miércoles, 16 de diciembre de 2009

RE: [S / C] El ataque a Berlusconi: algo más que gestos

Publicado en el foro
Date: Wed, 16 Dec 2009 05:23:02 -0800
From: alejandromotta@gmail.com
To: botij@hotmail.com
Subject: [S / C] El ataque a Berlusconi: algo más que gestos



---------- Forwarded message ----------
From: E-Campanya <albert.medran@gmail.com>
Date: 2009/12/15
Subject: E-Campanya Castellà
To: alejandromotta@gmail.com


E-Campanya Castellà



El ataque a Berlusconi: algo más que gestos

Posted: 15 Dec 2009 12:47 AM PST


Si no fuera por su carácter histriónico, sus excesos y el carácter casi autoritario de su modo de hacer política, Berlusconi seria el político italiano más grande de los últimos tiempos. Encarna como pocos una relación muy íntima con su electorado y ha sido capaz de cambiar completamente la sociología política de su país. Y el sistema de partidos, el sistema electoral… Por ello, el aberrante ataque que sufrió el pasado domingo en Milán cobra una dimensión muy relevante. Tanto por lo que políticamente podría ocurrir tras él, como por lo que ha comunicado a Italia y al mundo el impacto de un souvenir del Duomo milanés.
Ruesh y Kees, el psiquiatra y el fotógrafo que acuñaron el término de comunicación no verbal, hubiesen presenciado un espectáculo dantesco de ese tipo de comunicación. Porque Berlusconi siempre lo ha hecho: como buen italiano conoce el poder de un gesto, una expresión o un determinado vestuario. Instintivamente, Berlusconi buscó la mejor salida al shock que estaba viviendo. Su postura, su mirada y su expresión facial dan buena cuenta de ello.
A nivel postural, nadie podrá olvidar nunca la sensación de observar al hombre más poderoso de Italia llevado en volandas hasta su coche oficial. La imagen de abatimiento y derrota se contrapuso a su salida del coche buscando la mirada del agresor. Otra lección de fortaleza del hombre al que ni los jueces osan tocar. Durante el ataque observamos, de hecho, tres posturas clave: el abatimiento inicial, el plante posterior y una derrota final que producen una extraña mezcla de sensaciones en el receptor.
A esa mezcla contribuye el extraño juego de miradas del primer ministro. Rabia, desconcierto, indignación y orgullo se suceden en la secuencia de fotos que han llegado al mundo. Pero sin duda, la fotografía más potente es la de un Berlusconi mirando al infinito, como si no entendiera qué ha ocurrido. O quizás precisamente porque lo entendía, buscaba en el vacío respuestas que tardará en tener. Los ojos pueden proporcionar las señales más reveladoras y exactas de toda la comunicación humana porque son un punto focal del cuerpo y las pupilas trabajan de forma independiente. En iguales condiciones lumínicas, las pupilas de una persona se dilatan o se contraen según esta tiene una actitud positiva o negativa. Cuando alguien se entusiasma, sus pupilas pueden adquirir una dimensión cuatro veces mayor a lo normal. Si está triste, se contraen y aparecen los ojos vidriosos. La mirada es más que relevante en un juego de póker y cuando su fuerza se desasocia del mensaje verbal, el jugador tiene un problema. Berlusconi miró a los ojos de los italianos, y le devolvieron la mirada.
Sin embargo, a ese juego de miradas debemos añadirle el poder de las expresiones faciales, la prueba más fehaciente de lo que no puede censurarse. Tras el ataque en el Duomo no había modo de censurar, como tantas veces ha hecho Mediaset o Rai, lo que sentía el líder, porque su expresión es un acto primario, inconsciente. Y esas expresiones son las que recordaran muchos italianos.
¿Hasta qué punto Berlusconi sale reforzado tras este ataque? Además del dolor físico, ¿le dolerá tanto que le costará la presidencia del Consejo? ¿Es el toque que relajará su desafío a todos, contra todos y contra el propio Estado? Los seguidores del "Cavaliere" hoy le apoyan más que nunca. Incluso aquellos disidentes primerizos que empezaban a ver que el ataque institucional del primer ministro no era bueno para el país. La unión con un líder carismático es incluso mayor tras un incidente tan triste como este. Otra cosa es la retórica política enarbolada en las últimas horas, que dejamos para otra ocasión.









--
Publicado por Alejandro MC para S / C el 12/16/2009 11:23:00 AM

¿Recibes muchos emails? Organízate con Hotmail. ¡Crea carpetas para todos tus correos!

No hay comentarios: