martes, 20 de septiembre de 2011

RE: Diario Enfoques, 20 de septiembre de 2011

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From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques, 20 de septiembre de 2011
Date: Tue, 20 Sep 2011 07:54:20 -0300

Diario Enfoques : enfoques 20 al 26 de septiembre de 2011



Edición Nro. 1723 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 al 26 de septiembre de 2011


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EDITORIAL CON FIRMA f
Marche preso, presidente
  • Súmese, e importa, mirar con asombro el poder ilimitado que exhiben las corporaciones gremiales en la merienda de negros que ha brotado sin control en todas las ramas de la enseñanza, aventura cruel para un país que muestra al mundo lo que es capaz de realizar un conglomerado de monos con una ametralladora.
¡Con qué gusto el país entero pagaría sus impuestos, si la recaudación obtenida se destinase sin desviaciones a mejorar las condiciones de vida de la población!
Cómo, entonces, no estar de acuerdo con las buenas intenciones del Presidente de la República cuando afirma: "…yo soy el responsable intelectual de pedirle a la gente fuerte de mi país (gravamen a la tierra) que ponga unos pesos para crear una frontera interior mejor en este país".
¿Cómo, y también entonces, no estar de acuerdo con el gobierno cuando proyecta incorporar una franja de 30% en el IRPF y ampliar la de 25% para gravar más a los ingresos altos? Y finalmente, ¿cómo discrepar con la pureza conceptual exhibida por el Ministro de Economía, en el sentido de que "los temas importantes para el país, como el cobro de impuestos, siempre deben ser calificados de oportunos, más en el caso de una preocupación sentida?"
La realidad nos indica que todo esto anida exclusivamente en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas, en la utopía nacional, en el Dorado de Cándido. Los buenos propósitos siempre quedan por el camino; sobresalen el despilfarro continuado y la pésima asignación de recursos de todos los uruguayos que este gobierno, y todos los que le precedieron desde hace cincuenta años, han practicado con tenacidad e irrenunciable tesón.
Bien acusa EL PAIS que la línea ortodoxa de respeto a los compromisos presidenciales del Conrad, fue arrasada por el componente ideológico de un gravamen caprichoso de un mandatario que públicamente se autodefine "terco".
Miremos por ejemplo la enseñanza y las reformas educativas que desde el naufragado Ciclo Básico facilitaron sin ton ni son las conexiones entre Secundaria y la UTU, con millones de dólares aplicados a la inmensa cisterna que vierte sus aguas en la nada. Miles de millones procedentes de las arterias impositivas que confluyen precipitadamente en el desaguadero, y que hace trizas la credibilidad de la política tributaria uruguaya, mal que le pese al Ministro de Economía, que se molesta y califica de impertinente un reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre la propuesta del nuevo tributo a las grandes propiedades de tierras.
Volvemos a mirar las reformas educativas de los años 70, más allá del voluntarioso Ciclo Básico, -con sustento en el CONAE, CODICEN y ANEP-, todas inútiles y sin sentido, a contramano de la evolución educativa y tecnológica, porque como bien acaba de precisar Mujica a un grupo de estudiantes, situado en la raíz: "ustedes pertenecen a otra época, a una época que está viniendo. Los profesores pertenecen a una época que se va; hay un corso a contramano, con la literatura vieja en el balero, y ustedes son otra historia, pertenecen al tiempo digital, al tiempo de la cosa nueva".
¡Tiene razón pero marche preso, presidente! La realidad borra con el codo lo que en el mundo de la idea se escribe con la mano.
Si para muestra basta un botón, en el tema que nos ocupa estamos llenos de botones: la enseñanza escolar es deficiente, con deserción masiva de estudiantes desde el tercer año de escuela. Se atisba la multiplicación de maestros y profesores que descienden socialmente, y que se confunden con la rudimentaria estructura idiomática y de gestión que ha visto la luz en los niveles más altos del gobierno y en el parlamento nacional. Profesores que se quedaron en los años 50 del siglo pasado, y maestros varelianos que enseñan todavía: "eme a" = ma; mamá; nene.
No los han preparado ni adecuado a los nuevos tiempos, y su formación académica está absolutamente desactualizada.
Las escuelas de todo el país así como policlínicas, ambulatorios y hospitales se caen a pedazos; lo mismo restantes centros de enseñanza a punto de piqueta, como es el caso del esqueleto que alguna vez fue la Facultad de Humanidades, fallecida hace décadas en el Puerto de Montevideo.
¡Y ni qué hablar de los edificios escolares, liceales y universitarios decimonónicos que pululan en el campo y en las ciudades, pueblos y villas de todo el país; sanitarios que no funcionan, caños tapados, paredes con grafitis, revoques caídos, techos que hacen agua, pastos altos, condiciones deplorables a pesar de las supuestas inversiones, sin que se enseñe e importe el cuidado de los locales públicos.
Súmese, e importa, mirar con asombro el poder ilimitado que exhiben las corporaciones gremiales en la merienda de negros que ha brotado sin control en todas las ramas de la enseñanza, aventura cruel para un país que muestra al mundo lo que es capaz de realizar un conglomerado de monos con una ametralladora.
¿Adónde va la recaudación del Impuesto de Primaria?
Y en este tenor podríamos seguir hasta el infinito con las preguntas sobre el dispendio y destino final de la plata de los uruguayos.
Muy buenas razones tiene el ex presidente Lacalle cuando advierte que su sector político no vota ningún impuesto más hasta que el gobierno explique qué ha hecho con la recaudación, mencionando la dilapidación flagrante de recursos en el gasto gubernamental de 60 millones de dólares anuales para cargos de confianza: "no hay carreteras, no hay puentes, no hay liceos sanos, no hay un INAU que pueda retener chiquilines adentro, no hay una cárcel decente..."
En otro tiempo del derroche y despilfarro, aplicación verbal esta última que tanto molesta a algún ministro del gabinete, con las rutas nacionales deterioradas todas y deshechas algunas, ¿adónde va la plata de los peajes?
Y así, agregamos nosotros, en todos los órdenes de la vida nacional. Los impuestos que gravan de manera descomunal a la población uruguaya no se aplican a sus fines. Se dilapidan a mansalva, y muchos de ellos, pródigos, acuden a financiar la vida regalada de los asentamientos. La de Aníbal, desocupado eterno, y la de su compañera, Graciela, que esperan a la sombra tutelar del mate y la vagancia, el nacimiento del octavo hijo.
RG


SE DICE f
Se Dice
Que repercutió sobremanera en la opinión pública y medios de comunicación la información difundida en carácter de absoluta novedad por enfoques, en el sentido de que las Naciones Unidas reprobaron la aspiración uruguaya de extender su soberanía hasta las 350 millas náuticas por falta de datos, lo que en buen romance significa que Uruguay perdió en el mar más de la mitad de los quilómetros cuadrados que conforman su superficie terrestre.

Que con ponderable acierto el Redactor Responsable del diario EL PAIS, Martín Aguirre, puso en evidencia que el titular de la empresa Tenfield cuenta en el ambiente deportivo uruguayo con un "ejército de periodistas y operadores que trabajan para él y que lo defienden de manera fervorosa señalando que ha sido el revalorizador del fútbol uruguayo, alguien que ha generado riqueza impensable para muchos jugadores, y sin el cual este deporte habría muerto hace años".

Que que el ex presidente Sanguinetti abogó porque la democracia uruguaya, construida en dos siglos de historia y rescatada de la dictadura con dos décadas de paz, no siga en este tobogán de decadencia.


AEROPUERTOS f
En Ezeiza, pasaporte al momento, instantáneo
El Gobierno argentino lanzó el "pasaporte instantáneo". Las personas que vayan al aeropuerto de Ezeiza ya podrán tramitarlo y obtenerlo en el momento al pagar 200 dólares.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, lanzó en agosto pasado el "pasaporte express" para que las personas puedan obtenerlo en 48 horas. Hoy, el Gobierno dio un paso más: se podrá sacar en una hora y poco más el pasaporte en el Aeropuerto de Ezeiza, al pagar 200 dólares ($848). Por el momento, el Gobierno no anunció que se pueda realizar en otros aeropuertos internacionales argentinos, pero sí destacó que este servicio inmediato servirá para "cubrir inconvenientes en embarques y salidas al extranjero, al ciudadano que así lo requiera". Tener el pasaporte en el momento cuesta 6,5 veces más que el trámite tradicional ($130) y 1,3 veces más que el Express que tarde 48 horas ($630).
Además del Pasaporte al instante se podrán realizar otros trámites tales como actualizaciones automáticas de DNI de 8 años (con un costo extra de 50 pesos), la solicitud de las partidas de nacimiento en el caso de los menores que tengan el Nuevo DNI de manera gratuita, la autorización del permiso para viajar de los menores cuando vienen acompañados por los dos padres.
El ministro del Interior también dijo que se podrán levantar restricciones legales para salir del país que estén autorizadas por la Justicia referidas a causas que cerraron.


Brasil licita concesión de tres aeropuertos
El gobierno de Brasil anunció que espera concretar en diciembre la licitación para la concesión al capital privado de tres aeropuertos: el de Brasilia y los de Guarulhos y Campinas, estos dos últimos en el estado de Sao Paulo, que se ampliarán para el Mundial de fútbol de 2014.
"Las normas de la licitación se elevarán al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) antes de fin de septiembre y, si son aprobadas, las subastas de concesión tendrán lugar el 22 de diciembre en la Bolsa de Valores de Sao Paulo".
Las obras de ampliación y modernización ya se iniciaron en 8 de los 13 aeropuertos que serán reformados a un costo equivalente a 3.800 millones de dólares, y el gobierno no tiene dudas de que todas las obras serán concluidas antes del inicio del Mundial de Brasil.
La primera subasta de concesión de aeropuertos brasileños se realizó el 22 de agosto pasado, y el consorcio brasileño-argentino Inframérica se adjudicó el derecho a concluir la construcción de un nuevo aeropuerto en la nororiental ciudad de Natal, una de las 12 sedes del Mundial, y operarla al menos por 25 años.
El contrato de concesión otorgó al grupo un plazo de tres años para concluir las obras, cuyo costo es calculado por la Secretaría de Aviación Civil en 400 millones de dólares. La concesión a empresas privadas fue decidida por el gobierno ante la necesidad urgente de ampliar y modernizar la precaria red de aeropuertos de Brasil, que, además del Mundial de fútbol de 2014, recibirá también los Juegos Olímpicos de Río en 2016.


Jorge Chávez - Perú
Cierre parcial para mejorar la pista
El operador Lima Airport Partners informó que desde el 3 de octubre del 2011 al 31 de enero del 2012 la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, se cerrará por trabajos de mantenimiento.
Mediante un comunicado, precisa el cumplimiento de sus obligaciones de mantener eficiente y segura la operación del primer terminal aéreo del país. Refieren que para el cierre se coordinó debidamente con las autoridades correspondientes, líneas aéreas y agencias de viaje. Indica que la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto se cerrará todos los días de 01:00 de la mañana a 07:00 de la mañana, "por lo tanto no habrá vuelos domésticos e internacionales en ese horario".
Precisan que el aeropuerto en su totalidad no cerrará durante la realización de los trabajos de mantenimiento, por lo cual, los establecimientos comerciales y las entidades del Estado peruano que operan atenderán con normalidad. Recomiendan a los pasajeros llegar al aeropuerto con la debida anticipación, es decir, cuando menos tres horas antes de la salida de vuelos internacionales y dos horas antes de la salida de vuelos domésticos para evitar contratiempos o congestiones de último momento.



AÉREA PREFERENCIAL f
Cnel. Mariano Rodrigo, misión cumplida
Después de casi cinco años como Director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, dejo el cargo al habérseme confiado integralmente la Dirección de Secretaría del Comando General.
Me despido de este cargo, con la satisfacción de haber entregado todo mi esfuerzo y dedicación para asegurar una política comunicacional abierta a la opinión pública, en procura de imprimir una imagen institucional positiva y aceptada por la sociedad uruguaya.
Junto a mi dilecto equipo de trabajo, he tratado de atender todos los requerimientos de una población demandante de apoyos, servicios, consultas y prestaciones por parte de su Fuerza Aérea.
De los medios de comunicación, he aprendido vuestro profesionalismo y respeto con los cuales siempre se relacionaron con mi gestión, permitiéndome la comodidad de sentirme parte central y fuente de noticias, compañero en el trascurrir de estos años y en muchos casos, amigo, en las relaciones personales que he cultivado y me permite agradecerles con este sentir, al abandonar este cargo que tanto me ha honrado.
A todos los medios de comunicación televisiva, radial y escrita, les agradezco los espacios dispensados a las actividades de nuestra Fuerza Aérea, valorándoles la generosa actitud y disposición para resaltar las buenas noticias y la respetuosidad para acompañarnos cuando la noticia luctuosa nos llenó de dolor y congoja.
He aprendido a comprender vuestro incansable trabajo periodístico, que no conoce de horas, ni de días, ni de clima, ni lugares, sino de la pronta, exacta y veraz noticia al servicio de la sociedad y de un mundo más comunicado.
Todo ha sido para mí un gran aprendizaje en materia de comunicación, ceremonial y protocolo, el cual incorporo como una huella indeleble de una actividad de por demás demandante y exigente, pero altamente reconfortante y gratificante.
Pasa, entonces, a mejores manos la Dirección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, en la persona del Coronel (Av.) Alvaro Loureiro a quien, junto con la superioridad, lo considero un relevo de connotadas aptitudes personales y profesionales para desempeñar el cargo que se le confía.
Les saluda muy atentamente y siempre a vuestra entera disposición,
CNEL. (NAV.) Mariano E. Rodrigo



AÉREAS f
Pluna, 1 de diciembre vuelo directo y diario entre Punta y San Pablo
El próximo 1º de diciembre Pluna inaugura una nueva ruta con vuelos directos entre Punta del Este y San Pablo, con conexiones a Buenos Aires. Los vuelos saldrán de Punta del Este todos los días a las 12:50, llegando al Aeropuerto de Guarulhos a las 15:20 hs, regresando desde San Pablo a las 16:00, con el arribo a Punta del Este previsto para las 18:40 hs.
De este modo Pluna sigue consolidando el Puente aéreo entre Uruguay y San Pablo que hoy ya cuenta con 6 frecuencias diarias, cuatro de Pluna y dos de TAM, operando en el marco del acuerdo de código compartido entre las dos compañías.
Gonzalo Mazaferro, Director Comercial de Pluna en Brasil, dijo que "hemos previsto una primera etapa de esta ruta hasta el mes de abril, pero confiamos en que el flujo de turistas brasileños hacia Punta del Este pueda mantenerse durante todo el año, tal como hicimos con los vuelos entre el balneario y Buenos Aires, ya que las propuestas de entretenimiento y descanso son permanentes, así como la presencia de brasileños con segunda residencia en Punta del Este, y si los argentinos pueden aprovechar la comodidad de vuelos directos diarios todo el año, los paulistas también deben poder hacerlo".


Pluna: ¿sin vuelos en vacaciones?
El sindicato de funcionarios de Pluna se declaró en conflicto y amenaza con entorpecer la operativa de vuelos en los próximos días, coincidiendo con el retorno de viajeros por las vacaciones de primavera. La medida se definirá hoy en asamblea.
Las acciones aún no fueron definidas, aunque el dirigente del gremio de Pluna, Fernando Alluti, adelantó que "seguramente se afectarán los servicios" y habrá paralización de actividades en algunos de los días de esta semana. Esto entorpecerá la operativa de vuelos en momentos que la demanda aumenta por el regreso de viajeros por las vacaciones de primavera.
El conflicto se desató luego que la empresa, en medio de negociaciones con los trabajadores, despidiera a un funcionario del área de Recursos Humanos afiliado al sindicato. El gremio entiende que se trata de "persecución sindical" y denuncia que se violó un acuerdo previo que establecía que las partes no adoptarían ningún tipo de medidas mientras se llevaba adelante la negociación.

Recibimos y publicamos de la Organización de Funcionarios de Pluna.
Ante el rechazo de la Empresa a los planteamientos realizados por el PIT CNT y OTAU OFP referidos al reintegro del compañero despedido, se convoca a una Asamblea General con carácter urgente el día martes 20 de setiembre de 2011 a la hora 19.30 en nuestro local sindical. Se analizará la marcha del conflicto y la profundización de las medidas.
No escatimaremos ninguna medida en defensa de nuestros afiliados y del respeto a nuestra organización sindical.
Solo con unidad se defienden los derechos de los trabajadores y se obtienen conquistas como el aumento de salarios logrado este año.
El compromiso es de todos, mañana puedes ser tú.
UNIDAD Y LUCHA
O.T.A.U – O.F.P.


A AA no le preocupa la fusión entre LAN y TAM
(Con Martha Pantin, foto de archivo) Aunque América Latina es uno de los mercados donde tiene planificado un fuerte crecimiento entre lo que resta de este año y el próximo, American Airlines ha manifestado que no aprecia la probable fusión entre LAN y TAM como una amenaza para sus planes. Muy por el contrario, la aerolínea norteamericana cree que esa alianza le permitiría fortalecer su relación con la compañía chilena, que ha sido uno de sus socios más importantes a través de la red global OneWorld.
Así lo ha asegurado la directora de asuntos corporativos para Latinoamérica y el Caribe de American Airlines, Martha Pantin, en una entrevista con Terra.cl. "Esperamos que continúen siendo socios nuestros. Ellos tienen un buen producto y les ofrecen a nuestros pasajeros (por medio de conexiones) la posibilidad de ir a muchos sitios, no sólo en Chile, si no a otros lugares de la región y viceversa", indicó.
Pantin corroboró además que Chile es un mercado importante para la firma norteamericana. De hecho, en la próxima temporada alta, tienen previsto añadir un vuelo de ese país a Miami tres veces por semana, que se sumaría a los dos que a diario se realizan desde Santiago a esa misma ciudad y a Dallas.
La compañía también ha aceptado colaborar para que más viajeros se muestren interesados en visitar el destino sudamericano, y en la segunda semana de octubre suscribirá un acuerdo con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para llevar a cabo una campaña publicitaria que respaldará enteramente en Nueva York y Miami.
American Airlines también aumentará en breve sus vuelos a otras naciones de América Latina. Por ejemplo, en junio de 2012 planifica agregar un séptimo trayecto a Brasil, entre Miami-Manaos; en tanto que, desde diciembre, las salidas desde Brasilia y Belo Horizonte pasarán de cuatro frecuencias semanales a una. A partir de noviembre incorporará un vuelo a Valencia, en Venezuela.
La ejecutiva estimó que ve otra gran posibilidad de crecimiento con la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, ambos en Brasil. "Vemos que hay un potencial. No hay nada definido, pero sí es algo que estamos buscando y dialogando", concluyó.


LAN operará avión que consume menos nafta
  • En los hechos, LAN se adelantará a la cuota de emisiones que la Unión Europea definirá próximamente para las aerolíneas.
LAN se convertirá el próximo año en la primera compañía de Latinoamérica que operará un Boeing 787 Dreamliner, aeronave que consume hasta un 20% menos de combustible y que, por tanto, reduce las emisiones de CO2 en sus vuelos.
La decisión de la empresa controlada por la familia Cueto se enmarca en un plan que busca disminuir los efectos en el medioambiente y es la antesala de la decisión que tomará próximamente la Unión Europea respecto a su Esquema de Comercio de Emisiones (EU ETS, por sus siglas en inglés) que dará cuotas de emisiones de libre cobro para las diferentes aerolíneas que vuelan en el viejo continente.
En el caso de LAN, las filiales que quedarán bajo esta nueva norma son LAN Airlines, LAN Perú y LAN Ecuador, ya que el resto no vuela a Europa. Según su memoria 2010, el 10% de las ventas de la aerolínea corresponde a Europa.
En marzo de este año LAN validó su huella de carbono ante la Unión Europea, trámite necesario en el proceso que definirá su cuota de emisiones. Según cálculos que han trascendido con anterioridad, la compañía chilena tendría que desembolsar unos 
US$ 10 millones por año una vez que comience a operar la nueva norma europea.


Pluna, pilotos acusan trabajo excesivo
Pasar de seis aviones a trece aeronaves ha hecho expandir el plan de negocios de la empresa, lo cual al mismo tiempo hizo cambiar "drásticamente" la normativa sobre régimen de descansos por la fatiga que normalmente acusan los pilotos, según planteó la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea Uruguaya (Acipla) durante una comparecencia ante la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
Los responsables de Pluna debieron modificar la modalidad de trabajo por su mayor capacidad de servicios, lo que ha sido interpretado por los pilotos como la intención de "sacar el mayor jugo posible" a sus tripulaciones, dijo ante la comisión legislativa una delegación de Acipla integrada por su vicepresidente, comandante Christian Karsen , el secretario, comandante Pablo Papantonakis, y el vocal, comandante Federico Zylberglajt.
Según Papantonakis, y así lo publica EL PAIS, hoy Pluna "está operando en un sistema de postas en el cual un mismo piloto realiza cinco vuelos consecutivos a diferentes destinos, en cadena. Esto no existía antes y altera totalmente la vida del piloto, quien ingresa a esa cadena de vuelos y no va a llegar a su casa a dormir, por ejemplo, hasta el sexto día".
Aunque no lo mencionaron expresamente, los pilotos temen que esta situación afecte las condiciones de seguridad de los vuelos. En ese sentido, relataron un accidente ocurrido en Estados Unidos en 2009 que tuvo como razón la fatiga de los pilotos debido al escaso descanso que tuvieron antes del vuelo. La situación "marcó un antes y un después en la industria aeronáutica", dijo Papantonakis, que puso el acento en la necesidad de asegurar el descanso adecuado de las tripulaciones.
En la reunión, el comandante Zylberglajt indicó que de un total de 30 días, "uno termina durmiendo trece o catorce noches fuera del hogar. Desde el punto de vista de lo que hoy se ve en el mundo científico y de la vanguardia de la aviación, claramente este no es el descanso más adecuado para que un piloto cumpla con su tarea". A su vez, el comandante Karsen dijo que "en las doce o trece horas de servicio que es como trabajamos nosotros, una tripulación tiene que ir a un destino determinado, generalmente Brasil, Argentina o Chile, y dormir en el avión, porque no hay tiempo para ir a un hotel".

Personal foráneo al comando
Otro aspecto analizado en la reunión de la comisión fue la "intencionalidad" de Pluna de contratar pilotos extranjeros, dijo el abogado de Acipla, Matías Abal. "Eso ha ocurrido desde el ingreso del Grupo Leadgate", a la aerolínea. La explicación que los pilotos nacionales encuentran es que los extranjeros no se sindicalizan. Hoy, los pilotos extranjeros son el 10% pero se informó que la intención de Pluna es contratar a extranjeros para las tres aeronaves que se incorporarán en breve con lo que llegarían al 30% los pilotos no uruguayos.


El avión más largo del mundo vuela en marzo
  • El Boeing 747-8 Intercontinental terminó las pruebas en EEUU. Lufthansa será la primera aerolínea en usar esta máquina, capaz de transportar hasta 467 pasajeros.
El Boeing 747-8 Intercontinental puede transportar hasta 467 pasajeros en 3 clases, tiene una autonomía de 15.000 kilómetros, puede desarrollar una velocidad máxima de 988 kilómetros por hora y comenzará a volar en marzo de 2012, luego de las pruebas.
La nave mide 76,3 metros de largo, lo que lo convierte en el avión de pasajeros más largo del mundo, superando por 6 metros al Boeing 747-4.
El primero de los 20 Boeing 747-8 Intercontinental que volarán pertenece a Lufthansa.
Entre las novedades que presenta el nuevo Boeing 747-8 Intercontinental, se destacan las nuevas alas tipo raked wingtips y los motores GEnx-2B67, que combinados lo hacen un 13% más eficiente en cuanto a consumo de combustible que el Boeing 747-4 y le permiten reducir la emisión de contaminantes, así como producir menos ruido.


Piden a AR que conecte Río Cuarto con Bs.As.
El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, inició negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas con el objetivo de que brinde algún tipo de servicio semanal conectando esta ciudad con la Capital Federal.
A través de una carta enviada al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, el titular del Departamento Ejecutivo destacó la importancia estratégica que tiene Río Cuarto y su zona de influencia (con casi 300 mil habitantes en conjunto) y la necesidad urgente que tiene la región para estar conectada de manera directa y por avión con la Ciudad de Buenos Aires.
La gestión iniciada por Juan Jure es la consecuencia directa del hecho de que la empresa Sol dejó hace pocos días de prestar el servicio aéreo entre el Imperio del Sur y la Capital Federal tal como lo venía brindando desde hace más de un año.
En la nota a Recalde, Jure destaca que la situación actual, de carencia total de vuelos desde y hasta Río Cuarto, "representa una seria limitación para el desarrollo regional, ya que los residentes de la zona deben viajar en colectivo o en auto durante siete u ocho horas para llegar a Buenos Aires o viceversa".
Como fundamento el jerarca comunal recordó que la ciudad es la capital alterna de Córdoba y recibe dos días por mes al Gobierno provincial. Además cuenta con una Universidad Nacional, numerosas industrias y cámaras empresariales y delegaciones de numerosos organismos públicos provinciales o nacionales.


AR, pasajes gratis a Posadas e Iguazú
Los turistas extranjeros que ingresen al país mediante Aerolíneas Argentinas tendrán pasajes gratis a Posadas e Iguazú. También se promocionará el destino Misiones mediante informaciones en celulares y GPS.
El gobernador de Misiones, Maurice Cross, el secretario de Transporte de la Nación, y el secretario de Turismo, acordaron que a partir de 2012 se brinde este beneficio a los extranjeros, a modo de promoción, tal cual ocurre hoy con otros polos turísticos argentinos.
El servicio gratuito podrá ser utilizado para todos los destinos del Corredor Federal, que actualmente une a Iguazú con Salta, Mendoza y Bariloche. Todavía no se ha determinado el período de validéz del acuerdo.
Se anunció también el desarrollo de un software para cargar información de atractivos de Misiones en los teléfonos celulares. Este sistema se pondrá en práctica en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) a realizarse a fines de octubre en Buenos Aires.


Aerolíneas Argentinas
«Tremenda falta de respeto con Chubut»
La suspensión de vuelos de Aerolíneas Argentinas a los aeropuertos de Trelew y Comodoro Rivadavia motivó renovada crítica de parte del gobernador Mario Das Neves a los responsables de la empresa aérea, a quienes calificó de «mentirosos» que le faltan el respeto a la provincia, a la vez que extendió su bronca contra la falta de acción de los legisladores chubutenses en el Congreso.
En diálogo con la prensa en Esquel, recordó el mandatario que «con Aerolíneas debo haber hablado 28 mil veces por teléfono, cartas, todo lo que ustedes se imaginan. Siempre mintieron. Son unos mentirosos. Engañan. Dicen que la semana que viene aparecen los vuelos, mandan uno, después los suspenden».
Sostuvo Das Neves por esa razón que «la falta de respeto de Aerolíneas para con la provincia de Chubut es tremenda. Yo una vez dije hace un año que no tenían, no tomaban las mismas decisiones con Calafate, que había aumentado 197 por ciento la cantidad de vuelos de Aerolíneas a Calafate» y reclamó: «Muchachos, prestadores turísticos, autoridades políticas, hagan los reclamos como corresponde porque yo a veces me he sentido solo reclamando estas cosas, que quienes tienen que reclamar además del gobernador no reclaman».
Agregó el gobernador que «la prueba está incluso con Trelew, porque en Trelew directamente no viene Aerolíneas y han venido otras líneas. O sea, otras líneas comerciales, hablamos de líneas comerciales. Vuelos ha habido de distintos tipos. Así que Aerolíneas ha tomado a Chubut como un destino que no le corresponde».


AR: "Explique porqué no opera en Comodoro"
  • Aerolíneas Argentinas, ayer, cumplió con su programa de vuelos, a pesar de que se registraron algunas demoras en el despegue de las aeronaves. Las agencias de turismo coincidieron en que ayer el vuelo de las 7:50, partió a las 8:55, mientras que el vuelo de las 11:20 lo hizo a las 11:46, y el último despegue de la jornada, que debía ejecutarse a las 17:30, se efectuó a las 18:40.
El Juzgado Federal, a cargo de la Dra. Eva Parcio de Seleme, dio lugar al recurso de amparo presentado por el intendente Martín Buzzi contra la empresa Aerolíneas Argentinas S.A., por el incumplimiento de las frecuencias aéreas. En el plazo de tres días, la empresa deberá explicar porqué decidió cancelar vuelos cuando no había presencia de ceniza en el aire. "Es un fallo a favor de las necesidades de la comunidad de Comodoro Rivadavia", dijo Buzzi.
La medida fue promovida por el Intendente en representación de la comunidad con el fin de que la aerolínea comercial dé efectivo cumplimiento al cronograma de vuelos estipulado para la ciudad de Comodoro Rivadavia y se abstenga de continuar suspendiendo o cancelando los vuelos de cabotaje sin fundamento sostenido ante la inexistencia de inclemencias climáticas producto de las cenizas volcánicas.
Dicho esto, Aerolíneas Argentinas en el día de ayer cumplió con su programa de vuelos, a pesar de que se registraron algunas demoras en el despegue de las aeronaves. Las agencias de turismo coincidieron en que ayer el vuelo de las 7:50, partió a las 8:55, mientras que el vuelo de las 11:20 lo hizo a las 11:46, y el último despegue de la jornada, que debía ejecutarse a las 17:30, se efectuó a las 18:40.
En el aeropuerto Almirante Zar de Trelew, en tanto, también se concretaron tres operaciones aéreas que aliviaron a las autoridades municipales ya que es posible que se comiencen a regularizar las operaciones luego de las suspensiones que se prolongaron aún más que en la urbe petrolera.


IB celebra 65 años de vuelos a Latinoamérica
El 22 de septiembre de 1946 Iberia emprendió su primer vuelo entre España y Latinoamérica, un corredor que ahora es la piedra angular de la aerolínea. Fue un Madrid-Buenos Aires operado en un Douglas DC-4 que duró 36 horas y tuvo escalas en Villa Cisneros (en el Sáhara Occidental), y en las ciudades brasileñas de Natal y Río de Janeiro.
Casi un mes más tarde, el 15 de octubre, se establecieron los vuelos regulares, en un principio cada diez días, con una parada adicional, Montevideo, por petición expresa de las autoridades uruguayas. El éxito de la ruta no se hizo esperar, y muy pronto se convirtió en frecuencia semanal, según lazaron.
El vuelo incluía una noche en el parador de Villa Cisneros, construido específicamente para que los clientes pudieran pernoctar en el vuelo de regreso. A bordo el servicio era todo un lujo, empezando por el ofrecido por las primeras azafatas, cuya designación fue objeto de polémica. Se barajaron nombres como aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisadoras fueron algunas de las opciones planteadas.
Hace seis décadas y media Iberia se convirtió en la primera aerolínea en unir Europa y América después de la Segunda Guerra Mundial. Con visión de futuro, la compañía española empezó a apostar por un mercado que, en los últimos años, ha demostrado su gran potencial.


Iberia, 65 años «cruzando el charco»
  • La aerolínea lidera el mercado entre Europa y América Latina, ya que ofrece más de 250 vuelos directos a la semana
Hace seis décadas y media Iberia cruzó por primera vez el charco, convirtiéndose en la primera aerolínea en unir Europa y América después de la Segunda Guerra Mundial. Con visión de futuro, la compañía española empezó a apostar por un mercado que, en los últimos años, ha demostrado su enorme potencial. Hoy, Iberia representa la mayor oferta de destinos y vuelos directos entre Europa y América Latina, afianzándose un año más como líder indiscutible en este mercado. Nadie podía esperar que aquellos primeros vuelos alcanzaran una ocupación del 90 por ciento, y mucho menos que se pasara de ofrecer un vuelo semanal con varias escalas antes de llegar al destino final, Buenos Aires, a ofrecer cerca de 266 vuelos directos a la semana; y de servir tres países (Argentina y escalas en Brasil y Uruguay) a 21 destinos en vuelos directos y diarios en casi todos los casos. Es más, Iberia ofrece, además, vuelos a casi 40 destinos latinoamericanos en código compartido con otras compañías aéreas.
Fue en 1946, el 22 de septiembre, cuando un cuatrimotor Douglas DC-4 de Iberia despegó del aeropuerto madrileño de Barajas rumbo a Buenos Aires. Tras 36 horas de viaje y varias paradas en Villa Cisneros (Sáhara Occidental) y las ciudades brasileñas de Natal y Río de Janeiro, el avión aterrizó al aeropuerto bonaerense de Morón. Casi un mes más tarde, el 15 de octubre, se establecieron los vuelos regulares, en un principio cada diez días, con una parada adicional, Montevideo, por petición expresa de las autoridades uruguayas. El éxito de la ruta no se hizo esperar, y muy pronto se convirtió en frecuencia semanal.
El trayecto resultaba verdaderamente una experiencia, y no sólo por la duración del viaje, 36 horas incluidas las escalas y una noche en el parador de Villa Cisneros, construido específicamente para que los clientes pudieran pernoctar en el vuelo de regreso. Cruzar el Atlántico era bastante crítico, lo que obligaba a tomar algunas precauciones. A bordo el servicio era todo un lujo, empezando por el ofrecido por las primeras azafatas.
El nombre para designarlas fue objeto de debate: aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisadoras fueron algunas de las opciones planteadas. (Fuente: La Razón)


Pedido de aviones se duplicará en 20 años
Las compañías aéreas doblarán su número de aviones durante los próximos 20 años para hacer frente a la creciente demanda de países como Estados Unidos, China o Alemania, según predicciones dadas a conocer hoy por la compañía Airbus.
El informe indica que el número de aviones con más de cien asientos pasará de los actuales 15.000 a poco más de 31.000 en 2030, mientras que las aerolíneas también necesitarán incorporar 5.000 nuevos aparatos con capacidad de entre 19 y 100 pasajeros para gestionar la demanda de vuelos regionales.
Airbus señala que "Europa y Norteamérica" recibirán un 22 por ciento del total de nuevos aviones, mientras que a la zona de "Asia-Pacifico" irá a parar un 34 por ciento.
El gasto total de las aerolíneas para renovar su flota con aparatos de más de cien asientos durante los próximos 20 años será de 3,5 billones de dólares, según la compañía europea.
En áreas más localizadas, el mayor tráfico aéreo para 2020 se registrará en el sector de vuelos domésticos de Estados Unidos y China, así como en trayectos entre países de Europa occidental.
También crecerá el número de pasajeros en todo el mundo, pasando de 1.840 millones en 2010 a 3.250 en 2020 y casi 5.000 millones diez años después.
El informe también prevé que el tráfico de vuelos de larga distancia se triplicará durante las próximas dos décadas, mientras que el de corta distancia se duplicará.
"En 2030 -explica la nota-, el 60 por ciento de la población mundial o unos 5.000 millones de personas estarán urbanizadas y el número de megaciudades pasará de las 39 actuales hasta 87. Se estima que el 90 por ciento de los viajeros en trayectos de largo recorrido volarán entre estas megaciudades".


Asia Pacifico precisará 400.000 pilotos en 2031
La corporación estadounidense aeroespacial Boeing calcula que en los próximos 20 años la región de Asia Pacífico necesitará unos 400.000 nuevos pilotos de aerolíneas comerciales, según un informe publicado ayer por la firma en Hong Kong.
Los pronósticos de la aerolínea se basan en el rápido crecimiento del sector del transporte aéreo y en la necesidad de renovar y modernizar la flota asiática, según el informe "Previsiones Técnicas y de Pilotaje Boeing 2011".
En virtud de estas previsiones, Boeing necesitará 182.300 pilotos y 247.000 técnicos en las dos próximas décadas en la región de Asia Pacífico, incluida China, la que concentrará una mayor necesidad de profesionales, con 72.700 pilotos y 108.300 técnicos en ese periodo.
Según Roei Ganzarski, responsable de Boeing Flight Services, "es evidente que hoy la demanda de personal es superior a la oferta, y algunos operadores están experimentando retrasos e interrupciones porque no tienen suficientes pilotos cualificados".
Boeing Flight Service es una de las unidades de negocio de los servicios comerciales de Boeing, y responsable de ofrecer servicios tales como formación, operaciones, planificación y programas de vuelo.


Nuevos vuelos de Copa Airlines a Jamaica
Serán desde las principales ciudades de América Latina a Montego Bay, todos los domingos y martes comenzando el 11 de diciembre de 2011. Para los pasajeros de los vuelos iniciales, SuperClubs Breezes Resorts, que opera siempre con el sistema Super-Inclusive, ofrece un descuento de hasta un 55%.
SuperClubs Breezes Resorts, una cadena auténticamente jamaiquina con renombre internacional que cuenta con resorts de playa, da la bienvenida a los nuevos vuelos de COPA Airlines que comenzarán el 11 de diciembre de 2011 saliendo martes y domingos desde las principales ciudades de América Latina vía el Hub de Las Américas en Panamá hacia Montego Bay en Jamaica, ubicada en la zona turística en el norte de la isla, desde la cual los pasajeros podrán acceder a los servicios que ofrece la cadena hotelera de manera fácil y a pocos minutos de transporte terrestre.
De tal forma, Breezes Resorts ofrecerá, aparte del descuento de hasta el 55% para los pasajeros de los vuelos iniciales, un sistema que incluye en un solo precio: el alojamiento de primera categoría, traslados, todas las comidas, tanto platos internacionales como locales, restaurantes a la carta, snacks y todas las bebidas Premium de marca internacional disponibles 24 horas del día, deportes acuáticos incluyendo motorizados, tales como esquí náutico y buceo; deportes terrestres, shows diarios, impuestos y hasta propinas, ya que éstas no están permitidas dentro de los hoteles.
También, además de disfrutar de este novedoso sistema de inclusiones que se ofrece en todas las propiedades de la cadena, los pasajeros podrán también elegir el resort que más se adecue a su estilo de viaje: ya sea para familias con niños en Breezes Trelawny, para grupos de amigos o parejas en Breezes Runaway Bay o Breezes Grand Negril; todo ello a tan sólo minutos de camino desde el aeropuerto de Montego Bay en Jamaica.
Paul Pennicook, presidente de International Lifestyles Inc., representante mundial de SuperClubs Breezes Resorts, quiere dar la bienvenida y el regreso de COPA Airlines, que hace más de diez años no volaba a Montego Bay, apoyando esta iniciativa con promociones y descuentos a los viajeros latinos, pues aseguró que esta es una gran oportunidad tanto para la industria turística de Jamaica como para los pasajeros, ya que podrán descubrir todo lo que la isla tiene para ofrecerles.


Copa, nueva ruta entre Monterrey y Panamá
Copa Airlines ha anunciado para diciembre la apertura de una ruta entre Monterrey y Panamá, con cuatro frecuencias semanales. La aerolínea destacó que el nuevo servicio permitirá a los viajeros de la capital de Nuevo León acceder a múltiples destinos de Centro y Suramérica y el Caribe a través del hub regional de Tocumen, sin necesidad de hacer conexiones vía Estados Unidos.
"Ahora, los pasajeros que viajen con nosotros desde Monterrey tendrán acceso inmediato a la amplia red de rutas de Copa Airlines y a sus 59 destinos en las Américas", señaló Joseph Mohan, vicepresidente comercial de la compañía.
"La nueva ruta significa, además, una nueva y mejor alternativa de horario para los pasajeros, que les permitirá salir de Monterrey en la mañana para llegar a Centroamérica, el Caribe y a países suramericanos como Colombia, Ecuador, y Venezuela antes de la hora del almuerzo, e incluso estar en otros países del Cono Sur, como Brasil, en el mismo día", añadió el ejecutivo.
El nuevo vuelo Panamá-Monterrey se inaugurará en diciembre y operará inicialmente con una frecuencia de cuatro veces por semana, partiendo de Panamá a las 6:20 p.m. lunes, miércoles, viernes y domingo, y llegando a su destino a las 9:51 p.m.
El vuelo de regreso sale de Monterrey a las 5:03 a.m. lunes, martes, jueves y sábado, y llega a Panamá a las 10:26 a.m.
Monterrey es el segundo centro industrial más importante de México y la tercera ciudad más grande del país.


Finnair contrata a siete pasajeros para viajar
Finnair ha decidido repetir este año una iniciativa que lanzó en 2010: contratar a un reducido grupo de pasajeros, elegidos como Quality Hunters, para que durante siete semanas viajen a los destinos de Finnair y opinen y evalúen de manera independiente sobre la calidad de los viajes, las curiosidades y las experiencias en cada uno de ellos.
El objetivo es definir qué elementos influyen para alcanzar el viaje ideal. Para ello, los siete Quality Hunters -el año pasado fueron cuatro- explicarán sus experiencias viajeras en un blog. Deberán narrar la "rutina" de un puesto de trabajo único: viajar durante casi dos meses a los destinos a los que vuela Finnair en Europa, Asia y EE.UU.
La aerolínea pretende recabar información para mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros.
Finnair se ha embarcado en esta iniciativa en colaboración con el aeropuerto de Helsinki. Un jurado especializado seleccionará a los siete afortunados Quality Hunters, que comenzarán a volar el 20 de octubre. Cualquiera que lo desee puede optar a ser Quality Hunter de Finnair, enviando su solicitud a través de la web www.qualityhunters2.com antes del día 5 de octubre. En la anterior edición se recibieron más de 5.200 solicitudes.
Puesto que todas las experiencias se volcarán en los blogs creados al efecto, cualquier otro internauta podrá interactuar con los Quality Hunters haciendo comentarios y planteándoles preguntas o sugerencias. Además, los que dejen su opinión participarán en un sorteo de un vuelo intercontinental en clase Business con Finnair.



¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
www.emol.com - Chile
LAN, 4ª en el mundo en valor bursátil y la 1ª de Occidente
Las perspectivas de crecimiento en la región, la esperada fusión con TAM y el eficiente uso del combustible han impulsado a la compañía en el mercado.
No es la aerolínea más grande en número de aviones, pasajeros transportados o utilidades antes de impuestos (Ebitda), pero LAN es actualmente la mayor firma aérea de Occidente en capitalización bursátil y la cuarta del mundo. Este indicador mide el valor en bolsa de una empresa tomando el número y precio de las acciones de una compañía. A su vez, el precio representa, entre otras cosas, el valor presente de sus flujos futuros, además de las perspectivas que los inversionistas tienen de la compañía.
Al cierre de ayer (viernes), la firma controlada por la familia Cueto tenía un valor en el mercado de US$ 9.193 millones, superando en la lista a marcas conocidas como Delta Airlines y United Continental de Estados Unidos, y las compañías europeas Lufthansa, International Airlines (British e Iberia) y Air France-KLM.
El bajo nivel de penetración de la industria aérea en Latinoamérica abre un potencial de crecimiento para LAN, que tiene operaciones en Chile, Perú, Argentina, Ecuador y recientemente Colombia. En estos países, el indicador de viajes per cápita es inferior a uno, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña la cifra supera los dos por persona.
A esto se suma la fusión con TAM que, de ser aprobada, permitiría acceder a un punto de conexión con un alto flujo como es Sao Paulo, dice Jorge Ríos de CorpResearch. Otro elemento, agrega el analista de Santander GBM, Cristián Jadue, es la eficiencia de la compañía, especialmente en uso del combustible, ítem que representa entre un 30% y 33% de sus costos.
De hecho, el alza del precio del petróleo (superó los US$ 100 el barril), a raíz de los conflictos políticos en países productores de Medio Oriente y África, empujó a la baja la capitalización bursátil de todas las aerolíneas del mundo. Pero LAN es la segunda que menos cae en 2011 entre las diez primeras del ranking.
Hoy Southwest, la segunda de Occidente en la lista, tiene una flota de 550 aviones. LAN posee 131 aeronaves.

Manuel G. Pascual - Cinco Días - Madrid
Tardó cuatro años en recuperar los niveles de 2000
Aviación dobla cifras anteriores al 11-S
Los atentados del 11-S, que acaban de cumplir una década, dejaron brechas en incontables frentes. Desde el punto de vista comercial, el negocio de las aerolíneas comerciales ha sido uno de los que más se ha quejado, y no sin razón. La instauración de pesados controles de seguridad, sumados a la espiral de crecimiento del precio del crudo desatada tras las guerras de castigo (Afganistán e Irak) lanzadas por EE UU, lastraron notablemente al sector. A ello debería añadirse el poderoso intangible que fue el efecto psicológico del propio atentado: coger un avión pasó a ser concebido como un acto potencialmente peligroso.
Los atentados llegaron, además, cuando las aerolíneas low cost empezaban a coger carrerilla, y por tanto se había iniciado ya la democratización de los precios. Volar había dejado de ser un medio de transporte reservado para los ricos.
El efecto en las cifras fue contundente. "Pese a que es complicado aislar los efectos de los acontecimientos de 2001, podemos decir que formaron parte de una cadena de acontecimientos que le costaron a la industria tres años de crecimiento", señala un informe de la Asociación Internacional de Transporte por Aire (IATA, en sus siglas inglesas). "La crisis financiera de 2008 costó otros dos años", añade. Según el documento, el sector no recuperó el nivel de ingresos de 2000 (el curso anterior a la caída de las Torres Gemelas) hasta 2004, cuando se alcanzaron los 379.000 millones de dólares. El número de pasajeros desplazados, no obstante, alcanzó la cota de 2000 un año antes, rozando los 1.850 millones.
La primera conclusión es evidente: a menos ingresos e igual cantidad de viajeros, menor rentabilidad. En efecto, los datos de la IATA son contundentes: entre 2001 y 2005, el sector en su conjunto arrojó unas pérdidas de entre 4.000 y 11.000 millones de dólares anuales -lo que no quita que algunas aerolíneas hayan tenido beneficios-. Algunas compañías, como Swissair o Sabena, entraron en bancarrota a los pocos meses de los atentados. Evidentemente, durante dichos años los márgenes se mantuvieron en números rojos.
La misma tendencia (pérdidas en el sector a nivel global y caída en los márgenes) se experimentó en 2008 y 2009, los primeros años de la crisis económica. Esta vez, no obstante, la responsabilidad de las malas cifras recayó en los altos precios del crudo, que triplicaron en 2008 los de 2000, alcanzando los 99 dólares por barril, y los duplicaron en 2009 (62 dólares).
Como parte del retroceso en las ganancias, la IATA identifica el sobrecoste en seguridad, que estima ahora mismo en unos 7.400 millones de dólares anuales.

El boom del transporte
Independientemente del impacto que tuvieran los atentados, el número de usuarios no ha hecho más que subir. Según las proyecciones que maneja la IATA, una cifra que seguramente se quede corta a tenor del buen funcionamiento del mercado turístico durante este año, en 2011 se registrarán 2.790 millones de pasajeros, un 50,8% más que en 2000. Los ingresos crecerán hasta 2011 en una proporción mayor (81,7%), rozando los 600.000 millones de dólares.
La estructura de costes se ha visto muy afectada a lo largo de la última década por el alza de precios en el crudo. Así, mientras que en 2001 significaba el 13% de los gastos de las aerolíneas, la IATA estima que este mismo año representará el 30%. Con todo, 2010 fue el año más rentable de la década, dado que el sector en su conjunto cosechó 18.000 millones de dólares de beneficios.

Una década marcada por la seguridad aérea
l Enero de 2002. La autoridad aérea estadounidense (FAA) exige puertas reforzadas para las cabinas de pilotaje.
l Enero de 2004. EE UU empieza a tomar las huellas digitales a todos los pasajeros no estadounidenses llegados al país por aire.
l Agosto de 2006. Se prohíbe llevar líquidos, aerosoles y geles si exceden los 100 mililitros. Los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos deben separarse del equipaje para pasar por el escáner.
l Julio de 2007. Entra en vigor un acuerdo entre EE UU y la UE por el que se autoriza al país estadounidense acceder al nombre y datos de los pasajeros antes de despegar.
l Noviembre de 2010. Se pone en marcha un sistema de escaneado más potente (y controvertido) que el convencional, dado que permite ver a los técnicos de seguridad qué llevan los pasajeros debajo de la ropa. De manera paralela, EE UU eleva hasta el 100% la carga (mercancía y equipajes) a ser revisada al entrar en el país.


INFORME ESPECIAL f
Trucos de la mayor aerolínea low-cost
Abusos de altos vuelos y bajo coste
  • Ryanair lidera el tráfico aéreo con su política de pequeñas tarifas pero acumula el mayor número de denuncias w La lista de excentricidades abarca desde prohibir viajar a niños hasta suprimir un piloto.
(Excéntrico CEO de Ryanair, Miguel O'Leary)
Plazas a ocho euros para viajar en octubre en más de 500 rutas europeas de Ryanair. ¿Una oferta irresistible? Y seguramente con truco. La compañía irlandesa, que transportó el año pasado a más de 73 millones de pasajeros y que, en plena crisis, con los competidores en pérdidas, anuncia beneficios, se ha consolidado como la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, pero también se ha ganado a pulso ser la que acumula mayor número denuncias. Y es que el low cost se acompaña de cero servicios y muchas incomodidades para el cliente. De hecho, a pesar de su éxito comercial, es probablemente una de las líneas que concitan más odios. Las nulas prestaciones (hay que pagar prácticamente por todo: elección de asiento, embarque preferente, facturación de equipaje, pago con tarjeta de crédito...), y a menudo, las prácticas abusivas y la publicidad engañosa, la han metido de lleno en la lista negra de aerolíneas.
El inventario de sus extravagancias resulta casi infinito. En 2008, Ryanair probó a decir que iba a regalar servicios sexuales con sus vuelos y coló. En 2010, se aventuró a afirmar que no entendía por qué los aviones llevan dos pilotos si con uno vale y coló. En 2009, aseguró que cobraría tarifas especiales para gordos y medios de todo Europa recogieron el guante.
Y es que poca cosa puede sorprender a los sufridos pasajeros de una compañía que opera más de 1.500 vuelos diarios con 45 bases y más de 1.300 rutas a lo largo de 27 países, conectando 160 destinos. Porque la compañía fue pionera en eliminar comidas y bebidas gratis, cobrar por maleta facturada, y la mayoría de las aerolíneas siguieron su ejemplo. Cuando los precios son bajos, cualquier extra se penaliza de forma contundente.

La última excentricidad ha consistido en no permitir embarcar a embarazadas sin un informe en inglés de su tocólogo.
Concretamente, la compañía recoge que "Ryanair restringe los viajes más allá de la semana 36 en embarazos típicos, y para los embarazos de gemelos, trillizos, etc, más allá de la semana 32". "Una vez su embarazo ha entrado en la semana 28, le pedimos que traiga un informe (en inglés) de su médico o comadrona por el que se confirma que su embarazo no presenta complicaciones, la fecha probable del parto y que se encuentra en buen estado y en buenas condiciones para volar".

Escándalos que se desinflaron
FACUA-Consumidores en acción, un colectivo muy beligerante con la aerolínea contra la que ha interpuesto varias denuncias, advierte a las afectadas de que tienen derecho a reclamar las compensaciones económicas que fija la normativa europea para cancelaciones o grandes retrasos. "El problema es que parece que Ryanair tiene su propia ley al margen de las normativa aérea española", explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
Eso es pecata minuta. Porque la compañía es capaz de dejar en tierra a cien pasajeros por un conflicto con el volumen de una maleta y después subir un vídeo a YouTube vacilándoles. Ocurrió el pasado mes de febrero en Lanzarote con un amplio grupo de jóvenes belgas. O puede crear un escándalo monumental, como el que originó en 2009 por anunciar que cobraría por usar los lavabos en sus aviones, para luego explicar que solo pensaba suprimir dos de ellos para colocar seis asientos más. También puede revolucionar todos los estándares de la aviación y descolgarse con la idea de prescindir de uno de los dos pilotos de las cabinas de sus Boeing 737-800, para luego quedarse tan frescos.
Otra de las perlas de la compañía que preside Michael O'Leary se destapó el año pasado cuando publicitó que crearía vuelos libres de niños. Al parecer había realizado una encuesta a 1.000 pasajeros europeos que concluía que la mitad de ellos pagaría tarifas más altas para evitar volar con los niños de otras personas. Según argumentó la compañía, la encuesta mostraba que un tercio de los pasajeros había realizado vuelos desagradables por los molestos ruidos de los niños. El responsable de comunicación de Ryanair, Stephen McNamara, explicó que "cuando se trata de niños, a todos nos gustan los nuestros, pero está claro que preferiríamos evitar a los pequeños monstruos de otras personas cuando se viaja".

"Ryanair se ríe de los usuarios"
Otra de sus grandes meteduras de pata fue no aceptar el libro de familia porque pretendía que la gente presentase un pasaporte. El pasado julio, FACUA alertó que Ryanair estaba cometiendo otra práctica ilegal, vulnerando con ello el Plan Nacional de Seguridad Aérea y la agencia estatal consideró "injustificada" la denegación de embarque. Y es que FACUA tiene a Ryanair en su punto de mira. De hecho, la aerolínea presentó una demanda argumentando que la asociación de consumidores cometía una intromisión ilegítima a su honor atentando contra su fama y causándole un grave descrédito. Un juez de Sevilla resolvió, sin embargo que no quedaba justificada la existencia de una «campaña denigratoria».
Para su portavoz, Rubén Sánchez, "Ryanair se ríe de los usuarios haciéndoles presentar las reclamaciones en inglés, no suele pagar compensaciones cuando hay cancelaciones de vuelo, cobra por facturar maleta hasta 25 euros. También cobra por abonar el billete con tarjeta de débito o de crédito cinco euros por trayecto, sigue obligando a ir con la tarjeta de embarque impresa y suma y sigue..."
Pero O'Leary saca pecho. "Ryanair es un regalo para AENA", sentenció O'Leary esta semana, ante los datos que muestran que Ryanair ha incrementado el flujo de sus pasajeros en un 28%, mientras que Iberia lo ha reducido en un 14%. (Fuente: Deia.com)


PUBLICACIONES f
Clásico de vanguardia
No se trata de un juego de palabras. Sucede que Punta del Este Internacional, el anuario coleccionable editado por Mar y Sol Ediciones y dirigido por Marisol Nicoletti y Nicolás Tarallo, se ha vuelto un clásico de las publicaciones esteñas pero al mismo tiempo nunca dejó de ser vanguardia entre los medios gráficos de la península. La historia de dos creadores y una creación que ya forman parte de la historia del Este.

(Marisol Nicoletti recibe el premio "Uruguay al Mundo" de manos del Director de CANAL 7, Maldonado, Uruguay).
Como alguna vez Punta del Este contó con los pioneros y visionarios que entrevieron la belleza de la península, incluso antes de que las primeras casas tuvieran sus cimientos, en estos tiempos de mundo globalizado e información, el balneario más importante de Sudamérica también tiene sus nombres y apellidos que forjan día a día su grandeza.
Y uno de estos nombres y apellidos es el de Marisol Nicoletti, distinguida con el premio Uruguay al Mundo. Es que la periodista y editora ha hecho un sacerdocio del trabajo de información sobre la península. Durante los últimos 20 años impuso un estilo en la gráfica uruguaya, al punto que sus trabajos son embajadores del Uruguay en el exterior.
Sin embargo, el comienzo de esta historia tiene algo de azaroso. Es que Nicoletti se radicó en Punta del Este de un modo casual. Lo que no fue casualidad fue haber fundado Mar y Sol Ediciones, editorial que en la década del 90 se afianzó en el mundo gráfico esteño con libros icónicos como: "Así es Punta del Este", "Así es Uruguay", "El Mate", "Las casas de los famosos", entre otros trabajos impecables. El tiempo, el trabajo y la sagacidad de Nicoletti para ver qué camino seguir, dio vida al anuario coleccionable Punta del Este Internacional, un éxito desde su primera edición, que ya lleva 12 años presente y a la vanguardia de los medios gráficos uruguayos.
Es que Punta del Este Internacional destaca por su calidad de impresión, su diseño, su originalidad y su edición. Un medio único que, sin embargo, en varias ocasiones quiso ser imitado infructuosamente. Imágenes impactactes y un contenido que se distingue de las otras revistas del mercado -más proclives a concentrarse únicamente en la temporada estival- por ver a Punta del Este en su totalidad, una ciudad que vive 365 días por año.
Aquí, en este anuario, están las tendencias de moda, de consumo, de hotelería y de gastronomía. Pero también cumplen un rol importante -a veces fundamental- que supera la estacionalidad con informes que cubren temas como el real estate, la historia, la naturaleza, el turismo, la inversión, el movimiento inmobiliario. Así, Punta del Este Internacional consigue un compendio de información que seduce año tras año a turistas, a inversores y a veraneantes.
Párrafo aparte merecen las producciones únicas realizadas por este medio gráfico: desde el cielo, desde el mar y desde la tierra, sus ensayos fotográficos marcan la originalidad de cada imagen, de cada toma de los paisajes de Punta del Este.
Y este año, con la edición 2012, van por más. Así, Marisol Nicoletti y Nicolás Tarallo prometen sorprender con notas y fotografías que superen, incluso, sus números anteriores. Y vaticinan el futuro, colocando al real estate como la verdadera estrella de la temporada. Además, Tarallo -siempre en busca de la última innovación y digno exponente de la generación 2.0- lanza al mercado www.puntadeleste360.com, una nueva manera de vivir la imagen. Este nuevo producto, junto con el anuario coleccionable, constituyen la avanzada de los medios gráficos esteños, marcando los rumbos a seguir. Y este proyecto que ya es un clásico se impone como indispensable en los salones inmobiliarios, ferias turísticas y acontecimientos culturales, donde Uruguay dice presente. Por eso, tanto Nicoletti como Tarallo suelen acompañar en viajes empresariales a gobernantes uruguayos. Sus destinos son tan diversos y exóticos cómo, entre otros, China e India. Hasta allí llegan las mejores imágenes de Punta del Este Internacional; hasta allí llega la historia de la península de la mano de estos visionarios modernos que, ahora también, agregan al anuario el tour virtual de www.puntadeleste360.com. Hoy ambos productos se vuelven imprescindibles para conocer cada secreto de la península. Imprescindibles para conocer el futuro de esta historia grande de Uruguay.
Para mas información: www.puntadelesteinternacional.com


HOY IMPORTA f
Nuevo sistema de visas para Estados Unidos
A partir del próximo viernes, la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo comenzará a utilizar un nuevo sistema de entrevistas para las solicitudes de visa de no inmigrante. Este sistema reducirá los costos para el solicitante y ofrecerá la reserva de entrevista en línea.
Con este nuevo sistema, los solicitantes solo pagarán una tarifa de solicitud en función del tipo de visa solicitada. No habrá otros cargos por el uso del centro de llamadas o por servicio de mensajería.
Con el nuevo sistema, los solicitantes se inscribirán en línea a través de http://montevideovisas.usembassy.gov. y, posteriormente, descargarán e imprimirán un recibo de pago. Los solicitantes presentarán dicho recibo de pago en cualquier local de la red Abitab en Uruguay para pagar la tarifa de solicitud de visa. Los solicitantes deben llenar el formulario DS-160 de solicitud de visa, imprimir la página de confirmación con el código de barras y pagar la tarifa de solicitud de visa antes de programar su entrevista.
Los solicitantes pueden programar su entrevista en línea a través de http://montevideovisas.usembassy.gov,, telefónicamente por el (598) 27076507 o vía Skype conectándose a "usvisauruguay".
Si la visa es aprobada, el pasaporte será entregado a DHL para ser retirado sin costo alguno para el solicitante.

Solicitantes con entrevista programada
Los solicitantes que ya han programado una entrevista a través del centro de llamadas tienen hasta el 22 de setiembre para pagar la tarifa de solicitud de visa en Indumex. Las personas que ya han comprado un número PIN para el centro de llamadas tienen hasta el 22 de setiembre para usar el PIN para programar su entrevista. Después de esa fecha, los solicitantes deben utilizar el nuevo sistema de entrevistas.


HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
La Izquierda no paga deudas, las aumenta
La deuda financiera del sector público de la Administración Vázquez-Nin finalizó al 31 de diciembre de 2009 en 21.900 millones de dólares; creció en 8.569 millones de dólares respecto a la herencia dejada por Batlle. O sea, la incrementaron un 64%. La Administración Mujica-Astori siguiendo los pasos del progresismo cívico-sindical, la incrementó en solo un año de gobierno en 1.625 millones de dólares.
La deuda financiera del Banco Central del Uruguay pasó de 1.965 millones de dólares en el año 2004 a 6.068 millones de dólares a fines de 2010 al seguir una política monetaria errática y contradictoria. Aumentó un 209% en dólares.
El aumento de la deuda expone a todos los uruguayos al pago de mayores intereses anuales que son financiados con los injustos impuestos establecidos en 2007 con la reforma tributaria a los trabajadores, jubilados y pensionistas (IRPF-IASS). Y como no les fue suficiente, ahora quieren establecer nuevos impuestos para financiar obras que nunca realizaron con la bonanza externa recibida a través del aumento año tras año del PIB del que sólo se ocupan de distribuir y no de crear. Rebaja del IVA, minga…
El aumento de la deuda con el pueblo uruguayo no es sólo deuda financiera, ha aumentado también la deuda con la seguridad ciudadana en estos 6 años y poco de progresismo a pesar de disponer de recursos en abundancia para mejorar los niveles de ingreso de la policía y dotarlos de mejores medios de lucha contra la enquistada delincuencia que acosa diariamente a los trabajadores y retirados en cualquier lugar del país.
La estrategia seguida por los integrantes de esta coalición izquierdista ha sido rehuir, no enfrentar, ni tampoco someter a los delincuentes donde se encuentren. Tampoco han fortalecido la institución policial ni el necesario buen funcionamiento del sistema judicial y penitenciario. Se han olvidado de la reconstrucción -que tanto se han llenado la boca- del tejido social a partir de la generación de reales oportunidades de educación, de salud y de esparcimiento para jóvenes antes de caer en adicciones que les condicionarán su vida entera.
Se han incrementado los ni-ni (ni estudian, ni trabajan) y se les premia con combos de dos años por uno, boletos estudiantiles rebajados y algún dinerillo para sus vicios. Se han acrecentado los asentamientos a lo largo y ancho del país. Ya la política del hornero llevada a cabo por otras administraciones no cuenta. Hoy ni siquiera hay horneros. La vivienda social es un cuento chino desde que el Marco Polo ministro asumiera esa cartera. Hay un déficit impresionante de viviendas para los trabajadores, como nunca lo hubo en el país.
La cantidad de apartamentos que se construyen no son para los trabajadores de Metzen y Sena, Agolan, Paylana o Alur, o para policías, militares, funcionarios públicos y empleados privados, son para inversores nacionales y extranjeros que a pesar que no para de subir el costo de construcción, se continúan enterrando dólares en ladrillos financiados con unidades indexadas.
Quienes acceden a estos préstamos de vivienda tienen un muy riesgoso porvenir en el cumplimiento de sus obligaciones con plazos demasiados largos que permiten su acceso pero no aseguran su fin.
En 1994, en plena campaña política, el reformador tributario decía que se deberían dejar de pagar intereses de la deuda y así crear 16.000 nuevos puestos de trabajo. Hoy estaríamos hablando de 110.000 nuevos puestos de trabajo por el pago de intereses y nada dice.
La deuda continúa aumentado como las fichas de un taxímetro. La educación desde hace mucho tiempo ha dejado la enseñanza compartida de valores entre la escuela y el hogar. El conocimiento de los jóvenes de hoy, a pesar de las ceibalitas, es muchísimo más bajo que el de otras épocas donde destacábamos a nivel educacional respecto a cualquier país de América Latina. Hoy los chicos piensan en ser narcotraficantes o estrellas deportivas. No formamos emprendedores, empresarios del futuro y somos invadidos por todo de tipo de inversores extranjeros que aprovechan la coyuntura internacional por la que pasa esta tierra de orientales.
Y la deuda se sigue expandiendo como agujero negro en el espacio. Así, la salud ha pasado a ser un gran monstruo nacional (SNS-FONASA) que ha desmejorado los servicios con la mal llamada inclusión social. Se han incluido hasta los que estaban gozando de sus espacios propios sin interferir con nadie. Todo el mundo a la bolsa.
Debemos decir basta!!! Basta de tener déficits fiscales y parafiscales en tiempos de bonanza; basta de endeudarse; basta de gastar mal el dinero de los impuestos; basta de ciudades sucias y mal mantenidas; basta de carritos; basta de jóvenes en los semáforos; basta de revanchismo y revisionismo; basta de echarle la culpa al imperio; basta de ser tan hipócritas y sin compromiso con quienes los votaron y quienes no lo hicimos; basta de incompetentes en las jerarquías de gobierno; basta de discursos vacíos y alocuciones radiales; basta de tanto clientelismo político asistencial; basta de tanta verborragia chabacana; y basta de justicia sin pruebas. ¡¡¡BASTA YA!!!

Michael S. Castleton – Bridger
¿En qué quedamos?
Hace algún tiempo cuando el que escribe ocupaba un cargo de gobierno de cierta relevancia, una gran empresa me consultó acerca de una plaza de depósito de madera que estaba bajo mi responsabilidad.
La empresa de marras, forestadora ella, estaba muy preocupada porque veía que el depósito que estaban usando hace años lo estaban por perder, lo que representaba una enorme complicación y un aumento de costos importante para ellos.
Cómo es lógico me preguntaron en forma oficial cuál iba a ser el destino del predio de marras y si lo podrían seguir usando.
Me acuerdo como si fuera hoy, que con un grado de supeficialidad del cual hoy me arrepiento, no tomé con la debida seriedad el planteo . Les dije a los empresarios que, en buen romance, no se preocuparan tanto y que el predio seguramente lo iban a tener por dos años adicionales pero sin darles ninguna seguridad al respecto.
La verdad que en los hechos esto se cumplió, pero la empresa estuvo dos años con el corazón en la boca sin saber donde estaban parados, con, figurativamente, una verdadera espada de Damocles sobre la cabeza. Cosa que nunca me perdonaron y con razón.
No encaré con la debida seriedad un problema que para mis interlocutores era serio.
Algo parecido sucede con el manido impuesto a la tierra.
El Sr. Mujica Cordano en su discurso en la clausura de la exposición rural dijo bien que el reponsable intelectual del nuevo impuesto era él. Acto seguido dijo también que él tenía "caja de cambios" lo cual supone que podría dar marcha atrás en caso de ser necesario.
Algunos celebran esta dualidad: "como te dio una cosa te digo la otra'. El que escribe, y muy buena parte del país, no. Como dice un familiar mío egresado de Harvard: "los gobiernos buenos son previsibles, los malos, por definición, no".
El Sr. Mujica Cordano no es previsible. Gobierna por inspiración, aparentemente, o por empujes ideológicos, por cierto.
El Uruguay necesita inversores. Los inversores necesitan previsibilidad, si no, no invierten.
Como técnico que profesionalmente está muy ligado al tema de inversores extranjeros en el medio rural, quien escribe puede dar fe de la total quietud en el tema inversiones en tierra por parte de extranjeros desde que surgió la idea del impuesto a la tenencia de tierra por arriba de las dos mil hectáreas.
Es un cambio, sobre la marcha, de las reglas de juego. Quizás el impuesto en sí no sea tan grave. Lo que es grave es la percepción de qué nuevos cambios puedan venir cada vez que los compañeros de ruta del Sr. Mujica Cordano lo presionen con sus viejos y anacrónicos esquemas ideológicos .
Los gobiernos serios son previsibles. Establecen una línea , una dirección política y la siguen.
Con el gobierno del Sr. Mujica Cordano esto no es para nada claro. En definitva esto es producto de las enormes diferencias internas que tiene la coalición de gobierno.
La administración del Sr. Mujica Cordano funciona gracias a la muy particular coyuntura mundial que le tocó en suerte.
Si las condiciones internacionales fueran las que le tocaron a tantos gobiernos de los partidos fundacionales, la poca previsibildad del Sr. Mujica Cordano sería fatal.
Hoy se disimula, nada más, porque lo que vendemos vale.

Javier Bonilla - Defensa.com - España
Ministro de Defensa desmiente destitución
Eleuterio Fernandez Huidobro desmintió categóricamente el fuerte rumor de las últimas horas que apuntaba a una probable e inminente destitución del Almirante Alberto Caramés al frente de la Armada Nacional, a raíz del incidente con un ciudadano haitiano en el que estuvieron involucrados tres marineros uruguayos destacados ante la MINUSTAH en Port Salut.
Pese al interés de insistentes ONGs locales vinculadas al delito, se comprobó que no se trató de violación sino de una broma muy pesada e inoportuna en extremo, (término, broma, que, increíblemente, el gobierno uruguayo prohibió usar para relatar el hecho y que ahora tiene que permitir nuevamente) y por la que serán severamente castigados, civil y militarmente los marineros uruguayos.
Según el ministro, quienes quieren forzar la sustitución del Almirante Caramés "son unos canallas que están trabajando para otro país".
En los últimos días han recrudecido las indagatorias judiciales contra algunos altos oficiales navales (incluso contra el procesado ex comandante en jefe Alte. Fernández Maggio) por gestiones presumiblemente fraudulentas. Además, este fin de semana un periódico extremadamente sensacionalista local, tras insistir, erróneamente, en el (ya descartado por la ONU) presunto delito de "violación " cometido en Haití, publicó como destaque de tapa, acusaciones comprobadamente falsas contra la Aviación Naval, una de las armas más respetadas de la Fuerza, tras un presunto anónimo de un oficial sutilmente apartado tiempo atrás de esa dependencia tras algunas inconductas leves, esperándose para las próximas horas, un comunicado al respecto. Llamativamente, estos improperios fueron publicados, cuándo, tras largos años de graves penurias económicas, el efectivo aeronaval obtiene presupuesto para algunas adquisiciones austeras, al tiempo que, otra prensa sensacionalista destaca el hecho de que, probablemente 4 o 5 jóvenes haitianas pueden, eventualmente haberse embarazado de marinos uruguayos, sobre un efectivo rotativo de unos 1250 elementos.

Francisco Gallinal- Senador de la República
En defensa de los trabajadores
Aduciendo defender a los trabajadores, el gobierno frenteamplista en la era Vázquez aprobó una nueva ley sobre el proceso laboral, intentando agilitar los trámites judiciales y fortalecer los derechos de aquellos. Desde la oposición señalamos, en reiteradas oportunidades, que la iniciativa no solamente contenía normas decididamente inconstitucionales, sino que además iba a terminar volviéndose en contra de quienes pretendía defender.
Pero solamente hubo oídos sordos para nuestras opiniones. Aliado con el Pit – Cnt, el gobierno de turno siguió adelante con su proyecto, lo convirtió en ley y transcurridos unos pocos años ya se han desnudado manifiestamente las tremendas carencias que contiene la norma, cuestionada por la propia Organización Internacional del Trabajo y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Provocando además un terrible trancazo a nivel judicial pues existen miles de expedientes cuestionados por dicha inconstitucionalidad que no han llegado a su fin precisamente por ese problema.
Lo más grave del caso es que, como tantas veces lo dijimos y están las actas parlamentarias para comprobar lo que expresamos, la ley del gobierno frenteamplista se volvió en contra de los derechos de los trabajadores. Miles de ellos, a los que en buena medida les asiste razón en las demandas que están llevando adelante, no han podido obtener un reconocimiento del Poder Judicial como consecuencia de los defectos de aquella ley aprobada contra viento y marea.
Al Frente Amplio le ha costado reconocer el problema; de otra forma no se explica que haya demorado tanto en enviar una iniciativa para solucionarlo, y a su vez disponerse a darle el tratamiento adecuado para convertirla en ley. Y aún cuando lo terminó haciendo –porque la semana pasada aprobamos un nuevo proyecto en el Senado – no poco trabajo nos demandó introducir un conjunto de cambios que, ahora que se aceptaron, van a impedir nuevas declaraciones de inconstitucionalidad.
Es buena cosa –decía Wilson- que hagamos público estos avatares por los que atravesó el proyecto de ley de abreviación de los procesos laborales. Son temas de escasa resonancia pero de enorme importancia. Es buena cosa que digamos con voz firme que no es por casualidad que advertimos de los problemas que iba a traer la susodicha norma.
No es por casualidad que el Uruguay tiene, casi desde su independencia, muy buena historia en materia laboral; una justicia independiente, especializada en la defensa de los derechos de los trabajadores, que es producto, que es parte de una legislación social que siempre ha sido materia de avanzada y que buena parte de esa legislación social nació a instancias del Partido Nacional.
No es por casualidad que el país es ejemplo en el mundo desde hace muchas décadas, por su democracia representativa, por la fortaleza de sus instituciones, por el imperio del derecho, y por la forma en que el Poder Judicial ha custodiado desde siempre al trabajador, poniéndolo al amparo de presiones y dependencias que tan fuertemente se manifiestan en otras democracias del mundo.
Si el proyecto que hemos aprobado sigue su proceso normal, el país va a tener una nueva ley de procesos laborales mucho más justa, con un baño de realidad de la que la anterior carece, y con una estructura equilibrada que va a fortalecer los derechos aludidos y su rápido reconocimiento, cuando así corresponda, por sentencias emanadas de la justicia independiente. Quienes defendimos su aprobación sentiremos que por lo hemos, hacemos el intento de honrar el legado social y laboral que nos dejaron nuestros mayores.

Jorge Azar Gómez - Representante de Uruguay ante O.N.U.
Trastienda del Censo 2011: fue tercerizado

Parece que el CENSO 2011 sigue dando que hablar, pues habiendo pasado la mitad de setiembre, más del 50 % de la población aún no fue censada. Los "censistas" cumplen sus funciones fuera de los días y horarios establecidos. Más de mil no se han presentado o han renunciado, pues consideran que el curso de capacitación fue ineficiente en todas sus áreas; tanto en la parte de aportar conocimientos, como la parte humana, que falló. Se acusa una total falta de profesionalidad, por lo que honestamente no se sienten en condiciones para cumplir la función con profesionalismo, pese a que ellos, por una necesidad laboral, se anotaron para ser "censistas"; asistieron a los cursos de capacitación, y a su vez,realizaron las pruebas dispuestas para poder acceder al trabajo propuesto.
Esto, pese a que el Poder Ejecutivo, por resolución P/874 del 14 de enero del 2011, contrató a la empresa Stavros Moyal y Asociados S.R.L. como suministradora de los recursos humanos adicionales al concurso del aporte de funcionarios públicos que harán los organismos estatales.
La suma que abonó , abona y abonará el Estado uruguayo a esta empresa es muy importante como para haber improvisado tanto, teniendo en cuenta que, teóricamente, hace seis años se está planificando este censo, y dos años, en el cual se está trabajando "de firme" en su aplicación.
Por el decreto P/874 del poder ejecutivo firmado por el Presidente Mujica, la empresa adjudicataria de esta licitación recibe $ 54.900 por concepto de "servicio de reclutamiento y selección de personal" por cada Base Operativa.
Además se le abona por "Servicio de contratación de personal" el 3,5 % más IVA, sobre cada uno de los pagos que efectuará el Instituto Nacional de Estadística, sobre el total del costo laboral de la contratación del personal a ser empleado por la empresa adjudicataria a requerimiento del INE (incluye: sueldos y jornales nominales, licencia, salario vacacional, aguinaldo, contribuciones de seguridad social parte obrera, FONASA y Fondo de Reconversión Laboral, aporte a la seguridad social parte empleadora y seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), en carácter de retribución de sus servicios.
O sea que, en este censo, se firma un contrato con todos los beneficios, por espacio de un mes, con opción a otro, si la demanda lo exigiese, en el cual el sueldo mínimo estimado es de $13.000. La empresa contratante, que no es precisamente el INE, sino una empresa privada cobra los montos especificados, por lo cual este servicio está tercerizado, sin ninguna explicación que lo amerite cuando en oportunidades anteriores los censos se hacían en una jornada, con empleados públicos, sin goce de sueldo, retribuyéndose los servicios con días de licencia.
Si tenemos en cuenta que en el país se contrataron más de 6.000 censistas, la cifra destinada al censo es muy importante, ya que además se deben sumar las personas destinadas a ser jefes de equipos, jefes regionales, y más jefes, por encima de estos últimos, de los que no queda muy clara su función.
Los censistas debieron abonar de su peculio la impresión de sus identificaciones, pues ese gasto no estaba especificado en el decreto P/874 que firmó el Presidente Mujica, y según manifiestan los censistas, no se les entregó copia del contrato que firmaron con la firma adjudicataria.
¿La empresa contratante cobra y cobrará por los salarios de los censistas contratados y que renunciaron (dicen que fueron más de mil) y por los que los sustituyen (o sea otros mil)?
Quizá los legisladores honestos que dicen representarnos, y el tan nombrado "Defensor del Pueblo", puedan hurgar en estos puntos y otros más, y aclarar a la población y a ellos mismos el costo total de este CENSO 2011.





ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












Prensa Uruguaya e Independiente
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CINESHOYTS


SEPTIEMBRE 2011
EN LOS CINES
GNOMEO Y JULIET ·3D·


La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY


MI PRIMERA BODA

El día de su casamiento, Daniel, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja.
Director: Ariel Winograd
Reparto: Natalia Oreiro, Daniel Hendler, Imanol Arias


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Estreno: 2 de setiembre de 2011
Resumen: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". James Franco interpretará a un joven científico que llegará a ser crucial en la guerra entre humanos y monos. Su personaje está investigando en una cura para el alzhéimer, usando monos como sujetos de prueba. Uno de estos monos será Caesar, que empezará a evolucionar rápidamente y se lo llevará a su casa para protegerlo de los doctores.
Director: Rupert Wyatt
Reparto: James Franco, Andy Serkis, Freida Pinto


LARRY CROWNE

Título Original: Larry Crowne
Resumen: Larry Crowne (Tom Hanks) es un hombre de mediana edad que, tras ser despedido de su trabajo, quiere dar un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, Larry decide volver a la universidad a estudiar, donde comienza a enamorarse de una atractiva profesora, Mercedes Tainot (Julia Roberts).
Director: Tom Hanks
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts

MEDIANOCHE EN PARÍS

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...
PAIS: USA
DIRECTOR: Woody Allen
GUION: Woody Allen
REPARTO: Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates, Carla Bruni.

CINESHOYTS


Próximos estrenos

GLEE LA PELÍCULA 3D

Título Original: Glee The 3D Concert Movie
Estreno: 7 de octubre de 2011
Resumen: Ryan Murphy, co-creador de Glee, declaró que la idea principal de este proyecto es brindar la oportunidad a todos aquellos seguidores que no pueden comprar entradas o asistir a los espectáculos, de ver y sentir la experiencia de la presentación. El filme mostrará el concierto y cómo se relacionan los personajes de la serie durante el tiempo del tour, lo que supone que pondrá de manifiesto las situaciones detrás del escenario.
Director: Kevin Tancharoen
Reparto: Dianna Agron, Lea Michele, Chris Colfer

EL PRECIO DEL MAÑANA

Título Original: In Time
Estreno: 4 de noviembre de 2011
Resumen: Bienvenidos a un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de curso. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño problema....estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al menos que estés dispuesto para pagar unos años más. Cuando un hombre es acusado de asesinato, se echa a la fuga con una hermosa mujer de rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor que crecerá entre ellos será una poderosa herramienta para defenderse del sistema de juventud eterna que los gobierna).
Director: Andrew Niccol
Reparto: Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy

SPY KIDS 4

Título Original: Spy Kids: All the Time in the World
Estreno: TBD
Resumen: Robert Rodriguez vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir 'Spy Kids 4', que llegará a las salas en 2011 y en 3D. Se trata de un reinicio de la saga, con otros personajes.
Director: Robert Rodríguez
Reparto: Jessica Alba, Danny Trejo, Alexa Vega

CONTANDO A MIS EX

Título Original: What's Your Number?
Estreno: 9 de diciembre de 2011
Resumen: Al llegar a la nada glamorosa cifra de 20 relaciones fallidas, una mujer decide dar un repaso a toda la lista a ver si no dejó escapar al hombre de su vida y uno de ellos resulta ser su verdadero amor.
Director: Mark Mylod
Reparto: Chris Evans, Anna Faris, Matthew Bomer, Zachary Quinto

Ganadora del ÓSCAR, TITANIC. Reestreno mundial en 3D
  • El Reestreno de la Película Coincidirá con el centenario de la salida del barco

HOLLYWOOD, CALIFORNIA (Mayo, 2011) - Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y Lightstorm Entertainment anunciaron conjuntamente el día de hoy que "TITANIC" de James Cameron será reestrenada a nivel mundial el 6 de abril de 2012.
El estreno, que marca el 100º aniversario de la salida del Titanic (10 de abril), presentará la película en 3D por primera vez.
Escrita, dirigida y producida por Cameron, "TITANIC" es la segunda película más taquillera de todos los tiempos. Es una de únicamente tres películas que ha ganado un récord de 11 Óscares incluyendo Mejor Película y Mejor Director; y que además lanzó las carreras de sus estrellas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Llamada "Una espectacular demostración de lo que la tecnología moderna puede aportarle a la narración de una historia dramática" por Variety después de su estreno en 1997, la conversión a 3D que se prepara desde hace mucho está siendo supervisada por Cameron y su socio de producción en Lightstorm, Jon Landau, quien produjo la exitosa película.
Dijo Cameron, "Hay toda una generación que nunca ha visto 'TITANIC' como debería de ser vista, en la pantalla grande. Y esto será 'TITANIC' como nunca antes ha sido vista, remasterizada digitalmente en 4K y meticulosamente convertida a 3D. Con el poder emotivo intacto y las imágenes más poderosas que nunca, esta será una experiencia épica tanto para los fans como para los que apenas la estén descubriendo".
"Esta nueva presentación de la película de Paramount que más ingresos ha obtenido es particularmente especial porque 2012 es el 100º aniversario de nuestros estudios. Paramount ha tenido el placer de presentarle al público algunos de los clásicos de todos los tiempos del cine durante ese siglo de realización de películas y no podemos pensar en una mejor forma de marcar la ocasión que con este reestreno de 'TITANIC'", dijo Brad Grey, Presidente de Paramount Pictures.
Comentaron los Presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman: "Nuestra relación de más de 30 años con Jim Cameron y Lightstorm ha sido enormemente fructuosa, desde 'Aliens' hasta 'Avatar', y el fenómeno mundial de 'TITANIC' sigue siendo una de las mayores fuentes de orgullo de nuestra historia. Nos complace darle la oportunidad de experimentar la película a una nueva generación de espectadores en su brillante restauración digital en 3D."





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