editorial de EL PAIS, el pasado sábado 9 de octubre).



IMPACTO f
Embelesados
La gran mayoría del país cree que estamos en un tiempo político de negociación y diálogo entre el gobierno y la oposición.
Hay satisfacción con la administración de disensos entre actores rivales en base a la confianza. Se integraron a entes del Estado representantes de todos los partidos; se acordó una nueva integración para el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral; se firmaron acuerdos multipartidarios en temas estratégicos de largo plazo.
Para muchos, el talante presidencial está detrás de esta apertura. Lejos de la arrogancia del poder, José Mujica, campechano y negociador, conversa y acuerda con los adversarios.
Sin embargo, a poco que se examine más en profundidad la realidad, se notarán fácilmente señales y medidas que contradicen este análisis.
El acuerdo que resolvió el conflicto con Argentina precisa una ratificación parlamentaria que el gobierno no tiene en agenda. Las reformas en la educación, pactadas con la oposición, no tienen aún traducción efectiva, y el camino emprendido es más (y peor) de lo mismo, como lo ilustra el privilegio acordado a la Universidad pública. La iniciativa sobre delegados regionales que suplantaran a los departamentales-presidenciales, no se tradujo en el proyecto enviado al Parlamento, que no prevé, por cierto, que estos delegados no puedan ser candidatos en las elecciones siguientes. El ministro Almagro quiere anular la ley de caducidad y promover el voto de los uruguayos en el exterior. El Ejecutivo multiplica cargos de confianza y vacía de contenido a unidades reguladoras independientes claves, como la Ursec.
Frente a estos hechos, concretos, hay quienes prefieren aferrarse a gestualidades oficiales que los contradicen.
En su momento, la inclusión de la oposición, en el seguimiento de las negociaciones con Argentina; en torno al papel de la Universidad pública, las declaraciones de Topolansky que concuerdan con la posición nacionalista; sobre el menor número de delegados del Ejecutivo, la buena voluntad presidencial; en el "peso" de la voluntad popular en la ley de caducidad, la valoración de Astori; en la reforma eficiente del Estado, las declaraciones sobre austeridad gubernativa.
Además, esa gestualidad se apoya en el discurso de Mujica que hechiza los reflejos opositores y seduce a la opinión pública.
En este escenario, no alcanza con señalar los hechos y presentar caminos alternativos. También hay que ir contra la corriente mayoritaria que cree que hay que dar tiempo al presidente y que es injusto, en plena luna de miel, amargar el idilio nacional con disgustos disonantes (más en épocas de excepcional bonanza económica).
Sin embargo, el fortalecimiento de la democracia precisa de una oposición fuerte y de rumbo claro.
Más temprano que tarde, habrá que trocar la fe en los discursos presidenciales por la fría realidad que agobia al futuro de la República: en la educación; en la reforma del Estado; en el respeto a la voluntad popular; en el trágico, subrepticio pero innegable, proceso de peronización del país.
Francisco Faig



AEROPUERTOS f
Alza de tasas en Barajas castiga a Ib. y Air Europa
Las dos aerolíneas se gastarán un 9% más por el uso de los aeródromos de Aena, por encima del incremento medio del sector, al concentrar en el aeropuerto de Barajas la mayor parte de sus vuelos.
Las aerolíneas se han encontrado con una desagradable sorpresa a la vuelta de las vacaciones: la decisión de Aena de aplicar una subida a las tasas en 2011. La medida tomó a todo el sector aéreo por sorpresa, después de la congelación aplicada en 2009 y cuando aún se está recuperando de la mayor crisis de su historia. El alza media de las tarifas asciende a un 7,5%, según cálculos de las asociaciones del sector basados en las operaciones de sus asociadas. Aena reduce ese incremento al 4,8%.
El aumento podría haber sido mayor si el gestor no hubiera reducido en un 7,8% las tasas de navegación, las que cubren el coste de los controladores y que Aena prometió hace meses reducir tras recortar el salario de sus empleados.
Frente a esta bajada, las tasas aeroportuarias (las más importantes son las de seguridad, pasajeros y aterrizaje) se han disparado un 12%, según las empresas. El aumento de la factura, sin embargo, varía mucho entre aerolíneas. Iberia y Air Europa son las más perjudicadas ya que pagarán un 9% más, según cálculos de los expertos, al tener su principal centro de vuelos y conexiones en Barajas.
Además de subir las tarifas, Aena aplicará una nueva filosofía de cálculo basada en que se pague más por los aeropuertos más grandes, aquéllos que han concentrado el grueso de sus inversiones. Barajas, el aeródromo de mayor tráfico de España, será el más caro desde el 1 de enero con unas tasas superiores al resto. En Madrid, Aena invirtió 6.000 millones de euros para construir la terminal T4 y dos nuevas pistas de vuelo.
Barcelona será el segundo más caro. A continuación, se situarán los centros de Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur. Con el anterior método, todos estos aeródromos estaban en la misma categoría.


Panamá: U$$ 100 millones mejorarán infraestructura
El Gobierno panameño realizará la inversión en los próximos tres años en tareas de remodelación de los principales aeropuertos del país.
La Autoridad Aeronáutica Civil ya ha realizado unas seis licitaciones para contratar trabajos de remodelación en diferentes aeropuertos. El mayor contrato adjudicado a la fecha fue a la constructora Meco para la ampliación del aeropuerto Enrique Jiménez en la provincia de Colón.
"Además de los trabajos en Colón, Meco también se ganó el contrato para ampliar la pista de aterrizaje en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook por 3.4 millones de dólares", señala Prensa.com. "En la terminal de Albrook también se construirá una calle de rodaje adjudicada a Constructora Urbana S.A., por U$S 2.9 millones".



AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas
Nueva frecuencia entre Barcelona y Buenos Aires
Aerolíneas Argentinas vuelve a apostar por Cataluña y ha inaugurado una nueva frecuencia que cada viernes conectará Barcelona y Buenos Aires. De esta forma, Aerolíneas Argentinas eleva a cuatro el número de vuelos semanales que unen ambos destinos.
Las conexiones entre el Aeropuerto de El Prat y el de Buenos Aires se realizan todos los lunes, jueves, viernes y sábados a las 19.35 horas, con llegada a las 4 horas locales. La vuelta puede efectuarse los miércoles, jueves, viernes y domingos a las 23.55 horas locales en Buenos Aires, con llegada a Barcelona a las 17.25 horas.
Actualmente, tal cual informó enfoques a su debido tiempo, Aerolíneas Argentinas está inmersa en un proyecto de renovación de flota con la incorporación de 12 Boeing 737-700 y 20 Embraer 190 que ya comenzaron a llegar a Ezeiza. Posteriormente se incorporarán 18 aeronaves, que se irán sumando de forma progresiva hasta julio de 2011. Adicionalmente está previsto agregar otros 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos internacionales y 24 de fuselaje angosto para vuelos regionales y de cabotaje.


Tráfico de pasajeros de LAN crece 14.4% en septiembre
LAN Airlines informó que durante septiembre el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 14.4%, mientras que la capacidad se incrementó 13%. Es así que, el factor de ocupación creció 1.0 punto porcentual a 79.8%.
El tráfico internacional de pasajeros, que representó en septiembre cerca de 72% del total, aumentó 15.9% en comparación con el mismo mes de 2009, mientras que la capacidad aumentó 14.6%. Como resultado, el factor de ocupación creció 0.9 puntos porcentuales a 80.4%.
"La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las operaciones a Europa y Estados Unidos, así como en ciertas rutas regionales", informó la compañía.
Junto con esto, el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador aumentó 10.7%, mientras que la capacidad creció 9.1%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 1.2 puntos porcentuales a 78.1%.
Por su parte, el tráfico de carga volvió a registrar avances, con un alza de 20.4% en dicho periodo. Por su parte, la capacidad aumentó 20.5% generando una caída de 0.1 puntos en el factor de ocupación de carga, el que alcanzó 69.7%.
La aerolínea precisó que "este incremento se debe principalmente a la recuperación de los mercados de importación de América Latina impulsado por Brasil, al aumento en las operaciones a Europa en la flota B777F, y también al inicio, durante junio de 2010, de las operaciones de carga domesticas a Recife y Fortaleza a través de la filial de LAN Cargo en Brasil, ABSA".


Acuerdo con desarrolladores
Sol: vuelos para vender inmuebles en Punta
Sol Líneas Aéreas llegó a un acuerdo con los desarrolladores de nuevo barrio abierto de Punta del Este, llamado Chacras del Pinar, para transportar clientes interesados en conocer el proyecto inmobiliario.
El primer vuelo despegó de Rosario el sábado pasado con pasaje completo y el siguiente lo hará hacia fines de octubre, indicó el sitio especializado Código Aéreo.
Los viajes que se inician en horas de la mañana permitirán visitar el lugar durante el resto del día y volver a Santa Fe en horas de la tarde.
"La intención de estos viajes es que las personas realmente interesadas en el emprendimiento puedan conocer el lugar y su ubicación lo que los ayudará a tomar una decisión" señaló, Martín Bonis, titular de departamentos Rosario, una de las compañías comercializadoras del espacio natural esteño.
Los vuelos directos Sol Líneas Aéreas a Punta del Este son un anticipo del reordenamiento que la compañía piensa instrumentar el próximo verano.
Chacras del Pinar es un barrio residencial en formación que dispone de 100 hectáreas con parcelas 300 lotes que cotizan entre los 36 y 46 dólares el metro cuadrado para superficies miden unos 2 mil metros cuadrados. (Fuente: Punto a Punto)


Iberia y Taca patrocinan festival gastronómico
  • Madrid acoge el 1er. festival gastronómico centroamericano
Platos típicos de países de Centroamérica se podrán degustar a partir de hoy con motivo del I Festival gastronómico regional que se celebrará en Madrid hasta el 15 de octubre.
Coincidiendo con la semana de la Hispanidad, el hotel Intercontinental será el centro de este evento que ha sido organizado por las embajadas de Centroamérica y patrocinado por las aerolíneas Iberia y TACA Airlines.
Según informa la Secretaría General Iberoamericana, habrá comida y bebidas típicas para descubrir la gastronomía de los países del istmo.
Para ello se han trasladado a Madrid "exclusivamente para el evento" tres cocineros de renombre de la región como Juan Marcial Cañas Flores, Juan Carlos Bonilla Hernández y Luis Felipe Luna, quienes ofrecerán la "más auténtica gastronomía centroamericana".
Mientras se degustan excelentes rones de la región, galardonados por encontrarse entre los mejores a nivel mundial -como el ron Zacapa Centenario de Guatemala, ron Abuelo de Panamá, ron Centenario de Costa Rica y ron Flor de Caña de Nicaragua- o los puros panameños.
La institución liderada por Enrique Iglesias afirma que entre los platos gastronómicos, los asistentes podrán saborear pulpo al coco de Panamá, ensalada de pejibayes de Costa Rica, sopa de caracol de Honduras, pupusas de El Salvador, vigorón de Nicaragua y lomo en pepián de Guatemala, todos ellos con el sabor auténtico de Centroamérica.


Prácticas abusivas
Multan a Vueling, EasyJet, Transavia,Clickair y Ryanair
Las aerolíneas, sancionadas con 150.000 euros, deberán devolver por primera vez el dinero a los afectados.
La Agencia Catalana del Consumo (ACC) de la Generalitat ha sancionado a las aerolíneas Ryanair, Vueling, Transavia, Easy Jet y Clickair con multas que suman 149.700 euros por cometer varias infracciones en materia de consumo. Además, por primera vez, las aerolíneas deberán devolver un total de 4.483 euros a los afectados por estas prácticas abusivas.
Los expedientes a estas compañías derivan de 176 denuncias presentadas a la ACC por los ususarios desde el verano de 2008. Las multas se han impuesto por incluir cláusulas abusivas en los contratos, por vender a precios superiores a los anunciados y por cobrar recargos por equipaje o por pagar con tarjeta de crédito.
Vueling y Clickair han sido sancionadas con con 40.000y 56.400 euros, respectivamente, por incorporar clausulas abusivas en sus contratos, como, por ejemplo, tener activada por defecto la casilla de contratación del seguro de viaje cuando no es obligatorio. Además, ambas aerolíneas deberán devolver 1.723,50 y 2.093 euros, respectivamente, a los consumidores afectados por haberles cobrado determinadas cantidades de forma indebida.

Recargo por pagar con tarjeta de crédito
Ryanair ha sido multada con 31.500 euros por cobrar recargo en el pago con tarjeta de crédito o de débito y por venta a precios superiores a los establecidos y anunciados. Esta compañía deberá restituir además a los consumidores 643 euros por cobros indebidos.
La sanción a Easy Jet asciende a 17.800 euros por cobrar un recargo por el pago con tarjeta de crédito y débito y por incluir en el contrato cláusulas que resultan abusivas como la activación por defecto de la casilla de contratación de seguro de viaje y por la prestación de servicios a precio superior al máximo establecido al cobrar por cada pieza de equipaje facturado. La Agencia Catalana del Consumo ha sancionado igualmente a Transavia con 4.000 euros por incluir también en el contrato, activada, la casilla de contratación del seguro de viaje.


Pluna pretende instalarse en Brasil
Solicitó al gobierno la firma de un nuevo convenio bilateral
El vicepresidente de Leadgate (el grupo inversor que tiene el 50% de las acciones de Pluna), Arturo Demalde, anunció ante la comisión de Transporte de Diputados que se solicitó a los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores "la posibilidad de firmar un nuevo convenio bilateral con Brasil" que permitiría a Pluna instalarse en ese país para ampliar su operativa comercial.
"A diferencia de Argentina, la autoridad brasileña está tendiendo a liberalizar sus cielos y abrirlos a compañías extranjeras", dijo Demalde.
El empresario sostuvo que "hay una gran oportunidad, porque con un tratado de cielos abiertos o con uno mucho más flexible que el que tenemos hoy, Pluna podría aprovechar y volar desde Brasil hacia otros países o dentro de ese país, con matrículas y tripulaciones uruguayas".
Demalde recordó que ya hay antecedentes en este sentido porque Paraguay acaba de firmar un tratado con Brasil que permite a los pilotos brasileños volar en Paraguay y viceversa. "Habría que aprovechar esta tendencia, porque Brasil es un mercado enorme y sería una gran oportunidad para Pluna", afirmó.
Actualmente la aerolínea cubre seis destinos a Brasil y dos rutas a Argentina.


Pluna, fin de semana largo con récord de pasajeros  
PLUNA batió su récord de pasajeros en un solo día, alcanzando los 4.094, cosa que nunca había sucedido en sus 74 años de historia. También logró un récord en la cantidad de operaciones realizadas en un día con 63 vuelos, con sus nueve aviones en operación y con un 100% de regularidad, es decir, se cumplió la totalidad de los vuelos programados.
A pesar de estas buenas noticias, se registraron demoras en el control de tráfico aéreo que afectaron los vuelos en el Río de la Plata y que perjudicaron a un número importante de pasajeros.


Sol de Paraguay hará vuelos en la región
El pasado fin de semana llegó a Asunción el primer avión de la línea aérea Sol de Paraguay que en breve unirá la capital paraguaya con Buenos Aires y ciudades de Brasil.
La aerolínea Sol del Paraguay, es una sociedad anónima integrada por inversiones locales y extranjeras, de una compañía que empezó como transporte terrestre hace una decada y ahora incursiona en la aeronavegación.
Sol del Paraguay cubrirá rutas regionales, a partir de Asunción, con viajes a Río de Janeiro, Curitiba, Campo Grande y Sao Paulo, en Brasil; Córdoba y Buenos Aires, en Argentina; La Paz y Cochabamba, Bolivia; y Santiago de Chile.
Arrancará con dos aviones del tipo Jet 175 con capacidad para 100 pasajeros y con una pequeña clase ejecutiva.
Actualmente la única aerolínea con bandera paraguaya sobrevolando es la empresa TAM Airlines, visto que AeroSur regional perdió su licencia por no cumplir con ciertos requerimientos técnicos.
La inversión que realiza Sol del Paraguay es millonaria, superando incluso a TAM que, como parte de su política de expansión en la región, al inaugurar un solo vuelo directo de Buenos Aires a Curitiba en el estado brasileño de Paraná, invirtió la suma de 22 millones de dólares para la incorporación de nuevos aviones, pilotos y desarrollo tecnológico.



RESUMEN DE PRENSA f
CLARIN - ARGENTINA
Empresas uruguayas llegan a competir con Aerolíneas
La aerolínea de capitales uruguayos BQB, que iniciara sus vuelos en abril de 2010, consiguió hace pocos días el permiso para operar las rutas Montevideo/Buenos Aires (Ezeiza) y Montevideo/Madrid, con el propósito de profundizar su apuesta a destinos regionales no convencionales , con la que se diferencia del tradicional sistema aéreo sudamericano centrado en las grandes ciudades.
Buquebus pertenece al argentino Juan Carlos López Mena, quien en 2007 había llegado a un acuerdo provisorio para comprar acciones de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans. Aquel acuerdo quedó en la nada (Aerolíneas fue posteriormente estatizada) pero López Mena avanzó con una aerolínea propia.
Paralelamente Pluna, la tradicional línea de bandera uruguaya gerenciada desde hace tres años por el grupo Leadgate, volará desde este mes con una frecuencia diaria a Córdoba, Curitiba y Porto Alegre. Sumará, además, una segunda frecuencia diaria a Río de Janeiro. Pluna adquirió tres nuevas aeronaves , completando así una flota de diez, para la que invirtió más de 250 millones de dólares.
La competencia, que hoy sólo se da en algunos trayectos, ha llevado a que ambas empresas se concentren en reducir sus costos operativos para así brindar promociones, como el free kids de Pluna, en vuelos entre Montevideo y Buenos Aires.
A sabiendas de que cuentan con la venia del Ministerio de Turismo uruguayo, lógicamente interesado por nuevos emprendimientos que faciliten la llegada de visitantes al Uruguay, BQB está a la espera de autorizaciones para agregar, antes de fin de año, nuevas rutas, entre ellas dos a las que le asignan sustancial importancia: Porto Alegre/Salto y Buenos Aires/Salto.
"Estas líneas operarán un cambio histórico en la zona termal de nuestro litoral oeste, habilitando una conexión directa con los dos mercados más importantes de la región", dice a Clarín Alvaro Secondo, adjunto a presidencia de la empresa. "Del mismo modo, le ofreceremos al público del litoral uruguayo (y también del argentino) una salida al exterior tanto para hacer turismo o intensificar los intercambios comerciales, profesionales y de negocios", agrega.
Si bien BQB opera destinos marcados por un perfil turístico (Florianópolis o Foz de Iguazú) y otros por un perfil comercial (Porto Alegre), en la empresa tienen clara la idea de que "quien acude a un destino para cerrar un negocio, después vuelve con fines turísticos o viceversa".
Por eso, Secondo concluye que "hoy el público y el objetivo de BQB es toda la sociedad en condiciones de pagar un ticket que ronda los 50 dólares la hora de vuelo por persona, que es un costo razonable".

La resistencia de los gremios

La expansión de las aerolíneas uruguayas a territorio argentino fue el trasfondo por el cual terminó renunciando el anterior titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Rodolfo Gabrielli. Un vuelo directo entre Montevideo y Bariloche de Pluna, el 23 de julio, fue el detonante para que cinco gremios aeronáuticos declararan un paro en vísperas de un fin de semana largo. Una negociación con el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desactivó el conflicto: Schiavi les prometió que Pluna y su controlada argentina, Aerovip, no recibirían nuevas autorizaciones para volar al interior del país.
En ese contexto, ahora el diputado Ariel Basteiro y los gremios aeronáuticos impulsan un proyecto para volver a restringir el mercado de cabotaje sólo a aerolíneas de capital local.


INFOBAE - ARGENTINA
Gobierno argentino afirma que Botnia contamina
Se trata de un estudio que presentó la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación acerca del impacto de la planta de celulosa en Uruguay. Alerta sobre "numerosos eventos de contaminación atmosférica" que avanzan hasta 40 kilómetros sobre el territorio argentino
Un informe del gobierno nacional asegura que la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), que opera en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, contamina las costas del Río Uruguay.
Se trata de un estudio técnico que elaboró y presentó a fines de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y se conoce en el inicio de los controles ambientales que acordaron desarrollar las autoridades de la Argentina y de Uruguay para poner fin al diferendo por la instalación de la planta.
 En sus resultados, el informe indica que "El Plan de Vigilancia" que se llevó a cabo permitió detectar "numerosos eventos de contaminación atmosférica con materia en suspensión, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre".
Advierte, además, que los elementos químicos que fueron localizados irrumpieron en el territorio argentino: "El sulfuro de hidrógeno, que era indetectable en el período preoperaciones, entró 10-40 kilómetros en el territorio argentino".
También hace referencia a la formación de espuma "sin precedentes" que se produjo sobre las aguas del Río Uruguay, entre las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú, el 4 de febrero de 2009.
"La formación de espuma cianobacterias fue de tal magnitud que no tiene precedentes", indica al tiempo que asegura que existen "varias señales claras que apuntan a la planta de Botnia, incluyendo la presencia de fibras de madera de eucalipto, concentraciones de sodio y halógenos orgánicos absorbibles".

Nota de Redacción: la letra en negrita es original de la publicación argentina.



INFORME ESPECIAL f
Desembarco en Botnia, plasmado en un nuevo libro
  • El periodista uruguayo Martín Pintos acaba de publicar un libro revelador, desde la óptica oriental. Da cuenta de supuestas coimas que habrían pedido a Botnia en Entre Ríos; muestra cómo el ex presidente Jorge Batlle apuró los acuerdos con la pastera cuando Tabaré Vázquez ya había sido electo; presenta el papel que jugó en el conflicto el estilo de Néstor Kirchner y afirma que el rey Juan Carlos ayudó a que ENCE se fuera de Fray Bentos.
Por Martín Pintos.
El teléfono sonó en el despacho del entonces vicepresidente Luis Hierro. Empresarios finlandeses le solicitaban una reunión para presentarle a Timo Piilonen, vicepresidente sénior de Botnia, que tenía interés en instalar un emprendimiento importante en la zona.
Piilonen le hizo a Hierro un repaso de las razones por las que veían con buenos ojos comenzar a explorar la posibilidad de avanzar en algún emprendimiento en suelo uruguayo. "Uruguay es un país estable, seguro, ofrece certezas porque tiene una ley forestal, y no nos radicamos en la Argentina... porque las comisiones que hay que pagar allí son muy altas", le dijo.
Luis Hierro confirmó para esta investigación, en todos sus términos, que Piilonen le expresó públicamente que en la vecina orilla les habían pedido "comisiones", léase coimas, para instalar allí el proyecto. Hierro quedó perplejo ante tal afirmación y cuando el visitante dejó el despacho vicepresidencial tomó el teléfono y llamó al presidente Batlle.

—Jorge, me vinieron a ver empresarios finlandeses, tienen interés en venir al país, después te cuento en detalle. Estuvieron en la Argentina, ¿vos sabés qué me dijeron?
—Sí, no me cabe la menor duda. Que ahí les pidieron coimas. Ya estuvieron conmigo y me dijeron lo mismo –lo interrumpió Batlle.
El fantasma del pedido de coima había sobrevolado todo el proceso de instalación de Botnia, frustrado en la vecina orilla, pero no había sido confirmado oficialmente por ningún miembro del gobierno uruguayo, hasta ahora.
Jorge Batlle no quiso hablar de esto y prefirió relatar que a los empresarios los conoció a través de un amigo.
El ex asesor de la empresa, Carlos Faroppa, que comenzó a prestar servicios para la firma en el año 2003, aseguró que durante el tiempo que él estuvo a cargo del proyecto no se habló nunca de "coimas" pedidas por la Argentina para instalarse allí. Sin embargo, Faroppa bien podía no saberlo, ya que la reunión entre Piilonen y las autoridades uruguayas se produjo en el año 2001 y el hombre que armó el proyecto Botnia recién se conectó con ellos en 2003.

El lugar de la discordia
Cuando Faroppa le comunicó al entonces presidente Jorge Batlle que la inversión finlandesa tenía intenciones de radicarse en Uruguay, el mandatario se alegró. El ingeniero regresó de Finlandia, no sólo con la inversión confirmada, sino contratado para trabajar en las dos áreas, estrategia forestal y estrategia de proyecto. No bien colgó con Faroppa, Batlle llamó a la Fuerza Aérea y dispuso que un avión del Estado llevara a los empresarios a recorrer el país. Faroppa los acompañó al aeropuerto y permaneció en tierra, mientras los empresarios finlandeses recorrían Uruguay para definir dónde querían instalarse.
El ingeniero forestal recuerda que viajaron sólo ellos, ya que querían mantener el lugar que iban a elegir en reserva: "Voló todo el staff y me pidieron que yo no volara con ellos para guardar su confidencialidad. No viajó ningún uruguayo en ese vuelo".
"Yo siempre supe que el lugar que habían elegido para instalarse iba a ser un problema", confesó el ex presidente Jorge Batlle cuando lo consulté sobre el sitio elegido para la construcción de Botnia.
El ex mandatario afirma que les precisó a los empresarios el lugar exacto donde deseaba que instalaran su emprendimiento: "Les pedí que se instalaran en Paso de los Toros. Incluso llamé a la gente de Weyerhaeuser para que ayudaran a formar parte de un proyecto de reconstrucción del ferrocarril a efectos de transportar la madera. Pero me dijeron que no, porque en países ricos el ferrocarril también daba pérdidas".
Batlle, a la luz de los hechos, reconoce que fue ingenuo: "Los finlandeses terminaron instalándose donde están hoy. Yo fui un tonto... ¡Cómo no me di cuenta de que querían esa zona para tener la masa forestal argentina y la masa forestal uruguaya!".
Kirchner tomó diversas medidas para ganarse la confianza de la ciudadanía que tanto necesitaba, para poder permanecer. En esa construcción de poder, que hizo y muy bien, Kirchner tejió alianzas con gobernadores provinciales, entre ellos, Jorge Busti, otrora hombre fuerte en Entre Ríos, cuna del conflicto que se comenzaba a gestar.
Para el ex presidente Jorge Batlle, en esto último radica el comienzo del diferendo binacional.

La visión de Batlle
Acusado de ser el hombre del "pecado original", el ex presidente Jorge Batlle asegura que el conflicto no surgió porque Néstor Kirchner se propuso tener enfrentamientos con Uruguay, ni siquiera porque la inversión se hacía en nuestro país y no en la vecina orilla. Para el ex mandatario, la génesis del conflicto está dada en la interna política del entonces gobierno K: "Kirchner entendió que tenía que transformarse en la mayoría y no en aquel del 22% que lo había llevado a la Casa Rosada. Necesitaba gobernadores para afianzarse y uno de los primeros a los que se acercó fue Jorge Busti". "La razón no fue porque se construyera acá una planta y no allá. La razón era una razón política. El necesitaba del apoyo de Entre Ríos como de otras provincias. A cada una llegó de manera diferente. En este caso, lo hizo apoyando a Busti en su intención de escuchar e impulsar a los movimientos de Gualeguaychú.
"Kirchner se vio en la necesidad de obtener el favor político y pasar a Busti de Menem para él, en un momento en que protestaban en Gualeguaychú por este tema. Admitamos que en la cabeza de Busti pudo haber existido un aliento a este movimiento, pero no en la de Kirchner. El ex presidente estaba buscando otro objetivo. El tenía que decirse a sí mismo que no era presidente por el 22% porque la gente no quiso votar a Menem porque era peor que él, sino que era presidente porque era exitoso, y le venía bien el tema. La plata que le interesaba a él para manejar las provincias venía de la agricultura, no venía de un proyecto para construir una planta de celulosa.
"¿Qué invento es ese de que la cosa no funcionó porque estaban disgustados por la planta? No, no, era todo un objetivo político.
"La acción tradicional de Kirchner, si se puede hablar de tradición porque es un hombre con muy poca gestión pública, es moverse por objetivos políticos. En todos los casos, lo de Papel Prensa, los líos con el campo y todo lo demás. Simplemente, lo hace para instalar caminos que cree son los más útiles para alcanzar sus objetivos políticos. El tiene un lío de la Madonna con el campo, pero finalmente, le produce el campo millones de toneladas de soja. Mientras tuvo poderes extraordinarios, se quedaba con la plata y con eso manejaba a los gobernadores de provincia.
"Kirchner no se movió por sentimientos de envidia ni por la plata, sino por una situación política interna para consolidar poder, y tenía que conquistar equis cantidad de provincias."

Anchorena y el distanciamiento de Batlle
La mañana del 9 de octubre de 2003, el helicóptero presidencial argentino aterrizó con Néstor Kirchner a bordo, su canciller Rafael Bielsa, Eduardo Luis Duhalde –a cargo de la secretaría de DD.HH. creada por el nuevo gobierno– y el flamante secretario general del Mercosur, el ex presidente Eduardo Duhalde.
Del lado uruguayo, estaban presentes Jorge Batlle, el vicepresidente Luis Hierro, el entonces canciller Didier Opertti y el embajador uruguayo en la Argentina, Alberto Volonté.
Según fuentes del entonces gobierno uruguayo que participaron del encuentro, antes de celebrarse, ya había existido un cortocircuito entre Batlle y Kirchner, cuando el mandatario argentino instruyó al canciller Bielsa para que transmitiera que no veían con buenos ojos la presencia de Volonté en la reunión, dado que en ese momento, Kirchner no tenía simpatía por el entonces embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer. Del lado uruguayo, se le respondió lacónicamente que el problema con Patiño era un problema de la Argentina y que Volonté estaría en la reunión.
El entonces canciller Didier Opertti era un hombre muy respetado por Bielsa. Por este motivo, fue que la negativa de Uruguay a retirar a Volonté de la reunión tuvo andamiento.
El encuentro, según varios de los participantes, fue "extremadamente duro". Kirchner aterrizó de mal humor porque tenía un esguince de tobillo Su primera afirmación no cayó bien a las autoridades Uruguayas: "Es la primera vez que piso este país", dijo en tono despectivo, según confiaron integrantes de esa reunión.
El interés de Kirchner en ese encuentro era obtener información sobre los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, que ya lo había visitado para pedirle ayuda, y de paso, ver qué era eso de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay.
"Fue una reunión muy dura", recuerda Luis Hierro, y relata una anécdota: "A Batlle le interesó siempre la construcción del puente Colonia-Buenos Aires para dejar una gran obra realizada y porque entendía que era algo muy útil para ambos países. El tema ya lo había conversado cuando Eduardo Duhalde estuvo en la presidencia, pero la crisis argentina primero y uruguaya después impidieron seguir hablando del asunto.

—Presidente, para nosotros el tema del puente es vital –le dijo Batlle a Kirchner para romper el tenso clima que se había instalado no bien comenzó la reunión.

—¿Puente?, ¿de qué puente me hablás? –le respondió irónicamente Kirchner.

El ex presidente Eduardo Duhalde interrumpió:

—Pero Néstor, ¿cómo qué puente?, ya lo hemos hablado.

—Ahhh... ese puente... No, no, por ahora no lo veo conveniente –le dijo a Batlle y cambió el ángulo de la reunión, sepultando el asunto.

El tema desaparecidos se instaló entonces en la agenda y, para ello, Kirchner jugó una carta fuerte.

"Yo quiero que una comisión del Gobierno argentino inspeccione todas las unidades militares uruguayas en búsqueda de información y restos de detenidos desaparecidos", le dijo Kirchner.

Batlle saltó de su silla y le espetó: "¡De ninguna manera!, no me pida eso, presidente", al tiempo que golpeaba la mesa. "¡No se puede ni se lo voy a permitir tampoco!"

Kirchner puso entonces sobre la mesa la instalación de las plantas de celulosa y le propuso a Batlle la creación de una comisión que monitoreara el río y la planta.

Batlle aceptó de inmediato, pero subió la apuesta diciendo que si se monitoreaba el río, "entonces se monitorea todo, hasta el Riachuelo".

Se produjo un gran silencio y fueron los cancilleres los encargados de encauzar la discusión. No deja de ser curioso que la propuesta de Jorge Batlle de monitorear todo el río Uruguay, y que ameritara una negativa argentina fuera la misma que hizo Tabaré.

Vázquez primero, y el actual mandatario José Mujica, después, siendo ahora aceptada por Argentina.

Luis Hierro afirma que, en ese momento, el gobierno uruguayo "notó un espíritu interventor de la Argentina", al punto que "querían inspeccionar la construcción de ENCE, con el claro propósito de trabar la construcción por un tiempo determinado".

Alberto Volonté y Eduardo Duhalde ayudaron en Anchorena a que el clima se distendiera hasta llegar la hora del almuerzo.

Como no prosperaban los acuerdos, los cancilleres pidieron a los mandatarios seguir ellos mismos los temas, acordando colaboración en materia de desaparecidos e información sobre los emprendimientos en el río Uruguay.

La reunión concluyó con una conferencia de prensa breve, por parte de los presidentes, y luego ampliatoria, por parte de los cancilleres.

"Your Majesty" y la operación sobre ENCE
Néstor Kirchner y Alberto Fernández razonaron que si había un pueblo entero, como Gualeguaychú, literalmente dado vuelta por la instalación de una fábrica de producción de pasta de celulosa, mejor ni imaginar qué pasaría si hubiera dos. Eso habría sido "una barbaridad" impulsada por Uruguay.
Fue en ese momento que, dado que la Corte Internacional de La Haya no había hecho lugar a las medidas cautelares que podrían haber detenido la construcción durante el tiempo que durara el litigio, comenzaron a investigar de dónde venía la inversión de la española ENCE. Notoriamente, había quedado relegada por el avance a paso redoblado de Botnia. Fue así que llegaron a la pista de que el nuevo presidente del grupo, Juan Luis Arregui, era un hombre vinculado al rey Juan Carlos de Borbón.
El empresario vasco asumió el cargo el 12 de abril de 2006, con 64 años y en sustitución de José Luis Méndez, primer ejecutivo de Caixa Galicia, que presentó su renuncia al puesto que desempeñaba desde la privatización de la sociedad. Arregui ocupaba el cargo de vicepresidente.
Un viaje que Kirchner hizo con Alberto Fernández a España fue la oportunidad para plantear el tema al rey. El presidente argentino le pidió una "facilitación", pero pocos conocían, hasta ahora, que el rey ya había estado en el tema cuando recibió a mediados de 2006 al propio Kirchner, en España.
El mandatario argentino le pidió en ese momento al rey Juan Carlos que le diera una mano para solucionar el tema de ENCE; en buen romance, para que ayudara a que la fábrica saliera del lugar original de inversión.
Alberto Fernández confirma este dato en su totalidad para este libro, agregando que comenzó a tejer en silencio una relación con ENCE, es decir, con una de las millonarias inversiones que venían para Uruguay, a espaldas del otrora gobierno "amigo".
"Había un problema explícito que era Botnia y otro implícito que era ENCE. Lo que queríamos era que el tema ENCE no se terminara montando al problema de Botnia", asegura el ex jerarca.
El planteo de Fernández a Arregui fue: "No queremos que te vayas de Uruguay, queremos que lo hagas en Uruguay, ¿pero podemos corregir el lugar?, porque dos papeleras frente a Fray Bentos es como mucho...".
Según pude saber y confirmar también con Fernández, el rey habló con Arregui. El empresario es un hombre que se dedica a la energía eólica. Haciendo una inversión compró la papelera. Arregui tiene hijos viviendo en la Argentina y, además, campos en la provincia de Entre Ríos. Si bien sabía que algún ruido había provocado la instalación de Botnia en Uruguay, no tenía demasiados detalles de la problemática en torno a la empresa que presidía.
Cuando Fernández habló con él, luego de que el rey lo llamara, Arregui reaccionó: "Me van a odiar en Argentina si esto continúa y no quiero eso", le dijo al entonces jefe de Gabinete, según la versión de éste. El ex jerarca recordó que encontró "muy buena disposición" del entonces número uno de ENCE para solucionar rápidamente el problema. Hubo docenas de llamadas y varias reuniones entre Fernández y Arregui, hasta que el empresario lo llamó un día para informarle que había encontrado una posible solución. "Me dijo que había detectado una posibilidad para instalarse en Colonia. El lugar estaba fuera del río Uruguay, en el Río de la Plata, y las posibilidades de reclamo por parte de la Argentina allí eran mínimas; no te olvides de que a través del Riachuelo contaminamos", afirma Fernández, y agrega que el rey Juan Carlos "ayudó muchísimo a cerrar el traslado final de la fábrica"
Fue así que Arregui viajó a Buenos Aires, en diciembre de 2006, para realizar el anuncio. (Fuente: analisisdigital.com.ar)



HOY ESCRIBE f
Michael S. Castleton- Bridger
¿Vientos de cambio?
Cuando el comienzo del proceso de descolonización africana un gran primer ministro británico hizo un discurso referido a los tormentosos tiempos de cambio que se avecinaban en el continente negro. El discurso se llamó 'Vientos de Cambio' y marcó un punto de inflexión en la historia post colonial del mundo.
Será interesante entonces ver si la firme posición de nuestro gobierno actual en cuanto a COFE – gremio de los empleados públicos- y el ballet del Sodre dirigido por el maestro Julio Bocca  representa, o no, un punto de inflexión en las relaciones  entre la sociedad uruguaya y el corporativismo enfermizo que representan tanto COFE como el propio Pit / Cnt.
Estas organizaciones representan lo más retrógrado del sindicalismo. Gente siempre dispuesta a defender derechos e igualmente dispuesta a repudiar  obligaciones.
Organizaciones que tantísimas veces han puesto, en el pasado, directivas meramente políticas por sobre los intereses de sus mandantes putativos. Organizaciones que históricamente han confundido su rol gremial con el de partido político.
Si hemos de ser realistas a COFE no le ha ido mal en estos asuntos. Los que han pagado el pato han sido los uruguayos todos, los  que no tenemos el privilegio de ser empleados públicos,  inamovibles y en muchos casos, no todos por cierto, ni siquiera responsables de sus actos funcionales.
El precio ha sido altísimo, burocracia, estancamiento, frustración e impotencia de la ciudadanía en sus relaciones con un estado que le es propio y una máquina de impedir que históricamente ha sido uno de los mayores escollos al desarrollo de nuestro país.
La realidad es que el mundo cambió. Se globalizó y se interrelacionó a un extremo impensable hace nada más  treinta años. El mundo se abrió pero simultáneamente se  volvió híper competitivo.  El número de transacciones comerciales y su velocidad  aumentó en forma exponencial en todo el planeta.
Si hemos de seguir integrados a ese mundo moderno ya no hay tiempo para frivolidades político partidarias en materia gremial.
Los sindicatos deberán ocuparse de problemas puntuales y que afecten directamente a sus afiliados. COFE y sus congéneres deberán dedicarse menos a defender privilegios y más a ver como se insertan no tanto en ese mundo que se viene,  sino en el que ya está.  
De lo contrario, o nuestro país queda estancado en la más absoluta mediocridad tercer mundista, o la historia en su inexorable marcha se encargará de dejar perimidas estructuras a la vera del camino de los tiempos.
Ojalá los vientos de cambio soplen fuerte en nuestro querido Uruguay. De una vez barriendo anquilosadas ideas de mentes estancadas haciendo que penetren aires de renovación aún en las cabezas más duras.
Qué curioso sería que un maestro de  danza clásica fuera el detonante de cambios que nuestra sociedad pide a gritos.
No es imposible, la historia contiene algún otro episodio parecido.



HOTELES f
En el Radisson el primer Hielo Bar de Sudamérica

Con la presencia de autoridades turísticas nacionales y municipales, del Gerente General de Radisson Montevideo, Peter Swuarte, y los inversores Pepe Gutiérrez y Roberto Suaréz, quedó inaugurado en Montevideo el primer Hielo Bar de Sudamérica y único en el mundo dentro de un Hotel.
Los principales operadores turísticos, encabezados por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), dieron la bienvenida al nuevo polo turístico uruguayo, el cual ha despertado interés en medios de prensa nacionales y extranjeros.
Este exclusivo bar de hielo, última moda en Europa y el Reino Unido, pondrá sin dudas a Uruguay en la ruta de los turistas más exclusivos.  
Cabe destacar que con una inversión de 200 mil dólares, los inversores Pepe Gutiérrez y Roberto Suárez eligieron Montevideo por su capacidad de desarrollo turístico, priorizando nuestra capital en relación con las grandes urbes regionales.
Entre sus peculiaridades, el bar cuenta con una escultura de hielo del Quijote de dos metros de altura (se calcula que uno de los más grandes del mundo hecho en hielo) y otra de un gaucho con las que los visitantes podrán sacarse fotos, además de una pequeña exposición de figuritas microscópicas del mismo material que sólo se podrán ver con una lupa.
"Hielo Bar" fue erigido sobre 180 bloques de hielo de 90 centímetros de largo, 50 de alto y 20 de profundidad; los vasos están hechos de agua helada, al igual que la barra y los taburetes, y la única ropa de etiqueta requerida es un robusto abrigo de doble forro facilitado por el mismo local.
El mencionado Hielo Bar, ubicado en el subsuelo del Hotel Radisson Montevideo, tendrá abiertas sus puertas desde las 17 horas a 1 de la madugada.
Por la alta demanda de uruguayos y extranjeros para ser de los primeros en ingresar, organizar fiestas privadas y despedidas originales, se aconseja reservar antes por los números 2 900 74 74, o 2902 0111 Internos 7222.El nuevo emprendimiento, brinda información sobre reservas y servicios en su página web, www.hielobar.com

Uruguay deslumbró en la frontera con paella gigante

Con la presencia de autoridades del Turismo y dirigentes de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, el balneario más místico del Uruguay realizó la tradicional paella gigante en la frontera Rivera-Livramento, con una degustación para 7.000 personas en el corazón de la plaza internacional que une Uruguay con Brasil.
Miles de turistas brasileños llegaron al confín, hasta donde fue trasladada esde Piriápolis -vía terrestre- la gigantesca paellera de 4 metros de diámetro por 38 centímetros de profundidad, al igual que todo el equipamiento accesorio y personal calificado para su montaje. 
La paella fue elaborada por 15 personas, entre ellas 6 chefs que trabajan en reconocidos restaurantes del balneario de Piriápolis. Para su elaboración, fueron utilizados 500 kilos de pollo, 250 kilos de cerdo, 280 kilos de arroz, 400 kilos de mariscos, 600 litros de caldo, 100 kilos de verduras y 50 kilos de aceite.
Esta actividad se desarrolla en el marco del plan promocional 2010-2011 que el balneario viene desarrollando con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de  Maldonado y la Alcaldía de Piriápolis.
Desde APROTUR comunicaron que esta experiencia es un adelanto de lo que será el lanzamiento de la temporada de verano el cual se realizará el 11 de diciembre en Piriápolis con una nueva edición de la tradicional paella.

CIHTU, nuevos socios y  Logotipo Institucional
La Camara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, C.I.H.T.U.  dará la bienvenida a sus nuevos asociados pasado mañana, jueves, a las 18.30.
En un  Brindis After Office a llevarse a cabo en el Salón "Stelaris" del piso 12 del Palladium Business Hotel la institución presidida por Remo Monzeglio aprovechará la instancia para presentar el  nuevo logotipo institucional.
Desde la asunción de la nueva Directiva numerosos hoteles de la capital e interior del país se han unido a esta asociación integrada exclusivamente por emprendimientos hoteleros.
Quienes deseen información para poder asociarse a CIHTU pueden solicitarla a secretariacihtu@gmail.com

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

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En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

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Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  



 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
OCTUBRE
Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como "Hopelessly devoted to you", "Magic", "Grease", "You're the one that I want", "Sam" y "Physical", entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


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Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
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+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




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