miércoles, 10 de febrero de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 726 - 09/02/2010

Publicado en el Foro
Date: Wed, 10 Feb 2010 01:31:45 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 726 - 09/02/2010

ACTA


Despacho 726 - 9 de febrero de 2010
Integración de los Pueblos
Costureros, horneros, quinteros y talleristas en el primer encuentro de trabajadores bolivianos en Argentina
[9/02/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA se llevó a cabo este sábado el "Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Bolivianos residentes en la Argentina", que contó con la presencia de unos 80 migrantes. Desafíos organizativos para el sector. Expectativa por la visita de la COB el 22 de febrero.

Entrevista con Hugo Yasky
"A Kirchner, los 2 millones de dólares le restan sustento ético"
[9/02/2010 - ACTA] Aunque elogia la designación de Marcó del Pont en el Banco Central, el líder de la CTA acusa al Gobierno de tenerle miedo a la autonomía sindical y de usarlo a Moyano para justificar medidas "conservadoras"; además, vaticina un año de "tensión social".

Soberanía comunicacional
La Fetraccom cuestiona la suspensión judicial de la Ley de Medios
[9/02/2010 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) repudió la decisión de la justicia de suspender la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "una de las leyes que cuenta con mayor consenso social de todas las sancionadas desde el regreso de la democracia a nuestro país", señala en un comunicado de prensa.

Crisis sanitaria
La CTA se moviliza en apoyo a los trabajadores de la salud de Santiago del Estero
[9/02/2010 - ACTA] Por Gonzalo Basile. Una delegación de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se encuentra hoy en la provincia de Santiago del Estero en solidaridad y apoyo a la lucha de los médicos y profesionales de la salud santiagueños.

Declaraciones de Yasky sobre el BCRA
La UCRA levantó el paro
Vigiladores privados en riesgo
Entre Ríos: Denuncia ante la OIT
Avasallan derechos gremiales
La Conadu profundiza reclamos
Jujuy: Contra el aumento de boleto
Misiones: Sigue la protesta tarefera
Reincorporación en Crónica
Buenos Aires: Paro en Salud
Reunión con concejales por Paraná Metal
Buenos Aires: Vigilia docente
Capital Federal: Miles de cesantías
Neuquén: Movilización Mapuche
Córdoba: Certamen literario

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Integración de los Pueblos
Costureros, horneros, quinteros y talleristas en el primer encuentro de trabajadores bolivianos en Argentina
[9/02/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA se llevó a cabo este sábado el "Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Bolivianos residentes en la Argentina", que contó con la presencia de unos 80 migrantes. Desafíos organizativos para el sector. Expectativa por la visita de la COB el 22 de febrero.
Costureros, horneros, quinteros, talleristas, estatales. Tal la gama de oficios y profesiones de los residentes bolivianos en la Argentina que el sábado 6 dieron vida a este primer contacto, convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Llegados desde los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba contaron sus experiencias estos hombres y mujeres que vinieron hasta aquí para forjarse un nuevo destino y hoy viven en Capital Federal, Buenos Aires, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos y Santa Cruz.
El "Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Bolivianos en la Argentina" se realizó el sábado 6 en el Salón Leopoldo González de ATE Capital Federal. Se hicieron presentes también dirigentes de la CTA como Víctor De Gennaro, Fernando Acosta, Hugo Godoy, Silvina Calveyra, Carlos Chile, Ricardo Peidro, Silvia Almazán, Oscar de Isasi, Carina Maloberti, Hugo Blasco, Mariano Sánchez Toranzo, Diego Urretavizcaya y Fernando Cardozo, entre otros. También participaron militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que se desempeñan en áreas vinculadas a migración en la administración pública e integrantes del Departamento de Identidad de la CTA Capital.
La apertura estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien sostuvo: "Este encuentro es parte de la política de solidaridad de la CTA, una solidaridad de clase porque no podemos tener por fuera a miles de trabajadores, buscamos que se organicen en la Central y que así podamos defender más eficazmente los derechos de los trabajadores migrantes".
El dirigente destacó que ese encuentro servirá como antecedente al seminario sobre migraciones que se realizará en Buenos Aires entre el 22 y 24 de febrero próximo entre la CTA y la Central Obrera Boliviana (COB). Aguirre explicó que "la idea es hacer un intercambio sobre la situación de los bolivianos que viven en la Argentina, conocer su situación y también poder colaborar con más precisión y eficacia en su inserción laboral y social en el país y definir un tipo de relación que tenga que ver con la integración real de los pueblos".
"Es muy importante -subrayó Aguirre- que hayamos recobrado nuevamente la relación estratégica con la COB, que ha tenido un fortalecimiento muy fuerte que se observa en las alusiones que Evo Morales hizo durante su asunción estos días, y este encuentro va camino a eso. En este proceso estamos para construir propuestas y resolver problemas por eso amerita que nos organicemos en un esquema que puede ser el de una coordinación nacional y nos nutramos de nuestras experiencias".
El también secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) informó "con mucho orgullo que el documental Arriba los de Abajo, que hicieron Mariano Vázquez y Lucía Martín y que impulsamos desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, participará del Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in Memoriam".
"Caminar y sembrar juntos"
Posteriormente se trabajó en tres comisiones que establecieron objetivos y prioridades acerca de la situación de los residentes bolivianos en el país. Los temas que más inquietud generaron fueron la problemática de la obtención del documento de identidad; la explotación y discriminación laboral; la trata de personas; la necesidad de conocimiento sobre los derechos de los migrantes; derechos laborales; la xenofobia y el racismo; cuestiones culturales; la autoorganización comunitaria; el apoyo al proceso de cambio en Bolivia.
Luego de las comisiones, los presentes compartieron un almuerzo para después exponer en plenario las conclusiones. "Esta iniciativa que nos ha dado la CTA es muy importante, pero si no estamos organizados ni uno ni diez ni veinte convenios vamos a hacer, por eso si nos organizamos los trabajadores creo que podemos hacer algo que sea histórico", afirmó Víctor Torres, oriundo de Chuquisaca, y vive en La Plata.
Willy Ibañez, llego desde las tierras bajas, Bermejo, hace 20 años que vive en la Argentina pidió que "este sea un inicio para caminar y sembrar juntos "; en tanto que Freddy Vargas, cochabambino residente en la Villa I XI IV de la Capital, dijo que "hay mucho por hacer, tenemos mucha presión, necesidades, vivimos hacinados, con los servicios saturados".
"Los bolivianos ya hemos decidido en el voto simbólico de agosto de 2008 y en el votos extranjero del 6 de diciembre el apoyo a Evo en un 93%. Es el apoyo al hermano Evo porque ha salido del pueblo, del agua, de la calle, del campo", dijo Walter Vallejos con décadas viviendo en la Argentina.
"Los Evos"
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Víctor de Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, quien aseguró que "es un honor estar acá, escucharlos" y es también "muy importante la llegada de la COB, ya que será la primera vez que viene a la Argentina, es la primera oportunidad que nos abrimos para una tarea en común"
De Gennaro recordó que "me salvó el orgullo de ser trabajador, ser clase trabajadora, saber que la riqueza la genera el trabajo humano, eso nos salvó en el peor momento en los 90. Y cuando fundamos la CTA en 1991 definimos que somos clase, por eso tenemos afiliación directa".
"Somos pueblos -definió el dirigente-, hay una lucha de identidades, somos pluriculturales, la diferencia que enriquece la identidad colectiva, los pueblos tenemos que unirnos más allá de los gobiernos".
El dirigente recordó su viaje iniciático de meses por Bolivia, Perú y Chile y cómo esa experiencia lo cambió para siempre: "Nos equivocamos muchas veces, pero de los sueños no me arrepiento".
En esa línea, tuvo un párrafo especial para una ahijada suya que es boliviana y que ella cuando era pequeña le preguntaba a de Gennaro "¿padrino por qué me dicen `bolita'?" y que recientemente le contó: "Sabés cómo le dicen ahora a mis hijos, padrino, `los Evos'".
El cierre del encuentro fue con la proyección de "Votamos", un documental de ACTA Multimedia con la cobertura sobre el primer voto de los residentes bolivianos en la Argentina del 6 de diciembre de 2009.

"ARRIBA LOS DE ABAJO" SELECCIONADA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE CUBA
Lázara Herrera, presidenta del Festival Internacional de Documentales "Santiago Alvarez in Memoriam", informó hoy a los directores Mariano Vázquez y Lucía Martín la selección de este registro fílmico, que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia.
A través de correo electrónico, los directores de la obra, Mariano Vázquez y Lucía Martín, fueron informados de que "su documental Arriba los de abajo (crónica de un pueblo en lucha) ha sido seleccionado para la Muestra Informativa de la Oncena Edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in Memoriam". El mismo lleva la firma de Lázara Herrera, presidenta del Festival.
"Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha", es una producción impulsada desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA que se filmó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra. Dura 34 minutos y se trata de la crónica de los días en los que el presidente Evo Morales Ayma fue ratificado por su pueblo por abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio.
"En el lapso de tres años Bolivia ha construido una revolución democrática y cultural que ha socavado los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que la encadenaron por siglos. Esa construcción se cimentó en el pueblo, en los movimientos sociales y en el liderazgo indiscutido de Evo Morales Ayma. Cuatro elecciones históricas, trascendentes, se realizaron durante este período. La primera, el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales alcanzó el 53,7% de los votos en la elección presidencial; la segunda cuando el MAS obtuvo 137 de los 255 diputados constituyentes, el 2 de julio de 2006; la tercera, el 10 de agosto de 2008, cuando Evo es ratificado en su cargo por el 67%; y la cuarta es la aprobación de la nueva Constitución Política el 25 de enero de 2009. Este documental cuenta la historia de unos de esos hitos. Justamente este documental refleja el tercero de estos hitos", argumentó Vázquez.
Para el ministro de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, quien recordó que es periodista de profesión, aseguró que "las imágenes, los audios, los testimonios, la línea argumental son impecables y ha sabido mostrar el cambio sustancial que Bolivia ha construido en los últimos años".
En tanto que Francisco Delgado, consejero político de la Embajada de Cuba, destacó: "un eje que subyace en todo el video y que es lo más importante y que muestra la naturaleza revolucionaria del pueblo boliviano y es la toma de conciencia colectiva, el saber que ya nadie los puede maltratar, eso es más importante que algunos proyectos, algunas iniciativas que se puedan llevar a cabo, eso es parte de la lucha política, pero lograr un cambio de conciencia eso es irreversible".
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba, fueron las entidades que convocaron a cineastas documentalistas de todo el mundo a la 11ª edición del Festival Internacional de Documentalistas "Santiago Alvarez In Memorian", que se realizará en Santiago de Cuba, del 8 al 13 de marzo de 2010, y que "tiene a Brasil como país invitado dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, el Festival alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época".
En otro de sus párrafos señala que "en un momento donde el poder mediático intenta establecer una cultura globalizada y un pensamiento único, el cine documental, al mismo tiempo que se ratifica como género artístico, revalida su capacidad de resistencia frente a la manipulación, y de rescate de las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios".

Entrevista con Hugo Yasky
"A Kirchner, los 2 millones de dólares le restan sustento ético"

[9/02/2010 - ACTA] Aunque elogia la designación de Marcó del Pont en el Banco Central, el líder de la CTA acusa al Gobierno de tenerle miedo a la autonomía sindical y de usarlo a Moyano para justificar medidas "conservadoras"; además, vaticina un año de "tensión social".
Hay sindicalistas y sindicalistas. No son todos iguales, aunque gran parte de la opinión pública, con o sin razón, asimila la imagen del gremialista promedio con la de un dirigente que alguna vez trabajó efectivamente en la actividad de sus representados (o que, con suerte, trabajó), que sabe cantar de memoria la marcha peronista y que, en general, se enriqueció en forma directamente proporcional al empobrecimiento de los trabajadores. Y que, en el 99% de los casos, está abulonado en su sillón desde hace muchísimos años sin que las elecciones sindicales, las listas opositoras y los vaivenes políticos y socioeconómicos del país le hagan cosquillas a ese inconmensurable poder que conserva.
Como toda generalización, no muestra otras dimensiones ni facetas. Y puede ser injusta. Pero hay algo cierto: no es lo mismo Hugo Moyano que Hugo Yasky. No es igual la CGT que la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). No es lo mismo un dirigente camionero que expande su poder político y económico a expensas de un alineamiento incondicional hacia el kirchnerismo, que un dirigente docente que lidera una central pluralista y autónoma respecto de los gobiernos y a la que, quizá precisamente por eso, se le retacea el reconocimiento oficial.
Yasky tiene 60 años, cuatro hijos, vive en el barrio de Parque Patricios y es maestro desde 1970. Participó como congresal en la constitución de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (CTERA-CTA), en 1973, y más de treinta años después se convirtió en secretario general de ese gremio. Encabeza la CTA desde noviembre de 2006, cuando sucedió al histórico dirigente de esa entidad, el estatal Víctor De Gennaro.
La llegada de Kirchner al poder le complicó la vida a esta central: conviven en su conducción críticos como De Gennaro con hiperoficialistas como Edgardo Depetri. Y la relación carnal del kirchnerismo con Moyano la condenó al ostracismo: nunca le dieron la personería gremial.
Yasky, que se define como "de extracción peronista", pero alejado del Partido Justicialista (PJ), ha tratado, y sigue tratando, de buscar un equilibrio. Aunque su apoyo al Gobierno en el conflicto con el campo le valió muchas críticas internas: la Federación Agraria de Eduardo Buzzi era una privilegiada compañera de ruta de la CTA.
En la entrevista con Enfoques,Yasky elogió muchas medidas del kirchnerismo (incluso la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central), pero reclamó, como muchos referentes de la centroizquierda, que "hay que pensar en construir sin renunciar a lo que se avanzó" y dejar de lado las políticas "espasmódicas".
Pero también se transformó en un duro cuestionador. Para el líder de la CTA, "el Gobierno le teme a la autonomía sindical" y "no tiene una vocación profunda de transformación". Y al hablar sobre los dos millones de dólares de Néstor Kirchner fue más allá: "Es un acto que le resta sustento ético al ex presidente y a su discurso de la distribución de la riqueza, de la transformación".
¿Cree que será un año duro en materia de negociaciones salariales?
Va a haber disputas que van a estar muy enmarcadas en el intento de seguir recuperando posiciones por parte de los trabajadores. Nosotros tuvimos la primera negociación salarial de un sector de la minería en San Juan. Ahí se obtuvo un 23 por ciento. Esa sería una cifra en la que estaría rondando el reclamo.
Algunos hablaban del 15 por ciento.
Esa es la aspiración o el techo que todos los años intenta ponerle a la discusión salarial el Gobierno. Esa cifra no se corresponde con la inflación real. Nosotros calculamos recuperar dos o tres puntos sobre la línea inflacionaria. Vamos a tener que enfrentar una posición de más dureza que en otros años desde el sector empresario.
¿Confía en el Indec?
No, los datos son desechables. No hay posibilidad de sostener ninguna discusión salarial seria con esos números. La intervención nefasta del Gobierno sobre el Instituto significó no tener hoy un centro que elabore estadísticas que sea creíble. Por eso los empresarios están financiando sus propios instrumentos de medición y nosotros estamos haciendo lo mismo. Esto tiene un costado riesgoso: no hay un parámetro objetivo.
¿Por qué el gobierno de los Kirchner no quiere a la CTA?
El Gobierno le teme a la autonomía de los movimientos sociales y, sobre todo, del movimiento sindical. En la Argentina, el sector sindical tiene una tradición de lucha y, para bien o para mal, de fuerte injerencia en la discusión del proyecto de nación. Quienes vienen del peronismo tienen una especie de adicción a un esquema en el que el movimiento sindical siempre apareció en una articulación subordinada al Estado y al aparato del Partido Justicialista. Le temen a la autonomía, y la CTA ha hecho de la autonomía el principio sobre el cual sustenta su acción. Y el Gobierno no acepta la idea de un sindicalismo que no se pueda manejar a control remoto.
¿A Moyano lo controlan así?
Moyano es vicepresidente del partido de gobierno y, por lo tanto, establece un modelo de sindicalismo que se subordina a la decisiones del aparato politico y del Estado. Esto tiene que ver con una tradición de un país que ya no existe. Si en la época del Estado benefactor -cuando era posible una alianza de clases que, de alguna manera, benefició a los trabajadores-tenía una razón de ser ese modelo sindical, hoy no tiene ninguna razón de ser. Lo sufrimos de manera cruenta en la época de Menem: la subordinación de la CGT al gobierno menemista fue letal para el movimiento obrero y para el país. Si hubiese existido una resistencia del movimiento obrero no hubiese sido lo mismo. No podemos pensaren resolver los problemas de la clase trabajadora a través de una práctica que signifique subordinar el interés de los que representamos a los sectores empresarios o a los que gobiernan.
Los Kirchner, que habían conquistado a cierto progresismo argentino con algunas medidas, nunca avanzaron de la misma forma en el campo sindical. ¿Por qué?
Así como en el terreno de los derechos humanos o cuando se recupera el sistema de jubilación estatal han tenido audacia y un espíritu transgresor, en relación con este tema han tenido una política mezquina, timorata, conservadora. El discurso de la distribución de la riqueza, de la transformación política, es contradictorio con la práctica que han desarrollado en el campo sindical, a menos que se piense que puede haber distribución de la riqueza sin participación de un fuerte movimiento sindical. Es imposible. La riqueza no se distribuye por decreto ni con medidas paternalistas del Estado. La realidad demostró que no existe esa idea de que el Estado provee y los trabajadores, en actitud pasiva, son beneficiarios de una suerte de derrame. Y, en ese sentido, los Kirchner han sido muy conservadores, muy inconsecuentes con un discurso que se demuestra que termina por ser más una cuestión verborrágica que de fondo, de contenido.
Usted ha elogiado la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. ¿Por qué está tan entusiasmado?
Porque hay que poner fin a una tradición que consistió en colocar al frente del Banco Central a representantes identificados con las políticas que recomiendan los organismos financieros internacionales. Como el FMI, que justamente en estas horas reafirmó que la deuda externa en la Argentina se debe pagar recurriendo a los fondos presupuestarios y garantizando la intangibilidad de las reservas, cosa que los países del Norte no han hecho durante la eclosión de la crisis financiera. Marcó del Pont es una economista que estuvo cerca de la CTA en el año 2000 y no tiene una visión esquemática ni fundamentalista.
¿Y la autonomía del Banco Central? ¿No teme un Banco Central kirchnerista?
No, tiene que haber un Banco Central al servicio de las políticas que el Estado nacional defina a través del gobierno que el pueblo elige democráticamente. No creemos en la autonomía del Banco Central ni en que la economía sea una ciencia exacta. Esa figura de la intangibilidad de los recursos es absolutamente falsa.
¿Qué sintió al enterarse de que Néstor Kirchner compró 2 millones de dólares?
Mas allá de que se pueda demostrar que es legal, que está dentro de las posibilidades de la actividad empresarial, es un acto que le resta sustento ético al ex presidente y a su discurso de la distribución de la riqueza, de la transformación. Es una tremenda incoherencia. Los argentinos nos debemos la posibilidad de tener un presidente de la Nación que viva como cualquier persona común. La única vez que estuvimos con la presidenta de la Nación nos dijo: "Vamos a hablar claro, ninguno de nosotros vive como nuestros representados". Fue un momento muy tenso porque le dijimos: "Perdone, pero todos los que estamos acá, del primero al último, vivimos exactamente como los que representamos". Creo en esa ética como parte esencial de la construcción de un cambio político. Un cambio político no se logra simplemente con documentos, con liturgia, con discursos: hay que empezar a construir desde la forma en que uno vive. Lo de Kirchner demuestra por qué muchas veces existe inconsistencia entre lo que dice y lo que se hace.
Usted hace equilibrio en la CTA entre los críticos y los oficialistas. ¿Lo vive como un gran esfuerzo? ¿Qué siente?
Era más fácil ser dirigente sindical en la época de Menem. Ahí no había trazo fino. O uno estaba subordinado y se convertía en partícipe de las migajas que se caían de la mesa del festín o peleaba en la calle todo el tiempo. Y nosotros peleábamos en la calle todo el tiempo. A los sectores populares en la Argentinanos une más el espanto que la convicción. Cuando estamos en un momento en que hay posibilidad de avance, generalmente sobrevienen discusiones y divisiones. No vivo tanto el tema del equilibrio interno: el cuestionamiento que me hago es no terminar siendo funcional a los sectores que están queriendo volver atrás el reloj de la historia. Ahí aparecen grupos económicos, intereses muy fuertes, que piensan que en 2011 pueden tener oportunidad de volver para atrás. Evidentemente, hay errores del propio Gobierno y de los Kirchner que facilitan esto.
¿No le da miedo terminar favoreciendo a un gobierno supuestamente progresista que tiene muchas facetas conservadoras?
Claro, no hablamos de un gobierno de izquierda ni mucho menos. Es un gobierno que transgredió los limites de la gobernabilidad que planteó el establishment en este país desde Alfonsín hacia adelante. Y cometió el gran pecado de no generar una convocatoria que permitiera demostrar que, además de algunos aciertos en el terreno económico, se puede construir transparencia. Coincido con Martín Sabbatella cuando habla de que "hay un piso de medidas en las que hay que pararse para defenderlas y un techo que hay que horadar". Es muy difícil ser opositor sistemático a este gobierno, como reclaman algunos, porque hay medidas que son correctas aunque sean imperfectamente correctas, aunque generen infinidad de contradicciones, y hay otras que son absolutamente inaceptables y hay que enfrentarlas. Hay un montón. Desde los 2 millones de dólares hasta el tema del Indec y tantas otras.
¿Los Kirchner cometieron errores o nunca tuvieron voluntad de cambio?
No hay una vocación de transformación a fondo, profunda. Hay políticas que han significado cambios. Ahora hay que construir una nueva fuerza política y social y, sobre todo, la autoridad moral para convocar a profundizar estos cambios. En ese sentido, lo que representa el gobierno de los Kirchner cumplió una etapa.
¿Se discute mucho en la CTA?
Hay mucho debate, pero en general llegamos al consenso. Las diferencias no son ideológicas. Ahora entiendo por qué me decía que contra Menem estaban mejor... (Risas.) Sí, pero este también es un proceso más rico, en el que hay que esforzarse más por encontrar las resoluciones y hay que resolver más contradicciones internas. En general, la clase trabajadora está en condiciones de recuperar posiciones que hace algunos años no tenía. En ese sentido, sean bienvenidos los debates y las contradicciones porque forman parte de una etapa más rica para los trabajadores.

Fuente: Ricardo Carpena. Diario La Nación. 7 de febrero de 2010. Suplemento Enfoques.


Soberanía comunicacional
La Fetraccom cuestiona la suspensión judicial de la Ley de Medios

[9/02/2010 - ACTA] La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom-CTA) repudió la decisión de la justicia de suspender la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "una de las leyes que cuenta con mayor consenso social de todas las sancionadas desde el regreso de la democracia a nuestro país", señala en un comunicado de prensa.
Para la Fetraccom, integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, un conglomerado de organizaciones populares que en 2004 redactó los 21 puntos que sirvieron de base para la actual legislación que vino a reemplazar a la heredada de la dictadura militar, la medida cautelar adoptada por la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, a pedido del diputado nacional Enrique Thomas, del PJ disidente, "es funcional a la estrategia del oligopolio informativo de embarrar la cancha y dilatar la aplicación de una norma que tiende a desmontar el aparato monopólico comunicacional hegemònico en nuestro país".
En una declaración firmada por Juan Carlos Giuliani, Edgardo Carmona, Guido Dreizik, Oscar Gijena y Roberto Ferro, esta Federación ratificó "la importancia de enfrentar la arremetida de los grupos de poder contra una ley que democratiza las comunicaciones en la Argentina, condición indispensable para avanzar en una justa distribución de la riqueza".
Y añadió: "Es impertinente que la Justicia suspenda integralmente una ley que votó el Congreso por cuestionamientos a los procedimientos de su sanción, después que durante más de un cuarto de siglo los trabajadores de la cultura y la comunicación y el conjunto de la sociedad debatiera la necesidad de un nuevo orden legal en el sistema para horizontalizar el mensaje comunicacional y garantizar la libertad de expresión".
Para la Fetraccom, "la judicialización de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llevada adelante por la prensa hegemónica no detendrá su efectiva ejecución, porque así lo ha decidido la abrumadora mayoría del pueblo y porque es el mejor homenaje que podemos rendir a los más de cien trabajadores de prensa y comunicación desaparecidos durante la última dictadura militar".
"Hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad de organización, militancia y movilización para afrontar esta nueva embestida de los grupos económicos, que pretenden mantener sus privilegios desconociendo la voluntad de las mayorías de poner punto final a la prepotencia del discurso único y redistribuir la palabra", subraya la nota.
"Más temprano que tarde, y pese a las chicanas judiciales, regirá un sistema de medios de comunicación audiovisual donde imperen la pluralidad y diversidad de voces. Este proceso destinado a que hablemos todos es indetenible", concluye el pronunciamiento de la Fetraccom.

Redacción Central.


Crisis sanitaria
La CTA se moviliza en apoyo a los trabajadores de la salud de Santiago del Estero

[9/02/2010 - ACTA] Por Gonzalo Basile. Una delegación de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se encuentra hoy en la provincia de Santiago del Estero en solidaridad y apoyo a la lucha de los médicos y profesionales de la salud santiagueños.
Los trabajadores y profesionales de la salud santiagueños vienen sufriendo represión policial, suspensiones, cesantías y traslados frente a los reclamos que desde hace 5 meses realizan por el fin del trabajo precario. Reclaman un incremento salarial para los trabajadores que cobran uno de los sueldos más bajos del país y mejoras en el sistema de salud público en el que faltan insumos, recursos humanos e inversión.
El gobierno provincial encabezado por Gerardo Zamora mantiene una política de amedrentamiento, persecución y represión frente a la lucha de los trabajadores de la salud.
La CTA está representada por Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y miembro de la Mesa Nacional de CTA; el secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro; el secretario general de la CTA Buenos Aires, Hugo Godoy; Silvia León de la Mesa Nacional de Salud de la CTA. Esta delegación cuenta además con la presencia especial de Nora Cortiñas integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
"La salud pública está en crisis en Argentina, y desde el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero se niega sistemáticamente el derecho de los trabajadores de la salud santiagueños a organizarse y luchar por mejores condiciones de trabajo y salarios", señaló Peidro.
Y agregó: "Pero por sobre todas las cosas por mejorar la salud pública provincial que debe darle respuesta a las necesidades colectivas de miles de personas en situación de pobreza y exclusión en uno de los territorios nacionales con peores indicadores de salud del país".
A juicio de Peidro "esta situación es parte del abandono de la salud pública por parte del Ministerio de Salud de la Nación. La política de Gobierno de Zamora fue la represión, persecución de los médicos y trabajadores de la salud como de destrucción de la salud pública provincial".
El también secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) concluyó: "Desde la CTA estamos presentes en la provincia para acompañar esta lucha de los trabajadores de la salud como siempre lo hemos hecho en defensa de la salud pública y a su vez pedimos una reunión urgente con el gobernador Zamora para terminar con esta situación que impacta sin duda en las miles de familias que tienen como única opción para resolver sus problemas de salud al sistema público de salud provincial diezmado".

Declaraciones de Yasky sobre el BCRA
[9/02/2010 - ACTA] "La designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, es una primera señal positiva, ya que rompe con la tradición de estas últimas décadas de poner al frente de ese organismo a tecnócratas salidos de las incubadoras del neoliberalismo", dijo el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina Hugo Yasky. Y agregó "Ahora, si hay decisión de profundizar el avance, se está frente a la oportunidad de iniciar en el terreno económico y financiero, el desmantelamiento del andamiaje jurídico-legal implantado durante la dictadura militar y que todavía condiciona la vida económica de los argentinos. Ya no se puede seguir postergando la adopción de políticas que signifiquen desatar el poderoso nudo de los intereses de los grupos financieros y del capital especulativo". "Hay que terminar -agregó el dirigente- definitivamente, a través de un nuevo ordenamiento legal, con la mentira de la autonomía del Banco Central, que nunca fue autónomo de los intereses de los grandes grupos económicos".


La UCRA levantó el paro
[9/02/2010 - ACTA] La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) levantó ayer el paro en la terminal de micros del barrio de Barracas debido a que un chofer resultó herido. El Ministerio de Trabajo de la Nación suspendió una audiencia de conciliación que estaba previsto realizar en horas de la tarde. Silverio Gómez, secretario general del gremio, dijo: "No les quedaba otra que levantar la medida para que nadie mas salga lastimado". Luego sostuvo que presentarán una denuncia ante la justicia ya que tienen "el nombre y apellido del agresor". Y añadió el dirigente: "Continúa el incumplimiento por parte de las empresas de los descansos que deberían realizar los conductores de larga distancia a fin de garantizar su propia seguridad y la de los pasajeros. Así como también falta el pago efectivo de los 2800 pesos que adeudan a sus trabajadores".


Vigiladores privados en riesgo
[9/02/2010 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada (STVP-CTA)anunciaron que se movilizarán el 19 de febrero próximo al Ministerio de Trabajo en defensa de sus derechos y el derecho a organizarse. Virgilio Galeano, secretario Adjunto de la Federación Nacional que nuclea a este gremio sostuvo: "Somos trabajadores de vigilancia privada, nos regimos por un convenio colectivo de trabajo. A diferencia de lo que muchos creen no somos policías. Decidimos organizarnos para defender nuestros derechos laborales y porque tenemos una patronal que es uno de los últimos resabios de la dictadura militar". Y agregó: "Nos basamos en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Noviembre de 2008 sobre Libertad y Democracia Sindical. Después de recorrer las empresas y hablar con los compañeros elegimos delegados. Nos fue bien a pesar de que en un principio las patronales se resistían a hablar con nosotros".


Entre Ríos: Denuncia ante la OIT
[9/02/2010 - ACTA] El Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA) cuestionó las declaraciones del titular de la Dirección Provincial de Trabajo, Oscar Balla, quien sostuvo que ese gremio no tiene reconocimiento oficial. "Desde el primer momento Balla puso palos en la rueda", criticó la responsable de Prensa del sindicato, Mariángeles Parodi, quien anunció que "de persistir el funcionario en la negativa de reconocimiento", denunciarán al Estado provincial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que "violentan la libertad sindical y el convenio 87 de la OIT, ya que el ejercicio de la misma es el pleno derecho que nos otorga la ley para agremiarnos; desde el primer momento Balla puso palos en la rueda, como afiliados y representantes de la CTA tampoco nos atendió ni nos dio respuesta al expediente que presentamos en mayo".


Avasallan derechos gremiales
[9/02/2010 - ACTA] La Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) repudió el "inadmisible avasallamiento de los derechos gremiales provocado por responsables de la Productora Cris Morena Group" ante el conflicto suscitado por la falta de apuntadores registrados en el comienzo de las grabaciones del nuevo ciclo de "Casi Ángeles". El sindicato explicó que la denuncia fue "hecha por nuestra inspectora siguiendo expresas instrucciones de nuestra conducción, el señor Fernando Del Porto, representante de dicha productora imposibilitó la tarea de los inspectores que consistía en informar a los actores que, tal como nuestro convenio colectivo de trabajo lo establece, no se permitiría grabar en esas condiciones". Y subrayó: "Para evitar nuestro accionar, no sólo se le dio intervención a personal de Seguridad de la Empresa, sino que insólitamente se solicitó la presencia de personal Policial de la Provincia de Buenos Aires para desalojar del predio a nuestra enviada, cosa a la que finalmente, quizá por lo inconsistente de los argumentos esgrimidos por la productora, el personal policial se negó a llevar a cabo".


La Conadu profundiza reclamos
[9/02/2010 - ACTA] La Federación Nacional deDocentes Universitarios (Conadu-CTA) realizará el próximo jueves la primera reunión de la mesa directiva a fin de profundizar la discusión sobre el pedido de aumento de haberes de los trabajadores del sector a las autoridades de la cartera educativa, comunicaron voceros de la entidad gremial. Asimismo, se reclamará al Ministerio de Educación la recomposición del nomenclador docente para achicar las diferencias entre las categorías en el escalafón docente universitario. Cabe recordar que la semana pasada la Federación pidió a las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata apertura de la mesa de negociación salarial para comenzar a dar los primeros pasos en la negociación.


Jujuy: Contra el aumento de boleto
[9/02/2010 - ACTA] El secretario general de la CTA y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Jujuy, Fernando Acosta, encabezó una representación sindical que se dio cita en el edificio municipal de avenida Éxodo para interpelar al Intendente Raúl Jorge y solicitarle el llamado a sesiones extraordinarias con el fin de derogar las ordenanzas que establecieron por un lado llevar la tarifa del transporte urbano a 1,75 pesos y además facultan al Jefe de la comuna a decretar otro aumento sin que éste se discuta y apruebe en el Concejo Deliberante."Queremos que se derogue esa ordenanza y que se discuta en forma seria. Después de eso si quieren hacemos reuniones, audiencias públicas o cualquier mecanismo, pero primero necesitamos sacarnos esa espada de Damocles que significa la normativa sancionada. Al estar facultado el poder ejecutivo municipal a aumentar por decreto, el precio puede terminar en 2 pesos o 2,50, o cualquier cosa. Con esta medida lo que el gobierno municipal determinó es que los habitantes de San Salvador de Jujuy van a transferir de su bolsillo millones de pesos al bolsillo de 5 o 6 empresarios del transporte", repudió Acosta.


Misiones: Sigue la protesta tarefera
[9/02/2010 - ACTA] Al anunciar que retoman las medidas de fuerzas, los tareferos no descartaron pedir a la Justicia que cite a indagatoria al director nacional de la ANSES denunciado penalmente por los trabajadores por los delitos de desobediencia judicial, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. En tanto,el gobierno provincial reconoció que no hubo avances en las gestiones realizadas ante el organismo nacional para la devolución de las asignaciones familiares retenidas. Hubo corte de ruta por una hora y el miércoles el bloqueo podría ser por tiempo indeterminado. El descontento también se sintió en Oberá. La ministra de Trabajo Claudia Gauto y el subsecretario Juan Carlos Agulla, en representación de la vicegobernadora de la provincia –de vacaciones por estos días-, reconocieron que a pesar de los intentos no hubo avances en las gestiones con la ANSES para que el organismo devuelva la totalidad de lo retenido.


Reincorporación en Crónica
[9/02/2010 - ACTA] Los trabajadores de prensa del diario Crónica aprobaron en asamblea, con participación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), un acuerdo de varios puntos con la patronal, ante lo cual resolvieron levantar las medidas de fuerza que realizaban, desde el pasado viernes 9 de enero, al producirse el despido de 20 periodistas. La reincorporación de los trabajadores que luchaban por su continuidad laboral, la reapertura de la paritaria salarial (congelada desde hace 16 meses), la estabilidad laboral por un año para todos los compañeros y el compromiso de que no habrá represalias, fueron los puntos principales contenidos en el preacuerdo alcanzado luego de siete días consecutivos de paro. El acuerdo con lo aprobado por la asamblea deberá ser ratificado formalmente en el Ministerio de Trabajo, donde estarán presentes los representantes de la UTPBA y la Comisión Interna del diario.


Buenos Aires: Paro en Salud
[9/02/2010 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) comunicó que el próximo jueves llevará un paro de actividades de 24 horas en los 77 hospitales bonaerenses en reclamo por los despidos de los dirigentes gremiales en San Miguel y San Andrés de Giles. "Cicop no permanecerá de brazos cruzados mientras, en abierta violación a la Constitución y a las Leyes vigentes, se persigue y cesantea a sus dirigentes, quienes el único "pecado" que han cometido ha sido luchar por la defensa del Sistema Público de Salud y de los derechos de sus trabajadores. El gobernador Daniel Scioli tiene la obligación de garantizar el respeto a la Constitución y a las Leyes, si sigue mirando para otro lado se convertirá en cómplice de los atropellos que venimos denunciando".


Reunión con concejales por Paraná Metal
[9/02/2010 - ACTA] La UOM-CTA Seccional Villa Constitución informó que el jueves se realizó en su sede sindical un nuevo encuentro con representantes del cuerpo de concejales con el objeto de articular políticas tendientes a la defensa de las fuentes laborales. Los ediles comprometieron el apoyo político para preservar los puestos de trabajo en Paraná Metal ante el anuncio de los nuevos dueños de la necesidad de una reducción de personal que denominaron "racionalización de la estructura de recursos humanos a niveles de empleo económicamente sustentables". Cabe acotar que una reunión prevista entre el gremio que conduce Alberto Piccinini y los empresarios, en la cual iban a presentar su plan de negocios, fue suspendida el martes pasado y se estima que podría realizarse en el curso de esta semana.


Buenos Aires: Vigilia docente
[9/02/2010 - ACTA] Los delegados paritarios del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba-CTA), junto a los del Frente Gremial Docente, entregaron un petitorio en reclamo al llamado a paritarias salariales y devolución de los descuentos por los días de paro. De no haber una convocatoria se realizará una vigilia en Plaza San Martín. Anunciaron que peligra el inicio de las clases. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, indicó que "los descuentos realizados por la administración de Scioli y son absolutamente arbitrarios e injustos y fue él quien decidió cortar el dialogo abruptamente y no los docentes que queremos sentarnos a discutir. Queremos decirle a todos los padres de nuestros alumnos que es el gobernador Scioli el responsable del no inicio de clases en el 2010 ya que él en forma unilateral cortó el dialogo con los docentes".


Capital Federal: Miles de cesantías
[9/02/2010 - ACTA] Denunciaron que fueron cesanteados cerca de mil trabajadores y que el propósito del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es "achicar" el Estado. El macrismo asegura que los despedidos son 571 y que sus contratos fueron rescindidos por sus injustificadas inasistencias. "El modelo llevado adelante por esta gestión tiende a retrotraernos a las épocas del achicamiento del Estado a costa de los trabajadores y en favor de los negociados privados de unos pocos", cuestionó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Capital Federal, Rodolfo Arrechea, que exigió la "inmediata reincorporación" de los cesanteados. "Ciro James cobró 6 mil pesos durante dos años sin que Macri se entere, pero ahora investiga a los trabajadores para efectuar despidos arbitrariamente", estimó el legislador de Proyecto Sur, Fabio Basteiro. "Macri quiere estrangular al Estado para justificar la transferencia de fondos a las arcas privadas", advirtió su par Francisco Nenna.


Neuquén: Movilización Mapuche
[9/02/2010 - ACTA] En el Colegio de Abogados de Neuquén capital, se realiza una audiencia pública donde se tratara la inconstitucionalidad o no de la ampliación del ejido municipal de Villa Pehuenia que afecta territorios comunitarios de las Comunidades Puel, Catalán y Plácido Puel. Paralelamente la comunidad mapuche ha llamado a movilizarse en defensa de sus tierras, lo que se concreta esta mañana con amplio respaldo de distintos sectores de la comunidad. Según se explicó el veredicto de la audiencia no tendrá carácter vinculante jurídicamente aunque "será una clara muestra sobre la necesidad de dar cumplimiento al Derecho a la Consulta y Participación, derechos reconocidos internacional, nacional y provincialmente al Pueblo Nación Mapuche".


Córdoba: Certamen literario
[9/02/2010 - ACTA] Hasta el 31 de marzo próximo podrán los jubilados y pensionados entregar sus trabajos para participar en el Segundo Concurso Literario "Brevísimo", que este año lleva también la denominación "Bicentenario", organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados de Prensa de Córdoba. El certamen es abierto a todos los jubilados y pensionados de cualquier actividad, nacionales o provinciales, sean o no afiliados a esta entidad. Cada participante deberá presentar un único trabajo de hasta 500 palabras, en castellano, pudiendo adoptar la forma de cuento o relato. Los textos deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni sujetos a compromiso alguno de edición. El tema es de libre elección. Tendrán que ser remitidos vía postal o entregados personalmente en Obispo Trejo y Sanabria 365, Código Postal X 5000 IYG, Córdoba, sede del Cispren y del Centro organizador.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Hotmail es seguro. Bloquea correo no deseado con tecnología Anti-Spam de Microsoft. Ver más.

No hay comentarios: