El abogado Gustavo Salle presentará hoy un recurso de amparo por la presencia de tropas estadounidenses en territorio uruguayo, por la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Salle dijo a El País que ese hecho viola la Constitución, que establece que le compete a la Asamblea General "permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República". Por ese motivo pidió que se ordene la expulsión inmediata de las tropas y se cite a declarar al presidente Tabaré Vázquez, puesto que fue Presidencia de la República la que permitió "la consumación del hecho".
En el escrito que presenta hoy ante el juzgado de lo contencioso administrativo, señala que el ingreso de las tropas de Estados Unidos además "configura una incuestionable situación de peligro para los derechos y libertades del suscrito y de la población del país en general". Planteó que "más allá del peligro intrínseco que implica la presencia de un contingente militar foráneo", se trata de "pertrechos bélicos sofisticados y de inconmensurable poder de fuego, frente a un esmirriado y anticuadamente pertrechado ejercito nacional".
Salle es un abogado penalista que se define como antiimperialista. Ha defendido a militantes de grupos de izquierda radical, entre ellos a los procesados por sedición en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario