martes, 26 de octubre de 2010

RE: Diario Enfoques 26 de octubre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 26 de octubre de 2010
Date: Tue, 26 Oct 2010 06:16:36 -0200

Diario Enfoques : enfoques 26 de octubre de 2010



Edición Nro. 1670 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de octubre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones DE_CASA EDITORIAL SE_DICE OPINIÓN_ILUSTRADA HOY_IMPORTA MISIVAS_CRUZADAS AEROPUERTOS AÉREAS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN TURISMO CORREOS HOTELES


DE CASA f
Hasta el próximo martes
Nuevamente volvemos a decirles hasta el martes. Hasta el martes 2 noviembre, próxima edición.
Pasado mañana y el viernes tendremos la oportunidad de visitar y recorrer las oficinas principales de Lufthansa con sede en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), y el aeropuerto base de Fráncfort, terminal que comparte el eje neurálgico de operaciones aerocomerciales con el Aeropuerto Internacional de Múnich, tal como detallamos en nuestra edición del martes pasado.
Desde lejos advierto el deterioro paulatino del país, con el gobierno en vías de sublevación como se detalla en el editorial de la fecha.
En tanto, España y Alemania avanzan a velocidad de vértigo y han superado  los índices de  recesión en Europa, con gobiernos que, por encima de cualquier contigencia y circunstancia, no se apartan del interés general.
En el editorial de la fecha está nuestra opinión al respecto.


EDITORIAL f
Los Poderes se sublevan
En estos días el Movimiento de Participación Popular festejó como lo viene haciendo desde mucho tiempo atrás la funesta toma de Pando en tiempos de democracia. Tienen el raro privilegio en la historia del país de haberse alzado junto con los militares contra la Constitución de la República, episodio tan aberrante el uno como del otro. Ayer a los tiros, hoy con votos, el partido de gobierno pretende alzarse, sin despeinarse, contra el Estado de Derecho, las Instituciones y la Democracia, en procura de la sanción de una ley interpretativa de la ley de caducidad.
No somos agoreros de la nefasta noticia. Somos como tantos otros, ciudadanos que sentimos que si en definitiva la ley se aprueba, como todo parece ser, el daño será irreversible.
Así las cosas y aprobada la ley interpretativa, será un tiro directo al corazón de la Democracia, y más específicamente al instituto más caro que puede tener una Democracia, que es la Democracia directa.
¿Qué valor tendrá de aquí en más la voz del pueblo?
¿Qué mensaje estamos enviando al mundo y a los inversores?
¿Dónde quedarán la certeza jurídica, las seguridades de la ley, y de los plebiscitos?
¿Dónde quedarán las seguridades de la cosa juzgada?
¿Donde quedarán las garantías constitucionales?
Recordamos el primer tiro; el desquicio político que aparejó la caída de las instituciones, evocamos los años infaustos y perdidos cuando las garantías individuales dejaron de existir.
¡No señores! Parece que aquí, en el país, no hubiera pasado nada, que todo lo que vivimos no fue suficiente, que no hubo demasiado sufrimiento, que el país no pagó ningún precio.
¡Bárbaros! ¡Los conmino y convoco a responsabilidades!
Los poderes están sublevados, aunque en rigor el sublevado e insubordinado es el gobierno, a quien responde a pie juntillas y a rajatabla una mayoría legislativa indecorosa y disciplinada, y solapadamente el Poder Judicial, ideologizado y complaciente con el Poder Ejecutivo en ejercicio, con avenidas flechadas y en cuesta abajo en lo que atañe a la desvirtuada independencia de los jueces.
La mejor revancha, -tupamaros, socialistas y comunistas-, es un Estado de Derecho donde las garantías individuales estén garantizadas. Un estado moderno, pujante, con trabajo. Esa es la mejor revancha. Un país digno para todos.
Entretanto, siguen las rapiñas, las cárceles atestadas de presos en condiciones medievales, sin ninguna oportunidad de reconversión, y con el tema de los menores de edad sin soluciones a la vista. ¡Desde la época de Reta (Adela) que discutimos si reducimos o no la edad de imputabilidad, el sexo de los ángeles…!
 El país se está desangrando cada vez más en la inequidad, sin que los cinturones de pobreza se acoten, disminuyan o sean reconvertidos y pasen a ser barrios de casas como antaño se le construían a los obreros. Casas de material, casas dignas.
Al 40 por ciento de los ciudadanos del Uruguay hay que sacarlos de la pobreza y la marginación; hay que sacarlos del barro, hay que sacarlos de los asentamientos.
El Estado, el gobierno del Frente Amplio, asegura la villa proveyendo los servicios básicos. Estos ciudadanos jamás saldrán del círculo perverso de la pobreza y la marginación, donde la droga hace estragos y las condiciones de seguridad y sanidad son inexistentes.
Estamos a años luz de ofrecer una educación sustentable. Millones de dólares tienen como destino el barril sin fondo de la educación y la cultura, en donde tanto la una como la otra exhiben docentes que no están preparados para volcar en la infancia y adolescencia una enseñanza acorde con los tiempos.
La escuela pública y privada; el liceo, la UTU y la Universidad, son centros de reafirmación de la mediocridad y el retraso.
El país, con mucho esfuerzo, y a pesar del partido de gobierno, ha seguido mostrando un rasgo de cierta confiabilidad que ha atraído a inversores extranjeros, y ha alejado a otros, que no encontraron suficientes seguridades a la hora de invertir. Mucho se propagandea y publicita el interés de grupos inversores de radicarse en el Uruguay, pero nadie dice nada sobre las trabas impositivas que constituyen el palo en la rueda que frena el interés del inversor.
Los cantos de sirena ya no engrupen a nadie, tal cual se desayunaron los que creyeron, ilusos, en el ofrecimiento del presidente, que cautivó al auditorio empresarial de la región que a principios de año se dio cita en la sala de conferencias del Hotel Conrad. Invitación de compromiso, aviesa, de venir a invertir y de venir a vivir.
¡Hasta la conducción económica ha reconocido que la bonanza del país surge como consecuencia de los altos precios que se pagan por los commodities en el mercado internacional!
En el tema que nos ocupa, en la interpretación macarrónica del articulado de la ley de caducidad, la Democracia irremediablemente se verá afectada y ya nada será lo mismo en el país.
¿La ley interpretativa hará justicia realmente, o luego de treinta años aparece como un acto de revancha de quiénes, derrotados militarmente en el campito, ganaron la "guerra" en la mesa de negociaciones?
La ley de caducidad no es un dechado de virtudes, pero le ha servido al país para salir de una situación políticamente delicada. El ex presidente Vázquez supo aplicarla y, como consecuencia de ella, los referentes de aquellos días, pese a sus edades avanzadas,  están en la cárcel, sin otro horizonte que las tumbas abiertas.
¿Quieren llevar presos al sargento, a un soldado, a un coronel, a un policía, a un general?
Lo pueden hacer hoy y ahora. Es más, en las últimas semanas la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional la ley de caducidad en un caso específico. ¿Por qué no seguir habilitando desde la Presidencia de la República aquellos casos que se entiendan deben ser relevados de la ley de caducidad y mandar seguir las actuaciones hasta averiguar la verdad?
En los hechos, al Presidente Mujica, firme en el timón de la revisión histórica, se le cayó el antifaz. A todos prometió un santo, una oración y una vela, y hoy lo tenemos como Comisario de la Inquisición, del Santo Oficio, a quien le golpean la puerta de la Presidencia de la República para exigir que entregue el premio prometido: el proyecto de ley interpretativo de la ley de caducidad.
De tal manera, desde el gobierno, con discursos bipolares de certera dirección, vienen destruyendo a las fuerzas armadas. Mujica dejó de ser el Presidente de todos los orientales, para erigirse, supremo, en el primer mandatario del grupo político que lo llevó a la cima. A la otra mitad de la población que la parta un rayo.
Efectivamente las fuerzas armadas necesitan ser perfiladas para una renovada y actualizada  misión en el país, pero esa reforma debe ser netamente profesional y no ideológica ni política.
Hoy, postradas, deshilachadas y sin reacción, desfallecen sin rumbo.
Horas negras se ciernen sobre la República. Ya nada será como antes. Los cambios prometidos llevarán a renovados enfrentamientos, porque en definitiva, la ley interpretativa, constituye la partida de defunción de la democracia directa. La voz del Soberano no admite interpretaciones.


SE DICE f
SE DICE
Que daría la impresión de que el Comandante en Jefe del Ejército ha reaccionado al vilipendio sostenido al que son sometidas las fuerzas armadas, en rumbo de destrucción y aniquilamiento, al declarar públicamente, con respecto al proyecto de anulación de la Ley de Caducidad, que como militar estima que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y que como ciudadano la opinión que tiene es que se debe acatar y respetar el resultado de las urnas.

Que parecería que es cuestión de días que Ejército, Armada y Fuerza Aérea concreten una política de  resistencia a los desbordes de los poderes del Estado con relación a las Fuerzas Armadas, resistencia que estaría fundada y basada en el principio de que se acatan las órdenes pero no se cumplen.


OPINIÓN ILUSTRADA f
Julio María Sanguinetti (ex Presidente de la República) - EL PAIS - URUGUAY
Venganza y arbitrariedad
Vuelve el Frente Amplio contra la ley de caducidad. Empujado por un grupo de activistas movidos por la venganza, sus legisladores no se atreven -salvo excepciones- a decirles que no tienen derecho a insistir, ni en el terreno democrático, ni en el jurídico, ni en el moral.
Realmente es penoso estar obligados a seguir escribiendo sobre el tema, pero repasemos, por lo menos sucintamente, las poderosas razones que hacen insensato el paso legislativo propuesto:

1) Una ley ratificada en plebiscito no puede ser derogada y, mucho menos, anulada. Con toda claridad lo ha dicho el principal constitucionalista del Frente Amplio, el Dr. Korzeniak, quien afirma que no está dispuesto a cambiar el criterio con que ha enseñado treinta años a sus alumnos: el cuerpo electoral está por encima de todas las demás instituciones, incluso parlamentarias.

2) Más allá del Derecho, en términos políticos, ¿no es profundamente antidemocrático desconocer el pronunciamiento de la ciudadanía, expresado en 1989 y reiterado en 2009? ¿Cómo alguien puede considerase demócrata cuando desprecia de ese modo el veredicto de la ciudadanía?

3) ¿Se puede dudar de que las Fuerzas Armadas han actuado subordinadas estos 25 años? Es inequívoco que no resultó cierto el argumento que se hacía en 1986, cuando se votó la ley, sosteniendo que la sensación de impunidad las llevaría a la autonomización.

4) Moralmente, ¿por qué hay que perseguir a los militares que cometieron delitos y no a los guerrilleros o terroristas que, en su tiempo, pretendieron tirar abajo el sistema democrático e instalar un sistema a la cubana? Los crímenes fueron todos horrorosos. ¿Alguien puede sostener que matar a un profesor en la puerta de su casa, como represalia, o a un peón rural que tuvo la desgracia de verlos, es comparativamente más justo que cualquier exceso cometido por los militares en un enfrentamiento contra una fuerza rebelde alzada contra las instituciones? Todo fue condenable y por eso todo debe caer bajo el mismo manto del perdón.

5) Perdonar no es olvidar. Lo enseñó Mandela, que construyó una Sudáfrica reconciliada, amparado en la enorme fuerza del perdón, sentimiento tanto más elevado que la inferior pasión revanchista, que no logra superar el odio y se enquista en la venganza. Esos bajos instintos horadan hoy lo que es un espíritu general de reconciliación y paz, que se vive con naturalidad en el pueblo uruguayo, lejano, muy lejano a aquel rencor.

6) En estos años de democracia, nadie pretendió eludir la ley que amnistió a los guerrilleros, reabriendo la causa de los 30 asesinatos cometidos por ellos y por los que nadie fue preso. ¿Hubiera sido distinto, moralmente, que la invocación a los 28 desaparecidos, cuyo infortunio pesa sobre la conciencia de los mandos militares de los turbulentos "años 70"?

7) Un principio incuestionable de Derecho, que viene desde Roma, establece que no se puede hacer indirectamente lo que está prohibido directamente. Si no se posee facultad para anular o derogar una ley, ¿cómo se pretende, por la vía oblicua de una pretendida interpretación, lograr lo mismo? Es una trampa institucional,

8) Es totalmente falso que el país esté internacionalmente obligado a derogar una ley de amnistía. Todas las Constituciones democráticas contienen esta facultad, prevista para situaciones extremas, como el final de una guerra, en que normalmente hay violaciones a los derechos humanos de las dos partes en pugna. En ningún lugar existe una norma internacional que establezca su superioridad sobre nuestra Constitución. Cuando así se ha querido hacerlo -caso de la Argentina- la propia Constitución nacional ha dicho que los acuerdos internacionales predominan sobre la ley nacional. Pero esto no es así en Uruguay, ni en ninguna de las grandes democracias del mundo, desde EE.UU. a España.

9) En nuestro continente, Brasil, nuestro vecino, ensalzado hoy como democracia ejemplar, respetó las amnistías votadas por las dictaduras (no por la democracia, como las nuestras). Nadie juzgó en Brasil a militar alguno y nadie le acusó internacionalmente. ¿Por qué ha de serlo el Uruguay, que decretó dos amnistías, una para cada lado, y ratificó popularmente la que refirió a militares? Y la tan feliz transición española, ¿no transcurrió sobre la base de las amnistías?

Podríamos seguir acumulando razones. Alcanzan y sobran las señaladas. Lo que no podemos dejar de decir es que no entendemos cómo un gobierno que proclama todos los días su ánimo de reconciliación y rechaza enfáticamente la revancha, se desliza a este atropello por la gritería de unos pocos.
El Presidente Mujica tiene sobrada autoridad para cerrar este capítulo que mantendría vivo, a lo largo de todo su gobierno, esta semilla de odio.


HOY IMPORTA f
Arnaldo Nardone, en la India, presidente de ICCA
Por 92 votos de diferencia sobre un total de 620 votos, Uruguay ganó con el prestigio mundial de Arnaldo Nardone la Presidencia de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) máximo órgano de organizadores de congresos del mundo.
La votación en la India ubica a nuestro país en sitial de privilegio a nivel internacional en lo que atañe a Turismo de Congresos, Reuniones y Eventos, lo que es festejado en todo el ámbito turístico americano. Es la primera vez que un ciudadano del continente llega a este puesto de tanta trascendencia mundial.
Profesional de consulta en varios países latinoamericanos en el tema de su especialidad, recientemente fue contratado por el gobierno de Perú para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones en ese país.
Igualmente acaba de firmar contrato con Federasul de Porto Alegre para realizar el estudio de viabilidad del nuevo Centro de Convenciones y predio ferial en la capital gaúcha. Federasul agrupa cerca de 20.000 empresas y 230 asociaciones empresariales. Participan activamente en la organización ABIH (Asociación Brasilera de Hoteles) y el Convention Bureau de Porto Alegre entre otras empresas contratantes.



MISIVAS CRUZADAS f
Uruguay desde la India y desde Alemania
Estimado amigo Garzón,
no creas que me he olvidado de vos, ya siendo las 5.30 de la mañana de India, acá en la ciudad de Hyderabad, sigo sin poder dormir, recibiendo  mensajes de todas partes. Ni bien pude a través de Facebook comuniqué la noticia pero no quería dejar de enviarte unas líneas pues siempre me has acompañado en todas las instancias y ocasiones importantes y no tan importantes. Es difícil poder trasmitir lo que uno siente a la distancia cuando se obtiene algo tan importante para Uruguay y para Latinoamérica; recibir tantos mensajes de afecto y de apoyo, y disfrutar de haber ganado la presidencia de ICCA como una victoria celeste inolvidable. Te mando un gran abrazo a la distancia, pues en estos momentos es cuando uno no se puede olvidar de los amigos que siempre estuvieron ahí, al firme.
Arnaldo Nardone


Arnaldo,
Un sentimiento de felicidad y alegría por varias razones. En primer lugar por lo que significa tu designación para Uruguay, y en segundo porque el mundo entero ha respaldado con creces tu candidatura.
Esta victoria celeste, como indicas, este triunfo electoral, es un reconocimiento académico de la mayor resonancia. Es un portón que se le abre al país, no solamente desde el punto de vista turístico, sino que coloca el nombre de Uruguay en el tope de las actividades complementarias, con repercusión directa y favorable en el ámbito del desarrollo económico.
Gracias Arnaldo, porque en todos los sectores del quehacer nacional se precisa incentivar el turismo de Congresos y Convenciones. Con la bandera uruguaya en el mástil más alto del mundo, dado este reconocimiento universal, te adelanto un fuerte abrazo desde Alemania y la intención de seguir, siempre, acompañando tu gestión en tus múltiples actividades.
Ricardo Garzón



AEROPUERTOS f
Primeros escáneres corporales en el JFK
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, presentó ayer en Nueva York los primeros escáneres corporales que se han instalado en el concurrido aeropuerto JFK de la Gran Manzana, con la intención de reforzar la seguridad en el transporte aéreo.
Napolitano develó las dos primeras máquinas de ese tipo que se instalan en el aeropuerto neoyorquino, uno de los más transitados del país, y anunció que el departamento que dirige ha puesto ya en marcha 300 escáneres de ese tipo en más de 60 aeropuertos repartidos por todo Estados Unidos.
La secretaria de Seguridad Nacional y antigua gobernadora de Arizona explicó además que la agencia para la Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla inglés) seguirá adelante con la implantación de esas máquinas y que, a finales de año, se habrán instalado un total de 500 en todo el país.
"Estas máquinas suponen una buena manera de adelantarse a la amenaza en constante evolución que sufre el sector de la aviación", señaló Napolitano en la presentación de unos escáneres que permiten "detectar materiales no metálicos y ayuda a las autoridades a mantener a salvo a la aviación". Este tipo de escáneres han recibido críticas de distintas asociaciones que denuncian que violan la intimidad de los pasajeros, puesto que ofrecen imágenes muy detalladas en tres dimensiones del cuerpo del viajero sin ropa.
"La instalación de 300 unidades de tecnología avanzada es un hito importante en nuestro compromiso por mantener a salvo el desplazamiento de pasajeros", dijo el director de la TSA, Joh Pistole, quien acompañó a Napolitano y quien destacó la "crucial importancia" de esos escáneres en la lucha contra el terrorismo.
Se espera que los otros grandes aeropuertos que sirven a la zona metropolitana de Nueva York, el de La Guardia, en el distrito de Queens, y el de Newark, en Nueva Jersey, reciban los primeros escáneres corporales en las próximas semanas.


El 3 de noviembre cierran Aeroparque por un mes
Autoridades aeronáuticas ratrificaron que el Aeroparque de Buenos Aires permanecerá cerrado desde las 23 del 3 de noviembre, hasta las 20 del 1 de diciembre, para concretar un plan de obras por 70 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), oportunamente difundido por enfoques, las operaciones de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN y sus vuelos regionales, más los de la empresa TAM, serán trasladadas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.
Por otro lado, los vuelos domésticos y los internacionales de Pluna, Sol, Andes y BQB lo harán desde el aeropuerto El Palomar, mientras que los viajes privados se concentrarán en la estación aérea de San Fernando.
Por razones de organización, los pasajeros cuyos vuelos salgan de Ezeiza deberán presentarse con una antelación de tres horas, mientras que los que partan de El Palomar tendrán que acercarse a sus aerolíneas para informarse de cómo realizarán el proceso de check-in y con qué tiempo deberán presentarse.
Entre las obras que se llevarán a cabo se destaca la reconstrucción de la pista principal y la ampliación y renovación integral de la zona de embarque y arribos, con el objetivo de optimizar la seguridad operacional y brindar mayor confort al pasajero, de acuerdo con los estándares que exige la Organización Internacional de Aviación Civil.
Para evitar inconvenientes por los cambios que se extenderán hasta el 1 de diciembre, las autoridades de la Anac recomendaron a los pasajeros confirmar el vuelo dos semanas antes y verificar el horario de partida un día antes de viajar.
Asimismo solicitaron a los usuarios de Aerolíneas Argentinas, Austral LAN y TAM "conocer la ubicación de los mostradores de atención de sus empresas en Ezeiza, tener en cuenta los horarios picos de circulación de vehículos a la hora de trasladarse y salir con la debida anticipación".
Paralelamente al cierre del Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuertos Argentina 2000 habilitará las obras de la planta baja de la nueva terminal para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que requirió una inversión de 300 millones de pesos y el trabajo de 1.000 operarios.



AÉREAS f
Condor y COPA con más destinos en Sudamérica
Condor incorporará a partir del próximo 1 de noviembre más de 20 nuevos destinos en Sudamérica gracias a un acuerdo con la línea aérea panameña Copa Airlines, según ha informado ayer la aerolínea alemana.
Entre los nuevos destinos de Condor figuran San Salvador (El Salvador), San Pedro Sula y Tegucigalpa (Honduras), San Andrés, Bogotá y Cartagena en Colombia.
Además, la compañía también volará a Managua (Nicaragua), Lima (Perú), Caracas, Valencia y Maracaibo (Venezuela), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Córdoba (Argentina).
A su vez, las rutas a Santa Cruz de la Sierra/Viru (Bolivia), Manaus (Brasil), Guatemala (Guatemala), Ciudad de Méjico, Cancún y Guadalajara (Méjico) también estarán operadas por Condor.
El director de márketing de la aerolínea para España, Carsten Sasse, ha señalado que gracias al acuerdo con la línea aérea panameña los pasajeros "ya no necesitarán recorrer grandes distancias en el aeropuerto de Ciudad de Panamá para cambiar de avión y el equipaje se facturará directamente a destino".
Por otro lado, debido al acuerdo con la compañía Lufthansa, los clientes de Condor podrán viajar a estos nuevos destinos desde Madrid, Barcelona y Bilbao con precios que rondan los 600 euros de media.


Pluna, campaña novedosa con dos pájaros sueltos
Bien expresa "El Observador" que Pluna procura despegarse de la imagen homogénea de sus competidores y ahora la comunicación estará a cargo de dos pájaros animados, Carlos y Chaly, que dejaron de volar por sí mismos para volar por Pluna
Estas aves de colección, tan oportunas y llamativas como el Pájaro Loco, por ejemplo, son las encargadas de alejar a Pluna de las sobrias campañas publicitarias de las aerolíneas regionales. Con tal motivo, los próximos tiempos atenderán una campaña que incluye radio, televisión, gráfica, internet y vía pública en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con la que se busca una forma de comunicación más relajada.
En la campaña los nuevos personajes de Pluna, creados en un estudio de animación chileno, concluyen que dejarán de volar por sí mismos porque lo hacen mejor en la aerolínea de bandera uruguaya. Con esto, el eslogan de la empresa pasa a ser: Los que saben volar vuelan por Pluna.
A partir de ahora los pájaros serán los encargados de la comunicación de la aerolínea, bajo una estrategia que su director de marketing, Raúl Rodríguez, definió como novedosa y descontracturada.
La idea fue contar una historia que atraiga de forma racional y emocional, señaló. También consideró que en general la aeronáutica tiene una forma de comunicación muy homogénea. En todas hay nubes y una música cálida y la verdad si tapan el logo no sabés qué publicidad es de qué aerolínea; ahora todos van a asociar a los pájaros son de Pluna.
Por lo tanto, la aerolínea estábuscando diferenciarse a través de la creatividad. En Brasil competimos con lineas aéreas que tienen más de 100 aviones; por lo tanto la creatividad y la innovación nos hacen dejar de estar en las sobras y llamar la atención de los pasajeros, consideró Rodríguez.
A su vez, el directivo consideró que en el mundo las aerolíneas se están soltando y ya dejaron de ser la flota idéntica que se asemeja a lo militar. En relación a esto mencionó cómo diferentes anunciantes están pautando publicidad en los fuselajes de los aviones. De hecho Assist Card anunció en el fuselaje de Pluna el año pasado.
Por otro lado, Rodríguez señaló que para esta campaña se inspiró en el trabajo que están haciendo algunas aerolíneas en Europa como Easyjet y Ryanair. A su vez, consideró que sin ser una aerolínea low cost, Pluna se nutre de buenas ideas aplicadas por estas empresas.
Nosotros no queremos competir contra las grandes líneas aéreas; buscamos complementarnos. Volamos a destinos que un avión de 170 pasajeros no puede llegar; nuestro fuerte es alimentar a los grandes aeropuertos de pasajeros de ciudades secundarias, comentó el ejecutivo.
La empresa quiere seguir poniendo el foco en internet sin descuidar los otros medios. En el grupo de Facebook la aerolínea tiene 9.600 miembros y pretende seguir incrementando la comunicación desde esta plataforma. Por esto, para el lanzamiento de la nueva campaña en Montevideo se invitó a los usuarios uruguayos a asistir al evento y generar otra instancia más de diálogo con los directivos de la empresa.
Hace más de un año que estamos trabajando para fortalecer nuestra presencia en redes como Facebook, Flicker, Youtube y Twitter porque nos parece un buen ámbito para interactuar y escuchar quejas o solucionar problemas de los pasajeros. Pero tenemos claro que las redes sociales son una herramienta más y no una estrategia en si misma, comentó Rodríguez.
Por esto, señaló que la empresa más que nunca está desarrollando una estrategia 360 grados para abarcar todos los medios.
Los profesionales hablan horas de las redes sociales y pierden de vista la estrategia. Nosotros en algunos mercados tenemos que hacer marca, en otros comunicar ofertas y dependiendo de eso vemos que herramienta usamos. Pero no tenemos una estrategia específica para redes sociales;creo que hay una confusión a nivel general. Es como hablar de una estrategia de radio, opinó.
Hasta ahora la aerolínea vende un 20% de sus pasajes por internet y espera que esa cantidad se siga incrementando. (Fuente: El Observador)


Cielos abiertos entre Japón y los Estados Unidos
Autoridades japonesas y estadounidenses firmaron oficialmente anoche el acuerdo de cielos abiertos, con el que las compañías aéreas de ambos países podrán organizar libremente su tráfico de un lado a otro del Pacífico.
El acuerdo 'open sky' permite a las aerolíneas de ambos países ajustar el número de vuelos ofrecidos. Hasta ahora, estaba limitado, en virtud de antiguos acuerdos bilaterales perjudiciales para los japoneses.
El documento fue firmado en el ministerio japonés de Transportes por el embajador de Estados Unidos, John Roos, y el ministro Sumio Mabuchi.
"La firma de hoy liberaliza totalmente el sector aéreo entre Japón y Estados Unidos", indicó el ministerio en un comunicado.
La entrada en vigor oficial se producirá tras el intercambio de documentos diplomáticos entre los dos países, precisó el comunicado.
Las compañías niponas y estadounidenses se dijeron contentas de poder asociarse para establecer estrategias comunes y planes operativos más eficaces.
La cooperación equilibrada entre aerolíneas puede ofrecer a los pasajeros y los transportistas de mercancías varias ventajas, como tarifas más bajas en un mayor número de rutas y mejores servicios y horarios, según las autoridades japonesas y norteamericanas.


Aerolíneas Argentinas, sin escalas, a México
A partir del día 3 de marzo de 2011, Aerolíneas Argentinas va a volar sin escalas entre Buenos Aires y México, con una periodicidad de cuatro veces por semana en un Airbus 340.
Los vuelos saldrán de Ezeiza los lunes, martes, jueves y domingos a las 22h10.
El regreso desde el país azteca se operará los lunes, martes, miércoles y viernes a las 7h15.
Esta operación directa de Aerolíneas a México DF se enmarca en la decisión de la aerolínea de recuperar presencia en todos los mercados estratégicos. Y es que México se encuentra entre los cinco países con mayor movimiento de pasajeros con Argentina.
También representa un destino de gran valor turístico y de negocios entre Argentina y México.
Esta decisión, para Mariano Recalde, presidente y CEO de la aerolínea, significa que 'Aerolíneas Argentinas continúa en su camino de crecimiento sostenido.


Sol Líneas Aéreas prevé gran crecimiento interanual
A pocos más de dos meses para que culmine el año, Sol Líneas Aéreas prevé que su actividad crecerá entre un 40 y un 50 por ciento, una vez finalizado 2010.
 Según Juan Nyffenegger, vicepresidente de la firma, "este año ha sido positivo, sobre todo después de agosto, cuando comenzó a percibirse una mayor demanda, que permitió mejorar la oferta de la empresa, incorporando nuevos aviones, más destinos y frecuencias".
En los últimos meses, Sol ha sumado sus viajes a Córdoba y Mendoza, entre otras localidades, y ha comenzado a volar a Neuquén desde Rosario, y a General Pico, La Pampa, desde Capital Federal, además de mantener sus 22 traslados semanales a Buenos Aires, y sus 17 salidas semanales a Santa Fe.
Nyffenegger explicó que el crecimiento de la actividad es evidente, aunque todavía difícil de precisar con exactitud, pero se prevé que se superará al menos en un 40 por ciento si se lo compara con 2009, un año en el que variables como la crisis internacional influyeron en el rendimiento de la firma.


Incrementará American  sus operaciones en México
Entre noviembre próximo y febrero de 2011 American Airlines incrementará 20 por ciento sus vuelos en México, a fin de cubrir la demanda que dejó la salida de Mexicana de Aviación.
La directora de Ventas de American Airlines México, Antonia Gutiérrez, refirió que actualmente la compañía cubre 14 ciudades mexicanas hacia Estados Unidos y en febrero se agregarán Querétaro y Veracruz. Comentó que en noviembre próximo la empresa aumentará los vuelos México-Dallas, México-Chicago, México-Miami y también desde León, Aguascalientes y Guadalajara.
Lo anterior significa, anotó, que American Airlines y American Eagle operarán por lo menos 25 vuelos adicionales, de ida y vuelta, en noviembre y diciembre de este año, y febrero de 2011.
En cuanto a los precios, Marvin aseguró que se han registrado incrementos modestos en las tarifas en México en proporción a los costos de la aerolínea y no por la salida de Mexicana de Aviación del mercado.
Tras descartar que la industria aérea nacional se encuentre en una profunda crisis, afirmó que "estamos pasando por una etapa delicada, pero todo se va a resolver a favor de nuestros pasajeros".


TACA, vuelos diarios en la conexión Asunción-Lima
El grupo centroamericano de aviación, TACA Airlines, presentó ayer en Asunción su estrategia comercial para este último trimestre del año, la cual trae, entre otras novedades, tal cual adelantó enfoques, aumento de sus frecuencias de vuelo entre Asunción y la ciudad de Lima.
Asimismo, dio a conocer la expansión de su red de rutas en la región con el ingreso de nuevos vuelos directos desde Lima hacia destinos como Miami, Brasilia, Mendoza y Antofagasta, representando esto un crecimiento de casi el 25% en cuanto a salidas y llegadas de vuelos de la aerolínea.
El aumento de frecuencias entre la capital asunceña y la peruana contempla cinco vuelos directos y dos vuelos vía Montevideo.
El vuelo directo Lima-Miami operará a diario desde el primero de diciembre. Aseguran que ofrecerán al pasajero local "la mejor y más rápida forma para llegar a Miami, con una sola escala y conexión inmediata".
"Miami es uno de los destinos preferidos por el pasajero paraguayo y, precisamente, respondiendo a esta necesidad del viajero la compañía ofrece esta nueva ruta directa que conectará Asunción con Miami en tres horas menos que nuestra competencia más directa", indicó Italo Guerinoni, gerente regional de TACA para Paraguay y Chile.


Pluna culmina el chequeo del primer Bombardier
Ayer, lunes 25, Pluna finalizó el mantenimiento "Check C", inédito en nuestro país, del primero de sus aviones Bombardier. Gradualmente se irán realizando los chequeos de las demás unidades que posee la empresa.
El trabajo se realiza en el Centro de Mantenimiento especializado en Bombardier que posee Pluna en Uruguay. Fue necesario un equipo de 30 funcionarios trabajando en doble turno. El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad.
El "Check C" se realiza a las seis mil horas de vuelo en base al programa de mantenimiento de Bombardier. Además de la inspección técnica requerida por el protocolo de seguridad y calidad, que incluye el control de todos los sistemas y equipos del avión, al "Check C" se le da un valor estético que beneficia de forma más cotidiana al pasajero. Se realiza una limpieza exhaustiva del interior del avión, con las renovaciones y correcciones necesarias, como ser imperfecciones de pintura, tapizado, y la sustitución de alfombras y fundas.
Para poder realizar los "Check C", PLUNA realizó una inversión completa en mecánica, herramientas, equipos y repuestos y construyó la plataforma especializada para inspeccionar el contorno de los aviones como lo exige el fabricante. Esta inversión apunta a convertir a Montevideo en un centro de mantenimiento regional de aviones Bombardier, ya que los servicios de PLUNA cuentan con los certificados que habilitan a realizarlos tanto a aviones matriculados en Uruguay como en Argentina.
El "Check C" terminado corresponde al avión matriculado CRA, el primero en llegar a Montevideo, en marzo de 2008, e inmediatamente ingresará otro avión para realizarle el mantenimiento. La empresa señaló que la inspección fue totalmente exitosa encontrándose el avión en excelentes condiciones técnicas. 
En este 2010 se completará el mantenimiento de 5 aeronaves, culminando el 14 de diciembre. Los restantes se harán en marzo, a excepción de los 3 nuevos aviones que tienen O km recorridos y quedarán para fines de 2012 aproximadamente. PLUNA es la primera y única compañía aérea sudamericana en realizar este tipo de trabajo a los CRJ. En Canadá, Estados Unidos y Europa también se realizan "Check C".


Aéreas ecuatorianas inician vuelos al norte peruano
Como parte del proceso de integración entre el Perú y Ecuador, ambos gobierno llegaron a un acuerdo para considerar vuelos domésticos a aquellos que se realicen entre Tumbes, Piura, Chiclayo y Cajamarca; y en las ciudades ecuatorianas de Loja, Machala y Cuenca.
El acuerdo impulsará en gran escala el intercambio turístico, según el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers. El próximo lunes, la aerolínea ecuatoriana Servicios Aéreos Ejecutivos (Saereo) iniciará su operación en el Perú con la apertura de tres vuelos semanales entre Santa Rosa (Machala) y Piura, con el fin de promocionar a Máncora como destino turístico. Inicialmente el costo por viaje será de US$ 75. Además de ésta, otras dos empresas aéreas ecuatorianas ingresarán al mercado aerocomercial incaico. Aerolínea Galápagos (Aerogal), confirmó que desde el 1 de diciembre la compañía iniciará operaciones con la ruta Lima-Quito. A mediados del 2011, la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) abrirá vuelos para la ruta Santa Rosa-Piura. El costo del pasaje será de US$140.


Copa Airlines Colombia obtiene certificación 
Copa Airlines Colombia es la primera aerolínea de vuelos regulares en Colombia, en tener implementado el SMS y recibir por parte de la Aeronáutica Civil la certificación en Gestión de Seguridad SMS (Safety Management System, por sus siglas en inglés). De esta forma Copa Airlines Colombia se convierte en líder en Colombia y en Latinoamérica al ser una de las 5 importantes aerolíneas en la región que tienen ya implementado este sistema de seguridad y calidad.
Lo anterior, en el contexto de su Certificación IOSA, el estándar internacional de Operación exigido por IATA, que la aerolínea ha logrado con calificación perfecta desde el inicio del proceso hace 4 años.
Así, el pasado mes de septiembre, Copa Airlines Colombia presentó ante la Aeronáutica Civil su sistema de Gestión de Seguridad - SMS y de inmediato lo sometió a una auditoría demostrando como este era un proceso ya puesto en marcha desde hace más de 3 años. El sistema incluye líneas de responsabilidad de seguridad operacional en toda la organización dando cumplimiento con excelencia la regulación del país.
La certificación tiene validez de dos años, período durante el cual la autoridad aeronáutica efectuará revisiones esporádicas de campo o documentales a Copa Airlines Colombia.


Demanda de vuelos duplica oferta al Sur en Barcelona
Los últimos anuncios de Spanair y de Iberia de la inminente puesta en marcha de sendos vuelos directos de Barcelona a Sao Paulo constatan que el potencial del aeropuerto de El Prat en rutas intercontinentales vuelve a interesar a las aerolíneas en el momento en el que el negocio aeroportuario empieza a salir de la crisis. Un potencial que se expresa con cifras contundentes: la demanda de vuelos directos desde Barcelona a otros continentes prácticamente duplica a la oferta actual de rutas directas que se ofrecen desde El Prat a esos destinos.
En 2009, el tránsito intercontinental con origen o destino en Barcelona movió a 3,49 millones de pasajeros, de los que sólo 1,62 millones lo hicieron mediante los vuelos directos que se ofrecen en El Prat. El resto volaron realizando escalas y conexiones en otros aeropuertos. El primero de estos hubs fue Barajas, con una cuota del 30%, pero el 70% restante utilizó otros aeropuertos europeos (París, Londres y Amsterdam, entre otros).

LATINOAMÉRICA Y ASIA / Con el cruce de los datos de las ciudades de salida de los pasajeros con los de sus destinos finales un estudio de Spanair llega a la conclusión de que hay suficiente demanda con el tráfico del área de Barcelona para hacer rentables vuelos a Buenos Aires, Montevideo, México y Nueva York. Y que también son rentables punto a punto rutas a Tokio, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Ecuador y Caracas si se puede disponer de vuelos de conexión procedentes de otros aeropuertos españoles o europeos que permitirían llenar los aviones de larga distancia.
La rápida respuesta de Iberia al previo anuncio de su competidora, recuperando vuelos de largo radio desde El Prat a Sao Paulo y a Miami y rompiendo así con la línea estratégica que inició en esta compañía en el 2006 es otra demostración del creciente interés por las rutas intercontinentales desde Barcelona.


Iberia inauguró la Business Club para el medio radio
Iberia inauguró la Business Club, la nueva clase Business para los vuelos más largos del medio radio. El primer vuelo que ofrece la Business Club despegó desde Madrid con destino Malabo, pero esta clase también estará disponible, en principio, en cuatro rutas más: Lagos, Moscú, Tel Aviv y El Cairo. 
Esta nueva clase se incluye dentro del Plan Estratégico de Mejora del Servicio al cliente, al igual que la remodelación a principios de este año de la clase Business Plus -la clase de negocios para el largo radio-, la inauguración de servicios para hacer más cómodo el viaje como el "Fast track" -acceso de seguridad exclusivo-, la ampliación del embarque por móvil a más destinos de la red de la compañía, o la mejora de las salas Vip de Iberia.   
La cabina de Business Club dispone de 14 plazas, con una distribución de dos butacas a cada lado del pasillo y una separación entre filas de hasta 50 pulgadas (1,27 metros). Las butacas son completamente nuevas, más espaciosas y con una anchura de 55 centímetros. Además, el respaldo, el reposapiernas y el reposapiés están dirigidos por control mecánico. También cuenta con pequeños detalles que harán el viaje mucho más confortable, como un nuevo reposacabezas ajustable en cuatro posiciones, una percha individual o espacio para los objetos personales, entre otros.
Para el entretenimiento personal cada cliente dispone de una consola de última generación, una Play Station Portable (PSP), con pantalla LCD, en la que pueden disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos, las mejores series y hasta diez canales de audio con los éxitos musicales. Además, para más comodidad dispone de una carcasa protectora para que cada cliente pueda apoyar la PSP en la mesa.
Los elementos de confort también han sido renovados. Los clientes de la Business Club encontrarán a bordo un neceser exclusivo, una manta de doble cara -una de ellas de forro polar-, y una almohada.
Por su parte, el servicio gastronómico de a bordo también ha sido mejorado para ofrecer mayor calidad y más prestaciones. Además, los menús han sido diseñados, al igual que los de la Business Plus, por el prestigioso chef español Sergi Arola. También está disponible una selección de los mejores vinos españoles, pertenecientes a la Bodega Business Plus.   
Los clientes de la Business Club disponen igualmente de mayor franquicia de equipaje y prioridad de entrega del mismo, mostradores de facturación exclusivos y parking gratuito durante tres días en el aeropuerto de Madrid o Barcelona. Asimismo, tienen acceso a la sala VIP Velázquez que cuenta con todas las comodidades tanto para trabajar como para el descanso, además de un buffet frío y caliente y, por supuesto, un bar autoservicio. También  tienen a su disposición el acceso de seguridad exclusivo "Fast track", que les permite pasar los filtros de seguridad en menos de dos minutos. Por último, a la vez que se disfrutan todas las ventajas de la Business Club se acumulan más puntos Iberia Plus.



INFORME ESPECIAL f
Requisitos de España para viajar sin problemas
  • Es clave demostrar solvencia económica y contar con un seguro médico; en qué casos se pide visa
El reciente rechazo de ciudadanas argentinas por parte de los controles migratorios en el aeropuerto madrileño de Barajas provocó una fuerte ola de protestas y acusaciones contra España en la Argentina, pero también una gran confusión respecto de los requisitos indispensables para poder ingresar sin problemas con el pasaporte argentino en Madrid, Barcelona y los principales destinos europeos.
De acuerdo con fuentes calificadas del consulado de la Argentina en Madrid consultadas por LA NACION, lo primero que debe considerarse para evitar inconvenientes ante las autoridades migratorias al arribar a España es que todo lo dicho por el pasajero esté debidamente respaldado por la documentación que presente, la cual necesariamente debe ser la requerida por la ley española.
Según la reglamentación oficial actual, los requisitos que debe cumplir un turista son cinco:

    * contar con pasaporte válido;

    * pasaje de ida y vuelta con fecha de retorno establecida dentro de los 90 días;

    * contar con los recursos económicos suficientes (64 euros por día y por persona);

    * exhibir la reserva pagada por adelantado de los hoteles elegidos para la estadía o una carta de invitación extendida por la Policía Nacional Española;

    * contar con un seguro médico válido para Europa.

En el caso de los ciudadanos argentinos que viajan por motivos ajenos al turismo (estudiar, trabajar o realizar giras artísticas, por ejemplo), es imprescindible contar con un visado.
"Si el motivo declarado del viaje no es el turismo ni la visita a familiares, amigos o conocidos por una estadía inferior a los tres meses, de ninguna manera se puede ingresar sin visado", explican en la sede diplomática argentina.
La visa, que debe obtenerse antes de viajar en cualquiera de los cinco consulados generales de España en la Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca), es obligatoria si la intención del viajero es estudiar o trabajar por cualquier período de tiempo.
"No importa si se trata de un curso corto de una semana o un trabajo de investigación científica de dos meses: en todos los casos es imprescindible contar con una visa que autorice el ingreso a España", afirma la fuente.
En este sentido, el Consulado destaca que los convenios entre instituciones educativas y empresas de la Argentina y España no son suficientes para franquear el ingreso a Europa. "No alcanza con demostrar que una universidad española le otorgó al viajero una plaza en sus cursos. Eso sólo sirve como constancia para presentar en el consulado español a los efectos de conseguir una visa. Pero, ante las autoridades migratorias, el visado no se reemplaza con ningún otro documento".

Solvencia económica
Respecto de la demostración de solvencia económica, la ley migratoria europea exige que cada ingresante pueda demostrar que cuenta con una suma de dinero no inferior a 64 euros para cada día de su estancia prevista y por cada uno de los pasajeros, niños y bebes incluidos. Este monto puede acreditarse con la sola exhibición de dinero en efectivo o cheques de viajero. Si se opta por llevar una tarjeta de crédito -que debe ser internacional-, este medio de pago debe acompañarse de una copia del extracto de la cuenta del banco que la expidió.
En cuanto a la carta de invitación detallada por la reglamentación vigente, lo más importante es que el documento sea original, ya que no son válidas las fotocopias ni los faxes. "El invitante debe tramitar la carta en la comisaría de la Policía Nacional Española más cercana a su domicilio, cuyo original tiene que ser traído por el viajero a España. Hay que tener siempre en cuenta que la obtención de esa carta demanda aproximadamente dos meses y medio, debido a los numerosos requisitos que hay que cumplir", dice la fuente consular.
En caso de que el ciudadano argentino que desee viajar decida realizar su estadía en un hotel, es imprescindible exhibir ante las autoridades migratorias el comprobante del pago total por adelantado del hotel o los hoteles elegidos para la estadía en España o Europa. "También se puede presentar la reserva confirmada mediante tarjeta de crédito por la totalidad de la estadía. En ese caso, es imprescindible que se exhiba la copia del correo electrónico con la confirmación correspondiente", explica el consulado.
Por último, un requisito que debe ser cumplido es el del seguro médico, que debe cubrir al viajero por una suma no inferior a los 30.000 euros.
La seguidilla de casos de ciudadanos argentinos impedidos de ingresar en España, como los de las docentes María Cecilia Toñón y Gilda Di Fonzo, llevaron a que la cancillería argentina decidiera el envío esta semana de una misión técnica especial a España para acordar "mecanismos y procedimientos más flexibles" en la aplicación de las normas migratorias por parte de ese país.

Para tener en cuenta
    * Boleto de vuelta. Además de un pasaporte válido, el turista que arribe a España debe contar con pasaje de ida y vuelta con fecha de retorno dentro de los 90 días.
    * Dinero. Se debe demostrar solvencia económica, para lo cual cada viajero debe contar con 64 euros por día de estada, además de mostrar la reserva pagada por adelantado del hotel donde se alojará. También hay que contar con un seguro médico. Si se presenta una tarjeta de crédito, ésta debe ser internacional e ir acompañada del estado de cuenta otorgado por el banco emisor.
    * Invitaciones. Si el visitante viaja invitado, por ejemplo, por un familiar, debe mostrar una carta de invitación original, que el invitante deberá tramitar ante la Policía Nacional Española.
    * Visado. Es obligatorio si se viaja con fines laborales o de estudio. (Fuente: La Nación)



HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes 
Rumbo al golpe
En el último medio siglo de su corta vida, nuestro país ha sufrido un desgarramiento de su tejido social, que ni siquiera puede compararse con lo que le produjeron los más de los 70 años de enfrentamientos revolucionarios, comenzados con su nacimiento y cerrados para siempre en 1904.
Es difícil de comprender que luego que los orientales entendieran que debían colgar las lanzas, para dedicarse a tirar todos juntos hacia adelante, como única forma de construir una nación sana y próspera y que como resultado de ello, alcanzáramos un sitial en el mundo en el que se nos comparaba con Suiza, un día, un grupo de alienados se alzara en armas y destruyera ese paraíso del que gozábamos y que muchos envidiaban.
Ese alzamiento tuvo como resultado todo lo malo que hemos vivido en ese medio siglo que citábamos, ya que primero sembró el terror, a través de todos los crímenes que pueden cometerse, en forma organizada, planificada, con total premeditación y alevosía - aunque hoy nos mientan alegando una lucha contra una dictadura inexistente-. Eso trajo como consecuencia un quiebre institucional, que nadie hubiera querido, con todas las implicancias que de ello se derivaron, pero en 1985 retomamos la senda democrática y la gente, cansada de casi 25 años de luchas intestinas, sólo deseaba seguir el ejemplo de nuestros mayores luego de Masoller y dedicarse a trabajar por un futuro mejor para sus hijos, pero eso no estaba en las mentes enfermas de quienes sueñan con transformar la Patria de Artigas en la Cuba del Cono Sur.
Desde el comienzo se dedicaron a recorrer la senda que les permitiera lograr su objetivo y sobre todo a eliminar el más grande obstáculo que eran las FFAA.
No tuvieron problema de aceptar en el Club Naval las condiciones del acuerdo para la salida del proceso, ya que - como siempre han hecho - luego lo desconocerían. Por ese acuerdo se les concedió la amnistía a los sediciosos y, aunque de una manera muy imperfecta, el mismo trato a militares y policías. No obstante, ni bien se promulgó la Ley de Caducidad, comenzaron a trabajar para derogarla, lo cual no fue posible porque el pueblo respondió que NO en las urnas, a la consulta que ellos mismos impulsaron.
20 años después, en forma inconstitucional, aduciendo que entonces existieron presiones sobre el pueblo, repiten la convocatoria y una vez más, el pueblo, EL SOBERANO, les volvió a contestar que NO.
Es increíble lo que dijo el Dip. Felipe Michelini al expresar que quienes votaron por mantener la ley de Caducidad en el último plebiscito, lo que hicieron fue apoyar la tortura y las desapariciones. Si invirtiéramos ese razonamiento, se podría sostener que quienes no impugnaron la ley de amnistía de los sediciosos, estaban de acuerdo con todos los crímenes que ellos cometieron, cuando la verdad es que muchos resignaron sus sentimientos en aras de la reconquista de la concordia nacional.
Podríamos detallar todas y cada una de las violaciones jurídicas que a lo largo de estos años y, en particular, desde 2005, se han cometido respecto a la Ley de Caducidad, así como la actuación ilegal y tendenciosa de la justicia, además de las violaciones al derecho internacional, en la figura del Estatuto de Roma, absolutamente mutilado, al invocarlo para dictar la ley 18.026, por la que se están juzgando los hechos de la década del 70. También resaltar la conducta aberrante de la fiscal Guianze, totalmente involucrada en aquellos hechos, por ser militante tupamara y tener como esposo a un ex sedicioso preso. La referida Fiscal, en pleno proceso de los acusados de violar los DDHH, fue a Cuba a festejar los 50 años de la Revolución, cuando ese país ha recibido cada año durante ese lapso, sistemáticamente, la condena de las Naciones Unidas por gravísimas violaciones a dichos derechos.
Pero el tema central de la situación que estamos atravesando, no es la ley, en particular, ni las supuestas violaciones sin castigar, ni dar un castigo ejemplarizante a los militares, que hace 25 años han dado muestras más que suficientes del acatamiento al poder político y contribuido con su "silencio austero" al reencuentro de los uruguayos. Al respecto es necesario resaltar que, pese a que la ley de amnistía de los sediciosos excluía expresamente a los "homicidios intencionales consumados" que no hubieran sido condenados - de los que hubo alrededor de una treintena - nunca hubo una denuncia en tal sentido. Es llamativo que durante el período 90 – 97 no se hizo ninguna denuncia a militares y policías por los hechos de referencia y eso fue en espera de la prescripción de los asesinatos sin juzgar, cometidos por los sediciosos. Una vez que la misma se concretó, saltaron a la arena con todo. Para ello recurrieron a otro atropello jurídico, a los efectos de la prescripción de los delitos, se consideraron inexistentes los años del gobierno de facto, pero sólo para un lado, así que los asesinos que huyeron a otras tierras y nunca pagaron un día de cárcel, quedaron limpios de polvo y paja, pero "la justicia" pudo hacerse un festín  con quienes los habían vencido, impidiendo (por varias décadas) que tuviéramos un régimen totalitario marxista leninista.
Volviendo a la esencia del problema, ¿es razonable - por más odio que exista - que luego de casi 40 años, con sólo 70 muertos por cada lado (cuando hay países que en situaciones similares han tenido centenas de miles y han sabido dejar atrás sus diferencias), dos leyes de amnistía y dos plebiscitos, que los orientales sigamos rehenes de esta situación?
No hay duda que esto es parte de una estrategia en la que el objetivo principal es la toma del poder absoluto y una de las metas, el sometimiento del pueblo a través del desconocimiento de la Constitución y la inversión de la titularidad de la soberanía, que de acuerdo con el Art. 82 de la Carta debe ser "ejercida directamente por el Cuerpo Electoral, e indirectamente por los Poderes representativos" que establece la propia Constitución; "todo conforme a las reglas expresadas en la misma".
Y esa estrategia no es sólo local, sino que abraca a toda América. Es más que llamativo que cuando un presidente, como Zelaya en Honduras, viola flagrantemente la Constitución, pretendiendo eternizarse en el poder, en contra de lo que la Carta Magna de aquél país establece y las autoridades competentes, de acuerdo al mandato constitucional lo destituyen, todos, con Chávez a la cabeza, saltaron para denunciar un golpe.
Dentro de esa estrategia, se pretende demostrar que la autoridad que la ciudadanía les transfiere por medio de las urnas, es total y se olvidan que la Carta manda que debe ser ejercida  "todo conforme a las reglas expresadas en la misma".  
Ya el Senador Pasquet, en "Código País", le recordó al Dip. Michelini la frase deL Gral. Artigas – quizás la que más ha significado en la definición de nuestra Nación como Democrática y Republicana – "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".
No existe sobre la autoridad soberana del Cuerpo Electoral ninguna otra y las convenciones internacionales no pueden estar sobre la decisión del soberano.
Cuando el año pasado se consultó, por segunda vez, al pueblo, sobre la Ley de caducidad, se utilizaron todo tipo de argumentos, incluido, en forma profusa, "la necesidad" de cumplir con las normas internacionales en la materia. El pueblo, al emitir su voto pudo evaluar  ese riesgo y decidió asumirlo, por lo tanto, a sus representantes solo les queda una opción, que es actuar en consecuencia, defendiendo la decisión soberana que libremente tomara el titular de la misma, ya que ese es su trabajo y para eso se les ha empleado y se les paga.
Si en lugar de cumplir con su deber, se pretende ignorar el mandato popular, se está incurriendo en un gravísimo atentado a la Constitución y entonces nos viene a la mente una pregunta.
Si ahora quieren ignorar la decisión del pueblo en las urnas, en las próximas elecciones nacionales (si las hubiera), en caso de perder, ¿van a respetar la decisión del pueblo, o van a dictar otra ley interpretativa, que explique que la ciudadanía no estuvo bien informada y que los compromisos con el Foro de Sao Paulo están sobre la soberanía del Cuerpo Electoral y por lo tanto, en el bien de la Patria, se van a quedar indefinidamente?

Dr.Juan José Ayala Graña
Están acorralando a las instituciones
En 1959 conocí a un Profesor de Matemáticas en Rocha, el cual era un activo militante del viejo Partido Comunista y con el cual a pesar de las diferencias ideológicas que nos separaban, teníamos afinidad por el mismo deporte amateur que ambos practicábamos y con el cual tuve años de respetuosa polémica.
Él siempre manifestaba que nuestra sociedad democrática no era "tan horrible", como otras, pero que se necesitaba "la dictadura del Proletariado" y afirmaba que ese régimen por el soñado y por tantos otros era "dictadura para la burguesía y democracia para el proletariado".
Hace unos días, el Cilindro Municipal, el estadio de básquetbol más prestigioso de América Latina, obra del mismo genio creador del Puente de la Barra de Maldonado, "implotó" y quedó inservible para su uso específico y para otros que a veces se realizaban en él, como actos políticos o deportivos.
Como tal, era el símbolo de un Uruguay de las "vacas gordas", era un verdadero  monumento, además de indudable valor histórico. Hace unos años, también implotó el Imperio Marxista Leninista llamado Unión Soviética y una serie de países en que  se había implantado aquella "dictadura del proletariado", a que hacía referencia hace más de medio siglo el Profesor de Matemáticas aludido.
Desde que el llamado Encuentro Progresista asumió por el voto de la "mayoría", también han ido cayendo, los referentes que llevaron un día a que fuéramos llamados "La Suiza de América".
¿Quién votó al Frente en el 2004?
Los que siempre creyeron en el Marxismo, y que fueran generosamente amnistiados por una Ley del año 1985, que les daba así la oportunidad de competir por el gobierno del país, en elecciones libres. Los miembros de la llamada Clase Media que estaban "deslumbrados" por la Revolución Cubana del Dr. Fidel Castro; maestros, profesores, funcionarios bancarios, mandos medios de las Oficinas del Estado, jóvenes que solo escucharon una campana, de las muchas versiones que hay del pasado.
Los resentidos, los desplazados, los que se creyeron postergados, los que eran atraídos por la ruidosa sirena de la palabra "Cambio" y por  otros, los necesitados, aquéllos que siempre integraron el "clientelismo " de votar por favor recibido o por recibir.
También había otros que odian a la democracia y a todo lo que parezca anglosajón.
¿Quienes no los votaron?
Comerciantes, industriales, profesionales en general, los propietarios de una casa, de un auto, o de una chacra (la clase media, creada durante el Batllismo y preservada por el Nacionalismo). La clase alta, que nunca les creyó, porque tenían mas cultura y               cosmopolitismo, las Fuerzas Armadas y algunos Policías.
En el primer período, tuvieron que hacer el "aprendizaje", volverse mas "potables", se pusieron el saco y la corbata, viajaron por el Mundo, conocieron personalidades y actuaron con cierta moderación.
Respetaron en general a las Instituciones Nacionales.
Luego de que se les confiriera un segundo mandato, se produjeron una serie de acontecimientos: se nombraron un excesivo número de personas para ocupar cargos; disminuyeron drásticamente los dineros para las Fuerzas Armadas y Policiales, en materia de seguridad se mostraron neófitos y desconcertados; han carecido de un liderazgo coherente (hasta se acuñó el término, "como te digo una cosa te digo la otra") Idas y venidas, marchas y contramarchas, siempre protegidas por una Coyuntura Internacional económica que los ha favorecido.
Pero luego, empezaron a mostrar su verdadero rostro: la "Reforma de la salud", con un Ministro de Salud Pública de naturaleza inestable, que encubre errores propios y ajenos. Que se mete en organizaciones de Salud privadas y que funcionan bien desde hace años, les "mete las manos en los bolsillos" y los incluyen en Fonasa, lesionando derechos adquiridos por Escribanos ya jubilados y que aportaran para su propia vejez, sin ninguna consideración, (que manosean a las Fuerzas Armadas y Policiales, humillándolas, no respetando las jerarquías instituidas por Ley al nombrar los mandos, que persigue a todo ciudadano que tenga un bien, que lo hace incluso con capitales idos  del país y en el exterior. Que por un lado llama a la introducción de capitales mientras que  los coros de fanáticos sindicales gruñen: "Muerte al Capitalismo".
Que coaccionan a sus propios legisladores "ordenándoles" votar tal  cosa u otra por "disciplina partidaria" (¿Dónde está la libertad en las convicciones). Que pretende intimidar a una reconocida Juez y a una de las Fiscales más experimentadas que tenemos, haciendo unas denuncias contra los mismos para tratar de salvar a una correligionaria que permitió una muerte en un Centro de Rehabilitación y lo encubrió. Que pretenden derogar por "ley interpretativa" a una ley que contribuyó a la pacificación nacional por más de 20 años, ignorando el resultado de dos plebiscitos.
Ellos son los verdaderamente totalitarios; se meten en nuestras vidas, queriendo condicionarlas, hurgando en la vida y en la intimidad (violación por las escuchas telefónicas inconstitucionales, persecución de bienes uruguayos en el exterior, violación del secreto bancario, etc. ).
A estas personas y todos saben a quienes me refiero les voy a pedir públicamente, que hagan un acto de reciprocidad: si la Fuerza Aérea les devolvió la bandera de los Tupamaros, que ellos devuelvan la bandera de los TREINTA Y TRES, que mi tatarabuelo una noche de otoño de 1825, junto con Oribe y 32 patriotas más, enarbolaron para luchar por una causa, de libertad e independencia. Que no se olviden que aquello de que "no habrá nunca más dictadura", ya lo dijo el Dr. Amézaga en 1942, y que a las instituciones ellos las están acorralando.                                            

Cr. Ricardo Puglia
Sensación térmica
Subidos al carro del crecimiento mundial
  • El Estado ha gastado como nuevo rico pero continúa campeando la inseguridad
  • Ha aumentado el endeudamiento como jamás en la historia
  • En las calles montevideanas se aglomera la basura al mejor estilo oeste americano
Recientemente fue publicado el informe "tendencias y perspectivas" preparado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
En resumida y parcial síntesis, -por razones de espacio- se espera que en 2011 la economía mundial vuelva a expandirse a pesar de los problemas del sector financiero en los países desarrollados. Los precios de las commodities se mantendrán y el petróleo puede aumentar un 3%´. Estados Unidos continuará aplicando políticas monetarias expansivas adicionales, incrementando la oferta monetaria, incentivando el consumo interno a través de la mayor disponibilidad de crédito y depreciando así sus monedas. De esta forma se estima que el dólar continuará depreciándose frente a las principales monedas del mundo,  fundamentalmente el euro.
Los organismos como el FMI y el BM han puesto en este escenario un nuevo concepto que han llamado, "la guerra de las monedas". Ahora bien, desde el primero de enero de 2005 hasta el 30 de setiembre de 2010, el yuan renmimbi –moneda china- se ha apreciado un 19% respecto al dólar, el real lo ha hecho en un 36%, el peso uruguayo en un  23%, el euro mantiene la misma cotización que fines de 2004 y el peso argentino se ha devaluado en un 33% -de 2.97 a 3.96- en el mismo período.
Todos los países mencionados han tenido un crecimiento del PBI impresionante, el cual no era lógico pensar hace una década. Sin embargo, los problemas económicos mundiales continúan cuando todo parece mostrar una sociedad global en expansión, un mejor desarrollo humano y social, mejores comunicaciones, control de la inflación, créditos en abundancia y baratos, toda clase de oferta de bienes y servicios, aún en países con altas tasas de desocupación.
¿Qué ha hecho Uruguay en este período? Simplemente se ha subido al carro del crecimiento mundial beneficiado por el ingreso de mayores divisas como consecuencia de sus productos agrícolas-ganaderos exportables. El Estado ha gastado como un nuevo rico en lo que llaman políticas sociales –clientelismo político-, aumentado el número de funcionarios públicos -sean o no cargos de confianza-, ha aumentado el endeudamiento como jamás en su historia, endeudándose en la propia moneda y favoreciendo a los capitales golondrinas especulativos – 48% fue la evolución de la U.I. entre 1/01/2005 y 30/09/2010; 5,77% en 9 meses de 2010- a los que pagamos altísimas tasas arbitradas a dólares imposibles de obtener en el mercado internacional no especulativo por el mal llamado inversor.
Sin embargo, la inversión pública en infraestructura, sean calles, nuevas carreteras, puentes, vías férreas, material rodante, nuevos muelles,  puertos marítimos y fluviales, cárceles, nuevas aulas estudiantiles, hospitales, etc., etc., no se han hecho presente y ni hablar de toda clase de reclamos en el presupuesto de gastos y funcionamiento con media sanción parlamentaria.
Basta conducir por las calles de Montevideo para ver en cada semáforo al limpia vidrios que se prometió erradicar, basta con estacionar en cualquier punto de la ciudad para encontrarnos con el cuida coches, quien con su palito rojo nos indica el lugar donde estacionar o ver los carros de recolectores deambulando con sus caballos por las calles donde se aglomera la basura al mejor estilo oeste americano.
Siempre pensé que cuando la familia obtiene mejores ingresos por su esfuerzo –lo mismo un país- obtendría mejores condiciones de vida cada uno de sus integrantes.
Lamentablemente a nivel país, veo que esto no ocurre, quizás porque no hubo esfuerzo y sacamos la lotería mundial.
Continúa campeando la inseguridad cuando las arcas de la DGI y el BPS rebosan y crecen día a día y al mismo ritmo los asaltos, rapiñas y otras formas delictivas.
Obviamente, la macroeconomía con que comenzamos este artículo nada tiene que ver con los últimos párrafos. Sí y mucho tiene que ver la microeconomía donde al igual que con la temperatura, la sensación térmica es diferente a lo que el termómetro marca.
El ganadero, el comerciante, el industrial, el empleado no sienten lo mismo que el termómetro macroeconómico marca.
Quizás sea hora de despegarse del pelotón y adoptar políticas económicas y sociales propias, que contemplen no sólo el termómetro, sino también la sensación térmica tan poco atendida por el partido gobernante.

Zelmar Lissardy
País blindado a lo que pase en la economía global
Importadores uruguayos de productos chinos están viajando a ese país preocupados por un probable cambio inminente en la competitividad de las mercaderías que compran. China está realizando un ajuste fiscal que ya comienza a repercutir en sus exportaciones. El Parlamento uruguayo continúa aprobando un presupuesto quinquenal elaborado sobre un supuesto de ausencia de modificaciones económicas globales en el próximo lustro, y sin ahorro para enfrentar contingencias de un eventual cambio de ciclo.
El comentario de un empresario uruguayo que importa textiles de China llegó a este blog como una señal de la inquietud que ya provocó reacciones en sus colegas. Aunque viajan al menos una, y hasta dos veces por año, los importadores uruguayos de productos chinos están adelantando su próxima visita a ese país Están previendo un cambio de competitividad de los productos chinos en el mundo, debido a los ajustes internos en su economía. No quieren sorpresas, y procuran anticiparse al peor escenario. Abren con tiempo la mayor cantidad de opciones.
La inquietud en Uruguay parece confirmarse por las primeras consecuencias del ajuste fiscal que está realizando China. En el tercer trimestre la economía de China creció 9,6%. En el segundo lo hizo 10,3%. Estas tasas son consideradas como de ralentización. Pero, dado el volumen de su mercado y su economía, una caída de siete u ocho décimas de punto porcentual en su expansión económica trimestral, significa un fuerte alerta para la economía global. Se considera que el estímulo fiscal aplicado por Beijing para enfrentar la crisis global, ya no tiene efectos sobre la economía china si no recibe otro impulso. En los últimos días subió las tasas de interés, lo que enfrió un recalentado mercado inmobiliario con particularidades propias que amenazaba con generar una nueva burbuja financiera. Los alimentos que importa aumentaron 6% en un año, lo que está repercutiendo en la canasta familiar básica. Las autoridades chinas expresan preocupación por una inflación de 3,6% en los 12 meses cerrados en septiembre.
El superávit comercial de septiembre fue de 16.900 millones de dólares, el más bajo en cinco meses. El escenario para las exportaciones se muestra cada vez más complejo, no sólo por el ajuste interno, sino por el que están haciendo las naciones de la Organización para la Economía y la Cooperación Económica, OCDE. Esto induce a los analistas económicos, como los de The Economist, a prever que el superávit comercial seguirá cayendo en 2011.
Un cambio en las condiciones del comercio global, ¿no afectará en nada a Uruguay? ¿Va a ser tan simple sustituir compradores de los productos básicos que exporta Uruguay? ¿Los importadores uruguayos de productos chinos se están moviendo por percepciones equivocadas sobre lo que está pasando? ¿En el Parlamento nadie nota algún movimiento? ¿Y en Economía? ¿Y el sector académico? ¿Y los analistas económicos independientes? ¿Y los medios periodísticos convencionales? ¿Y las organizaciones internacionales que asesoran al gobierno? ¿Nadie nota nada?

Senador  Francisco Gallinal
Levantar secreto bancario aparejará daño irreparable
Cada día que transcurre nos sentimos más preocupados por la decisión asumida por el gobierno de aprobar en el corto plazo una ley que modifique las características legales que rodean el levantamiento del secreto bancario en el Uruguay. Hemos hecho el esfuerzo por convencer a sus legisladores de lo inconveniente e inoportuno de la iniciativa, no hemos tenido suerte, pero vamos a agotar las instancias para modificar ese criterio que creemos le va a terminar haciendo mucho daño económico a nuestra sociedad.
Nadie desconoce la enorme importancia que para nuestra república representa la vecindad de Argentina. No solamente porque nos unen lazos de profunda identidad histórica sino porque además tenemos intereses económicos en común. Especialmente los argentinos, en una demostración de confianza hacia nuestras instituciones, tienen depósitos en nuestros bancos, inmuebles urbanos y rurales a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, e inversiones de distinta índole y naturaleza que tienen un peso, una importancia y un valor singular.
Buena parte de esos capitales llegaron al país porque sienten que acá se les otorgan mayores garantías. Los vaivenes políticos de la vecina orilla, las incertidumbres y en algunas instancias abusos que generan temor y preocupación, los han traído a nuestras tierras en busca de refugio, respaldo, tranquilidad y seguridad.
No se trata de capitales mal habidos – puede haber excepciones, desde luego – ni mucho menos se trata de que aquí se proteja lo que en otras partes del mundo es delito. En realidad la idiosincrasia nacional, la seriedad de nuestras instituciones, el prestigio del Poder Judicial independiente, la vigencia permanente de una legislación que otorga garantías han sido las razones principales de esa confianza, de esa inversión.
Otro tanto sucede con personas de otros orígenes; de ciudadanos alemanes, italianos, franceses, por citar algunos más notorios, que se han venido a vivir al Uruguay precisamente porque los convocan las mismas garantías, aunque en sus países de origen quizás no tengan los problemas que pueden tener nuestros hermanos argentinos.
Toda esta gente que se ha venido a radicar al Uruguay o que han derivado hacia aquí sus patrimonios o buena parte de ellos, además de nuestros compatriotas que tienen intereses económicos fuera de nuestro territorio, están sumamente preocupados por las derivaciones que pueda tener la legislación de secreto bancario que el gobierno está por aprobar. Porque le quitan las garantías en virtud de las cuales vinieron al país, y porque con razón temen a que la celebración de Tratados con terceros países, especialmente con la Argentina, les quiten más garantías aún.
El daño que se le puede llegar a generar a la economía nacional es irreparable. Porque trae consecuencias con quienes ya tienen sus capitales en nuestras tierras, pero además levanta un mutro que va a impedir que nuevos capitales de las mismas características, que nuevas familias, que nuevos inversores, depositen su mirada en el Uruguay.
Nosotros hemos ofrecido soluciones desde el Senado y no las han aceptado. Van a aprobar una legislación que nos deja a merced de la presión internacional a la hora de los nuevos tratados y esa presión ya se está ejerciendo.  ¿O acaso el gobierno uruguayo cree que más tarde o más temprano, seguramente más temprano, la Argentina no le va a pedir la aprobación de un tratado al que no se van a poder negar?
Ya en estos días desde el gobierno argentino surgen voces que hablan del futuro tratado con el Uruguay. Y ya en estos días también, hay gente que vino al Uruguay por los motivos señalados y está armando sus valijas o pensando en llevarse sus recursos genuinos, legítimos, y ganados con el trabajo.
Llamamos al gobierno a reflexionar sobre el tema, aún está a tiempo.



TURISMO f
Remate de terrenos en las termas de Paysandú
La Intendencia de Paysandú anuncia que se pondrán a la venta varios terrenos en privilegiados lugares de las zonas termales de Guaviyú y Almirón.
Es esta una oportunidad muy especial para aquellos que quieran tener su casa de vacaciones en termas o quienes deseen invertir en la zona pues se ofrecen beneficios tales como la exoneración de tributos municipales durante 24 meses.
El Centro Termal de Guaviyú se encuentra sobre la ruta 3 a la altura del km 431 y los terrenos  se pondrán a la venta el Domingo 12 de diciembre a la hora 10.00.
El Centro Termal de Almirón se encuentra en el km 85 de la ruta 25 que va a Guichón y los terrenos correspondientes se venderán el día Sábado 11 de diciembre a la hora 16.00.
En ambos casos hay acceso a agua potable y conexión a luz eléctrica.
Por mayores informes pueden dirigirse por mail a turismo@paysandu.gub.uy


CORREOS f
Ley de Caducidad, cortita y al pie
Mucha institucionalidad, muchas leyes, muchos juristas y poca realidad; suena espantoso, pero tengo la suerte de no tener familiares directos que fueran dañados física o moralmente.
La ley de caducidad es inaceptable. Como sociedad no les podemos decir a las familias que perdieron a sus seres queridos, que ya está laudado y que se dejen de joder, es terrible. Esto sí que es despreciar a la gente, parafraseando los dichos de Gabriel Pereyra en el artículo de El Observador.
Veo todos los días crecer a mi nieto, hoy de 4 años; créanme que no tiene ni puta idea de qué es esto del juego político; vive en su maravilloso mundo y al verlo jugar pienso que solo por mis ideas hubiera vivido la peor de las tragedias humanas. Lejos estoy de tener un ánimo de venganza, como plantea el Dr. Julio María Sanguineti.
El parlamento electo por el pueblo, llámese democracia representativa, tomará una decisión al respecto y si creen que es inconstitucional, que vayan a la Suprema Corte de Justicia, hoy sí tienen todas las garantías que en otros tiempos no se tenían.
Las familias damnificadas quieren saber qué pasó y yo también.
Fraternos saludos.
Alejandro Villaverde

Sandwich podrido para presos de lesa humanidad

Argentina. Perdón que los moleste, esta vez con algo personal y perdón si las foto no les gusta.
Papá tiene juicio (otro más) dos veces por semana, los lunes y los jueves. La comida se la llevaban ellos (los acusados, por supuesto) con elementos que le acercamos la familia. Este miércoles, cuando mi papá estaba dormido porque se acuesta temprano ya que los levantan también muy temprano para trasladarlos al Anfiteatro que cumple las funciones de "Tribunal" (como todo es falso, el lugar no podía ser menos falso) Lo despiertan para entregarle la "vianda" que le serviría para almorzar al día siguiente. Recibió un paquete envuelto en papel madera mal cortado. Para poder recibir el paquete tuvo que firmar un formulario por triplicado. Cuando lo abrió  encontró el hermoso sandwich que pueden ver en la foto. Afortunadamente mi viejo cuenta con nosotros que le podemos proveer comida. Hay otros compañeros de él de pabellón que tienen su familia lejos o simplemente no tienen familia. El se pudo dar el "lujo" de no tener que comer semejante porquería. Pero hay otros que no. Piensen que, como detenidos, no pueden llevar cubiertos ni dinero y en el "supuesto tribunal" no hay lugar alguno para calentar nada porque, como les conté, es un anfiteatro. Si apenas cuentan con una mesa y sillas que les consiguió el Servicio Penitenciario. Papá tiene 82 años, el General Riveros 87 y  Patti está en una ambulancia. El lugar es frío e inhóspito. ¿Puede gente de esa edad, no sólo ser trasladados durante horas, tener esperas interminables, insultos cuando aparecen los "supuestos defensores de derechos humanos", y encima comer semejante basura?
Perdonen la descarga pero realmente estoy indignada.
Cristina Bignone

El Parlamento me trae recuerdos ingratos
Sr. Director:
Los que se está hablando hoy en el parlamento me trae recuerdos de tiempos lejanos. Recuerdos ingratos. Pero, ya que está el pasado sobre la mesa, recuerdo que el MLN-Tupamaros había secuestrado al presidente de UTE,  Dr. Pereira Reverbel,  y lo había recluido en la "cárcel de pueblo". Aquellos tupamaros le daban al preso un sueldo mínimo para que sintiera en carne propia lo que era vivir con tan poca plata.
Pues bien, ahora me pregunto: ¿por qué aquellos miembros del MLN-Tupamaros, que hoy están repartidos en el gobierno, no se animan a vivir con un sueldo mínimo? ¿Por qué no practican hoy, con su bolsillo, lo que le impusieron al Dr. Pereira Reverbel?
Por una cuestión de coherencia y dignidad al menos uno, uno sólo, lo hiciera.
Atentamente,
Luis

Preguntas oportunas a LAN y TAM
Estimado Ricardo,
aprovecho a saludarlo y hacer algunas preguntas sobre la nueva linea aérea LATAM, esperando que algun lector relacionado al tema (que siempre hay), pueda contestar.
Como se sabe LAN es fundadora de la alianza ONE WORLD liderada por American Airlines y TAM se acaba de unir, luego de largos ajustes a la alianza Star Alliance liderada por United.
Como viajero frecuente con muchas millas acumuladas en mi programa me hago las siguientes preguntas:
- es sabido que las alianzas ONE WORLD y STAR ALLIANCE no permiten a sus aerolíneas miembros correr los programas de viajeros frecuentes con ambas a la vez
- los miembros de los programas ONE WORLD de LAN podrán canjear sus millas en LATAM ?
- los miembros de Red Carpet de TAM o miembros de Star Alliance, tambien podran canjear las millas en LATAM ?
- cuando hablamos de fusión de LAN y TAM , es que esto implica que solo tendremos LATAM ? o se mantendrán también algunas rutas y aviones operados por TAM y LAN con codigos compartifdos con LATAM  ?
- a que alianza entonces  LATAM  le canjeará las millas LATAM ??
Saludos y gracias
Eduardo Mautone


HOTELES f
Conrad, conferencia para una "supermemoria"
Enrique Ortega Salinas, campeón mundial de memoria, ofrecerá hoy una conferencia sobre cómo adquirir una "supermemoria" en el showroom Copacabana de Conrad Punta del Este.
Especialista en técnicas para el desarrollo de la inteligencia, este uruguayo que ha recorrido el mundo gracias a su habilidad mental, asegura que "todos nacemos potencialmente genios", "la memoria es una de las propiedades que más potencial tiene por explotar", y que "todos podemos memorizar 25 fechas de Historia o medio centenar de palabras en inglés con un par de lecturas; sólo es cuestión de conocer el secreto".
Ortega Salinas figura en el libro de los récords Guinness con dos marcas mundiales por haber memorizado con una sola lectura un número de 320 dígitos y un mazo de 52 naipes en 49 segundos.  Ha dictado conferencias para más de un millón de personas en España, Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, y ha sido invitado a cerca de 500 programas de tv.  Es autor de "Secretos de un calculista", "Inteligencia extrema", "Las reglas de Antonio" y "No despertarás a mis siervos", entre otras obras.
Conferencia "Supermemoria", martes 26 de octubre en dos horarios:  15:00 y 20:00
acceso libre y gratuito, dirigida a público de todas las edades.
Por informes, llamar al 093-811568

Miércoles de Póker en el Radisson Montevideo
Al mejor estilo de los mejores torneos internacionales, el Hotel Radisson Montevideo se prepara para recibir todos los miércoles en su lujoso Casino Victoria Plaza a los Torneos Freezeout.
Estos miércoles de Poker – Torneos freezeout, darán comienzo este 27 de octubre desde las 18 horas. Cabe destacar que cada torneo comienza a las 18:00 hrs y tiene una inscripción es de U$300 + 30. Por información 2902 2155 int. 6211 casinovp@radisson.com.uy

Nueva imagen de entretenimiento

El Hotel Radisson sigue generando buenas noticias, aportando entretenimiento a la ciudad de Montevideo y sumando innovadores ideas para los clientes y turistas más selectos de la región.
De esta  manera Casinos del Estado Victoria Plaza y Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel dan la bienvenida a la nueva imagen del entretenimiento, siendo el Casino Victoria el único en Uruguay que cuenta dentro de sus instalaciones con espectáculos en la propia Sala y un nuevo restaurante con una distinguida propuesta gastronómica,
Música en vivo, Jazz, Soul & Bossa Nova de miércoles a sábados; Jueves de HAPPY HOUR, y una variada gama de shows artísticos para pasar una velada inolvidable.
Todo esto, en el entorno de BACCARAT CAFÉ. Un exclusivo lugar con una amplia oferta gastronómica a la carta; abierto de 12 pm a 05 am.  De lunes a viernes ofrece Menú Ejecutivo de 12.30 a 15.00 hrs. Por reservas 2902 0111 int. 6211. Colonia entre Florida y Ciudadela

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """"
 
 
Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  



 

 

 



 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
OCTUBRE
Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 26 de octubre,
en dos horarios:  15:00 y 20:00
Conferencia "Supermemoria"
acceso libre y gratuito
dirigida a público de todas las edades
por informes, llamar al 093-811568

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

NOVIEMBRE
Viernes 12
Conrad Punta del Este Resort & Casino cumple 13 años de liderazgo en la región y de presencia en el afamado balneario.
En el marco de la gala de aniversario, la famosa cantante inglesa de música pop Olivia Newton-John brindará un exclusivo recital luego de un cóctel con el que Conrad agasajará a 1.500 clientes preferenciales de su casino. Actriz de películas taquilleras, ganadora de discos multi-platino, Grammys y American Music Awards, poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo, Olivia realizará en Conrad un único espectáculo en el que reunirá los éxitos de su carrera como "Hopelessly devoted to you", "Magic", "Grease", "You're the one that I want", "Sam" y "Physical", entre muchos otros.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: