viernes, 4 de diciembre de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 367

Publicado en el Foro
y en facebook

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 4 Dec 2009 09:43:30 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 367

Informe Uruguay - Boletín 367

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo
Año VII - Nº 367 - Uruguay, 04 de diciembre del 2009
Humor Político

NOTA DE REDACCION


Felicitaciones a Amílcar Legazkué


La institución "Perfiles de Tango", premió a nuestro apreciado articulista y amigo Amílcar Legazkué, con un reconocimiento a los Cultores del Tango por el periodismo específico y la difusión del género. El acto se realizó en el Ateneo de Montevideo y fue entregado a pedido de la institución por el Dr. Juan Pedro Rubinstein (Presidente de Joventango, cofundador de Futango. La Institución Cultural "PERFILES DEL TANGO", reúne a difusores y cultores del tango, con el objetivo fundamental de promover a la música típica y ciudadana, en sus diferentes facetas: composición musical, canto, baile e historia. Fundada el 1° de Enero del 2000, por el Dr. MIGUEL GADEA SANDLER, quién desde abril de 1977, ha trabajado ininterrumpidamente, en pro del desarrollo y difusión del Tango, a nivel Nacional e Internacional. Ha escrito centenares de artículos y notas en la materia, responsable de la página de tango de diarios de Montevideo. Dirigente institucional de varias organizaciones tangueras. Colabora en materia de tango, con los diarios uruguayos "Ultimas Noticias" y "El País". El Dr. Gadea nos explicó que desde hace 7 años, las institución realiza una premiación a los cultores del tango, que sin ser necesariamente primeras figuras, trabajan por el desarrollo, baile, interpretación y difusión del tango. En este marco se le otorgó la distinción a Amílcar Legazkué por la difusión de la música nacional y en especial del tango. Para conocer más sobre las Institución se puede ingresar al link:

http://ar.groups.yahoo.com/group/perfilesdeltango/

Secciones:
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Medioambiente
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
Haga click en la sección que desea consultar.
publicidad
Medioambiente
0 España, cuando la energía es viento
por Alvaro Vargas Llosa
Cuando uno recorre las tierras de Don Quijote en Castilla-La Mancha, lo asalta el espectáculo orgulloso de los parques eólicos que salvarán, con su limpia energía, a Iberia y el planeta. Lo siguen, ya en Andalucía, el de las granjas solares y los empleos ecológicos del futuro.
top
Cambio climático: Fórmula para el fracaso
por Bruce Bueno de Mesquita
Quieren saber qué va a pasar con el cambio climático? ¿Llegará el mundo a un acuerdo en un futuro para regular las emisiones de gases de efecto invernadero y así derretir el corazón de Al Gore? No soy experto en clima, pero he hecho mis propios cálculos, y estoy seguro de la respuesta a esa pregunta: muy probablemente, no. A pesar de todo el bombo, la conferencia climática de Naciones Unidas en Copenhague este diciembre está abocada al fracaso.
top
Reflexiones
Las lágrimas de Artigas
por Aquiles Diggo
¡Ese es el Uruguay del que reniego! El que mintió antes de las elecciones. ¡El que miente después! ¡El que se miente siempre! Acabo de pedir la baja en todas las publicaciones uruguayas que recibía. No quiero saber nada del lugar en que nací. ¡Es tan arbitrario haber nacido en Uruguay, como el nombre que llevo desde ese día! Así como ese país ha renegado de su Historia, de su nacimiento, de sus antepasados, así renuncio a integrar esa "culta mayoría" que ha renunciado a su identidad. Dirán que estoy dolido… ¡Claro que estoy dolido!
top
Sin foto
El pueblo no descansa
por Julio Dornel
Por suerte los aportes de nuestros lectores contribuyen a mantener la columna, y en forma simultánea a enriquecer nuestros conocimientos en temas religiosos como sucede en esta oportunidad. El "Flaco" Gutiérrez nos acerca un viejo texto del periodista brasileño Fernando Veríssimo, donde señala que "Habiendo Dios terminado su obra, descansó". (Génesis 2,3).
top
Sin foto
¡Que todos lean mi nuevo best seller!
por Fernando Pintos
La editorial «Furtivo & Resbaloso Asociados» (Sociedad de Responsabilidad Desviada) acaba de publicar mi nuevo best seller, el más que imprescindible «Manual de educación sexual para toda ocasión», con el cual pretendo paliar los nefastos efectos de tanta estupidez e ignorancia que por ahí circulan sobre tan delicado tema, con grave perjuicio para infantes, jóvenes, adultos, maduros y provectos. De esta obra esclarecedora, que espero será usada a partir de ahora como texto en todos los centros educativos del país, extractaré algunos pasajes cruciales para que vosotros, fieles lectores, veáis la luz prístina de mis razonamientos antes que nadie.
top
Análisis Político
Sin foto
Después del 29/11
por Helena Arce
La ciudadanía se expidió, ya hablaron las urnas. Y como era de esperar el lunes todos los uruguayos debimos concurrir a cumplir nuestras labores diarias. Aquellos que creemos en la democracia, hemos aceptado el resultado de las urnas y felicitado a quienes optaron por la fórmula que ganó las elecciones, aquellos que son demócratas y optaron por la opción triunfadora aceptaron las felicitaciones.
top
Sin foto
Mujica y la canoa
por Julio Dornel
La mayoría del pueblo uruguayo festeja alborozada el triunfo de José Mujica en las recientes elecciones nacionales. Será por algunos años el presidente de todos los uruguayos. No dudamos que deberá navegar por aguas embravecidas y poner a prueba su condición de líder indiscutido, para llevar adelante un programa de gobierno que pocos tuvieron en cuenta en el momento de depositar su voto.
top
0
Maldonado: hacia Mayo 2010
por Cr. Ricardo Puglia
En las próximas elecciones municipales de mayo 2010 participarán los partidos fundacionales de nuestra nación, además del actual y electo partido de gobierno. Es claramente visible que el partido oficial llevará tres candidaturas con muy serias posibilidades de alcanzar un excelente resultado a pesar de los claros oscuros de la administración De los Santos. El actual intendente, el reelecto diputado, Dr. D. Pérez y el Cr. R. Alcorta son los más probables candidatos a competir en su interna abarcando toda la izquierda, desde los más radicales hasta los más moderados. Un poco más de 44.000 votos fueron los alcanzados por el Frente Amplio en 2009.
top
Sin foto
Quien triunfó es el presidente de todos los orientales
por Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera
Mujica será nuestro presidente, y esto tenemos que razonarlo y aceptarlo. Quien participa en el sistema democrático, de antemano y sin saber quién será electo, tiene que saber que por haber participado, por haber contribuido al funcionamiento del sistema, por haber contribuido a la legitimidad del resultado final, debe considerar que quien triunfó, quien fue el preferido, es el presidente de todos los orientales. Pesada carga para cualquiera de nosotros, pero si no lo entendemos así, no estaremos contribuyendo a un concepto que hemos manejado frecuentemente con Larrañaga que es el de un solo país.
top
Sin foto
Aquí estamos, aquí estaremos
por Dr. Francisco Gallinal
En más de una oportunidad hemos recordado, y no solamente en el transcurso de ésta campaña electoral, que dirigentes que integran la galería de figuras principales de la historia de nuestra colectividad política, no llegaron a vivir nunca, ni a disfrutar ni a ejercer, un gobierno del Partido Nacional. No pretendemos con esto consolar a nuestros queridos amigos y correligionarios que vivieron, como nosotros, una noche amarga el pasado 29 de noviembre, muy especialmente a los jóvenes que con varios de ellos compartimos esas horas difíciles.
top
0
Mujica, un paso al frente
por Danilo Arbilla
Mujica comienza con el pie derecho y el paso más importante lo dio pocos minutos después de saberse de su triunfo, cuando dijo que no hay "vencidos ni vencedores", y advirtió: "apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos".
top
0
Por un país independiente, justo y próspero
por Cr. Ricardo Puglia
Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida..., pero junto a ese perder hoy intento ganar. Quiero que el gobierno me regale una casa, un auto, me pague una maestría, deje de cobrarme el IRPF, el agua y la luz, baje el costo país…, eso me convencería de que estamos cada vez mejor. Por qué no hacerlo si el gobierno es todo poderoso; sólo tiene que dar una orden para que las cosas sucedan. Lamentablemente aún hay muchos compatriotas que piensa así y en consecuencia le darán su voto a los candidatos que más cosas hayan prometido en su campaña.
top
Las incógnitas sobre el futuro después del triunfo del Frente Amplio
por Hebert Gatto
Cuando esto se escribe, el pueblo frentista celebra ruidosamente por todo el país la confirmación de un triunfo que –pese a las apariencias– no resultó tan sencillo como el de 2004. La coalición de izquierda no solamente perdió dos legisladores, sino que además, con una favorable coyuntura económica y buen manejo en este campo, detuvo el crecimiento electoral que mantenía desde el reestablecimiento de la democracia. Un suceso que hizo creer a algún incauto que algún día alcanzaría poco menos que la unanimidad.
top
Un ex terrorista, desprolijo, autoritario y mal educado será el próximo Presidente
por Julio Martino
Lo que pronosticaban las encuestas se cumplió, el ex jefe terrorista José Mujica le ganó por amplio margen la presidencia al liberal Luis A. Lacalle. En una campaña sin debates, casi sin diferencias y con una civilizada y caballeresca confrontación, los liberales de los Partidos Tradicionales (blanco y colorado) cedieron el terreno prácticamente sin luchar. Nunca se apuntó al corazón del asunto. La conducta de Lacalle y del colorado Pedro Bordaberry ratificó su pensamiento de tolerancia absurda y descabellada ante los peligros que entrañan para la libertad y el futuro del pueblo oriental un segundo período presidencial de la coalición marxista. Cabe preguntarse, ¿ganaron los marxistas o entregaron la plaza los liberales?
top
Sin foto
Es un tema religioso
por Lonjazo
Ya no hay duda. Los mismos que se hacen cruces, por el presunto alcoholismo del Dr. Lacalle, aunque jamás lo hayan visto ni a diez cuadras de distancia, los mismos que se persignan, por los presuntos malos negocios con algunos bancos hace 20 años, son los mismos que, ni se les mueve un pelo del bigote desprolijo, ante las intapables corrupciones de los últimos 20 años en su propio rancho. Nada les hace que los casinos pierdan plata.
top
La era Mujica
por Nelson Fernández Salvidio
El mensaje conciliador de Mujica hacia los partidos tradicionales, insinuó un puente de acercamiento entre dos mitades que precisan puntos de sintonía. ¿Por qué ganó Mujica? Porque la izquierda está muy fuerte en la sociedad uruguaya y los partidos históricos han perdido adhesión espontánea. Muchos que votaron a Lacalle no lo hicieron por blancos o colorados, sino porque no les gustaba Mujica.
top
Mujica: de las armas al poder de las urnas
por Raúl Ronzoni
Los observadores extranjeros y ocasionales, podrían suponer, inadvertidos, que la mayoría de los uruguayos se convirtieron en partidarios de los tupamaros. No es así. Mujica ganó porque el Frente Amplio, pese a sus crisis y a las pujas internas, es la agrupación política más fuerte del país alejada del Partido Nacional y del Partido Colorado. Las urnas indican con claridad que la mayoría de los ciudadanos está conforme con la gestión del gobierno y elogia su sensibilidad hacia los fenómenos de pobreza y exclusión que antes no eran atendidos en forma debida. Desde el gobierno, además, la izquierda proyectó una hegemonía cultural en varios niveles: en la educación formal, en los medios de comunicación, en la intelectualidad, en el arte popular, en el deporte y en el trabajo de las organizaciones sociales. En todos los fenómenos masivos, la cultura frenteamplista se coló y dejó su sello.
top
José Mujica: rojo por fuera, verde por dentro
por Rogelio Núñez
José "Pepe" Mujca será el próximo presidente de Uruguay. Este antiguo tupamaro y exministro de Agricultura provoca intensos amores y fuertes rechazos. Su pasado radical y su lenguaje populachero asustan a algunos. Su promesa de ser un continuador de Tabaré Vázquez, de seguir el modelo de Lula da Silva y de dejar la economía a su vicepresidente, Danilo Astori, compensan sus habituales excesos verbales. Mujica, moderado en el fondo
top
Círculo Policial
Círculo Policial
El Himno y la murga
Como siempre, tenemos opinión formada. Debemos expresar nuestro más absoluto repudio. No admitimos el bastardeo a un símbolo nacional como hemos visto la noche en que Uruguay se clasifico para el mundial de Futbol en el Estadio Centenario. El Himno uruguayo es uno y punto. Si queremos modificar su letra, su ritmo, sus notas, hagámoslo en casa, en privado y por referéndum.
top
Análisis
Sin foto
La ruptura
por Nelson Maica C.
En el país que no existe. "Esto no tiene salida", así me saluda un vecino. El apoyaba "el proceso", mas no el comunismo tipo cubano, ni la entrega del país a cuba, ni el militarismo. Esperaba mucho. La realidad lo zarandeo, sobre todo la escasez de lo vital y el robo descarado y la impunidad y la inseguridad. "Y, peor", continua. "La situación ira de mal en peor, de seguir así no hay porvenir". "Este gobierno fracasó, hay que cambiarlo". "Hay que eliminar la reelección". Aceleró el paso y se alejo. No dio chance al intercambio.
top
El último de mis 150 errores…
por Aquiles Diggo
Es este mi artículo 150 de la página que premonitoramente titulé URUGUAY PERDIDO. Y es el último… Quiero ya mismo cortar ese contacto que aún me mantiene ligado en cierta forma con el tipo que hasta ahora fui. Lamento haber quitado horas al descanso y al solaz disfrute de la vida, sin preocupaciones sociales y políticas para dedicarlo a la inútil y vergonzosa intención de compartir una manera de pensar que el paso del tiempo ha vuelto obsoleta. Me siento un dinosaurio nacido por error del amor de una pareja de humanos en un país tan imaginario como La Atlántida.
top
Sin foto
Algunas verdades evidentes…
por Fernando Pintos
l pasado lunes 23 de noviembre, Armando de la Torre me envió por mail un artículo titulado «¿Quiénes son los "oligarcas"?», añadiendo, al final del mismo, una breve frase: «quedo a la espera de sus comentarios»… Y casi de inmediato se lo contesté, por supuesto. Después de hacerlo, consideré que tanto el artículo de Armando —de muy elevados conceptos, como es costumbre— como las reflexiones implícitas en mi contestación, contenían elementos que podían ser de interés para los lectores de «Informe Uruguay». En consecuencia, aquí está mi respuesta, que pretende ser más que nada una reflexión y que tiene, por desgracia, cierta validez universal:
top
Uruguay y Honduras: caras opuestas de la democracia latinoamericana
por Maximiliano Borches
Mientras que en el sur del continente americano, la participación popular democrática se consolida y la renovación del progresismo uruguayo logra un triunfo más que importante sobre los sectores históricamente conservadores de aquel país; en Honduras, mientras tanto, el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti, llevó a cabo las elecciones estipuladas durante el gobierno del legitimo presidente de aquel país, Manuel Zelaya, arrancado de su sillón presidencial mediante un novedoso golpe de Estado, digitado por la oligarquía vernácula y sus aliados comunicacionales, empresariales y eclesiásticos.
top
0
Lo que piensan los votantes
por Daniel Eskibel
¿Qué ocupa la mente de quienes caminan por la calle ahora mismo? ¿Y la de quienes viajan en el transporte público? ¿Y la de los que están trabajando? ¿Y viajando, estudiando, vendiendo, comprando o simplemente matando el tiempo? Todos ellos son posibles votantes. Actuales o futuros, vaya a saber. Si estás vinculado a una campaña electoral, entonces, deberías interesarte en saber qué piensan. ¿Qué es lo que pone a andar sus neuronas? ¿Cuál es el motor que activa sus cerebros?
top
0
Ante una bomba social de efectos incalculables
por José Carlos García Fajardo
La crisis económica mundial tiene efectos devastadores sobre el hambre en el mundo. La Cumbre de la FAO ha concluido con estrepitoso fracaso pues no aporta compromisos serios. Una vez más, el mundo enriquecido y obeso mental pretende ignorar una realidad explosiva ya que el número de personas hambrientas ha alcanzado un récord histórico de 1020 millones. La FAO recuerda que "Es posible vencer la batalla contra el hambre. Lo que se necesita es el compromiso de los propios gobiernos de los países empobrecidos y un sólido apoyo de la comunidad internacional".
top
Los narcoterroristas hacen peligrar la gobernabilidad de muchos países
por José Luis Martínez
Los nexos inequívocos entre el narcotráfico y el terrorismo se han instalado en el centro de la agenda, y ponen en peligro hoy la gobernabilidad de muchos países de América Latina.
top
La identidad del Cono Sur
por Juan Pablo Vitali
La identidad es un tema, que se plantea justamente cuando se pierde la identidad. Está claro que un griego del siglo de Pericles o un romano de la época de Augusto, difícilmente se hubieran planteado el tema que hoy nosotros nos planteamos. Ellos estaban muy ocupados en ser griegos, romanos, y en cumplir su destino como tales.
top
Internacionales
Sin foto
La guerra nuclear de Irán
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Lamentablemente, haciendo un análisis de ciertas situaciones, estoy seguro que el régimen iraní tiene múltiples razones para no quedarse únicamente con una planta generadora de combustible para fines pacíficos. En primer lugar el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha amenazado varias veces con arrasar al Estado de Israel e incluso ha negado en foros internacionales la existencia del holocausto que sufriera el pueblo judío a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Para Ahmadinejad el Estado judío es "una mancha nefasta" que "debería ser borrada del mapa".
top
Dictaduras sobre la ONU
por Óscar Elía Mañú
Los últimos y más sobresalientes ejemplos son tres: el primero, el papel de la ONU en la maniobra de Chávez contra Honduras, haciendo suyas las exigencias chavistas-zelayistas; el segundo, la preparación, elaboración y aprobación del Informe Goldstone contra Israel, haciendo suya la propaganda del totalitario y terrorista Hamás; el tercero, la utilización de la ONU para lanzar amenazas genocidas por parte de Ahmadineyad.
top
Sin foto
Rusia y China: 60 años de relaciones diplomáticas
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Con sus altas y bajas, con sus interrupciones, estos dos grandes de la historia universal, acaban de celebrar 60 años de relaciones diplomáticas. Jia Qinglin en representación del gobierno Chino en una delicada pieza de oratoria dijo: "Las relaciones entre China y Rusia se han convertido en una de las relaciones más vigorosas e influyentes del mundo, lo cual no solamente beneficia a los dos pueblos sino que también contribuye a la paz y al desarrollo del mundo".
top
Obama. Una retirada anunciada
por Óscar Elía Mañú
Evidentemente, no basta con decir en un discurso televisado "Hay que ganar esta guerra" para ganarla, aunque demasiadas veces en una sociedad hipermediatizada no lo parezca. Es necesario tener la voluntad de hacerlo y poner los medios para conseguirlo. Eso es precisamente lo que Obama no ha hecho esta noche.
top
Sin foto
Nepal y el maoismo del siglo XXI
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
En el país llamado "el techo del mundo" al igual que en otras partes, la ideología ha pasado a segundo término. Al parecer la dirigencia maoísta nepalí cree en el modelo Deng Xiaoping más que en la revolución Cultural de Mao Tse-Tung. Es decir pragmatismo puro más allá de ideologías.
top
Hay que empezar de cero y hacer las cosas bien
por Charles Krauthammer
Estados Unidos tiene la mejor atención sanitaria del mundo - pero debido a su falta de eficacia, también es la más cara. El problema fundamental que reviste el proyecto de ley de 2.074 páginas del Senado (como su homólogo de 2.014 páginas de la Cámara) es que agrava descabelladamente la complejidad a golpe de centenares de nuevas disposiciones, reglamentos, mandatos, comisiones y demás inventos burocráticos arbitrarios.
top
Latinoamérica
0
¡Bravo, catrachos!
por Armando de la Torre
Por darnos al resto del mundo una gran lección de sentido común. El 29 de noviembre, además, vivieron esplendorosamente su independencia nacional, a los 188 años de haberla proclamado, con una participación masiva de electores en paz, en orden, y sin reserva alguna por parte de los observadores extranjeros presentes.
top
Sin foto
Espionaje chileno a Perú
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Sudamérica se ha visto sacudida con el reciente escándalo de espionaje por parte de Chile a Perú. Este caso se ha convertido en la espada de Damocles de las complejas relaciones entre ambos países. Chile y Perú en el pasado se vieron enfrentados en una guerra y actualmente tienen una disputa fronteriza.
top
Lula, el más aplaudido embustero progresista
por José Brechner
Antes de Celso Amorim la diplomacia brasilera era considerada la mejor. Itamaraty fue ejemplo de mesura e ingenio para manejar las cuestiones internacionales. No fue siempre así. En tiempos pretéritos, Brasil les ganó territorios a todos con los que tiene fronteras. La guerra era su fuerte. Pero siendo el país más grande, rico y poblado del cono sur, aprendió a dosificar su poder.
top
Las elecciones en Honduras son una derrota para Chávez
por Mary Anastasia O'Grady
A menos que ocurra algo monumental en el Hemisferio Occidental en los próximos 31 días, la historia regional más importante de 2009 será cómo la diminuta Honduras consiguió derrotar las aspiraciones coloniales de sus vecinos más poderosos y preservar su Constitución. Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, celebradas tal y como estaba previsto y sin incidentes, se erigieron en el mayor logro de esa lucha.
top
0
El extraño caso de Dr. Lula y Míster Chávez
por Carlos Alberto Montaner
Dentro y fuera de Brasil existe una creciente desconfianza sobre las verdaderas intenciones políticas de Lula da Silva. La reciente invitación al país al presidente Mahmud Ahmadineyad es un pésimo síntoma. El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, está reclamado por Argentina. Organizó el atentado terrorista contra la AMIA judía en Buenos Aires en 1994. Mató a 85 personas e hirió a más de 300. Ahmadineyad, además, jamás ha rectificado su amenaza de borrar del mapa a Israel.
top
0 Honduras: ¿el comienzo del fin o el final del principio?
por Carlos Malamud
El problema de fondo es no repetir los errores del pasado. Es evidente que las instituciones hondureñas no funcionaron o lo hicieron mal cuando se echó a Zelaya. También es evidente que éste cayó en los brazos de Chávez a partir del momento en que se vio asfixiado por los elevados precios del petróleo y Petrocaribe acudió presto en su ayuda. Sería importante que los Estados Unidos tomaran buena nota y si quieren evitar que Honduras vuelva al ALBA deberían potenciar su cooperación; algo que no hicieron, por ejemplo con Nicaragua o en otras situaciones semejantes.
top
Sin foto
¿Qué pasará con la OEA?
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
La amenaza del retiro de la OEA de países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua pesa como una espada de Damocles sobre la cabeza de Insulza. Hoy dos situaciones ponen en peligro la frágil estabilidad interamericana. La confrontación entre dos bloques ideológicos podría, a mediano plazo culminar en un enfrentamiento militar en Sudamérica o Centroamérica.
top
Sin foto El "Sendero Luminoso" sigue actuando en el Perú
por Emilio Cárdenas
El movimiento terrorista peruano conocido como "Sendero Luminoso" no está terminado. Sigue actuando, con la violencia de siempre, en algunos rincones del Perú. Entre ellos, en el llamado Valle de los ríos Apurímac y Ene, en un área a la que se suele referir como "VRAE". Ella es hoy el verdadero epicentro de los enfrentamientos subversivos con las fuerzas del gobierno.
top
Del racismo latinoamericano y sus demonios
por Edmundo Paz Soldán
No ha habido guerra de las razas este principio de siglo, pero sí constantes enfrentamientos en todos los ámbitos en el continente. Grupos tradicionalmente excluidos de la representación política y social luchan por sus derechos: en Brasil, los negros piden tener más representatividad en el Parlamento y en los medios; en Ecuador, sectores indígenas reclaman mayores conquistas sociales al Gobierno. En el interior de algunos países, las recientes migraciones no encuentran un fácil acomodo: en Chile, los peruanos son vistos con desconfianza.
top
Honduras: Se les verá el plumero
por Guillermo Hirschfeld
Se abre un nuevo camino con la elección de Porfirio Lobo al frente de la presidencia de Honduras. Ojalá que Honduras pueda construir un futuro democrático sólido y que lo que ha sucedido sirva de lección para fortalecer a las frágiles democracias de América Latina frente a los avances de quienes desde el poder pretenden vaciar de contenido a la propia democracia. Además, que también sirva de lección, para que las alarmas se puedan activar a tiempo y que solo mediante instrumentos legales se frene a quien pretenda desplegar desde el poder actos al margen de la ley.
top
Menudo favor le hace a los palestinos
por Jana Beris
Aún no lo tenemos claro: ¿querrá ayudarlos o humillarlos en público? No es seguro cuál es la verdadera intención del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, cuando habla de la causa palestina. Conociendo su línea anti-israelí, que parece ser en su caso la cara pública de un no siempre disimulado antisemitismo, el lector u oyente promedio de los diarios y noticieros, puede estar seguro de que Chávez defiende los derechos palestinos y desea su bien. Pero a nuestro modo de ver, el resultado es otro.
top
Brasil está dividido por las elecciones de Honduras
por Kennedy Alencar
A pesar del tono contundente de la Cancillería y del área diplomática de Planalto, sectores políticos del propio gobierno ya han comenzado a argumentar que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recule y adopte tácitamente un gradual reconocimiento de los resultados de las elecciones de ayer en Honduras. Según avanzó la Folha, los ministros y asesores estiman que la elección es la puerta a la crisis, creando una situación de hecho y la perspectiva de un nuevo gobierno elegido por voto directo.
top
Venezuela: La jauria de Chavez
por Manuel M. Casante
Los peligrosísimos barrios de cemento y cinc que colman las colinas de caracas son los nidos de grupos de extrema izquierda que se mueven detrás y al lado del líder revolucionario Hugo Chávez. Pistola al cinto, estas milicias, armadas por el Gobierno, son su más importante herramienta de presión social. El fotorreportero Álvaro Ybarra Zavala se mete en la boca del lobo y nos muestra la otra cara del «socialismo del siglo XXI».
top
Siete años del inicio de un Paro Cívico
por Mercedes Montero
El 2 de diciembre se cumplirán siete años del inicio de un Paro Cívico que llevó a la ruina a miles de venezolanos. La nación había pasado previamente por el trauma del fatídico 11 de Abril 2002, cuando una masa de un tamaño sin precedentes exigía la renuncia de Hugo Chávez. Ese clamor popular fue desoído por el Presidente, el pueblo fue masacrado, a partir de esa fecha el régimen consideró la libertad y la democracia como enemigas y Venezuela fue condenada al hundimiento. Después de una feroz represión por parte del gobierno la tensión se acrecentó paulatinamente, por lo tanto nada tenía de extraño que unos meses más tarde reventara otra protesta masiva.
top
Sociedad
Sin foto
Leones y rotarios en proyecto conjunto
por Julio Dornel
Atendiendo el reclamo de contribuyentes de la región noreste del departamento, las autoridades de Rotary Club Chuy Frontera y Club de Leones han elaborado un proyecto destinado a gestionar la instalación de una oficina de la Dirección General Impositiva en esta ciudad. Presidente Rotary Club Lister de los Santos Desde el momento en que fue cerrada la Oficina de Rentas, los trámites relacionados con la impositiva se vienen realizando en las ciudades de Castillos y Rocha, creando serias dificultades a quienes requieren estos servicios.
top
Economia
Ciencia de Decisiones
Economía para curiosos
por Eduardo García Gaspar
Lo que sigue es otro intento breve y comprensible para interesar al lego en cuestiones de la Economía, una ciencia fascinante que merece ser mejor entendida por el ciudadano común. Lo que ahora hago es ver a la Economía como la ciencia que estudia decisiones para crear bienestar y las limitaciones que esas decisiones tienen.
top
Aquí Bolivia
No voy a votar por el MAS
por Sergio P. Luís
No estoy obligado a revelar mi voto, aunque admito que nunca voté por el Movimiento al Socialismo, MAS. Ahora, tampoco votare por el MAS, -Porque este no es un partido; es una organización delincuencial que carece de principios y de propuestas honestas. -Porque, nacido de un núcleo cocalero ligado al narcotráfico y en medio de sus desvaríos socialistas, pretende restaurar el incario, o sea un anacrónico sistema absolutista y teocrático (el culto a la "Pachamama"), violentando los valores democráticos contemporáneos.
top
0
Las elecciones del 3 de diciembre
por Marcelo Ostria Trigo
Luego de haberse logrado que el oficialismo admita la necesidad de sustituir el contaminado padrón de electores que fue la base de los recientes actos electorales convocados por el gobierno, la ciudadanía comenzó a creer que el nuevo padrón biométrico sería invulnerable al fraude. Sin embargo, rápidamente cundió la desconfianza. No todos compartieron la creencia de que, con este nuevo sistema, se había eliminado uno de los principales instrumentos del escamoteo electoral.
top
Morales 2010. El comienzo de la Bolivia Nazi
por José Brechner
Evo Morales, el soberbio magnate campesino inculto, será reelegido presidente, y pondrá en ejecución el más siniestro plan de gobierno que se haya experimentado en esta parte del mundo. Su nueva constitución política, discrimina étnicamente a todos los que no son indios, haciéndoles pagar impuestos para sustentar a los demás.
top
La peor campaña de la historia
por Fernando Molina
Hace 24 años que los bolivianos concurrimos a elecciones libres y limpias. Las de diciembre serán, de todas ellas, las que habrán sido antecedidas por el periodo preelectoral más soso, anodino y chapucero que se haya conocido jamás. La causa es más profunda que la ya esgrimida por muchos, es decir, que esto se deriva de la previsibilidad de los resultados electorales. Es verdad que nadie, ni siquiera los candidatos opositores, cree que Evo Morales caerá esta vez; también es verdad que la única cuestión reside en saber por cuánto ganará y en qué medida Evo controlará el Parlamento; sin embargo, pese a ello, la oposición podía estar cumpliendo un papel mucho mejor. Es decir, un papel y no un papelón, que es lo que está haciendo en verdad.
top
Sucesos Argentinos
La nueva mayoría en la Cámara de Diputados: Un desafío para la oposición en la búsqueda de consensos y alternativa de gobernabilida
por Gabriel C. Salvia
Ante el evidente y preocupante debilitamiento que viene sufriendo la calidad institucional en la Argentina, la oposición política al kirchnerismo debería hacer valer el número con el cual contará, a partir del 10 de diciembre de 2009, en la Cámara de Diputados de la Nación. En ese sentido, la votación para designar al titular de la Cámara baja es un verdadero test para la oposición, pues representa tanto una oportunidad para ponerle límites al manejo hegemónico y discrecional con que Néstor y Cristina Kirchner vienen ejerciendo el poder, como para avanzar legislativamente en algunos de los temas trascendentales que mejorarían la institucionalidad del país.
top
0
Déficit
por Enrique Szewach
Este año, a partir de la caída de los ingresos fiscales, producto de la menor cosecha y de la recesión interna generada por la salida de capitales, como reacción a la expropiación de los fondos de pensión, del clima político y social pre electoral y del entorno financiero internacional predominante hasta mediados de año. Y producto de un continuo crecimiento del gasto público nacional y provincial, se perdió, bien medido, el superávit fiscal.
top
Un gobierno peligroso…
por Elena Valero Narváez
Los Kirchner juegan con la esperanza que tiene la gente humilde por mejorar. Pero es imposible que puedan manejar a la sociedad rechazando los valores individuales y propiciando un ideal de vida basado en una sociedad cerrada. Los argentinos no tienen amor por la servidumbre, aún poseen suficiente fuerza moral como para rebelarse contra la opresión de un régimen que pretende ser autoritario.
top
Viejo Almacén del 2x4
Amilcar Legaskué
Dulces y agridulces, con tango, para volver a empezar que nada está perdido y rema también el manco
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
El Dr. Miguel Gadea Sandler, Director de Perfiles del Tango y el Dr. Juan Pedro Rubinstein- Presidente de Joventango, cofundador de FUTANGO, me han hecho entrega en el ATENEO de un Reconocimiento a los Cultores del Tango por el periodismo específico y la difusión del género. Creo que este reconocimiento en gran parte es un homenaje a INFORME URUGUAY porque es allí donde tengo la oportunidad de expresar mis mayores inquietudes musicales.
top
Comunicados y Solicitadas
ACLARACION DEL EXPRESIDENTE SANGUINETTI
top
Cocina
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Carre de Cerdo con Tomate y Mozzarella
top
Humor
Sin foto
El Humor Webón
top
Suscribe un amigo a Informe Uruguay
Alojado en egrupos.net
38
Publicidad
38
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU

Estadisticas Gratis
Consultas recomendadas
Nivel de comunicaciones | Comunicación: cursos, servicios, etc. | Comunicación Audiovisual | Comunicación Celular





Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------

Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Guarda y comparte fotos, archivos, documentos y más. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis! Pruébalo ahora.

No hay comentarios: