miércoles, 16 de diciembre de 2009

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 716 - 15/12/2009

Publicado en el foro
Date: Wed, 16 Dec 2009 00:28:55 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 716 - 15/12/2009

ACTA


Despacho 716 - 15 de diciembre de 2009
El 17 de diciembre habrá marchas en todo el país
"Esta marea ya es imparable"
[15/12/2009 - ACTA] "No marchamos para reclamarle a nadie. Marchamos para asumir nosotros y para informarle al pueblo lo que vamos a hacer" anunció Víctor De Gennaro el viernes por la tarde, en la Conferencia de Prensa que se celebró en la Casa de la Coordinación hacia una Constituyente Social. Allí se informó los detalles de la marcha que se realizará el próximo jueves, 17 de diciembre, desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense hacia el Congreso Nacional. Además, habrá marchas en las principales ciudades del país.

Congreso de la FeTIA
"La organización en los lugares de trabajo es fundamental"
[15/12/2009 - ACTA] Por Sabrina Roth. El viernes pasado se realizó en la sede nacional de la CTA el Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), en la que participaron más de 100 afiliados.

Integración sudamericana
Encuentro de la CTA con la Central Obrera Boliviana
[15/12/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, se reunió en La Paz con las máximas autoridades de la Central Obrera Boliviana (COB) y acordó trabajar en el tema migraciones. También participó del encuentro internacional sobre trabajo decente, diálogo social y políticas migratorias.

Amparo de la CTA ante la Justicia
"Abel Posse debe renunciar"
[15/12/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de la ciudad de Buenos Aires y legislador electo por el Proyecto Sur, Fabio Basteiro señaló a ACTA que este lunes la Central presentará un recurso ante la Justicia para impedir que el ministro de Educación, Abel Posse continué en su cargo. "Un funcionario de la dictadura no puede ocupar ese puesto", señaló el dirigente.

Hospital Larcade: Denuncian persecución gremial
Identificaron los restos de Jorge Di Pascuale
Corral de Bustos: Se estrena documental
Chubut: Un trabajador en el Consejo de la Magistratura
Capital Federal: Taller de la Juventud de la CTA
Jujuy: Nuevo sindicato de docentes
Buenos Aires: Rechazo a las jubilaciones de oficio
Trabajadores informáticos se organizan en la CTA
Villa Constitución: Recordaron el 6 de diciembre de 1982.
Correo Argentino: Caravana y bicicleteada
Contra los fondos de Minera Alumbrera
Paraná: Jubilados denuncian
Río Cuarto: II Festival de Documentales Sociales
Corrientes: "Chano" Romero galardonado
29ª Marcha de la Resistencia

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
El 17 de diciembre habrá marchas en todo el país
"Esta marea ya es imparable"
[15/12/2009 - ACTA] "No marchamos para reclamarle a nadie. Marchamos para asumir nosotros y para informarle al pueblo lo que vamos a hacer" anunció Víctor De Gennaro el viernes por la tarde, en la Conferencia de Prensa que se celebró en la Casa de la Coordinación hacia una Constituyente Social. Allí se informó los detalles de la marcha que se realizará el próximo jueves, 17 de diciembre, desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense hacia el Congreso Nacional. Además, habrá marchas en las principales ciudades del país.
La marcha tiene como objetivo presentar ante la sociedad las Campañas Públicas que fueron debatidas y aprobadas por más de 5 mil compañeros y compañeras en la provincia de Neuquén en el mes de noviembre.
A 18 años del Grito de Burzaco, allí cuando la CTA comenzaba a pensarse y organizarse, 14 caravanas y el Trencito del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, partirán desde las 10 de la mañana desde Liniers para confluir cerca de las 15 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para, junto con organizaciones sociales, políticas, sindicales, de pueblos originarios, culturales, realizar un acto público frente al Congreso Nacional para presentar estas cuatro campañas.
Eduardo Balán, Coordinador del Culebrón Timbal, fue el responsable de informar a la prensa las características de estas Campañas que abordan cuatro temas fundamentales y trabajan además sobre cuatro dimensiones complementarias.
Las campañas:
• Soberanía nacional y comunitaria sobre nuestros bienes comunes, nuestro hábitat y nuestros recursos naturales.
• Distribución de la riqueza, la universalidad y el acceso a los derechos sociales.
• Democracia participativa e integral, libertad sindical y nueva institucionalidad.
• América Latina: integración pluricultural y plurinacional para la patria grande y la nueva sociedad.
Las cuatro dimensiones complementarias son Información y Educación Popular; Relevamiento y Consulta Familiar; Organización para la Transformación, y la Estrategia Institucional, dado que estas "serán la base para la creación de las herramientas necesarias legales, institucionales y políticas, para el logro de los objetivos que se planteen en cada lugar. Y convocar a por los menos el 1% de la población en cada distrito es el objetivo de estas campañas" dirá por último Balán.
Paro y movilización
En ese marco, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a nivel nacional, Julio Fuentes, informó que la organización decidió en Asamblea convocar a un paro nacional para el jueves 17, con movilizaciones en las principales ciudades del país.
Lo mismo explicó Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y miembro de la conducción nacional de la Central: "Los trabajadores judiciales realizaremos paros y movilizaciones en todo el país para acompañar esta iniciativa nacional".
También Carlos Chile, referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) y de la Central porteña, informó que "esperaremos las caravanas en diferentes barrios de la Ciudad con radios abiertas".
Vale recordar que las carrozas recorrerán desde las 10 de la mañana y desde la Estación Liniers, pasando por Avenida Rivadavia, Carabobo, Directorio, Avenida San Juan y 9 de Julio y hasta Avenida de Mayo para llegar al Congreso Nacional.
En todo el país
En distintas ciudades del país se convocará a distintas actividades: En Salta, radio abierta, encuentro y volanteada en la plaza principal; movilizaciones en Misiones; marcha en Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos; expresiones culturales y actos en Entre Ríos y marcha en la ciudad de Paraná; volanteadas en Ushuahia y Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego; radios abiertas en Lago Puelo y Esquel de la provincia de Chubut; audiencia pública por la mañana frente a la Legislatura en Mendoza; en Rosario acto en Plaza San Martín el día 18 al mediodía; en Tucumán, la organización Crecer Juntos será anfitriona de un encuentro por la mañana y por la tarde actividades en Barrio Sifón; en San Juan presentación de las Campañas y marcha; paro y movilización en Neuquén; asambleas públicas y radios abiertas por la mañana en Formosa; volanteada en Corrientes; en Jujuy paro y movilización; en La Rioja, en Chilecito, reuniones y actos, bajo la consigna "El Famatina no se toca"; y en Santiago del Estero en nuevo aniversario del Santiagueñazo, el día 16 hay actividades en toda la provincia; Córdoba moviliza y en Río Cuarto y Villa María radios abiertas y volanteadas.
"La fuerza está adónde están los protagonistas. Los protagonistas somos todos y hacia eso va la Constituyente. Y el 17 del balbuceo al grito", dijo por último Víctor De Gennaro.
En la conferencia se encontraban presentes los diputados nacionales Jorge Cardelli, Liliana Parada, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, dirigentes nacionales y provinciales de ATE como Julio Fuentes y Hugo Godoy, por la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, Carlos Chile, coordinador nacional del MTL, Pablo Puebla de la OLP, Cristina Terzaghi, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Gerardo Duré, Coordinador de los Seminarios de Formación Teológica, entre otros compañeros y compañeras.

Congreso de la FeTIA
"La organización en los lugares de trabajo es fundamental"

[15/12/2009 - ACTA] Por Sabrina Roth. El viernes pasado se realizó en la sede nacional de la CTA el Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), en la que participaron más de 100 afiliados.
En el auditorio de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en Piedras 1065, cien militantes de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), de los cuales 50 eran congresales titulares de diferentes sectores del ámbito laboral privado (papel, metalúrgicos, neumáticos, empresas autogestionadas, fileteros, industria cinematográfica y aeronáuticos, entre otros), participaron de la actividad que se dividió en dos etapas, una formal y otra política.
Respecto a la primera, se realizó la elección de las autoridades de la FeTIA, tanto de la Presidencia como de la Junta Electoral y de una Comisión ad hoc.
Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la central fue uno de los encargados de abrir el Congreso, junto al secretario General, Hugo Yasky; Claudio Marín, secretario de Salud Laboral; y Victorio Paulón, secretario Gremial.
"La normalización de la FeTIA, que los afiliados puedan elegir sus autoridades por voto directo, que la Federación se plantee como una organización de carácter nacional para los trabajadores de la actividad privada y autogestionada es un paso fundamental para poder dar el debate respecto al modelo sindical y para poder discutir un modelo productivo basado en el pleno empleo y la distribución de la riqueza", señaló Wasiejko.
La segunda etapa, de índole política consistió en la discusión sobre la situación de la FeTIA, la coyuntura, los objetivos de la federación y el debate respecto a la necesidad de transformarla en una organización más amplia, entre otros temas que se trataron a lo largo de la jornada.
Tras calificar al escenario como complicado, Yasky expresó: "es clave avanzar en la consolidación de la organización de los trabajadores de la industria". Si bien señaló que el peso de los trabajadores del sector se ha reducido tras las décadas del 70 y del 80, y que en los últimos años la mayoría de los nuevos puestos laborales se generaron en el sector de servicios, gracias a un repunte que tuvo lugar en la industria se han incorporado "pibes jóvenes, trabajadores nuevos que quizás no traen las experiencias que traemos nosotros del pasado", dijo.
Luego analizó la importancia del debate que se generó a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que declararon la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales que permite ser delegado de los trabajadores sólo a quienes están afiliados a gremios con personería. "El fallo de noviembre fue un significativo avance porque planteaba los mismos fundamentos con que la CTA viene sosteniendo el pedido de personería gremial, es decir, fundamentado en el principio de libertad sindical que establece el convenio de la OIT".
"El gobierno, en lugar de aprovechar ese impulso para de alguna manera desligarse de los condicionamientos de la CGT, en lugar de hacer eso, Tomada se tiró de cabeza a la trinchera de Moyano", criticó.
A diferencia de lo que planteó el gobierno, el titular de la CTA destacó que el fallo sí genera jurisprudencia porque señala que la Ley de Asociaciones Sindicales es anticonstitucional. Y repudió la actitud del ministro Tomada en relación a las dificultades que generó respecto a limitar el otorgamiento de la inscripción gremial. "Mientras antes era un mero trámite obtener la inscripción, a partir de la decisión de la Corte dejó de serlo".
Por último Yasky señaló que más que tratarse de una lucha con la cúpula de la CGT, se trata de una pelea con la patronal y que los principales opositores al proyecto de ley sobre libertad sindical presentado en el Congreso serán los grupos empresarios que "van a dar una lucha muy importante. Los grupos empresarios no quieren la organización en la base". Y esa, dijo, es la verdadera lucha, que es el lugar donde se da el cuerpo a cuerpo todos los días: "porque nosotros en la CTA podemos hacer muchas conferencias de prensa, podemos tener mucha entrada mediática, ahora si nosotros no entramos en el cuerpo a cuerpo con la empresa, si no crecemos desde abajo, todo lo que hagamos desde acá no sirve para nada".
Por su parte, Claudio Marín, manifestó en relación a los compañeros de los diferentes gremios que "tenemos que dar un continente de contención. Necesitamos un lugar que sea habitable". "Hoy estamos conformando desde la FeTIA un intento de poder dar a todos los compañeros, nuevos y viejos, un lugar que sirva o bien a la organización o bien a lo que ellos dispongan, poder tener reuniones, poder tener asesoramiento legal, poder tener absolutamente todo lo que necesiten y ponerlo al servicio de esa organización. No poner la bandera por delante, sino poner las cosas en su justo término. Los compañeros van a estar en FeTIA y en la CTA en la medida en que respondamos a sus expectativas y encuentren una herramienta que los ayude a poder llevar adelante su pelea cotidiana con la patronal".
Paulón planteó que más que centrarse en la discusión sobre el modelo sindical hay que discutir el tema de la organización en los lugares de trabajo. "Los compañeros necesitan un mecanismo diferente, necesitan una organización que potencie la lucha, necesitan una organización que los legitime todos los días con los trabajadores. Y ahí está la batalla histórica. Si nosotros no entendemos que lo que está hoy en discusión en el movimiento sindical en la argentina es la organización en los lugares de trabajo, no vamos a entender el modo de debate sobre el modelo sindical".
El dirigente relató entonces que Lula, en su campaña contra Fernando Collor de Mello, había propuesto cambiar la Ley de Asociaciones Sindicales en Brasil. "Lula está terminando su segundo mandato presidencial con cerca de un 70 % de imagen positiva y no lograron modificar la ley sindical en Brasil porque el modelo sindical está intrínsecamente ligado al modelo de dominación de los grupos económicos acá, en Brasil y en la China. Entonces, entender esto significa que nosotros tenemos que valorar el proceso superestructural y la apertura que hoy está dando la Corte con su fallo. Es muy importante, pero eso solo no va a modificar absolutamente nada si nosotros no logramos construir organización sindical en los lugares de trabajo".
"La FeTIA es una instancia de fundamental importancia para cumplir con el objetivo de la Central de afiliar a la inmensa masa de trabajadores de la actividad privada que no están enrolados en ningún sindicato y no se sienten representados por las organizaciones tradicionales", expresó Wasiejko.

Integración sudamericana
Encuentro de la CTA con la Central Obrera Boliviana

[15/12/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, se reunió en La Paz con las máximas autoridades de la Central Obrera Boliviana (COB) y acordó trabajar en el tema migraciones. También participó del encuentro internacional sobre trabajo decente, diálogo social y políticas migratorias.
En la sede central de la Central Obrera Boliviana (COB), en la Pisagua 618, de la ciudad de La Paz, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, fue recibido por el pleno de la conducción de esta entidad de todas las departamentales del país. Encabezando a más de cien dirigentes estaban Pedro Montes, Ramiro Condorí y Bruno Apasa. El dirigente de la Central estuvo en la capital de ese país los días 10 y 11 y se encontró también con dirigentes del partido del gobierno, el MAS y participó del seminario organizado por UGT de España y la COB.
"Acordamos una visita de la COB a la Argentina para trabajar en políticas migratorias con el numeroso contingente de residentes bolivianos en la Argentina", explicó Aguirre a ACTA. Y agregó: "Pretendemos que estos encuentros entre pares no terminen en meras visitas protocolares sino en acuerdos, en trabajos que beneficien a los trabajadores, que mejoren su calidad de vida y que se respeten sus derechos. Por eso para mediados de febrero representantes de la COB vendrán a Buenos Aires a reunirse con compañeros de la CTA y de la CUT Brasil".
El secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) también dijo que "en este camino de tejer un vínculo no sólo de visita sino de trabajo conjunto avanzamos en aportar nuestros conocimientos en materia de legislación laboral, seguridad social y jubilación".
La COB es la central sindical histórica de Bolivia, fundada en 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución nacionalista de ese año, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros.
Aguirre se encontró con Teresa Morales Olivera, coordinadora de asesores de la Bancada de Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) , con quien acordó una serie de encuentros para conocer en la Argentina el proceso constituyente que se llevó a cabo en Bolivia y así sumar conocimiento hacia la Constituyente Social en la Argentina.
Asimismo se reunió con representantes de la poderosa Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa".
Migraciones laborales
Aguirre también participó del encuentro internacional "Construyendo buenas prácticas sobre trabajo decente, diálogo social y las políticas migratorias", organizado por la COB y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de la UGT de España.
"Se trató de un encuentro con altísimo nivel de representación realizado apenas 4 días después de la histórica victoria electoral de Evo Morales Ayma, que ganó por más del 62% de los votos y mayoría en ambas cámaras", dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA. "Estábamos tres centrales de izquierda como la COB, la CUT Brasil y CTA; también representantes gubernamentales del Ministerio de Trabajo, Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; del mundo empresario como la Confederación de Empresario Privados; y de la OIT y la coordinadora de centrales andinas".

CCSCS: Encuentro de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia
Por Gonzalo Basile. El pasado 8 de diciembre en la sede central de la PIT-CNT, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, se dio el relanzamiento de la Comisión de Derechos Humanos y la creación de la Comisión de Justicia de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS). Estuvieron referentes y representantes de la CTA (Argentina) PIT-CNT (Uruguay), CUT y Forza Sindical(Brasil).
Con la presencia de Adolfo Aguirre actual secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Víctor Mendibil, de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y secretario de Interior de la CTA, el secretario de Derechos Humanos de la Central Ricardo Peidro y Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA; se llevó adelante las presentaciones de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos ante trabajadores judiciales y representantes de las centrales sindicales del Cono Sur.
"Las 13 Centrales Sindicales del Cono Sur nucleadas en la Coordinadora tenemos el desafió de lograr pasar de lo posible a construir lo necesario para nuestros pueblos y la clase trabajadora. Y en ese sentido, vemos esencial impulsar estas 2 comisiones: de Justicia y Derechos Humanos; que puedan claro tener puentes de intervención conjunta y coordinación. La clase trabajadora no tiene la temporalidad que tienen los gobiernos, con lo cual tenemos que instalar propuestas superadoras, poder negociar para seguir avanzando y luchar en la calle para conquistar más derechos en nuestro afán de transformar nuestras sociedades", explicó en la presentación Aguirre.
"Está claro que el Banco Mundial y los organismos internacionales en nuestra región intentan instalar un sistema judicial de mercado, en beneficio de las transnacionales y los grupos económicos. Por eso nosotros como trabajadores tenemos que dejar claro que en la cuestión de la integración regional de nuestros pueblos es necesario pensar la Justicia que queremos, discutiendo que no es una cuestión sólo de técnocratas, de jueces o de abogados, sino que los trabajadores tenemos mucho para decir y aportar", consideró Mendibil.
Peidro señaló que "los ejes centrales que nos planteamos trabajar son - Memoria, Verdad y Justicia en el Cono Sur para evitar la impunidad y seguir avanzando en los crímenes de lesa humanidad en nuestros pueblos perpetrados coordinadamente por las dictaduras del Cono Sur. Asimismo, trabajar en un Observatorio de Criminalización de la protesta y conflicto social para poder fiscalizar a los estados y denunciar persecusiones, represiones e incluso asesinatos de referentes sindicales como sociales que en muchos de nuestros países por las leyes Anti-Terroristas promovidas por Estados Unidos pueden ser considerados "terroristas" por el´hecho de luchar por sus derechos o por una transformación de nuestros países.
Y prosiguió: "También la criminalización que se está dando hoy de la pobreza y de la niñez con la búsqueda de la seguridad a sangre y fuego con la baja de edad de imputabilidad, buscando reprimir y penalizar a los chicos en vez de dar respuesta desde el punto de vista de la protección social, salud y educación a los niños que sobreviven en la exclusión social ".
"Por último, debemos trabajar sobre la concepción de los derechos humanos no ya sólo ligados a los derechos civiles y políticos o de Memoria, Verdad y Justicia, sino desde una perspectiva integral y de ciudadanía universal hacia la región priorizando en esta etapa los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como ser Seguridad Social y Salud, Educación, Trabajo, Niñez, Pueblos Originarios y su lucha por las tierras con el Convenio 169 de OIT, Género, Juventud, entre otros", concluyó Ricardo Peidro.

Amparo de la CTA ante la Justicia
"Abel Posse debe renunciar"

[15/12/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de la ciudad de Buenos Aires y legislador electo por el Proyecto Sur, Fabio Basteiro señaló a ACTA que este lunes la Central presentará un recurso ante la Justicia para impedir que el ministro de Educación, Abel Posse continué en su cargo. "Un funcionario de la dictadura no puede ocupar ese puesto", señaló el dirigente.
A pocas horas de que Mauricio Macri tomara juramento al reemplazante de Mariano Naradoski, Basteiro adelantó que "vamos a tratar sobre tablas un proyecto de resolución que impida a Abel Posse ejercer como ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera dejamos en evidencia un criterio muy sentido de la mayoría de la sociedad porteña que comparte el respeto por los derechos humanos y las libertades públicas".
"El lunes nos vamos a presentar como Central de Trabajadores de la Argentina ante la Justicia para presentar un amparo. Entendemos que Posse, como destacado funcionario de la última dictadura militar. esta inhabilitado moralmente para ejercer el cargo que Macri le ha asignado y además se esta violando lo previsto por el artículo 36 de la Constitución", explicó.
El articulo al que hace referencia Basteiro señala que "los autores de actos de fuerza serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas".
Según Basteiro, las declaraciones de Abel Posse que son de público conocimiento ratifican su absoluto desprecio por el sistema democrático y demuestran que continúa reivindicando metodologías represivas propias del gobierno militar que integró. Estas declaraciones implican además la posible comisión del delito de apología del crimen previsto en el artículo 213 del Código Penal.
En cuanto a las declaraciones del flamante funcionario quien se mostró alarmado porque -"vemos la degradación familiar, padres que no controlan a sus hijos, jóvenes drogados y estupidizados por el rock", Basteiro opinó que no son impropios de un ministro de Educación.
Posse tiene quien lo quiera
Además del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Posse tiene quien lo admira. El represor Luciano Benjamín Menéndez se valió de una cita del nuevo ministro de Educación porteño, Abel Posse, para defenderse en el juicio que finalmente lo condenó a la pena de prisión perpetua por crímenes durante la última dictadura.
"Bien lo dijo Abel Posse: ningún país repudió a su Ejército por lo que le exigieron sus gobiernos", dijo Menéndez, refiriéndose, entre otros, a los casos de Francia, Rusia y Estados Unidos.
Aludió así a la polémica nota de opinión que Posse difundió 24 horas antes de asumir en el Gabinete porteño, en la que cuestionó el empeño del Gobierno en esclarecimiento de los delitos de las Fuerzas Armadas, lo que generó el unánime repudio del arco opositor porteño y nacional."Las fuerzas éramos legales. Resulta ridículo que nos juzguen y nos condenen 30 años después de terminar con la violencia con el argumento de no haber aplicado el Código para terminar con el enemigo", se quejó Menéndez en su último mensaje antes de conocer la condena.

Hospital Larcade: Denuncian persecución gremial
[15/12/2009 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) llamó a conferencia de prensa para denunciar los ataques a la libertad sindical que vienen sufriendo médicos del hospital Larcade. Dentro de lo que los profesionales definen como un vaciamiento del Hospital, el conflicto se inició con el traslado forzoso de 14 médicos a distintas salas. Cinco de los trasladados eran delegados del personal del nosocomio, con lo que, los cambios diseñados desde la dirección prácticamente desarmaban a la organización gremial.
Eduardo Barragán, secretario gremial de la CICOP del nosocomio de San Miguel, informó que "nos dejan sin sueldo por más de sesenta días. A pesar de que tenemos un legajo impecable, sobre el fin de la semana pasada nos van llamando en grupos para anunciarnos que el plan en despedirnos. Como ellos nos ordenaron el traslado a distintos centros asistenciales, ahora alegan abandono del lugar de trabajo. Desconocen nuestros fueros gremiales y dicen que la Asociación del Hospital está simplemente inscripta. Por supuesto, en caso se despido nosotros no acogeremos a los últimos fallos sobre libertad sindical".


Identificaron los restos de Jorge Di Pascuale
[15/12/2009 - ACTA] Jorge Di Pascuale, el ex secretario general del Sindicato de Farmacia, dejó de ser un desaparecido. Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense anunció la identificación de sus restos, que ahora se convertirán en testimonio directo del horror. Estaban enterrados en la misma cuadrícula del cementerio donde se hallaron los restos de Juan Carlos Arroyo, conocido dirigente sindical del Peronismo Revolucionario. El informe antropológico encontró al menos tres proyectiles en el cráneo, hombro y pelvis.
A Di Pascuale, dirigente gremial y político de la Resistencia Peronista y el Peronismo Revolucionario, lo arrancaron de su casa hace 33 años, en la madrugada del 29 de diciembre de 1976. Sobrevivientes lo vieron en el centro clandestino "El Vesubio", donde a pesar de las torturas sufridas, recuerdan que daba aliento y contenía al resto de los detenidos. Hasta hace unos días, eso era lo último que se sabía de él. Su hijo Fernando expresó que "se lo arrancamos a la dictadura y se lo devolvimos a la democracia".


Corral de Bustos: Se estrena documental
[15/12/2009 - ACTA] "Se me ha perdido una niña", un documental de 60 minutos de Sergio Stocchero, se proyectará mañana, 16 de diciembre, a las 21.30 en la Plaza 25 de mayo de la ciudad cordobesa Corral de Bustos, el mismo lugar donde, el 4 de diciembre de 2004, ocurrieron los hechos narrados en el filme.
El mismo fue producido por el secretario de Derechos Humanos de la CTA de Villa María, Jesús Chirino, y muestra la historia de una absurda canallada, una tragedia, una pueblada, un edificio judicial incendiado, cámaras, detenidos, testimonios y un juicio en vilo. Al respecto, Chirino expresó que "teníamos que buscar un director que entendiera la lucha que desarrolló allí la CTA-Villa María junto a los ciudadanos del lugar y que tuviera una vasta experiencia en este tipo de documentales. Necesitábamos asegurarnos un buen resultado. Y de hecho lo comprobamos en la función realizada en Villa María y donde los vecinos de Corral de Bustos salieron muy emocionados y le dieron las gracias al director por lo que habían visto".


Chubut: Un trabajador en el Consejo de la Magistratura
[15/12/2009 - ACTA] Oscar Massari, representante de los trabajadores judiciales en el Consejo de la Magistratura de Chubut, fue electo Presidente Segundo del Cuerpo el pasado 10 de diciembre en la ciudad de Esquel. Es la primera vez en esa provincia que un trabajador judicial forma parte de las autoridades de dicho ámbito.
Massari, quien se desempeña como secretario de Hacienda del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH-CTA) y es congresal de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) informó que la fórmula fue elegida por consenso y que también se resolvió trasladar la sede de la ciudad de Esquel a la de Puerto Madryn, ya que el Consejo de la Magistratura, cada dos años, muda de ciudad sus sesiones para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de presenciarlas.


Capital Federal: Taller de la Juventud de la CTA
[15/12/2009 - ACTA] La Juventud de la CTA Capital llevará a cabo una actividad de formación orientada a los jóvenes que integran las organizaciones de la Central. El encuentro tendrá lugar el sábado 19 de diciembre a las 14 horas en la sede de CTA porteña, Independencia 766 y se desarrollará en forma de taller. Proyectarán la película "Los Compañeros" y leerán un documento como disparadores de la discusión que se hará por grupos y finalizará con un debate conjunto para arribar a conclusiones, según explicaron los organizadores, quienes además comentaron que "el objetivo será reflexionar sobre nuestra pertenencia e identidad de clase. Mutada por el avance de las políticas neoliberales la identidad del trabajador se fragmentó: asalariado, desocupado-piquetero, pasante, changarín cartonero, etc. Por esto creemos necesario resguardar la esencia de nuestra clase: productores del valor y la riqueza del mundo". Una vez concluida la actividad se realizará un brindis por el año de amplio trabajo y crecimiento.


Jujuy: Nuevo sindicato de docentes
[15/12/2009 - ACTA] En la noche del viernes 11 de diciembre quedó aprobada el acta fundacional del nuevo Sindicato de Docentes de Enseñanza Artística y Materias Especiales (SINDEAME-CTA), que funcionará en la ciudad jujeña de San Pedro y tendrá a Jorge Tapia como secretario general, a Raúl Méndez como secretario gremial, Víctor Ruiz en la Secretaría de Asuntos Previsionales y Jorge Pérez, secretario de finanzas.
Uno a uno, los puntos del acta fueron leídos, discutidos y aprobados con la voluntad de darle forma a esta organización que según uno de los impulsores, el profesor Jorge Pérez "no nace de un huevo ni de una gallina, nace de la fuerza y la idea de todos nosotros, por la pasión que le pusimos para constituir algo propio". Los momentos más emotivos fueron la aprobación del estatuto y la propuesta de pertenecer a la Central, momento en que hubo un reconocimiento a los miembros de la Mesa Nacional de la CTA presentes: Daniel Jorajuría, secretario de Contabilidad y Finanzas y Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos. "Es una necesidad estar presentes porque Jujuy es un orgullo de lucha y construcción, y en esta etapa de crecimiento los trabajadores no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a asumir nuestra representación y hacernos cargo de defender nuestros intereses, este es el camino", expresó Jorajuría.


Buenos Aires: Rechazo a las jubilaciones de oficio
[15/12/2009 - ACTA] Los gremios estatales no descartan ir a la Justicia para que impida la medida del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que establece la jubilación de oficio para diez mil estatales antes del 31 de diciembre con el objetivo de recortar el gasto. El conflicto está planteado porque los gremios que nuclean a los empleados de la administración bonaerense sostienen que el decreto es "ilegal" y pronostican que es imposible que el Gobierno llegue a tramitar y pagar las nuevas jubilaciones para marzo como ha asegurado el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.
El decreto que abrió el nuevo foco de conflicto es el 2676/09, que fue publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial. La norma establece que se jubilará a los empleados del régimen 10.430 que al 30 de junio pasado cumplan con los requisitos para hacerlo. Esto es: 35 años de servicio y 60 de edad para la jubilación ordinaria, o 65 años para los casos de "edad avanzada" (que deben trabajar más tiempo para alcanzar la antigüedad exigida).
Hugo "Cachorro" Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la CTA bonaerense, se preguntó: "¿qué van a hacer con los 18 mil trámites atrasados que tiene el IPS para liquidar las nuevas jubilaciones? La realidad hace que no puedan sostener lo que afirman, con la gravedad que eso implica para los trabajadores".


Trabajadores informáticos se organizan en la CTA
[15/12/2009 - ACTA] Guillermo Acedo, dirigente del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA) estuvo en las ciudades de Rosario y Córdoba los días 8 y 9 de diciembre realizando reuniones informativas con los compañeros que trabajan en las áreas de informática y comunicaciones.
CePETel, que tiene desde el 6 de noviembre un nuevo estatuto, da cuenta de la necesidad de agrupar a los compañeros del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Acedo explicó que "siendo de la CTA, estamos a favor de la libre asociación sindical y la libre afiliación al sindicato que el trabajador decida que mejor defiende sus intereses. Está abierta a compañeros que no se sientan bien representados o a quienes están fuera de convenio y quieren empezar a organizarse. Hay que tener en cuenta que todos los informáticos están fuera de convenio, y la idea es poder incorporarlos a una organización que empiece a defender sus derechos".
Para los que se quieran informar ver: www.cepetel.org.ar, o acercarse al local de la CTA más cercano.


Villa Constitución: Recordaron el 6 de diciembre de 1982.
[15/12/2009 - ACTA] El pasado sábado 11 de diciembre se realizó una sencilla reunión de compañeros de la Comisión Directiva con delegados y ex presos políticos metalúrgicos con el objeto de recordar lo acontecido el 6 de diciembre de 1982, según informó la UOM Seccional Villa Constitución, organización enrolada en la CTA.
Aquel día, la CGT había decretado un paro masivo contra el Gobierno de la dictadura militar. Era la primera manifestación de esas características después de largos y oscuros años y la UOM villense no adhirió. Ante ello, un grupo de compañeros liderados por Tito Martín, Alberto Piccinini (actual secretario General de la UOM), Juan Actis, Carlos Sosa, entre otros, decidieron desafiar a la burocracia sindical para lograr que los metalúrgicos villenses participaran activamente de la medida de fuerza de la CGT. El éxito de tal acto de arrojo provocó que poco tiempo después el sindicato recuperara la histórica Lista Marrón demostrando que la conciencia de lucha de los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución no se había perdido con la cárcel, la tortura y la muerte de numerosos compañeros.


Correo Argentino: Caravana y bicicleteada
[15/12/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) acompañó en caravana el pasado viernes 18, la bicicleteada de los compañeros de Correo Oficial, en el marco de la Jornada Provincial de Protesta que tomó lugar en toda la provincia de Buenos Aires ese día. La movilización comenzó a las 11 desde Parque Rivadavia en la Capital Federal hasta llegar a la Plaza de los Dos Congresos, donde los cientos de trabajadores movilizados descendieron de los micros y avanzaron a paso de hombre en dirección a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central de la jornada.
Los oradores fueron Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE y de la CTA bonaerense, junto a Pablo Orellano y Ariel González, Delegados del Correo Argentino. Godoy exigió "el cese de los contratos basura, y libertad y democracia sindical que garantice la libre elección sindical de los trabajadores". Y agregó que los despedidos del Correo "esperan luchando el fallo judicial que los restablezca en sus tareas y reconozca a nuestros delegados y la libertad de organizarse gremialmente".


Contra los fondos de Minera Alumbrera
[15/12/2009 - ACTA] El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján resolvió rechazar por unanimidad los fondos provenientes de la actividad minera que desarrolla la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), en base a un proyecto de resolución presentado por el Frente Universitario de Luján y el Movimiento Independiente de Agronomía, junto a Estudiantes Independientes y el acompañamientos de Profesores y Auxiliares.
De esta manera, la casa de estudios se sumó a la de Río Cuarto, convirtiéndose en la segunda Universidad que se niega a recibir fondos provenientes de la minera La Alumbrera. Vale recordar también que ya son 22 facultades y 3 unidades académicas que la rechazaron por ser la provocadora de enormes daños al medio ambiente y contrabando de metales. Además, distintas unidades académicas de diversas universidades nacionales aprobaron el rechazo de los recursos, pero no lograron la adhesión de sus consejos superiores. Tal fue el caso de las universidades de Buenos Aires, Córdoba y del Comahue, entre otras.


Paraná: Jubilados denuncian
[15/12/2009 - ACTA] El representante del Centro de Jubilados de la CTA Paraná, Carlos Levinez, denunció que jubilados y pensionados nacionales "no cobraron los 300 pesos asignados oficialmente por única vez" y mas adelante remarcó que "no estamos en contra de la asignación, pero los jubilados pobres no podemos salvar a los chicos pobres. Muchos de los que fueron a cobrar no recibieron el dinero. En ese caso, hay que ir a protestar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) porque la plata está y nos pertenece. Los grupos monopólicos de la minería y del petróleo deberían pagar la renta financiera. Los jubilados no somos el botín de guerra de todos los gobiernos de turno".
En tanto, apuntó: "Nos quitan mucho dinero para la asignación por hijo y nos dan 300 pesos para los que cobramos hasta 800 pesos. Hay que remarcar que el monto no es para todos los jubilados, ya que la cantidad se achica de acuerdo a lo que percibe cada persona. Si la jubilación es de 1501 pesos, no recibís nada de dinero. De este modo la brecha entre ricos y pobres se abre cada vez más. Por eso, reclamamos la recomposición salarial para los jubilados nacionales que estamos bajo la línea de pobreza. Cabe recordar que el 90 por ciento está cobrando 800 pesos".


Río Cuarto: II Festival de Documentales Sociales
[15/12/2009 - ACTA] Hoy, martes 15, se presentarán a las 20 en el Teatrino de la Trapalanda, en Colón 149 de la ciudad de Río Cuarto, los documentales "Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha", de Mariano Vázquez y Lucía Martín; "El poder está en nosotros", de Miguel Pereira; y "El despertar de Ameroibérica II: de Bolívar a Chávez", de Daniel Vaca Narvaja, en el marco del II Festival de Documentales Sociales: Latinoamerica profunda, hacia una Constituyente Social, organizado por la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de ATE de esa localidad del sur cordobés.
La entrada tiene un costo solidario de 2 pesos y para afiliados de ATE sin cargo. En la oportunidad estarán presentes algunos de los realizadores como Mariano Vázquez, entre otros.


Corrientes: "Chano" Romero galardonado
[15/12/2009 - ACTA] Feliciano Romero, secretario general de la Central correntina, recibirá mañana miércoles el "Premio Corrientes" otorgado por la asociación Poepí Yapó en un acto que tendrá lugar a las 10 en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral. La mención por ser un exitoso promotor de cultura es el resultado de un sondeo de opinión realizado a través de una encuesta abierta en colegios estatales y privados, institutos relacionados con la cultura. Se incluyeron profesionales de criterio, comunicadores sociales y personas de distintas edades comprometidas con el "hacer en beneficio de los demás", según informó la Asociación. La entidad entrega anualmente dicha mención a "personas e instituciones que por su alta aceptación social, sensibilidad, capacidad y excelencia en cada una de sus tareas logran identificarse con los deseos y necesidades de la comunidad", según lo expresaron los organizadores.
"El acto representa para compañeros y amigos todo un orgullo y una reivindicación a un gran luchador de la causa cultural y popular en Corrientes, por lo cual la CTA Corrientes adhiere y saluda a nuestro maestro y compañero", expresaron desde la Central correntina.


29ª Marcha de la Resistencia
[15/12/2009 - ACTA] La 29ª Marcha de la Resistencia, convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos e Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), comenzó en Piedras y Avenida de Mayo el pasado viernes 11 a las 12 del mediodía y culminó a las 12 de la noche del sábado, con el hecho adicional de la espera por el juicio a la patota de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
De espaldas a la calle Hipólito Yrigoyen se montó una radio abierta (a cargo de las radios comunitarias FM La Boca, Radio Gráfica, Bajo Flores y La Tribu), un escenario en donde se sucedieron diferentes expresiones artísticas y culturales, y una pantalla en donde se proyectaron documentales y fotos.
Fueron 12 horas de rondas en las que Madres y otras organizaciones exigieron, en el documento que se leyó al cierre de la jornada, "que los represores cumplan sus condenas en cárceles comunes", y señalaron que "hoy tenemos en el banquillo de los acusados a cientos de asesinos de la dictadura militar, pero la justicia, cuando es lenta, no es reparadora".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Recibes muchos emails? Organízate con Hotmail. ¡Crea carpetas para todos tus correos!

No hay comentarios: