jueves, 21 de junio de 2007

URUGUAY SIN REELECCIÓN NI DESFILE...

Carámbula ha desatado una amarga sucesión de vendettas en la Intendencia Municipal de Canelones contra el Partido Colorado. Como Intendente contrató una extensa corte de familiares y amigos políticos que lo adulan sin piedad, y le allanan diligentemente el camino a una potencial postulación nacional. Claro está, cobran por ello un suculento segmento del presupuesto anual en sueldos de la Intendencia. Este, a su vez, no se ha visto reducido en su monto desde que asumió la administración frentista. Se mantiene, por lo menos, la misma erogación mensual que en el pasado gobierno, pero con injustas disminuciones en la plantilla de funcionarios de por medio. O sea, una buena distribución de los recursos al estilo progresista -como lo entiende Carámbula-, implica pagar más en salarios a menos empleados. Con un histórico sector directriz del sindicato que funciona entre el caos, la indiferencia, la obsecuencia al gobernante y que no ha permitido que asuman las autoridades que fueron electas en el último escrutinio, y que ni siquiera se llama ADEOM (como pretende) porque carece de personería jurídica con dicha sigla, es evidente que a los obreros municipales no les resta otro remedio que apelar a las reclamaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ante la justicia civil o penal. Y así se han multiplicado las demandas contra la Intendencia canaria como nunca antes; ni siquiera los coletazos de la crisis del 2002 provocaron tantos juicios contra el gobierno departamental. Se llegó, días atrás, al extremo de que una demanda civil contra dos jerarcas de Carámubula -por acoso sexual y moral- derivó (por mala praxis legal de la comuna, que no debía intervenir en esa instancia al tratarse de un pleito de índole particular) en la adquisición de un nuevo juicio contra la Intendencia. Y así siguen. Llegará el momento, tal vez, en que ni siquiera la cuantiosa ayuda económica que envía el Ministerio de Economía y Finanzas cada mes, alcance para enjuagar el descontrol de litigios que genera la administración del Frente Amplio en Canelones, que terminará -como en el caso concreto cuya copia del fallo adjuntamos- en garrafales reparaciones que pagarán los ciudadanos canarios por culpa de los atropellos y violaciones a las convenciones de DD.HH. en que incurren Carámbula y sus huestes.
Mientras esto ocurre, con algunos juegos de negaciones como estrategia, disimuló Carámbula la pasada semana, su voluntad de postularse a la presidencia en las próximas internas de su partido con la frase; «desde luego, como frenteamplista seré siempre un soldado de lo que el Frente decida».
Mujica, con aspiraciones propias -contrariándolo-, dijo del galeno de casi 60 años, que aún «está un poco verde». Y esa afirmación deja a la vista el embrollo electoral en el que se ven atascados varios de los integrantes del partido de gobierno, cuando restan todavía más de dos años para las futuras elecciones nacionales.
Todo indica que si Carámbula pretende ser competitivo a nivel electoral nacional, ya no serán suficientes sus presentaciones públicas emocionadas, que no mitigan ni con la sonrisa simulada de médico bonachón, las degradantes imprudencias que a diario comete en perjuicio de sus funcionarios y en detrimento del departamento entero.

Bancada del Partido Colorado
Canelones, junio 12 de 2007 [Photo] [Photo] Todos esperaban la explicación presidencial en el salón de actos del Edificio Libertad. Se develaría el fundamento político del presidente sobre el anunciado «NUNCA MÁS URUGUAYOS CONTRA URUGUAYOS», que en el amplio espectro de los gobernantes frentamplistas y sus bases, fue interpretado de diferentes y alguna vez soliviantados modos.
Pocos coincidían con el Presidente en su postura. Ilusoria, demasiado optimista, poco realista. Un día dijimos que el decreto tenía un aire de ilusión y así fue. En la interna frenteamplista están quienes flechan el NUNCA MÁS en una sola dirección, por lo que la propuesta del presidente les resultaba tan agraviante como inadmisible. Seguramente no se aquilató por Vázquez, el nivel de la turbulencia generada acumulativamente en tantas campañas electorales y cuando eran férrea oposición cerrada a cal y canto. Quedó claro que tanto dolor y pasión acumulados no podían ser desactivados fácilmente, mas allá de la cárcel especial, de la nueva interpretación de la ley de caducidad ampliando el espectro comprendido y de la búsqueda y hallazgo de restos de desaparecidos en la época de aquellas décadas terribles llenas de barbarie bipolar.
El terror desde el estado contra el terror de organizaciones de gran poder, infraestructura y armamento, contando con eficiente logística y suficientes recursos, incluidas sus propias cárceles.
Un tiempo terrible. El presidente hoy, como otros ayer, creyó poder poner fin a un estado residual del alma que sus antecesores no habían logrado del todo y que lamentablemente todo indica el tampoco logrará.
Como todo es aluvional y el sedimento de lo anterior es cimiento de lo que sigue, necesariamente se irán generando nuevas condiciones, y si no son suficientes hoy, en el futuro próximo quizás lo puedan ser.
En nuestra opinión todo indica que el presidente se cansó de tanta contracorriente y de tanto perfilismo interno. Si hay desembozada lucha interna en los sectores del Frente en el gobierno, entonces resuelve que mejor se corre para el costado, les anuncia que no aceptará candidatura a la reelección, y que el 19 de junio no habrá desfile. Ha dejado expuesto al desenfrenado torbellino de las candidaturas potenciales, y a todo el enojado contradictorio sectorial. Muchos han quedado ahora muy expuestos y mirándose de reojo, mientras el presidente vuelve a lo suyo.
Ahora el es el referente exclusivo. El fiel de la balanza. Los demás serán los ejecutores responsables de las acciones y omisiones junto a los resultados y los errores, llenos de recursos como pocos antes los tuvieron, exigidos de resultados palpables en medio de una época de bonanza económica como casi nunca se ha vivido en la región.
Unos deberán cargar con las anunciadas severas consecuencias de la reforma tributaria, otros con la incidencia de la reforma del sistema de salud, y otros con los temas del endeudamiento y el agro. Mientras tanto el presidente sobrevuela, con ministros absolutamente identificados en cada tema, y los sectores se precipitan y actúan cada día más con crecientes y visibles desconfianzas subyacentes.
A partir de ahora están todos en clara competencia a menos de la mitad de periodo de gobierno, sostenidos en su propia red.
El presidente instalado en tan compleja coalición unificada a fuerza de olla a presión para ganar, apareció sereno y pareció disfrutar plenamente del momento y la salida.
Sonrió un poco de más en algún comentario, y mezclo roles de jefe de Estrado con la de líder partidario, pero seguramente fue mas fuerte que el, la cabriola salió bien. Se frenó, se bajo del potro y los demás siguieron solos casi sin darse cuenta. Según sus palabras, pensó que la oposición suspiro tranquila ante su no reelección, pero fue claro que no parecieron caer así de tranquilas en la interna frenteamplista, faltando tanto y tantas consecuencias buenas y malas que asumir.
Según dijo, con su anuncio no reeleccionista imaginaba el gesto y la reacción de la oposición que allí no estaba. A los presentes en cambio, bastó con mirarles el rostro. El primer plano televisivo no dejo dudas.
El presidente resolvió de un plumazo que ya no habrá ni reelección, ni desfile, y el diecinueve de junio en la fecha de Artigas, sólo habrá ofrenda floral que llevará con un puñado de Blandengues de Artigas al pie del monumento, seguramente junto a mucha gente. También habrá inventario de ausencias. Ausencias que como nunca antes deberán ser prolijamente justificadas o asumidas.

Por el Dr. Alberto Scavarelli. Representante Nacional, Partido Colorado
[Photo] Acabo de recibir (hoy jueves 31), la factura de la empresa de tv cable de la Ciudad de la costa, Cable Plus, por los servicios a brindar en junio con un aumento de 20 pesos. Como no creo que la razón de este aumento sea el alto costo de las verduras, estimo que viene por el lado de la Reforma Tributaria; así, cuando dentro de dos meses me llegue la factura con un punto menos de IVA, igual seguiré pagando más de lo que venía pagando hasta ahora.
Lo peor es que este procedimiento lo están utilizando a mansalva, mayoristas y minoristas. ¿No se puede hacer nada?
La idea del boicot sugerido por el diputado Gamou no me parece muy viable, menos en este caso en que no hay ningún sistema de cable verdaderamente competitivo autorizado en la zona.

Sergio

No hay comentarios: