viernes, 1 de octubre de 2010

RE: Diario Enfoques 1 de octubre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 1 de octubre de 2010
Date: Fri, 1 Oct 2010 13:00:29 -0300

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1664 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de octubre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA IMPACTO AÉREA_PREFERENCIAL TIENE_LA_PALABRA AEROPUERTOS AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CRUCEROS TURISMO CORREOS HOTELES


EDITORIAL CON FIRMA f
¿Para qué?
  • Seguramente el Parlamento no tuvo arte ni parte en la postulación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, asunto que debió analizarse detenidamente en colegiado con los distintos partidos políticos.
El canciller Luis Almagro anunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU la candidatura de Uruguay a ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2016-2017. El canciller adujo, entre otros argumentos, que Uruguay es el único país de la región candidato hasta el momento y pidió el apoyo del plenario.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, de los cuales cinco son miembros permanentes con derecho de veto (EEUU., Francia, Reino Unido, Rusia y China), y los otros 10 son puestos temporales que se eligen en función de las candidaturas de los diferentes grupos regionales.
Uruguay sólo ocupó un puesto temporal en el máximo órgano de decisiones del organismo en el período 1965-1966.
Almagro, en el seno de la Asamblea general, afirmó que: "la presentación de esta nueva candidatura uruguaya al órgano en el que la comunidad internacional ha depositado el sistema de seguridad colectiva actualmente vigente en el mundo, constituye el ámbito más exigente para poner a prueba la política exterior de un Estado".
Primer error del canciller, pues Uruguay no ha elaborado una política exterior de Estado, sino que, como lo venimos comprobando lastimosamente desde hace muchos años, se mueve sobre la base de "actos internacionales". Es decir, ya no tenemos política exterior.
El canciller Almagro afirmó que Uruguay, con una política exterior fundada en el derecho y caracterizada por una concepción universalista", posee "legítimas credenciales para aspirar a ocupar un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad".
Nos preguntamos, y le preguntamos al canciller Almagro, ¿qué sentido tiene presentar la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de ONU sin negociaciones previas, sabiendo que, para lograr los votos necesarios para su ingreso, tendremos que hacer muchas concesiones a los países que nos apoyen pues es sabido que en ONU y otros organismos internacionales nadie da el voto a cambio de nada?
¿Sabe también el canciller Almagro que Uruguay, en caso de lograr el sillón en el Consejo de Seguridad, y sin tener una política exterior de Estado, elaborada por todos los sectores políticos con representación parlamentaria, deberá asumir, sin orientaciones firmes, posiciones que pueden comprometer su relacionamiento con potencias que tienen derecho a veto dentro de la organización?
Esta situación convierte a nuestra representación en el Consejo de Seguridad en un equipo  decorativo, con la única función de presionar el botón de votación, sabiendo que el mismo sólo se verá reflejado en algún artículo de prensa amigo.
El canciller uruguayo se refirió también al proceso de reformas de la ONU que se inició en 2005 con la creación del Consejo de Derechos Humanos (CDH), con sede en Ginebra, y la Comisión de la Consolidación de la Paz. Para alguien que se postula como miembro del Consejo de Seguridad, equivocadamente opinó que debería completarse con la reforma del Consejo de Seguridad, sabiendo que muchos países que podrían acompañar la postulación de Uruguay discrepan con la reforma referida.
Seguramente el Parlamento no tuvo arte ni parte en la postulación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, asunto que debió analizarse detenidamente en colegiado con los distintos partidos políticos.
Es evidente que el Parlamento ignora, también, las instrucciones que llevaron los delegados designados para la Asamblea General de ONU, las cuales se acuerdan en un minúsculo círculo de nuestra cancillería, con personal de poca experiencia, y que generalmente repite, a tontas y a locas, las mismas intrascendencias de la Asamblea del año anterior que igualmente fueron desconocidas por los legisladores.
Es hora de que el Poder Legislativo tome conciencia de sus funciones y responsabilidades, y exija, si consideran los parlamentarios que están en condiciones, se les tenga en cuenta para la toma de decisiones que obviamente comprometen la imagen exterior de Uruguay.
Para finalizar considero que la postulación de Uruguay al Consejo de Seguridad de ONU fue apresurada, inconsulta e inconveniente.
Varias veces, durante el desempeño de mis funciones como representante ante las Naciones Unidas, debí sentarme en las bancas del Consejo de Seguridad de ONU para  presentar la posición de Uruguay ante diferentes conflictos internacionales (el más importante cuando debí exponer frente a la invasión de Argentina a las Islas Malvinas). Puedo asegurar que para Uruguay no fue significativo, pese al peso de los argumentos esgrimidos, pues para ciertos conflictos y situaciones el mencionado Consejo de Seguridad se ha convertido en algo así como un "centro de meditación". Sí pude ver, y el mundo lo ve, cómo los países ignoran y desprecian las resoluciones que han emanado de dicho órgano, lo que no justifica que los legisladores pierdan el tiempo dirimiendo a su vez cuál es el sexo de los ángeles.
Hay otras posiciones en Naciones Unidas de más influencia, que sí pueden darnos oportunidades de expresar nuestra postura en base a una labor seria y profesional.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante ONU 



SE DICE f
SE DICE
Que para el ministro Pintado, Pluna es un modelo de asociación público-privada, fundamentando que la combinación entre Estado y privados permite dinamizar los esfuerzos.
Que el ministro de Transporte sostuvo que la compra de aviones es una señal de crecimiento, no solamente de la empresa, sino del país.

Que al desmantelamiento sin prisa ni si pausa de las Fuerzas Armadas se suma el golpe de gracia que el poder político le está propinando al Hospital Militar, ante la mirada de todo el país para regocijo de los enemigos de nuestro sistema.


HOY IMPORTA f
New York, New York
American Airlines y NYC & Company (nycvisit.com) promovieron anoche, en forma conjunta, nada más ni nada menos que la ciudad de Nueva York.
Con Rodrigo Bértola, todo el personal jerárquico de AA en Uruguay acompañó el excelente video institucional de la aerolínea ofrecido a doscientos invitados.
Julia Lambertini, Director Gerente para América Latina de NYC & Company, puso en pantalla las multitudinarias atracciones y puntos turísticos de esta capital del mundo, que se expande vertiginosamente más allá de la Isla de Manhattan. Los cinco distritos de la ciudad de Nueva York ofrecen miles de hoteles y decenas de miles de restaurantes, entre otros, en donde se mezclan, integrados, ciudadanos de más de doscientos países, entre ellos Uruguay, afincados en el distrito de Queens.
1.500 kilómetros de vías entre los distritos, acercan en minutos los puntos más lejanos de la ciudad, ofreciendo al visitante buenos hoteles que cuentan  con excelentes promociones, y en donde sin dudas hacer turismo es más barato que en Punta del Este.
La reunión de anoche, excepcional, como todas las que acostumbra realizar American Airlines, en donde resaltó el apoyo masivo de las agencias de viajes y del periodismo especializado a las acciones de promoción presentadas.
RG



IMPACTO f
Correa, pingüino para abajo
Para Correa de Ecuador, que no recordó aquello bíblico: "siembra vientos y cosecharás tempestades". Su prepotencia, su arrogancia, su imbecilidad contagiada de Chávez y de la cual hacen gala los gobiernos de Argentina, Uruguay y Bolivia que imitan al payaso venezolano le han dado a su país, de regalo, esta situación. No hay blanco y negro, hay un infinito tono de grises, y si a Correa le va mal, es lo que él se ha buscado y lo que se buscan los que llegan al poder en las democracias por los medios que ésta les habilita, pero que lo pervierten luego. Crónica de un golpe anunciado, y es bueno que el resto de los payasos de la zona metan las barbas en remojo para no volver a la década del 70... que esa década no fue de golpes por deporte sino de golpes provocados por la misma imbecilidad que la izquierda, de mala memoria y arrogancia, al creerse dueña de la verdad, cometió. Si no, miren a Allende, un prototipo de incapaz, quizás bien intencionado en el mejor de los casos. Esta izquierda a la que aludimos, empieza toquetear los parlamentos, las leyes, la Constitucion, y a insultar y desmantelar a las Fuerzas Armadas para descargar en ellas todo el rencor por haber sido derrotados militarmente y haber llegado al poder gracias a los vericuetos democráticos, de la misma forma que los nazis llegaron al poder en Alemania.
Por eso, las declamaciones truchas de mucha gente en el mundo y su postura: "hay que defender a Correa porque fue democráticamennte elegido", me suenan a declaraciones politicamente correctas pero estúpidas. Que en Ecuador los ecuatorianos hagan lo que ellos crean que deben hacer, y que Correa tenga el resultado que sus propios errores, y no una conspiracion de la CIA, como muchos atrasados con capacidades diferentes saldrán a cacarear, ha sido lo que ha traído esto, lo que sin duda traerá otras cosas en otros lados. Llegar al poder como han llegado estos y aquellos, y estos otros antidemocráticos personajes de acá y de allá, que mal se creen impunes para suvbertir al Estado en su beneficio; manipular las leyes para quedarse con el país, y robar como han robado y estan robando, no funciona. Por cada accion hay una reaccion, y si la acción es estúpida, la reaccción tambien será  estúpida y violenta. Que quede claro; detesto a los golpistas, aunque si a Hitler en el 44 le hubieran dado un golpe de estado, que fracasó, Alemania y el mundo hubieran sufrido menos.
¿Entendieron, o lo explico de nuevo?
Félix Obes


AÉREA PREFERENCIAL f
Desde el 18 de noviembre
AA realizará siete vuelos diarios Carrasco - Miami
A partir del 18 de noviembre y hasta el 12 de febrero American Airlines realizará diariamente vuelos directos, sin escala, entre Montevideo y Miami.
Esta noticia, ofrecida ayer por el Gerente General de la aerolínea en Uruguay, Rodrigo Bértola, llega en un momento de prosperidad del país, y constituye una apuesta fuerte de la aerolínea estadounidense, no solamente en lo que atañe al turismo y mesa de negocios hacia nuestro país, sino también al mercado uruguayo, hoy en expansión.
Esta inauguración de vuelos diarios directos no tiene antecedentes en las relaciones entre AA y nuestro país, y se concreta a casi quince años después del primer vuelo de la estadounidense a Uruguay. En la mejor de las situaciones hubo cinco vuelos directos entre Carrasco y Miami,  y dos con escala en San Pablo, hace ya algunos años, y en Buenos Aires después.
Ahora cristaliza un viejo anhelo de Rodrigo Bértola, apoyado en su gestión por este compatriota, Peter Dolara, que ocupa una de las pocas vicepresidencias  de American Airlines.
Desde esta Hoja, congratulaciones.



TIENE LA PALABRA f
Matías Campiani
Pluna conectó Montevideo con toda la región
  • Pluna seguirá creciendo. Duplicando los vuelos a Río, agregando frecuencias a Porto Alegre, Curitiba y Foz de Iguazú, retomando los vuelos a Florianópolis durante la temporada, volando diariamente a Córdoba, y dos veces por día a Asunción, como también acercando nuevas ciudades a Montevideo que una vez finalizados los trámites de autorización comunicaremos formalmente.
Hace 30 meses en este mismo hangar nos congregamos para recibir el primer Bombardier CRJ-900 de Pluna. En esa oportunidad me referí a Pluna como un sueño incumplido que por años estuvo amenazada por el fracaso y por su extinción. Las luchas del pasado eran por la supervivencia de la empresa.
La llegada de ese primer avión, fruto del esfuerzo conjunto del gobierno y de los nuevos accionistas era la materialización de que el cambio y la esperanza habían llegado a Pluna. Los nuevos colores, audaces, modernos, jóvenes, se alzaron como un estandarte que llevaba consigo la promesa implícita de renovación y de éxito. Este nuevo avión traía consigo la promesa de una última batalla que nos animaría a crear algo que nunca se había logrado: hacer de Montevideo un hub regional, o sea un centro de distribución que conectase a nuestra Capital con las principales ciudades de la región.
Este desafío implicaría volar rutas que se habían volado y habían fracasado, cambiar paradigmas, convertir a incrédulos, ganarnos a aquellos que preferían el status quo, y contar con toda una organización que empujara para juntos hacer de este sueño incumplido una realidad. Por naturaleza soy un optimista con la mirada puesta siempre hacia adelante. Pero reconozco que hay momentos donde es importante poder mirar hacia atrás y recordar de dónde venimos ya que eso nos ayuda a evaluar la certeza o no de las decisiones y sobre todo, a valorar el presente y dimensionar los desafíos del futuro.

Pluna, colección de aviones viejos
Recordemos brevemente como era la situación de Pluna hace solo 3 años y algunas de las situaciones por las que debimos transitar en este tiempo:
La empresa no tenía una flota de aviones sino una colección, eran viejos y casi todos diferentes. Pluna volaba a solo 5 ciudades. Con 650 funcionarios transportaba 300,000 pasajeros.  La certificación en seguridad operacional parecía una utopía. No existía la venta por internet. Se perdía mucho dinero todos los meses. Pasamos por dificultades propias de todo proceso de cambio. Tuvimos diferencias y conflictos con nuestros sindicatos e incluso entre los accionistas. Debimos enfrentar cambios en el mercado como la suba del precio del petróleo, que llegó a estar a más de 160 dólares. Sufrimos la caída de la demanda por temas como la gripe AH1N1, o las cenizas del volcán Chaitén, o el terrible terremoto de Chile, y un entorno cada vez más competitivo, incluso enfrentando poderosos monopolios en alguna de nuestras rutas.

Siete aviones nuevos con inversión de U$S 180 millones
Y con esos antecedentes y en ese contexto gestionamos el cambio:
•    nos preparamos para la operación de una flota, de 7 aviones nuevos, en la que invertimos casi 180 millones de dólares,
•    invertimos más de 3 millones de dólares en capacitación lo que nunca se había invertido en la historia de PLUNA en tan corto plazo,
•    pusimos a disposición de nuestro personal la última tecnología en materia de aviación, certificando nuestro servicio de mantenimiento, lo que nos permitirá en pocos días estar iniciando en Uruguay, con mano de obra uruguaya, los servicios de check mayores de aviones Bombardier, tarea que nunca se había realizado en Sudamérica hasta ahora.
•    logramos la certificación de seguridad operacional IOSA,
•    desarrollamos un sitio web para la venta online y que hoy canaliza más del 25% de nuestras ventas, facilitando el servicio al pasajero que prefiere comprar por internet,
•    abrimos nuevas rutas agregando conectividad  a la región, incluso a ciudades a las que nunca se había operado, pasando de 5 a 12 ciudades conectadas con vuelos regulares,
•    logramos acuerdos de largo plazo y de mutuo beneficio, con obligaciones y responsabilidades con nuestros dos sindicatos,
•    Con el mismo personal, aumentamos un 130% la cantidad de pasajeros transportados en 3 años, pasando de 300.000 a 700.000 en tres años.
•    implementamos acuerdos de codigo compartido con TAM y con Iberia y más de 30 acuerdos de complementación con aerolíneas de todo el mundo.
•    Logramos implementar en Montevideo el HUB del Sur, ofreciendo a pasajeros de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, viajar entre esos países y conectar con el resto del mundo a través de Montevideo, pasando de casi no tener pasajeros en conexión a la situación actual en la que casi el 30% de los pasajeros de PLUNA realizan conexiones en Montevideo con otros orígenes y destinos.
•    Fuimos innovadores e implementamos exitosamente prácticas comunes en otros lugares del mundo que en nuestra región nadie se había animado a desarrollar y que ahora otras compañías están adoptando como el cobro de equipaje, la venta de comida abordo y el pago por las ubicaciones preferenciales, todo lo cual ha generado ingresos adicionales que nos permiten bajar las tarifas y permitir que más personas puedan viajar. Sólo a modo de ejemplo, en el primer semestre del año, el 25% de los pasajeros que volaron entre Montevideo y Buenos Aires, lo hicieron con la tarifa promocional de 66 dólares y eso fue el doble de pasajeros que en el mismo período de 2009.
•    Estamos cumpliendo con los pasajeros ofreciendo más y mejor conectividad a precios competitivos, hemos cumplido con el gobierno y con los trabajadores, preservando todas las fuentes de trabajo y con mejoras sustantivas en las condiciones laborales, cumplimos con nuestros proveedores y con la sociedad uruguaya que puso en nuestras manos la responsabilidad de sacar adelante una empresa de todos los uruguayos.

Pluna evaluada en Brasil como la mejor entre las aerolíneas regionales
•    Hace 1 mes en Brasil fuimos reconocidos por el juez más exigente, nuestros pasajeros. La autoridad de Brasil, ANAC  realiza una evaluación permanente de la calidad de servicio de más de 40 aerolíneas que operan vuelos internacionales en Brasil. PLUNA se ubicó desde el mes pasado como la aerolínea mejor evaluada entre las sudamericanas, y con un puntaje superior a la mejor evaluada para los vuelos domésticos. Felicitaciones a nuestro equipo de Brasil.
Todo esto nos permitió alcanzar un nuevo hito en este proceso que fue la incorporación, de la aerolínea canadiense Jazz, como socio,  a través de la cual los accionistas realizamos una capitalización total de 20 millones de dólares.

Celebramos hoy el arribo de tres nuevos aviones
Hoy estamos aquí para celebrar la llagada de tres nuevos aviones.  Estos aviones, a diferencia de los anteriores, que eran una promesa, son el fruto del esfuerzo conjunto de todo el personal de PLUNA, quienes trabajando con tesón, esfuerzo y compromiso son los responsables de que Pluna hoy sea un ejemplo de aerolínea regional en Sudamérica.
Este es el primero de los tres nuevos aviones.
El segundo lo están recibiendo en el día de hoy en Canadá un grupo de profesionales de la empresa y hoy mismo estará iniciando su viaje a Montevideo, para llegar entre mañana y el jueves, y el tercero llegará a fines de octubre.
Con esta incorporación terminaremos el año con 10 aviones operativos que nos permitirá traer más turistas al Uruguay esta temporada, conectar a más pasajeros en la región, ser facilitadores de más negocios entre nuestros países, y así seguir aportando a la integración regional.
Pluna seguirá creciendo.
Duplicando los vuelos a Río, agregando frecuencias a Porto Alegre, Curitiba y Foz de Iguazú, retomando los vuelos a Florianópolis durante la temporada, volando diariamente a Córdoba, y dos veces por día a Asunción, como también acercando nuevas ciudades a Montevideo que una vez finalizados los trámites de autorización comunicaremos formalmente.
Pluna es sin duda una empresa pujante, que sigue creciendo. Nos sentimos protagonistas de la historia del país. De un país inserto en el mundo y en particular en la región, creciendo e innovando, animándose a ir a más.
Como inversores extranjeros estamos muy felices de haber elegido Uruguay para invertir y para vivir y queremos honrar la confianza que el país depositó en nosotros cumpliendo con lo que vinimos a hacer que es mantener a la línea aérea de bandera uruguaya, como un orgullo nacional.

Alcides Ghiggia cliente vitalicio de Pluna
Ese orgullo y ese compromiso que hemos decidido simbolizar en este momento con un homenaje a una persona que representa ese espíritu de los uruguayos: la lucha, la pasión, el esfuerzo, la capacidad de soñar y la confianza en el país, como es el Sr. Alcides Ghiggia.
En 1950 él, junto a sus compañeros, regresaron victoriosos desde Río, luego de su hazaña en Maracaná, volando en un DC 10 de PLUNA, piloteado por el Comandante Rodríguez Escalada, que hoy también nos acompaña.
Hoy estamos nombrando a Alcides Ghiggia cliente vitalicio de PLUNA y tendrá un privilegio que no tiene nadie en PLUNA, que es el de volar a cualquiera de nuestros destinos, junto a un acompañante, cuando quiera, las veces que quiera, sin costo alguno… (sólo le vamos a cobrar el equipaje y lo que consuma abordo, como me lo cobran a mí…).
Este año tuvimos la oportunidad de volver a vivir la pasión del fútbol con el gran trabajo que hicieron los jugadores de la selección logrando el 4º puesto en la Copa del Mundo.
Nos sentimos orgullosos de ese equipo y como bien dijo el Maestro Tabárez, importa más el camino que el resultado final.
Eso mismo pensamos en PLUNA y por eso seguimos comprometidos y en camino.
Gracias a todos por acompañarnos.




AEROPUERTOS f
Carrasco participó de los Días del Patrimonio

Desde su apertura, la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Carrasco, se ha convertido en un paseo obligado para todos los uruguayos.
Por ello, este año fue parte de las propuestas de LOS DÍAS DEL PATRIMONIO, abriendo sus puertas y ofreciendo distintas actividades para el público.
Más de 5.000 visitantes pudieron disfrutar de varias propuestas:
las visitas guiadas por el edificio consistieron en una recorrida junto a guías que informaron a los participantes sobre las características, la arquitectura, la operativa, entre otros datos relevantes, del Nuevo Edificio y su proceso de construcción. Se acompañó esta actividad con el obsequio de postales recordatorias con fotos antiguas y actuales del Aeropuerto.
Por tratarse de dos días festivos, se hizo un gran esfuerzo para poder combinar la operativa habitual de la Terminal con la recepción de los visitantes, de forma tal que se mantuviera el orden necesario para el funcionamiento general y flujo de pasajeros.
El gran desafío se tradujo en habilitar el sector de Plataforma, para que el público pudiera disfrutar de un paseo a bordo de buses (gentileza de Candysur y Aerolíneas Argentinas).  Se trató de una oportunidad única, ya que por razones de seguridad el acceso a la Plataforma es absolutamente restringido por estar próximo a las aeronaves y pistas.
Otra de las propuestas, fue el montaje de una muestra en la Terraza Mirador del 3º nivel. Estas piezas históricas, gentileza del Museo Aeronáutico, fueron pertenencias del Gral. Av. Cesáreo L. Berisso, precursor de la Aeronáutica de nuestro país. También se instalaron pantallas "touch screen" con información y fotos de la historia del Aeropuerto de Carrasco desde sus inicios al día de hoy. Esta última propuesta permanecerá en la Terminal por varios meses, pudiéndose visitar todos los días.
Para el Aeropuerto de Carrasco fue muy gratificante participar de Los Días del Patrimonio y compartir sus instalaciones con uruguayos de todas las edades.

Estudian privatizar cuatro aeropuertos franceses 
En una entrevista publicada en el sitio de internet de 'La Tribune', el ministro de Transporte de Francia señaló que todavía no se ha fijado el porcentaje que podría pasar a manos privadas antes de fin de año, aunque puntualizó que de acuerdo con la ley de 2005, la participación pública debe ser mayoritaria al menos hasta 2013. "Eso significa que el Estado no cederá más que una parte minoritaria o que otros socios públicos habrán de entrar en el capital," indicó antes de subrayar que "lo importante es encontrar socios que permitan a los aeropuertos afectados incrementar su capacidad, encontrar nuevos dispositivos de crecimiento e invertir".
La ley de 2005 permitió constituir sociedades para los aeropuertos de Lyon, Burdeos, Toulouse, Montpellier y Niza, aunque en el caso de este último mucho más recientemente, y por eso su privatización parcial ha quedado descartada de momento.
En esas sociedades, el Estado controla el 60% de la participación, las cámaras de comercio el 20% y las administraciones regionales y/o municipales un 15%. Aeropuertos de París (ADP), que agrupa las plataformas aeroportuarias de la capital, cotiza en bolsa, pero el Estado mantiene una participación del 52,10%. El Gobierno francés ha iniciado trámites para estimar el valor de los aeropuertos de Lyon, Burdeos, Toulouse y Montpellier, con vistas a la apertura de su capital, que debería decidirse antes de final de año, indicó el tittular de Transportes.


AENA incorpora hoy a su plantilla a 47 controladores
Desde hoy 47 nuevos controladores aéreos se incorporan a la plantilla de AENA. Así lo anunció ayer el ente aeroportuario español, que detalló que estos nuevos profesionales serán contratados con un contrato de prácticas y recibirán una formación de entre 3 y 6 meses para adaptarse a la unidad a la que sean asignados.
El contrato en prácticas tendrá una duración de dos años. En el primero, los nuevos controladores percibirán 50.000 euros y en el segundo, 60.000.
El ministerio del ramo se había comprometido a la formación de nuevos profesionales meses atrás, cuando su enfrentamiento con el principal sindicato del sector, USCA, era más enconado. Curiosamente, esta organización reprochó en varias ocasiones al Ministerio que la falta de controladores era uno de los motivos por los que su sueldo era tan elevado, al tener que suplir la ausencia de personal con horas extraordinarias.
Ambas partes volverán a retomar el mes que viene las negociaciones para firmar el II convenio colectivo después del principio de acuerdo al que llegaron en agosto y que evitó la huelga.



AÉREAS f
Iberia, en la madrugada, inaugura vuelos a Córdoba
  • Es la primera aerolínea europea que vuela entre la ciudad argentina y el Viejo Continente.
  • Iberia espera transportar cerca de 70.000 pasajeros en la ruta en el primer año de operación. 
En la próxima madrugada de mañana, y tal cual adelantó enfoques oportunamente, Iberia comenzará a volar a Córdoba, con lo que se convierte en la primera aerolínea europea en ofrecer un vuelo directo y sin escalas entre Europa y esta ciudad argentina.
Esta ruta se estrena con unas excelentes perspectivas, pues el primer vuelo de Iberia Madrid-Córdoba despegará con un lleno total, y las previsiones apuntan a que podría contar con cerca de 70.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento. Con todo ello, Iberia podría superar el medio millón de pasajeros entre Europa y Argentina. 
La apertura de esta nueva ruta supondrá un impulso para la inversión europea en la provincia de Córdoba; permitirá la llegada de un mayor número de turistas, y facilitará los viajes de carácter familiar entre Córdoba y Europa. Asimismo, los aviones de Iberia podrán dar salida directa a las exportaciones de la región de Córdoba a toda Europa, con lo que la ciudad podría convertirse en un centro de distribución de mercancías de la zona.
Con los nuevos vuelos a Córdoba, Iberia incrementa su oferta a Argentina un 16% -algo más de 1.000 plazas adicionales a la semana-, convirtiéndose en el país donde más crece Iberia en 2010. Desde el mes de febrero pasado, la aerolínea ofrece 17 vuelos semanales por sentido entre España y Argentina. 
Iberia ha programado vuelos directos entre Madrid y Córdoba los lunes, jueves y sábados, y ofrece excelentes conexiones vía Santiago de Chile todos los días de la semana.


Presentan a la prensa plan de negocios Iberia, AA y BA
El próximo miércoles, 6 de octubre, a las dos de la tarde, (hora peninsular española), se celebra en Londres una rueda de prensa conjunta de los máximos ejecutivos de Iberia, American Airlines y British Airways, Antonio Vázquez, Gerard Arpey y Willie Walsh respectivamente, para presentar el Acuerdo de Negocio Conjunto para las rutas del Atlántico Norte que se pone en marcha este mes de octubre.
A través de Internet se podrá seguir la rueda de prensa en directo, incluso intervenir, si os registráis previamente. 
Si queréis seguir esta rueda de prensa en directo por internet, rogamos nos comuniquéis vuestro nombre a la dirección prensaintl@iberia.es para registraros.


Pluna, fusión LATAM motivo de preocupación
El presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores,  afirmó que la fusión anunciada entre los gigantes de la aeronáutica regional, la chilena LAN y la brasileña TAM, es un negocio que los debe tener preocupados.
En entrevista con Terra.cl en Montevideo, el líder del organismo que maneja el 25% correspondiente al Estado uruguayo dentro de la aerolínea de capitales mixtos, aseguró que "si dos empresas de esas características hacen una fusión, es evidentemente que es para bajar los costos operativos".
"Estas empresas trabajan volando en la misma región en la que Pluna actúa, alguna consecuencia puede traer derivada, sin lugar a dudas", dijo, agregando que "no hay que estar distraídos, hay que estar atento a todas las situaciones que se van dando en el mercado y que puedan afectar el negocio".
En tanto, el socio del grupo económico argentino LeadGate y gerente general de Pluna S.A., Matías Campiani aseguró que ven esta posible fusión como una oportunidad, más que una amenaza. "Nosotros somos una aerolínea que no le gusta pelearse con nadie, somos muy chicos para pelear. La ventaja es que nuestros modelos de negocios son complementarios, y eso tiene una gran potencial de crecimiento".
El ejecutivo de LeadGate, firma que maneja el restante 75% de la aerolínea, espera implementar a mediano plazo un modelo de negocio aplicado en Norteamérica, denominado CPA (Capacity Purchase Agreement), y que permite rentabilizar los costos en tramos donde las grandes compañías no pueden operar.
"Actualmente este negocio no se practica en Sudamérica, (...) lo que estamos haciendo nosotros es traer esa modalidad a la región. Hemos empezado a tener conversaciones con distintas aerolíneas (entre ellas LAN y TAM), para ver si lo podemos hacer acá".

Nuevo mapa regional
Consultado respecto a la configuración del mapa regional del mercado aeronáutico con la irrupción de LATAM, Campiani asegura que la operación es parte de una tendencia que se está dando a nivel mundial. "Todo comenzó con la fusión entre KLM y Air France, luego siguió con Iberia y British Airways y, en Estados Unidos, Continental con United Airlines".
"En Latinoamérica comenzó con la alianza de Avianca con Taca. Ese fue el primer movimiento en crear una gran aerolínea, pero después surgió LATAM. Yo creo que eso va a seguir en Sudamérica", manifestó.
En tanto, el vicepresidente de Pluna S.A., Arturo Demalde agregó: "Nosotros creemos que tarde o temprano, va a haber algún tipo de alianza estratégica, donde cada uno se va ir poniendo en algún lado: LATAM, Gol, Taca-Avianca. Nosotros estamos tranquilos porque nuestro modelo es complementario y nos sentimos cómodos así".


Leadgate pide intervención de Cancillería
Aerovip sin autorización en la Argentina
Leadgate planteó al Ministro de Relaciones Exteriores su preocupación por Aerovip que no es autorizada a cubrir vuelos regulares por parte del gobierno argentino, y le pidieron que hiciera gestiones a nivel de gobierno entre los dos países.
Los ejecutivos de Aerovip -propiedad de Leadgate- esperan que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) argentina autorice la cobertura de vuelos regulares desde Argentina a Uruguay y a otros destinos de la vecina orilla, solicitud que se ha dilatado incomprensiblemente en el tiempo.
Cabe recordar que a fines de julio el Poder Ejecutivo decidió no prorrogar a Aerovip la modalidad de fletamento que permitía a esta aerolínea operar en la malla de rutas de Pluna. Puesta la carreta delante de los bueyes, nos encontramos con un avión de Pluna, -que no puede ser utilizado por Pluna-, porque hay que rematricularlo en Uruguay, operación que cuesta bastante más de cien mil dólares.

Astori rechazó tajante idea de Lacalle
El senador blanco Luis Alberto Lacalle, insistió en que presentará un proyecto de ley para privatizar Pluna en un 100%, y que el dinero que el Estado percibirá por la venta del  25% de sus acciones se utilice para la construcción de escuelas de tiempo completo.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori lo rechazó de plano: "no comparto la propuesta, creo que tenemos que seguir así", afirmó. "La presencia del Estado en Pluna, aunque sea minoritaria, puede ayudar a una mejor gestión".


LAN, Tomás Thisted nuevo Gerente General en Uruguay
En los próximos días asumirá como nuevo Gerente General de Lan Airlines en el Uruguay, Tomás Thisted, quien subrogará en el cargo a Benjamin Moreno Crotto que pasará a desempeñar el cargo de gerente general en Guayaquil, Ecuador.
Tomás Thisted se venía desempeñando como Jefe de Territorio de Lan Airlines en Santiago.


LAN Ecuador inicia el 4 ruta directa Guayaquil - Miami
LAN Ecuador iniciará una nueva ruta sin escalas entre Guayaquil y Miami a partir del próximo lunes, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.
Este nuevo enlace continuará aportando al desarrollo del turismo en la región al permitir que los pasajeros que despeguen desde Guayaquil no tengan que efectuar escala para llegar a Miami, y viceversa.
Estas nuevas frecuencias se unen a las siete conexiones semanales que la compañía opera en su ruta Quito-Miami, lo que supone un total de 11 vuelos a la semana entre Ecuador y la ciudad norteamericana.
Los vuelos directos serán operados mediante aviones Boeing 767-300 configurados para 221 pasajeros, incluyendo 30 en clase 'Premium Business' y 191 en clase 'Económica', que en ambos casos disfrutarán de un sistema de entretenimiento a bordo.
Este nuevo servicio se inscribe en el actual marco bilateral de transporte aéreo firmado entre las autoridades aeronáuticas de Ecuador y Estados Unidos.


'TAM Nas Nuevens' elegida 'Mejor revista de a bordo'
La revista de la compañía brasileña TAM, TAM Nas Nuvens, ha sido elegida la Mejor Revista de A Bordo en los premios 'Passenger Choice Awards', los más importantes y tradicionales del sector aéreo organizado por APEX (Airline Passenger Experience Association), anteriormente conocida como WAEA (World Airline Entertainment Association), entidad que une a las compañías aéreas más importantes del mundo.
La línea y el concepto editorial de la revista están diseñados por el equipo de marketing de TAM y elaborada por la redacción de TAM Nas Nuvens.
Así, 'Viajar' es el tema fundamental que está presente en todas las páginas de la publicación, lo mismo que ocurre con el día a día de la compañía aérea.
Para Manoela Amaro, directora de marketing de TAM, 'nuestras actividades siempre están presentes en cada ejemplar de la revista. Nas Nuevens es un servicio que ofrecemos al pasajero. Es nuestra marca de entretenimiento'.
TAM Nas Nuvens, en su formato actual, se publica cada mes desde hace tres años. La revista tiene una tirada de 150.000 copias y se distribuye de forma gratuita en los vuelos nacionales e internacionales de la compañía brasileña.
En los premios Passenger Choice Awards, TAM ha conseguido ser candidata entre los cinco finalistas en dos de las 12 categorías: Publicaciones A Bordo –en la que TAM Nas Nuvens ha sido elegida ganadora- y Mejor Aerolínea en la Región Americana.
La elección de los finalistas ha sido elegida por el público que ha votado a través de Internet y Nielsen Consulting ha coordinado todo el proceso.

Aerolíneas Argentinas intenta salir de un infierno
El gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, aseguró que la empresa atraviesa una etapa de transición en la cual se intenta salir del infierno creado por las gestiones anteriores.
Las declaraciones fueron efectuadas en el marco del vuelo buatismal del primero de los veinte Embraer adquiridos por la empresa. El resto entrará en la empresa progresivamente todos los meses hasta julio del año que viene.
Los nuevos aviones cubrirán los vuelos de cabotaje y recuperarán las rutas que la empresa había dejado de lado para volver a ofrecer la mayor cantidad de frecuencias a todas aquellas ciudades que lo necesiten y para promover las inversiones en el interior y fomentar el turismo.


Pluna, funcionarios piden y justifican suba de sueldos
COMUNICADO
OTAU-OFP, Organización de Funcionarios de Pluna, celebra que la Asociación Público-Privada que conforma a PLUNA S.A. anunciara el día 28 de setiembre por parte de las Autoridades de la Empresa y del Gobierno sobre la  situación actual, muestra el constante crecimiento en los últimos 3 años en todas las áreas. Esta Organización responsablemente ante dichas declaraciones y adhiriéndose a las expresiones de que nada de lo logrado hubiese sido posible sin el sacrificio del conjunto de los trabajadores reclama como justo entonces que estos sean recompensados por el mejor de los reconocimientos como lo es sin duda UN AUMENTO DE SALARIOS ajustado a la expansión y crecimiento que ha tenido la empresa en estos últimos 3 años.
Según dice el Sr. Presidente del Directorio en parte de su alocución: "con el mismo personal aumentamos un 130 % la cantidad de pasajeros transportados en 3 años", y más adelante agrega: "Hoy estamos aquí para celebrar la llegada de 3 nuevos aviones. Estos aviones, a diferencia de los anteriores, que eran una promesa, son el fruto del esfuerzo conjunto de todo el personal de PLUNA, quienes trabajando con tesón, esfuerzo y compromiso son los responsables de que Pluna hoy sea un ejemplo de aerolínea regional en Sudamérica". Agradecemos como organización sindical y representante de los trabajadores el reconocimiento de la dirección de la empresa y esperamos que el actual panorama contribuya a instalar un ámbito de negociación en el que el reconocimiento a los trabajadores se vea plasmado a través de un aumento de salarios real y efectivo que mejore la calidad de vida de la totalidad de los trabajadores y que sea consecuente con el crecimiento que, como se reconoció públicamente, ha tenido la Empresa en estos 3 últimos años.
O.T.A.U.-O.F.P.


Iberia refuerza conexiones  de España con Brasil
Brasil se convierte en el destino deseado por las aerolíneas españolas. Iberia ha anunciado que el proximo mes de febrero comenzará a volar a Fortaleza y Recife con la previsión de transportar 80.000 pasajeros en 2010. Para el arranque la compañía que preside Antonio Vázquez programará tres vuelos semanales, los martes, viernes y domingos, utilizando su avión de largo radio para 254 pasajeros, el Airbus 340/300. Iberia explota hasta la fecha dos frecuencias diarias entre Madrid y Sao Paulo, y un vuelo diario a Río de Janeiro. En 2009 transportó medio millon de viajeros entre Europa y Brasil.

La compañía catalana Spanair, por su parte, ha cristalizado su alianza con Singapore Airlines, en el marco de la alianza Star Alliance, y a partir del proximo mes de marzo lanza una nueva ruta en código compartido con la asiática entre Barcelona y Sao Paulo.


BA acuerda explotación de rutas con Iberia y American
British Airways ha firmado el acuerdo de negocio para la explotación conjunta con Iberia y American Airlines (AA) de las rutas del Atlántico Norte, dos meses después de que la operación fuera autorizada por las autoridades de EEUU y la UE. En un comunicado de prensa, la aerolínea británica informó de que el acuerdo generará unos ingresos anuales de 11.000 millones de dólares.
El acuerdo para compartir los ingresos permite a las tres aerolíneas cooperar comercialmente en los vuelos que unen la Unión Europea, Suiza y Noruega con Estados Unidos, México y Canadá. Los beneficios que genere este negocio conjunto serán compartidos entre las aerolíneas, al margen de la compañía con la que el pasajero realice la reserva para viajar.
El negocio conjunto se lanzará este mes y permitirá a los clientes de las tres aerolíneas un mayor acceso a ofertas, mejores conexiones de vuelos y mejor acceso a la red global de las tres compañías, según explicó British Airways.


Iberia perfila su oferta 'low cost'
  • Las negociaciones que la dirección de la aerolínea mantiene desde hace meses con sus trabajadores parecen encaminarse a una solución de consenso en aras del ahorro de costes buscado.
La posibilidad de constituir una nueva filial para competir con las compañías de bajo coste en las conexiones hacia Europa se aleja, aunque Iberia sí hará uso de una nueva marca para reforzar su competitividad en ese terreno. Iberia Express sería la opción elegida, a través de la que se ofrecerían unos precios más bajos y un servicio diferenciado, en unas rutas que seguirían operando los empleados de la aerolínea.
Lo harán aquellos que estén integrados en las nuevas escalas salariales que se negocian, más bajas a las que incluye el convenio colectivo actual, que garantizarían tanto a la compañía como a los sindicatos el cumplimiento de sus objetivos (reducir costes y mantener la unidad de la plantilla, respectivamente).
El lanzamiento de esta nueva enseña, previsto para 2011, colocará a Iberia en un segmento que ya operan otras grandes aerolíneas, como la alemana Lufthansa con Germanwings o la australiana Qantas con Jetstar; y podría ser determinante, junto a la recuperación de la demanda en las rutas hacia América Latina, para lograr el objetivo de volver a ser rentable antes de que finalice el proceso de integración con British Airways.


El avión más grande del mundo aterriza en España
Un Airbus 380, el mayor avión y tecnológicamente el más avanzado del mundo, aterrizará mañana sábado por primera vez en España, en concreto en el aeropuerto de El Prat, Barcelona.
El avión aterrizará en un vuelo de la compañía Lufthansa, que hará la ruta Fráncfort-Palma de Mallorca, Palma de Mallorca-Barcelona y Barcelona-Fráncfort.
El Airbus A-380 tiene 73 metros de largo y 24,1 metros de altura, y puede transportar 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista.
Próximos aterizajes están previstos en San Pablo, antes de fin de año, y para 2011 en Buenos Aires.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Los nativos digitales y el futuro del viaje
Día a día vemos como crece una nueva generación completamente adaptada a utilizar Internet como fuente primaria de búsqueda de información y de comunicación con sus pares. Es una generación que "está online" y para ellos lo que no encuentran en Internet "no existe". Estos chicos de hoy pero adultos de mañana irán modificando la forma en que las distintas industrias, entre ellas la del turismo, llegan a sus clientes generando nuevos espacios de comunicación  e imponiendo nuevas reglas de juego.
En este contexto,  Amadeus realizó un estudio junto a la agencia PeclersParis donde se muestran distintas tendencias sobre cuáles son las necesidades y características de estos "Nativos Digitales" en los próximos 10 a 15 años. Entre las principales cambios que se producirán podemos nombrar:
  • Gestión de Identidades. Los Nativos Digitales buscan tanto distinción como personalización, y las encuentran en las comunidades cibernéticas mediante el uso de seudónimos y avatares. Para la industria de los viajes esto se traduce en la necesidad de posicionarse en el mercado como "socios de viajes" capaces de filtrar el contenido y generar ofertas personalizadas.
  • Hallar el mejor precio. Al momento de buscar ofertas, tips y promociones, recurren a Internet y, en especial, a sitios de comparaciones para encontrar las mejores ofertas y los precios más bajos. Otras prácticas igualmente importantes incluyen reservar con mucha anticipación o de último minuto, viajar en temporada baja y comprar boletos de bajo costo.
  •  Expansión de las Redes. Por un lado, generan una fuerte comunidad a través de las redes sociales, vinculándose por los temas que les interesan. Además, se comunican en tiempo real contando sus experiencias mientras las viven, compartiendo fotos, videos y mucho más.


HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
BANDES
Al ritmo de Chévere, Nuevo Capítulo del Culebrón
Los ahorristas de la  Cooperativa de Ahorro y Crédito –COFAC- fueron sorprendidos cuando ésta incumplió en 2005 con ellos y fuera intervenida por el Banco Central del Uruguay. Entre gallos y medianoche la Administración Vázquez otorgó en agosto 2006 una nueva licencia de Banco al amigo bolivariano en pago del solidario salvataje. "Nos sacó de la angustia y se hizo cargo de un verdadero clavo caliente y lo hizo sólo para ayudarnos en un trance muy difícil" según recientes comentarios del presidente uruguayo. – No hay almuerzo gratis -
Desde que BANDES fue autorizado a operar en Uruguay como sucesor de COFAC, los resultados obtenidos fueron estrepitosamente espantosos: - en 2006 perdió 94 millones de pesos, - en 2007, 311 millones, -en 2008, 300 millones, - en 2009, 510 millones y - en el correr de 2010 US$ 18 millones de dólares, totalizando desde su apertura una pérdida acumulada de setenta y dos millones de dólares.
En casi cuatro ejercicios BANDES no ha tenido la capacidad comercial y financiera de generar resultados positivos y si bien hasta ahora, continúa cumpliendo con los requerimientos exigidos por la normativa del regulador, es solamente porque el gobierno bolivariano lo subsidia.
Son los contribuyentes venezolanos con el pago de sus impuestos los que financian en Uruguay la actividad del banco de desarrollo bolivariano.
BANDES es la vanguardia de la transformación de la política económica y social en Venezuela cuya misión es la distribución de la riqueza, la democratización del capital –sic- y el apalancamiento del apoyo financiero al pueblo venezolano.
¿Qué objeto tiene BANDES como Banco de Desarrollo en Uruguay? ¿Distribuir nuestra riqueza? ¿Democratizar el capital de los uruguayos? ¿Apalancar más endeudamiento al pueblo uruguayo? Nada de esto tiene Bandes que hacer en Uruguay.
BANDES no tiene hoy la capacidad de competir con el resto de la banca uruguaya porque su esencia bolivariana y sus objetivos populistas impuestos por su casa matriz van a contrapelo de la banca comercial con la cual compiten.
El fracaso del modelo de gestión y los planes estratégicos semi implementados han llevado a BANDES a razonar que por ese camino continuarán perdiendo el dinero de los contribuyentes venezolanos. Su actual estructura de sucursales  no justifica un banco de desarrollo. Los bancos de desarrollo son bancos de segundo piso - sin sucursales -.
En noviembre 2009 un grupo de empleados bancarios se reunió en el quincho de Varela -del que es habitué el señor presidente José Mujica- con dos directores de BANDES quienes les transmitieron que la intención de Venezuela es "remodelar, redireccionar y eliminar sucursales sin sentido", "lo que en pocas palabras quiere decir que pretenden un banco más chico". Se especuló en esa oportunidad  que las autoridades de BANDES deseaban "renegociar el acuerdo con el gobierno" basados en que "la llegada del banco fue un acuerdo político".
Por lo tanto, le asiste razón a nuestro presidente cuando expresa: "hoy el giro real de ese banco no puede sustentar los costos de la enorme plantilla laboral, ya que desde el punto de vista empresarial es inverosímil -sic-."  Asiste también  razón al gremio cuando expresa que el señor presidente "debería sentirse orgulloso que los trabajadores no quieran vender su empleo y defiendan sus puestos". No le asiste razón por su investidura hacer el mandado de su amigo Chávez, cuando expresa: "por eso tengo que pedirle a los señores funcionarios bancarios que acepten las esplendidas ofertas venezolanas para achicar la plantilla laboral –pagando el almuerzo - y tengo que confesar siento vergüenza que los números que se ofrecen no conformen", expresó el presidente en un mensaje directo a Aebu.
BANDES tiene futuro en Uruguay con una plantilla reducida. Si el giro real fuese ser el de asesor y banquero de PDVSA para todos sus negocios regionales, promocionar un más ágil comercio exterior entre Venezuela y Uruguay, y participar de los proyectos de inversión público-privado otorgando financiamiento a largo plazo dentro del marco de las nuevas inversiones de infraestructura que requiere el Uruguay, seguramente tendría beneficios.
La plantilla también tiene futuro. BANDES, Integración AFAP, particulares, Intendentes y las propias autoridades del Poder Ejecutivo tienen la capacidad de imaginar una nueva categoría de entidades financieras, sean departamentales o regionales capaces de mantener las sucursales operativas y su plantilla en actividad creando oportunidades de desarrollo económico a través del financiamiento a las MIPYMES del Interior del país.
Es un tema complejo en que las partes deben encontrar una solución no traumática ni de estériles  enfrentamientos.

Javier Bonilla
ANTEL, lucha de intereses
  • Para el diputado Fitzgerald Cantero, Fernando Buttazzoni metió al hijo de Sonia Breccia en ANTEL y el tema sigue...
Aún nada conforme con las declaraciones aportadas al Parlamento por la controvertida presidenta de Antel, la marenalista Carolina Cosse, -acerca del escándalo que rodeó el nombramiento con un sueldo privilegiado de Martín Fabregat Breccia como asesor comunicacional del ente, mientras asevera su voluntad de continuar investigando en ésta y otras irregularidades posiblemente producidas en la telefónica estatal-, el diputado colorado Fitzgerald Cantero está convencido que quien recomendó a Fabregat frente a Cosse fue el actual presidente del Sodre, Fernando Buttazzoni. Quizá habría sido quien instigó a Mujica a repetir en falso, sin asesorarse, la insólita cifra de "400.000 dólares ahorrados" por Fabregat...
"Es lo que quería confirmar, cuando una y otra vez pregunté a Cosse por el tema, debido a que era información que ya tenía, y que, de alguna manera no se desmiente, cuando Fabregat afirma por escrito que lo había recomendado "un escritor, un poeta comprometido", dijo en exclusividad a quien esto firma el legislador.
Cantero recuerda la trayectoria de Buttazzoni, tanto al lado de Sonia Breccia en CX-8, como de Federico Fasano en la secretaría de redacción de "La República", así como -y más significativo aún- cuando Buttazzoni y Cosse compartieron jerarquías municipales en Montevideo. Cabe reiterar, además, que la actual presidenta de Antel ha declarado que "no descarta volver a contratar a Fabregat".

¡Y aquí no termina la interna!
Como es público, hace pocos días fueron separados por la nueva administración dos jerarcas de extracción frenteamplista, el hasta hace poco gerente informático de la firma, Jorge Monzón, vazquista, ahora a disponibilidad de la Gerencia General, así como a quien hasta ahora estaba en el máximo  cargo gerencial, José Luis Saldías, hoy simple asesor del Directorio de Antel. Ambos fueron removidos a instancias del sindicato, Sutel, en manos del Partido Comunista, y sobre cuya presunta corrupción interna nos expedimos anteriormente.
En el caso de Saldías, además, parece discurrir una fuerte interna dentro del gobernante MPP, ya que éste representa a los sectores moderados, más bien cercanos a Mujica, en tanto Cosse es una radical marenalista.
La última información, arribada al diputado Cantero -que no parece muy conforme con la actitud del director colorado Guariglia, quien practicamente no objetó ninguna medida de Cosse- alude a la posible separación de otros gerentes de carrera de sus cargos (se habla de un posible alejamiento de Graziano Pascale de Prensa y RRPP, no obstante éste haber accedido por concurso al cargo, luego de presuntamente habérsele solicitado poco antes, durante el corto período Fabregat, que sólo atendiera a medios menores, y éste a la "gran prensa"), así como de otros funcionarios universitarios, bajo el expediente de no solicitados ni deseados "ascensos". Como llamativa característica común, estos técnicos son alejados de la torre de Antel...



CRUCEROS f
L'Oréal Paris abrió primer local en el Costa Pacífica
L'Oréal Paris, la marca global de belleza abrió un espacio de ventas en el Costa Pacifica, el primero a bordo de un barco de cruceros. 
El local L'Oréal Paris en el Costa Pacifica, el barco de pasajeros más grande de Italia (con 114.500 toneladas y capacidad para 3.780 huéspedes), es una experiencia internacional de compra de cosméticos dedicada al cuidado de la belleza, donde los huéspedes encontrarán toda la calidad y el glamour de sus productos favoritos de la marca. El nuevo espacio está diseñado para satisfacer todas las necesidades de belleza, incluyendo el cuidado de la piel, el cuidado y coloración del cabello, productos para los hombres, cremas para el sol y, por supuesto, cosméticos reunidos en un exclusivo sector de maquillaje.
La experiencia única que espera a los huéspedes de Costa incluye un maquillador profesional y una zona de relax que ayudará a que cada mujer encuentre su belleza.
Esta unión es el resultado de la determinación de la marca L'Oréal Paris de entrar en el mundo de los cruceros y unirse a Costa, cuyos barcos han surcado los mares de todo el mundo por más de 60 años, ofreciendo lo mejor en hospitalidad y entretenimiento.
El Costa Pacifica, que operará en esta temporada cruceros de 11 días a Egipto, Israel, Grecia y Turquía, es uno de los barcos insignia de la flota de Costa Cruceros. El tema de inspiración utilizado como concepto para la construcción del barco es la música, y uno de sus servicios destacados es un estudio de grabación con lo último en tecnología para el uso de los huéspedes.
Los servicios a bordo del Costa Pacifica incluyen lo mejor de las últimas innovaciones ofrecidas por Costa: El Samsara Spa (de más de 6.000 m²), cabinas con acceso directo a ese área y con un restaurante exclusivo, también un simulador de Fórmula Uno de última generación, una piscina central con techo rebatible y una pantalla gigante de 18m², y un sector denominado PlayStation World, totalmente dedicado a los juegos de PlayStation 3.


TURISMO f
Dirección de Turismo de Paysandú en acción
La Dirección de Turismo de paysandú está concretando un relevamiento que permita instrumentar acciones para potenciar lugares que resultan de interés turístico. El Director de Turismo, Dr. Marcelo Tortorella, junto al Asesor en Turismo de la Intendencia de Paysandú, Remo Monzeglio, iniciaron una serie de visitas en varios puntos del departamento litoraleño.
En esta primera acción visitaron el Museo de Historia y Artes Decorativas, donde fueron recibidos por su Director el anticuario Mario Lezcano y pudieron apreciar las valiosas piezas, cuidadosamente exhibidas donde se conserva buena parte de la riqueza patrimonial e histórica de Paysandú. Es interés de la Dirección de Turismo, poder recomendar a los visitantes este tipo de emprendimientos, que muchas veces por desinformación son desconocidos en toda su dimensión  y que con una escasa inversión podrían integrarse y enriquecer la oferta turística.
Los jerarcas visitaron además  el Hotelm La Castellana guiados por los principales del emprendimiento, Ignacio Pardo Santayana  y  Daniela Niell, apreciando las comodidades y características de sus instalaciones en las que resaltan delicados detalles.
Allí, pudieron conocer las muy bien ambientadas instalaciones enclavadas en un cuidado entorno natural a pocos minutos del centro de la ciudad sobre Ruta 90.
El hotel boutique, suma a sus servicios áreas adecuadas para la realización de eventos y actividades sociales y una amplia piscina, junto a la calidez de la atención de sus propietarios y personal debidamente capacitado, lo que le ha permitido captar un interesante flujo de visitantes, atraídos por sus especiales características.


CORREOS f
Desde EE.UU: nadie pintó el país como lo hizo enfoques
Estimado Ricardo,
Te felicito por tu editorial (refiere a la nota del pasado martes 28 de setiembre, que puede buscarse, leerse e imprimirse en la sección ediciones anteriores).
En realidad, nunca nadie, pintó al triste Uruguay de hoy como tú lo hiciste.
Podría agregar, algunas especias a la comidilla: El miedo a lo desconocido es lo que aterra a los uruguayos (no todos) pero a su gran mayoría. Eso hace que no exista la menor inquietud por conocer nuevas ideas, o en general, nuevas cosas, ni estudiar en serio y modernamente. Todo lo que es nuevo, es rechazado por el uruguayo medio, como algo que es sospechoso y digno de cuestionamiento. La eterna envidia del uruguayo, está basada también en la ignorancia y el deseo de permanecer ignorante, antes que mostrar interés por lo nuevo, lo cual es tachado de "ridículo" por la inmensa mayoría. Pero eso si, la ignorancia debe ser pareja, para todos. Por eso es que el FA es tan popular. Porque su idiosincracia se basa en el rechazo a toda innovación, por ser de origen capitalista y la enseñanza debe ser ultra conservadora, no sea cosa que los sindicatos se enojen, porque los maestros enseñen las novedades del mundo capitalista, especialmente "Yanki". L a consigna pues, es: igualar para abajo.
Sin embargo, hay que defender a Fidel y perdonarlo o mejor dicho aplaudirlo por haber matado a cientos de miles de ciudadanos de segunda (léase derechistas). Mientras que los cientos de muertos que se le atribuyen a Pinochet, son, por supuesto de primera.
Cuando una mujer se pone algo nuevo, ya sea un accesorio, una prenda de vestir o un maquillaje, el marido la acusará de ridícula o que "se quiere hacer ver" lo cual, a mi criterio es realmente para lo que se inventan las modas, para que la mujer se vea mejor. Pero la mediocridad del esposo, lo hará sentirse inseguro e inmediatamente tratará de hacerla sentir tan mal hasta que ella desista de verse un poco mejor, lo cual, de paso, destruirá la autoestima de la pobre mujer, que como está "felizmente casada" a los ojos de la familia o amistades, se tragará la amarga píldora y seguirá adelante con su "feliz matrimonio", hasta que un día diga: no va mas y, o se divorcie o lo engañe.
Viviendo en New York desde 1974, he aprendido alguna que otra cosa, tanto en los libros como en las calles y cuando veo al Uruguay, que no he dejado de visitar y quedarme un mes o mas cada año, o mejor dicho a su gente de hoy, me dan escalofríos.
Ni los países africanos que tanto menciona el amigo Félix en sus artículos, están tan alejados de la realidad mundial, como lo está el Uruguay. Y lo peor es que, especialmente los votantes del gobierno de turno, se regocijan con ello.
El actual gobierno, con tal de vengarse de las fuerzas armadas, a las que lentamente pero de forma muy eficiente va destruyendo, sin que mucha gente lo note y se sigan buscando desaparecidos liderados por el completamente inútil hijo del gran Michelini, que en mas de veinte años de parlamento, sólo ha levantado la mano para ir al baño, la democracia se sigue construyendo en Uruguay.
Yo lo veo tan, pero tan diferente al Uruguay en el cual nací, crecí y me eduqué, que creo que estoy de vacaciones en otro lugar del mundo, al que no quisiera regresar, ni siquiera de vacaciones, no por odio o porque no sea lindo, sino porque es el País más aburrido del mundo, o por lo menos de lo que conozco.
El turismo, que es el gran atractivo del Uruguay, no le ofrece al turista nada de lo que le gusta. Tu, que estás acostumbrado a viajar, sabes muy bien que es lo que le interesa al viajero, tanto de negocios como de turismo: atracciones excitantes, modernas e innovadoras. Pues de eso, nada hay en Uruguay. Playas hay en cualquier lugar del mundo y mucho mejores, mas limpias, con aguas templadas y con atractivos de primera, que hacen que el visitante se vaya gratificado y con ganas de volver cuanto antes.
Siempre recuerdo con gran tristeza, cuando fui a ver al ex Intendente Burgueño y le ofrecí conectarlo con unos representantes de Disney, que habían mostrado interés en construir un parque de diversiones (DISNEYWORLD) en el predio del JAGUEL, él me contestó "Y bueno, digales que tenemos montones de tierra para venderles" a lo que yo le respondí con una pregunta: Usted sabe las miles de ciudades del mundo que les imploran de rodillas a esos señores, que construyan un parque en sus ciudades y le regalan tierras y negocios libre de impuestos por 20 años ?...
En Uruguay, lamentablemente, el clima es adverso, las aguas, frias y marrones, siendo la arena de algunas playas, lo mejor que puede ofrecer. La comida es aburrida y uniforme, que además de ser cara, no por culpa de los comerciantes sino porque el estado los asfixia tanto con las cargas sociales e impuestos, que para poder tener abierto, necesitan "matar" al cliente con los precios (Yo he tenido restaurantes y lo se muy bien).
Es aterrorizador que el mejor entretenimiento que tiene Punta del Este para las decenas de miles de niños que vacacionan en nuestro primer balneario, es "El Jaguel" (?) o por lo menos la IMM así lo publicita.
Recuerdo cuando llevé a los hijos de unos amigos extranjeros que me visitaron, a dicho parque, estuvieron 5 minutos y me rogaron que los llevara a cualquier otro lugar.
En realidad, es eso, mi amigo Ricardo, es el miedo a vivir. El "qué dirán" es mucho mas importante que cualquier otra cosa y la envidia, la crítica negativa y el chisme, son la herencia mas atesorada de nuestros ancentros españoles, que, aún es practicada por una importanre parte de los españoles de hoy o mejor dicho de sus "disidentes regionales". Yo le llamo la herencia maldita y aunque yo desciendo de esa misma sangre, reniego a pies juntos de su cultura. Es una pena que Inglaterra perdió la guerra en Uruguay.
Una vez mas, te felicito y te saludo con la mayor estima, por tu valentía al decir las cosas como las sientes.
Un abrazo,
Jorge Barreiro

Se fue un grande de la aviación: Carlos Mercader
Ayer enterramos a don Carlos Mercader, figura señera de la aviación uruguaya que, entre otras distinciones, mereció el Premio Aviación Nacional cuando salvó de un secuestrador a  sus pasajeros, tripulantes y avión.  Si hubiera que definirlo con una palabra, esa sería aviador. Llegué a conocerlo bien cuando me rescató del desempleo y me llevó a volar en la empresa donde él, más que jefe de pilotos, era una suerte de patriarca. Don Carlos, coronel retirado, siempre dio preferencia a quiénes fueran camaradas de armas y eso era válido para dar un empleo –mi caso– o para viajar en la compañía: justificando ser militar, de soldado a general, el viajero no tenía necesidad de gastar en el pasaje y en la eventualidad de que el avión estuviera completo, con seguridad  le harían un rinconcito en el cockpit o en el baño. Como ves, quizás no fuera un administrador ortodoxo, pero sí era un ejemplo de lealtad a sus orígenes. En la Fuerza Aérea había volado todos los aviones del inventario. Era pintor y, como
no podía ser de otra manera, sus modelos predilectos fueron los aviones y fue así que de sus pinceles salió el catálogo de casi un siglo de aviación militar.
Además era guitarrero, cantor y eximio deportista que lo llevó a ser competidor en las Olimpíadas de Londres. Trascenderá también por sus poemas, porque "Lo viejo aeronáutico" y algunas de sus frases son piezas de antología. Sólo un poeta, aviador y criollo puede enunciar que "los chorizos son como los magnetos: tienen que estar a punto."   Por sobre todas estas cualidades, era una buena persona.
Te envío esta nota porque creo que enfoques es el marco más adecuado para este recuerdo.
Ricardo Zecca

Felicitaciones dobles
Estimado Sr. Garzón:
El presente es para felicitarlo por el artículo editorial de enfoques del pasado martes 28 (ed. # 1.663)
Realmentre que no tiene desperdicio y uno no puede menos que compartirlo totalmente.
Asimismo, felicitaciones por la incorporación de Dr. Maggi, a quien siempre da gusto leer, al staff de colaboradores.
Saluda atentamente:
Eduardo Marteau Zas

Sobre la colaboración de Carlos Maggi en enfoques
Estimado Ricardo Garzón:
Una mente clara (se refiere a Carlos Maggi) en el desierto de la desidia. Un luchador muy bien informado del mundo que nos rodea. Nada que ver con la medriocridad campeante en el medio que nos tocó vivir,  sobre todo en las nuevas generaciones nacidas en la educación de los 70 en adelante, y persistentemente machachona son los adelantados.
Bravo por ti y por supuesto por enfoques.
Da gusto leer sus crónicas razonamientos. Cómo lo voy a gozar. No puedo comprar El País Dominical.
Abrazos y cariños para todos tus colaboradores sinceros.
Nada debe moverse, todo debe quedar como está. Pensar da trabajo.
Luis Beltrame

¿Qué pasa con la policía en Maldonado, Uruguay? (2)
Lo que cuenta el Dr. Napoleone en su nota, no es ninguna novedad para nadie.  (Refiere a nota publicada en nuestra edición del 28/9).
Eso sucede en todas partes del Departamento de Maldonado. El trágico incidente ocurrido en Piriápolis hace pocos días, culminado con la injusta muerte de un joven ciudadano, no es otra cosa que uno de los tantos episodios de abuso de autoridad, de falta de respeto y de ejercicio ilegítimo de la violencia por parte de los funcionarios que deberían ser del orden.
En enero pasado, sin ir más lejos, a un joven hombre de trabajo, vecino de la ciudad de Piriápolis, que circulaba en  su motocicleta, luego de ser parado por inspectores municipales por no llevar el casco puesto, al retirarse omitiendo exhibir la documentación personal, fue perseguido por varias cuadras por un móvil policial, todo ello en horas de la noche, y al ingresar el perseguido a su domicilio, los efectivos del ¿orden?, sin ningún tipo de autorización, ingresaron también al inmueble, y en su interior, y en presencia de toda su familia, lo castigaron duramente, provocándole diversas lesiones, llevándolo posteriormente detenido.
Horas más tarde, y seguramente sin noticia del juez, fue liberado. El joven perjudicado omitió realizar la denuncia por temor a las represalias.
En los balnearios de la zona, todos los vecinos estamos a merced de los delincuentes, puesto que se ha abandonado en forma total las tareas de vigilancia y de prevención. Nunca pasa un móvil, una moto, un policía en bicleta o a caballo, nada. Si hasta ahora se ha mantenido a raya a los malvivientes, es por la red de protección que entre todos los vecinos hemos instaurado, ciudándonos unos a otros, haciéndonos ver cuando aparcen desconocidos por la zona, o comunicándonos entre nosotros ante cualquier irregularidad. Avisarle a la policía o esperar algo de ella, es perder el tiempo.
Eso sí, en el verano aparecen vendiendo los bonos de colaboración policial, intimidando a quienes no quieren comprarlos efectuado gestos de desagrado y de molestia. Pero mientras falta la presencia policial en todos los balnearios de los alrededores (léase Playa Hermosa, Playa Grande, Playa Verde, etc), podemos observar usualmente cómo uno o dos móviles policiales permanecen, a veces hasta horas, en el estacionamiento del mayor supermercado de la zona, charlando sus ocupantes entre ellos, como si de turistas se tratara, a las risas entre ellos, como si estuvieran en un boliche, y no vistiendo el digno uniforme policial. ¿Acaso no hemos comprobado cómo en patrulleros se trasladan familiares de los funcionarios o se usan para tareas particulares? Eso es cosa de todos los días.
Y encima de eso, cuando por algún motivo se los necesita evidencian una mala educación y un trato descortés propio de quienes no están capacitados para el ejercicio de esta delicada función. Hablo de Piriápolis pues es la zona en donde vivo. Mas tengo la sospecha de que ese es el panorama de la policía en todo el Departamento de Maldonado, y aún del país.
Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior no parece que se hayan enterado de la situación, y siguen apoyando a policías corruptos que ejercen cargos de dirección en distintas dependencias de las jefaturas del país. Nada ha cambiado, todo sigue igual. Hasta tanto no se haga una limpieza a fondo, excluyendo a corruptos, incapaces, maleducados, violentos e irresponsables, seguiremos teniendo esta policía. ¿Será que nos merecemos tener algo así?
Sinceramente creo que no. Estas líneas, Señor Garzón, no son para publicar, sino que son un simple comentario a la acertada carta del Dr. Napoleone.
Hago propicia la ocasión para saludarlo con mi mayor consideración.
(sigue la firma)
PD: como siempre, discrepo con gran parte de los artículos publicados, y coincido con algunos otros, como corresponde a una sociedad democrática, en donde, precisamente, radica su valor: en poder expresar libremente nuestras discrepancias y nuestras coincidencia.

No comparto que la policía no actúa por bajos salarios
Con mi mayor respeto, si  bien estoy de acuerdo con el artículo referente al hecho acaecido en Maldonado, en el que se quizo ingresar por medio de la fuerza y por delincuentes a una casa, no comparto que la policia no actúa por bajos salarios. Tenga en cuenta que un agente gana más que un maestro. Muchas gracias
Juan Alberto Pérez

Salpicón de temas   municipales y policiales
Estimado Ricardo Garzón:
Gracias por la publicación, no lo hago por apariencias, sino como aporte comunal.
El Editorial (refiere a la edición del pasado martes 28) honestamente, es BRILLANTE. Puede que al lego le resulte extenso, pero no a los que nos preocupa e interesa el tema.
Amplio conocimiento social.
Una sobrina de mi mujer (11 años), alumna de una escuela céntrica de Montevideo, nos visitó por las vacaciones. Sin empachos relató cómo la maestra los tuvo informados y pendientes del resultado de la discusión de la Ley de caducidad. Los inquirió a quien votaban en sus casas.
Un sobrino mío (20), tupita, me inquirió que debía votar sobre lo mismo, porque nosotros estamos para sacarle leche a las vacas y ellos para hacer política (se dedican al teatro y filmación). Tienen la psicosis que "son de Montevideo", dando por ello seguranza de superiores.
Vino una pintora a Casa de la Cultura, promovida por la elite cultural del Municipio, y uno de sus cuadros era una mujer haciéndole sexo oral a otra (una prima me llamó horrorizada, no quise ir). Obsérvelo en la media del personal del Conrad, de origen montevideano. Ninguno le va a decir que vino buscando trabajo bien remunerado –que allá no existe- y la mayoría, veladamente, siguen siendo frentistas. Recién comenzado el Casino, aquellos cuatro de Pocitos, emparentados, buenos apellidos, filmados haciendo trampa ¡! renunciaron para no ir presos.
Lo de la seguridad es igual. Policías y delincuentes son montevideanos. Observe el discurso de cada nuevo Jefe, dando ofrendas de lo que será su capacidad y dedicación; en vez de agradecer venir a un lugar superior, (la vivienda, tasada en dólares, es acreditable en la Jubilación). Hay un libro escrito por un ex policía local que cuenta historias de cada uno de los venidos, antes de ello. Lamento que lo regalé y no recuerdo su nombre. Algo también dice el del PCU. (La personal de la jefa, quitándole el marido a su compañera y amenazándola de tirarla a una zanja si seguía reclamando la pensión, no tiene emparde).
Si es amigo del viejo y querido Miguel Galán, ex militar y amigo de Wilson, Jefe Policial, pregúntele cuando le aconsejaron traer un equipo policial desde Montevideo para parar los robos en Pinares –que subieron al doble- y otro que le dijo los mandara de vuelta –que así hizo- y bajaron de vuelta.
Fui Judicial en Menores 2do (50/52), seleccionado para reorganizar Instrucción 6to (53/55), porque la 6ª. Policial y el 6º Judicial trabajaban a medias (había un abogado Chalar que hacía llover).
Desde Batlle y Ordóñez es así. Jefaturas y control de timbas, son sus protegidos; milicos rasos siempre ganarán mal, son manejables. Fischer dijo la verdad. De 7 Jueces que tuve (2 Presi de la Sup), uno solo, el Dr. Augusto C. de Brum, fue el único que nunca atendió llamadas telefónicas de políticos y se jubiló en su silla.
A. Fernandez Arosteguy




 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como "Hopelessly devoted to you", "Magic", "Grease", "You're the one that I want", "Sam" y "Physical", entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: