miércoles, 17 de febrero de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 728 - 16/02/2010

Publicado en el Foro
Date: Wed, 17 Feb 2010 00:20:24 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 728 - 16/02/2010

ACTA


Despacho 728 - 16 de febrero de 2010
En conferencia de prensa
La CTA exigió respuestas urgentes a la crisis sanitaria en Santiago del Estero
[16/02/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina denunció hoy la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago del Estero, y la persecución y represión que se ejerce contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora. El viernes una delegación será recibida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y ahora aguardan una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur. El jueves habrá marcha simultánea en la ciudad de Buenos Aires y en la capital santiagueña.

Fueron velados en la CTA los restos de Pasquini Durán
Adiós al periodista y al amigo
[16/02/2010 - ACTA] Colegas, artistas, políticos y dirigentes gremiales, entre muchos otros, despidieron a José María Pasquini Durán, quien falleció el sábado a los 70 años. Todos recordaron su agudeza, su solidaridad y su ética: "Nunca abdicó de sus principios y convicciones". A pedido de la familia de Pasquini Durán, sus restos fueron velados ayer en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Movilizaciones por los planes sociales
"Millones para los grupos económicos, unas monedas para planes de empleo"
[16/02/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. Con el trasfondo de las movilizaciones que se vienen registrando en todo el país en torno al manejo de la implementación de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, ACTA dialogó con Carlos Chile, coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).

Libertad y democracia sindical
Amplio rechazo a las políticas del intendente de Villa Constitución
[16/02/2010 - ACTA] Numerosos sectores de la sociedad villense, agrupados fundamentalmente en la CTA y trabajadores municipales de ATE, aprovecharon el viernes la visita del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para denunciar los atropellos del intendente Horacio Vaquié.

Neuquén: Movilización para el 1º de marzo
Buenos Aires: Reclamo docente
Córdoba: El Cispren denunció a LV2
Judiciales bonaerenses van al paro
Misiones: Tareferos, sin respuesta
Tucumán: Quite de colaboración
Abrazo simbólico en el INDEC
Entre Ríos: Lucha en Textil Ejemplar
Se movilizan los vigiladores privados
Asttaase realizó su primer paro en EDESUR
Macri "pone en peligro el inicio de clases"

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
En conferencia de prensa
La CTA exigió respuestas urgentes a la crisis sanitaria en Santiago del Estero
[16/02/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina denunció hoy la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago del Estero, y la persecución y represión que se ejerce contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora. El viernes una delegación será recibida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y ahora aguardan una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur. El jueves habrá marcha simultánea en la ciudad de Buenos Aires y en la capital santiagueña.
A las 10.30, una decena de dirigentes de la CTA, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Azul de la sede nacional de la central obrera para denunciar la grave crisis sanitaria que padece Santiago del Estero desde hace cinco meses.
Además repudiaron la situación laboral de los 8.000 trabajadores del sistema de salud provincial que reciben los salarios más bajos del país, e incluso el 60% de ellos recibe ingresos que no alcanzan el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, Vital y Movil, que debería ser de 1500 pesos.
En diálogo con los periodistas, Yasky dijo: "Se trata de un conflicto que se origina porque los asalariados del sector público de Santiago del Estero reciben los salarios más bajos del país. Frente a esta situación hemos decidido pedirle una entrevista con carácter de urgente al ministro de Trabajo (Carlos Tomada), que nos recibirá el viernes al mediodía".
En esa línea, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y cuyos gremios de base están en conflicto con el gobierno de Zamora, enumeró: "El conflicto lleva cinco meses; hace 15 días que los hospitales están en paro por tiempo indeterminado; hay 33 despedidos, entre ellos tres cirujanos y obstetras de Añatuya, algunos son los únicos prestadores en su especialidad; también delegados despedidos, como es el caso de Gustavo Cáceres, director de Bandera Bajada y de los hospitales Regional e Independencia".
El dirigente resaltó que "el 60% de los trabajadores de la salud, que son 8.000, están ganando por debajo de la línea de la pobreza. En el Hospital de Niños nuevo, que es una maravilla de construcción, todos los enfermeros están ganando 660 pesos y tienen que pagar monotributo, el personal de limpieza gana 800 pesos y los médicos de guardia, los residentes, cobran 1.000 pesos y el resto de los profesionales 1.300 pesos. En todos los casos están por debajo del salario mínimo".
Sin embargo frente al reclamo de normalizar la situación "el Gobierno respondió con cesantías, persecuciones, sumarios. No reconoce a los delegados elegidos por las asambleas y ha echado 18 jefes de servicio del Hospital Regional, la totalidad de los jefes del hospital más importante que tiene 1.500 trabajadores. Por eso con CTA, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y organismos de derechos humanos estuvimos la semana pasada en la provincia y reafirmamos el pedido de intervención de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación".
Ante este panorama se anunció que el jueves 18, habrá dos movilizaciones: una en la ciudad de Buenos Aires, a las 11, que marchará a la Casa de Santiago del Estero; y la otra en la capital santiagueña, a las 18.
Durante el desarrollo del conflicto el Gobierno de Santiago del Estero no accedió a dialogar o entrevistarse con los representantes de los trabajadores.
Al respecto, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires, advirtió: "Todas las organizaciones del sector salud, organismos de derechos humanos y la CTA vamos a seguir respaldando esta lucha de los trabajadores santiagueños porque este conflicto expresa la situación de desastre prestacional y laboral del sector en todo el país". Y recordó: "Hacia fines del año pasado hubo un conflicto similar de 7 meses en Tucumán, que se pudo resolver favorablemente para los trabajadores. Por eso el jueves 18 volveremos a Santiago del Estero con una delegación porque el Gobierno provincial tiene que recibir a los auténticos representantes de los trabajadores, terminar con la precarización laboral, aumentar los salarios. Ya respondió Tomada, ahora falta que nos reciba Manzur"
Finalmente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza-Línea Fundadora, quien la semana pasada estuvo en Santiago expresó: "La situación laboral es denigrante para los trabajadores, tanto médicos, como enfermeras y personal de maestranza. Es inconcebible que las personas tengan que trabajar en esas condiciones. Hay lugares en los hospitales que uno, como ser humano, le da vergüenza hasta mirar. Los ministros de Salud de Nación y de Provincia deben hacer una visita y ver como trabajan y los salarios de miseria que cobran los trabajadores".
También participaron de la conferencia de prensa los dirigentes Ricardo Peidro, Silvia León, Víctor Mendibil, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Gustavo Rollandi y Oscar de Isasi, entre otros.

Los judiciales denuncian discriminación
La Asociación Sindical de Empleados Judiciales de Santiago del Estero (Asejse-CTA), parará el 18 y 19 de febrero, entre las 8 y las 13, en reclamo de aumento salarial y por el 82% móvil jubilatorio. Asimismo, el gremio denunció discriminación ya que "en la ultima cesión de la cámara de diputados de la provincia llevada a cabo en el mes de diciembre pasado, se aprobó el presupuesto para el 2010 que prevé el pago de la asignación por titulo para los funcionarios y magistrados que ejercen funciones jurisdiccionales en la provincia en un porcentaje del 50% sin contemplar incremento alguno a los empelados".
Para colmo el gobernador Zamora anuncio en idéntico mes el blanqueo a partir de enero del 2010, de la suma de 100 pesos de los 300 en negro que otorgó a los empleados públicos en 2009 bajo la denominación de incentivo provincial. Entonces "los mencionados funcionarios percibieron sus haberes del mes de enero de 2010 con el incremento del 50% y los empleados judiciales un incremento de bolsillo que oscila entre los siete pesos, en el caso de un ingresante, y de cien pesos para los de mayor antigüedad y jerarquía. Como si ésto fuera poco, Zamora decreta en enero de este año, aduciendo la necesidad y urgencia, la ratificación del Acta complementaria a través de la cual se prevé la inclusión de algunos funcionarios y magistrados a la ley 24.018 por cual se otorga el 82 % jubilatorio excluyendo a los empleados de este beneficio".

Fueron velados en la CTA los restos de Pasquini Durán
Adiós al periodista y al amigo

[16/02/2010 - ACTA] Colegas, artistas, políticos y dirigentes gremiales, entre muchos otros, despidieron a José María Pasquini Durán, quien falleció el sábado a los 70 años. Todos recordaron su agudeza, su solidaridad y su ética: "Nunca abdicó de sus principios y convicciones". A pedido de la familia de Pasquini Durán, sus restos fueron velados ayer en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
La despedida del periodista y columnista de Página/12 José María Pasquini Durán, que falleció el sábado tras una dura enfermedad, congregó ayer a gran cantidad de personalidades que lo conocieron en distintos momentos de su vida. El recuerdo y las anécdotas de cada uno fueron dando forma a la persona que fue Pasquini Durán: el periodista agudo, el analista político, el compañero solidario y el amigo, con el componente común de la pasión por sus convicciones en todos los casos. Fue velado en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
"Tenía dos cosas muy particulares: por un lado no concedía pero, por el otro, tenía un humor con mucha ironía, discutías pero siempre te terminaba sacando una sonrisa con algún comentario agudo. Sobre todas las cosas, era un tipo muy ético", recordó a Pasquini Durán el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro. "Empezamos a tener vinculación personal a partir de la década de los '90 y nos bancó mucho cuando tomamos la decisión de irnos de la CGT. En las discusiones que mantenías con él te exigía elevar el nivel del debate y como punto constante no había un solo gramo de especulación en sus ideas, iba a fondo en lo que estaba convencido y no hacía negocios con lo que pensaba", contó el dirigente sindical.
En la sala donde se realizó el velorio, el cuerpo de Pasquini estaba flanqueado por coronas de flores. A la derecha se encontraba la que envió la presidenta Cristina Fernández y a la izquierda, otra firmada por Néstor Kirchner. Además, se encontraban las de Página/12 y las que enviaron las organizaciones sindicales de la CTA: Ctera, Utpba y el Partido Comunista (PC).
Justamente, su paso por las filas del PC dejó huella en quienes lo acompañaron. "Trabajaba sobre el libro de la historia del movimiento sindical y tenía una participación muy activa en el armado de algunos documentos", señaló el actual secretario de Organización del PC, Salvador Caputo, acompañado por el secretario general del PC, Patricio Echegaray, que asentía a las palabras de su compañero.
Una gran cantidad de personalidades de la cultura se dio cita para despedir a Pasquini. Por la dirección de Página/12 estuvieron presentes Ernesto Tiffenberg y Jorge Prim, además de compañeros y columnistas del diario. También se acercaron los diputados Martín Sabbatella y Adriana Puiggrós, el titular de la CTA, Hugo Yasky, los dirigentes gremiales docentes Stella Maldonado y Roberto Baradell, Marcelo "Nono" Frondizi, de ATE Capital, y Hugo Godoy, de los estatales bonaerenses. Estuvieron los periodistas Rogelio García Lupo, Julia Constenla, José Ignacio López y Mónica Gutiérrez, el escritor y dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, el escritor Isidoro Gilbert y el actor Víctor Laplace, también la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, entre muchos otros.
El periodista Eduardo Jozami recordó con admiración una de las últimas veces que tuvo contacto con Pasquini. "Cuando estaba escribiendo el libro sobre Rodolfo Walsh, le pedí una entrevista para que me contara sobre la etapa en la que estuvo en la CGT de los Argentinos con Rodolfo. Como ya se encontraba mal de salud, me respondió que le enviara las preguntas." Jozami recordó que se decepcionó cuando le contestó porque "las respuestas eran muy cortitas, pero más adelante, revisando las notas, me di cuenta que era algo muy difícil de hacer: en veinte líneas tenía una síntesis muy rica de su experiencia".
Las columnas que escribió Pasquini durante 22 años en Página/12 eran ampliamente difundidas y tenían lectores insospechados. "En el 25º aniversario de la guerra de Malvinas, un general le confesó que seguía todas sus notas", aseguró el periodista Jorge Bernetti. Estela Calloni, colega y amiga personal, recordó que "la experiencia que tuvo en la CGT de los Argentinos marcó su formación periodística y le permitió generar ese lenguaje amplio y desacartonado que fueron su característica". Y dejó para el final las cualidades más fuertes de Pasquini: "Tuvo relaciones con el mundo del poder y nunca transigió. Nunca abdicó de sus principios y convicciones".
Cortejo
El cortejo que llevará el cuerpo de José María Pasquini Durán saldrá a las 8.45 de la mañana de la cochería ubicada en Carlos Calvo y Combate de los Pozos y llegará al crematorio del cementerio de la Chacarita a las 9.30, donde recibirá la despedida final.

Así lo recuerdo a Pasquíni Durán
Por Arturo M. Lozza. En el atardecer del sábado último, recibí el llamado telefónico de Isidoro GIlbert: - Hace diez minutos que falleció Pasquín Durán, ha pedido que lo velemos en la CTA.
La noticia me golpeó muy duro. Es que era de mi generación, habíamos andado de periodistas jóvenes cubriendo sucesos notorios del movimiento obrero mucho antes de que Pasquíni Durán se convirtiera en esa figura conocida y fulgurante del análisis político.
Lo recuerdo en la década del 60, trabajaba en la historia del movimiento obrero, había llegado hacía poco de su Salta natal y varias veces cubrimos los Congresos y reuniones del Confederal de la CGT. Eran las épocas de las tres formaciones sindicales: las "62 Organizaciones" y el vandorismo, los "32" y los "19", estos últimos luego llamados Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (clasistas). Estuvimos en el mismo salón cuando se fundó la CGT de los Argentinos.
El "Negro" llegaba a nuestra redacción donde también solían estar o frecuentar Isidoro Gilbert, Roberto "Tito" Cossa, Julia Constenla, el "Pájaro" Rogelio García Lupo y Jorge Bernetti, entre otros. Sus análisis sobre los sucesos que se venían dando en el movimiento obrero eran brillantes.
Tenía concepciones clasistas, profundamente socialistas, fundamentadas, y poseía esa virtud –ya entonces- del convite al razonamiento, a no atarse a fórmulas dogmáticas: ayudaba a pensar.
Cómo no recordar cuando extraíamos conclusiones de la realidad y rechazábamos lo que decía la gran prensa comercial empeñada en hacer creer a la gente que no había oposición a la dictadura de Onganía.
Pasquíni traía elementos, los demás poníamos sobre la mesa otros hechos y coincidíamos en que, si bien los partidos políticos atravesaban una crisis profunda y estaban prohibidos, desde el movimiento obrero se alzaba la resistencia. Asomaba la figura de Agustín Tosco, y del otro lado la burocracia sindical que negociaba con la dictadura militar.
Y los hechos nos dieron la razón: comenzaron los estallidos, el "Rosariazo", el "Cordobazo". Eramos objetivos pero no neutrales. Escribíamos fervorosos nuestras respectivas crónicas donde respaldábamos los nuevos momentos de lucha. Las de él eran siempre sintéticas, coherentes. En cierta oportunidad me criticó la extensión de mis apuntes. Tenía razón. Luego nos golpearon los días de la Triple A, las amenazas de muerte…
Después la militancia, los vericuetos de la vida, nos llevaron por rumbos diferentes, aunque siempre con los principios incólumes. Volví a ver a Pasquíni Durán muchos años después, y en una sola oportunidad, en la redacción de Página 12, pero yo lo seguía palpitando a través de sus columnas. Creo que fue el más grande periodista-analítico que ha tenido la Argentina.
Como en aquellos primeros años de la militancia periodística, Pasquíni jamás transó, fue hijo del movimiento popular y siempre se empeñó en sostener la necesidad de la construcción política unitaria y pluralista.
Si he señalado estos episodios es para explicar por qué Pasquíni Durán y sus familiares querían que el cuerpo del periodista fuera velado en la CTA: fue el acto póstumo lógico, el señalamiento máximo de su pertenencia. Nuestra Central de Trabajadores nos unía una vez más en el trayecto final.

Movilizaciones por los planes sociales
"Millones para los grupos económicos, unas monedas para planes de empleo"

[16/02/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. Con el trasfondo de las movilizaciones que se vienen registrando en todo el país en torno al manejo de la implementación de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, ACTA dialogó con Carlos Chile, coordinador nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).
Con la polémica instalada entre las autoridades que dicen que ya hay 100 mil inscriptos en esos planes y las organizaciones sociales que lo niegan, Carlos Chile subrayó que el debate a impulsar "es la necesidad de poner las reservas del Banco Central de la República Argentina al servicio del desarrollo nacional y el pleno empleo".
¿Hay cien mil inscriptos para el Plan Argentina Trabaja como dicen desde el Ministerio de Acción Social de la Nación?
No hay más de 20 mil. Nosotros estamos tratando de hacer un sondeo pero aún no lo hemos concluido. A mi juicio, lo que separa el populismo de lo popular es la universalización de las políticas. Acá no se trata de cuantos tienen ayuda social, hablamos de un derecho y como tal, tiene que ser accesible a todos. Una necesidad igual a un derecho, así de simple.
Las protestas contra la discriminación política con que se lleva adelante este plan no cesan.
Uno no deja de maravillarse por la capacidad de pelea del pueblo. Hablamos de un ingreso mensual de unos 1.300 pesos. Con esto no se termina con la pobreza. Los movimientos sociales ganamos la calle para denunciar el clientelismo político con el que se maneja este plan.
¿Un plan de empleo, de desarrollo nacional, no estaría cuestionando el corazón del modelo actual?
No hay una política de pleno empleo. Cuando nosotros decimos que hay que utilizar las reservas del Banco Central para el relanzamiento productivo del país hablamos de eso, del pleno empleo. ¿Cuántos puestos de trabajo generaría la reactivación ferroviaria, la de YPF? Los fondos están, se puede hacer, lo que falta es la decisión política.
El remanido relato posibilista.
Acá se conforman con un Estado que administra la pobreza. El sistema necesita una cantidad de desocupados que va entre el cinco y el diez por ciento. Así funciona el modelo.
¿Cómo ve que los planes los manejen los intendentes?
Está la "mafia" italiana, la china, en la Argentina la "mafia" está integrada por una buena parte de los punteros y la clase dirigente tradicional. Y ni que hablar de la provincia de Buenos Aires, donde esa "mafia" recauda a través de la Policía Bonaerense. Ese es el aparato del Estado.
Todo el mundo sabe que si pagás un impuesto, la mitad se lo afanan y si te paran en un semáforo, casi seguro es una coima. ¿Qué político es pobre? Lo nuestro es miseria, ¿cómo se llama lo de ellos? ¿Cuál es la respuesta del sentido común de la gente?. Corrupción.
Nosotros exigimos que por lo menos la mitad de los planes sean administrados por las organizaciones sociales.
¿Seguirán las movilizaciones?
Hay que pensar en nuevas formas de lucha. No podemos sacar a los compañeros y tenerlos siete horas bajo el sol. Lo que hay que hacer es rodear el conflicto, unificar fuerzas. Si creemos que los excluidos son el nuevo sujeto de la política nos equivocamos. Hay que rodearlos, ellos solos no alcanzan en esta lucha.
De cualquier manera ustedes han desarrollado experiencias cooperativas muy exitosas.
Pero hay que se honestos. Lo nuestro es muy pequeño. Demostramos que se puede, pero nada más. Transformar esta realidad requiere de mucho más. Hacen falta políticas estatales activas. ¿Qué pasa con los fondos dedicados a las obras públicas? Se los dan a los grandes grupos económicos. Priorizan las obras de ingeniería, con máquinas, a aquellas que dan plena ocupación. Millones y millones para los grupos económicos y algunas monedas para generar empleo, más que empleo, subsidios que no terminan con la pobreza. Hay mucha ilusión en los barrios con estos mil trescientos pesos pero, digamos la verdad... aún estos magros fondos que nos retacean, no alcanzan para revertir la profunda injusticia del desempleo que ya se tornó estructural.

Libertad y democracia sindical
Amplio rechazo a las políticas del intendente de Villa Constitución

[16/02/2010 - ACTA] Numerosos sectores de la sociedad villense, agrupados fundamentalmente en la CTA y trabajadores municipales de ATE, aprovecharon el viernes la visita del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para denunciar los atropellos del intendente Horacio Vaquié.
El trabajador municipal Fernado Elía contó su encuentro con el gobernador Hermes Binner, momento en el cual tuvo la posibilidad de plantearle su situación. "Él me dijo que estaba al tanto, que estaba la gente de la Secretaría de Derechos Humanos también al tanto. Igualmente le expliqué todo lo que viene pasando con ATE en el municipio de Villa Constitución desde hace varios años, y que esto no es un caso solamente de Fernando Elía, sino que se trata de una medida ejemplificadora -por la suspención que afecta a Elía- , como dice en la última resolución de la suspención que me han dado para crear miedo y que la gente y los compañeros no se afilien a ATE" explicó el integrante de la Junta Interna de municipales de ATE de Villa Constitución.
Elía agregó: "Nosotros tenemos la esperanza de que esto llegue a buen término, lo que pasa es que uno ya conoce la postura de este Intendente, que es un 'facho', no hay otra definición". Por otra parte Elía contó las distintas medidas que se vienen llevando a cabo desde ATE. "Desde el punto de vista jurídico ya está todo encaminado y desde el punto de vista gremial estamos hoy -por el viernes 12 de febrero- haciendo esta movilización, con la esperanza de ir solucionando los problemas de los compañeros".
Por su parte, Marcelo Cortés, delegado general de los municipales villenses, destacó que una vez más los compañeros municipales "han podido comprobar que no estamos solos, que tenemos el apoyo, desde ya, de ATE Rosario y Nacional, y de aquí, de los compañeros de la UOM y de los distintos gremios que conforman la CTA de Villa".
Sobre el encuentro con el Gobernador, el dirigente de ATE manifestó que "una vez más nos ha escuchado, vamos a ver que hace. En otras oportunidades él le pasó todo al Ministro de Trabajo, y tuvimos cuatro audiencias, pero bueno, seguimos luchando, contra este gobierno municipal autoritario, del que no hay que olvidarse que por algo ha tenido dentro del Ejecutivo gente que ha ocupado cargos en el Proceso. Pero nosotros seguimos firmes porque sabemos que esto no es cuestión de días o meses, pero también sabemos que estamos abriendo la posibilidad de generar un espacio en donde los compañeros municipales se encuentren genuinamente representados", afirmó Cortés. "La bronca que nos tiene no lo deja pensar a Vaquié " aseveró el dirigente gremial municipal, "ya que es la única explicación para acciones tan burdas como las que lleva adelante el titular del Ejecutivo villense".
Desdén hacia los derechos de los trabajadores
A su turno, Mariel Vallasciani, integrante de Asociación Engranajes, y de la CTA Villa Constitución explicó que la "Topadora" no sólo arrasa con sus políticas los derechos de los trabajadores, sino que el mismo comportamiento lo sufre el conjunto de la sociedad villense. "Hay una política de desdén hacia los derechos de los trabajadores, y también hay un avance en relación a lo que es el ejercicio de los derechos humanos". Para ejemplificarlo Vallasciani destacó la falta de políticas inclusivas municipales en los dos sectores más desprotegidos de la sociedad: los niños y los ancianos.
Según la dirigente de la CTA "no hay intención política de trabajar estos temas desde el gobierno municipal", para afirmar los dichos, la integrante de la agrupación Engranajes comentó: "Nosotros - por Engranajes y CTA- estuvimos reunidos unos meses atrás con el Intendente pidiéndole una explicación sobre la manera que se iba a implementar la ley de niñez y nos dijo textualmente, junto con la secretaría de gobierno que ellos no tenían una política en infancia, y que no estaban en condiciones de llevar adelante nada de eso, más que contratar una asistente social".
Vallasciani contó que "nosotros venimos peleando desde la CTA juntó todos los compañeros, con todas las organizaciones y los vecinos, como los afectados por las topadoras de Vaquié que el año pasado derrumbaron sus casas, por el tema de las barrancas que por haber hecho mal la pavimentación, y tapar los desagües se vienen cayendo abajo, y esto afecta a barrios muy antiguos, a asentamientos al lado del río".
"Todas estas situaciones no tienen respuestas y esto afecta a todos, más ahora que se viene agravando con la situación de la desocupación que golpea a Villa Constitución, ya que ahora se están viendo afectados 400 puestos de trabajo más, sin tener en cuenta Paraná Metal. El impacto que tienen estos problemas en una ciudad fabril como Villa son tremendos, ya que afecta también al comercio y todos los sectores, generándose un empobrecimiento de toda la ciudad. Hay cifras oficiales que hablan de más de dos mil personas en extrema pobreza en Villa, hecho que era desconocido en esta ciudad, salvo en la época del menemato", alertó Vallasciani.
"Junto a todo esto hay una política del Intendente y algunos de sus funcionarios que atentan contra los derechos humanos, atentan contra nuestra memoria, atentan contra la mejor memoria de Villa que es la de nuestros 62 compañeros que fueron asesinados aquí en Villa Constitución" afirmó Mariel, al tiempo que lamentó que no haya diálogo entre la población que está entrando a conformar bolsones de pobreza y aquellos que hoy por hoy manejan la elite del gobierno municipal y los que hacen negociados con estos.
Mariel entiende que los reclamos de la CTA por los atropellos a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general que lleva adelante Vaquié han sido entendidos por el gobernador Binner.
"El Gobernador manifestó que Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia viene trabajando, ella se viene comunicando con nosotros, pero todavía no vemos una salida nítida, al menos hoy, por lo que nos queda seguir peleando y construyendo", afirmó la dirigente de la CTA Villa.

Corresponsalía Rosario.


Neuquén: Movilización para el 1º de marzo
[16/02/2010 - ACTA] La CTA provincial señaló que el costo de vida tuvo un aumento del 35% y que esta será la pauta para reclamar incrementos salariales. "El gobierno no puede decir que no hay dinero", sostuvo y le reclamó que abra canales de diálogo con los gremios del Estado, y anticipó una marcha para el 1 de marzo -cuando el gobernador Sapag inaugure las sesiones ordinarias de la Legislatura- de todos los gremios nucleados en la CTA. El titular de la Central, Edgardo Chevavaz, señaló: "Nos resistimos a creer que no vaya a haber incremento salarial en todo el año, como figura en el presupuesto provincial", al tiempo que cuestionó la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén que "tiene un endeudamiento brutal, tanto por el incumplimiento del pago de los entes descentralizados como de parte del Ejecutivo. Esto tiene que verse en el presupuesto porque está en juego la salud y la vida".


Buenos Aires: Reclamo docente
[16/02/2010 - ACTA] El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) se reunió ayer con el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, a quien le ratificaron el reclamo de aumento salarial, la devolución de los días de paro y el incremento para el presupuesto de infraestructura y cargos docentes. El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, expresó: "Es una reunión que se tendría que haber convocado hace cuatro meses. Igualmente vamos a trabajar contra reloj en estos trece días para que las clases comiencen. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que se pueda resolver". Y explicó que el piso nacional que se pedirá es de $1.900, pero que los docentes bonaerenses pedirán un monto superior y, fundamentalmente, la recomposición salarial. "Todavía tenemos montos en negro que vamos a exigir que se blanqueen", sentenció.


Córdoba: El Cispren denunció a LV2
[16/02/2010 - ACTA] El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) denunció ayer ante la Secretaría de Trabajo de la Provincial el incumplimiento por parte de la empresa propietaria del LV2 -el Grupo Vila-Manzano- del acta firmada el miércoles pasado y en la cual se comprometía a pagará los trabajadores los salarios adeudados. "Esta situación pone un manto de dudas sobre el compromiso global que tomará la empresa y que consiste en el pago de la deuda en cuotas saldadas todos los días viernes hasta el 9 de abril inclusive", dice la nota presentada por el gremio ante la autoridad laboral. Según el acta, ayer la patronal debía abonar el sueldo de diciembre, mientras que el de enero sería pagado en tres cuotas iguales y consecutivas el 26 de febrero, el 5 y 12 de marzo, respectivamente. En tanto, los haberes de febrero serían abonados en tres cuotas iguales y consecutivas el 19 y 26 de marzo y 5 de abril y marzo se pagaría íntegramente el 9 de abril.


Judiciales bonaerenses van al paro
[16/02/2010 - ACTA] "Dispusimos asambleas y paro", lo aseguró, Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA). Y explicó que "tenemos la necesidad de discutir un aumento salarial que sirva para recomponer el salario de los trabajadores. La Comisión Directiva se ha reunido para analizar la situación por la que estamos atravesando los judiciales de la provincia, sobre todo en lo que respecta a lo salarial. Nosotros venimos reclamándole al Ejecutivo provincial, hace ya varios meses, la reapertura de la discusión salarial". "El 8,9% dispuesto en marzo no sólo fue insuficiente en aquel entonces sino que además la misma evolución de la carestía de la vida, que en el caso de los trabajadores repercute de una manera muy fuerte, hacía necesario una segunda instancia de negociación en el segundo semestre del año. Y eso no ocurrió, a pesar de las protestas y los paros", señaló el secretario gremial de la CTA bonaerense.


Misiones: Tareferos, sin respuesta
[16/02/2010 - ACTA] Al cierre de esta edición y tras meses de reclamo por el cese de los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares y el pedido cada vez más insistente de la devolución de lo ya descontado, la ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto analizaba con su par de Nación, Carlos Tomada, la situación de los tareferos de Montecarlo, donde se espera que ratifique su compromiso de acompañar el pedido realizado por los trabajadores. La expectativa de los tareferos es que la funcionaria provincial pueda lograr un compromiso formal de Tomada de que la ANSES va devolver las sumas incautadas de manera abusiva, tal como lo calificó el juez Federal José Luis Casals, a un grupo aproximado de 780 tareferos de toda la provincia. Entre los argumentos que acompañará la gestión de Gauto se encuentran precisamente los 5 fallos judiciales emitidos por Casals que obliga a la Anses al cese de los descuentos y el compromiso formal del secretario de Seguridad Social, del mismo ministro de Trabajo, Walter Arrighi de levantar los embargos.


Tucumán: Quite de colaboración
[16/02/2010 - ACTA] En el marco de un plan de lucha por sus derechos, los trabajadores del diario norteño El Tribuno mantendrán un quite de colaboración de tres horas diarias hasta el lunes, fecha en que fue intimada la empresa para que cancele el sueldo del mes de enero Si no hay respuestas, los trabajadores votaron iniciar un nuevo plan de lucha que podría culminar en un paro general de actividades. La medida de fuerza se inició por la falta de pago de los salarios en tiempo y forma y de definiciones sobre un incremento salarial previsto para marzo. La empresa canceló recién el mes de diciembre y todavía no hay novedades de pago del mes de enero. Respecto del incremento salarial, el jefe de Recursos Humanos de Ámbito Financiero, José Petrocceli, se había comprometido en setiembre de 2009 a incrementar los salarios en un 30 por ciento.


Abrazo simbólico en el INDEC
[16/02/2010 - ACTA] Al cumplirse tres años de la intervención que intenta desmantelar de manera sistemática la veracidad de los índices oficiales y en medio de los anuncios de las cifras de la inflación de enero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó el viernes un nuevo abrazo simbólico al organismo. "Terminar con la mentira que afecta a todo el país, terminar con el hostigamiento a los trabajadores que defienden las estadísticas y denunciar el avance del desarme del organismo", fueron las consignas convocantes al acto. Uno de los oradores fue Marcelo Rosenbeig, secretario Gremial de la Junta Interna en el organismo, quien manifestó: "Tres años de lucha, tres años de soportar presiones con la rebaja de nuestros haberes y hasta amenazas de muerte, nosotros seguimos en pie, no vamos a dejar de denunciar lo que está pasando adentro, debemos ser solidarios con la clase trabajadora porque con los índices de precio al consumidor es con lo que nuestros compañeros discuten el salario".


Entre Ríos: Lucha en Textil Ejemplar
[16/02/2010 - ACTA] El viernes, en la sede de la CTA Paraná, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde distintos sectores gremiales y sociales expresaron su solidaridad con los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar SA y Coto. Ricardo Sánchez, secretario general de la Central local sostuvo que "la situación de precarización laboral que afecta a los trabajadores del sector privado, donde una de las problemáticas que alimenta aún más esta explotación que se ha convertido en esclavitud es la falta de libertad y democracia sindical, exige que sean los propios trabajadores los artífices de su propio destino". A su vez, expresó su preocupación por "el alto grado de conflictividad social que afecta a nuestra provincia". Luego Oscar Muntes, secretario general de la CTA Entre Ríos apeló "a la unidad de todos los sectores gremiales y sociales ante un año 2010 que se avizora de un alto grado de complejidad. En este sentido, convoco a un Plenario de Trabajadores donde todo el conjunto trabajadores públicos y privados, podamos debatir y avanzar en acciones concretas expresando el total apoyo a la lucha que están llevando adelante los compañeros trabajadores textiles".


Se movilizan los vigiladores privados
[16/02/2010 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada (STVP-CTA) anunció que el viernes 19 se movilizará al Ministerio de Trabajo para defender sus derechos laborales y repudiar a una patronal que "es uno de los últimos resabios de la dictadura militar, "en su mayoría son mano de obra desocupada de aquella época que tratan a los trabajadores como si fueran prisioneros o esclavos, lo único que faltaría es que nos torturen. Si bien tenemos una larga historia de lucha fue el 2 de marzo de 2009 que decidimos crear un sindicato para brindarle otra alternativa a los trabajadores". "No sólo funcionamos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires sino en varias provincias más. Además, como resultado de la asamblea nacional realizada en la provincia de Neuquén los días 21 y 22 de enero quedó constituída una comisión destinada al armado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Vigilancia Privada", explicaron.


Asttaase realizó su primer paro en EDESUR
[16/02/2010 - ACTA] En una histórica jornada, los choferes de EDESUR organizados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), cumplieron el miércoles su paro en reclamo por mejoras laborales y salariales. EDESUR provee energía a la Capital Federal y a 12 municipios de la provincia. Atiende más de 2,2 millones de clientes y una población cercana a los 6,1 millones de habitantes. Es controlada por la multinacional española Endesa a través de sus filiales Enersis, Chilectra y Endesa Latinoamérica. La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, tiene el control accionario de Endesa. Durante todo ese tiempo, no contaron con organización gremial, ni con convenio colectivo. Hace tres meses conformaron la Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Servicio Eléctrico (Asttaase-CTA) e inmediatamente se afiliaron a la FeTERA y a la CTA.


Macri "pone en peligro el inicio de clases"
[16/02/2010 - ACTA] El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López, consideró que "se le debería caer la cara de vergüenza" al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien negó la posibilidad de un aumento salarial para los docentes en el 2010. "El Gobierno de la Ciudad será el responsable si no comienzan las clases el 1 de marzo. A Rodríguez Larreta se le debería caer la cara de vergüenza al afirmar que él se arregla con 20.000 pesos por mes para vivir y, al mismo tiempo, negarle a los docentes un aumento que, de efectivizarse, llevaría el salario mínimo de un docente a 1900". López precisó que la "UTE reclama la apertura de la discusión salarial y el aumento del presupuesto en la Ciudad desde fines de 2009 cuando advirtió el congelamiento de los sueldos docentes en una de las jurisdicciones que, a pesar de estar entre las más ricas del país, es de las que menos porcentaje dedica a educación".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Hotmail es confiable. Con autenticación de remitentes y filtros Anti-Spam mejorados un 80% . Ver más.

No hay comentarios: