sábado, 19 de diciembre de 2009

RE: LA HUMANIDAD TIENE LA PALABRA

Publicado en el foro
Date: Fri, 18 Dec 2009 16:47:44 -0500
Subject: LA HUMANIDAD TIENE LA PALABRA
From: darioboteroperez@gmail.com
To: gova_65@yahoo.com

Si usted, como destinatario de este mensaje desea hacer algún comentario, será bienvenido, aunque sea discrepante. Si quiere evitar que le siga enviando textos, puede responderme indicando su deseo de no recibir más envíos de mi parte. También, si le parece conveniente, está autorizado para reenviarlo a sus propios contactos.

Gracias, DBP
*************************************************************************************
 
 

LA HUMANIDAD TIENE LA PALABRA

Darío Botero Pérez




"Las decisiones que se tomen en Copenhague corroborarán la incapacidad, ineptitud y decadencia de quienes han tenido en sus manos el destino común porque son los que han tomado las decisiones que nos han traído al borde del abismo, constituyéndose en reos de la vida en todas sus manifestaciones.

"Si son inferiores a su misión, pierden toda la autoridad ante los ingenuos que los han creído superiores.

"Pero se le abre una oportunidad a la vida para exigir sus fueros e imponerlos contra los privilegios de los desalmados potentados resueltos al exterminio"


DE VERDADES Y URGENCIAS



Persistencia en el error

Posiblemente, eso de citarse a sí mismo sea de mal gusto, pero parece necesario para darle continuidad a un razonamiento que los hechos están corroborando: la ineptitud y falta de disposición que tienen los potentados para remediar los males que han causado.


Los decepcionantes resultados de la cumbre climática realizada en Copenhague, comprueban lo que todos sabemos pero pocos se atrevían a afirmar: que los intereses creados de quienes viven de destruir el planeta y su contenido impiden que los encargados de solucionar los graves problemas que enfrentamos estén dispuesto a hacerlo. Quienes deberían resolverlos son sus principales causantes e instigadores, o sus empleados.


La evidencia es contundente, de modo que ya no hay derecho a concederles el beneficio de la duda. Tuvieron la oportunidad de actuar, y lo hicieron de la peor manera, como era previsible


La cumbre ha constituido el reconocimiento de que las instituciones tradicionales han perdido su justificación al mostrarse incapaces para proponer y defender medidas radicales que tengan posibilidades para corregir el rumbo y reparar los daños.


Sus compromisos les impiden adoptar soluciones que causarían la ruina de millones de personas cuyos ingresos provienen de labores nocivas para la vida y el planeta.


En particular, a los potentados beneficiados con esas instituciones obsoletas, les preocupa pasar a víctimas, después de haber sido siempre victimarios.


Son los principales beneficiarios de la cultura consumista impuesta por el capitalismo, y que otras economías se esmeran por adoptar, convencidas de que ese estilo de vida depredador e irresponsable constituye la máxima conquista de la civilización.


Vías de solución

El desafío es enorme. Exige el reemplazo de la institucionalidad conocida, jerárquica, egoísta, clientelista, corrupta, decrépita y estéril para lo positivo, aunque generadora de todas las calamidades.


El fracaso del foro mundial demuestra que la persistencia del consumismo y la decadencia de su institucionalidad son un problema general, del que escasamente se salvaría Bolivia, al menos por lo que propuso su presidente, convencido de que la democracia representativa ha caducado, de modo que las soluciones a los graves problemas que nos ha creado el consumismo irracional, exacerbado bajo el capitalismo salvaje, dependen de toda la humanidad conciente y ajena a los intereses creados de los potentados y toda clase de depredadores.


El llamado a un referendo mundial que consulte directamente a la ciudadanía, constituye el reconocimiento de que sólo la democracia verdadera, la que acude al pueblo en vez de suplantarlo, tiene posibilidades de hallar e imponer medidas realmente serias, orientadas a evitar que la catástrofe que los potentados insisten en acelerar, sea inevitable.


Aunque parece que ya lo es, sobre todo si nos atenemos a los acuerdos interesados e inocuos de los que toman las decisiones, ajenos a la vida y empeñados en exterminarla.


Sus propuestas a futuro representan una sentencia de muerte en el presente para muchas especies, incluyendo la nuestra.


Dinero panacea

La compra de conciencias -mediante el otorgamiento de fondos públicos por los gobernantes de los países ricos a los gobernantes de los países pobres- es poco lo que resuelve, aunque ayuda mucho a enmascarar el problema y permitir que se siga agudizando.


Semejantes gobernantes vendepatria viven enceguecidos por la avaricia. No les molesta recibir compensaciones ambientales de los grandes contaminadores, mientras ofrecen sus países para el saqueo inmisericorde de sus riquezas.


Es paradigmático el caso de Álvaro Uribe, ese fiel escudero del capitalismo salvaje a pesar de su descrédito universal, y generoso traidor de la soberanía al permitir la invasión usana armada al territorio patrio, contra la constitución y la ley.


También se destaca por brindarles toda clase de garantías a los inversionistas (o inversores) extranjeros, en particular a los que protagonizan un desastre ambiental acelerado y altamente depredador, como los mineros.


Este macabro personaje -tan carismático según sus fanáticos, y tan relacionado con el negocio surgido alrededor de la ilegalización de los alucinógenos-, acusa a los cultivadores de drogas ilícitas como enemigos del medio ambiente, pues, debido a las persecuciones, constantemente se ven obligados a derrumbar la selva para adelantar sus cultivos, cuya altísima rentabilidad está asegurada por esa repugnante e interesada ilegalización.


Los gobiernos cómplices del criminal negocio contribuyen al desastre fumigando tales cultivos con venenos que afectan muchas formas de vida. Pero esa farsa de persecución sirve para sostener su alta rentabilidad al ilustrar el alto riesgo artificial de la actividad.


Ésta se funda en las incontrolables necesidades de los adictos, quienes no reparan en gastos ni dificultades para satisfacer sus ansías, como bien lo saben todos los que se lucran con el sucio tráfico.


Para el neoliberalismo o capitalismo salvaje, es uno de sus business preferidos. Entre muchas razones, porque tiene una clientela fiel y ansiosa, en la que figuran muchos líderes sociales, empresariales y políticos, con gran capacidad de compra e impunidad asegurada.


Verdaderas soluciones

La propuesta de Evo Morales (1) indica el camino que debe recorrer la humanidad para recuperar la biosfera. Ante la ausencia de medidas que realmente resuelvan el problema, el acudir a la población en general permite abrir un debate tan amplio y profundo como sea necesario para hallar soluciones auténticas, sin importar los intereses particulares que afecten.


Es necesario disponer de un foro mundial en donde se recojan todas las iniciativas de los ciudadanos, de modo que todos los interesados puedan conocerlas y opinar sobre ellas, de la forma más sensata y completa posible.


El propósito es que adquiramos suficientes elementos de juicio para optar por las medidas que nuestra conciencia nos indique como las más acertadas, aunque perjudiquen a los potentados que jamás estarían dispuestos a tomarlas o, siquiera, a considerarlas.


Posiblemente, organizaciones civiles no gubernamentales -como Green Peace- pueden asumir esta responsabilidad de promover la discusión, albergar las ideas, y establecer los mecanismos para recoger la decisión de las mayorías y obligar a las llamadas "autoridades" a que las implementen.


Éstas actuarían si es que aún no las hemos reemplazado por instituciones idóneas sometidas al control ciudadano, fieles al mandato común en vez de a los caprichos e intereses de los potentados, de modo que puedan garantizar el bienestar general.


La necesidad de detener de una vez por todas las emisiones de gases contaminantes, implica que la decisión tiene que ser inmediata y lo más amplia posible.


En medio de la crisis económica, constituye un recurso para enfrentar el paro y promover el empleo en actividades provechosas para la vida y el ambiente, sin importar los perjuicios que les cause a quienes viven de la economía de la muerte, que no se limita a las industrias de armamentos, por cierto.


En consecuencia, las formas alternativas de producir energía mediante fuentes no contaminantes, son un desafío prioritario. Posiblemente existen diferentes soluciones, pero la de emplear el hidrógeno parece ofrecer ventajas asombrosas. Esto aconseja enfocar la atención en las tecnologías que saben aprovechar el abundante recurso.


De igual manera, es necesario promover otras soluciones que eviten continuar contaminando y enfrenten con éxito la amenaza de extinción. Ese es el recurso que nos queda tras el fracaso estruendoso de la conferencia en Copenhague.


El factor clave

Depende de quienes estamos vivos y nos sentimos tan gente como cualquiera, defender y promover mecanismos realmente democráticos para la solución de los problemas comunes, empezando por éste del clima, tan urgente y definitivo.


A los potentados los tiene sin cuidado que el Apocalipsis esté tan cerca; al fin y al cabo, todos vamos para muertos. Lo que les interesa es que el resto de vida que les quede puedan disfrutarlo al máximo.


Para mantener su privilegios, consideran que les conviene impedir que los demás logren una existencia digna o se interesen en buscar alternativas sanas que garanticen un futuro para la vida y Pacha Mama.


En consecuencia, la invitación es a que desconozcamos los esfuerzos fútiles de los potentados y tomemos la iniciativa, como ciudadanos del montón pero no adocenados ni insensibles ni alienados.


Cada uno tiene la palabra y la capacidad de expresarse, si se respeta y posee conciencia y dignidad humanas, en vez de ser un vil sirviente de los enemigos de la vida.

 

(1)   Morales propuso cinco preguntas para esta consulta popular: está usted de acuerdo con 1) restablecer la armonía con la naturaleza, 2) cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, 3) que los países desarrollados reduzcan sus emisiones para limitar el aumento de temperatura a 1º C, 4) destinar al cambio climático un presupuesto superior al de la Defensa, 5) la creación de un tribunal de justicia climática.



¡Revisa de un vistazo si tienes correos nuevos! Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Pruébalo ahora!

No hay comentarios: