martes, 13 de septiembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 13 de septiembre de 2011

Pubicado

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Subject: Diario Enfoques, 13 de septiembre de 2011
Date: Tue, 13 Sep 2011 00:47:48 -0300

Diario Enfoques : enfoques 13 al 19 de septiembre de 2011

Edición Nro. 1722 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 al 19 de septiembre de 2011
 
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EDITORIAL CON FIRMA f
El Aníbal
El Aníbal nació en el barrio 40 Semanas en el año 1975. Toda su vida ha transcurrido en el asentamiento donde conoció a varias compañeras. Hoy está juntado con la Graciela. Viven con cinco hijos, dos de cada uno de ellos de parejas anteriores y uno entre ambos. La principal actividad del Aníbal desde joven fue la desocupación. Ha pasado por períodos muy duros de gobiernos que no comprendieron su filosofía de vida y desde que la izquierda ganó el poder en 2005 su vida ha cambiado y es comprendido por todos los jerarcas gubernamentales.
El Aníbal cobra $ 2.400 mensuales por el Plan de Equidad, $ 1.200 por cada hijo del Plan Asignación ($ 6.000 al mes), la Graciela cobra por el plan Madre Soltera $ 2.400 y dado que viven con sus suegros bajo un mismo techo,  ingresan al hogar $ 4.800 más por iguales planes. En total ingresan mensualmente $ 15.600.
Cuando el Aníbal tiene ganas de laburar algún día en la semana, va hasta algún cruce de semáforos y saca unos $ 30 por hora de la gente que va a laburar. Por su humilde condición no paga impuestos y tiene el cable, la electricidad y el agua gratis ya que le permiten colgarse.
Tiene celular, Blackberry de última generación y championes Nike, manoteados. De la comida de los hijos se ocupa la Escuela Pública y la ONG del barrio. Si alguna maestra se mete a rezongarlos las denuncia ante el INAU en aplicación del Código del Niño. No le preocupa el valor del dólar porque no paga hipoteca, alquiler, salud, ni nada. Vive en el paraíso y la izquierda siempre tendrá su voto.
De hecho este es el socialismo de Vázquez profundizado por Mujica. Han sido capaces de degradar en perpetuidad la dependencia de los más necesitados a proveer desde las esferas centrales las necesidades de los más pobres quitándoles toda esperanza a construir sus propias vidas por ellos mismos, con sus iniciativas propias y la ética del trabajo y el esfuerzo.
También el socialismo Vázquez-Mujica llega a los más ricos, quienes reciben especiales favores del poder como exoneraciones secretas impositivas a los grandes proyectos, estímulos, leyes especiales y hasta emisiones de deuda pública de altísimo costo.
Sin embargo, el socialismo del siglo XXI del Frente Amplio se nutre de la forma más brutal del capitalismo salvaje haciendo pagar todo tipo de impuestos a la clase media. Desde el injusto IRPF, IASS, IVA, IMESI, FONASA, Contribución Inmobiliaria, Patente, Primaria, etc. y ni hablar de las cajas  registradoras en cualquier oficina pública para realizar un trámite.
Las Pymes, que tanto le gusta hablar a este gobierno "cívico-sindical" son el 97% de las empresas del Uruguay y ellas, sus dueños y sus empleados son quienes pagan los impuestos que los burgueses oficialistas lapidan en planes sociales y perjuiciosos proyectos  improductivos como la asociación de Pluna y el Estado, en mano de grupos extranjeros o las prebendas otorgadas a gobernantes del norte por mantener una institución financiera que ha caído en bancarrota varias veces.
La izquierda crónica no crea riqueza, sólo piensa en destruirla a través de la injusta distribución del ingreso nacional. No forma una consciencia nacional donde primen los valores fundamentales de la familia, de la ética, de la moral, de la solidaridad y de la equidad bien entendida y no a dedo como slogan e impuesta como es su estilo.
Al Aníbal lo queremos escalando posiciones sociales, educando a sus hijos, trabajando en la creación de riqueza por poca que sea. Al Aníbal lo queremos integrado a la sociedad, que sea parte de ella, lo queremos construyendo su propia vivienda con su propio esfuerzo y la ayuda solidaria, desinteresada y honesta de la sociedad en procura de rescatar a un ciudadano de la condena que una doctrina y filosofía crónica, sin sentimiento, le ha impuesto.
Cr. Ricardo Puglia
AEROPUERTOS f
Corporación América mira Puerto Rico
La sociedad Corporación América hizo saber que presentará credenciales para participar en el concurso de elección del futuro operador del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico. El director ejecutivo de la compañía argentina, Martín Eurnekian, dijo que la empresa aspira a conseguir la concesión del mencionado aeropuerto dada la experiencia adquirida durante años en gestión aeroportuaria.  Asimismo, recordó que actualmente la Corporación América participa en el concurso de concesión de las dos instalaciones más importantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea -Aena-: el aeropuerto de Barajas y el Prat.
Además, dijo que la Corporación recibió la concesión del aeropuerto de Natal en Brasil, en el que invertirá US$ 410 millones y también inaugurará durante este año la nueva terminal de Yereván en Armenia y comenzó las obras del único aeropuerto ecológico del mundo, en Galápagos.
El director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, David Álvarez, dio a conocer en julio que la propia Aena y Ferrovial son las sociedades españolas con interés en gestionar el Aeropuerto de San Juan. Según la prensa puertorriqueña también están interesadas empresas de México, Chile y la República Dominicana. 
El aeropuerto de San Juan tiene más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes y dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros. El proceso de concesión del aeropuerto se produce durante el quinto año consecutivo de crisis económica en el país caribeño, lo que limitó las inversiones del Ejecutivo.

Denunciarán a Aena por retrasos aéreos
Las principales aerolíneas españolas ultiman presentar en octubre una demanda contencioso-administrativa contra el servicio de navegación de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) por la epidemia de retrasos aéreos durante los últimos 17 meses con pérdidas de 200 millones de euros. Las compañías se ven forzadas a emprender esta vía toda vez que Aena responde con el silencio a la reclamación de 62 millones por demoras en 2010 presentada en mayo pasado.
El enfado de los 65 millones de pasajeros que desde mayo de 2010 hasta hoy han arruinado su tiempo, sus agendas, sus vacaciones y su paciencia en algún aeródromo español ha impulsado a las principales compañías españolas a adoptar severas medidas contra Aena. El objetivo es resarcirse de las multimillonarias pérdidas que la situación les ocasiona y, a la vez, reclamar la definitiva solución a un problema que socava su imagen y sus resultados.
La secuencia de este proceso de reclamación es compleja y tendrá hitos importantes en las próximas semanas. En la primera quincena del pasado mes de mayo ocho aerolíneas: Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Vueling, Binter, Naisa, Orbes y Spanair, presentaron reclamaciones ante Aena por las pérdidas ocasionadas por las demoras imputables al control de navegación y otras regulaciones similares en el periodo entre mayo y noviembre de 2010.

AÉREAS f
Pluna
Duplica vuelos a Brasil y espera por Argentina
(Por Ricardo Garzón). No solamente a Campinas (San Pablo) duplicará sus frecuencias la aerolínea de bandera uruguaya. Tiene previsto, dentro del mes de octubre, duplicar también los vuelos diarios a Porto Alegre, y para el 1 de diciembre encarar, con todos los permisos felizmente aprobados por las autoridades aeronáuticas de Argentina y Uruguay la duplicación de las frecuencias diarias a Córdoba, República Argentina.
Cabe precisar que se realizan intensas gestiones tendientes a que el gobierno argentino le permita a Pluna volar a Bariloche, Mendoza y Salta, entre otras. Ansiosamente -y así pudo advertirlo enfoques- esperan Jujuy, su gobernador Walter Barrionuevo y las autoridades provinciales del Turismo jujeño permisos de operaciones a Pluna por parte de autoridades de la Aviación Civil argentina para promover con énfasis, entre otras y otros, la Quebrada de Humauaca, Purmamarca, Tilcari y otros pueblos y polos turísticos aún no descubiertos por las corrientes viajeras internacionales.
Al respecto cabe señalar que estas autorizaciones pendientes en modo alguno entran en colisión ni afectan a Aerolíneas Argentinas, debido a que la demanda de vuelos supera ampliamente las posibilidades de la oferta en varias rutas domésticas del vecino país.
A tal punto que están comprometidos por falta de vuelos puntos turísticos significativos, que han visto con desesperación como ha descendido el número de turistas nacionales e internacionales por la imposibilidad de llegar con fluidez, como es el caso concreto de Las Leñas.
El turismo regional, continental, asiático y europeo está optando por Chile, dado que existe una posibilidad ilimitada de arribos desde distintos puntos del planeta, asunto que no ha sido advertido debidamente por el gobierno argentino.
Pluna insistirá en lograr autorización que permita una actividad mancomunada con Aerolíneas Argentinas, complementando el esquema de vuelos de la aerolínea de bandera que preside Mariano Recalde.

Pluna
Inaugura 2ª frecuencia diaria en Campinas
A partir del 27 de octubre Pluna ofrecerá un segundo vuelo diario en la ruta Campinas-Montevideo. El vuelo será todos los días con excepción de los viernes y tendrá conexiones a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Santiago de Chile. 
"Desde la apertura de la ruta de Campinas-Montevideo en diciembre de 2010, la compañía ha transportado más de 20.000 pasajeros en esa ruta. Los destinos de los pasajeros que embarcan en Campinas son Argentina (50%), Uruguay (35%) y Chile (15%). Con esta expansión, nuestra expectativa es ofrecer más opciones de vuelo en Campinas y rápidas conexiones con los principales destinos en América del Sur", afirma el director de Pluna en Brasil, Gonzalo Mazzaferro.
El vuelo sale desde el aeropuerto de Viracopos en Campinas a las 17.05 horas y dura alrededor de 3 horas. La llegada está prevista al aeropuerto de Carrasco en Montevideo a las 19:45. El retorno de los aviones será a las 13:46 con arribo a Campinas a las 16:16 horas. 

Campinas – Montevideo – Campinas
Campinas: 17h05 > Montevideo: 19h45 (nueva frecuencia)
Montevideo: 13h46 > Campinas: 16h16 (nueva frecuencia)

Campinas – Montevideo - Campinas
Campinas: 21h05 > Montevideo: 23h35 (frecuencia actual)
Montevideo: 08h25 > Campinas: 11h05 (frecuencia actual)

SOL Líneas Aéreas con vuelos subsidiados
La empresa Sol Líneas Aéreas comenzará a operar tres vuelos semanales desde la ciudad de Reconquista hacia Buenos Aires, con escala en Rosario, y el combustible será provisto por el estado de la provincia de Santa Fe. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, fue quien hizo el anuncio. "Este apoyo de la provincia es sustancial porque disponer del combustible para este tipo de emprendimientos no es un tema menor", sostuvo el funcionario.

Iberia suspende vuelos a Fortaleza y Recife
A partir del día 2 de noviembre, la compañía Iberia interrumpe sus vuelos directos desde Madrid hacia las brasileñas Fortaleza y Recife. La decisión parece deberse al fuerte aumento del precio del petróleo y la crisis económica que afecta la Europa.  
La elevación del precio del combustible, del 40% desde el final del año pasado, disparó los costes de la compañía, mientras que el retraso de la recuperación económica mantiene la demanda reducida en mercados importantes como el europeo.
Por esa razón, la rentabilidad de la ruta no ha alcanzado los niveles esperados.
Iberia se ha dirigido en Brasil al sector profesional, mencionando los 'buenos resultados' en cuanto a número de pasajeros transportados en su primera ruta hacia el nordeste brasileño, pero también dice que la suspensión toma en consideración 'los resultados de rentabilidad', tanto los de este año como las previsiones para el próximo 2012.
Todo parece indicar que ésta no sería la única ruta que Iberia 'toque'. La aerolínea española tendría en curso toda una reestructuración de sus rutas de largo recorrido, con un horizonte basado en una reformulación de la flota.
Iberia opera en la actualidad tres vuelos directos a la semana con destino el nordeste de Brasil. A partir de la interrupción de sus operaciones, Iberia ofrecerá vuelos diarios a Fortaleza o Recife pero, eso sí, vía São Paulo o Río de Janeiro.

Aerolíneas Argentinas vuelve a Bariloche
Los vuelos directos entre San Carlos de Bariloche y el aeroparque Jorge Newbery se retomarán a partir del próximo sábado 17 mediante aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral, luego de 105 días en los cuales la estación aérea habrá permanecido cerrada por las cenizas del volcán chileno Puyehue, informó la agencia Télam.
Ambas empresas retomarán los vuelos directos con una frecuencia diaria pero, en caso de que la ceniza vuelva a impedirlos a Bariloche, "los aviones serán redireccionados hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén", informó Aerolíneas mediante un comunicado.

IB yBA favoritas para comprar Aer Lingus
Analistas de aviación consideran que el consorcio International Airlines Gruop (IAG), formado por Iberia y British Airways, es el favorito para hacerse con la aerolínea irlandesa Aer Lingus, después de que el gobierno de ese país esté meditando la venta del 25 por ciento que posee de la compañía.
Así lo aseguran la mayoría de medios británicos, tanto agencias como periódicos, tras las informaciones publicadas de que la reducción del déficit en Irlanda obligaría a la venta de activos no estratégicos, como el de Aer Lingus.
El otro gran accionista de Aer Lingus, Ryanair, también pretendería deshacerse de su paquete en la aerolínea conocida por el color verde de su fuselaje, cifrado en casi el 30 por ciento. En un comunicado, la compañía aérea que dirige Michael O'Leary ha reconocido que si el Estado vende su participación, Ryanair no descartaría hacer lo mismo.
IAG ha hecho público su interés en liderar la consolidación de aerolíneas en Europa, por lo que se coloca como la favorita para hacerse con este paquete. Además, para el consorcio presidido por Antonio Vázquez la absorción de Aer Lingus les reportaría valiosos slots en Heathrow.
Sin embargo, un gran escollo para atraer a cualquier inversor sería el déficit que tiene el fondo de pensiones de Aer Lingus y el operador del aeropuerto de Dublín, que suma 344 millones de euros.
El mayor rival de IAG para la compra de Aer Lingus sería el consorcio de Air France y KLM.

Tres años acuerdan Europcar e Iberia
Europcar, compañía de alquiler de vehículos en España y Europa, ha anunciado la renovación de su acuerdo con Iberia por tres años más. Gracias a esta alianza, los titulares de las tarjetas Iberia Plus Clásica, Plata, Oro y Platino se beneficiarán de descuentos y promociones especiales a la hora de alquilar un vehículo en cualquiera de las oficinas de Europcar.
Los descuentos y promociones se efectuarán en función del nivel de tarjeta, tipo de vehículo y época del año. Al ser un acuerdo de carácter internacional, será efectivo en las oficinas de la compañía de los diferentes países.
En años anteriores, un 60% de las reservas de vehículos de alquiler realizadas por miembros del programa Iberia Plus se hicieron en España y el 40% restante en el extranjero. La inmensa mayoría en Europa y de forma muy puntual en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
Con 193.000 vehículos, Europcar cuenta con la flota más amplia de todo el sector del rent a car y ofrece un amplio abanico de posibilidades para ajustarse lo máximo posible a las necesidades de sus clientes, poniendo a su disposición hasta 80 modelos de 19 fabricantes diferentes.
Sólo en España, la compañía de alquiler de vehículos, dispone de una sólida red, formada por 220 oficinas, 33 de las cuales están ubicadas en los principales aeropuertos españoles y de servicios tan innovadores como 'Movilidad', que ofrece a los titulares del programa Iberia Plus la posibilidad de recibir su coche de alquiler a domicilio.

Lima se afirmará como hub en región andina
La capital peruana se consolidará como hub en la región con el ingreso de nuevas aerolíneas y el incremento de frecuencias, afirmó ayer el ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva Martinot.
"Lima es el hub en Sudamérica; tenemos el mejor puerto, que mueve el mayor número de contenedores; tenemos un aeropuerto que está conectado a todo Sudamérica y el mundo y esperamos que en el futuro nuevas aerolíneas comiencen a venir a Lima", declaró Silva a la agencia Andina.
Comentó que el embajador de la República de Corea lo invitó a su país para que se reúna con el presidente de la aerolínea Korean Air, Cho Yang-Ho Cho y que sólo está a la espera de que le comuniquen la fecha del viaje.
Cabe recordar que hace algunas semanas enfoques dio cuenta que el ministro consejero de la embajada de Corea en Lima, Kim Wan-Joong, informó que Korean Air definiría su ingreso a Perú este mismo año, motivado por el acuerdo de servicios de transporte aéreo que ambos países suscribirán en próximas semanas.
Asimismo, Silva informó que se definirá una nueva fecha para la reunión prevista en Canadá con Donald J. Carty, presidente de Porter Airlines, una aerolínea canadiense que realiza vuelos regionales en ese país.
Tan importante como fomentar el ingreso de nuevas aerolíneas es aumentar el número de frecuencias de las aerolíneas que ya operan en el Perú, lo que contribuirá a alcanzar la meta de 3.5 millones de turistas extranjeros en 2016. El titular de Comercio y Turismo puso de relieve que el Mincetur también está llevando a cabo una serie de acciones para que Lima sea sede de distintas ferias regionales y mundiales, lo que no sólo atraerá turistas sino empresarios de todo el mundo con capacidad de invertir en el país.

Ryanair deja en tierra a embarazadas 
Ryanair está dejando ilegalmente en tierra a pasajeras embarazadas que no presenten una carta en inglés de su tocólogo en la que se declare que el embarazo no presenta complicaciones y se confirme la fecha probable de parto, según ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción de España.
En los próximos días, esta asociación de consumidores denunciará ante las autoridades competentes al considerar que esta práctica es una cláusula abusiva al exigir que el documento se presente en una lengua no oficial del Estado, obligando a las usuarias a pagar un coste adicional para la traducción al inglés del informe del ginecólogo.
La compañía aérea limita sus vuelos a las embarazadas sin complicaciones a la semana 36, para los embarazos múltiples a la semana 32 y, a partir, de la 28 "le pedimos que traiga un informe (en inglés) de su médico o comadrona por el que se confirma que su embarazo no presenta complicaciones, la fecha probable del parto y que se encuentra en buen estado y en buenas condiciones para volar", según recoge entre sus condiciones de vuelo.
Ante esto, FACUA ha querido recordar que las pasajeras afectadas por estas prácticas tienen derecho a reclamar a Ryanair las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para cancelaciones o grandes retrasos.
Además de estas compensaciones, ha de sumar los gastos adicionales que les causara la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles así como el importe de los nuevos billetes que tuviera que comprar a otra compañía.

LAN 14,5 millones de pasajeros hasta agosto
LAN transportó 14,5 millones pasajeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 32% más con respecto al mismo periodo de 2010, con un aumento de 3 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,7%, según los datos presentados por el grupo chileno, que incluye a sus filiales.
En lo que se refiere al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 39,9% hasta los 9,8 millones de viajeros y el factor de ocupación se incrementó en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 77,3%.
En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 18% el número de pasajeros, que ascendieron a 4,7 millones de viajeros, mientras que el nivel de ocupación se situó en el 80,9%, tras aumentar en 4,3 puntos porcentuales.
LAN incrementó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 14,2% hasta agosto, mientras que los ingresos por pasajero transportado medido en términos de demanda --PKR-- aumentaron un 18,8% con respecto a 2010.
En agosto, el número de pasajeros creció un 30,1%, hasta 1,9 millones, mientras que la capacidad se incrementó un 12,7% y los ingresos por viajero transportado repuntaron un 14,1%. Como resultado, el factor de ocupación se situó en el 78,7%, lo que supone 0,9 puntos porcentuales más.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó un 41,4%, mientras que la capacidad se incrementó un 19,8%, alcanzando un factor de ocupación del 78,1%.
Por su parte, el tráfico internacional aumentó un 10,1%, al igual que el factor de ocupación, que creció 0,8 puntos porcentuales hasta el 79%, y representó el 67,9% del total.

Tráfico de carga crece 12,2%
En lo que se refiere al transporte de carga, se incrementó un 11,9% en lo que va de año, mientras que el factor de ocupación disminuyó en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 68,5%, elevando un 13,8% la capacidad de carga.
En agosto, el tráfico de mercancías del grupo chileno creció un 9,9%, con un descenso de la tasa de ocupación de 0,7 puntos porcentuales, alcanzando el 67,8%. La capacidad de carga aumentó 11%.
Este crecimiento se debe principalmente a la incorporación de tres cargueros 767 de Boeing entre noviembre y enero de este año, destinados a potenciar el crecimiento de los mercados domésticos de Latinoamérica, la costa oeste de EE.UU. y México.

LAN pone su nombre en aeronaves de Aires
  • Cambios generados tras enfocarse en las rutas locales y en reorganizar la empresa.
Después de 30 años de historia en Colombia, la marca de la aerolínea Aires, que nació básicamente para integrar a Tolima y Huila, empezó a desaparecer el pasado fin de semana.
A casi un año de que la comprara, y la salvara de la quiebra, la chilena LAN finalmente empezó a ponerles su nombre a las aeronaves, tal como lo había anunciado en su momento el presidente de LAN Chile, Ignacio Cueto.
Detrás de este paso, que llevará a que a finales de este año o a comienzos del 2012 los 23 aviones de Aires tengan el logo de LAN, ha habido un año de trabajo, de limpiar la casa por dentro y por fuera, y de poner a punto la aerolínea.
Uno de los primeros cambios que se empezaron a dar desde adentro, fue concentrarse en la operación local y dejar de lado los vuelos internacionales -solo se quedó con Fort Lauderdale-, a fin de que todas las aeronaves atendieran las rutas nacionales.
Igualmente, cambió el itinerario, dejó aviones en back up y empezó a usar nuevos canales de venta de tiquetes para conquistar a los ejecutivos.

TAME proyecta volar a Bogotá y Lima en 2012
La aerolínea ecuatoriana Tame proyecta iniciar vuelos directos a Bogotá y Lima en el primer trimestre de 2012, lo que propiciaría una reducción de las tarifas de los otros operadores, informó el gerente de la empresa, Gustavo Cuesta.
La decisión forma parte de un plan de desarrollo de rutas internacionales que incluye Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, Miami, Nueva York y ciudades de España.
Bogotá y Lima son destinos naturales de Ecuador. La ruta Quito-Bogotá es liderada por AviancaTaca, en tanto que a Perú vuelan aerolíneas como la chilena LAN.
A partir del próximo octubre, Tame tendrá una nueva plataforma tecnológica que le permitirá compartir códigos y hacer acuerdos con aerolíneas como Copa Airlines para volar, desde el 1º de enero, a Panamá.
Tame reportó en 2010 una ganancia operativa de 3,9 millones de dólares, sobre una facturación de 120 millones de dólares, luego de que en 2009 reportó 3,5 millones en pérdidas y ventas por 115 millones de dólares.

COPA, en diciembre, de Panamá a Montego Bay
La Oficina de Turismo de Jamaica y Copa Airlines anunciaron el nuevo servicio de vuelo entre el Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional Tocumen de la ciudad de Panamá (PTY), y el Aeropuerto International Sangster de Jamaica (MBJ) en Montego Bay. Los viajeros ahora pueden reservar vuelos en Copa Airlines para viajar a partir del 11 de diciembre, a tiempo para disfrutar la temporada vacacional decembrina.
Los nuevos vuelos de Copa saldrán del Hub de las Américas, del Aeropuerto Internacional Tocumen de la ciudad de Panamá (PTY), los martes y domingos a las 9:06 a.m., y llegarán al Aeropuerto International Sangster de Jamaica (MBJ)  a las 11:03 a.m. Los vuelos de retorno están programados para salir todos los martes y domingos de MBJ a las 12:39 p.m. y llegar a PTY a las 2:30 p.m. Además de la expansión de Copa Airlines a Montego Bay, Copa tiene un servicio regular desde su centro de conexiones en Panamá al Aeropuerto Internacional Norman Manley de Jamaica en Kingston.
"Nos complace mucho anunciar el incremento de nuestras opciones de vuelo entre el Caribe y el resto de América con el inicio de los vuelos de Copa Airlines a Montego Bay. La expansión de vuelos a nuestro Hub de las Américas y nuestra red de rutas cada vez más extensa se complementa con estos vuelos a este destino turístico tan bello y a la vez da la oportunidad a más pasajeros de disfrutar la experiencia de vuelo de calidad mundial  en todo Latinoamérica y Caribe de nuestra aerolínea" expresó Joe Mohan, Vicepresidente Comercial de Copa Airlines.
Los vuelos de Copa, haciendo escala en Panamá de camino a Montego Bay, estarán disponibles, a partir de del 11 de diciembre  2011, desde 58 ciudades de Norte, Centro y Suramérica.

COPA, Cúcuta tendrá vuelo directo a Panamá
Tres meses dispondrán los encargados del aeropuerto Camilo Daza para acondicionar sus instalaciones y dejarlo listo con miras al primer vuelo internacional entre Cúcuta y Panamá, previsto para el sábado 17 de diciembre por la aerolínea Copa Airlines Colombia.
El presidente de la compañía dijo que la ruta operará cuatro veces por semana (lunes, martes, jueves y sábado), saliendo de Cúcuta a las 5:13 a.m. y  arribando al aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, a las 6:56 a.m. El vuelo de regreso saldrá a las 6:54 p.m. de Ciudad de Panamá y llegará a las 8:33 p.m. a la capital nortesantandereana.
Con esta nueva operación aumentará las alternativas de conectividad internacional de los viajeros procedentes de Cúcuta hacia otras rutas como México, San José, Miami, Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, Sao Paulo y Quito. También se facilitarán las posibilidades de conexión a destinos turísticos como Orlando, La Habana, Santo Domingo, San Juan, Río de Janeiro y Cancún.
"Estos vuelos nos van a permitir conectar no solamente con Panamá, sino con 57 destinos en 28 países en las Américas, lo cual le va a traer enorme competitividad a la región, posibilidad a los exportadores de seguir ampliando sus mercados, a los inversionistas extranjeros de evaluar a Norte de Santander como uno de los destinos interesantes en Colombia y empezar a pensar en un proyecto turístico de mediano plazo que traiga empleo, mayor bienestar y competitividad a esta región", anunció el CEO de la aerolínea.
Para esta nueva ruta internacional desde Cúcuta, Copa Airlines utilizará modernos aviones Embrear 190, para 106 pasajeros y sillas de cuero, que emplearán en cada trayecto una hora y 20 minutos, muy por debajo del tiempo que tradicionalmente se emplea por Bogotá.

COPA, ¿cinco vuelos diarios diarios a Lima?
El embajador de Panamá en Perú, Carlos Linares, adelantó que Copa Airlines estudia incrementar sus frecuencias de vuelo en territorio incaico, específicamente en Lima, pasando de cuatro a  cinco  frecuencias diarias.
 "Estamos haciendo gestiones para aumentar las frecuencias de vuelo, debido a que precisamente por el TLC se van a incrementar los negocios entre ambos países, lo que se verá reflejado también en un mayor flujo de pasajeros de turismo y negocios, por lo que se va a necesitar de una mayor presencia de líneas peruanas y panameñas para intercambiar pasajeros", comentó.
Destacó que  el mayor flujo de pasajeros entre ambas naciones se ha visto dinamizado luego de que decidieran eliminar la solicitud de visas, tras la firma del convenio de cielos abiertos ya vigente entre Panamá y Perú.
Linares señaló que, en virtud de este acuerdo, Copa Airlines tiene permiso de operación para operar directamente desde Panamá a cinco nuevos destinos del país, sin pasar por Lima, entre los que destacan Cusco, Iquitos, Trujillo, Arequipa y Chiclayo.
Este convenio igualmente favorece a las líneas aéreas peruanas, las que también podrían volar directamente desde Lima a cinco ciudades de Panamá, destacándose muy especialmente la región de la ciudad de Bocas del Toro y el Archipiélago de San Blás, apenas explorados por el turismo internacional.

Emirates incorporará a 4.000 tripulantes 
Emirates Airline, una de las aerolíneas de crecimiento más rápido y más rentables a nivel mundial, celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas para Tripulantes de Cabina en Canarias y Andalucía con el fin de seleccionar nuevos profesionales para sus filas.
Las jornadas ofrecen a los candidatos interesados la oportunidad de averiguar más acerca de esta profesión y descubrir cómo es vivir en la ciudad de Dubái, gran metrópoli que ofrece la posibilidad de disfrutar de un estilo de vida diferente y de una amplia gama de atracciones de ocio y culturales. Los candidatos podrán conversar con el equipo de selección de Emirates y obtener una visión interna de la compañía y de cómo es trabajar en ella.
Dada a su rápida expansión, Emirates busca incorporar a 4.000 tripulantes de cabina este año. Ofrece varios puestos de trabajo a bordo de sus aviones en los que trabaja un equipo de personas internacional compuesto por 13.000 asistentes de vuelo procedentes de más 130 países que se comunican en más de 80 idiomas.
El perfil del candidato es el de un profesional comprometido, abierto de miras, servicial y amable. Los candidatos deben ser mayores de 21 años y deben presentar un currículum vitae (CV) actualizado en inglés así como una fotografía.
Antes de las jornadas de puertas abiertas los candidatos deben registrarse online, donde también pueden encontrar más información acerca de las posibilidades de desarrollar una carrera profesional en Emirates.

INFORME ESPECIAL f
Suben otra vez las tarifas aéreas en EE.UU.
  • Nos cuenta la CNN que American Airlines y US Airways aumentaron los precios para viajes sin reservación, y que confían en que la demanda es lo suficientemente sólida para soportar los nuevos costos.
La estancada economía estadounidense no ha evitado que las aerolíneas del país eleven de nuevo los precios de los vuelos.
US Airways aumentó hasta 5 dólares las tarifas para viajes sencillos adquiridos en el mismo momento (las llamadas 'walk-up purchases', sin reservación o compra anticipada), un incremento que también aplicaron United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, según un reporte elaborado por JPMorgan.
Tina Swail, portavoz de US Airways, dijo que un incremento de 3 dólares aplicará para los vuelos de menos de 1,000 millas, mientras que los viajes más largos verán un aumento de 5 dólares.
Esta es la novena ocasión en el año en que US Airways eleva sus precios, de acuerdo con el reporte. El analista Jamie Baker, de JPMorgan, coautor del informe, indicó que la aerolínea está confiando en que la demanda de los clientes es lo suficientemente sólida para soportar un aumento en el precio. "La acción de US Airways parece consistente con el comentario de que las tendencias de los ingresos se mantienen robustas, sin una disminución apreciable en la demanda por parte de las empresas", escribió Baker.
American Airlines, propiedad de AMR Corp., también se unió al alza en las tarifas aéreas, advirtió Rick Seaney, presidente ejecutivo del sitio Farecompare.com, destacando que el aumento aplica exclusivamente a las tarifas sin reservación, las de última hora que suelen adquirir los viajeros de negocios. "Las aerolíneas se sienten lo suficientemente cómodas para elevar las tarifas a empresarios. Este aumento desafía en cierto sentido la situación en la que está la economía", apunta Seaney.
Sin embargo, el analista Baker cree que el tiempo dirá si el aumento se queda. "Las idiosincrasias de la formulación de tarifas sugieren que se necesita tal vez superar el fin de semana antes de que podamos determinar el éxito o el fracaso de esta última iniciativa", escribió.
Harlan Platt, profesor de finanzas en la Universidad de Northeastern y experto en la industria aeronáutica, minimizó los aumentos en los precios. "No son substanciales y posiblemente sean ignorados por la mayoría de los consumidores", dijo. "Es como si en la tienda de comestibles elevaran el precio de una lata de sopa de 2.29 dólares a 2.39 dólares. La mayoría de los consumidores ni siquiera lo notará".
Portavoces de US Airways, American, United, Delta y Southwest confirmaron el incremento en las tarifas.
EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus-SITA
Seguimiento de equipaje en tiempo real
Amadeus está trabajando con SITA, especialista líder mundial en comunicaciones y soluciones tecnológicas para el sector del transporte aéreo, para que las aerolíneas clientes de la plataforma Amadeus Altéa ofrezcan a sus pasajeros seguimiento y conciliación de equipajes en tiempo real en 54 aeropuertos de todo el mundo, en una primera fase, reduciendo al mismo tiempo los costos asociados con las incidencias en su gestión.
La solución Altéa Baggage Tracking está basada en la integración de la tecnología líder de mensajería electrónica para equipajes de SITA y las prestaciones de gestión de pasajeros y equipajes del sistema Amadeus Altéa Departure Control (DCS).
SITA BagMessage es un servicio exclusivo utilizado por más de 500 aerolíneas y cerca de 200 grandes aeropuertos y es la fuente más completa de información sobre los movimientos de los equipajes en todo el mundo. El resultado de la colaboración es un único entorno integrado que permite a las aerolíneas ofrecer a los pasajeros información actualizada en tiempo real sobre la ubicación de su equipaje a través de múltiples canales.
«El propio aeropuerto es una de las últimas fronteras a la hora de ofrecer "la experiencia de viaje total". Si las aerolíneas quieren superar este reto, es importante que aborden las incidencias con los equipajes, que son un problema persistente para el sector y una gran molestia para los pasajeros. De hecho, es un área en la que la tecnología puede marcar una diferencia real y la visión de Amadeus y SITA para el entorno aeroportuario es ofrecer soluciones basadas en la colaboración y los datos compartidos entre todas las partes implicadas, incluidas las aerolíneas, los aeropuertos y las empresas de servicios en tierra. Nuestro trabajo con SITA muestra cómo la tecnología sofisticada puede aportar mejoras tangibles a la experiencia de los pasajeros», señaló Julia Sattel, Vice President, Airline IT de Amadeus.
Mediante la transmisión de datos en el aeropuerto, Altéa Baggage Tracking permitirá a las aerolíneas no sólo mejorar la experiencia del cliente, sino también reducir los costes. De acuerdo con la séptima edición del Annual Baggage Report de SITA, a pesar de la considerable mejora conseguida en el número de incidencias con equipajes durante los últimos cuatro años, en 2010 llegaron tarde a su destino 29,4 millones de maletas, lo que se traduce en un coste de 2.940 millones de dólares para las aerolíneas. IATA ha fijado un objetivo de ahorro de 1.200 millones de dólares en 2012 a través del despliegue del autoetiquetado de maletas y el desarrollo de soluciones para el seguimiento de equipajes, como Altéa Baggage Tracking.
Un reciente estudio de Amadeus, Navigating the Airport of Tomorrow, menciona una encuesta realizada por JD Power que reveló que más del 34% de los pasajeros habían tenido problemas con el equipaje en su último vuelo. La encuesta también puso de manifiesto que al 37% de los viajeros les gustaría recibir en su móvil información en tiempo real sobre la llegada de sus equipajes.
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Uruguay se muere con las botas puestas
Lo que cinco o diez lúmpenes -condenables, entiéndase muy bien- hagan de mal en Haití, luego de que hubieran desfilado en las misiones de paz decenas de miles de compatriotas en diez años, ofrendando 40 vidas y otros tantos mutilados, sin considerar a los cientos que cargan alguna enfermedad, fisica o psíquica, malaria, viruela, cólera, trasmisión sexual y otras, parece que es una nueva causa nacional de flagelación y masoquismo.
Solamente nos falta que salga Irma Leites y sus reventex a tirar molotovs; el PVP a proponer un plebiscito para fijarles cadena perpetua, y el 26 de Marzo a preguntarle al embajador iraní qué opina al respecto.
Por las dudas, Daniel Viglietti (¿o Billeti, debería decir?) ya hizo su programa radial, auspiciado por alguna empresa pública, para iniciar la retirada, que no es precisamente la de los asaltantes con patente.
A esta altura, hay que ser más que desconfiado y suponer muchas cosas, a cual más fea, en el entendido secular que sentencia: piensa mal y acertarás. Primero, que los narcotraficantes, tratantes de personas, contrabandistas y todas las malas yerbas de América, quieren Haití en sus garras, como una especie de hub del crimen. El año pasado, con algo de verdad, porque habían llevado el cólera, la bronca fue con los nepalíes, y se fueron...
Ahora, ¡oh casualidad!, la Armada uruguaya es prácticamente la única guardia costera en esas latitudes, y vendría muy bien sacarla del medio para que campeen las pandillas.
Molestan tanto las lanchas allá, como acá la hoy injuriada Aviacion Naval, que cada vez que patrulla descubre pesqueros piratas, mientras graciosamente el Uruguay pierde 58 millones de dólares anuales en faena clandestina...
"Casualmente", una pandilla de la ETA, entre los cuales, el inventor del uso de las garrafas de gas como misiles, e instructor de las FARC, que generó aquel atentado contra una iglesia colombiana con decenas de muertos, dijo -cosa muy rara de creer- que se fue de Cuba por disidencias supuestas, con destino a Sudamérica. El trío de veteranos terroristas recaló en Haití, donde consiguió un práctico artesanal para su lancha. Nadie los vio, ni salir de Cuba ni entrar en Haití.
Dentro de las casualidades, la lancha, que debía continuar hacia el Sur, -según dicen para juntarse con otros etarras en Brasil-, encalla en Venezuela, que los devuelve a Cuba sin comentarios.
Evidentemente, a muchos les sirve un Haití desguarnecido. No en balde, se dice, que la mayoría de las ONGs "humanitarias" en Haití son bancadas por la mafia.
Ahora, el escándalo es porque alguna haitiana quedó embarazada de algún criollo, haciendo el papel del bobo, del mismo modo que las jineteras de Cuba se alquilan al por mayor por un jabón o pasta de dientes.
Obviamente, que esas haitianas querían ganarse la grande, porque para el 85% de esas mujeres el destino es el contrabando, la prostitución, la emigración ilegal, el servicio doméstico para extranjeros, o un quilombo en Miami, en París o en Mexico.
Y esto no es dicho con ironía ni con racismo, ni con negligencia. Es lo que un mapa social de la nación infeliz evidencia. Bajo este paraguas, un uruguayo embarazando supuestamente a una ciudadana local, aún en el acierto de la probada fecundación, no es el fin del mundo.
Igualmente, si se escarba, talvez alguien descubra que algunas damas han ingresado en muchas fuerzas armadas sudamericanas, con singulares expectativas. ¿Es para espantarse? Pasa en las mejores familias. Por cierto que las chinas cuarteleras de las guerras de la independencia, las mismas que despenaban al enemigo, fueron precursoras.
Podemos perder el bosque por algunos árboles torcidos, o bien contabilizar las vidas salvadas, las aldeas defendidas, el hambre mitigada, y la paz preservada por nuestras tropas desde Cachemira hasta la fecha, por más de 60 años, casi siempre con honor, solvencia, sacrificio, valentía y ecuanimidad.
Hemos enviado a estos militares a la guerra con medio escarbadiente, masiva aspiración de una soldadesca muerta de hambre, sin adecuada ni mediana preparación, con vacunas mal dadas, quemas de preservativos, test psicofísicos deficientes y escaso prestigio social.
Hasta sirvieron las tropas de las Naciones Unidas para descomprimir las internas de las fuerzas.
En el colmo del desparpajo, se ha especulado hasta con el dinero de las misiones -más allá de los retrasos de la ONU- para tapar agujeros varios.
Preguntémonos si no miramos para otro lado, (¡ay, Bayardi...!!!), cuando se compraron insumos defectuosos (como los 10 blindados OT-64 ruinosos, adquiridos contra la recomendación del fabricante por el Ejército, o las lanchas Boston Whaler, solo hablando de Haití.
¡Y preguntémonos también si alguna vez pensamos qué íbamos a hacer con todos esos uruguayos cuando volvieran del exterior, que un día las misiones han de terminar, y el kilo de uruguayo no se va a cotizar tan caro!
Y ahora, les pregunto a los señores uniformados. A los de antes y a los de ahora, que es lo mismo para el objetivo de aniquilamiento emprendido por el gobierno: ¿hasta cuándo seguirán chiflando y haciendo la plancha? ¿Hasta cuándo van a esperar que se acabe el temporal? ¿Hasta cuándo van a seguir con el complejo de culpa de la dictadura?
Nadie se enorgullece de los desaparecidos (la mayoría en el exterior, en cuyos casos no rige mucho la ley de caducidad), ni de los torturados, ni de los muertos, ni, mucho menos, la estupidez de haber convertido, por burros, en mártires a una manga de mediocres, la mayoría, de frondosos antecedentes que más valía exhibir con toda publicidad.
Ahora, señores, nadie se enorgullece de los uniformados que levantaron Afe, Pluna, Ancap o ANP cuando estaban al borde del cierre. Nadie se enorgullece de los puentes, represas, carreteras y otros logros, obtenidos con "infinitésimamente" menor corrupción que 20 años después. Resulta que los comunistas del mundo entero siempre se han ufanado de sus logros y han ninguneado el tema de los Derechos Humanos sin que ningún intelectualoide los cuestionara, sino todo lo contrario.
¿Es que tan asustados están que prefieren, los marinos, hacer caja 2; la Fuerza Aérea declarar voladas horas no voladas, y el Ejército aceptar licitaciones inadecuadas, antes de plantarse firmes y decirle al espectro político: "esto es lo que precisamos para funcionar y punto", sin remiendos, no porque se esté a espaldas de la sociedad, sino para defenderla mejor, sea de los robos por pesca clandestina, los vuelos de los narcos, o la depredación ambiental?
¡Si ni siquiera saben defender a colegas acusados de delitos no comprobados, o enviados a la cárcel porque fueron identificados por sus ojos azules, y a otros enviados sin mérito alguno como son los casos del octogenario Tranquilino Machado, Juan Carlos Gómez y Dalmao...!
En camino de la disolución nacional, no me equivoco cuando sostengo que el Uruguay entero se muere con las botas puestas.

Félix Obes Fleurquin
Netflix, el cine en su PC, llega al Uruguay
Buenas y malas noticias
Complejo tema, Netflix es una maravilla y es el futuro de la TV. Chau a los videos clubes y al cable, pero necesita banda ancha de verdad. A los canales de TV abierta y de cable eso no les conviene, por eso es que integran el lobby de no traer el cable de la fibra óptica y retrasan todo lo posible que podamos conectarnos a 4 o 6G pues con la velocidad tuya o la mía de hoy, ni soñar con ver Netflix seriamente sin un continuo corte.
De ahí que Antel NO QUIERE banda ancha, porque tiene, aparte de sus motivos, que defender la telefonía fija, los sindicatos, su existencia misma; la presión continuada de Equital, Andebu, en fin, grandes poderes fácticos a los que una velocidad en serio les haría peligrar su actual modelo de negocios, Es el tema que estoy desarrollando para una nota, esto va de adelanto para enfoques.
Francisco Gallinal - Senador de la República
Semproni uno, Semproni dos, Semproni tres
Cuando fracasó el proyecto que pretendía anular la ley de caducidad, el gobierno con el Presidente a la cabeza entendió que de alguna manera tenía que desviar la atención de la opinión pública porque el papelón era mayúsculo. Y porque de alguna manera había que sacar del centro del escenario al Diputado Semproni que se quedó con todas las cámaras, no precisamente para dejar bien parada a su fuerza política.
Nació entonces la idea del impuesto al sector agropecuario. De esa manera mataban dos pájaros de un tiro; sacaban el tema caducidad del tapete, colocando en su lugar uno bien polémico, y alimentaban a los sectores más radicalizados con una propuesta hecha a su paladar. Hay que reconocer que lograron sus objetivos porque aquel tema ha quedado disimulado, se encuentra al menos en estado latente, y este otro es noticia de todos los días.
Tenemos la impresión que el final de la película va a ser que todo el Frente Amplio se va a poner de acuerdo en un nuevo impuesto, cuyo contenido hoy desconocemos porque es imprevisible adivinar por donde va a terminar saliendo el humo blanco. Pero mientras tanto ya han aparecido por lo menos dos Semproni. En efecto, el vicepresidente de la República por un lado, y el Senador Michelini por otro, seguramente por diferentes motivos, están cuestionando el proyecto. Uno agregando un impuesto más, el otro buscando cambiar el original.
Nos preguntan a los integrantes del Partido Nacional que posición vamos a tomar al respecto. Contestamos, primero tenemos que saber qué es lo que impulsa el gobierno, todo el gobierno y no solamente algunos de sus sectores. Primero tenemos que saber si una vez más va a haber un Semproni, si va a haber dos Semproni, o si no va a haber ningún Semproni y en consecuencia tienen todos los votos para aprobar sus proyectos.
Contestada que sea esa pregunta, viene de inmediato otra que es en realidad el fondo del asunto: ¿El país necesita más impuestos? ¿Vamos a aceptar pacíficamente que en media de la bonanza económica de la que el propio gobierno se jacta constantemente, se hable de la posibilidad de seguir estableciendo nuevos gravámenes? ¿Un gobierno que tiene mayorías propias, que nos ha ahogado en tributos empezando por el IRPF, merece que la oposición le vote más impuestos?
Si en algo podemos coincidir es en que la presión tributaria que tiene el Uruguay es alta, que no solamente la gente no se merece más impuestos sino que además se merece, eso sí, algún alivio, alguna aflojada que se corresponda con la bonanza, que se corresponda con el crecimiento de la economía de los últimos años.
Por allí debería haber venido la propuesta del gobierno. Por el lado de sustituir impuestos de manera de intentar acercarse a la justicia tributaria que es un valor, un objetivo loable, siempre compartido. Nosotros no tendríamos ningún problema en gravar a un sector rentable, mucho menos en ponerle un impuesto a las grandes extensiones. Pero la contrapartida tiene que ser inevitablemente la reducción de impuestos a los sectores más débiles, a los más vulnerables porque como dijimos, algún día a la gente le tienen que tocar las buenas.
Ahora tenemos que tener paciencia y bancar, por un buen tiempo más aún, las idas y venidas dentro del gobierno, escucharlos decir una cosa hoy y otra mañana, pelearse y amigarse, cambiar figuritas y esperar el final que, desde ya lo vemos venir, no va a ser bueno. No va a ser bueno porque se vienen más impuestos, y porque no van a eliminar otros.   

CARTA DE LECTORES f
Ser militar es condición de desprecio y sospecha
Me resulta por lo menos sugestivo cómo, este incidente, derivó de un acto grave de indisciplina al escándalo en que lo han convertido en los últimos días.
Al principio, parecía una denuncia más de las tantas que cada algún tiempo aparecen en Haití, prohijadas por una complicada situación interna en la que varios actores políticos y delictivos tratan de sacarse de encima la Minustah por ser un obstáculo en sus planes de dominar el empobrecido y sumamente corrupto país caribeño. En cada caso se parte de un incidente verdadero, se lo magnifica y amplifica para usarlo en beneficio de sus objetivos.
Este parecía encuadrarse en esos términos, solo que por primera vez los protagonistas eran uruguayos. Desde el Poder Ejecutivo (RR.PP. de la Armada es parte del P.E.) en forma oficial y oficiosa, se reconoció el incidente y se lo calificó como una morta (Sr. Ministro, usted prohibió usar la palabreja que empieza con "b", pero no morta).
No hay duda que el hecho constituye una falta disciplinaria muy grave, nunca se negó esto y se tomaron de inmediato las medidas correspondientes que incluyeron el relevo del Jefe responsable, algo que es normal en las FF.AA., pero que no se aplica a otras áreas del Estado, como por ejemplo "casinosgate", fugas y denuncias varias en Inau, etc., etc.
Sin embargo, y en forma que al principio me sorprendió porque no aparecían elementos nuevos que lo justificaran, el incidente tomó ribetes de escándalo fogueado desde el mismo Poder Ejecutivo,  organizaciones y prensa funcional al oficialismo.
¿Que había pasado?
Ayer me cayó la ficha...... todo este escándalo borró de la agenda periodística y de la opinión pública, el tema de la acusación fiscal a Arana, Muñoz y Rosselli. El tema se venía complicando a pesar de que la acusación fiscal y la citación para indagatoria de la Jueza se hacían en tiempos sospechosamente coincidentes con la prescripción del delito en Marzo de 2012.
Brillante maniobra de propaganda, nadie puede acusar de teorías conspirativas al oficialismo, el hecho existió y es grave.
El momento y los protagonistas (es tan fácil "pegarle" a las FF.AA.) parecían hechos a medida, solo había que saber utilizarlos. Además de la maniobra antes mencionada el escándalo fabricado a partir del incidente tuvo consecuencias secundarias que sinceramente creo no estaban en los objetivos iniciales.
Todo esto avivó el odio visceral contra las FF.AA. que varios sectores aún tienen (y seguramente tendrán por siempre, no importa lo que se haga desde la Institución armada) y así resultaba tragicómico escuchar histéricas aseveraciones de que el hecho demuestra que en las FF.AA. se sigue violando, que este hecho debe disparar una verdadera purga de los mandos (sí, leyeron bien, el personaje dijo al aire "purga" al mejor estilo estaliniano) y otras barbaridades de parecido calibre.
Pero también escuché algunos "opinadores" de tertulia (El Espectador del lunes) destilar odio y una hipocresía sin límites.
Los mismos que justifican a los menores delincuentes acusando a la sociedad que los margina, condenan a estos marinos, que, ¡oh sorpresa!, provienen de los mismos sectores de la sociedad... ¿o dónde se piensan, señoritos "opinadores", que las FF.AA. reclutan a su personal subalterno? ¿En colegios privados de barrios privilegiados? El odio y la hipocresía son malos compañeros.
Sin embargo, creo que toda la situación tendrá también una consecuencia inesperada para el oficialismo, y es que se les cae el discursito de que las nuevas generaciones de militares no deben pagar las cuentas del pasado. Creo que le queda claro a cualquier oficial joven que para algunos sectores no importa la edad, el ser militar es por sí mismo condición de desprecio y sospecha.
Ruben Pena Fernández
CENSO, concepto degenerado
Comparto totalmente cuánto se ha degenerado el concepto de CENSO. Según la ONU se debe hacer entre los 5 años y a lo máximo los 10 del inmediato anterior. En el Uruguay del S.XX lo tuvimos en 1908, ... ... ..., el segundo del siglo saltó a los 55 años 1963, ..., el tercero a los 12 años en 1975, el cuarto a los 10 años en 1985, el quinto a los 11 años en 1996. Ahora en el S.XXI tendrá lugar con cambios absolutos de criterios y levantamiento de datos reción a los 15 años en 2011. ENSEÑA EL DOCTOR EDUARDO J. COUTURE EN SU OBRA «MANDAMIENTOS DEL ABOGADO» QUE "El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración". ¡Qué vergüenza para los siete años de Progresismo que no se haya querido consultar la realidad nacional! A pesar de que constantemente se dice haber mejorado la situación social nacional. Y que cuando no tienen más remedio que hacerlo... varíen las modalidades y los cuestionarios al punto de desnaturalizar la posibilidad de paralelar detalles.
Carlos Barros Pons
Publicidad engañosa de Despegar.com
Estimados,
He tratado de obtener el precio de U$S 55 en el Golden Beach Resort y no he podido obtenerlo.
¿Podrían ustedes, vecinos de ese hotel, tener alguna noticia al respecto?
Rogándole sepa disculparme las molestias que ocasiono, reitero mi extrañeza ante esta publicidad falsa o engañosa.
Reciban un cordial y afectuoso saludo.
Orlando Rossi
Chaussée de Bruxelles 42
1310 La Hulpe
Bélgica

Se adjunta publicidad engañosa en cuestión:




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.






 

 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com





  

CINESHOYTS


 
SEPTIEMBRE 2011
EN LOS CINES
GNOMEO Y JULIET ·3D·


 
La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Estreno: 2 de setiembre de 2011
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

DE DIOSES Y HOMBRES

A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir.
País: Francia; Director: Xavier Beauvois; Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar;
Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin, Loïc Pichon, Xavier Maly, Jean-Marie Frin, Abdelhafid Metalsi, Sabrina Ouazani, Goran Kostic

8 MINUTOS ANTES DE MORIR

En 8 Minutos antes de morir, un ágil e inteligente thriller de acción que desafía nuestras presunciones sobre el tiempo y espacio, un piloto de helicóptero reclutado para una operación militar secreta se encuentra siendo parte de una misión diferente y sorprendente. Dirigido por Duncan Jones (Moon), 8 Minutos antes de morir, cuenta con giros inesperados y un suspenso paralizante.
Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.

VENDOME PICTURES Presenta
Una Producción de MARK GORDON
Con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright
Dirigida por Duncan Jones
Guión de Ben Ripley
Producida por Mark Gordon, Philippe Rousselet, Jordan Wynn
Duración: 93 minutos

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.

CINESHOYTS


Próximos estrenos

MI PRIMERA BODA

Estreno: 16 de setiembre de 2011
Llega al cine la comedia que arrasó
con la taquilla Argentina!

Título Original: Mi Primera Boda
Un casamiento mixto. Un novio estresado y una novia obsesiva. Un rabino y un cura. Dos familias que se unen. Un primo con pretensiones artísticas, un DJ algo pasado y un ex novio seductor compulsivo. Todos dispuestos en el marco de una chacra de ensueño y a punto de entregarnos una boda sin igual.
País: Argentina: Director: Ariel Winograd; Guión: Patricio Vega; Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias, Soledad Silveyra, Pepe Soriano, Muriel Santa Ana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Martín Piroyansky, Gabriela Acher, Gino Renni, Alan, Sabbagh, María Alché, Sebastián de Caro, Clemente Cancela, Luz Palazón y Guillermina García Satur.


GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Estreno: 7 de octubre de 2011
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

EL PRECIO DEL MAÑANA

Título Original: In Time
Estreno: 4 de noviembre de 2011
Resumen: Bienvenidos a un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de juventud eterna que los gobierna).
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: TBD
Resumen: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega

CONTANDO A MIS EX

Título Original: What's Your Number?
Estreno: 9 de diciembre de 2011
Resumen: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas, una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans,  Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto

 

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."

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