viernes, 11 de diciembre de 2009

RE: Diario Enfoques 11 de diciembre de 2009

Publicado en el foro

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 11 de diciembre de 2009
Date: Fri, 11 Dec 2009 13:25:56 -0200

Diario Enfoques : enfoques 11 de diciembre de 2009



Edición Nro. 1595 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de diciembre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MOMENTO EDITORIAL DE_CASA CRÓNICA_DE_OTROS_TIEMPOS_1_y_2 IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS DE_ACUERDO HOY_ESCRIBEN INFORME_ESPECIAL HOTELES TURISMO CORREO ADVERTENCIA


ÚLTIMO MOMENTO f
Abren Punta del Este a la aviación internacional
La Junta Nacional de Aeronáutica decidió la apertura total de cielos para las operaciones regionales e internacionales sobre Punta del Este.
La noticia será sin duda bien recibida en la región, previéndose un incremento sustancial de vuelos que tengan como partida y destino el principal polo turístico uruguayo.
En otro orden la Junta aprobó que Sol Uruguay pueda comenzar los trámites de certificación técnica de la empresa en rutas internacionales y regionales.
Las internacionales sobre las cuales Sol Uruguay tiene interés son Madrid, La Habana, Punta Cana, Lagos y Tenerife.
A nivel regional la ruta Rosario - Punta del Este.


EDITORIAL f
Pretensión frustrada
Decíamos en pasada edición que un inútil como el senador Michelini, que durante todo el período democrático carreteó con la sombra de los desaparecidos y los muertos, pretendía ser el ministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de José Mujica.

En el pasado noviembre se ofreció públicamente para ocupar el cargo, "si es que el presidente electo entendía que lo necesitaba en ese lugar".

Más allá, aún, en declaraciones a Radio Rivera comparó la responsabilidad presidencial de la designación de ministros con la del Director Técnico de un equipo de fútbol: "a él le corresponde decidir dónde juega cada uno".
Pues bien, el futuro mandatario entendió que no lo precisa de Ministro de Transporte ni tampoco en otro cargo ministerial.

Los memoriosos deben recordar que Michelini discrepó públicamente con la candidatura del hoy presidente electo, y puso en duda el triunfo del Frente Amplio si la fórmula presidencial no llevaba al contador Danilo Astori como primera vedette, y a Mujica como segunda.

Otros ingredientes que escupieron el asado frenteamplista lo fueron las calcomanías que el Nuevo Espacio colocó en contenedores de basura de Montevideo, las que derivaron en duras acusaciones de Marcos Carámbula.
Recordemos: "No tires tu voto, en junio Astori-Michelini. Este contenedor es tuyo, cuidalo", rezaban los 6.000 pegotines que el Nuevo Espacio había colocado en los contenedores de Montevideo. Con acierto, en aquella oportunidad Carámbula había manifestado que estos pegotines "constituyen una falta de respeto para toda la ciudadanía, no sólo para nuestros votantes".

Frustrada en el gobierno que culmina la desesperación de su hermano, el subsecretario Felipe, para que le crearan un ministerio de Justicia como en épocas de la dictadura, el titular del Nuevo Espacio se la jugó en noviembre y perdió.
Mujica llenó los cargos que le correspondían al Nuevo Espacio con los candidatos que se le dio la gana, y desestimó de un plumazo la amenaza de que Michelini podía retirar a Lorenzo del elenco ministerial que asumirá el 1 de marzo.

La actitud de Michelini despertó malestar en la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio y en el propio entorno de Mujica, por entender que para la integración del gabinete el futuro presidente actuó en forma "equilibrada".

Cabe recordar también que el malogrado autocandidato a ministro, que bien debería estar plenamente satisfecho con los votantes que lo ungieron senador,  había declarado a todos los vientos que no se entendía cómo no se acordó "la fórmula arrolladora" de Danilo Astori y José Mujica. "Si Astori es el candidato el Frente Amplio gana "holgado" en octubre. "Con los otros llegamos apretados. No queremos regalar la victoria". (EL PAIS, 16 de marzo de 2009)

Más lejano en el tiempo, señalaba que "un binomio Astori-Mujica, y no a la inversa, tenía menos flancos débiles,es menos riesgoso, y arranca con una ventaja arrolladora." (Diario Clarín en la Argentina, y todos los otros medios de comunicación en el Uruguay).

Con desesperación política, Michelini dijo hace diez días que si Mujica no lo designaba seguiría "aportando a mejorar la vida de los uruguayos desde el Parlamento nacional".
Pues bien, es lo que debe hacer, puesto que fue y sigue siendo, ésa, su asignatura pendiente.


DE CASA f
María Fernández Gerenta en Hotel Conrad
Felicitamos a María Fernández que ha sido designada Gerenta de Relaciones Públicas del Hotel Conrad.
Luego de muchos años a cargo de la jefatura de esa repartición, sus superiores resolvieron ascenderla al puesto de gerenta que mucho celebramos.
Su dedicación al Hotel Conrad no ha tenido límites, y así lo vemos y apreciamos quienes diariamente seguimos paso a paso las actividades del hotel insignia del producto turístico Punta del Este.
La Dirección


CRÓNICA DE OTROS TIEMPOS 1 y 2 Notas escritas el 16 y 18 de mayo de 2007 f
enfoques, 16 de mayo de 2007 - Uruguay
El Ministro Mujica avanza a paso triunfal hacia la presidencia de la República
El "digo lo que pienso y no mido las consecuencias; capaz que me equivoco y dentro de un año pienso distinto", marca un corcovo irrefrenable y despedida de jinete en el análisis, porque este hombre público que capta hoy las simpatías populares, no aguanta una silla de montar más sobre su lomo ni que le taloneen las verijas, pelado de tanto sufrir de cuartel en cuartel, a espaldas del conocimiento de la población.

Con la fusta bajo el brazo, el hombre más votado del Uruguay encaminó ciertamente sus pasos para acceder en el próximo período de gobierno a la presidencia de la República.

El controvertido hombre de armas tupamaro, rehén de las Fuerzas Armadas durante largos años de la dictadura en las peores condiciones de reclusión en cuarteles que puedan imaginarse, (ver "Memorias del Calabozo", de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro) avanza con pachorra y aceptación popular creciente por el camino que conduce a la primera magistratura nacional.

Suicidado políticamente Astori con la reforma tributaria -que muy hábilmente apoya con fervor el grupo político de Mujica que lo hizo entrar por el aro del circo de Sarrasani- todo un horizonte político se le amplía al líder tupamaro, prácticamente "el candidato" con mayores posibilidades de sentarse en el sillón de Rivera.

Por algo, en nuestra edición anterior, sugerimos el inmediato envío de José Mujica a España, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia -con vacaciones pagas por todos nosotros- para abrir horizontes y nutrirse de conocimientos sobre el estado de bienestar general que es una constante en los países desarrollados del primer mundo, y salir de la órbita de Cuba y Venezuela, cuyos habitantes, felices, no conocen los avances en materia de mejores condiciones de vida que han tenido los pueblos europeos, por ejemplo, careciendo los nombrados sudamericanos, por tanto, de puntos de referencia.

La imagen de Mujica crece a pasos agigantados y cuenta no solamente con el apoyo popular sino también con el visto bueno empresarial y de la cuasi defenestrada clase media uruguaya.

Con sencillez republicana en cada declaración pública, y dueño de una lógica envidiable, ha logrado acaparar la atención nacional y se ha adueñado de los micrófonos periodísticos de todos los medios, dejando atrás, muy atrás, aquellos primeros pasos balbuceantes cuando le espetó, muy suelto de cuerpo y por ejemplo, al entonces distinguido periodista uruguayos: "¡No sea nabo Néber!".

Esta frase afincó, sin quererlo, la imagen de Mujica en la prensa uruguaya, y aparejó, de un saque, que se marginara y desdibujara Araújo, como una pompa de jabón, echando por la borda decenas de años de irreprochable actuación periodística en uno de los principales canales de televisión de nuestro país.

En la víspera dio muestra ayer de que no le pesa lo que opine el presidente Tabaré Vázquez sobre campañas electorales, al punto que un día después de que el primer mandatario ordenara en el Consejo de Ministros bajarle el tono a los movimientos reeleccionistas dentro del Frente Amplio, Mujica volvió a hablar del tema y dijo que si bien comparte con el presidente de que estos "no son tiempos electorales", reivindicó su derecho a decir lo que piensa...

El "digo lo que pienso y no mido las consecuencias; capaz que me equivoco y dentro de un año pienso distinto", marca un corcovo irrefrenable y despedida de jinete en el análisis, porque este hombre público que capta hoy las simpatías populares, no aguanta una silla de montar más sobre su lomo ni que le taloneen las verijas, pelado de tanto sufrir de cuartel en cuartel, a espaldas del conocimiento de la población.

No voy a entrar en detalle de las dolencias que le fabricaron a Mujica porque no es el momento, aunque todas, las conozco al dedillo.

Sin embargo, no me resisto a transcribir la "tranquilidad" exhibida por Mujica y reconocida por sus compañeros de armas, cuando en un cuartel de la República invitó a un capitán a encerrarse con él, a que le trajera un cuchillo, y a darse algunos cortes...

Veamos, narran en "Memorias del Calabozo" Rosencof y Fernández Huidobro: "Cierto día vino un juez militar a interrogar a Mujica. Mujica le zampó, en forma de denuncia, como ya había hecho en Rocha años antes, todos los latrocinios que cuartel a cuartel había ido acumulando en su archivadora.".
 
"Pero esta vez el juez no le dio la más mínima pelota..."
"Cuando el juez militar se fue, vino cierto capitán enfurecido a pedirle cuentas al calabozo..."
"Venía gritando desde la plaza de armas: '¡Abrime la puerta que lo mato!' Entró como una tromba tropezando con las rejas y casi le parte la muñeca al soldado que estaba de guardia arrancándole el garrote de las manos".
 
"Abrió la puerta del calabozo del Pepe y empezó a golpear furibundamente en ella mientras clamaba: '¡Vos, hijo de una gran puta!, ¿que te creíste?".

"Pepe, que ya la esperaba (la garrateadura), desde el fondo del calabozo le dijo: '¿Y necesitás agarrar un palo? ¿Por qué no traés un cuchillo para cada uno y nos tajeamos un poco acá dentro los dos, mano a mano?".

"Desorientado, el capitán dio los últimos dos o tres garrotazos en la puerta... y se fue".

"¿No te dije que ese viejo (por Pepe) es bruto Lobizón?", comentaron los milicos".

Ahora bien; no solamente enfoques está convencido del trote ganador, más humildemente artiguista que napoleónico, de Mujica hacia la presidencia de la República.

También desde El Observador se comenta hoy:"... las sucesivas declaraciones políticas que formuló el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, entre el viernes y el domingo, fueron desmenuzadas y tamizadas en el entorno del presidente Tabaré Vázquez y también en Asamblea Uruguay, el grupo liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori. En todos los casos los operadores políticos de los principales líderes del Frente Amplio buscaron determinar si el pronunciamiento del ministro de Ganadería en favor de la reelección presidencial encierra otro mensaje más importante. La respuesta, en todos los casos, fue afirmativa".

¡Oh coincidencia! ¡Fortuita coincidencia!
Le hemos visto, todos, las patas a la sota. (enfoques, 16 de mayo de 2007)

enfoques, 18 de mayo de 2007 - Uruguay
Recorre el mundo opinión de enfoques de que Mujica sería el próximo presidente
En modo alguno la opinión de quien esto escribe, luego de décadas de mantener una columna los días lunes en la página editorial del diario EL PAIS, puede verse, y menos calificarse, de hacerle la apología al referido ciudadano. Ni se la hacemos ni se la vamos a hacer. Simplemente exponemos nuestra opinión, fundamentada en la experiencia, porque los muchísimos años transcurridos al lado de hombres como Martín Aguirre, Eduardo y Daniel Rodríguez Larreta, Juan E. Pivel Devoto, Daniel Darracq y Carlos Scheck, nos habilitan, aunque sea por ósmosis, a tener opinión y a ver un poco más allá del árbol, y también del bosque.

Tuvo formidable repercusión internacional, sobre todo en los principales noticieros de la televisión europea (España, Suecia, Italia y Alemania) nuestra opinión editorial de que está la cama tendida para que el tupamaro José Mujica -actual ministro de Ganadería- alcance en las próximas elecciones, a través del voto, la presidencia de la República.
En modo alguno la opinión de quien esto escribe, luego de décadas de mantener una columna los días lunes en la página editorial del diario EL PAIS, puede verse, y menos calificarse, de hacerle la apología al referido ciudadano. Ni se la hacemos ni se la vamos a hacer. Simplemente exponemos nuestra opinión, fundamentada en la experiencia, porque los muchísimos años transcurridos al lado de hombres como Martín Aguirre, Eduardo y Daniel Rodríguez Larreta, Juan E. Pivel Devoto, Daniel Darracq y Carlos Scheck, nos habilitan, aunque sea por ósmosis, a tener opinión y a ver un poco más allá del árbol, y también del bosque.
Cuando la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) reivindicó la lucha armada como procedimiento válido para acceder al gobierno en los países de América del Sur y Central, sólo Uruguay, y nadie más que Uruguay, se opuso oficialmente.
Rodney Arismendi, delegado oriental, comunista, permaneció dignamente sentado y de brazos cruzados ante la algarabía desatada por quienes propiciaron desde Cuba la violencia y las armas para llegar al poder. Entre ellos, y en primera fila, el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y el ex Ministro del Interior, José Díaz. (EL SOL, 11 de setiembre de 1967).
Cuarenta años después marxistas, comunistas y tupamaros alcanzaron el gobierno por el voto y están legitimados para gobernar el país.
Estamos convencidos de que toda esta movida en relación con la reelección presidencial es una jugada estratégica de Mujica para "bombear" de entrada toda posibilidad y manosear el tema.
Como también es estrategia apoyar a cuatro manos la reforma tributaria que suicida a Astori para alcanzar la presidencia de la República, aunque también es cierto que este mazazo sobre la población le abre puertas para ingresar en cualquier momento en el Banco Interamericano de Desarrollo o en el Banco Mundial.
Pregunto entonces: ¿tiene votos el Partido Nacional para levantarse de ese 34% obtenido en las pasadas elecciones?
¿Dónde está y qué se ha hecho del Partido Colorado?
Si no hay reelección, ¿qué ciudadano es el que tiene más posibilidades de acceder por el voto a la Presidencia?


IMPACTO f
Sin asistencia de un desfibrilador murió de un infarto en un barco de Buquebus
Un incidente trágico a bordo del barco de Buquebus,  Eladia Isabel, puso al descubierto que la empresa carecía del equipo médico indispensable para atender una emergencia. Resultado: una pasajera muerta de un infarto por no disponer Buquebus, nada menos que en un buque con capacidad de transporte superior a los mil pasajeros, de un desfibrilador.
Walter Reyes Caorsi, delegado de la Sociedad Uruguaya de Cardiología ante la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en declaraciones que tomaron estado público puso de relieve la vigencia y obligatoriedad de disponer de los desfibriladores.
Para ser más exactos, la ley 18.360 establece que, entre otros lugares, debe haber un desfibrilador en "todo medio de transporte público (naval, aéreo o terrestre) con capacidad de 80 personas". El Eladia Isabel tiene capacidad para 1.200 pasajeros.
Varios pasajeros, entre ellos un periodista, fueron testigos de cómo se le practicaba masaje cardíaco a la pasajera "por al menos una hora". Estiman que podría haber fallecido a bordo y su deceso certificado en la ambulancia. Algunos discutieron con el personal: preguntaban si había médico o un desfibrilador a bordo. Incluso, un tripulante intentó impedir que un pasajero filmara. 


AEROPUERTOS f
Único protocolo actuación
Barajas cuenta ya con un nuevo plan de emergencias
Mejora la atención a los afectados y facilita el acceso de las unidades de emergencias a las pistas, dotando de GPS a ambulancias y vehículos de bomberos
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado 'luz verde' al nuevo plan de emergencias del aeropuerto de Madrid-Barajas, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El nuevo plan, denominado Plan de Autoprotección de Madrid-Barajas, simplifica los protocolos de emergencias en uno solo, adaptándose así a la normativa vigente, e introduce mejoras para una pronta respuesta en situaciones de riesgo como el trágico accidente de Spanair del 20 agosto del año pasado, en el que murieron 154 personas.
Entre las mejoras introducidas figura la implantación de un solo teléfono de emergencias, ya en vigor; la modificación de la sala de crisis en caso de accidente en dos aéreas, una para las decisiones de mayor nivel y otra para los técnicos de emergencias; además de la inclusión de nuevos sistemas de procedimiento en las diferentes mesas de trabajo.
En esta línea, establece mejoras para la ubicación de los puntos de encuentro para familiares y afectados, así como la incorporación de nuevos recursos tecnológicos que permitan centralizar toda la información recopilada en tiempo real en el centro de gestión del aeropuerto, a la que tendrá acceso la sala de crisis.
En lo referente a las mejoras tecnológicas, se han introducido navegadores GPS en las unidades que actúan como bomberos y ambulancias, para facilitar su localización y coordinación, además de mejorar las alternativas de acceso desde los parques de bomberos y los puntos de encuentro destinados a los servicios de emergencias externos.
Asimismo, se está trabajando en la introducción de las pistas de Barajas en los navegadores para que sea más fácil la llegada de los auxilios, para lo que se requiere el diseño de una aplicación específica. Además, el nuevo plan asigna coordinadores en los diferentes puntos de encuentro para reforzar el acceso de los vehículos necesarios a la zona. 
El nuevo manual ha sido diseñado por el Comité de Autoprotección de Barajas, en el que están presentes la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno, además de los servicios del Samur y Protección Civil y fue aprobado por la AESA la semana pasada, tras ser revisado por el Ministerio de Interior.
En su actualización han trabajado durante los últimos meses cinco mesas de trabajo, después de realizar un análisis crítico de la actuación en Barajas tras el accidente de Spanair, con el objetivo de incluir las posibles mejoras para dar una respuesta eficaz y coordinada en caso de accidente.

74 SIMULACROS EN 2010
Como es habitual, AENA realizará diferentes simulacros para poner en práctica dicho plan, que revisará periódicamente, además de cumplir con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y del plan de seguridad del ente público.
Para 2010, AENA ha programado un total de 74 ejercicios, de ellos un simulacro general de emergencia aeronáutica y otro de evacuación general y de emergencia, en los que participan personal del ente y unidades externas, y 22 ejercicios con movilizaciones parciales de personal.



AÉREAS f
LAN reporta estadísticas operacionales del mes de noviembre
• En noviembre, el tráfico de carga –medido en toneladas-kilómetro- registró un crecimiento de 9,9% en relación con igual periodo del año pasado, con lo cual el factor de ocupación alcanzó 74,1%
LAN Airlines S.A. y sus filiales ("LAN" o "la Compañía") (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL) una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dieron a conocer hoy las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para el mes de noviembre 2009.
En dicho mes, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,3%, mientras que la capacidad se incrementó en un 8,8%. Como resultado, el factor de ocupación creció 3,2 puntos porcentuales a 79,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 69% del total del tráfico de pasajeros.

Crece tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú y Ecuador
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,0% mientras que la capacidad creció en un 7,1%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 1,4 puntos porcentuales a 79,4%.

Importante aumento en el tráfico internacional de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 15,4% en comparación con el mes de noviembre de 2008, mientras que la capacidad aumentó 9,5%. Como resultado, el factor de ocupación creció 4,0 puntos porcentuales a 79,6%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación a Estados Unidos, Europa y ciertas rutas regionales.

Tráfico de carga
Durante el mes de noviembre, el tráfico de carga creció 9,9%. Este crecimiento se debe principalmente a la recuperación de los mercados de importación y exportación de América Latina, junto con un crecimiento en las operaciones a Europa. En línea con el crecimiento en la demanda, la capacidad aumentó 4,8% generando un alza de 3,4 puntos en el factor de ocupación de carga, el que alcanzó 74,1%.

Puntualidad
En noviembre, 88,3% del total de vuelos de la Compañía despegó a tiempo basado en un estándar de quince minutos (todas las salidas, partiendo dentro de quince minutos de la hora prevista en el itinerario se consideran en este estándar de puntualidad). Esto representó una disminución de 3,7 puntos en comparación con noviembre de 2008.


Pluna renovó la certificación de seguridad IOSA
Pluna recibió la auditoría de seguridad operacional de IATA, IOSA, y renovó así su certificación internacional, dos años después de su primera auditoría.
El equipo de auditores, conformado por pilotos de larga experiencia e ingenieros aeronáuticos que provienen de reconocidas compañías aéreas, arrojó resultados muy positivos sobre Pluna, no habiendo detectado deficiencias en temas relevantes de seguridad.
Las recomendaciones que realizaron fueron útiles para continuar mejorando. Dos de los auditores ya habían participado en la auditoría de noviembre de 2007, lo que permitió valorar la evolución de Pluna.
La empresa, una vez que obtuvo la certificación IOSA en 2007, se mantuvo actualizada en cuanto a las normas de seguridad y sus modificaciones, y cumplimiento con todos los requisitos exigidos. En este sentido, IOSA es un proceso vivo, que no finaliza con la certificación original y que, por el contrario, se renueva permanentemente y exige seguir trabajando para mantener altos estándares de seguridad.

Acerca de la auditoría IOSA
La certificación y la renovación de la misma es el resultado de un proceso que la empresa inició hace 2 años y que se basa en una cultura de seguridad que está presente desde los inicios de Pluna. Participaron todas las áreas de la empresa. Entre varios procesos claves de la empresa, se evaluó la operación de las aeronaves en la cabina de pilotos, en la cabina de pasajeros, el servicio de atención de vuelos, las operaciones de carga, ingeniería y mantenimiento de las aeronaves, y la seguridad operacional desde el punto de vista de Security & Safety de toda las actividades.
La certificación IOSA afianza el crecimiento comercial que está logrando, permitiendo acuerdos con otras aerolíneas (Code Share), rentabilizar servicios y fortalecer la preferencia de sus clientes en toda la región.


Bahamas: American ofrece nuevas rutas y tarifas para bucear en las islas
Buscando penetrar el creciente segmento del turismo de buceo, American Airlines lanzó nuevos vuelos y más frecuencias con grandes descuentos a destinos en estas islas. Las tarifas no incluyen impuestos y son aplicables para viajes hasta el 10 de marzo, y los boletos deben ser comprados antes del 31 de diciembre.
Las tarifas de introducción de AA incluye las de sólo 99 dólares de ida y vuelta desde Miami, y 199 dólares de ida y vuelta desde Nueva York, Boston, Chicago y otras 10 ciudades de Estados Unidos.
Uno de los destinos turísticos líderes en el Caribe, Bahamas se compone de 700 islas rodeadas por kilómetros de aguas transparentes, e impresion¬antes paredes verticales, modernos e históricos barcos naufragados, arrecifes de coral de poca o mediana profundidad, numerosos jardines acuáticos, espectaculares agujeros azules e innumerables especies de tiburones, delfines y peces tropicales.
El archipiélago ofrece un sinnúmero de oportunidades de buceo y snorkel, así como los mejores operadores de buceo, como Stuart Cove's. El operador de buceo de primera clase en Nassau, la capital de las Bahamas y su ciudad más grande, Stuart Cove's es conocido por su personal internacional experimentado y sus emocionantes expediciones de buceo para alimentar tiburones.
American Airlines/American Eagle opera 11 vuelos diarios a Nassau desde Miami, y ha presentado nuevas rutas a varias de las otras mecas de buceo en Las Bahamas, como Treasure Cay, Governors Harbour y North Eleuthera.


Iberia también con butacas-cama en varios A340 en la ruta Madrid - Carrasco
La clase ejecutiva fue una de las más dañadas con la crisis, pero a pesar de la coyuntura las líneas aéreas agudizan su estrategia para captar al pasajero de negocios porque sigue siendo para muchas compañías un segmento muy importante para equilibrar las ganancias.
Este parece ser el concepto de Iberia que a decidido remodelar la distribución de la clase Businees Plus para ofrecer butacas-cama, completamente horizontales, en los vuelos intercontinentales, entre los que se encuentra el Barajas - Carrasco y Barajas - Ezeiza. De esta forma, la compañía pretende incrementar el volumen de pasajeros ejecutivos, ofreciendo mayor amplitud, comodidad y privacidad a sus clientes.
Para poder instalar las nuevas butacas-cama, Iberia está eliminando paulatinamente una fila de asientos en los aviones A-340, que realizan rutas a Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, incrementando así el espacio disponible para cada pasajero en más de 30 centímetros. La separación entre las filas de la cabina de Business de largo radio pasa así a ser de 183 centímetros, en lugar de los 152 con los que contaba hasta el momento.
Con esta modificación el espacio personal de cada viajero asciende a más de 2,20 metros. Hasta el momento son tres aviones que salieron de de los hangares con la nueva configuración de cabina, y se espera que la transformación de toda la flota A-340 concluya en marzo.
La modificación de la clase Business Plus se integra dentro del Plan Integral de Atención al Cliente, que se puso en marcha en el mes de febrero y cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio que ofrece la compañía en todos los puntos de contacto con el cliente.
Paralelamente a esta reconfiguración, la compañía aérea está trabajando en el diseño y selección de los elementos que constituirán la nueva clase de negocios de largo radio a partir de 2012.


Conviasa abrirá ruta Caracas - Buenos Aires - Caracas
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) incluirá la ruta Caracas-Buenos Aires-Caracas, lo que permitirá que los vuelos directos hacia Argentina aumenten de cuatro que realiza Aerolíneas Argentinas a 14.
Durante la entrega de certificados de depósitos de garantías a ahorristas del Banco de Venezuela, quienes tenían sus ahorros en los bancos Canarias y Provivienda (Banpro), el Jefe de Estado Húgo Chávez informó que esto forma parte de los acuerdos que firmará junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández, en su reunión trimestral.
Además, destacó que ambos gobiernos trabajarán para recuperar los vuelos hacia Europa y abrir rutas hacia Asia, pues "Venezuela tiene una posición geográfica privilegiada para las actividades económicas, sociales, culturales y deportivas".


Aerolíneas Argentinas programa vuelos regulares a Bahía
La empresa argentina habría programado desde el 3 de enero de 2010 un vuelo regular semanal entre Buenos Aires y Salvador, en el estado de Bahía.
El anuncio lo realizó el gerente internacional de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, quien aclaró que la empresa se decidió por este destino después de una serie de reuniones en el marco de la FIT con la presidenta de Bahiatursa, Emilia Salvador Silva, y el locales.
La intención de la empresa es mantener esta operación después de la temporada de verano, sumando inclusive una segunda frecuencia los jueves. Junto a estos nuevos vuelos de Aerolíneas, señaló Silva, se reanudan los tres vuelos regulares semanales de Air Europa desde Madrid, y se incrementan de 14 a 28 los vuelos regulares desde Lisboa, Frankfurt, Miami y Madrid. (Fuente: Aviacion News)


BNDES de Brasil aprueba crédito 640 millones dólares a Aerolíneas Argentinas
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó un crédito por 640 millones de dólares para Aerolíneas Argentinas, informó la empresa aérea en un comunicado.
Aerolíneas Argentinas, que está en proceso de expropiación al grupo español Marsans, destinará esos fondos para cubrir el 85% de la suma que desembolsará para la compra de veinte aviones a la fabricante brasileña Embraer.
El primero de esos aparatos será entregado en julio de 2010, llegando a nueve unidades ese año, y otras once con entrega en 2011.
Los aviones de Embraer están destinados a modernizar la flotilla de Austral, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, dedicada a los vuelos de cabotaje y regionales.
Aerolíneas Argentinas, administrada por el Estado desde julio de 2008, se encuentra en un proceso de expropiación al grupo turístico español Marsans.


Ryanair ofrece plazas a 5 euros para viajar de Marruecos a Madrid
Ryanair ha ofrecido plazas de avión a un precio de 5 euros para facilitar el desplazamiento de personas durante las fechas navideñas en una oferta que se inició esta madrugada y que se prolongará hasta la finalización de las fiestas.
Según ha informado la compañía, la oferta afecta a la ruta entre el aeropuerto de Tánger (Marruecos) y Madrid y la misma supone la puesta en marcha de 500.000 plazas para viajar los martes, miércoles y jueves.
La oferta permitirá a una persona viajar a un precio de 5 euros por trayecto y debe ser reservadas exclusivamente por la página web de la compañía.
La promoción se aplicará exclusivamente a quienes adquieran su billete desde la web antes de la madrugada de mañana día 10 de diciembre.
La empresa acaba de cumplir un año de implantación en la ruta entre el aeropuerto de Ibn Batouta de Tánger y Madrid, donde se espera que hayan transportado a finales de este año a más de 100.000 pasajeros.


Andrea Blass recibe el primer ATR de BQB
El nuevo CEO de la aerolínea regional uruguaya Bqb,ex de Binter, Islas y Excelsis, además de anterior directivo de Spanair y Scandinavian, recibió en Touluse, junto a Luis Calvo, director de Buquebús Europa, el primer ATR-72 500 ,de los dos adquiridos por la firma, mientras prepara su próximo viaje a Porto Alegre, ya que será el máximo responsable en Brasil también del área turística de Bqb.
En la metrópoli surbrasileña mantendrá diversas reuniones con autoridades aeronáuticas y turísticas locales, entre otras entrevistas, junto al también ejecutivo de Bqb. Juan Patricio López.
Se estima que a fines de enero la nueva aerolínea uruguaya esté volando entre Porto Alegre y Punta del Este, con conexiones terrestres a Montevideo y Colonia. Su grupo de pilotos ya se entrena en la sede de la fábrica franco-italiana en Toulouse, mientras se planifica el vuelo ferry de la primera aeronave, que será por el Atlántico, con escalas en Tenerife, Ilha do Sal, Recife y Río de Janeiro hasta llegar a Punta del Este.
(Javier Bonilla)


LAN obtiene nuevas rutas en Brasil
Catorce nuevas frecuencias aéreas sumará LAN Airlines a su operación. Esto porque la empresa se adjudicó el viernes una licitación en la que se le otorgaron los derechos de tráfico antes citados.            
Se trata de siete rutas de utilización inmediata y otras siete a partir de octubre de 2010, que tienen la particularidad de permitir derechos aéreos de sexta libertad en el país sudamericano por un período de cinco años. Esto implica que la empresa podrá realizar vuelos con escala en Brasil o desde esa ciudad con conexión a rutas de largo alcance. Por ejemplo Santiago-Sao Paulo-Estados Unidos.
La empresa ya tenía 21 frecuencias donde hoy hace este tipo de vuelos, pero las aumentará en más de 60% al adjudicarse estos tramos. La gerente de Desarrollo Corporativo de LAN, Raquel Galarza, dijo que comenzarán inmediatamente la comercialización de las siete rutas que son de uso inmediato y que las nuevas mallas de vuelo están listas.
La ejecutiva precisó que actualmente existe una política de cielos abiertos con Brasil que permite hacer una cantidad ilimitada de vuelos desde y hacia ese destino y con conexiones hacia países sudamercianos, pero que se requería autorización para conexiones de largo alcance.
"Lo primero que vamos a hacer es que desde mañana (el sábado) nos vamos a ampliar en las frecuencias que hoy estamos volando y vamos a empezar a vender destinos desde y hacia Brasil y esperamos que crezca el mercado de ese país, que es uno de los principales del mundo y más desarrollados", comentó Galarza.
El director de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, añadió que el llamado a este proceso fue en respuesta a un requerimiento de la industria local y precisó que pese al interés preliminar planteado por algunos operadores, finalmente sólo se presentó LAN, por lo que no fue necesario realizar oferta económica por las rutas en cuestión. (Fuente: Mensajero Web)



DE ACUERDO f
La columna de Pepe Preguntón
Acá mando yo
Leemos en el diario EL PAIS, coincidente el artículo con lo que ha venido publicando enfoques desde bastante tiempo a esta parte.
Nos complace reproducirlo:
"Mientras poco a poco se van acallando los ecos de su holgada victoria en el balotaje del 29 de noviembre, el presidente electo José Mujica ha comenzado a sentar las bases de su gobierno. Y al hacerlo, ha empezado a emitir hacia dentro y fuera de su partido algunas señales relevantes de lo que intentará hacer, desde la primera magistratura, en el próximo lustro al frente del país.
El presidente electo ha dejado claro que sólo permaneció a la sombra reparadora de su compañero de fórmula como parte de una estrategia electoral. Y que, terminada la campaña y contados los votos, el presidente es el que toma las decisiones y determina el rumbo de la nave, y el vicepresidente apenas el que se aburre presidiendo el Senado o la Asamblea General, y le cuida el sillón al primer mandatario cuando éste abandona el país.
Ya no se ve a Astori respondiendo las preguntas que Mujica elude. Eso fue parte de una estrategia de campaña, que a juzgar por los resultados obtenidos arrojó inmejorables resultados. Este tiempo es otro tiempo, y Mujica no le pregunta a Astori o a su equipo de técnicos qué sucede en el sector agropecuario, de vital importancia económica para el país. Nada de eso. El presidente electo va al Ministerio y habla con su gente de confianza, porque necesita saber de primera mano lo que sucede y piensa que ellos, mejor que nadie, podrán orientarlo.
Es Mujica el que habla con los líderes de la oposición. Es Mujica el que se aparece en la sede del Pit-Cnt para pedirle a la central sindical ayuda en su idea de reforma del Estado. Y es Mujica el que, al día siguiente, se reúne con el ex presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, el abogado Daniel Ferrere, para compartir ideas sobre los cambios que hay que introducir en el aparato estatal. Y con estos interlocutores, tan diversos como trascendentes, Mujica no necesita ya de Astori como intérprete.
¿De quién será el canciller? De Mujica. ¿Y el vicecanciller? Parece que de la vieja guardia del Partido Socialista. ¿Qué quiere decir eso? Que la política exterior, cada día más ligada al desarrollo económico del país, la va a marcar el Presidente, no Astori y su equipo.
La OPP va a quedar sumida dentro de un Ministerio de la Presidencia. Y para ese cargo, el Presidente ya se ha decidido por un hombre de su estrecha confianza. Por allí pasarán no pocas decisiones vinculadas con el rumbo del gobierno. Y no se ve presencia de los Astori Boys en ese despacho.
¿Y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca? ¿Acaso no se trata de una cartera clave en un país con el perfil de Uruguay? Los diarios dicen que Astori propuso a Rodolfo Nin Novoa (sí, usted leyó bien). Pero en ese cargo habrá un productor rural de confianza del presidente.
¿Y en el BROU? Dicen que Fernando Calloia seguirá, pero marcado de cerca por el MPP desde la Vicepresidencia del banco estatal.
Usted me dirá que hombres del círculo de máxima confianza de Astori, como los economistas Fernando Lorenzo y Mario Bergara, serán casi con seguridad llamados a asumir el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Presidencia del Banco Central del Uruguay. Y yo le diré que tiene usted toda la razón. Pero no dejaré de preguntarme si, con un presidente no prescindente, como todo indica que será Mujica, habrá margen para que el Ministerio de Economía y el Banco Central puedan hacer y deshacer a su antojo.
Los días por venir irán despejando el panorama y quizá demuestren que uno está en un error. Pero por el momento el estilo avasallante de Mujica -que lejos de condenar, uno debería elogiar por su disposición a salir a la búsqueda de los problemas antes que ellos vengan a él- nos recuerda poco al de Tabaré Vázquez y bastante más al del ex presidente Jorge Batlle.
El tiempo, que es gentilhombre, dirá.


HOY ESCRIBEN f
Senador Francisco Gallinal
La libertad de elegir
La primera reunión del Directorio del Partido Nacional tras los comicios de noviembre, nos deja un saldo favorable y por sobre todas las cosas una actitud positiva, tanto respecto al análisis interno como a la forma de encarar el nuevo tiempo que prácticamente, ya se inició. No se evitaron los temas, sino que por el contrario todos los importantes se pusieron arriba de la mesa, se advirtió rápidamente una predisposición a ayudar al Partido Nacional fundamentalmente de cara a mayo, y se coincidió en la necesidad de continuar con el análisis de manera de seguir desenredando la madeja y de esa forma poder sacar las conclusiones que mejor ayuden al posicionamiento de los próximos años.
En lo que tiene que ver con las elecciones municipales de mayo ya se conformó una comisión integrada por Luis Alberto Heber y Carlos Daniel Camy con el propósito de ir avanzando en la proclamación de los candidatos en todos los departamentos, etapa que tiene fecha de vencimiento en los primeros días de febrero.  La Constitución habilita hasta tres candidaturas por departamento y ahora dependerá de los acuerdos que se puedan alcanzar para fijar las convocatorias correspondientes.
La experiencia ya nos ha demostrado que el escenario electoral en cada departamento es notoriamente diferente al de noviembre y, muy especialmente, al de octubre. Por lo que sería un gran error sacar conclusiones definitivas de los resultados recientes. Más aún, cuando se separó en el tiempo la elección municipal de la nacional fue precisamente para darle al elector mayor libertad de acción, para que tenga la oportunidad de votar una vez por el gobierno nacional, y otra totalmente diferente por el gobierno departamental. Que son, sin dudas, realidades diferentes.
En ese marco nosotros hemos manifestado nuestra disposición a celebrar acuerdos con otros partidos, con otros sectores, a los efectos de ganar en la mayor cantidad de departamentos posibles. Hoy ratificamos en todos sus términos esa idea, y serán los candidatos de cada localidad los encargados de tejer las alianzas correspondientes.
Alianzas que se pueden realizar entre partidos, con la única limitante que quien fue candidato por una colectividad en las elecciones internas, no puede serlo por otra en las municipales. Repetimos, con esa única limitante. Todo lo demás se puede hacer y por ende, los acuerdos pueden ser entre partidos , cosa que en principio la vemos difícil; pueden ser entre sectores y dirigentes, que esa sí es mucho más viable y ya se están realizando contactos a lo largo y a lo ancho del Uruguay;  y pueden ser también directamente con los votantes, con el electorado, como consecuencia de una afinidad natural.
Esta última es en la que más creemos. Conocemos de esa afinidad, sabemos que existe, es efectivamente natural es decir espontánea, y es además imparable, no hay dirigente que por importante que sea su presencia, la pueda detener. Allí está pesando muy fuertemente el "voto útil", es decir el convencimiento que mucha gente tiene que, más allá de su pertenencia partidaria, si no vota en un determinado sentido lo más probable es que terminé sin incidir en la vida departamental, en la identidad  del futuro gobierno.  Que fue, en definitiva, una de las razones principales que llevó a modificar el sistema electoral; que la gente efectivamente incida, decida, pudiendo optar libremente por la candidatura que mejor llene sus aspiraciones.
Bienvenida sea siempre la libertad; bienvenida en este caso la libertad de elegir de la que cada vez más gozan nuestros compatriotas.

Ulises Graceras
1ros. pasos (positivos) y 1ros. desencuentros (negativos) en el futuro gobierno y oposición
Los primeros pasos del Presidente electo y sus contactos con las principales figuras de la oposición comienzan a desplazar de la atención pública a los ecos de las campañas electorales. Como veremos, ha habido algún comentario de tono revisionista fuera de lugar –que no le hace bien a nadie- pero todo parece indicar que predominará el buen juicio y el análisis de lo ocurrido quedará para el momento apropiado y por la vía del estudio científico y no de la opinión interesada.
El gobierno en formación, a su vez, ya encontró su primer escollo: el gabinete, antes de estar constituído, se enfrenta a la exigencia de que, no solamente integre su cabinete por cuotas, amparando a los diversos sectores que integran su colectividad política, sino que además debe incluir determinada persona.
Mientras todo eso pasa en el complejo mundo de las rivalidades y la búsqueda de equilibrios políticos, la realidad social, implacable, enfrenta al Presidente en ejercicio, Dr. Vázquez, con el gremio de ANTEL que no le perdona haber concedido el permiso para la transmisión de datos a las empresas privadas de televisión.
El mundo de las corporaciones que anida en las empresas del Estado no está dispuesto a tolerar que se introduzca ni un ápice del progreso tecnológico que pone en peligro sus actuales privilegios. ¡Qué mejor anticipo para las dificultades que le esperan al Presidente electo si efectivamente trata de poner en práctica una modernizante reforma del Estado!
Así planteadas las cosas…
Con ese panorama, es fácir dar en este artículo las pinceladas finales a la cobertura de la elección 2009 que he tenido el placer y el honor de realizar en las columnas de CRONICAS, reeditando una experiencia de colaboración similar que hicimos hace ya 15 años, en los comicios de 1994.
Lo primero a resaltar es que los primeros pasos del futuro Presidente, permiten alentar esperanzas de que no se habrá de reeditar la actitud intransigente que marginó a la oposición de la administración pública y convirtió al parlamento en una entidad testimonial. El paso siguiente es la constitución de equipos técnicos multipartidarios.
Habrá que esperar a que esos equipos produzcan sus informes y propongan soluciones para apreciar hasta donde se llega en la formulación de políticas de Estado y el esfuerzo mancomunado por resolver algunos de los grandes problemas que enfrenta nuestro país.
Sorprendentemente, la primera "crisis ministerial" del futuro gobierno, lo ha sacudido antes de que entrara en funciones. El Senador Michelini amenaza con patear el tablero si no se incluye, no solamente a alguien de su partido en el gabinete, sino que exige además que ese alguien debe ser él mismo. Se trata, no ya de exigir que se respeten cuotas por sector, sino de decirle al futuro Presidente, quiénes deben ser sus ministros. Veremos cómo resuelve el futuro gobernante esta cuestión.
En tiendas opositoras las tratativas con el gobierno se han encarado con optimismo. El primero en llegar fue el Dr. Bordaberry (¿era Batlle quien decía que "el que se precipita, se precipita"?) a quien siguieron el Lic. Mieres y la gestión dual de la fórmula nacionalista: contacto oficial a cargo del Dr. Lacalle, Presidente del Honorable Directorio, e informal a cargo del Dr. Larrañaga que cultiva desde hace tiempo el diálogo con el Senador Mujica fuera de las contingencias electorales.
Unidades y fisuras
En términos generales, parecería que la tendencia predominante en el campo nacionalista es a posponer el análisis de las campañas y resultados electorales hasta que el tiempo, la reflexión y los estudios técnicos que deberían realizarse permitan encararlo con la seriedad del caso.
Desgraciadamente, sin embargo, han habido algunas infortunadas declaraciones que, de prosperar, podrían inocular el virus mortal de la discusión anodina y destructiva en el que hasta ahora ha sido un frente unido. Ese camino no debe transitarse. La esencia de la política es la búsqueda de acuerdos y de soluciones, no de dicotomías sin solución, como si se tratara de temas filosóficos, que conducen a la lucha fratricida y a la autodestrucción.
 Medio país vio con satisfacción cómo un Partido Nacional unido enfrentó a la máquina de poder del Frente Amplio, el gobierno, los gremios y ainda mais. Tras el resultado adverso en que culminó una lucha tan desigual, los nacionalistas deben capitalizar el  gran valor que significó su aguerrida lucha, su unidad firme y sus ideas y valores, que no en balde, y a pesar de todo, obtuvieron el apoyo del otro "medio país". Tirar eso por la borda no sería criminal; sería simplemente suicida.
Es cierto que los partidos tradicionales, enfrentados a un oponente mas poderoso y eficiente, deben encarar seriamente un proceso de profesionalización de sus estructuras internas, administrativas y técnicas. Pero eso no quiere decir que deban modificar sus principios ni "hacerse un poquito más progresistas", con criterio de ocasión.
Tanto como los colorados, donde también ya han apareicido algunas disensiones y donde también es urgente encarar el remozamiento del aparato partidario, tienen por delante un desafio: la elección municipal de mayo del 2010. Ahí se va a escribir el primer capítulo del futuro: pueden persistir en viejas y destructivas prácticas y regalarle al Frente los gobiernos municipales de casi todo el país, o pueden actuar con inteligencia, solidificando el frente opositor, -el frente que no debe procurar ser un poquito más parecido al Frente Amplio sino claramente distinto a él- y entonces podrían aspirar a un resonante triunfo en casi todo el país.
No cabe, no es serio, conjeturar sobre el futuro, como tampoco sobre el pasado. La historia está por escribirse. Será otro capítulo.
A los amigos lectores que me han seguido hasta aquí, les digo que ha sido un placer servirlos, con las falencias propias de toda empresa humana, pero con mucha buena voluntad, cubriendo esta elección.
A los amigos de Crónicas, Directores, colegas y personal admistrativo y de taller, les agradezco la confianza depositada y la colaboración, prestada.

Cr. Ricardo Puglia
Introspección y Reflexión
El Partido Nacional a través de su rica historia, al igual que el Partido Colorado ha estado conformado por diferentes grupos y/o sectores que a toda hora expresaron sus matices y siempre a través de procesos democráticos. Las mayorías impusieron sus posiciones negociadoras, primero en la interna y luego con los adversarios, acatando las minorías o escindiéndose hacia otros partidos no fundacionales de la Patria.
Quizás en el Partido Nacional algunos de sus integrantes han estado expuestos con más asiduidad que otros en los medios de comunicación de cada época para confrontar sus propios puntos de vista dentro del partido, y la población ha visto al adversario Partido Colorado como más unido en sus propuestas y respuestas, encolumnado bajo un manto llamado batllismo.
Ante la derrota de noviembre, bueno sería que nuestros dirigentes primero intentaran y lograran realizar una introspección de lo actuado. Esto significa ni más ni menos que observar en el interior de cada uno, sus propios actos, estados de ánimo y consciencia para poder encarar con éxito el siguiente proceso cognitivo de autocrítica, que no es más que un juicio crítico sobre el comportamiento propio.
Y por último, reflexionar con la grandeza de un partido fundacional de la Patria a través de la advertencia o consejo para intentar persuadir o convencernos dentro de nuestras propias filas de como debemos encarar el futuro y el accionar en los próximos cinco años de una forma que nos encuentre unidos en una visión patriótica, forjadores de ideas y propuestas para todos como han demostrado los hombres y mujeres que hoy no están y aquellos otros desconocidos que mediante su trabajo de junta votos, de militancia patriótica y de fe nos han legado un futuro promisorio.
Veo con mucha tristeza que el reproche o el yo te lo advertí se convierta de nuevo en una vieja forma de crear protagonismos inconducentes y divisiones innecesarias dentro de nuestro partido, cuando ya deberíamos haber aprendido que los trapitos sucios se lavan dentro casa. La imagen del Partido Nacional, más allá de los pequeños matices existentes, debe ser una imagen seria, sólida y capaz de ir ganando terreno en aquellos ciudadanos que en 2009 confiaron en otras opciones que son moda en Latinoamérica.
No tengo la menor duda, que el Presidente del Directorio del Partido Nacional, sabrá llevar al partido a un triunfo nacionalista con un adecuado y estrecho trabajo con todos los sectores, respetando las mayorías y consensuando lo mejor para la Patria.
Bienvenida la idea de integrar los Entes y Organismos de Contralor desde la óptica del Contralor y el respecto por el cumplimiento de las leyes que desde la actual presidencia, intendencias y otras figuras de la coalición gobernante fueron desconocidas en su rigurosa aplicación. Quizás nuestros compañeros designados para la ardua tarea hagan más democrático el próximo período, aún contra los deseos totalitarios escondidos de la ultra izquierda que deberán ser frenados en sus intenciones por su propia coalición.
Los peligros están a la vista: - se terminó la bonanza internacional, están divorciadas las políticas fiscales de las monetarias, el precio del dólar abarata los artículos importados en detrimento del trabajo nacional, la educación también está divorciada de la realidad de los tiempos que vivimos y no hay consenso aún en permitir la energía nuclear. La inseguridad campea en cada rincón del país.
No tendremos la mezquindad de no votar leyes por el simple hecho de que sean promovidas por la coalición de gobierno. Estoy seguro que tanto Senadores como Representantes Nacionales electos bajo el lema Partido Nacional pondrán en el próximo período su mayor dedicación y esfuerzo para votar las leyes que permitan un desarrollo sustentable de TODOS LOS URUGUAYOS.


INFORME ESPECIAL f
Informe de gestión del Representante Nacional Remo Monzeglio
En el día de la fecha culmina nuestra actividad legislativa a la cual hemos accedido ocupando la primera suplencia de una banca por el departamento de Canelones, en base seguramente a una proficua actividad pública más que política.
Desde el primer momento que ingresamos a la Cámara de Representantes intentamos que cada día que tuviéramos la oportunidad de actuar sirviera para realizar alguna gestión, presentación de proyecto o lanzamiento de alguna idea en general que propendiera al desarrollo del Turismo en el Uruguay.
Cada vez que nos fue posible participamos de las sesiones de la Comisión de Turismo tratando de aportar una visión técnica a los temas que allí se trataron.
- El 31 de julio del 2005 presentamos con el Sr. Representante Nacional Jorge Gandini el Proyecto de Ley de devolución del IVA al turista, más conocido como ¨Tax Free¨. Para interiorizarnos de éste sistema tan particular viajamos a Francia y nos entrevistamos con las principales empresas que se encargaron de su implementación en Europa .
Para lograr su aplicación por parte del gobierno (la misma requería  de iniciativa del Poder Ejecutivo), comenzamos una campaña de divulgación nacional de nuestra propuesta. La presentamos ante el Ministro de Turismo, la expusimos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes ante autoridades del Ministerio de Economía  y  visitamos entre otros a la Liga de Fomento de Punta del Este, la Cámara Empresarial de Maldonado y la Cámara Uruguaya de Turismo.
Logramos de esta manera instalar el tema en la opinión pública y en el ámbito turístico en particular. No obstante lo anterior el gobierno demoró casi 4 años su aplicación, aunque preferimos no ser críticos en éste aspecto y hoy saludamos su implantación en algunos puntos turísticos del país.
- Invitados por el Ministerio de Salud Pública participamos de la Comisión de apoyo a las Colonias Bernardo Etchepare y Santin Carlos Rossi junto a otros prestigiosos integrantes nombrados por la Presidencia de la República. Este cargo honorario lo aceptamos  sin vacilaciones de ningún tipo pues se trataba de colaborar con dos instituciones de nuestra zona de origen ( Santa Lucia- depto. de Canelones) que mucho necesitaban y siguen necesitando de una mirada solidaria por parte de la sociedad.
Estuvimos trabajando intensamente para desarrollar un plan de mejora de las instalaciones y servicios de la misma y no obstante haber debido alejarnos del cargo por motivos personales, seguimos con suma satisfacción el trabajo que han desempeñado nuestros ex compañeros a cuyo frente se encuentran el General (R) Francisco Wins y el Dr. Alberto Grille. 
- En Marzo del 2006 se nos solicitó por parte de nuestra bancada la presentación de un informe sobre la ¨Seguridad en el Turismo¨ durante la gestión del Ministro José Diaz que entre otras recordables acciones había decidido liberar casi 1.000  presos de nuestras cárceles.
Durante el trabajo de investigación detectamos una tremenda ola de robos a turistas cruceros que llegaban a nuestro principal puerto y eran literalmente saqueados. En forma inmediata presentamos sendos pedidos de informes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Turismo, solicitando además en forma pública la reimplantación de la policía turística en la zona con el apoyo de una camioneta que ya no estaba prestando servicios.
El tema generó una áspera polémica a partir de opiniones que recomendaban no divulgar esta realidad ante probables perjuicios a nuestro sistema de seguridad en el turismo, lo cierto es que a partir de nuestras denuncias públicas la vigilancia se incrementó, la camioneta reapareció y los  delitos disminuyeron notoriamente.
- En el mes de Julio del 2006 llegó a nuestras manos el texto de una licitación abreviada en el departamento de Maldonado mediante la cual la Junta Departamental llamaba a empresas oferentes para adquirir tres camionetas para traslado de los Sres. ediles las mismas debían contar con asientos de cuero, MP3, DVD y una cantidad de elementos típicos de los vehículos considerados de lujo.
Denunciamos públicamente lo que nos parecía un alejamiento de la austeridad republicana que deben guardar los funcionarios públicos y un despropósito a lo que se nos alegó que la mayor parte de la compra era financiada mediante el recambio o ¨canje¨ de las camionetas usadas. Nuestra propuesta fue entonces que se realizara la compra de vehículos mas austeros y en el canje se agregara, por el mismo precio que se debía pagar, una ambulancia para dar servicio a la comunidad.
Finalmente la licitación fue cancelada a las pocas horas de nuestra denuncia por el recién asumido Presidente de la Junta que había ¨heredado¨ esta particular licitación justo cuando le tocaba asumir el cargo.
Más allá de lo anterior presentamos otros proyectos de Ley como la creación de clubes de fumadores en los casinos, propuestas como la subvención a los vuelos charter, el incentivo a la radicación en nuestro pais  de extranjeros en situación de retiro etc.
Tampoco hemos soslayado a través del mecanismo de pedidos de informes al Ministerio de Turismo, nuestra facultad de actuar como contralores de quienes ejercen el gobierno.
En todo el periodo legislativo tratamos de honrar nuestra investidura sin importarnos el tiempo que dedicábamos o lo que recibíamos a cambio. Es importante informar que los diputados suplentes perciben ingresos únicamente los días que hay sesión o trabajo de comisiones, medida sobre la cual estamos totalmente de acuerdo y que en nada medró nuestro espíritu de trabajo y dedicación a las actividades que debíamos desempeñar.
Los viajes que hicimos, aún aquellos que sirvieron para informarnos sobre proyectos que finalmente presentamos, fueron realizados a nuestro entero costo.
Agradecemos la generosidad del titular de la banca, Diputado Richard Charamelo quien siempre nos dejó los espacios necesarios para nuestra actuación y  la orientación del líder de nuestro sector Senador Julio Lara a quienes reconozco y agradezco la independencia y confianza que nos dieron cada vez que nos tocó ocupar la banca. 
Nuestra actuación, reducida por cierto si se toman como referencias compañeros de amplia experiencia y estirpe parlamentaria, apuntó a revalorizar el trabajo de los diputados ¨suplentes¨ y particularmente de aquellos que como en mi caso tienen una trayectoria y ¨back ground¨ en temas específicos.
En total desacuerdo con la práctica de la ¨todología¨, considero importantísimo el aporte de aquellos que teniendo expertise en alguna disciplina la aportan con generosidad a la causa común.
En contrapartida tratamos de no utilizar minutos en las sesiones de la Cámara de Representantes ante temas sobre los cuales no teníamos mayores aportes o conocimiento de causa dejando el espacio para quienes sí los tenían. Lamentamos comprobar que no siempre fuimos correspondidos...
En todo momento traté de honrar el cargo de Legislador cuando me tocó integrar la Cámara baja, traté siempre de hacer escuchar mis planteos fiel a mi estilo y personalidad. Específicamente ofrecí mi colaboración en la forma más desinteresada posible a quienes correspondía, recibí embates de mediocres e informé debidamente a sus superiores, si hubo mezquindades no fueron de mi parte.
Siempre estuve dispuesto a recibir planteos de actores y gremiales del sector turístico o de cualquier otra actividad, atendí con regularidad en mi despacho aún fuera de los días que me correspondía ocupar la banca.  
Agradecemos profundamente a los periodistas y medios que nos dedicaron espacios en el ejercicio de representación de una actividad que estando a milímetros de ser la que genera más ingresos al país aún carece del lobby necesario para estar en la agenda de los medios de prensa en forma profesional.
Mención especial merece la reciente constitución del Círculo de Periodistas de Turismo CIPETUR , organización de profesionales especializados que ha contado y seguirá contando con nuestro mayor apoyo.  
Dejamos hoy la actividad legislativa con la satisfacción de haber transcurrido una experiencia de vida que nos marcará para siempre y con la tranquilidad de haber sido fiel a nuestros valores y principios.
Retomamos nuestra actividad privada con el mismo entusiasmo, con nuevos desafíos en proyectos hoteleros, orgullosos de nuestra propuesta de capacitación profesional y en la seguridad de haber afianzado vínculos dentro de la actividad política con gente que valió la pena conocer.
Remo Monzeglio
Representante Nacional


HOTELES f
 Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo    

 """"

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

  ""

  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""

 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 """" 
  


TURISMO f
Expectativa por Gran Paella de Piriápolis

Gran expectativa hay en uno de los balnearios más importantes del país con el lanzamiento de la próxima temporada que comienza allí, con la realización de la Paella más grande.
Carlos Fuentes, coordinador del evento, explicó que desde el punto de vista de las organizaciones que están trabajando en la confección de la paella, así como también del estado, a través del Ministerio de Turismo, se trata del evento fundamental en cuento al lanzamiento de la temporada en Piriápolis.
Confirmó que gracias a la creación de la Paella lo reconocen como el coordinador de un evento impuesto al que calificó como un sello.
Se trata de una Paella Gigante para 4000 personas que se realizará el 12 de diciembre en el Pabellón de las Rosas.
Días pasado se realizó en las puertas del Ministerio de Turismo, el Lanzamiento de dicha Paella. Fue para 300 personas en las aceras del Ministerio de Turismo.
La misma fue degustada por periodistas de todos los medios de comunicación, el Ministro de Turismo Héctor Lescano y las principales autoridades de la Asociación de Promoción Turística y de la Asociación de Fomento y Turismo del balneario más místico de todos.


CORREO f
enfoques, tribuna que jerarquiza el periodismo uruguayo
Estimado Ricardo Garzón.
Hacia fines de este año que termina, simplemente deseaba felicitarte y saludarte. Felicitarte porque en los pasados cinco años fuiste de los pocos periodistas a nivel nacional en poner las cosas en su justa proporción, un análisis apasionado sí, como debe ser, pero despojado de intereses sectoriales algunos y eso dignifica a la profesión; por otra parte coincidir totalmente contigo, el Sr. Mujica no parecería ser el indicado para asumir tan alta investidura (una de las ventajas de tener 50 años es que aunque niño entonces, a mí no me la contaron, la viví) son muchas las consideraciones que se podrían hacer, pero no es el momento, su elección en un acto intachable y el respeto a la decisión del pueblo uruguayo, hacen que sea el Presidente de todos y en la discrepancia o el acuerdo es de demócratas desear que le vaya lo mejor posible porque si eso es así, mejor nos va a ir a todos los uruguayos.
Saludarte, el otro motivo de esta breve nota, para desearte a ti y tu familia un año nuevo pleno de felicidad y realizaciones, en la seguridad que enfoques continuará siendo una de las pocas tribunas que jerarquizan el peridismo uruguayo.
Cordialmente
Jorge Guaraglia

Uruguay, un país con mentalidad batllista
Desde Nueva Orleáns piden no comparar a Mujica con Lula
Estimado Don Ricardo,
este mail es para contestarle a Yvonne, pero también para dar tal vez una interpretación un poco distinta acerca de la elección [al menos, comparado con lo que leí desde lejos].
Dice Yvonne: "Creo que siempre hay que darle una oportunidad a las personas y hablar después y no antes,..."; todo fantástico Yvonne, pero el hecho es que me rechina bastante [a mí, y a otra gente] que el electorado uruguayo haya elegido un asesino, un matón, una persona que mató a inocentes [una cuidadora del Carrasco Bowling volada en pedazos, por ejemplo], de lo cual esta persona nunca se arrepintió. No, Yvonne, no compare Mujica con Lula; Lula nunca fue un asesino sangriento, pero ese presidente electo uruguayo sí lo fue sin arrepentirse. Hay un océano enorme de diferencia.
Con respecto a las elecciones, el Frente es el Batllismo del siglo XXI. El pueblo uruguayo siempre fue y siempre va a ser un pueblo de izquierda o centro izquierda. El pueblo uruguayo es un pueblo estatista, quiere la protección del Estado, quiere los puestitos estatales los cuales los políticos distribuyen como caramelos; al pueblo uruguayo NO le gusta la competencia, el libre mercado, la libertad económica, la libertad de elegir. Esa mentalidad estatista, voluntarista y dirigista fue creada en 60 años de gobiernos batllistas que Uruguay tuvo desde 1904 hasta 1960. Luis Alberto de Herrera trató de combatirlo, lo llamó el "Batllismo estatista y socializante", pero no pudo. En 1959 ganó en Partido Nacional, pero ganó con la ayuda de los sectores no-herreristas, los cuales eran tan intervencionistas y proteccionistas en la economía como los batllistas.
Luego de la dictadura, los partidos tradicionales se volvieron "más libre mercado", dejaron de ser tan intervencionistas, y hasta fomentaron alguna privatización que otra. Pero eso no cayó bien en el electorado, el cual rechazó en sendos plebiscitos esos proyectos.
A lo que voy, es que los partidos tradicionales dejaron un vacío político, el cual era llenado por el Batllismo estatista. Y el pueblo lo encontró en el Frente. En 1904 ganó Batlle por primera vez, en el 2004 ganó el Frente. En 1909 ganó en Batllismo otra vez, y afianzó por los próximos 60 años ese estatismo, voluntarismo y proteccionismo estatal. Tal cual va a hacer el Frente; ganó en el 2009 y me da la impresión que el Uruguay va a tener gobierno frentista [con matices, con diferencias, con cambios] por muchos, muchos años, porque el Frente le da al pueblo lo que quiere: Estado, más Estado, voluntarismo e intervencionismo, con llamadas emocionales a un "gran proyecto nacional" [como le gusta decir a Astori].
Ojalá me equivoque.
Abrazo desde Nueva Orleans,
Manfred Dix


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

Diciembre 2009

Sábado 12
· Torneo de slots de Navidad
· Evento exclusivo para clientes Diamond del casino

Jueves 17
· Fiesta de gala
· Evento exclusivo para clientes Platinum del casino
Viernes 25 al jueves 14 enero
· Festival gastronómico Italiano
· Restaurante Manjares, 20:00 a 02:00 hs.
· USD 35

Jueves 31
· Fiesta temática de fin de año
· Ballroom Punta del Este y salón Montecarlo, 21:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Enero 2010
Lunes 4
· Fiesta lanzamiento de la temporada
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento por invitación

Martes 5 y miércoles 6
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Martes 5 al jueves 7
· Feria Máxima de Diseño
· Salón Montecarlo, 19:00 hs.
· Acceso libre y gratuito
· Por informes: 099 638 783, info@feriamaxima.com

Jueves 7 al domingo 10
· Salón Inmobiliario
· Salón Río de Janeiro

Sábado 9 y domingo 10
· Show de Cacho Castaña
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Domingo 10
· Remate de caballos árabes
· Salón Montecarlo, 21:30 hs.

Lunes 11 y martes 12
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Miércoles 13, jueves 14 y sábado 16
· Show de Julio Iglesias
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 14
· Show de Luis Salinas
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Sábado 16 y domingo 17
· Show de Estela Raval
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 18
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Lunes 18
· Show de Elena Roger
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Martes 19 y miércoles 20
· Mora Godoy Tango
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Martes 19 al viernes 22
· Arachania Fashion Week
· Salón Montecarlo, 18:30 a 23:30 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: www.arachaniafashionweek.com

Jueves 21
· Ballet Metropolitano
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Jueves 21 al domingo 24
· Les Luthiers presenta "Lutherapia"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 21 al domingo 24
· Punta Travel Show
· Salón Río de Janeiro, 21:00 a 00:00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Viernes 22 al domingo 24
· Shows para Recordar (Donald, Los Náufragos y otros grupos)
· Showroom Copacabana, 22:30 hs.

Lunes 25 de enero
· Ballet Argentino presenta "Tangos de burdel, salón y baile"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Jueves 28 y viernes 29
· Obra de teatro infantil "Peter Pan"
· Showroom Copacabana, 20:00 hs.

Viernes 29 y sábado 30 de enero
· VIII Salón del Vino Fino
· Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.

Febrero 2010
Viernes 5 al domingo 7
· Pasarela Punta del Este
· Salón Montecarlo, 20:00 hs.
· Evento por invitación
· Contacto: www.pasarelapuntadeleste.com

Viernes 19
· Show de Richard Clayderman
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Sábado 27
· Elección de Miss Universo Uruguay
· Salón a confirmar, 20.30 hs.
· Evento por invitación
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy


Actividades Casino

Inscripción MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



¿Recibes muchos emails? Organízate con Hotmail. ¡Crea carpetas para todos tus correos!

No hay comentarios: