viernes, 4 de diciembre de 2009

RE: Diario Enfoques 4 de diciembre de 2009

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 4 de diciembre de 2009
Date: Fri, 4 Dec 2009 09:50:44 -0200

Diario Enfoques : enfoques 4 de diciembre de 2009



Edición Nro. 1593 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de diciembre de 2009
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones DE_CASA EDITORIAL_CON_FIRMA TÉNGASE_PRESENTE ¡OH_LA_LA! IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS RESUMEN_DE_PRENSA TURISMO HOY_ESCRIBEN MUY_INTERESANTE HOTELES CORREO ADVERTENCIA


DE CASA f
José Mujica
De casa
La Dirección de enfoques comparte el artículo editorial, con firma, que sigue a estas precisiones.
Entiende oportuno, pronunciada la ciudadanía, abrir un compás de espera a la crítica, respetando el veredicto de las urnas en esta renovada etapa de la vida nacional.
Ello no obsta a que esta dirección esté segundo a segundo, pluma en ristre a falta de espadas, pendiente de las acciones y decisiones del presidente electo, dejando constancia de que comparte sus intenciones de unión de los uruguayos, concretadas en tenderle la mano a los líderes opositores para lograr puntos de acuerdo en algunos de los problemas más agudos y acuciantes que exhibe el país, en el bien entendido de que representan a la otra casi mitad de la ciudadanía que también fue a las urnas.
No obstante, y siempre y cuando se mantenga una línea de respeto periodístico, este medio plural seguirá publicando en las secciones HOY ESCRIBEN y CORREO las opiniones de colaboradores y lectores, con firma, sean éstas favorables o contrarias al señor José Mujica y a su entorno político.
Parafraseando a Unamuno en la Universidad de Salamanca, eliminando el NO y cambiando la puntuación de las palabras, digo y pregunto al mandatario electo: "Venceréis, pero ¿convenceréis?"
El tiempo lo dirá, y desde el punto de vista periodístico seré Tu sombra.
Ricardo Garzón


EDITORIAL CON FIRMA f
Un misterio misterioso
Es un misterio misterioso, como dice Maia. Lo que sabemos es que el presidente electo es José Mujica, cosa que ya sabíamos hace más de un año cuando todas las personas del FA rezaban para que Lacalle fuera el contendiente de Mujica, cosa que se dio cantado y ganado casi sin sorpresas, si el ahora futuro presidente hubiera sido más parco de palabras. Más de eso no sabemos y todo lo que se escriba es una mera proyección de expectativas, miedos, bronca en el caso de los férreos opositores que hoy están de luto, como si hubiera caído una bomba nuclear en Uruguay.

Yo creo que dejando de lado esos miedos, ya se acabó la batalla -por decirlo en términos que usábamos cuando jugábamos a los soldaditos de chicos- y es por lo menos el momento para dar cierto crédito, que luego retiraremos o no, al gobierno que una mitad más 5 del país ha elegido en elecciones, que aún siendo como dije antes, las más "piores" de mi vida, han sido impecables desde el punto de vista de su legalidad y por el comportamiento de los votantes y no hay lugar a crítica ni queja.

Creo que es un momento en que debemos apostar a algunas cosas: que Mujica no haya mentido mucho y que su respeto a la legalidad sea el que él dice. Más nos vale, más les vale, ojalá así sea y los fantasmas nazis y chavistas que agitamos queden para el anecdotario de una campaña violenta y rabiosa.

Pero se acabó, ya Mujica dejó de ser, para mal o para bien, un candidato para ser legalmente el Presidente de la República y a menos que falle en su cometido, es impropio, en este momento, criticarlo a priori con las proyecciones que cada uno tiene para sí mismo. Esa guerra de hace treinta años está terminada y ahora queda claro que a la mayoría de la población el tema no le importa en el momento de elegir un gobierno.

Escribía en Facebook el mismo día de las elecciones:
"Demasiado rencor, demasiada rabia, negando la realidad no se gana nada. Acepten los hechos y apuesten a que cuanto mejor hagan las cosas, mejor nos va a todos. No seamos malos perdedores, la otra mitad que ganó es parte de nuestra vida diaria, basta de quejas, reproches y broncas. A trabajar todos, que la vida continúa.

Que los enojados descarguen su frustración, no contra la mitad del país que ganó, sino contra sus propios líderes que NO fueron capaces de ganar. ¡Que renueven ese partido de una buena vez! El ejemplo del Partido Colorado, que empezó desde casi cero a un digno lugar -aún minoritario pero renovado- sirva de referencia; están enojados con la gente equivocada, los líderes que perdieron deben dejar sus cargos de mando y ser referentes filosóficos como en el Partido Colorado otros viejos líderes lo son; irse a su casa y dejar que jóvenes capaces tomen la posta, si no, hay Frente Amplio para diez años más. Es hora de reflexión, no de bronca con la otra mitad que está feliz y festejando.

Me sorprenden mucho los que están de "luto" como si hubiera caído una bomba atómica. No es así, hubo un cambio muy grande que ya estaba previsto desde hace muchos años y que la gente no quiso ver, no es hora de lutos ni de crear grupos de "odio a fulano" o de decir fulano no es mi presidente, porque no es así. Mujica es Presidente de la República por sus propios méritos y por debilidad de sus adversarios; ganó en pleno derecho y lo que hizo en el siglo pasado no pesa ya, sino lo que haga de hoy en más; condenarlo a priori es de una irresponsabilidad suicida, pero hay que estar atento a lo que hace, nada más, ya que, por ahora, COMO PRESIDENTE ELECTO, no ha hecho nada más que intentar brindar calma. Esperar y ver".

Lo edité un poco, pero más o menos la idea se entiende, no agitar el bote porque estamos todos dentro. No sabemos nada sobre nada, qué ministros habrá, lo que será una indicación, ni si la famosa y temida "barra" gravitará y cuánto en la toma de decisiones. Sólo esperamos que mucha gente que votó a esta opción con la esperanza y el convencimiento que se respetaría la legalidad democrática, vea sus deseos cumplidos. En eso se va la vida y el éxito del futuro de esta República.
Nada más.
Félix Obes Fleurquin


TÉNGASE PRESENTE f
No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.
"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
Dr. Adrian Rogers, 1931
Pastor americano


¡OH LA LA! f
Oclocracia
(Del gr. á½€χλοκρατία)
1. f. Gobierno de la muchedumbre o de la plebe.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


La DEMAGOGIA es una estrategia política que consiste en apelar a emociones para ganar el apoyo popular mediante el uso de propaganda y retórica, es un uso fraudulento de la democracia en el que los políticos tratan de mantener el poder mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de una sociedad inculta.
Aristóteles se oponía a la democracia ya que consideraba inevitable que el pueblo llano cayera en la trampa de la demagogia.

OCLOCRACIA, es una forma de degeneración de la democracia.
Si democracia es el gobierno del pueblo, la oclocracia es el gobierno de la plebe, definida como un pueblo con una voluntad viciada, confusa, in juiciosa e irracional, es la tiranía de una mayoría víctima de la demagogia.
Los oclócratas, intentan mantener el poder de forma corrupta buscando su legitimidad en el sector más ignorante, más intolerante o más manipulable de la sociedad hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.
En la Oclocracia, solo se tienen en cuenta los intereses del país de una forma superficial y burda, el verdadero interés es el mantenimiento del poder mediante la acción demagógica en sus múltiples formas, apelando a emociones y mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables. para ganar el apoyo popular.
La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.
Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular. Sin embargo, falta la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena. De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.


IMPACTO f
Garganta Profunda
La hora de la verdad, la economía manda
Sin perjuicio de que se volverá al tema, las características de la campaña electoral serán analizadas con el correr de los dias en medio de un gran reparto de cargo políticos, con o sin oposición.
Pienso que Pedro será el hombre principal de estos momentos en filas opositoras, más allá de la voluntad interesada del oficialismo de recuperar a Lacalle como su interlocutor.
Pero mientras todo esto se desarrolla, hay que ir al fondo del asunto: la hora de la verdad, que planteará la Economía. En efecto, Vázquez tuvo la dicha de perder con Batlle y de ganar luego de él. El país salió de la peor crisis de todos sus tiempos para vivir un período de bonanza plena sin precedentes. Tal la bonanza que muchos economistas y actores políticos, principalmente opositores, siguen sin verla o admitirla en sus reales dimensiones.
Pero volvamos a mirar nuevamente el pasado cercano y el futuro inmediato. Mi impresión es que Vázquez asumió sin tener muy claro qué hacer ni hasta dónde llegar, en la mayoría de los aspectos. La bonanza luego le facilitó enormemente las cosas, simplificando opciones, pues pudo administrar a placer, y más allá de críticas, repartió dinero entre los asalariados públicos y privados que vieron crecer sus salarios como nunca antes; los jubilados también mejoraron, el desempleo quedó muy bajo, y repartió gruesas sumas entre los necesitados, atorrantes o laboriosos. Al fin y al cabo, políticamente ello poco importa.
También hizo un muy buen gasto de dinero con el Plan Ceibal, donde siempre se mira la cifra del costo de los ordenadores, que es en realidad secundaria. La gran inversión se hizo y se hace en conectividad para mantener las escuelas en la red, y eso por decenas de millones mensuales.
No solamente la oposición no entendió el fenómeno que se estaba dando, aunque ella misma lo había gestado desde los Gobiernos anteriores. Otros, dentro de Frente Amplio, por ideologización pero también por ignorancia, no asumieron esa realidad. Así Vazquez mantuvo y contuvo una continua presión interna.
Todo este período de bonanza no hubiera existido sin la implantación de una política liberal en la agropecuaria, que comenzó a moldearse por Vegh Villegas en plena dictadura, tuvo algún altibajo dentro de ella, y alcanzó su punto más alto cuando el Gobierno de Lacalle, donde el ingeniero agronomo Preve sentó los lineamientos del gran cambio.
Esa política no es querida en el Frente Amplio, y así se intentó limitar la tenencia de la tierra a extranjeros (que eran los que estaban invirtiendo fuerte) y sociedades anónimas que importaban empresismo moderno al anticuado y feudal agro uruguayo. Era Mujica el adlátere de todos estos disparates, a los que se suman ideolas que aún boyan como la recreación el Frigorífico Nacional, el control de la faena, detracciones, en fin, una multitud de medidas regresivas que hubieran enterrado al Gobierno de Vázquez
La bonanza llegó a través de la ley forestal, de Botnia, cuyas cifras son espectaculares, y del puerto o los puertos, que permitieron un comercio exterior moderno y dinámico, todo ello obras de los anteriores gobiernos. Botnia es un problema para Mujica que sólo quiere reconciliarse con los K, y los puertos fueron siempre mirados de reojo. De la inversion privada, ni mencionemos.
Durante el Gobierno de Vázquez, ninguna reforma económica o de estructuras de la magnitud de las expresadas se instrumentó o se insinuó. El mérito del actual presidente fue evitar que sus correligionarios las castigaron mucho.
Pero la hora de las verdad llega: se atacarán las base del crecimiento económico importado en los últimos años con las malas ideas de Mujica disfrazadas de modernidad danesa o neocelandesa (falsa por otra parte) o se mantendrán en esos ámbitos receptivos. ¿Qué es la profundización que anuncian y sobre la cual no existe a nivel de opinión la mínima información? ¿Qué reformas importantes seguirán impulsando al país hacia delante, aprovechando el momento externo propicio, aún en la crisis?
Si la economía no sigue creciendo a ritmo acelerado, no habrá más dinero para repartir, y con un gobierno populista sin petróleo, no tardarán en llegar los graves enfrentamientos internos. Tienen dos años de riquezas acumuladas para manotear tipo los K, sea el BROU, las Afaps, y otros reservorios bien nutridos. Pero si se afectan las bases del crecimiento y no se instrumentan medidas de similar tenor en otros campos de la economía, las cuentas dejarán de cerrar y las conquistas sociales, como ya antes ocurrió, pasarán a lo nominal.
Creo que allí es donde se juega el partido.



AEROPUERTOS f
Con los vuelos nocturnos se habilita el 15 la nueva terminal de Carrasco

El martes 15 de diciembre, de madrugada, quedará definitivamente habilitada la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Con los vuelos nocturnos, pocos, tendrá lugar el bautismo de fuego del novel aeropuerto, para concretar horas después, ya en la mañana, la atención de los vuelos de puente aéreo y a la tarde y noche las frecuencias regulares dentro de América del Sur, a los Estados Unidos y Madrid.

Simulacro de operaciones
Mañana por la mañana cientos de pasajeros se dirigirán a los mostradores de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco, formarán la cola entre las cintas para hacer el trámite del check in, luego pasarán por Migración y la zona de seguridad de preembarque para, finalmente, recorrer el free shop y embarcar hacia su destino: Montevideo. Luego recorrerán el camino inverso, como si acabaran de aterrizar: Migración, cinta de equipaje, Aduana, MGAP, etcétera. No se trata de la inauguración de las operaciones, sino de un simulacro que busca ajustar los detalles de funcionamiento antes de la anunciada apertura al público, el 15 de diciembre.
El movimiento será supervisado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Su director, el brigadier general Daniel Olmedo señaló que "van a simular una salida de unos 200 pasajeros, como si estuvieran embarcando pasajeros, haciendo el check in y despachando valijas".
La Dinacia observará y fiscalizará las tareas, coordinadas por Puerta del Sur, concesionaria del aeropuerto y responsable de la obra diseñada por Rafael Viñoly. Se fiscalizarán "las cosas que tienen que funcionar, que el pasajero sepa adonde dirigirse, cómo la empresa lo despacharía", señaló Olmedo. Las operaciones durarán 5 horas. En principio se había pensado invitar a niños de escuelas a conocer la terminal y hacer el ensayo pero luego los responsables cambiaron de plan.

AENA plantea a los controladores aéreos un recorte salarial del 25% en 2010
Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) tiene previsto reducir un 25% el sueldo de los controladores en 2010. En cinco años, la intención es rebajar los ingresos de este colectivo de 2.400 personas de 781 a 281 millones, con lo que pasarían de percibir una media anual de 350.000 euros a 243.000. La exigencia, presentada ayer al sector en el marco de la negociación del nuevo convenio, es calificada por los controladores de "declaración de guerra".
El principal objetivo de AENA en la discusión del convenio es conseguir una sustancial rebaja de costes que permita a su vez reducir las tasas de navegación que se cobran en los cielos españoles para situarlos en la media de los grandes países de la UE. La tarifa de ruta promedio actual es de 82,14 euros y el objetivo es que en 2014 quede en 72 euros. Librero señaló que no sólo se está intentando aplicar recortes de costes en los ingresos de los controladores, sino que existe un ambicioso plan en todos los conceptos, "viajes, energía, etcétera", por el que se conseguirán economías de entre el 10% y el 12% de los gastos.


Ryanair estima vital reducción de tasas y altos costos de navegación en España
Ryanair, que creció 30% este año en el mercado nacional, con un incremento de 4 millones de pasajeros, advirtió que los altos costos de navegación y las tasas aéreas tienen que ser reducidos si se quiere revertir la caída de 10% del tráfico, que se ha traducido en la pérdida de 16 millones de viajeros en los aeropuertos de todo el país.
La aerolínea hizo un llamamiento para que AENA reduzca sus costes de ATC después de que el Presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, admitiese que las tasas cobradas en España "no son competitivas" y son las más altas de Europa.
Ryanair solicitó que los salarios de los controladores aéreos de AENA (que suponen aproximadamente un 70% de los costes de AENA) se reduzcan de su actual nivel de 350.000 euros de media, equiparándose con el salario del resto de controladores en Europa.
La crisis económica ha motivado que más pasajeros elijan las tarifas más bajas de aerolíneas como Ryanair, sin recargos por combustible, mientras que sigue siendo la única gran aerolínea europea que crece en tráfico y número de rutas en España.
"Ryanair continúa incrementando su tráfico y abriendo nuevas rutas en España. Nuestro crecimiento en España fue del 35% en 2008 y de 30% en 2009, mientras que el tráfico en los aeropuertos españoles sigue colapsado y cayendo en 10% en lo que va de año. Esta claro que los turistas y pasajeros continuarán viajando a España si las tarifas son bajas", dijo el presidente de Ryanair, Michael O'Leary.
Pero agregó que "los altos costes de ATC están estrangulando las tarifas bajas y deben rebajarse para proteger el futuro del turismo en España así como estimular el crecimiento y los puestos de trabajo".
Ryanair cuenta actualmente con 37 bases y más de 950 rutas de bajo costo en 26 países, conectando 150 destinos. A finales de diciembre de 2009 contará con una flota de 210 nuevos Boeing 737-800 NG. Al cierre del año, la compañía prevé haber transportado 66 millones de pasajeros.



AÉREAS f
BQB sólo podrá operar desde Punta del Este a Porto Alegre
BQB, propiedad del empresario naviero Juan Carlos López Mena, recibió la primera de las dos aeronaves que compró en Francia para iniciar sus vuelos en la región con su base de operaciones en Punta del Este, fracasada su intención de iniciar operaciones desde Colonia.
Ahora sólo resta un proceso de certificación en Uruguay del aparato.
De acuerdo con los planes trazados, la única ruta posible de operar es desde Punta del Este a Porto Alegre, dado que Pluna se opuso a que BQB metiese la trompa de su par de aviones en las rutas Montevideo - Aeroparque y Buenos Aires - Punta del Este. Se sabe que BQB iniciará sus vuelos regulares en enero, en lo que parece ser la primera etapa para la consolidación del monopolio aeronáutico-fluvial que intenta ejercer en el Río de la Plata.Cabe agregar que las intenciones de operar en Colonia fracasaron porque está en estado calamitoso la pista del aeródromo local. La presunta intención de utilizar el alternado (Montevideo) también fracasó dado que entonces BQB hubiese interferido con los vuelos de Pluna.
La DGAC aún no certificó el avión que habrá de utilizarse para volar a la capital de Río Grande del Sur.

American Airlines y Oneworld van tras la aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL)
American Airlines, la alianza Oneworld y el fondo de inversiones norteamericano TPG están dispuestos a invertir 1.100 millones de dólares en la compañía nipona Japan Airlines (JAL) en dificultades, anunciaron el jueves en Tokio.
"Nuestra proposición total de apoyo financiero (bajo diversas formas), incluyendo esta inversión, asciende a 1.800 millones de dólares y supera las otras ofertas hechas a JAL", precisaron.
Americain Airlines, socio de JAL en el seno de la alianza Oneworld, intenta conservar a la compañía japonesa en el seno de ese grupo.


Hoy se decide licitación de la junta de aeronaútica civil
LAN es candidato para operar 14 nuevas frecuencias a Brasil
Brasil es sin duda una de las plataformas más interesantes para las aerolíneas. Esto porque ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo son bases de conexión ideales para continuar viaje a Europa, entre otros destinos.
Tomando en cuenta la relevancia de su mercado aéreo, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, licitará 14 nuevas frecuencias a Brasil, escenario bajo el cual LAN Airlines es el posible adjudicatario. Esto porque si bien las ofertas se abrirán hoy, pueden participar del concurso únicamente empresas nacionales. Sólo LAN opera rutas a ese país, mientras que SKY Airline y PAL Airlines, no vuelan a Brasil.
La mayor aerolínea chilena comentó al respecto que, " como es de público conocimiento, LAN fue la primera en solicitar la asignación de estos derechos a la autoridad aeronáutica".
La licitación comprende la adjudicación de "7 frecuencias aéreas de largo recorrido entre Chile y Brasil, combinadas de pasajeros y carga, sin limitación geográfica, por un plazo de cinco años, para utilización inmediata; y de otras 7 frecuencias de las mismas características para utilización a partir de octubre de 2010".
Una característica relevante del proceso es que estos derechos incorporan la quinta y sexta libertad aérea.
Esto quiere decir que las nuevas rutas aéreas permiten -entre otros puntos- que si un vuelo tiene como origen Santiago y destino final Madrid, pueda tener una escala en Río de Janeiro y tomar pasajeros para embarcarlos a la ciudad final donde aterriza el vuelo. (Fuente: Diario Financiero)


Panamá aumentará el impuesto de salida del país desde el 1 de enero
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y no COPA, como mal informamos en nuestra edición anterior, informó que a partir del primero de enero de 2010 el impuesto de salida de Panamá en concepto de servicio al pasajero internacional será de cuarenta dólares (USD 40). Este nuevo monto es aplicado automáticamente en la cotización de todos los vuelos desde Panamá y que inicien a partir del primero de enero de 2010.
Para los pasajeros jubilados o mayores de 55 años, panameños o residentes en Panamá se mantiene el descuento de 50% sobre el nuevo monto de este impuesto.
Los pasajeros en tránsito (con una estadía menor a nueve horas en el territorio nacional) y los infantes menores de dos años no están sujetos al cobro de este Impuesto de Salida.


Boom industrial naval estimula puente aéreo en Brasil
El actual boom de la industria naval brasileña, que tiene como principales polos a Río de Janeiro, Pernambuco y Rio Grande do Sul hace aumentar los vuelos internos dentro de estas regiones y, más inusitadamente dentro del sur de Brasil, tradicionalmente carretero. En este caso, agregando más frecuencias a los vuelos de la regional NHT entre la metrópoli sureña Porto Alegre y el superpuerto meridional y unidad de ensamblaje de plataformas petrolíferas, de Río Grande, mayor playa de contenedores del Cono Sur atlántico, después de Santos.
La aerolínea riograndense, cuyo grupo también realiza a través de Planalto las lineas terrestres entre Porto alegre y Río Grande (además de Chui, Livramento y Quaraí), pasa en 90 días a realizar 4 frecuencias entre ambas ciudades, con escala en Pelotas y posible prolongación a la ganadera ciudad de Bagé de alguno de esos vuelos. De continuar la creciente actividad en esas zonas, no se descarta una quinta frecuencia hacia fines de 2010, conectadas, a su vez con la red Tam y vuelos de Taca destinados o procedentes de Porto Alegre.
Igualmente, se estudian vuelos de temporada, conectando diversas ciudades riograndenses con el balneario de Torres.
Javier Bonilla


Marsans cierra la venta de Air Comet a Arnold Leonora
El Grupo Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, ha vendido la aerolínea Air Comet a Arnold Leonora, un empresario con nacionalidad holandesa y estadounidense propietario del hólding Air Transport Group, especializado en el negocio de leasing de aviones.
La operación, que ya ha sido comunicada a los sindicatos, se cerró ayer, tras una maratoniana jornada de negociaciones, y hoy mismo será explicada en detalle a las autoridades de Aviación Civil.
Las cifras finales del pacto están pendientes de una última due diligence (auditoría de cuentas), aunque el precio final será simbólico porque Leonora deberá inyectar dinero inmediatamente para mantener las operaciones de la compañía. Marsans se libra así de una de sus más pesadas cargas en los últimos tiempos.

Nueva sociedad
El empresario adquirirá la empresa a través de una nueva sociedad holandesa (tiene esta nacionalidad porque nació en Curazao, la isla más grande de las Antillas Holandesas), donde controlará el 55% del capital. El resto estará en manos de un socio industrial.
Leonora se hará con Air Comet a través de esa sociedad para salvaguardar los derechos de vuelo con los países latinoamericanos, condicionados a que la empresa sea de mayoría de capital europeo.
La aerolínea de Marsans está siendo una de las grandes víctimas de la crisis aérea con un hundimiento de sus pasajeros del 24%, hasta 573.000 clientes, en los nueve primeros meses. La caída de la demanda, especialmente de los vuelos de largo alcance, cogió a la empresa en plena ofensiva para crecer en los vuelos hacia América Latina. En el ejercicio fiscal cerrado en febrero del año pasado, la compañía registró unas pérdidas netas de 27,9 millones de euros, frente a unos números rojos de 32 millones en el ejercicio precedente.
La empresa, que emplea a 650 personas, lleva varios meses bajo mínimos. Opera con cuatro aviones y tiene otros cinco parados, cuando hace un año contaba con trece aeronaves. Y ha reducido sus destinos a siete ciudades latinoamericanas, tras suspender vuelos a Santiago de Chile y Costa Rica.


American Airlines actualiza el contenido de su página web en español
Ya sea que quiera visitar La Gran Manzana o una playa en Miami, la Guía de destinos Conway, con consejos de la experta en turismo Paula Conway, tiene toda la información necesaria.
Fort Worth – Para todo el que quiera conocer los secretos mejor guardados de las ciudades más populares del mundo, American Airlines anuncia la Guía de destinos Conway.
En la Guía de destinos Conway podrá encontrar recomendaciones sobre lugares de interés, actividades, restaurantes, hoteles, tiendas y consejos de viaje para planear hoy mismo su viaje a las ciudades más populares del mundo.
Ya sea que tenga en mente unas vacaciones en las playas de Miami o un viaje a La Gran Manzana, la Guía de Destinos Conway le presentará una infinidad de actividades y lugares para conocer.
En Miami no sólo encontrará una gran variedad de restaurantes, bares y tiendas, sino también podrá relajarse en algunas de sus tantas playas. Además, si sus niños no son tan amantes de las compras como usted, siempre puede llevarlos al zoológico o a comer un rico helado. Con Conway, descubrirá los secretos que Miami tiene para ofrecerle.
Si prefiere viajar a Nueva York, podrá encontrar información sobre los afamados bares neoyorquinos; y si busca algo un poco más tranquilo, podrá pasar una agradable tarde en Central Park.
Si su destino es Chicago, Conway Confidential le ofrece una selección de hoteles de donde escoger, incluyendo el lujoso hotel Talbott; los mejores y más interesantes restaurantes; y actividades tales como el Peggy Notebaert Nature Museum, donde sus hijos se podrán entretener admirando una colección de más de mil mariposas.
En Los Ángeles, Conway Confidential le ofrece información sobre las playas de Malibú; los estudios de Universal en Hollywood, donde se puede divertir con sus hijos; y los mejores Spas en Beverly Hills.
Los expertos de Conway Confidential se enfocan en ofrecer oportunidades inigualables para el viajero, llevándolo a exclusivos lugares secretos donde podrá disfrutar de lo mejor de las ciudades.
Esta información no la encontrará en ningún otro sitio en español, ya que Conway Confidential provee esta información sobre destinos en Estados Unidos (y próximamente en el mundo) solamente para los clientes de American Airlines. Visite el sitio hoy para planear su viaje.


Perú prohibiría los pilotos extranjeros en vuelos domésticos
LAN Perú dijo que en operaciones en ese país no hay profesionales chilenos.
Un nuevo capítulo de las relaciones entre Chile y Perú se comenzó a escribir el pasado martes. La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Congreso peruano aprobó la modificación de la Ley General de Aeronáutica Civil, y así dio el primer paso para restituir la norma que prohíbe la presencia de pilotos extranjeros en vuelos domésticos en ese país.
Si el Congreso aprueba la modificación, dejaría sin efecto un decreto de 2008, que permitía a pilotos extranjeros operar en rutas nacionales sin licencia peruana por un período de seis meses prorrogable.
LAN Perú -filial de LAN Airlines- aseguró en una inserción difundida por medios de prensa del vecinos país que "ha apoyado la capacitación de más de 300 pilotos peruanos, esfuerzo único en la historia de la aviación comercial del país. Para el año 2010 se proyecta contratar a más de 50 nuevos pilotos peruanos, lo que significa un gran esfuerzo en inversión y capacitación".
En esta filial existen 280 pilotos, de los cuales 248 son peruanos, 15 bolivianos, ocho argentinos, cinco colombianos, dos uruguayos, un chileno y un italiano. "En los vuelos domésticos no opera ningún piloto de nacionalidad chilena", precisó.



EL ESPACIO DE AMADEUS f
Según Amadeus el viajero experto acortó las fronteras y abunda en conocimientos

Federico Coen, Gerente de Amadeus en Uruguay, no se anda con vueltas para puntualizar que el estudio "El Viajero Experto" presentado por esta organización internacional contribuirá decisivamente a remodelar el mundo de los viajes sin perjuicio de que ofrecerá nuevas y revolucionarias oportunidades para el negocio globalizado de los distintos sectores.
Por lo menos así, sostiene Coen, lo entiende el 73% de los profesionales del turismo, porcentaje que surge de una encuesta practicada entre 2.719 operadores y entrevistas en profundidad con expertos y altos ejecutivos de empresas como Kayak, Forrester y Qatar Airways, entre otras.
El consumidor medio está ahora más capacitado e informado gracias a Internet, y la dinámica de la relación entre las empresas de viajes y sus clientes está cambiando.
"Como está cambiando, también, la modalidad de perfeccionamiento y aplicación de los conocimientos adquiridos, tanto por parte del viajero como del agente de viajes", acota el Gerente de Amadeus Uruguay.
Coen menciona que en nuestro país habrá que ver cómo se produce la adaptación en mayor escala del operador receptivo, Internet por medio, para lograr concretar el interés del viajero experto, que ha encontrado en Brasil, Rusia, India y China los puntos de mayor penetración y descubrimiento.
La ventaja de la frontera común con Brasil es una oportunidad mayúscula para el receptivo uruguayo, que hoy dispone de instrumentos impensados hasta pocos años atrás, como lo es, por ejemplo, el teléfono móvil, herramienta poderosa de los nuevos tiempos de internet.
Nos cuenta Coen que las fuentes de ingresos de las empresas de viajes cada vez están más repartidas entre una gama más amplia de productos. La curva tradicional de distribución de las ventas (80/20 - 80% ingresos proceden del 20% de productos) ya no es aplicable para el 38% de los encuestados, para quienes el 80% de sus ingresos procede de un 60% o más de sus productos. Asimismo, los segmentos minoritarios ofrecen oportunidades actuales para las empresas de viajes. El grupo de expertos consultados identificó los viajes de aventura (83%), los viajes religiosos (55%) y los viajes de novios (45%) como áreas claves de crecimiento para las vacaciones especializadas.
Según Ian Wheeler, Vice President, Marketing & Distribution de Amadeus, el creciente conocimiento de los viajeros ha tenido un profundo impacto en el sector de los viajes debido a que el consumidor medio, más capacitado gracias a Internet, está cada vez mejor informado. Pero las expectativas del sector son cada vez más altas, lo que está estimulando un nuevo impulso de innovación tras la recesión económica.
Pero la realidad virtual es sólo una entre las muchas tecnologías diferentes que determinarán nuestra experiencia de viaje en el futuro. Amadeus presentó una nueva solución basada en Extreme Search, un nuevo motor de búsqueda que transforma las páginas web de viajes en una «zona de juego» para el viajero, en la que los consumidores pueden explorar las opciones y elegir su viaje de acuerdo con la experiencia vacacional que desean tener, en lugar de simplemente buscar vuelos para rutas específicas en fechas concretas. Impulsados por el concepto Extreme Search de Amadeus, los viajeros pueden hacer la siguiente pregunta: «¿A dónde puedo ir y qué puedo hacer con lo que quiero gastar?» y encontrar alternativas claras y precisas de forma inmediata para hacer sus reservas en la misma página de búsqueda.
Según Wheeler, refiere Coen, "uno no siempre entra en una tienda buscando una camisa azul o una corbata a rayas. Del mismo modo, uno no siempre sabe si quiere ir a México, Miami o las Bahamas, pero sí sabe que quiere ir a la playa. Gracias a Extreme Search el viajero puede limitar su búsqueda a "vacaciones en la playa a 25ºC en cualquier fecha entre noviembre y enero" y obtener un listado de destinos relevantes de todo el mundo. Extreme Search es uno de los muchos nuevos conceptos tecnológicos que ayudarán al viajero a encontrar intuitivamente lo que quiere de forma rápida y que le guiarán hacia nuevas experiencias basadas en sus intereses".

El auge de las economías BRIC
Precisamente a medida que las economías de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) siguen creciendo, el panorama del turismo tradicional y los viajes de negocios está cambiando. Los expertos prevén que en 2020 China será el tercer destino turístico del mundo, por delante de España, que tradicionalmente se ha situado en segundo lugar. Asimismo, el crecimiento económico en estos países supone más posibilidades de tráfico de turistas y viajeros de negocios procedentes de Brasil, Rusia, India y China. Las empresas de viajes tendrán que tener muy en cuenta las diferencias culturales a la hora de prestar servicio a viajeros chinos o brasileños, en lugar de a norteamericanos o europeos.
Por otra parte, mientras que muchos analistas consideran que Internet acaparará la totalidad del sector de los viajes, un 75% de los expertos consultados opina que no todos reservaremos nuestras vacaciones de forma online. Puesto que cada vez más partes del mundo se vuelven accesibles, se seguirá necesitando la ayuda de los agentes de viajes tradicionales en la búsqueda de unas vacaciones un poco más interesantes. Esto es especialmente aplicable a las economías en vías de desarrollo, en las que se valora más la atención al cliente y la interacción humana.
Uruguay, apunta Coen, debe prepararse para el impacto, porque Internet, aún, no le pegó como debiera. "El sector debe crecer, adaptarse e innovar en lo que respecta a la experiencia del consumidor en su más amplio sentido".



RESUMEN DE PRENSA f
Rodolfo Braceli - JornadaOnline - Mendoza - Argentina
El "Pepe" Mujica y nosotros
.............. La otra noticia: las elecciones del Uruguay: triunfo holgado del ex jefe tupamaro José "Pepe" Mujica en el balotaje. Su adversario Luis Lacalle lo reconoció enseguida. Notable, el Frente Amplio, partido gobernante, sacó más votos que en la elección anterior. Victoria de la democracia latinoamericana. Viva el Pepe.
Mujica, a horas del comicio, se mandó un discurso natural en él: directo, sencillo, con la inteligencia aprendida en la intemperie, en el sufrimiento y también en las alegrías de las mateadas. A sus adversarios los llamó "a conversar mañana". Le habló al pueblo como si fuera una persona: "Sabés una cosa pueblo, es el mundo al revés. En el estrado, pueblo, tendrías que estar vos, y yo allá. Esta batalla la mantuvieron encendida ustedes…" Después dijo "no hay vencidos ni vencedores". Saludó a sus adversarios y hubo silbidos y entonces dijo: "Si tú tienes alegría no ofendas a los otros que optaron distinto".
Todos saben que el Pepe, después de jefe tupamaro, afrontó larga cárcel. Nunca presumió de héroe: "Me faltó velocidad para escapar", dijo. Al salir adoptó la democracia, la aprendió, la amó, fue legislador y ministro. Hoy es presidente electo. En el momento más jodido del conflicto por las pasteras de Botnia, cuando en vez del "amor por lo propio" empezó a desatarse el rencoroso "amor propio" entre uruguayos y argentinos (o viceversa), por un lado don Raúl Alfonsín recordó que "somos hermanos mellizos", por otro, Mujica recordó que somos "hermanos de placenta".
Cómo no respetarlo y quererlo a este Pepe. Habla con periodistas o en el estrado como habla en la vereda. Legislador o funcionario vive en una casita como la de cualquier laburante campesino. Llega a la presidencia a una edad que hoy no es bien vista. Tiene una punta de kilos de más. No se disfraza de estadista. No responde a los mandatos de ninguna agencia de publicidad. No es un monicaco que habla al dictado de su asesor de imagen. Se canta, se caga en todo eso. Si estuviese en la Argentina no sé si iría o no al programa de Tinelli, pero de hacerlo no terminaría imitando a su imitador, como el loro repetidor De Narváez.
El Pepe es como es. A veces se va de lengua pero lo reconoce. Su clave no es la apariencia. Lo saludable de él es que dicho al hecho no hay ni abismo ni trecho. Es lo que dice.
La cantidad de elogios que se han desencadenado en el país nuestro para el Pepe Mujica, para la civilizada política uruguaya, es impresionante. Y llegamos al punto con que arrancamos: los llamados "lugares comunes" revelan a los que son incapaces de rebelarse. Nos muestran cómo somos y cómo dejamos de ser. Ponen sobre la mesa la mediocridad nuestra de cada día.
Vale la pena reflexionar sobre tanto y tanto elogio a los uruguayos y al Pepe. Hemos entrado en los dominios del cholulismo. Elogiamos a rajacincha a Lula, a Bachelet, a Tabaré. Ahora a Mujica. Machacamos con esta frase: "Siento sana envidia" por el nuevo presidente uruguayo. Sana envidia por este, sana envidia por aquel otro. Uno, entre decenas de ejemplos: el lunes a la mañana Felipe Solá (político que al menos habla un castellano con sintaxis y reflexión), dijo en el programa de Víctor Hugo Morales eso: "Los envidio a los uruguayos por la calidad de ese presidente que han elegido". Esta frase, casi calcada, la soltaron dirigentes de todos los partidos, intelectuales, actores, deportistas. Y miles de oyentes que hablan a las radios.
"Sana envidia". Pero carajo, ¿por qué tanto cholulismo? ¿Por qué no nos dejamos de joder con eso? ¿Por qué no trabajamos de buena fe y sin chicaneo, entre todos?
A Solá y a Lilita y a Morales y a De Narváez y a Reutemann y a Macri y a tantos dirigentes hay que recordarles que para hacer política hay que sembrar política, con la ciencia de la paciencia, no con alianzas oportunistas y espasmódicas para juntar votos que son triunfo para hoy desastre para mañana.
Los medios de des-comunicación, y nosotros como sociedad, ya que tanto elogiamos al Pepe Mujica, debemos afrontar esta pregunta: el Pepe teniendo el origen que tiene, guerrillero, siendo campechano como es, siendo gordo y desarreglado como es, teniendo 74 años como tiene, ¿hubiera llegado, aquí, no digamos a ser elegido presidente, a mero candidato a presidente?
Damas y caballeros, no nos engañemos con la respuesta.
Con estos medios de des-comunicación, con esta sociedad trabajada para la impaciencia y el cholulismo, aquí, en esta patria idolatrada, el tan admirado y querido Pepe Mujica a lo sumo hubiera llegado a presidente, pero de Mesa.

Asteriscos. Tv - Clarín - Argentina
Sandro necesita que le hagan una traqueotomía y se niega
Los médicos que atienden al Gitano temen que queden comprometidas sus cuerdas vocales. Dijeron que está "desnutrido". Fue sometido a un triple trasplante.
A pocas semanas de pasar por un triple trasplante, el cantante Sandro se negó a dejar que sus médicos le practiquen una traqueotomía para permitirle respirar mejor y comer por la boca, ya que tanto él como su mujer, Olga, consideraron el procedimiento invasivo.
El equipo médico que atiende al Gitano, encabezado por el cirujano Claudio Burgos, pretendía hacerle un corte en la traquea al cantante para que pueda respirar mejor y comer por la boca, pero además de invasivo, el método puede afectar las cuerdas vocales, informó el diario Clarín.
Por eso, ni Sandro (que sigue intubado) ni su mujer aceptaron la alternativa. Además, el cantante tuvo que se operado de una fístula traqueal, un orificio de cuatro milímetros en la membrana de la tráquea que se produjo por problemas de cicatrización en el bloque implantado.
Según explicó Burgos, la cicatrización mejoraría si Sandro comiera por la boca y no con una sonda, como ahora: "Al ingresar comida se ponen en funcionamiento los músculos de la deglución, se reactiva la movilidad circulatoria y mejora la cicatrización", señaló.
En estos momentos, Sandro es alimentado con una sonda que va desde la nariz hasta el estómago, pero no es suficiente: "Él está desnutrido y las proteínas en su cuerpo son bajas", sentenció el cirujano desde la sala de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Mendoza, donde continúa internado desde el trasplante.


TURISMO f
Paella gigante en Piriápolis

Noelia Franco nos informa y publicamos, que con éxito rotundo tuvo lugar en la puertas del Ministerio de Turismo el Lanzamiento de la Paella Gigante de Piriápolis, la cual se realizará para 4000 personas como puntapié de la temporada de ese balneario, el próximo 12 de diciembre en el Pabellón de las Rosas.
El inédito lanzamiento cristalizó con una paella para 300 personas en las aceras del Ministerio de Turismo, la cual fue degustada por periodistas de diversos medios de comunicación, Ministro de Turismo, Héctor Lescano, y las principales autoridades de la Asociación de Promoción Turística y de la Asociación de Fomento y Turismo del popular balneario uruguayo.


HOY ESCRIBEN f
Carlos M. Herrera
Desde Abu Dhabi
El Uruguay ha muerto
El domingo 29 de noviembre, después de una larga agonía, el Uruguay ha muerto.
Lejos de recibir los honores que merecen los hacedores de grandes hitos, su cortejo fúnebre habrá pasado desapercibido, entre ruidosos y estridentes festejos, aturdiendo a quien con tristeza presencia estupefacto su partida, que además es casi la mitad de la población.
El Uruguay que conocí en mi juventud y vivieron mis ancestros literal y oficialmente ya no existe.
El Uruguay culto, con alto estándar educacional, el de refinado buen gusto, gentil y respetuoso, ordenado y disciplinado, el innovador, donde el trabajo, el esfuerzo, la pujanza, la creatividad, y búsqueda permanente de la calidad y excelencia eran premiados y reconocidos, y que hicieron a esta pequeña Nación referente en Latinoamérica se ha ido para siempre.
En su lugar, ha nacido una diferente criatura, fruto de la demencia de iluminados e inexistentes mesías, que detrás de ideales foráneos, hoy caducos, y con estrepitoso e incontrovertible fracaso, hace algunos años, no tuvieron el mas mínimo recato en utilizar la violencia y la barbarie, atentando de lleno contra sus instituciones hiriendo gravemente a la Patria.
Derrotados en las armas por su enemigo de entonces, agazapados y astutos prepararon el brebaje con el cual rematarían a su victima, y con paciencia y constancia, le agregaron los ingredientes perfectos para cumplir su cometido, adicionaron entonces, odio, resentimiento, desprecio por el trabajo y sus logros.
Cultivaron además las semillas de la indisciplina, el "todo vale" y "el más o menos" y las regaron con la frustración y desespero de la gente. Denigraron a los humildes, despojándolos de su dignidad utilizando la limosna, instalando esta figura como algo común del paisaje cotidiano.
Luego permitieron que los delincuentes y criminales comunes mayores y menores, sitiaran la mayoría de las ciudades, desparramando su violencia por doquier, poniendo a los ciudadanos de bien detrás de las rejas.
Se perdió el control y la autoridad, sucumbió ante la embestida criminal, entonces la gente desprotegida debió cambiar sus hábitos para conservar sus bienes y su integridad física.
La sociedad, miro para otro lado, y se dio rienda suelta al libertinaje, al atropello intolerante y soberbio, los derechos de unos pocos avasallaron sin miramiento a los intereses generales de la República.
Gremios y empleados públicos y todo elemento improductivo y parasito que se sustenta del sangrado de quienes producen algo, arremetieron con arrogancia y autoritarismo, imponiendo sus intereses por sobre los de la población, poniéndola muchas veces como rehén de sus injustificadas reclamaciones.
Esa nueva criatura se desarrollo en un favorable vientre materno, alimentado con el rencor, el revanchismo, la frustración de los ineptos, donde lo grotesco y vulgar se hizo común y cotidiano.
En el largo periodo de incubación, generaciones de uruguayos nacieron y crecieron en ese entorno, ajenos totalmente a el glorioso pasado, y también al mundo que los rodeaba, ignorantes e ingenuos, fueron presa fácil del discurso populista, y cautivos, la urbe marcho detrás obediente sin cuestionar nada, y sin pasar los hechos por el tamiz de la reflexión y la mesura.
Sin pudor, estos impostores de ayer y de hoy, como lo hicieron y lo hacen las diferentes iglesias, charlatanes, inmorales, falsos adivinadores, y cuanto despreciable embaucador de multitudes hay, se aprovecharon de los desesperados, de los más débiles, y de los nobles y bien intencionados, atrayéndolos con su discurso seductor reforzando así sus filas.
Se tergiversó la historia, y las mentiras repetidas una y otra vez se hicieron verdades absolutas, los victimarios se transformaron en victimas, y tomaron la bandera de libertadores de los oprimidos.
Sin decencia dedicaron todo su esfuerzo a mantener la herida sangrando e infectada, impidiendo que cicatrizara, y la mantuvieron abierta para que las nuevas generaciones no ocuparan su energía en cosas productivas.
La poción fermentó y destilo el veneno suficiente para dar la estocada final a la Patria ya herida de muerte.
A falta de líderes de fuste, la abulia e indiferencia gano la calle, abandonando al país a su suerte.
Como nos juzgarían las generaciones futuras si quienes hoy asistimos a este penoso proceso, utilizando los mismos argumentos que aún hoy reivindican sin tapujos quienes serán gobierno, tomásemos las armas para torcer la decisión soberana. Serían tan complacientes y benignos?
El pensamiento, facultad suprema que se nutre de la razón, del discernimiento, del entendimiento, de la comprensión, y de las facultades de sentir, como son, las de compadecer, de perdonar, de sufrir, de querer, sumadas al Conocimiento, son la única herramienta valida que hace libre a los hombres para poder elegir.
Al igual que un paralítico, imposibilitado de mover sus extremidades, la parálisis mental impide y esclaviza al hombre, impidiendo el desarrollo de su capacidad intelectual y de entender e interpretar su entorno.
Bajo este yugo sus decisiones son entonces, fruto del los impulsos mas básicos, y de la sensiblería, pero en su ceguera afectaran sin duda sus vidas y las de los otros.
Pasada una vez la exaltación irracional de los primeros días, los triunfalistas de hoy, despertarán mañana en la misma miseria en la que se encuentran, o tal vez peor, se sumergiaran aun mas en ella esperando el milagro que jamás llegará.
Mientras tanto, los falsarios y vendedores de ilusiones les seguirán gritando a sus oídos con disonancia lo que quieren escuchar y en su mismo lenguaje, de modo de impedir a cualquier precio que otras voces mas serenas y claras arrojen un destello de luz en medio de tanta oscuridad.
Las leyes universales que rigen al hombre, y al propio universo en el que vive, son a la hora de manifestarse implacables, al igual que la gravedad, lo someterán hasta que sea necesario con el fin de despertar su Conciencia.
De no ser así, el ciclo se repetirá inevitablemente una y otra vez.
En este momento tan triste, desde la distancia, en mi fuero íntimo, hago un minuto de solemne y respetuoso silencio, para darle el último adiós a la Patria que se ha ido para siempre.

R.P. Fernández
La paleta del sándwich
Se terminaron las especulaciones. La ciudadanía se expresó en las urnas, y por decisión de apenas un poco más de la mitad de los electores, José Mujica será el próximo Presidente.
El intentar comprender el porqué de esta suma de decisiones personales sería un ejercicio especulativo, que a mi juicio, debería incluir enfoques desde lo sociológico, lo político, y lo sicológico-social.
Seguramente, una variada y amplia cantidad de razones y factores influyeron en mayor o menor grado en la decisión de cada elector, de acuerdo al nivel de información (y cultura política) de cada uno.
Pero este no es el enfoque del presente análisis.
¿Qué podemos esperar de un gobierno de Mujica?
Para poder realizar un análisis prospectivo resulta imprescindible darle primero un marco retrospectivo.
En Diciembre de 2008, Mujica comienza su carrera a la Presidencia impulsado y apadrinado por los sectores más radicales (MLN y PCU principalmente) como herramienta para torcerle el brazo a Vazquez que, abierta y casi públicamente, había expresado su voluntad de que la formula debería ser Astori-Mujica.
El rigor analítico impone recordar la forma en que se desarrolló aquel congreso y cómo se humilló a Astori relegándolo a un lejano tercer lugar.
Incluso un reconocido operador político de indudable filiación frentista como Esteban Valenti, escribió un muy comentado artículo en su blog Bitácora, en el cual hizo graves acusaciones sobre cómo se aplastó y desconoció a quienes no estaban alineados con los sectores que dominaban el congreso.
Pero también debe tenerse en cuenta que ese mismo congreso aprobó (al ritmo de la aplanadora de los aparatos de militancia) un programa que entre otras perlas incluía la derogación de las AFAP, la eliminación de las Zonas Francas, la desaparición del secreto bancario, así como "resucitar" el Soyp y el Frigonal.
Resumiendo, Mujica es impulsado a la candidatura desde la izquierda del frente como forma de frenar lo que estos sectores percibían como un desvió de la coalición hacia posiciones socialdemócratas alejadas de las tradicionales posturas más "revolucionarias".
¿Sincero cambio o simple estrategia electoral?
A partir de junio, y luego del extraño culebrón de la demorada aceptación de la candidatura a Vice de Astori, se empieza a notar un progresivo cambio de actitud de Mujica. Poco a poco empezó a "despegarse" de las propuestas radicales y a "arrimarse" a Vázquez y su socialdemocracia.
Esta verdadera mutación política alcanzó su climax en la recta final del balotaje proclamando ya desembozadamente que su gobierno iba a ser la fiel continuación del gobierno de Tabaré Vázquez.
Lo que es decir, socialdemócrata en lo político y capitalista con una leve impronta socialista en lo económico, que se materializa en priorizar la distribución por sobre la generación de riqueza.
En alguien que proclama que "como te digo una cosa te digo la otra", es muy difícil poder descubrir de antemano cuál es su verdadera forma de pensar. Habrá que esperar a ver cómo desarrolla el ejercicio de la presidencia.
Sobre lo que no hay duda alguna es que alguien se sentirá utilizado por no decir traicionado, ¿serán los radicales? ¿O serán los votantes de centro?
Entre la "barra" y Vázquez.
Sea cual sea la verdadera e íntima postura de Mujica, la realidad será que deberá lidiar con las exigencias y demandas de "la barra" y el realismo político y económico de Astori que se apoyará en el prestigio y popularidad de Vázquez.
No creo equivocarme si digo que esta interna le traerá a Mujica muchos más dolores de cabeza y zancadillas que la propia oposición.
Marenales, el más conspicuo representante de "la barra", ha sido muy claro y terminante, y para ilustrar lo que sostengo transcribo declaraciones suyas a La Diaria:
"Mujica debería saber desde ahora que si llega a ser presidente le vamos a estar con el ojo bien arriba para que lleve adelante un programa de gobierno con determinados acentos", y agregó: "Nos va a tener arriba aunque no quiera".
En otra oportunidad y también a La Diaria sostuvo: "Pepito, vamos a ver lo que hacés. Nosotros vamos a estar muy vigilantes. No porque el Pepe no tenga determinado pensamiento, sino porque hay corrientes que lo pueden llevar hacia otros lugares sin que se dé cuenta", y hasta adelantó posibles ideas a proponer: "Ya hay gente trabajando en planes de gobierno para eliminar las zonas francas", afirmó. (*)
Pero cuando "la barra" le exija que se cumpla el programa del congreso de Diciembre y le "recuerde" que su aparato fue el que lo llevó a la presidencia, o cuando el PIT-CNT exija más y más; Astori (y si es necesario Vázquez) le harán ver que eso no es posible a riesgo de hacer colapsar la economía por la vía de ahuyentar inversores (nacionales y/o extranjeros) que hoy por hoy son el pilar que sostiene el desarrollo económico.
Pero por si esto fuera poco, tendrá también en la agenda la lucha por el liderazgo del frente.
Esta lucha, sorda y entre bambalinas por ahora, se está convirtiendo poco a poco en una confrontación de modelos entre la socialdemocracia que impulsa Vázquez y un socialismo populista, más revolucionario que reformista, que es impulsado por los sectores más radicales.
¿Con quién se alineará Mujica? Probablemente con nadie. Aprovechando que por una razón biológica no tiene más futuro político que este período de gobierno, es posible que intente negociar y laudar apoyando a unos y otros alternativamente pero sin definirse.
Desde mi perspectiva, Mujica transcurrirá su presidencia entre fuertes presiones que saldrán del seno del propio frente. Los radicales y los sindicatos pidiendo más "socialismo" por un lado, y Astori y Vázquez por el otro recordándole que no se podrá apartar de ciertos patrones ortodoxos que impone el realismo económico.

La paleta del sándwich
Mujica estará entonces en el medio de dos "panes" que no le harán las cosas fáciles, ya que sus posiciones son antagónicas en muchos aspectos.
El presidente electo es conocido por su limitada capacidad de tomar decisiones y su poca voluntad de imponer autoridad. Su paso por el MGAP es la más reciente prueba de ello.
Como él mismo lo ha reconocido, se siente más cómodo en el rol de negociador, de articulador; pero la función del Presidente es liderar el Poder Ejecutivo que como su nombre claramente lo dice debe ante todo tomar decisiones. El ámbito natural de negociación y articulación es el Poder Legislativo.
¿Podrá su capacidad de negociar conciliar las demandas de unos frente al realismo de otros? ¿Cómo resolverá los conflictos de interés cuando no disponga de tiempos políticos para negociar soluciones intermedias o cuando las circunstancias no las admitan? No hay forma de anticiparlo por ahora.
No me sorprendería si Mujica no termina su mandato y renuncia cansado de tantas presiones. Recordemos que corrió un insistente rumor de que Astori aceptaba la candidatura a la Vicepresidencia abdicando de sus condiciones porque Mujica le confió que renunciaría a mitad de mandato.
Su perfil es el de una persona que no sabe manejarse ante constantes y fuertes presiones.
Es irritable y tiene baja tolerancia a la frustración cuando su posición es contrastada o contrariada.
Pero también debe tenerse en cuenta que Mujica padece una Vasculitis Pan que se le diagnosticó a comienzos de 2005 y que afecta sus riñones.
Esta enfermedad le obliga a estar fuertemente medicado para contrarrestar el desorden inmunológico que la misma le ocasiona. Dicha medicación por su parte, le provoca un gran agotamiento físico y mental que agudiza su irritabilidad.
Si hay un factor que actuará en sentido contrario (es decir para que soporte las presiones y no renuncie) es la figura de su esposa.
Lucia Topolansky es una mujer fría y calculadora, con gran ambición de poder y posee una muy fuerte influencia sobre Mujica.
El dicho que da el título a este análisis hace referencia "al jamón del sándwich", pero en mi humilde opinión y con el mayor de los respetos a la investidura presidencial, Mujica apenas aplica para paleta sandwichera.

(*) El día miércoles 2 de Diciembre y luego de haber concluido esta columna, aparecen en Ultimas Noticias declaraciones de Julio Marenales, que se alinean con lo escrito. Recomiendo leerlas.

Senador Francisco Gallinal
Aquí estamos, aquí estaremos
En más de una oportunidad hemos recordado, y no solamente en el transcurso de ésta campaña electoral, que dirigentes que integran la galería de figuras principales de la historia de nuestra colectividad política, no llegaron a vivir nunca, ni a disfrutar ni a ejercer, un gobierno del Partido Nacional. No pretendemos con esto consolar a nuestros queridos amigos y correligionarios que vivieron, como nosotros, una noche amarga el pasado 29 de noviembre, muy especialmente a los jóvenes que con varios de ellos compartimos esas horas difíciles.
Pero sí recordarles algo que es muy importante para los próximos cinco años; genéticamente quienes integramos el Partido Nacional, estamos preparados para remontar la adversidad, para superar el desafío de cada tiempo y para salir adelante aún de escenarios particularmente difíciles como, aparentemente, se presenta el que tenemos por delante. Así que vamos arriba, con fe y con esperanza, a construir nuevamente una alternativa que el país la va a necesitar, que nuestro pueblo la va a buscar y que a nuestra puerta, la del sentido positivo, la de la gobernabilidad, la del Uruguay para todos, van a venir a golpear.
Para ello es menester encarar los tiempos inmediatos con mucha prudencia y con alto sentido de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Cuidarse de no tirar pálidas, contar hasta diez antes de atribuir responsabilidades muy especialmente si se trata, con el facilismo de algunos, de echarle las culpas a los demás. Debemos ser, como muy bien dijo Luis Alberto Lacalle la noche del domingo, custodias del respeto a la Constitución, de las Libertades en toda su dimensión y Defensores de las Leyes, y eso que vale hacia afuera de nuestro Partido Nacional, porque evidentemente en ese sentido se expresó, también vale hacia adentro.
No solamente porque tenemos por delante las elecciones municipales de mayo, que bien importantes son; sumemos a ello el deber de cuidar a nuestro Partido al que tanto le debemos, y de proyectarlo con mucha fuerza hacia el futuro porque la ciudadanía nos ha otorgado una vez más, en el ejercicio de la "Oposición" así con mayúscula, con la mayúscula que la hemos ejercido cada vez que nos ha correspondido, un conjunto de deberes y responsabilidades cuya dimensión debemos advertir y asumir.
La historia se ha escrito, en estos meses, en una forma y con un contenido que ni siquiera quienes emergen triunfadores de la elección del domingo imaginaban. ¿Quién iba a pensar en la década de los ochenta o de los noventa que las cosas se iban a dar como se están dando hoy? Nadie. El Presidente electo ha dicho "ni vencedores ni vencidos"; ojalá así sea, lo queremos ver, deseamos que no se quede solamente en la recordación de una frase con mucha historia, pero con poco presente. Nosotros respetamos el pronunciamiento popular emergente de las urnas; es casi "sagrado". Pero también somos conscientes que la vida sigue, y que la historia se continuará desarrollando y escribiendo. Este no es el final, ni cosa parecida. Somos gente de fe, y somos gente de esperanza.

Cr. Ricardo Puglia
Maldonado: hacia Mayo 2010
En las próximas elecciones municipales de mayo 2010 participarán los partidos fundacionales de nuestra nación, además del actual y electo partido de gobierno. Es claramente visible que el partido oficial llevará tres candidaturas con muy serias posibilidades de alcanzar un excelente resultado a pesar de los claros oscuros de la administración De los Santos. El actual intendente, el reelecto diputado, Dr. D. Pérez y el Cr. R. Alcorta son los más probables candidatos a competir en su interna abarcando toda la izquierda, desde los más radicales hasta los más moderados. Un poco más de 44.000 votos fueron los alcanzados por el Frente Amplio en 2009.
Por otro lado, el Partido Colorado, en la elección nacional de Octubre próximo pasado salió fortalecido de su magra votación en 2004 y seguramente presentará dos potenciales candidatos a ocupar el sillón municipal, el reelecto diputado Germán Cardozo y el binomio Sanabria-Elinger. Casi 23.000 votos fueron a su partido y tratarán de consolidar y aumentar.
El Partido Nacional, alcanzó 34.000 votos entre quienes apoyaron al senado herrerista (64%) y quienes apoyaron al senado aliancista (36%). Entre los nacionalistas se mencionan dos candidatos, el ex intendente Ing. Enrique Antía y el diputado Dr. Federico Casaretto, siendo posible la apertura a un tercer candidato. Ello les permitiría, además abarcar todo el espectro de opinión, siempre que este último fuera una figura capaz de atraer nuevos votos al lema y no simplemente un testimonial para cumplir una forma electoral. La selección deberá hacerse muy cuidadosa e inteligentemente dejando de lado las pasiones y los personalismos.
Ahora bien, probablemente con estos números, se repita el partido ganador en 2005, quienes serán apoyados por el gobierno nacional recién electo de manera indiscutible para mantener la hegemonía de administrar los recursos en el departamento de mayores chances de progreso del país. A los votantes del Frente no les interesa Satenil, ni ninguna irregularidad o ilegalidad cometida en esta administración, hecho que quedó demostrado en octubre pasado.
Por lo tanto, si el Partido Nacional en Maldonado se propone recuperar la Intendencia Municipal, deberán trabajar mancomunadamente los tres potenciales candidatos en un programa común para el Departamento y humildemente conocer las reales necesidades de la gente. Un papel relevante tendrán que jugar además los candidatos a integrar el ejecutivo comunal y dejar de lado la mención "el mejor equipo".Alcanzar un acuerdo programático será la base de la unidad nacionalista, defender el programa con los matices de cada candidato, y la no confrontación con el pasado sino sólo con el futuro mejorando el presente serán los fundamentos ganadores.
Además de mediática, deberá ser una campaña mano a mano con la gente, no sólo el candidato sino todo su equipo participar conjunta o separadamente en conferencias, charlas y en visitar en grupos absolutamente cada uno y todos los barrios, y poblados de Maldonado, mostrando que son diferentes. Actuar en positivo tendrá que ser la consigna - sumar- y tratar entre otros temas, el desarrollo económico como el turismo, la construcción, la pesca, los astilleros, las rutas mercantes fluviales y oceánicas, las nuevas oportunidades agrícolas-ganaderas, la floricultura, la minería, la educación y su oferta universitaria al menos hacia América del Sur, la cultura en toda su magnificencia, la infraestructura de calles, caminos vecinales, las nuevas plazas deportivas, el mejoramiento de cada uno y todos los servicios actuales.
Es posible obtener un buen resultado si desde ahora se comienza a trabajar con la mente abierta, espíritu de grandeza y sana voluntad, sabedores del legado histórico de ideas y del mejor vínculo para la unión de todos los uruguayos. De lo contrario no valdrá la pena.

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
¿Una nueva reforma del Estado?
El presidente electo José mujica, al igual que sus antecesores (Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez ) se ha propuesto elaborar y ejecutar la Reforma del Estado. Sus antecesores, sólo se quedaron en la intención y en los titulares del tema, pués quisieron ser ambiciosos en sus propuestas y en los tiempos para ejecutarla, por eso es bueno tener en cuenta esos fracasos y los antecedentes elaborados por quienes conociendo el tema, armaron un cronograma de trabajo acorde a la situación del país , la dimensión de sus instituciones y a la mentalidad de sus ciudadanos.
En su momento escribí varios artículos y estudios, basados en mi experiencia y conocimientos y en los estudios de Jean François Ravel, que en su libro "Le Rejet de l'Etat" (El Rechazo del Estado), reúne un conjunto de ensayos referidos en su gran parte al Estado, en su conocida línea de pensamiento antisocialista y pro liberal. Puedo no compartir ciertas ideas pero se prestan a la discusión fructífera. La sola lectura del prefacio permite al lector llegar a precisas conclusiones:
1) Hay que colocar al Estado en el sitio que le corresponde. No es posible que el Estado, como Dios, esté por todas partes, se ocupe de lo más grande y de lo más insignificante, se entrometa y decida sobre cualquier cosa, hasta con el propósito deliberado o inconsciente de hacer olvidar que en una democracia moderna debe haber múltiples centros intermedios de decisión, como el ciudadano, la familia, las asociaciones de vecinos, las empresas, los sindicatos, los gremios profesionales y los grupos de opinión; aparte de los partidos políticos, por supuesto. Por eso debemos proponer alternativas válidas, originales y poco costosas para privatizar y/o desmonopolizar aunque sea parte de lo que el Estado ha intervenido en el curso de los años. Desnacionalizar lo que ha tomado de más, para atender a tiempo completo lo que descuida en el menos.
2) Además, hay que separar el Estado político del Estado administrativo. Es indispensable clarificar, de una vez por todas, la imprecisa frontera donde un nuevo ministro selecciona un grupo de funcionarios, distinguiendo entre el equipo político que el ejercicio democrático del voto autoriza a dirigir la administración y el equipo administrativo en sitio que debe obedecer al poder político, pero manteniendo su estabilidad, ascensos, prestaciones y jubilaciones, de conformidad con las normas establecidas.
En estos casi veinte años de democracia nos hemos expresado a través del sufragio universal en cuatro ocasiones, para llevar al poder a un gobierno y a un partido pero no a una administración. Se puede y debe cambiar la cúpula del equipo político, respetando al equipo administrativo. Si analizamos el proceso de numerosos cambios ministeriales a través de los distintos gobiernos, vemos que el cambio o cese de funcionarios ha sido muy superior al de un cambio de un gobierno por otro. Situación inadmisible desde cualquier punto de vista, que confirma la grupalización de la vida política en Uruguay.
3) Hay que lograr que el Estado sea igual para todos. Es un desiderátum de la democracia. El Estado ha ido transformando las necesarias reglas de juego en forma arbitraria, quedando al capricho del funcionario el permiso, la averiguación, la multa, etc. La discrecionalidad administrativa se presta a los mayores abusos, salvo que cada decisión esté convenientemente fundamentada y el administrado disponga de los recursos de alzada.
El funcionario no puede hacer la ley, debe limitarse a hacerla respetar. Estamos sosteniendo que si bien la sociedad contemporánea no podría existir sin la estructura del Estado, deben corregirse desviaciones en beneficio de los fines esenciales del Estado.
En Uruguay no se modifica nada cambiando algunos funcionarios, cuando lo que hay que modificar a fondo es el Estado, que debe orientar su capacidad de acción hacia la educación, la vivienda, la salud, la seguridad, los servicios básicos, etc., dejando a un lado sus deficitarias intervenciones en áreas que son ajenas a sus fines.
En este análisis no pretendo comparar la nación francesa con la uruguaya, pero una parte significativa de las reflexiones de Revel se podría aplicar a nuestro país sin mayor esfuerzo. La opinión pública critica y rechaza al Estado que quisiera desconocer los centros intermedios de decisión y sustituir a la sociedad civil.
El uruguayo medio quiere, por encima de las ideologías, de los enfrentamientos entre líderes (a veces incluso de un mismo partido político), de la circunstancia orteguiana y de la banalidad, disponer de un buen empleo y disfrutar de las comodidades de la época. Digámoslo con franqueza, es una aspiración razonable.
Para Revel la meta no es rechazar el Estado sino el estatismo, o sea la enfermedad que hace al Estado incapaz de cumplir sus funciones por pretender asumir tareas que pertenecen a la sociedad civil y a los individuos. Por eso dice que hay demasiado Estado y demasiado poco Estado, porque éste se ha apropiado de una cantidad creciente de sectores de la vida social, no con el deseo de hacerlo marchar mejor sino de acrecentar su poder y en cambio descuida tareas estatizadas fundamentales. Esta inclinación es una perversidad de todos los gobiernos.
Ha llegado la hora en que el Estado uruguayo deberá deslastrarse de lo superfluo, para dedicarse a tiempo completo a las áreas prioritarias que le corresponden. A su vez, los gobiernos por encima de las apetencias candidaturales, de los grupos internos, de las enemistades y de la anécdota, deberán gobernar asegurando al ciudadano la protección de las leyes y un buen manejo de la cosa pública.
Es por este buen manejo de la cosa pública, y teniendo en cuenta la intención y la obligación de bajar el gasto público, cosa que se viene intentando desde hace varios gobiernos sin resultado por debilidad, omisión, incapacidad o complicidad, que se plantean interrogantes, que quizá alguien con coraje, pueda responderlas. ¿Es posible reducir ministerios y que pasen a ser subsecretarías de otros sin que se sientan afectadas las cuotas políticas ni la necesidad de colocar a alguien o mantenerlo en un ministerio para que quede libre su banca en el Parlamento y "trabaje" su suplente? ¿Se podrá sustituir la partida mensual que recibe cada uno de los parlamentarios, para adquirir prensa, por la entrega directa del material que no sea posible obtener por Internet? ¿Se podrá aplicar el mismo procedimiento en ministerios y entes autónomos? ¿Podremos conocer algún día cuántas bancas de diputados y senadores se están pagando simultáneamente entre titulares y suplentes? ¿Podrá ver nuestra generación la reducción de intendencias, y ajustando la norma al artículo 85 de la Constitución, crear por ley 4 o 5 regiones que las sustituyan? ¿Podremos conocer los bienes inmuebles del Estado, adquiridos y/o heredados, su actual situación y por quiénes están ocupados, sean instituciones o personas físicas? ¿Podremos saber cuántos ministerios tienen sus inventarios al día y controlados por los organismos competentes y cuántos jerarcas al asumir un ministerio o un ente verifican si existe un inventario y si es real? ¿Podremos saber cuántos vehículos propios y arrendados tiene el Estado? ¿Podremos saber cuántos cientos de denuncias elevó, en todos estos períodos de gobierno, el Tribunal de Cuentas a la Asamblea General, por irregularidades (corrupción en muchos casos) reiteradas, en gastos y/o licitaciones en prácticamente todas las reparticiones del Estado, y cuántas se analizaron y trataron? ¿Se podrán publicar, junto a estas denuncias, el nombre del o los responsables que burlaron los controles del Tribunal de Cuentas? Al ignorar y encajonar estas denuncias, ¿el Parlamento es cómplice silencioso y/o directo de estos actos? ¿Podremos tener respuestas? De la actitud firme del presidente electo para combatir el mal gasto público y en reafirmar la transparencia en el manejo de los dineros públicos, merece que estas y otras preguntas que el pueblo se hace, tengan una seria y clara respuesta.
Debemos liberar la inmensa energía contenida en nuestra sociedad y canalizarla hacia nuevas realidades, con ideas originales, adecuadas al rigor que la crisis general del país requiere. Debemos establecer urgentemente una correspondencia entre la demanda social y la oferta política.
La alternabilidad de los partidos políticos en el gobierno, ha demostrado que la gran mayoría de los uruguayos es independiente y que por lo tanto los partidos políticos necesitan estructuras de mediación para lograr un diálogo fructífero con el ciudadano. De allí la importancia de las organizaciones intermedias para el Estado, el Gobierno y los partidos.
La hipertrofia del Estado es un problema contemporáneo y solucionable, por lo que la reforma del Estado es una prioridad absoluta de la democracia uruguaya.
En un artículo anterior, sobre la "Reforma del Estado" expresaba que todo el mundo está seguramente de acuerdo en que hoy el Estado uruguayo no está en condiciones de cumplir con las exigencias de la sociedad, en que por lo tanto sufre una crisis y en que es necesario reformarlo.
Que existen diferencias importantes acerca de la naturaleza de la crisis y, naturalmente, acerca de las medidas necesarias para hacerle frente.
Que para unos se trataría de un problema fundamentalmente técnico, al que se haría frente con medidas administrativas tendientes a aumentar la eficiencia de la organización y de la burocracia estatal, que no afectaría básicamente el proyecto político y el modelo de desarrollo económico vigente, ni la distribución del poder político.
Para otros, lo que está en crisis es el modelo de desarrollo y las reglas básicas del juego político, que han venido prevaleciendo, lo cual hace necesaria una reforma total del estado y una nueva distribución del poder en la sociedad.
Es aquí donde surgen diferencias de opinión, diferencias no solo en cuanto a las soluciones apropiadas sino, lo que es más fundamental, acerca de la naturaleza del problema, o sea que no es que a este planteamiento de crisis se le den distintas respuestas, sino que se le formulen distintas preguntas.
Esto lo debemos tener siempre presente porque muchos se apresuran a anunciar soluciones concretas, rápidas y viables, como si los problemas estuvieran claramente diagnosticados y consideran una pérdida de tiempo detenerse a discutir sobre la naturaleza de la crisis, cuando es lógico suponer que el progreso social y las reformas necesarias pueden depender más del tipo de preguntas y de la forma que se plantean, que de la manera que son respondidas; y que si es importante hallar soluciones adecuadas, más aun lo es plantear concretamente los problemas y en especial no perder el tiempo con problemas falsos o mal planteados.
Si en este gobierno se concretara un diagnóstico de la situación del Estado y comenzara a darse el proceso de transformación del Estado uruguayo, se debería sentir realmente satisfecho, estoy seguro, se generarían las fuerzas indispensables en la sociedad civil capaces de plantearse la continuidad de la misión en futuros períodos constitucionales.
Los uruguayos esperamos de esta intención de reformar el Estado, resultados concretos, tangibles y urgentes, los debe propiciar el gobierno porque también lo exige la opinión nacional.-
Por todo lo expuesto se hace imperativo una reforma del Estado, sabiendo que dirigirla a una política social es una tarea abierta al conflicto que no se podrá lograr mediante el consenso, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que marcan el rumbo de los integrantes del gobierno.
La lucha por el progreso humano, sin embargo, como lo prueba la historia, es una zanja de conflicto, obligada a abrir si se quiere imponer la justicia de esta tierra de todos sea con la palabra de Cristo o con la de Lenin.


MUY INTERESANTE f
Recaudan firmas en España para poder conducir a 140 kilómetros por hora
Ya cuenta con 58.681 adhesiones y 20.000 fans en Facebook
140 kilómetros por hora. Ésa es la velocidad a la que una plataforma de Internet quiere que se incremente el límite de velocidad en autopistas y autovías. En menos de un mes, Movimiento140.com ha superado las 58.681 adhesiones.
En la plataforma recuerdan que esta velocidad "es legal en muchos países de Europa" y que es más adecuada "con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles"., como recoge La Gaceta en un artículo titulado: "60.000 firmas para que se pueda conducir a 140 km/h".
Se agrega que hasta el 80% de los accidentes se producen en carreteras convencionales, no en autopistas o autovías. La iniciativa de esta plataforma choca frontalmente con la política oficial de la Dirección General de Transporte de España (DGT) de criminalizar la velocidad. Y es que al Gobierno, denuncian, la velocidad le sirve para llenar España de radares y recaudar. El dinero ingresado con las multas por la DGT se ha disparado un 125% en 4 años. Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 contemplan recaudar por este concepto 432 millones de euros.
Poco importa que el exceso de velocidad cause un 12\'8% del total de accidentes. En este porcentaje se engloban carreteras convencionales y autopistas, pero si sólo hablamos de autopistas y autovías, sobrepasar el límite de velocidad es la causa de menos accidentes aún: apenas el 8%. Estos datos figuran en el Anuario Estadístico de Accidentes -último editado con cifras completas-. En la década de los setenta, la velocidad máxima para circular por autopista era de 130 kilómetros por hora, pero se bajó a 120 km/h por la crisis del petróleo.
Y eso, teniendo en cuenta que los coches de aquellos años no eran tan seguros como los actuales, los trazados de las autopistas no eran tan buenos. Hoy en día, los coches llevan tal cantidad de sistemas de seguridad que, atendiendo a este factor, es seguro ir a 140 km/h e incluso más. Los automóviles modernos mantienen por sí solos la distancia de seguridad, no se salen del carril por el que circulan porque leen las líneas del asfalto y contravolantean si detectan una salida de la vía.



HOTELES f
Conrad: fin de semana con un millón de dólares y la música de The Beach Boys
Cierre de Conrad Poker Tour 2009 y show exclusivo para clientes de la banda norteamericana
Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 – Conrad Punta del Este Resort & Casino, el centro de entretenimientos más importante de América Latina, entregará más de un millón de dólares en la gran final de Conrad Poker Tour 2009 este fin de semana que contará, además, con la presentación de The Beach Boys.
Emocionante carrera hacia el millón de dólares
La gran final de Conrad Poker Tour 2009 tendrá lugar entre el jueves 3 y el sábado 5 de diciembre en el salón Montecarlo del resort. Se espera que supere la del año anterior en la cual participaron 434 jugadores y se entregaron USD 1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009 constó de 14 rondas que se llevaron a cabo entre marzo y noviembre en una sucesión de torneos de poker y baccarat que dieron por resultado la configuración de esta gran final con premios millonarios para los primeros 10 ganadores.
La inscripción tendrá un costo de USD 2.500 al igual que el reenganche. El 100% de lo recaudado por concepto de inscripciones y reenganches será destinado a incrementar el pozo, el cual ya cuenta con USD 262.700 de lo recaudado a lo largo de este año.
Para más información
en Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o tel. (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
en Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, pokerbrasil@conrad.com.uy o tel. (11) 3709-0025, int 1025.
en Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o tel. (042) 47-2500.
The Beach Boys - siguen los festejos por los 12 años
Los festejos de Conrad Punta del Este son a lo grande y a esta final millonaria se sumará un show exclusivo de The Beach Boys para los clientes preferenciales del casino de toda la región.
El viernes 4 de diciembre a las 22:00 se llevará a cabo en el ballroom de Conrad Punta del Este la famosa banda norteamericana hará su tercera presentación en Conrad y la única en Uruguay en una gira que continuará con recitales en Australia y Estados Unidos. El repertorio reunirá los hits más inolvidables: "Good vibrations" (usada como cortina musical en numerosos filmes), "God only knows", "California girls", "Surfin' USA", "I get around" y "Don't worry, baby", entre otros éxitos.
Convertido en uno de los mayores representantes de la cultura del surf de la década del '60, The Beach Boys se inició en 1961 con los tres hermanos Wilson: Brian, Carl y Dennis, junto a un primo de la familia, Mike Love (integrante actual del grupo) y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra, vocales). Bruce Johnston, el otro integrante actual de la banda, se incorporó en 1965.
Por más información sobre el artista, visite http://www.thebeachboys.com/

Lanzamiento Oficial del X Festival Internacional de Tango

El festival se desarrollará del 25 al 28 de febrero de 2010 y tendrá como sede el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo.
Cuenta con el auspicio y apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte e Intendencia Municipal de Montevideo.
Se trata de la segunda edición de un evento de tango nuevo en el Uruguay por su formato, características y proyección, que ha sido muy promocionado en varios países del mundo, principalmente de Europa.
En febrero del 2009 miles de uruguayos participaron en diferentes actividades y se inscribieron alrededor de 60 extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, EE.UU, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Suiza y Rusia.
En esta oportunidad se contará con la presencia de cuatro pareja de profesores y bailarines de Uruguay y Argentina, de destacada labor internacional.
Contiene una variada agenda de actividades que incluye un gran espectáculo de apertura a realizarse sobre la rambla montevideana, clases de tango, bailes, exhibiciones, orquestas, artistas invitados, proyección de películas y documentales y un seminario sobre los aspectos y antecedentes relevantes de la reciente declaración del Tango, como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", por parte de la UNESCO.
Este festival de tango constituye un evento cultural de mucho significado, de excelente nivel artístico, de gran valor para el fomento del turismo y con gran potencial de crecimiento y desarrollo internacional.

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

""
"" ""

""""

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

""

En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
""""



CORREO f
Ganó el anticristo. Perdió el país.
Tal cual lo preveía la meteorología política, los supuestos vientos " moderados " se sumaron a los fuertes, determinando la tormenta que ya oscurece al Uruguay.
Ya es un hecho: de las tatuceras, al sillón presidencial. Quién en otros años cometiera gravísimos delitos contra su población, por medio de las armas, ahora recibe su voto, por medio de la ignorancia electoral.
Y ostentando su legajo de maldad, como una medalla al mérito, hoy es aplaudido por la masa sin cacumen. Esa que incluye a los que cruzaron en barco, con el sólo fin de hundirnos más en el charco común de la pobreza, la delincuencia y la corrupción.
Ante el asombro del mundo, y entre banderas tan grandes como las mentiras frenteamplistas, el anticristo jurará respetar el " chicle al que no hay que darle pelota "
Y de manos de su digna esposa, la confesa guerrillera famosa por sus confesiones de
" ajusticiamientos " y " expropiaciones ", y sus alabanzas a la lucha armada, don "Boca de cloaca", recibirá una cocarda presidencial.
Queda así confirmado, que el verso clasista sostenido por el aparataje propagandístico gubernamental, sumado a la ayudita de amigos dictadores del oficialismo, ha dado sus frutos. Y por cinco o mil años más, seguiremos alimentando al vampirismo oficial, a costa de la división del ya desprestigiado paisito.
Asimismo, queda demostrado una vez más, que medio país perdió no sólo la memoria y la conciencia, sino lo que es peor: los valores morales ¡ y hasta la vergüenza !
Y es que la masa olvida, que así como la ideología no se borra con los años de cárcel, tampoco se convence al ser inteligente con teatros de amor al pobre. Y así como el hábito no hace al monje, nunca va a ser monje, aquel que tuvo ese tipo de hábito.
Con las armas en el baúl, y las arengas a la lucha puestas al servicio del escenario revolucionario del tercer mundo, seguirán el viatiqueo, la corrutela y el pisoteo constitucional. Y sonrientes seguirán los adormecidos al poste de turno, en aras del plan oficial de " barranca abajo ".
Dicen que quizás haga falta tocar fondo, para que reaccionen lo que fue, es y será el Frente: un enjambre de abejas que trabajan juntas, para construir un panal de mentiras; y atraer con dulces promesas a la presa, a la que luego clavarán su aguijón.
Mientras tanto, mi pésame al Uruguay:
A sus presos políticos, que representan a todos los jugaron sus vidas contra el terrorismo en plena democracia. A ellos, toda mi fuerza y agradecimiento.
A los que trabajan diariamente y sin esperar regalos, para llenar la olla gubernamental.
A los humildes, que aún tenían la esperanza de encontrar trabajo. Y a aquellos que aún flagelados en la miseria, colocan la bandera frenteamplista en sus destartalados carros, esperando alcanzar el espejismo.
Y a todos quienes desde su lugar, hicieron lo máximo para apoyar la única fórmula que hubiese roto el hechizo de los brujos.
Finalmente, a los jubilados, retirados y aquellos que aún conservan su memoria y valores intactos.
Se acercan tiempos de tormenta. Tiempos de más venganzas disfrazadas de justicia; de corrupción cobijada por muchos medios, que supuestamente, deberían de informarnos; de aumento de la violencia enardecida por la droga; de huída masiva de capitales y personas …
Sin embargo, tendré en mi conciencia, la tranquilidad de que: YO NO LOS VOTE.
Y mientras viva, procuraré revelar al incauto el rostro verdadero de la historia.
Hoy siento vergüenza de ser uruguaya. Hoy ganó el anticristo. Hoy perdimos todos.
I.M.


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

Vea el diario online en: www.diarioenfoques.net






Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/





Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Diciembre 2009
Jueves 3 al sábado 5
· Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Viernes 4
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes
Fin de semana con un millón de dólares y la música de The Beach Boys
Cierre de Conrad Poker Tour 2009 y show exclusivo para clientes de la banda norteamericana
Conrad Punta del Este Resort & Casino, el centro de entretenimientos más importante de América Latina, entregará más de un millón de dólares en la gran final de Conrad Poker Tour 2009 este fin de semana que contará, además, con la presentación de The Beach Boys.
Emocionante carrera hacia el millón de dólares
La gran final de Conrad Poker Tour 2009 tendrá lugar entre el jueves 3 y el sábado 5 de diciembre en el salón Montecarlo del resort. Se espera que supere la del año anterior en la cual participaron 434 jugadores y se entregaron USD 1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009 constó de 14 rondas que se llevaron a cabo entre marzo y noviembre en una sucesión de torneos de poker y baccarat que dieron por resultado la configuración de esta gran final con premios millonarios para los primeros 10 ganadores.
La inscripción tendrá un costo de USD 2.500 al igual que el reenganche. El 100% de lo recaudado por concepto de inscripciones y reenganches será destinado a incrementar el pozo, el cual ya cuenta con USD 262.700 de lo recaudado a lo largo de este año.
Para más información
en Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o tel. (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
en Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, pokerbrasil@conrad.com.uy o tel. (11) 3709-0025, int 1025.
en Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o tel. (042) 47-2500.
The Beach Boys - siguen los festejos por los 12 años
Los festejos de Conrad Punta del Este son a lo grande y a esta final millonaria se sumará un show exclusivo de The Beach Boys para los clientes preferenciales del casino de toda la región.
El viernes 4 de diciembre a las 22:00 se llevará a cabo en el ballroom de Conrad Punta del Este la famosa banda norteamericana hará su tercera presentación en Conrad y la única en Uruguay en una gira que continuará con recitales en Australia y Estados Unidos. El repertorio reunirá los hits más inolvidables: "Good vibrations" (usada como cortina musical en numerosos filmes), "God only knows", "California girls", "Surfin' USA", "I get around" y "Don't worry, baby", entre otros éxitos.
Convertido en uno de los mayores representantes de la cultura del surf de la década del '60, The Beach Boys se inició en 1961 con los tres hermanos Wilson: Brian, Carl y Dennis, junto a un primo de la familia, Mike Love (integrante actual del grupo) y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra, vocales). Bruce Johnston, el otro integrante actual de la banda, se incorporó en 1965.
Por más información sobre el artista, visite http://www.thebeachboys.com/

Sábado 5
· Gran final millonaria de Poker Tour 2009
· Salón Montecarlo

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
· Evento exclusivo para clientes Diamond del casino

Jueves 17
· Fiesta de gala
· Evento exclusivo para clientes Platinum del casino
Viernes 25 al jueves 14 enero
· Festival gastronómico Italiano
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35

Jueves 31
· Fiesta temática de fin de año
· Ballroom Punta del Este y salón Montecarlo, 21:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Enero 2010
Lunes 4
· Fiesta lanzamiento de la temporada
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento por invitación

Martes 5 y miércoles 6
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Martes 5 al jueves 7
· Feria Máxima de Diseño
· Salón Montecarlo, 19:00 hs.
· Acceso libre y gratuito
· Por informes: 099 638 783, info@feriamaxima.com

Jueves 7 al domingo 10
· Salón Inmobiliario
· Salón Río de Janeiro

Sábado 9 y domingo 10
· Show de Cacho Castaña
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Domingo 10
· Remate de caballos árabes
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.

Lunes 11 y martes 12
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Miércoles 13, jueves 14 y sábado 16
· Show de Julio Iglesias
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 14
· Show de Luis Salinas
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Sábado 16 y domingo 17
· Show de Estela Raval
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 18
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Lunes 18
· Show de Elena Roger
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Martes 19 y miércoles 20
· Mora Godoy Tango
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Martes 19 al viernes 22
· Arachania Fashion Week
· Salón Montecarlo, 18:30 a 23:30 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: www.arachaniafashionweek.com

Jueves 21
· Ballet Metropolitano
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Jueves 21 al domingo 24
· Les Luthiers presenta "Lutherapia"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 21 al domingo 24
· Punta Travel Show
· Salón Río de Janeiro, 21:00 a 00:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Viernes 22 al domingo 24
· Shows para Recordar (Donald, Los Náufragos y otros grupos)
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 25 de enero
· Ballet Argentino presenta "Tangos de burdel, salón y baile"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 28 y viernes 29
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Viernes 29 y sábado 30 de enero
· VIII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.

Febrero 2010
Viernes 5 al domingo 7
· Pasarela Punta del Este
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: www.pasarelapuntadeleste.com

Viernes 19
· Show de Richard Clayderman
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 27
· Elección de Miss Universo Uruguay
· Salón a confirmar, 20.30 hs.
· Evento por invitación
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy






Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.




¿Cansado de borrar spam de tu bandea de entrada? ¡Gana tiempo con el nuevo filtro anti spam de Hotmail!

No hay comentarios: