martes, 23 de febrero de 2010

RE: LA MOSCA Y OTROS CUENTOS, POR SLAWOMIR MROZEK, ENVÍA AQUILES JULIÁN, DESDE REP. DOMINICANA



Date: Mon, 22 Feb 2010 11:34:29 -0400
Subject: LA MOSCA Y OTROS CUENTOS, POR SLAWOMIR MROZEK, ENVÍA AQUILES JULIÁN, DESDE REP. DOMINICANA
From: biblioteca.digital.aj2@gmail.com
To: reddelectores@gmail.com

Hola

Mi primer acercamiento con Slawomir Mrozek lo tuve en la antología del cuento polaco que el diplomático y escritor mexicano Sergio Pitol publicó. Allí quedé deslumbrado por Mrozek, sin embargo no tenía acceso a sus obras. ¿La razón principal? Mrozek era un disidente. Había escapado de la Polonia aplastada por la bota totalitaria. La maquinaria de exclusión, acoso, difamación y desinformación montada por la KGB con la complicidad de los partidos, grupos y agentes totalitarios enquistados en cada país, y sobre todo la colaboración bovina de muchísimos artistas, intelectuales y escritores progres, incluyendo a quienes, siendo políticamente conservadores en sus países, coqueteaban con las ideas totalitarias a nivel internacional, se cebaba sobre él y sobre todos los que ponían en entredicho aquellos paraísos totalitarios. (Anexo en PDF al final de este email está el libro digital La Mosca y otros cuentos, de Slawomir Mrozek para descarga)

Sólo ahora, caído el Muro de Berlín y desmembrado el imperio estalinista, autores como Mrozek o como el húngaro Sandor Marai son publicados. Y eso, que el aparato infame de desinformación, acoso y calumnia sigue vivito y coleando; reducida sí su capacidad de infamar y dañar, pero aún operando y engañando. Y la complicidad con él se mantiene de muchos intelectuales progres sin capacidad de discernir ni valor de discrepar.

Slawomir Mrozek no sólo es un escritor de calidad excepcional. Es igualmente un dramaturgo sobresaliente y un dibujante fecundo. Su vida y su obra son testimonios de la irreductible pasión por develar nuestra ceguera, sacudir nuestras conciencias adormecidas y mostrarnos la monstruosidad que nos camela y nos emboba con el fin de destruirnos. Hay una pasión moral y política que hierve tras cada historia. Un acto de heroísmo, de valor, de certidumbre en medio del caos y la desesperanza.

Gracias a intelectuales y artistas como él podemos decir que cuando a muchos nos faltó inteligencia o decoro, hubo quienes tuvieron el decoro de muchos hombres para sostener los valores de la democracia, la libertad, la tolerancia y la cultura en un mundo amenazado por los tiburones totalitarios disfrazados de mansas sardinas.

Disfruta esta modesta muestra de su narrativa.

Nuevos coeditores

Esta iniciativa goza de muchos amigos y amigas que comparten la misma pasión por la literatura y la cultura. Nuestra poeta y amiga uruguaya, esa fina dama que es Martha de Arévalo, se integra a nuestra red de coeditores. Es un apoyo que agradecemos en mucho.

Igualmente quiero agradecer el apoyo, desde Michoacán, México, de José Antonio Garduño Solórzano, y desde Trinidad, Tobago, de la ensayista argentina Nina Bruni.

Alejandro Arvelo y la Feria Internacional del Libro

Nuestro apreciado amigo Alejandro Arvelo nos invita y, por mi vía, a todos ustedes, a las actividades preinaugurales de la próxima Feria Internacional del Libro, que esta vez se dedica a México, país al que culturalmente tanto debemos.

Este próximo jueves 25 de febrero, a las 7:30 p.m. en el Museo de las Casas Reales, se iniciarán las actividades con una conferencia sobre la poesía de Freddy Gatón Arce, ese grandísimo poeta sorprendido dominicano, a cargo de una persona a la que admiro, quiero y respeto en demasía, Manolo Mora Serrano, poeta, narrador y promotor cultural fuera de serie. Te animo a que respaldes estas actividades, porque la lectura es el rostro que nos identifica.

Links de literatura

El poeta catalán Pere Bessó tiene el blog Poética Compartida, que nos honramos amplificar por esta vía y te invitamos a visitar al siguiente link: http://perebesso.blogspot.com

Mrozek en www.scribd.com

Si quieres descargar el libro digital vía www.scribd.com , puedes hacerlo clickeando el siguiente link.

Un abrazo,

Aquiles Julián

No hay comentarios: