martes, 2 de febrero de 2010

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro
To: ecrire@voltairenet.org
Date: Tue, 2 Feb 2010 05:05:56 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
Aumenta la tensión militar entre Estados Unidos y China

por Rick Rozoff | 31 de enero de 2010  Los Estados Unidos a pesar del gigantesco presupuesto que destinan a la defensa de su armada, a pesar de ser el único país en el mundo que despliegua sus ejércitos y cuenta con numerosas bases militares en los cinco continentes, los EEUU siguen desesperadamente buscando falaciosos pretextos de amenazas y peligros para su seguridad, pretextos que justifican sus intervenciones militares y otros negocios que favorecen al complejo militaro-industrial que tanta necesidad de guerras necesita para poder (...)
Proyecto HAARP
Haití y el armamento sísmico de Estados Unidos

por Thierry Meyssan | 25 de enero de 2010  La polémica se ha desatado a consecuencia de la publicación en nuestro sitio de un artículo evocando la posibilidad de que el origen del terremoto en Haití haya sido engendrado artificialmente, pero antes de abordar el tema, necesitamos hacer algunas precisiones. Efectivamente, el armamento sísmico existe y los EEUU, entre otros países, lo posee. Sí, las fuerzas estadounidenses estaban listas y pre-posicionadas para desplegarse sobre la isla. Todo esto es insuficiente para sacar una conclusión, pero vale la pena de comenzar el debate y la (...)
En breve
Afganistán: cuarenta y cuatro soldados extranjeros muertos en enero

 Cuarenta y cuatro soldados de fuerzas internacionales en Afganistán murieron este mes, por lo cual fue el enero [2010] con más cantidad de víctimas mortales en las tropas (...)

Dominique Strauss-Kahn director del FMI y Salam Fayyad invitados en la conferencia de Herzliya

 La 10ª conferencia de Herzliya sobre la seguridad de Israel se desarrollará del 31 de enero al 3 de febrero de 2010, bajo la presidencia del general Danny Rothschild y en (...)

Obama se reúne con Bush papá en la Casa Blanca

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este sábado en la Casa Blanca al ex presidente George H.W. Bush (padre) y a su hijo John Ellis "Jeb" Bush, ex gobernador (...)

El terrorista de la CIA dice que la agencia le enseño a mentir

 Mentí porque la CIA me enseñó, dijo Posada Carriles al Tribunal de El Paso. En una moción presentada el jueves ante el tribunal federal de El Paso, donde lo procesan por perjurio (...)

Rusia suministrará armas a Libia por 1.300 millones de euros

 Rusia y Libia firmaron la víspera un contrato de suministro de armas por 1.300 millones de euros, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin. «Ayer fue firmado con (...)

China suspende diálogo militar con EEUU por su plan de suministrar armas a Taiwán

 China interrumpe el diálogo sobre cuestiones militares con EEUU por la intención de Washington de suministrar a Taiwán un considerable lote de armas modernas, declaró hoy el (...)

Juez español Garzón bajo investigación por cobrar 260 mil euros del Banco Santander

 El conocido juez Garzón bajo investigación por cobrar 260 mil euros del Banco [español] Santander. El Alto Tribunal decidió investigarle por la presunta comisión de prevaricación (...)

Afganistán líder mundial en producción opio desde invasión de EEUU

 Afganistán mantiene el liderazgo mundial en la producción de drogas derivadas del opio. Afganistán produce el 80% de estupefacientes derivados del opio del mundo, por lo que (...)

La OMS y los fabricantes de vacunas de la gripe acusados de falsa pandemia

 La OMS rechaza acusaciones de falsa pandemia de la gripe AH1N1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y del grupo europeo de fabricantes de vacunas (European Vaccine (...)
Controversias
Bantustanes y declaración unilateral de independencia de «Palestina»

por Virginia Tilley | 31 de enero de 2010  Los medios de prensa han presentado la posible proclamación unilateral del Estado palestino por parte de Mahmud Abbas como un intento de resolver el conflicto israelí-palestino forzando la conclusión del mismo. Virginia Tilley subraya la falsedad de esa afirmación. El presidente de facto de la Autoridad Palestina pretende hacer en realidad lo que Israel quisiera concretar pero no puede: crear un bantustán para completar el sistema de apartheid.
Neocolonialismo
La República Democrática del Congo y el mortal abrazo del FMI

por Renaud Vivien | 31 de enero de 2010  El FMI y el Banco Mundial finalmente aceptaron la conclusión de un acuerdo financiero con la República Democrática del Congo. Pero el texto contiene condiciones cuyas consecuencias sólo pueden ser aun más nefastas que el propio problema. El gobierno de Kinshasa estará obligado a proseguir el proceso de privatización de sus servicios públicos, lo cual hará a la RDC más vulnerable aun al saqueo de las transnacionales.
Política
Estaciones migratorias, la impunidad

por Ana Lilia Pérez | 1ro de febrero de 2010  A pesar de las denuncias por abusos y supuestos malos manejos que se acumulan en la contraloría interna y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra los directivos de la Estación Migratoria de Iztapalapa, entran en vigor las nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias, que le dan al Instituto Nacional de Migración más discrecionalidad
Terremoto
Sismo en Haití: doloroso despertar

por Pierre Gotson | 26 de enero de 2010  La vida tarda en retomar su curso normal en Puerto Príncipe y las otras regiones de Haití, gravemente afectadas por un sismo de magnitud 7, el pasado 12 de enero, que provocó entre 100.000 y 200.000 muertes, según distintas estimaciones.
Haití
Los terremotos sí se pueden inducir

por Aniger Esteves | 26 de enero de 2010  Los Estados Unidos sospechados de haber provocado artificialmente el terremoto en Haití. Un reporte de la flota rusa concluye que los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas con tecnología avanzada.
Páginas Libres
LAP no ha invertido nada en Aeropuerto Jorge Chávez
25 de enero de 2010 
La guerra contra los defensores de los derechos humanos
por Abel Barrera Hernández | 25 de enero de 2010  El asesinato de la defensora de derechos humanos Josefina Reyes Salazar, acaecido el pasado 3 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un mal augurio y una señal siniestra para los defensores y las defensoras de derechos humanos en 2010. Su muerte se enmarca dentro de un contexto de guerra sucia donde la sociedad es el botín de los actores armados que han impuesto la ley del fuego.
Mundo
En Ginebra: Los ecuatorianos cuidan su identidad

25 de enero de 2010  La Asociación de Ecuatorianos en Ginebra busca que en ese país se cree una representación de la Secretaría Nacional del Migrante, con el fin de facilitar sus trámites. Quieren ser actores y no entes pasivos.
País Adentro
Amenazan de muerte a Lucia Sosa, prefecta de Esmeraldas

por Ramiro Vinueza | 25 de enero de 2010  Con mensajes a su celular, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, recibió amenzas de muerte que están siendo investigadas y que han generado el rechazo del pueblo esmeraldeño, que la respalda masivamente.
País Adentro
La farsa ambientalista de Correa

por Amparo Sigcha | 25 de enero de 2010  El capitalismo se sustenta en los combustibles fósiles, de seguir así la destrucción de la vida humana es un hecho; si cambiamos el sistema y la forma de producción energética, hay esperanzas de conservar la vida.
Política
Crece persecución a estudiantes en Universidad Central

25 de enero de 2010  La persecución a los dirigentes estudiantiles no es casual en la Central, tiene un plan y es producto de la prepotencia y las ansias de poder del Rector. La única manera de enfrentarla es con la unidad de todos los estudiantes.
Pedro Pantoja, la batalla por los migrantes

por Ana Lilia Pérez | 25 de enero de 2010  Entre dos fuegos, el del Estado y la delincuencia organizada, el sacerdote jesuita Pedro Pantoja Arreola lucha por la protección de los migrantes en territorio mexicano, desde el Suchiate al Río Bravo, convertida en la principal frontera del mundo en incidencia de secuestro de indocumentados
Política
El gobierno debe autodepurarse y unirse al pueblo

25 de enero de 2010  "Todas las leyes deben dirigirse en beneficio de los sectores populares, bajo el principio principal de que toda ley debe ser realizada en base a una necesidad, en este caso la necesidad de los pueblos del Ecuador".
Movilización: ¿lucha justa o conspiración?

por Tatiana Carcelén | 25 de enero de 2010  La movilización se ha convertido en una herramienta importante dentro de la lucha popular para defender los derechos del pueblo, hoy se trata de desvirtuarla alegando que es conspiración.
Política
UNE: referente de propuesta y lucha unitaria en el país

25 de enero de 2010  La UNE respalda a los trabajadores, indígenas y demás sectores populares que se movilizan por sus derechos, así como condena la represión expresada en la persecución y encarcelamiento de líderes populares.
Política
"Por el derecho al trabajo y la ley de defensa"

25 de enero de 2010  Bajo la consigna: "Por el derecho al trabajo y la ley de defensa", los comericantes minoristas preparan una multitudinaria movilización de carácter nacional.
Política
Una posesión llena de unidad popular

25 de enero de 2010  Cerca de 2.000 personas estuvieron presentes en la posesión del nuevo presidente de la Ecuarunari. Esta organización definirá un posible levantamiento contra el actual gobierno.
Lo que se requiere en Haití
por Néstor Núñez, AIN  | 25 de enero de 2010  Ciertamente, de lo que están urgidos los haitianos es de apoyo solidario y efectivo. Se trata de la nación cuya capital y poblados aledaños han sido casi totalmente devastados. Donde la cifra de muertos ronda los 150 mil y los heridos pueden sumar el doble. País en el cual 55 mil familias han quedado sin protección alguna, y más de millón y medio de seres humanos vive ahora en campos de refugiados bajo el peligro de epidemias, hambre y todo tipo de (...)
Defensa
El petróleo detrás de la nueva guerra contra Yemen
por Alfredo Jalife-Rahme | 1ro de febrero de 2010  Podemos dividir el contencioso que se despliega en Yemen –muy anunciado por el centro de pensamiento británico Chatham House– en tres planos: el local, el regional y el global.
Ver videos
Rusia desvela el futuro de su aviación de combate con el primer vuelo de su caza de quinta generación

31 de enero de 2010  El caza ruso de quinta generación realizó con éxito su primer vuelo en el extremo oriente del país, informaron fuentes del grupo aeronáutico Sukhoi. Según las fuentes citadas por la cadena de televisión Vesti 24, el vuelo duró unos 45 minutos. Ver videos.
El rol del ejército alemán en Afganistán
Bundeswehr: marcha hacia el pasado

por Hans Wallow | 31 de enero de 2010  La Bundeswehr o Ejército alemán está implicado actualmente en Afganistán. Como aliado de EEUU y miembro de la OTAN, las tropas alemanas participan como fuerzas de refuerzo en la estrategia militar imperial estadounidense en Asia. El pueblo alemán receloso de ver sus soldados implicados en conflictos en el extranjero después de la Segunda Guerra Mundial comienza a interrogarse sobre el bien fundado de su participación.
La multipolaridad silenciosa de India
por Alfredo Jalife-Rahme | 25 de enero de 2010  La dupla anglosajona ha admitido, de facto, la caducidad de su modelo unipolar neoliberal al haber apadrinado la génesis del incipiente nuevo orden veinteavopolar (las estériles, hasta ahora, tres cumbres del G20 de Washington, Londres y Pittsburg) mediante el cual acepta conspicuamente la declinación del G7 (las siete potencias tecno-desarrolladas) y del G8 (cuando se cuenta a Rusia) y el ascenso del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
La integración latinoamericana y las amenazas del imperio
por Juan Manuel Bueno Soria | 25 de enero de 2010  El gobierno estadunidense se muestra incapaz de manejar su política exterior con la coherencia que debiera darle la crisis económica que aún atraviesa. Desesperado, se contradice, amenaza y justifica la sinrazón de sus actos contra América Latina y el mundo, con discursos incoherentes e inaceptables para la comunidad internacional. La agresividad estadunidense tiene como fondo una fuerte recesión, que, como lo ha declarado el propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, aún es muy temprano para afirmar que ésta ha terminado. Por su parte, Suramérica (...)
Los ejércitos secretos de la OTAN

por Daniele Ganser | 25 de enero de 2010  En la lucha contra el comunismo, la OTAN cometió actos terroristas en el propio Reino Unido (atentados bajo bandera falsa y asesinatos de republicanos irlandeses), en Europa continental (principalmente en Francia, en los países del Benelux, en los países nórdicos y hasta en la neutral Suiza), así como en África y Asia (por ejemplo, para dirigir la masacre de las poblaciones francófonas que cometieron los Khmers rojos en Cambodia). Los gobernantes siempre supieron de las operaciones (...)
"Quitar la máscara al imperio": Eva Golinger

por Nydia Egremy | 25 de enero de 2010  Autora de las denuncias más contundentes contra las distintas formas del intervencionismo estadunidense en América Latina, como la acción de las organizaciones no gubernamentales, en sus obras Código Chávez; Bush contra Chávez; La telaraña imperial y La agresión permanente, Eva Golinger exhibe los documentos ocultos en archivos de agencias y departamentos del país aún más poderoso del mundo que prueban esa injerencia. Sostiene que, como abogada, sólo se apoya en (...)
Seguridad nacional y defensa mexicanas, desarticuladas e ineficaces

por Nydia Egremy | 25 de enero de 2010  Al descubierto, la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad nacional, seguridad pública y procuración de justicia en México. En un estudio del Casede, expertos en inteligencia y seguridad nacional señalan la incapacidad del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado y para respetar los derechos humanos. El actual consejero de la Presidencia en materia de seguridad nacional, Jorge Tello Peón, reconoce que por primera vez en muchos años el Estado mexicano ha perdido control territorial. Al improvisar una supuesta "guerra" contra el crimen organizado, (...)
Opinión
Legionarios de Cristo: la religión del poder
por Edgar González Ruiz | 1ro de febrero de 2010  A pesar del descrédito de Marcial Maciel (1920-2008), cuyos abusos escandalizaron a la opinión pública y a la propia jerarquía católica, el grupo que él creó aún cuenta con el apoyo de sectores acaudalados, que se identifican con su forma de conciliar la devoción con el afán de lucro.
Adiós a la juventud
por Jorge Meléndez Preciado | 1ro de febrero de 2010  La nota principal del periódico La Jornada del 12 de enero de 2010 es una muestra de la vida efímera que han estudiado varios teóricos, entre ellos Gilles Lipovetsky, Michel Maffessoli y Zygmunt Bauman. Las cifras hablan por sí solas: hay 7 millones de jóvenes en nuestro país que no hacen nada: ni estudian ni trabajan. Fueron motejados hace tiempo como la generación nini.
El carnaval neoconservador y neoporfirista
por Marcos Chávez M. | 1ro de febrero de 2010  Dice el historiador Charles A Hale: "Los mitos políticos mexicanos (…) han distorsiona[do] los acontecimientos (…), han sido obstáculos a la comprensión histórica (…) Han cobrado carácter proteico, que los vuelve fácilmente adaptable a diversas interpretaciones" (Historia mexicana, XLVI: 4, 1996). En esa tesitura, en 1910, Porfirio Díaz –que durante su dilatada dictadura cambió de piel el coloniaje al abrir completamente las puertas a los capitales ingleses y estadunidenses, principalmente, para que saquearan a su gusto las riquezas nacionales– manoseó la historia del país, la (...)
Haití, ¿el final del Estado?
por Guillermo Garduño Valero | 1ro de febrero de 2010  La historia consigna una amplia variedad de hechos, sin embargo, cuando éstos concurren y coinciden en un mismo espacio y tiempo, tenemos a la vista un acontecimiento. En efecto, éste va acompañado de alteraciones a la cotidianidad y entra en profunda contradicción con lo establecido, por lo que, al acontecer, carece de la posibilidad de encuadrarlo dentro de un futuro previsible, pese a tener evidentes antecedentes, por lo que el carácter inesperado del acontecimiento precipita al cambio, que opera dentro de un enorme margen de incertidumbre. Tal es el caso de los (...)
Señal de Alerta
¡Las leyes inscritas!
por Herbert Mujica Rojas | 1ro de febrero de 2010 
Páginas Libres
"Asesor de lujo", en carcel, condenado por delincuente asaz peligoroso, para Keiko Fujimori
por Guillermo Olivera Díaz | 1ro de febrero de 2010 
Páginas Libres
Ecuador: infancia indigena y autodeterminación de los pueblos
por Cristiano Morsolin | 28 de enero de 2010 
Espacio de integración, libertad y soberanía
Cuando la oreja piensa, el corazón late

por Adolfo Pérez Esquivel | 27 de enero de 2010  Comenzamos el año del Bicentenario. Es necesaria la reflexión y el análisis a fin de ver hacia dónde camina el país. Los hechos están a la vista, lo que se siembra se recoge, sabemos que toda sociedad es el resultado de quienes la componen.
Haití
Solidaridad y denuncia de la FELAP
por Juan Carlos Camaño | 27 de enero de 2010  La angustiante situación vivida por todo el pueblo haitiano, además de convocarnos a expresar nuestras condolencias y solidaridad, nos obliga a no callar ante el decidido atropello, por parte de las fuerzas de ocupación de EE.UU. contra la labor periodística: al establecer limitaciones que propenden al ocultamiento del real proceder de los efectivos enviados por el Pentágono y la Casa Blanca.
En Haití
No sólo el terremoto huele a azufre
por Juan Carlos Camaño | 27 de enero de 2010  Dos veces Hugo Chávez dijo en el "púlpito" de las Naciones Unidas: "este lugar huele a azufre". La primera, refiriéndose a George W. Bush; la segunda apuntándole a Barack Obama. No exageró antes, ni se equivocó después.
Señal de Alerta
¡No se cruce con un alcalde!
por Herbert Mujica Rojas | 26 de enero de 2010 
¿Quiénes son los terroristas?
por Guillermo Fabela Quiñones | 25 de enero de 2010  La consecuencia más dramática y lamentable del capitalismo salvaje ha sido, sin duda, la violencia sistemática por el incremento del crimen organizado. Son los saldos del neoliberalismo los que tienen a nuestro país sumido en una crisis generalizada. Y apenas estamos en la primera etapa de la descomposición social, la misma que vivió Colombia en la década de 1980. Llama mucho la atención que los causantes de esta situación, la plutocracia mundial, se laven las manos y que la gente se crea que dichos grupos oligárquicos son ajenos a lo que le está ocurriendo al mundo y, desde (...)
El consejo ciudadano que enmendó la plana a Calderón
por Rogelio Hernández López | 25 de enero de 2010  Debieron estar sonrientes las almas ciudadanas de los 19 integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación aquel 3 de diciembre de 2009. Sus esfuerzos colegiados duraron poco más de un año, pero habían logrado que el gobierno de Calderón corrigiera una mala decisión. Y, lo más importante, es que lo consiguieron sin mayores daños que lamentar a pesar de que había ocurrido, sordamente, una confrontación entre un pequeño consejo consultivo de ciudadanos con el gobierno (...)
Calderón ya fracasó y debe renunciar por causa grave
por Álvaro Cepeda Neri | 25 de enero de 2010 
Opinión
Organizaciones sociales deben participar en los organismos e instancias públicas
por Ramiro Terán Acosta | 25 de enero de 2010 
Editorial
La lucha es más compleja, pero no menos necesaria
25 de enero de 2010  Este noveno aniversario de OPCIÓN se desenvuelve en medio de la gran preocupación y rechazo que existe entre los sectores populares por los cambios de rumbo del proyecto original que el gobierno parece empeñado en tomar.
Páginas Libres
Los jóvenes, el APRA y el siglo XX
por Luis Alberto Salgado T. | 25 de enero de 2010 
Economía
Alta mortalidad materna en México

por Paulina Monroy  | 1ro de febrero de 2010  La negligencia y el deterioro en los servicios de salud en México han obstaculizado uno de los Objetivos del Milenio: reducir la tasa de mortalidad materna, señalan especialistas; por el contrario, en tres años, 20 jurisdicciones sanitarias registraron la muerte de 143 mujeres por cada 9 mil nacidos. Considerado un problema de pobreza y desigualdad social, en el Estado de México y en el Distrito Federal el deceso por complicaciones obstetricias presenta altos (...)
Pemex esconde 75 mil MDP en paraísos fiscales

por Nancy Flores | 1ro de febrero de 2010  De 2007 a 2009, Petróleos Mexicanos ha ocultado más de 75 mil millones de pesos en dos paraísos fiscales. El dinero proviene de utilidades generadas por la refinería Deer Park y el llamado Grupo PMI: 10 empresas constituidas en el extranjero por la paraestatal con carácter de "privadas". La Secretaría de la Función Pública avala que la vigilancia del dinero en dicha red empresarial se haga sólo a través de "órganos de gobierno de Pemex"
Ayatsil y Lakach, los gigantes energéticos que oculta el gobierno

por Nydia Egremy | 1ro de febrero de 2010  México es el noveno mayor exportador de petróleo en el mundo y proveedor estratégico de Estados Unidos de "la sangre vital" de su economía, como el propio Departamento de Energía denomina al crudo; no obstante, el descubrimiento de un campo gigante de petróleo y otro de gas en el Golfo de México, en la era pos Cantarell, se mantiene fuera del interés público. Mientras el hallazgo capta la atención del mercado internacional ávido de energía, Felipe Calderón declara que el petróleo mexicano, principal producto de exportación y proveedor de recursos, se (...)
Banco Mundial ordena a México liberar sectores productivos

por Érika Ramírez | 25 de enero de 2010  Este año, el gobierno de Calderón obtendrá un préstamo del Banco Mundial por 1 mil 500 millones de dólares; a cambio, modificará el régimen fiscal, flexibilizará el mercado laboral y liberalizará, aún más, el comercio. En lo que va del actual sexenio, los créditos con ese organismo internacional suman 6 mil millones de dólares
Subutilizan Petroquímica en beneficio de empresas privadas

por Ana Lilia Pérez | 25 de enero de 2010  Felipe Calderón impulsa Etileno XXI, el proyecto petroquímico más importante de su gobierno, a costa de subutilizar las plantas de Pemex Petroquímica y del millonario subejercicio presupuestal, revelan auditorías del Órgano Interno de Control. Por ello, la Comisión de Energía del Legislativo pedirá a la Auditoría Superior de la Federación audite el proyecto que será explotado por la iniciativa privada
Prensa y/o propaganda
La UTPBA informa:
Sigue el paro en el Diario Crónica por la reincorporación de los despedidos, reunión de la UTPBA y la Comisión Interna en el Ministerio de Trabajo
1ro de febrero de 2010  Los trabajadores del Diario Crónica cumplían hoy su cuarto día de paro, en demanda de la reincorporación de los 20 periodistas cesanteados.
Zeferino Torreblanca Galindo, el troglodita contra la prensa
por Álvaro Cepeda Neri | 1ro de febrero de 2010  El millonario empresario Zeferino Torreblanca Galindo –emigrante de Jalisco a Guerrero para enriquecerse más uniendo el poder económico al político (primero desde la presidencia municipal de Acapulco y después en la gubernatura de Guerrero, comprando al Partido de la Revolución Democrática de la entidad) y abusando más de sus funciones y facultades, pero saltándose las obligaciones constitucionales–, como todo cacique, hizo que el servilismo del Ministerio Público guerrerense, a través de seis policías armados hasta los dientes, se llevara en calidad de detenido al director del (...)
La patronal anunció que ratificaría unas veinte cesantías
La UTPBA y los trabajadores de Crónica resolvieron parar ante el primer despido que se produzca
28 de enero de 2010  La patronal del diario Crónica anunció hoy que ratificaría el despido de los trabajadores de prensa, reincorporados en el marco de las distintas conciliaciones dispuestas por el Ministerio de trabajo, ante ello, la UTPBA , los trabajadores de prensa y la Comisión Interna , resolvieron- en Asamblea- que ante el primer telegrama de despido la respuesta de los trabajadores y la UTPBA será: el paro total.
Historia, educación, salud, arte, economía, teatro, cine, video, pintura
Se distribuye la revista del Multimedio Social "Motor de Ideas"

27 de enero de 2010  El Multimedio Social Motor de Ideas comenzó a editar su revista, la cual se suma a su "Agencia de Noticias del Pensar" y al portal www.motordeideas.com.ar .
Especial
Nueve años…¡y avanzamos!

25 de enero de 2010 
Cultura , Ciencias , Historia
La educación en México, zona de desastre: OCDE

por Nydia Egremy | 1ro de febrero de 2010  A pesar del gasto millonario que realiza la Secretaría de Educación Pública para financiar viajes de sus funcionarios y aplicar evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los estudiantes mexicanos tienen el más bajo nivel educativo entre los 30 miembros de ese organismo: son "incapaces de resolver problemas elementales" y los maestros destinan apenas 69 por ciento del tiempo al trabajo en aulas, confirman sus propios (...)
Historia, madre y maestra
La batalla de Arica. La traición de Belaunde
28 de enero de 2010 
Nos faltan más Capusottos
Feliz daño nuevo!

por Capitán Nocturno | 27 de enero de 2010  1.Se fue Sokol, Mercedes Sosa, Alfonsín y el mutante de Maiquel Jacson. Chabán adentro. Padre Grassi afuera. Pomar, Viejas Locas, la vergüenza disfrazada de azul policial (rastrillajes truchos y gatillos recontra-re-fáciles).
Páginas Libres
Recordando el "Día de la Planta"
por Wilfredo Pérez Ruiz | 27 de enero de 2010 
Hermann Cohen: de la razón y de la religión
por Álvaro Cepeda Neri | 25 de enero de 2010  Después (y en continuidad) del riguroso y deslumbrante ensayo La religión dentro de los límites de la sola razón (1793), salido del acerado pensamiento de Immanuel Kant (1724-1804, consultar la biografía de éste de Manfred Kuehn, editorial Acento), sólo se ha escrito un texto innovador y renovador en esa asignatura: La religión de la razón, desde las fuentes del judaísmo, de Hermann Cohen (1842-1918), que maravillosamente tradujo José Andrés Ancona Quiroz: "Desde el estudio en donde fue hecha esta traducción se puede ver muy bien el Nevado de (...)
Queremos hablar. Las voces de la influenza
por Elva Mendoza | 25 de enero de 2010  El virus de origen porcino A/H1N1 es resultado de las necesidades alimentarias en el siglo XXI: la crianza de animales llegó a niveles industriales para cubrir la demanda. La explotación del sistema ganadero sin control metodológico alguno concentra decenas de millones de animales en reducidas instalaciones y, muchas de las veces, en deplorables condiciones de vida.
Universidad
La UTC celebra 15 años de estar vinculada con el pueblo

25 de enero de 2010  Una de las mejores instituciones de educación superior del centro del país, la UTC, celebra sus 15 años de fundación con una serie de eventos académicos y culturales.
Cultura
Autoritarismo y vanidad lastiman seriamente el Festival Mujeres en la Danza

25 de enero de 2010  El famoso y prestigiado festival "Mujeres en la danza" se negó a recibir chantajes desde las esferas oficiales y eso le costó no contar con estos importantes recursos, legítimamente ganados como derecho desde muchos años.
Cultura
¿Adiós a una muchacha y una guitarra?

por José Villarroel Yanchapaxi | 25 de enero de 2010  Su voz sensual y nicotínica con un dejo de tristeza, heredera del arrabal y los tangueros argentinos eran letales puñaladas en el alma y el corazón . Del escenario llovían todo tipo de prendas íntimas...
Cultura
Vida, pasión y muerte de Eugenio Espejo

por Alfonso Murriagui | 25 de enero de 2010  Sepultado a hombros de cuatro indios como él, "Chusig´" de apellido, pues sus contemporáneos nunca le perdonaron que se convirtiera en un médico ilustrado y sabio, graduado de Doctor en Medicina, después de sortear todas las dificultades que le pusieron, con las notas más altas que se podían otorgar a un estudiante.
Al trote del llamingo
Opción X 100pre 9cito

por José Villarroel Yanchapaxi | 25 de enero de 2010  ¿Cuál es nuestra fortaleza? Que la mayoría del equipo fundador sigue unido como un puño, tenemos la capacidad de ser autocríticos. Entendemos que toda actividad del ser humano e incluso la periodística es esencialmente política.
Hoja Diplomática
Discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión

 Señora Presidenta de la Cámara de Representantes, Vicepresidente Biden, miembros del Congreso, distinguidos invitados y conciudadanos: Nuestra Constitución declara que, (...)

Discurso de apertura de Nicolas Sarkozy al Foro economico mundial

 Señoras y Señores: Permítanme dar las gracias al profesor Schwab y a todos los organizadores del Foro de Davos por haberme invitado a pronunciar el discurso de apertura de esta (...)

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



Windows Live Hotmail es más seguro con el control de suplantación de identidad. Más info aquí

No hay comentarios: