sábado, 16 de octubre de 2010

RE: La Cábala en J.L.Borges (ensayo literario) / Juegos/ Concurso 2010 - cuento-poesía (internet)

Publicado

From: novedades@mercadolibros.com.ar
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: La Cábala en J.L.Borges (ensayo literario) / Juegos/ Concurso 2010 - cuento-poesía (internet)
Date: Sat, 16 Oct 2010 02:38:53 -0300

Documento sin título

 NOVEDADES LITERARIAS

Liliana Díaz Mindurry escribe en exclusividad para Ruinas Circulares

"Una mirada sobre obras y autores"
(ensayo literario)


La Cábala en la poesía de Borges

   Qabbalah significa "tradición, recepción". Empieza siendo una protesta silenciosa de los místicos judíos contra el formalismo.Se cree que tiene orígenes extranjeros (persas, babilonios, gnósticos, cátaros, etc), asimilados por el judaísmo, atribuibles al pensamiento helénico, apocalíptico y neoplatónico. Hay doctrinas judías básicas como las especulaciones sobre los nombres divinos, principios de amor, mesianismo. El Talmud tiene elementos dispersos de esoterismo para iniciados: la cosmogonía del relato de la Creación, teosofía que se ajusta a la visión del carro divino de Ezequiel. El Sefer Yetsirah (Libro de la Creación) sobre la base de los números, establece una relación entre el organismo humano y el cosmos. Hacia 1200 en Provenza se elabora una cábala sistemática por influencia de Isaac el Ciego. Más tarde el Sefer ha- Zohar (Libro del Esplendor) se convierte en la Biblia de los cabalistas: el sentido místico de la Tora (Ley). Tras la expulsión de los judíos de España, en el siglo XVI, Isaac Luria modifica la teoría de la antigua cábala poniendo énfasis en la labor ascética del hombre con miras a la redención mesiánica. Se distingue la cábala teórica (conocimiento místico) de la práctica con carácter mágico (conjuración de ángeles, números, etc). El sentido es la purificación moral y la intensidad espiritual. Dios es ain soph el Imperecedero que se manifiesta en diez emanaciones o sephirot (Sabiduría, Razón, Conocimiento, Grandeza, Fuerza, Belleza, Eternidad, Majestad, Principio y Soberanía). El hombre está llamado a la gloria de los cielos si dedica su vida a Chabad (Sabiduría, Razón y Conocimiento).La creación no es obra del principio divino primero inmanente y trascendente sino de emanaciones sucesivas. El principio divino que actúa en la creación se manifiesta en los diez Sephirot, cuya totalidad forman el Adam qadmon (hombre de los orígenes, o diría Borges con terminología griega "el Hombre Arquetipo") y en la Kahod (majestad divina). Con el objeto de colmar

Leer más


¿CUÁNTO SABÉS SOBRE CÓMO "ARMAR UN CUENTO"?

 

¿Sabés lo que opina la escritora Ana María Matute sobre la importancia que tiene la buena lectura?

Respuesta: Aquí, en el indice, podrás encontrar más de siete. (leer más).


Leer más

Armar un cuento

INGRESÁ AQUI
SI SABÉS, GANÁ
SI SABÉS JUGÁ Y PODRÁS PARTICIPAR EN EL SORTEO DE:
Libros y /o Cursos Presenciales o Virtuales (gratuitos) y ser notificado de todos los eventos como: vacantes en Seminarios, que Ediciones Ruinas Circulares promueve durante el año. Para más información ingresá a nuestra página.
Gabriel García Márquez Jean Coctau
Josè Saramago
REQUISITOS: Contestá correctamente la pregunta de cada mes.
III CERTAMEN DE EDICIONES RUINAS CIRCULARES CUENTO/POESIA 2010 (Argentina)

TE INVITAMOS A PARTICIPAR VÍA INTERNET AL

III Certamen Nacional de Ediciones Ruinas Circulares cuento/poesía 2010

Inicia 15/08/10 Cierra 31/12/10

Primer Premio para cada género: Edición

Bases y condiciones

PRIMEROS PREMIOS 2009 - Sistema: Internet

Trabalenguas

Sinfonía Mayor Sinfonía Mayor
Trabalenguas,
Humberto Guido Meoli
II ANTOLOGÍA seleccionados E.R.C Sinfonía Mayor
Susana Grimberg


TALLER LITERARIO GRATUITO Y VIRTUAL (NO DEJES DE INSCRIBIRTE)

Taller Gratuito y Virtual
 de cuatro encuentros.
Cuestionario. Lectura. Análisis de Lectura. Devolución de un texto/poema, como para orientar al escritor novel que nos consulte en su carrera literaria.

¿PENSASTE EN EDITAR?
PRECIOS LANZAMIENTO NUEVA COLECCIÓN 2010 NÉOS VALORES INIGUALABLES DIRIGIDA A:

Escritores noveles/Talleres Literarios/Antologías/Docencia/etc. Características: Tapa 250 grs. 1/0 colores (monocromo) – sin solapas, interior 90 grs. (solicitar presupuesto por: mayor cantidad de páginas y/o ejemplares, como así mismo tapa a todo color, laminado, etc).
Haremos un presupuesto a la medida de cada solicitud, para ayudar a los autores noveles a editar su primer libro.

Ejemplo: 48 páginas $ 950.00 (50 ejemplares) y/o u$s 250.00 (No incluye, en ambos casos, ISBN)

Incluye diseño de tapa, una prueba de galera (no incluye solapas), cosido artesanal (cosido y pegado a mano). Difusión: a través de nuestra página web, visitada en forma nacional e internacional por más de 3000 personas, se incluirá:

Datos del autor, título de la obra y portada que integrará tanto nuestra página web y nuestro catálogo virtual y papel (folleto) distribuido en más de 2500 librerías e interesados en el tema para su posterior venta on line (optativa).

Consultas - Inscripciones - Presupuestos

No hay comentarios: