sábado, 19 de diciembre de 2009

RE: Diario Enfoques 18 de diciembre de 2009

Publicado en el foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 18 de diciembre de 2009
Date: Fri, 18 Dec 2009 12:56:48 -0200

Diario Enfoques : enfoques 18 de diciembre de 2009



Edición Nro. 1597 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de diciembre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA ESCRITO_ESTÁ AÉREAS HOY_ESCRIBEN EL_ESPACIO_DE_AMADEUS TURISMO ¡OH_LA_LA! SALUD HOTELES CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Apertura de cielos a la uruguaya
El Poder ejecutivo ha aprobado, por decreto del día 15  del corriente, la política de cielos abiertos para el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, período comprendido entre el 20 de diciembre del corriente y el 15 de marzo de 2010.
En primer lugar, cabe congratularse de que, por fin, se demuestre con hechos que la política aeronáutica del Uruguay apunta hacia una estrategia de cielos abiertos. Mucho se ha hablado sobre este tópico desde hace más de quince años, pero muy poco se ha hecho.
Es cierto que en algunos acuerdos bilaterales de transporte aéreo se ha establecido este principio, pero, con excepción de las empresas de EEUU que, de hecho, aplicaban, no sólo la política de cielos abiertos, sino también la desregulación tarifaria, gustara o no a las autoridades, ningún transportador había experimentado los beneficios que conlleva.
Enhorabuena, pues, a quienes, a punto de terminar su gestión en la Administración, han resuelto dar este balbuceante primer paso.
Pero: ¡qué a la uruguaya! ¿Por qué en una materia que requiere planificaciones a largo plazo, con reglas de juego claras y certidumbre sobre las decisiones que adoptarán las autoridades involucradas, esta trascendental decisión se adopta apenas cinco días antes de su entrada en vigencia y del comienzo de la alta temporada? ¿Será que alguien, muy previsor, lo sabía y empezó a planificar con tiempo, sacando ventaja a la competencia? Es raro que una decisión como ésta se tome de forma intempestiva. Y, más raro aún, que tenga una vigencia de menos de tres meses.  ¿Cómo se evaluará si la misma ha tenido resultados positivos, si nadie pudo preparase para aplicarla? ¿Por qué un giro tan radical con respecto a la política aplicada hace apenas nueve meses? Si la intención de prolongar la temporada turística más allá del verano ha sido reiteradamente proclamada por éste y otros gobiernos, ¿por qué limitar la vigencia de los cielos abiertos a tan solo el verano?
Parecería lógico que, si como se anuncia en los fundamentos, es conveniente flexibilizar las políticas que en la materia han creado una cantidad de complicaciones a los operadores para promover la actividad turística, esta normativa debería prolongarse en el tiempo, hasta que la experiencia de varias temporadas, altas y bajas, demostrara claramente si esta política aplicada cada vez por más países, es también conveniente para el Uruguay. Con esta norma, inaplicable para los operadores que no tuvieran noticia anticipada de la misma, nadie podrá planificar operaciones a su amparo, desconociéndose qué pasará el 16 de marzo de 2010.
¿O habrá alguien que ya lo sospecha?
Giovanni Atentti


HOY IMPORTA f
El tiempo del Frente
El gobierno electo va dando forma a su relacionamiento con la oposición a través de diferentes señales que, a nuestro juicio, han sido hasta hoy todas positivas. Se ha aislado y se ha encerrado en sí mismo en la conformación del gabinete, es verdad. Pero también es cierto que tiene las mayorías y el derecho de proceder de esa manera. Pero la apertura en otras áreas, tanto de temas como de coparticipación, es un hecho de enorme significación que contrasta con lo que ha sido esa relación a lo largo de estos años, en los que faltó diálogo y no se mostró disposición de ninguna naturaleza a escuchar a la contraparte.
Contraparte que estuvo ausente de la administración en todas sus manifestaciones, por una serie de desencuentros que se dieron ya en las primeras de cambio y en los que, a nuestro juicio, el Frente Amplio que llegaba por primera vez al gobierno optó por prescindir de sus competidores, del contralor, de la coparticipación.
Tenemos la impresión que el presidente electo tiene claro que aquella decisión se transformó en una problema para el gobierno, que la ausencia de contralor es mala para quien detenta el poder,  que se pierde transparencia y rigurosidad y que por ende, corresponde abrir esa puerta que se cerró en el 2005.
Otro tanto entiende el Partido Nacional. Su posición histórica ha sido la de respetar a las minorías, la de que a mayor acumulación de poder corresponde mayor control de la oposición, y hoy levanta nuevamente esos principios y en los primeros acercamientos, cuida las formas en aras de consagrar la vigencia de aquellos postulados.
Compartimos totalmente esa definición y la hemos defendido con entusiasmo desde el Directorio de nuestra colectividad. Hoy, nos guste a no, y  la gente sabe que dimos todas las batallas para impedir que ganara Mujica, estamos viviendo el tiempo del Frente Amplio. El pueblo soberano les ha prorrogado el mandato por cinco años; quienes los votaron y muchos de los que no los votaron también, les abren una carta de crédito, y nosotros debemos asumir esa circunstancia procurando que vengan mejores tiempos para nuestro país.
Desde ya que mantenemos nuestras diferencias con ese conglomerado político; somos diferentes, tenemos filosofías distintas y en muchos temas las distancias que nos separan son importantes. En cada elección se decide de qué lado están las mayorías pero no quien tiene la razón ni la verdad. Por ende nosotros seguimos convencidos de nuestras definiciones y postulados hasta tanto no se nos demuestre lo contrario.  Pero debemos asumir nuestro rol de cara al tiempo que está por comenzar, sabiendo que somos la oposición que el país tiene para los próximos años; no para decir que no a todo, por el contrario, para actuar en una actitud positiva como la que, por otra parte, ha caracterizado la vida de nuestra colectividad.
Ya lo estamos haciendo. El análisis y la autocrítica forman parte de nuestras responsabilidades; cuidar y preparar al Partido Nacional para las elecciones municipales, por supuesto que también. Y a su vez, ir afinando una forma de relacionamiento con el próximo gobierno, es otra tarea ineludible. Por eso se han tenido conversaciones en tono positivo, se van a designar los técnicos para integrar las áreas temáticas y definir objetivos, se va a revalidar la vigencia de un principio y una bandera que nunca debió haber caído como la del contralor instituciona.
Senador Francisco Gallinal


ESCRITO ESTÁ f
A vuelo de pájaro 6
Persistiremos en procesar, edición tras edición, y año a año, desde 2009 a 1995, aquellas opiniones y comentarios que nos parezca más oportuno recordar, y puntos de vista  vertidos en la página editorial del diario EL PAIS desde 1963 a 1996.
La Dirección.

Verdaderamente mi capacidad de asombro no se llena con los años. Toda la vida blancos y colorados, y ahora los frenteamplistas, han manejado los dineros públicos con irresponsabilidad, despilfarro, derroche y dispendio, y contratado sin concurso o con concurso, -no importa porque es lo mismo-, a miles y miles de inútiles que pululan, muertos en vida, como alienados, por todas las oficinas públicas del Estado. Tan es así que han fundido empresas como el Ferrocarril, y han encaminado a otras, como ANTEL, a su ya requeteanunciada desaparición en cuestión de años, muy pocos días en el devenir de la República. Al frente de los organismos públicos, tanto los colorados como los blancos, los militares y los frentemplistas, han puesto a verdaderos inútiles que, a su vez, han procedido a contratar a cientos, a miles de inútiles. A decenas de miles de inútiles. (enfoques 11 de abril de 2009)

En tanto se anuncia que la bancada de gobierno elaborará una serie de leyes para evitar problemas de asignación de rubros publicitarios en el futuro, parlamentarios oficialistas fijarán criterios para la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación. Mucho deberá agradecer la prensa el desvelo de los parlamentarios, flechada la cancha hacia los medios complacientes, como se deduce, palabras más, palabras menos,  de la Subsecretaria del Ministerio de Turismo, Lilian Kechichian, cuando, recién llegada de la Feria del Caballo de Verona, nos sorprendió con la siguiente respuesta al expediente en trámite: "con lo que usted dice de nosotros, ¡cómo se le ocurre...!" (enfoques 18 de abril de 2007)

enfoques  también tiene sus muertos, pero no se le ocurrió a su Director, Ricardo Garzón, ni a sus cuatro hermanos, ni a sus varios tíos (hijos) y multitud de nietos, ir a buscar al responsable que asesinó al abuelo materno de quien esto escribe y firma, un modesto policía escribiente de Florida, Marcelino González, apuñalado en la jefatura por un delincuente político que pretendió robar la caja fuerte, y que estuvo apenas unos pocos meses en la cárcel debido a la corrupción política que fue, mal que les pese a los políticos de todos los tiempos, una constante nacional desde que surgimos a la vida independiente. (enfoques 25 de abril de 2007)

En el Uruguay, desde el siglo pasado, ocurren accidentes con varios muertos cuando a los mandos se les ocurre poner aviones sin mantenimiento adecuado en el aire, ya sea para desfiles o para exhibir destrezas, tan estúpidas como ridículas, con pilotos que están absolutamente desentrenados porque no hay combustible ni plata para mantener los aviones ni para que ellos atiendan y se especialicen en el cumplimiento de sus cometidos específicos. (enfoques 2 de mayo de 2007)

Hace años que estamos insistentemente instando a Pluna a hacerse de aviones de 40 pasajeros -y no más- para servir y consolidar la ruta Buenos Aires - Punta del Este todo el año. Todo cae en saco roto; los máximos jerarcas con los cuales hemos hablado están todos de acuerdo al respecto, pero no toman decisiones; no tienen aviones apropiados, el gobierno considera que Pluna es un órgano más del Estado, no se da cuenta de su trascendencia como herramienta invalorable del turismo, y ahora resulta que estamos a punto de perder otra ruta, la única rentable, como ha podido verificar enfoques en las gráficas y estudios reservados de la empresa, a los que ha tenido acceso. (enfoques 7 de mayo de 2007)

Los gobernantes frenteamplistas no deben viajar con otro cometido que el ocio y el esparcimiento. Simplemente enterarse del modo de vida de los españoles, italianos, franceses, alemanes, belgas e ingleses, (cuatro o cinco países europeos bastan), y ampliar su horizonte de conocimientos sicosociales y sociológicos, hoy limitados por los años de muy repudiables condiciones de tortura y prisión a que fueron sometidos gran parte de sus integrantes, y que los llevaron a hacer de Cuba un modelo a imitar en función de la alegría natural que exhibe un pueblo encerrado en sus fronteras, y que tampoco tiene puntos de referencia.
Un posible candidato a la presidencia de la República, el Ministro Mujica, debería partir de inmediato al exterior, con vacaciones pagas por la población, porque sería horroroso que accediera a la más alta magistratura nacional sin haber conocido el modus vivendi de otros pueblos de la Tierra, que sí, deben constituir nuestros puntos de referencia. (enfoques 14 de mayo de 2007)

Kechichian, póngase las pilas. Como le dije personalmente a pocos días de usted asumir en el cargo, utilice sus conocimientos, supuestamente aprendidos en su gestión municipal en Montevideo. Llene de una vez por todas el cargo acéfalo de Director Técnico de Turismo, (resolución ministerial mediante que deberá refrendar el Presidente de la República) y si no se les ocurre nada, "¡tiren una piedra y rompan una claraboya! Cabe agregar, -¡y por favor no me rete al Sr. Borsari!- que cobra relevancia la exhortación formulada por él, en su carácter de presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, obsesionado en agotar los mecanismos para crear conciencia turística en todo el país: "mientras no entendamos lo que significa el turismo para nuestra economía, todos los esfuerzos pueden llegar a ser inútiles, por eso, vamos a seguir yendo al interior, a conversar con su gente, a hablar de turismo, a generar esa conciencia que debemos potenciar". (enfoques 23 de mayo de 2007)

Un ministerio complaciente,  notablemente alejado de la comprensión de los problemas que afectan el turismo, será partícipe por omisión del impuesto al turismo que gravará los arrendamientos de las fincas de veraneo desde el próximo 1º de julio. Estamos aguardando se pronuncien la Cámara Uruguaya de Turismo y asociaciones inmobiliarias, habida cuenta que de un plumazo y sin ton ni son, en una actitud que conspira contra los intereses generales del país, se aplicará un impuesto superior al 10% a los alquileres de casas y departamentos que, en el caso que nos ocupa, afectará el turismo receptivo, restándole posibilidad de competencia a los principales polos uruguayos. El Ministerio de Turismo, satélite de la cartera de Economía, no ve o no quiere ver las repercusiones harto negativas que afectarán la actividad turística uruguaya, dañada y salvajemente golpeada por una Dirección General Impositiva represora y rencorosa, (empeñosa por clausurar en el próximo verano comercios sancionados años atrás), y que todavía pretende que el sector inmobiliario se convierta en un agente de retención, para entonces meter a todos en el arca del desaguisado nacional que tendrá principio dentro de cuatro semanas. (enfoques 4 de junio de 2007)

Hizo muy bien el Presidente de la República en suspender el desfile militar previsto para el 19 de junio, aniversario del natalicio de Artigas, alentada jornada del fallido "Nunca Más". Y decimos que hizo bien porque la incapacidad de la conducción política de las últimas décadas, a la que debe sumarse el silencio e indecisiones de las fuerzas armadas, cómplices de los excesos cometidos por muchos de sus integrantes durante la dictadura, trajo como consecuencia directa que los militares estén bajo la lupa de los familiares de los detenidos desaparecidos; que la fuerza política que gobierna el país se integre con los enemigos de antaño, y que la Justicia haya extraviado, politizado y flechado el muy preciado valor y honor de la independencia de los jueces.(enfoques 6 de junio de 2007)

Al impuesto a los alquileres de fincas de veraneo, que hará arder Troya y que nos apartará a pechazo limpio de la competencia regional, se sumará ahora un muy poco difundido gravamen que la conducción económica le tiene preparado al inversor, y que estamos seguros de que el Ministerio de Turismo -aún en el limbo que acaba de derogar el Papa Benedicto XVI- no sólo no ha tomado conocimiento sino que carece de la mínima idea o noción al respecto.  Resulta que ahora nos desayunamos con que la reforma tributaria gravará también con otro impuesto del 10% la venta de  inmuebles nuevos, ya sea que estén estos en el pozo o terminados. (enfoques 8 de junio de 2007)

La ministra del Interior, Daisy Tourné, intentó cubrir con un poncho patrio el desaguisado policial que sacude al principal polo turístico uruguayo y a su capital departamental. Se miente en lo que hace a la seguridad del país, cuando es público y notorio que acaba de ser relevada de su cargo, por incompetente, la Jefa de Policía de Punta del Este. También se miente cuando en el anuncio del relevo de la jefa policial, se afirma que la jerarca tuvo destacadas actuaciones en el departamento de Maldonado. (enfoques 11 de junio de 2007)

Tampoco hay planes concretos para mejorar la inversión privada en la zona termal, pese a los anuncios y reportajes intrascendentes que llenan las páginas de los medios, y que permiten que cualquier farandulero opine sobre lo que no sabe sin siquiera tener a ciencia cierta el aval de la conducción económica, empeñada en recaudar aún al costo de la destrucción. La voracidad fiscal no tiene límites, en tanto se preparan legiones de inspectores en la DGI para atormentar a los cada día más castigados empresarios uruguayos, transformados en majada que, al ver el lobo, hace rato que decretaron el "sálvese quien pueda". (enfoques 20 de junio de 2007)

En la Edad Media la ciudad de Valencia estaba amurallada, y los guardianes eran muy celosos con el toque de queda. A las 8 de la noche se cerraban las puertas de la ciudad, y los pescadores que se retrasaban debían pasar la noche afuera, por distraídos. Entonces se acostaban contra la muralla a esperar, y no les quedaba otra que contemplar la Luna de Valencia. Así le ocurre a este tan desgraciado y castigado Uruguay, metido de cabeza en Estigia, laguna del infierno mitológico, en que todos llegamos tarde: los pobres de solemnidad -niños y adultos- porque no tienen qué comer; los asalariados porque ya no tienen dinero disponible y el poco del que disponen se ve gravado desde ayer con la reforma tributaria; y los pasivos, que transitan los últimos años de su vida, en la zozobra y hundimiento impuestos por una conducción económica repudiable y asquerosa, que pretende llevar a los habitantes de la república a las peores condiciones de vida en que van sobreviviendo, DURANDO, las generaciones de la América indígena profunda, y del pobrerío continental en que se va sumergiendo América Latina. (enfoques 2 de julio de 2007)

Resulta repugnante -y no le achaco culpas a la actual administración porque en este aspecto todo el espectro político es responsable- que los estipendios de los trabajadores no lleguen a un mínimo de 500 dólares por mes, cifra que tampoco soluciona las grandes carencias familiares pero que, sumados a los sueldos de otros integrantes del núcleo, permitirían una vida decorosa. En algún momento de reflexión alguien tendría que preguntarse por qué están atiborradas las cárceles; por qué existe masiva deserción escolar y estudiantil en todos los niveles, y por qué hay un millón de pobres y más de cien mil indigentes sobre una población de poco más de tres millones de habitantes. (enfoques 9 de julio de 2007)

Es inmoral que el gobierno imponga un impuesto sobre las pasividades, justo sobre el sector que transita los últimos años de su vida, generalmente en la dolencia y en la enfermedad. Para que quede bien claro: estoy acusando de inmoral al gobierno de la república todo, que permite este desborde, y al Poder Legislativo que le aprueba sobre tablas un renovado sacrificio a jubilados y pensionistas. El Poder Judicial, que mira desde la tribuna, tendrá que pronunciarse ante la avalancha de reclamaciones de decenas de miles de pasivos perjudicados. (enfoques 11 de julio de 2007)

Vázquez pesca; la ministra del Interior dice banalidades propias de preescolares en la celebración del acto recordatorio de la Jura de la Constitución, sin descuidar su entredicho bobalicón con la Suprema Corte de Justicia; la ministra de Defensa se quiere ir y no la dejan (ya no da más), Mujica ya no es gracioso en sus declaraciones reiteradamente chabacanas, pavotas y vulgares, Astori es un pavo engolado en Buenos Aires, Fernández Huidobro se hace el que defiende a los militares, (algunos están convencidos) y el país no termina de caer por el despeñadero. (enfoques 20 de julio de 2009)

Te voy a tutear, Presidente Vázquez, como con todo respeto y dignidad se tutea en España, para algunos nuestra Madre Patria. Fuiste, presidente, más realista que el rey, pero olvidaste algo que es muy importante y caro para nosotros, descendientes de celtas e íberos: "Vos, Vázquez, sois más que Nos, pero todos Nos, somos más que Vos". Tu gobierno, Señor Presidente, acaba de cometer la peor felonía y despojo a la población toda que conoce la historia de nuestro país. Y "fuiste", Vázquez, más realista que el Rey, porque ni siquiera el gobierno montonero argentino cayó en el atraco que "tu" gobierno perpetró contra la población del Uruguay. Contra toda la población del país, y contra quienes invirtieron en él, porque el engendro de la reforma tributaria, en su repercusión globalizada, afectará tanto a ricos como pobres, con especial repercusión sobre el turismo, la clase media alta, clase media baja, pobres e indigentes.
¡Y basta de tuteo porque no estamos en España! (enfoques 30 de julio de 2007)  

 



AÉREAS f
Quebró aerolínea que hacía puente aéreo Falklands (Islas Malvinas)/Reino Unido
La mayor aerolínea de Escocia, Flyglobespan y responsable bajo contrato del Ministerio de Defensa británico por el puente aéreo con las Falkland Islands (Islas Malvinas) se declaró en quiebra el miércoles obligando a la cancelación de todos sus vuelos.
Los interventores-administradores de la aerolínea, Pricewaterhouse Coopers manifestaron que estaban en contacto con unos 5.000 pasajeros afectados o con reservas para volar.
El año pasado la empresa que tiene una plantilla de 800, transportó a más de 1.5 millones de pasajeros y operó unos 12.000 vuelos. La mayoría del personal ha sido declarado cesante. El grupo Flyglobespan pertenece a uno de los hombres más ricos de Escocia Tom Dalrymple.
En octubre de 2008 Flyglobespan comenzó a ejecutar un contrato del Ministerio de defensa británico para cumplir cuatro vuelos cada quince días entre Brize Norton y MPA en las Falklands utilizando un Boeing 767. El contrato era por dos años con dos opciones adicionales de un año hasta 2012.
El puente aéreo partía desde Brize Norton miércoles y domingos y retornaba desde MPA los viernes y martes. Los vuelos transportaban fundamentalmente militares de la base de MPA y tenían asignados cierto número de lugares para civiles.
Los pasajes no eran baratos y en estos días estaba previsto comenzara a regir un nuevo aumento sobre 2.600 dólares ida y vuelta a las Islas para residentes en ellas; 4.132 para turistas con una anticipación de 28 días; si no el costo era de 6.666 dólares.
Un vocero del Ministerio de Defensa (MoD) británico se limitó a decir que "estamos al tanto que Flyglobespan está bajo administración de auditores y al momento estamos evaluando el impacto que representa para los contratos que mantenía con el MoD".
Un vocero del aeropuerto de Glasgow dijo que "estamos haciendo todo a nuestro alcance para ayudar a los pasajeros a replantear sus planes de vuelo, cuando posible, y de lograr capacidad adicional en otras aerolíneas operando desde Glasgow".
La Dirección de Aviación Civil británica dijo en un comunicado oficial a clientes y pasajeros de la aerolínea que lamentaba informar que el operador de tours Globespan ha cesado operaciones. Globespan Group PLC incluye a Globespan, operadores de tours y Flyglobespan la línea aérea.
El Secretario de Estado para Escocia Jim Murphy dijo "la noticia que FlyGlobespan esta bajo administración-intervención es un golpe muy fuerte para Escocia, y primero y por sobretodo para los cientos de funcionarios que han quedado cesantes una semana antes de Navidad".
"Nuestra otra prioridad inmediata debe ser ayudar a los miles de personas que hicieron reservas y volaron con la aerolínea y ahora se encuentran colgados en el exterior". (Fuente: Mercopress)


Aerolíneas latinoamericanas son las únicas rentables en 2009, según la IATA
Las aerolíneas latinoamericanas serán las únicas de todo el mundo en cerrar este año con operaciones rentables, y probablemente repitan la proeza en 2010, mientras las restantes siguen cargando el peso de una recuperación económica lenta, confirmó esta semana la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Las compañías aéreas del resto del planeta enfrentarán otro mal año en 2010, con pérdidas que la IATA cree que podrían alcanzar los 5.600 millones de dólares, a pesar de cierta recuperación en el tránsito de pasajeros y de carga, explica un reporte de la AP basado en un informe del organismo sectorial.
"Se espera que las operadoras latinoamericanas cierren cada uno de los dos años con una ganancia de unos 100 millones de dólares, debido principalmente a las economías relativamente fuertes en Sudamérica, y la eficiencia ganada a través de estructuras de aerolíneas regionales", precisó la IATA.
Los rendimientos bajos y los costos crecientes representan un desastre continuo para las aerolíneas mundiales, que ya han perdido 49.000 millones de dólares desde el 2000, según la IATA. La agrupación sectorial mantuvo su estimación de que el ramo cerrará el año con pérdidas de 11.000 millones de dólares.
"Lo peor probablemente quedó atrás", afirmó el director ejecutivo del grupo, Giovanni Bisignani. "Algunas estadísticas clave se están moviendo en la dirección correcta. La demanda probablemente continuará mejorando y se espera que las aerolíneas abatan sus costos no relacionados con combustible", agregó.
Las condiciones generales del mercado apenas mejorarán en 2010, debido a un exceso de aviones y a la reducción en los presupuestos de viaje de las compañías, agregó el director del grupo, que representa a 240 compañías aéreas en todo el planeta.


Periodistas argentinos visitan Piriápolis y Punta del Este en alas de Sol

Periodistas rosarinos llegaron ayer a Piriápolis y Punta del Este, invitados por la pujante aerolínea de capitales rosarinos, Sol Líneas Aéreas, quien ha sido ultimamente autorizada por la Junta Nacional de Aeronáutica a comenzar a certificar como aerolínea uruguaya.
En lo que es un destacado esfuerzo conjunto entre privados y públicos, los colegas serán agasajados por el Ministerio de Turismo del Uruguay, la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, la Cámara de Turismo y la Intendencia de Maldonado.
Los visitantes inauguran una serie de acontecimientos que llevará adelante Sol Líneas Aéreas para promocionar Uruguay como destino turístico previlegiado en la región, llegando en el vuelo directo Rosario - Punta del Este, vuelo que acaba de ser autorizado a Sol Uruguay como vuelo regular.
Cabe destacar que Sol Argentina une el aeropuerto de Carrasco con Aeroparque todos los días de lunes a viernes con tres vuelos diarios, mientras que Sol Uruguay comenzará a certificar la ruta directa Rosario - Punta del Este, junto a otras de largo alcance donde realizará los trámites de certificación, como son Madrid, Punta Cana y La Habana.

SOL sigue creciendo
Sol Líneas Aéreas, que une a la región desde agosto del 2006, transportó hasta el momento a más de 450.000 pasajeros. Es una empresa perteneciente al Grupo Transatlántica que nació hace tres años con el objetivo de agilizar el transporte aéreo de la región. Su creación responde a la decisión de un grupo inversor de capitales locales convencido de que la actividad aérea abre mercados y genera oportunidades.
En su primer año de vida Sol Líneas Aéreas transportó 80000 pasajeros, alcanzando en su segundo año la cifra de 240000 personas. A la fecha, cumpliendo su tercer aniversario, la aerolínea ha transportado a más 450.000 pasajeros.
En la actualidad proporciona el 85% del tráfico aéreo de la provincia de Santa Fe y proyecta su crecimiento a través de la incorporación de más aviones para sumar nuevos destinos y mayores frecuencias.
Sol Líneas Aéreas tiene su base de operaciones en la ciudad de Rosario y emplea a más de 150 personas.
Su flota está conformada por cuatro aeronaves de mediano porte que cubren rutas exclusivas y de escaso servicio. Se trata de aviones Saab 340 A turbohélice, que cuentan con capacidad para transportar a 34 pasajeros, asientos reclinables, baños, bodegas, cuatro salidas de emergencia y servicio de abordo.
Actualmente las ciudades que conecta son: Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Montevideo, Villa Mercedes, San Luis, Tucuman y Río Cuarto.
La compañía ofrece facilidades al mercado corporativo, brindando un servicio ágil a los ejecutivos y empresarios en sus viajes de negocios. Además, durante la temporada estival, con la idea de acompañar a sus clientes en las vacaciones, Sol Líneas Aéreas vuela a los principales destinos de la costa atlántica, entre ellos Mar del Plata, Villa Gessel y Punta del Este (a esta última ciudad el verano pasado se podía llegar también en vuelos directos desde Rosario).

Grupo fuerte en el interior argentino
Transatlántica es una empresa familiar fundada hace 43 años por los padres de quien ahora es su presidente: Horacio Ángeli.
Es hoy el grupo turístico más consolidado del interior del país, con presencia en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
El Grupo está compuesto por las siguientes empresas: Transatlántica S.A. Empresa de Viajes y Turismo, Ola S.A. Mayorista de Turismo, Complejo Bicultural Edmondo de Amicis, Transatlántica S.A. Casa de Cambio, Transatlántica Sociedad de Bolsa S.A., Sol S.A Líneas Aéreas y sus asociadas Ibienes S.R.L. y Mas Brokers Productores de Seguros S.A.


Iberia adelanta el estreno de su anuncio de Navidad al emitirlo en youtube
Exclusiva para la red: es la primera vez que se puede ver el anuncio en Internet antes que en televisión.
Puede verlo en YouTube:  <http://www.youtube.com/watch?v=7a4HJtad_Zw> .
El lunes, 21 de diciembre, se estrenará en cines y televisión.


Iberia estrena su anuncio de Navidad en Internet, antes que en ningún sitio. Se trata de la primera vez en la historia que la aerolínea emite su tradicional spot publicitario de Navidad antes en la red que en televisión; de hecho, será posible ver el anuncio en YouTube <http://www.youtube.com/watch?v=7a4HJtad_Zw> tres días antes. El lunes, 21 de diciembre, se estrenará en cines y televisión.
El anuncio narra la historia de una niña que viaja con Iberia a Cuba, junto a su padre, para visitar a su abuelo, a quien lleva un regalo muy especial: una bola de nieve, auténtica.
Un spot lleno de ternura, que representa claramente el mensaje de Iberia: unión de países y culturas, sobre todo en estas fechas: "llevamos la Navidad a todas partes".
El rodaje se ha realizado en distintas localizaciones: Madrid <http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/Madrid/> , concretamente en La Muñoza (instalaciones de mantenimiento <http://grupo.iberia.es/portal/site/grupoiberia/menuitem.21913c27bc7bd259f54c0f10d21061ca/> de Iberia), en el área de facturación de Iberia en la T4 de Barajas y en madrileña calle de Velázquez, así como en La Habana <http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/La-Habana/> .

- Más información de cómo se hizo y curiosidades del rodaje en http://iberiairlines.blogspot.com/ <http://iberiairlines.blogspot.com/>

- Anuncio íntegro en YouTube <http://www.youtube.com/watch?v=7a4HJtad_Zw> .


Presidente de Ryanair: "fusión Iberia - British sólo trae huelgas y tarifas altas"
Michael O'Leary considera que si los pasajeros quieren pagar menos, no les importará ir de pie en los aviones en trayectos cortos
El presidente de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, manifestó hoy que la fusión entre Iberia y British Airways, que supone la creación del tercer mayor grupo aéreo de Europa, "sólo trae huelgas y tarifas altas", además de "recargos por el combustible".
Así, dijo que el tráfico aéreo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) cae este año un nueve por ciento mientras que el de Iberia desciende un 12 por ciento. Sin embargo, puntualizó que Ryanair crece en 2009 un 13 por ciento.
O'Leary precisó en rueda de prensa, donde anunció la apertura de una nueva base de operaciones en Málaga para junio de 2010, que actualmente Aena, "según su propio presidente, no es competitiva", ya que tiene "los costes más altos de la Unión Europea".
  
Viajar de pie
Cuestionado por la pretensión de su aerolínea de vender billetes para que los pasajeros vayan de pie en trayectos cortos en avión, O'Leary apuntó: "si hay gente que quiere pagar 20 euros por ir sentado también habrá otra que quiera pagar un euro por ir de pie".
Igualmente, sobre la posibilidad de volar a África, el presidente de Ryanair indicó en rueda de prensa, a la que acudió disfrazado de Papá Noel, que son trayectos muy cortos que los pasajeros "prefieren hacer a través del mar".


British consigue que un juez prohíba la huelga navideña de sus empleados
Un error en la votación para aprobar la protesta invalida el paro secundado por el 92% del personal de cabina y que debía iniciarse el 22 de diciembre.- Hubiera afectado a un millón de pasajeros.
British Airways (BA) ha conseguido ayer que un tribunal británico declare ilegal la convocatoria de huelga votada masivamente por el personal de cabina de la compañía el pasado lunes. La protesta, que se iba a iniciar el jueves con una duración programada de 12 días, afectaba a un millón de pasajeros según las estimaciones iniciales. Los más de 12.500 miembros del equipo de cabina de la compañía bandera de la industria británica del transporte aéreo votaron en un 92% a favor del parón. Ante la gravedad de la situación, el propio primer ministro Gordon Brown, se implicó en las negociaciones entre la empresa y los trabajadores.
El Tribunal Supremo de Londres consideró que el sindicato convocante, Unite, permitió que participasen 1.000 empleados que están inmersos en un proceso para abandonar la compañía al acogerse a bajas incentivadas.
Derek Simpson and Tony Woodley, secretarios generales de Unite, han asegurado en un comunicado que la decisión es "una vergüenza para la democracia" y que van a convocar una nueva votación, proceso que llevará al menos un mes y que aleja definitivamente la posibilidad de una huelga en plena Navidad. British se ha librado con esta decisión de un considerable problema de imagen y económico: los analistas consideraban que la aerolínea iba a perder 300 millones de libras (casi 337 millones de euros al día) en una huelga que iba a obligar a cancelar 7.000 vuelos.
En un comunicado hecho público poco después de conocerse la decisión, BA asegura que están "encantados de que la huelga haya sido paralizada por el tribunal". La aerolínea cree que es una decisión que "será bienvenida por cientos del miles de familias en Reino Unido y en todo el mundo". Los trabajadores protestaban por la anunciada política de recorte de plantilla y congelación salarial anunciada por BA, que se enfrenta a una complicada situación económica con un enorme gran déficit de sus planes de pensiones.


TACA vuela a Buenos Aires con tarifas de promoción muy accesibles
TACA puso en vigencia una tarifa Lima-Buenos Aires-Lima a 359 dólares, incluidos los impuestos.
Aeronoticias nos hizo saber y participar del buen recibimiento de la política empresarial de TACA de permitir a los pasajeros peruanos y turistas argentinos que en más de 150,000 visitarán Perú en 2010, la posibilidad de acceder a estas tarifas aéreas económicas en una línea aérea segura y eficiente que en esta ruta compite con la línea aérea de bandera de ese país, Aerolíneas Argentinas, que también presta un excelente servicio y con tarifas muy competitivas.


Ryanair incluirá publicidad en las tarjetas de embarque a partir de 2010
Ryanair anunció hoy que introducirá publicidad en sus tarjetas de embarque a partir del próximo año, después de la "acertada" decisión de realizar la facturación al 100% 'online'.
"Los ingresos por publicidad ayudarán a Ryanair a seguir bajando sus tarifas a sus pasajeros", destacó la compañía en un comunicado, que señaló que los anunciantes podrán llegar así a "las casas" de los 66 millones de pasajeros que la compañía prevé alcanzar en 2010.
Asimismo, subrayó que el nuevo servicio publicitario permitirá tanto a marcas globales como a locales llegar a un público objetivo en Europa, "integrando su publicidad 'online' e impresa y dándole un valor excepcional a sus campañas publicitarias", además de lograr "numerosos impactos" durante el transcurso del viaje cuando los pasajeros muestren sus tarjetas de embarque.
La aerolínea indicó que aquellas compañías o anunciantes interesadas en anunciarse en las tarjetas de embarque de Ryanair en sus respectivos países deben ponerse en contacto con el departamento de ventas (sales@airportmarketingservices.com)


Internet Wi-Fi estará presente en los 21 vuelos comerciales de Continental
Daniel Sánchez, 18 de Diciembre del 2009.  Atrás quedan los días de apagar los artefactos electrónicos durante un vuelo comercial. Las aerolíneas norteamericanas Continental han confirmado que sus pruebas para prestar servicios de conexión Wi-Fi en vuelo han sido todo un éxito. La nave que tendrá acceso a Internet inalámbrico sera el Boeing 757, que a partir de primavera de 2010 presentará un total de 21 aviones con este sistema integrado.
Continental se suma así a Virgin, Delta y US Airlines, que previamente a habían puesto en su catálogo de prestaciones el servicio de conexión a Internet para sus pasajeros mediante acceso inalámbrico. Además, al igual que estas, el proveedor de servicios de conexión será Gogo, que prestará el acceso a los pasajeros por una tarifa que oscila entre lo cinco y los trece dólares (entre 3,5 y nueve euros, al cambio actual).
La tarifa difiere notablemente del precio del Wi-Fi en vuelo de Virgin, por ejemplo, quien incluye el servicio de forma gratuita dentro del precio del billete. Además, los 21 vuelos que tendrán este servicio en Continental se limitarán a rutas locales dentro de Estados Unidos. Pese a todo, esta modalidad de acceso a Internet, como es lógico, estará operativa durante el vuelo, estando restringida durante el despegue y el aterrizaje, una costumbre que, por el momento, seguirá obligando a los pasajeros a desconectar cualquier dispositivo que pueda interferir en los mandos de la nave.



HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Uruguay necesita del esfuerzo de todos
Este es el último artículo por 2009 y en especial es un afectuoso saludo a los lectores que muchas veces han coincidido con mis notas y otras tantas han discrepado en la acción legítima de la razón y con el propósito de enriquecer el diálogo positivo. Vaya para todos mis especiales agradecimientos y deseos de que tengamos nuestra Navidad en Paz, disfrutemos de nuestras queridas  familias y amigos, y recibamos el 2010 con esperanzas para continuar construyendo el Uruguay que nació a la vida independiente en las primeras décadas del siglo XIX  a través del esfuerzo, el trabajo y la acción de las generaciones que nos precedieron.
El Uruguay de la próxima década necesita del sacrificio y el esfuerzo de cada uno de nosotros y fundamentalmente de los jóvenes quienes con su talento, energía, idealismo y visión son el futuro de esta gran nación latinoamericana. El sentido del deber y el sentimiento de ser personas libres nos harán más solidarios de sentirnos dignos.
El deber es una obligación que nos imponemos a nosotros mismos porque lo queremos así, porque somos libres y el valor de nuestra "libertad" lo debemos defender en democracia y no desobedecerlo legítimamente desde la soledad del poder.
Solamente los que se atrevan a correr grandes riesgos podrán alguna vez alcanzar mucho. Los uruguayos debemos reencontrarnos con los grandes ideales que forjaron la patria y con ellos encontraremos que no habrá realmente límites para la esperanza de un nuevo mañana.
Si esperamos vivir una vida tranquila y segura, habremos equivocado el camino, nos debemos prometer un enorme desafío y una ardua lucha, trabajo intenso y grandes peligros, para que con ellos finalmente obtengamos el triunfo de las ideas y del trabajo que harán prosperar nuestra sociedad en libertad.
La gran tarea que espera al Presidente del Directorio del Partido Nacional, y a todos y cada uno de sus integrantes, dirigentes y partidarios es la oportunidad de enriquecer el espíritu de los habitantes, participar de las grandes empresas comunes de nuestro pueblo, sacando a la luz los mejores recursos de nuestra querida sociedad y proporcionar la oportunidad de utilizarlos. Las esperanzas de los pobres y los oprimidos renacerán con un futuro promisorio donde serán premiados los compatriotas que demuestren su voluntad al trabajo, al sacrificio, a la audacia y a la confianza de que nuestra futura tarea será desde la sana y positiva oposición, signada por la colaboración y participación irrestricta de todo aquello que sea bueno para el país y las futuras generaciones que nos sucedan.

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Plena vigencia para insistir en que debe existir una renovada reforma estatal
El presidente electo José Mujica, al igual que sus antecesores (Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vázquez) se ha propuesto elaborar y ejecutar la Reforma del Estado. Sus antecesores sólo se quedaron en la intención y en los titulares del tema, pues quisieron ser ambiciosos en sus propuestas y en los tiempos para ejecutarla, por eso es bueno tener en cuenta esos fracasos y los antecedentes elaborados por quienes conociendo el tema, armaron un cronograma de trabajo acorde a la situación del país, a la dimensión de sus instituciones y a la mentalidad de sus ciudadanos.
En su momento escribí varios artículos y estudios, basados en mi experiencia y conocimientos y en los estudios de Jean François Ravel, que en su libro "Le Rejet de l'Etat" (El Rechazo del Estado), reúne un conjunto de ensayos referidos en su gran parte al Estado, en su conocida línea de pensamiento antisocialista y pro liberal. Puedo no compartir ciertas ideas pero se prestan a la discusión fructífera. La sola lectura del prefacio permite al lector llegar a precisas conclusiones:
1) Hay que colocar al Estado en el sitio que le corresponde. No es posible que el Estado, como Dios, esté por todas partes, se ocupe de lo más grande y de lo más insignificante, se entrometa y decida sobre cualquier cosa, hasta con el propósito deliberado o inconsciente de hacer olvidar que en una democracia moderna debe haber múltiples centros intermedios de decisión, como el ciudadano, la familia, las asociaciones de vecinos, las empresas, los sindicatos, los gremios profesionales y los grupos de opinión; aparte de los partidos políticos, por supuesto. Por eso debemos proponer alternativas válidas, originales y poco costosas para privatizar y/o desmonopolizar aunque sea parte de lo que el Estado ha intervenido en el curso de los años. Desnacionalizar lo que ha tomado de más, para atender a tiempo completo lo que descuida en el menos.
2) Además, hay que separar el Estado político del Estado administrativo. Es indispensable clarificar, de una vez por todas, la imprecisa frontera donde un nuevo ministro selecciona un grupo de funcionarios, distinguiendo entre el equipo político que el ejercicio democrático del voto autoriza a dirigir la administración y el equipo administrativo en sitio que debe obedecer al poder político, pero manteniendo su estabilidad, ascensos, prestaciones y jubilaciones, de conformidad con las normas establecidas.
En estos casi veinte y cinco años de democracia nos hemos expresado a través del sufragio universal en seis ocasiones, para llevar al poder a un gobierno y a un partido pero no a una administración. Se puede y debe cambiar la cúpula del equipo político, respetando al equipo administrativo. Si analizamos el proceso de numerosos cambios ministeriales a través de los distintos gobiernos, vemos que el cambio o cese de funcionarios ha sido muy superior al de un cambio de un gobierno por otro. Situación inadmisible desde cualquier punto de vista, que confirma la grupalización de la vida política en Uruguay.
3) Hay que lograr que el Estado sea igual para todos. Es un desiderátum de la democracia. El Estado ha ido transformando las necesarias reglas de juego en forma arbitraria, quedando al capricho del funcionario el permiso, la averiguación, la multa, etc. La discrecionalidad administrativa se presta a los mayores abusos, salvo que cada decisión esté convenientemente fundamentada y el administrado disponga de los recursos de alzada.
El funcionario no puede hacer la ley, debe limitarse a hacerla respetar. Estamos sosteniendo que si bien la sociedad contemporánea no podría existir sin la estructura del Estado, deben corregirse desviaciones en beneficio de los fines esenciales del Estado.
En Uruguay no se modifica nada cambiando algunos funcionarios, cuando lo que hay que modificar a fondo es el Estado, que debe orientar su capacidad de acción hacia la educación, la vivienda, la salud, la seguridad, los servicios básicos, etc., dejando a un lado sus deficitarias intervenciones en áreas que son ajenas a sus fines.
En este análisis no pretendo comparar la nación francesa con la uruguaya, pero una parte significativa de las reflexiones de Revel se podría aplicar a nuestro país sin mayor esfuerzo. La opinión pública critica y rechaza al Estado que quisiera desconocer los centros intermedios de decisión y sustituir a la sociedad civil.
El uruguayo medio quiere, por encima de las ideologías, de los enfrentamientos entre líderes (a veces incluso de un mismo partido político), de la circunstancia orteguiana y de la banalidad, disponer de un buen empleo y disfrutar de las comodidades de la época. Digámoslo con franqueza, es una aspiración razonable.
Para Revel la meta no es rechazar el Estado sino el estatismo, o sea la enfermedad que hace al Estado incapaz de cumplir sus funciones por pretender asumir tareas que pertenecen a la sociedad civil y a los individuos. Por eso dice que hay demasiado Estado y demasiado poco Estado, porque éste se ha apropiado de una cantidad creciente de sectores de la vida social, no con el deseo de hacerlo marchar mejor sino de acrecentar su poder y en cambio descuida tareas estatizadas fundamentales. Esta inclinación es una perversidad de todos los gobiernos.
Ha llegado la hora en que el Estado uruguayo deberá deslastrarse de lo superfluo, para dedicarse a tiempo completo a las áreas prioritarias que le corresponden. A su vez, los gobiernos por encima de las apetencias candidaturales, de los grupos internos, de las enemistades y de la anécdota, deberán gobernar asegurando al ciudadano la protección de las leyes y un buen manejo de la cosa pública.
Es por este buen manejo de la cosa pública, y teniendo en cuenta la intención y la obligación de bajar el gasto público, cosa que se viene intentando desde hace varios gobiernos sin resultado por debilidad, omisión, incapacidad o complicidad, que se plantean interrogantes, que quizá alguien con coraje, pueda responderlas. ¿Es posible reducir ministerios y que pasen a ser subsecretarías de otros sin que se sientan afectadas las cuotas políticas ni la necesidad de colocar a alguien o mantenerlo en un ministerio para que quede libre su banca en el Parlamento y "trabaje" su suplente? ¿Se podrá sustituir la partida mensual que recibe cada uno de los parlamentarios, para adquirir prensa, por la entrega directa del material que no sea posible obtener por Internet? ¿Se podrá aplicar el mismo procedimiento en ministerios y entes autónomos? ¿Podremos conocer algún día cuántas bancas de diputados y senadores se están pagando simultáneamente entre titulares y suplentes? ¿Podrá ver nuestra generación la reducción de intendencias, y ajustando la norma al artículo 85 de la Constitución, crear por ley 4 o 5 regiones que las sustituyan? ¿Podremos conocer los bienes inmuebles del Estado, adquiridos y/o heredados, su actual situación y por quiénes están ocupados, sean instituciones o personas físicas? ¿Podremos saber cuántos ministerios tienen sus inventarios al día y controlados por los organismos competentes y cuántos jerarcas al asumir un ministerio o un ente verifican si existe un inventario y si es real? ¿Podremos saber cuántos vehículos propios y arrendados tiene el Estado? ¿Podremos saber cuántos cientos de denuncias elevó, en todos estos períodos de gobierno, el Tribunal de Cuentas a la Asamblea General, por irregularidades (corrupción en muchos casos) reiteradas, en gastos y/o licitaciones en prácticamente todas las reparticiones del Estado, y cuántas se analizaron y trataron? ¿Se podrán publicar, junto a estas denuncias, el nombre del o los responsables que burlaron los controles del Tribunal de Cuentas? Al ignorar y encajonar estas denuncias, ¿el Parlamento es cómplice silencioso y/o directo de estos actos? ¿Podremos tener respuestas? De la actitud firme del presidente electo para combatir el mal gasto público y en reafirmar la transparencia en el manejo de los dineros públicos, merece que estas y otras preguntas que el pueblo se hace, tengan una seria y clara respuesta.
Debemos liberar la inmensa energía contenida en nuestra sociedad y canalizarla hacia nuevas realidades, con ideas originales, adecuadas al rigor que la crisis general del país requiere. Debemos establecer urgentemente una correspondencia entre la demanda social y la oferta política.
La alternabilidad de los partidos políticos en el gobierno, ha demostrado que la gran mayoría de los uruguayos es independiente y que por lo tanto los partidos políticos necesitan estructuras de mediación para lograr un diálogo fructífero con el ciudadano. De allí la importancia de las organizaciones intermedias para el Estado, el Gobierno y los partidos.
La hipertrofia del Estado es un problema contemporáneo y solucionable, por lo que la reforma del Estado es una prioridad absoluta de la democracia uruguaya.
En un artículo anterior, sobre la "Reforma del Estado" expresaba que todo el mundo está seguramente de acuerdo en que hoy el Estado uruguayo no está en condiciones de cumplir con las exigencias de la sociedad, en que por lo tanto sufre una crisis y en que es necesario reformarlo.
Que existen diferencias importantes acerca de la naturaleza de la crisis y, naturalmente, acerca de las medidas necesarias para hacerle frente.
Que para unos se trataría de un problema fundamentalmente técnico, al que se haría frente con medidas administrativas tendientes a aumentar la eficiencia de la organización y de la burocracia estatal, que no afectaría básicamente el proyecto político y el modelo de desarrollo económico vigente, ni la distribución del poder político.
Para otros, lo que está en crisis es el modelo de desarrollo y las reglas básicas del juego político, que han venido prevaleciendo, lo cual hace necesaria una reforma total del estado y una nueva distribución del poder en la sociedad.
Es aquí donde surgen diferencias de opinión, diferencias no solo en cuanto a las soluciones apropiadas sino, lo que es más fundamental, acerca de la naturaleza del problema, o sea que no es que a este planteamiento de crisis se le den distintas respuestas, sino que se le formulen distintas preguntas.
Esto lo debemos tener siempre presente porque muchos se apresuran a anunciar soluciones concretas, rápidas y viables, como si los problemas estuvieran claramente diagnosticados y consideran una pérdida de tiempo detenerse a discutir sobre la naturaleza de la crisis, cuando es lógico suponer que el progreso social y las reformas necesarias pueden depender más del tipo de preguntas y de la forma que se plantean, que de la manera que son respondidas; y que si es importante hallar soluciones adecuadas, más aun lo es plantear concretamente los problemas y en especial no perder el tiempo con problemas falsos o mal planteados.
Si en este gobierno se concretara un diagnóstico de la situación del Estado y comenzara a darse el proceso de transformación del Estado uruguayo, se debería sentir realmente satisfecho, estoy seguro, se generarían las fuerzas indispensables en la sociedad civil capaces de plantearse la continuidad de la misión en futuros períodos constitucionales.
Los uruguayos esperamos de esta intención de reformar el Estado, resultados concretos, tangibles y urgentes, los debe propiciar el gobierno porque también lo exige la opinión nacional.-
Por todo lo expuesto se hace imperativo una reforma del Estado, sabiendo que dirigirla a una política social es una tarea abierta al conflicto que no se podrá lograr mediante el consenso, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas que marcan el rumbo de los integrantes del gobierno.
La lucha por el progreso humano, sin embargo, como lo prueba la historia, es una zanja de conflicto, obligada a abrir si se quiere imponer la justicia de esta tierra de todos sea con la palabra de Cristo o con la de Lenin.


EL ESPACIO DE AMADEUS f
TIJE Travel eligió una nueva plataforma personalizada de Amadeus
Amadeus, proveedor mundial de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje, y TIJE Travel, empresa global de turismo, implementan una nueva solución IT personalizada para optimizar el nivel de trabajo de la agencia. Gracias a Amadeus Custom Desktop, que permite diseñar una plataforma a medida, TIJE Travel contará con un panel de control desde el cual manejará la información que necesitan sus asesores desde una única plataforma.
Anteriormente, TIJE Travel debía acceder a varias aplicaciones, tanto propias como de terceros, (desarrollos y soluciones). El asesor de la agencia, diariamente, debía abrir diferentes ventanas, moverse desde la intranet de la agencia y el GDS hasta los documentos con especificaciones, pasando por el sistema de gestión y webs de proveedores. A partir de la implementación de la "Plataforma de ventas TIJE Travel", desarrollada por Amadeus, podrá acceder a todos estos puntos de consulta a través de un solo panel de control.
El objetivo es mejorar el trabajo de las personas: ayudarlas a organizar y agilizar sus tareas cotidianas para lograr una mejora continua de sus servicios. Esta apuesta tecnológica de TIJE Travel también busca la optimización de los ingresos y reducción de costo-tiempo en tareas operativas.
Específicamente, la solución Custom Desktop permite diseñar un punto de Venta personal, utilizando la tecnología y herramientas disponibles tanto del lado Amadeus como de la plataforma actual de la agencia de viajes. Esto evita la necesidad de iniciar desarrollos desde cero, integrando o generando nuevas versiones de las mejores herramientas utilizadas en la agencia.
Los beneficios se traducen en soluciones adaptadas de acuerdo a los requerimientos del cliente para maximizar resultados. Al mismo tiempo aumenta la productividad del asesor gracias a la customización de los procesos de trabajo, su automatización e integración con otros sistemas.
En el proceso de desarrollo e implementación intervinieron por parte de TIJE Travel, responsables de los distintos departamentos involucrados y afectados a la plataforma junto a Amadeus Argentina. Cada paso contó con el soporte del Centro de Soluciones de Amadeus América Latina que crea software a medida para la región.
Según Roxana Gareri, Gerenta e-commerce de TIJE Travel: "En Amadeus encuentro respuestas de personas que nos cuidan y están atentos a nuestras necesidades. Tenemos una respuesta tecnológica/humana local aún siendo una compañía global". Además sostuvo: "Somos una compañía que constantemente busca la innovación tecnológica para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Por este motivo, contar con Amadeus es un punto clave para nuestro crecimiento".
Por otra parte, Alejandra Sanguineti, Sales Solutions Manager, Amadeus Argentina dijo: "Es un orgullo para nosotros desarrollar soluciones a medida para una empresa nacional y global como TIJE Travel. En este año que finaliza nuestro objetivo fue colocar al usuario en el centro para desarrollar las mejores soluciones desde sus necesidades. TIJE Travel es un ejemplo de este compromiso".



TURISMO f
Argentina cobrará tasa de ingreso a turistas de EE.UU. Canadá y Australia
La Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina comunicó que desde el próximo 1 de enero entrará en vigencia  el cobro de una tasa de ingreso a los turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Australia, países que exigen visa a los argentinos.
La Cámara Argentina de Turismo rechaza este impuesto al turismo y manifestó su honda preocupación al secretario de Turismo Enrique Meyer, quien a su vez se pondrá en contacto hoy con el Ministro del Interior.


¡OH LA LA! f
"Uruguay no tiene un árbol y habría que cobrarle una tasa ambiental"
Sorprendentes declaraciones del Ministro de Agricultura brasileño...
Por Javier Bonilla, Brasil. Reinhold Stephanes, un economista posgraduado en administración pública en Alemania, hoy integrante del gabinete de Lula, y en el pasado, alto funcionario y diputado oficialista del gobierno militar declaró en un especial emitido en trechos por la división cable de la red Bandeirantes, "Band News", en la emisión correspondiente al miércoles 16 de diciembre, poco antes del mediodía, refiréndose a la cumbre de Copenhague, que, "Brasil, también tiene derecho a imponer impuestos de importación por temas ambientales. Al Uruguay, por ejemplo, que ya no tiene ún árbol, habría que ponerle un impuesto", y prosiguió tan campante, sin que el periodista lo cuestionara.
Stephanes fue alto funcionario del Ministerio de Agricultura brasileño en los años "70 y luego legislador del entonces partido gubernista y apoyo político del gobierno militar Arena. Hoy- bueno para un fregado o para un lavado-es ministro de Lula...
Cabe preguntarse qué autoridad moral ambiental tiene Brasil hacia Uruguay, cuando es precisamente el principal contaminante del alto Uruguay, desde sus nacientes hasta Uruguayana, lanzando desechos, inclusive de curtiembres de pequeños animales, mataderos de aves, chacinados, fábricas de cerveza, deforestación y lanzamiento de aguas servidas sobre este río y sus afluentes, entre los cuales el Cuareim (Quaraí y Barra do Quaraí practicamente carecen de tratamiento). ¿Qué autoridad moral tiene Brasil, Candiota mediante? ¿Que autoridad moral tiene Brasil para hablar de deforestación, si ha liquidado la mata Atlántica, desde el sur de Bahía hasta el Chuy? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de árboles, si el uso y abuso de agrotóxicos en torno a la ciudad de Río Grande- sea para su uso o embarque- o a las lagunas comprometió seriamente a los bosques de pinos?
Y Uruguay, ¿tendrá autoridad para responder con un comunicado oficial (nada de ir a apretar editoriales como el Agregado Militar compatriota en Alemania....!) y difundirlo? ¿O adherirá a esta tesis neopiquetera del casquivano político norteño?


SALUD f
La obesidad severa afecta ya a más de dos millones de personas en España
Las tasas más elevadas se alcanzan en Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras que las más bajas están en Madrid, Cataluña y País Vasco
España registra un aumento progresivo de los casos de obesidad severa, que afecta a más de dos millones de personas en el país y lo convierte en uno de los estados con las tasas más altas de Europa. Los datos proceden de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), entidades que acaban de constituir el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS).
La prevalencia de esta enfermedad, en personas con un índice de masa corporal superior a 35, varía entre comunidades. Las tasas más elevadas se alcanzan en Galicia, Extremadura, Andalucía y Canarias, mientras que las autonomías con menos obesos son Madrid, Cataluña y País Vasco, detallan las citadas fuentes.
"No es un simple problema estético y de imagen", según explicó el presidente de SECO, Antonio Torres. Se trata de una enfermedad "crónica y grave" a la que hay que unir una serie de patologías asociadas, como la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño. Los componentes del recién creado grupo GESTOS apuestan por someter a estos pacientes a cirugía bariátrica, ya que es "la única medida eficaz a largo plazo" para acabar con este problema, con una tasa de más del 90% de éxito a cinco años de la intervención", añadió el coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge de Barcelona, Carlos Masdevall.
Hay tres tipos de intervenciones diferentes: las técnicas restrictivas, las malabsortivas y las mixtas. Una de estas últimas, el "by-pass" gástrico, es la más utilizada en España. Se calcula que el 70% de las cirugías se lleva a cabo mediante esta técnica. El problema, pese a estas tasas de éxito, es que tan sólo se realizan unas 20.000 intervenciones de este tipo cada año, un 1% del total de afectados. La escasez de centros, públicos y privados, que cuenten con una unidad específica y multidisciplinar dotada de los recursos humanos y técnicos necesarios para tratar a estos pacientes, provoca que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la cirugía bariátrica tenga una lista de espera de más de dos años de media.
"En este proceso intervienen endocrinos, cirujanos, psiquiatras, anestesistas, nutricionistas, entre otros especialistas, que evalúan al enfermo y deciden si es apto o no para algún tipo concreto de cirugía bariátrica", explicó el doctor Masdevall. De ahí la necesidad de crear unidades específicas para estos pacientes, apuntó. Con el objetivo de mejorar el tratamiento de esta obesidad, la plataforma GESTOS, integrada por cirujanos y endocrinos, pretende concienciar a las administraciones, médicos, pacientes y a la sociedad en general en torno a este problema, sus graves consecuencias y a la urgencia que supone establecer soluciones a su diagnóstico y abordaje. (Fuente: Consumer Eroski)



HOTELES f
Hotel del Lago: ¡U$S 130 por persona! con vino y gaseosas, Cena de Fin de Año
El Hotel del Lago, cercanías de Portezuelo, dio a conocer que la cena de fin de año costará 130 dólares por persona, precio en el que están incluidos el vino y los refrescos. No así otras bebidas alcohólicas, como por ejemplo whisky y champagne, que habrá que pagarlas.
Actuará el grupo musical Bafo da Onca. El plato principal del menú está compuesto por emince de pavo con salsa de vino e higos, acompañado de papines al romero y peras caramelizadas.

XVIII Reunión de presidentes de bancos centrales del Mercosur
Conferencia de prensa hoy viernes 18 de diciembre, 17:30, salón Bariloche del resort
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la sede de la XVIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, que culmina hoy a la tarde.
En estas reuniones, celebradas periódicamente desde 2003, se realizan evaluaciones de la economía mundial y de las economías nacionales.
En el cierre del encuentro organizado en esta oportunidad por el Banco Central del Uruguay, se brindará una conferencia de prensa en la que se presentará una evaluación de los temas abordados. En ella, participará el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, junto a representantes de los demás países.

 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  


CORREO f
Los que pagan y los que cobran
En horas de la mañana de hoy, he tenido que escuchar con desagrado las explicaciones que jerarcas de la educación daban sobre las actuaciones de una profesora que durante un año prácticamente no había cumplido con sus obligaciones. Mediante la presentación de certificados médicos u otras argucias, lograba sacarle el cuerpo al trabajo, aparentemente sin que tales hechos produjeran ningún tipo de sanción ya que todo se encuadraba dentro de las normas vigentes. Un claro caso de "yo hago lo que se me cante".  
Por otra parte, en el día de ayer, he leído en la prensa las indicaciones del intendente de Colonia, quién instruía a los propietarios de automóviles empadronados en su departamento, a resistirse a los inspectores que pretendieran fiscalizar la documentación de sus vehículos.
No sé si a Vd. le pasará lo mismo, pero me parece que en este queridísimo país se están creando dos grupos muy bien definidos de ciudadanos y al decir esto no me estoy refiriendo a las distintas filiaciones políticas. Este país está dividido entre los que pagan cada día más impuestos  y los que cada día hacen menos y cobran por su patriótica tarea.
Los que pagan impuestos, aunque con cierto temor, ya que no están muy convencidos, desean hacerle caso al intendente de Colonia, pero pensando con amargura en los momentos desagradables que le harán pasar con razón o no, los que viven de la patente de su auto.  Enfrentamientos con los inspectores para responder preguntas que aparentemente no tienen derecho a formular, seguramente van a terminar en algunos hechos desagradables. ¿Un inspector de tránsito qué responderá cuando alguien le diga que el intendente de Colonia advirtió que su intervención no es legal y que el ciudadano no tiene por qué soportar ese atropello? Valdría la pena que alguien debidamente autorizado del gobierno, se comprometa y responda esa pregunta. Posiblemente el Ministro de Interior si quiere actuar de forma preventiva, debe aclarar estos extremos. Se van a producir enfrentamientos feos y vale la pena prevenir.
En lo que respecta a la profesora que no cumple con su obligación,  lo siento por los alumnos, pero yo creo que tiene razón ya que  aparentemente se maneja dentro de los parámetros permitidos. Debe haber muchos otros que en distinta reparticiones y con distinta intensidad hagan lo mismo.
Se habla hace mucho tiempo de la reforma del estado, advirtiendo la dificultad de su realización.
En la actividad privada estos extremos están solucionados por el simple expediente de pagar mejor al que mejor trabaja y sacar del medio a que no desea hacerlo. Así de simple.
En la actividad pública el empleado que concurre asiduamente, se esfuerza en su tarea y no falta sin causa justificada, cuando se da cuenta de que aunque no trabaje, llegue tarde, no preste el servicio que le fue encomendado tal como lo   hacen una gran cantidad de sus compañeros, los imitará, ya que igual da. Ser bueno, mediocre o  malo no implica  ni reconocimiento ni castigo.
El empleado público que trabaja, es un nabo. 
Y así nos va.
Leonardo Alonso


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Diciembre 2009
Conferencia de prensa, Viernes 18 de diciembre, 17:30, salón Bariloche del resort
XVIII Reunión de presidentes de bancos centrales del Mercosur
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la sede de la XVIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, que culmina hoy viernes a la tarde.
En estas reuniones, celebradas periódicamente desde 2003, se realizan evaluaciones de la economía mundial y de las economías nacionales.
En el cierre del encuentro organizado en esta oportunidad por el Banco Central del Uruguay, se brindará una conferencia de prensa en la que se presentará una evaluación de los temas abordados. En ella, participará el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, junto a representantes de los demás países.

Jueves 31
· Fiesta temática de fin de año
· Ballroom Punta del Este y salón Montecarlo, 21:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Enero 2010
Lunes 4
· Fiesta lanzamiento de la temporada
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento por invitación

Martes 5 y miércoles 6
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Martes 5 al jueves 7
· Feria Máxima de Diseño
· Salón Montecarlo, 19:00 hs.
· Acceso libre y gratuito
· Por informes: 099 638 783, info@feriamaxima.com

Jueves 7 al domingo 10
· Salón Inmobiliario
· Salón Río de Janeiro

Sábado 9 y domingo 10
· Show de Cacho Castaña
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Domingo 10
· Remate de caballos árabes
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.

Lunes 11 y martes 12
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Miércoles 13, jueves 14 y sábado 16
· Show de Julio Iglesias
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 14
· Show de Luis Salinas
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Sábado 16 y domingo 17
· Show de Estela Raval
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 18
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Lunes 18
· Show de Elena Roger
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Martes 19 y miércoles 20
· Mora Godoy Tango
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Martes 19 al viernes 22
· Arachania Fashion Week
· Salón Montecarlo, 18:30 a 23:30 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: www.arachaniafashionweek.com

Jueves 21
· Ballet Metropolitano
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Jueves 21 al domingo 24
· Les Luthiers presenta "Lutherapia"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 21 al domingo 24
· Punta Travel Show
· Salón Río de Janeiro, 21:00 a 00:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Viernes 22 al domingo 24
· Shows para Recordar (Donald, Los Náufragos y otros grupos)
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 25 de enero
· Ballet Argentino presenta "Tangos de burdel, salón y baile"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 28 y viernes 29
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Viernes 29 y sábado 30 de enero
· VIII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.

Febrero 2010
Viernes 5 al domingo 7
· Pasarela Punta del Este
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: www.pasarelapuntadeleste.com

Viernes 19
· Show de Richard Clayderman
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 27
· Elección de Miss Universo Uruguay
· Salón a confirmar, 20.30 hs.
· Evento por invitación
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis! Haz clic aquí

No hay comentarios: