viernes, 17 de diciembre de 2010

RE: Diario Enfoques 17 de diciembre de 2010

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 17 de diciembre de 2010
Date: Fri, 17 Dec 2010 10:14:11 -0200

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1683 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de diciembre de 2010
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE HOY_IMPORTA ¡OH_LA_LA! TURISMO AEROPUERTOS AÉREAS INFORME_ESPECIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! HOY_ESCRIBEN


EDITORIAL CON FIRMA f
Pacheco y Mujica
Hace algunas semanas, escribí una carta dirigida al Sr. Presidente de la República, en la cual, con todo respeto, le "enmendaba la plana", al expresar él a los sindicalistas que no pensaba imponer un "pachecato de izquierda".
Sin petulancia didáctica le expresé al señor presidente que el "pachecato" no era ni de izquierda ni de derecha, haciéndole saber que el "pachecato" (si él se refería al período de gobierno del Sr. Jorge Pacheco Areco) fue un estilo de gobierno, donde el gobierno y el poder radicaban en una sola persona; en el señor presidente, y que el presidente Mujica debería tener en cuenta ese estilo de gobierno y ajustarse a él para recuperar el poder que le han retenido los sindicatos y el Partido Comunista, pues el pueblo uruguayo siempre necesitó saber en quién radica el mando; quién lo ejerce, y quién es el responsable de timón que orienta la dirección del País.
Han pasado unos días de mi carta y advierto, sin jactancia y  con agradable sorpresa, que el presidente Mujica y su entorno están orientando sus directivas con el particular y personal estilo del ex Presidente Pacheco Areco.
Sin que les haya temblado el pulso se ha declarado servicio esencial a los sectores en huelga de la Intendencia Municipal de Montevideo, con el sorprendente agregado del anuncio oficial de que les descontarán los días no trabajados a quienes incumplieron el llamado bajo la tutela de la declaratoria de esencialidad.
Mujica sacó a la calle a los militares para que, en una gestión patriótica, evitaran, con su accionar, una pandemia por causa de la basura abandonada por la intendencia comunista y los sindicatos extremistas que están asolando la república; puso de rodillas a ADEOM, y le maquilló la imagen a la intendenta por gracia y obra de las Fuerzas Armadas.
Me queda la duda de porqué el señor presidente no recurrió a los presos habilitados para una tarea libre, o a los asalariados desocupados del plan "cobrá ahora y votame en el 2014" del MIDES, o a los hurgadores,  a quienes muy bien les hubiesen venido los pesos que la Intendenta Olivera ofrecía para subsanar su incompetencia.
El señor presidente prohibió las ocupaciones de oficinas públicas por parte de funcionarios en conflicto, pero le quedó en el tintero extender esa prohibición a los locales de empresas privadas, olvido que deberá enmendar a corto plazo.
En su audición oficial, el primer mandatario adelantó a la ciudadanía su propósito de declarar el estado de emergencia sanitaria que obliga a personal médico de las mutualistas a prestar atención en hospitales, ante la situación de caos nacional creada por la huelga de los anestesistas.
Lo mismo está pasando con el sindicato bancario, que está perjudicando el circuito financiero con la afectación del clearing de cheques, y la amenaza de afectar el comercio exterior. Sin cortapisas, nada menos que un funcionario gubernamental de segundo rango, declaró que si se afecta el comercio exterior los bancarios "serán boleta".
No son pocos quienes recuerdan el episodio encabezado por el General Seregni cuando, en patriótica gestión, encabezó y organizó la militarización y acuartelamiento de los empleados bancarios, con la jugosa rapadita de los más melenudos funcionarios.
El presidente Mujica ha dicho que no dialogará ni transará con sindicalistas extremistas que intentan desestabilizar las instituciones, de la misma manera que el ex presidente Pacheco no transó con los terroristas subversivos que hoy tienen la responsabilidad de proteger la institucionalidad del país.
Hábilmente, el presidente Mujica quebró los sectores más radicales del sindicalismo uruguayo.
Sólo me queda decirle que el ex presidente Pacheco, además de eliminar los conflictos, siempre encontró soluciones razonables que terminaron con la disconformidad.
Me permito sugerirle al señor presidente que se interiorice más sobre el estilo de gobierno del expresidente. No me refiero a  ideologías, sino a estilos, y verá que la gestión se le hará más llevadera, siempre dentro de la Constitución y las leyes, y en todo momento respaldado por el Parlamento.
Presidente Mujica: en el ejemplo y rumbo de Pacheco, no dudo que usted
concretará un gran gobierno.
Delo por hecho.
Jorge Azar Gómez
Ex representante de Uruguay ante O.N.U.


ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
¡Cuidado con los ricos!
Ni bien ganó las elecciones municipales, la intendenta Ana Olivera descartó un proyecto propuesto por el grupo inversor Eurnekian para Avenida Italia -de una vía rápida centralizada, con peaje sombra- por entender que podía segregar entre "ricos y pobres". En este caso, se trataba de un carril en el que también podían circular automóviles particulares, prácticamente sin detenerse. Eurnekian proponía una inversión de US$ 130 millones y una obra colosal, como nunca antes ha conocido Montevideo, que permitiría unir el arroyo Carrasco y Tres Cruces en nueve minutos de auto.
¡Lástima que se siga emparejando para abajo!


HOY IMPORTA f
Agustín Tajes
Las cosas en su sitio
  • Cuando se refieren a quienes actuaron en la lucha contra la subversión como a "torturadores" se olvidan que los que mataron en forma alevosa, como Engler, no son ex – asesinos, sino asesinos.
En estos últimos días han ocurrido un par de importantes acontecimientos, que tienen que ver con la filosofía con que se está administrando la justicia en nuestro país, así como la forma en que estigmatiza o se ensalza a las personas por lo que hicieron en lo que hoy se ha dado en llamar "el pasado reciente".
El primero de esos casos es el del procesamiento de la directora del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), Diana Noy por "homicidio por omisión impropia". La jueza Fanny Canessa tomó la decisión, ya que consideró que la referida funcionaria había estado omisa en la protección de un recluso, que falleció ahorcado en su celda el pasado 30 de agosto.
La fiscal adjunta, Beatriz Scapusio, concluyó que Noy no cumplió con las medidas que se habían dispuesto, para resguardar la integridad del referido recluso, luego de las agresiones de que fue objeto.
Como comentamos oportunamente, el Ministerio del Interior, en lugar de procurar el esclarecimiento del evento, denunció a la jueza Canessa y la fiscal Scapusio por presuntos malos tratos.
El Juez competente desestimó dichas denuncias y pese a la presión del gobierno, la Jueza Canessa actuó de acuerdo a derecho.     
Este caso adquiere más relevancia si tenemos en cuenta que en agosto, un tribunal de apelaciones rechazó las pretensiones de la Fiscal Guianze de juzgar un caso por desaparición forzada – delito inexistente cuando ocurrieron los hechos – en una sentencia que mereció un encendido comentario del Dr. R. Sienra Roosen, en una nota de El país que tituló  "Con todas las letras". Decía allí el Dr. Sienra Roosen:
"Por eso, reconforta el reciente fallo del Tribunal de Apelaciones de 2º turno integrado por los Dres. Gómez Tedeschi, Balcaldi y Corujo, que ratificó una sentencia del juez Charles, rechazando categórica y enfáticamente el recurso de apelación de la fiscal Guianze, que pretendía aplicar en un caso, en forma retroactiva, el delito de desaparición forzada de personas.
Que prosperara ese intento de la fiscal hubiera significado, para el Tribunal, "la partida de defunción para el Derecho Penal liberal uruguayo"."
Es notable que aunque la justicia está constantemente presionada y dirigida, aún hay magistrados con principios, que actúan con independencia. Esto abre una rendija de luz esperanzadora, mostrando que el camino correcto es insistir en las denuncias – a nivel nacional, primero e internacional luego – de todas las violaciones al estado de derecho y a los derechos de los ciudadanos, que más tarde o más temprano se hará justicia.

No obstante es necesario destacar la diferencia de tratamiento en este caso, con el del Gral. Miguel Dalmao. Mientras que a una Directora de un establecimiento, le asesinan a un recluso - a quién debiera haber dado la protección necesaria para resguardar su integridad, ya que así se había dispuesto por la Jueza actuante, más otra serie de irregularidades - y la procesan sin prisión por "homicidio por omisión impropia", al Gral. Dalmao, por un caso que ocurrió hace 36 años, cuando era un simple Alférez (la jerarquía más baja del escalafón de oficiales), sin ninguna prueba (como admitió el propio Juez Vomero) y violando el Art. 15 de la Constitución lo procesaron con prisión.

El otro tema que queríamos comentar, es el del Director del Centro de imagenología molecular, el Dr. Henry Engler.
Como se ha difundido, según información revelada por Wikileaks, el embajador de los EEUU en nuestro país habría cuestionado la designación del Dr. Engler por parte del gobierno del Dr. Vázquez, por la participación que le cupo en el asesinato de Dan Mitrione.
De inmediato el Dr. Engler salió con cajas destempladas a criticar al gobierno del país del Norte, por su ingerencia en los asuntos de nuestro país.
Mejor se hubiera callado, porque si hay alguien que no tiene estatura moral para referirse al tema, es él.
El problema no es que haya participado como coautor del asesinato de Mitrione y que ahora pretenda crear la duda sobre su conducta durante los tristes hechos ocurridos entonces, sino lo que realmente hizo contra sus propios conciudadanos este lamentable personaje, condenado a 30 años de penitenciaría por varias coautorías de homicidio.
Por eso es bueno recurrir a los documentos, que pintan muy claro lo que hizo Engler en aquellos tiempos.
En primer lugar, algunos pasajes de la sentencia definitiva del referido personaje

Los cargos y la sentencia:
â€'Fue condenado por la Sentencia antes referida, como autor responsable de los delitos de "Asociaciones Subversivas con agravantes" (arts. 60(V) y 60 (XII) nums. 1°, 2° y 3° del C.P.M.), "Atentado contra la Constitución en el grado de conspiración seguida de actos preparatorios" (arts. 132 inc. 6° y 137 del C.P.O.), "Coautoría de homicidio con una agravante especial y alevosía, en reiteración real" (arts. 310, 311 num. 2°, 47 inc. 1°, 61 nums. 1°, 3° y 4° y 54 del C.P.O.), "Coautoría de homicidio en reiteración real" (arts. 310 y 61 nums. 1 ° y 4° del C.P.O.), "Privación de libertad agravada" (arts. 281 y 282 nums. 2° y 4° del C.P.O.), "Atentado contra la Constitución" (art. 132 inc. 6° del C.P.O.), "Coautoría de atentado agravado" (arts. 171, 172 nums. 1°, 2°, 3° y 4°, y 61 nums. 3° y 4° del C.P.O.), en concurrencia fuera de la reiteración (art. 56 del C.P.O.), "Rapiña" (art. 344 del C.P.O.), "Incendio" (art. 206 del C.P.O.), "Concurso de los particulares en la evasión, en reiteración real (arts. 185 y 54 del C.P.O.) y "Atentado agravado" (arts. 171 y 172 nums. 1°, 2°, 3° y 4° del C.P.O.), todos en concurrencia fuera de la reiteración (art. 7 del C.P.M. y art. 56 del C.P.O.), a la pena de treinta (30) años de penitenciaría, con descuento de la preventiva cumplida, e inhabilitación absoluta por diez (10) años, declarándolo delincuente habitual (arts. 55 y 48 num. 2° del C.P.O.) y aplicándole medidas de seguridad eliminativas (arts. 92 a 96, 99 y 103 del C.P.O.), con un mínimo de trece (13) años y un máximo de quince (15) años."

Pascasio
El punto crucial de dicha sentencia es el tramo que se refiere al asesinato del peón Pascasio Báez Mena, sobre el que no hace falta agregar nada, ya que allí muestra qué hizo Engler.
 ….."ñ)Asistió a una reunión en el Local de "Javier", en la calle Guadalupe, con BLANCO KATRAS, PIRIZ BUDEZ y WASSEN ALANIZ informándose de la situación creada en el "Caraguatá" a consecuencia de la captura de BÁEZ MENA. En la oportunidad, PIRIZ BUDEZ, que había llegado del "Caraguatá", explicó lo discutido allí sobre el problema, estudiándose estas tres posibilidades: el traslado a Cuba del prisionero, mantenerlo detenido o ejecutarlo. Sin embargo, para cualquiera de esas soluciones, se necesitaba el apoyo de la Columna del Interior comandada, en esos momentos, por Mario PIRIZ BUDEZ, alias "Tino". En la reunión citada, este último se oponía a realizar el traslado, argumentando que la Columna no estaba en condiciones de efectuar una operación por problemas organizativos.
Al día siguiente de la referida reunión, el acusado partió para el "Caraguatá" con la decisión tomada por el "EJECUTIVO" de quitarle la vida a BÁEZ MENA. Llevó consigo "pentotal" que le fue entregado por Armando BLANCO KATRAS alias "Marcos".
Le comunicó la orden a Jorge MANERA LLUVERAS alias "Andrés" y a BASSINI CAMPIGLIA, los que decidieron quién y cómo se haría la ejecución.
El acusado ENGLER GOLOVCHENKO participó en el entierro de BÁEZ MENA, junto a MANERA LLUVERAS, BASSINI CAMPIGLIA y SCLAVO."

La declaración de Rosencoff
Si sobre esto quedara alguna duda, también se ha difundido un largo interrogatorio a Mauricio Rosencoff, ante el Juez Militar, en el que el referido sedicioso, en forma más que participativa y elocuente, explica un gran número de situaciones, involucrando a la mayoría de la dirigencia tupamara, incluyendo a Henry Engler.
En el pasaje donde le preguntan por el asesinato de Báez Mena dice:
PREGUNTADO (18): Si era integrante  del Ejecutivo  cuando se  da  la  muerte  de  un  ciudadano  en  el  local  de  la organización  conocido como  "El  Caraguatá"  situado  en  el  departamento  de  Maldonado,  y  qué participación le cupo en la decisión de dicha ejecución. Contesta: Sí señor, era integrante del Ejecutivo y estando éste reunido llega la información de la  existencia  de  un  (ciudadano)  (N de R:  Se  refiere  al  peón  rural  Pascasio Báez  Mena  asesinado  por  los  tupamaros  con  una  inyección  letal  de Pentotal)  digo  un  detenido;  en  el  local  la  información  es  fragmentaria  y alarmante,  decidimos  que  salga  Henry  ENGLER (a)  "Octavio", responsable de la Columna que administra "El Caraguatá", para hablar con la persona que trae la información; retorna con la  Información y aunque la seguimos considerando  insuficiente, ante la  celeridad con  que se pide  una respuesta,  acordamos  lo  siguiente:  que  las  opciones  para  resolver  el problema son:  sacarlo  al  extranjero, traerlo  a un "berretín" a  Montevideo, retenerlo en "El Caraguatá" o  ejecutarlo. Decidimos que concurra Henry ENGLER (a) "Octavio" a "El Caraguatá" para que valore en el lugar de los hechos  con  los compañeros  que allí se encuentran,  la decisión a tomar, llevando "Octavio" la aprobación del Ejecutivo, de que en caso de  llegar  a  la  ejecución, se  contaba  con  autorización  y  además  que  de acuerdo a  la información que en ese  momento existía  había  dos  opciones viables:  llegar  a  la  disposición  extrema  o  mantenerlo  en  "El  Caraguatá"."

¿Ex asesinos?
Como vemos, las declaraciones de Rosencoff son totalmente consistentes con la sentencia de Engler, así que lo inadmisible no es que el gobierno de los EEUU hayan considerado una afrenta su designación para el referido cargo, sino que lo hayan nombrado a pesar de lo que le hizo a su propio país y si hay alguien que ha sido realmente ofendido, en este caso, es el pueblo uruguayo.
Cuando se refieren a quienes actuaron en la lucha contra la subversión como a "torturadores" se olvidan que los que mataron en forma alevosa, como Engler, no son ex – asesinos, sino asesinos.
El principal argumento para quienes no quieren que se viole el estado de derecho, anulando la Ley de Caducidad es que entonces están de acuerdo con la tortura. Siguiendo esa línea de razonamiento, quienes estuvieron de acuerdo con que un individuo como Engler, con mucha sangre en sus manos haya saldado su deuda con sólo 12 años de prisión ¿Están de acuerdo con el asesinato de Pascasio Báez Mena?


¡OH LA LA! f
Wikileaks confirma cómo Fidel casi muere
  • Fue a bordo de un avión mientras viajaba hacia La Habana. Se le perforó el intestino y necesitaba una colostomía, pero el líder cubano se negó a que lo operaran. Casi se muere
En pleno vuelo, el ex presidente cubano Fidel Castro sufrió en 2006 una grave hemorragia a bordo de un avión que cubría la ruta entre Holguín y La Habana.
Fueron horas dramáticas y sin médicos que pudieran asistirlo.
WikiLeaks, el sitio dedicado a filtrar documentos secretos, dio a conocer las terribles horas de angustia y desesperación que vivieron en el entorno de Fidel Castro hace cuatro años.
"La enfermedad comenzó en el avión de Holguín a La Habana (nota: después de un día de intensas actividades, el 26 de julio de 2006. Fin de la nota)", reza un informe médico cubano despachado a Washington por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y del que informa hoy el diario español "El País".
Según este informe, asumido como creíble por la Sección de Intereses, cuando se produjo la hemorragia que puso a Fidel al borde de la muerte, no había médico en el avión, por lo que la nave debió aterrizar de emergencia para poder internar de urgencia al ex mandatario.
A Castro se le diagnosticó entonces diverticulitis de colon, una inflamación de los divertículos -protuberancias en el tramo final del intestino- que le causó una gran hemorragia.
El ex mandatario presentaba una perforación en el intestino grueso y necesitaba una colostomía o ano contra natura.
Se trata de una intervención que consiste en realizar una abertura en la parte exterior del abdomen para eliminar los desechos hasta que sane el colon o se le efectúe otra cirugía para sustituir el ano.
Según el informe, Fidel "se opuso" a la intervención, "diciendo que debían cortar la parte infectada y empalmar el intestino al colon".
"Con el paso del tiempo, y al haberse infectado el colon, la operación falló y la parte empalmada se separó. Tuvieron que operarlo de nuevo, pero se toparon con una fístula, cuya existencia desconocían", añade.
Según el informe médico, una fístula normalmente bloquea la digestión de la comida, con lo que Fidel perdió cerca de 18 kilos y tuvo que ser alimentado con suero.
El ex presidente cubano fue tratado con "un aparato fabricado en Corea", aunque "sin mucho éxito".
Fue entonces cuando –según revela "El País"- se llamó al médico español José Luis García Sabrido, quien descartó la existencia de un cáncer y opinó que lo correcto "hubiera sido una colostomía", de acuerdo con el cable diplomático.
La situación fue de una gravedad enorme. A tal punto que los oficiales de Estados Unidos creyeron que estuvo a punto de morir en 2006, año en que se vio obligado a delegar el poder en su hermano Raúl. No en vano, el mismo Fidel reconoció este año: "Llegué a estar muerto... pero resucité".
La Sección de Intereses considera que el informe médico es "consistente" con su propia evaluación "de que probablemente Fidel Castro casi se muere en julio y octubre de 2006" y opina que mientras el ex presidente "siga vivo, incluso discapacitado, su presencia tiene un escalofriante y retardador efecto en la sociedad cubana".
En los cables filtrados, los diplomáticos estadounidenses también se refieren a la evolución del estado de salud de Castro y expresan dudas sobre un eventual regreso del ex mandatario cubano a la actividad pública.
En uno de los cables filtrados por WikiLeaks, el entonces jefe de la misión diplomática, Michael Parmly, destaca que "Castro atraviesa un estado terminal y sufrirá un inevitable deterioro de sus facultades mentales hasta el momento de su muerte. Pero no va a morir 'inmediatamente'".
"Creemos que un regreso definitivo es improbable, pero Fidel Castro es ahora más una presencia entre bastidores, e incluso sobre el escenario, que lo que fue hace varios meses", añade.
En otro despacho, titulado "¿Qué pasará cuando él muera?", no prevén un escenario de convulsiones sociales, ni alteraciones en cuestiones de seguridad nacional, según "El País".



TURISMO f
Esperan récord  de autos a Uruguay
  • ¿Qué están haciendo en el Ministerio de Turismo ante la carencia casi absoluta de funcionarios aduaneros en el paso fronterizo Gualeguaychú - Fray Bentos?
  • ¿Se han dado cuenta, acaso, que es inminente el comienzo de la temporada veraniega en el Uruguay?
No lo sabemos, pero a nadie se le oculta en el ámbito turístico nacional que sus autoridades son absolutamente inoperantes. "No lo podemos difundir por los cargos que tenemos, pero sí. No sirven para las grandes cosas del turismo". Opinión generalizada en el sector privado.
Lo concreto, según publica Clarín, es que hay pocos servicios por la falta de inversión y se prevén largas colas en la Aduana.
La zona es un hormiguero, pero hasta hace poco fue un lugar fantasma, señala un equipo periodístico del matutino argentino.
"Estamos en el paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos, reducido al abandono en los últimos cuatro años. El corte de Arroyo Verde ("piquete" para los uruguayos) dejó sin vida a la zona y cortó uno de los ingresos más utilizados por los argentinos para veranear en Uruguay: pasaban por acá 340 mil personas . Ahora el sector es una romería, un flujo constante de autos (casi 2000 los fines de semana largos, cifra récord) y camiones (más de 200 por día) que lo atraviesan sin pausa. Acá se escuchan los sellos de la burocracia: tanto Argentina como Uruguay tienen sus escritorios (no son más que escritorios) de Aduana y Migraciones. Uno al lado del otro, pegados. Sin computadores, con lapiceras bics; una postal de otro siglo".
"La historia es conocida: en noviembre de 2006 vecinos de Gualeguaychú cortaron el puente como medida de protesta por la implantación –y su amenaza contaminante– de Botnia, la empresa finlandesa de celulosa, en Fray Bentos. El conflicto adquirió dimensiones homéricas. Los vecinos mantuvieron el corte cuatro años. Según estimaciones oficiales, entre 220 y 230 mil argentinos dejaron de venir por año. Ahora el panorama cambió. Para esta temporada se espera que lleguen unos 450 mil argentinos, entre un 6 y 7 por ciento más que en el verano 2010, cuando vinieron 400 mil".


 "La actividad creció muchísimo. Tenemos un flujo con picos de 2000 autos que cruzan", cuenta Leopoldo Cayrus, responsable de la Asociación Comercial de Fray Bentos. Cayrús atravesó días difíciles. Más de 300 mil personas pasaban por el puente antes del lío. Un ejército yendo a gastar. "Los daños fueron económicos y emocionales. Casi cinco años perdidos", resopla. Cayrús parecía estar hundido en un mal sueño: veía pasar las horas pero no veía llegar ni un auto.
"Con las vacaciones vendrán más autos. Habrá más ingresos, pero también más demoras, porque los trámites migratorios son lentos: el cruce en esta zona tiene el ritmo cansino del trámite provincial. El papel oficial que permite el paso necesita de cuatro sellos, dos por país. Sin tecnología, habrá largas colas de espera. Y larguísimas filas de camiones, como los que ya hay por estos días. El paso fronterizo abierto genera un flujo de más de 200 por día. "En toda esta zona la infraestructura no existe. No hay un lugar para comer algo o para bañarse".

¿Están enterados Lescano y Kechichián?
Naturalmente que no pregunta Clarín. La interrogante es formulada directamente por la dirección de enfoques al Ministro de Turismo del Uruguay y a la Señora Subsecretaria, autotitulada Vice Ministro, cargo que en el Uruguay no existe.


Casa COR Punta del Este
  • CASA COR® PUNTA DEL ESTE, muestra de decoración, diseño y paisajismo, será uno de los acontecimientos más destacados del verano en el Uruguay.
  • La exposición se desarrollará en las instalaciones del antiguo casino del Hotel San Rafael,  desde el 5 de enero al 6 de febrero de 2011, en el horario de 19.00 a 01.00.
CASA COR® es la marca internacional del buen gusto. Nació en 1987, y hoy es el acontecimiento más señalado de América en diseño de interiores y arquitectura; sus exposiciones son referentes en 18 ciudades de Brasil, así como en México, Panamá, Perú y Chile. Y ahora, en Uruguay, en la cosmopolita Punta del Este. CASA COR® se asocia con las marcas más importantes del mundo.
Participan reconocidos decoradores, diseñadores, arquitectos y paisajistas de Uruguay, Argentina y Brasil, que exhibirán su profesionalismo y creatividad en cada uno de los 30 espacios, con propuestas innovadoras, atrayentes, sustentables y de buen gusto. En un área de dos mil metros cuadrados, se expondrán novedades en decoración, proyectos, piezas, materiales, tecnologías y equipamiento de alto nivel. 
En los ambientes se desarrollarán livings, comedores, cocinas, salas de estar, estudios, un home theater, un spa, suites, un garage, así como un meeting point, un salón de eventos, una galería de arte y una joyería. Está confirmada la presencia del artista Pablo Atchugarry, con sus obras a nivel internacional. No faltará un homenaje muy especial a los años dorados del Casino del Hotel San Rafael, espacio del multifacético Nelson Mancebo. El entorno del tradicional edificio lucirá con renovados jardines, con la intervención de renombrados paisajistas.
Durante los dos últimos días de la muestra, como es costumbre en CASA COR® se realizará una "Special Sale". El sábado 5 y el domingo 6 de febrero, estarán a la venta los productos que aparecen en todos ambientes de la exposición.
A lo largo del mes que dure CASA COR® PUNTA DEL ESTE, en sus instalaciones se realizarán desfiles, presentaciones y degustaciones. Habrá una heladería y un bistrot-café, con horario extendido hasta las 03.00.  Un porcentaje de lo recaudado por entradas, será volcado a una obra social.
CASA COR® PUNTA DEL ESTE ha sido declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay y de interés departamental por la Intendencia de Maldonado. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Punta del Este, de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Liga de Punta del Este.
CASA COR® PUNTA DEL ESTE - Rbla. Lorenzo Batlle Pacheco, Parada 11, San Rafael, Punta del Este, Uruguay.
www.casacor.com.br/punta_del_este
Contacto: María Shaw
Relaciones Institucionales Uruguay
mashaw@montevideo.com.uy



AEROPUERTOS f
AA 2000 colocó deuda por u$s 300 millones
Aeropuertos Argentina 2000 completó hoy la colocación de un bono internacional por u$s 300 millones a 10 años de plazo, después de un road show que incluyó Londres, Ginebra, Singapur, Hong Kong, Nueva York, Boston y Buenos Aires. "La compañía recibió una gran cantidad de ofertas que superó en cinco veces al monto de la emisión. Esto demuestra el gran interés que la compañía en particular y el mercado argentino generan en los inversores", dijo la empresa en un comunicado.
Aeropuertos Argentina 2000 pagará una tasa del 10,75% anual por los fondos obtenidos en esta colocación. Los fondos provenientes de la emisión serán utilizados para financiar el plan de inversiones acordado con el Gobierno durante los próximos 4 años.
AA 2000 es una empresa privada que posee la concesión por 30 años (otorgada en 1998 por el Estado Nacional) para la operación y administración de un sistema de 33 aeropuertos en Argentina, incluyendo el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires (Aeroparque), los que en conjunto representan más del 90% de los ingresos de la compañía.



AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas
Nuevos beneficios para viajar a Mendoza
La potencial demanda de turismo nacional y extranjero llevó a incorporar a Mendoza a un programa por el cual los viajeros externos que lleguen a la Argentina no abonarán el tramo Buenos Aires-Mendoza, desde Ezeiza o Aeroparque hasta la capital provincial o San Rafael, en el sur.
Así lo anunció el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, quien estuvo en Mendoza para realizar importantes anuncios en materia de conectividad aérea y analizar la puesta en funcionamiento del vuelo Mendoza-San Pablo en 2011.


Suben ingresos de Aerolíneas Argentinas
Un informe de Aerolíneas Argentinas publicado ayer indicó que durante los primeros diez meses del año los ingresos de la aerolínea de bandera alcanzaron los 917,1 millones de dólares, lo que significó un incremento de casi el 50 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. "Aerolíneas Argentinas sigue orientada a convertirse en la mejor opción para los pasajeros, y por ello nuestros principales esfuerzos están enfocados en incrementar frecuencias y en recuperar otras rutas internacionales", señaló Mariano Recalde, presidente de la compañía. El funcionario adelantó que a partir del próximo 3 de marzo, AA comenzará a operar la ruta a México y luego a Nueva York.


Taca regalará millas en pro de la niñez
TACA Airlines lanzó la invitación para participar en un proyecto que busca beneficiar a niños de escasos recursos en Latinoamérica. En el marco de una gestión de responsabilidad social corporativa. Los participantes deberán votar en la página navidad.taca.com, para que la aerolínea regale más de 2 millones de millas a instituciones con proyectos para la niñez.
En el sitio también aparecerá la opción de invitar, por medio de Facebook, a que los amigos se involucren en esta dinámica. También la aerolínea realizará un sorteo de 50 premios de 20 mil millas cada uno para los participantes de la dinámica.

Los participantes
Las instituciones participantes en la actividad son Fe y Alegría, Aldeas SOS y The United Nations Children's Fund (Unicef) que desde el ámbito de la educación buscan un mejor futuro para los niños en los países en los que la aerolínea vuela.
La directora de comunicaciones de Avianca-TACA, Claudia Arenas, explicó: "Estas millas proveerán transporte aéreo por ejemplo a capacitadores que mejoren los programas educativos, o para reuniones de planeación estratégica de estas instituciones", agregó.


Sol Líneas Aéreas y Macair irían a Trelew
Las líneas aéreas «Sol» y «Macair» operarían en Trelew, si es que avanzan las gestiones que se están efectuando desde hace mucho tiempo desde la Municipalidad de Trelew; «gestiones que hacemos en silencio, y tal vez no salimos a publicar en los medios», dijo el intendente Gustavo Mac Karthy. «Sol» es una línea aérea que uniría Trelew con las ciudades del centro del país como Córdoba y La Pampa, y Trelew con la provincia de Santa Cruz. Actualmente esta empresa opera en Comodoro Rivadavia.
En tanto «Macair», que es una empresa de viajes charter con vuelos en Buenos Aires, tendría intenciones de operar en Trelew para cubrir un recorrido que una todas las ciudades de la provincia del Chubut.
Según el Intendente la intención e interés de Sol Líneas Aéreas apunta a la posibilidad de hacer algún vuelo a Trelew, cuando sale o vuelve de Comodoro.


LAN-TAM, quinto grupo aéreo mundial
El director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, dijo que la fusión entre TAM y LAN dará lugar a la quinta compañía aérea mundial por capitalización bursátil, y la primera no asiática. Su capitalización suma hoy US$ 11,000 millones, superando a Delta y Lufthansa con US$ 10,000 millones cada una. Bisignani elogió la "transformación" de la industria aérea latinoamericana durante la última década. Según IATA, en 2010 las aerolíneas latinoamericanas obtendrán un beneficio de US$ 1,200 millones, el 8% del total de ganancias del sector.


Ryanair suprimirá 34 rutas en Alemania 
La aerolínea de bajo coste suprimirá un total de 34 rutas a Alemania a partir del verano de 2011, tras aplicar una reducción del 56% sus vuelos desde Berlín, del 29% desde Bremen y del 21% desde Düsseldorf a partir del verano de 2011, que se sumarán al recorte de su oferta en Frankfurt, lo supondrá la pérdida de 3.000 puestos de trabajo y en torno a unos tres millones de pasajeros menos hacia el país germano.
La medida afectará en España a las conexiones de Santander, Valladolid y Zaragoza con Düsseldorf y los enlaces de Santiago de Compostela y Sevilla con Frankfurt.
En un comunicado, la compañía justificó esta supresión de vuelos a la nueva tasa aérea aprobada por el Gobierno alemán y que se aplicará a todas las operaciones que partan desde los aeropuertos alemanes a partir del 1 de enero.


Taca volará a Trujillo, Tarapoto y Juliaca
  • La aerolínea invertirá 138 millones de dólares en la ampliación de su oferta a esos destinos.
Taca Airlines anunció el inicio de su plan de expansión en el mercado doméstico peruano, con la apertura de tres nuevas rutas desde Lima a las ciudades de Trujillo (La Libertad), Tarapoto (San Martín) y Juliaca (Puno) a partir del 15 de febrero del 2011.
El vicepresidente ejecutivo del grupo de aerolíneas Avianca-Taca, Estuardo Ortiz, explicó que el proyecto está concebido a tres años, y contempla la ejecución por fases.
Los destinos anunciados forman parte de la primera fase que buscará ofrecer al hombre de negocios y turista una nueva alternativa de vuelo. A Trujillo y Juliaca habrá una frecuencia diaria mientras que a Tarapoto habrá dos frecuencias diarias. Estos vuelos serán directos y a Tarapoto se usarán aviones Embrear 190, mientras que a Juliaca Airbus 320.
Adicionalmente, el proyecto contempla el incremento de frecuencias a Cusco, las cuales pasarán de 13 a 21 a la semana. "Esto forma parte de nuestro proyecto Rutas Peruanas de Taca, con el cual buscamos consolidar una importante y ágil red de rutas al interior del país", manifestó.
Ortiz subrayó que esta oferta significa para la aerolínea una inversión de 138 millones de dólares, la cual contempla flota, tecnología, oficinas y centros de atención, puestos de trabajo y capacitación, entre otros.
La directora de Ventas para Sudamérica de Avianca-Taca, Nani Garrués, comentó que la apertura de estas nuevas rutas permitirá estimular el ingreso al país de un mayor número de visitantes extranjeros, así como desarrollar el mercado interno.


Copa Colombia vuela entre Bogotá y Cancún
Tal cual informó enfoques en ediciones anteriores mañana sábado se inaugura el vuelo directo y sin escalas desde Bogotá a Cancún. La nueva ruta operará todos los sábados partiendo del aeropuerto Eldorado de Bogotá a las 10:20 am. El vuelo de regreso hacia Bogotá saldrá de Cancún a las 2:00 pm.
Esta ruta será operada con los Embraer 190 de Copa Airlines Colombia, que conforman la única flota 100% renovada, apalancada adicionalmente con el liderazgo en puntualidad y calidad de servicio que distingue a la aerolínea. El vuelo prestará conexión con importantes ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga dentro de Colombia, y con Guayaquil y Quito en el mercado internacional.


Copa, empleados de campo anuncian paro
Panamá. El movimiento de pasajeros, en plena Navidad, puede resultar seriamente afectado si los trabajadores de campo de Copa Airlines cumplen su amenaza de irse a la huelga. La suspensión de labores, que involucraría a 1,400 trabajadores, comenzaría a la 6:00 am del 23 de diciembre y indefinida si ambas partes no llegan a un acuerdo. La controversia entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares-Sielas- y Copa Airlines surge luego de que el gremio acusara a la aerolínea de despedir a 14 empleados sin justificar la acción, así como desmejorar las condiciones de trabajo.


Aumentan las tarifas aéreas en EE.UU.
  • Varias líneas están cobrando U$S 10 más por boleto
Sin haber hecho un anuncio oficial American Airlines aplicó un aumento de U$S 10 por boleto a todos los pasajes para viajes dentro de Estados Unidos y Puerto Rico.
Siguiendo la movida de American, varias aerolíneas también adoptaron el incremento, incluyendo Continental y Delta, entre otras, según trascendió ayer.
Daphne Barbeito, presidenta de la Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), confirmó que el aumento a la tarifa aplica a los pasajes emitidos en Puerto Rico.
"American Airlines no informó anticipadamente de esta decisión y otras líneas aéreas, como Continental, Delta, United Arilines, US Airways, Virgin America y Southwest, han resuelto igualmente el alza de precios.
Al momento de escribir estas líneas las empresas de bajo costo, como JetBlue y Spirit, no se han sumado a la iniciativa.



INFORME ESPECIAL f
Listos para el despegue en Brasil
Ahora que Brasil se prepara para ampliar el límite a la propiedad extranjera en sus aerolíneas de 20% a 49%, las previsiones apuntan a más fusiones y una mayor recaudación de capital en los próximos dos a tres años, además de oportunidades para que aerolíneas extranjeras penetren en el mayor mercado de América Latina.
Considerando la satisfactoria economía de Brasil y su rol como anfitriona del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, las aerolíneas de país tienen el camino despejado para despegar.
Hasta octubre, Brasil tenía 16 aerolíneas operativas. Dos —TAM S.A. y Gol Linhas Aereas Inteligentes S.A.— son las dominantes, pero hay por lo menos otras cuatro aerolíneas importantes pero más pequeñas que podrían necesitar capital o socios más grandes, o que quizás quieran salir a bolsa.
Los fundamentos de la industria son excelentes. En la primera mitad del año, el tráfico interno creció 28%, muy por encima de la tasa de crecimiento global del 8%, según la firma de corretaje Coinvalores, de São Paulo. Para todo el año, los vuelos nacionales brasileños probablemente terminen con un aumento del 20%, más del doble de la sólida expansión proyectada para el PIB del 7,5%.
Para 2011, se prevé que el tráfico aéreo se mantenga sólido debido al crecimiento del PIB y a los precios más bajos de los pasajes, que están estimulando una mayor demanda.
Este crecimiento fue el impulso para la planeada fusión, anunciada en agosto, entre la mayor aerolínea de Brasil, TAM, y la chilena LAN Airlines S.A. Juntas, las dos compañías también apostarían por aumentar su presencia en el mayor mercado sudamericano.
TAM y LAN son las empresas más afectadas directamente por el cambio planeado en las reglas de propiedad, ya que planeaban combinarse bajo una sola empresa, LATAM Airlines Group S.A. Su acuerdo, que está a la espera de aprobación regulatoria, fue estructurado para cumplir con el límite de 20% a la propiedad extranjera en Brasil, si bien se prevé que sea revisado tan pronto como se apruebe la nueva ley.
TAM apoya el cambio en la ley porque traerá más inversión al país, indicó su presidente ejecutivo, Marco Antonio, en un e-mail.
La propuesta debería votarse en los próximos meses, según el congresista brasileño Rodrigo Rocha Loures, quien respaldó el proyecto de ley. El legislador prevé que sea aprobada y entre en vigor antes de la primera mitad de 2011.
Gol, el principal rival de TAM en Brasil, dio señales de que no tiene planes para seguir los pasos de TAM con una fusión o empresa conjunta. Gol, que no cotiza en bolsa, es controlada por la familia de su presidente ejecutivo, Constantino De Oliveira Jr. A diferencia de TAM, centrada en clientes corporativos, Gol es una aerolínea de bajo costo, que expandió su franquicia al adquirir la aerolínea insignia de Brasil, Varig, en 2007, luego de que Varig atravesara una reorganización judicial.
"Pero no quiere decir que un rival no llamará a su puerta", afirma un analista de la industria en Brasil.
Las aerolíneas estadounidenses han tenido tantos problemas en los últimos años que probablemente no puedan considerar acuerdos importantes en Brasil, según analistas. Pero se especuló que British Airways tenía en la mira a LAN y TAM. British Airways, sin embargo, indicó que no sostiene discusiones con ninguna aerolínea. BA afirma que está concentrada en su fusión con la española Iberia y en la creación de su nueva empresa holding, International Airline Group, la cual afirma podría ser un vehículo para una mayor consolidación.
Más allá de las dos aerolíneas grandes, hay otras que podrían generar transacciones de una clase u otra cuando se flexibilicen las restricciones de propiedad extranjera.
"También podríamos ver interés en las aerolíneas regionales, en momentos en que el crecimiento agrícola ha fortalecido algunos centros regionales", afirma Felipe Rocha, analista de Link Investimentos, en São Paulo.
Otro objetivo podría ser Azul Linhas Aereas Brasileiras, creada en 2008 por David Neeleman, el fundador de JetBlue Airways Corp., con respaldo financiero de algunos de los inversionistas originales de JetBlue. Pero la empresa tiene otros planes.
"El cambio en la ley no significa nada para nosotros", sostiene Neeleman. "Estamos generando suficiente efectivo. No estamos pensando en esto". Más que una sociedad con una aerolínea más grande, su empresa probablemente preferiría salir a bolsa. Como una empresa nueva, Azul debería terminar 2010 con una tasa anual de crecimiento de alrededor de 50%".
TRIP Linhas Aereas, una aerolínea regional que vuela a más de 80 ciudades, también podría recibir más inversiones de su socia estadounidense, SkyWest Inc., una empresa holding de SkyWest Airlines y Atlantic Southeast Airlines.
El mercado no está seguro de qué esperar de la aerolínea de bajo costo privada Webjet, creada en 2005 por ejecutivos del sector financiero. Luego de varias reestructuraciones, el control ahora le pertenece a un grupo llamado GJP Participações. La empresa, que tiene rutas entre las principales ciudades brasileñas, hace poco estuvo en el centro de atención por una serie de cancelaciones de vuelo, debido a personal limitaciones de personal.
Con su mezcla de compañías grandes y pequeñas, el sector de las aerolíneas en Brasil se merece la atención de las compañías aéreas extranjeras, y de aquellos que buscan un camino para invertir en el auge de Brasil. (Fuente: The Wall Street Journal)



¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
Enrique Cueto, el empresario del año 2010, analiza los desafíos de Lan
"Queremos ser una de las diez mejores"
Junto a su hermano Ignacio, Enrique Cueto es la cabeza visible de LAN Airlines. Dice que juntos se complementan y que cada uno aporta diferentes visiones a la empresa. Tanto que si se hiciera una película sobre ellos, tal vez su nombre debiera ser "Aquí están los pilotos".
El artífice de la aerolínea fue su padre, Juan, que Enrique comenta, hoy se mantiene al margen del día a día, pero que les inculcó el instinto de siempre dar saltos significativos para hacer de LAN una empresa global. Y vaya que aprendieron la lección si se considera el anuncio que dará vida a Latam y que él dice ver hoy con optimismo.
Enrique Cueto, elegido por los lectores de DF como el empresario del año 2010, es parte del directorio de la firma desde el año 94, así que sabe muy bien lo que significa reinventarse constantemente, leer las señales del mercado y aprender de los errores. De eso y más habló con nosotros.
Lo primero que recuerda es que su aproximación al negocio aéreo se remonta a la agitada época en que su padre estaba en el grupo del Banco Concepción y cuando una serie de avatares lo llevaron casi directo de la universidad a apoyar la labor de Fast Air.
Estaba en eso cuando ciertas circunstancias entre los socios de LAN -Guillermo Carey y SAS- les abrió una ventana para ingresar a su propiedad, negocio que con su instinto natural supo identificar rápidamente su padre: "mi papá propuso hacer un grupo y comprarla, porque conocíamos el negocio. y porque Patricio Sepúlveda había hecho un buen trabajo ordenando la empresa".

-¿Se imaginaron los alcances que tendría esa decisión?
-El ingreso a LAN respondió a una visión de mi padre. Fast era muy chica y con Boris Hirmas, nos dimos cuenta que podíamos dar un salto fuerte con LAN. Tan fuerte que hoy queremos ser una de las diez mejores aerolíneas del mundo. Cuando dijimos eso hace mucho tiempo todo el mundo se río. Pero yo creo que ahora se percibe que eso no es un cliché. Tenemos un grupo empresarial y humano que es de gran valor y si preguntas dónde está el mejor equipo, te dicen que en LAN.
Hemos demostrado que somos capaces de dar los saltos que son necesarios. Yo entré al directorio de LAN hace 16 años y creo que parte del éxito tiene que ver también con que hemos tenido una propiedad estable. Imagínate que estaba en el directorio el presidente Piñera, que se quedó aquí 15 años y si no es porque es presidente habría seguido feliz.

-¿Qué pasos han dado para ser una de esas diez empresas?
-Este es un trabajo que hemos hecho entre todos y teniendo claro que las decisiones hay que hacerlas muy rápido. Eso no quita que discutamos mucho y que consultemos asesores (y que nos hemos equivocado), pero todos tenemos muy claro un norte que se compone de tres cosas: seguridad, servicio y eficiencia.

-Ese es el ADN de la empresa, pero en el recorrido han tenido hitos...
-Ese es el ADN, que lo hemos ido adaptando cada cinco años. Del año 95 a 2000, que fue cuando entramos a Oneworld, a la bolsa de Nueva York, ordenamos la compañía. ¿Y lo hicimos con qué norte? Bueno, lo hicimos teniendo claro que América Latina tiene el 6% del tráfico aéreo mundial y que la mitad de eso es Brasil y que Chile sólo tiene un 0,6%. ¡Nada! Es decir, hicimos conciencia de que éramos una gran compañía, pero dentro de un 0,6%. Para que lo pongas en perspectiva, Europa tiene el 22% del tráfico, con tres grupos, Lufthansa, Air France-KLM y British-Iberia, y con ese tráfico ellos creen que necesitan más masa crítica. Entonces, los primeros cinco años transformamos la compañía en un grupo potente. En paralelo, claro, llegamos a la bolsa de Nueva York y allí te piden márgenes y crecimiento... Los márgenes los teníamos y el crecimiento no.

-¿Cuál fue el paso siguiente?

-Decidimos que la estrategia de 2000 a 2005 era crecer a través de multicompañías. Entramos en Perú, a Argentina, y Ecuador, creciendo con el mismo LAN, volando con una sola marca, tratando de dar el mismo servicio en todas partes y que el pasajero no se diera cuenta que eran distintas líneas aéreas. Eso nos permitió crecer más.

-¿Y cuándo agotaron esa vía...?
-Ahí miramos el mercado y nos dimos cuenta que no todo es crecer. Se habían abierto a la bolsa Gol, TAM y Copa, y vimos que tenían un tremendo valor. ¡Gol llegó a valer
US$ 7.000 millones cuando llevaba dos años funcionando! Nosotros llevábamos diez años y ellos se forman y valen eso. Empezaron las comparaciones y en un momento dijimos, claro, logramos crecimiento, pero esto tan grande no nos hizo tan eficientes. De alguna forma nos preocupó que el río nos estuviera pasando por el lado y el riesgo de eso es que a la larga alguien te pueda comprar. Ahí entramos a la campaña "La nueva forma de volar" desde 2005 hasta en 2010 y el gran proceso ha sido volver a hacernos eficientes.
Imagínense que Chile creció de 2000 a 2006 en pasajeros 3% por año y hoy crecemos 18%-20% por año. Cada tres a cuatro años duplicamos el mercado, que era el modelo de la low cost, de hacer las cosas más sencillas en el mercado doméstico. Esa estrategia ha funcionado e hizo que el valor de LAN sea hoy el cuarto en capitalización de mercado dentro de las líneas áreas a nivel mundial.

La unión con TAM
Pero, dice Cueto, éste es un negocio en el que no hay que cruzarse de brazos. Con "Chile, Perú, Argentina y Ecuador seguíamos siendo el 2,4% del tráfico mundial y LAN no estaba ni en Brasil (el primero de la región), ni en Colombia (el segundo)". Fue entonces en que las cosas cristalizaron y hoy están dando un salto que abarca ambos mercados.

-¿La unión con TAM era necesaria?
-Si quieres ser una de las diez mejores compañías del mundo, la consolidación es la única manera. Creciendo solos en esta parte del mundo no hay cómo.
Muchas de las cosas que se nos han ocurrido responden a que LAN no quiere ser una compañía doméstica, queremos competir en el mercado global. Lo inteligente que hizo LAN es darse cuentas de lo que está pasando e implementarlo.

-¿Qué retos ven en el corto plazo?

-Todo lo que tenemos en mente ahora es Brasil y que el proceso para que el negocio sea aprobado (que creemos que debería ser así) llegue a puerto, ya que cumple a los dos lados las preocupaciones. Nos hemos preocupado responsablemente de satisfacer las exigencias legales en materia de estructura de propiedad y competencia. Esta es una compañía donde lo que estamos tratando de hacer es una unión ganar-ganar, y donde el único tema se da en la ruta Santiago-San Pablo, en donde estamos abiertos a dar todas las garantías. En Chile el proceso más importante que tenemos al frente es el de la Fiscalía Nacional Económica.

-Lo relevante sería evitar que lleven el caso al TDLC…

-Como digo, estamos dispuestos a realizar todas las mitigaciones que sean necesarias para garantizar que en esa ruta bajen las tarifas, y que haya más oferta. Los desafíos son temas culturales, vamos a aprovechar lo mejor de las dos compañías para tratar de hacer una red mucho más compleja a nivel global para competir con los grandes bloques, si aquí se juntó Air France con KLM, Iberia con British, etc.

-¿LAN intervendrá las compañías que suma a su portafolio?
-Las compañías de Colombia hay que transformalas con la gente, porque hay muy buena gente. En Brasil, TAM se parece mucho a LAN en su nivel de servicio. En seguridad han hecho grandes avances y no es que vaya venir LAN y tomar TAM, vamos a trabajar juntos. Como todos quieren volar a Brasil, la competencia de TAM es mucho mayor que cualquier otra compañía de la región, entonces los resultados de TAM también tienen relación con la apertura de Brasil, que acaba de firmar con Estados Unidos un acuerdo de cielos abiertos, eso era impensado años atrás. Brasil es un mercado tan abierto como Chile, muy grande, con muchas compañías que están volando hacia allá. No es un problema de managment, sino que Brasil atraviesa una transformación que no es fácil. (Fuente: Diario Financiero)


Medidas de seguridad llegan con anestesia
El gobierno acaba de declarar la "emergencia sanitaria" en razón del atraso de las operaciones quirúrgicas en los hospitales públicos, causado por la falta de anestesistas. Para hacerlo no invocó el famoso artículo 168 numeral 17 de la Constitución de la República —el que establece las llamadas "Medidas prontas de seguridad"— pero hizo algo muy parecido: un proyecto de ley de obliga a un grupo de profesionales a prestar obligatoriamente servicio, quieran o no quieran, por el sueldo que se establece en la misma norma y en las condiciones que señala el Poder Ejecutivo.
En este caso, entonces, las medidas prontas de seguridad llegan con anestesia legal pero sus efectos son exactamente los mismos: una limitación en las libertades individuales que obliga a alguien a hacer lo que no quiere hacer. Hasta con la explícita determinación del salario que cobrará por esos servicios obligatorios. Esto es: se establece por razones de interés general que algunos uruguayos pierden su derecho a trabajar según les plazca. Muy parecido a una militarización. Y el antecedente, pese al caso especialísimo que lo causa, debiera preocuparle a todo el país.
Las medidas prontas de seguridad limitan libertades públicas en razón de circunstancias extraordinarias en las que debe imperar el interés general. La nueva Ley Mujica limita libertades por motivos de interés general. La diferencia con lo de Pacheco —que fue asediado por un alzamiento en armas y una suerte de rebelión gremial— es solamente de nombre. En el fondo se trata de exactamente lo mismo.
El caso tiene características muy especiales. Pero aún así debe preocupar el manejo de una herramienta de este tipo por un gobierno con mayoría parlamentaria regimentada y un conocido desprecio por algunos derechos ciudadanos que percibe como un mero obstáculo. El peligro es que en el futuro se llegue a aplicar esta medicina a cualquier otro uruguayo que fastidie lo suficiente a las autoridades, quizá con previa satanización en los muros de Montevideo.
El tema de los anestesistas es un tema complejo. El origen del problema está en la Facultad de Medicina, que no formó suficientes técnicos de esa especialidad, y también en pulsiones corporativas que contribuyeron a esa limitación. Cuantos menos anestesistas, menos competencia. Peor aún, estos egresados de la Facultad de Medicina gratuita hace ya años que exigen que su retribución sea por acto médico, cosa que equivale a decirle a quienes les pagaron los estudios algo así como la bolsa o la vida. La verdadera solución llegará el día —lamentablemente lejano— en que empiece a egresar de Facultad un número apropiado de anestesistas.
La responsabilidad universitaria en el problema debiera haber activado una acción positiva de la casa de estudios para intentar resolver la crisis. Desde una óptica batllista debiera sospecharse que la Universidad no está para crear una aristocracia del dinero y que en sus aulas se inculca el servicio al país y solidaridad con los desposeídos, que hoy no pueden acceder al tratamiento que puede salvarles la vida. Si no es así, la Universidad al menos debiera hacer algún esfuerzo para disimularlo y para superar el entuerto.
Hay 4.000 pacientes que no consiguen ser operados por falta de anestesistas en los hospitales públicos. No hace falta ponerse en su piel para saber que esto es absolutamente inadmisible. Hay centenares de pacientes de cáncer en esta situación. Y ya no es necesario ser médico para saber que en el desenlace de estos casos importa mucho la prontitud del tratamiento: en cualquier momento, el surgimiento de metástasis puede hacer definitiva una enfermedad que se pudo curar.
El caso merecía sin dudas una atención gubernamental prioritaria. Y era necesario darles una solución a los enfermos. De los anestesistas y del atraso en las operaciones se viene hablando desde hace casi seis meses. Tiempo de sobra para haber encontrado una solución menos onerosa que una ley que conculca libertades individuales. Y que sienta un precedente por lo menos preocupante. Ahora incluso aparece dinero, y mucho, para derivar a centros privados a los pacientes oncológicos. Hubiera sido más sensato emplearlo para buscar un arreglo eficaz con los escasos especialistas en esta disciplina.
Ese es el tiempo perdido. Hubo meses para que el Ministro Olesker, tan proclive al despliegue mediático, imaginara o intentara alguna solución. No pasó nada. Ahora ésta potencialmente aparece —está por verse si finalmente resulta— con una ley que conculca libertades. Un eslabón más en la saga de un gobierno que cacarea, pero no produce demasiados resultados. (Fuente: Correo de los Viernes)      



HOY ESCRIBEN f
Senador Francisco Gallinal
La crisis que no fue
No es verdad lo que últimamente se ha dicho que la última Administración tuvo la suficiente capacidad de previsión para amortiguar y superar la crisis que, primero en Estados Unidos, y luego en Europa, generó quiebres tan importantes en distintas regiones del mundo; no es verdad. Lo cierto es que pasados los momentos más álgidos y revolucionarios de aquella crisis, como consecuencia de esos cambios ocurridos en el mundo, nuestras economías se han visto largamente beneficiadas. Mientras que la caída del empleo y de la inversión hoy es el gran drama de aquellas naciones, en las nuestras, por suerte, el crecimiento del empleo, el aumento de la inversión y el sostenido crecimiento de la inversión extranjera directa están resultando, sumado al alto precio de los commodities, un conjunto de factores que influyen extraordinaria y positivamente en nuestras economías, para que estas puedan impulsarse hacia adelante.
Esto me parece muy bueno, ojalá que sigamos en el marco de esas características, porque tenemos que aprovecharlas al máximo. Tanto es así, que ahora esas naciones están tomando medidas para "rascar en el fondo de la lata", como lamentablemente nosotros nos vimos obligados a hacer en otras circunstancias que por cierto nunca nos son ajenas. Las definiciones respecto al sistema bancario, a la flexibilización del secreto bancario y a las medidas que intentan imponer a través de organizaciones internacionales como la OCDE –que solo ellos integran, porque nosotros no pertenecemos a ellas–, no tienen otro propósito que tratar de proteger a los países desarrollados o impedir que algunos recursos que antes se invertían en esas naciones, vengan a éstas las nuestras, que las están necesitando, las estamos necesitando como el aire de cada día. Ahora nos vemos enfrentados a situaciones en las que nunca habíamos participado, porque nunca fue preocupación de todas esas naciones evitar que inversiones de esa naturaleza  vinieran a nuestra región.
Todos temimos en algún momento las consecuencias que podrían tener esas crisis. En  más de una oportunidad le reclamamos y dijimos al Gobierno que prestara atención, porque no se trataba de una coyuntura, ni de una situación espasmódica, y que quizás se pudieran sufrir las consecuencias dramáticas de una crisis como la que se vive hoy en Estados Unidos y que se fue trasladando a toda Europa. Se nos contestó que estaban suficientemente prontos y preparados para enfrentar las grandes consecuencias de la crisis.
No sé si estábamos o no blindados, porque felizmente no tuvimos la necesidad de demostrarlo. En aquel entonces, tenía mis reservas porque lamentablemente economías como las de nuestro país no hay manera de blindarlas frente a los impactos que producen pequeñas decisiones de las grandes naciones. Basta con imaginar las consecuencias que podría tener para nuestro país una devaluación de Brasil, para advertir que blindar la economía nacional se hace muy difícil. Lo cierto es que blindada o no la economía, las consecuencias de la crisis fueron positivas  para nuestra región, para nuestras naciones y nuestros mercados. Hoy estamos viviendo los resultados de esos beneficios, pues se abrió un ancho campo de ingreso de recursos que permiten que, en momentos de analizar el Presupuesto Nacional, se pueda trabajar con una holgura y flexibilidad que, de otro modo, sería imposible.




 

 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

 
 

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

Programación verano 2011
DICIEMBRE
Sábado 25 al lunes 31 de enero
        Festival gastronómico español
      Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
 USD 45

Lunes 27 y martes 28
     Claro-Blackberry Summer Cup con Gastón Gaudio (Argentina), David Nalbandian (Argentina), Thomaz Bellucci (Brasil) y Marat Safin (Rusia)
      Parking exterior, 21:00 hs.
     Desde USD 50 – venta en Red UTS y Conrad

Viernes 31
        Fiesta temática de fin de año
     Evento exclusivo para clientes

ENERO 2011
Martes 4
  Fiesta de apertura temporada 2011
     Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
  Acceso por invitación

Miércoles 5 y jueves 6, domingo 9, miércoles 12 y jueves 13, viernes 21 y sábado 22, jueves 27 al sábado 29
  "Pinocho", teatro infantil
Showroom Copacabana, 20:00 hs.

       Miércoles 5
Remate de caballos árabes
Salón Montecarlo, 21:30 hs. 

Jueves 6
Conferencia de la Universidad Hebrea de Jerusalem
Acceso por inscripción
  Contacto:  Jana Roitenmberg, 098-915789, 4244-2604

Jueves 6
  Desfile de moda de Carlos Di Doménico
  Residencia sres. Serna, 19:00 hs. 
   Acceso por invitación

Viernes 7
        Desfile de Roberto Giordano
    Parking exterior, 20:30 hs.
     Acceso por invitación 

Viernes 7 y sábado 8
       Francis Mallmann - menú degustación
       Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

Viernes 7 y sábado 8
     "Noche Flamenca" con Baldomero Cádiz y elenco
       Showroom Copacabana, 22:30 hs.

      Sábado 8
 Master class del Spa Conrad – con los personal trainers Daniel Tangona,  Diana Bustamante,  Jorge Rodríguez y Fernanda Romero
        Salón Río de Janeiro, 19:00 hs.
     Acceso libre y gratuito

       Sábado 8
·        Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot: Máximo Ravenna presenta su libro "En un abrir y cerrar de boca"
·         Salón Punta del Este, 20:00 hs.
       Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Sábado 8 al martes 11
  Salón Inmobiliario Punta del Este (SIPE), 6ª edición
   Salón Montecarlo, 19:00 a 01:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Domingo Bellagamba, 099-694898, www.sipe.com.uy

Domingo 9

  Conferencia de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, Brasil y Uruguay
  Salón Punta del Este, 19:00 hs.
  Acceso por inscripción
Contacto (54-11) 4833-7090, auta@satlink.com,

      Domingo 9
        Fight Night Punta del Este – Noé "el carbonero" González (UY) vs Gustavo Magallanes (MX) / Cecilia "la reina" Comunales (UY) vs. Halana Dos Santos (BR) / Caril "ratón asesino" Herrera (UY) vs. Genaro Gonzalo Demarco (AR)
         Parking exterior, 21:00 hs.
      Venta en Abitab
     Contacto:  fight.night.smp@gmail.com

Lunes 10
     Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot:  Daniel Mañas presenta su libro "Vidas… 24 pequeñas biografías de grandes personajes" con prólogo de Susana Giménez
        Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
      Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Lunes 10 y martes 11
     Fabio Alberti en "Boluda total en café con ser"
      Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 25, 30 y 35 -venta en Red UTS y Conrad,

Lunes 10 al jueves 13
   Exposición de subasta de pinturas de Castells & Castells
   Salón Río de Janeiro
    Acceso libre y gratuito
   Contacto:  María Castells, 099-784344 

Martes 11
   Charla sobre viajes:  China Milenaria
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
     Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Martes 11
Kick boxing
       Parking exterior, 22:30 hs.

Miércoles 12
 Cena benéfica de gala de Hemovida
    Salón Punta del Este, 22:00 hs.

     Jueves 13     
   Charla sobre viajes:  Rusia Imperial y Escandinavia
     Salón Bariloche, 19:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

     Jueves 13 al lunes 17
  Arte Punta 2011, Feria Internacional de Arte Contemporáneo
  Salón Río de Janeiro, 19:00 a 02:00 hs.
    Acceso libre y gratuito (pre inauguración 12 de enero con invitación)
     Contacto: Britannia Studio, info@artepunta.com, www.artepunta.com,
(54-11) 47432880 

     Viernes 14
     Adriana Varela en "Noche de tango"
     Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 30, 35 y 40

     Viernes 14
   Charly García en el ciclo "Conrad Live"
Parking exterior, 22:30 hs.

      Viernes 14 y sábado 15
   Francis Mallmann - menú degustación
·         Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

     Viernes 14 al domingo 16
    Feria Máxima de Diseño
·         Salón Montecarlo, de 19:00 a 00:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Josefina Alzaga, info@feriamaxima.com, 099-638783,      www.feriamaxima.com

     Sábado 15
 Fiesta de revista Gente
   Jardines del hotel, 21:00 hs.
    Acceso por invitación

     Sábado 15 y domingo 16
  Nacha Guevara y Alberto Favero en "Mucho más que dos"
   Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 40, 45 y 50 - venta en Red UTS y Conrad

     Lunes 17 y martes 18
  Elena Roger y Diego Reinhold en "Mina, Che Cosa Sei"
Salón Punta del Este, 22:00 hs.
  USD 38, 48, 58 y 68

      Lunes 17 y martes 18
   "Busco al hombre de mi vida… marido ya tuve" con Judith Gabbani, Viviana Sáez y Mónica Buscaglia
       Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 25, 30 y 35 - venta en Red UTS y Conrad.

     Martes 18
  Charla sobre viajes:  Kenia y Tanzania
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
     Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Miércoles 19
Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot: Carlos Páez Vilaró presenta un avance de su biograia escrita por Diego Fischer.
Salón Punta del Este, 20 horas
Acceso por invitación de Libros - Libros de Punta Shopping Mall.

     Miércoles 19 y jueves 20
 Luciano Pereyra
  Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 35, 40, y 45 - venta en Red UTS y Conrad.

     Miércoles 19 al domingo 23
 Punta Travel Show
 Salón Río de Janeiro, 20:00 a 00:00 hs.
Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gustavo Terrier, 2 410-0559, gpf@arquitecturapromocional.com

       Jueves 20
Charla sobre viajes:  Alemania en Profundo
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    Jueves 20 al domingo 23
    Les Luthiers en "Lutherapia", 3ª y última temporada
    Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
      USD 38, 53, 68, 78 – venta en Red UTS y Conrad

      Viernes 21
     Pilar Sordo en conferencia: "Viva la diferencia. La Magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre"
       Salón Montecarlo, 21:00 hs.
       USD 38 y 48 – venta en Red UTS y Conrad       

Viernes 21 y sábado 22
      Francis Mallmann - menú degustación
      Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

       Sábado 22
  Diego Torres en el ciclo "Conrad Live"
  Parking exterior, 22:30 hs.

Domingo 23
    Ballet Metropolitano en "Noche de Ballet"
   Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 35, 40 y 45 - venta en Red UTS y Conrad.

Domingo 23
Urzi Fashion Show (desfile de moda del diseñador italiano Antonio Urzi)
Salón Montecarlo
 USD 50 (lo recaudado serádonado a fundación "un punto en el infinito")
   Contacto:  Gelecel Producciones,  rofreda@gmail.com, 094 282 804

Lunes 24 y martes 25
    Enrique Pinti y cuerpo de baile del Teatro Maipo en "Antes de que me olvide"
   Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
   USD 38, 48, 58, 68 – venta en Red UTS y Conrad

Lunes 24 y martes 25
     Valeria Lynch en "Valeria la máxima"
Showroom Copacabana, 22:30 hs.
U$S 40, 45 y 50 - venta en Red UTS y Conrad.

       Martes 25
·   Charla sobre viajes:  Australia y Nueva Zelanda
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
   Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

    
Martes 25
      Ciclo de charlas literarias conducidas por Teté Coustarot - Ludovica Squirru presenta su libro "Horóscopo Chino 2011"
    Salón Montecarlo, 20:00 hs.
Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

       Jueves 27
 Charla sobre viajes:  Córcega, Cerdeña, Sicilia y Malta
   Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 28 y sábado 29
      IX Salón Conrad del vino fino de Punta del Este
       Ballroom Punta del Este, 21:00 a 01:00 hs.

Viernes 28 y sábado 29
    Francis Mallmann - menú degustación
       Restaurante St. Tropez, 21:00 a 03:00 hs.

       Sábado 29
   Teen Angels en el ciclo "Conrad Live"
  Parking exterior, 22:30 hs.

FEBRERO 2011
Martes 1° al lunes 28
  Festival gastronómico árabe
       Restaurante Manjares, 21:00 a 03:00 hs.
USD 45

Jueves 3
    Charla sobre viajes: Costa Oeste Americana y Hawaii
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
 Acceso libre y gratuito
    Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Viernes 4 al domingo 6
       Pasarela Punta del Este – desfiles de moda con diseñadores latinoamericanos
   Salón Montecarlo
  Acceso por invitación
·     Contacto:  Pablo Lamaison, www.pasarelapuntadadeleste.com

Lunes 7
    Charla sobre viajes: Marruecos y norte de España
Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

 Jueves 10
     Charla sobre viajes: Croacia, Eslovenia y Montenegro
 Salón Bariloche, 19:00 hs.
    Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Sábado 12
    Miss Atlántico Internacional, XXV edición
    Salón Punta del Este, 22:00 hs.
 Acceso por invitación
 Contacto:  Heber Barrios, missatlantico@netgate.com.uy

Viernes 18
 Gala de remate Aberdeen Angus Uruguay
    Salón Montecarlo, 21:30 hs.
   Contacto:  Sofía Fernández, 099-608819

 Domingo 20
Exposición de Kennel Club Uruguayo
  Salón Montecarlo, 10:00 a 20:00 hs.
 Contacto:  Adrián Landarte, 094-437886

Lunes 14
        Charla sobre viajes: Emiratos Árabes, Qatar y Omán
  Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libre y gratuito
   Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Jueves 17
  Charla sobre viajes: Ucrania y los países bálticos
    Salón Bariloche, 19:00 hs.
  Acceso libRe y gratuito
     Contacto: Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Lunes 21
    Charla sobre viajes:  Costa este norteamericana y cruceros a las Bermudas
Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
 Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

      Miércoles 23
Ciclo de charlas literarias - Felipe Pigna presenta su libro "Bicentenario 2011"
 Salón Río de Janeiro, 20:00 hs.
   Acceso por invitación de Libros-Libros de Punta Shopping Mall

Jueves 24
      Charla sobre viajes:  Egipto y Jordania
     Salón Bariloche, 19:00 hs.
Acceso libre y gratuito
  Contacto:  Gonzalo Moreira de Batista Viajes, gmoreira3@gmail.com

Más información sobre actividades:  www.conrad.com.uy


  Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
  

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy




  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: