miércoles, 16 de diciembre de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el foro

To: ecrire@voltairenet.org
Date: Tue, 15 Dec 2009 16:42:55 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Controversias
¿Qué piensan realmente de Israel las élites de Estados Unidos?

por Jeffrey Blankfort | 15 de diciembre de 2009  Un sondeo del Pew Research Center realizado entre los miembros del Council on Foreign Relations [Consejo de Relaciones Exteriores] acaba de revelar el abismo que existe en Estados Unidos entre las opiniones de la élite y las del gran público en materia de política internacional. Los miembros del CFR no ven en Israel un aliado, como tampoco ven en Irán un enemigo, mientras que el gran público estadounidense acepta las teorías del lobby sionista divulgadas por los medios de comunicación masiva. ¿Significa esto que el CFR ha perdido poder o que los proisraelíes están perdiendo (...)
Política
La importancia de un informe de la Unesco sobre ataques a patrimonios culturales en Iraq
El debilitamiento del imperio norteamericano abre las puertas para más verdad y justicia

por Karl Müller | 15 de diciembre de 2009  Pronto será el séptimo año de ocupación de Irak organizada por la oligarquía USA y conducida por George Bush. La invasión de este país árabe poseedor de cuantiosas reservas petroleras fue encubierta bajo el falso pretexto de ser un peligro para la Humanidad al poseer o querer dotarse de armas atómicas. Barack Obama, el nuevo presidente es incapaz de retirar sus tropas de Irak a pesar que lo prometió durante su campaña presidencial. Nuestros colegas suizos del semanal Horizontes y Debates hacen un balance de esta locura norteamericana que ya ha costado la vida a un millón y (...)
Cumbre del ALBA: saldos y expectativas
por Néstor Núñez , AIN  | 15 de diciembre de 2009  La octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cerró sus puertas en La Habana con saldos y expectativas que por su trascendencia deben comentarse.
Elecciones Chile. Primera vuelta
La elección fue una primaria para la «no derecha» y un resultado pobre para la derecha pinochetista

por Ernesto Carmona | 15 de diciembre de 2009  Las elecciones presidenciales tuvieron ayer domingo su primera vuelta y dando por el momento vencedor al candidato Sebastián Piñera de derecha. La segunda vuelta tendrá lugar el 17 de enero de 2010.
El teatro electoral hondureño
por Juan Manuel Bueno Soria | 14 de diciembre de 2009  Las elecciones presidenciales del domingo 29 de noviembre en Honduras son un ejemplo de la nueva modalidad de intervención de Estados Unidos en América Latina: promover un golpe de Estado, declararse públicamente en contra de él y apoyar nuevas elecciones bajo un régimen dictatorial.
Alarma por el hambre
por Ernesto Montero Acuña | 14 de diciembre de 2009  La cumbre internacional sobre seguridad alimentaria reveló que más de 1 mil millones de personas viven en pobreza alimentaria. El número de miserables actuales supera al de la totalidad de personas que habitaban el planeta hacia 1850. Sin embargo, no hay un solo indicador que señale que la tendencia se pueda revertir. Por el contrario, el hambre mundial será un problema insostenible en algunos años
Guatemala: morir con el estómago vacío
por Danilo Valladares | 14 de diciembre de 2009  Hasta noviembre de 2009, al menos 54 niños y niñas habían muerto por problemas de hambre en Guatemala, país que registra la mayor tasa de desnutrición crónica infantil en América Latina: 49.3 por ciento en menores de cinco años. La ONU denuncia que ahí 2.5 millones de personas son afectadas por la crisis alimentaria, la mitad de la población vive en pobreza y el 17 por ciento, en la indigencia
Quién puede decir que representa a los más pobres del país
por Abel Barrera Hernández | 14 de diciembre de 2009  El 23 de noviembre salieron siete camiones con 60 niños del pueblo me'phaa, de la Montaña de Guerrero. Fueron a trabajar como peones: en lugar de ir a la escuela, ahora recolectan pepinos para las empresas multinacionales. A cambio de salarios de hambre, de desnutrición infantil, de muertes maternas, los hambrientos sostienen las grandes economías. Nadie los ve, nadie los representa en el Congreso, tampoco en el gobierno
Especial
El trabajo comprometido con el pueblo refleja resultados positivos

por Tatiana Carcelén | 14 de diciembre de 2009  La incumplida entrega de recursos por parte del Estado ha influido en la compleja situación de las universidades ecuatorianas, pero las políticas con las que han sido manejadas cada una de ellas marcan diferencias reflejadas en los resultados de la evaluación.
Política
Defender la libertad de expresión de los pueblos

por Franklin Falconí | 14 de diciembre de 2009  Una ley de comunicación es necesaria, pero no para cambiar de manos el monopolio de los medios: de la oligarquía al gobierno, sino para entregárselos a los pueblos.
EEUU: vota primero, pregunta después
El informe Anti-Imperio

por William Blum | 14 de diciembre de 2009  El artículo que presentamos a continuación fue escrito por un investigador independiente norteamericano hace exactamente un año, es decir apenas Barack Obama había ganado las elecciones presidenciales en los EEUU en noviembre 2008. Pensamos oportuno publicar este antiguo artículo para demostrar simplemente que estudiando y analizando la configuración del poder estadounidense, de las alianzas y consejeros que entornan y sirven al nuevo presidente Obama, podemos demostrar que todo esto ayuda a comprender y descifrar cuáles son sus finalidades. No se trata de un cambio sino (...)
Política
El informe del CONEA: reflexiones en medio de la lucha por la calidad educativa

por Lorena Araujo J. | 14 de diciembre de 2009  El que el CONEA haya ubicado a la U. Central entre las mejores del país no es obra de los últimos meses, sino de años de lucha por el país. ¿Dónde quedan ahora las acusaciones de politización y mediocridad?
Economía
Petroecuador y su muerte anunciada

por Amparo Sigcha | 14 de diciembre de 2009  La entrega del Campo Sacha, la joya de la corona, a la empresa Río Napo, es la muestra de las desviaciones privatizadoras del Gobierno, de que la derecha actúa y de que el neoliberalismo puede volver.
Defensa
Irán, cercado nuclearmente por seis países y la OTAN
por Alfredo Jalife-Rahme | 14 de diciembre de 2009  Al corte de caja actual, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –dotadas de armas nucleares– libran dos guerras "convencionales" en dos fronteras de Irán: Irak y Afganistán.
Los "falsos positivos"
por Jorge Luis Sierra | 14 de diciembre de 2009  La guerra contra el narcotráfico está tomando características bizarras en México. Según el excanciller Jorge Castañeda, el Ejército Mexicano está ejecutando narcotraficantes en el país y presentando esos asesinatos como si fueran obra de grupos rivales de la delincuencia organizada. Ésta sería la primera ocasión en la que un exmiembro del gabinete de un expresidente lanza una acusación semejante contra el Ejército.
Los ejércitos secretos de la OTAN: los crímenes de Estado
por Daniele Ganser  | 14 de diciembre de 2009  La Operación Gladio al descubierto: militares y paramilitares de extrema derecha italiana, con la anuencia de la OTAN, asesinaron a disidentes políticos de izquierda y emprendieron acciones terroristas para justificar la embestida militar contra la oposición. También se aliaron con la mafia para asesinar periodistas y políticos
Opinión
Desde Argentina un investigador independiente escribe al presidente de los EEUU
Carta abierta al Sr. Presidente Barack Obama

por Oscar Abudara Bini | 15 de diciembre de 2009  Carta abierta dirigida al Presidente de los Estados Unidos, Sr. Barack Obama por un ciudadano argentino, el doctor en psiquiatría e investigador independiente, Sr. Oscar Abudara Bini.
Estados Unidos
Hillary metiendo la pata...

por Max Lesnik | 15 de diciembre de 2009  Al momento de asumir su puesto en La Casa Blanca, el joven presidente negro norteamericano Barack Obama hizo promesas- que fueron tomadas muy en serio por todo el mundo- de hacer cambios fundamentales tanto en la política interna de su país así como en lo concerniente a las relaciones exteriores de Washington con otras naciones, muy especialmente con las de América Latina.
Señal de Alerta
¿Mostrarán dignidad aspirantes presidenciales?
por Herbert Mujica Rojas | 14 de diciembre de 2009 
Economía
Estado mexicano, el responsable

por Luis Arriaga Valenzuela | 14 de diciembre de 2009  El Estado mexicano es el principal responsable de la pobreza extrema que padecen millones de personas, al no garantizarles sus derechos humanos. Mientras la CIDH acusa que "las políticas de apertura indiscriminada e integración económica distan de generar condiciones justas y dignas para los más pobres", en este país, la miseria se niega porque desmiente el triunfalismo de quienes viven en la opulencia
Los ultrapobres y la insensibilidad del sistema

por Araceli Damián | 14 de diciembre de 2009  "¿Qué tan 'libre' es un consumidor que padece hambre?", pregunta la catedrática e investigadora del Colegio de México Araceli Damián. Durante la presentación de Morir en la miseria, la especialista en temas de pobreza señala que la investigación ha demostrado el fracaso de los programas asistenciales y la explotación que padecen los mexicanos más vulnerables
Economía
Erco: crónica de una lucha justa

por Renán Proaño Muñoz | 14 de diciembre de 2009  En Cuenca, ERCO, una de las fábricas más grandes del país, fue tomada por 450 trabajadores que protestan por la sobreexplotación a la que son sometidos por los patronos.
Empeora la pobreza en México: Cepal

por Érika Ramírez | 14 de diciembre de 2009  Casi el 40 por ciento de la población en condiciones de miseria de toda Latinoamérica, considerada la región más desigual del mundo, sobrevive en México. Este país –en donde 27 millones de personas no tienen acceso a la alimentación, salud, vivienda ni educación­– es el único que registró un "empeoramiento" de la pobreza, revela la Cepal. En tanto, la ONU señala que la vida en los pueblos indígenas mexicanos se compara con la de África del Sur
Economía
Minería, sinónimo de poder

por Amparo Sigcha | 14 de diciembre de 2009  La remediación de los trabajos extractivos, sólo en Canadá, llevaría más de 150 años, por la cantidad de residuos de metales existentes, logrando una similitud con el Cotopaxi en volumen.
Prensa y/o propaganda
Control empresarial y electoral de los medios
por Álvaro Cepeda Neri | 14 de diciembre de 2009  No es nuevo que políticos y dueños del dinero controlen los medios de comunicación para llevar agua al molino de sus beneficios –en nuestro país se ha practicado e intensificado desde, al menos, medio siglo–.
Cultura , Ciencias , Historia
Bicentenario: Morelos y la Inquisición
por Edgar González Ruiz | 14 de diciembre de 2009  No conforme con procurar la máxima explotación de los trabajadores en beneficio de los empresarios, la derecha, que desde 2000 gobierna México, ha buscado también arrebatar a la sociedad su memoria histórica, sustituyendo la conmemoración de fechas que recuerdan las luchas populares por el progreso y la libertad, por días de asueto sin contenido histórico.
Réplica al artículo de los "Boy scouts"
por Jorge Meléndez Preciado | 14 de diciembre de 2009 

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



¡Revisa de un vistazo si tienes correos nuevos! Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Pruébalo ahora!

No hay comentarios: