domingo, 11 de septiembre de 2011

RE: derrotar al kirchnerismo en la UBA

Publicado

From: correosprisma@gmail.com
To: aplauruguay@hotmail.com
Subject: derrotar al kirchnerismo en la UBA
Date: Sun, 11 Sep 2011 04:11:35 -0300

Documento sin título

SOCIALES / FILO / PSICO

ELECCIONES EN LA UBA // 2011

Desafios de la izquierda [Agrupación PRISMA Agosto 2011 declaración Sociales y Filosofía y Letras]
(…)

Este escenario marcado por la recomposición del kirchnerismo, nos presenta a las organizaciones que venimos luchando una discusión profunda en torno a cómo intervenir en este segundo cuatrimestre marcado por la elección nacional a la vez que por las elecciones de centros de estudiantes y consejos directivos.

Por delante tenemos discusiones muy importantes que deben ser planteadas con claridad hacia el conjunto de los estudiantes. Por un lado, se plantea cómo defender el movimiento estudiantil, los centros y los lugares que recuperamos para los estudiantes en los consejos directivos y de carreras. Por el otro, hay que debatir cómo desarrollar la disputa cultural del movimiento estudiantil contra el gobierno. Este segundo punto creemos que es el más difícil, pero, a la vez, el fundamental a la hora de pensar nuestra organización político-gremial. De nada sirve tener centros de estudiantes si no están al servicio de la construcción de un movimiento estudiantil radicalmente democrático y de izquierda. Dejan de ser centros de estudiantes, para convertirse en "prestadores de servicios" a unos estudiantes que permanecen ajenos.

Aquellos que reivindicamos la identidad de izquierda no podemos posponer indefinidamente la batalla que hoy se nos presenta, creyendo que así evitamos perder la guerra. La disputa cultural es hoy, porque es hoy cuando el kirchnerismo más fuerte está jugando y es más aguda la recomposición. Todo el terreno que vayamos cediendo será ocupado por las diferentes expresiones que reivindican que no hay nada que reclamar. Cuanto antes nos planteemos los debates que requiere la etapa, más fortalecidos saldremos para enfrentar esas opciones.

No es una salida adaptarnos al reflujo en la participación y al encuadramiento político-mediático de un año electoral. Por ese camino se normalizan esos momentos en que en las aulas y en los pasillos sólo se escucha la voz monocorde del estado. Porque se trata de una hipócrita voz que (aunque tenga enunciadores distintos: decanos, agrupaciones, docentes) tiene oportunidades de avanzar en la medida en que se renuncie a la batalla cultural en el territorio en el que militamos. Ante esa hegemonía (que claramente es hoy unidad moral e intelectual de los que mandan), creemos que hay que trabajar en un reagrupamiento que trascienda a las organizaciones y pueda ser referencia del activismo que hoy se encuentra disperso.

Nos planteamos trabajar por la conformación de un frente que recupere lo mejor de la tradición de lucha de estos últimos años. Que reivindique la existencia de un movimiento estudiantil que se da sus propias instancias de decisión. Que reivindique la lucha, la participación democrática y la organización de base como las únicas vías para lograr conquistar nuestros derechos. Que apueste a la construcción de otra cultura de militancia, que permita la discusión con cada vez más compañeros. Que recupere la crítica como elemento transformador, no como "gesto" del académico sino como una obligación que se nos impone a todos frente a la realidad que vivimos.

Vemos la necesidad de un nuevo reagrupamiento de la izquierda que ponga en primer plano la necesidad de constituir un nuevo movimiento es tudiantil. Un espacio que pueda dialogar con lo mejor de las tradiciones de lucha de nuestras facultades para construir un movimiento estudiantil que vuelva a tener relevancia histórica [Agrupación PRISMA Agosto 2011 declaración Sociales y Filosofía y Letras]

SOCIALES / UBA LA IZQUIERDA AL FRENTE - LISTA 17
izq al frente
plenario
Mas de 300 compañeros discutimos sobre la situación general y encaramos la conformación de un frente unitario de la izquierda /ver video/
                             
                   

PLATAFORMA 2011

-Editorial [ver más]
-Las elecciones de Sociales en el contexto nacional. [ver más]
-Obreros y estudiantes unidos y adelante [ver más]
-Mujer [ver más]
-Chile [ver más]
-Para frenar a los K y la UES vamos con la izquierda al frente [ver más]
-Juntos no venimos bien [ver más]
-CECSo [ver más]
-Sociales [ver más]

 
          plataforma    
                     
                             
     

JUNTAS DE CARRERA

COMUNICACIÓN. CARLOS MANGONE [VER PLATAFORMA]
CIENCIA POLITICA. JOSE CASTILLO [VER PLATAFORMA]
SOCIOLOGIA. CRISTIAN CASTILLO [VER PLATAFORMA]
TRABAJO SOCIAL. JORGELINA MATUSEVICIUS [VER PLATAFORMA]
RELACIONES DEL TRABAJO [VER PLATAFORMA]


Nos acompañan como directores de carrera: Carlos Mangone en Comunicación, Christian Castillo en Sociología y José Castillo en Ciencia Política. También Pablo Alabarces, Pablo Bonavena, Mariano Millán, Paula Varela, Javier Palma, Maximiliano Duquelsky, Fabiola Ferro, Silvia Lago Martinez, Pablo Nocera, Cecilia Rossi, Hernán Camarero, Santiago Gándara, Hugo Calello, Agustín Santella, Alejandro Shneider, Pablo Rieznik, Eduardo Villarroel y Néstor Lavergne, entre otros.

                             
   

SOCIALES / UBA

Para frenar a los K y la UES, vamos con La Izquierda al Frente ¿De qué se sorprende la Juntada?

Como no podía esperarse de otra manera, las agrupaciones que se reivindican kirchneristas han conformado un frente en Sociales para disputar el Centro de Estudiantes. Del  mismo modo que a nivel nacional, el gobierno que teje alianzas con los barones del conurbano, con los Ménem, los Gioja y los Insfrán, en la facultad juntó a los "pibes" de la Cámpora con los de la UES. El frente de la UES y la Cámpora es la consecuencia de una política de adaptación de la actual conducción del CECSo a los planteos del gobierno nacional, al darle la espalda a la lucha política allanó el camino para que las fuerzas que se reivindican K se envalentonen para disputar el Centro.

La Juntada-Mella, ha salido a manifestar, a pocos días de comenzadas las elecciones, sorpresa e indignación ante la conformación de un frente kirchnerista en la facultad. Insólitamente, para la conducción del CECSo el frente de los kirchneristas es una alianza "espuria y oportunista que nada tiene que ver con lo que vimos todo el año en la facultad". La pregunta que se desprende de este análisis es ¿qué vio La Juntada todo el año? ¿Qué esperaban que ocurriera? ¿Qué piensa La Juntada que es el Kirchnerismo?

La Juntada creyó que acompañando callada las políticas del decano Caletti, evitaría que las fuerzas kirchneristas le disputen el centro de estudiantes. A tal punto llegó la convivencia con los K, que no dudaron en formar un frente en la carrera de Ciencia Política.  Como lo dijimos a los largo de todo el año las fuerzas que integramos La izquierda Al Frente, la política de esquivar los debates fortaleció el avance del kirchnerismo en la facultad.

La "sorpresa" ante la conformación de un frente K muestra un exceso de expectativas en las agrupaciones del Gobierno Nacional.  Lejos de ser un frente "apadrinado desde arriba por el decano Caletti y el rector Hallú", el frente de la UES con la Cámpora es un frente armado desde la Casa Rosada para avanzar con el copamiento político de Sociales, que se profundizó desde la asunción de Caletti.

La Juntada creyó que acompañando las medidas más publicitadas del gobierno nacional, votando a su candidato en la ciudad, evitando el debate con la gestión, se garantizaba que las agrupaciones kirchneristas nunca se juntaran para disputarles el centro de estudiantes. Por esta razón, han quedado completamente desorientados ante el fracaso  de su política. Una vez conformado el frente entre la UES y los K, La Juntada es incapaz de plantearle al movimiento estudiantil la necesidad de salir a enfrentar al gobierno nacional. En lugar de esto, inventan un "Frankenstein" al que le  quitan su contenido político, su carácter kirchnerista. ¿Puede enfrentarse un problema, si ni siquiera es planteado?

Las agrupaciones de La Izquierda  al Frente hemos planteado abiertamente el problema del copamiento kirchnerista de la facultad a lo largo de todo el año. Hemos de nunciado las consecuencias de la política del gobierno a nivel nacional, desmitificando la idea de un "proyecto nacional y popular". La construcción de un gran frente de la izquierda, de estudiantes, docentes y graduados es una conquista de todo ese esfuerzo. Para derrotar a los K, vamos con La Izquierda al Frente
FILO / UBA - PLENARIO DE IZQUIERDA - LISTA 4
     
 
plenarioizq
 
       
 

FILO / UBA El frente único de la izquierda

/Declaración Agrupación PRISMA/

En el escenario político que hoy nos encontramos es necesario reflexionar sobre el rol que tenemos las agrupaciones de izquierda y cuáles son nuestras principales responsabilidades.
La recomposición del kirchnerismo, la normalización del régimen de partidos y la renovada fe en la democracia formal nos llevan a agitar aún más alto las banderas que nos identifican. Es,  entonces, en esta coyuntura donde más tenemos que profundizar los debates acerca del Gobierno Nacional.

Esta recomposición también se ve expresada en nuestra facultad. Cotidianamente vemos como agrupaciones kirchneristas (FUP, Insurrexit), intelectuales, funcionarios reproducen el discurso oficial. Son los mismos que defienden el ahogo presupuestario y el avance  privatista sobre la educación pública. Son aquellos que mediante su participación justifican en los diversos medios de comunicación y en las cursadas la política represiva del Gobierno Nacional, evidenciada en el asesinato de los compañeros en Jujuy, la represión  a los docentes de Santa Cruz.

Por otro lado, frente a esta situación, sostener un discurso  de "apoyar "lo bueno y criticar lo malo", elegir al "menos peor" o esquivar el problema, nunca puede ser un posicionamiento político  de una agrupación que se proclame de izquierda.  La tarea no es adap tarse a la situación sino generar la discusión que logre romper con el discurso hegemónico. [ver más]

         
 
PSICO / UBA - AGRUPACION PRISMA- LISTA 14
 
           
             

PLATAFORMA PSICO 2011

PRISMA es una agrupación política en la que nos organizamos para construir una cultura de izquierda donde disputamos espacios de poder que produce este sistema capitalista. Para esto creemos importante potenciar las instancias como la asamblea, las comisiones, etc. con mayor grado de organización, participación y debate. Poniendo en acción la unidad de la izquierda, dejando de lado la mezquindad para trabajar las diferencias. Buscando que la lucha avance. Nos proponemos generar prácticas, que tomen y transformen las experiencias pasadas, para poder crear nuevas.
Los que participamos en la Corriente Estudiantil PRISMA, entendemos la universidad como una trinchera más. En función de esto trabajamos para que el movimiento estudiantil sea un actor de incidencia y decisivo para hacer valer nuestros reclamos, para luchar, para poder acompañar la lucha de otros sectores de la sociedad. [ver más]

        psico
             
           
       

BOLETIN PSICO

SEPTIEMBRE 2011
La lucha estudiantil de 2010
La jugada perfecta
Para patear el tablero
El bachi de sico.

[ver más]

 
           
NOTAS DE COYUNTURA PRENSA PRISMA / LA PULPERIA

SITUACION NACIONAL

SEPTIEMBRE 2011- Coyuntura /mas/
JULIO 2011- Posición frente al panorama político y la situación de la izquierda. Ante las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires /mas/
JUNIO/JULIO 2011 – Paz Social / Paz Politica /mas/
ABRIL 2011 - Enfrentar la recomposición, destruir el conformismo /mas/
SEPTIEMBRE 2010 - Otro camino para la dominación:
izquierda y progresismo conservador en Argentina /mas/

-UNIVERSIDAD

JUNIO/JULIO 2011 El Gobierno de la UBA /mas/
JUNIO/JULIO 2011 Funcionarios intelectuales y gestores académicos /mas/
ABRIL 2011 Debates al interior del movimiento estudiantil /mas/
SEPTIEMBRE 2010 ¿Por que el kirchnerismo arremete contra la movilización estudiantil? /mas/
  tapas  
     

No hay comentarios: