martes, 8 de diciembre de 2009

RE: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Publicado en el Foro

To: ecrire@voltairenet.org
Date: Tue, 8 Dec 2009 15:27:57 -0500
From: ecrire@voltairenet.org
Subject: [Red Voltaire] Les principaux titres de la semaine

Si este mensaje no aparece correctamente, haga clic aquí [Voltaire]


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Enfoques
«Operación Parabellum»
Investigación sobre tráfico de armas en la cúpula del Estado libio

por Luc Mampaey , Federico Santopinto | 7 de diciembre de 2009  Un caso penal llevó al fiscal antimafia de Perugia (Italia) a revelar la compra de 500 000 fusiles chinos de asalto con sus municiones realizada por un grupo de negociantes italianos a pedido de personalidades libias cercanas al coronel Khadafi. La cantidad de armas y el nivel de las personas implicadas en Trípoli hacen pensar que Libia tiene intenciones de armar discretamente a alguien en el Medio Oriente o en África.
Política
Estado paraguayo, demandado ante la CIDH por pueblos indios

por Natalia Ruiz Díaz | 7 de diciembre de 2009  En la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tres denuncias contra el estado paraguayo por la negativa a restituir territorios a pueblos indios. La mayoría de las familias indígenas laboran en condiciones de semiesclavitud en tierras que fueron de sus abuelos
Presupuesto 2010 desdeña grupos vulnerables

por Paulina Monroy  | 7 de diciembre de 2009  Para 2010 el Estado mexicano gastará en los grupos vulnerables 12 por ciento menos que la cantidad mínima propuesta por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. A pesar de que la atención a los enfermos con VIH es insuficiente, el año próximo no se incrementará en nada y quedará en 167.7 MDP, tres veces menos de lo que el país requiere. Además, quedaron fuera de asignación de recursos los programas destinados a mujeres migrantes, embarazadas y reclusas (...)
Los ministeriales de Marcelo de los Santos

por José Réyez  | 7 de diciembre de 2009  Luego de que el subdirector de Averiguaciones Previas de San Luis Potosí, Raúl Santamaría Casas, fuera levantado y posteriormente asesinado, los mandos superiores de la Policía Ministerial del estado durante la administración del panista Marcelo de los Santos fueron vinculados a los cárteles de la droga y acusados de participar en el tráfico de armas. Finalmente, quedaron presos en el penal de La Pila por el delito de portación de arma de uso exclusivo del (...)
El principio del fin de "la guerra" contra las drogas

por Jorge Luis Sierra | 7 de diciembre de 2009  Lejos de frenar el consumo de drogas, la política policiaca estadunidense de combate al narcotráfico atestigua el incremento –por millones– de los consumidores de sustancias prohibidas. La realidad comienza a imponerse: 14 estados de la unión americana legalizan el consumo de la marihuana para fines terapéuticos. En Albuquerque, incluso, se permite el cultivo de la cannabis. México, plegado a la política antidrogas del gobierno de Estados Unidos, llega tarde a la discusión sobre la legalización del consumo de (...)
ALBA, preocupación para Washington
por AIN , Joaquín Rivery Tur | 7 de diciembre de 2009  La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha constituido un hito en el proceso de integración de América Latina y está lejos de las apetencias imperiales por devorar el continente.
Defensa
¿Habrá guerra entre Colombia y Venezuela?
por Héctor Lerín | 8 de diciembre de 2009  Para importantes sectores burocráticos del conservadurismo en Washington – cuya óptica de guerra fría aún subsiste– parece haber una similitud, guardadas las proporciones, entre lo que fueron la Unión Soviética y el campo socialista de la década 1980, y Venezuela y la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba). Por esa razón esperarían que, cercando militarmente al país que supuestamente concentra la amenaza a sus intereses (Venezuela), chantajeándolo diplomáticamente y debilitándolo con actividades armadas en su frontera ("guerra de baja de intensidad" estilo (...)
Los ejércitos secretos de la OTAN: Operación Gladio

por Daniele Ganser  | 7 de diciembre de 2009  Cuando el juez Felice Casson reveló la existencia de Gladio, comenzaron apenas a vislumbrarse los alcances de los servicios secretos de la OTAN. La estructura secreta continúa operando hasta nuestros días; realiza misiones de las que no necesariamente se enteran los parlamentos de los países. Los atentados organizados por los regímenes se imputan a la oposición para desmantelarla. "Había que actuar contra los civiles, la gente del pueblo, las mujeres, los inocentes; la razón era muy simple: se suponía que tenían que forzar a aquella gente a recurrir al Estado para pedir más (...)
Opinión
Los nuevos caciques y el reparto del botín presupuestal
por Marcos Chávez M. | 7 de diciembre de 2009  El economista estadunidense John Kennet Galbraith escribió alguna vez que "la gente privilegiada siempre prefiere arriesgarse a su completa destrucción antes que renunciar a cualquier beneficio material proveniente de su ventajosa posición. La miopía intelectual, a menudo llamada estupidez, es sin duda una de las razones. Los privilegiados consideran que sus privilegios, por muy atroces que puedan parecer a otros, son un derecho solemne, básico, otorgado por dios. La sensibilidad del pobre a la injusticia es una cosa trivial comparada con la del rico. Así fue el antiguo (...)
Economía
Cártel del Golfo: la caída de Los Pitufos

por José Réyez  | 7 de diciembre de 2009  Quedaron en reunirse en la gasolinera de la carretera que se encuentra frente al monumento a Simón Bolívar, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para llevar el dinero de la maña a Monclova, pagar la droga que ya se había apalabrado y regresar con ella. Eran más de 6 millones de dólares envueltos en bolsas de plástico, apilados, ocultos en un tráiler blanco y negro robado. "Si hay pedo", lo pagarían con su vida, les habrían advertido los jefes de la "plaza" del cártel del Golfo, Miguel y Omar Treviño, quienes además, según la testigo protegido con nombre confidencial Martha, regentean las (...)
Prensa y/o propaganda
Bartlett, Leonel Godoy y más ataques a periodistas
por Álvaro Cepeda Neri | 7 de diciembre de 2009  Con o sin su contemplación en el derecho positivo, la réplica a los textos periodísticos es compañera de las libertades de prensa. Funcionarios y protagonistas de la actividad política, económica, cultural, y conductas que se deslindan de la ambigua vida privada (y que, para decirlo en la jerga del neoliberalismo económico, son actos y omisiones que irrumpen en el mercado que por más "libre", siempre, desde Adam Smith, ha estado sujeto a la estructura jurídica vigente como estado de derecho), han de ser sometidos al derecho a la información, la crítica y las réplicas ante la (...)
Cultura , Ciencias , Historia
Kasparov y Cómo la vida imita al ajedrez
por Álvaro Cepeda Neri | 8 de diciembre de 2009  Para los que practican ajedrez, para sus espectadores, y para los políticos, nada como leer los libros que sobre los movimientos de peones, caballos, torres, reina y rey sobre los 64 cuadrados (llamados escaques) ha escrito uno de los más sobresalientes ajedrecistas, Garry Kasparov, que lleva por título Cómo la vida imita al ajedrez (y también Cómo el ajedrez imita la vida), traducido, no del ruso, como se supondría, sino del inglés por Motse (...)
Una oligarquía centenaria
por Guillermo Garduño Valero | 7 de diciembre de 2009  Digámoslo de entrada: hace ya varias décadas mi entonces maestro Enrique González Pedrero afirmó contundente: "La Revolución Mexicana no formó ni secretarios de Hacienda ni diplomáticos, por lo que los nuevos gobiernos tuvieron que adoptar a los del antiguo régimen". En efecto, bajo esta óptica basta hacer un recorrido de los hombres que han asumido estas posiciones para ver que se trata de descendientes de la misma oligarquía.
Fraude, 90 por ciento de preparatorias privadas

por Paulina Monroy  | 7 de diciembre de 2009  Entre enero de 2000 y septiembre de 2009, la SEP tenía registradas como incorporadas sólo 565 preparatorias particulares –poco más del 10 por ciento– de las 5 mil 500 que existen. La entidad dice desconocer cuántas instituciones perdieron el Registro de Validez Oficial de Educación; mientras, el subsecretario de Educación Media Superior admite que la autoridad educativa mexicana no tiene control sobre el crecimiento de las preparatorias "patito". En los cinco estados más poblados del país, el 37 por ciento de los bachilleratos no cuenta con validez de (...)
De acceso gratuito en www.wdl.org
La UNESCO lanzó Biblioteca Digital Mundial

7 de diciembre de 2009  La Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) lanzó la Biblioteca Digital Mundial, de acceso gratuito, a la cual los usuarios pueden ingresar directamente por www.wdl.org, sin necesidad de registrarse previamente.
Historia: Segunda Guerra Mundial
La victoria en la Batalla de Moscú desvaneció el mito sobre la imbatibilidad del Tercer Reich

por Iliá Krámnik | 7 de diciembre de 2009  La Alemania nazi había conquistado casi la totalidad de Europa en 1941 y los raros países europeos que no lo estaban miraban con angustia donde encontrar su salvación frente al poderío hitleriano. En ese sentido, las fuerzas soviéticas que destruyeron solas el 90% de las divisiones alemanas desde ese mismo año marcaron una esperanza y confianza que se podía derrotar al facismo.

Para cancelar su subscripción, apriete aquí - Para toda reclamación,apriete aquí.



¡Revisa de un vistazo si tienes correos nuevos! Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Pruébalo ahora!

No hay comentarios: