jueves, 2 de diciembre de 2010

RE: Noviembre 2010 :: Boletín nº 50

Publicado

From: bitacora@claeh.org.uy
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Noviembre 2010 :: Boletín nº 50
Date: Wed, 1 Dec 2010 18:59:47 -0300

bitácora del claeh

Noviembre 2010 / Boletín n° 50

Suscripción | Borrar suscripción Sugerencias

NOVEDADES

Nueva investigación sobre familias y políticas sociales

"Familias y políticas sociales en el Mercosur y Chile" es el nombre del libro que se presenta este 1º de diciembre a las 18 horas en el Hotel Embajador de Montevideo.

[+ info]

Seminario sobre experiencias de articulación entre ONG, empresas y Estado

El sábado 4 de diciembre tendrá lugar el seminario "Experiencias de integración del sector empresarial, las organizaciones sociales y el Estado. Una mirada desde la economía social de mercado", que organiza el Programa de Economía y Humanismo del CLAEH con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

[+ info]

Premio NOVA para Punta del Este Ciudad Universitaria

En una ceremonia realizada en el Teatro Solís, el secretario académico de la Facultad de Medicina, Luis Faral, recibió uno de los premios NOVA, que entrega la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El reconocimiento recayó sobre el cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, en las categorías de desarrollo local y humano.

[+ info]

PRÓXIMOS INICIOS

La apuesta al médico generalista y una visita motivante

Por Humberto Correa, decano de la Facultad de Medicina CLAEH

El programa de la Carrera de Medicina que se cursa en la Facultad de Medicina del Instituto Universitario CLAEH tiene un objetivo general, que además está contenido en la propuesta del "perfil del egresado". Allí se destacan cuatro componentes: "que los egresados sean médicos con buena formación clínica, capacidad critica, espíritu humanista y orientación hacia la comunidad".

[+ info]

¿Cultura? El momento es ahora…

La Licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH abrió sus inscripciones 2011. Una de las alumnas de la primera generación, Agustina Giménez, contó en su blog cómo ha visto este primer año en la Facultad de la Cultura. Lea su testimonio:

[+ info]

PROYECTOS EN MARCHA

Reflexión sobre gestión humana también en Mal Abrigo

Mal Abrigo, en San José, fue la sede del encuentro "Hacia la consolidación de un espacio de articulación para el fortalecimiento de la gestión humana en los gobiernos departamentales", una iniciativa coordinada por el CLAEH a instancias del Congreso de Intendentes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

[+ info]

Rocha recibirá un programa de juegos inclusivos

El Curso de Promoción de Salud en el Ámbito Educativo llega este diciembre a Rocha con un proyecto especial. A través de los Fondos "Uruguay Saludable e Inclusivo", el equipo del CLAEH desarrollará un proyecto de rescate de juegos tradicionales, de manera inclusiva y creará una ludoteca que se llevará también a las localidades de Valizas y Castillo.

[+ info]

Reunión de trabajo del grupo de CLACSO sobre "Religión, política y sociedad"

Con la presencia de investigadores de varios países se realizó en Buenos Aires la reunión del grupo de trabajo de CLACSO sobre "Religión, política y sociedad", grupo que integra el CLAEH. La reunión de trabajo se desarrolló entre el 18 y el 20 de noviembre y el sociólogo Néstor Da Costa fue el representante del CLAEH.

[+ info]

Reflexión estratégica para Centros CAIF

El CLAEH, a través, su área de consultoría de CLAEH, promovió un valioso proceso de reflexión estratégica en el Comité Departamental de Centros CAIF de Montevideo. Se realizaron dos jornadas de trabajo, en las que participaron muchos dirigentes y representantes de las asociaciones civiles.

[+ info]

ACTIVIDADES

Seminario:
"La investigación en historia cultural"

La profesora Milita Alfaro fue la expositora en el cuarto seminario FISA que se llevó a cabo este martes 30 de noviembre en el CLAEH. En esta oportunidad, el tema fue "La investigación en historia cultural: itinerarios y problemas".

[+ info]

Exitosas jornadas dirigidas a técnicos de Uruguay Integra

"Fue una instancia que disfruté mucho y me motivó a repensar y a buscar nuevas herramientas para trabajar, o a retomar conceptos que a veces se tienen pero no se están aplicando a fondo". Esa fue una de las muchas evaluaciones favorables que tuvieron las recientes jornadas de capacitación que llevó adelante el CLAEH con técnicos de Uruguay Integra/MIDES.

[+ info]

Panel: negociaciones Mercosur-UE y sus implicaciones

Este 29 de noviembre se cumplió el panel regional que se organizó bajo el título "Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. ¿Qué implican para la sociedad civil?". Los panelistas fueron Nelson Carrau, del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) y María Julia Aguerre, del Programa Mercosur social y Solidario (PMSS). Como moderador participó Ignacio Arboleya, de ALOP.

[+ info]


 

 

 
::::::::::: BREVES :::::::::::
 

Crece la demanda para la Capacitación en Gerencia Social

Con evaluaciones muy positivas finalizó el pasado 26 de noviembre la edición número 15 del Programa de Capacitación en Gerencia Social. Además, atendiendo la demanda de esta propuesta de formación, se resolvió abrir un nuevo grupo de participantes para la edición número 16, que culminará el 13 de diciembre.

[+ info]

 

Luis Carrizo designado miembro del Consejo de Educación Terciaria Privada

Luis Carrizo, quien se desempeñó recientemente como vicerrector del Instituto Universitario CLAEH, fue nombrado miembro alterno del Consejo de Educación Terciaria Privada, órgano consultor especializado del Ministerio de Educación y Cultura. El nombramiento de Carrizo se hizo atendiendo la propuesta del Consejo de Rectores de universidades privadas.

[+ info]

 

Pablo Cayota será consejero
de las Metas Educativas 2021

El vicerrector de Desarrollo Académico y ex director del CLAEH, Pablo Cayota, será uno de los integrantes del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021. "El gran desafío de Uruguay es el mejoramiento de la calidad de la enseñanza media, así como eliminar los niveles de deserción y abandono en enseñanza media. Allí, y en la mejora de la calidad de los aprendizajes es donde están hoy las mayores debilidades del sistema", evaluó Cayota, quien asume su nuevo rol el próximo 1 de diciembre, en un encuentro que se realizará en Argentina.

[+ info]

 

CLAEH en actividades del Institut Internationale de Recherche Politique de Civilisation

El secretario de relaciones institucionales Luis Carrizo fue invitado a participar en la organización y coordinación de instancias académicas en el Institut Internationale de Recherche Politique de Civilisation, que preside Edgar Morin en Francia. Allí se organiza cada año un importante evento internacional que este año se hizo en la ciudad de Poitiers, entre el 27 y el 30 de septiembre.

[+ info]

 

Centro Lebret saluda
el nacimiento de la Fundación Economía y Humanismo

El director ejecutivo de la Fundación Economía y Humanismo (en formación), Luis Carrizo, participó en Francia de los "Rencontres Lebret 2010", organizados por el Centro Lebret-Irfed. En esa ocasión, Carrizo presentó las líneas generales de la naciente Fundación, que busca promover el pensamiento lebretiano y fomentar las acciones en esa línea.

[+ info]

 


No hay comentarios: