jueves, 10 de diciembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 715 - 10/12/2009

al foro

Date: Thu, 10 Dec 2009 21:09:31 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 715 - 10/12/2009

ACTA


Despacho 715 - 10 de diciembre de 2009
La CTA marchó al Congreso nacional
"Queremos que el blindaje social sea el eje central de la agenda legislativa"
[10/12/2009 - ACTA] Así lo expresó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, al cerrar un multitudinario acto que reunió a más de siete mil trabajadores y trabajadoras de distintas organizaciones populares en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia
"Comenzó la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical"
[10/12/2009 - ACTA] Así definió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la etapa actual luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la libertad y la democracia sindical. "Estamos ante un hecho inédito. Y creo que empieza la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical", sintetizó este mediodía el dirigente.

José Mujica en el cierre de la Cumbre Sindical
"Sean fieles al destino y a los ideales de los trabajadores"
[10/12/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Casa Sindical del PIT-CNT se transformó en un bullicio con la llegada del presidente electo de Uruguay, José Mujica, y en algarabía con un discurso cargado de sabiduría popular en la que instó a los trabajadores latinoamericanos a luchar "con todo el calor de las causas nobles. Renieguen, puteen, pero no odien, no cultiven el odio, sino el amor, el abrazo, el porvenir, el mañana".

Elecciones en Bolivia
Un domingo histórico
[10/12/2009 - ACTA] Por primera vez residentes bolivianos en la Argentina pudieron ejercer su derecho a elegir. El domingo, Agencia ACTA y Radio Central realizaron una cobertura especial sobre la histórica jornada en nuestro país.

17 de diciembre: Marchas en todo el país
Capital Federal: No al ajuste
Casa del ALBA en Buenos Aires
Ultima actividad de los trabajadores en discapacidad
Zanola y el entramado de la impunidad
Día del Petróleo Nacional
Neuquén: Solidaridad con el pueblo mapuche
Córdoba: Festival de Documentales Sociales
Por el derecho a la vivienda digna
Buenos Aires: Derechos e integración
Multa al ministro Narodowski
Denuncia contra el Ministerio de Trabajo
Paro nacional y movilización de ATE
Jornada de los trabajadores de la Salud
Tucumán: Se conformó la UCRA

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
La CTA marchó al Congreso nacional
"Queremos que el blindaje social sea el eje central de la agenda legislativa"
[10/12/2009 - ACTA] Así lo expresó el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, al cerrar un multitudinario acto que reunió a más de siete mil trabajadores y trabajadoras de distintas organizaciones populares en la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo el sol abrazador del estrenado verano porteño, miles de trabajadores y trabajadoras de la Central se movilizaron ayer hacia el Congreso nacional para exigir a los representantes legislativos el tratamiento de un paquete de leyes que apuntan a un blindaje social. El mismo incluye: la prohibición de los despidos sin causa; la creación un Seguro de Empleo y Formación universal -histórico reclamo de la Central y del FRENAPO-; la revisión de la formula de la movilidad jubilatoria; la protección de los puestos de trabajo en las empresas recuperadas, y por último convertir en ley el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2008 para garantizar la libertad y democracia sindical.
Minutos después de las 14, la nutrida columna marchó por la Avenida Entre Ríos hasta el Palacio Legislativo. Estaban los trabajadores docentes de UTE, SUTEBA y AMSAFE; la CTA santafesina; los trabajadores del neumático del SUTNA; actores de la AAA; pilotos de UALA; aeronáuticos de APA; trabajadores de la industria del cine del SICA; docentes universitarios de la CONADU; representantes de las juntas internas de ATE del Hospital de Clínicas y del Posadas; judiciales de la AJB; la Juventud de la CTA; una delegación de la CTA Formosa y también de la Central marplatense, que incluía a los trabajadores de seguridad y fileteros del pescado. Además, se sumaron de distintas organizaciones sociales y terriroriales como la Tupac Amaru; el Movimiento Barrial Bonaerense; el Frente Transversal; el Movimiento Territorial Liberación de la provincia de Buenos Aires; el Movimiento Marcha Grande y también Patria Grande, entre otros.
Ya sobre la Avenida Rivadavia se reunió la cabecera de la columna sobre el palco y comenzó el acto central de la jornada. Los diputados Edgardo Depetri, Martín Sabatella, y Vilma Ibarra estuvieron presentes allí junto a los dirigentes de la CTA y de las distintas organizaciones convocantes. El primer saludo llegó de Sandra Rodríguez, esposa del maestro neuquino asesinado en 2007, Carlos Fuentealba. "Quiero dejar mi saludo a todos los que están hoy aquí, que hicieron posible que el asesino Poblete cumpla cadena perpetua por ser el responsable material del asesinato de Carlos", comenzó. Y agregó: "Tenemos que dar un paso para que la justicia sea completa, y para que Sobisch sea condenado como máximo responsable de la brutal represión en Arroyito donde murió mi marido. Sigo contando con ustedes en esta lucha que para mi sí es posible".
Voces de los protagonistas
Luego fue el turno de los actores, que saludaron a los presentes y recordaron que "la ley del actor espera el tratamiento legislativo para que se reconozca a todos los trabajadores de la cultura" y leyeron la declaración de la Federación Latinoamericana de Actores que, reunida el fin de semana en Brasil, se solidarizó "con la lucha de la CTA por el reconocimiento de su personería gremial nacional".
Por su parte, Pablo Reyner, director de la Juventud CTA, también recordó que del Congreso Nacional esperan el tratamiento del proyecto de ley de "primer empleo" y que: "estamos hoy acá porque venimos trabajando con más de cuarenta organizaciones juveniles no sólo para construir leyes, sino la unidad popular que necesitamos para luchar por una justa distribución de la riqueza". A eso se sumó el Foro Nacional de Agricultura familiar, que exigió "una ley de agricultura familiar y desarrollo familiar para el verdadero campo".
También tuvieron oportunidad de saludar a los presentes los representantes de los trabajadores del Subte de Buenos Aires. "Estamos acá con los compañeros que durante años enfrentaron el modelo de hambre de los 90, que se impuso con la complicidad del sindicalismo empresarial", dijo Beto Pianelli. Y concluyó: "Nosotros, que tenemos la suerte de tener trabajo, estamos acá por los derechos de todos. Y por eso vamos a defender el derecho al reconocimiento y a la libertad y la democracia sindical".
Más tarde, Daniel Barragán, secretario administrativo de la CTA y representante del MBB, reconoció que "es un orgullo estar acá" y que "estamos en este acto porque siempre estuvimos. Porque tenemos el derecho y la obligación de seguir estando. Y porque todavía falta más trabajo, un plan de salud que nos abarque a todos, un plan de vivienda popular. Porque ahora es cuando hay que profundizar este proceso. Y eso se hace movilizados".
Otro de los oradores fue José María Urreli, del MTL, quien reconoció: "nos sentimos identificados con nuestra clase, porque nuestra suerte está ligada a la lucha de esta Central. Y por eso estamos acá, pidiendo libertad sindical y distribución de la riqueza". A su turno, Edgardo Depetri, saludó la marcha y enfatizó: "La CTA es nuestra principal herramienta política de la clase trabajadora. Y por eso tenemos que estar acá, movilizados, porque queremos que nuestros hijos coman en sus casas, con sus padres; porque no queremos planes sociales, sino trabajo digno; y porque necesitamos más distribución del ingreso con un Estado que intervenga cada vez más en el mercado".
"Disculpen la osadía"
"Disculpen si tuvimos la osadía de tener piletas de natación. Disculpen señores gorilas", dijo a su turno Milagro Sala, referente nacional de la Organización Territorial Tupac Amaru y miembro de la mesa nacional de la CTA. La dirigente reconoció que "desde Jujuy hasta La Quiaca hemos demostrado que cuando a los negritos nos dan plata sabemos distribuir. Hemos echo viviendas, pero también escuelas, centros de salud, puentes y espacios recreativos". Y sentenció: "brindo y festejo que en el Congreso haya muchos partidos y representaciones, porque ahora tienen que decidir qué Argentina queremos para todos. Porque la Argentina es de todos".
Finalmente, Sala concluyó: "Queremos paz social y comer todos los días. Queremos trabajo, vivienda digna, jubilaciones dignas y distribución de la riqueza. Parece que por eso somos peligrosos. Disculpen si estamos pidiendo demasiado".
"Avanzar con más democracia"
"Estamos frente a este Congreso porque creemos que se abre una perspectiva de diálogo. Porque creemos que hay que avanzar en la democracia y también en la libertad sindical y la distribución de la riqueza", dijo Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la Central. El dirigente recordó cada una de las propuestas que confluyen en el paquete del blindaje social y agregó: "No hay razones para seguir negando la personería gremial de cientos de organizaciones sindicales. Es hora de desarmar la maquinaria de impedir la organización de los trabajadores. Es un derecho que el Estado tiene que reconocer".
También se refirió a los diputados. "Les decimos que la libertad sindical es un valor social necesario para construir organizaciones fuertes que nos permitan a todos los trabajadores luchar por un país más justo y con distribución. Y por eso estamos hoy acá. Hace 18 años que la CTA lucha en la calle. Y si no tenemos respuesta a estos reclamos volveremos a estar marchando, seguramente en una jornada nacional, para exigir el tratamiento de estas propuestas".
"El eje central de la agenda"
El cierre del acto estuvo a cargo del titular de la CTA, Hugo Yasky. El dirigente comenzó diciendo: "Me siento orgulloso de ser el secretario general de la CTA, que hace 18 años dijo algo que parecía una herejía: Hay que expresar a los compañeros sin trabajo, a los movimientos sociales y barriales. Dijimos que teníamos que ser autónomos para luchar contra el neoliberalismo y todos estos años dimos prueba de lo que podíamos hacer. Por eso estoy orgulloso de nuestra Central".
"Venimos hoy a decirles a los diputados que queremos que el Congreso incorpore como eje central la agenda social. Y por eso presentamos este conjunto de proyectos que conforman un blindaje social. Porque, como dijo Milagro, queremos la paz social, pero con los compañeros trabajando, no con el autoritarismo o la criminalización de la protesta", indicó luego. Y agregó: "Nosotros no pedimos, como los empresarios, un buen clima de negocios. Nosotros decimos que ellos fueron los que hicieron negocios en los 90 y que nosotros los que los pagamos con hambre y desocupación. Por eso decimos que el clima tiene que ser de justicia social y de dignidad".
Además, respondió a "aquellos que quieren imponer mandatos y representaciones en los sindicatos" cuando enfatizó: "sepan que empezó la cuenta regresiva de un nuevo modelo sindical". Y recordó: "Hace unos días, en la Cumbre Sindical de Montevideo dijimos que nos comprometíamos a seguir trabajando por la unidad del campo popular. Y eso es lo que estamos haciendo aquí todos los días. Porque somos autónomos de los gobiernos de turno. Y porque no somos correa de transmisión de los partidos políticos. Somos autónomos, pero no neutrales. Y por eso estamos movilizados".
Al finalizar el acto, los organizadores convocaron a todos los presentes a acompañar a la Tupac Amaru y Milagro Sala en su marcha al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Redacción Central.


Frente a un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia
"Comenzó la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical"

[10/12/2009 - ACTA] Así definió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la etapa actual luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la libertad y la democracia sindical. "Estamos ante un hecho inédito. Y creo que empieza la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical", sintetizó este mediodía el dirigente.
Yasky recordó el antecedente de esta nueva decisión del máximo tribunal, el conocido "fallo ATE" y explicó que lo de ayer "avanza mucho más porque significa nada mas y nada menos que reponer en su cargo a una trabajadora de una organización simplemente inscripta, es decir, sin inscripción gremial, que fue despedida porque la patronal se negaba a reconocerle el fuero".
Además, recordó que ayer la CTA entregó en el Congreso Nacional "un proyecto que consiste en reconocerle a las organizaciones simplemente inscriptas, que no tienen personería gremial, los mismos derechos que las que tienen personería gremial". Sobre el fallo, Yasky agregó: "Es un mensaje muy claro para el Gobierno, e incluso para los legisladores. Está planteando al Gobierno que es necesario revisar la legislación actual que limita los derechos sindicales a los que sólo tienen personería gremial y les está diciendo claramente que el Convenio de la OIT está por encima de lo que marcan las leyes locales".
En ese sentido, evaluó que "estamos ante un hecho inédito. Y creo que empieza la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical. El fallo es una excelente noticia porque significa dejar atrás ese viejo modelo que limitó la libertad de las organizaciones sindicales, que dejó desamparados a los que no tenían personería gremial frente a la posibilidad de los despidos y las sanciones de los sectores patronales".
Finalmente, Yasky informó que "nosotros tenemos la decisión, a partir de la elección de las nuevas autoridades del Congreso, que vamos a ir bloque por bloque con este proyecto que pretende simplemente que lo que la Corte Suprema dictaminó en términos de fallos judiciales se convierta en ley para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina". Y concluyó: "Ahora le toca al Ejecutivo enfrentar el dilema. O se hace cargo de este fallo para impulsar mayor libertad para el movimiento sindical o vuelve a hacer lo mismo que hizo el año pasado, darle la espalda y actuar como abogado de una causa perdida. Y creo que también el Congreso tiene la oportunidad de demostrar que, más allá de los laberintos en los que se pueden llegar a internar, está la agenda social, que además de la libertad sindical incluye el seguro de empleo y formación; la tarifa social; la revisión de la fórmula de movilidad jubilatoria y las dificultades de los trabajadores de las empresas recuperadas, entre otros ejes planteados por nuestra CTA".
Cuatro ejes
Consultado acerca de los alcances de la libertad sindical, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, reconoció que "cuando hablamos de libertad sindical estamos hablando del derecho que tiene cualquier colectivo de trabajadores de darse su propia organización, que es una cuestión básica para garantizar la autonomía de las organizaciones sindicales".
Acerca de la división entre las organizaciones simplemente inscriptas y las que tienen personería gremial, el dirigente explicó que "hay determinados derechos que unas tienen y otra no. Y esa diferencia impide que las organizaciones puedan crecer y desarrollarse".
Según explicó Wasiejko, los cuatro ejes fundamentales en debate son:
El fuero: "Es la protección que tienen que tener los trabajadores que ejercen una acción gremial y que lo hacen en forma constante. Porque sin esa protección sufren las represalias de parte de las patronales. El fuero gremial lo tienen las organizaciones con personería y las simplemente inscriptas no".
La recaudación: "Las organizaciones con personería pueden recaudar la cuota gremial y el patrón no se puede negar a hacer esa recaudación. En cambio, si es una organización simplemente inscripta el patrón si se puede negar. Esa es una clara diferencia de derechos".
Negociación colectiva: "Con la ley actual, solamente las organizaciones que tienen personería tienen derecho a la negociación colectiva. Y es un problema grave, ya que las organizaciones están fundamentadas en la libre voluntad de sus afiliados. Si hay un colectivo de trabajadores que decidió organizarse de determinada manera no cabe de ninguna manera que los represente otro sector. No hay ningún derecho a imponerle que otro represente sus intereses en una instancia de negociación colectiva".
Participación en el conflicto: "Sobre este punto hubo algunos avances. El ministerio de Trabajo nacional y en otras provincias han reconocido, en algunos conflictos, que el que lleva adelante la negociación es el que lleva adelante ese conflicto. Pero esto no está reglamentado. Y eso es fundamental, porque quien lleva adelante un conflicto es el que tiene que sentarse en la mesa de negociación".
"Estos cuatro puntos están en el proyecto de ley que presentamos ayer y que creemos que tienen que ser parte de la reforma de la legislación vigente para garantizar que todos los que quieran organizar lo puedan hacer", concluyó Wasiejko.

José Mujica en el cierre de la Cumbre Sindical
"Sean fieles al destino y a los ideales de los trabajadores"

[10/12/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Casa Sindical del PIT-CNT se transformó en un bullicio con la llegada del presidente electo de Uruguay, José Mujica, y en algarabía con un discurso cargado de sabiduría popular en la que instó a los trabajadores latinoamericanos a luchar "con todo el calor de las causas nobles. Renieguen, puteen, pero no odien, no cultiven el odio, sino el amor, el abrazo, el porvenir, el mañana".
En un encuentro de altísimo contenido político, la IX Cumbre Sindical del Cono Sur, que sesionó el 7 de diciembre en la sede de la central uruguaya (PIT-CNT), bajo la consigna de "fortalecer la integración con distribución de la riqueza por más derechos y más empleos", tuvo su punto de más alta emotividad cuando el flamante presidente electo de Uruguay José "Pepe" Mujica habló para más de 450 delegados sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y Paraguay, reunidos en Montevideo.
En el estrado fue recibido por el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, y por los coordinadores nacionales de la central anfitriona.
A las 18.51 hora uruguaya (una hora menos en la Argentina) Mujica pidió disculpas por la demora y explicó el motivo: "tuve que pasar a ver a un compañero de toda la vida" en un hospital cercano.
Arrancó fuerte, a su estilo y despertando las primeras risas y aplausos de un auditorio feliz: "Estamos viviendo una coyuntura irreal. Hasta la derecha nos quiere", dijo.
"Sé que tendremos que decir como aquel poeta: éstas que hoy son pompas en la noche serán lástima vana, porque tú también, pueblo trabajador, dentro de un año me pedirás aumento y me relajarás todo. Porque es tu deber", señaló y el "Olé, olé, olé Pepe, Pepe", no se hizo esperar.
Mujica exclamó: "El destino está a la vuelta de la esquina, está por todas partes, sean fieles al destino de los trabajadores y a los ideales de los trabajadores, que es una forma de practicar la vida"
No fue condescendiente y subrayó: "las masas de nuestro continente no sienten el valor que tiene juntarnos. Nunca verás manifestaciones, ni verás un piquete por la unidad de los pueblos latinoamericanos. Este no ha sido un tema central de los trabajadores o de los partidos progresistas. Tenemos una deuda de formación, de educación y de lucha con nuestro propio pueblo".
En ese sentido, exhortó a impulsar una verdadera integración de los pueblos: "Ha habido muchos intentos frustrados". Y agregó que el Mercosur "tiene hasta una palabra pecaminosa del mercado, una esencia comercial, de cuánto te vendo y cuánto me vendés".
Demandó Mujica una integración que priorice lo social y cultural; repudió "las culturas compartimentadas"; y criticó que "las universidades no pueden juntar la inteligencia porque parece que fuera pecado".
"La liberación es de acá", machacó al tiempo que con la mano izquierda se tocaba la cabeza varias veces.
El Pepe dio un "¡salud!" para la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia. "¡Salud a la patria indígena que hemos tenido aplastada en este continente! ¡Salud porque es una cara de América!".
Para el futuro presidente "ahora tenemos que pelear sensatamente contra la pobreza y la miseria. Por la dignidad, rescatar una cultura, no abdicamos del sentido más profundo de seguir soñando con un mundo que nosotros no veremos pero queremos contribuir a crear las condiciones. Que lo mío y lo tuyo no nos divorcie y nos separe".
Mujica dijo ya sobre el final: "No estamos en este mundo para engordar si no para gastar un pedazo de nuestra vida".
Y se fue nomás el Pepe, con su humildad a cuestas, con su jovialidad, tal como entró por el medio del auditorio del PIT-CNT, palmeado por cientos de compañeros felices de verlo y escucharlo.

Ver aquí cobertura especial y video de José Mujica


Elecciones en Bolivia
Un domingo histórico

[10/12/2009 - ACTA] Por primera vez residentes bolivianos en la Argentina pudieron ejercer su derecho a elegir. El domingo, Agencia ACTA y Radio Central realizaron una cobertura especial sobre la histórica jornada en nuestro país.
Bolivia ratificó holgadamente el proceso de cambio que se inició el 1 de enero de 2006. Unos 90.000 residentes bolivianos en la Argentina, lejos de su terruño, fueron parte de esta jornada histórica. Hubo centros de votación en Buenos Aires (80.000 electores aproximadamente) y en Jujuy y Mendoza, en cada ciudad unos 4.500 electores). La Agencia de Noticias ACTA y el Equipo de Comunicación de la CTA realizaron una cobertura especial el domingo. En www.radiocentral.org.ar se puede escuchar los audios de la cobertura especial de esta jornada histórica.
De Gennaro: "Evo nos convoca a realizar los sueños"
En diálogo con Radio Central, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro reconoció que "la ratificación del mandato de Evo no hace más que convocarnos a realizar los sueños y no sólo a sobrevivir".
El dirigente de la CTA recordó también que "con los compañeros bolivianos hemos compartido la gran resistencia en los noventa. Ahí se fortalecieron los vínculos y emergieron figuras, tanto Evo como otros compañeros, que tuvimos oportunidad de ir conociendo e inclusive marchando juntos, acá, en Brasil, en Caracas, donde se fue amalgamando esta convicción: no hay ninguna posibilidad de liberación de ninguno de nuestros pueblos si no se hace al mismo tiempo la gran transformación de este sistema perverso que inventó el hambre, que nos saquea, que nos hipoteca el futuro".
Acerca de la participación de los hermanos bolivianos que viven en nuestro país, De Gennaro recordó que "antes nos llamábamos Central de los Trabajadores Argentinos. Y ahora nos llamamos Central de Trabajadores de la Argentina, porque aprendimos que había más de un millón de trabajadores bolivianos, uruguayos, paraguayos, chilenos, o peruanos. Aprendimos a ver esa realidad que nos marca que hay que amalgamarlo y plantearse una transformación".
Además, reconoció que "la gran diferencia entre los gobiernos de Latinoamérica se va planteando entre aquellos que quieren administrar lo que está dado y los que avanzan para transformar el Estado. Por eso la Convocatoria Constituyente no es un dato menor. El convocar permanente a su pueblo, el preguntar, el consultar, es fundamental".
Finalmente, De Gennaro agregó: "Yo tengo una ahijada que es boliviana y cuando estuvo acá, estudiando, me preguntaba: "padrino, ¿por qué los chicos en el colegio acá en Argentina me dicen bolita? Hoy ya tiene 30 años, tiene 3 hijos que van al colegio, y el otro día me dijo: ¿sabés cómo les dicen a los chicos en el colegio, padrino? Les dicen "Eh, Evo".
Quispe: "Este es el fruto de nuestra lucha"
Max Quispe, representante de la Tupac Amaru en la Capital Federal, dialogó con Radio Central desde la cancha de San Lorenzo, en el Bajo Flores porteño, donde miles de bolivianos estaban votando por primera vez. "Estamos viviendo un proceso histórico. Desde la CTA y demás organizaciones sociales como la Tupac Amaru vinimos gestando ésto, peleándola, y hoy llegó este día tan esperado", enfatizó.
"Para nosotros es un día histórico, un día inolvidable, yo creo que la lucha que dimos las organizaciones sociales no fue en vano y éste es el fruto. Por eso para nosotros hoy es un día de fiesta", indicó Quispe.
Consultado acerca del trabajo previo que las organizaciones realizaron en Argentina para poder llevar adelante esta elección histórica, el dirigente recordó: "tuvimos diferentes reuniones, movilizaciones, para llegar a esto. Estuvimos trabajando en los barrios. Ayer estuvimos haciendo reuniones de cómo tiene que ser hoy el voto pacífico, dar un ejemplo de que acá, hoy, es un día de fiesta, no hay diferencias, es un día de unidad".
Finalmente, Quispe reconoció: "Estoy muy agradecido de que la Argentina, nuestro país hermano, se solidarice con el pueblo boliviano y no sólo con los bolivianos, con todos los latinoamericanos que estamos viviendo un momento de cambio. Creo que Bolivia es un ejemplo en Sudamérica, Evo Morales está donde está porque el pueblo lo acompañó, porque los hermanos originarios indígenas dijeron basta a este modelo. Yo creo que desde ahí nace una luz para toda Sudamérica. Y quiero agradecer mediante esta radio a todos los compañeros de las organizaciones sociales y de la Central, con quienes estamos trabajando diariamente por un país mejor y por un mundo mejor".

Ver aquí cobertura completa

Redacción Central.


17 de diciembre: Marchas en todo el país
[10/12/2009 - ACTA] Mañana, viernes 11 de diciembre, a las 14 horas se realizará una conferencia de prensa para anunciar las marchas que se realizarán el todo el país el próximo jueves 17 de diciembre. La misma se realizará en la Casa de la Coordinación hacia una Constituyente Social, ubicada en la calle Chacabuco 917 de la Ciudad de Buenos Aires.
"Las Marchas, que se realizarán en todo el país, y también en la Ciudad de Buenos Aires, tienen por objetivo presentar las Campañas Públicas que fueron aprobadas por más de 5.000 compañeros y compañeras, representantes de 835 organizaciones sociales, en la provincia de Neuquén los pasados 20, 21 y 22 de noviembre", explicaron en un comunicado de prensa los organizadores de la jornada. Además, adelantaron que "el próximo jueves 17 de diciembre, a las 15 horas, 14 carrozas integrantes de la Caravana Cultural de los barrios, el trencito del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, llegaran desde el Gran Buenos Aires hacia Plaza Congreso, confluyendo con organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales y comunicacionales para presentar estas campañas".


Capital Federal: No al ajuste
[10/12/2009 - ACTA] El presupuesto 2010 impulsado por Mauricio Macri logró la amplia oposición de las más diversas fuerzas políticas y sociales que unidas acompañaron a la CTA Capital y el lunes realizaron una nutrida movilización desde el Obelisco hasta la Legislatura Porteña. Un estudiante secundario fue designado para dar lectura a la declaración conjunta que afirma: "En lugar de invertir en políticas sociales garantizadas constitucionalmente, el macrismo apunta a gobernar desde la violencia. El ajuste solo cierra con represión". Y continúa diciendo que "seguiremos como fuerzas populares organizadas, luchando para que las políticas públicas garanticen el acceso de todos a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, el trabajo y todas aquellas necesidades que hacen a condiciones de vida dignas." Carlos Chile, referente nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) y de la CTA de la Capital Federal afirmó: " El gobierno de Mauricio Macri ha definido que las prioridades de la Ciudad son la Policía y una Ciudad Gótica del Buenos Aires 2020, que nada tiene que ver con la educación, la salud, la vivienda y el trabajo".


Casa del ALBA en Buenos Aires
[10/12/2009 - ACTA] En pleno corazón de Buenos Aires quedó inaugurada el jueves 3 de diciembre, en la la casona antigua del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), la sede de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), primera de una treintena que cubrirá todo el territorio nacional. "Hace 5 años con sólo dos países (Cuba y Venezuela) nació el ALBA", comenzó su intervención Luis Bilbao, director de la revista venezolana América XXI y organizador de la apertura de las Casas del ALBA en Argentina. "Con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, ese país también se sumó al ALBA. Luego se incorporó Nicaragua y en seguida adhirió Honduras. Ecuador apoyó el proyecto desde el inicio, aunque formalmente se sumó este año. Después llegaron Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas. Paraguay y Granada participan como observadores".
En la actualidad 9 países integran el ALBA. La suma de sus economías es la segunda en importancia en esta parte del hemisferio. El director de América XXI reseñó el programa de acción del ALBA y sostuvo que la primera tarea de esta Casa (y de la treintena que se abrirán en todo el territorio nacional en los próximos meses), consiste en estudiar el contenido y la estrategia del ALBA y salir a difundirlo a todo el país, para contrarrestar la manipulación informativa de los grandes medios.


Ultima actividad de los trabajadores en discapacidad
[10/12/2009 - ACTA] El viernes 11, a las 17, se realizará en CTERA (Chile 654, Capital Federal) la última actividad de fin de año, impulsada por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social. Con la presencia del secretario general, Hugo Yasky, se plantearán las acciones a seguir durante el 2010. Producto del trabajo emprendido a lo largo del año, que contabiliza la realización de 8 Jornadas de Capacitación llevadas a cabo en la sede de la CTA nacional, y 4 Encuentros Regionales en Santa Fe, Posadas, Jujuy y La Plata, se contó con la participación de alrededor de 1000 compañeros y compañeros, que con y sin discapacidad, se congregaron en la lucha por hacer efectivos los derechos de los trabajadores con discapacidad.


Zanola y el entramado de la impunidad
[10/12/2009 - ACTA] Mucho antes de que explotará el caso Juan José Zanola, integrantes de la Comisión Gremial Interna del Banco Central de la República Argentina (BCRA-CTA) adherida a la CTA, como Carlos Pellegrini y Miguel López, peregrinaron por Tribunales, despachos oficiales y finalmente la prensa denunciando las graves irregularidades que se observaban en la obra social de los bancarios. "Desde hace muchos años ocurren muertes en el Policlínico Bancario por abandono de personas. Hemos realizado denuncias en Tribunales, ante las autoridades y la prensa, todo sin eco. Aun antes de la gestión de Héctor Capacciolli como superintendente de Servicios de Salud de la Nación, nos reunimos con sus antecesores. Dimos la información que teníamos sobre pacientes fallecidos por falta de atención, gente sana que hacían aparecer como enferma, diagnósticos y recetas truchas. No salía nada. Lo que pasa es que Zanola no es sólo Zanola, hay todo un entramado que se inserta y se protege desde el poder. Los medios de prensa no escapan a ese poder que en muchos casos garantiza la impunidad", dijeron.


Día del Petróleo Nacional
[10/12/2009 - ACTA] El 11 diciembre, a partir de las 17, en la sede nacional de ATE, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA), realizará el acto por el 102º aniversario del inicio de la actividad petrolera por parte del Estado Argentino "criminalmente interrumpida por la política privatizadora que inició Carlos Menem y continuada por todos los gobiernos posteriores, hasta el actual de Cristina Fernández", indica un comunicado gremial. "Los trabajadores de la energía, organizados en la FeTERA, luchamos desde nuestra fundación por la recuperación a manos del Estado y del Pueblo argentinos del petróleo y el gas que pertenecen a la Nación. En la década de 1990, las empresas estatales YPF y Gas del Estado, fueron privatizadas. Los gobiernos posteriores profundizaron el modelo de entrega. Hoy los argentinos, sufrimos tarifazos en electricidad y gas, tenemos que importar gas y gas oil y los apagones se incrementan cuando hay un pequeño repunte de la actividad industrial".


Neuquén: Solidaridad con el pueblo mapuche
[10/12/2009 - ACTA] Frente a la "brutal represión y destrucción de tres viviendas" que sufriera la Comunidad Mapuche Paicil Antriao, ubicada en Villa La Angostura, la Mesa de la CTA de San Martín de los Andes expresa su entera solidaridad con la comunidad Paicil Antriao y con el pueblo Mapuche. El comunicado de prensa de la Central neuquina manifestó el "reconocimiento a la lucha de la comunidad Paicil Antriao para recuperar un espacio territorial de uso histórico en el marco de los derechos reconocidos en nuestra legislación nacional y provincial", y el repudio "al actuar de las autoridades provinciales, que no encuentra otra respuesta a este planteo que la violencia y la negación total de derechos legítimos y jurídicamente reconocidos, a pesar de la vigencia la Ley Nacional 26160 que prohíbe los desalojos en territorios indígenas.


Córdoba: Festival de Documentales Sociales
[10/12/2009 - ACTA] Organizado por la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Río Cuarto, se presentará el martes 15, a las 20, tres documentales con una clara matriz social, popular y latinoamericanista. Será en el Teatrino de la Trapalanda, en Colon 149, en el marco del II Festival de Documentales Sociales: Latinoamerica profunda, hacia una Constituyente Social. La entrada tiene un costo solidario de 2 pesos y para afiliados de ATE sin cargo.
En la oportunidad se proyectarán tres documentales: "Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha", de Mariano Vázquez y Lucía Martín; "El poder está en nosotros", de Miguel Pereira; y "El despertar de Ameroibérica II: de Bolivar a Chávez", de Daniel Vaca Narvaja.


Por el derecho a la vivienda digna
[10/12/2009 - ACTA] El pasado jueves 3 de diciembre, se aprobó la Ley de Urbanización de las Villas 31 y 31 bis en la Legislatura. Se trata de un proyecto que se ha trabajado desde el año 2002 junto a los vecinos, ex delegados y el arquitecto Javier Fernando Castro. El presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diputado Facundo Di Filippo, ha redactado el texto de la ley basado en el proyecto y respetando la decisión de los vecinos. "Con la aprobación de esta Ley se termina la desigualdad, la postergación, la marginalización y se puede empezar a trabajar en conjunto con los distintos ministerios que correspondan, armar una mesa de gestión y participación y retribuir a los compañeros que ya no están y soñaron con una utopía que hoy puede ser realidad. Setenta años de historia, villa 31, Barrio Padre Mujica.", expresaron a través de un comunicado, delegados de la villa.


Buenos Aires: Derechos e integración
[10/12/2009 - ACTA] El viernes 4, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la ciudad de La Plata, se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro Regional de Discapacidad bajo la consigna "Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración". Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que "en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental". La apertura estuvo a cargo de dirigentes la mesa provincial y representantes de CTA Nacional, entre ellos el secretario de Discapacidad de la CTA Nacional Carlos Ferreres.
Participaron autoridades bonaerenses de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Trabajo; compañeros de la secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional, Capital y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes. Horrac indicó que "fue interesante el aporte de las otras provincias y de representantes de programas como del SECLAS, que es un programa de inclusión laboral del Ministerio de Trabajo; y de un programa de rehabilitación del Ministerio de Salud de la provincia".


Multa al ministro Narodowski
[10/12/2009 - ACTA] A raíz de un pedido de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), la Justicia porteña impuso una multa al salario del ministro de Educación, Mariano Narodowski, por el no cumplimiento del fallo judicial que intima al Gobierno de la Ciudad a devolver los descuentos realizados a los docentes por los días de paro. La medida fue dispuesta por la Cámara de Segunda Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario-Sala II. Se trata de un apercibimiento llamado "Astreintes", que consiste en una multa de 100 pesos diarios. "Desde la UTE, continuamos exigiendo el cumplimiento de las sentencias judiciales favorables a los docentes y el derecho constitucional a huelga y actuamos en consecuencia".


Denuncia contra el Ministerio de Trabajo
[10/12/2009 - ACTA] Es por el accionar del Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto colectivo que tiene el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que conduce José Rigane, con la Cooperativa de Electricidad de Balcarce. "La situación se agrava día a día ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene una actitud de jugar a dos puntas ya que produce resoluciones e invade jurisdicciones que no le corresponde e incluso contradiciendo decisiones producidas por el mismo Ministerio. Mientras los trabajadores tienen que permanecer en forma permanente en las instalaciones de dicha Cooperativa para que no se consume la violación de los derechos convencionales que les corresponde. El ministro Carlos Tomada y su vice Noemí Rial en clara connivencia con el sindicalismo empresarial son parte fundamental del atropello a los derechos de los trabajadores que legal y legítimamente representa esta organización gremial", denunciaron.


Paro nacional y movilización de ATE
[10/12/2009 - ACTA] Con el fin da hacer público los acuerdos alcanzados por más de 800 organizaciones populares de todo el país, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y los secretarios generales de todas las provincias, resolvieron convocar a un paro nacional de 24 horas con movilización en las capitales de provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizarse el próximo 17 de diciembre. La movilización y paro se realizará a lo largo y ancho de nuestro país y se integrará a la CTA y demás organizaciones convocantes a la Constituyente. Desde ATE anunciaron que marcharán para "acabar con el hambre; por un bicentenario sin hambre; una verdadera asignación universal por hijo; y nuevo modelo productivo que desconcentre la economía, garantice la soberanía alimentaria y que contemple la protección de los bienes comunes".


Jornada de los trabajadores de la Salud
[10/12/2009 - ACTA] Con la participación de 90 compañeros del ámbito publico y privado de la Salud, se realizaron el jueves pasado "las Jornadas de la Salud de los Trabajadores de la Salud", convocadas por las organizaciones del sector de ATE Capital, del nuevo Sindicato de la Salud del sector privado, ATE provincia de Buenos Aires y CICOP, todas organizaciones integrantes de la CTA. La apertura estuvo a cargo de Silvia León, integrante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, y del secretario general de ATE y la CTA bonaerense, Hugo Godoy, quienes explicaron la importancia del encuentro y "la trascendencia de hacer una jornada entre el sector público y privado". Como iniciativa saliente del encuentro se propusieron que ese espacio de trabajadores de la salud pública y privada -además del reclamo salarial "debe profundizar el debate y la organización en la defensa de la salud de los trabajadores".


Tucumán: Se conformó la UCRA
[10/12/2009 - ACTA] Un grupo de choferes de ómnibus de la provincia de Tucumán acaba de conformar en esa provincia norteña una delegación de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA). Este sindicato comenzará próximamente a convocar a los trabajadores a afiliarse para defender sus derechos laborales y salariales. "Estamos disconformes con la actual conducción y por la falta de representatividad que tienen. Queremos que se acabe con el manoseo y abuso laboral que tienen los compañeros en sus respectivas empresas", dijeron los dirigentes de esta conducción, Sergio Seco, secretario general; Francisco Benavides, secretario Adjunto; Leonardo Foglia, de Finanzas y Antonio Amiune de Organización.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Cansado de borrar spam de tu bandea de entrada? ¡Gana tiempo con el nuevo filtro anti spam de Hotmail!

No hay comentarios: