martes, 6 de marzo de 2007

Editoriales Publicados: El Mundo al Revés, Número 60 - Marzo 2007

---------- Forwarded message ----------
From: El Mundo al revés <periodico@elmundoalreves.org>
Date: 04-mar-2007 1:49
Subject: Número 60 - Marzo 2007
To: Todos y todas <lista@elmundoalreves.org>

EL MUNDO AL REVÉS 60
Periódico mensual de Socialismo Internacional
Marzo 2007. Montevideo. Uruguay
--------------------------------------------------------------------------
Remover: lista-remover@elmundoalreves.org
Correo: periodico@elmundoalreves.org
Web: www.elmundoalreves.org

))) Portada

Malvenido al Uruguay
BUSH, EL TERRORISTA NÚMERO UNO

El 9 de marzo llega al Uruguay invitado por Tabaré Vázquez, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush. Ese día todos los trabajadores y los estudiantes debemos marchar unidos contra la guerra, el libre comercio y el imperialismo, demostrando masivamente nuestro rechazo a su mayor representante.

www.elmundoalreves.org

El 14 de febrero de 2003, 60.000 trabajadores, estudiantes, activistas, hombres, mujeres, viejos y jóvenes tomamos las calles, junto con millones en todo el mundo, contra la guerra que Estados Unidos y Gran Bretaña estaban por lanzar contra Irak. No fue sorprendente, puesto que hondas son las tradiciones antiimperialistas de la clase trabajadora y de la gente de izquierda en nuestro país.

Es difícil estimar cuántos seremos el viernes 9 en la malvenida a Bush, pero seguramente miles. Y es que ya no son solo sus guerras las que nos movilizan. El imperialismo nos golpea la puerta en la forma de libre comercio. Siendo clave una fuerte respuesta del movimiento obrero, estudiantil y cooperativo. Entre otras cosas para darle un mensaje claro al gobierno.

Un sector de este, la derecha y las patronales no dejan de empujar en la dirección de un TLC, y solo la movilización masiva puede bloquear ese camino. Lo sucedido el año pasado fue elocuente al respecto, ya que si no fuera por los paros generales de la central obrera y las concentraciones de activistas y partidos de izquierda, hoy Bush vendría a firmar el TLC.

La resistencia al neoliberalismo fue en nuestro país particularmente exitosa. Impedimos la privatización de empresas y servicios públicos, al tiempo que mantuvimos importantes derechos sociales. Durante los últimos dos años hemos salido a luchar por recuperar salarios y derechos perdidos. Pues bien, el libre comercio intenta dar a los poderosos nuevas ventajas.

Por todo lo dicho, marchar unidos en rechazo de la presencia de Bush en Uruguay es clave. Manifestando nuestro rechazo al imperialismo en todas sus formas. Y expresando nuestro apoyo a la resistencia de los pueblos palestino, afgano e iraquí.
--------------------------------------------------------------------------

))) Editorial

Dos años después.
A PELEAR EL CAMBIO DEL CAMBIO

Luis Rómboli evalúa el desempeño del gobierno, sus ambigüedades y bandazos, cuestiona las medidas alejadas de la tradición antiimperialista de la izquierda, al tiempo de reconocer las reformas sociales realizadas y plantear el horizonte que tienen por delante los trabajadores.

www.elmundoalreves.org

El 1° de marzo se cumplieron dos años del primer gobierno de izquierda en Uruguay. Histórico triunfo que respondió al apoyo electoral de la mayoría de los trabajadores, que se decidieron por el cambio, logrando que el Frente Amplio (FA) obtuviera la presidencia sin segunda vuelta y con una mayoría parlamentaria propia. Esta victoria se vio reforzada en mayo de 2005 conotro revés electoral de la derecha, que perdió 7 gobiernos municipales a manos del FA, que además conservó el de Montevideo, obtenido desde 1990 sin interrupciones.

Pero toda celebración ha sido opacada por la visita al país del presidente estadounidense George W. Bush, invitado por Vázquez. Otro ejemplo más de que el gobierno de FA, sigue caracterizándose por la ambigüedad y los periódicos bandazos. Por un lado ha implementado importantes reformas en beneficio de los trabajadores, y por otro ha mantenido intactos marcos legales que aseguran las ganancias y los privilegios de los poderosos. Ha tomado medidas alejadas del programa histórico del FA y de su tradición antiimperialista y antioligárquica. Basta señalar el decreto permitiendo la explotación privada de los recursos hídricos, la participación en la operación UNITAS, el mantenimiento de tropas en las misiones intervencionistas de la ONU, y como corolario, la visita de Bush.

Sin embargo, desde la presidencia y el parlamento también se han impuesto una serie de reformas legales que han representado un quiebre con los anteriores gobiernos neoliberales, y particularmente en el ámbito laboral
representaron un retroceso para las patronales. Los consejos de salarios, la ley de fueros sindicales, la derogación de la normativa que permitía el desalojo de las ocupaciones, y más recientemente, las leyes de
subcontrataciones de empresas y la prescripción de créditos laborales que provocaron el retiro de las patronales de la comisión tripartita para negociar un marco legal laboral, son los mejores ejemplos de esto.

La derrota de la derecha del 2004 y estas reformas legales dieron un impulso notable a la organización de los trabajadores. El movimiento sindical se revitalizó conmiles de afiliaciones, nuevos sindicatos y luchas permanentes, sobre todo en el sector industrial. Se lograron arrancar a las patronales convenios en algunos casos muy favorables. Pero mientras el gobierno era criticado por las cámaras empresariales por "haber tomado partido", el ministro Bonomi cuestionaba las ocupaciones, a la vez que se les negaba con firmeza a los trabajadores públicos aumentos dignos.

Más allá de los bandazos y las ambigüedades del gobierno, y a pesar de que empezamos un año con la visita del genocida de Bush, podemos lograr que las patronales sigan retrocediendo, que nuestros sindicatos se sigan
fortaleciendo, exigiendo más cambios. Por más empleo, mayores salarios, condiciones de trabajo dignas, más leyes a nuestro favor, y así... seguir de largo.
--------------------------------------------------------------------------

))) Luchas

COPROGRAF Y DANCOTEX

Dos ocupaciones sin más conexión que el cierre patronal, puede que terminen relacionadas por cuenta del gobierno. Ignacio Rivero presenta los últimos acontecimientos y el posible desarrollo negativo que quizás tengan en breve, si es que el gobierno decide desalojar una de ellas.

www.elmundoalreves.org

Luego de un año y medio continua la lucha de los obreros de Coprograf en defensa de sus puestos de trabajo.

Y ahora teniendo a favor el desprocesamiento de 62 de ellos por el "delito" de trabajar en la planta ocupada. En su momento un juez les había condenado por apropiación indebida, pero el tribunal de apelaciones revocó esa
decisión. No obstante, hoy en día enfrentan un nuevo escollo. El Ministerio de Trabajo, que durante el conflicto había tenido una actitud despreciable, no interviniendo, con el argumento de que no se trataba de un asunto laboral sino penal, ahora "estudia" desalojarlos. El motivo es un pedido en tal sentido cursado a la cartera por Vanni, el antiguo propietario.

En sentido contrario, el gobierno se ha mantenido muy firme frente a Soloducho, el dueño de Dancotex.

Los trabajadores de la textil no solo mantienen la ocupación de la planta de Montevideo, sino que iniciaron acciones judiciales por U$S 500.000 que les adeuda el propietario por concepto de despidos y haberes impagos. Además, a mitad del mes pasado el BPS multó a la empresa en unos U$S 20.000 por
incumplimientos al momento de gestionar los trabajadores el seguro de paro, y hacia el final del mes un juez falló en favor de los trabajadores por la ley de fueros sindicales, obligando a reintegrar a 4 de 5 delegados de la
planta de Colonia.

PERSPECTIVAS

Lamentablemente, hoy existe el peligro de que el gobierno se mantenga firme en Dancotex --contra un propietario que les ha tomado el pelo-- y desaloje Coprograf para mostrar a las patronales su "equilibrio". Y es que esta ha sido la tónica del accionar del gobierno en estos dos año. Si dicha previsión se cumple, devolverá la planta a un empresario que debe más de U$S 2 millones al BROU, y someterá el derecho al trabajo al "equilibrio" entre patronales y sindicatos. Los trabajadores no votaron al Frente para eso.
--------------------------------------------------------------------------

))) Luchas

8 de Marzo
POR LA LIBERACIÓN DE LAS MUJERES

Las mujeres sufrimos una opresión agregada. No hay liberación para nosotras sin derribar su fábrica cotidiana: el sistema capitalista.

www.elmundoalreves.org

Las actividades del 8 de marzo han sido casi totalmente absorbidas por las ONGs, el Parlamento y la Intendencia. Junto con esto han perdido su carácter obrero. Todo comenzó el domingo 8 de marzo de 1908, en la Plaza Rutger de Nueva York (EEUU). Centenares de trabajadoras de los talleres de la industria textil se manifestaban en favor de su derecho a sindicalizarse y a votar. Sus jefes les cobraban por las agujas, el hilo y hasta por las sillas donde se sentaban. Pasado un año, miles de ellas protagonizaron una huelga de trece semanas, que fue recordada con el nombre de "El levantamiento de las 20.000". En 1910 una conferencia de mujeres socialistas en Copenhague propuso el 8 de marzo como el "Día internacional de la mujer trabajadora",
en honor a la manifestación de Nueva York y al "Levantamiento de las 20.000". Casi 100 años más tarde han cambiado algunas cosas. La mujer está presente en todos los ámbitos de la sociedad: somos médicas, políticas,
abogadas, profesoras, estudiantes, etc. Pero ¿de qué manera participamos en ellos?, ¿tenemos igualdad de oportunidades y de condiciones?, ¿y la mayoría podemos ser todas esas cosas? La respuesta es un rotundo no. La explicación las división de clases. Esta hace imposible que las mujeres trabajadoras –la
gran mayoría de todas– decidamos sobre nuestras vidas. Al tiempo que las diferencias de género son utilizadas para dividirnos y darle a los hombres la ilusión de tener algún poder. Las trabajadoras y los trabajadores debemos unirnos para terminar con todo esto.

NOTA
Adaptación de "El 8 de marzo y la lucha por la liberación de las mujeres" de Tani Escobar, una joven compañera del grupo español de la IST, lamentablemente fallecida poco tiempo atrás (www.enlucha.org).

--------------------------------------------------------------------------

))) Análisis

CUANDO EL IMPERIALISMO TIEMBLA

En los últimos seis años el imperialismo ha mostrado su cara más cruel. La guerra, la falsificación de "pruebas" para justificarla, la limpieza étnica, el aumento de las desigualdades entre pobres y ricos. Pero a su vez nos ha mostrado sus flancos débiles. En este artículo Leonard Mattioli los descubre y analiza.

www.elmundoalreves.org

El 11 de septiembre del año 2001 las Torres del World Trade Center en Nueva York eran derribadas por sendos atentados. Con ellas también cayeron varias ideas, como aquella de que en la actualidad los capitales tenían bandera propia y los estados eran anticuadas estructuras embarcadas en un proceso de desmantelamiento, lo cual era incluso defendido desde la izquierda. Si bien este planteo podía aplicarse a algunos estados del Tercer Mundo, y más limitadamente a ciertos aspectos de su actividad –porque, por ejemplo, la función represiva de los estados se mantuvo en todos por más neoliberales que se declararan– el rol que jugaron las potencias centrales demostró con claridad que los estado-nación nunca habían abandonado el escenario. El imperialismo seguía y sigue vivo. Junto con esto, los atentados sirvieron de justificación para la aplicación de medidas de recorte de las libertades civiles, y de políticas económicas fuertemente redistributivas, pero que
redistribuyeron la riqueza de forma tal de que los que tienen menos tuvieran aún menos, al tiempo de aumentar la concentración de capital de los poderosos. En política internacional EEUU comenzó una serie de guerras, con el fin de controlar recursos naturales clave como los yacimientos de gas y petróleo que tanto necesita su economía, y quizás más importante aún, con el fin de recordar a las demás potencias que deben negociar con EEUU si quieren también tener acceso a dichos recursos.

Sin embargo, los resultados tras seis años de la política más guerrerista de las últimas décadas han estado muy lejos de ser positivos para sus precursores. Lo primero que debieron enfrentar fue un movimiento antiguerra
de carácter mundial que se constituyo rápidamente, y que se transformó en el movimiento de protesta más grande que jamás halla existido. Esto hizo que varios posibles aliados de EEUU en la "guerra contra el terrorismo" se cuestionaran realmente si valía la pena enfrascarse en tales conflictos cuando en la puerta de sus parlamentos, en las calles de sus ciudades, habían millones de trabajadores, estudiantes y campesinos manifestando su repudio a la guerra. Muchos fueron los países que terminaron por decidir no ir a la guerra debido a las grandes manifestaciones que se dieron. El caso de Canadá es quizás paradigmático al respecto, puesto que se trata de un aliado cercano de Estados Unidos, que por primera vez que no solo no iba ala guerra que éste estaba planificando, sino que se oponía a ella, y eso no se debió a sus líderes sino al poder de la gente.

Otro gran problema fue que nuevos aspirantes a potencias mundiales, o potencias mundiales que aspiran a jugar un rol mucho más activo en el mapa geopolítico global se opusieron a la guerra, como es el caso de Francia con la invasión de Irak. A diferencia de lo que plantean algunos, esto no se debió al mayor humanitarismo europeo frente a la prepotencia norteamericana, sino a que el gobierno francés y varias corporaciones galas mantenían fuertes lazos comerciales con el Irak de Saddam Hussein (como también los
habían tenido Estados Unidos y Gran Bretaña hasta fines de los 80s). Para colmo de males sucedió que los pueblos invadidos (eufemísticamente llamados "liberados") no se contentaron con su nueva situación, y la resistencia comenzó a surgir cada vez con más fuerza. Primero en Irak, y después de que en la práctica el gobierno títere de Hamid Karsai demostrara su vasallaje incondicional con las potencias occidentales, también en Afganistán. Como resultado de esto los gastos militares se han ido a las nubes, la cantidad de soldados muertos en acción solo en Irak supera los 3.000, y el ejército de la potencia más grande del planeta se encuentra empantanado en una situación de la cual no sabe como salir.

Por otro lado, los aliados más cercanos de los EEUU también se hanenfrentado a situaciones que comprometen seriamente los planes de la política exterior norteamericana. Es el caso de Israel, que durante el
verano pasado devastó Líbano, asesinando a más de 1.600 personas, sin contar las que siguen muriendo hoy por el uso de armas tan letales con la población civil como son las bombas racimo, en un intento por acabar con el grupo islámico Hezbolah. Pero la ofensiva del primer ministro Olmert falló completamente. Hezbolah no solo no fue destruido, sino que salió fortalecido del conflicto al poder frenar el avance del ejército israelí, mientras que en la retaguardia se encargaba de organizar las tareas de rescate y las ayudas para las víctimas de los indiscriminados bombardeos israelíes. Hoy el debilitado es el gobierno libanés pro EEUU de Fuad Siniora, acorralado por una movilización enorme que no solo incluye a Hezbolah, sino también a grupos cristianos, izquierdistas, sindicatos, etc.

En el plano interno, al gobierno de Bush tampoco le ha ido nada bien. Los crecientes gastos de la guerra han aumentado el déficit fiscal hasta límites nunca antes vistos. Lo que a su vez ha impulsado nuevos y más radicales recortes en políticas sociales. Sin ir más lejos el nuevo plan de gastos que presentó el gobierno estadounidense hace pocas semanas incluía la rebaja de los gastos en salud pública para ancianos y la asistencia del seguro social a las familias pobres, mientras se aumentaba el presupuesto del Pentágono; y eso a pesar de que los niveles de pobreza extrema crecieron un 26% desde el año 2000, llegando a estar en esta situación alrededor de 26 millones de personas. Por otra parte, los precios del combustible no han parado de subir desde el inicio de la guerra de Irak, y no solo por la guerra en sí, sino también por el aumento de su consumo por parte de nuevas potencias como China, lo cual ha repercutido en un incremento del costo de vida. Hace un mes y después de un muy duro debate se aprobó en la Cámara de Representantes el primer aumento del salario mínimo desde la década pasada. El gobierno de Bush no estaba dispuesto a ceder ni en eso, las corporaciones no pueden perder ni un mínimo en sus márgenes de ganancia, pero no tuvo más remedio.
Después de todo este tiempo, la popularidad del presidente está por los suelos, la guerra, su costo en vidas y en los bolsillos de la clase trabajadora norteamericana ha podido más que toda la propaganda chauvinista.

Es el presidente de esa gran potencia con pies de barro quien visitará Uruguay durante la primer quincena de marzo. Es a él, como representante de lo más despreciable del capitalismo –la guerra, la muerte, la superexplotación, la destrucción del medio ambiente, etc– a quien debemos repudiar públicamente, tomando la calle y manifestándonos.

El imperialismo enfrenta grandes problemas. Muchos, y quizás los más importantes de todos ellos, se deben a que hay gente en todo el mundo que está haciendo cosas en su contra. Ahora es nuestro turno, si queremos hacer algo para parar la guerra, parar esta locura que por el bien de todos hay que detener. Hay salir a la calle a gritar:

¡Basta ya! ¡Fuera Bush!

----------


))) Análisis

IRAK, EL PANTANO DEL IMPERIO

www.elmundoalreves.org

Cuando entraron en Irak pensaban que el pueblo los recibiría con rosas, que caería el dictador, que se privatizarían las empresas, mientras que el consumismo y el libre mercado harían el resto. Bueno, el mercado no cumplió.

Las calles de Bagdad se fueron llenando cada vez más de odio hacia el invasor, y los actos de la resistencia se volvieron cada vez más espectaculares. La solución que pronto fue manejada respondía a la máxima de Napoleón, "divide y reinarás". El enfrentamiento entre las comunidades chiita y sunita fue impulsada desde la propia fuerza de ocupación, entregando los ministerios de interior y defensa a la facción chiita pro EEUU, para que colaborara en la represión de la resistencia tanto sunita como chiita. La violencia sectaria se instaló en Irak, en la forma de limpiezas étnicas y tantos otros horribles crímenes, pero la resistencia continuó y cada día es más fuerte. Los generales de EEUU se presentan como los únicos posibles mediadores entre comunidades que se odian, pero fueron ellos los que han encendido ese fuego, y son ellos que con su permanencia en Irak lo siguen avivando. La situación militar se torna rápidamente insostenible, pero antes que retirarse y demostrar debilidad frente al resto de las potencias mundiales (Unión Europea, Rusia, China, etc.) la administración Bush prefiere patear la pelota para adelante y enviar 21.000 soldados, al tiempo que amenaza a Siria e Irán.

¿Hasta cuando continuará esta situación? Eso depende de que la resistencia iraquí se mantenga activa, de que la solidaridad internacional con ella se amplíe, y de que la población norteamericana se movilice contra su gobierno como ya lo hizo antes.
--------------------------------------------------------------------------

))) Internacional

Nairobi
FORO SOCIAL MUNDIAL 2007

El tema de la séptima edición del Foro Social Mundial fue "las Luchas de lasPersonas, las Alternativas de las Personas". Alejandro Cardozo nos presenta de manera sintética lo sucedido durante el Foro, sus debates, y las perspectivas que tiene por delante el movimiento de protesta global.

www.elmundoalreves.org

La séptima edición del FSM movilizó hacia África a activistas, movimientos sociales, redes, sindicatos, partidos, coaliciones anticapitalistas, y otras fuerzas de Asia, América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y todos los rincones del continente africano, haciéndoles converger en Nairobi, Kenia, durante cinco días de resistencia política, social,cultural, y también de celebración. El Foro llegó a África, luego de haber iniciado sus encuentros en enero del 2001 en Porto Alegre, Brasil, y ahí realizarse los de 2002, 2003 y 2005. En 2004 tuvo lugar en Mumbai, India, y en 2006 se realizó de manera desconcentrada: Venezuela, Mali y Pakistán. Buscando responder a la necesidad de superar la dispersión, articular la diversidad de iniciativas y fuerzas que luchan por un fin común, sin usar los mecanismos de la representatividad electoral y fortaleciendo una nueva de hacer política mas directa y representativa.

Fue un Foro con mucho caos organizativo pero a su vez muy rico en propuestas y actividades –éstas superaron las 1.200– donde se trataron temas como el poder de las grandes corporaciones que obstaculizan la soberanía alimentaria, las guerras que produce el imperialismo, el patriarcado que somete a las mujeres en lo físico y lo psíquico, y la propuesta de que el Foro pase a ser bianual para evitar así los grandes gastos en organización y viajes de los participantes. Según los organizadores se contó con una participación estimada de 65.000 personas de todos los continentes. Y en el correr del año la Asamblea de los Movimientos dará a conocer los resultados de los nueve grandes plenarios realizados el último día.

En 2008 no habrá Foro. El próximo se realizará en 2009. Aún no hay sede decidida, pero sí alguna idea sobre cuáles países podrían ser punto de reunión para el FSM: Barcelona en España, Bahía en Brasil, una ciudad a definir en Italia, o algún país francófono o lusófono de África.

Para que los resultados del Foro sean visibles se necesita que vos los difundas y los hagas tuyos, y todos meternos en la cabeza que hay que destruir al capitalismo. Como reza la consigna del foro: "Otro Mundo es Posible", y agregamos nosotros: "Necesario".
--------------------------------------------------------------------------

))) Internacional

Venezuela.
¿REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN?

En Venezuela se desarrollan múltiples procesos de cambio. Vienen tanto desde arriba como desde abajo, y están haciendo crujir las viejas estructuras estatales.

www.elmundoalreves.org

Millones de trabajadores, campesinos y estudiantes se han posicionado por un cambio radical en Venezuela y han optado por tomar una postura activa en defensa de los avances sociales que simboliza e impulsa Hugo Chávez. En el corazón del movimiento popular coexisten distintas visiones, a veces contradictorias, sobre el camino a seguir para alcanzar ese "Socialismo del siglo XXI" que tantos venezolanos anhelan. El poder de las masas está presente en cada una de las pequeñas y grandes luchas que se generan por profundizar la revolución, en numerosas ocasiones desbordando por la izquierda al gobierno de Chávez. Durante la pasada campaña electoral, mientras Chávez repetía que la derecha debía aceptar sin reparos los resultados de unas elecciones plenamente democráticas, grupos de trabajadores organizados como los de Sanitarios Maracay lanzaban un mensaje mucho más contundente: "Votaremos por Chávez y defenderemos el voto en las calles, tomando las empresas de aquellos que intenten boicotear el triunfo popular". Tras su reelección, Hugo Chávez proclamó que los más de siete millones de votos que recibió en las elecciones no iban dirigidos a su persona, sino que eran para la "Vía venezolana al socialismo". Pero no quedaclaro cuáles serán las consecuencias de la idea de Chávez de un Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) que agrupe a todos quienes apoyan el proceso. Desde el propio movimiento surgen denuncias de la incipiente burocratización de sectores del chavismo.

La unidad más importante es la que se construye desde abajo en cada barrio y centro de trabajo. Estamos ante un proceso abierto y en disputa...

NOTA

Adaptación de "¿Habrá una revolución dentro de la revolución?" de Enric Rodrigo, compañero del grupo español de la IST ( www.enlucha.org)
--------------------------------------------------------------------------

))) Teoría

Argumentos
¿QUÉ ENTENDEMOS POR SOCIALISMO?

La claridad de ideas es clave para la lucha por cambiar el mundo. No alcanza con querer lograrlo. Hay que saber cómo hacerlo y empeñarse en plasmar en la práctica esas ideas. Con el fin de avanzar en este terreno iniciamos una serie de entregas cuya autoría corresponde a John Molyneux.

www.elmundoalreves.org

La idea del socialismo que tiene mucha gente se remonta al régimen estalinista de la Unión Soviética o a los gobiernos progresistas de Europa y América. Se concibe al socialismo como una sociedad controlada por un Estado burocrático y opresivo, o bien como una situación apenas alterada por algunas reformas y un grado algo mayor de intervención estatal. Ante unas alternativas tan poco seductoras, la tentación sería lanzarse a una descripción de cómo será la vida en una sociedad auténticamente socialista.
Los marxistas siempre se negaron a pintar cuadros de ese tipo, por inútiles e ilusorios. Si una sociedad futura llega a ser realmente socialista, lo será sólo en la medida en que los mismos trabajadores la construyan. Es por
eso que el marxismo se limita a presentar algunos principios generales que se derivan de un estudio de las fuerzas que se desarrollan en el seno del capitalismo. Y son estos principios los que señalan el abismo que separa el concepto marxista del socialismo de las visiones del estalinismo y del reformismo. Para el marxismo, el objetivo fundamental del socialismo es la creación de una sociedad sin clases. Esto no se logra con un acto único, sino a raíz de un largo proceso social que se inicia bajo el capitalismo. Su punto de partida es el hecho de que el capitalismo tiende a desarrollar las capacidades productivas, aumentando la productividad del trabajo, concentrando los medios de producción y socializando el proceso productivo.

En segundo lugar, el capitalismo produce una clase trabajadora que crece al paso que lo hace el propio sistema y que será su verdugo. El salto decisivo hacia el socialismo ocurre al conquistar la clase trabajadora el poder político; al destruirse el aparato estatal capitalista y establecerse un estado obrero: lo que Marx llamó la dictadura del proletariado. En la Comuna de París de 1871 vimos funcionar los mecanismos que la podían integrar: la sustitución de un parlamento dedicado al debate por un cuerpo operativo; la elección y supervisión permanente de los gobernantes; que ninguno de ellos ganara más que el sueldo de un trabajador calificado; que el ejército profesional fuera reemplazado por milicias obreras, etc. La Revolución rusa de 1917 mostró cuál sería la expresión orgánica del poder de los trabajadores –el soviet o consejo obrero– pues surgió directamente de las luchas de los trabajadores. A raíz de la consolidación del poder obrero y de la derrota de los intentos de los capitalistas de llevar a cabo una contrarrevolución, la clase trabajadora se verá ante la tarea de asegurar la transición hacia una sociedad auténticamente socialista. Su poder permitirá socializar las industrias, las tierras, las escuelas y los hospitales, y ponerlas bajo el control de los trabajadores. Todos los trabajadores deberán participar en la administración de la nueva sociedad, posibilitando una planificación democrática.

El resultado será un enriquecimiento general para beneficio de todos. Significará la liberación de la mujer mediante la socialización de las tareas domésticas y del cuidado de los niños, haciendo real la igualdad formal de hoy. Liberará a la sociedad de los prejuicios racistas, sexistas y nacionalistas. Empleará los extraordinarios avances de la ciencia y la tecnología modernas para eliminar los trabajos pesados y peligrosos. Sistemáticamente irá reduciendo la semana laboral, al mismo tiempo que levantará el nivel educativo y cultural de la gente. El resultado a mediano plazo será la desaparición de los grupos de expertos privilegiados, a raíz de la desaparición de las divisiones entre trabajo manual y trabajo intelectual. Ampliará progresivamente la gama de servicios sin costo, lo cual a su vez conducirá a la desaparición de la moneda, y a un sistema de distribución fundado en el principio "a cada uno según sus necesidades". Y todo esto se llevará a cabo en el contexto de la internacionalización de la revolución, pues la experiencia de la Revolución rusa nos demuestra que el socialismo no puede realizarse de forma completa en un solo país. Una vez logrado esto, junto con la destrucción del capitalismo a escala global, los inmensos recursos del planeta estarán a disposición de toda la gente, y el estado irá desapareciendo por falta de clases y grupos a quien reprimir y de
privilegios que proteger. Se abrirá una nueva época de la historia humana: una época de auténtica libertad.
--------------------------------------------------------------------------

))) Teoría

Primera entrega
¿QUÉ ES ESA COSA LLAMADA MARXISMO?

Los motivos de esta pregunta centran el comienzo de esta serie de Javier Carlés dedicada a clarificar ideas sobre nuestra concepción del mundo.

www.elmundoalreves.org

Dos ideas claves del pensamiento socialista revolucionario establecen la importancia del tema. La primera, es que se puede interpretar el mundo de muchas formas, pero de lo que se trata es de transformarlo. El marxismo solo adquiere sentido en medio de la lucha por cambiar el mundo. Más en general, las teorías de la historia, la economía, la sociedad, etc. pueden y deben ser evaluadas según la posición que adopten al respecto. La segunda, es que la transformación revolucionaria del mundo no es posible sin una teoría que guíe la acción. No alcanza con rechazar al sistema para saber cómo derribarlo. Es necesaria una teoría del capitalismo, de la revolución y de la organización que necesitamos para lograr dicho objetivo.

A estas ideas se suman como motivos, dos hechos concretos, bien importantes para señalar. En todos los grandes conflictos sociales del siglo XX, han habido "marxistas" a ambos lados de las barricadas. Bolcheviques y mencheviques en Rusia de 1917, socialdemócratas y espartaquistas en Alemania de 1918, el PSUC y el POUM en Barcelona de 1936, en Hungría de 1956, en Chile de 1972, en Polonia de 1981, etc. Por otro lado, el marxismo es asociado de manera regular por políticos y periodistas de derecha y de izquierda, con figuras como Stalin, Pol Pot y los regímenes que gobernaron. La aceptación como marxista de todo aquel que decida llamarse así colabora con las estrategias que han llevado adelante los enemigos del marxismo.

Antes de seguir, quisiera responder a dos críticas que podrían hacerse a estas razones. En tanto teoría, el marxismo podría "independizarse" de la lucha por cambiar el mundo. Esto para el marxismo carece de sentido, ya que su fin es la revolución y no el conocimiento. Al mismo tiempo, los conocimientos no pueden más que ser parte de la ideología dominante o de la crítica de ella. La "neutralidad" no existe. Identificar cuáles teorías, estrategias u organizaciones son marxistas es riesgoso, pero puede hacerse si se define con precisión al marxismo. Esto no rechaza que dentro del marxismo existan diversos puntos de vista en muchos temas. Y si bien no impide que el marxismo sea asociado con figuras como Stalin o Pol Pot, nos aleja de ellos.

Definir qué es el marxismo, cuál es su base social, cuáles son los fundamentos de su carácter científico y cuál es la relación que establece entre teoría y práctica, son condiciones para desarrollarlo, entender la realidad que queremos cambiar, tener posición frente a las luchas del pasado e intervenir con solidez en las luchas del presente.
--------------------------------------------------------------------------

))) Cultura

Cinematografía
EL REBELDE CHARLIE CHAPLIN

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la muerte de Chaplin, uno de los cineastas más grandes del siglo XX. Marina Rivero nos habla sobre sus populares películas, enfocándose en su incisiva crítica social y política, por cuya causa Chaplin sufrió la persecución y el exilio de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

www.elmundoalreves.org

Nacido en Londres en 1889, en el seno de una familia de artistas de teatro agobiada por la enfermedad y la pobreza, pasó su infancia alternando los orfanatos con las calles, donde desde temprano comenzó a actuar para ganarse la vida. Más tarde integró un grupo cómico con el que viajó a Estados Unidos a comienzos de 1910. Con una buena reputación como comediante lo llevan a probar suerte en Hollywood, donde rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato.

En 1914 aparece por primera vez Charlot, su personaje más famoso y cuyo traje compuso con los aportes de cómicos amigos. Mezcla de payaso y vagabundo, personifica al humilde e ingenioso "diferente" que lucha por
sobrevivir en la "tierra de las oportunidades". Con él se sienten identificados los millones de inmigrantes que llegan a Estados Unidos a principios del siglo XX y que son absorbidos por un sistema que luego los desecha. Contra ese sistema capitalista que explota y oprime mientras promete una vida mejor, es que Chaplin lanza sus críticas y algunas de sus mejores obras, donde mezcla comedia y drama: "El chico" (1921), donde recoge sus memorias de huérfano pobre; "La quimera del oro" (1925), insulto a la gran trampa del rápido enriquecimiento que no llega; "Tiempos modernos" (1936), dedicada a la opresión de las fábricas sobre los trabajadores. Chaplin se sentía parte de su humilde público y le importaba su opinión, así que cuando terminaba el primer montaje de cada película lo proyectaba a un público popular para verificar la aceptación o el rechazo de éste.

En 1940 filma "El gran dictador", una de las mayores obras contra la guerra, el fascismo y contra todas las dictaduras, que es también una hilarante comedia donde juega a representar dos personajes: el dictador, y el barbero judío al que le confunden con el primero. Apareciendo también un personajeque parodia a Mussolini. Una película que fue censurada en España hasta después de la muerte de Franco en 1977. La Norteamérica convencional y de los negocios nunca le perdonó por estas ideas de izquierda que expresaba en sus películas. El Comité de Actividades Antiestadounidenses (encargado de perseguir a los activistas de izquierda) lo llamó varias veces a testificar por sus simpatías comunistas, sus presuntos lazos con Rusia, y el no haber querido nunca adoptar la ciudadanía norteamericana. Finalmente fue deportado en 1952.

Pasó sus últimos años en Suiza, donde murió en 1977. Para entonces había dejado de lado la denuncia a la guerra y la opresión, y en cambio recibía premios Oscar de Hollywood y condecoraciones de la realeza británica. Sin embargo, la mayor parte de su vida estuvo dedicada a una obra que sigue inspirando a quienes queremos cambiar el mundo, como lo demuestra este fragmento del discurso final de El gran dictador: "Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad... ¡Todos a luchar para liberar al mundo! Para derribar las fronteras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia".
--------------------------------------------------------------------------

))) Grupo

VENTAS PÚBLICAS

Los primeros tres domingos del mes montamos ventas en la feria de Tristán Narvaja, y lo mismo hacemos cuando hay movilizaciones. En ellas difundimos el periódico y tenemos una mesa con folletos, revistas, camisetas, libros y pines. En Tristán Narvaja nos puedes hallar en la parte de libros, por la calle Paysandú entre las 10:00 y las 14:00 hs.
--------------------------------------------------------------------------

))) Grupo

CONTACTO

General
grupo@elmundoalreves.org
periodico@elmundoalreves.org

Ciudades
bella.union@elmundoalreves.org
montevideo@elmundoalreves.org

Sindicatos
educadores@elmundoalreves.org
graficos@elmundoalreves.org

--------------------------------------------------------------------------

))) Grupo

ESTAMOS

Por el socialismo / Por la revolución / Por el internacionalismo / Por acabar con cualquier opresión / Por la independencia de los trabajadores /Por una organización socialista revolucionaria.

SOMOS

Una red global de grupos y partidos basada en los principios del socialismo desde abajo, extendida por decenas de países y formada por miles de activistas implicados en el movimiento anticapitalista y en las luchas de todos los días en cada país.

Alemania - LINKSRUCK / Australia - INTERNATIONAL SOCIALIST ORGANISATION /
Austria - LINKSWENDE / Brasil - REVOLUTAS / Botswana - INTERNATIONAL
SOCIALISM / Canadá - INTERNATIONAL SOCIALISTS / Chipre - ERGATIKI DEMOKRATIA
/ Corea - ALL TOGETHER / Dinamarca - INTERNATIONALE SOCIALISTER / Estado
Español - EN LUCHA / Finlandia - SOSIALISTILITTO / Francia - SOCIALISME PAR
EN BAS / Ghana - INTERNATIONAL SOCIALIST ORGANISATION / Gran Bretaña -
SOCIALIST WORKERS PARTY / Grecia - SOCIALISTIKO ERGATIKO KOMMA / Holanda -
INTERNATIONALE SOCIALISTEN / Indonesia - SUARA SOSIALIS / Irlanda -
SOCIALIST WORKERS PARTY / Italia - COMMUNISMO DAL BASSO / Malasia - SUARA
SOCIALISME MALAYSA / Noruega - INTERNASJONALE SOCIALISTER / Nueva Zelanda -
SOCIALIST WORKERS ORGANISATION / Pakistán - INTERNATIONAL SOCIALIST PAKISTAN
/ Polonia - PRACOWNICZA DEMOKRACJA / República Checa - SOCIALISTICKA
SOLIDARITA / Sudáfrica - KEEP LEFT / Suecia - INTERNATIONELLA SOCIALISTER /
Tailandia - KLUM PRACHATIPATAI RANGARN / Turquía - ANTIKAPITALIST / Uruguay
- SOCIALISMO INTERNACIONAL / Zimbabwe - INTERNATIONAL SOCIALIST ORGANISATION

SUMATE...

Te invitamos a ser parte del grupo, afiliándote al mismo, colaborando económicamente con sus actividades, participando de ellas, en la definición de sus objetivos y en su concreción práctica.
--------------------------------------------------------------------------

))) Lista

El Mundo al revés
SUSCRIPCIONES Y DESUSCRIPCIONES

Si deseas suscribirte envía un correo a esta dirección:
lista-subscribe@elmundoalreves.org .

Y si no deseas recibir más el periódico, escribe a
lista-remover@elmundoalreves.org .

En ambos casos recibirás un mensaje de confirmación que deberás contestar

--------------------------------------------------------------------------
Fin de la transmisión...

No hay comentarios: