jueves, 9 de diciembre de 2010

RE: [boletin-dh] Nueva criminalizacion a defensores y defensoras de Derechos Humanos

Publicado

From: info@inredh.org
To: boletin-dh@lists.riseup.net
Date: Thu, 9 Dec 2010 11:01:12 -0500
Subject: [boletin-dh] Nueva criminalizacion a defensores y defensoras de Derechos Humanos

boletin defensores1.jpg

 

 

Nuevo escenario para la Criminalización a los defensores y

defensoras de derechos humanos

 

 

 

Autora: Mélida Pumalpa,

Equipo Jurídico INREDH

 

 

"No podemos dejar solos ni en la indefensión a los  defensores y defensoras en su lucha contra los saqueadores de recursos, pues sin ellos la vulneración de los derechos humanos y la Pachamama sería un secreto a voces, que se apaga frente a los ojos del Estado y unos pétreos administradores de justicia".

 

 

Acercándonos al 10 de diciembre Día internacional de los Derechos Humanos, ponemos a su disposición este artículo que muestra el nuevo escenario de vulneración de los Derechos Humanos en el Ecuador, que no está alejada de la realidad de otros países de América Latina.

 

 

Introducción:

 

El presente artículo tiene como objetivo destacar como se inician los procesos de criminalización en contra de quienes trabajan por "la defensa de los derechos humanos y la pachamama", que cansados de observar o ser víctimas de las grandes empresas nacionales y transnacionales, principalmente de extracción de recursos, se han opuesto a sus actividades depredadoras, razón por la cual han sido enjuiciados.

 

El objetivo ha sido el de intimidar, hostigar y perseguir a los (as) defensores (as) para que desistan de su labor y cuando son líderes o pertenecen a una organización sea campesina, indígenas, afro, etc., lo hacen para desarticular a las organizaciones a las que representan.

 

Su defensa ha sido por demás criticada no solo por las empresas saqueadoras de recursos sino por todos los gobiernos de turno y el actual gobierno del Ecuador  no es la excepción.

 

Se refieren a los y las defensores como "atrasa pueblos" "enemigos del desarrollo" y han llegado al límite de encajar forzosamente su conducta en tipos penales para calificarlos como "saboteadores", "terroristas", "asesinos" y otros, únicamente por su férrea oposición a las actividades que vulneran los derechos humanos.

 

Muchas veces su trabajo pasa desapercibido y mucho más su criminalización, pues es invisible incluso para quienes formamos parte de la sociedad ecuatoriana, que muchas veces lo miramos como un hecho más que se difunde por los medios de comunicación sin hacer conciencia de que ello no constituye una lucha aislada encaminada solo a la defensa de "intereses personales" como muchos la han catalogado sino que es una lucha que contribuye al bienestar colectivo, pues la afectación del bosque en Esmeraldas, la destrucción del ecosistema de la Amazonía, la contaminación minera y petrolera en detrimento de la madre naturaleza es un grave perjuicio que nos afecta a todos y todas.

 

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO EN:

DEFENSORES Y DEFENSORAS/ BOLETINES

 

O VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: www.inredh.org

 

criminalizacion1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Si este correo te llegó es porque

 

El contenido de la información que le enviamos es de responsabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.


RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Este correo llega a usted porque está o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su dirección pensando que nuestra información es de su interés. Si el contenido de este mensaje no es de su interés, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta información escriba a: info@inredh.org e incluya en el asunto la palabra "remover".

Ley de Comercio Electrónico del Ecuador
De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador y su Reglamento, publicado en el Registro Oficial 735, del 31 de diciembre de 2002, Decreto No.3496, Artículo 22, respecto al envío de mensajes de datos no solicitados, usted puede pedir el cese del envío de información en cualquier momento, siendo nuestra obligación legal cesar los envíos ante su solicitud. Todo mensaje electrónico que cuente con la opción de desuscripción no se considera SPAM.

 

 

 

 

No hay comentarios: